N°246 noviembre 2014

32
Unión La 21 años de periodismo y punto. AÑO 21 N°246 | COLABORACIÓN: $5 | NOVIEMBRE 2014 | VILLA ALLENDE, SALDÁN, MENDIOLAZA, UNQUILLO, RÍO CEBALLOS Y LA CALERA | MIEMBRO FUNDADOR DE DYPCOR (DIARIOS Y PERIÓDICOS DE CÓRDOBA). •No más eufemismos. Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. Lo que parece un vocablo impuesto por “moda” o reduccionismo, debe ser contextualizado con todo su significado de valor: Bullyng es VIOLENCIA. INFORME ESPECIAL •Páginas 3 a 16.

description

Informe especial sobre Violencia en la escuela. #SierrasChicas desde Rio Ceballos hasta La Calera.

Transcript of N°246 noviembre 2014

LA UNIÓN REGIONALR E G I O N A L

LA UNIÓN REGIONAL

LA UNIÓNLA UNIÓN REGIONAL

L A UNIÓNr e g i o n a l

UniónLa21 años de periodismo y punto.

AÑO 21 N°246 | COLABORACIÓN: $5 | NOVIEMBRE 2014 | VILLA ALLENDE, SALDÁN, MENDIOLAZA, UNQUILLO, RÍO CEBALLOS Y LA CALERA | MIEMBRO FUNDADOR DE DYPCOR (DIARIOS Y PERIÓDICOS DE CÓRDOBA).

•No más eufemismos. Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. Lo que parece un vocablo impuesto por “moda”

o reduccionismo, debe ser contextualizado con todo su significado de valor: Bullyng es VIOLENCIA.

INFORME ESPECIAL •Páginas 3 a 16.

N° 246 - Noviembre de 2014 LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

2

Por Víctor Valente. Director

EDITORIAL

El jueves 9 de octubre, día en el que se re-cuerda el asesinato del Che, un hombre que

luchó por la justicia, la libertad y la paz (aunque haya tenido que empuñar las armas, hay que de-cir claramente que Ernesto Che Guevara luchaba por la paz)… el mismo jueves 9 de octubre que recuerda también el nacimiento de John Lennon, otro que luchó por la paz desde la canción y la música… ese día, no fue un día de paz para quien suscribe.

El presente editorial no es un drama, sino una triste realidad que merece ser contada en la búsqueda de una moraleja que nos permita ser un poco más buenos, nada más que eso.

Aquel jueves, mientras inicia-ba el reparto de La Unión en Río Ceballos, me encontré con un comerciante que me mostró una revista que tomó dos notas pro-fundas publicadas meses atrás por La Unión para replicarlas (a una le puso la fuente, a la otra no; por una pidió permiso, por la otra no). El asunto es que se trata de una revista regional de Salsipuedes de 16 páginas, de “amigos” de la comunicación, de las cuales 8 páginas contienen publicidad y las 8 restantes con-tenido. De esas 8, la mitad fue-

Deslealtades (en el marco de la comunicación regional)ron escritas por el esfuerzo y el compromiso de La Unión.

Luego vino lo más interesan-te: el llamado telefónico del pe-riodista veterano Luis Alberto López (exrelator de básquet y fútbol de importantes radios cor-dobesas), que tiene un programa en las mañanas de la querida FM Serrana de Unquillo. Recor-darán ustedes, lectores y lectoras de este medio, que en la edición pasada pusimos en tapa al inten-dente Germán Jalil “fotoshopea-do” a lo Hugo Chávez, cual iro-nía, no burla ni ataque, porque tiene un micro en el programa de radio de López los miércoles a la mañana llamado “Buenos días intendente” (que ahora se llama de otra forma).

Muchos objetarán que se des-tine éste editorial a darle publici-dad a López o a su programa en la Serrana, y no interesa si es así. Lo que intenta uno hacer es des-cribir con uñas y pelos una acción deleznable: López me llamó, me saludó cordialmente e inmedia-tamente me pidió explicaciones de porqué había publicado “esa tapa” que según él dejaba mucho que desear, dejando entrever que lo perjudicaba. Le dije que no te-nía que darle explicaciones, que no había intencionalidad contra él ni el intendente Jalil, que bus-

Lo que sucedió aquel jueves 9 de octubre no tiene nada que ver con la búsqueda de paz y decencia, es un hecho que no hace otra cosa que reafirmar que el debate de hoy en nuestro país es el rol y la función de los medios.

Publicación mensual que se distri-buye en las ciudades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Fundada el 4 de enero de 1993 por Victor Walter Valente.

Director y propietarioVictor Walter Valente

Contacto(03543)[email protected]/wordpress

Colaboran en ésta ediciónSoledad Santander, Eric Espíndola, San-tiago Pfleiderer, Liliana Heredia y Melania Arconstanzo.

DiagramaciónPablo Cáceres

Revista La Unión Regional

ImprimeArtes Gráficas del Litoral S.A.

Córdoba, Noviembre de 2014.LA UNIÓN REGIONALR E G I O N A L

LA UNIÓN REGIONAL

LA UNIÓNLA UNIÓN REGIONAL

L A UNIÓNr e g i o n a l

UniónLa

21 años de periodismo y punto.

Miembro fundador de DyPCor. Adscripto a DyPRA.

nizarlo ni decir si puede, debe o no estar en la radio ni tener un programa, sí me atrevo a afir-mar que este señor pertenece a un viejo estilo de hacer comuni-cación, que no es justamente la comunicación por el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Tanto hemos luchado por la nueva Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual, tantos encuentros, tantos debates, tanta construcción colectiva, para que tipos como López detenten la Ley de Medios haciendo la chan-chada maloliente de sacar al aire a un colega sin advertírselo.

Lo que sucedió aquel jueves 9 de octubre no tiene nada que ver con la búsqueda de paz y decen-cia, es un hecho que no hace otra cosa que reafirmar que el debate de hoy en nuestro país (que tam-bién es Sierras Chicas con los “nuevos viejos” periodistas que aparecieron), es el rol y la fun-ción de los medios.

Deslealtades como esta no se pueden permitir, mucho menos en ámbitos tan escuetos como Sierras Chicas donde todos los que hacemos comunicación nos vemos en forma permanente.

Ojalá haya paz entre nosotros, o nos tratemos un poco mejor en todo caso.•

caba reflexionar sobre la necesi-dad de que los municipios dicten sus Cartas Orgánicas, pero con-tinuó increpándome tratando de ponerme nervioso, le dije que en otro momento lo hablábamos y me respondió: “Estamos al aire”.

Quiero decir que muy pocas veces he redactado esta columna en primera persona, y créanme que me incomoda sobremanera. En el enojo frente al llamado sin previo aviso, decidí quedarme al aire para decirles a los oyentes de López la clase de indecente que era, la manera vil con la que deshonraba al periodismo, el ni-vel de chimenterío que generaba haciendo lo que hizo… me cues-tionó “mi juventud e inexperien-cia”, desconociendo, claro, que hace casi 22 años hago La Unión Regional y conozco la idiosin-crasia de los sierraschiquen-ses como a mi propia familia. Aproveché a preguntarle cuanto hacía que estaba en esa FM co-munitaria a la que tanto aprecio personal le tengo, por algunas personas que por allí pasaron o por haber sido parte de la cons-trucción de la Ley de Medios en la Coalición Democrática.

Todavía no sé cuánto hace que está López en la Serrana ni de su desempeño como comunicador en Unquillo, no pretendo demo-

N°246 - Noviembre de 2014

3

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

Se podría decir que ya es co-mún ver en los medios de co-municación la reproducción

de videos de chicos agrediéndose físicamente o de familias diciendo ante cámaras o en redes sociales que abandonan su ciudad buscan-do un poco de paz para sus hijos que se han convertido en el blanco

preferido de bromas y agresiones. Pero ¿qué hay detrás de esos he-

chos? Se podría decir que un fenó-meno social muy complejo y actual que generalmente lo sintetizamos en una palabra tan de moda como extranjera: “Bullying”. Pero ¿acaso el bullying no vendría a ser acoso escolar constante? Y ¿acaso más

que acoso constante no estamos viendo agresiones físicas y verbales recurrentes?

En el diccionario “violencia” se define como “cualidad de violento”, y violento es una “persona que está fuera de su natural estado, situación o modo, que obra con ímpetu y que se deja llevar fácilmente por la ira”.

Y el ímpetu es un movimiento ace-lerado, precipitado. Y, finalmente, la ira se define como un “enfado muy violento en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se come-ten violencias de palabra o de obra”.

“¡Hey, gordita!”, “pero si son los negros del Ipem tal”, “cállate si no sabes nada”, “la estaban esperando

continúa en página 4

Por Liliana Heredia

Es moneda corriente ver y escuchar en la tele, radio y diarios sobre hechos de

“bullying”, pero qué hay detrás de esas imágenes, de esos hechos y de sus

protagonistas, y qué puede hacer la educación ante esas manifestaciones.

¿Cuántas palabras hay detrás de una imagen?

N° 246 - Noviembre de 2014

4

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

ocho pibas con navajas”, “le cor-taron la cara por linda”, etc., etc., etc. Ira, ímpetu, acciones violentas. Víctimas y victimarios que también son víctimas de complejas realida-des sociales.

En la redacción nos propusimos no hablar de bullying, sino de vio-lencia, de la violencia que se mani-fiesta en las escuelas a partir de un hecho ocurrido en Rio Ceballos a fines de septiembre que involucra-ba a un niño y una maestra de un cole muy conocido de la ciudad. Lo llamativo del caso fue que tuvo mu-cha repercusión mediática, y tanto en las redes sociales como en las re-uniones que organizó el colegio, los padres del nene cuentan que hubo gente que los entendió y ofreció su apoyo, y hubo otros que llegaron a tratar de insolente al niño y de creer que ellos avalaban la mentira del pequeño. Después de todo, la bue-na noticia es que el joven estudiante está superando el hecho y ha reto-mado sus estudios en otra escuela de Rio.

Pero, veamos, si en vez de poner-nos a favor o en contra de un niño, de unos padres o de una maestra, vamos un poco más allá de un he-cho y nos preguntamos ¿qué hacen las escuelas ante ciertas manifesta-ciones de violencia? ¿Y el Estado? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en la educación? ¿Cómo es la re-

lación padres-docentes-alumnos? ¿Por qué al preguntar por la vio-lencia se produce silencio? ¿Acaso los medios de comunicación nos quedamos en el relato del hecho o

Vicky es una docente del nivel secundario, vive en Rio Ceballos, tiene 41 años de experiencia, hoy está retirada y se define como una persona muy práctica, profe por vocación y que por amor y princi-pios promueve lo público; además, cree que la buena disciplina en el aula no se logra con gritos, sino en cómo se planta un docente en base al conocimiento que lleva dentro. “El que entiende mucho de su ma-teria no tiene miedo a las pregun-tas, a decir eso no lo sé, y buscar ca-minos didácticos para mantenerlos interesados”.

Los ejes de la charla con la profe se pueden resumir en los padres, los docentes y el sistema educativo. Vale rescatar una reflexión antes de comenzar: “No respetamos a los niños y adolescentes. En una con-versación el niño o adolescente da una opinión y el 80% de los adultos no lo escuchan o le dicen ‘callate’, pero son vivísimos, inteligentes y fundamentalmente respetables. En la escuela si vos les decís a un chico ‘no tarado, entendelo de una vez’…no podes ir vos como adulto con

la puteada primero”, dice la docente y agrega que tam-bién hay que hacerlos sen-tir responsables desde muy chicos, hay que pensar en cómo uno llega a ellos, en hacerlos sentir que pueden y que valen.

• Los padres. Se podría decir que en la era de la comunicación es cuando más incomunicados es-tamos, no hay comunicación verbal cuando el diálogo y la confianza en los padres son dos pilares funda-mentales.

“Hay una generación entre los 30 y los 40 que está demasiada ocupada en su propia carrera. Hay una realidad, trabajan los dos. Los chicos están muy solos, muy com-putarizados, en manos de niñeras, padres que corren para todos lados, muy pocos participan en las tareas de los chicos ayudándolos, apo-yándolos….están cuando las papas queman”, analiza Vicky.

Según la profe, hay una ausencia de padres en el hogar y de padres que vayan a la escuela convocados por docentes que convoquen.

• Los docentes. Para Vicky son

tratamos de entender ese fenómeno social tan complejo, actual y por re-solver?

Las palabras de la profe Vicky

“Bullying como verbo significa in-timidar, fanfarronear. Ahora, bu-llying como sustantivo significa ru-fián y como adjetivo es magnífico, excelente. O sea, tiene que ver con intimidar, por eso estoy de acuer-do con que se hable de violencia

porque no es solamente to-mar a uno por el tontito del curso y moles-tarlo, es mucho más compleja la cuestión”, co-mienza Vicky Ponza y aclara que la violencia que se mani-

fiesta en las escuelas no es algo que ocurre solamente en nuestro país sino que “acá todavía hay dema-siada gente mirando al extranjero como lo maravilloso”.

"Estoy de acuerdo con que se hable de violencia porque no es solo tomar a uno por el tontito

del curso, es mucho más compleja la cuestión”

• Vicky Ponza

viene de página 3

Vicky Ponza considera que

hoy la autoridad debe venir del

saber despertar el interés.

y como frases destacadas

podes colocar

N°246 - Noviembre de 2014

5

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

fundamentales la unidad en el tra-bajo y el conocimiento de la mate-ria y de la legislación escolar. Para ella, la verdadera reforma educativa tiene que ver con el cambio en la formación de los docentes que son los que llegan al aula, deben tra-bajar de otra forma con los alum-nos, interesarlos, ser prácticos y sinceros. “La preparación docente debe ser diez mil veces superior a la que hay ahora, incluso en temas de violencia, que solamente hay cursos que los hacen, entiendo, los que quieren y luego se encuentran aislados tratando de hacer algo y se cansan”.

Recuerda una anécdota para decir que si bien la sociedad cor-dobesa y la docencia cordobesa son individualistas, el trabajo en equipo es de suma importancia.

“Nosotros tuvimos un proyecto de matemática y teatro donde in-tervino contabilidad, inglés, his-toria, lengua y no nos hizo falta la prueba escrita para evaluar. Ade-más, teníamos el caso de un chico que venía con cuchillo y ese chico cambió el cuchillo por las luces de la escenografía de la obra, que las hizo con tarros de cinco litros. Está bien, él no supo demostrarme el teorema de los ángulos alternos/externos, pero cambió el cuchillo por la iluminación y fue midiendo

y haciendo cosas reales en su vida real. Ahí está la violencia cambia-da por otra cosa”.

Aunque asume que los docentes están cansados, con miedo y mal pagos, plantea que los profes tienen que citar a los padres y dialogar, que hay que buscarle la vuelta y que hay que saber gestionar. “Una materia que debe estar en la carrera docente es Gestión, aprender a gestionar, a tratar y a dialogar para poder llegar a los padres”.

“Antes había mucho autoritaris-mo y respeto obligado. Yo no quie-ro eso. Hoy el plantarse viene des-de el conocimiento, del amor, del querer hacer eso. Hoy la autoridad debe venir de despertar el interés”, concluye este punto.

• El sistema. Otras de las patas son las modificaciones que vienen

de arriba diri-gidas al último eslabón de la cadena, o sea con respecto a los alumnos. Órdenes que generalmente son verbales.

Luego está el tema de la inversión. “No pueden pedirle lo que le están pidiendo a los docentes con aulas de 40, 45 alumnos con miles de problemas. Se necesita que inviertan y hagan aulas de 20, 25 en la escuela públi-ca”. Sin embargo, Vicky resalta otra dificultad, el de los cargos directi-vos, que sin generalizar menciona que hay muchísimos docentes en-fermos porque quieren hacer las cosas bien mientras que hay otros que hacen mal las cosas. “Muchas veces en cargos directivos está

gente que rindió muy bien los con-cursos porque se aprendió las res-puestas de memoria, pero que le importa un comino lo que pasa en la escuela, entonces hay que buscar-le la vuelta y los docentes tratar de unirse en un proyecto”.

Por otra parte, está la investiga-ción. Esta profe propone que a los dos meses de haber comenzado las clases se haga una reunión entre los profes y dialoguen sobre quiénes les parecen más problemáticos y que aunque sea el 50% de los do-centes trabajen mancomunados con esos chicos, incentivarlos. “Hay que pedir cosas posibles y luego exigírselas a los docentes. Y la base sigue siendo una mayor inversión, pero tampoco podemos sentarnos a esperar que nos den más plata

para poder separar aulas y no hacer nada”.

Y finalmente, la conexión padres/escuela y viceversa, para lo que Vic-ky piensa que la jornada extendida sea optativa, lo que va a implicar que haya menos docentes afectados, y que el resto de los profes bien paga-dos, “porque hay que pagarle mucho mejor a los docentes para exigirles más”, hagan una tarea de campo real de acercamiento con los padres.

Otra cuestión más, “a los chicos les hablan un día de violencia y nos quedamos en la teoría y ano-tamos….hagamos en el aula. En la primaria con la jornada extendida y en la secundaria hay materias y ho-ras que se pueden destinar a laburar en este tema de la violencia”, finaliza la profe Vicky. •

"El niño o adolescente da una opinión y el 80% no lo escuchan o le

dicen ‘callate’, pero son inteligentes y fundamentalmente respetables"

• Vicky Ponza

N° 246 - Noviembre de 2014

6

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

VIOLENCIA ESCOLARINFORME ESPECIAL

Las integrantes del Equipo Profesional de Apo-yo Escolar ubicado en Rio Ceballos, que traba-ja con todos los colegios de todos los niveles desde Unquillo hasta Ascochinga, plantearon que el trabajo en red y tomarse un tiempo para buscar estrategias conjuntas entre diferentes actores sociales son claves ante un nuevo pa-radigma educativo.

-¿Por qué creen que la violencia se ve en la escuela?

Betty: En realidad yo creo que esto se manifiesta en la escuela y no es casual, porque los chicos buscan donde hay adultos que puedan es-cuchar qué les está pasando. Mu-chas veces ese chico no encuentra en la casa al adulto que contiene, los papás están todo el día trabajando o porque no tiene papás o porque tie-ne situaciones críticas, entonces lo más probable es que haga síntoma en la escuela. Situaciones que son de difícil abordaje para los docentes y para nosotras mismas.

-¿Cómo se podría trabajar la re-lación escuela-padres?

Ana: Desde el año pasado está el Programa “Escuela, Familia, Co-munidad”, una jornada donde la es-cuela abre sus puertas a la comuni-dad, se da tres o cuatro veces al año en todos los colegios de Córdoba de todos los niveles y modalidades. Ese día las escuelas están habilita-das para que las clases se dicten en una modalidad de encuentro con la familia. Y además, esto permite que la familia ingrese a la escuela des-de otro lugar; no desde lo natura-lizado, de ir al cole si el chico tiene problemas….es un espacio abierto

Ana Ojeda, Psicóloga; Betty Giaveno, Psicopedagoga; Maricel Cardozo, Licen-

ciada en Ciencias de la Educación; y la ausente en la charla, Lali Ava-lle, Trabajadora Social, integran el Equipo Profesional de Apoyo Escolar (EPAE) que depende de la Subsecretaría de Estado de Promo-ción, Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Este equipo acompaña a las es-cuelas desde lo institucional tra-bajando sobre la capacitación en diferentes temáticas como la con-vivencia, la educación sexual, la articulación, la integración escolar. Su tarea abarca a docentes, equi-pos directivos, alumnos, padres. También orientan a algún niño, in-cluida su familia, que pueda tener una situación especial. “Cuando se trata de casos puntuales podemos hacer el nexo con las instituciones que hacen otro tipo de valoraciones como salud o acción social”, cuenta Maricel Cardozo.

En un alto en su trabajo, este equi-po interdisciplinario dialogó con La Unión sobre la violencia manifiesta en las escuelas, los cambios en la educación y los nuevos desafíos.

La educación ante nuevos desafíos Por Liliana Heredia

a la comunidad, de encuentro que trabaja sobre la convivencia.

-Volviendo a la actividad del EPAE ¿ustedes van a la escuela, la es-cuela las llama por un caso puntual?

Ana: Las dos formas. Una es-cuela puede venir y demandar una orientación, asesoramiento, acom-pañamiento, seguimiento si son si-tuaciones que venimos abordando. O bien, hacemos un trabajo en red e intersectorial y puede ser que en las reuniones que tenemos con los equipos y las mesas intersectoriales de Rio Ceballos y Unquillo alguien del equipo de salud nos comenta que se acercó una mamá con un nene de tal escuela, qué saben us-tedes de esta situación, nosotros podemos preguntar a la escuela…

Maricel: También puede ser que la familia se acerque porque está notando algún inconveniente con el aprendizaje de su hijo. Pueden ellos acercarse sin necesidad de que lo haga la escuela.

-¿Por qué la importancia de trabajar en redes y de manera intersectorial?

Betty: Un objetivo de nuestro equipo es el trabajo en redes porque en realidad la Sub-dirección tiene una cantidad de gen-te que no es posible que cubra toda la provincia en forma efectiva, verás que acá somos cuatro para cincuen-ta y tantas escuelas. Entonces, la idea es tender redes con el centro de salud municipal, por ejemplo. Esto lo hemos logrado en Unquillo y lo estamos logrando en Rio Ceballos, pero la idea es que en cada localidad podamos tener estos equipos inter-sectoriales. Pero cuesta mucho que lo puedan entender los intendentes, la misma gente del municipio.

-Suena interesante la propuesta porque ante un caso de violencia o un hecho inesperado los padres no saben a qué oficina dirigirse.

Betty: Encontrar distintas al-ternativas es posible cuando estás

Ana Ojeda (izquierda),

Maricel Car-dozo y Beatriz Gioveno (y la ausente Lali Avalle) inte-

gran el equipo del E.P.A.E.

N°246 - Noviembre de 2014

7

trabajando en redes. Y nosotros en el EPAE también hacemos la me-diación en situaciones complejas. Vienen los padres, los directivos y como equipo hemos podido avan-zar en algunos casos a partir de las partes sentadas en la misma mesa. Viene el padre y te dice “si porque la escuela…”, y viene la escuela y te dice “si porque los padres”. Pero cuando estamos todos juntos sen-tados sale que “yo creí que la escue-la me había dicho, mal interpreté” o al revés. Es una estrategia que da mucho resultado.

-¿Creen que la cantidad de alumnos por aula influye en las situaciones de violencia?

Ana: Si uno está en un contacto más directo y tiene un aula de me-nos cantidad de alumnos es proba-ble que el encuentro, el vínculo se facilite de alguna manera. Pero esta es la realidad que tenemos, hay 40 alumnos por curso, bueno, pen-

semos en estrategias. Son muchas políticas que tienen que empezar a ponerse en juego para poder dar

soluciones a los cursos numerosos que sí, probablemente, sea una di-ficultad del sistema. Pero hay que pensar estrategias, acercarse, tra-bajar en proyectos. La docencia ha sido una tarea bastante sola y ahora se tiende a pensar en la construc-ción de un trabajo en equipo, que no es tarea sencilla.

Maricel: Pero no es imposible. Hay flexibilidad y hay que animarse a modificar algunas cuestiones que están estructuras y que tenemos en-raizadas de tantos años, de cómo fuimos educados nosotros.

-¿Qué creen que falta por hacer para y por la educación?

Ana: Si hablamos de programas, de proyectos, de capacitación, si entras en la página vas a ver que está el recurso para que un docen-te profesionalice su tarea y adquiera y construya herramientas para dar soluciones a las situaciones que se le presentan. Ahora, yo creo que sí

es necesario el tiempo.

M a r i c e l : Tiempo para pensarnos un poco, poder pensar con el otro, poder buscar estrate-

gias conjuntas que siempre son más creativas y por ahí, también, aceitar un poco más el trabajo en red. A

veces uno, en la vorágine que está viviendo, trata en lo solitario, que es la tarea de la escuela, de solucionar desde su espacio.

Ana: Le falta poder entender la complejidad del hecho educativo. Tiempo a nivel social para enten-der porqué una si-tuación pasa como pasa, tiempo al in-terior de las insti-tuciones. Todos los días la escuela está construyendo el vínculo, todos los días pensar que los chicos aprendan, que se constru-yan vínculos positivos…. Cuando uno se centra en la cotidianeidad el docente tiene que formarse y ca-pacitarse, responder a la escuela. El director tiene que estar atento al Paicor, que las planillas, que los docentes, que si viene un nene en-fermo, que si la familia…cosas que antes se resolvían fuera de la escue-la hoy se resuelven a dentro de la misma. Por eso hablaba de tiempo, tomar conciencia de qué significa hoy escuela, la idea de proceso.

Betty: Está costando que la escuela pueda ver y apropiarse del concepto de inclusión, apropiarse en el sentido de estar convencidos de que somos diferentes, de que podemos conducir o facilitar procesos de aprendizajes de un montón de niños que no necesa-

riamente tienen la misma capacidad intelectual, las mismas habilidades e intereses. Cuesta porque venimos de una escuela que se organizó de otra manera. Nosotros y un montón de gente estamos viendo que esto de al-guna manera caducó y que hay que

hacer nuevas propuestas, estamos en una transición.

Ana: Y creo que falta también que se visualice más las cosas que las escuelas hacen positivamente. ¿Por qué los noticieros no mues-tran todos los días algo bueno que los colegios hacen?

Betty: Todo el mundo está pen-sando que lo que ocurre en las escuelas son hechos de violencia. Un desafío es volver a pensar en la escuela como una institución que puede contener, acompañar, formar y compartir con los padres el proce-so educativo de sus hijos.

CONTACTO: E.P.A.E. Rio Ce-ballos. Mail: [email protected] Teléfono. Promoción Humana. 03543-458051 o 52.•

“La docencia ha sido una tareabastante sola y ahora se tiende a pensar en un trabajo en equipo"

• Ana Ojeda

“Encontrar distintas alternativas es posible cuando estás trabajando en redes”• Betty Giaveno

N° 246 - Noviembre de 2014

8

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

“Hay que situar al joven en la resolución de los conflictos”políticas que se han tomado en tor-no a la problemática de la violencia entre los jóvenes.

La mesa de educación

Se trata de una convocatoria que se realiza no solo a las autoridades de las escuelas sino también a refe-rentes de distintas áreas municipa-les (como Salud, Políticas sociales, Gestión participativa, Secretaría de gobierno entre otras), en función de los temas a tratar.

También participa en algunas ocasiones un equipo intersecto-rial que tiene sede en la Casa de la Cultura. “Nosotros coordina-mos este equipo. También forman parte de él técnicos de programas provinciales. Hemos convocado a jóvenes, nos parece que ellos tienen que expresar su palabra y nosotros apreciar su mirada sobre algunos temas que están directa-mente involucrados”, manifestó el funcionario.

Las reuniones se realizan sema-nalmente o cada quince días, de-pendiendo de cómo lo amerite la situación. En los últimos años la función de la mesa fue renovándo-se: Antes se limitaba a la organiza-ción de actos escolares entre otros temas básicos, actualmente se van tratando diversas temáticas que van surgiendo como aporte de sus miembros.

¿Qué tan presente está el tema de la violencia en estas reuniones?

Es un tema muy presente. No-sotros manifestamos de un antece-dente importante que tiene que ver con una iniciativa tomada en 2008. Se trató de un proyecto de métodos alternativos de resolución de con-

Marcos Griffa

flictos. Allí se abordó el tema de las situaciones de violencia con todos los jóvenes, docentes y autorida-des de las comunidades educativas de la localidad y algunas áreas de la municipalidad. Eso arrojó una serie de resultados e información útil para poder pensar estrategias de resolución de conflictos donde tengan participación esta diversi-dad de actores.

Nos parece que estas situaciones deben ser abordadas desde múlti-ples espacios. No se resuelven solo con tareas de prevención sino su-mando esfuerzos, voluntades, crea-tividad para poder construir las es-trategias y herramientas necesarias para poder abordarlo.

Violencia institucional

Griffa manifestó que hay un problema que cruza esta temática y se vincula con el accionar de la poli-cía en relación a la utiliza-ción del Código de Faltas. “En 2009 lo abordamos a través de una campaña de sensibilización y promoción de derechos, donde se manifiesta esta cuestión del abuso policial, detenciones arbitrarias y demás. Para nosotros, esta violencia ins-titucional también forma parte de este tema. Porque si no siempre que hablamos de violencia, son los jóvenes violentos”, destacó y en tal sentido agregó “no hay que situar al joven como el objeto o quien protagoniza el problema, si no situarlo en la resolución de esas situaciones donde en algunos casos lo tienen como protagonis-ta o no, donde también es víctima

por parte de las instituciones de los adultos”.

El papel de los medios

Con el acceso a nuevas tecnologías y el bombardeo mediático que se produce, se han introducido varia-bles a la problemática que la com-plejizan, por ejemplo con las filma-ciones y posterior difusión que se hace de peleas entre pares, cuestio-namientos al rol del docente, etcé-tera. Ante esto Griffa comentó que “Aparecieron estas nuevas situacio-nes con elementos que desorienta-

La terminal de Ómnibus de Unquillo es un punto de con-fluencia de muchos jóvenes

y adolescentes, sobre todo en ho-rarios de ingreso y egreso de los colegios que hay en la zona. En los primeros días de octubre, la madre de un alumno se comunicó con Ra-dio Nativa para manifestar su preo-cupación por los hechos de violen-cia que se venían sucediendo en la zona aledaña a la terminal.

Ante este reclamo, dialogamos con Marcos Griffa, responsable del Área de Cultura y Educación de Unquillo para saber qué respuesta se le había dado y conocer sobre las

En Unquillo se imple-menta desde hace años la mesa de edu-cación. En ella se dis-cuten los temas que más preocupan a las autoridades escolares de la ciudad y funcio-narios municipales. Además, a partir de 2015 se pondría en práctica el proyecto “Ponete en mis za-patos” que pretende promover relaciones no violentas.

Por Eric Espíndola

Marcos Griffa, responsable del Área de

Cultura y Edu-cación de la

Municipalidad de Unquillo.

N°246 - Noviembre de 2014

9

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

“Hay que situar al joven en la resolución de los conflictos”

En el marco del Presupuesto Parti-cipativo, uno de los proyectos más

votados de “Unquillo decide” y que se llevará a cabo a partir del año que viene es “Ponete en mis zapatos”. Se trata de campaña de sensibilización y promoción de relaciones no violen-

tas entre jóvenes diseñada por ellos mismos. “A los jóvenes también les preocupa, no es que sean indiferentes a esta situación, lo han manifestado fuertemente”, declaró Griffa.

“Esa herramienta tiene un diseño, un

ciclo relacionado con la elaboración e identificación de las problemáticas. Una de ellas era esta, las situaciones de conflicto entre jóvenes. Se realiza-ron algunas propuestas que buscan a dar solución y de ahí surgió esta campaña”, agregó el funcionario.

“Ponete en mis zapatos”

ban y preocupaban fundamental-mente a los adultos”.

“Algunas eran filmadas por los jóvenes, las publicaban en las redes sociales y ahí adquirían otras signi-ficaciones. Nos ponía en otro lugar, ya no eran las mismas situaciones o al menos no se hacían públicas como hace cinco años atrás. Las redes sociales aparecen jugando un papel importante en ese caso y que nos lleva a nosotros a pensar que estos nuevos elementos compleji-zan el análisis para poder abordar-lo”, remarcó.

En relación al bullying, el funcio-nario resaltó: “No todo es bullying. Eso tiene que ver con un niño o joven como objeto sistemático de burla por parte de sus compañe-ros. Había situaciones que eran nombradas como bullying pero al momento de describirlas por los jó-venes o adultos son situaciones de conflictos, de violencia entre pares en algunos casos y en otros de los adultos a jóvenes”, distinguió.

¿Qué avances notaron desde que comenzaron a dialogar con las escuelas?

Muchísimo. Nosotros creemos que más allá de las evaluaciones frecuentes y regulares que vamos haciendo en relación a cada uno de los temas que afrontamos de forma conjunta y donde esas evaluaciones van arrojando aspectos positivos y negativos, tenemos que hacernos cargo de esos aspectos fundamen-talmente negativos cada uno del lugar que le corresponda. Creemos que va consolidando estos espa-cios democráticos de construcción de políticas públicas. Por lo tanto me parece que este tipo de dialogo

avanza a una democracia más par-ticipativa y con presencia de una multiplicidad de actores.

¿Qué respuesta tuvo el pedido por mayor seguridad?

A partir del primero de noviembre nos ha informado Marcos Mingoran-se, Secretario de Gobierno que hay nuevos turnos del personal de Segu-ridad Ciudadana con presencia en la terminal, en función de los ingresos y egresos de los jóvenes de las escuelas.

Sobre este tema, algunos actores tienen una mirada o propuestas que van en la línea de que no hay que generar espacios de encuentros masivos de jóvenes. Nosotros lo discutimos o al menos interpela-mos. Si creemos que tiene que estar atentos la Municipalidad, la policía, autoridades de instituciones educa-tivas y también los propios jóvenes Debemos estar atentos a como se da este encuentro, y generar las con-diciones para que sea armonioso, saludable. . Venimos conversando fuertemente que los jóvenes tienen que intervenir en esta situación.•

N° 246 - Noviembre de 2014

10

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

•Por Soledad Santander

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

La autoridad docente: no todo está perdido

Las faltas de respeto al docente son otros modos en los que se manifiesta la violen-cia escolar. El concepto de autoridad en la sociedad ya no es el mismo y la escuela no es ajena. ¿Cuáles son las causas?, ¿están preparados los docentes?, ¿la autoridad se impone o se construye?, ¿cuál es el rol de la familia?

No es necesario pensar en casos extremos, como lo que sucedió en una es-

cuela en Temperley, en donde los alumnos le quemaron el pelo a la profesora de inglés. Un grito, no escuchar o ignorar un llamado de atención, también son faltas de res-peto hacia los docentes. “Más allá de que estamos inmersos en una sociedad en la que la violencia es moneda corriente, la familia tiene mucho que ver”, analizó Roxana Coltro, maestra de nivel primario del Instituto General San Martín “17 de Agosto”. La educadora, con seis años de experiencia, consideró que el hecho de que los padres estén separados o no les pongan límites, genera estos inconvenientes y per-judican sobremanera a los niños. “Los chicos no registran la autori-dad y hacen lo que quieren, mucho parte de la casa y otro tanto de lo que ven en la socie-dad”, destacó Coltro.

Para Francisco “Pancho” Pacheco, supervisor de Educación y psicopeda-gogo, el conflicto social estalla en la escuela. “La falta de autoridad de la maestra se refleja muy rápi-do porque hay falta de autoridad a los gobernantes, al policía o un concepto de autoridad muy ‘light’”, reflexionó. El vecino de barrio Golf puso como ejemplo el tratamiento desde los medios de comunicación y explicó: “Lanata dice que todas las autoridades no hacen un tarro de mierda. La revista Barcelona pone en su tapa una foto del Papa con la palabra ‘Putazo’ y en una

revista de gran tirada sale la Presidenta con el título ‘Chora’. Los padres están

permanentemente diciendo que el Gobernador es un narcotraficante, el Intendente es un inútil y el geren-te es un imbécil. Entonces, ¿cuál es la autoridad que tenés?”.

Por otra parte, Pacheco precisó que a esto se suma la exacerbación del individualismo a partir de los años ’90, según el cual se respe-ta más al que tiene y no al que es. “Un tizazo al pizarrón está dicien-do algo, no es solamente una falta de respeto. Está diciendo mírenme, porque los padres les compran de

todo o se preocupan para que ten-gan las mismas zapatillas, en vez de fijarse que los chicos sean mejores personas. Cualquier niño, de cual-quier nivel socioeconómico, nece-sita que lo miren porque ellos se construyen con la mirada del otro”, expresó el psicólogo social.

Una lucha diariasin herramientas

¿Están los docentes preparados para estas situaciones? ¿Un alumno o alumna recién egresado del magis-terio cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar estos ca-

sos? Según Roxana Coltro, recibida en el año 2007, es la mayor carencia del instituto de formación docente. “Te enseñan todo lo teórico pero cuando tenés chicos que te faltan el respeto, no sabés qué hacer o cómo trabajar con ellos, al igual que aque-llos que necesitan adecuaciones cu-rriculares”, aseguró la maestra de 6º grado y de informática. “Pancho” Pacheco también consideró que no

Francisco Pacheco y Nanci García, dos refe-

rentes calificados en materia de

educación.

N°246 - Noviembre de 2014

11

existe preparación ni herramientas para esto pero que “no hace falta estudiar tanto, sino encontrarse con un par y poder hablar en grupo e ir construyendo juntos porque si los adultos no tenemos proyectos, los niños no tienen futuro”.

Nanci García, profesora ya ju-bilada y con vasta experiencia en ámbito de la educación, coincidió en que no hay formación para estos casos y agregó: “Los docentes, que también pasamos por situaciones de conflicto porque somos per-sonas, tenemos que buscar cómo contener y solucionar las cuestio-nes internas, hacer terapia o bus-car nosotros mismos la respuesta”. Coltro mencionó que a veces sus compañeras terminan llorando y hasta replanteándose si quieren seguir educando. “Un docente que tiene estos casos en el aula, después necesita ayuda. Uno trata de hacer todo lo que puede, pero cada vez son más las exigencias que tenemos y cada vez más alejadas de para lo que estudiamos”, analizó la maestra de Instituto General San Martín.

Construyendo la autoridad

Se trata de un viejo debate el de si la

autoridad se impone por sí misma o si hay que construirla. Eviden-temente, la sola presencia de un educador frente a un curso no es suficiente. La docente de informáti-ca sostuvo que se necesitan muchas estrategias: “Tenés que buscarle la vuelta, tratar de hacerte el amigo, de ver qué le pasa, de escucharlo, ver qué quiere hacer y de qué ma-nera. Mientras uno más autoritario se muestra, peor es la reacción de ellos”. El acceso a la información y al conocimiento, hoy está al al-cance de la mano, a sólo un click. “El maestro es el que media entre el saber y el niño, el que trata que eso sea interpretado y aprehendido por el chico. Ya bajó el nivel de asi-metría en donde una persona sabía más que otra”, apuntó Pacheco.

El entorno no ayuda

La familia y el entorno en el que se forman y viven los alumnos es otro aspecto a tener en cuenta porque son uno de los factores que influyen en la crianza y la educación. Roxa-na Coltro admitió que muchas ve-ces los padres no reconocen cuan-do un niño incurre en una falta de respeto: “Lo primero que encon-trás, es una familia que no admite la conducta, para ellos en la casa es un amor y no saben por qué se por-ta así con nosotros. Si uno le pone límites y en casa no, es remar contra

la corriente”. Nanci García manifes-tó que los padres cooperan poco y es necesario tener más diálogo: “No se conjuga la cuestión del respe-to tampoco en la familia. Hay que demostrarle a los chicos que la au-toridad tiene que estar dada por el adulto que está enseñando, tampo-co hay que traspasar los límites de la falta de respeto hacia el alumno, saber que el docente tiene una tarea que hacer y los chicos también”.

Un esquema estancado

¿El sistema educativo está prepa-rado para afrontar la velocidad de los cambios de la sociedad actual? Para Coltro y García, la escuela tie-ne mucho que cambiar. “Sentarlo al niño tantas horas de manera uni-forme frente a un pizarrón, que es-cuche a un docente, ya desde ahí es hostigante para los alumnos. Dado la cantidad de niños con los que trabajamos, esto es lo que se puede hacer. Porque cada vez es mayor la demanda de matrícula en la escuela y uno trata de hacer lo que puede”, reflexionó la maestra del colegio 17 de Agosto. En el mismo sentido se

expresó la docente jubila-da: “Es el adulto el que tiene que dar un giro porque el chico no pue-de estar tanto tiempo sentado. El problema pasa por esas cuestiones, cuerpos rígidos y rectos, mirando uno a atrás del otro. Hay que bus-car estrategias para poder aprender desde otro lugar. No sólo se trata de permitirle la palabra, sino de ver qué está pasando”.

Pacheco afirmó que se generan choques culturales porque los do-centes y los alumnos tienen forma-ciones distintas: el maestro tiene el concepto de que solamente deben aprender en silencio y sin moverse. “Así eran los chicos cuando él estu-diaba, hoy los niños son diferentes. Y ese choque de concepción de la sociedad es lo que genera la impo-tencia en el docente. Hay que em-pezar a tener estrategias para que los alumnos puedan aprender con otras dinámicas áulicas”, analizó el psicopedagogo. Y concluyó: “Te-nemos escuelas físicamente cons-truidas casi igual a las que se cons-truían en el siglo XIX, con docentes del siglo XX y con estudiantes del siglo XXI”.•

La maestra Roxana Coltro analizó que la

familia tiene mucho que ver con la violencia

escolar.

N° 246 - Noviembre de 2014

12

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

Los casos más resonantes en las Sierras Chicas

•Por Soledad Santander

Septiembre 2014,Río Ceballos

Los padres de un alumno de tercer grado de la escuela Mariano Fra-gueiro denunciaron que una maes-tra había agredido a su hijo. Según lo relatado por los padres y la directora del colegio, hubo una pelea entre alumnos que estaban haciendo fila para ir a un concierto en la Capilla Histórica de Río Ceballos. La docen-te habría intervenido, tomando del cuello a uno de los niños, haciéndole presión hasta faltarle el aire y ame-nazándolo si contaba lo ocurrido. Los hechos están siendo investiga-dos por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Junio 2014, Unquillo

Una niña de 12 años fue atacada

en reiteradas oportunidades por otras dos de su misma edad en la Estación de Unquillo. Todas viven en Mendiolaza pero estudian en la localidad vecina, una en un colegio religioso privado y las otras dos en una escuela pública. Las agresiones iniciaron cuando asistían al nivel primario, donde comenzaron los cruces verbales. Este año, la estu-diante fue atacada por un grupo de más de siete chicas, que filmaron y publicaron en Facebook lo suce-dido. La madre no pudo asentar la denuncia ni en la Policía de Unqui-llo ni en la de Mendiolaza, en ésta última porque el hecho no sucedió en dicha ciudad y en aquella porque se excusaron en que un médico de-bía constatar los daños físicos. En otra oportunidad, el mismo grupo la esperó a la salida del colegio con navajas en mano, según lo relatado

por una de las amigas de la madre, quienes se encargan de retirarla de la escuela para evitar nuevos incon-venientes.

Marzo 2012, Villa Allende

Un alumno de cuarto grado de la Es-cuela Rosario Vera Peñaloza agredió a la directora y a otras dos docentes que intentaban separarlo de una pe-lea. Según relataron las maestras, el niño de 9 años estaba sentado sobre el escritorio, tirando patadas, mien-tras dos docentes y un padre inten-taban separarlos. Tanto la directora como las maestras, quedaron con carpeta médica. Desde la escuela, aseguraron que el padre de uno de los niños amenazó y empujó a las docentes, por lo cual se siguió el caso, brindando ayuda psicológica y asistencia social a la familia.

Agosto 2011, Río Ceballos

A una profesora de inglés del IPEM 352, ubicado en barrio San Isidro, le rompieron los vidrios de su auto y lo rayaron con piedras, escribiéndo-le mensajes amenazantes como: “Si volvés al colegio, vas a ser boleta”. La agresión de alumnos a maestros ya había ocurrido en otras oportunida-des en dicho establecimiento, según informaron los mismos docentes, quienes estaban preocupados por los niveles de violencia y el compli-cado clima de convivencia en la es-cuela.

Junio 2010, Mendiolaza

Un alumno del IPEM 317, ubicado en las calles Malvinas y Sarmiento, llevó un revólver calibre 22 corto sin cartucho y una bala en la mo-

chila. No habría accionado el arma, sólo mostrado a sus compañeros, uno de ellos advirtió del hecho a la dirección y ésta solicitó la presencia de la Policía en el establecimiento. El alumno fue demorado y trasladado al Centro de Atención al Menor, ase-gurando que un señor de la zona se la había dado.

Julio 2008, La Calera

Una alumna de tercer año del IPEM 73 fue golpeada por un grupo de compañeras, luego de un partido de vóley, durante la hora de educación física. Al salir de la escuela, la ado-lescente de 16 años fue golpeada con una piedra en el rostro, sufrió un corte en la cabeza y también heridas punzantes. Fue trasladada al Hos-pital Municipal y luego los padres hicieron la denuncia en la Policía.•

N°246 - Noviembre de 2014

13

En la edición de agosto de 2012, la tapa de La Unión Regional expresa-

ba: “Con la Escuela no”, en referencia al tratamiento mediático que había te-nido una información mal suministra-da por parte de la Policía. El hecho: un móvil se acercó al IPEM 130 Raúl del Llano por una denuncia de un auto que se encontraba frente al estable-cimiento, con dos jóvenes, a los cua-les requisaron encontrándoles droga. Previo a la información oficial, alguien de la propia fuerza habría dicho que “se capturó a un dealer” o que “en la puerta de la escuela se detuvo a una pareja vendiendo drogas”.

Sin chequear y sin preguntar, varios medios de comunicación, salieron a “vender” la noticia con dramatis-mo, sensacionalismo y hasta exa-geración. “¿Para qué hacemos todo el trabajo que hacemos, si el trata-miento mediático lo pudre todo?”, se preguntó la entonces directora Sara Cornella, explicando a este periódi-co que el joven detenido necesitaba ayuda y contención porque hace un tiempo falleció su padre y que la es-cuela estaba trabajando en aspectos como educación vial, drogadicción y profilaxis.

Ya pasaron dos años de aquel hecho y observamos que aquellos “formadores de opinión” continúan ensañados con la escuela pública, un claro ejemplo de esto es el relevamiento que realizó este medio sobre los casos de violencia más

mediatizados en las Sierras Chicas. En la editorial de 2012, nos preguntábamos: “¿Acaso no se drogan y emborrachan los alumnos de escuelas privadas?”. Hoy, dos años después, nos seguimos preguntando lo mismo: ¿acaso no hay violencia en las escuelas privadas?

A esto se suma que también estos medios de comunicación apelan al morbo, reproduciendo por todos los canales posibles (diario, televisión, in-ternet, redes sociales) los videos y foto-grafías que toman los alumnos de sus propias riñas. ¿Es realmente necesario? Para aquellos a los que sólo les intere-sa el rating, la venta y los “me gusta”, parece que sí. Deberíamos replantear-nos los objetivos y pensar si es nece-sario transmitir esa información como noticia. Deberíamos preguntar a la es-cuela en qué podemos ser útiles, antes que estigmatizarla. No nos olvidemos que los protagonistas son niños y jó-venes que necesitan contención, que los escuchen, que los ayuden. Hablar sin chequear o difundir violencia sobre violencia no suma, al contrario, resta.

En vez de criticar, como sociedad deberíamos pensar qué nos está pa-sando que la violencia invade todos los niveles de nuestra vida. En vez de buscar culpables, como sociedad de-beríamos reflexionar y ver la forma en que podemos acoger, proteger y defender a la escuela que nos pide ayuda a gritos, porque es allí donde se forman los adultos del futuro.

Los medios como reproductores de la

violenciaPor Soledad Santander

OPINIÓN

N° 246 - Noviembre de 2014

14

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ES COLAR

El teatro como promotor de debate

misma está integrado por María de las Victorias Garibaldi (auto-ra y directora), la Asistencia de dirección de María Del Carmen Fullaondo, y por Héctor Rodrí-guez Brussa (autor y actor) quien respondió algunas preguntas a La Unión.

-¿Qué situaciones de violencia se interpretan en la obra?

En general de adultos que circun-dan la vida del adolescente, funda-mentalmente su entorno familiar. Creemos que el bullying escolar es el resultado de un proceso social consecuencia de una violencia so-cial global. No se origina en la mis-ma escuela sino que se proyecta lo que el alumno trae desde su misma casa, barrio, etc.

-¿Por qué es recurrente el uso de la palabra “callate”, o el no es-cuchar, o el celular en las distintas situaciones que se interpretan so-

En el marco del 21º Encuen-tro Nacional e Internacional de Teatro de Rio Ceballos se

presentó “Época Violenta”, una obra que mediante un zapping visual teatraliza la temática de la violencia en la escuela y su contexto social, intentando transformarla en un recurso disparador para compren-der y debatir la compleja trama de la violencia en el ámbito educativo.

El espectáculo cuenta de dos partes: la puesta en escena y luego una consulta por escrito y en forma anónima al público sobre el espec-táculo y la temática violencia, con posterior lectura de las respuestas y apertura del debate entre los parti-cipantes.

El jueves nueve de octubre, en una de sus dos presentaciones, asis-tieron a la Sala Caminito Serrano los alumnos de 2º año del colegio Maestro Alfredo Bravo, a quienes se les preguntó de forma anónima “¿En qué situaciones de violencia te has visto involucrado o has pre-senciado?” Algunos manifestaron el tema de los apodos como “mosca culona” o las cargadas constantes que molestan.

Época Violenta es una obra del Teatro Poquelin de Santa Clara del Mar. El equipo técnico de la

La Compañía de Teatro Poquelín abre la discusión sobre la violencia manifiesta en la escuela mediante su espectáculo “Época Violenta”.

bre el escenario? La incomunicación y el no

diálogo es causante de ma-yor violencia. El celular es un ícono de la alienación posible de un individuo con su mundo real.

-Los medios de comunicación están presentes a lo largo de toda la obra, ¿qué rol tendrían los me-dios en esta “Época Violenta”?

Los medios responden a cau-santes políticos ligados a sectores de poder. Partimos que es utópico intentar que se modifiquen. Pero lo que sí puede modificarse es el aná-lisis de toda esa información, mu-cha de ellas basura. El rol de educa-dor y en consecuencia de la escuela es de ayudar al alumno a discernir la información que recibimos.

-¿Por qué cree que es necesario debatir sobre la violencia hoy en día?

Sin debate ni análisis no existe la

Héctor Rodríguez Brussa de

Teatro Poquelin

plantea que los miedos son los

motivadores centrales de la

violencia.

Por Liliana Heredia

posibilidad de superar este estado de violencia colectiva. Aún con él, es realmente difícil superar. Pero sin el análisis-debate es imposible.

-¿Qué aporta el teatro, este es-pectáculo teatral, al tema violen-cia?

Aporta fundamentalmente llevar al alumno-espectador a un plano emocional. Un ser emocionado es un ser más abierto a plantear sus miedos. Los miedos son los moti-vadores centrales de la violencia. A veces se genera violencia como un mecanismo de defensa. •

FOTO: Gentileza Héctor Brussa

N°246 - Noviembre de 2014

15

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

Una escuela tan diferente como original

luación es día a día); no hay más de 20 alumnos por curso; no hay personal para hacer determinadas tareas como la limpieza, por lo que docentes y alumnos se hacen car-go del aseo del lugar; y ante todo es una institución que considera a la experimentación como uno de los ejes principales en el proceso de aprendizaje, porque según su

¿Qué genera la violencia, y qué pueden brindar las escuelas para frenar un poco estas manifesta-

ciones agresivas? Les voy a contar brevemente el caso de una escuela de Rio Ceballos que se puede definir con algunas de estas palabras: tinta, pincel, música, poesía, cooperación, diálogo.

Con un proyecto de educación alternativa y experimental, La Se-rrana llegó a Rio Ceballos en el año 2001 por iniciativa de un grupo de padres y actualmente funciona en Av. San Martín 8170. Tal vez sea por este pequeño detalle que la escuela funciona como una coo-perativa familiar que hasta tiene panadería propia para contribuir con las cuotas.

En esta institución, que depen-de del Instituto Themis Speroni de La Plata, el arte acompaña el trabajo permanente de los niños y jóvenes; no existe una libreta de calificaciones, por lo tanto no hay evaluaciones con notas (la eva-

En Rio Ceballos existe una educación alternativa centrada en la experimentación y en el arte.

directora Marta Beneite “lo que vos descubras por experi-mentar lo asimilas de otra manera, es descubrir las relaciones entre las cosas, es que cada alumno encuen-tre su propia expresión”. De todas formas, la institución se vuelve aún más llamativa porque no exis-ten casos de violencia, agresiones físicas y/o verbales en la misma.

Por L.H. “¿Por qué no hay violencia en la escuela? Porque vos los conoces a todos y sabes que hoy aquel vino atravesado, entonces le preguntas si le pasa algo. Y esa posibilidad te la da la convivencia entre pocas personas; la escuela es como una familia más grande y al afecto es lo que la mueve” dice Marta y plantea que “la escuela te da elementos para que en un fu-turo puedas elegir con más criterio, pero en realidad la escuela es la vida

de hoy, si hoy estás bien en la escuela eso te va a ayudar a vi-vir bien siempre”.

La convivencia en La Se-rrana tiene tres ejes: el res-peto, el diálogo y la coope-ración. Pero hay algo más, el material de estudio, brindar

contenidos que sepan fascinar al alumnado. “La llave de oro de una escuela es brindar cosas con senti-do. Encontrar sentido en algo, de construir su escuela, enseñar cosas que sean de verdad en la vida, no ficciones. El afecto, el preguntarle qué le sucede, cómo te ayudo”, co-menta la directora.

Esta institución de enseñanza ex-perimental desde hace trece años que viene luchando por la acepta-ción del Ministerio de Educación de la Provincia, el cual solo les ha lega-lizado el nivel inicial, mientras los otros dos niveles siguen funcionan-do con la esperanza de ser incorpo-rados al sistema educativo cordobés.

Actualmente, el colegio abre to-dos los días sus puertas en una casa alquilada y toda su comunidad espe-ra ansiosa que concluya la construc-ción del edificio propio ubicado en un terreno donado por el municipio de la ciudad en Barrio Loza.

“Los chicos del bachillerato ha-bían lijado las persianas y luego les dieron una mano. Después vinieron dos madres a pintar el frente de la escuela y un día los más chiquitos trajeron pinceles de su casa y pin-taron la pared del costado. Eso hace que uno sienta afecto por las cosas…entonces, ¡cómo no vas a querer el espacio! ¡Cómo no vas a tener con el otro una relación cercana si estamos embarcados por la misma ruta!”, ter-mina contando Marta Beneite. •

Marta Beneite, de La Plata, lle-gó en el 2001 a Rio Ceballos para ayudar a un grupo de padres a ini-ciar una nueva escuela.

N° 246 - Noviembre de 2014

16

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

INFORME ESPECIALVIOLENCIA ESCOLAR

En primera instancia cabe discernir en-tre niños con un comportamiento di-

recto y espontáneo y los que llamamos violentos. En el primer caso algunas de sus conductas podría ser: inquietud, ac-túan impulsivamente, a veces golpean a otros niños sin razones aparentes, desobediencia (y por lo tanto, tildado de rebelde), habla fuerte, interrumpe a menudo, molesta, provoca a otros. Pue-de ser que algunas de estas actitudes son catalogadas de agresivas y en realidad son solo expresión de enojo; emoción con mala prensa y reprimida en los niños pero muy frecuente en los adultos. Ambos ignorando como aceptar y canalizar dicha emoción saludablemente, siendo que es inherente al ser humano y pertinente en ciertas circunstancias.

A los adultos les desagradan estos tipos de conductas en los niños ya que tienden a destruir la situación social con que nos sentimos más cómodos en nuestra cultura. Estas conductas se deben ver en perspectiva, ya que ocurren en un sistema con un doble es-tándar entre niños y adultos. Por ejemplo, es muy raro que se castigue a un adulto por interrumpir a un niño.

Las siguientes conductas caben considerarlas como señales de alerta de violencia: ira intensa, ataques de furia, irritabilidad extrema, impulsividad extrema, frustración muy fácil El niño que cae en conductas hostiles, intrusitas, destructivas, generalmente tiene profun-dos sentimientos de ira, de rechazo, de inseguridad y angustia, sentimientos heridos y a menudo un difuso sentido de identidad. También tiene una muy mala opinión del Yo que él conoce. Es incapaz o no quiere y teme expresar lo que siente, porque si lo hace, puede perder la fuerza (sentirse vulnerable) que reúne para involucrarse en conductas agresivas. Siente que necesita, como método de supervivencia, hacer lo que hace.

El medio ambiente facilita los estados internos del niño descriptos en el párrafo anterior, como espejo (imagen que se les devuelve de sí mismos en forma de rótulos) y ejemplo (lo que registra del entorno: TV, video juegos, en la calle y principalmente en su propia casa, desde modos muy sutiles a muy explícitos y contundentes, sean verbalmente, actitudinal y/o físicamente).

Por otra parte, criar hijos no es lo mismo que educar. Educar exige tiempo (calidad y can-tidad) y mucha energía y atención. Es raro que un niño se ponga repentinamente agresivo.

Generalmente se trata de un proceso gradual. Seguramente ya ha expresado antes sus necesidades en forma más sutiles, pero los adultos no le prestan atención hasta que exagera sus com-portamientos. Generalmente están hambrientos de atención. Atención po-sitiva y si no consiguen ésta, buscarán la atención de cualquier manera.

Otra variable significativa, es la mani-festación de estas conductas como síntomas de algún hecho traumático no expresado (abusos, muertes de personas cercanas, etc). En estos casos se observa un cambio en la conducta del niño en relación a su conducta anterior del hecho.

Al llegar a la adolescencia y sumarse nuevos códigos de la época, en que se ha norma-lizado por ejemplo, el consumo de alcohol, drogas y el delinquir (recordemos lo ocurrido cuando durante algunos días no estuvo en servicio la policía); la transgresión esperada y saludable de un adolescente, necesaria para salir al mundo, a la búsqueda de sí mismo, desafiando límites desde su vigorosidad natural, se transforma en una trasgresión destruc-tiva para él y sus vínculos.

Es vital para atravesar esta crisis que manifiesta el joven pero que representa un estado de la sociedad, DESPERTAR. Los adultos tenemos que Despertar del sueño hipnotizador de algunos programas de tv, de algunos medios de comunicación, de algunos mandatos inculcados (apología al sufrimiento y al sacrificio por ej.) y empezar a gestar el mundo que queremos y comienza con nosotros mismos. Un primer paso es buscar situaciones que nos hagan feliz genuinamente (no placebos que me alegran mientras duran solamente… y luego… más de lo mismo…). Ir tras lo que me apasiona, ir tras mis sueños (ver en youtube: ¿Te atreves a soñar? y el discurso de Steve Jobs en Stanford).

También, elegir con conciencia, romper las corazas y juegos de poder que lo único que hacen es alejarme de los que amo… y si no sé cómo, ¡PEDIR AYUDA!

Entender que la felicidad está en el Ser y no en el tener (la ambición de tener es válida mientras esté al servicio del Ser). Conectarnos así, desde el Ser, menos con la queja y más con la gratitud y por resonancia, expandimos y atraemos la misma energía.

Respondiendo a ¿qué hacer frente a la violencia?... Se necesita una masa crítica para el cambio y vos podes ser quién marque la diferencia. ¿Empezamos? •

Violencia en niñosy adolescentes: ¿Qué hacer?

Por Viviana Winter - Licenciada en psicología

OPINIÓN

N°246 - Noviembre de 2014LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

N° 246 - Noviembre de 2014

18

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADVILLA ALLENDE

“No viene ninguna villa a la ciudad”Entrevista al intendente Héctor Colombo

Desinformación, ter-giversación, manoseo por parte de sectores

opositores y mucha falta de claridad por

parte del oficialismo, son algunos de los da-

tos que sobresalen al anuncio del municipio

villallendense, sobre un proyecto de vivien-

das sociales en barrio Industrial. El intenden-

te Héctor Colombo dialogó profundamen-

te sobre el tema con La Unión Regional y

descartó de plano la llegada de una “villa miseria” a la ciudad.

“Lo que viene es para sectores humildes de

nuestra Villa”, afirmó.

Uno de los aspectos más sa-lientes que tiene la Ley de Medios, es que le corrió el

velo a un montón de comunicadores que, en vez de ir detrás de la verdad, iban –y van– detrás de “sus” verda-des, seducidos por intereses econó-micos, empresariales o políticos, en detrimento de nutrir a la sociedad con elementos que la ayuden para llegar a la tan preciada verdad.

Y esta introducción tiene asidero en lo que algunos comunicadores –en irresponsable connivencia con sectores políticos– “no hacen” en materia de “comprometerse” por contar las cosas como son, hacien-do el intento por buscar, recoger y chequear lo que dicen o publican. El hecho en cuestión es la manera vil con la que se desinformó, tergiversó y manoseó un tema sensible y com-plejo como la falta de vivienda en sectores carenciados, puntualmente el intento de un puñado de vecinos por usurpar terrenos municipales en una zona de barrio Industrial.

“Te llamo porque se vienen los de la villa del Tropezón y cuando se crucen con los villeros de Polinesias se van a cagar a tiros”... “Le escribo preocupado por la llegada de usur-padores a Villa Allende que quieren robar tierras para hacer un asenta-miento”… “Quieren traer a gente que no tiene ni idea de cómo se vive en esta ciudad para que después lo voten a Colombo y gane de nuevo las elecciones”…

Declaraciones de este tipo, y mu-cho peores por lo dramáticas e in-consistentes, recibió esta revista, que de inmediato se contactó con el Jefe del Ejecutivo, Héctor Colombo, para poner blanco sobre negro, verdad sobre mentira.

-Llueven hipótesis en las calles de que vendría gente de la periferia de Córdoba capital, puntualmen-te de Villa El Tropezón a ocupar tierras del municipio en barrio Industrial. Diga la verdad Inten-dente…

-Lo desmiento categóricamente. Acá hay un manejo intencional de sectores partidarios desinformando sin argumentos sustentables. Y no puedo descartar que sean los mis-mos egoístas que hayan motivado a que se tomen las tierras. Como in-tendente no quiero enfrentamientos de vecinos contra vecinos ni que se use el miedo brindando informa-ción amedrentatoria de que vienen “pobres” a nuestra ciudad, crimina-lizando la pobreza de esa manera. Hay un problema concreto, una ne-cesidad y el Estado va a estar presen-te. El prejuicio de algunos sectores de que la pobreza es igual a delin-cuencia, no trabajo o hacinamiento, no la comparto.

-¿Qué es lo que se viene? ¿Para quiénes? ¿Reemplaza lo que quiso ser el IMUV?

-Antes permitime una explica-ción: en Semana Santa, con la ocu-pación de unos terrenos colindantes al barrio cerrado Terrazas de la Villa, tuvimos llamados desesperados de vecinos del sector que veían grupos de personas ocupando terrenos pe-gados al paredón de Terrazas, y los denunciamos penalmente por ser terrenos municipales. Algunos gru-pos expresaban la voluntad de que yo hablara con ellos en el lugar. No accedí porque era imposible racio-nalizar la charla e intervino la Fisca-lía, por lo cual me tuve que bancar manifestaciones en la puerta de mi casa. Se avanzó en lo judicial y deci-

Por Víctor Valente

dimos convocar a algunos representantes de esos grupos, nos conocimos y conocimos también sus intenciones. Ejecutivo, Desarrollo Social y Secre-taría de Gobierno, junto al concejal Daniel Cardozo, ideamos un relevamiento de las personas con necesidad de vivienda social, visita-mos casa por casa para determinar

Colombo dijo que está “cansado” de los que impiden y

no dejan gobernar, y recordó que

otras gestiones “regalaron” lotes a vecinos que ni

siquiera les hicie-ron un diagnóstico

para conocer su situación socio-

económica.

N°246 - Noviembre de 2014

19

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

19

quiénes eran de la Villa y quiénes no, su situación económica, edilicia y el hacinamiento o no bajo el que se encontraban, logrando una base de 60 familias. Ellos mismos nos daban información precisa en cada encuentro, lo que nos permitió un chequeo profundo con constancias fotográficas de las casas por dentro y por fuera. Les planteamos que se organizaran como Cooperativa

orientada a la autogestión y cons-trucción de viviendas, cumplieron los pasos administrativos, realizaron el curso correspondiente y termina-mos elaborando un proyecto tripar-tito entre Cooperativa, Municipio y Provincia-Nación. Pedimos cordón cuneta, factibilidad de luz y agua, buscando alternativas para mitigar el problema habitacional que no es solo de Villa Allende. Surgieron vo-ces de protesta, en particular vecinos de la zona que abiertamente mani-festaban que bajo ningún punto de vista querían un plan de vivienda, por lo tanto surgió la necesidad de mandar un proyecto al Concejo para que se debata y vea de aprobar-se, con todos los requisitos técnicos y las modificaciones que los conce-jales consideren oportuno hacerle, pero que se haga sí o sí. Estamos en ese proceso, de armado y de trabajo en conjunto. Pero hablamos pura y exclusivamente de vecinos de la Vi-lla, de darle solución a vecinos de nuestra ciudad. Indiscutiblemen-te no soluciona el problema de todos, sino que lo mitiga al menos. Lo intentamos desde hace un tiempo cuando mandamos el Instituto Munici-pal de la Vivien-da (IMUV), que si bien era otra cosa, estaba para esto: solucionar el problema habita-cional de sectores medios, y algunos de los argumentos utilizados era que no abarcaba a los más desposeídos,

“No viene ninguna villa a la ciudad”y hoy ellos mismos son los que sin conocer o tener profundidad, están en contra de cualquier programa ha-bitacional.

-¿Cómo imagina que va respon-der el Concejo?

- Espero ho-nestidad en cuan-to a la valoración del proyecto, despojados de intereses partida-rios mezquinos y cortoplacistas. Vamos a enviar-les un pedido de informe que nos solicitaron y ni bien podamos lo mandaremos para su trata-miento. Acá hay ilusiones y expec-tativas de mucha gente con serias necesidades. Espero que tengan en cuenta eso, que se sensibilicen.

-¿Tienen pensado de qué mane-ra se van a pagar los terrenos?

-Es un programa de autogestión donde cada beneficiario debería co-laborar para la construcción de su casa. No estamos inventando nada, hay planes basados en el cooperati-vismo y la autogestión. Se nos acha-ca porqué a unos sí y a otros no. Es el primer programa de mi gestión, el IPV no beneficia a todos los humil-des, sino a determinados sectores

humildes. En la Villa nunca hubo un plan habita-cional generado desde el Estado, los que hay son desde sindicatos, institutos provin-ciales y uno del Banco Hipoteca-rio. Acá lo último que se hizo en lo habitacional fue regalar lotes en Villa Allende

Lomas y no se le pidió diagnóstico socio-económico a sus potenciales adjudicatarios, fue legal y por orde-nanza. Ahora gobernamos nosotros,

que tenemos otra política que mar-ca diferencias, sin embargo hay una máquina de impedir y de no dejar gobernar que cansa, pero seguimos y vamos a agotar todos nuestros esfuerzos para que esa gente pue-

da contar con su casita. Son veci-nos nuestros a quienes debemos atender y ayudar en vez de salir a inventar o a pre-juzgar.

Agua paraVilla Brizuela

Unas 40 familias fueron beneficia-das con la obra

de agua corriente encarada en forma conjunta entre con la Cooperativa de Provisión, Obras y Servicios Pú-blicos y las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano del municipio. “Relevamos a los veci-nos de Villa Brizuela para conocer la problemática del suministro de agua, y hoy la obra es una realidad, pero además aprovechamos para co-nocer la situación registral de cada lote para que se regularicen. Era un compromiso con esos vecinos, era inaceptable que un barrio de la Vi-lla no tuviese agua potable. Y ahora iremos por las escrituras, tal como lo estamos haciendo en diversos luga-res de la ciudad”.

Asfalto

En otro orden, Colombo se refirió a la gran cantidad de calles asfalta-das en el último semestre, entre ellas todo barrio San Alfonso, buena par-te de San Clemente y Golf, y adelan-tó que en breve se cubrirá todo Pan de Azúcar.

En cuanto a las obras pendientes sobre Av. Luchesse como la termi-nación de la colectora en la zona norte de barrio Pan de Azúcar, las pasarelas, y el badén sobre Av. Río de Janeiro, precisó: “Lo que resta de la colectora está gestionada con

“Los que estamos en política que-

remos que se nos reconozca todo lo que hacemos, y hay cosas que

son difíciles como la seguridad que implica la acción de la Policía por

prevenir, pero la cuestión de la

contención social a través del de-

porte y la cultura como herramien-

tas que ayuden desde el Estado, son clave para

ayudar”.

• Héctor Colombo, sobre las críticas a

los políticos

Fuera de

contexto

la Provincia y en vía de resolución; en cuanto a las pasarelas no hay in-formación oficial de que se vayan a hacer; y respecto al badén en la Río de Janeiro que causa tantas moles-tias en el tránsito, le pido disculpas a los automovilistas, pero en bre-ve quedará solucionado con una carpeta de concreto sobre sus dos manos, sus islotes, bajada peatonal para discapacidad y la señalización correspondiente”.•

"El prejuicio de algunos sectores

de que la po-breza es igual a delincuencia, no

trabajo o haci-namiento, no la

comparto".

"Espero (del Concejo) hones-

tidad en cuanto a la valoración del proyecto, despo-jados de intere-ses partidarios

mezquinos".

N° 246 - Noviembre de 2014

20

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADVILLA ALLENDE

Ellos son: la profe Constan-za “Coti” Riaño, Silvana “La Rubia” Sánchez, Marcelo

Pereyra, Oscar “El Nono” Bona-fé, Fara “La Nena” Vittar, Virginia “La Vir” Urrutia, Ignacio “Nacho” Verrone, Mario García, Eloisa “La Elo” Mansilla, Oscar “El Gordo” Ferreyra, Ezequiel Pozzi y Diego Bazán. Vale la pena mencionarlos así, con nombre, apellido y apodo porque forman parte de un grupo único, ellos son “Los Cajoneros de la Villa”. Todo comenzó cuando se fusionaron los integrantes del taller de cajón afroperuano de APADRO (Asociación de Padres y Amigos para el Diagnóstico, Rehabilitación y Orientación del lesionado cere-bral) con los del taller de la Muni-cipalidad de Villa Allende. Com-partían el mismo espacio, una sala del CADINA de barrio Industrial, todos los miércoles. La gente del taller municipal empezó a quedarse media hora más, compartiendo un rato con los chicos de APADRO y éstos empezaron a venir antes a sus clases. De manera natural, sucedió

lo que la profe Constanza Riaño planeaba a largo plazo, la unión.

“Somos un grupo super hete-rogéneo, con diferentes géneros, edades, profesiones, con y sin discapacidad, con más y menos facilidades para la percusión, pero siempre remarcamos la importancia de enriquecer-nos desde la diversidad”, analizó la profe Coti. Des-tacó que también es nece-sario reconocer la disca-pacidad de los chicos que son parte del taller pero “lo más importante es ver todo lo que sí pueden hacer y lo que tenemos en común para seguir cons-truyendo juntos”. Con esa visión trabajan, no sólo la docente, sino todos los alum-nos, inclusive los mismos com-pañeros se encargan de buscar a los chicos en sus casas porque son “sus amigos de cajón”.

Inclusión y diversidad son pa-labras que caracterizan muy bien a estos cajoneros y no sólo en lo que a discapacidad se refiere. Os-car Bonafé hizo cajones para sus nietos y recibió la ayuda de los demás integrantes, hasta fueron a entregárselos todos juntos. “Con ‘El Nono’ (así lo llaman por ser el más grande de la banda) van cuatro generaciones porque lo acompañan su mamá, su mujer, sus hijos y sus nietos, algo muy loco. Cuando es-tábamos tocando en la Casa de la Cultura, hubo un silencio y se es-cucha ‘Abuu, Abuu’ que gritaba el nietito y a todos nos agarró la risa en medio del espectáculo”, relató Coti. Mario García aclaró que “el

Un grupo de personas se juntan todos los miércoles no sólo para aprender a tocar cajón peruano.

Distintas historias de vida, edades, realidades sociales y económicas,

que quedan de lado cuando se reú-nen a tocar, equivocarse, aprender,

divertirse y escucharse.

Los Cajoneros de la VillaDel cajón y la inclusión

•Por Soledad Santander

grupo está siempre abierto, aunque hay algunos que dicen que les gustó y no vienen más”. A lo que la profe respondió: “Pasaron cosas muy ri-dículas acá, ¡cómo para que la gen-te no se asuste!”, desatando las risas y las miradas cómplices de todos.

La libertad ante todo

“Acá nunca paramos para decir-le a alguien que está tocando mal, todos nos equivocamos y nos di-vertimos”, aseguró “El Nono”. “Acá

nadie se equivoca, todos pueden tocar el cajón y eso nos ani-

mó a los que no sabemos de música a sentarnos a

tocar”, añadió Silvana Sánchez. “La profe

hace intervencio-nes sutiles como ‘Nacho y la p…, mirameeee’”, deslizó Virgi-nia Urrutia, provocando las carcaja-das de los presentes. El grupo coin-cide en que la libertad

para tocar es algo que les en-

canta y a lo cual apunta Coti al

considerar que hay que eliminar el mito

de que sólo tocan los músicos. La profe explicó:

“Todos en el fondo podemos interpretar, hay que escarbar en unos más y en otros menos. Hay que animarse a jugar con el cajón, con el cuerpo, con la mirada con el otro, a pasarla bien con el otro ju-gando”.

Para Marcelo Pereyra lo inte-resante es que el aprendizaje en conjunto, no una cuestión técnica ni solista. “Desde el principio, la impronta fue un grupo donde toca-mos todos, más o menos como nos sale, nos reímos y todo va fluyendo”, subrayó uno de los integrantes más nuevos. Fara Vittar, la más chica de los cajoneros con 20 años, acotó: “Es fundamental cómo nos escu-

“La magia que se

produce es

única”

•Constanza Riaño•

Más que un taller, es un grupo de

amigos.

N°246 - Noviembre de 2014

21

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

chamos, nos miramos y nos enten-demos. Uno ve otros grupos donde cada uno está viendo que le salga bien lo suyo y no prestan atención a los demás. Por ahí, tenés músicos re virtuosos (‘Que no es nuestro caso’, añadió Virginia, desatando las risas de sus compañeros) que están to-cando todos juntos y te das cuenta que no se están escuchando”.

¿Qué significan “Los Cajoneros de la Villa” para ustedes?

Sil: “Un espacio de inclusión, de libertad, de expresión, de diferen-cias, de similitudes, de colores. Es un grupo de pertenencia. La im-pronta de la profe, su personalidad, su ser y su sensibilidad hace que to-dos estemos acá y que la queramos tanto”.

El Nono: “Encontré en este lugar algo que me estaba haciendo falta, un lugar mío y que lo disfrutaba. Nos disfrutamos a nosotros mis-mos, eso es lo más lindo. Por ejem-plo, mirarnos con Nacho y empezar a reírnos y después preguntar por qué nos estábamos riendo, cosas así, muy simples”.

Vir: “Es más lindo lo que somos que lo que hacemos. No conoce-

Estas palabras volcó Oscar Bonafé en una carta, luego de la presentación con Los Cajoneros de la Villa en la Casa de la Cultura:

“Hay situaciones en la vida de una persona que lo llevan a buscar alguna actividad que le ‘despeje la cabeza’, de trabajo… ni hablar, porque tengo 55 años y desde los 14 vivo de la actividad laboral.

En la faz del deporte, jugué hasta que pude al fútbol, incursioné en la pesca, y últimamente practico padle, pero no era lo que necesitaba para ‘blanquear mis pensamientos’.

Hasta que un día, me enteré que en algún lugar de la Villa, en-señaban a tocar Cajón Peruano, y me dije: ‘No sé qué es, pero con probar y ver una clase… no pierdo nada, total, la primera clase es gratis y listo’.

Un día miércoles a las 14 horas, me aparecí por el CADINA, don-de se dictan las clases. Me presenté ante la Profe, y a un grupo de personas que allí estaban, me hicieron un lugar, y me quedé a ver. Puedo asegurar que me encontré como ‘turco en la neblina’, pero algo pasó dentro mío, no pregunten qué fue… pero me empecé a sentir uno más, mejor dicho me hicieron sentir uno más. Entonces decidí asistir a la segunda clase, fue algo muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado a sentir en otros grupos que había participado; sin preguntas, sin interrogatorios para el ‘nuevo’, ni miradas raras, me acogieron al grupo, que más que un grupo, yo le llamo ‘amigos del corazón’. Fue algo muy lindo poder compartir con mis compañeros, el aprender a tocar. Porque sin saber, sin querer, me encontré con esta hermosa gente, para aprender a tocar un instrumento, que no conocía. Me permitieron conocerlo, me enseñaron a tocarlo, y a que-rerlo. No tan sólo a esta hermosa caja de madera, y que suena como ninguno, sino a querer a este grupo de personas, cada uno con su cajón, y que con sólo mirarnos, nos entendemos qué tenemos que hacer. Divertirnos y disfrutarlo.

Gracias amigos cajoneros, y gracias a mi Cajón Peruano, porque encontré un lugar”. •

Carta de “El Nono”El 4 de octubre en la Casa de la Cultura tuvo lugar

el espectáculo Quilombo, dirigido por el peruano Christian Jesús Bustillo.

La idea de este artista fue retomar los aportes afro a nuestra cultura sudame-

ricana y, desde allí, visibi-lizar y ser conscientes de la cantidad de cuestiones

incorporadas en la cotidia-neidad que vienen de ese legado. El evento contó

con más de 50 artistas en escena: hubo danza, músi-ca, y por supuesto cajones peruanos, entre ellos, “Los

Cajoneros de la Villa”

mos la profundidad de la vida de los otros pero está bueno porque te encontrás con amigos y no hace falta tanta explicación de la semana o de cómo va nuestra vida.”.

Nacho: “Juntarse con un grupo de amigos”.

Fara: “Venir a disfrutar, estar tranquilos y distenderse un rato”.

Coti: “Es hermoso ver cómo cada uno fue encontrando su rol y redes-cubriéndose en este proceso, cómo nos encontramos cada vez que nos juntamos a cajonear. La magia que se produce es única”. •

• Mirá parte del espectáculo de “Los Cajoneros de la Villa”, en nuestro Facebook"La Unión Regional"o en www.launionregional.com.ar/wordpress

N° 246 - Noviembre de 2014

POLÍTICA

22

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

UNQUILLO

Tierrade nadie

Problemática habitacional

La dación de pago de un terreno por parte de un privado al Munici-pio despertó la polémica sobre la propiedad de unos lotes y supues-tas maniobras que se habrían reali-zado en torno a usurpaciones.

El Concejo Deliberante de Unquillo recibió en septiem-bre el expediente 731/2014 a

través del cual se formalizaba el pe-dido del Ejecutivo Municipal para autorizar la cesión de un terreno por parte de un privado a fin de sal-dar una deuda que tiene por tasas municipales de 37 lotes de barrio Monserrat. Este modo de abonar impuestos, entregando un bien se llama “dación en pago” y está regu-lado en la ordenanza Nº 260/2004.

El lote que iba a recibir el munici-pio era el número 47 de la manzana W del mismo loteo. El problema comienza a partir de que este está ocupado por una familia e incluso se realizó una edificación. Según la versión que manejan desde el bloque Unión Vecinal Unquillo (UVU), ese lote lo habría cedido el intendente Germán Jalil para aca-bar con un pleito por usurpación entre un empleado municipal y una vecina de apellido Tártara. De modo que la Municipalidad, reci-biría como pago un lote que está ocupado.

Además de esto, durante la se-sión del Concejo Deliberante reali-zada el 23 de septiembre en la que se iba a votar dicho proyecto, los

Por Eric Espíndola

Manzana W de barrio Monserrat, Unquillo

bloques opositores expusieron su voto negativo aduciendo distintas argumentaciones entre las que se enumeraron una serie de falencias o irregularidades. En esa oportu-nidad se dieron cita unos 15 veci-nos de dicho barrio que también se opusieron a la aprobación del proyecto.

Gabriela Crespo, concejala del bloque Unión por Córdoba, expuso

N°246 - Noviembre de 2014

23

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

rresponde su destino, normalmen-te seria para el Banco Municipal de Tierras. Además asume los gastos de escrituración, la cual es impro-bable que se pueda materializar de-bido a la complejidad de los títulos”, agregó la concejala.

Ante estas objeciones, el conce-jal oficialista Leandro Bernasconi destacó que “el tema de la vivienda es muy preocupante para todos. Debemos ser serios y no entrar en la demagogia de hacerle escuchar a la gente lo que quiere, tenemos la responsabilidad de ir con la ver-dad”, y añadió que “simplemente se está tratando de cancelar la deuda que están teniendo con la Muni-cipalidad. El Ejecutivo a través de una ordenanza que contempla la

al momento de votar negativamen-te que “hay omisiones u errores que debemos tener presentes para su aprobación. Específicamente una tasación del lote que se entre-ga como cancelación del pago sin fecha alguna, sin situación catas-tral determinada, y sin aclaración”. “Tampoco especifica con que limita este ni aclara si se encuentra des-ocupado de viviendas”, advirtió.

La concejala Graciela Domín-guez de UVU, enumeró otras irre-gularidades entre las que se en-cuentra el hecho que los supuestos dueños que ofrecen pagar la deuda de los 37 lotes, no pueden acreditar con toda la documentación, en ori-ginal o con copias certificadas, esa condición. “Los títulos están ins-criptos en el Registro de la Propie-dad en el año 1953; desde entonces y por fallecimiento de los titulares y de sus herederos se produjeron divisiones de partes, declaratorias, poderes, legados, sustituciones de mandatos, boletos de compra venta etc. Todo esto se declara pero no se acredita”, denunció.

“La Municipalidad va a recibir este lote sin determinar como co-

acción de pago, lo acepta y el Concejo Deliberante tiene que refrendar esa ordenan-za”.

Pablo González es vecino del barrio y quien cedió las posesiones de varios terrenos las familias que los ocupan. “Yo cedi las posesiones a los chicos, la voy a pelear a muerte porque esas posesiones las tenía mi abuelo”, de-claró González. Y agregó: “Yo soy nacido y criado ahí, tengo 51 años. Con Héctor, uno de los vecinos, limpié el basural y abrimos una ca-lle. Yo rescaté uno de los expedien-tes, se lo llevé a mi abogado y me dijo que es totalmente ilegal porque no coinciden las fechas ni las fir-mas”, argumentó el vecino.

Luego de una reunión entre los miembros del Concejo y vecinos junto a los presuntos dueños y de una audiencia entre el intenden-te y los vecinos, durante la sesión del día 30 de septiembre se intentó volver a votarlo. Nuevamente ante la presencia de habitantes del sec-tor y frente a la falta de respuestas claras, el proyecto fue devuelto a

comisión. Al cierre de esta edición, aún continuaba su tratamiento en el Concejo.

Desde el UVU ratificaron se de-rivó a las familias a la Dirección de Hábitat para resolver su problema de falta de vivienda y que a algunas “se les prometió darle la escritura de los lotes en 15 días si terminan con los reclamos”.•

Un grupo de vecinos de barrio Monserrat se hizo presente durante las sesiones y mostraron su preocupación por desconocer cómo se resolverá la situación.

“Yo rescaté uno de los expedien-tes, se lo llevé a mi abogado y

es totalmente ilegal porque no coinciden las fechas ni las firmas”

• Pablo González, vecino.

N° 246 - Noviembre de 2014

24

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADUNQUILLO

El recuerdo de Encarnación Castro, fundadora del Recodo del Sol

“Con hondo pesar nos enteramos del fallecimiento de nuestra socia y miembro fundadora de la Fun-dación El Recodo del Sol, Dra. Encarnación Sobri-

no. Intelectual de vanguardia, siempre presente para promover innovaciones de notable valor científi-co y humanístico”, expre-só Martha González, ac-tual titular de El Recodo.

Junto con su espo-so, el Dr. Angel Diego Márquez, a su regreso de Francia, fundaron el Instituto Nacional de Educación Superior del Centro de la República -INESCER-, como parte de la FUNDACER, en la ciudad de Villa María.

“Ambos intelectuales calificaron como ‘una aventura pedagógica’ esta experiencia dentro de la educación superior. En ella se conjugaban la innovación pedagógica y la faci-litación de acceso a trabajadores que desean estudiar,

El pasado 19 de octubre falleció, a los 79 años en la ciudad de Córdoba, la prestigiosa docente villamariense Encarnación Sobrino, quien jugó un rol fundamental, entre otras obras, en la fundación del Inescer, pero además fue miembro fundadora de la Fundación El Recodo del Sol de Unquillo.

como una forma de acercar a todos la posibilidad de seguir estudios terciarios. Innovación y derechos mar-caban el rumbo de este gran proyecto que aún persiste”, reveló la actual referente del Recodo, para recordar que

en el año 2004 “nuestra colega y amiga se sumó al Centro Cultural El Recodo del Sol, con lo que facilitó la continui-dad de este espacio de cultura y educación”.

Y concluyó: “Hoy la recordamos con toda su energía, sabiduría, ge-nerosidad y alegría con que siempre asumió sus proyectos y guardamos en nuestro corazón el más hondo sentimiento de pesar por su ausen-cia física. Pero quedan sus trabajos, sus libros,

sus proyectos y algo muy hermoso que la caracterizaba para recordarla: su amistad a manos llenas y su eterna sonrisa”.•

Durante el fin de semana largo de octubre, se realizó la “Carava-na Unquillo Creativo”, con el objeto de darle visibilidad a los lugares y rincones que tiene esa ciudad para ofrecer a propios y

extraños posibilidades turísticas, gastronómicas y culturales.El paseo arrancó por el Bar y Tienda “Moderada Bohemia” con un

desayuno serrano, y partió hacia el Museo Buffo y Capilla Leonor en Los Quebrachitos. Continuó por “Artesanato”, el taller de Jorge Cerquetti, luego siguió por la Tienda de Arte “La Muyuna”, hasta el almuerzo en el Resto Cultural “A’gusto”. Seguidamente la cita fue en “Casa Taube” para conocer piedras preciosas y exclusividades en ropa artesanal, visitaron la Casa Mueso de Lino Spilimbergo, la Galería de Arte “Maika”, el Centro Cultural “El Recodo del Sol” donde disfruta-ron de una merienda campera, para finalizar con la visita a la Gruta de la Virgen de Lourdes.

A todo esto se le debe añadir otros lugares como el Hostel La Rosa, la librería Abretelibro y el Cine Teatro Municipal Rivadavia, que son otros lugares que la gente pudo visitar durante la caravana, por reco-mendación de los mismos integrantes de Unquillo Creativo.

La ciudad en valorUnquillo Creativo es un paseo integrado por espacios y negocios de

Unquillo que contemplan la promoción de valores artísticos, artesanales, culturales, ambientales y sociales. Surgió a fines de 2011 como un intento de agrupar dichas propuestas. Se trata de una iniciativa de gestión mixta pública-privada donde la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipali-dad, a través de su área de Economía Social acompaña a productores cul-turales y comerciantes de la localidad en la conformación de este circuito, ideado como una red solidaria de producción, circulación y consumo.

Verónica Regalo y Anabella Astrada consideraron que “Un-quillo Creativo no sólo es un circuito atractivo para quienes no conocen la ciudad, sino también para los propios vecinos que por ahí no ponen en valor sus cosas, sus lugares y sus costumbres”.

En el programa Monópolis que se emite los sábados a la siesta por Radio Universidad 580, Regalo y Astrada se mostraron optimistas con la iniciativa al ponderar que “Unquillo disfruta del privilegio que la naturaleza le dio y que sirvió, sirve y servirá de inspiración a tantos ar-tistas que se instalan en la ciudad para que sigamos siendo un ‘Pueblo de Artistas’ como dice el eslogan del municipio”.•

Unquillo Creativo, una caravana de felicidad

N°246 - Noviembre de 2014

25

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

POLÍTICASALDÁN

Asamblea cooperativista y polémica a la vistapuesto a consideración de la asamblea siendo efusivamente debatido con la participación activa de los distintos sectores presentes y aprobados por amplia mayoría”.

Desde distintos sectores de la co-munidad, surgieron voces de pro-testa, algunas desde el anonimato y otras no tanto, exigiendo de las auto-ridades cooperativistas explicaciones sobre un hipotético “lamentable esta-do económico y financiero”, aspecto que fue respondido por Cáceres ante la consulta de esta revista, aduciendo que “de los estados contables sur-ge que la situación económica de la Cooperativa es complicada y se ase-meja a la realidad de las demás Coo-perativas de Agua de la provincia”, y precisó que la deuda más importante es la previsional e impositiva ante or-ganismos gubernamentales.

“A pesar de la difícil situación seguiremos trabajando en pos de instalar las soluciones que corres-ponden para modificar las variables económicas que hoy nos desfavo-recen”, esgrimió la Presidenta de la institución, quien recordó que más allá de los números que reflejen los estados contables, “se han realizado constantes obras de mejora en el servicio para optimizar la distri-bución del agua a la población que más demográficamente creció en los últimos diez años”.

Excluidos

“Desde que asumió esta conducción no hay más lugar para ninguno de no-sotros en las Asambleas, sencillamente

El pasado 10 de Octubre se cele-bró la Asamblea General Ordi-naria de la Cooperativa de Obras

y Servicios Públicos Saldán Limitada, en la cual se aprobaron como puntos más relevantes los estados contables de los ejercicios cerrados al 31 de Diciem-bre de los años 2010 a 2013 y el cambio de autoridades. En contacto con esta revista, la presidenta de la entidad, Lic. Paula Cáceres, enfatizó que la misma se hizo “acorde a reglamentaciones vigen-tes y con la presencia de los veedores de los entes de contralor”, destacando que “cada punto del orden del día fue

El oficialismo retuvo la conducción de la Cooperativa de Agua de Saldán. No hubo listas opositoras. Quienes no acuerdan con el actual Consejo Administrativo no ocultan su preocupa-ción por el presente económico en detri-mento del futuro de la entidad, la más anti-gua de la ciudad.

porque no nos enteramos de su reali-zación. No son capaces de convocar abierta y públicamente porque temen no poder explicar lo inexplicable”. Este texto fue extraído de una nota publi-cada hace más de 12 años en La Unión Regional y pertenece a una columna de opinión de Fernando Alves, veci-no de la ciudad, socio cooperativista, exintegrante de un Consejo de Ad-ministración y, además, actual can-didato a intendente municipal por el Mis (Movimiento por la Identidad de Saldán). Alves evocó aquel escrito y se lamentó de que revisando archivos “la historia se repite”.

“Hacía más de tres años que la Cooperativa no realizaba una Asam-blea, tenían vencidos cuatro balances contables y se debían renovar sus au-toridades. Era el momento apropiado para que pudiéramos participar libre y democráticamente en la institu-ción más antigua de nuestra ciudad. Pero como siempre pasa con estas autoridades, nos vimos privados de ejercer ese derecho”, manifestó Alves en un comunicado enviado a revis-

[email protected]. Según el referente del Mis “colocaron una fotocopia de la Convocatoria en una vitrina a la que se accede pasando por detrás de un escritorio a la vista de nadie, a pesar que ésta Coopera-tiva redactó un Reglamento inscrip-to debidamente ante las autoridades de aplicación, donde en su Artículo 1° dice que deberán convocar a las Asambleas mediante Carta Circular entregada al Socio, carta que nunca fue distribuida y que ni si quiera la re-partieron con la boleta del agua unos días antes de la Asamblea”.

Alves se quejó de que a raíz de esa falta de información no pudieron participar de la elección de Autori-dades ni presentar listas, con lo cual volvieron a ganar las actuales autori-dades actuales siendo reelectos por tres años más. “El resto de la historia es conocida: poderes de dudosa legi-timidad en manos de los empleados (que no pueden votar), personas aje-nas que sin ninguna documentación y sin estar en los padrones termina-ban misteriosamente sentados en la

Asamblea con poderes para votar, etc.”, acotó resignado.

Incapacidad

“No son capaces de convocar abier-ta y públicamente porque temen no poder explicar lo inexplicable”. Esta frase que también pertenece a la columna de Alves de la edición Septiembre de 2001 de esta revista, viene a graficar la “incapacidad de administrar eficientemente la insti-tución porque los cuatro Balances aprobados dieron pérdidas millo-narias”. Citó números concretos: “Año 2010: $ 414.215,65 pérdida, Año 2011: $ 2.025.926,58 pérdida, Año 2012: $ 1.904.474,53 pérdida, Año 2013: $ 2.724.898,99 pérdida”. Y de inmediato cuestionó que “de lo que sí son capaces es de utilizar cualquier medio para mantenerse en sus cargos y fijarse nuevas remu-neraciones para los próximos tres años, y esto no es un dato menor, porque después de presentar los balances con pérdidas millonarias, no tuvieron ninguna vergüenza en poner en el orden del día la aproba-ción de sus remuneraciones”.

Para finalizar, Fernando Alves señaló que “las autoridades que nos representan en ámbitos nacionales, provinciales y municipales pueden gustarnos o no, pero están legiti-mados por el voto en un sistema democrático que todos respetamos. En nuestra Cooperativa se han bur-lado del sistema Cooperativo, de la Democracia Participativa y de la voluntad de todo un pueblo”.•

Marcos Camino, una vez más, sorprendió a propios y extraños al imponerse en la Maratón de la ciudad de Córdoba reali-

zada el pasado 6 de Julio.Merced a este triunfo, Marcos representará a

la provincia de Córdoba viajando a España para correr la Media Maratón de 21 kilómetros de re-

corrido Córdoba-España a realizarse el del 2014 en la cual gane el viaje para poder representar a Cordoba en la media maraton (21km) de la ciudad de Cordoba-España el domingo 30 de noviembre.

En diálogo con La Unión Regional, Camino no ocultó su emoción frente a esta posibilidad de mostrarse internacionalmente y adentrarse a un

circuito donde sólo llegan los esforzados. “El do-migo 23 estaré viajando para estar una semanita entrenando y aclimatándome, así que espero dar lo mejor de mi y representar dignamente, no sólo a Córdoba, sino a mi querido Saldán que tanto apo-yo me ha brindado desde el municipio y el seno de la comunidad”.•

Saldán tiene maratonista

de lujo

Por Víctor Valente

Fernando Alves fue

muy crítico con la actual conducción.

N° 246 - Noviembre de 2014

26

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADMENDIOLAZA

parece inmutar la parsimonia del sector más norte de Mendiolaza. Allí, en el corazón de la Calle 6, una casa de la década del 50 le abre la tranquera a esta revista para hablar con su eventual morador, Ezequiel Comesaña.

Ezequiel es cineasta y su reciente documental “Ensayo Mendiolaza”

Las consecuencias del desmontesegún “Ensayo Mendiolaza”

acaba de ser premiado como me-jor director en el Festival de Cine Verde que se realiza en Barachada, Brasil. La sonrisa no le cabe en el rostro, claro, pero la satisfacción es

Barrio Los Cigarrales está tranquilo, como siempre, como toda la vida. A pesar de

las nuevas edificaciones que se ven por sus calles nomencladas con nú-meros como si fuesen las diagona-les de La Plata, y del movimiento de camionetas trasladando albañiles y materiales de construcción, nada

mayor por el contenido de su traba-jo, más allá de los premios.

No es la primera vez que Co-mesaña produce y dirige un docu-mental. Ya tiene experiencia con

Ezequiel Comesaña en la casa

de los Romero,

barrio Los Cigarrales.

Por Víctor Valente

Se acaba de estrenar el documental “Ensayo Mendiolaza”, una producción audiovisual que retrata en tono reflexivo los desmontes, la sequía, las inundaciones y la crisis am-biental. Un registro por la defensa del monte nativo de la región Sierras Chicas y la ausencia -durante décadas- de una adecuada planificación urbana sustentable. La película participa en festivales de Colombia y Francia, y su director, Ezequiel Comesaña, vecino de la ciudad, ya fue premiado en Brasil en el Festival de Cine Verde.

Un película que busca reflexionar

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

dán, para definir la estética de la peli con un grado angu-lar (el personaje al medio y las imáge-nes bien abiertas), tomé contacto con folletos que hablaban del desmonte, de la falta de agua, los contrapun-tos de que muchas familias tenían agua de pozo y otros nada. Conté el cotidiano de la vida de la familia Salinas de Los Cigarrales y los Ruiz del Talar que se ofrecieron gentil-mente, advertí lo que los rodea y las consecuencias, y terminé amplian-do la problemática del fenómeno desarrollista y las nuevas urbaniza-ciones a Sierras Chicas”.

El Terrón en escena

Irremediablemente, el cineasta puso en su cinta el caso del Terrón, el cuestionado emprendimiento inmobiliario del Grupo Tagle que meses atrás fue aprobado por el Conejo Deliberante a instancias del Ejecutivo encabezado por el intendente Daniel Salibi, que tiene particular interés en que su ciudad tenga cinco barrios cerrados y una cancha de golf dentro de un mismo predio. Pero Comesaña declara que el documental no es un panfleto en contra de que la gente venga a vivir a Mendiolaza o a las Sierras Chicas, sino de la falta de planificación. Lo aclara: “Ensayo Mendiolaza no es

“Alas Argentinas, reflejo de un país” (2008), “El piloto de Perón” (2011), y “M69 El Cordobazo” (2013). Sin embargo, “Ensayo Mendiolaza” (2014) tiene un tinte especial que él mismo explica: “Vivo en Mendiola-za hace apenas dos años, pero vengo acá desde hace más de una década a esta casa que es de los tíos de mi esposa (los Romero), y siempre me llamó la atención la particularidad de las crecientes”. El arroyo Saldán da a espaldas de la casona, y según el relato de sus antiguos moradores y vecinos del barrio, desde el tem-poral de marzo de 2000 las crecidas fueron cada vez peores. La cosa es que en uno de los últimos desbor-des del arroyo, Ezequiel vio pasar por el furioso arroyo a un señor flotando en una especie de gomón o cámara de rueda de camión que luego se supo había muerto arras-trado por la corriente. Era 2013.

“Al ver eso, algo me hizo un click en la cabeza y comencé a filmar en julio del año pasado tratando de mostrar dos realidades, por lo menos curiosas para mí: la de Los Cigarrales que se desbordaba de agua con una creciente, y la del Talar que carecía de agua aún con esas tormentas”, comenta. Buscó a dos familias, Pablo y Mónica Sali-nas de un lado, y Mercedes Ruiz del otro, tratando de ponerse en nexo para unir las dos historias. “Filmé amaneceres, atardeceres, tormen-tas, varias crecidas del arroyo Sal-

específico de esta ciudad, sino ex-trapolable a cualquier ciudad, don-de las empresas desarrollistas pien-san en el negocio desmesurado de la venta de lotes, en vez de plantear villas serranas en forma sustenta-ble”. Tampoco es una crítica cruda o banal a la gestión municipal, sino una exposición que viene a sumarse a todas las expresiones que buscan “reflexionar” en temas ambientales donde deben converger vecinos y autoridades para encontrar las ade-cuadas formas de desarrollo para cada localidad.

Y para finalizar, remata: “Posible-mente se me critique que no haya voces oficialistas, toda peli es sub-jetiva, desde el momento que ins-talás una cámara talla la necesidad del director, pero he tratado de ser objetivo y consideré no tener de-masiadas palabras de funcionarios porque está a las claras que el pro-blema existe. No pretendo ‘matar’ a nadie, todo está atravesado por la peli, deseo que la poesía de las imágenes también sirvan, inclusive las de bajo el agua donde se destaca una imagen que retrata la vida: un árbol filmado con mi cámara su-mergida en el agua”.•

“He tratado de ser objetivo y consideré no tener demasiadas

palabras de funcionarios porque está a las claras que el

problema existe”.•Ezequiel Comesaña.

N° 246 - Noviembre de 2014

28

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADLA CALERA

para que Claudio salvara su vida.“Chichaco” es corredor inmobi-

liario y al conocer que “Pandu” dis-ponía de un lote de su propiedad, lanzaron juntos una rifa solidaria donde se unieron fuerzas y manos, y de ese modo la gente se movilizó comprando masivamente el bono para que la operación fuera posible. 

Hoy en día las sonrisas son do-bles, triples y múltiples: para “Pan-du” el sol es de otro color, para “Chichaco” vuelve a renacer la amistad que empezó cuando tenían 13 años, para la comunidad es una muestra de que la solidaridad es una guía para la acción, siempre y en todo lugar que así lo amerite.

A esta altura de las circunstan-cias, mirar para atrás es como una forma de aprendizaje. Ya no hay dolor, ahora las cosas de menor importancia son las más relevantes. Así lo entiende Claudio Pandurik, que se predispone a disfrutar cada momento con su familia, en su tra-bajo en la carnicería, y en la con-cepción de sentirse querido por los calerenses de bien, un lujo de estos tiempos.

El día en que Pandu volvió a la carniceríaHistoria de vida

La común unión

En épocas de hoy, donde se ru-morea que estamos parados en los escombros de la sociedad, esta his-toria de vida pudo mucho más que con eso y logró revertir una difícil situación. Amigos donde te dan el paso hacia la felicidad y la plenitud, pero sobre todo lo que acontece lo cotidiano, disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen bien.

La mentada “común unión” es jus-tamente lo justo, su familia, los amigos y las personas que quisieron colaborar por el aprecio al mismo “Pandu”.

Claudio Pandurik es un jo-ven trabajador de La Calera, muy querido por la comu-

nidad, su familia y amigos. En el límite entre los barrios Industrial y Stoecklin atiende al público en su carnicería, el negocio que lo volvió a ver después de mucho tiempo de ausencia. Una enfermedad (mio-cardiopatía hipertrófica obstruc-tiva)  con antecedentes desde el 2011, lo tuvo a maltraer al punto de dejarlo a instancias de la muer-te. Pero merced a quienes pensaron en positivo, “Pandu” zafó y hoy en día puede contar cómo fue el vivir cotidiano, el dolor, el sudor, el amor incondicional de su familia y las ga-nas de seguir adelante. 

Las personas vestidas de blanco, con pastillas y medicamentos que merodeaban por los pasillos de una clínica, no eran lo que “Pandu” ne-cesitaba, al menos ya no era así. Los esfuerzos por conseguir una op-ción que posibilitara su calidad de vida no eran suficientes. El tiempo apretaba, las finanzas no alcanza-ban, el dolor aumentaba y el pro-

pio dolía mucho más. El único camino posible era una interven-ción quirúrgica urgente.

Mauricio Arri-bas (“Chicha-co”), amigo de la infancia de “Pan-du”, consciente de que la cosa no estaba bien, acti-vó una idea para que se pudiera saldar el costo

económico que implicaba la opera-ción, y la reacción de los calerenses fue sorprendente: en poco tiempo se había juntado todo el monto

En palabras de este joven comer-ciante que ha vuelto a renacer, “hoy soy otra persona, mi vida cambió totalmente y todo se lo debo a mi familia, ese pilar que nunca bajó los brazos, ni siquiera en los momentos más críticos; a Mónica Arias, Gabi, Agus y Valen; a mi mamá; a Naty, Erica y Carlos; a mi tía Elena; a mis amigos que son muchísimos y que han hecho lo imposible para que yo esté bien; a mis doctores Edi Morei-ra, Ricardo Liendo y Carlos Nojek. Todo se lo debo a ellos”, expresa agradecido.•

La solidaridad de las personas lleva a pen-sar en términos de co-munidad más que en la ciudad misma. Una categórica mues-tra de que la común unión identifica a sus miembros bajo un mismo objetivo y fin. 

Por Melania ArconstanzoESPECIAL

Claudio Pandurik,

feliz.“Hoy soy otra persona, mi vida

cambió total-mente y todo

se lo debo a mi familia, ese pilar que nunca bajó

los brazos”

N°246 - Noviembre de 2014

29

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

POLÍTICALA CALERA

La obra consta de más de 16 mil metros cuadrados destinados al esparcimiento de los vecinos del sector. Cuenta con un Playón Polideportivo, una pista de skate, juegos para niños, un espacio des-tinado a la realización de ejercicios físicos, dos canchitas para fútbol 5 con césped sintético y una gran

Municipio y Provincia inauguraron el Parque de la Familiaciclovía para que los pequeños puedan andar en bicicleta de una manera segura. Además, el parque vincula dos zonas bien definidas e integradas a través del arroyito que atraviesa la superficie.

En la oportunidad, De la Sota fe-licitó a todas las mamás en su día y aprovechó su reciente lanzamiento a candidato presidencial para ex-presar: “Este parque es un lugar de encuentro, y esto es lo que necesi-tamos los argentinos. Es necesario querernos más, de esta manera nos ayudamos y así podemos superar más fácilmente las dificultades que se nos presentan todos los días”. Y agregó: “Los argentinos tenemos que empezar a ver el vaso medio lleno, no solamente quejarnos por la parte vacía que todavía nos fal-ta. Debemos aprender a reencon-trarnos, el amor nos hace fuertes. La unidad nos permite superar los

conflictos e ir avanzando paso a paso, consiguiendo cada vez más cosas y más felicidad para nuestras familias”.

Cuidar el Parque

El mandatario provincial pidió por una “educación para la paz”, cui-dando que la violencia no ingrese nunca al Parque de la Familia y no permitiendo que se produzcan “disputas de ninguna clase”.

Asimismo, sostuvo que “los due-

ños de los espacios públicos somos todos y cada uno de los ciudada-nos”, a la vez que expresó su satis-facción por ver cómo los impues-tos que la gente paga “vuelven en obras cuando hay una gestión de gobierno que se dedica a mejorar la calidad de vida de una ciudad”.

A su turno, el Secretario de Asuntos Municipales de la pro-vincia (e intendente de licencia), Rodrigo Rufeil expresó: “Es muy importante para mi estar inau-gurando este Parque junto a las madres de la ciudad. La Calera se merece seguir por el camino del progreso y del cumplimiento de cada uno de los compromisos que hemos asumido. Y hoy estamos in-augurando lo que hace ocho meses hemos prometido conjuntamen-te con el gobernador para que las familias puedan disfrutar de este gran espacio de recreación”. •

En el marco de la celebración del Día de la Madre, el go-bernador   De la Sota inau-

guró el Parque de la Familia en la ciudad de La Calera acompañado por funcionarios provinciales, el intendente en licencia Rodrigo Ru-feil, y la intendenta interina Chela Figueroa.

La obra cuenta con un Playón Polideportivo, una pista de skate, juegos para niños, un es-pacio destinado a la realización de ejercicios físicos, dos canchas de fútbol 5 con césped sintético y una ciclovía que rodea el predio. Del evento participó el gobernador José Ma-nuel de la Sota, quien aprovechó el contexto para pedir por la unidad de la familia y la paz entre los argentinos.

De la Sota en La Calera

RAÚL VILLANE - SINDICALISTA MUNICIPAL RE-REELECTO

"PIMPONAZO"30

“Me siento orgulloso de cómo me gano la vida”Por tercera vez con-

secutiva, Raúl Villane ganó la elección del SOEMVA (Sindicato

de Obreros y Em-pleados Municipales

de Villa Allende). Se impuso con un

56,4% de los vo-tos contra Patricio

Acuña (trabaja en el Archivo del Hospi-tal). De un padrón con 230 afiliados,

votaron 218.

-Ajustado el resultado…-Y pensé que iba a ser más ajustado todavía porque el intendente me cambió la fecha del pago de la primer cuota acumulada de antigüedad para el 24, y la elección fue el 26 de septiembre. Igual, en todas las elecciones que participé tuve oposición: la primera le gané a Emilio Sisalli, la segunda a Mario Garay. Esta fue la más ajustada porcentualmente.-¿En qué incidió el resultado?-En el ánimo de la gente porque personalmente llevé ade-lante la gestión por el pago de la antigüedad y salí a prometer que el 24 de septiembre pagaban. Co-lombo pagó recién el 15 de octubre.-¿El Intendente jugó para Acuña?-Si yo fuera Ejecutivo trataría de tener un sindicato dividido, es una presun-ción, no lo puedo afirmar. Puedo equivocarme.-¿Pero el afiliado no evalúa tam-bién que llevas varios mandatos?-Puede ser, yo no hice campaña y muchos me dijeron que lo votaron a Patricio porque no sabían qué iba a hacer yo. No prometí nada porque están viendo lo que hago, con aciertos y desaciertos. Decidí no hacer campaña por respeto a mis compañeros, y no me interesaba perder, honestamente lo digo.-Entonces se puede interpretar que te da lo mismo conducir o no el gremio…-Noooo, me quedan cosas importantes por resolver, como modernizar y reglamentar el Estatuto, no tenemos escala-fón; y lo otro es la construcción de la sede, que estuvimos muy cerca de concretarla por fideicomiso pero no me terminó de con-vencer. Tenemos 900 metros cuadrados en calle Catamarca detrás del edificio de Seguridad Ciudadana. En los próximos tres años de mi tercer mandato intentaremos ir por ambas cosas.-¿En qué radica el apoyo a tu gestión?-Hoy tengo más votos en contra que la cantidad de afiliados que sumé desde que entré. Gran parte de mis compañeros se sienten

activos del Sindicato, no me ven omnipresente, sino que partici-pan en serio. Tomaron conciencia del sentido de pertenencia al Sindicato, y eso hace que otros se espanten.-¿Cómo crees que la sociedad mira al “señor de gorrita”?-Es algo que no me interesa. Te puedo afirmar que no me la creo en ningún momento, sé perfectamente de dónde vengo, cómo fue mi infancia, y no soy una persona resentida. Agradezco haberme convertido en empleado municipal para mejorar mi calidad de

vida. No tengo formación académica, soy autodidacta, tengo un hijo licenciado en Filosofía y Letras, y tiene en su

biblioteca mis libros. Soy una persona orgullosa de cómo me he ganado la vida, manejando la

pala mecánica, triturando en la chipeadora, barriendo las cunetas y alzando la poda a

un camión. -¿Cómo te defendés de la frase hecha “esos tipos no laburan”?-Le puede caber a los grandes sindi-catos, pero acá nos conocemos to-dos, familias incluidas, el mote que me pongan a veces lo hacen con honestidad e intencionalidad, y son

válidas ambas cosas. El estigma que llevamos se debe a los tipos poderosos

que se aburguesan, pero esos burócratas sindicales están sostenidos por nosotros

que tratamos en definitiva de defender los derechos de los trabajadores. A mi justamente

me interesa la política para tener posibilidades de decidir desde espacios legislativos o ejecutivos el pre-

sente y futuro de los trabajadores.-¿Qué son las cosas que más te gustan fuera de la militancia y tu función sindical?-Amo a mi familia, a mi esposa Laura y a mis hijos Jeremías, Ig-nacio y Santiago. Disfruto vivir en barrio Industrial. Y declaro sentirme un violero frustrado que cierra el día mirando el medio vaso lleno, no vacío. Cuando me abrazo con los mellizos con gol de Talleres y cuando tocamos la viola con Jeremías, son mis mo-mentos más sublimes.

N°246 - Noviembre de 2014

31

LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

SOCIEDADRÍO CEBALLOS

En Río Ceballos el gas está cada vez más cercasión de 6,5 km y conectará la zona comprendida entre el exfrigorífico Estancias del Sur y la ciudad de Río Ceballos.

El secretario de Desarrollo Ener-gético del ministerio de Agua, Am-biente y Servicios Públicos Luis Giovine, informó que se presenta-ron tres ofertas para realizar la obra la cual será adjudicada en 30 días comenzando a ejecutarse antes del fin de año.

Se trata de las empresas Meip Ingenieria SRL que ofertó 21.379.992,78 de pesos; Pamar SA 18.986.135,41 y Aclade SRL GYHB SA 19.490.668,76.

El funcionario destacó la impor-tancia de las obras al precisar que “el Gobierno provincial invierte fuertemente en el gas para Sierras Chicas en el marco del desarrollo gasífero de esta región que lleva adelante el ministerio”.

En la ocasión estuvieron presentes además el director de Planeamien-to, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; los le-

Los trabajos, que se enmarcan en el  Programa para el De-sarrollo de la Infraestructura

Gasífera de Córdoba, demandarán un plazo de ejecución de 270 días con un presupuesto estimado en 17.818.714 pesos, beneficiando a más de 20.000 habitantes de esa ciudad de Sierras Chicas. El ducto que se construirá tendrá una exten-

Semanas atrás se rea-lizó en Río Ceballos el acto de apertura de sobres con las pro-puestas económicas para contratar la ejecución de la obra “Ramal de alimen-tación y obra civil de planta reguladora de presión para abasteci-miento de gas natural a Río Ceballos”.

gisladores Carlos Presas y Juan Do-mingo Echepare ; y el intendente de Río Ceballos Sergio Spicogn quien se mostró agradecido a la Provincia y evocó a su colega Germán Jalil, a quien ponderó por “haber hecho la punta” con Unquillo, destacando que “hay que seguir su ejemplo”.

Hablando de “ejemplos”

El miércoles 29 de octubre se in-auguró en Unquillo la Planta de

Reducción Intermedia en cerca-nías de la ruta E53, con la presen-cia del intendente Germán Jalil, el Gobernador José Manuel de la Sota, miembros de sus gabinetes y vecinos. En el acto se encendió la antorcha alimentada a gas na-tural que mostró la culminación de las obras de Infraestructura Primaria.

La Planta de Reducción se ubica a la altura de la rotonda frente a Es-tancia del Sur y es hasta donde en

la actualidad, llega el gas natural. A partir de la culminación de las obras de Transporte de 30 km de longitud y la construcción de tres instalaciones de superficie de alta presión que en su conjunto con-forman el Sistema Sierras Chicas 1, quedó habilitada con gas la nue-va Planta.

La misma se conectará con la Planta de Reducción Final ubicada en la calle Derqui. En el tramo que une ambas plantas, las cañerías ya están colocadas y se están realizan-do las últimas pruebas para su habi-litación antes de fin de año.

En el acto el intendente Jalil  re-saltó las gestiones de los municipios que conforman el Ente Intercomu-nal Sierras Chicas Gas que desde hace una década trabajan para que el gas natural llegue a todas las lo-calidades del corredor, a la vez que agradeció que esta necesidad haya sido atendida por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públi-cos, Fabián López y por el propio Gobernador. •

N° 246 - Noviembre de 2014

32

CULTURACONTRATAPA

Cuando el arte se convierte en vertienteGarba

Por Santiago Pfleiderer

discos, shows, libros, encuentros, etc. Soy sobretodo una militante que usa el arte para expresarse. Los ar-tistas multiplicamos las preguntas, y vamos preguntando, haciendo, equi-vocándonos, ganando y perdiendo premios, dando saltos al vacío.

-¿Qué actividades, entre tus ta-lleres y tus espectáculos, desarro-llás con más intensidad?

-Para actuar sólo hace falta algo: otro. Yo creo profundamente en ese otro. Yo soy el otro, también. Tra-bajo como artista, como docente, hago música, diseño, dibujo, como una militante más de los millones que le ponemos el corazón a este rincón del mundo, que está cada día más hermoso. Nunca olvidarse del otro, ponerse en su piel. Pisar con sus pies. Trabajar en equipo. Hacer, hacer, hacer.

-¿Qué tiene de especial el públi-co infantil que no tenga el adulto?

-¡Chuiiiiii¡ Los nenes son mági-

cuentos, la música, los juegos… Además, los festivales: como na-rradora viajo bastante, llevando los cuentos y las canciones. Los espa-cios comunitarios, como el Venique Tecuento, donde nos juntamos los primeros viernes de cada mes, a contarnos historias: gratis, todos. En el Museo San Alberto. A las 19. Ahí sí que la felicidad flota. Y ade-más, la música, los músicos genero-sos de Córdoba, que son tan lindos, nos gusta hacer, juntarnos. Córdo-ba es como un gran pueblo gigante: nos conocemos, nos cuidamos, nos acompañamos. Además, los talle-res, los murales, los viajes porque sí. Las noches porque sí.

-¿Qué actividades pensás reali-zar en un futuro no muy lejano?

-Varias cosas: festivales de Latino-américa, funciones en escuelas, en teatros, en ferias. Terminar de ilustrar algunos libros. Seguir aprendiendo. Tocar, cantar. Seguir. En noviembre muchas funciones por escuelas de Córdoba. Meternos a grabar cancio-nes y cuentos. Seguir pateando las calles llevando la palabra como es-peranza, como sol. Cuidar la huerta. Festejarle el cumpleaños a mi hijo.

-¿Sentís que en tus actividades podés unir todas las ramas del arte?

-¿Todas? No. Todo es mucho. Al-

gunas, apenas. Soy muy agradecida de la vida que voy descubriendo a cada paso. Hacer, poner en palabras y hacer. Esa es la tarea.•

Al verla nos llama la atención su sonrisa amplia y lumino-sa. Garba se muestra segura,

y contagia la convicción de lo que dice y de lo que hace. Nació en Bue-nos Aires y se crió en la “República de Mataderos” –como dice ella-, y actualmente vive en La Quebrada de Río Ceballos, frente al río. En esa localidad vivió de modo esporádico desde el año 2002, pero se radicó definitivamente en el 2008. Garba es una artista multifacética que vincula en sus actividades diversas formas de expresión cautivando a públicos infantiles y adultos. Es Profesora Nacional de Bellas Artes con espe-cialidad en Pintura, es actriz, Pro-fesora de Teatro, “cocinera vegeta”, muralista, música, compositora y militante. Desde La Unión Regio-nal charlamos con ella para que nos cuente de su vida y de su arte.

-¿Por qué te dicen Garba?-Acá en Córdoba me dicen “La”

Garba, Garbita. Mis alumnos me dicen de cualquier modo. En Bue-nos Aires era Garba a secas. Así, la Garba me gusta más. Mi apellido del documento es Garbarino, por eso siempre fui Garba.

-Sos actriz, música, pintás, sos narradora, das talleres de actuación. ¿Cuándo comenzaste a desplegar to-das tus habilidades artísticas?

-No recuerdo haber hecho otra cosa que este montón de cosas. Siempre ha sido así. Comencé a es-tudiar música y a componer a los siete años. Para mí siempre fue lúdi-co y natural ir y venir de la pintura a la actuación, la música, los cuentos, actriz de teatro (¡cómo me gusta, che!) pero también de televisión, de cine; luego encontrarle el gusto a la docencia, al intercambio de saberes. Diseño y trabajo en la imagen de todo lo que hago. Y de Festivales,

cos, ellos “saben” jugar. Y a mí me gusta jugar. Todo lo que hago es un juego. La risa debe acompañarnos siempre. La risa salva, cura, ilumina.

-Además de trabajar en Sierras Chicas, andás girando por todo el país. ¿Con qué proyectos empe-zaste a viajar por la Argentina?

-Hace ya mucho rato, y por muchas razones diferentes: para conocer, para escapar, para lle-gar. Vivir fuera de las grandes ciudades a mí me hace bien. Y viajar traba-jando de lo que soy, me encanta. Junto a Rubén López, trabaja-mos juntos en varias propuestas de espectáculos para toda la familia. Y eso nos está dando mucha pata por todos lados. Con el Sancocho, mezclamos los

"Para actuar sólo hace falta algo: otro. Yo creo profundamente en ese otro. Yo soy el otro, también."