Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de...

14
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación ISSN: 1133-8482 [email protected] Universidad de Sevilla España Pavón Rabasco, Francisco Educación para las nuevas tecnologías Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 25, enero, 2005, pp. 5-17 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802501 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de...

Page 1: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

ISSN: 1133-8482

[email protected]

Universidad de Sevilla

España

Pavón Rabasco, Francisco

Educación para las nuevas tecnologías

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 25, enero, 2005, pp. 5-17

Universidad de Sevilla

Sevilla, España

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802501

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 5 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y EducaciónNº 25 Enero 2005 pp. 5-17

EDUCACIÓN PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍASEDUCATION FOR THE NEW TECHNOLOGIES

Francisco Pavón Rabasco

Universidad de Cádiz (España-UE)

[email protected]

ResumenLa irrupción de las Nuevas Tecnologías, como ya nos hemos referido, induce a cambiosradicales en la sociedad, que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educa-ción que van desde la potenciación del desarrollo cognitivo de los alumnos, facilitándolesnuevas formas de representar la realidad, hasta la introducción de nuevas metodologías.

AbstractThe irruption of the New Technologies induces to radical changes in society, which modifynot only working conditions but also values and the socio-cultural profile. This fac addssubstantial alterations in the approach of education which covers from promoting thecognitive developement of student, by facilitating them new ways of portraying reality to theintroduction of new methodologies.

Palabras clave: Nuevas Tecnologías, cambios sociales, nuevas metodologías.

Keywords: New Technologies, social changes, new methodologies.

1. Introducción.

Todos reconocemos vivir rodeados de me-dios audiovisuales y tecnologías avanzadasasí como que el desarrollo de las mismas estan rápido que a veces nos sentimos desbor-dados. Naturalmente esto afecta de forma di-recta nuestro entorno social, cultural, fami-liar; incluso a nuestra economía puesto quepermanentemente nos vemos empujados arenovar los equipos.

La irrupción de las nuevas tecnologías,como ya nos hemos referido, induce a cam-bios radicales en la sociedad, que modifican

las condiciones de trabajo, valores y el perfilsocio-cultural. Este hecho aporta modificacio-nes sustanciales en los diferentes enfoquesde la educación que van desde la potenciacióndel desarrollo cognitivo de los alumnos, faci-litándoles diversas formas de representar larealidad, hasta la introducción de nuevasmetodologías.

En definitiva podemos decir que se va con-figurando una cultura denominada tecnológi-ca, muy supeditada a estos avances, queQuintanilla (1992:5) define de la siguiente ma-nera:

«la parte de la cultura de un grupo

Page 3: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 6 -

Pavón Rabasco, Francisco

social formada por las representaciones,reglas, ideas, valores, sistemas de comu-nicación y pautas de comportamientoque tienen que ver con las relaciones delos miembros de ese grupo con los siste-mas tecnológicos.»

Para comprender esta situación, Mena(1994) ha realizado un barrido histórico don-de comprobamos cómo en los sistemas edu-cativos era tradicional que el trabajo intelec-tual y manual se realizarán por separado. Yaen la Rusia de 1920, la educación tecnológicase impartía a todo el alumnado entre los 12 y17 años. En Europa, esta materia se incluye enla enseñanza de grado medio durante la déca-da de los años 60. Desde entonces se ha ge-neralizado la implantación en todos los siste-mas educativos europeos, con una concep-ción culturalista desligada de tendencias ha-cia la especialización técnico-profesional. EnEspaña, con la LGE se introducía lapretecnología en EGB y las enseñanzas y ac-tividades técnico-profesionales (EATP) enBUP. Más adelante la LOGSE abriría posibili-dades de integración de las nuevas tecnolo-gías y los medios que vamos a tratar en estetema.

2. ¿Por qué educar para las nuevas tecnolo-gías?

La actual situación nos lleva a plantearnosuna nueva concepción sobre la enseñanza. Sibien la tarea principal de la educación siguesiendo lograr que el sujeto reafirme su perso-nalidad, tenga autonomía, capacidad de deci-sión y de valoración, no podemos pasar poralto que nuestro mundo es tecnológico y porlo tanto hay que proporcionar al alumno laadecuación necesaria, ya que quien sepa ma-nejar la tecnología en todos los órdenes deactividad, será el que pueda sobrevivir.

Al acercarnos al ambiente de cualquier ho-

gar, comprobamos que un simple microondasalberga varios chips, lo mismo que un lavava-jillas, lavadora, teléfonos Vivimos en unasociedad donde el uso de tecnologías califi-cadas de nuevas es de lo más corriente; a lolargo de un día normal usamos múltiples apa-ratos y dispositivos que permiten hacernos lavida más fácil. Es indispensable adaptarnos aese entorno y a la escuela, como apuntaFandos (1995), le corresponde facilitar la aco-modación.

También las Nuevas Tecnologías de la In-formación y Comunicación (NTI), ejercen unaconsiderable influencia sobre la manera de sery de comportarnos, actitudes, valores, hábi-tos, prioridades informativas, formas de orga-nizar la información, en general, de ver y com-prender el mundo. De la misma manera opinaAguaded (1993) cuando expresa que:

« las relaciones familiares, el ocio yel trabajo, el compañerismo y la amis-tad, el diálogo padres hijos se en-cuentran no pocas veces mediatizadospor la apabullante, y peor aún,involuntaria e inconsciente actuaciónde los medios» (Aguaded, 1993:9)»

Creemos que como profesores, hemos deser conscientes de que si no somos nosotroslos protagonistas en introducir y educar paralas nuevas tecnologías, lo harán otros, puesno se sostiene que el alumno tenga que viviren dos mundos diferentes y que mientras enuno de ellos conozca y aprenda múltiples con-ceptos e ideas a través de la TV,vídeoconsolas, ordenadores, en otro, en lasclases sigamos con una cultura tradicionalanclada en el pasado. Nuevamente insistirque la institución escolar no puede quedarsede brazos cruzados ante este hecho comoafirma (Quiroz, 1997:31):

«estamos inmersos en una culturaaudiovisual que obliga a las institucio-nes educativas a reflexionar sobre la va-

Page 4: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 7 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

lidez actual de sus concepcionesdidácticas y sobre la funcionalidad desus proyectos».

Es fundamental que los estudiantes apren-dan los nuevos lenguajes y adquieran la ca-pacidad que les permita discernir y aplicarvaloraciones críticas sobre la gran cantidadde información que les llega; la manera nopuede ser otra que la incorporación en elcurriculum, como escribe Greenaway,(1993:43):

«La enseñanza de los mediosaudiovisuales debería integrarse a tra-vés del curriculum, de modo que leer yescribir mensajes visuales fuera una des-treza coherente, que los estudiantes con-siderasen tan relevante para sus vidascomo la lectura y escritura del lenguajeverbal).»

¿Pero qué líneas generales hemos de plan-tearnos que respondan a proyectos globalesy den sentido a la actividad parcial, intencio-nal y ordenada, tendente a la educación enmedios y nuevas tecnologías?.

3. Líneas generales de una educación paralas nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías vienen a aumentarel abanico de posibilidades destinadas a po-tenciar las relaciones comunicativas entre losmiembros de la comunidad educativa.

- Favorecer una escuela más comunicativa.El proceso de enseñanza-aprendizaje es unproceso de comunicación que no se centrasolamente en la capacidad de asimilar y acu-mular conocimientos, sino también en la diná-mica de proponer, exponer y confrontar nues-tros saberes con los de los demás (Hernán,1997). Es un hecho que el hombre sólo com-prende (y aprende) en la medida en que seacapaz de expresarse y pueda hacer que susinterlocutores entiendan lo que afirma.

También a nivel personal la comunicación

sirve para satisfacer necesidades del «yo»,nos permite expresar ideas, compartir expe-riencias, exteriorizar sentimientos . En elcentro educativo, la interacción social se fa-vorece con el trabajo en equipo y el funciona-miento del grupo; en él es indispensable quelos alumnos expresen sus hipótesis, inquie-tudes, ideas, y valoraciones llegando adominar también los lenguajes y códigosaudiovisuales, ya que el intercambio de pun-tos de vista favorece no sólo la construccióncolectiva de conocimientos, sino también eldesarrollo de la personalidad.

Los profesores con la introducción de lasnuevas tecnologías en los centros, cambiansu rol; hoy no es suficiente pedirle al profesorque esté informado, no debe ser la única fuen-te, ni siquiera la más completa, pues la infor-mación a manejar es infinitamente mayor. Leexigimos que fomente la convivencia, la parti-cipación, la cooperación, la autocrítica, la éti-ca y la reflexión y que parta de los conoci-mientos que ya trae el alumno, parasistematizarlos y utilizarlos de manera creativay constructiva.

- Situar a la tecnología en su lugar. Lasnuevas tecnologías no son la panacea de laenseñanza. A veces, se supone que con elsólo hecho de dominar el funcionamiento téc-nico de los aparatos se asegura un aprendiza-je eficaz y moderno; existe excesiva fascina-ción por la tecnología en el mundo occiden-tal, ya que está ligada a la creencia de que elprogreso en este campo conduce inevitable-mente a una mejora de las condiciones huma-nas (Postman, 1994). Esto ha influido en lasactuaciones docentes de los profesores y noresulta beneficioso cuando sólo se introduceuna nueva tecnología en una vieja propuestaeducativa. Pensamos como Gispert, (1997:83)que:

«Hacer funcionar correctamente elvídeo y el ordenador es a menudo, el

Page 5: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 8 -

reto más importante al cuál se enfrentael profesorado que intenta introducir losrecursos audiovisuales e informáticos ensus prácticas educativas»

Si bien a los adultos la revolución electró-nica nos sorprendió y tuvimos que adaptar-nos a las grandes innovaciones del último 4ºde siglo, los niños de hoy crecen en un am-biente marcadamente dominado por la veloci-dad y no son conscientes de haber hecho al-gún esfuerzo por ajustarse a las variacionestecnológicas. La educación para las nuevastecnologías y los medios, ha de servir parasintonizar con unos alumnos transformadospor la cultura en la que han nacido y en la queestán creciendo para gradualmente conducir-los a la reflexión y al diálogo.

- Experimentar que los mensajes no sonneutros. Existe la creencia de que las imáge-nes creadas por un procedimiento mecánico(cine, fotografía, etc.) tienen la cualidad de laobjetividad y que copian con toda fidelidad larealidad que representan. Eso no es cierto,los medios audiovisuales son constructos yrepresentaciones de lo que nos rodea, másque simples reflejos de ello; de tal manera quepara descifrar sus mensajes y comprenderlos,es necesario estar familiarizado con unos co-nocimientos y disponer de la metodología deanálisis adecuada, que permita extraer las sig-nificaciones de cualquier obra. Para asumir laintroducción de las nuevas tecnologías en laeducación, es necesario compartir la opinión,que las formas de representación audiovisual,son productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y dediversión.

- Ser capaces de producir mensajes y dejarde ser sólo consumidores. Mientras que lacantidad de mensajes que puede recibir unapersona se multiplica de una forma vertigino-sa y es cada vez es mayor el número de indivi-

duos dispuestos para escuchar y mirar, sonbastante reducidos los que tienen el privile-gio de expresarse y crear. Actualmente estasituación debe ser abordada por la educaciónen el sentido de preparar para que la informa-ción se reciba como punto de partida para eldesarrollo de la creatividad (Bartolomé y Se-villano, 1991).

En el ambiente de comunicación que inten-tamos crear en el aula, pueden influir las nue-vas tecnologías y los medios no solamentecon fórmulas que conviertan al alumno en re-ceptor de información, sino que persigan delescolar una intervención más activa: ser pro-ductor de ideas, transmitir sensaciones y vi-siones de las cosas; atreverse a la aventurade la experimentación, tentar la propia repre-sentación de la realidad y comunicarse utili-zando otras formas.

- Comprender que interactuar con frecuen-cia y contar con muchas fuentes de informa-ción, no significa formarnos mejor. Apren-demos cuando ponemos en relación los nue-vos datos que estamos recibiendo con los yaalmacenados previamente por el individuo. Esdecir, las informaciones constituyen la basedel conocimiento, pero la adquisición de ésteimplica además la puesta en marcha de unaserie de operaciones intelectuales. Existe lacreencia de que la interactividad por sí sola escapaz de producir aprendizaje, sin embargo,cualquier manera de hacerlo no es válida, sinoque la pedagógicamente productiva, es aque-lla que permite compartir con el que aprende,no un mensaje producto, sino un procesode producción de sentido que permita alinteractante la capacidad de construir su pro-pio aprendizaje. Nuestro objetivo sería formara personas para ser críticas:

- Ser capaces de limitar ellas mismas el con-sumo de medios.

- Saber fundamentar sus gustos y preferen-cias.

Pavón Rabasco, Francisco

Page 6: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 9 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

- Poder controlar el poder manipulador delos medios.

- Obrar de manera activa a lo largo de suvida.

- Participar activamente en el proceso so-cial.

- Evitar desigualdades sociales. Con fre-cuencia los estudiantes que pueden utilizarlas nuevas tecnologías en casa, son los mis-mos que tienen una familia con un nivel ad-quisitivo medio-alto y que está especialmen-te sensibilizada para que sus hijos aprendanasí. Este hecho, origina que las desigualda-des sociales se reproduzcan de una maneramás acentuada con las nuevas tecnologíasde la información y la comunicación. La exis-tencia en los centros de suficientes mediospermitiría que todos los alumnos tuvieran ac-ceso a los mismos sin distinción de clase so-cial.

- Contribuir a la innovación educativa. Sa-bemos que esta no es algo reductible a merasalteraciones externas de ciertas conductas, alsimple uso de métodos, actividades, medioso tecnologías en la enseñanza. No obstante,las nuevas tecnologías pueden ser elementosfacilitadores de los procesos que se dan en elcentro, con sus mensajes actuales y atracti-vos, sus lenguajes y técnicas que dinamizany enriquecen la práctica educativa.

Aunque algunos autores: Escudero (1995),Zabalza (1994), Cabero (1995) , sostienen quela finalidad real de las nuevas tecnologías espropiciar una enseñanza innovadora, su usono debe convertirse en un fin en sí mismo,sino que será la consecuencia de decisionestomadas a partir de una determinada manerade concebir la enseñanza y el aprendizaje.Estas tienden a legitimar la cultura que trans-miten y a convertirse ellas mismas en mensajecultural, haciendo cierta la frase de Mc Luhan«el medio es el mensaje».

En manos de los alumnos las nuevas tec-

nologías deben ser recursos poderosos parael desarrollo de sus habilidades de razona-miento y resolución de problemas, así comopara la realización práctica del principio de laautonomía e individualización en los proce-sos de construcción del conocimiento. Exis-ten muchas posibilidades y queda abierta latarea de legitimar, reflexionar y debatir sobrecuáles han de ser los dominios de la integra-ción de las mismas en la educación, cuálessus propósitos y motivaciones, cuáles loscontenidos que vehiculan y la orientación delaprendizaje que propician, qué relaciones fa-vorecen entre los agentes educativos, entreéstos y los alumnos, qué contexto social con-tribuyen a organizar para el aprendizaje, asícomo cuáles son sus respuestas y tratamien-tos de las diferencias culturales, y clase so-cial en la utilización escolar de los mediosdidácticos.

4. ¿Qué cultura tecnológica introducir?

Cada cultura forma parte del patrimonio delos grupos humanos y supone la presenciade ideas, valores y unos lenguajes que asu-men el papel de instrumentos para la comuni-cación (De Pablos, 1996).

Cuando Quintanilla (1992:2), se refiere a lacultura en general lo hace en los siguientestérminos:

«el conjunto de representaciones, re-glas de conducta, ideas, valores, formasde comunicación y pautas de comporta-miento aprendidas (no innatas) que ca-racterizan a un grupo social».

En general, aunque exista diversidad deaspectos culturales dentro de una sociedad,sin embargo, con relación a la tecnología, to-dos los grupos comparten los mismos siste-mas tecnológicos, prueba de ello fue el lanza-miento en el mes de Septiembre de 1995, aescala mundial, del programa de «software»

Page 7: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 10 -

que con el nombre de Windows 95, se convir-tió en poco tiempo en la pauta universal delos cientos de millones de microordenadores.

La cultura tecnológica es una parte impor-tante de la cultura de cualquier grupo huma-no en las sociedades industriales de nuestrotiempo, pero nos preguntamos ¿Cuál sería laadecuada cultura tecnológica que deberíamosintroducir en el proceso educativo? Al tratarde respondernos, hemos de centrarnos en larealidad concreta que tenemos (alumnos, cen-tro, entorno, etc.) y planificar el conjunto deconocimientos, experiencias, actividades, ac-titudes, destrezas, valores y normas que seríadeseable llegaran a adquirir los alumnos.

La LOGSE y en concreto los Decretos deenseñanza de Educación Infantil y Primariano han considerado a las nuevas tecnologíascomo un tema transversal, pese a ello, es tal lapresencia de las mismas en todo el curriculumde cualquiera de las etapas de enseñanza, quese podría decir que las aportaciones másinnovadoras de estos decretos es precisamen-te ese hecho.

5. Las nuevas tecnologías en los diseñoscurriculares.

El Diseño Curricular Base para los distintosniveles educativos es un texto básico y es apartir de él cuando se desarrollarán concep-tos estratégicos; por tanto las referencias a laeducación Infantil, Primaria y Secundaria y losmedios de información tienen que ser conoci-dos e implementados por todos los maestrosy profesores.

El hombre contemporáneo vive ante el retode los lenguajes y aunque el profesor ha sidotradicionalmente, maestro del lenguaje escri-to, hoy, además, debe serlo del lenguaje oral,del lenguaje icónico, del lenguaje informáticoy de al menos una segunda lengua

Revisando las opiniones de diversos auto-

Pavón Rabasco, Francisco

res: Greenaway (1993), Escudero (1995),Zabalza (1995) sobre dónde y cómo deberíaintroducirse la educación audiovisual dentrodel currículo, encontramos que una de lasmayores urgencias de la reforma escolar es laadecuación del sistema educativo al contextocomunicativo audiovisual. A partir del examende los DCB del Ministerio y de la Junta deAndalucía en sus diferentes etapas educati-vas, llegamos a la conclusión de que existenalgunos espacios abiertos desde el punto devista normativo para la educación en nuevastecnologías y que es necesario por parte detodos, redoblar los esfuerzos posibles paraque esta presencia no se convierta enanecdótica.

Tras esta normativa, es el profesorado deun centro en uso de las atribuciones que laLOGSE le permite, el que las introducirá o noen el Proyecto Curricular de Centro. Dichaspropuestas han de responder a las nuevasexigencias de la sociedad, utilizando los mis-mos recursos y medios que los avances po-nen en nuestras manos.

5.1. La educación para las nuevas tecnolo-gías en la Educación Infantil.

Ha de integrarse dentro del proyecto glo-bal de etapa, teniendo en cuenta las coorde-nadas que lo definen que extraídas deCorominas (1994) hemos sintetizado en la fi-gura nº1.

En el DCB de Educación Infantil, encontra-mos el «medio» dentro del apartado «el am-biente físico, organización del espacio y ma-teriales»; el medio del niño lo constituye todoaquello que suscita su interés. En la sociedadactual, los pequeños reciben gran número deestímulos e informaciones a través de los me-dios de comunicación, por lo que es precisoque en la Educación Infantil conozcan el pa-pel que estos representan como instrumen-

Page 8: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 11 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

tos para el ocio y difusores de acontecimien-tos sociales. En la propuesta curricular el am-biente físico incluye los edificios, los espa-cios interiores y exteriores, el mobiliario, elequipamiento educativo... todo ello caracteri-zado por un espacio individualizado y socia-lizado, una atmósfera de comodidad y seguri-dad, considerando los niños con necesida-des educativas especiales y por la existenciade rincones adecuados; uno de ellos comose habla en el área de experiencias correspon-

de a la imagen (Jiménez, 1994). Este tema loestudia en profundidad Gallego (1997), don-de expone que el tratamiento de la imagen re-flejado en la documentación del MEC pareceadecuado, aunque no ocurre lo mismo con lainformática.

Otras propuestas para la integración de lasnuevas tecnologías en el segundo ciclo deEducación Infantil como la de Corominas(1994), tiene lugar alrededor de aspectos fun-damentales que resumimos en la figura nº 2.

Figura nº 1: Características generales del 2º ciclo de la Educación Infantil

Page 9: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 12 -

Pavón Rabasco, Francisco

Figura nº 2: Para una integración de las nuevas tecnologías en la E. Infantil

5.2. Nuevas Tecnologías en la EducaciónPrimaria.

Para la integración de las nuevas tecnolo-gías en la Educación Primaria se debe de tener

en cuenta las consideraciones propias de laetapa a la que nos referimos resumiendo en lafigura nº3, las orientaciones sobradamente tra-tadas por Corominas (1994).

Se ha debatido si la comunicación

Page 10: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 13 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

audiovisual ha de contemplarse como asig-natura independiente en este nivel o si ha deintegrarse en el desarrollo de las diferentesáreas. Los que defienden la segunda opción,tienden a hacer un reduccionismo de esta, esdecir, la perciben como ayuda a las distintas

materias y es verdad que puede servir comorecurso didáctico para cualquier área, pero tam-bién dada la importancia que tiene en la socie-dad y para la visión del mundo de hoy, haceque su trascendencia alcance el grado para serestudiada como una nueva asignatura.

Figura nº3. Características de la Educación Primaria.

Page 11: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 14 -

Pavón Rabasco, Francisco

Las áreas y ámbitos curriculares en relacióncon las nuevas tecnologías en la EducaciónPrimaria son: Conocimiento del Medio, Len-gua Castellana y Literatura y Educación Ar-tística. Hablan de estos temas de una maneratímida, pero intenta recoger todos aquellosmensajes en los que el lenguaje aparece enrelación con otros sistemas de comunicaciónno verbal (gestos, imagen, música, etc.) y queel niño recibe especialmente de la TV.

El Diseño Curricular de Educación Primariaestablece lo siguiente:

- Deben aprovecharse diferentes fuentes deinformación que sean accesibles por los alum-nos.

- Aproximación al concepto de medio. Tan-to procedentes del entorno recursos huma-nos, instituciones, instalaciones de todo tipo-como vinculada a las diversa tecnologías dela información vídeo, prensa, magnetófono,cine, ordenador- sin olvidar la presencia deuna bibliografía variada para evitar el usocomo recurso primordial de un único libro detexto.

- Los medios educativos en el entorno es-colar. Manejo de aparatos sencillos de comu-nicación (cámaras fotográficas, magnetófono,proyector, vídeo, etc.) con el fin de recoger otransmitir informaciones o la valoración críti-ca de las mismas, recibidas a través de losdistintos medios de comunicación.

- Elaboración de informaciones para sercomunicadas utilizando diferentes tipos demedios.

- Actitud crítica ante la promoción del con-sumo masivo de productos mediante la publi-cidad.

- Actividades encaminadas a la búsquedade información que permitan al alumno obte-ner gran cantidad de ideas que les sirvan decontraste y abran nuevas perspectivas.

- Evaluación de la capacidad de utilizar fuen-tes de información. Observando en clase cómo

buscan la información sobre un determinadotema.

También para este nivel de Primaria en susdistintos ciclos, se trató en el curso «Didácti-ca de la Comunicación Audiovisual» (Alonso-Villalobos, 1993), de confeccionar, desde loscontenidos del DCB, el curriculum adecuadopara el primer ciclo en el tema comunicaciónaudiovisual: Percepción visual (descripcióndetallada de imágenes), percepción sonora,asociación de imágenes y sonidos e inicia-ción a la imagen estática secuencializada. Ensegundo y tercer ciclo sería: Imagen y reali-dad aplicada a los mass-media, relación ima-gen y sonido, lectura de imagen (aplicada a laimagen fija), manejo de equipos audiovisuales,producción de imágenes (collage, cartel, có-mic, fotografía, fotonovela, vídeo), procesode producción de un montaje audiovisual, di-seño y práctica de procesos sencillos de co-municación mediada, la televisión, análisis demensajes publicitarios en diferentes medios.

Para el encuadre de este tema, representa-mos en las figuras nº4 y nº5 las aportacionesde gran interés del trabajo de Corominas(1994), para los diferentes ciclos de la Educa-ción Primaria.

6. Conclusiones

Fruto de las reflexiones y referencias expues-tas en el presente trabajo, creemos convenien-te presentar las siguientes conclusiones:

a) Es indispensable en la sociedad actualque el alumno/a reciba formación sobre el usoy actuación de las nuevas tecnologías.

b) Para poder llevar a cabo dicha forma-ción, en primer lugar tenemos que situar enlas Facultades de Ciencias de la Educación yEscuelas de Magisterio asignaturas que per-mitan la formación en este ámbito del maestroo pedagogo.

c) Esta necesidad se recoge de alguna

Page 12: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 15 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Figura nº4. Propuestas para una Educación en nuevas tecnologías en el primer ciclo de Primaria

manera en la LOGSE y depende de la actua-ción de cada centro a la hora de determinarcon qué sentido y profundidad se tratan es-tos temas.

d) La mentalización, concienciación yactualización del profesorado en ejercicio seráuna pieza clave a la hora de ver consolidadosen la enseñanza que se imparte en los cen-

Page 13: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 16 -

Pavón Rabasco, Francisco

Figura nº5.Educación para las nuevas tecnologías en el ciclo medio y superior de la Educación Primaria

tros, los principios generales sobre la educa-ción en nuevas tecnologías implícitas en laLOGSE.

7. Referencias Bibliográficas.

AGUADED, J.I. (1993), Comunicaciónaudiovisual, Huelva, Grupo Pedagógico An-

daluz «Prensa y Educación».ALONSO-VILLALOBOS, P. (1993), «Enseñan-za de comunicación audiovisual en la ESO yel Bachillerato» en APUMA,,3 págs 2-5.BARTOLOMÉ, D. y SEVILLANO, M.L. (1991),Enseñanza-aprendizaje con los medios decomunicación en la reforma, Madrid, Sanz yTorres.

Page 14: Redalyc.Educación para las nuevas tecnologíasson productos culturales, que reflejan la vi-sión de la sociedad del momento y no única-mente simples formas de entretenimiento y de

- 17 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

CABERO, J. (1995), «Medios audiovisuales ynuevas tecnologías de la información y co-municación en el contexto hispano», enAguaded,J.I. y Cabero, J (dirs) Educación yMedios de Comunicación en el contexto ibe-roamericano (pp,49-69), Huelva, UniversidadInternacional de Andalucía, Sede Iberoameri-cana de la Rábida.COROMINAS, A. (1994), La comunicaciónaudiovisual y su integración en elcurriculum. Barcelona, Graó.DE PABLOS, J. (1996), Tecnología y Educa-ción. Barcelona, Cedecs.ESCUDERO, J.M. (1995). La integración de lasnuevas tecnologías en el curriculum y el sis-tema escolar. En Rodriguez, J.L. y Sáenz, O.Tecnología Educativa. Nuevas tecnologíasaplicadas a la educación, (pp 397-412)FANDOS, M. (1995). «La revolución del sili-cio: `infordomésticos´ y educación.» EnAguaded, J.I. y Cabero, J. (dirs) Educación yMedios de Comunicación en el contexto ibe-roamericano (pp 213-226). Huelva, Universi-dad Internacional de Andalucía, Sede Ibero-americana de la Rábida.GALLEGO, M.J. (1997). La tecnología edu-cativa en acción. Granada, FORCE. Universi-dad de Granada.GISPERT, E. (1997). «La moda tecnológica enla educación: los peligros de un espejismo».Pixel bit. Revista de medios y educación, nº9, 81-92.GREENAWAY, P. (1993). «¿A quién correspon-de la enseñanza de los medios.» En Aparici,R. La revolución de los mediosaudiovisuales,33-44. Madrid, la Torre.HENÁN, J. (1997).»Hacia una culturacomunicativa». Comunicar , 8. 17-24.JIMÉNEZ RAMOS, J.A. (1994).»Programasescolares y tecnologías de la información y lacomunicación». En Blázquez, F., Cabero, J. YLOSCERTALES, F. (eds). Nuevas Tecnologíasde la Información y Comunicación para la

Educación (pp.237-241). Sevilla, Alfar.MENA, B. y MARCOS, M. (1994).»Hacia unacultura tecnologíca. Antecedentes y didácti-ca». En En Blázquez, F., Cabero, J. YLoscertales, F. (eds). Nuevas Tecnologías dela Información y Comunicación para la Edu-cación (pp.76-80). Sevilla, Alfar.POSTMAN, N. (1994). Tecnópoli. Barcelona,Llibres de l´Índex.QUINTANILLA, M.A. (1992). «Educación ycultura tecnológica». En X Congreso Nacio-nal de Pedagogía. Educación intercultural enla perspectiva de la Europa Unida. Vol. III,Salamanca, 977-986.QUIROZ, M. (1997). «Propuestas para la edu-cación y la comunicación». Comunicar, 8,31-37.ZABALZA, M. A. (1994).» Diseño de mediospara la enseñanza». En Varios: Medios deComunicación, Recursos y Materiales parala Mejor Educativa. Secretariado de recur-sos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías,Universidad de Sevilla.