n 5 Abril 2010

41
Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013 1 I. PRESENTACIÓN Cuando fijamos plazos o fechas para realizar en el tiempo algo que nos alegra y une, nos parecen muy lejanos, pero cuando llega el momento señalado lo percibimos como si ese tiempo intermedio hubiera pasado con demasiada rapidez. Y es que lo hermoso, nos llega sin darnos cuenta. Así sucede con nuestros Encuentros: lo esperábamos y “ya pasó…”, eso sí, dejándonos a todas con ese sabor que sólo se siente cuando se vive y se comparte. Por eso, desde aquí, queremos renovar y compartir lo que han sido estos dos días enmarcados en la Pascua. Sabemos que la Pascua es el tiempo de la alegría y de la esperanza. Por eso celebrar la pascua de M. Francisca envueltas en la Resurrección del Señor, nos hace vivir esta fiesta con renovada fuerza, pues constatamos la experiencia del Señor Resucitado a lo largo de toda la vida de M. Francisca, que culminó con la misma sencillez que la vivió: “ con la mirada puesta en lo alto”… confiando en la misericordia de Dios, sintiendo que todo lo realizado era obra de sus manos, y ella su humilde sierva. Vivió abriéndose al amor de Dios y expansionándolo gratuitamente, como esa forma suya tan natural de vivir y de ser en medio de la realidad y mirando a Cristo pobre, como el “único tesoro” de su vida. Ella reconoce su presencia en cada persona que sufre y en él centra su corazón. Este es el camino que propone M. Francisca, su legado, su manera concreta de vivir el Evangelio animada por el Espíritu. También para nosotras el deseo más profundo que alienta nuestro corazón es “vivir espiritualmente”, seguir al Señor y vivir como Él, desde la obediencia confiada, la pobreza que comparte y el amor que se entrega. Éste ha sido el tema central de la reflexión del Encuentro M. Francisca: “Vivir espiritualmente: una ayuda fraterna”. Dando así continuidad y profundización al tema del encuentro que se realizó en marzo con los Consejos de las comunidades de España y Portugal. El Señor “que nos conoce bien”, sabe de la fragilidad que nos habita… Nosotras, por nuestra parte, reconocemos que si no es a través del “compromiso fraterno”, en el que unas a otras nos vamos animando a la fidelidad al Espíritu, a cuidarnos y ayudarnos a permanecer en el amor…, se enseñorea de nuestro corazón, el egoísmo, la vanagloria, el deseo de poseer,… y “vivir carnalmente” se va haciendo lo natural. Por eso solo nos queda seguir insistiendo y pidiéndole al Señor su Espíritu para que se quede, nos llene, nos libere, nos guíe…

description

fraternidad

Transcript of n 5 Abril 2010

Page 1: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

1

I. PRESENTACIÓN

Cuando fijamos plazos o fechas para realizar en el tiempo algo que nos alegra y une, nos parecen muy lejanos, pero cuando llega el momento señalado lo percibimos como si ese tiempo intermedio hubiera pasado con demasiada rapidez. Y es que lo hermoso, nos llega sin darnos cuenta.

Así sucede con nuestros Encuentros: lo esperábamos y “ya

pasó…”, eso sí, dejándonos a todas con ese sabor que sólo se siente cuando se vive y se comparte. Por eso, desde aquí, queremos renovar y compartir lo que han sido estos dos días enmarcados en la Pascua.

Sabemos que la Pascua es el tiempo de la alegría y de la esperanza. Por eso celebrar la pascua de M. Francisca envueltas en la Resurrección del Señor, nos hace vivir esta fiesta con renovada fuerza, pues constatamos la experiencia del Señor Resucitado a lo largo de toda la vida de M. Francisca, que culminó con la misma sencillez que la vivió: “ con la mirada puesta en lo alto”… confiando en la misericordia de Dios, sintiendo que todo lo realizado era obra de sus manos, y ella su humilde sierva. Vivió abriéndose al amor de Dios y expansionándolo gratuitamente, como esa forma suya tan natural de vivir y de ser en medio de la realidad y mirando a Cristo pobre, como el “único tesoro” de su vida. Ella reconoce su presencia en cada persona que sufre y en él centra su corazón. Este es el camino que propone M. Francisca, su legado, su manera concreta de vivir el Evangelio animada por el Espíritu.

También para nosotras el deseo más profundo que alienta nuestro corazón es “vivir espiritualmente”, seguir al Señor y vivir como Él, desde la obediencia confiada, la pobreza que comparte y el amor que se entrega. Éste ha sido el tema central de la reflexión del Encuentro M. Francisca: “Vivir espiritualmente: una ayuda fraterna”. Dando así continuidad y profundización al tema del encuentro que se realizó en marzo con los Consejos de las comunidades de España y Portugal.

El Señor “que nos conoce bien”, sabe de la fragilidad que nos habita… Nosotras, por nuestra parte, reconocemos que si no es a través del “compromiso fraterno”, en el que unas a otras nos vamos animando a la fidelidad al Espíritu, a cuidarnos y ayudarnos a permanecer en el amor…, se enseñorea de nuestro corazón, el egoísmo, la vanagloria, el deseo de poseer,… y “vivir carnalmente” se va haciendo lo natural. Por eso solo nos queda seguir insistiendo y pidiéndole al Señor su Espíritu para que se quede, nos llene, nos libere, nos guíe…

Page 2: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

2

En este encuentro hemos celebrado también la pascua de nuestra hermana Concepción Lázaro. Su vida se fue apagando poco a poco, sin hacer ruido, pero dejando en el corazón de la fraternidad esa sencilla huella de una mujer que vivió “espiritualmente”, porque su vida estuvo llena de humanidad. Podríamos decir que fue una buena hija de M. Francisca: “Sencilla, muy sencilla, humilde, afable, tierna, agradecida. Con un sentido del humor cordial…, de inteligencia natural, que ponía en práctica a la hora de dar su criterio, siempre oportuno y acertado. En la misión, con entrega incondicional y abnegada, cercanía y cariño para quien lo necesitaba. Vivió con una fe profunda y confiada en Dios. Entendió la obediencia a los superiores como una sana sumisión; la pobreza la poseyó en grado alto. Sin exigir nada, agradecida por todo, contenta, y feliz por lo que recibía de Dios y por el cariño de la hermanas y de las personas que la atendían. De sus labios siempre brotaba un ¡¡GRACIAS!!”

¡¡¡Qué más podemos pedir!!! Que de nuestro corazón y de

nuestros labios brote también un sonoro ¡¡¡GRACIAS!!. Tenemos en medio de nosotras al Señor Resucitado como el mejor compañero para escuchar, acoger y animar nuestras búsquedas, nuestros sueños. M. Francisca nos muestra de manera sencilla el camino para vivir desde el Espíritu. Hermanas como Concepción, nos muestran que es posible vivir de esta manera cuando se confía plenamente en Dios y en las hermanas. Y contamos con el Espíritu que “envuelve y empapa nuestra vida”, que va más allá de nuestra pequeñez y debilidad y puede desatar nuestros nudos para llevarnos a vivir en libertad...

Page 3: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

3

II. TEMA

INTRODUCCIÓN

¿Por qué este tema?. Decimos y sabemos que estamos en crisis. Estamos en crisis nosotras y está en crisis la humanidad. En momentos de crisis hay tres posibles miradas a la realidad, que conllevan dos posibles decisiones:

1. Una mirada de temor y aturdimiento que lleva a una decisión de

evasión y desesperanza, de dejar las cosas como están y pasivamente dejar que todo se pierda

2. Una mirada superficial y autosuficiente, que nos lleva a

creer que con nuestras propias fuerzas saldremos de la crisis. Un modo triunfalista y manipulador que nos hace caer en la trampa de pensar en la fama, el éxito, el poder como las armas y recursos para lograr nuestros proyectos

3. Una mirada realista, de aceptación humilde de la

realidad, que lleva a la decisión confiada de continuar el camino, con creatividad y esfuerzo, poniendo la mirada en el único que es el Bien y en el único que nos salva: Dios Altísimo

La Hna. Carmen Pons nos conduce de manera sencilla a

ahondar, desde nuestro carisma, el modo propio de

vivir el Evangelio, de seguir a Jesucristo, de… “Vivir

espiritualmente”.

Page 4: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

4

Es esta tercera mirada la que nosotras queremos tener. Y es esta decisión de continuar el camino que Dios ha marcado, con creatividad y confianza, la que hoy queremos fortalecer. Para ello, necesitamos el esfuerzo de pensar, rezar, hacer silencio, salir hacia los pobres generosamente, renunciar a los propios beneficios. En una palabra, ahondar en el carisma que hemos recibido. Algo que requiere, por nuestra parte, ESTUDIO HUMILDE Y PROFUNDO, ORACIÓN CONFIADA Y

CONSTANTE, DISCERNIMIENTO DECIDIDO Y ACTUANTE La reunión de marzo con los Consejos Locales nos ayudó

a situar nuestra reflexión en lo que es más esencial para nosotras. La evaluación que hicimos fue buena. Y por ello hemos considerado que podíamos continuar con este tema, ahondando en los tres aspectos fundamentales que descubrimos en Cristo, nuestro único tesoro, y al que queremos seguir:

Obediencia que confía

Pobreza que se comparte

Amor que se entrega

Page 5: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

5

I. Vivir espiritualmente

El encuentro lo hemos querido llamar: VIVIR

ESPIRITUALMENTE, un compromiso fraterno. ¿Qué significa vivir espiritualmente? ¿A qué se opone la vida

espiritual?. Son preguntas que nos hacemos muchas veces y que quizá parezcan vanas o innecesarias ahora. Sin embargo, podemos aceptarlas como un cuestionamiento que nos hacemos a nosotras mismas, que nos hace el mundo y que nos hace Dios. A lo largo de nuestra vida, la personal y comunitaria, podemos descubrir que no siempre nuestra vida es espiritual. Y aunque sabemos muy bien “literalmente” qué significa vida espiritual y vida carnal, nos ayuda confrontarlo, pensarlo profundamente, sentirlo en nuestro corazón.

Lo primero que tenemos que ver es qué sabemos de nuestro

propio carisma, teniendo en cuenta que un carisma es precisamente ese modo peculiar que se nos da para entender el Evangelio, para vivirlo singularmente. Madre Francisca, como Francisco de Asís y Clara, recibió un carisma, un modo concreto de leer, orar, sentir, actuar evangélicamente. Un modo peculiar y singular de seguir a Jesucristo y ser cristiana.

Nosotras, siguiéndoles a ellos, también tenemos ese mismo

carisma. Lo conocemos, pero necesitamos escrutarlo hoy, desde la actualidad del mundo y la realidad de nuestra vida.

1) EL RECUERDO HISTÓRICO de lo que Madre Francisca quiso vivir con las primeras hermanas. Lo que la llevó a la reforma del Beaterio. Y en ese recuerdo encontrar lo que hoy, también nosotras, queremos vivir. No se trata de un recuerdo pasivo, sino creativo, vitalizador. Necesitamos, en medio de nuestras circunstancias nada fáciles, poder exclamar, como Francisco, como Madre Francisca:

“¡Eso es lo que quiero!

¡Eso es lo que queremos vivir!

Page 6: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

6

2) LA ACTITUD DE ESCUCHA. La identidad carismática la escuchamos en los textos inspiracionales, que en nuestro caso son muy pocos y posiblemente poco estudiados. Pero es en los textos que dieron vida a la Congregación, donde podemos encontrar el agua viva que hoy necesitamos beber para continuar en el camino marcado

3) EL DISCERNIMIENTO. A lo largo del tiempo, se nos van adhiriendo

elementos que nos alejan del Evangelio, de la forma de vida propuesta por Madre Francisca. Sin darnos cuenta, vamos condescendiendo con tentaciones, modos de vida carnales, vamos olvidando el modo espiritual anhelado

4) LA CREATIVIDAD GENEROSA. Lo que vivió Madre Francisca nos sirve como

referencia irrenunciable, pero no podemos conformarnos en vivirlo literalmente. Hoy el carisma ha de tener una nueva forma, unos nuevos acentos que, sin apartarnos delo esencial, sean significativos a los hombres y mujeres de hoy, y a nosotras mismas.

La fidelidad al carisma pasa por el esfuerzo de la

desapropiación de lo antiguo, de lo que nos da seguridad para optar por la pequeñez y fragilidad de la intemperie, del abandono en Dios, hoy y aquí. Estamos llamadas a dejar la prudencia de la carne y revestirnos de la sabiduría de la cruz, la que nos sitúa sin reservas ni condiciones en las manos providentes de Dios.

¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR ESPIRITUALMENTE?

MIRARNOS EN EL ESPEJO DEL CARISMA:

Vivir espiritualmente significa sencillamente vivir de acuerdo con el Espíritu. En otras palabras VIVIR DE ACUERDO AL CARISMA RECIBIDO.

1) El carisma es algo que transforma el corazón y da un carácter singular y

radical a todo lo que se hace. Muchas veces hemos confundido carisma con trabajo. Hoy creemos que lo tenemos más claro, pero en nuestras opciones mostramos que sigue habiendo confusión. Un trabajo no empapa la vida y la transforma. El carisma sí.

2) El carisma hace que todo lo que hagamos, sintamos, pensemos, soñemos… TODO, absolutamente TODO, está impregnado de ese espíritu.

Page 7: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

7

Está presente en todo. el carisma podemos definirlo como esa capacidad, esa cualidad que me permite vivir lo cotidiano con un sentido vital pleno. Y me señala desde dónde leo la vida.

3) Como personas, y personas creyentes, no estamos a merced de los

acontecimientos. Nuestra experiencia de fe carga de sentido la realidad que vivimos, de tal modo que, como dice san Pablo, si morimos somos de Dios, si vivimos, vivimos para Dios, si trabajamos, trabajamos desde Dios, si amamos, amamos con Dios…

4) Por eso, es necesario que nos preguntemos de verdad, profundamente, sin temor, con confianza y honradez

¿Qué significan para mí los acontecimientos? ¿Cómo los leo? ¿Desde dónde los leo? ¿Cómo los utilizo? ¿Para qué me sirven?

DEJARNOS EMPAPAR POR EL CARISMA HACER SIEMPRE EL BIEN.

Dejar que actúe el carisma en nosotras, configurándonos a Jesucristo, nuestro único tesoro, y a quien seguimos de un modo singular, escuchando sobre todo su acogida y salvación de los excluidos, su proyecto de fraternidad y su misericordia para establecer unas nuevas relaciones.

Hacer siempre el bien es tarea, responsabilidad y compromiso de todo creyente, y más aún de toda persona humana. ¿Dónde ponemos nosotras el acento en ese hacer el bien?. Madre Francisca lee el Evangelio con unos subrayados muy concretos, que son los que nos ha legado y que nosotras acogemos, no como mera imitación o literalmente, sino como punto de partida para hacerlos eficaces y fecundos en el hoy de nuestro mundo.

1) EN LA CONFIANZA Y GRATITUD PLENA EN DIOS PADRE, QUIEN GRATUITAMENTE NOS

AMA Y AL QUE GRATUITAMENTE DEVOLVEMOS LO RECIBIDO.

a) “La misma bondad del Señor nos visita con sus dones y gracias espirituales. Esto debe obligarnos más y más a amar a Dios con toda nuestra alma, y sobre todo a rendirle gracias por todo cuanto nos ama y cuida de nosotras con su amorosa providencia ” (CTACIR 13 FEBRERO 1895)

Page 8: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

8

b) Nuestra única seguridad es la de tener un Padre en los cielos. Así pues, todas las acciones que ejecutamos, por grandes que fueran y por insignificantes que parezcan, dirijámoslas con rectitud de intención a Aquel de quien toda buena inspiración desciende. Busquemos sólo agradar a Dios y servirle de todo corazón, compartiendo, con alegría, gratitud y sencillez, todo lo que somos y tenemos porque a Él y sólo a Él le corresponde.” (RESPECTO DE DIOS)

2) EN LA HUMILDAD Y POBREZA DE JESUCRISTO, QUE NOS EXIGE VIVIR EN LA

DESNUDEZ Y LA DESAPROPIACIÓN:

a) “Las hermanas deben estar dispuestas a vivir en cualquier parte de mundo, donde se fundara o esté fundada casa nuestra” (CTACIR 13 FEBRERO

1895)

b) Sed pobres y obedientes como el mismo Señor lo fue, desde su nacimiento hasta el sepulcro. Y sed pobres humildemente, de tal modo que la humildad ha de ser la característica de nuestro Instituto. (DE LA

POBREZA)

c) No seáis altivas, considerad a los demás como superiores, no hagáis prevalecer vuestro propio parecer, sujetaos a los demás, alegraos de realizar los oficios más bajos, acoged con alegría la corrección fraterna, la amonestación o incomprensión, contentaos con el talento que Dios os ha dado, no seáis envidiosas…(DE LA HUMILDAD)

d) No busquéis el aplauso de las gentes, ni la complacencia propia, ni la benevolencia de las superioras. Busquemos sólo agradar a Dios y servirle de todo corazón, compartiendo, con alegría, gratitud y sencillez, todo lo que somos y tenemos porque a Él y sólo a Él le corresponde.”

(RESPECTO DE DIOS)

e) Cuando fueren de viaje, no hagan demostración alguna de devoción que pueda llamar la atención de los demás viajeros.

f) Buscad sólo agradar a Dios y servirle de todo corazón, compartiendo, con alegría, gratitud y sencillez, todo lo que somos y tenemos porque a Él y sólo a Él le corresponde. Escuchad con atención y devoción las palabras del mismo Jesús: “Si alguna quiere venir en pos de mi, niéguese a sí misma, tome su cruz y sígame””. (DE LA OBEDIENCIA)

Page 9: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

9

3) EN LA MISERICORDIA HACIA LOS EXCLUIDOS Y POBRES MÁS DESPRECIADOS, QUE

NOS URGE A PREFERIR LAS MISIONES ENTRE LOS POBRES Y COMO POBRES”

a) “Habiendo dejado el mundo para consagrarse a Dios, volveréis al mundo en cuanto podáis ser útiles a vuestros prójimos” (DE LA CLAUSURA)

b) “La finalidad de nuestra vida no es sólo la propia santificación, sino la del prójimo, especialmente a los más olvidados de la sociedad, a quienes trataréis como si del mismo Jesucristo se tratara”. (DEL OBJETO DEL INSTITUTO)

c) “Tratareis a todos con la misma dulzura, amabilidad y caridad con la que quisierais os trataran a vosotras, sacrificándoos hasta el heroísmo por ellos, sin perder de vista jamás que cuanto hiciéramos por ellos lo hacemos por el mismo Jesucristo, nuestro único tesoro, en quien debe estar constantemente nuestro corazón.”. (DE LA CARIDAD FRATERNA)

4) EN EL MANDAMIENTO DEL AMOR, QUE NOS LLEVA A UNA RELACIÓN DE HERMANDAD

CONFIADA Y LIBRE

a) “A imitación de san Francisco, procuraréis la más estricta observancia de la vida común, sin la cual apenas puede concebirse la vida religiosa, y la guarda de la pobreza. (DE LA VIDA COMÚN)

b) Debéis distinguiros de una manera especial por la caridad fraterna, que ha sido derramada en vuestros corazones. Os amaréis unas a otras con amor espiritual, como hijas de un mismo Padre, hablando siempre unas con otras con dulzura y amabilidad, no empleando palabras que puedan herir susceptibilidades, ayudándoos mutuamente en el trabajo, sin dar señales exteriores de disgusto o enfado y sufriendo con muchísima paciencia las molestias propias de la flaqueza humana”. (DE LA CARIDAD

FRATERNA)

c) “Las hermanas superioras cuiden de todas las hermanas con solicitud, de un modo especial de las enfermas, con quienes harán el oficio de verdadera madre, dándoles todos los consuelos posibles” (DE LAS SUPERIORAS

LOCALES)

Page 10: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

10

EL DISCERNIMIENTO EVANGELICO

Nos lleva a entender el antagonismo entre lo que supone vida en la carne y vida en el Espíritu, en cada momento. Es decir nos lleva a una actitud de conversión permanente, una predisposición constante a discernir lo que Dios quiere de nosotras en el hoy y las circunstancias del mundo, sin perder de vista las palabras de Madre Francisca:

Page 11: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

11

VIDA EN LA CARNE VIDA EN EL ESPÍRITU SOBERBIA que lleva a la vanagloria,

a situarse en el centro de toda

acción y sentimiento.

Autosuficiencia del honor y la

gloria, del éxito y la fama

OBEDIENCIA CONFIADA - QUE EXPRESA LA

ALABANZA, EL RECONOCIMIENTO DE DIOS

COMO EL BIEN, SUMO BIEN, TODO BIEN. Mirad hacia lo Alto

de quien procede todo bien

ACTITUDES

Vanidad Superficialidad Apariencia Protagonismo Menosprecio

Adoptar la confianza como modo

preferencial de relación

Discernir con los criterios de Jesús

Dejarse invadir de Dios, dejando

que Él sea

quien es

Page 12: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

12

El afán por LA

RIQUEZA que

acumula, guarda,

recela del bien del

otro, se apropia de

la vida ajena.

Cultiva la envidia y

la avaricia. Levanta

su casa sobre el

poder sobre otros, el

dominio que

envilece y destruye

la vida de los

demás.

LA DESAPROPIACIÓN DE LA POBREZA QUE COMPARTE Y HACE

HERMANOS. NO TIENE NADA PROPIO. VIVE EN LIBERTAD. NO SE DEJA SEDUCIR POR LA SEGURIDAD Y LA FUERZA DEL

MUNDO No deseéis nada

para vosotras mismas, no juzguéis,

vivid de acuerdo

a la humildad de Jesucristo,

nuestro único tesoro

ACTITUDES

Acumulación

Manipulación

Servilismo

Fuerza y poder

Seguridad egoísta

Compartir lo que somos y tenemos

Abajarse

Identificarse con los pobres

Page 13: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

13

LA PRUDENCIA que es

egoísta y encierra en una

misma. La mirada hacía

si misma, hacia las

propias necesidades, sin

importar la realidad del

prójimo. La tristeza

ante el dolor, las

dificultades, la

enfermedad, la

tribulación, la muerte…

EL AMOR ENTREGADO, HASTA EL EXTREMO DE UN DIOS

QUE SALE DE SÍ MISMO Y SE ENTREGA A SU PUEBLO. EL AMOR POR ENCIMA DE TODA DECISIÓN Y MODO DE

VIDA. LA ENTREGA SIN RESERVAS. LA ALEGRÍA

VERDADERA “Amad sin reservas porque el amor de Dios

que no se expansiona en el prójimo es una

tragedia”

ACTITUDES

Temor

Desconfianza

Aburrimiento

Pasividad

Pereza

Alegrarse

Servir

Dar la vida

Page 14: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

14

II. Retos

TRES RETOS, QUE ENGLOBAN EL DÍA A DÍA DE NUESTRA VIDA:

1. LA REALIDAD “PEQUEÑA Y MENOR” DE LA CONGREGACIÓN a. Número de hermanas: 348 b. Número de comunidades: 67 c. Pequeñas obras d. Institución no influyente e. Esperanza creyente f. Entrega generosa

2. LA REALIDAD “PEQUEÑA Y MENOR” DEL MUNDO

a. Empobrecimiento b. Exclusión c. Esperanza de los pobres

3. EL MIRAR HACIA LO ALTO DE QUIEN PROCEDE TODO BIEN

a. Ver como ve Jesús. CONFIANZA. Ir más allá de la apariencia. OBEDIENCIA FIEL

b. Sentir como siente Jesús. AMOR. Ir más allá de la ley MISERICORDIA SOLIDARIA

c. Actuar como actúa Jesús. GRATUIDAD. Ir más allá de la lógica racional. DESAPROPIACIÓN VOLUNTARIA

¿Cómo queremos vivir?

¿Qué fama y honor perseguimos?

¿Cuáles son nuestras tentaciones?

¿En quién y en qué ponemos nuestra confianza?

¿Cuáles son nuestros temores principales?

¿Para quién vivimos?

¿Qué preferimos dejar?

¿Cómo es nuestra esperanza?

¿Cómo medimos nuestras fuerzas?

¿Qué criterio de actuación prima en nuestra vida?

¿Hacia quién miramos?

¿Desde dónde miramos?

¿Cómo miramos?

Page 15: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

15

Los cuentos siempre nos ayudan a ahondar en experiencia difíciles de expresar. Necesitamos aprender a mirar cuando todo nos sobrepasa. Escuchemos este breve y sencillo cuento, que parece haber sido escrito para nosotras.

“APRENDER A MIRAR” Cuento. Eduardo Galeano.

Diego no conocía la mar.

El padre lo llevó a descubrirla.

Viajaron al sur.

Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.

Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.

Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

¡Ayúdame a mirar!

1. ¿Qué conocemos realmente de “la mar” de nuestra vida?

2. ¿Qué belleza encontramos en nuestra realidad?

3. ¿Qué tenemos que desaprender en nuestras miradas para, guiadas por el padre, aprender a mirar de otra manera?

4. ¿Nos atrevemos a sentir que no sabemos mirar y decir sencillamente: ¡Ayúdame a mirar!?

5. ¿Nos atrevemos a enseñar a mirar a quienes nos piden aprender a mirar?

Page 16: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

16

t a l l e r

Pauta personal

1) Busca un lugar cómodo para trabajar, pero no pierdas

mucho tiempo buscándolo

2) Deja que el Señor abra tu corazón

3) Lee con calma el tema: VIVIR ESPIRITUALMENTE

a) Subraya aquello que más te guste

b) Deja que fluyan en ti los sentimientos, sean lo que

sean. Y acógelos con calma y gratitud

c) Detente en las ideas que te muestran un camino de

“conversión”, es decir de mirar de otra manera

d) Lee el cuento y contesta los cuestionamientos de

modo personal

4) Piensa en las preguntas que aparecen en la página10

(RETOS)

5) Si no puedes hacer el trabajo, piensa, cuando quieras,

otro día, en otro momento, porqué no has

Page 17: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

17

hacerlo. Date respuestas sinceras y deja que te

interpelen

Trabajo grupal

1. COMENTAD VUESTRO TRABAJO PERSONAL BREVEMENTE

2. COMENTAD BREVEMENTE TAMBIÉN

a. los cuestionamientos de la página 10: RETOS

b. el cuento

3. CONTESTAD PARA EL PLENARIO LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

GRUPO 1:

¿En quién y en qué ponemos nuestra confianza y

esperanza?

¿Qué significa para nosotras hoy, teniendo en cuenta nuestra realidad, cultivar la CONFIANZA PARA VER COMO VE JESÚS, y optar por la obediencia fiel e ir más allá de la apariencia?

GRUPO 2:

¿Cuáles son nuestros principales temores ante la

realidad de la Congregación y del mundo?

¿Qué significa para nosotras hoy, teniendo en

cuenta nuestra realidad, cultivar la GRATUIDAD

PARA ACTUAR COMO ACTÚA JESÚS, y optar por la

desapropiación voluntaria e ir más allá de la lógica

racional?

GRUPO 3:

¿Qué criterios de actuación priman en nuestra vida?

¿Qué significa para nosotras hoy, teniendo en cuenta

nuestra realidad, cultivar el AMOR PARA SENTIR

COMO SIENTE JESÚS y optar por la misericordia

solidaria, e ir más allá de la ley?

G

R

A

C

I

A

S

Y

B

U

E

N

T

R

A

B

A

J

O

Page 18: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

18

4. PREPARAD LA PRESENTACIÓN PARA EL PLENARIO DE MAÑANA DE MODO

CREATIVO, SENCILLO, PRECISO, MOTIVADOR

III. CONCLUSIONES

NUESTRA CONFIANZA LA

PONEMOS EN

Por supuesto que en Dios, también en las

hermanas, así lo queremos, eso es lo que

deseamos, y nos damos cuenta que eso

no es del todo cierto, que no nos basta y

nos refugiamos y buscamos otras cosas

que nos alejan del único lugar de

verdadera seguridad, el corazón de Dios.

en los próximos años y anima a

mirar, sentir y actuar como Jesús.

Un gran desafío: contagiar a todas

las hermanas de la Congregación el

deseo de hacer de la confianza la

forma natural de vivir

Volumen 1, nº 1

Domingo 26 de Abril de 2009

Porque la confianza no nace, se hace, es

importante tomar la decisión de confiar:

Hermanas r en el salón de conferencias

Hermanas Franciscanas de Inmaculada

COMO UN NIÑO

Como un niño en los brazos de su madre

Yo quisiera sentirme

Como un niño en los brazos de su madre,

Yo quisiera dormirme

¿Hoy, a qué somos llamadas... a ser raíz… tronco...rama?

Porque la confianza no nace, se hace, es

importante tomar la decisión de confiar: en los

demás desde la paciencia y la aceptación , en

Dios desde la fe y el abandono.

Estas son las respuestas de los grupos que

nos pueden ayudar a revisar nuestra vida y a

trabajar por crecer en confianza mutua:

Hermanas r en el salón de conferencias

GRUPO 1

NUESTROS REFUGIOS:

EL ACTIVISMO, creyendo que todo depende de nuestro hacer, de nuestras fuerzas,

LA SUPERFICIALIDAD en nuestra vida porque no damos espacio a la reflexión, a la Palabra, a la oración… a Dios

LA APROPIACIÓN, de lugares, de casas, de cosas, de ideas, de cargos, de personas…. que nos hacen cómodas e incapaces de compartir

LA VANIDAD, estando demasiado pendientes de nuestras necesidades, tan centradas en nosotras mismas que nos impide dar vida.

“Nuestra

única

seguridad es

la de tener

un Padre en

los

cielos…”

Page 19: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

19

CULTIVAR LA CONFIANZA PARA VER COMO VE JESÚS, Y OPTAR POR LA

OBEDIENCIA FIEL E IR MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA, SIGNIFICA PARA NOSOTRAS

Aprender a mirar con cariño y ternura a las hermanas, los acontecimientos, la realidad de nuestras comunidades y de la Congregación, del mundo para poder reconocer y sorprendernos con las semillas de Dios en TODO , de manera especial en las hermanas

Ser capaces de ir a lo esencial

profundizando la Palabra de Dios para que ilumine nuestra vida

cultivando el discernimiento

cuidando los espacios de oración

No pretender grandes obras, sí procurar estar disponibles para el

servicio, aportando sencillamente lo que cada una que es y tiene para

hacer el bien.

Ser sencillas en el trato

entre nosotras y con la gente, y

permitirnos espacios para la

relación y el encuentro…

haciendo crecer la Fraternidad

Agradecer y valorar más

la presencia de los laicos en la

vida de la Congregación

Enfrentar los miedos y crecer en esperanza, animándonos unas a

otras a una mayor entrega y fidelidad.

TODO ESTO RECAPITULADO EN ESTA PALABRAS DEL SALMO 129

“Mi alma espera en el

Señor y confía en su

Palabra”

Page 20: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

20

GRUPO 2

Page 21: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

21

Dejar de mirarnos para

REGALARNOS

Page 22: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

22

DON - REGALO

que se recibe

que se da

que se pide

TAREA

que falta

que hay que construirla

que hay que reflejarla

Page 23: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

23

Page 24: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

24

Page 25: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

25

GRUPO 3

Page 26: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

26

Page 27: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

27

V. ORACIÓN

MOTIVACIÓN INICIAL

Madre Francisca nos reúne, nos trae hasta aquí, nos hace vivir el privilegio de orar juntas, nos hace vibrar espiritualmente, ella fue la tierra buena, el trigo que supo germinar para dar fruto. Para todas es motivo de acción de gracias, el recrear su misión, su vida, su espíritu, y su Carisma para entender el Evangelio, que dio sentido a su vocación en la realidad de aquél tiempo y hace que actualicemos el sentido de nuestra vida en los acontecimientos de hoy, fieles a la Palabra, a la realidad y a la llamada del Señor. Ella rompe nuestro esquema y nos abre nuevos horizontes, nos recuerda la experiencia de vivir y buscar permanentemente el encuentro con Dios como único tesoro, como Padre rico en Misericordia. El Plan General del sexenio nos hace un llamado para estar alertas y esforzarnos en apostar por una vida comunitaria fecunda, con sentido vital y pleno, con el verdadero significado de “mirar hacia lo alto”. Con la certeza que Dios nos envía su Espíritu, no sólo para transformar sino para hacer todo nuevo, confianza iniciamos nuestra oración.

Canto: Dios nos convoca

Dios nos convoca venid escuchemos su voz la mesa ha preparado, su pan es salvación gracias Señor, por ser tus invitadas 1. Venid acoged la Palabra 2. Venid celebrad la esperanza venid acoged la verdad venid renovad la amistad y en hermandad y en hermandad cantad la nueva alianza cantad la nueva alianza.

LECTURA

Gál. 5, 16-17ª.22-25

Por eso les digo: anden según el Espíritu y no llevarán a efecto los deseos de la carne. Pues los deseos de la carne están contra el Espíritu y los deseos del Espíritu están contra la carne. En cambio los frutos del Espíritu son: caridad, alegría y paz; paciencia, comprensión de los demás, bondad y fidelidad; mansedumbre y dominio de sí mismo. Ahí no hay condenación ni ley. Si vivimos por el Espíritu, dejémonos conducir por el Espíritu.

SALMO

Salmo 62: Este salmo celebra la adhesión total a Dios, un abrazo a plenitud. El ser humano siempre está en búsqueda de la paz, del agua refrescante que es el aliento

ORACIÓN DE LA MAÑANA Sábado 24 de Abril

Page 28: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

28

para seguir caminando tras la verdadera libertad. Si hemos sido elegidas para vivir en el Espíritu, es por Él por quien madrugamos y lo necesitamos en el cuerpo y espíritu. Por eso enfatiza la sed y hambre de Dios, porque hace falta que sane nuestra carne agrietada. La hospitalidad en la fraternidad nos permite romper la estrechez de nuestros miedos, prejuicios y nos empuja a abrirnos hacia los demás para llevarlos a la fuente inagotable. Con esa familiaridad recitamos este salmo, recordando lo que Jesús nos dijo: el que tenga sed que venga a mí y yo lo aliviaré. Danos Señor esa mirada nueva para ver cada mañana que “tu gracia vale más que la vida”. ANTÍFONA:

4.Tú me das razón para existir tu vida es el sentido de mi existencia, tu lealtad vale más que la vida . Quiero saciarme de tu presencia. Quiero llenarme de tu Espíritu.

5.En el lecho me acuerdo de ti. Tú estás despierto en mi noche. A la sombra de tus alas canto con júbilo, mi aliento está pegado a ti, tu amor me sostiene.

6.Mi corazón se alegra contigo Dios mío, por ti estoy siempre despierta, me mantengo en pié, en vela, por ti madrugo, siempre que se hace tiniebla en mi vida. Por ti comienzo siempre, aunque me sienta cansada. Oh mi Dios, tú eres un Dios vivo.

REFLEXIÓN

Cuándo y cómo “madrugamos” para Dios?

Personalmente, comunitariamente…

GESTO

Propuesta: Todas tenemos unos frutos, escribiremos el compromiso de nuestra

madrugada, luego lo recogeremos para ponerlos en el árbol que está delante, que

significa la vida, vida de cada una, de la comunidad, Demarcación, Congregación…

SIGNO

Entrega de Cruces:

Todo compromiso nos involucra totalmente y para sellar la propuesta de esta mañana

recibiremos una cruz pequeñita, que abonará y cuidará nuestra tierra que a veces está

“Mi alma está sedienta de ti,

madruga siempre por ti

Señor Dios mío.” (bis)

1.Oh Dios,tú eres mi Dios por ti madrugo. Por ti, que me llamas a la existencia, por ti, que animas mi vida y la despiertas, por ti que abres mi corazón a la luz y lo llamas a estar atento, vigilante.

2.Tengo sed de ti, de tu amor y lealtad, de tu paz , tu perdón, fortaleza y bondad. Mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada sin agua.

3.Todo mi ser se abre a tu gracia esperando el rocío de la mañana. Toda mi vida tiende a ti Esperando tu Vida sin término.

Page 29: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

29

reseca y agrietada, vemos en ella la transparencia, la sencillez, el colorido, compañía,

el signo de vida, y desde allí, desde esa mirada, asumimos nuestro compromiso.

PADRE NUESTRO

Es la oración que nos hace Hnas. hijas de un mismo Padre, nos da la fuerza para

reconciliarnos y anunciar su Reino. Le pedimos que limpie nuestros ojos para saber

descubrir y ver “la gracia de la Fraternidad”. Extendemos la mano derecha para

bendecir, como signo de nuestro compromiso, que queremos llevar la Buena noticia a

todos, sin dejar a nadie fuera de nuestra mesa, especialmente a los “ más alejados”

Canto a M. Francisca: “Ven a soñar”

1. Era 13 de Octubre, era Otoño también, unas primeras lluvias hicieron germinar, este hermoso fruto de nuestro bello azahar, era Madre Francisca que en Moncada nació, las campanas del pueblo, tocaron a canción.

Francisca ven, ven a soñar, un sueño lindo: fraternidad.

2.Obreras explotadas por la red industrial, ¿Dónde queda el hermano, dónde la caridad? Los signos de los tiempos hubo que interpretar, unamos nuestras manos unamos nuestro afán abramos nuestras casas, vivamos en verdad.

misericordia, paz y bondad en la alegría de la amistad.

Vivid siempre la unidad fraterna de tal forma que aunque seáis muchas o

pocas, parezcáis siempre una sola alma, creando fraternidad con todos los

hombres y mujeres, ancianos, niños, enfermos y necesitados.

Page 30: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

30

ANTE EL SEPULCRO DE M. FRANCISCA Finalizamos el encuentro junto al sepulcro de M. Francisca para que ella presente al Señor todo lo que deseamos vivir. Sobre todo “vivir espiritualmente”. Ella creyó que para Él nada es imposible, por eso a nosotras solo nos queda decir, Señor, con nuestro corazón unido al tuyo... “tú me amarás, yo te amaré…” que, entre tu y yo…solo una cosa… “alianza eterna… hasta que la muerte nos una más”.

Canto: Alianza de amor

En la pobreza o en la riqueza te amaré, en la salud o en la enfermedad yo te amaré, en la tristeza o en la alegría, en la tormenta o en la paz, ante todo y sobre todo te amaré.

Tú me amarás, yo te amaré, alianza eterna entre tú y yo. Tú me amarás, yo te amaré hasta que la muerte nos una más.

En las buenas o en las malas te amaré, en el pecado o en la gracia te amaré, en la noche o en el día, en la fuerza o la debilidad, ate todo y sobre todo te amaré.

SIGNO (Se entrega una bolsa de arroz para cada

comunidad)

Señor, nuestra vida quiere ser como este arroz: como él fecundas… porque nos desgranamos amando hasta el heroísmo como quería M. Francisca; de casa abierta y mesa puesta… en torno al pan o la paella; sencillas y disponibles para ser buena compañía de tantas personas que sufren y nos necesitan… por eso, no dejes de regalarnos tu Espíritu que desata miedos y suscita audacias, sacude desánimos y provoca una loca esperanza.

ORACIÓN FINAL Domingo 25 de Abril

Page 31: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

31

Encuentro Madre Francisca

24 y 25 de Abril del 2010

1. Amanda Serna Fernández

2. Amelia Abril Novella

3. Ana Delgado Pulido

4. Aniuska Aponte Vargas

5. Antonia Salazar Molero

6. Caridad Calvo Grau

7. Carmen Barreda Polvorosa

8. Carmen Pons Martí

9. Carmen Rosa Rejas Chávez

10. Cecilia Pérez Belasis

11. Celia Tena Marín

12. Celina Domínguez Iglesias

13. Clara Tarazona Signes

14. Clementina Arnaiz González

15. Concepción Andreu Mora

16. Concepción Gorrea Puchol

17. Concepción Poza González

18. Consuelo Alonso Matías

19. Consuelo Ribes Bertomeu

20. Elena Bugeda Gómez

21. Elvira Martín Ros

22. Emilia Jareño Alfaro

23. Encarnación Gómez Sánchez

24. Fátima Fontestad Rodrigo

25. Francisca Martín González

26. Francisca Sánchez Bernal

27. Fuencisla Olmos Cardiel

28. Gloria Crespo Valentín

29. Gloria Martínez Munguia

30. Isabel de la Fuente Gil

31. Josefa Puchalt Mascarell

32. Lucía Sánchez Muñoz

33. Mª Ángeles Muñoz del Águila

34. Mª Antonia Fernández Moral

35. Mª Beatriz Sendra Cabrera

36. Mª Cristina Tormo Cebrían

37. Mª Dolores Alegre Caballero

38. Mª del Carmen Pérez España

39. Mª del Remedio Benito Virseda

40. Mª Fernanda Matos Diogo

41. Mª José Bernabeu Requena

42. Mª Luisa Landa Pinillos

43. Mª Luisa López Abril

44. Mª Pilar Bernardo Liesa

45. Mª Teresa Herrero Marzo

46. Mª Teresa Pérez García

47. Mª Victoria Muñoz Fuentes

48. María Pineda Ivars

49. María Sánchez Lucena

50. Matilde Penadés Chordá

51. Milagros Reig Jover

52. Montserrat Díez García

53. Paz Badenas Escudero

54. Piedad Donmínguez Martín

55. Pilar Badorrey Antón

56. Pilar Peris Oliver

57. Purificación Rubio Hernández

58. Purificación Simón Perla

59. Teresa Arenere Sebastián

60. Teresa Bravo Martín

61. Teresa Pereira Jorge

62. Victorina Pérez Valdivielso

Page 32: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

32

Page 33: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

33

Page 34: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

34

CASA GENERAL

1. Adela Terrazas Barrio 2. Carmen Pons Martí 3. Celia Tena Marín 4. Elena Bugeda Gómez 5. Elisa Tortonda Zarzoso 6. Mª Beatriz Sendra Cabrera 7. María Pineda Ivars 8. Purificación Simón Perla

MONCADA

1. Amelia Abril Novella 2. Amor Prieto Taboada 3. Araceli Lisarde Celda 4. Caridad Calvo Grau 5. Carmen Jaime Ruíz 6. Carmen Rosa Rejas Chávez 7. Cecilia Ciurana Martí 8. Clementina Arnáiz González 9. Concepción Peris Palacios 10. Concepción Gorrea Puchol 11. Concepción Romeu Baixauli 12. Elia García Cremades 13. Emilia Jareño Alfaro 14. Fátima Fontestad Rodrigo 15. Josefa Puchalt Mascarell 16. Mª Asunción Pérez Cantabrana 17. Mª Cruz Martín Gaspar 18. Mª del Remedio Benito Virseda 19. Mª Francisca Martín González 20. Mª José Bernabeu Requena 21. Mª Josefa Cortés Cosin 22. Mª Raquel Villarroel Sánchez 23. Mª Victoria Muñoz Fuentes 24. María Sánchez Lucena 25. Patrocinio González de la Rosa 26. Paz Bádenas Escudero 27. Pilar Badorrey Antón 28. Pilar Peris Oliver 29. Rosa Ruiz Lliso

CASAS DEPENDIENTES

Page 35: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

35

ESPAÑA

CASA PROVINCIAL

1. Ángeles Ferrandis Amat 2. Amparo Mora Máñez 3. Clara Tarazona Signes 4. Mª Cristina Tormo Cebriá 5. Monserrat Pineda Manrique

ALQUERÍA de la CONDESA

1. Araceli López Gómez 2. Carmen Nevot Vivas 3. Encarnación Sales Jornet 4. Josefina Villanueva Cuenca 5. Leticia Calefi Dalmastri 6. Lourdes Peiró Burgos 7. Vicenta Morell Vallés

ALZIRA

1. Ana Delgado Pulido 2. Elvira Albaiceta Remón 3. Eulalia Martín Martín 4. Isabel Pedrós Soler 5. Gloria Crespo Valentín 6. Rosa Blanes Sanchis

BENISSA

1. Concepción Poza González 2. Mª José Cabrera Bordes 3. Mª Pilar Bernardo Liesa

GANDIA

1. Ángeles Sagredo García 2. Mª Rosa Frasquet Pajarón 3. Mercedes Castellano Iglesias 4. Mercedes Roca Ballester

FONTILLES

1. Isabel Cosín García 2. Joaquina Garatachea Montero 3. Josefa Vallverdú Giol 4. Luisa Hernández Vázquez 5. María Franco Herrero 6. Mercedes Aguilar Jarque 7. Mercedes Montes Herrero 8. Rebeca Cucurull Ribe

IBI – Residencia

1. Dolores Díaz López 2. Gloria Mateus Márquez 3. Inmaculada Mora Lerma 4. Isabel Arbona Berenguer 5. Sara Retamero González

IBI – Colegio

1. Ángeles Blasco Sánchez 2. Carmen Pitarch Sania 3. Consuelo Garví Martínez 4. Consuelo Polo Guillém

MURO DE ALCOY

1. Antonia Salazar Molero 2. Encarnación Morant Vidal 3. Mª Luisa Goñi Ducay 4. Mª Dolores Sánchez Fernández 5. Mª Javier Jacinto Guerola 6. Mª Teresa Pérez García

PALMA DE MALLORCA

1. Antonia Vaquer Galiana 2. Bernardita Bravo Marco 3. Carmen Agustín Talayero 4. Esperanza Gutierrez Monasterio 5. Margarita Gual Benasal 6. Teresa Cañamás Martínez

PROVINCIA

“NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS”

Page 36: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

36

TEULADA

1. Consuelo Ribes Bertomeu 2. Isabel Bañuls Buigues 3. Josefina Bartolomé Ruiz 4. Josefina Más Muñoz 5. Mª Jesús Pérez Bañuls 6. María Sellés Igual 7. Sagrario Giner Puchol

TORRENT - Residencia

1. Amparo García Gonzálvez 2. Angeles Miralles Ferri 3. Consuelo Vilaplana Vilaplana 4. Eulalia Andani Amorós 5. Teresa Chiralt Pascual 6. Rosario Muñoz Garrido

TORRENT – Colegio

1. Concepción Andreu Mora 2. Gloria Martínez Munguia 3. Inés Muñoz Casas- Cordero 4. Mª Antonia Fernández Moral

COLEGIO (Valencia)

1. Aniuska Aponte Vargas 2. Fuencisla Olmos Cardiel 3. Mª Dolores Alegre Caballero 4. Mª Luisa López Abril

COMUNIDAD SAN VICENTE

1. Carmen Giner Albert 2. Esther Frias Faria 3. Gloria González Moll 4. Mª Luz Mora Díez 5. Presentación Martín Camarero

KENYA

KAPSABET (Formación)

1. Elsy Kandamkulathy 2. Josefine Monteiro 3. Virginia Njoki

KAPSABET (Dispensario)

1. Carmen Martín Calvo 2. Merly Varghese Madavana 3. Lilian Cheruiyot 4. Antony Mary Soosai

NAIROBI

1. Antoniammal Muthai 2. Mª Rosa Jiménez Jiménez 3. Faith Somongi 4. Veronica Cheotoo

UGANDA

1. Rael Cheptoo Chumba 2. Regina Rebet 3. Stella George

COLOMBIA

CARTAGEMA

1. Ángela Crespo Palomares 2. Mª José Alamar Lloret

HERMANAS CON PERMISO DE

AUSENCIA

1. Belkys Olmos Andrade 2. Lucía Becerro Puerto

EXCLAUSTRACIÓN

1. Carmen Serrano Marín 2. Pilar Gimeno Lliso

Page 37: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

37

CASA PROVINCIAL

1. Adoración Romo Revilla 2. Amalia Corral García 3. Amanda Serna Fernández 4. Ascensión Ramos Pérez 5. Benedicta Sagredo Valdivielso 6. Inmaculada Vicente Hernando 7. Lucía Molina Parra 8. Mª de los Ángeles Muñoz del Águila 9. Mª del Carmen Ruiz Gómez 10. Mª del Mar Catalá Moragrega 11. Mª Dolores de la Rosa Cantero 12. Mª Jesús Sánchez García 13. Margarita Zúñiga Costa 14. Sonia Ramos Bárcena 15. Teresa Arenere Sebastián 16. Victorina Pérez Valdivielso

AZABAL

1. Mª Luisa Landa Pinillos 2. Mª Teresa Herrero Marzo 3. Teresa Bravo Martín

CALAMOCHA

1. Gloria Prieto Taboada 2. Natividad Velilla Lázaro

CUBAS DE LA SAGRA

1. Aurelia Valdés Valdés 2. Felicidad Sáiz Sáiz 3. Josefina López Redrado 4. Teresa Alonso Monasterio 5. Teresa Biosca Masot 6. Trinidad López Pérez

GRANADA

1. Isabel de la Fuente Gil 2. Juliana Gómez Sánchez 3. Lucía Ronda Citores 4. Piedad Domínguez Martín 5. Purificación Noguera García

MÁLAGA

1. Carmen Moreno Benito 2. Dolores Andreu Puig 3. Ecarnación Gómez Sánchez 4. Margarita Crespo Rubio 5. Teresa Alario Alapont 6. Victoria Losa Muñoz

TÁNGER (Comunidad Intercongregacional)

1. Consuelo Alonso Matías (H.F.I.) 2. Eva Lebrero Stals (F.M.I.) 3. Ignacia Landa Urgantemendia (F.M.I.)

4. Juana Mª Echeverría Otaegui (F.M.I.)

5. Mª Ángeles González Arrieta (F.M.I.)

6. Mª Francisca Sánchez Rivero (H.F.I.)

TERUEL

1. Elvira Martín Ros 2. Francisca Sánchez Bernal 3. Marisa Guzmán Naranjo 4. Matilde Penadés Chordá 5. Milagros Reig Jover 6. Purificación Rubio Hernández 7. Teresa Pereira Jorge

ZARAGOZA

1. Dolores Calvo Monforte 2. Eugenia Temiño Sagredo 3. Lucía Sánchez Muñoz 4. Mª Pilar Marzá Palau 5. María García Aparicio HONDURAS

1. Inés Cornago Royo 2. Mª Jesús Ramírez Fernández 3. Aruna Kampalli

PROVINCIA “SANTA MARÍA”

Page 38: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

38

LISBOA

1. Ana Rosa Monteiro do Espíritu Santo 2. Arminda Leonidas Rodrigues de Pinho

3. Esperanza Pereira dos Santos 4. Graciosa C. Batista Lontro 5. Jacinta Correia Polonia 6. Lucía Silva dos Santos 7. Mª Aurora Andrade Fernández 8. Mª Enriqueta Nunes da Rocha

PORTO

1. Amparo Magalhaes Morais 2. Celina Domínguez Iglesias 3. Mª Celeste Ferreira da Silva 4. Mª Fernanda Matos Diogo

HERMANAS CON PERMISO DE

AUSENCIA

1. Carmen Barreda Polvorosa 2. Carmen Pérez España 3. Ermelinda dos Santos Faria 4. Mª Jesús Mohedano Sánchez EXCLAUSTRACIÓN

1. Mónica Rodrigues Mesquita 2. Virginia dos Santos Megre

Page 39: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

39

CASA PROVINCIAL

1. Adriana Cuadros Flores 2. Amparo Buendía Romero 3. Dolores Franquelo Molina 4. Fany Pino Rojas 5. Hilda Dávalos Maldonado 6. Maribel Arrieta Jerí

AREQUIPA: “Luz y Alegría”

1. Dilcia Mendoza Alvarado 2. María Teresa Gutiérrez 3. Rosa Velarde Manrique BARRANCO “LA Inmaculada”

1. Alida Jaramillo Beteta 2. Amelia Huertas Sosa 3. Diana Orozco Ticse 4. Dina Antúnez Vásquez 5. Edith Achata Villalta 6. Iliria Carrión Navarro 7. Isabel Portocarrero Portocarrero 8. Leli Llanos Melgarejo 9. Luz Lévano Vergara 10. Rosa Pinto Pelayes 11. Vilma Quispe Arana

CUSCO: “Ntra. Sra. del Carmen”

1. Agnes Aduru 2. Pola Aronés Valdivia 3. Teresa Poma Apaza

CHACLACAYO “Rosario de Fátima”

1. Luz María Ricse Ccancce 2. María Dolores Medina 3. María Silvia Cubas Gamarra 4. Milagro Vispo del Puerto 5. Pilar Zúñiga Anaya 6. Rosario Valera Tello

HUANCAYO “San Luis”

1. Elizabeth Champi Huanca 2. Graciela Llatasi Mamani 3. Luzvinda Domínguez Ramírez

PAMPASILVA “ Casa M. Francisca”

1. M. Rosario Andrés Gonzalo 2. Rosa Córdova Dominguez 3. Roxana Maldonado Bahamonde

PIURA “Ntra. Sra. de la Paz”

1. Iris Saavedra Ojeda 2. Irene Fujiu Ozejo 3. Nora Huatarongo Huamán 4. Pilar Yáñez Cristóbal

COMBARBALÁ “Madre Francisca”

1. Irma Castillo Castro 2. Miriam Rodríguez Contreras 3. Pilar Plaja Soria

SANTIAGO “Santa Isabel”

1. Carmen Arellano Mardones 2. Cecilia Aguilera Oyarzún 3. Francisca Vargas Donoso 4. María Isabel Cornejo Chamber 5. M. Raquel Magaña Acebedo 6. María Rosario Borja Tovalino

VIVALDI “San Francisco”

1. Nora Pesantes Rodríguez 2. Mónica Vivanco Cabrera 3. Vicenta Sebastián Monterde

HERMANAS CON PERMISO DE

AUSENCIA

1. Irma Avila Calderón 2. Elvira Agruta Vilcahuamán

PROVINCIA “SANTA ROSA DE LIMA”

Page 40: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

40

PROVINCIAL HAUSE

1. Karmel Stella A 2. Kevina Rodríguez 3. Lucy Augustine 4. Mary Sanjita Ekka 5. Rajamma Marneni

LANFGORD Bangalore-Comunidad-

1. Alice Plakkal 2. Angel Sagaya Mary K. 3. Gloria Jate 4. Louisa Gorantia 6. Maria Jananni 7. Mini Manjaly 8. Sukanti

SUMANAHALLI

1. Arogyam Polisetty 2. Asumta Jate 3. Shanti Mennekanti 4. Sagaya Rani Rayappan 5. Selvi 6. Shiny Nettikkaden

BANNERGHATTA

1. A. Jessy Pitchai 2. Arogya Mary Shollapur 3. Belinda Serrano 4. Goretti Balla 5. Maria Nirmala Visanthiappan

HARAPANAHALLI

1. Arokia Mary S 2. Fahima M. Lourdu 3. Leema Jayanthi 4. Mercy Joseph 5. Rani Tumma 6. Sagaya P. 7. Shyla Bandya

KERALA

1. Asha Kerketa 2. Jackuline D’Costa 3. Sally Varguese 4. Sandra Luis 5. Shanty David

CUTTAK – Orisa

1. Chistina Fernandes 2. Maria Goreti Lakra 3. Pauline Marneni 4. Suni Mathew 5. Swarna Menekanti ROMA

1. Anthoniammal Sinthathiri 2. Cecily Varghese 3. Emeliana Mascherena 4. Estrella Mollá

NALGONDA

1. Ambika Payyappilly 2. Arul Selvi 3. Arogyam Marneni 4. Jaculine AroKiamery 5. Jaya Marneni 6. Maria Sinthuja Rajendran 7. Lissy T. Ouseph 8. Sunitha Colaco

CURTORIM- Goa

1. Agnes Pidatala 2. Rajnee Horo 3. Rose Iganeccio 4. Villa Gracias

JEROME HOME

1. Nírmala Mandanu 2. Rose Helen 3. Sleeva Irukulapatti 4. Zeneath Viegas

KARUNALAYA

1. Kanuka Marneni 2. Leena Fernandes 3. Lucy Gomes 4. Mary Jancy Anthony 5. Nakshatram Ramneedi 6. Pushpa Bandanadam

PROVINCIA “NTRA. SRA. DE LA SALUD”

Page 41: n 5 Abril 2010

Boletín Nº 05 Sexenio 2007 - 2013

41

KADIRI

1. Anthoiammal Muthai 2. Celine Chowrappa 3. Glenda Pereina 4. Rose Mary Mannam 5. Sundary Marneni

AMBAJOGAI

1. Eva Luis 2. Gracy Fernández 3. Jerosa Xavier 4. Fatima Pneer

JUAN PABLO BONET –Los Chorros-

1. Ana Benita Guandá Totúa 2. Carmen E. Viscaya Pargas 3. Celia Aponte Piña 4. Coromoto Andrade Quiñonez

TABAY- Casa de Formación-

1. Luz Marina Contreras Angulo 2. Mª Eusebia Hidalgo Hidalgo 3. Milagro Cabrera Giner

KHANDWA

1. Catherine Mennekanti 2. Fathima Susainathen 3. Jaya Domma

HERMANAS CON PERMISO DE

AUSENCIA

1. Chinama Gorantla

CASA HOGAR (Ciegas)

1. Antonia Garatachea Montero 2. Carol Paredes Rondón 3. Cecilia Pérez Belasís 4. Mª Begoña Barquín San Martín 5. Morelba Díaz Díaz

MARACAIBO

1. Mª Teresa Urriaga Zuriaga 2. Cruz María Pérez Carmona

PUERTO RICO "San Gabriel"

1. Amparo Blasco Salvador 2. Carmen Ferrandis Navarro 3. Joaquina Cantín Luna

HERMANAS CON PERMISO DE

AUSENCIA

1. Monserrat Díez García

VICEPROVINCIA

“SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES”