n¼ 43 - AIMMEaimme.es/aimme/difusion/infoaimme/infoAIMME_43.pdfpr tesis a medida El Instituto...

24
nº 43 julio-septiembre ´09 AIMME ayuda a posicionarse en el mercado mediante la vigilancia tecnológica La cuarta reunión del proyecto FABIO presenta un encaje de prótesis a medida El Instituto profundiza en la investigación de piezas metálicas aligeradas [ boletín informativo Instituto Tecnológico Metalmecánico ] WWW.AIMME.ES

Transcript of n¼ 43 - AIMMEaimme.es/aimme/difusion/infoaimme/infoAIMME_43.pdfpr tesis a medida El Instituto...

nº 43

julio-septiembre ´09

AIMME ayuda aposicionarse en elmercado mediante lavigilancia tecnológica

La cuarta reunión delproyecto FABIO

presenta un encaje deprótesis a medida

El Instituto profundiza en lainvestigación de piezasmetálicas aligeradas

[ boletín informativo Insti tuto Tecnológico Metalmecánico ] W W W . A I M M E . E S

En estos tiempos difíciles, hay quienesno hablan de crisis, sino de unaoportunidad de crecer, tener ideas ydesarrollar nuevas tecnologías. Perolos altos precios de las materias primas,la sobrevalorización del producto, laelevada inflación planetaria y laamenaza de recesión en todo el mundo–junto a la crisis crediticia, hipotecariay de confianza en los mercados– hablanpor sí solos.

Uno de los sectores más afectados porla situación actual del mercado, en elámbito de actuación del InstitutoTecnológico Metalmecánico, es el sectorde moldes y matrices, caracterizado porla reducción de los ciclos de vida de losproductos y por la necesidad de ofrecera sus c l ien tes p roducc ionespersonalizadas adaptadas a susnecesidades. Actualmente, existen

diferentes técnicas para el desarrollode moldes rápidos basados en materialmetálico. Y es de esperar que eldesarrollo de nuevas tecnologíasbasadas en nuevos materiales amplíela flexibilidad a la hora de seleccionarla tecnología más adecuada paraobtener una ventaja competitiva en lafabricación de un determinado producto.

Uno de los proyectos desarrolladosrecientemente por los técnicos de laUnidad de Ingeniería de Producto deAIMME ha reparado, precisamente, enla evaluación de la viabilidad, tantotécnica como económica, del empleode técnicas de Rapid Manufacturing–como la estereolitografía– para lafabricación de moldes rápidos deinyección de plástico para seriespersonalizadas, mediante el uso denuevos materiales basados en resina.

El proyecto, financiado por el IMPIVA y

cofinanciado por el Fondo Europeo de

Desarrollo Regional (FEDER), se ha

denominado “MOLDFLEX: Fabricación

flexible y personalizada de moldes de

resina para la inyección del plástico”, y

ha reparado en el proceso de

estereolitografía como demostración

–una más– del afán investigador de

AIMME en la adaptación a los

procedimientos más novedosos y

prácticos con el objetivo de aumentar

el valor añadido de un producto y

mejorar la competitividad de sus clientes.

03 Noticias AIMME

• AIMME ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado mediante la vigilancia tecnológica• El Instituto expone las conclusiones de su ambicioso proyecto Zero Plus• Construir la empresa por los cimientos• AIMME “quita peso” al sector metalmecánico• Mejores tecnologías aplicadas a enjuagues de níquel brillante (línea de bombos)• Nuevos diseños a medida para mejorar la adaptación de prótesis para personas amputadas• AIMME participa en la creación del clúster valenciano del plástico• El Instituto contribuye a reducir costes en las pymes con la filosofía Lean Manufacturing

09 Obsevatorio Tecnológico del Metal

• OTEA, un observatorio con información tecnológica avanzada para las empresas del metal• Conformado superplástico (SPF)

22 Noticias FEMEVAL

• FEMEVAL reclama un modelo de crecimiento que estimule la industria como salida a la crisis

SUMARIO

03 Noticias AIMME

• AIMME ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado mediante la vigilancia tecnológica• El Instituto expone las conclusiones de su ambicioso proyecto Zero Plus• Construir la empresa por los cimientos• AIMME “quita peso” al sector metalmecánico• Mejores tecnologías aplicadas a enjuagues de níquel brillante (línea de bombos)• Nuevos diseños a medida para mejorar la adaptación de prótesis para personas amputadas• AIMME participa en la creación del clúster valenciano del plástico• El Instituto contribuye a reducir costes en las pymes con la filosofía Lean Manufacturing

09 Obsevatorio Tecnológico del Metal

• OTEA, un observatorio con información tecnológica avanzada para las empresas del metal• Conformado superplástico (SPF)

22 Noticias FEMEVAL

• FEMEVAL reclama un modelo de crecimiento que estimule la industria como salida a la crisis

EDITORIAL

El Instituto Tecnológico Metalmecánico(AIMME) ofrece a sus empresas aso-ciadas la posibilidad de participar en elproyecto “Implantación de sistemasde vigilancia tecnológica e inteligen-cia competitiva en pymes del metal”,una iniciativa aprobada dentro del plansectorial de competitividad del Institutode la Mediana y Pequeña Industria Va-lenciana (IMPIVA) que tiene como ob-jetivo ayudar a las empresas a posicio-narse en el mercado y obtenerinformación relevante para detectartendencias y oportunidades mediantela implantación de una metodología devigilancia tecnológica. A partir de estainformación, dichas empresas podrántomar decisiones que afecten a su es-trategia y posicionamiento en el mer-cado.

La vigilancia tecnológica es una herra-mienta de innovación al alcance decualquier tipo de organización que per-mite captar información del exterior,analizarla y convertirla en conoci-miento para tomar decisiones con me-nor riesgo y poder anticiparse a loscambios.

Dicha vigilancia tecnológica en la em-presa se debe realizar de manera sis-temática (captura, análisis, difusión yexplotación de la información) para aler-tar a la organización sobre las innova-ciones que pueden crear oportunidadesy, de este modo, aumentar su nivel decompetitividad. La aceleración en loscambios en el entorno social y econó-mico provoca que los mercados y lastendencias se estén modificando a unasvelocidades nunca vistas hasta la fecha.

Por ello, es necesario aprovechar todaslas capacidades de observación y dereflexión del conjunto de la empresa.

El Instituto recomienda, por tanto, partirde un sistema organizado de observa-ción y análisis del entorno, sumado auna correcta circulación interna y lautilización de la información en la em-presa. Sugiere, asimismo, que sea todoel conjunto de la empresa el que parti-cipe en el sistema de vigilancia tecno-lógica e inteligencia competitiva. Me-diante un proceso sistemático quesuministra la información pertinente enla toma de decisiones, se pueden anti-cipar, por ejemplo, tanto las amenazascomo las oportunidades derivadas delos cambios producidos.

AIMME anima a todas las empresas aque, en caso de mostrar interés enparticipar en el proyecto “Implantaciónde sistemas de vigilancia tecnológica einteligencia competitiva en pymes delmetal”, se pongan en contacto con LucíaJordá o Joan Pau Plaza, de la U.E.N.Ingeniería de Producto de AIMME ([email protected]).

3

AIMME ayuda a las empresas a posicionarseen el mercado mediante la vigilancia tecnológica

El Instituto invita a detectar tendencias y oportunidades gracias a unainnovadora metodología

NOTICIAS AIMME

El proyecto Zero Plus, impulsado porAIMME para reducir la cantidad deresiduos que genera la industria detratamiento de superficies, fue el pro-tagonista, el pasado 15 de julio, de unacompleta jornada informativa en el Cen-tro de Tecnologías Limpias de la Co-munitat Valenciana (CTL), en el ParqueTecnológico de Valencia. Dicho encuen-tro contó con la presencia, entre otros,de Rafael Ripoll, secretario autonómicode Cohesión Territorial, Relaciones conel Estado y con la Unión Europea dela Generalitat Valenciana; Jorge Lam-parero, director general para el CambioClimático de la Generalitat Valenciana;Salvador Bresó, director de AIMME;y Gaspar Lloret, director adjunto delInstituto.

Zero Plus, que ha sido cofinanciadopor el programa Life Medio Ambientede la Comisión Europea y cuenta conel apoyo del Consell, a través de laFundación Comunidad Valenciana–Re-gión Europea, tiene como objetivo poneren funcionamiento un modelo de ges-

tión de los residuos líquidos generadospor las pymes del sector industrial detratamiento de superficies, ya que setrata de una de las actividades poten-cialmente más contaminantes.

El proyecto parte de la aplicación delas Mejores Técnicas Disponibles(MTD’s) en los procesos de producciónde la industria de tratamiento de super-ficies, logrando aproximarse al vertidocero al final de la cadena productivay favoreciendo el cumplimiento de lasestrictas directivas actuales sobre con-taminación industrial. En este sentido,la jornada analizó los resultados de lassiete aplicaciones investigadas en elproyecto medioambiental Zero Plus,típicas de diferentes instalaciones gal-vánicas, incluyendo sus conclusioneseconómicas y las recomendacionessobre las MTD’s.

Durante la misma, diversos especialis-tas ensalzaron, precisamente, las prin-cipales aportaciones de Zero Plus enel examen de las MTD’s para su per-

feccionamiento o propuesta de opcionesalternativas, destacando, como JoaquínNiclós, jefe de área del Centro de Tec-nologías Limpias, que su implantacióna día de hoy es sólo orientativa, pero“si una pyme decide aplicar una MTDse convierte en obligatoria, dado quelleva asociados unos Valores Límitesde Emisión (VLE)”, cuyo objetivo es“emplear las técnicas más adecuadasde recuperación y reciclado”.

Por su parte, Graciela Ferrer, técnicade investigación de Zero Plus por laUniversidad de Valencia, incidió en lascondiciones de contorno del proyectoy en sus principales indicadores, resal-tando que la viabilidad económica detecnologías ahorradoras de recursosnaturales “depende del marcoregulador”, no sin pasar por alto que“el papel de las autoridades públicases esencial para promover dichomarco”.

Gaspar Lloret, director adjunto de AI-MME y Manuel Sánchez, responsable

El Instituto expone las conclusionesde su ambicioso proyecto Zero PlusAIMME se compromete en la lucha contra el cambio climático y presenta losresultados de su proyecto para reducir los residuos

NOTICIAS AIMME

4

de I+D+i del Instituto, evaluaron final-mente las principales claves de ZeroPlus, junto al visionado de un ilustrativodocumental, y constataron las motiva-ciones del proyecto –aplicabilidad, re-presentatividad, carácter demostrativoy respuesta a objetivos de tipo indus-trial– para concluir que sus resultados“no son blancos o negros, sino quedependen de los valores de contextoque se tomen como referencia”.

UN COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En los últimos años, la Industria deTratamiento de Superficies ha tenidoque hacer frente a una legislaciónmedioambiental cada vez más restricti-va, que ha llevado a la implantación deun gran número de tecnologías destina-das al tratamiento de los diferentes tiposde vertidos generados en esta industria.La Directiva Europea Medioambientalincide en que los umbrales de vertidodeben estar relacionados con la aplica-ción de las Mejores Técnicas Disponi-bles (MTD’s), exigiendo a las empresas,además, disponer de un permiso medio-ambiental integrado para cada una desus instalaciones.

Es aquí donde surge la necesidad deun proyecto como Zero Plus, perfectopara identificar las tecnologías candida-tas a MTD’s y que muestran un adecua-do comportamiento en cuanto a rege-

neración en origen de procesos o re-ducción en origen del volumen de resi-duos, permitiendo lograr el reciclado deun alto porcentaje de los compuestosquímicos utilizados y el incremento dela eficiencia energética del proceso.

AIMME se compromete, una vez más,en la lucha contra el cambio climáticoal centrarse en una de las actividadesmás potencialmente contaminantes,mediante tecnologías que son firmescandidatas a MTD’s –sencillas, fiables,versátiles y de coste asumible para laspymes– y cuyas estrategias de regene-ración y tratamiento en origen van apermitir una adecuada gestión de losbaños y aguas usadas en la industriagalvánica.

LIFE MEDIO AMBIENTE

Desde su creación en 1992, el Instru-mento Financiero para el Medio Ambien-te Life, mediante sus tres ámbitos te-máticos –“Medio ambiente”, “Naturaleza”y “Terceros países”– está contribuyendoal impulso y a la aplicación de la políticay legislación comunitarias en materiade medio ambiente, así como a la inte-gración de la protección del medio am-biente en las demás políticas comunita-rias para fomentar el desarrollosostenible. Sus tres grandes áreas deactuación abarcan prioridades distintasy específicas.

Mientras que Life Naturaleza se esfuer-za en la conservación de los hábitatsnaturales y Life Terceros Países con-tribuye a la creación de las capacidadesy de las estructuras administrativasnecesarias en el ámbito del medio am-biente –en los países ribereños delMediterráneo o del Báltico–, el objetivofundamental de Life Medio Ambiente,cofinanciador del proyecto Zero Plus,es contribuir al desarrollo de técnicas ymétodos innovadores e integrados, y ala continuación del desarrollo de la po-lítica medioambiental comunitaria.

Life Medio Ambiente financia accionesinnovadoras y de demostración para laindustria, proyectos de demostración,promoción y asistencia técnica para lasautoridades locales, y finalmente, accio-nes de apoyo para el desarrollo de le-gislación comunitaria. La divulgaciónde los resultados de sus proyectos esuno de los objetivos prioritarios de Life,pues garantiza plenamente la aplicaciónde sus procedimientos y técnicas inno-vadoras en materia de protección ymejora de la calidad del medio ambiente.

Entre 1992 y 2002, este instrumentofinanciero de la Comisión Europea hasubvencionado en el conjunto de laUnión Europea 2.060 proyectos ensus tres ámbitos temáticos. 1.199 deestos proyectos corresponden a LifeMedio Ambiente, de los cuales 149 sonproyectos españoles.

5

Artesanía Joalpa, S.L. es una empresadedicada al diseño y fabricación deluminarias artesanales, de carácterelegante y original. Es una sociedadjoven, ubicada en Castelló de la Ribera,con unas instalaciones nuevas y unequipamiento que incorpora la ultimatecnología para la transformación delmetal. Su departamento de diseño yproyectos ha trabajado tanto enequipamiento de hoteles y grandesinstalaciones como diseño de luminariasy productos de hierros forjados,innovadores y con una gran aceptaciónen el mercado (www.artejoalpa.com).

Tras dos meses de reuniones con sugerente, Francisco Ortiz, esta modernaempresa ha conseguido implementarla Metodología 5S en todos los puestosde trabajo de sus oficinas. El proyectodiseñado por AIMME, además, halogrado mejorar sus procesos depedidos y compras, como refleja lasiguiente relación de accionesemprendidas:

• Aplicación de un sistema de segui- miento de los pedidos pendientes de

recibir mediante seguimiento de re- mesas e incidencias con proveedores en el sistema informático (elaboración de consultas e informes por fechas, proveedores, etc.)

• Elaboración de una serie de instruc- ciones operativas donde se recogen la forma de llevar a cabo una actividad y las políticas y criterios establecidos por la organización, como la instruc- ción de comisiones para representan- tes. Tal revisión ha permitido mejorar los procedimientos, realizando copias de los informes en el sistema informá- tico.

• Implementación y mejora de la solicitud de pedidos internos por parte de los responsables de sección (documentos de pedidos, días de entrega, listados de artículos, etc.)

En este sentido, AIMME quiere dar laenhorabuena a Artesanía Joalpa, S.L.por la calidad de su trabajo y por larepercusión obtenida, agradeciendotambién a todas las personas que hanparticipado en el proyecto (Paco, Suni,

Mayte, Héctor y Cesc) la acogida yamabilidad que, en todo momento, handispensado a los técnicos del Instituto.

LA METODOLOGÍA 5S

El programa 5S consiste en implementarun plan sistemático de gestión quemantenga y mejore continuamente laorganización, el orden y la limpiezadel taller u oficina. Esta metodologíadebe ser practicada por todos lostrabajadores y es uno de los primerospasos que debe dar una empresa ensu proceso de mejora para aumentarla productividad y conseguir unentorno más seguro y agradable.

La metodología 5S, creada en Japónhace más de 40 años, alude a cincoconceptos esenciales en la creación ymantenimiento de áreas de trabajo máslimpias, más organizadas y másseguras: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsuy Shitsuke; términos que diariamenteponemos en práctica en nuestras vidascot idianas aunque no seamosconscientes de ello.

Construir la empresa por los cimientosArtesanía Joalpa, S.L. implementa la Metodología 5S de AIMME,encaminada a mantener la organización, el orden y la limpieza en la oficina

NOTICIAS AIMME

6

La progresiva caída en la aplicación deestos conceptos, principalmente enempresas manufactureras y deproducción en general, en las que pocasveces (más bien nunca) se recibe alcliente en las instalaciones, ha llevadoa AIMME a acogerlo entre susmetodologías para ofrecer unos niveleselevados de productividad y eficiencia.

Estas son las cinco ‘S’:

• 1ª S: SEIRI (organización). Desecharlo que no se necesita. Cada trabajadorparticipa listando de su área de trabajo

no sólo los materiales innecesarios sino incluso los repetitivos, duplicados,estropeados y obsoletos.

• 2ª S: SEITON (orden).Un lugar para cada cosa y cada cosaen su lugar. Se deben utilizar criterioselementales (lo que más se usa debeestar más cerca, lo más pesado debeestar abajo, lo más liviano debe estararriba, etc.).

• 3ª S: SEISO (limpieza).Limpiar el sitio de trabajo y los equiposy prevenir la suciedad y el desorden,

aunque se trate más de no manchar que de limpiar.

• 4ª S: SEIKETSU (control visual). Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza. La gestión visual muestra claramente de un vistazo si la situación es normal o no.

• 5ª S: SHITSUKE (disciplina y hábito). Crear hábitos basados en las cuatro ‘S’ anteriores. Las auditorías internas y la medición son aspectos básicos para mantener un hábito de orden y limpieza. Un área de trabajo desorga- nizada y sucia genera pérdidas de eficiencia y disminuye la motivación.

Algunas de las mejoras que aportan ala empresa estas cinco ‘S’ son:

• Menos productos defectuosos• Menos averías• Menor nivel de existencias o inventario• Menos accidentes• Menos movimientos y traslados inútiles• Menos tiempos para el cambio de herramienta• Más espacio• Mejor imagen de empresa

El resultado del trabajo es la aplicaciónde la metodología 5S en un área pilotode la organización para que, con laformación y documentación recibida,sea la empresa la que extienda estametodología a otras áreas.

7

La definición de “vigilancia” segúnla RAE, “servicio ordenado ydispuesto para vigilar”, es,

precisamente, lo que hace OTEA enel ámbito tecnológico.

¿Cómo tomar decisiones minimizandoel riesgo? ¿Cómo saber qué tendenciastecnológicas marcarán los próximosaños? ¿Es posible hacer un seguimientode las innovac iones de miscompetidores directos e indirectos?¿Puedo anticiparme tecnológicamentea las demandas de mis clientes? Estasy otras preguntas similares se planteanhabitualmente en el día a día de unaempresa y muchas veces quedan sinrespuesta. La vigilancia tecnológica yotros recursos de información puedenayudar a responder las preguntasformuladas de un modo positivo y conel empleo de pocos recursos por partedel empresario.

La información y, sobre todo, su correctautilización son imprescindibles paraconseguir anticipación e innovación.Y anticiparse e innovar suele conducir

a desmarcarse de la competencia. O,al menos, ser capaz de seguirle lospasos, lo cual puede resultardeterminante en una situaciónempresarial como la que viveactualmente el sector del metal.

Consciente de todo el lo, peroconocedor, sobre todo, de la importanciade la fiabilidad de la información quesirve de base a la toma de decisiones,AIMME, desde su ObservatorioTecnológico OTEA, empieza ya aofrecer a las empresas del metalinformación tecnológica avanzada,con todos los servicios de su weboperativos y dispuestos para una rápiday sencilla consulta.

MENOS TIEMPO Y MÁS FIABILIDAD

En el Observatorio virtual, los usuariospueden encontrar in formaciónespecializada del sector metalmecánicodistribuida en cuatro secciones:ar t ículos técnicos, informes eindicadores, actualidad tecnológica yresultados de proyectos. Documentostécnicos sobre las últimas tecnologíasdesarrolladas, estudios sobre materialeso informes sobre futuras aplicacionesde algunas técnicas son sólo parte dela información que la empresa puedeencontrar y consultar en la web delObservatorio. Además, el visitantepuede realizar búsquedas en relacióncon el tema objeto de su interés,eligiendo un área de entre lasdisponibles o bien escribiendo su propiapalabra clave.

En el marco de OTEA, un equipo deprofesionales de AIMME, especializadosen distintas áreas tecnológicas,selecciona cada día la información defuentes de reconocido prestigionac iona les e in ternac iona les,clasificándola en las diferentes

secciones. Cada semana se incluyenmás de 25 nuevos documentos yartículos procedentes de todo el mundo.Los técnicos que colaboran con OTEA“leen” para las empresas, clasificandola información, para que éstas puedanencontrar exactamente lo que necesitan,sin necesidad de emplear tiempo nirecursos buscando y consultandonumerosas fuentes, de las que enocasiones se desconoce incluso sufiabilidad.

Cada semana se incluyen, además,informes y artículos realizados por elpropio Instituto, cuyos temas se eligenen función de las necesidades que sevan identificando en el sector del metal,en el que AIMME trabaja desde hacemás de 20 años. Así, es posibleencontrar en el Observatorio, entreotros, resultados de los proyectosllevados a cabo por el Instituto oinformes sobre tecnologías emergentes,donde se indican sus ventajas y posiblesaplicaciones.

OTEA se ha desarrollado especialmentepara facil itar la localización deinformación específica a las empresasdel sector metalmecánico. Sin embargo,otros muchos usuarios puedenbeneficiarse ahora de la informacióncontenida en su página web. Incluso,si lo desea, puede contactar con elequipo OTEA a través de la direcció[email protected], tanto para incluirartículos o documentos (que seránvalorados previamente por los técnicosdel Instituto) como para solicitardocumentos o informes específicos. Y,por supuesto, para enviar cualquiersugerencia o comentario que contribuyaa la mejora del servicio.

Toda la información del Observatorioestá accesible en la direcciónhttp://observatorio.aimme.es.

OTEA, UN OBSERVATORIO CON INFORMACIÓNTECNOLÓGICA AVANZADA PARA LAS

EMPRESAS DEL METAL

OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL METAL

9

Algunas aleaciones son capaces deexperimentar un comportamiento super-plástico dentro de un cierto rango detemperaturas y velocidades de defor-mación. La superplasticidad se refierea la capacidad del material de desarrollargrandes deformaciones permanentessin romperse, lo que permite fabricarpiezas de formas complejas a travésde un proceso continuo de deformación.A continuación, vamos a aproximarnosa diversas tecnologías emergentes abor-dando conceptos teóricos, aplicaciones,ventajas y desventajas relacionadoscon este proceso de conformado.

APROXIMACIÓN AL CONFORMADOSUPERPLÁSTICO (SPF)

1. INTRODUCCIÓN

Muchos procesos industriales de con-formado, como la laminación o la extru-sión, producen grandes deformacionesplásticas y, en ocasiones, pueden formargranos submicrométricos (100 nm a 1µm). Sin embargo, mediante estas téc-nicas de deformación o conformado,una o más dimensiones del material sereducen de tal forma que, si se requiereacumular grandes deformaciones, loque se obtiene son láminas muy delga-das (laminación) o filamentos (extrusión)que tienen poca utilidad práctica, siem-pre y cuando se piense en aplicacionesde tipo estructural.

Sin embargo, existen métodos de de-formación intensa en que el materialsufre cambios mínimos en sus dimen-siones, por lo que no hay un límitegeométrico definido a la deformaciónque se puede alcanzar, suponiendo queel material tenga la suficiente ductilidad.El término “superplasticidad”, introdu-cido en metalurgia por Bochvar y Svi-derskaya en 1945, es la propiedad queposee un material policristalino de ex-perimentar (sin elevados esfuerzos apli-cados) grandes alargamientos, de ma-

nera isotrópica, sin fractura, cuandoestá sometido a esfuerzos de tracciónmecánica (Ver figura 1).

Aunque no existe un límite de alarga-miento que delimite el comportamientosuperplástico del que no lo es, los alar-gamientos máximos a fractura que seobtienen con materiales superplásticosvarían desde varios cientos a variosmiles por ciento. En aleaciones metáli-cas superplásticas, se han reportadodeformaciones de hasta un 8.000 % enaleaciones de bronce, aluminio y otrosmateriales.

En la literatura se reconocen tres tiposde superplasticidad: La superplastici-dad de transformaciones, que se ex-hibe en materiales policristalinos queexperimentan cambios dimensionalesanisotrópicos frente a la aplicación decambios físicos determinados; la super-plasticidad microestructural o de gra-no fino, que es aquella que se exhibeen materiales policristalinos metálicos,intermetálicos o cerámicos, cuyo tamañode grano no supera los 10 µm, cuandoson sometidos a bajas velocidades dedeformación y temperaturas absolutasdel orden de, o mayor, que la mitad dela temperatura de fusión, sin llegar aésta; y, en tercer lugar, la superplasti-cidad por esfuerzos internos.

Lo que interesó a muchos investigado-res fue la gran ductilidad, definida comoel beneficio potencial de la superplasti-cidad en el área del conformado demetales, la cual condujo al desarrollode esta técnica (Superplastic Forming,SPF) como medio para conformar ma-teriales superplásticos de clase única.La técnica de SPF se considera comoun proceso de conformado de formascasi acabadas (near-net shape) querequiere de una sola matriz superficial,en lugar de los pares de matrices quese utilizan normalmente en las opera-ciones de conformado de chapa metá-lica. Una lámina de material se conforma

en un paso dentro de la cavidad de lamatriz (la cual se calienta previamentea la temperatura deseada), que sueletener la forma final a las dimensionesde la parte deseada, usando gas a pre-sión. El proceso se ilustra esquemática-mente en la figura 2. La superplasticidadmicroestructural o de grano fino es laque se utiliza para la obtención de pie-zas por conformado de chapas y losrequisitos básicos para conseguir defor-mación superplástica son, fundamental-mente, tres:

1. Microestructura con grano fino, uni- forme y equiaxial menor a 10 µm

2. Velocidad de deformación controlada, normalmente en el rango 110-5 – 110-1 s-1

3. Temperatura experimental de trabajo mayor o igual de 0.5 Tm (donde Tm es la temperatura absoluta de fusión del material)

Este último requisito (que aparece porel hecho de que la superplasticidad esun proceso controlado por difusión)suele ser incompatible con la retenciónde un grano pequeño, ya que las altastemperaturas favorecen el crecimientode grano (por lo que, en algunas alea-ciones metálicas, se necesita la presen-cia de “dispersoides” distribuidos unifor-memente para impedir el crecimientode grano y que favorezcan el compor-tamiento superplástico).

Además del conformado convencional,por la técnica de SPF se puede obtenerbeneficios adicionales mediante la me-jora de la técnica, impulsada principal-mente por la gran flexibilidad del proce-so. El SPF puede combinarse con otrosprocesos de fabricación para un mejory más eficiente proceso de conformado;por ejemplo, con procesos de uniónconvencional, unión por difusión (Difus-sion Bonding, DB) y embutición profunda(Deep Drawing, DD).

Conformado superplástico (SPF)Aproximación a tecnologías emergentes

OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL METAL

10

El SPF se combina con la unión pordifusión (Diffusion Bonding, DB) parafabricar formas más complejas (tipopanal de abeja). La DB es la unión dedos componentes mediante la aplicaciónde carga a temperaturas elevadas, don-de la unión molecular resultante escompletamente homogénea. Con latécnica SPF/DB, las partes se fabricanmediante la unión por difusión de variaschapas o láminas con un patrón espe-cífico y, a continuación, se expanden

superplásticamente las chapas paraproducir una estructura integral rígida(figura 3).

Se pueden incorporar modificaciones,alteraciones o incluso característicasadicionales con el fin de producir losconceptos avanzados que enriquecenla capacidad de la técnica convencionalSPF, en diversos medios y aspectos.Hay varios ejemplos de tales conceptosque incluyen el SPF de doble cara, SPF

de varias partes y el SPF con presiónposterior. El último concepto se ilustraesquemáticamente en la figura 4, dondese representa la presencia de presiónsobre la parte posterior de la chapaconformado. No se incrementan aspec-tos como el costo o la eficiencia: lo quese quiere es evitar o minimizar la cavi-tación en la pieza conformada y mejorar,así, sus propiedades mecánicas, quese piensa que están asociadas con lapresencia de presión posterior.

OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL METAL

11

Fig. 3. a) Esquema del proceso SPF/DB, b)Estructura tipo panal de abeja fabricada porSPF/DB [(a) Diapositivas del módulo deconformado de Chapas WIKIFAB, UPM (b)Han Wenbo, Zhang Kaifeng, Wang Guofeng,2007]

Fig. 1. Plasticidad de una aleación AlZnMgCu a varias temperaturas de trabajo y velocidades dedeformación 7.5x10-4 s-1 [A. Smolej, E. Slacek, R. Turk, 2002]

Fig. 2. Esquema del proceso de conformado superplástico [Fadi K. Abu-Farha and MarwanK. Khraisheh, 2008]

La combinación SPF/DD, por ejemplo,es un nuevo concepto en el que unaparte se conforma parcialmente median-te una rápida embutición profunda, se-guida por una etapa de SPF, que seencarga de los detalles complejos dela forma que se creó. De esta manera,el tiempo de conformación se reduceaún más, manteniendo la importanciadel SPF. Un esquema del proceso semuestra en la figura 5.

2. APLICACIONES

El conformado superplástico comercialincluye preferentemente aleaciones de

12

OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL METAL

Fig. 4. Esquema del proceso SPF con presión posterior [Fadi K. Abu-Farha and Marwan K.Khraisheh, 2008]

Fig. 5. Esquema del proceso SPF/DD [Fadi K. Abu-Farha and Marwan K. Khraisheh, 2008]

Fig. 6. Elementos fabricados medianteconformado superplástico: a) Ducto de salidade un enfriador, b) Sección del álabe de unventilador, c) Carrocería, d) Codo [(a) y (d)http://www.formtech.de/en/en-spfdb.htm, (c)Zhipeng Zeng, Yanshu Zhang,Yi Zhouc,Quanlin Jin, 2005, (b) Peter Anderton, 2007]

aluminio, níquel, zinc y titanio para laproducción de componentes en las in-dustrias automotriz, aeroespacial y mé-dica. Varias aleaciones ligeras de granimportancia industrial y comercial exhi-ben superplasticidad, como la aleaciónde titanio Ti6Al4V, la aleación de alumi-nio 5083 y la aleación de magnesioAZ31. De hecho, por estas y muchasotras aleaciones ligeras, el conformandomediante cualquier otra técnica seríapoco práctico, debido a su limitada for-mabilidad en las condiciones de recibido.En la figura 6 se muestran algunaspiezas fabricadas por este método.

Las propiedades termomecánicas delos materiales obtenidos con esta tec-nología hacen que su aplicación indus-trial sea insustituible para la obtenciónde piezas de formas complicadas querequieran altas exigencias en el confor-mado o en el servicio, como las partesestructurales de aviones supersónicos.Actualmente, esta propiedad está pre-sente en cerámicos con tamaño de gra-no <1 µm, y ha situado el estudio decerámicos superplásticos como un cam-po de investigación de gran interés. Enestos últimos, se han encontrado defor-maciones de hasta un 1040% en unpolicristal de circonio tetragonal estabi-lizado con itria (YTZP).

3. VENTAJAS FRENTE A LAS ALTERNATIVAS TRADICIONALES

El conformado superplástico (SPF) ofre-ce muchas ventajas con respecto a lasoperaciones de conformado convencio-nales:

La capacidad para conformar compo- nentes con formas muy complejas, que no pueden ser fabricadas por técnicas convencionales o sólo se pueden obtener por múltiples confor- mados sucesivos seguidos por unión o soldadura de varias partes.

La capacidad para dar forma a mate- riales muy difíciles de conformar con relativa facilidad, como son las alea- ciones de titanio y magnesio, que se sabe que tienen menor ductilidad en la condición de llegada debido a sus estructuras cristalinas HCP.

Bajo costo en matrices, ya que se necesita una matriz con una sola cavidad para conformar el componen- te, independientemente de la comple- jidad de la forma y de la relación de aspecto dimensional.

El proceso se realiza en un solo paso, produciendo un bien terminado o un componente casi acabado.

Reducción del número total de partes y, en consecuencia, el número de fijaciones y/o uniones, lo que conlleva a la mejora de la seguridad en deter- minadas aplicaciones (por ejemplo, el sector aeroespacial).

Mayor flexibilidad de diseño y control dimensional.

La técnica de SPF se ha enfrentado auna serie de retos y problemas queimpiden su uso generalizado a mayorescala. Las costosas operaciones depre-conformado, como la preparaciónde los materiales con estructura degrano fino y el calentamiento a la tem-peratura de conformado deseada, re-presentan una de estas cuestiones.Además, la circunstancia de que la ve-locidad esté controlada y limitada, avelocidades bajas, hace el proceso re-lativamente lento y desfavorable paraaplicarlo en la producción de un altovolumen de componentes de automo-ción. Sin embargo, la técnica proporcio-na una herramienta única para confor-mado de aleaciones ligeras, y, a pesarde los obstáculos y desafíos en el ca-mino, todavía ofrece notables ventajasy méritos sobre las técnicas de confor-mado convencionales.

4. REFERENCIAS

J. R. Marty Delgado, J. E. Alonso Pé- rez, M. López Escobar: Caracterización del comportamiento superplástico de materiales: revisión del estado del arte. V Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. 2008.

Iván Caballé Rodríguez: Diseño y puesta a punto de un sistema

de conformación por extrusión en canal angular para obtención de materiales metálicos con grano ultrafino. Tesis de Máster, Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúr gica, Universidad Politécnica de Cata- luña, 2005.

A. Smolej, E. Slacek, R. Turk: State and development of some wroug- ht aluminum alloys for special and ge- neral applications. Metalurgija, Vol. 41, Nº 3, 2002, 149 – 155.

Fadi K. Abu-Farha, Marwan K. Khrais heh: An integrated approach to the Super plastic Forming of lightweight alloys: towards sustainable manufacturing. International Journal Sustainable Ma nufacturing, Vol. 1, Nos. 1/2, 2008, 18 – 40.

Wang Gang, Zhang Kair-Feng, Chen Jun, Ruan Xue-Yu: Superplastic forming gas pressure of titanium alloys bellows. Trans.Non ferrous Met. Soc. China, Vol. 14, Nº 5, 2004, 896 – 900.

Zhipeng Zeng, Yanshu Zhang,Yi Zhouc, Quanlin Jin: Superplastic Forming of Aluminum Alloy Car Body Panels. Materials Science Forum Vols. 475 – 479, 2005, 3025 – 3028.

Han Wenbo, Zhang Kaifeng, Wang Guofeng: Superplastic forming and diffusion bonding for honeycomb structure of Ti–6Al–4V alloy. Journal of Materials Processing Technology, Vol.183, 2007, 450 – 454.

Conformado de Chapa. Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación. Tecnología Mecánica, ETSII, UPM, WIKIFAB.

Peter Anderton: Superplastic Forming/Diffusion Bon- ding (SPF/DB) of Titanium and Alumi- nium Alloys. ENIMEP Novotel São Paulo Center, São Paulo, Brasil, 26th & 27th November 2007

http://www.formtech.de/en/enspfdb.htm

OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL METAL

13

Reducir costes de producciónen épocas de crisis.Con el fin de adaptarse a la nueva situación de mercado, AIMME propone serviciosque permitan reducir costes y mejorar la productividad.

Gestión de la producción, técnicas y métodos. Diagnóstico de la organización de la producción Organización del sistema de planificación y control de la producción Gestión de inventarios Mejora de los métodos de trabajo y análisis de tiempos Evaluación, análisis del entorno y puestos de trabajo para mejoras

de la productividad. Implantación metodología 5S Implantación de un sistema de gestión del mantenimiento

asistido por ordenador.

¿Cómo conseguirproductos de éxitotransformando las ideas?Para ello AIMME apuesta por una línea de servicios enfocada a la ayudaen la generación de nuevas ideas, su trasformación y gestión medianteestudios y herramientas de apoyo a la innovación.

Gestión de la innovación en el desarrollo de productos: Diagnósticos de innovación Desarrollo e Implantación de Sistemas de Gestión I+D+i Gestión de proyectos. Análisis externo-interno para la innovación

y el desarrollo Vigilancia tecnológica, prospectiva y búsqueda de patentes Sistema de Gestión de Ideas: Implantación de técnicas de creatividad Sistema de Gestión del Diseño Implementación de técnicas o herramientas de ayudas al diseño,

entre las que cabe destacar:• Análisis de valor• AMFE de producto o proceso

La Unidad de Ingeniería de Productodel Instituto Tecnológico Metalmecánico(AIMME) lleva meses desarrollando unambicioso proyecto que va a “descargarde peso” al sector metalmecánicomediante el estudio, el análisis y lafabricación de piezas metálicasa l ige radas . E l Ins t i tu to es tádesarrollando el proyecto “Estructurasespaciales en Rapid Manufacturing-MEPESS”, cuyo principal objetivo esreducir el peso de dichas piezasmediante la combinación de dostécnicas: el diseño de estructurasespaciales selectivas y las tecnologíasde fabricación aditivas.

El proyecto, financiado por el Institutode la Mediana y Pequeña IndustriaValenciana (IMPIVA) y cofinanciado porel Fondo Europeo de Desarrollo

Regional (FEDER), permitirá aumentarel valor añadido de un producto y, enc o n s e c u e n c i a , m e j o r a r l acompetitividad de las empresas, yaque éstas dispondrán de un elementoexclusivo y diferenciador frente a lacompetencia.

Además de reducir el peso del material,este nuevo modo de diseño y fabricaciónde piezas conlleva otras muchasventajas, como ahorro de material,reducción de costes, mayor flexibilidad,aislamiento térmico, absorción deimpactos, nuevas posibilidades dediseño y mejora del comportamiento dela pieza sin incrementar el peso.Asimismo, ofrece diseños másconcienciados con el medio ambientepor la reducción de material y, por tanto,comporta un menor gasto energético

sin comprometer la calidad y seguridaddel producto.

Los resultados del proyecto emprendidopor AIMME van a afectar notablementea los sectores de automoción yaeronáutica, dada la importancia dealigerar el peso de las piezas sinprescindir de las prestacionesmecánicas necesarias. Del mismomodo, beneficiarán a los sectores deb ienes de equ ipo , f i l t r os eintercambiadores de calor, y sobre todoal campo de la biomedicina, dondeactualmente se investiga la posibilidadde generar implantes en materialesmetálicos como el titanio y se podría,por un lado, disminuir el peso delimplante y, por otro, favorecer y permitirel crecimiento del hueso en laregeneración.

15

AIMME “quita peso” al sector metalmecánicoEl Instituto investiga la fabricación de piezas metálicas aligeradas

con la técnica Rapid Manufacturing

NOTICIAS AIMME

Los tratamientos en circuito cerrado delos baños galvánicos formulados consales simples (no complejas) y susenjuagues, caso del níquel brillante,mediante técnicas como la evaporaciónal vacío, son considerados como MTDen el BREF de “Tratamiento Superficialde Metales y Plásticos”.

El proyecto Zero Plus (LIFE 05 ENV /E / 256) propone detalles particularespara la aplicación de la evaporación alvacío al enjuague estát ico derecuperación de un baño de níquel, cono sin supervisión del pH de la solución,en un planteamiento a priori de reciclajemediante la consecución de apreciablesfactores concentración volúmica.

La falta de experiencias, por un lado,en este tipo de adaptaciones y lanecesidad, por otro, de modificar losplanteamientos de partida comoconsecuencia de su inviabilidad técnica,confieren a este capítulo del proyectode demostración un interés singular.

De hecho, y a la vista de la imposibilidadde llevar a la práctica un primer bloquede resultados preindustriales para unalínea de bastidores, el proyecto Zero

Plus realiza nuevas aproximaciones deeco-concepción para la evaporación alvacío como técnica de reducción dearrastres y no de concentración,aplicada a una línea de níquel a bombo.

Con independencia del resultadodesfavorable que aporta el estudio finalde viabi l idad económica y sucontr ibución negativa hacia lacandidatura de la aplicación descritacomo MTD, el presente artículoproporciona informaciones de interésque el BREF debiera considerar en sunuevo período de revisión.

Palabras clave: Níquel brillante,evaporación al vacío, concentración,arrastre, cristalización, incrustaciones,factor de concentración volúmica

1. INTRODUCCIÓN

Los baños de níquel brillante son unejemplo paradigmático de procesogalvánico constituido por sales simplesy ánodos solubles destinados acompensar la descarga catódica delmetal.

Se trata de baños que incorporan unapreciable contenido salino y de materiaorgánica procedente de sus aditivos:abrillantadores primarios (ductilizantes),abrillantadores auxiliares (nivelantes) yabrillantadores secundarios, ademásde humectantes.

La estructura clásica de una posiciónde níquel está integrada por el baño ysu función de enjuague, constituidanormalmente por dos posiciones: la derecuperación y la de enjuague corriente.

El baño de níquel opera a unatemperatura que ronda los 60ºC y, porello, presenta una apreciable pérdidade nivel por evaporación. La misión delenjuague de recuperación escompensar esta pérdida mediante elretorno al baño de un volumenequivalente.

Sin embargo, las dimensiones delenjuague suponen un volumen líquidosuperior al evaporado, por lo que, al nodestinar la totalidad de su capacidadpara el fin previsto, siempre resta unaparte sin reutilizar.

En ausencia de agitación, la eficienciadel enjuague se reduce a un problemade difusión, más o menos complejo,debido a la presencia de los aditivosorgánicos y, principalmente, lostensioactivos (rango de tensiónsuperf ic ia l : 30 – 35 dyn/cm).Adicionalmente, el efecto de diluciónproducido en su seno va acompañadode algunos efectos secundarios, comoson:

La aparición de turbidez. La desestabilización de los aditivos

coloidales.

Por ello, periódicamente, se procede asu purgado y total renovación por aguafresca, dirigiendo la solución residual ala EDAR para su depuración físico-química.

La aplicación de la evaporación al vacío,en circuito cerrado entre el baño deníquel y su recuperación, pretendeaprovechar la totalidad del volumen deenjuague, y los componentes quecontiene, eliminando los requerimientosde purga periódica.

Mejores tecnologíasaplicadas a enjuagues de níquel brillante(línea de bombos)

Por Gaspar LloretDirector adjunto de AIMME

NOTICIAS AIMME

16

Consecuentemente, la opción escogidacomo MTD es la descrita por el BREFen sus apartados 4.7.11.3. y 5.1.6.3.

Reference Document on BATs for theSurface Treatment of Metals andPlastics (August, 2006)

2. FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

La actual instalación de níquel-cromoa bastidores cuenta con un baño deníquel brillante de tres posiciones y unafunción de enjuague constituida por unenjuague de recuperación y otrocor r ien te por aspers ión . Lascaracterísticas del enjuague derecuperación son:

Enjuague recuperación

Níquel 1,0 g/l

Boro 0,08 g/l

Volumen 850 l

Arrastre 0,17 l/hora

Retorno a baño 80 l/día

Purga 2,6 m3/año

En la actualidad, la empresa sólo retornaal baño 80 litros diarios para compensar

sus pérdidas de nivel por evaporación,lo que supone desaprovechar en másde un 90% el contenido del enjuaguede recuperación.

Se incorpora una evaporación al vacíoen circuito cerrado entre el baño y suenjuague de recuperación. Elconcentrado debería compensar elvolumen de baño evaporado (5 l/hora),con un contenido en níquel próximo al50% de su valor nominal, es decir,40–45 g/l.

3. RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA INSTALACIÓN A BASTIDORES.

Los ensayos preindustriales revelan lanecesidad de alcanzar un factor deconcentración volúmica FCV = 50 paraque el concentrado llegue a los 45 g/len níquel.

Las implicaciones industriales de esteresultado son la devolución al baño deun caudal de concentrado de 0,1 l/horay la necesidad de remontar 4,9 l/horadesde el propio enjuague paracompensar los 5 l/hora que el bañoevapora.

Adicionalmente se detecta que, a partirde un FCV = 20, la solución sobrepasael pH = 6,5 precipitando níquel y boro.Por ello, y con independencia de su

valor, a partir de este FCV lasconcentraciones se mant ieneninvariables en Ni: 8 g/l y B: 0,7 g/l.

Este problema se solventa medianteajuste del pH del enjuague a 4,5 pordosificación en continuo de ácidosulfúrico.

Sin embargo, el verdadero in-conveniente es el bajo caudal de con-centrado ya que, costes aparte, no esposible disponer de un evaporadorindustrial que reproduzca talescondiciones. La industrialización dela línea de níquel a bastidor resultainviable.

4. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INVIABILIDAD DE LA TÉCNICA.

Existen una serie de obstáculos parareproducir industrialmente el objetivoestablecido. Tales impedimentos sesustentan en los cr i ter ios dedimensionado de un evaporador alvacío, que se pueden resumir en:

1) La compensación del volumen que el baño evapora (ligada al caudal de concentrado).

2) La concentración límite del enjuague de recuperación (ligada al grado de dilución del arrastre).

17

3) El contenido salino del concentrado (ligado a la concentración del enjuague y, consecuentemente, a la del arrastre).

En base a estos criterios, el evaporadordebería ajustarse a las siguientescondiciones:

Caudal de alimentación: 10 l/hora,caudal de concentrado: 5 l/hora y

caudal de condensado: 5 l/hora; equivalentes a FCV = 2

Para una concentración en el baño deNi: 75 g/l y un arrastre próximo a 0,2

l/hora, el enjuague de recuperación se estabilizaría en Ni: 1,5 g/l.

El retorno al baño sería de Ni: 3 g/l.

Estos resultados, propios de lainstalación a bastidores objeto delestudio, se encuentran muy lejos delobjetivo perseguido a causa del gradode dilución del enjuague y de los bajoscaudales de arrastre.

5. REPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La instalación estudiada posee, noobstante, una línea de niquelado a

bombo con dos baños de níquel desimilares características, en donde suenjuague de recuperación puede estarhasta 11 veces más concentrado.

Las condiciones de contorno de sufunción de enjuague difieren de la líneade bastidores y, además, el enjuaguecorriente puede ser transformadoopcionalmente a un segundo enjuaguede recuperación, según:

Enjuague #1 #2

Volumen ( l ) 1.300 1.300

Arrastre (l/hora) 2 2

Retorno a baño (l/día) 235 235*

Purgado (m3/año) 5,2 2,6

*El retorno de volumen se dirige alenjuague de recuperación 1

A diferencia de la línea a bastidor, nose establece a priori un valor de FCVsino una reducción en el arrastre delenjuague 1 en un 50% (de 20 a 10g/hora en níquel).

Mediante un evaporador de 700 l/díade capacidad y un FCV = 2, la

concentración del enjuague se estabilizaen Ni: 5 g/l. Partiendo de un caudal dealimentación de 30 l/h se obtiene:

Un caudal de concentrado de 14,6 l/hcon Ni: 10 g/l que se devuelve al bañoy compensa su pérdida de volumen

por evaporación.

Un caudal de diluido de 15,4 l/h conNi: 0,4 mg/l que se recicla al enjuaguecomo agua de gran calidad.

Siendo las concentraciones del bañoNi: 75 g/l y B: 8 g/l, el retorno de unasolución de Ni: 10 g/l, aunque lejos delobjetivo del 50 %, es mucho másrealista.

El nivel de metales parási tosreintroducidos (Fe: 7 mg/l y Zn: 7 mg/l)es admisible debido a que el sistemaconserva cierta capacidad auto-depuradora asociada al arrastre.

Se mantiene el enjuague 1 a pH = 4,5como medida de precaución para evitarprecipitaciones de níquel y boro. Elconsumo energético del evaporador esde 55.000 kWh/año.

Las consecuencias se resumen en:

Reducción del volumen de residuos

NOTICIAS AIMME

18

NOTICIAS AIMME

19

concentrados a gestionar: 5 m3/año (100%).

Recuperación equivalente de agua:5 m3/año.

Recuperación de productos: 320kg/año de sales de níquel y 50 kg/añode ácido bórico.

Reducción de arrastres en Ni de 20g/hora a 10 g/hora.

Características del agua recuperadaen el destilado, Ni: 0,4 mg/l.

Reducción de lodos de depuración:de 1.400 kg/año a 360 kg/año (74%).

Reintroducción de metales parásitosen el baño: Despreciable.

6. CONCLUSIONES YCONSECUENCIAS ADICIONALES

Si se impone una reducción del arrastredesde el enjuague 1 de un 70%,equivalente a un FCV = 3, los resultadosson:

La concentración del enjuague seestabiliza en Ni � 3,3 g/l.

El arrastre disminuye desde 20 g/horaa 6,6 g/hora.

La capacidad autodepuradora delsistema disminuye debido a que el

contenido en metales parásitos del concentrado, principalmente Fe y Zn, supera el umbral de los 10 mg/l.

Las consecuencias son un notable au-mento en inversiones y costes operati-vos debido a:

La necesidad de incrementar lacapacidad del evaporador a 0 1.400l/día, suponiendo un incremento del30% de las inversiones en modifica-ciones del equipo

El aumento del consumo energético en un 100% (110.000 kWh/año).

La necesidad de incorporar una electrolisis selectiva como acondicio-

nado del concentrado, antes de su devolución al baño, para reducir el contenido en Fe y Zn,

Lo cual supone un incrementoadicional de un 25% en las inversiones(el consumo energético apenas se

modifica).

Se concluye, por consiguiente, que laviabilidad del sistema está sensiblemen-te penalizada para valores de FCV > 2.

7. CANDIDATURA A MTD

La aplicación supone un mayor costepara la empresa que en su actual situa-ción (depuración en EDAR). Conse-cuentemente, no existe período de re-torno para la inversión y resultaimpracticable.

A diferencia del cobre cianurado, unade las principales causas de la inviabi-lidad se encuentra en el bajo nivel derecuperación de agua, ya que, aunquese transforme el enjuague 2 de corrientea estanco, sigue siendo necesario unenjuague final en agua corriente.

Se concluye que, aun tratándose deuna solución técnicamente impecable,bajo el punto de vista económico esinviable tanto para instalaciones a bas-tidor como a bombo, lo que imposibilitasu candidatura a MTD. Sin embargo,algunas de las conclusiones técnicasresultan de interés para el BREF en

vistas a la aplicación de la evaporaciónal vacío en sistemas de tratamiento encircuito cerrado. Así, se sugieren lassiguientes recomendaciones:

Apdo. 4.7.11.3. de “Evaporadores”:Revisar los contenidos relativos a laevaporación al vacío y su dependenciacon la concentración de la solución.

Apdo. 4.7.11.3. de “Evaporadores”:Explicitar la relevancia de la evaporaciónal vacío no solo como técnica de con-centración sino también como técnicade reducción de arrastres por motivosde su consumo energético.

Apdo. 5.1.6.3 de “Recuperación encircuito cerrado”: Considerar las difi-cultades que plantea la evaporación alvacío como técnica de recuperación enlas instalaciones de níquel a bombo.

Apdo. 5.1.6.3. de “Recuperaciónen circuito cerrado”: Establecer elposible interés de la evaporación alvacío como técnica en circuito cerradodestinada a la reducción de arrastresdesde los enjuagues de recuperación,en lugar de la concentración y retornode componentes hacia el baño.

Apdo. 5.1.6.3. de “Recuperaciónen circuito cerrado”: Establecer laconveniencia de regulación en continuodel pH en los enjuagues de recuperacióndonde su modificación en el concentradodel evaporador pueda suponer precipi-taciones o cristalizaciones salinas.

20

Nuevos diseños a medida para mejorar laadaptación de prótesis para personas amputadasAIMME acoge la cuarta reunión del proyecto FABIO, coordinado por el Institutode Biomecánica de Valencia y promovido por cuatro centros tecnológicos españoles

NOTICIAS AIMME

El Instituto Tecnológico Metalmecánicoacogió en julio la cuarta reunión delproyecto FABIO, una iniciativa de cua-tro centros tecnológicos españoles conel objetivo de desarrollar nuevos bioma-teriales y técnicas de fabricación rápidapara la obtención de una generacióninnovadora de órtesis, sustitutos óseosy prótesis totales de cadera personali-zados.

El Instituto de Biomecánica deValencia (IBV) coordina esteproyecto, que persigue una in-tegración total de la cadena dediseño y fabricación de im-plantes y elementos necesariospara mejorar la calidad de vidade los pacientes. Para ello, elproyecto tiene en cuenta en elproceso desde la adquisición delos datos del paciente hasta elmomento de la intervención ycolocación de la prótesis.

FABIO tiene como finalidadconseguir un proceso que seaasumible por las empresas fa-bricantes de estos productos,tanto por la calidad de los resul-tados como por su funcionalidady costes económicos y tempo-rales. De esta manera, estosavances podrían llegar en tres ocuatro años al mercado. Junto alIBV y AIMME, participan en lainiciativa otros dos centros tecnológicos:la fundación privada ASCAMM y la fun-dación INASMET-Tecnalia.

PRÓTESIS A MEDIDA

El proyecto FABIO, iniciado en 2007,ha alcanzado ya la fabricación y evalua-ción de un nuevo producto. Concreta-mente, se trata de comprobar la posibi-lidad de diseñar un encaje de prótesis

a medida para un paciente amputadode la extremidad inferior.

Una amputación es una condición ad-quirida cuyo resultado es la pérdida deuna extremidad y cuya causa suele seruna lesión, una enfermedad o una ope-ración quirúrgica. En concreto, para lasamputaciones de miembro inferior (el85% de todas las amputaciones reali-

zadas), la causa principal son las enfer-medades vasculares periféricas, y lasegunda causa en importancia es deorigen traumático (10-12 % de las am-putaciones de miembro inferior). En lospaíses desarrollados occidentales, laincidencia de las amputaciones de lasextremidades inferiores es de 17,1 am-putados por cada 100.000 habitantes,mientras que en España cada año serealizan 5.000 amputaciones de miem-bros inferiores.

En la actualidad, el número de personascon amputaciones de las extremidadesinferiores se incrementa de forma con-tinua, debido al envejecimiento de lapoblación y al aumento de la prevalenciade la enfermedad vascular periférica.Las amputaciones suponen, ademásde la pérdida de movilidad, un grantrauma psicológico al afectado, quepuede temer que la amputación dismi-

nuya la aceptación por parte deotras personas. Además, lapérdida de una parte del cuerpoaltera la imagen que el pacientetiene de sí mismo y puede dis-minuir su autoestima.

Los socios del proyecto haninformado que han conseguido“diseñar por ordenador de formapersonalizada el encaje que unela prótesis a la pierna delpaciente”. Este diseño se realizaa partir del escaneado láser dela geometría del muñón delpaciente. El resultado del es-cáner permite fabricar con resinabiocompatible un encaje que seajusta perfectamente al muñón,por lo que en breve se va aevaluar su resistencia mecánicaconforme a la normativa deaplicación vigente. Las pruebasdel encaje con el paciente sehan podido realizar gracias a lacolaboración del Instituto Téc-

nico Ortopédico (ITO).

En este sentido, el primer desarrollollevado a cabo por el proyecto FABIOpuede mejorar el proceso de rehabilita-ción y la atención al amputado, entreotros aspectos porque reducirá costesy tiempos, ya que se evitará tener quehacer el molde de escayola y los ajustesfinales del encaje sobre el paciente,reduciendo el número de visitas nece-sarias a la ortopedia.

AIMME es ya uno de los 11 socios queforman parte de la creación de PLASTI-VAL, un nuevo clúster regional para elsector del plástico. Se trata de unaAcción Europea de Coordinación y Apo-yo alentada, durante dos años de tra-bajo, por la Comisión Europea bajo elSéptimo Programa Marco de Investiga-ción y Desarrollo Tecnológico, y entresus 11 socios figuran tres institutostecnológicos (AIJU y AIMPLAS, ademásde AIMME), dos universidades (Univer-sidad de Alicante y Universidad Politéc-nica de Valencia) y el Instituto de laMediana y Pequeña Industria Valencia-na (IMPIVA).

El objetivo de PLASTIVAL es afrontar

desafíos futuros gracias a la introducciónde innovación, tecnología, investigacióny desarrollo en la generación de nuevosproyectos estratégicos. Gracias a esteclúster, aumentará la cooperación y lassinergias entre los distintos actores queparticipan activamente en el desarrollodel proyecto y se impulsará la competi-tividad mediante proyectos encamina-dos a ayudar a las pymes a desarrollarnuevos productos y procesos.

Las actividades más destacadas quese están realizando en PLASTIVAL secentran en:

Elaboración de informes sobre tecno-logías, tendencia de mercados, nece-

sidades tecnológicas de las pymesvalencianas y desafíos medioambien-tales.

Identificación de proyectos de investi-gación y desarrollo tecnológico.

Desarrollo de una web para el inter-cambio de información entre los sociosdel proyecto.

Realización de una hoja de ruta basa-da en la investigación y desarrollo tec-nológico disponible en la ComunidadValenciana.

Coordinación de conferencias temáti-cas para promover la marca y lasactividades del clúster.

Preparación de una propuesta para lacreación de un clúster basado en lainvestigación.

AIMME participa en la creación del clústervalenciano del plástico

21

El Instituto Tecnológico Metalmecánicocolabora actualmente en un proyectodel Plan Sectorial de Competitividadpresentado por FEMEVAL denominado“LEANCOST: implantación de la filosofíaLean Manufacturing para reducción decostes en las pymes del sector metal”.

Los objetivos generales del proyectoson:

Implantar la filosofía Lean Manufactu-ring en la empresa como estrategiaproductiva de la misma.

Utilizar las herramientas del Lean Ma-nufacturing para reducir costes opera-tivos.

Facilitar el cambio cultural en las em-presas del metal a través de la filosofía

productiva basada en la generaciónde valor, la eliminación del desperdicio,trabajo en equipo y la mejora continua.

Disponer de un equipo de personas capaces de mejorar la gestión operativa de la empresa, mejorando plazosde entrega y reduciendo lo que no a-porta valor.

Algunas de las herramientas específicasdel sistema, en las que se formará a losempleados de las empresas para im-plantar la filosofía Lean en sus empre-sas, serán las siguientes:

Mapa del Flujo de Valor (VSM) 5S’s y Factoría Visual Estandarización de Operaciones

(SOP) SMED (cambio rápido de máquina)

Kanban Kaizen: Toma de Decisiones y Solu-

ción de Problemas en Grupo Gestión de Recursos Humanos Lean

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

En caso de mostrar interés en participaren el proyecto de implantación de lafilosofía Lean Manufacturing, póngaseen contacto con Lucía Jordá o PedroPavón de la U.E.N. Ingeniería de Pro-ducto ([email protected]).

El Instituto contribuye a reducir costes en laspymes con la filosofía Lean Manufacturing

AIMME colabora en un proyecto del Plan Sectorial de Competitividadpresentado por FEMEVAL

NOTICIAS AIMME

22

FEMEVAL reclama un modelode crecimiento queestimule la industria como salida a la crisis

El presidente de la federación constata esta situación en un encuentro conel conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla

NOTICIAS FEMEVAL

“Las economías que apuesten por larevitalización de la industria saldránfortalecidas de la crisis”, apuntó el pre-sidente de la Federación EmpresarialMetalúrgica Valenciana (FEMEVAL),Vicente Lafuente, durante un encuentromantenido el 1 de octubre con el con-seller de Industria, Comercio e Innova-ción, Vicente Rambla, en la sede dela Federación.

Rambla, acompañado por el secretarioautonómico de Industria, Comercio eInnovación, Bruno Broseta, y el directordel IMPIVA, Daniel Mora-gues, se reunió por primeravez desde su nombramientocomo conseller con los re-presentantes del comercio,servicios e industria del sectormetalmecánico valenciano.

Durante la reunión, el comitéejecutivo de FEMEVALtrasladó al conseller las difi-cultades por las que estánatravesando las empresasmetalmecánicas de la Co-munidad Valenciana, queafrontan una caída homo-génea de la productividad,una reducción de cerca de 11.000 em-pleos y una falta de financiación queestá derivando en un grave problemade tesorería.

Como primer sector productivo de laComunidad Valenciana, se insistió enla necesidad de identificar nuevos mo-delos de crecimiento económico queotorguen un mayor peso a este sectory apostar por una política industrial queestimule la innovación y la competitivi-dad a medio y largo plazo. Lafuente, alrespecto, fue contundente en sus decla-raciones: “No podemos permitirnos ellujo de dejar pasar el tren de la oportu-

nidad industrial. Si no se actúa conceleridad, la crisis va a sepultar las víasde desarrollo y competitividad de nuestraComunidad”.

Otras medidas pasan por propiciar lainternacionalización de las empresas,la cualificación del capital humano, lacreación de plataformas tecnológicas yel impulso de una mayor cultura inno-vadora. Asimismo, se reclaman unamayor flexibilidad laboral –que permitaa las empresas ajustarse a los ciclosdel mercado– y estrategias lideradas

por la Administración y FEMEVAL quepermitan acceder a recursos financierosque aseguren la continuidad de las in-versiones.

MÁS PRESENCIA Y PROYECCIÓN

Respecto a los Planes de Competitivi-dad, Lafuente apuntó que son un acierto,pero no dejó de manifestar su preocu-pación por la continuidad de los mismos,ya que dependerán de la viabilidad delos porcentajes que se les adjudiquen.Dentro de los II Planes de 2009, FEME-VAL está desarrollando diferentes pro-

yectos para impulsar la innovación, elfomento vocacional, la gestión del talen-to en las empresas, la implantación deuna central de compras o la realizaciónde estudios de riesgo ambiental y opti-mización del consumo energético, entremuchos otros.

Se ha reclamado, por otro lado, unamayor representatividad en la concre-ción de acuerdos que afecten a lasempresas asociadas. En este sentido,se ha solicitado tener presencia en lasactuaciones con el sector de la auto-

moción, ya que FEMEVAL esla organización más repre-sentativa de la distribución delautomóvil en el ámbito de laprovincia de Valencia.

El conseller, durante su in-tervención en el encuentro,trasladó al sector el apoyo delConsell dado el momento deincertidumbre que esta atra-vesando, y coincidió con FE-MEVAL en la necesidad deimpulsar una mayor inter-nacionalización de las em-presas y potenciar su pros-pecc ión hac ia pa íses

emergentes. Del mismo modo, incidióen que se debe trabajar en políticasde innovación con ideas que permitanhacer más rentables a las empresas.Para ello, es fundamental que todos losagentes sociales asuman responsabili-dades para conseguir lanzar un mensajeoptimista que les devuelva la confianza.

Desde la Conselleria se está trabajandoen políticas específicas que den res-puestas a corto plazo. Entre ellas, seestán tratando de solventar los proble-mas de liquidez, para lo que se apuestapor un aval financiero que permita rees-tructurar situaciones de dificultad.

23

AGENDA

Editado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico. © 2009 AIMMEDiseño Gráfico y Maquetación: Parés Consulting, Comunicación y Publicidad, S.L.

Para más información:www.aimme.es/formacion/[email protected]

Para más información:www.aimme.es/formacion/[email protected]

Cursos de teleformación por web:

• Minimización de la contaminación en el sector de recubrimientos metálicos

• Seguridad de máquinas usadas. Módulo I

• Seguridad de máquinas usadas. Módulo II

• Gestión del diseño

• Curso de Migración al Software Libre

• Buenas prácticas para usuarios de maquinaria

• Elaboración de expediente técnico para fabricantes de maquinaria

• Diseño Industrial

Cursos de teleformación por Vídeo:

• Proyecto web 2.0

CURSOS