N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me...

12
N 41 O economista sumario sumario Jornada de puertas abiertas Tras la remodelación de las instalaciones del Colegio, se ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. Será una ocasión especial para que todos los colegiados conozcan de primera mano el nuevo aspecto de la sede y puedan disfrutar de un agradable momento de encuentro y celebración, y como no, manifestar sus impresiones sobre la obra realizada. El Colegio prepara un curso práctico sobre el nuevo PGC Ante la gran acogida de las Jornadas sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad, celebradas los pasados 4 y 5 de octubre, y la demanda de los colegiados, se está organizando un nuevo curso sobre la aplicación práctica de nuevo PGC, que se celebrará de forma simultánea en A Coruña y Santiago en la primera quincena de diciembre. Su orientación totalmente práctica complementará sin duda el enfoque conceptual previo abordado en las Jornadas. Listas del TAP para 2008 Es ya momento de empezar a confeccionar las listas del Turno de Actuación Profesional para 2008, lo que, de acuerdo con el Reglamento aprobado el pasado año, supone la mera actualización de altas y bajas sobre las listas ya existentes. En la sección Forense de este número se recuerda el funcionamiento del TAP y las principales obligaciones de los profesionales que lo integran. 2 3 4-5 6-7 8 9 10 11 12 Jornada de puertas abiertas Entrevista a José Luis Méndez López Especial Jornadas Nuevo Plan General Contable Auditoría REA Fiscal REAF Forense REFOR Actualidad fiscal Contraportada Editorial Entrevista a José Luis Méndez López Colegiado de pro, Director General de Caixa Galicia y uno de los hombres más influyentes de Galicia según los ranking. José Luis Méndez se asoma a este número de O Economista en una entrevista donde nos desvela sus opiniones sobre temas que van desde las claves y proyectos de la entidad que dirige, hasta el fenómeno de la globalización o su visión sobre el desarrollo autonómico, entre otras interesantes reflexiones. Editado por el Colexio de Economistas da Coruña Ejemplar gratuito Octubre de 2007

Transcript of N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me...

Page 1: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

N41

Oeconomista

sumario sumario

Jornada depuertas abiertas

Tras la remodelación delas instalaciones delColegio, se ha organizadouna jornada de puertasabiertas que tendrá lugarel próximo 7 denoviembre. Será unaocasión especial para quetodos los colegiadosconozcan de primeramano el nuevo aspecto dela sede y puedan disfrutarde un agradablemomento de encuentro ycelebración, y como no,manifestar susimpresiones sobre la obrarealizada.

El Colegioprepara un cursopráctico sobre elnuevo PGCAnte la gran acogida delas Jornadas sobre elNuevo Plan General deContabilidad, celebradaslos pasados 4 y 5 deoctubre, y la demanda delos colegiados, se estáorganizando un nuevocurso sobre la aplicaciónpráctica de nuevo PGC,que se celebrará de formasimultánea en A Coruña ySantiago en la primeraquincena de diciembre.

Su orientación totalmentepráctica complementarásin duda el enfoqueconceptual previoabordado en las Jornadas.

Listas del TAPpara 2008

Es ya momento deempezar a confeccionarlas listas del Turno deActuación Profesionalpara 2008, lo que, deacuerdo con elReglamento aprobado elpasado año, supone lamera actualización dealtas y bajas sobre laslistas ya existentes. En lasección Forense de estenúmero se recuerda elfuncionamiento del TAP ylas principalesobligaciones de losprofesionales que lointegran.

2 3 4-5 6-7 8 9 10 11 12

Jorn

ada

de p

uert

as a

bier

tas

Entr

evis

ta a

Jos

é Lu

isM

énde

z Ló

pez

Espe

cial

Jor

nada

s N

uevo

Plan

Gen

eral

Con

tabl

e

Aud

itor

ía R

EA

Fisc

al R

EAF

Fore

nse

REFO

R

Act

ualid

ad f

isca

l

Cont

rapo

rtad

a

Edit

oria

l

Entrevista a JoséLuis MéndezLópezColegiado de pro,Director General de CaixaGalicia y uno de loshombres más influyentesde Galicia según losranking. José Luis Méndezse asoma a este númerode O Economista en unaentrevista donde nosdesvela sus opinionessobre temas que vandesde las claves yproyectos de la entidadque dirige, hasta elfenómeno de la

globalización o su visiónsobre el desarrolloautonómico, entre otrasinteresantes reflexiones.

Edit

ado

po

r el

Co

lexi

o d

e Ec

on

om

ista

s d

a C

oru

ña

Ejem

pla

r g

ratu

ito

Oct

ub

re d

e 20

07

Page 2: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Quisiera aprovechar este espacio parahacer un balance de lo que es y, sobre todo, de lo queha sido hasta ahora, el Plan Global del Colegio deEconomistas, un proyecto que afrontamos con ilusióny en el que, con mejor o peor fortuna, hemos traba-jado en los últimos años.

En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) parapresentar a la –por aquel entonces– nueva Junta de Gobierno del Colegio que poco más de un mes anteshabía tomado posesión en sus cargos. Es un placer para mí, casi cuatro años y 41 números del boletín mástarde y cuando el mandato que tuve el privilegio de afrontar toca ya a su fin, poder dirigirme a todos los cole-giados desde estas remozadas páginas que todos los meses pretenden tenerte al día de todo lo concernien-te a la vida colegial.

Porque la que tienes en las manos es una de las muchas iniciativas que esta Junta de Gobierno puso enmarcha para intentar lograr que la conexión Colegio-colegiados fuese lo más cercana y satisfactoria posible.En este mismo sentido, la página web colegial que cumple ya 3 años supuso una apuesta firme y decididapor la utilización de las nuevas tecnologías, que con el tiempo se ha confirmado como una necesidad quehoy en día consideramos imprescindible.

Otro gran reto que la Junta que presido tuvo el privilegio de afrontar fue la celebración del XXV Aniver-sario del Colegio, en el ya lejano mes de julio de 2004. Fueron aquellas unas fechas entrañables y cargadasde emoción, en donde tuvimos ocasión de homenajear a los fundadores de nuestro Colegio, así como a aque-llos que en este cuarto de siglo han estado al frente del mismo.

Pero sin lugar a dudas el desafío más importante, más complicado y más bonito a la vez, fue la organizacióndel VII Congreso Nacional de Economía que se celebró en A Coruña los días 28 al 30 de septiembre de 2005, ycon el que nuestro Colegio se convirtió en el primero de toda España en organizar por segunda vez un eventode estas características. Durante esos tres días conseguimos hacer de la ciudad el centro de la economía nacio-nal al reunir a la flor y nata de los profesionales de la economía española y europea, aderezado todo ello con lapresencia de todo un Nóbel de Economía como Joseph Stiglitz, que tan grato recuerdo nos dejó a todos.

Otra de las iniciativas que no quiero dejar pasar por alto es la creación de los premios anuales del Colegio–Economista del año y Mejor Artículo de Opinión Económica– que en este año cumplen su segunda edición yno pretenden sino reconocer el relevante papel desarrollado en su trabajo por los compañeros premiados. Por-que ese ha sido precisamente uno de los objetivos perseguidos por esta Junta: el defender nuestra profesiónen esta época marcada por el intrusismo para obtener el reconocimiento social que sin duda se merece.

Asimismo, es importante mencionar la profunda mejora experimentada en las infraestructuras colegialestanto con la nueva sede de Santiago, inaugurada a principios de año, como con la reciente reforma en la sedede A Coruña, que nos permitirá simultanear dos actividades formativas: el postgrado en Auditoria de Cuen-tas y el recién estrenado Master en Fiscalidad.

Y es que tanto la formación como el programa de empleo han sido los dos grandes caballos de batallade esta Junta de Gobierno. En cuanto a las acciones formativas, sin ánimo de ser exhaustivos, en estos cua-tro años han sido cerca de un centenar los cursos, seminarios, jornadas y programas superiores organizadospor el Colegio. por los que han desfilado más de 4000 alumnos. Por lo que respecta al programa de empleoel incremento año a año de las ofertas de trabajo y de las colocaciones de colegiados ha sido realmente espec-tacular: una veintena de ofertas de trabajo a disposición de los colegiados en 2004, 48 en 2005, 71 en 2006y 139 en lo que llevamos de 2007. Y no nos podemos olvidar del convenio suscrito con Galiciaempleo amediados de 2006, que supuso un elemento más de potenciación de esta área que desde la Junta que pre-sido consideramos estratégica.

Seguramente son muchas las cosas que se nos quedan en el tintero, tal vez por no tener la repercusiónde aquellas que acabamos de recordar. En cualquier caso, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo quesupone el contar con todos y cada uno de los colegiados que, con vuestra vinculación –a veces manifiesta yotras muchas silenciosa– y pertenencia a nuestro Colectivo, sois el verdadero motor del Colegio. Muchas gra-cias a todos.

Balance del PGCEEd

ito

rial

Nº 41 II Octubre 2007 P I 02

Roberto PereiraCostaDecano-Presidente

Patr

ocin

ador

es

Page 3: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Con motivo de la recién terminada remodelación dela sede del Colegio, queremos animaros a asistir a lajornada de puertas abiertas que se celebrará el día 7de noviembre, y para la que ya habréis recibido invi-tación cuando leáis estas páginas.

Como os hemos venido informando a través de lapágina web y del propio boletín, esta reforma res-ponde principalmente a las necesidades para poderatender debidamente a la oferta formativa planifica-da en el Plan Estratégico de la Junta de Gobierno.

Asimismo, y como tendréis la oportunidad de com-probar el próximo día 7, la reforma ha supuesto ladotación de considerables mejoras tanto en las aulascomo en la zona de administración, permitiendomejorar los servicios y la atención a los colegiados.

Aunque hemos previsto un acto oficial para el día12 de noviembre, las necesidades de espacio nosimpiden convocar para dicha fecha a los colegiados,por lo que esta jornada especial, prevista para unosdías antes, es el momento ideal para que los cole-giados conozcáis –antes que nadie, como debe ser-el nuevo aspecto que presenta vuestro Colegio.

La aprobación de la reforma se produjo el pasado22 de junio en Junta General Ordinaria y las obras seprolongaron desde finales del mes de julio hastafinales del mes de septiembre. Una gestión econó-mica prudente y operativa ha permitido el afrontar el

montante de la operación con fondos propios, sinque ello haya supuesto ningún tipo de coste adicio-nal para los colegiados.

Queremos recordar que la actual sede del Colegiofue adquirida en el año 1992 e inaugurada oficial-mente en marzo de 1993, cuando se produjo el tras-lado desde las instalaciones de la Calle Alameda, quetambién eran propiedad colegial. Todo ello gracias,indudablemente, a la gran gestión y al acierto denuestros predecesores. Por este motivo no queremosdejar de señalar el gran esfuerzo realizado por lasJuntas de Gobierno que antecedieron a la actual, yque pusieron los cimientos de lo que representanhoy en día las mejoras que tenemos el privilegio dedisfrutar. Sin su trabajo, esfuerzo y dedicación nadade esto sería posible. Vaya desde aquí todo nuestroreconocimiento.

Jornada de puertas abiertaspara todos los colegiados

Jorn

ad

a d

e p

uerta

s ab

ierta

s

Oeco

no

mis

ta

La cita tendrá lugar el día 7 denoviembre en horario de 16:00 a21:00 horas y a la misma estáninvitados todos los colegiados

P I 03

Page 4: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

En

trevis

ta a

Jo

sé L

uis

Mén

dez

Lóp

ez

Nº 41 II Octubre 2007 P I 04

Oeco

no

mis

ta

Con motivo del 25 aniversario del Colegio deEconomistas de A Coruña usted destacó en suponencia que hoy no se puede entender la evo-lución de España sin la función de los econo-mistas. ¿Cree que, a nivel social, la profesióntiene el reconocimiento que merece?La actividad profesional del economista se desarrollaen ámbitos muy diversos abarcando actividades queen ocasiones compartimos con otros grupos profe-sionales, como es el caso de la gestión empresarial.Esta circunstancia hace que frente a colectivos cuyafunción está más focalizada y delimitada, los econo-mistas tengamos cierto déficit de visibilidad y dificul-tad para que la sociedad tenga una percepción clarade nuestro papel. Lógicamente, ello incide en elreconocimiento que despierta una profesión que hasido decisiva en la modernización y desarrollo expe-rimentado por este país en las tres últimas décadas.

Una encuesta publicada hace unos meses por ElCorreo Gallego le situaba a usted como el tercergallego más influyente tras Touriño y AmancioOrtega, y por delante de personajes tan ilustrescomo Rajoy o Quintana. ¿Mira este tipo decosas con cierta distancia o le producen vértigo?Mi preocupación se centra en desarrollar mi trabajolo mejor posible, como responsable de una entidadque no puede defraudar la confianza que en elladepositan más de dos millones de clientes, que daempleo a cerca de 5.000 personas y que tiene unclaro compromiso con el desarrollo de Galicia. Desti-namos 90 millones de euros al año para la dinamiza-ción socio cultural y financiamos uno de cada cuatroeuros que se invierten en Galicia. Avanzar esta direc-ción es lo que centra mi atención más allá de perso-nalismos o las referencias más o menos anecdóticasde estos “rankings de influencia”.

Inmersos en el fenómeno de la globalización, ladeslocalización y la venta de empresas gallegas¿se deben únicamente a criterios de productivi-dad o también es responsabilidad de nuestrasinstituciones políticas y financieras?La mejora de competitividad y productividad es unreto para toda economía, y en ella debemos deseguir avanzando en Galicia con la implicación detodos: empresarios, administración, agentes sociales,instituciones etc. No obstante los movimientos dedeslocalización o venta de empresas no están res-pondiendo a problemas en este terreno, sino queson el resultado de una dinámica inversora y demovimientos empresariales en los que las fronterasson cada vez más difusas. Las empresas buscan posi-cionarse en mercados amplios y ello exige plantearestrategias empresariales e inversoras cada vez másglobales. Por ello, al igual que empresas e inversoresgallegos tienen una presencia mayor en mercadosexteriores y toman participaciones relevantes fuerade Galicia, no puede extrañarnos que otros inverso-res participen en nuestras empresas. No podemospretender regionalizar los movimientos empresaria-les en una economía que cada vez entiende menosde fronteras.

Tan importante resulta evitar la fuga de capitalgallego como atraer y fomentar la inversión ennuestra Comunidad. En esta línea la CorporaciónCaixa Galicia se ha erigido como un gran apoyoal tejido industrial gallego. ¿Qué otras iniciati-vas podrían llevarse a cabo en este sentido?Impulsar la inversión empresarial en Galicia requierea mi juicio actuar en cuatro frentes: Completar eldesarrollo de infraestructuras no sólo para aproxi-marnos a mercados exteriores sino para profundizaren la vertebración de nuestro territorio; potenciar lacapacidad innovadora a través de una mayor inte-gración entre centros de investigación y el tejido

Coruñés de nacimiento, José Luis Méndez López es licenciado en Ciencias Económicas yEmpresariales, Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña y profesor Mercantilpor la Escuela de Comercio de la ciudad herculina. Durante algunos años se dedicó a tare-as docentes, que inició en la cátedra del profesor Fuentes Quintana en el curso 1967-68.Impartió clases de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y de TeoríaEconómica en la Universidad de Santiago de Compostela. Su fructífera trayectoria profe-sional en el mundo de la banca la inició en el Departamento de Inversiones del Banco delNoroeste. En 1977 se incorporó al mundo de las Cajas de Ahorro al ser nombrado DirectorGeneral de la Caja General de Ahorros de Ferrol. En este cargo permaneció seis meses, puesen 1978 se produjo la fusión de esta caja con la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo,naciendo así la Caja de Ahorros de Galicia, de la que fue nombrado Director Adjunto. Yaen 1981 el Consejo de Administración de Caixa Galicia le nombraría Director General. JoséLuis Méndez es asimismo Presidente de la Corporación Caixa Galicia, de Ahorro Corpora-ción, y Vicepresidente de Caser y de Unión FENOSA, además, es consejero de varias socie-dades. Es miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses y presidente del Clubde Economía de Iñás, foro de debate que reúne a los empresarios más representativos dela economía gallega.

“Sigo siendo unconvencido de laoportunidad delas cuotasparticipativascomoinstrumentopara la captaciónde recursospropios”

“ ”Mi preocupación se centra en desarrollarmi trabajo lo mejor posible, no en losrankings de influencia

trayectoria

trayect

ori

a

Page 5: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

P I 05

En

trevista

a Jo

sé Lu

is Mén

dez Ló

pez

Oeco

no

mis

ta

empresarial; avanzar en la cooperación empresarialcomo forma de superar la limitación que supone ladimensión de nuestras empresas para actuar en mer-cados amplios; por último, estimular la culturaemprendedora desde la base del sistema educativo yapoyarla con adecuados mecanismos de financia-ción. A este objetivo responde el impulso que desdeCaixa Galicia estamos dando a la financiaciónempresarial, tanto a través de instrumentos financie-ros tradicionales como a través de fórmulas quecomo el capital riesgo están claramente orientadas aapoyar al emprendedor.

El crecimiento imparable de Caixa Galicia la hasituado entre las cuatro grandes sólo en el pri-mer trimestre de este año su volumen de nego-cio ha crecido un 42% ¿Es posible mantener afuturo este ritmo tan deslumbrante?Ajustamos nuestra estrategia a los escenarios en losque estimamos que desarrollaremos la actividad, porlo que el crecimiento no ha sido un objetivo en simismo sino la respuesta a un entono económico yfinanciero muy favorable. Esta capacidad de antici-pación nos ha permitido aprovechar la fase expansi-va del ciclo logrando tasas de crecimiento sensible-mente superiores al mercado, apoyados en una pla-taforma comercial perfectamente engrasada y conuna clara orientación hacia el cliente. En la medidaque la economía española está entrando en una fasede ordenada desaceleración, nuestros ritmos de cre-cimiento también se adecuarán a ese escenario. En lamedida que el crecimiento de estos últimos años hasido diversificado y con una elevada calidad, afronta-mos muy bien posicionados este eventual cambio deciclo.

Hace más de tres años que se han regulado laspolémicas cuotas participativas de las cajas deahorros y todavía ninguna entidad se ha decidi-do a emitirlas como mecanismo para captarrecursos. En su día Caixa Galicia se postuló afavor de este sistema ¿Sigue siendo éste el cri-terio?Sigo siendo un convencido de la oportunidad de lascuotas participativas como instrumento a disposicióndel sector de cajas para la captación de recursos pro-pios. El que ninguna caja se haya decidido a emitir-las no quiere decir que no sea un instrumento apro-piado, sino que en estos momentos existen otrasalternativas de capitalización que encajan mejor enla estrategia de las cajas. Creo que en breve plazoempezaremos a ver las primeras emisiones tras lasque asistiremos a un importante desarrollo de esteinstrumento ya que éstas permitirán clarificar algu-nos interrogantes sobre el proceso de emisión ysobre su aceptación por parte de los mercados.

Vincula la estrategia de Galicia muy especial-mente al desarrollo del tren de alta velocidad, alque califica de “nuevo río moderno” ¿será real-mente el AVE el maná que llevamos esperandolos gallegos tantos años?Como le comentaba, el desarrollo de infraestructurasy la aproximación de Galicia a sus mercados es unfactor crítico de competitividad al que el AVE realiza-rá una decisiva aportación. Pero esta dotación noserá la panacea y será necesario avanzar en otro tipode infraestructuras e incidir en motores de desarrollocomo la innovación, el espíritu emprendedor, la coo-

peración o la internacionalización de nuestrasempresas. En el ámbito ferroviario no menos impor-tante que el AVE será la modernización de las redesactualmente disponibles para el transporte de mer-cancías, una mejoría que también nos permitiráaprovechar el potencial nuestra red de puertos comoplataforma logística y que hoy se ve claramente limi-tada por el déficit en el transporte ferroviario.

Mostró en alguna ocasión cierta inquietud poruna deriva autonómica a la catalana para Gali-cia en lo que respecta al Dinero Gallego ¿fue eneste sentido un alivio el fiasco del Estatuto deAutonomía?El desarrollo autonómico, los avances en las cotas deautogobierno y la aproximación de los centros dedecisión al ciudadano, han sido decisivos en el des-arrollo y modernización experimentado por Galiciaen los últimos años. Por ello, considero que profun-dizar en esta dirección seguirá siendo positivo paraGalicia, siempre que se aborde con un elevado con-senso entre las distintas fuerzas políticas, que garan-tice la necesaria estabilidad que debe tener un marcoestatutario. La otra condición que a mi criterio debetener toda revisión estatutaria es que se preserve launidad de mercado evitando que las distintas nor-mativas autonómicas supongan su fragmentación,algo totalmente contrario a la lógica globalizadoraen la que estamos inmersos.

Para concluir, una pregunta obligada que for-mulamos a todos nuestros entrevistados¿puede recomendarnos un libro para compren-der las claves de la economía actual?Les recomiendo “La Tierra es Plana” en el que elperiodista Thomas Friedman, a través de de un len-guaje ameno y directo profundiza en las complejida-des de la globalización y de un mundo en el que lasdistancia se reducen afectando a reorganización delas empresas y las sociedades.

“El desarrolloautonómico y losavances en lascotas deautogobierno hansido decisivos enel desarrollo ymodernizaciónexperimentadopor Galicia enlos últimos años”

Page 6: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Oeco

no

mis

ta

como de las provisiones y la regulación contable delas combinaciones de negocios.

El cambio en el formato de las cuentas anuales y laincorporación de dos nuevos documentos en las mis-mas, el estado de cambios en el patrimonio neto y elestado de flujos de efectivo, con un desarrollo prác-tico del mismo, captaron el interés de los asistentes.

El esfuerzo de uno de nuestros compañeros, Fer-nando Ruiz Lamas, distinguido colaborador en estasjornadas, ha sido excepcional. La documentaciónentregada para facilitar la aplicación por primera vezdel nuevo PGC será, a ciencia cierta, de gran utilidadpara todos los asistentes.

Para concluir las Jornadas se analizaron los distin-tos aspectos de la repercusión fiscal que se provoca-rán con la aplicación de los nuevos principios conta-bles emanados de la reforma contable.

Después de esta aproximación y ante la ya inmi-nente entrada en vigor del nuevo Plan General deContabilidad, el 1 de enero de 2008, y la inquietudmanifestada por nuestros colegiados, el Colegio estáultimando el programa de un Curso Práctico de Apli-cación del Nuevo PGC en la primera quincena dediciembre, del que pronto os haremos llegar infor-mación detallada.

Los pasados días 4 y 5 de octubre, un total de 350profesionales se reunieron para analizar el NuevoPlan General de Contabilidad y las implicaciones fis-cales que se derivarán de su aplicación, de la manode destacados ponentes que han sido artífices direc-ta o indirectamente de la reforma contable.

Queremos agradecer en especial la colaboraciónde la Fundación Barrié de la Maza que nos ha cedi-do sus instalaciones y personal para la organizaciónde un curso que, de otro modo, nos hubiese sidomuy difícil desarrollar debido a la gran demanda y ala masiva asistencia de participantes al mismo.

En estas primeras jornadas se hizo hincapié en tra-tar todos los aspectos clave de la reforma para afian-zar los conceptos esenciales para comprender el fun-damento y los fines de la nueva normativa (marcoconceptual). Los asistentes se pudieron familiarizarcon los cambios en los principios contables y en laterminología, que fueron temas reiterados en todaslas intervenciones.

Fueron objeto de tratamiento especial por parte delos ponentes los nuevos criterios de valoración y eltratamiento de los elementos patrimoniales, espe-cialmente del inmovilizado material e inmovilizadointangible y de los instrumentos financieros, así

P I 06

Extraordinaria acogida de las Jornadassobre el Nuevo Plan General Contable

En la primeraquincena dediciembre secelebrará uncurso deaplicaciónpráctica del NuevoPlan GeneralContable, que sesimultaneará en ACoruña y Santiago

Esp

eci

al

Jorn

ad

as

Nu

evo

Pla

n G

en

era

l C

on

tab

le

Inauguración delas Jornadas: deizquierda aderecha FernandoRuiz, Marta Rey,Roberto Pereira,Manuel Pardo yJorge Túa

Nº 41 II Octubre 2007

Page 7: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Eduardo Sanz Gadea: “Tras unareforma contable tan profunda hapodido prevalecer la relación entre elImpuesto de Sociedades y lacontabilidad que ya todosconocíamos”

Aspecto delconcurrido auditorioen la sede de laFundación Barrié

Jorge Túa: “No hay duda de que el Planentrará en vigor en 2008, más que anteun nuevo plan de cuentas estamos anteun cambio de cultura”

Juan Manuel Pérez Iglesias: “ Elproyecto de convergencia entre lasnormas europeas y americanas nosobligará, probablemente, a realizarmodificaciones puntuales en la nuevanormativa cada 3 ó 4 años”

José Antonio Gonzalo: “Desaparecenlos resultados extraordinarios, la nuevaclasificación distingue entre operacionescontinuadas e interrumpidas”

Fernando Ruiz: “El estado de flujos deefectivo nos permite determinar lafiabilidad de las cuentas de la empresa”

Leandro Cañibano: “Uno de loscambios conceptuales y de normacontable más importantes es la noamortización del fondo de comercio”

José Ignacio Martínez Churiaque:“Todo gira en torno al balance, secontabilizan las variaciones en los activosy pasivos y sus consecuencias, que sonlos ingresos y los gastos”

José Luis Cea: “Se echa a faltaruna definición clara de losinstrumentos de patrimoniopropio”

Esp

ecia

l Jorn

ad

as N

uevo

Pla

n G

en

era

l Co

nta

ble

P I 07

Page 8: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

“44 alumnosparticipan en estanueva edición, ladecimotercera, delCurso deEspecialización enAuditoría deCuentas”

El Posgrado de Auditoría se acomoda a las necesida-des del mercado ofreciendo una formación a licen-ciados y diplomados universitarios en el campo de laauditoría y la contabilidad, y posibilitando a los alum-nos que lo superen la obtención del Título de Espe-cialista en Auditoría de Cuentas expedido por la Uni-versidad de A Coruña. Además de convalidar la faseteórica –formación y examen oficial– exigidos para laconcesión del Título Oficial de Auditor de Cuentas,requisito indispensable para ejercer la profesión deauditor.

Au

dit

orí

a R

EA

Nº 41 II Octubre 2007 P I 08

Oeco

no

mis

ta

El pasado día 19 de octubre dieron comienzo en las nuevas aulas de la reformada sede cole-gial, las actividades formativas de grado superior para el curso académico 2007-2008. Estamoshaciendo referencia al Curso de especialización en Auditoría de Cuentas, que ya alcanza sudecimotercera edición, y al Master en Fiscalidad y Tributación, que este año se estrena dentrode la oferta formativa del Colegio.

Un total de 73 alumnos -44 en el Posgrado de Auditoría y 29 en el Master en Fiscalidad– sedieron cita en las jornadas inaugurales de los respectivos cursos, estrenando de este modo lasnuevas instalaciones que el Colegio –reiteramos– ha reformado recientemente.

En lo referente a las materias tratadas en la jornada inaugural, el Máster en Fiscalidad ini-ció el período lectivo con una sesión sobre “Contabilidad Aplicada a la fiscalidad” a cargo de

Comienzan los programas superiores

Una verdadera apuestapor la formación

“Ricardo Vara,Director del Curso, fueademás el ponente dela primera sesión”

Page 9: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

De izquierda aderecha:José Luis Álvarez,ponente del módulode Contabilidad;Roberto Pereira,Decano del Colegio; yAgustín Fernández,Director del Master,en la sesión inaugural

El Master en Fiscalidad, que este año inicia su anda-dura, ha venido a ocupar un vacío en lo que respec-ta a una formación integral y de carácter práctico enel ámbito fiscal, pues siendo esta una de las áreas deespecial atención dentro de la actividad formativa delColegio, hasta el momento tenía únicamente carác-ter de reciclaje profesional. Este programa pretendepues dar respuesta completa y exhaustiva hacia unperfil de alumno diferenciado, que ya posee conoci-mientos y precisa profundizar en esta materia. Estambién importante destacar que este Master sehalla homologado por una prestigiosa entidad rela-cionada con el colectivo profesional de los econo-mistas: el Registro de Economistas Asesores Fiscales(REAF).

Fiscal R

EA

F

José Luis Álvarez García, Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidadde la Universidad de A Coruña, Mientras que en el Posgrado de Auditoría Ricardo Vara Arri-bas, Profesor de la Universidad de A Coruña y Auditor de Cuentas, fue el encargado de abrirlas sesiones con una clase sobre “El sistema de información contable”.

Ambos cursos prolongarán sus jornadas lectivas hasta el mes de julio de 2008, aunque losalumnos contarán con la posibilidad de simultanear la realización de los cursos con el accesoa los respectivos programas asociados de inserción laboral y prácticas en despachos profesio-nales. Programas que, en el caso del Posgrado de Auditoría han supuesto en las últimas edi-ciones la colocación del 100% de los alumnos en situación de desempleo, circunstancia queesperamos poder consolidar en el Master en Fiscalidad.

del Colegio

P I 09

Imagen de losalumnos delMaster, que iniciasu andadura con29 participantes

316

0003

Page 10: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

dos deberán comprobar su inclusión y los datos quefiguran en las mismas y comunicar a la Secretaría delColegio cualquier incidencia.

Entre las obligaciones principales de los colegiadosque integren dichas listas que recoge el el Regla-mento del Turno de Actuación Profesional cabe des-tacar las siguientes:• Formación: A los efectos de la formación el núme-

ro de horas mínimas exigibles a los miembros delTAP que deseen su renovación en las listas será elsiguiente:

a) Para la lista de Economistas: 8 horas.b) Para la lista de Auditores Oficiales de Cuen-

tas: las horas mínimas de formación requeri-das por el ICAC y el Registro de economistasAuditores (REA).

c) Para la lista de Administradores Concursa-les: 20 horas.

• Renuncia: El colegiado al que se le asigne un tra-bajo no podrá renunciar al mismo, excepto porcausa de fuerza mayor debidamente justificada. Lacomunicación de la renuncia deberá efectuarsepor escrito, alegando en el mismo las causas de lamisma.

• Comunicación: Comunicar a la Secretaría Técnicadel TAP el encargo de cualquier trabajo para el quehaya sido designado por su pertenencia al turno.Se exceptúan de esta obligación aquellos trabajoscuya designación haya sido a instancia de parte.

El texto íntegro del Reglamento del TAP se encuen-tra disponible en la biblioteca de la web colegial.

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento delTurno de Actuación Profesional, aprobado en octu-bre de 2006, se convoca a todos aquellos colegiadosinteresados en integrar las listas del TAP que seránremitidas a los distintos Juzgados de la provincia deA Coruña y órganos de la Administración Estatal yAutonómica.

Este año hay que señalar, como importante nove-dad, que las listas se confeccionarán mediante laactualización de las ya existentes con las altas y bajasque se soliciten. De este modo, los colegiados que yaformen parte del TAP sólo tendrán que comunicar lasmodificaciones que deseen realizar o solicitar su bajasi es el caso; de no recibirse ningún tipo de comuni-cación en la Secretaría del Colegio, se renovará demodo automático la adscripción a las listas en lasmismas condiciones realizadas en su día.

Hay que recordar que desde el año pasado se hansimplificado las listas en aras a una mejor gestión yfuncionamiento de las mismas, que quedan distri-buidas en tres tipos:• ECONOMISTAS (Peritos, Administradores Judicia-

les, Expertos Independientes, Árbitros y demásfunciones que no sean expresamente las de Audi-tor o Administrador Concursal).

• AUDITORES• ADMINISTRADORES CONCURSALES

Las listas provisionales estarán expuestas en laparte privada de la web en la primera quincena dediciembre. Durante este período todos los interesa-

Fore

nse

REFO

R Turno de Actuación Profesional: Listas 2008

Los Colegiados que ya formen parte del TAPno necesitarán solicitar de nuevo su

inscripción, únicamente deberán comunicarlas modificaciones que deseen realizar o

solicitar la baja, en su caso

Será necesario tener al menos un domicilioprofesional en el ámbito del Colegio paraformar parte de las listas del TAP. Así lo

confirma el informe de la Asesoría Jurídicadel Consejo General de Economistas, solicitado

por la Junta de Gobierno del Colegio ante laconsulta de algunos colegiados

Oeco

no

mis

ta

economistas

Page 11: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Una de las novedades normativas de los últimos meses que más inte-rés ha suscitado en el colectivo de los economistas –como tambiénen el de los abogados– ha sido la promulgación de la Ley de 2/2007,de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales. Se trata, como es sabi-do, de la primera ordenación jurídica de aquellas sociedades cuyoobjeto resida en prestar servicios de naturaleza profesional y cuyossocios reúnan la condición, asimismo, de profesionales.

Algunas de las características que cabe destacar de las socieda-des profesionales reguladas por la Ley 2/2007 son las siguientes:

a. Será sociedad profesional aquella cuyo objeto social consis-ta en el ejercicio de una actividad profesional, entendiendopor tal aquella cuyo desempeño requiera un título universi-tario oficial y la inscripción en un colegio profesional (ej. eco-nomista, abogado, médico, arquitecto, ingeniero…).No deja de ser curioso que, si nos atenemos al texto de laLey, quedan fuera de su ámbito las sociedades cuyo objetosocial sea el asesoramiento fiscal. Nótese que en España lahabilitación para el acceso a la condición de asesor fiscal noestá sometida a un examen público ni tampoco a inscripciónregistral, de modo que el ejercicio del asesoramiento fiscaltiene como características diferenciales el que ni es exclusi-vo de una titulación académica en concreto, ni se exige unatitulación universitaria a tal efecto, ni tampoco es obligato-ria su adscripción corporativa a un Colegio Profesional. Noconcurren, pues, ninguna de las dos exigencias legales de lanueva figura de las sociedades profesionales (titulación uni-versitaria e inscripción colegial) en las sociedades dedicadasal asesoramiento fiscal.

b. Son admisibles las sociedades multidisciplinares, con la únicalimitación de los supuestos legales de incompatibilidad.

c. Expresamente la Ley 2/2007 permite que se pacte un parti-cular criterio de reparto de beneficios –o bien se concretenlas reglas para su cálculo–, el cual puede diferir –y de hechoestá llamado a diferir– del mercantil vinculado a la participa-ción en el capital social.

d. Se permiten cláusulas que prohíban sin límite la facultad dedisponer, tanto inter vivos como mortis causa, de las partici-paciones sociales.

Pues bien, aunque la nueva Ley de Sociedades Profesionales nocontiene regulación alguna de carácter fiscal (salvo su DisposiciónTransitoria relativa al gravamen sobre operaciones societarias), sinembargo sí les afecta a aquéllas el nuevo régimen de operacionesvinculadas, concretamente en lo que se refiere a las relaciones socio-sociedad. En efecto, en la medida en que la nueva regulación del art.16 de la LIS suprimió la especial protección que la antigua redacciónle daba a las relaciones económicas entre socio profesional y socie-dad, dichas relaciones sí van a sufrir, y a buen seguro que en algunoscasos severamente, tanto los ajustes, primario y secundario, deriva-dos de la valoración a precios de mercado de los servicios prestadospor el socio a la sociedad, como el nuevo régimen sancionador.

En primer lugar, no es fácil de concretar con arreglo a qué méto-do de los descritos en el apartado 4º del art. 16 LIS debe de ser cal-culado el valor –o sea, la retribución– de los servicios prestados porun socio profesional a una sociedad en la que participa. Por exclu-sión, habida cuenta que carece de sentido tratar de utilizar a talefecto el método del coste incrementado y el método del precio dereventa –pensados el primero para productos semiterminados y defabricación, y el segundo para actividades de comercialización y detransformación–, y también difícilmente a nuestro modo de ver elmétodo del precio libre comparable, habida cuenta la naturalezaintuitu personae de los servicios profesionales, el cálculo del valor demercado de éstos sólo puede hacerse con arreglo al llamado méto-do del margen neto del conjunto de las operaciones, método queaparece por primera vez en nuestro sistema tributario con la refor-ma introducida ex Ley 36/1996 y que hará un poco de cajón de sas-tre. Tal será, pues, el método que debe de servir de soporte a lascifras en que se desenvuelvan las relaciones económicas entre elsocio profesional y la sociedad, y sobre el cual se deberá de cons-truir tanto el llamado “análisis de comparabilidad” como el caudaldocumental a que obligarán los arts. 16 a 20 del proyecto de Regla-mento del IS (estamos manejando el texto publicado en el mes dejulio de 2007), y cuyo incumplimiento está, como es sabido, severa-mente sancionado en el apartado 10 del art. 16 LIS.

No parece necesario subrayar los problemas que se nos vienenencima, problemas que derivarán particularmente de la imposibili-dad de cuantificar con una mínima seguridad el valor de mercadode los servicios –o sea, no se olvide, de la retribución– de un profe-sional libre.

En segundo lugar, algunos de los efectos fiscales que el nuevorégimen de operaciones entre partes vinculadas puede producirsobre las relaciones entre el socio profesional y la sociedad son lossiguientes:

1. En el supuesto de que la Administración considere que la retri-bución pactada entre socio y sociedad excede del “valor de merca-do” de los servicios profesionales que el primero presta a la segun-da, la diferencia tendrá la consideración para el socio, por efecto delajuste secundario, de reparto encubierto de dividendos, de modoque se imputará a la base del ahorro, tributando al 18% en su IRPFsin derecho, como sabemos, a practicar deducción por doble impo-sición.

Téngase en cuenta que al calificar los pagos como dividendos enlugar de como retribución pierden el carácter de gasto deduciblepara la sociedad profesional pagadora.

Y como quiera que normalmente el socio profesional no osten-tará el 100% del capital social de la sociedad a la que presta sus ser-vicios, ¿en concepto de qué percibe las rentas que no se correspon-den con su participación en el capital social? Si se aprueba el actualproyecto de Reglamento del IS, las consecuencias fiscales del ajustesecundario serían nada menos que las siguientes (art. 21 bis):

a. Si la diferencia entre el importe facturado por los serviciosprestados y el supuesto valor de merca-do de los mismos fuese a favor delsocio o partícipe, la parte de renta queno se corresponda con el porcentaje departicipación en la entidad, para la enti-dad tendrá la consideración de retribu-ción de los fondos propios, y para elsocio de rendimiento del capital.

b. Pero si la diferencia fuese a favor de laentidad pagadora de los servicios (osea, se le facturó por debajo del preciode mercado de los servicios profesiona-les prestados), la parte de la renta queno se corresponda con el porcentaje departicipación en la misma tendrá laconsideración de renta –o sea, ingreso–para la entidad y nada menos que dedonación –donación entre extraños, nolo perdamos de vista– para el socio opartícipe.

2. En el caso de que se hubiese pactado un régimen de reparto debeneficios distinto al que derivaría del porcentaje de participaciónen el capital social (opción ésta especialmente reivindicada porcolectivos como la AEDAF y el REAF), se puede llegar a producir, porefecto del ajuste secundario, una triple imposición en ciertas rentasobtenidas por la sociedad y repartidas al socio.

En efecto, si después de tributar la sociedad al tipo correspon-diente (30% a partir de 2008) la renta se reparte a los socios profe-sionales, sabemos que los dividendos se califican en la nueva LIRPFcomo renta de ahorro, tributando al 18% sin poder practicar deduc-ción por doble imposición. Pues bien, si la Administración conside-rase que el dividendo pactado –y realmente percibido– en virtud desus servicios profesionales no se ajusta al valor de mercado, sino queaquél es superior, calificará fiscalmente la diferencia como un repar-to encubierto de beneficios, y en virtud del ajuste secundario impu-tará dicha diferencia en el IRPF del socio profesional como partici-pación en los beneficios. A poco que meditemos las consecuencias,caeremos en la cuenta que la diferencia entre el dividendo real-mente percibido por el profesional socio y el valor de mercado quepara la Administración representan los servicios prestados a la enti-dad en la que participa ha sido gravada tres veces.

3. Un nuevo dislate fiscal se volverá a producir en el momento de ladisolución y liquidación de la sociedad mercantil profesional si en losEstatutos se hubiese pactado un régimen especial de reparto debeneficios, esto es, un régimen distinto del que deriva del porcen-taje de participación de cada socio en el capital social.

En efecto, en la medida en que la cuota de liquidación que seadjudique a un socio difiera de su participación en el capital social,no cabe duda de que se estará provocando vía pactos estatutariosuna asintonía entre cuota de liquidación y aportación, lo cual bienpudiera ser considerado fiscalmente bien como rendimiento delcapital bien como retribución en especie.

Miguel Caamaño.Catedrático deDerecho Financiero yTributario

Actu

alid

ad

fiscal

P I 11

Oeco

no

mis

ta

Reseña de actualidad fiscalAlgunas reflexiones sobre la fiscalidad de las sociedades profesionales

Page 12: N 41 Oeconomista · Santiago en la primera quincena de diciembre. ... En el mes de marzo de 2004 me asomaba por primera vez a esta tribuna (Boletín O Economista Nº 0) para ... sionales,

Oeco

no

mis

ta

Comunicaciones electrónicasLEY 25/2007, de 18 de octubre, de conservación dedatos relativos a las comunicaciones electrónicas y alas redes públicas de comunicaciones.

Facturación electrónicaOrden 2971/2007 sobre la expedición de facturaspor medios electrónicos cuando el destinatario de lasmismas sea la administración general del estado, ysobre la presentación ante dicha administración defacturas expedidas entre particulares.

Declaraciones IRPFOrden EHA/3020/2007, de 11 de octubre, por la quese aprueban el modelo 190 para la declaración delresumen anual de retenciones e ingresos a cuentadel IRPF, y se modifica la Orden EHA/30/2007, de 16de enero, por la que se aprueban los modelos 110 y111.

Declaraciones IRPF, IRNR e ISOrden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la quese aprueba el modelo 182 de declaración informati-va de donativos, donaciones y aportaciones recibidasy disposiciones realizadas, y se modifican los mode-

los de declaración 184, 187, 188, 193 normal y sim-plificado, 194, 196, 198, 215 y 345.

Valoración bienes inmueblesOrden EHA/3011/2007, de 4 de octubre, por la quese modifica la Orden ECO/805/2003, de 27 demarzo, sobre normas de valoración de bienes inmue-bles y de determinados derechos para ciertas finali-dades financieras.

Co

ntr

ap

ort

ad

a

economistasA Coruña

www.economistascoruna.org

SEDE COLEGIAL

Caballeros, 29-1º15009 A CoruñaT 981 154 325F 981 154 [email protected]

Avda. de Lugo, 115-bajo15702 Santiago de CompostelaT 981 573 236F 981 572 [email protected]

DELEGACIONES

Edif. Usos Múltiples-Planta bajaPunta Arnela-A Malata-15591 FerrolT 981 364 034F 981 364 [email protected]

Zona privada web_Biblioteca

El pasado mes de julio se firmó un Convenio decolaboración con la Caja de Ahorros y Pensiones deBarcelona, “La Caixa”, a través del cual se estable-cen condiciones especiales en los productos y servi-cios de esta entidad para los miembros de nuestroColegio.Con esta iniciativa se amplía la oferta de serviciosfinancieros preferenciales que se ofrecen a los cole-giados. Es de destacar que “La Caixa” ha prestadode un modo especial su colaboración a los cursos deciclo superior del Colegio, con una oferta especial definanciación a los alumnos de los mismos, y de formaconcreta al Master en Fiscalidad y Tributación del quees co-patrocinador.

El Colegio establece un convenio decolaboración con La Caixa

Nota: si no desea seguir recibiendo esta publicación notifíquelo a la Secretaría del Colegio de Economistas

Fotografía publicada en La Voz de Galicia con motivo de la firma delconvenio entre Jesús de la Pedraja y Roberto Pereira