Nº 25 • Junio 2014 • 2014 - Comunidad de Madrid · de arbolitos de Navidad o de pastorcillos o...

16
2014 Nº 25 • Junio 2014 •

Transcript of Nº 25 • Junio 2014 • 2014 - Comunidad de Madrid · de arbolitos de Navidad o de pastorcillos o...

2 0 1 4Nº 25 • Junio 2014 •

2014

talleres escolares • encuentros con autores literarios

Violeta Monreal

David FernándezIgnacio Sanz

Fernando Alonso

Beatriz Berrocal

Talleres escolares

Paloma Sánchez Patxi Zubizarreta

talle

res

esco

lare

s •

encu

ento

s co

n au

tore

s lit

erar

ios

2

2014

En una reciente encuesta realizada en nuestro país sobrela felicidad, se llegó a la conclusión de que la familia erala institución que proporcionaba más satisfacciones y porlo tanto más felicidad. Aunque el concepto de felicidad essubjetivo, resulta muy significativo que se dirija con tantaclaridad hacia la familia.

En un centro educativo, un profesor trataba de infundiroptimismo a sus alumnos, hablándoles de la felicidad, re-comendándoles mirar la realidad de la vida “con unos len-tes color de rosa”. Al término de la clase una alumnaabordó al profesor y le dijo: ¿”No sería mejor recomendar-nos que miráramos lo que tienen “de rosa” las cosas”?¡Qué lección de verdadero optimismo le acababa de daraquella muchacha! El optimismo es una actitud ante lavida, una forma de querer ver la vida.

En la familia se desarrollan valores que consiguenponer al alcance de sus miembros, la tan deseada felici-dad. Por eso es un bien -la familia- que merece la pena serprotegido y ayudado en aras a conseguir el bien comúnde la sociedad entera y un desarrollo progresivo de nuestralibertad y responsabilidad.

No podemos olvidar que los padres somos los primerosy principales educadores y que nuestra labor no puede de-legarse totalmente en otros, ni otros nos pueden usurparese derecho-deber. Los padres y madres son educadorespor ser padres. Sin embargo, los padres no llegamos a sa-tisfacer por nosotros mismos las exigencias de todo el pro-ceso educativo, especialmente lo que atañe a lainstrucción académica y al amplio sector de la socializa-ción. Cualquier colaborador en el proceso educativo debeactuar en nombre de los padres, con su consentimiento yen cierto modo incluso por encargo suyo.

editorialeducar: labor irrenunciable

La autoridad pública –el estado, la comunidad autó-noma, el ayuntamiento… -tiene en este campo su papelsubsidiario y no cede sus derechos cuando se consideraal servicio de los padres, al contrario, ahí precisamenteestá su grandeza: defender y promover el libre ejercicio delos derechos educativos de los padres con el fin de garan-tizar el desarrollo adecuado de la personalidad humana de sus hijos.

Podemos deducir por consiguiente que los padres te-nemos derecho a elegir las escuelas que mejor nos ayu-den en nuestra tarea de educadores.

Como colofón a estas consideraciones afirmamos quelos padres somos educadores porque:

• Tenemos confianza en las personas.• Creemos que las personas pueden mejorar.• Nunca damos una persona por perdida.• Estamos convencidos de las inmensas posibilidades

de las personas.• Tenemos fe en nuestros hijos.Si no fuera así:• No perderíamos el tiempo en una labor inútil.• No pretenderíamos mejorar lo que no puede ser me-

jorado.• Seríamos fatalistas y dejaríamos las cosas tal y como

están.• No nos dolerían los errores y los sufrimientos de los

demás.¿Seremos unos padres o educadores que han perdido

la esperanza?: JAMÁS.

educ

ar: l

abor

irre

nunc

iabl

e

3

2014

Romanos en NavidadTodas las fiestas de Navidad son muy especiales. Preparando el tema de la Semana Cultural sobre los clásicos (Grecia

y Roma), los de sexto se vistieron de soldados romanos o de personajes que intervienen en la dramatización del Nacimientode Jesús en tierras de Belén de Judea, dominada por aquel entonces por el Imperio Romano.

Susana, la profesora de música preparó una escenificación muy sencilla para que padres y niños pudieran disfrutar dela pequeña (y a la vez gran historia) que ocurrió hace más de dos mil años y que cambió el mundo.

José, María y Jesús, se ven sorprendidos por pastores, ángeles, lavanderas y gente sencilla del pueblo llano, que ofrecelo que tiene para ayudar al Niño. Mientras, pequeños y grandes, cantan y bailan por la alegría del Nacimiento.

La ambientación de los decorados hacía más comprensible a los niños el desarrollo de la historia: una noche estrellada,el portal de Belén, el buey, la mula, una casa del pueblo que les niega cobijo, el castillo de Herodes…

Pero los grupos de niños que cantaban el villancico ensayado con sus profesores, no se fijaban mucho en los decorados.Querían ver entre el público a sus papás, para mandarles un besito muy fuerte y que vieran a todos los compañeros vestidosde arbolitos de Navidad o de pastorcillos o de caballitos de mar o de personajes de un cuento o de pitufos o Papá Noel.Todos lucían su personaje, con un orgullo que emocionaba a los padres.

Es muy gratificante, no solo ver la espléndida sonrisa y felicidad de los niños, sino también la mirada tierna de los padrescon la idea de no perderse este momento tan bonito y dejarlo plasmado en una fotografía que recuerde el momento vivido.¡Qué satisfacción verles tan radiantes!

Poco a poco van saliendo todos los grupos a cantar su villancico y a repetir los graciosos movimientos aprendidos enel aula, que provocan el gesto risueño de todos.

Llegamos al final de la sesión y Carmen y Esmeralda se encargan de repartir los premios de las tarjetas de Navidad , unacto muy esperado por los participantes.

Reyes Magos y Papá Noel también nos dejaron una divertida persecución con el fondo musical de la Pantera Rosa lu-chando por estar más presentes en los regalos de los niños. Tuvimos en verdad una feliz Navidad.

navidad2013

navi

dad

2013

4

2014

fam

ilia

y de

rech

os h

uman

os

día de la pazfamilia y derechos humanos

Bajo este título tan significativo, discurrió el día de la paz alfinalizar el mes de enero.

La distribución de tareas para el desarrollo en las aulasdel tema de los derechos humanos desde el punto de vistade la familia, fue lo primero que se abordó.

Según la edad, y la capacidad de comprensión de losniños, adjudicamos uno de los derechos seleccionados porcada grupo para que fuera ilustrado, escrito y pintado bajolas directrices del tutor o tutora correspondiente. Así fuimos re-flexionando sobre la capacidad de amor y acogimiento quese encuentra en la familia, la necesidad de una viviendadigna, de una alimentación suficiente y sana, así como la ne-cesaria protección de las familias ante las injusticias. Tambiénhubo espacio para comprender a personas con problemas:minusválidos, parados y maltratados en el seno de las familiasque sufren estos males. Y por supuesto, del acogimiento y so-lidaridad a los que vienen de otras culturas, a la libertad deculto y el respeto que la familia debe tener al medio ambienteque es patrimonio de todos.

El 30 de enero fue elegido para celebrar la paz. Fue unatarde fría, pero salimos con la ilusión de una gran familia quese reúne para celebrar juntos la paz al calor de nuestros co-razones. Sentirnos unidos para gritar al mundo que queremosla paz en nuestros campos, ciudades, colegios y familias;notar después la paz en nuestras almas cuando hacemos lascosas bien, queriendo a nuestros padres, profesores y amigos.El perdón, la comprensión y el respeto son muy importantes

para conseguir la paz, y así se lo enseñamos a nuestros chicosy chicas del Aula III.

Los alumnos de sexto son los que tienen que llevar el pro-tagonismo de las actividades puesto que es el último cursoque están en este centro después de nueve años de escolari-dad. Se visten con el atuendo blanco de la paz y son ayuda-dos por los de quinto.

La fiesta comenzó con la lectura del manifiesto por la paza cargo de Asier y Dulce. Después todos cantamos la canción“Solo pido paz” que aprendimos con los tutores en muy pocosdías y que Susana nos ayudó a escenificar para sentirla conmás pasión. Luego todas las clases expusieron el trabajo rea-lizado en un gran cartón que llevaba el título del derecho hu-mano y familia que le había correspondido. Posteriormente, lacanción “Corazón cremallera” que nos recordó un poco a AnaBelén y Víctor Manuel con “Abre la muralla”.

El trenecito de la paz nos pone en movimiento de formadivertida y nos introduce después del desfile de banderas enla actividad sorpresa que harán los de sexto: un lazo gigantepor la paz con sus cuerpos, que se abrirá en un momento de-terminado para acoger y abrazar a una bola del mundo gi-gante trasladada por algunos de quinto hasta el centro dellazo. Banderas de más de treinta países custodian y ondeanese fuerte abrazo de la paz a todos los pueblos del mundo.

Terminamos la fiesta cantando dos temas: “Un deseo depaz” y la “yenka de la paz”. Que este grito infantil de paz lleguea todos nuestros corazones y a los gobernantes del mundo.

5

2014

XII semana culturalinfantil

Una vez decidido el tema de la Semana Cultural en el claustro de profesores,los cuatro ciclos del colegio (Infantil, 1º, 2º, y 3º ciclo de Primaria) se reunieronpara adaptar sus contenidos a las edades correspondientes de cada ciclo.

En el caso de Infantil, se pidió la colaboración a los padres para queecharan una mano en la decoración de los pasillos, siendo la respuesta muypositiva.

Después de algunas reuniones conseguimos concretar los trabajos y so-licitar al centro el material necesario para llevarlo a cabo.

Los diversos talleres corrieron a cargo de los profesores que decidieronrealizar una caja de Pandora decorada con teselas de colores brillantes (5años), un taller de mosaicos elaborando un portarretratos (4 años) con lamisma técnica que sus compañeros mayores y un caballo de Troya (3 años)con cartulinas, lanas, ojitos y abalorios decorativos.

Los padres de Infantil trabajaron en sus casas personajes de los relatosde héroes de la Antigüedad con la fotografía de sus hijos. Así aparecen nues-tros pequeños en forma de sirenas, medusas, Ulises, cupidos, cíclopes… ador-nados y recortados con los colores que buscaron para dar vida alpersonaje.

Las puertas de cada clase están rematadas con el triángulo clásico detantos edificios romanos custodiados por dos columnas a modo de centine-las que vigilarán el acceso a las aulas de los pequeños “soldados”.

A lo largo de los dos pasillos encontramos dos construcciones especta-culares: un velero para recorrer el “Mare Nostrum” –Mar Mediterráneo- y unacueducto similar al que pudimos encontrar en la visita a Segovia, que con-duce agua potable desde las alturas de la sierra hasta las fuentes y edificiosasentados en la ciudad.

Al fondo de ambos pasillos, un caballo de Troya y una pareja de caballosrevoltosos (se llama biga) que tiran del carro de carreras como si fuera elfórmula 1 de Julio César.

Las paredes están repletas de divinidades que poblaron el mundo clá-sico y de utensilios que emplearon en aquellas civilizaciones como lo fueronlas ánforas, pintadas por nuestros pequeños artistas con ceras de coloresrayadas con la técnica del “esgrafiado”. También podemos observar caretaspara las representaciones teatrales, anfiteatros, la loba Capitolina amaman-tando a Rómulo y Remo(fundadores de Roma) y un largo etcétera.

La relación de divinidades está presidida con el simpático título de “LosPequedioses del Aula III”.

Por último, aunque es lo primero que ve el visitante, es la creativa deco-ración de la entrada al módulo recordando el origen de los juegos olímpi-cos, un templo como lo fue el “Partenón”, un ser fantástico con aparienciade bebé llamado Polifemo, el estandarte de las legiones romanas, “La bocade la verdad” y un hipódromo “alumbrado” por dos antorchas de papel.

infa

ntil

6

2014

En el primer ciclo lo primero que nos encontramos es una auténtica ciudadromana que construye su desarrollo urbanístico en la entrada del módulocon los elementos que debían tener las urbes más importantes del ImperioRomano. De esta manera aparece un gran anfiteatro con la zona de arena“dinámica”, es decir, que se mueve a gusto del espectador para que puedanser observados los movimientos de los gladiadores en el “coso”. El públicoque entra al espectáculo ha sido dibujado entre los arcos de las gradas porcada niño de los distintos niveles.

El estudio y aprendizaje de algunos elementos de la arquitectura clásica,como son las columnas, empieza desde estas edades para que sepan dis-tinguir las que son dóricas, jónicas o corintias. El vocabulario empleado enel tema, tiene su protagonismo en las paredes del pasillo, así como las co-ronas de laurel que se imponían a los ganadores de las olimpiadas comosímbolo de la victoria.

Julio César, Nerón, legionario, gladiador, centurión, mosaico, tesela, em-perador, Mediterráneo, etc… componen el pequeño aprendizaje lingüísticoe histórico que han trabajado en este ciclo.

Era lógico por tanto, que realizaran un taller de mosaicos con teselas he-chas de papeles con formas y colores variados para plasmar a modo decollage, las líneas geométricas tan abundantes en la decoración greco-romana.

Las ánforas griegas realizadas con legumbres combinan colores y formasdando al pasillo un tono agradable.

Otro de los talleres ha sido el de las vasijas confeccionadas con arcillablanca, decorada posteriormente con pintura dorada o plateada que al-guno se ha atrevido a redecorar encima con flores u otros motivos artísticospolicromados.

Un taller que ha dado mucho juego es el de los cascos romanos en elque se usaron cartulinas de diversos colores y papel brillante para dar as-pecto metálico a un verdadero casco, hecho con la ilusión e inocencia delos “pequeños legionarios” del primer ciclo. Menos mal que no tienen queconquistar nada para el Imperio.

Un análisis detallado de las divinidades clásicas recorre el margen iz-quierdo del pasillo recordándonos para qué les invocaban y el nombre quetenían en Grecia y en Roma.

Por último, un taller de caballos de Troya con ruedines, cartulinas y muchapaciencia completan el trabajo.

XII semana culturalprimer ciclo. 1º y 2º de primaria

prim

er c

iclo

. 1º

y 2º

de

prim

aria

7

2014se

gund

o ci

clo.

y 4º

de

prim

aria

8

XII semana culturalsegundo ciclo. 3º y 4º de primaria

En este pasillo, que goza de una estupenda iluminación, también encontramos verdaderas obras de arte grecolatinas. Unade las más llamativas es el cuadro del templo del Partenón que se levanta en uno de los montes de la ciudad de Atenas.Fue un templo dedicado a la diosa Atenea que protegía (según creían los griegos) a la población que se asentaba en elllano. Otros vieron en esa divinidad la representación de la sabiduría. Sea lo que fuere, el cuadro pintado por Vicente Tomás(antiguo profesor del colegio) posee un colorido impresionante, casi al estilo de Dalí combinando con maestría amarillos,rojos, azules, tonos claros y algunos grises tenebrosos que dan al cuadro una sensación de nobleza y poderío que nos hablade las grandezas del pueblo griego. Gracias por regalarnos tu arte, Vicente.

Como decíamos, el pasillo está plagado de motivos geométricos propios de los mosaicos romanos con cenefas, grecasy frisos que se engarzan para conseguir un efecto decorativo con imaginación que resultan muy agradables a la vista.

Los dibujos pintados por los alumnos de paisajes y edificios públicos y religiosos, destacan por la variedad de coloresconseguida sobre un mismo tema. Así, podemos recorrer los tipos de construcciones con elementos muy característicos:arcos de triunfo, columnas en forma de cariátides y atlantes, acueductos, anfiteatros, circo, hipódromos, coliseos…

También se han trabajado los medallones y ánforas decoradas al estilo griego, con fondo negro y figuras anaranjadas.En los talleres de las aulas han elaborado un caballo de Troya muy original con cartulinas de colores ondulada, unos pa-

litos que se convirtieron en los ejes de las ruedas y unos ojitos que sirvieron para dar más expresividad a los rostros de loscaballos.

No podía faltar el estudio de algunos personajes sabios de la Antigüedad clásica como Platón, Pitágoras, Hipócrates, Ar-químedes, Esopo… y actividades ligadas al pasado griego como el teatro, las matemáticas o la astrología.

El estudio del vocabulario en inglés y español está representado en la decoración, acompañado de su correspondienteimagen para facilitar la comprensión de los alumnos.

2014

terc

er c

iclo

. 5º

y 6º

de

prim

aria

9

XII semana culturaltercer ciclo. 5º y 6º de primaria

Entrando por la puerta principal del colegio, aparece la figura noble y enorme de un caballo de Troya articulado realizado en cartónduro por dos profesores para que sirviera de elemento decorativo en la obra de teatro representada por los alumnos de 5º.

La verdad es que aunque parece el caballo de Alejandro Magno, nosotros lo hemos domesticado llamándole el Búcefalo del Aula III.Tímpanos triangulares, columnas dóricas, jónicas y corintias enmarcan los distintos trabajos realizados por los mayores, figuras en car-

tón recortadas y decoradas en los pasillos dan a estos espacios un aire de templos griegos con las deidades a las que acudían parapedir ayuda en sus vidas cotidianas.

En las exposiciones de trabajos aparecieron construcciones realizadas por los alumnos recordando los puentes romanos, acueductos,faros, vasijas y máscaras utilizadas en las representaciones teatrales.

Los dos pasillos que decoraron los padres de este ciclo, tiene sus peculiaridades. Aparte de los trabajos confeccionados en los talleresde las clases, destaca la pintura del poderoso Zeus lanzando un terrible rayo que provoca una oscura tormenta, y en la planta superior lacapilla Sixtina (podríamos decir Sextina porque está junto a los sextos) propias de Renacimiento con figuras de inocentes angelitos, lacreación de Adán por Dios Padre rodeado de un coro de ángeles, y la constelación de Leo representada por un felino en un azul galácticomuy espacial, al estilo de los frescos de Miguel Ángel en los museos romanos.

Una sección tridimensional del Coliseo Romano con sus arcos de medio punto de los anfiteatros recorriendo todo el edificio, enmar-cado en un fondo azul celeste, nos da una idea de la magnificencia del edifico que inicialmente estaba cubierto de mármol blanco.

Los trabajos de los chicos y chicas del ciclo se expusieron en los pasillos, destacando el taller de máscaras realizadas en arcilla me-diante moldes y el taller de constelaciones, en el que se pueden observar mediante un tubo de cartón que hace de catalejo rudimentarioy un papel de seda azul, los puntos que definen las posiciones de las estrellas.

Mención aparte merecen los mosaicos de goma-eva, engarzados, unidos y combinados con distintos colores, formando figuras dedelfines, mariposas, soles, osos panda, pajaritos, medallones etc… al más puro estilo latino.

Como la edad de los alumnos ya permite investigar sobre determinados hechos históricos, podemos observar imágenes y textos sobrela visita realizada al parque arqueológico de Carranque, donde pudieron admirar los restos de una antigua villa Romana.

Una exposición de las constelaciones con nombres de reminiscencias clásicas (acuario, piscis, tauro, cáncer, sagitario…) junto con el“templo romano” edificado próximo al aula de música, en el que aparecen las divinidades recortadas en cartón a tamaño natural, son elcolofón de lo que fue y sigue siendo la semana cultural más clásica que hemos tenido.

2014

Carnaval

Sí, es cierto, el carnaval vuelve al colegio con la ideade dar paso a la diversión que supone hacerse pasarpor un personaje durante un buen rato.

Cuando decidimos celebrar los carnavales en todoel colegio encontramos una respuesta entusiasta detodos los niños y de la mayoría de los padres que gus-tan de estos acontecimientos tan populares. No hubomás directrices por clase. Se dio libertad para quecada niño viniera con el disfraz que quisiera, siempreque no ofendiera a nadie.

Aún así, algunos grupos se pusieron de acuerdo, yen muy poco tiempo consiguieron vestirse de bebés,policías, piratas o personajes de película o de cuentos.

El ritmo de la música que sonaba en todo el patio fueun motivo más para bailar, pasar un buenrato y participar en la pasarela de desfileque se organizó casi espontáneamente.

Con las caras pintadas y la sonrisa“puesta” termina el carnaval 2014.

vuelve el carnaval al Aula III

vuel

ve e

l car

nava

l al A

ula

III

10

2014

Nuevamente pusimos a prueba la capacidad dramáticaque tienen los chicos y chicas de quinto, con esta simpá-tica obra que se empezó a preparar en el mes de octubrede este curso.

Después del casting que tuvieron que pasar todos losalumnos de quinto nivel, nos pusimos a trabajar los textosde la obra ensayando todas las semanas en la bibliotecadel colegio. Poco a poco se fueron memorizando las pala-bras y los gestos para que la representación se hiciera demanera adecuada. La recomendación que se les dio esque debían exagerar los gestas y modular la voz para queel público entendiera bien lo que se decía y pudiera pasarun rato divertido.

En el mes de marzo dimos el último empujón para queprofundizaran en la psicología de cada personaje y asíidentificarse más con el papel a desarrollar. Poco a pocopudimos afinar algunos aspectos y ganar en seguridad ydominio de los nervios en el escenario. La memoria, la ex-presión oral y tener claro por dónde deberían entrar y salirlos personajes fue la clave para conseguir una buena es-cenificación.

Una vez conseguida toda esa preparación solo que-daba dar el do de pecho delante de un público no figu-rado, sino de verdad. Atrás quedarían los trabajos dedecorados (atrezzo), la selección y adaptación del vestua-rio, los elementos que debían llevar algunos personajes(lanzas, cascos emplumados, escudos, tridente, pescado,rayo…) y los efectos especiales de sonido para que se es-cucharan en el momento preciso. Susana, que como siem-pre estuvo tan eficaz, se encargó de todo lo que tuvieraque ver con efectos especiales, micrófonos, música y so-nido en general. Gracias a Dios todo salió perfecto.

La gran sorpresa del público fue cuando entró en escenael caballo de Troya diseñado y realizado por Emilio (el secre-tario) y Carlos (el jefe de estudios), que causó sensación porsu tamaño y por su forma. Solo le faltó moverse y entrar enlas murallas, repleto de soldados griegos que conquistaránTroya por sorpresa, a los valientes habitantes de esa ciudad.

La obra teatral es una adaptación divertida de la le-yenda griega, que hizo recordar a todos los niños del cole-gio, algunos personajes que aparecen en la Ilíada y laOdisea escrita hace muchos siglos por el poeta griego Ho-mero, que en el teatro aparece como un periodista de lasguerras de entonces. Pudimos ver en escena a Ulises, Aqui-les, Agamenón, Héctor, Aristóteles, Poseidón, Zeus… Trecepersonajes y dos presentadores. Todos estuvieron en supapel y lo hicieron genial. El público de las dos sesiones lesdedicó un fuerte y merecido aplauso.

Por último, la anécdota de la representación ocurrió enla segunda sesión cuando una actriz se sintió indispuesta

y no pudo salir en plena actuación teatral. Los compañerosse dieron cuenta de la situación y después de unos mo-mentos de desconcierto decidieron seguir con el teatro re-pitiendo los textos que tenía que decir la persona que seindispuso. No se atropellaron ni equivocaron: se sabían per-fectamente lo que tenía que decir el personaje. El públicono se percató y así pudimos llegar al final del teatro sin ma-yores problemas. En fin un recuerdo muy positivo que re-compensa los meses de duro (y también divertido) trabajo.

día del teatroesto es Troya

día

del t

eatr

o

11

2014

día del juegoEl jueves 10 de abril llegó el momento del juego para todo el colegio,dentro de la Semana Cultural.

Como el tema elegido ha sido la antigüedad clásica, pareció con-veniente dar protagonismo a los juegos olímpicos porque tuvieron suorigen en el Monte Olimpo de Grecia, donde los griegos se creían quelos dioses vivían en casas de cristal.

Según fueran los juegos en Primaria o Infantil se adaptaron los mis-mos para que todos pudieran participar sin ningún afán competitivo,solamente por disfrutar y hacer un poco de ejercicio.

Fernando, uno de los profesores de Educación Física tuvo la idea derecorrer el panorama olímpico con diez postas en las que había alum-nos de sexto como responsables de cada actividad y árbitros impar-ciales en el resultado de los juegos.

En las sucesivas zonas por las que debían pasar todos los alumnosde Primaria, se contaron historias y anécdotas de las Olimpiadas, sepracticaron algunas disciplinas deportivas como el salto de altura, lan-zamiento de disco, carreras de velocidad, lanzamiento de peso y ca-rrera de vallas. Otros juegos fueron más de “andar por casa” y así secelebraron carreras de carros, circuito de habilidad y juegos coopera-tivos.

Todos participaron con mucho entusiasmo y alegría, no sabemos sipor el juego en sí o porque era el último día antes de las vacacionesde Semana Santa. La verdad es que se los pasaron genial y están dis-puestos a repetirlo el próximo curso.

Los más pequeños de Infantil, no se quisieron quedar atrás y partici-paron en la Pequeolimpiada Aula III haciendo carreras de sacos y ca-rreras de relevos, eso sí, con unos sacos de colores muy de “diseño” yunos palitos de relevos convertidos en antorchas de papel, que solo lesfaltaba llevar la llama olímpica de verdad. Los juegos de equilibrio con

andadores cilíndricos, o la pista de psicomotricidad que hubieronde pasar algunos olímpicos fueron unas pruebas muy divertidas.

Viendo las caritas de los lanzadores de disco tan concentra-dos nos confirmamos en el pensamiento de que disfrutaron como“enanos” de los juegos. Solo faltaba el premio de participación:unos caramelos o chuches para todos.

día

del j

uego

12

2014

prem

ios

13

1º Carlos Álvarez Jiménez - Las hormigas 2º Claudia Olalla Arranz - El retorno de Dafne

TERCERO DE PRIMARIA

3 AÑOS 1º Rubén Nieto Rivadulla I3B2º Míriam Álvarez Muriel I3A3º Natalia Tejedor Rodríguez I3B

4 AÑOS 1º Alba García Pérez I4A2º Rubén Santiago González I4B3º Gift Osasiwin Asemota I4B

5 AÑOS 1º Amanda Bautista Cintas I5C2º Arancha Yarasca Mozo I5B3º Hugo Castanedo Jiménez I5A

EDUCACIÓN INFANTILPRIMERO 1º Noelia Gómez Barco 1ºB

2º Rachel Zaruma Chamba 1ºA3º Mamadou Alioo Balde 1ºB

SEGUNDO 1º Alba Nieto Rivadulla 2ºB2º Jorge Sepúlveda Martín 2ºB3º Jorge Valle Ruiz 2ºA

TERCERO 1º Sandra Checa Herranz 3ºB2º Izan Cañete Martínez 3ºA3º Lucía Barquero Sáez 3ºB

CUARTO 1º Manuel A. González Martín 4ºA2º Paula Moya Herranz 4ºB3º Irene Bravo Torres 4ºA

QUINTO 1º Jennifer López Tejerina 5ºB2º Estefanía Sánchez Rivero 5ºB3º Fabián Adrián Cheveresan 5ºA

SEXTO 1º Andrea Rodríguez Barcenilla 6ºB2º Laura Jiménez Piris 6ºA3º Elena Hurtado Santos 6ºA

PRIMARIA

1º Lidia Checa Verdugo - La lira mágica2º Ainhoa Martín Molina - Nerea y su tesoro

CUARTO DE PRIMARIA

1º Rubén de la Viuda Redondo - No te mataré, fiera2º Estefanía Sánchez Rivero - El amor nunca es imposible

QUINTO DE PRIMARIA1º Carolina Liébana García - Un gran paraíso de imaginación2º Karla Andrea Risco Bejarano - Anouk el egipcio

SEXTO DE PRIMARIA

GANADORES XV CERTAMEN LITERARIODE RELATO CORTO 2013/2014

Ganadores del concursode Tarjetas de Navideñas 2013

KARATE(Campeonato de la Comunidad de Madrid)

Izan Cañete (subcampeón)Sergio Fragas (tercer clasificado)

GIMNASIA DEPORTIVA(Medalla de oro categoría infantil de la Comunidad de Madrid)

Eva Donoso Yaiza PedreroGema Juárez Patricia Más

ESCUELAS DEPORTIVAS AMPA CEIP AULA III(Facebook AMPA COLEGIO AULA III)

Un año más las escuelas de kárate y gimnasia deportiva han obtenido excelentes resultados en las competiciones en las que han participado.Resultado, sin duda, del fomento del esfuerzo, la deportividad y el trabajo conjunto como valores fundamentales a inculcar a los niños queparticipan en ellas. ¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

rela

tos

cort

os

14

relatos cortosHabía una niña lla-mada Elisa que le gus-taba mucho observar alas hormigas. Elisa se ti-raba horas mirando,observando y co-giendo notas de las cu-riosidades que hacíanlas hormigas: mirabacomo cogía restos decomida del suelo, ob-servaba como ibantodas en grupo y lomejor es que todos losdías después de comeriba a ver como las hor-migas entraban en suhormiguero.

Un día se le ocurrió tocar a una hormiga roja que le dio un pin-chazo en el dedo y de repente empezó a encoger hasta ser tan pe-queña como una hormiga y cuando se miró relejada en un charcovio que se había convertido en una hormiga, le dio tal alegría ha-berse convertido en su animal favorito. Pensó que como me he con-vertido en una hormiga, podré entrar en un hormiguero.

Fue corriendo al hormiguero de su casa y se metió dentro ydescubrió que era un laberinto. Fue por todos los caminos quehabía y hasta hizo cuatro amigas que le enseñaron a jugar la es-condite hormiguero. Se quedó unos días en el hormiguero y se lopasó tan bien que cada semana se quedaba tres días en el hor-miguero.

LAS HORMIGAS(1º Premio Carlos Álvarez Jiménez 3ºA)

En un poblado de la antigua Grecia no conocían la música, lasgentes estaban todo el día tristes y sin tener nada para divertirse.Un día todo el mundo se despertó pensando que habían tenido unsueño muy bonito era algo que no podían explicar pero que loshabía puesto de muy buen humor, al día siguiente tuvieron elmismo sueño. La noche siguiente decidieron no dormir y cual fuesu sorpresa que del bosque salía un resplandor. Era la diosa de latierra que llevaba entres sus manos una lira mágica y les dijo a losaldeanos que con ella sus vidas podían ser más felices. Se la rega-laría a los aldeanos pero que a cambio tenían que cumplir su man-dato que era que el primer día de cada mes salir al bosque a tocarpara los animales y las plantas, pero que si no cumplían con sumandato caería sobre ellos una maldición.

Al principio lo hicieron peropensando que ya no les expiaba,dejaron de hacer. A los tres mesestodo el mundo estaba asustadopor el horrible ruido que emitía lalira, al día siguiente fueron a ver ala diosa. Ella les dijo que esa erala maldición y todo el mundo lepreguntó que si la podía parar,ella les dijo que no, pero que sicumplían su mandato ese ruidosería precioso. Su mandato eraque fabricaran más instrumentosy así nació el barbitón y el wistle.Y cada vez que maltratéis a la na-turaleza caerá sobre vosotros lamisma maldición.

LA LIRA MÁGICA(1º Premio Lidia Checa Verdugo 4ºA)

Esta es la historia de un chico romano llamado Marco, que desdemuy pequeño trabajaba con su padre. Su padre se dedicaba acriar y cuidar a los leones de Julio César que luego usaban en lasluchas de los gladiadores. Cuidaban y alimentaba a los leones dia-riamente pero Marco se encariñó con un león recién nacido, Fiera,al que cuidaba y alimentaba diariamente.

Pasaron los días, meses y años, y Marco se convirtió en un granguerrero y en un gran gladiador.

César le dijo que se tenía que enfrentar contra una fiera espec-tacular. Cuando el león salió de su jaula y Marco se dio cuenta deque era Fiera, el león que había estado cuidando y había cogidocariño, se quedó paralizado y allí en medio del anfiteatro, la gentese enfadaba y gritaba que lucharan. Marco y Fiera se entendieron,Marco se subió a lomos de Fiera y salieron por un foso. Nadie supomás de ellos.

NO TE MATARÉ, FIERA(1º Premio Rubén de la Viuda Redondo 5ºA)

Se llamaba Sofía y vivía en un pequeño pueblo cercano a un gran ríode color celeste. Sus padres eran pobres, y apenas podía comer, beber. Unbonito día, Sofía decidió ir a explorar el bosque que estaba a unos kiló-metros de allí. Todo el pueblo la decía que era muy peligroso, pero ella noles hacía caso.

Al rato vio un pequeño puente en medio de la nada, que le podía lle-var donde ella decía. Sofía renunció a poder ir al bosque y pidió que lallevasen a un sitio donde las personas pobres tuviese lo que siempre hanquerido tener: un hogar decente, comida, ropa… y así fue. Ante sus ojosapareció una bonita playa, con palmeras que tapaban el sol y un granbanquete con un montón de comida. Sofía decidió contárselo a sus pa-dres y que fuesen allí, al paraíso. Llegó al pueblo y les dijo a sus papás:

-Mamá, papá, quiero que veáis algo, dijo muy contenta.Todos llegaron al puente donde se encontraba el paraíso. Apunto de

entrar, Sofía escuchó una voz que decía: Sofía, levántate ya.Ella se despertó y apareció en su cama, tapada con la vieja sábana

de su abuela Matilda.-Mamá, ¿Dónde estoy?- preguntó.-Estás en tu cama, te he llamado muchas veces y no me has contes-

tado- dijo su Mamá.-¡Todo era un sueño!- gritó ella.-¿Qué sueño?- dijo su mamá.-Tranquila mamá, no es nada- rió Sofía.

UN GRAN PARAÍSO DE IMAGINACIÓN(1º Premio Carolina Liébana García 6ºB)

2014

2014

trei

nta

y do

s añ

os e

n el

Aul

a III

15

Jubilacióntreinta y dos cursos en el Aula III

En Septiembre de 1982 llegaba al Aula III llena de ilusiones,venía deotro colegio de Fuenlabrada y quería que este fuera mi colegio, pen-saba que en él estaría muchos años y así ha sido. Le he visto hacerse,cercarle con la valla, crear su Gimnasio, su comedor, el patio de infan-til… pero lo más importante: he visto pasar por él generaciones deniños que se han hecho hombres, y para ellos va este artículo.

Yo no soy la protagonista de mi jubilación, quiero que seáis vosotros,los alumnos que desde el curso 82-83 al 13-14 habéis hecho que la ilu-sión en la enseñanza no haya caído, me habéis estimulado a seguir lu-chando para que la educación que os podía dar fuera algo más queenseñanza, que formación académica, que fuera lo que yo como maes-tra quería que fuera: educación en colaboración con vuestras familias.

Vosotros me enseñasteis a amar esta profesión tan enriquecedorapara alumnos y profesores; vosotros me hicisteis reír tantas veces, dis-frazarme como una más entre todos, unirme a vuestra alegría en ex-cursiones donde era capaz de cantar para vosotros y con vosotros(alguno recordará).

También me hicisteis sufrir, incluso a veces caer alguna lágrima (aescondidas ¡claro!), pero eso me ayudó a madurar más como maestray a cambiar mi táctica. Aprendí con vosotros; yo también aprendí.

A los que ya sois más mayores he de deciros que me siento orgu-llosa cuando os veo, que me siento parte de vosotros, como vosotrosformáis parte de mis años en el cole. Me alegro con vuestros triunfos yme entristecen vuestros fracasos.

A todos, mayores y más jóvenes os doy las gracias por haber hechoque estos años en el Aula III hayan sido, en general, felices y formativospara mí.

Un recuerdo especial quisiera poner aquí, aunque sea nota tristepor esos alumnos que ya no están entre nosotros, algunos tuve la opor-tunidad de verlos antes de irse, otros lo supe después, todos ellos hanestado presentes en mis oraciones (sabéis como pienso, no es un se-creto) todos los días.

Vosotros, mis queridos alumnos, sois hoy los protagonista de mi ju-bilación. Al mirar atrás, al colegio, solo veo vuestros rostros infantiles yjuveniles, eso es lo que me queda del Aula III.

Gracias a todos, los de los buenos ratos y los de los malos. Todos ha-béis contribuido a que haya luchado hasta el final por la educación enla que siempre he creído y no haya perdido la ilusión por ser maestra.

Celina Alonso

RECUERDO A TODOS LOS ALUMNOS QUE PASARON POR MIS CLASES DURANTE ESOS AÑOS.ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS

Excu

rsió

n - c

onvi

venc

ia

16

excursión-convivencia9 de abril 2014 - Alcalá de Henares

2014