N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

12
1 N-20151101 Pablo Alonso, “Asturiano del mes” por su apuesta investigadora en la región. El joven científico, de 35 años y natural de Grado, deja el centro nanoGUNE del País Vasco para desarrollar en el principado sus avances con la aplicación del grafemo Por Marián Martínez – La Nueva España Pablo Alonso, distinguido como el mejor investigador novel por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha sigo galardonado por LA NUEVA ESPAÑA con el "Asturiano del Mes" de septiembre por su apuesta por la región, a la que ha elegido para desarrollar su proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo. El objetivo es crear dispositivos que puedan controlar de manera eléctrica la propagación de la luz en nanoescala mediante el grafeno. Puede ser un paso fundamental para los ordenadores del futuro. Según él mismo ha confesado, quiere situar a Asturias en lo más alto de la ciencia mundial en todo lo relacionado con ese material de futuro. El jov en y pre sti gio so cie ntíf ico ast uri an o nació en Grado hace 35 años. Durante los cinco últimos ha trabajado en el grupo de Nanoóptica del centro nanoGUNE de nanociencia de San Sebastián (País Vasco), y es asesor científico de un grupo de investigación en la Academia de Ciencia de China. Finalizó su licenciatura en Física en 2003, y después se doctoró con la máxima distinción, "cum laude". Su trabajo ya le ha valido varias publicaciones en las más prestigiosas revistas especializadas del mundo en el campo de la investigación.

Transcript of N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

Page 1: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

1

N-20151101

Pablo Alonso, “Asturiano del mes” por su apuesta

investigadora en la región.

El joven científico, de 35 años y natural de Grado, deja el centro nanoGUNE del País Vasco para desarrollar en el principado sus avances con la aplicación del grafemo

Por Marián Martínez – La Nueva España

Pablo Alonso, distinguido como el mejor investigador novel por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha sigo galardonado por LA NUEVA ESPAÑA con el "Asturiano del Mes" de septiembre por su apuesta por la región, a la que ha elegido para desarrollar su proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo. El objetivo es crear dispositivos que puedan controlar de manera eléctrica la propagación de la luz en nanoescala mediante el grafeno. Puede ser un paso fundamental para los ordenadores del futuro. Según él mismo ha confesado, quiere situar a Asturias en lo más alto de la ciencia mundial en todo lo relacionado con ese material de futuro.

El joven y prestigioso científico asturian

o nació en Grado hace 35 años. Durante los cinco últimos ha trabajado en el grupo de Nanoóptica del centro nanoGUNE de nanociencia de San Sebastián (País Vasco), y es asesor científico de un grupo de investigación en la Academia de Ciencia de China. Finalizó su licenciatura en Física en 2003, y después se doctoró con la máxima distinción, "cum laude". Su trabajo ya le ha valido varias publicaciones en las más prestigiosas revistas especializadas del mundo en el campo de la investigación.

Page 2: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

2

La primera de ellas fue en "Nature" en 2012, al demostrar que es posible atrapar y manipular la luz utilizando el grafeno, un material de un átomo de espesor descubierto en 2004 por AndreGeim y KonstantinNovoselov, y que les valió el premio Nobel de Física en 2010. El siguiente paso del joven científico asturiano fue comprimir la luz y controlar su propagación en nanoescala. Las aplicaciones serían múltiples, pero quizás la más visible sería que en el futuro los ordenadores podrían funcionar mediante la luz en lugar de electrones. En este caso fue la revista "Science" la que se hizo eco del avance.

Pablo Alonso explica su trabajo con el aplomo que da el dominio del conocimiento y se esfuerza por hacer compresibles sus avances científicos y sus aplicaciones. Y de igual manera reclama un mayor apoyo en Asturias para la cantera de científicos e investigadores que se forman en el Principado y que se ven obligados a abandonar la región por falta de recursos.

"Asturias podría ser un gran polo de desarrollo y atracción si se decidiera a brindar recursos y atraer a todos los que como yo estamos desarrollándonos profesionalmente y con éxito en otras partes del mundo", afirmó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA cuando logró el premio de la Sociedad Española de Física.

Pablo Alonso desembarca en la Universidad de Oviedo, consiguiendo así cumplir una de sus ambiciones. Lo hará en el grupo de Física en Estado Sólido de la Facultad de Ciencias. Tiene por delante tres años para desarrollar su propio proyecto y seguir avanzando hacia los ordenadores del futuro.

"Estoy muy ilusionado y con ganas de trabajar", aseguró nada más conocer que había conseguido el proyecto "Reto" para jóvenes investigadores. Es el primer paso para una de sus propuestas: que Asturias apueste por la I+D+i porque "hay capacidad y posibilidades para cambiar el modelo económico y productivo de la región”. Tan convencido está de las posibilidades de su región natal que se ha puesto manos a la obra para dar ejemplo.

------------&--------------..

Asturias necesita “una visión colectiva”, reclama el físico

El físico asturiano Pablo Alonso incide cada vez que tiene ocasión en que Asturias necesita “una visión colectiva” y una “mentalidad compartida” que permita aunar esfuerzos y focalizarlos en la ciencia y en la transferencia de conocimientos al tejido productivo. Él insiste en que es posible, que su trabajo no deje de ser investigación aplicada y que como él hay muchos jóvenes asturianos dispersos por el mundo y a los que es necesario recuperar para que desarrollen su trabajo en la región. Para eso, añade, es necesario que los políticos y el empresariado regional “se lo crean”.

Page 3: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

3

Eso fue lo que pasó en el País Vasco cuando tuvo que cambiar su modelo económico con la crisis de finales de los ochenta y principio de los noventa. Hubo un acuerdo político, económico y social de hacia dónde debía avanzar la comunidad y de la necesidad de aportar por una industria moderna. Hoy se sitúa a la vanguardia española, europea, y se codea con lo más granado del mundo.

En ese escenario de apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico en el que Pablo Alonso ha desarrollado su trabajo durante el último quinquenio estudiando las posibilidades del grafeno, un material de laboratorio obtenido a partir de grafito puro que a simple vista es poco más que una minima telaraña, una película prácticamente invisible de un átomo de espesor -80.000 veces más pequeña que un cabello- y que se caracteriza por su extraordinaria resistencia y sus propiedades de inmensas aplicaciones particularmente

electrónicas.

-------------------------------ooo0ooo--------------------------..

N-20151026

El líder coreano del grafeno elige una firma avilesina como

agente para Europa

Por Francisco L. Jimenez. La Nueva España

Fernández Rapado venderá los productos de Graphene Square y máquinas para fabricar el material llamado a revolucionar la

industria tecnológica

El líder coreano del grafeno, la compañía Graphene Square, y la empresa avilesina de productos químicos Fernández Rapado han suscrito una alianza que convierte a la segunda en el distribuidor en exclusiva de los productos de la firma asiática para Europa; el acuerdo también contempla la comercialización de máquinas y equipos

Pablo Alonso, en su espacio de trabajo

Page 4: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

4

para fabricar el que según muchos expertos está llamado a ser uno de los materiales revolucionarios del siglo XXI.

Corea del Sur es uno de los países del mundo puntero en materia de investigación relacionada con el grafeno y Graphene Square es pionera en la síntesis de grafeno de grandes dimensiones (piezas de hasta 30 pulgadas de diagonal) mediante la técnica de

deposición química en fase vapor (TCVD); es decir, la empresa avilesina se ha echado un socio de reputación contrastada. El director de Fernández Rapado, Joaquín Fernández Revuelta, explica que la entrada en un mercado tan apasionante supone todo un reto para la compañía pero no duda de que "el esfuerzo merecerá la pena".

La sociedad Fernández Rapado, fundada en 1950 por Ramón Fernández Rapado, trabaja con un catálogo que incluye unas 8.000 referencias y se dedica a la

distribución de todo tipo de sustancias químicas, siendo sus principales clientes grandes empresas, universidades, centros de investigación y, en general, cualquier demandante de componentes de laboratorio. A través de un proveedor inglés, Goodfellow, los responsables de Graphene Square supieron de la existencia de la empresa avilesina y mostraron interés por su red logística y su agenda de contactos; las conversaciones fructificaron en apenas un mes, Joaquín Fernández Revuelta viajó a Seúl para ver con sus ojos las instalaciones del fabricante de grafeno, recibió formación y selló la alianza.

El director de Fernández Rapado explica que, como tecnología inmadura que aún es, el gran reto de los fabricantes de grafeno es conseguir mejorar los procedimientos para producido a gran escala. En este sentido Graphene Square ha desarrollado y patentado una rompedora técnica "roll toroll" (similar, salvando las diferencias de escala, a los trenes de laminación de Arcelor) que logra una velocidad de producción de 25 centímetros lineales de banda de grafeno por minuto, todo un récord que convierte a la firma coreana en un referente del sector. La cotización comercial del grafeno es de unos 80 euros por centímetro cuadrados y las máquinas para fabricarlo se venden a partir de 45.000 euros.

La empresa Fernández Rapado, una vez que tomó la decisión de adentrarse en el mercado del grafeno, quiere hacerlo con todas las consecuencias y en ese sentido ha contratado como asesora a toda una profesional en la materia, la gijonesa Nuria Campos Alfaraz, excientífica del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (lTMA) y recientemente premiada como mejor investigadora joven por la Asociación Mundial para los Avances Tecnológicos.

Joaquín Fernández Rapado

Page 5: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

5

Nuria Campos, experta en grafeno y buena conocedora del proceso para fabricarlo mediante la técnica de deposición química en fase vapor, pilotará un segundo proyecto que nace al calor de la alianza de Fernández Rapado y Graphene Square: la instalación en Asturias (el lugar exacto aún es una incógnita) de una máquina para producir este derivado del carbono; será una especie de planta piloto que se quiere tener en funcionamiento en el mes de diciembre y que, además de servir para trabajos de I+D, fabricará muestras de demostración que permitan a Fernández Rapado hacer ver a sus clientes que hoy en día ya es posible hacer grafeno sin necesidad de acometer cuantiosas inversiones.

El grafeno es uno de los materiales bidimensionales de moda, pero no el único. La empresa Fernández Rapado aspira a experimentar y fabricar otros compuestos de esa misma naturaleza con ayuda de la máquina que va a adquirir e instalar en Asturias. También hay planes para investigar en lo que los científicos denominan "grafeno dopado", esto es derivados del grafeno que incorporan átomos de titanio, nitrógeno, cinc u otros elementos capaces de modificar las propiedades originales de las láminas de carbono puro.

El director de Fernández Rapado, Joaquín Fernández Revuelta, volvió de su viaje por Corea del Sur convencido de que el grafeno dará mucho que hablar en los años venideros: "La principales multinacionales tecnológicas están invirtiendo millonadas en el desarrollo de este materia; es improbable que tantos cerebros privilegiados se equivoquen”

----------------------------ooo0ooo---------------------------..

N-20150218

Grafeno, ¿el material del futuro?

Abundante y económico, se presta a numerosas aplicaciones por sus extraordinarias propiedades físicas

Se le conoce por ser flexible, impermeable, transparente, extraordinariamente resistente, abundante, económico y sobre todo, por conducir la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo y que, desde su descubrimiento en 2004 ha conseguido convertirse en el metal del siglo XXI.

Sus propiedades electrónicas han suscitado un gran interés para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales. Este metal saltó a la fama en 2010 cuando sus creadores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), fueron premiados con el Premio Nobel de Física "por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno".

Page 6: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

6

Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono. Cada capa formada por estos anillos hexagonales tiene una altura de aproximadamente un átomo de carbono por lo que gracias a esta característica se pueden obtener capas de este metal extremadamente delgadas.

Sus propiedades han sido calificadas como asombrosas por la mayoría de los científicos. Entre las más destacadas se incluyen su resistencia, flexibilidad, su elasticidad y su alta conductividad térmica y eléctrica. Además, el grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo. Hasta el momento, es el único metal conocido que puede combinar todas esas características simultáneamente.

Existen varias formas de producir grafeno. En la actualidad se comercializa de dos maneras: en lámina y en polvo. La primera de ellas es más costosa pero produce grafeno de mayor calidad. Por su parte, el grafeno en polvo cuenta con un proceso de obtención mucho más barato, pero como consecuencia su calidad es peor ya que renuncia a parte de sus propiedades.

Por el momento, son muy pocas las empresas españolas que se están dedicando a la producción y desarrollo del grafeno. Aún así, su repercusión en el mercado internacional es más que impresionante. // Si una cosa está clara es que el grafeno es un material fuera de lo común. Por sus propiedades, podría servir como material para la fabricación de aviones, satélites espaciales o automóviles. También sería útil a la hora de construir edificios ya que los podría hacer más resistentes.

Lámina de grafeno, formada por anillos hexagonales de átomos de carbono.

Page 7: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

7

Electrónica

Pero sin duda, el campo en el que más ha destacado este material a lo largo de los últimos años es en el de la electrónica, donde gracias a su capacidad para almacenar energía consigue que por ejemplo, las baterías de nuestros teléfonos tengan una mayor duración y un menor tiempo de carga.

Además de permitir baterías más ligeras y con más capacidad, sería posible cargarlas en minutos en lugar de las horas que se necesitan ahora. Una empresa que ya lo ha conseguido ha sido ZAP&GO. Esta startup ha creado un cargador que permite cargar una batería de unos 1.500 mAh en tan sólo 5 minutos.

Dada su transparencia y buena conductividad, el grafeno se puede emplear en la fabricación de pantallas táctiles flexibles de dispositivos electrónicos ya que es capaz de producir electrones sin apenas calentarse en el proceso.

Este material también permitirá construir ordenadores muchos más rápidos mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno. El secreto de la alta velocidad está en estos transistores, cuánto más pequeños sean, más rápido ira el ordenador, ya que la distancia que tienen que recorrer los electrones cuando los atraviesan es mucho más pequeña.

Uno de los primeros en desarrollar circuitos y dispositivos electrónicos de grafeno ha sido el equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su primer prototipo de transistor de grafeno de bajo coste fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física en marzo de 2009 y, desde entonces, se han producido avances de muy importantes.

Sus ventajas son prometedoras también para el sector de la generación y almacenamiento de energía. Uno de los mercados que ha sabido sacar provecho de este material ha sido el automovilístico. Las baterías de grafeno parecen una realidad cercana y capaz de acabar con los mayores problemas que plantea el coche eléctrico.

Piedra de Carbón // Barra de carbón Fórmulas químicas del grafeno

Page 8: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

8

Uno de estos problemas es, sin duda, la duración y autonomía de la batería, ya que en la actualidad las baterías usadas son de ion de litio. Este material hace que los coches tarden varias horas en recargarse. Este problema se ha acabado con el descubrimiento de la batería de polímero de grafeno desarrollada por la empresa española Grafhenano y la Universidad de Córdoba. Esta batería pesaría la mitad que las baterías a las que estamos acostumbrados, su coste de producción sería bastante menor, ofrecería una autonomía de 1.000 kilómetros y se cargaría en tan solo 8 minutos.

Energías renovables

El sector de las energías renovables también se vería beneficiado por este material ya que el grafeno puede desarrollar placas solares ligeras, flexibles y baratas gracias a las investigaciones de varios científicos que han demostrado que este metal es capaz , cada fotón, en promover múltiples electrones capaces de iniciar la energía eléctrica.

Una de las aplicaciones que más ha dado que hablar es aquella que permite la desalinización del agua mediante el grafeno. Investigadores del MIT lograron en su día, purificar el agua de una manera mucho más eficiente que la que se utiliza en la actualidad. Para ello utilizaron láminas de grafeno perforadas con agujeros a los que se añadieron otros elementos que provocaron que los bordes de estas aperturas interactuasen químicamente con las moléculas de agua.

En estos últimos años también han sido muchos los que han decidido investigar sobre las propiedades antibacterianas de este material. Un ejemplo de ellos son los trabajos realizados por los investigadores del Instituto de Física Aplicada de Shanghái que descubrieron en su experimento que el grafeno podría utilizarse para vendajes, envases para alimentos o para fabricar prendas de vestir y calzado sin olor.

Las puertas abiertas sobre sus aplicaciones son, sin duda, infinitas. Y, por todo ello, y gracias a sus increíbles propiedades, el grafeno se presenta como un gran candidato para ser el metal de este siglo.

----------------------------ooo0ooo----------------------------..

N-20121022

El grafeno: propiedades, características y aplicaciones

Por Agustín Arnero

Este artículo habla de un nuevo tipo de material del cual ya hemos hablado en alguna

ocasión en este blog, el grafeno. ¿De qué está compuesto este material? ¿Qué

propiedades y aplicaciones tiene o tendrá en un futuro? Ampliemos la información que

ya tenemos.

El grafeno es una forma alotrópica del carbono, es decir, una forma en la que se

presenta el carbono. Otras formas alotrópicas del carbono son el grafito o el diamante.

Page 9: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

9

Es una sustancia cuya importancia en tecnología es cada vez mayor por lo que me

parece interesante comentar algo sobre sus propiedades y aplicaciones.

Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono, uno de los elementos

más importantes y abundantes en la naturaleza. Es sabido que el carbono es esencial

para la vida tal y como la conocemos y es también el componente de muchos

minerales y de muchos combustibles (petróleo, carbón, gases como el butano y el

propano, etc.).

El grafito es un material de carbono que se puede encontrar en la mina de los

lápices que utilizamos a diario.

Como ya comentamos, cada capa de anillos hexagonales del grafeno tiene una

altura de aproximadamente de un sólo átomo de carbono y esta característica, junto a

la aplicación de técnicas muy especializadas, permiten obtener capas de grafeno

extraordinariamente delgadas. Esta posibilidad y otras características del grafeno que

veremos a continuación hacen que este material sea cada vez más utilizado en

muchos campos tecnológicos con muchas expectativas.

El grafeno perfecto contendría únicamente anillos hexagonales aunque en la

realidad pueden aparecer anillos pentagonales y heptagonales que se consideran

irregularidades e imperfecciones en la estructura del grafeno. Esta estructura es la

En cada vértice de cada hexágono hay un átomo de carbono

Page 10: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

10

base de otras sustancias grafíticas como los fullerenos, los nanotubos de fibra de

carbono o el propio grafito.

El grafeno es la unidad elemental básica en 2D para construir todos los materiales

grafíticos de las demás dimensiones. Por ejemplo, se puede arquear en estructuras de

cero dimensiones (0D), como es el caso de los fulerenos, se puede enrollar en

estructuras 1D, dando lugar a los nanotubos de carbono y, finalmente, se puede apilar

sucesivamente dando lugar al grafito tridimensional (3D).

Según la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) el término

grafeno debe ser utilizado cuándo se hable “de las reacciones, las relaciones

estructurales u otras propiedades de capas individuales” de carbono. Teniendo esto

cuenta no es correcto describir el grafeno como “capas de grafito” (el grafito implica 3

dimensiones mientras que el grafeno implica uniones de carbono en dos direcciones),

“hojas de carbono” y conceptos similares.

Así el grafeno se puede definir como un

Propiedades y características más destacadas del grafeno

El grafeno es una sustancia con unas características muy interesantes, algunas

asombrosas. Estas propiedades junto a la abundancia de carbono en la naturaleza han

hecho al grafeno ganarse el adjetivo de “material del futuro”. Algunas de las

características más destacadas del grafeno son:

- Alta conductividad términa.

- Alta conductividad eléctrica. - Alta elasticidad (deformable).

- Alta dureza (resistencia a ser rayado).

- Alta resistencia.

- El grafeno es aproximadamente 200 veces más resistente que el acero, similar a la resistencia del diamante, pero es muchísimo más ligero.

- Es más flexible que la fibra de carbono pero igual de ligero.

- La radiación ionizante no le afecta.

- Presenta un bajo efecto Joule (calentamiento al conducir electrones).

- Para una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio.

- Es capaz de generar electricidad por exposición a la luz solar.

“hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de seis

átomos de carbono, es decir, sería una molécula plana compuesta por átomos de

carbono que forman un patrón de anillos hexagonales”. (1) y (2)

Page 11: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

11

- El grafeno es un material prácticamente transparente.

El grafeno es muy denso y no deja pasar al helio en forma gaseosa, sin embargo si

deja pasar al agua, la cual, encerrada en un recipiente de grafeno, muestra una

velocidad de evaporación similar a la que muestra en un recipiente abierto.

Otras características aún en discusión son la capacidad de autoenfriamiento

descrita por investigadores de la Universidad de Illinois o su capacidad de auto-

reparación. Si una capa de grafeno pierde algunos átomos de carbono por cualquier

motivo, los átomos cercanos al hueco dejado se acercan y cierran dicho hueco, esta

capacidad de auto-reparación podría aumentar la longevidad de los materiales

fabricados con grafeno, aunque de forma limitada.

Aplicaciones más destacadas

Las propiedades del grafeno lo hacen un material idóneo para múltiples

aplicaciones en tecnología, sobre todo en electrónica en la fabricación de circuitos

integrados. Se supone que las características del grafeno pueden hacer posible

construir procesadores mucho más rápidos que los actuales. // Esta rapidez se ha

puesto ya en práctica en la fabricación de transistores de efecto de campo construidos

con grafeno. Estos transistores además aprovechan la alta movilidad de portadores

con bajo nivel de ruido que presenta el grafeno.

Entre las aplicaciones potenciales del grafeno se pueden citar como las más

interesantes:

- Destilación de etanol a temperatura ambiente para combustible y consumo humano.

- Detectores ultrasensibles de gas.

- Moduladores ópticos.

- Transistores de grafeno.

- Circuitos integrados más rápidos y eficientes.

- Electrodos transparentes.

- Dispositivos electrónicos.

- Células solares.

- Desalación.

- Aplicaciones antibacterianas.

El principal problema actual en la aplicación del grafeno es su producción.

Actualmente las investigaciones en la producción del grafeno van por la exfoliación

del grafito transfiriendo hojas de grafeno desde el grafito y por crecimiento epitaxial.

Page 12: N 20151026 la utilidad asombrosa del grafeno

12

A parte del problema de la producción de grafeno en cantidades y coste asumibles

para su uso, existen otros argumentos para asegurar que el grafeno no reemplazará al

siliceo en los dispositivos electrónicos ni es la panacea tecnológica con la que a

menudo se presenta. Por ejemplo, el grafeno no presenta resistividad (resistencia

eléctrica) con la que sí cuenta el siliceo. Esta falta de resistencia eléctrica hace que el

grafeno no pueda dejar de conducir electricidad, lo que puede ser un gran

inconveniente.

Científicos famosos en el campo de la tecnología, como el físico Walt De Heer,

apoyan el uso del grafeno como un nuevo material con el que se podrán hacer cosas

que el siliceo no puede hacer pero que en ningún caso será sustituto, de hecho De

Heer afirma “Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente”.

-----------------------------&-----------------------------..

Llamadas:

(1) Átomo del carbono: Masa atómica: 12,011 (uma), valencia (+4, -4, +2)… y (2)Átomo del hidrógeno: Masa atómica1,008 (uma), valencia (-1, +1)

------------------------------ooo0ooo-----------------------------------…

Divulgación de esta nueva tecnología electrónica: El grafeno.

(Z)

Trazas de la utilidad asombrosa del grafeno // Oviedo, 4 de noviembre de 2015 Víctor Manuel Cortijo Rubín de Celis