N˚ 2 ENERO 2017N˚ 2 ENERO 2017 Especial Energía para todos Lo que un líder debe saber Tercera...

21
N˚ 2 ENERO 2017 Especial Energía para todos Lo que un líder debe saber Tercera Línea de Transmisión en la recta final y negociación de servidumbre una ardua tarea Electrificación para comunidades de difícil acceso Por: Dra. Maite Moyá Unimos Panamá con Energía

Transcript of N˚ 2 ENERO 2017N˚ 2 ENERO 2017 Especial Energía para todos Lo que un líder debe saber Tercera...

N ˚ 2 E N E R O 2 0 1 7

Especial

Energía para todos

Lo que un líder debe saber

Tercera Línea de Transmisión en la recta final y

negociación de servidumbre una ardua tarea

Electrificación para comunidades de difícil acceso

Por: Dra. Maite MoyáUnimos Panamá con Energía

EDIT

ORI

AL

La economía panameña sigue expandiéndose con un creci-miento de 5.2% para el año 2016, según el FMI.

Este año han destacado algunos sectores como la Inversión Ex-tranjera Directa (IED) con un incremento de 17.8% durante los nueve primeros meses con relación a 2015 y el suministro de electricidad, gas y agua, 10.8%, entre otros.

Este crecimiento obliga a realizar mejoras en la Red de Trans-misión y desarrollar acciones para asegurar el abastecimiento de energía.

La Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, tendrá una capaci-dad de 800 MW en 230 kV con una longitud de aproximada-mente 301 km.

Se trata de una obra de ingeniería moderna, que permitirá ha-cerle frente a la demanda de energía a largo plazo y transportar dicha energía desde las fuentes generadoras hasta las distribui-doras de energía.

A la vez, el proyecto ha generado unos 1,700 nuevos empleos, lo que estimula la economía del interior y la capital del país, ga-rantizando un dinamismo en el mediano y largo plazo, tanto en lo económico como en la contratación de mano de obra.

La Tercera Línea ha permitido la generación de empleos y la apertura de fuentes de trabajo para personas de otras zonas del país, lo que expande su peso económico hacia el resto de Panamá.

Ing. Iván BarríaGerente General de ETESA

DirecciónMaite MoyáRedacción

Beatriz SerranoJudith Jiménez

EdiciónGRUPO EMELIK

Diagramación y Diseño GráficoLiz Marie Dutari

3

ESPE

CIA

L Tercera Línea de

Transmisión en la

recta Final

- Las más altas de la región

Con un avance de la obra del 92%, la Tercera Línea de Transmisión se encuentra ya próxima a la Ciudad de Panamá, cerca del Puente Centenario. Hecho que pudo constatar el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guarda y el Gerente de ETESA, Ing. Iván Barría

en la última gira de inspección a las Súper Torres TX1.

En este proyecto se instalarán aproximadamente 900 torres a lo largo de los 300 kilómetros de ex-tensión de esta línea de doble circuito que transportará 800 MW desde Tolé, Chiriquí, hasta Con-dado del Rey, en la ciudad capital.

La Tercera Línea de Transmisión Eléctrica es un ambicioso proyecto que se está llevando a cabo para garantizar el suministro de energía de forma confiable y segura, fundamental para el creci-miento y desarrollo de Panamá.

4

ETESA AVANZA CON EL

MONTAJE DE LAS TORRES

Y ESTRUCTURAS SOBRE

EL CRUCE DEL CANAL.

Una obra que permitirá transportar hasta los centros de consumo en la ciudad capital 1,200 megavatios de capacidad instalada en la región occidental del país. De esta manera, el país podría aprovechar el excedente de energía que se genera cuando todas las hidroeléc-tricas están en plena generación durante la temporada de lluvias. Por ello, este proyecto ha sido declarado de interés público y carácter urgente por el Estado Pana-meño.

Uno de los grandes procesos dentro de este Proyecto es la construcción y montaje de 854 torres. Proceso que inicia en el campamento de obra con una minu-ciosa selección y clasificación de las piezas que con-formarán estas estructuras para su posterior traslado a los diferentes frentes de obra donde se montarán las torres, atendiendo a un cronograma establecido.

Pero si algo llama especialmente la atención es la cons-trucción de dos torres espaciales, tipo TXE1, de ma-yor altura y que se ubicarán para atravesar el Canal de Panamá. Mientras que las torres regulares miden 40 metros, estas torres tienen una altura de 156 me-tros, un total de 10,587 piezas que darán un peso de 180 toneladas. Cuentan con escaleras y pasarelas en varios niveles para el descanso de los montadores y del personal que realizará el mantenimiento de la Línea de Transmisión, una vez que esté en pleno funciona-miento.

Al tratarse de unas torres muy altas, su construcción requiere una minuciosa planificación previa y un ri-guroso proceso de montaje en el que se ha contado con personal experto en este tipo de montajes, cum-pliendo con los estándares de seguridad requeridos.

Es imprescindible cumplir con el procedimiento apro-bado previamente para un montaje completo y eficaz de la estructura en etapas.

La primera etapa del montaje se realiza con una grúa telescópica, especial para este tipo de actividades, de 150 toneladas. Esta grúa presenta una particularidad que la distingue de las demás, con su pluma o “flecha” se logra una altura de izaje de 70 metros de altura.

Ubicada estratégicamente, con ella se iza hasta su posición las patas de la estructura y las secciones de la torre de manera individual o en conjunto de piezas.

A partir de los 70 metros, el método de montaje cambia, ya que se realiza con pluma o mástil (es una estructura de acero de 30 metros de longitud) adherida a un extremo de la estructura ya montada y anclada con vientos de cables de acero de 10 mm para poder soportar el izado de las piezas. Estos cables o vientos, a su vez, están anclados a contrapesos bien de concreto de 2,400 kg cada uno, bien a árboles de gran tamaño existentes en la zona y some-tidos a pruebas de carga. En esta etapa las piezas se izan gracias a equipos mecánicos denominados cabestrantes (winche o malacate).

5

Y todo bajo una estricta supervisión y coordinación, donde es fundamental la comunicación eficaz entre todos los agentes que intervienen en el proceso. Para ello se cuenta con radios comunicadores coordinar a los supervisores con el resto de encargados y operarios de vientos, cabestrantes, manejo de cargas y plumero, que estará arriba de la torre para dar las instrucciones al personal, liderando el ascenso de la pluma a cada una de las estructuras.

No sólo es importante una gran coordinación del trabajo a realizar, sino que se hace estrictamente ne-cesario durante los procesos, poner en marcha una dinámica de seguridad rigurosa. Se revisan las áreas, las condiciones climáticas y de trabajo, planes rigger y diseños de ingeniería, elementos de protección per-sonal específicos para la actividad, una gran concien-ciación de los peligros que el trabajo conlleva y, sobre todo, un excelente relacionamiento entre compañeros de trabajo y líderes de obra. Esto permite garantizar la fluidez del proceso y la seguridad de cada uno de los integrantes del equipo responsable de estas torres.

Actualmente, las Torres Especiales del Cruce del Ca-nal de Panamá ya están completamente montadas.

6

NEGOCIACIÓN DE

SERVIDUMBRES:

UNA ARDUA TAREA

La construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del servicio energético, ya que be-neficiará al 50% de la población del país. Pero para su ejecución es necesario realizar una serie de activida-des importantes encaminadas a conciliar y liberar las fincas situadas sobre el alineamiento de la obra en cur-so. Y no es cualquier tarea, porque se trata de negociar las servidumbres de paso por donde va a pasar la línea.

Por ello se hace necesario iniciar un proceso respe-tuoso y siguiendo lo establecido en la normativa local vigente. Siguiendo estas pautas ETESA garantiza el desarrollo progresivo y fluido de una obra declarada de interés público y carácter urgente por el estado Pa-nameño.

El trabajo realizado con los propietarios de las fincas pasa por diferentes fases. En primer lugar se le notifi-ca formalmente al propietario de las características y alcances de la obra, así como del impacto de la misma sobre su propiedad. Además se le realiza un riguroso avalúo, tomando como base el precio existente en el mercado actual. A continuación se le establece el pa-rámetro de negociación sobre el monto a pagar por la finca, la cual será constituida en servidumbre de paso permanente a favor de ETESA. Si fuera necesario, se extiende el tiempo de acercamientos y conciliación con el propietario para concretar un acuerdo satisfac-torio para ambas partes.

Como último recurso, y siempre que las negociacio-nes no hayan prosperado, intervendrá la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para lograr la liberación de la finca. Esta intervención va a permi-tir que la obra pueda ejecutarse en predio aún en con-ciliación, mientras que, paralelamente, se continúa el proceso de negociación con el propietario de la finca, hasta concretar un acuerdo final entre las partes, que se consolida con el monto final a pagar por la finca.

7

ENER

GÍA

PA

RA T

OD

OS

Electrificación para comunidades de

difícil acceso en Colón y Darién

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó al Ministerio de la Presidencia una solicitud de proce-

dimiento excepcional por 1 millón 185 mil 464 balboas para que suscriba con la empre-sa Ayola Labrador S.A. el servicio de sumi-nistro de electrificación residencial de 113 viviendas situadas en lugares de difícil acce-so de las provincias de Colón y Darién. El proyecto tiene como objetivo facilitar la implementación del sistema para el sumi-nistro de agua potable y reducir los costos energéticos (velas, baterías y Kerosene) de esas comunidades, para el beneficio de 565 moradores que residen en estas áreas.

La contratación consiste en el suministro, transporte y entrega de materiales y equipos para el diseño e instalación de la Línea de Distribución Eléctrica, tapias, acometidas

eléctricas, instalaciones internas y luminarias pú-blicas para las comunidades de Los Cedros, La Carreterita, Caño Quebrado y Quebradón, ubica-das en la provincia de Colón. De igual forma, en la provincia de Darién, las comunidades favorecidas con ese proyecto son Buena Vista, en el distrito de Chepigana, y Sansón Arriba, en el distrito de Pinogana.

8

Usted está trabajando y recibe un correo elec-trónico, como tantos otros. Se trata de un correo que le ha llamado la atención o que le

avisa de algo importante, abre el archivo adjunto y… acaba de caer en las redes de los ciber estafadores. Su computadora no funciona con normalidad y recibe un inquietante mensaje que le comunica que todos los ar-chivos importantes se han cifrado y que la única ma-nera de recuperarlos es… pagando un rescate. Hasta le dejan un enlace donde le explican cómo realizar el pago, normalmente en bitcoin.

RANSOMWARE

Esta práctica conocida como ransomware tiene sus inicios a principios de 2000 en Europa del Este y des-de entonces está creciendo exponencialmente, con un incremento del 35% en el mundo, atacando no sólo computadoras, sino también smartphones y tablets.

Se trata de una amenaza real que está creciendo en

LA AMENAZA DEL

RANSOMWARE

todo el mundo y donde nos encontramos que los ci-ber delincuentes han profesionalizado esta práctica, ya que poseen un gran conocimiento en programa-ción informática.

PERO… ¿QUÉ ES?

Es un software que bloquea el acceso a la computado-ra, pidiendo un rescate para recuperar los datos. En las versiones más sencillas, aparecerá una imagen en la pantalla explicando que se ha descargado contenido ilegal o se está usando un software pirata, por lo que debe pagar una multa o será arrestado. Las más so-fisticadas “secuestran” los datos” pidiendo un rescate. Pero, ese pago no nos garantiza su recuperación.

Expertos consultados nos hablan de más de 100 tipos distintos de códigos de ransomware. Es evidente el notable incremento durante 2016 de este tipo de de-litos, pero es complicado medir el alcance real porque muchos afectados se limitan a pagar y no denuncian. En América Latina, además, es especialmente más complicado porque las empresas no están obligadas a hacer pública esta información.

INN

OVA

CIÓ

N y

TE

CN

OLO

GÍA

9

¿CÓMO SUCEDE?

No solamente se puede infectar una computadora, sino que los Smartphone y las tablets no están exentas de sufrirlo.

La modalidad más común es a través del correo elec-trónico. Se envían mensajes de alarma o de temática atractiva para el usuario, este correo incluye un archi-vo adjunto que en realidad es el programa de descarga del malware, por lo que el antivirus tiene problemas para detectarlo.

Mensajes y/o WhatsApp. Se trata de un procedimien-to muy similar al utilizado por el correo electrónico. En el mensaje se incluye un enlace al programa de descarga.

Redes sociales. Los estafadores se ocultan bajo perfiles falsos o robados, prometiendo aplicaciones sorpren-dentes de forma gratuita y, otra vez, enlazan el progra-ma de descarga.

Además, también se corre un grave riesgo desde Inter-net, cuando descargamos algún programa desde sitios no oficiales.

10

¿QUÉ SUCEDE?

Los efectos de este ataque son variados. Pueden encriptar imágenes, vídeos, documentos, archivos… pueden eli-minar documentos y archivos con información importante y, lo que es más preocupante, pueden eliminar compo-nentes esenciales del sistema o partes importantes del software.

También pueden robar datos sensibles como contraseñas, docu-mentos personales, datos sobre la identidad… deshabilitar y blo-quear software de seguridad, antivirus, anti-spyware… y no hay posibilidad de desinstalarlo.

ENTONCES… ¿QUÉ HACER?

La prevención es el paso más importante para combatir estos ata-ques. En primer lugar se recomienda ser cautelosos en cuanto a la información que nos llega. Si recibe un correo que no espera, con un archivo adjunto, no lo abra. En muchas ocasiones los mensajes llegan con logotipos falsos de cuerpos de seguridad del gobierno u otros organismos.Actualice el antivirus, ya que los virus se están actualizando cons-tantemente.

Desactive la política de Windows que oculta las extensiones conocidas. Esta política hace que los virus se oculten con facilidad, por ejemplo un virus con nombre real “cotización.pdf.exe” al que se le ha dado un icono de archivo de PDF, se verá como “cotización.pdf ” y el usuario lo confundirá.Es importante realizar copias de seguridad de la información sensible, lo que ayudará a recuperar los datos ante cualquier eventualidad.

En cualquier caso los expertos recomiendan no pagar el rescate. Sucumbir al chantaje no hace más que alimentar estas acciones como un negocio altamente rentable. Además, no se tiene garantía de recuperar los datos o de que, una vez pagado, los estafadores pidan más dinero.Muchas firmas trabajan activamente para bloquear estos ataques. Desgraciadamente sólo se han puesto soluciones para los ataques conocidos, ya que este tipo de virus evolucionan muy rápidamente con el fin de evitar las defensas creadas por los sistemas de seguridad.

PAGO EN BITCOINS

Habitualmente el pago del rescate se tiene que realizar en bitcoins que, a diferencia del dólar o del euro, es una di-visa electrónica. Se trata de un sistema ideal para los ciber delincuentes, ya que las transacciones no son revocables y es muy complicado saber quién llega a recibir ese dinero.

11

PIO

NER

OS

DESAFÍO ENERGÉTICO EN

PANAMÁ: PLAN ENERGÉTICO

2015-2050

¿Por qué un Plan Energético

2015-2050?

El auge económico de los últimos años ha impul-sado la demanda energética a tasas superiores al 6% anual. En consecuencia, Panamá se enfrenta

al desafío de contar con recursos energéticos suficien-tes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas. Un objetivo que está en el centro de las aspiraciones de este Gobierno y que beneficiará a todos los panameños. Es por esta razón que la Secre-taría de Energía del Gobierno, proyecta el crecimien-to de Panamá definiendo políticas a largo plazo en materia energética que sirvan como sustento al Plan Energético Nacional 2015-2050, crecimiento que debe ser respaldado con energía segura y al mejor precio posible.Bajo esta premisa, nace el Plan Energético Nacional 2015-2050, con el lema “Panamá: El Futuro que quere-

mos”, y que tiene como finalidad adoptar una posición clara con respecto del desarrollo futuro de la matriz energética de Panamá, junto con las principales orien-taciones y medidas para su materialización.

Nos comprometemos a realizar un Proceso Participa-tivo para la Política Energética de largo plazo.El objetivo es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida, para transformarse en la política energética de Estado que Panamá nece-sita.

Se aspira a construir una política energética de Esta-do, con el objetivo de superar los enormes desafíos que plantea la demanda de energía en Panamá, y que durante su progreso, contemple diversas instancias de discusión y participación.

12

¿Cuánta energía

necesitamos?

Actualmente el país cuenta con una capacidad ins-talada de aproximadamente 2.981 MW. Tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2028, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 20,853.08 GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año. Ello representa el desa-fío de incorporar 5.153 MW de capacidad instalada al sistema.

La tarea es gigantesca al considerar que Panamá es un país importador de recursos energéticos, cuyos osci-lantes precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad.

¿Qué energía queremos?

Si bien es indudable que el país requiere más energía, requiere de energías que además sean limpias y reno-vables, que además se encuentran en abundancia en el país, como es la generación hídrica y las Energías Renovables No Convencionales.

Pero muchas de ellas requieren de desarrollo y de un apoyo suficiente para permitir que su participación en la matriz sea cada vez más relevante. Por otra parte, no podemos prescindir de la energía térmica que permite contar con energía estable y segura para el suministro.Dado que la demanda de recursos energéticos seguirá aumentando durante los próximos años, resulta indis-pensable propiciar el tránsito de la matriz energética hacia el uso de energías renovables.

Hoy en día, la matriz de energía eléctrica de Panamá está compuesta:

Pilares fundamentales del

PEN 2015-205

Con perspectivas a orientar la matriz de energía eléc-trica hacia el ingreso de energías renovables, el Plan Energético 2015-2050 se basa en los siguientes pilares fundamentales:

1. Construcción de una Política Energética de Esta-do: crecimiento con eficiencia energética.

2. Ascenso de las Energías Renovables No Conven-cionales. Energía limpias y renovables y que se encuentran en abundancia en Panamá.

3. El rol de las Energías Tradicionales: determinar preponderancia al recurso hídrico.

4. Hacia un mercado eléctrico más competitivo: ga-rantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico.

5. Avance sostenido en las opciones de Interconex-ión eléctrica regional: Optimizar los recursos con que cuenta Panamá para la generación eléctrica.

13

Programas de Ahorro de energía

La Secretaria Nacional de Energía, a través de la Ley 69 de octubre de 2012 orienta sus acciones en materia de apro-vechamiento sustentable de la energía y promoción de la eficiencia energética en el marco de la de Uso Racional y Eficiente de la Energía, (UREE).

En este sentido, los principales avances y resultados obtenidos son:

PRINCIPALES AVANCES DEFINICIÓN RESULTADOS

Creación de la figura del “Administrador Energético”

Para mantener en el sector gubernamental un fiscalizador permanente que ayude a la maximización de los recursos estatales, ello involucra el área eléctrica y la flota vehicular.

Ahorros por 10 millones al año aproxima-damente.

CapacitacionesCharlas a nivel nacional para estudiantes de nivel, primario, secundario y universi-tario.

Logrando la inducción de 220 mil estudian-tes a nivel nacional, los que a su vez se convierten en voceros multiplicadores de la información.

Eficiencia Energética en edificaciones Estimular la construcción de edificaciones eficientes.

Permitirá a las viviendas reducir su consu-mo de energía.

Promoción del uso de energías renovables

La estrategia adoptada por el Gobier-no Nacional para reducir en el corto y mediano plazo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir los efectos del cambio climático.

Generación de ahorros a partir de un apro-vechamiento racional y responsable de la energía disponible en el país.

14

RESP

ON

SABI

LID

AD

SOC

IAL

Voluntarios de ETESA

llevan felicidad a niños de

VeraguasUnimos Panamá con Energía

Voluntarios de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) alegraron los cora-

zones de más de 30 niños del Centro Básico los Flores de los Milagros de la Mesa de Veraguas, transmitiendo energía y amor a los infantes.

Fue un día lleno sonrisas, alegrías, regalos y felicidad. Los niños disfru-taron de una fiesta con juegos, piña-tas, golosinas y recibieron juguetes reiterando la solidaridad de los co-laboradores de ETESA, “hacia los niños y niñas veragüenses, quienes vivieron un hermoso momento”, ex-presó Betsy Cruz, organizadora de la actividad.

También participaron niños de las comunidades Los Arenas, Palo Alto y Guarumal que viven en comu-nidades remotas y deben caminar largas distancias para llegar a la escuela.

15

AG

END

AFerias Sector Energético

LATINO

AMÉRICA

EUROPA

Energy Mexico Oli Gas Power 2017 Expo Congress, Centro Citi, Banamex, Ciudad de México31 de enero-2 de febrero de 2017http://www.energymexico.mx/ Congreso de Energías Renovables28 y 29 de junio de 2017 Buenos Aires, Argentinahttp://www.energiarenovableargentina.com

2º Foro Internacional de Reciclaje Agricultural Plastics - Potential for Recycling Wiesbaden, Alemania26 -28 de abril de 2017 http://www.retema.es/agenda

16

EVEN

TOS

Unimos Panamá con Energía

Panamá sede de SIEPAC

Para impulsar la integración energética regional, entre los países centroamericanos, miembros de organismos y empresas regionales que conforman el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), se reunieron en Panamá, informo el Ing. Iván Barría, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

En las reuniones, que se realizaron el 14 y 15 de diciembre, “se abordó el avance del proyecto multinacional que garantiza energía de calidad”, añadió el Gerente de ETESA.

Explicó que el Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) es el primer sistema de transmisión eléctrica regional, compuesto por una red de mil 796 kilómetros que une a las sub-estaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

La infraestructura de transmisión del Proyecto SIEPAC es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son: las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional y las empresas ENEL, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.

La intención de esta infraestructura multinacional es que exista la suficiente cantidad de energía eléctrica en cali-dad y precio, para favorecer la vida de los centroamericanos.

El SIEPAC empezó su operación comercial en el año 2013 y de manera progresiva ha estado incrementando el intercambio hasta llegar al 100% de su capacidad.

Energía para América

Central

Avanza integración

eléctrica con América

Central

17

DRAMOYÁMIND

TRAINING

¿POR QUÉ PENSAMOS

COMO PENSAMOS?

LO Q

UE

UN

LÍD

ERD

EBE

SABE

R

Dra. Maite Moyá, Antropóloga, Coach internacional y Comunicadora Social

El ser humano es social por naturaleza y tiene una necesidad intrínseca de ser aceptado y re-conocido por los demás (la familia, los amigos,

en el trabajo, en la sociedad en la que se mueve), nece-sita formar parte del grupo y además ser reconocido en mayor o menor medida. Este factor social intrínse-co del ser humano, unido al desarrollo sensorial para captar los estímulos externos (aquello que a través de nuestros sentidos más nos impacta) y su entorno referencial y vivencial (familia, amigos, profesores, condiciones sociales y culturales) son los principales ingredientes para hablarnos a nosotros mismos como nos hablamos y pensar como pensamos. Creando una gran red de conexiones y estímulos que vamos crean-do en nuestra mente y etiquetando como ciertas e ina-movibles. Y poniéndonos barreras “esto es imposible”, “no lo voy a lograr”, “no sirvo”. Auto sabotajes que nos drenan mental y físicamente.

La comunicación aquí tiene un papel fundamental.

En concreto la comunicación intrínseca, es decir, con nosotros mismos. Pues desde mucho antes de entrar en contacto con los demás nuestro diálogo interno, nuestro propio lenguaje mental nos está condicio-nando, cómo sentirnos y cómo interpretar la realidad. Pues el pensamiento no es más que la interpretación de lo que consideramos nuestra realidad.

Sin embargo, esta autoconciencia de cómo interpre-tamos la realidad y de qué sucede en nuestra mente es una de las habilidades que menos desarrollamos, la razón es que normalmente se vive más enfocado a los estímulos exteriores que a los interiores y tampoco se suele estimular en la infancia.

Este diálogo interno, influido por los constantes estí-mulos externos (vivencias, personas referentes, etc.) se refleja en nuestra manera de expresarnos verbal y corporalmente y, por tanto, de relacionarnos con los demás. Copiamos y repetimos patrones de otros, bue-

18

nos y malos. Condicionando cómo nos sentimos y cómo pensamos y todo eso se refleja en nuestra salud. Esta-mos tan habituados a hacerlo y tan poco acostumbrados a pensar sobre cómo y porqué hacemos lo que hacemos que nos resignamos a ello. Por eso, el primer receptor de nuestra propia comunicación somos nosotros mismos y la primera comunicación que debemos mejorar está en nuestra mente, con todo lo que ello conlleva…ponernos un espejo de nuestro pensamiento como si fuera el de otro. Es una manera dura pero fácil de evitar frustraciones personales, malos entendido y conflictos.Ser entendidos y entender lo que nos están diciendo es imprescindible para nuestra salud mental, física y emo-cional. Conocer cómo funciona nuestra mente, nuestros pensamientos, cómo influyen en nuestras emociones y estas en nuestro cuerpo nos da opciones y nos hace libres para conectarnos con nuestra verdadera esencia y nuestra misión de vida, como base para alcanzar lo que nos propongamos a nivel profesional y personal.

¡Motívate tú puedes!

… qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo

Libros de autoayuda, cursos que recibes e, incluso de tus propias palabras, seguro has aconsejado en alguna circunstancia (trabajo, amigos, hijos, familia) que tie-nen que estar motivados y que pueden conseguir todo lo que se propongan si tienen actitud…¿pero cómo se logra?

Si queremos modelar y entender nuestra mente y nuestras emociones, salvo que tengamos un carácter siempre optimista, vamos a requerir de un entrenamiento en hábitos saludables, entrenar tu persis-tencia. Pues, salvo excepciones, normal-mente la vida está plagada de imprevis-tos, cambio y adaptación.

Crear hábitos saludables nos ayuda cuando la motivación de ese día tiene un nivel bajo y a superar adversidades. Los hábitos se deben entrenar hasta conver-tirlos en tu ritual inconsciente e intrínse-co. Más allá de la motivación, la creación de hábito nos permite mantener nuestro nivel de motivación. Empezar con pe-queños hábitos refuerza nuestra secuen-cia de éxito y motivación.

19

Porque no todos tienen un carácter optimista, o no siempre estamos en la mejor etapa de nuestra vida, donde podamos sonreír a cualquier cambio sea duro o incluso a los buenos. O estamos envueltos en dependencias emo-cionales, económicas o personales que nos impiden hacer aquello que realmente nos gustaría hacer, pero crear hábitos y, sobre todo, cuando son deportivos y alimentarios nos crean sustancias naturales en nuestro organismo que nos motivan de una manera natural.

Nuestra propia mente y nuestras propias emociones nos auto sabotean cuando las cosas no salen como esperamos o recibimos críticas, sin considerar que nuestro peor enemigo es la sentencia final de nuestro propio pensamiento. Nuestros autosabotajes nos impiden estar alineados con lo que pensamos y lo que sentimos. Nos ponemos excusas para no ir al gym, iniciar una dieta, estudiar, trabajar, enfocarnos, para no empezar mil objetivos saludables que nunca encontramos tiempo para poner en marcha, o echamos la culpa a los demás, al jefe o ¡hasta al karma! Siem-pre hay una papelera donde buscar culpables. Todo ello nos impide sacar nuestro potencial porque es más fácil dejarse llevar por una situación de victimismo, de ira…

Descubre el juego de tu mente y plántale cara. Crea hábitos saludables y aprende a auto motivarte con tu propio pensamiento y tu tabla de hábitos.

20

MÉTODOTHINK IN ACTION

Se basa en un nuevo concepto de entrenamiento 360º “mente, emociones y cuerpo de manera integral” como base para adquirir y mejorar nuestras habili-

dades comunicativas y nuestro liderazgo.

Igual que entrenamos nuestro cuerpo podemos entre-nar nuestra mente de manera constante y divertida, para conseguir, el máximo resultado de todo nuestro poten-cial personal. Porque la diversión no está reñida con la disciplina y la perseverancia para emprender acciones. Principales claves del éxito.

Los acontecimientos nos provocan pensamientos, inter-pretaciones de la realidad y estos a su vez emociones que se traducen en conexiones físicas. Entender y manejar ese proceso de qué sucede en mi mente, cómo manejarlo

para que me afecte lo menos posible y no impacte en mi físico es todo un proceso. Cuando entiendo mi mente, manejo mis emociones, tomo mejores decisiones y me siento mejor físicamente, cuerpo – mente y emociones están enlazadas. La base sobre la que fundamentar tu diálogo interno es aumentar tus habilidades comunicativas y tu liderazgo, la seguridad que te concede manejar tu mente te permite romper límites y barreras.

En un mundo global, cambiante, con una era comunicativa marcada por la tecnología y la rapidez de la infor-mación nuestra mente no puede estar como una pelota de tenis, sin saber qué sucede y siendo golpeada cons-tantemente por la información y los referentes de lo que otros nos quieren hacer creer y sentir. Conectarse con el propio talento es imprescindible para vivir plenamente con salud y bienestar.

Entrenar tu mente es dirigir las riendas de tu vida, es tener el mejor vehículo para manejarse ante cualquier ad-versidad. Es lo que nadie ni nada te puede quitar, es tu verdadero valor, atrévete a descubrirlo.

Los KARL- H son “Centros de Alto Rendimiento en Entrenamiento 360º para el desarrollo de Habilidades Co-municativas y Liderazgo” donde ponemos en marcha este concepto revolucionario a través de ejercicios guiados por entrenadores especializados en la metodología LIDERAPIA & THINK IN ACTION creada por especialista en Habilidades Comunicativas y Liderazgo la Dra. Maite Moyá, aplicada internacionalmente en más de mil per-sonas y que se materializa en el 2017 con la apertura al público de los KARL – H.

Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Tel: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

e-mail: [email protected]

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.

y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

www.etesa.com.pa

Unimos Panamá con Energía

EtesaPanama @etesatransmite