MYB 6#

44

description

Move Your Brain 6#

Transcript of MYB 6#

5

Por Teresa Cienfuegos

Los comienzos de este proyecto se gestaron durante amaneceres de música compartida y algún frenético baile descompasado. Embriones nocturnos que crecieron durante festivales como el Primavera Sound,

Sonar, el Cruïlla, el Piknic Electronik o el Deleste Festival. Disfrutamos mo-mentos inolvidables junto a Daedelus, Die Antwoord y Yosi Horikawa, al que conocimos y nos pareció tan sencillo como su música. También a Za!, del que hicimos una ilustración y gracias a ello conocimos a parte del grupo y pudi-mos compartir unas risas. Juntos también asistimos a la fiesta Lomography y descubrimos la bibliofagia con el estupendo equipo del fanzine Clift.

MYB Magazine sigue en un útero, desarrollándose. En nuestras ecografías vemos una bolsa amniótica concebida con ideas y anhelos. También de erro-res y decepciones. Nos equivocamos bastante pero si se puede, lo arregla-mos. Y si no, aprendemos de ello. A veces es más difícil seguir soñando, gol-peados por el duro azote de la realidad, pero si dejamos de imaginar, ¿cómo vamos a poder crear algo diferente, si lo que hay no nos gusta?

Continuamos con nuestro pequeño y discreto sueño hacia delante, obte-niendo alegrías y algún disgusto paliado por el cariño que nos tenemos. Los colaboradores son un tejido imprescindible para que el proyecto continúe. Desde el momento en que comenzamos a seleccionar los artistas del siguien-te número hasta que llega a maquetación, cada engranaje hace posible que llegue hasta nuestros lectores. Cada número lo sentimos como un pequeño parto y lo recordamos con su particular historia. Nos despedimos hasta fe-brero para incubar algunos cambios en éste pequeño embrión.

original para John Anguer

director/ediciónalain forton

co-directorateresa cienfuegos

maquetacióndaniel ródenas - [email protected]

textoteresa cienfuegos - [email protected]

colaborandani hueto - [email protected] eva fernandes - [email protected]ónica lópez - [email protected] tovar - [email protected]é f.barge - [email protected] ramón - [email protected] talot - [email protected] montoliu - [email protected] fotosalain fortongustavo mujica - [email protected]ôtica nata - http://es.flavors.me/condicioninata/ - [email protected]

ilustracionesirene casas - http://facilmentealterable.weebly.com/ - [email protected] alain forton - http://alainforton.blogspot.com.es/ - [email protected]

colaborantánia lendínez - http://tanialendinez.blogspot.com.es/ - [email protected] garcía - http://isagarmon.blogspot.com.es/ - [email protected] domingo - https://www.facebook.com/LaiaSunday - [email protected]ía argüelles - https://www.facebook.com/mariadeifiori - [email protected]

SwansThe Field

CrocodilesGhandi Rules OK

Taragana PyjaramaThe Monochrome Set

Glass AnimalsExxasens

Ariel Pink’s Haunted GraffitiBlacanova

The VaccinesEntrevista a Kaspar&Hauser

Crónica Mira

12141618202224262830323440

12

Por Irene MontoliuILUSTRACIÓN Alain Forton

swans

Con el cierre (temporal) de la Sala Apolo quedó en el aire don-de se celebrarían los conciertos del Primavera Club de este año, entre ellos el de la banda de Mi-chael Gira, teniendo en cuenta que además de Apolo, los orga-nizadores del festival tampoco podrían contar con el Mercat de Les Flors, que no cumple con la normativa correspondiente para acojer este tipo de eventos. Des-pués de unos días, Gabi Ruiz, uno de los organizadores del festival, anunció en su Twitter que ha-bían escojido el Sant Jordi Club para esta banda, más grande y, ciertamente, menos encantador que la mítica sala del Paralelo.

Aún así, el concierto de SWANS es de asistencia obligatoria por su intensidad y magnificencia. Este año, además, presentan The Seer, su segundo álbum de estu-dio después de la vuelta al esce-nario de la banda hace un par de años, un doble LP más oscuro y experimental que su anterior My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky, lo que nos asegura un concierto demoledor y, eso sí, extremadamente ruidoso, tanto que la organización ya ha anun-ciado que darán tapones. Telo-neando tendremos el honor de ver a Sir Richard Bishop, ex-Sun City Girls, lo que hace de esta cita un acontecimiento irrepetible.

13

14

15

Welcome backPor Teresa CienfuegosILUSTRACIÓN Alain Forton

the field

Como una persona mucho más fea en la realidad que en su foto de perfil, un grupo puede confir-mar tu devoción por él o arreba-tártela en un encuentro face to face. También puedes toparte con una banda de casualidad o por recomendación y quedarte pren-dado. Éste fue mi caso con The Field, que en mi casa no habían conseguido enamorarme pero que dieron un concierto en el Prima-vera Sound`12 que mantengo grabado en mi retina. Por eso eso me alegró tanto el día que me en-teré que iban a volver a Barcelo-na para el Primavera Club.

Su sonido en directo, denso y

sólido, es capaz de crear unas atmósferas prácticamente pal-pables. Recuerdo perfectamen-te cuando sonó Morning cómo, junto al juego de luces y el atar-decer, pareció que un nuevo día estaba empezando en aquel es-cenario. Es complicado no perder-te en canciones de quince minutos pero en su impecable actuación, no sólo consiguieron llevarnos a su atmósfera, sino que nos mantuvieron en su burbuja co-lorista durante ésta. Visitaré de nuevo su esfera el próximo 8 de diciembre en el Sant Jordi Club. A ver si han colocado algo nuevo por allí.

16

No concierto de los CrocodilesPor Toni Tovar

ILUSTRACIÓN Isabel García

Crocodiles

Os iba a invitar a que os pasarais este mes por el Mercat de les Flors de Barcelona y escucharais en directo a los Crocodile Band, un grupo indie que venía a presentar su tercer tra-bajo en las noches del Primavera Club de Barcelona. Lo iba a hacer, pero ya no puedo: han cancelado su gira eu-ropea y ya no van a presentar nada.

Cuando me enteré, tenía sed de venganza y había pensado destinar este artículo, solamente, a darles ostias. Primero, porque tras la noti-cia de su cancelación me ha tocado reescribirlo (y sólo me pagan un ar-tículo). Y segundo, porque no tenía ni idea de quiénes eran y, para docu-mentarme, tuve que quedar con un amigo moderno durante dos horas que me soltó un rollo insoportable sobre su música, lleno de palabras que no entendía (información que no os pienso contar porque es segu-ro que no pisan España y ya carece de interés).

Luego me he tranquilizado y lo he comprendido. Y es que si yo fuera manager de un grupo de música in-die –uno de mis sueños, por cierto- les obligaría a cancelar conciertos de

vez en cuando. Por todos es sabido que eso da rollo a un cantante, y más si no das explicaciones y haces correr entre la prensa offs the records rela-cionados con drogas y peleas.

Si yo fuera manager, eso lo haría seguro. También les obligaría a ma-quillarse moratones y ojos morados cuando tuvieran que ir a alguna en-trega de premios, donde les reco-mendaría que rompieran la cáma-ra de algún paparazzi si les a cae a mano. Asimismo, les fotografiaría tirados en algún portal a altas horas de la madrugada y las haría correr entre los periódicos.

Otra cosa que haría sería crear para el cantante de mi banda una novia inspirada en Yoko Ono y cerraría en prime time entrevistas para que mis representados la montaran, al más puro estilo Courtney Love cuando le dio por pasearse de coca hasta las trancas por las televisiones. Amy Winehouse y la parte más casposa de Marilyn Manson serán también dos conceptos inspiradores en la es-trategia de mi banda glam.

Visto así, sólo puedo decir: Bravo, Crocodiles!

17

18

19

OK?Por Toni TovarILUSTRACIÓN Isabel García

ghandi rules ok

Ghandi Rules Ok estarán este jueves 6 de diciembre en Prima-vera Club a las 19.15 con su pri-mer LP “Borda, va, Borda”. Si sa-bes quienes son, no hay mucho más que decir.

Pero si aún no los conoces, sí tengo que decirte al menos dos cosillas:

1.No sois modernos de Barna.2.Son un grupo tranquilito,

para tomar una copa con su mú-sica de fondo y lleno de ritmos diferentes, nuevos, que se salen de su género e improvisan.

En este sentido, han sabido crear un terreno de expresión propio, que les hace fuertes frente a sus coetáneos y que les regala amores incondicionales (o por el contrario odios desacerba-

dos, eso es cierto). Una voz di-ferente sobre ritmos diferentes sólo aconsejable si estás buscan-do pasar una noche diferente.

Lo cierto es que –y esto es to-davía más opinión- que se agra-dece encontrarte con grupos así, te guste su estilo o no, pero que en cualquier caso se han atrevi-do a decir NO a la presión de las tendencias y discográficas y que han querido hacer música, no sé si buena o mala, pero música.

Oriol Solé (Iga Memento, Ala-do Sincera) y Toni Sistaré (Inot Eratsis) o Ghandi Rules OK en tres palabras, regresan con 25 canciones que llevan títulos como éstos: “Quins Arguments”, “Vinils al Foc” o “Frenètics”.

Valen la pena.

20

House/Techno-ambientPor Mónica López

ILUSTRACIÓN Laia Domingo

Taragana Pyjarama

Cuando estás a veinte grados bajo cero a veces tu mente ima-gina cualquier cala de la costa catalana simplemente para paliar esa extrema sensación térmica. El frío duele y por eso la mayoría de bandas escandinavas hacen de su música algo cálido (toques tropicales). Si escuchas Taragna Pyjamana rápidamente te trans-portarás a esa sala chill-out que tanto te gusta en las noches de verano. Eso sí, si no te agrada el house este no es tu grupo.

Taragna Pyjarama es el último proyecto del productor danés Nick Eriksen, antes conocido bajo el nombre de Eim Ick. En 2011 el joven escandinavo nos dio un

aperitivo en forma de un EP ho-mónimo de lo que iba a ser este nueva iniciativa y ahora presen-ta Tipped Bowls, un disco con un total de diez canciones realizado por Kompakt Este álbum es más dinámico y rompe la monoto-nía del anterior trabajo, aunque mantiene su línea techno-house. Temas como “Growing Forehead”, en el que colabora Kicki Halmos, nos recuerdan a bandas como M83, otros como “All Those Weird Things”, como algunos medios opinan, nos transladan al mítico cuento de hadas. También, en esta ocasión, Eriksen le ha dado más protagonismo a la percusión sobre todo en su single “Lo Np”.

21

23

Post-Punk británico Por Ana RamónILUSTRACIÓN Laia Domingo

the monochrome set

Si hay una banda inglesa maltra-tada a lo largo de los años es “The Monochrome Set”. Tras la separa-ción de “B-Sides” en 1978, nacía una composición pop que heredaba la locura y el caos de la época post-punk creando un estilo personal y diferente que ha sido apreciado e ignorado a partes iguales por crítica y público. Liderados por el original cantante indio Bid y el guitarrista canadiense Lester Square, los de “The Monochrome Set” se alejan de la perfección del pop británico para involucrarse en un sello con más profundidad y menos estilismo, y aún así, mucho más elegante; un post-punk que se ha mantenido vivo todos estos años y que sin duda, no es apto para todos los gustos.

“The Monochrome Set” se sepa-ró para volver de nuevo en 1989 con “Dante’s Casino” y son ya 12 los álbumes de estudio de la ban-da. Después de las separaciones y reuniones que han ido experimen-tando, hay quienes añoran la for-mación que fueron antes del ‘90

y otros que defienden a ultranza sus últimos álbumes, con letras originales que a veces rozan lo si-niestro y sonidos que se esconden entre una base que podría parecer oscura. Pero incluso desde esa os-curidad aparente, “The Monochro-me Set” es una banda que arroja una gran cantidad de luz propia. Alejándose del punto comercial y haciéndose su hueco entre el público británico durante más de diez años, la banda combina el es-tremecedor bajo de Andy Warren, la extravagante guitarra de Lester Square, la peculiar batería de Le-xington Crane y la voz carismática de Bid a la perfección.

En diciembre llegan a Barcelona para presentar su último álbum, “Pla-tinium Coils” en Primavera Sound, un disco que comenzó a gestarse en el hospital tras una grave enfermedad de Bid y que recuerda a los prime-ros álbumes de la banda, con unas letras que nos enseñan la visión particular que tiene del mundo el líder de la banda.

24

Nuevos caminos en la electrónicaPor Christopher Talot

ILUSTRACIÓN Tánia Lendínez

glass animals

Entre onírico y siniestro, Glass Animals lanza una atractiva ofer-ta al público: música que, según la banda, se inspira en el folclore y las fábulas más tradicionales, pero que tiene un potente sonido actual y electrónico. Lentos pero sin pausa, los temas de este grupo de jóvenes de Oxford re-presentan claramente la escena británica actual, en la línea de los archiconocidos The XX o el pluscuamperfecto James Blake, pero con un estilo muy personal y diferenciado, algo complicado en un mundo aún por explorar como es el de la electrónica.

De entre los cuatro temas de

su EP Leaflings, sería difícil es-coger uno. Aunque los cuatro comparten una estructura simi-lar y un paisaje sonoro muy ho-mogéneo, cada uno tiene su pro-pia baza. Tanto el protagonismo de las voces en Cocoa Hooves, como los ambiciosos sintetizado-res de Golden Antlers, que huele a single; el crescendo rítmico de Dust in your pocket o las vibran-tes percusiones de Cocoa Hooves II merecen una escucha atenta. Diferentes formas que abren unas muy buenas expectativas para su próximo álbum. ¡Habrá que esperar a ver qué ofrece esta banda tan prometedora!

26

27

Por Xosé F. BargeILUSTRACIÓN Tánia Lendínez

exxasens

Tras este exótico nombre sees-conde un joven catalán llamado Jordi Ruiz y a su banda, com-puesta por otros dos guitarristas, un bajo, un batería y una persona para los teclados y los samples.

El proyecto EXXASENS comenzó en 2007 cuando Jordi, en solitario, creo varios temas con su guitarra y su ordenador. Subió estas can-ciones a MySpace y se sucedieron los miles de visitas merecidos. Los temas, donde se mezclaban partes electrónicas con carismáticas gui-tarras, recordaban a un rock duro convertido en post rock con tintes psicodélicos.

Después de “Polaris”(2008) y

“Beyondtheuniverse” (2009), publi-caron su tercer álbum “Eleven Mi-les” en septiembre de 2011.

Su último trabajo puede traer-nos al consciente ciertas similitu-des, ciertos parecidos razonables, con otros grupos del panorama emotrónico, como Migala, Austin TVo The Postal Service, sin em-bargo, EXXASENS es siempre una experiencia única.

Para los indecisos, “Live at Apo-lo” se grabó el pasado marzo en Barcelona y ha tenido una gran aceptación en la red. Los vídeos y los audios alojados en diferentes dominios pueden serviros de cata previa a su concierto.

28

Por Christopher TalotILUSTRACIÓN María Argüelles

ariel pink'shaunted graffiti

Entre lo infantil y lo desfa-sado, el excéntrico Ariel Pink siempre ha sorprendido por la aparente incoherencia de sus obras. Afortunadamente en su faceta Haunted Graffiti podemos al menos llegar a entender la estructura de su música, y con ello llegamos a Mature Themes, un disco que sólo puedes amar u odiar, sin puntos medios, pero al que hay que reconocerle toda la coherencia y racionalidad que suele faltarle al trabajo del ar-tista norteamericano.

Con un estilo psicodélico, el disco está diseñado para atra-par a los huérfanos de Bowie y a todos aquellos que disfrutaron de su adolescencia en los 70 y defienden que cualquier tiempo

pasado fue mejor. Si bien la di-vertida Pink Slime es un produc-to para todos los públicos que podría abrirle a la banda el ca-mino a oídos menos retorcidos, está claro que no es la vía que quieren tomar y, por ello, las canciones a destacar son: Kinski Assassin, Symphony of the Nym-ph y Driftwood. El resto de los temas son un claro ejemplo del sonido sectario del grupo en el que sólo deberíais entrar si es-táis dispuestos a una sobredosis de sintetizadores y cacofonías de la que un servidor no se hace responsable.

En resumen, un trabajo de au-tor. De autor ermitaño y cerrado. Un producto para pocos, y exqui-sitos, oídos.

29

30

31

Por Eva FernandesILUSTRACIÓN María Argüelles

blacanova

¿Cómo ve el mundo un caballo? además de ser el nombre del manifiesto que firmaron ‘El Jine-te Azul’, grupo de artistas expre-sionistas fundado por Kandinsky y Franz Marc en 1911, es el nom-bre del segundo largo de Blaca-nova, sexteto nacido en Sevilla a finales de 2005.

Esta vez editado en El Genio Equivocado, sello que cuenta con un catálogo de bandas parecidas a la propuesta de Blacanova, con sonidos de los 80, sonidos un tanto oscuros que nos pueden remontar al shoegaze, pero esta vez no tan ruidosos y agresivos como los Bla-canova del principio, sino un tanto mas accesibles e hipnóticos.

Con una base pop de estribillos y golpes intensos de guitarras, Blacanova llama la atención por la dualidad de voz masculina-femenina, mezclando letras te-nebrosas en la voz decadente y monótona de Armando, con el tono infantil de la voz de Inés, no sabemos si añadiendo o qui-tando dramatismo al asunto.

Con un diseño muy cuidado a modo de libro divulgativo del mundo equino, obra del mismo Armando (la portada del disco es una foto suya de cuando era niño), la banda forma parte del showcase de El Genio Equivo-cado en el Primavera Club en Barcelona.

32

VACUNA CONTRA HYPEPor Dani Hueto

ILUSTRACIÓN Irene Cases

the vaccines

En The Vaccines todo ha ido muy deprisa, formada en Londres en el año 2010, se dieron a conocer con su primer trabajo “What did you expect from The Vaccines?” (2011) y un empujón de NME los lanzaron a lo mas alto pero tam-bién los etiquetaron como ban-da hype y es que un exceso de publicaciones de todo el mundo elogiando lo que era un primer álbum algo irregular donde solo se salvaban “Post Brak-up sex” y “All in white” hacían parecer más un producto mediático que una banda de rock.

Pero, The Vaccines se han dado prisa y en poco más de un año han lanzado su segundo álbum “Come of age” (2012) donde de-

muestran que saben hacer discos y no son solo una banda de moda. Nadie se acuerda de la banda de niños gamberros británicos que cantan “ra ra ra yeah yeah yeah” y es que se nota la evolución a mayores, donde olvidan todas esas influencias que les arrastra-ban. Han dejado de escuchar los discos que tanto les atrapaban, se han puesto a trabajar y han conseguido un álbum con una energía mucho mas creíble.

Ahora The Vaccines actuaran dentro de la programación del Primavera Club, el hermano pe-queño del Primavera Sound, el 8 de diciembre en Barcelona, a partir de la 1.40 en el Sant Jordi Club.

33

“Soñamos con nuestra colección de mocasines Kaspar & Hauser. Sólo poniendo nombre a los modelos ya pasaríamos tardes geniales”

Por Teresa Cienfuegos

“Soñamos con nuestra colección de mocasines Kaspar & Hauser. Sólo poniendo nombre a los modelos ya pasaríamos tardes geniales”

36

Primer disco que te compraste: Rolling Stones - “Voodo Lounge”, con ocho añitos./ Eminem - “Marshall Matters LP”

Breakbot - “By Your Side”No sólo es el último, es de los mejores que tengo. / Un recopilatorio llamado “Funky House Anthems”

Uno de Marta Sánchez que me regalaron mis amigos por mi cumpleaños. Si no te gusta, al menos puedes mirar las fotos, me dijeron. Vaya consuelo.../ Beyoncé - “Dangerously in Love”

De hecho, tengo dicho que en mi funeral suenen As Time Goes By (de la película Casablanca), Wild Horses, de los Rolling Stones y Bizarre Love Triangle, de New Order/ El de Beyoncé, para llegar al cielo volando en su trasero.

Colette No2, me lo trajo mi madre cuando tenía unos 15 años y me cambió la vida. Empecé a escuchar elec-trónica con Vive La Fête, Felix Da Housecat, Tiga y M83. Hablo del año 2001, ojo./ The Rapture - “Echoes”

Cualquiera de los Sunday Drivers o de Nouvelle Vague. A mi me gustan los afters de bajón./ Chris Malinchak - “So Good to Me”

Última adquisición:

El de la vergüenza:

Joya:

Disco que te llevarías a la tumba:

Canción para un after:

37

No conocía a Kaspar Hauser, me flipa buscaros en google y que aparezca tan curiosa historia (invito a to-dos los lectores a que la lean) ¿Algún personaje o icono que os inspire o tengáis en común, que os una?

Nos unen muchísimos personajes e iconos. No se lo digas a nadie, pero somos un par de frikis del carajo, y los gustos del uno retroalimentan los del otro. Wes Anderson, como director y esteta, nos vuelve locos, somos muy fans de Jason Schwartzmann y de Kanye West (ojo al tumblr kanyewesanderson) por muchos moti-vos, y, por supuesto de gente como Lapo Elkann u Oscar Wilde. Vamos, de cualquiera que tenga algo que contar y lo haga con estilo propio.

Os visualizo pinchando en una fiesta de Hugh Hefner, ¿os gustaría?

¿Batas de seda, piscinas y rubias ligeritas de ropa? Esa es nuestra fiesta, ¡no hay duda!

Por cierto, ¿quién es Kaspar y quién Hauser?

Intimidades en la primera cita no, por favor.

No me gusta que Valencia esté tan estigmatizada (lo dice una que pensó que si volvía a ganar Rita se mar-charía y así fue) ¡Contadnos cosas buenas de la ciudad, que estoy harta que me pongan cara de garbanzo cada vez que digo que vengo de allí!

¡De Valencia hay muchísimas cosas buenas que contar! Si hablamos de mú-sica, estamos orgullosísimos del nuevo auditorio que tenemos, la Rambleta, en el que hemos visto nacer un nuevo festival urbano, el Deleste, y hemos bailado al ritmo de la discoteca berlinesa Panorama y de Alex Metric.

Además, los modernos estamos entusiasmados con el color que está cogiendo el barrio de Ruzafa y a Ricard Camarena le han dado una estrella michelín por su nuevo restau-rante que no lleva ni un año abierto. ¿Te parece poco?Y si hablamos de moda, que es nuestra segunda casa, hay gente buenísima abriéndose paso, como los chicos de Siemprevivas que ya lo están petando a nivel internacional.

A veces vuestro sonido me recuerda a Junior Boys, Para One o Chromeo: seductor y bailable.

Muchas gracias, es justo lo que pretendemos. ¡Nos hace mucha ilusión que nos digas eso!

38

Vuestra actitud a Sebastién Tellier. Ése tipo encantador que aunque no sea el más guapo de la fiesta, todas las mujeres de ésta quieren hablar con él.

¿Nos estás llamando feos? Admiramos a Sebastien a todos los niveles (es el puto Dios) y también nos encanta la comparación. Sí, aunque no seamos los más guapos del lugar, ponemos cara de interesantes, ce-pillamos las americanas y los zapatos, y las mujeres se nos echan encima. Llámalo magnetismo dandy.

¿Para cuándo una colección de mocasines Kaspar & Hauser?

Es uno de nuestros sueños, y se nota. Sólo poniendo nombre a los modelos ya pasaríamos tardes geniales. Si alguien confía en nosotros y nos lo propone, ¡prometemos no defraudar!

Calcetines, ¿es la prenda más infravalorada? ¿la ha descuidado la gente? ¿os permitís llevar patatas en ellos?

Infravaloradísima. Se dice que nunca has de fiarte de un hombre que no te mire a los ojos cuando te hable o que no lleves los zapatos limpios. Nosotros añadimos a ese que va siempre con calcetines negros, porque el que los lleva de deporte no merece ni mención.Y no, ni patatas, ni tomates ni demás frutas u hortalizas. ¡Los calcetines, como la mo-ral, siempre entera!

Me gusta mucho que hagáis mover el culo con tan elegante planta y sin per-der la compostura, ¿queréis ser los Werther del nuevo siglo?

Nosotros nunca nos suicidaríamos, nos lo pasamos demasiado bien, y amores impo-sibles pocos, que solemos ser correspondidos, y cuando no, a otra cosa. Pero sí, nos gusta ir como pinceles y mantener la compostura hasta que hay que perderla, que tampoco somos unos estirados!

Sabéis que a la gente nos encantan las historias, contadnos alguna que os haya pasado mientras pincha-bais. También os la podéis inventar.

Este verano en Mallorca Rocks, pinchamos haciendo el warm up para Annie Mac y Pen-dulum. Nos hacía mucha ilusión poder saludar a Annie y hablar con ella. Cuando por fin coincidimos, después de haber pinchado nosotros, le comentamos que éramos unos de los tipos que habían estado calentándole la pista. Nos contestó que no había podido oírnos mucho, pero desde el camerino podía ver que llevábamos unos náuticos muy bonitos. Evidentemente, nos encantó.

39

Me han contado que os encanta Fare Soldi, ¿cómo fue compartir cabina con ellos?

Pues más normal de lo que imaginábamos, y no lo decimos como algo malo, sino que al final es otra noche en la que tienes las mismas alegrías y preocupaciones, y te debes al público antes que a tus ídolos. Igualmente, conocerlos y tener ahora una pegatina suya en la maleta, es genial.

Espero pronto veros en Barcelona, ¿en qué local os gustaría estrenaros en la ciudad? Y por pedir... ¿junto a qué nombre?

Como dices, “por pedir” nos gustaría pinchar con Sidechains, en su residencia en la sala Razzmatazz. O con Rho en Apolo, aunque ahora eso está negro, ¿no?.

El festival M!RA, festival de música y bús-queda audiovisual de Barcelona, ofreció el 10 de Noviembre su segunda edición.

Se trata de un acontecimiento en el cual la idea es bastante buena, ya que consiste en combinar en un amplio espacio música electrónica y visuales. Este año se presentaban un total de 37 dj’s y artistas, como Actress, Hyetal, Ametsub, Lone... y en el ámbito nacio-nal The particle, Ragul, Wooky...

Se llevó a cabo en la antigua y remo-delada nave industrial Fabra i Coats de Barcelona, en la que han habilitado dos escenarios y una sala interactiva.

Cuando yo llegué, aproximadamente sobre las 20 horas, el exterior estaba lleno de gente, en vez de estar dentro del recinto, cosa que me resultó extraña, ya que tocaba Ametsub, del cual apenas tenía conocimiento de su trabajo, pero al verlo me animó a conocerlo y resultó ser un joven productor japonés que presentaba su nuevo y esperado proyecto All is silence. Una vez dentro escuchando a Amestub, me di cuenta de varios factores que propiciaban que la gente estuviese fuera del recinto o dentro, pero hablando, sin prestar atención. El primero de todos es que el sonido de la sala principal fallaba, y con creces, es decir, había un problema de graves. El sonido estaba demasiado alto, y por los tanto, los graves provocaban que los agudos apenas fueran apreciables. Incluso a veces se podía escuchar el vibrar de las ventanas si merodeabas de sala en sala.El siguiente factor es que se debería aprovechar mejor el espacio y la infraestructura para hacer algo más interactivo, y aunque el tema del sonido no se pueda arreglar (debido a la estructura o por el motivo que sea), que al menos la gente esté distraida con cosas que sucedan en el interior. Actualmente hay muchísimas propuestas para interactuar con el público y no es necesario mucho presupuesto para llevarlas a cabo.

Por otro lado, me pareció muy buena idea la de crear este espacio para tal acontecimiento. Puede que si se hiciese un estudio mejor del aprovechamiento del sonido y del espacio este festival hubiese ido de otra forma, ya que la ventaja que tiene es que el precio de las bebidas es barato, comparado con otros festivales de un día y además el ámbito visual era magnífico. Había tres pantallas, dos de ellas circulares y la otra con volúmenes, en las que se reproducian visuales muy buenas que ayudaban a crear una atmósfera nueva e inovadora..Otro factor a destacar es el tema de las acreditaciones. El hecho de ver que casi toda la gente que estábamos allí éramos acre-ditados, (podía saberse ya que de las 500 personas que habrían casi todas iban con pulserita), me pareció algo negativo, no creo que haya sido muy rentable para el evento. Evidentemente, yo no me puedo quejar ya que tuve la suerte de poder asistir como acreditado, pero quizás habría que priorizar o seleccionar mejor a quienes van como invitados a un evento, porque la mayoría se quedaron fuera hablando, demostrando poco interés.Para terminar, un consejo a la organización (como consumidor de festivales y eventos). Para las próximas ediciones deberían poner menos dj’s, ya que funcionaría mucho mejor. El hecho de que haya tantos y no sean muy conocidos hace que constántemente estés preguntándote quién es uno y otro y que tipo de música pincha.

Agradezco de todas maneras el hecho de haber podido asistir a este proyecto con muy buena proyección de futuro.