MYB 5#

58

description

Move Your Brain 5#

Transcript of MYB 5#

2

Por Teresa CienfuegosILUSTRACIÓN Alain Fortón

Es fea, engañosa y simplista, pero engancha y todo el mun-do habla de ella. Así es la tele-

rrealidad, instalándose y patrocinando nuestras bromas desde hace ya unos años. Tampoco es que haga falta se-guirla, ya te llegan frescos por internet vídeos de Alaska y Mario haciendo su lista de bodas o del frenético movi-miento de rizos de David Bisbal mien-tras pestañea en su sofá-jurado.

La última máquina creadora de persona-jes para bolos discote-queros se llama Gan-día Shore. Se trata de la versión española de Jersey Shore, una creación de la MTV, ese canal completa-mente absorbido por el fenómeno reality y que definitivamen-te ya no se sabe a qué se refiere esa M. No hacía falta una adaptación cañí, contábamos con nues-tra propia cantera con Mujeres y Hom-bres y Viceversa, pero por lo visto aún quedan cosas por decir. La propuesta es sencilla: chicos, chicas, un jacuzzi y mu-

cho alcohol. Los de Gandía ganan en sobreac-

tuación. Exagerar ser un chulo y una maleducada imitando formas de otros “héroes” patrios (léase Rafa Mora o la Legionaria) dice mucho de sí mismos.

Repiten patrones y estereotipos, de-jando poco lugar al ingenio o a la creati-vidad. Y es que toda esta maquinaria engendra terribles consecuencias, pero una de las peores es el exterminio de la imaginación.

¿Dónde empieza la tele y dónde la reali-dad? ¿quién imita a quién?. Bajo la tute-la del fatídico argu-mento de “es lo que el público quiere”, simplifican la reali-dad en una sangrien-ta escabechina a la imaginación. Cogen nuestras fantasías y

las empalan, como hacía Vlad el em-palador con las mujeres infieles. Sólo puede existir otro mundo si lo inven-tamos, por eso no podemos dejar que asesinen nuestras ideas.

telerrealidadtelerrealidadtelerrealidadHolocausto creativo

director/ediciónalain forton

co-directorteresa cienfuegos

maquetacióndaniel ródenas - [email protected]

textoteresa cienfuegos - [email protected]

colaborandani hueto - [email protected] eva fernandes - [email protected]ónica lópez - [email protected] tovar - [email protected]é f.barge - [email protected] ramón - [email protected] talot - [email protected] mujicadavid laso fotoscaôtica nata - http://es.flavors.me/condicioninata/ - [email protected] gustavo mujica - [email protected] gascónchristopher talot

ilustracionesirene casas - http://facilmentealterable.weebly.com/ - [email protected] alain forton - http://alainforton.blogspot.com.es/ - [email protected]

colaborantánia lendínez - http://tanialendinez.blogspot.com.es/ - [email protected] martín - https://www.facebook.com/rebecamartinrb - [email protected] garcía - http://www.flickr.com/photos/xai-art/ - [email protected]

Las ilustraciones pertenecientes a los artículos de Japandroids y Ri-chard Hawley son de Laura Farlete http://laurafarlete.blogspot.com

MYB se disculpa por el error de no haber incluido su nombre en la revista.

Los artículos de Van She, Fanfarlo y Ve-ronica falls, pertenecientes a Mónica López ([email protected]) cuyos textos no aparecieron por un error en la organización.

A las dos muchas gracias y sentimos el error.

Lotus PlazaBat For Lashes

Two GallantsJualianna Barwick

MendetzAndew Bird

Sebastien TellierBen Kweller

Dry the River live!Chameleons Vox

Diana KrallCalexico

The Paint Of Being Pure At HeartTextures

Entrevista a BorealsClift Fanzine

Reportaje Francisco DePájaro2POR1

Crónica Festival Deleste

8101214161820222426283032343642465254

8

Por Dani HuetoILUSTRACIÓN Alain Fortón

lotus plaza

Lockett J Pundt aparca Deer-hunter y visita Barcelona con su proyecto paralelo. Con Lotus Pla-za nos presenta su segundo ál-bum “Spooky action at a distan-ce” (2012), en el que encontrarás gran variedad de canciones, des-de las más roqueras como “Whi-te galactic one” o “Monoliths” a otras más acústicas como “Dusty Rhodes” y “Black Buzz” o incluso la repetitiva base electrónica de “Remeber our days”.

Pundt debutó con Lotus Plaza con un primer álbum, “The flood-

light collective” (2009) poco con-vincente, sin embargo en este segundo álbum destapa la mejor versión de sus guitarras con un estilo shoegaze algo difumina-do y unas melodías que pare-cen quedar en un segundo plano que le dan un tono nostálgico. Un trabajo muy completo que seguro lo encontraremos en los primeros puestos de las listas de mejores trabajos del año.

Lotus Plaza actuará el miérco-les 7 de noviembre en la sala 2 de Apolo.

9

10

11

the haunted manPor Christopher TalotILUSTRACIÓN Alain Fortón

bat for lashes

Precedido varios meses por la ‘polémica’ que supuso la filtra-ción de la portada – donde Na-tasha Khan aparece desnuda – por fin llega a nuestras manos el tercer y más esperado álbum de la artista londinense “The haun-ted man”.

El trabajo se abre con Lilies, un tema pausado y tranquilo que, con su grito ‘thank God I’m alive’ parece concentrar toda la esencia que la delicada portada expresa, así como las afirmaciones de la artista de que, para este trabajo, había tenido que sangrar mucho. Pura sangre son los tres temas siguientes, All Your Gold, Horses of the Sun y Oh Yeah, donde la artista derrocha voz al ritmo de percusiones potentes, para aca-

bar en el primer single y ya casi un himno del rock alternativo fe-menino Laura, un tema desde el corazón y hacia el corazón.

A partir de ahí empieza una se-gunda parte desmarcada de la primera donde la voz cede el pro-tagonismo al instrumental (pre-cioso y elaboradísimo en Winter Fields) e incluso a los coros en el tema que da nombre al disco, The Haunted Man y Marilyn. El dis-co lo cierra acertadamente Deep Sea Diver, un alarde de voz y un coqueteo con la electrónica que enmarcan el camino que ha to-mado Bat for lashes con este ál-bum: más refinado, más elegante y dispuesto a rediseñar los ritmos tribales de sus dos primeros tra-bajos en pos de nuevos sonidos.

12

The Bloom and the BlightPor Xosé F. Barge

ILUSTRACIÓN Alain Fortón

two gallants

Desde San Francisco y para los amantes del más reciente Indie Rock, llega este dúo de amigos desde la infancia. Tyson Vogel, habitualmente más formal y co-medido, se encarga de usar su voz, la harmónica e instrumentos de cuerda mientras que Adam Stephens, excéntrico y desaliña-do, es batería y, también, voca-lista.

Las raíces de este grupo brotan en torno a los principales repre-sentantes del hard rock de los 80 y se extienden a lo largo del Grunge y el Punk del este esta-dounidense.

Es inevitable pensar en Nirva-na, White Snake, DeadKennedys, Black Flag, TheVandals, Offspring o Lagwagon cuando escuchamos su música, de un altísimo nivel técnico.

Luego de otorgarse un descan-so mutuo y trabajar por separado, han grabado “The Bloom and the-Blight”, cinco largos años después, y vienen a mostrárnoslo a España.

A aquellos que aún estén du-bitativos, darles un último em-pujón y recomendarles, encare-cidamente, que no dejen pasar esta económica posibilidad de degustación en el Music Hall, el 29 de noviembre a las 19:30.

13

14

15

LA JULI, MI AMIGO ALAIN Y SU NOVIO YASSINE

Por Toni TovarILUSTRACIÓN Alain Fortón

julianna barwick

La primera vez que oí algo de JuliannaBarwick fue en el piso de Lavapies de mi amigo Alain, un piso viejo pero restaurado de moderno, donde vive con su no-vio magrebí que se llama Yassin y un perro que llaman Warhol, al que le ponen un chalequito los días de lluvia.

Y os cuento la situación de mi amigo Alain, no porque no me haya documentado suficiente so-bre el tema y esté intentando re-llenar el espacio – que también-, sino porque creo que es mucho más fácil situarla si situamos a aquellos que la escuchan. Sus fans son bastante definitorios de la música de la que estamos ha-blando, la verdad.

Cuando mi amigo puso su mú-sica en su Mac, creí que se había confundido y estaba pinchando alguna sintonía relajante que se había descargado para comba-

tir el insomnio, pero no, no ha-bía ninguna equivocación. Era la Juli, la diva que gobierna la van-guardia del pop del momento y navega, como si tal cosa, entre lo clásico, la new age y la elec-trónica – estas palabras son de mi amigo, algunas no sé ni qué quieren decir-.

Y a base de esfuerzos y de cer-vezas, bueno, pues me fue gus-tando. Tiene algo de Bjork, mu-cho diría yo, aunque para mí ha dado un paso más y experimenta con las emociones de una forma más brusca. Algo que podrás comprobar el 19 de noviembre si vas a las 21 h. al Trampolene con 15 euros en el bolsillo.

Algunos datos de interés es que es neoyorquina nacida en Louisina y le gusta hacerse fotos con gran-des cascos de moderna mientras pone morritos y caras de cachon-da picarona a la cámara.

16

1, 2, 3Por Teresa Cienfuegos

ILUSTRACIÓN Alain Fortón

mendetz

El sonido de Mendetz se re-tuerce en tus oídos con convul-siones electrizantes a través de esa denominación creada por ellos mismos, Casiopunk. Las casualidades se han aconteci-do en su camino y el talento ha hecho el resto. Las camisetas de Paco León, la elección de Future-sex como melodía en un famoso programa o que Arctic Monkeys los escogiera como teloneros, captaron la atención del público y les hicieron ganar seguidores. La última benigna casualidad, que llegara a los oídos de Gala Rizatto su fantástica versión de Freed From Desire, lo que con-dujo a una colaboración con ellos en su último disco, Silly Sim-phonies (Music Bus, 2011) en la pista número 4, Escalera, un

síncope melódico para saltar y quemar zapatilla.

Ellos mismos dicen que en su primer disco, Mendetz (Sinna-mon Records, 2006), estaban impregnados de frescura, en el segundo, Souvenir (Sinnamon Records, 2009) la producción les hizo dar un salto cualitativo y en este último, Silly Simphonies, unen las dos cosas: ilusión y ela-boración. Además, los diseños de sus portadas y sus videoclips contribuyen a potenciar su sóli-da imagen. La energía y el buen rollo que desprenden sus temas los hacen perfectos para termi-nar días fatídicos, así que si el 9 de noviembre es uno de ésos no dudes en pasarte a verlos por el Music Hall. Y si es uno bueno, para hacerlo aún mejor.

17

18

19

Indie folk pop americanoPor Ana RamónILUSTRACIÓN Rebeca Martín

andrew bird

Cantante, compositor, violi-nista, silbador, guitarrista, xi-lofonista. Andrew Bird es el hombre orquesta elevado a la máxima potencia. Americano, de los de Illinois, cogió su pri-mer violín a los cuatro años y se ha encontrado a sí mismo tras experimentar con la música clá-sica, el jazz o el blues durante más de veinte.

Ahora presenta su álbum más pop, “Break It Yourself”, en la Sala Apolo; un álbum que va des-de los temas indies más festivale-

ros hasta los más instrumentales y que reflejan, con sutileza, los estados de ánimo de este artista multiinstrumental que ha querido reflexionar, esta vez, sobre el do-lor -el propio y el ajeno-, la belle-za y la frustración.

Bird llega en noviembre a Bar-celona acompañado de su banda, de sus silbidos y de la magia de su directo. Cada uno de sus concier-tos es especial porque jamás repi-te la versión editada en su álbum y ofrece, siempre, una versión di-ferente de sus temas.

20

Un mundo felizPor Teresa Cienfuegos

ILUSTRACIÓN Rebeca Martín

sebastien tellier

Sébastien Tellier es un pasional amor de verano, unas sábanas desechas y sudorosas, un beso robado en un sofá aterciopela-do. Es ésto o lo que uno decida, su sensual mundo está abierto a evocar a cada uno lo que más le plazca. Su universo, palpable en sus portadas y videoclips, trans-porta a una realidad en el que la felicidad es un fin a conseguir a través de la libertad y el placer. En su haber tiene canciones que forman parte del imaginario me-lómano más erótico y sensual: quién no ha deseado retozar en la cama con alguien (si es que no lo ha hecho) al ritmo de La Ritournelle o Roche.

Su nuevo disco, My god is blue (Recod Makers, 2012) continúa la línea de su personal sonido. Lo abre con un comienzo épico, Pepito Bleu, que comparte gran-diosidad con Russian Attractions. Hay pistas llenas de dulzura, como Magical Hurricane o Ma-yday y bailables, como Cochon Ville. La canción que da nombre al álbum es la onceava y penúl-tima, una píldora sustanciosa del más puro Tellier. El próximo 9 de noviembre estará en la Sala Apolo para enseñarnos su mun-do. Ficticio o no, las realidades comienzan en la mente de al-guien, ojalá la de Sébastien se haga realidad.

21

22

23

Por Christopher TalotILUSTRACIÓN Jaime García

ben kweller

¿Son los Beatles? ¿Simon & Garfunkel? ¿The Sunday Ri-vers resucitando? No, es el niño prodigio Ben Kweller haciendo gala en un nuevo disco de que aprender a tocar un instrumen-to antes que a leer es garantía de buena música. Con un esti-lo en su último álbum, Go Fly A Kite, que recuerda claramente a los escarabajos de Liverpool en cuanto a lo vocal, especialmen-te en los coros, y al mítico dúo neoyorkino en cuanto a lo ins-trumental, a medio camino del folk y del rock, el joven Ben ha lanzado un producto sesentero que es una delicia para el oído del siglo XXI.

El álbum se compone básica-mente de medios tiempos de letras optimistas muy similares entre sí, de los que los mejores exponentes son el primer sencillo, Mean to me, que encierra la esencia del disco, y la coral y a la vez espléndida Full circle, diseñada para ser disfrutada en un directo al calor de los fans. Time will sabe the day, pone el contrapunto enseñándonos que, si quiere, Ben también puede pasar de niño bien a adolescente rebel-de. En resumen, un tapiz bien bor-dado, pero homogéneo, aunque con alguna puntada perspicaz. Si quieres conocer más de cerca a un artista que lo merece, acércate el 15 de noviembre a La 2 de Apolo.

24

Por Eva FernandesILUSTRACIÓN Jaime García

dry the river live!

Empieza a ser una norma tener pasado hardcore y presente folk. En nuestro país, es el caso de gente como Joan Colomo, Ramón Rodríguez al frente de Madee o de Standstill en sus inicios. Lo mismo sucede con Dry The River (con su cantante sobretodo), la banda formada al este de Londres en 2009, que viene a presentar su album de debut, Shallow Bed, en la sala Razzmatazz.

Dry The River tiene todos los números para ser la última sen-sación folk: un nombre adecua-do, componentes barbudos, gui-tarras acústicas, un violinista.... No obstante, no esperes calma y quietud en sus directos, sino justo todo lo contrario. Así lo afirma el propio Liddle, líder de la banda, que defiende un har-dcore emotivo como medio para expresarse de manera intensa y enérgica.

Liddle, que se matriculó en la facultad de Medicina después de acabar Antropología, utilizó la música como método de distrac-ción y se ve en un futuro investi-gando en un laboratorio. Es tam-bién amante de la iconografía y el lenguaje de la Iglesia Católica (lo que no quiere decir creyen-te), algo que se puede ver refle-jado en las letras de sus cancio-nes, a las que da un tono serio y solemne.

La gira y el éxito de Dry The Ri-ver por Europa, Estados Unidos y Canadá, en muchas de cuyas ciudades han agotado entradas, ha obligado a los cinco a aban-donar, temporalmente, la casa que comparten en Stratford. Sí, quizás en ello radique el éxito: estamos ante un grupo en sinto-nia, lo que demuestra que Sha-llow Bed no quiere ser solo otro buen disco de Indie-Folk.

25

26

27

Por Eva FernandesILUSTRACIÓN Irene Cases

chameleons VOX

Solo algunos vivos resisten al paso del tiempo. Es el caso de The Chameleons, una de las me-jores bandas de post-punk britá-nicas de los 80.

El hecho de que Chameleons Vox no cuente con sus guitarris-tas originales, Dave Fielding y Reg Smithies o que hayan pasa-do nueve años desde “This never Ending Now”, título de su último álbum publicado, no es motivo suficiente para desanimar a sus devotos seguidores, adictos a sus directos, mientras duren.

Su visita en enero de 2011 en la sala Bikini, fue un sueño para muchos con pesadilla inicial para otros, ya que el concierto empe-

zó media hora antes de lo pro-gramado y esto cabrea mucho, en una sala abarrotada donde conseguir algo de líquido para poder seguir el ritmo a Mark Bur-guess era misión imposible.

Aún así, “Second Skin”, “Mo-nekeyland” o “Up the Down Es-calator”, emocionaron como el primer día y animaron a sus fans a comprar entradas de día para el Primavera Sound 2012, donde fueron plato fuerte horas antes de sus primos, The Cure.

Lo de Sidecar este mes, será qui-zás una reunión de amigos, donde seguro no habrá espacio suficien-te para el sonido, la energía y la pasión de Chameleons vox.

28

Y BRADSHAWPor Toni Tovar

ILUSTRACIÓN Irene Cases

diana krall

Si a los guionistas de Sexo en Nueva York en lugar de escribir offs para una columnista de un periódico de tercera, les hubiera dado por darle vida a una pianista y cantante de jazz, hubieran uti-lizado el nombre de Diana Krall.

No en vano, su música ha salido en esta serie. Y es que es lo más CarrieBradshaw que te puedes encontrar en el mundo del jazz, de hecho la cantante y la prota de la serie tienen un cierto aire. Ahora me asaltan varias analo-gías y juegos de palabras que los guionistas podían haber utiliza-do si hubieran apostado por esta opción, basados, por ejemplo, en metáforas entre el sexo y las notas de un pentagrama, la mas-turbación y la ejecución de una pieza en el piano, las relaciones y un concierto… Y así mil.

Y esto es más o menos lo que hace Krall, pues, como la Brads-haw, en sus canciones también in-vestiga sobre el amor y las relacio-nes, y nos cuenta sus conclusiones como lo haría una mujer moderna e independiente: desde la tranqui-

lidad, sin fobias ni obsesiones. La verdad que a mí esta jazzera

me parece floja y cuando canta sobre amor parece que esté más cerca del pop que del género al que pertenece. Porque el amor – o el desamor mejor dicho- en el jazz, de alguna forma como ocu-rre en el flamenco, se llora, se vive con desgarro, y el sexo en este género es bruto e inespera-do, y no se vive como un análisis volcado en una columna escrita de un periódico de tercera, o en un desayuno entre amigas pijas.

Las relaciones en el jazz –para mí- deben ser oscuras, que se enganchan a lo más íntimo de las personas, a sus miedos, inse-guridades, a los episodios tristes de su infancia, y no tienen nada que ver con CarrieBradshaw y su pesadilla de vida.

Pero si a vosotros os gusta este rollo, podéis verla en el L ´Au-ditori de Barcelona este sábado 24 a las 21.00 horas en el único concierto que dará en el estado español. El precio de la entrada va entre los 72 y 90 euros.

29

30

31

the haunted manPor Mónica LópezILUSTRACIÓN Irene Cases

calexico

Una vez más Joey Burns, John Convertino y los suyos se han superado con su nuevo y ené-simo disco, Algiers. Caléxico no es la banda convencional que se encasquilla en un estilo, pues muchos críticos los etiquetan solo como música “tex-mex” o “indie-folk”. Los de Tucson (Arizona) son algo más que un género. A lo largo de toda su discografía (y para escuchar-la necesitas más de un par de días)encuentras desde la parte más romántica de Damian Rice hasta los guitarrazos de Arizo-na Baby. Cada trabajo del grupo incluye una obra maestra, des-de Spoke (1997) hasta Carried to dust (2008). Y es que, la ban-

da de country-rock ha sido bue-na desde su primer acorde…

En Algiers, aparece nueva-mente el Caléxico cálido y nos-tálgico de antaño en temas como ‘Para’, primer adelanto del álbum que dedican a su amiga Lhasa de Sela fallecida en 2010 por un cáncer de mama. Ade-más, tampoco faltan canciones en castellano como “No te va-yas” y las que cuentan historias sobre emigrantes como “Puer-to”, tema en el que colabora Jairo Zavala de Depedro. En este trabajo resaltan las ganas de contar historias fronterizas, narraciones que se hacen me-nos amargas con delicadas y sutiles trompetas.

32

Por Dani HuetoILUSTRACIÓN Tánia Lendírez

the points of being pure at heart

En los dos últimos años he-mos visto pasar a esta banda de Brooklyn en infinidad de ocasio-nes por nuestro país y es que con tan solo dos trabajos, “The pains of being pure at heart” (2009) y “Belong” (2011), se han conver-tido en una banda de culto para aquellos nostálgicos de la segun-da mitad de los años 80’ y la pri-mera de los 90’.

Las comparaciones con bandas como Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine son evidentes desde que contrataron como pro-ductor a Flood (Depeche Mode, U2) y al mezclador Alan Moulder, que uniendo guitarras ruidosas y melodías pop como en “Belong”

te transportan al lo-fi de My Bloo-dy Valentine y su Loveless (1991) como si se tratasen de dos traba-jos hermanos.

La escucha constante de guita-rras casi borrosas y cargadas de reverb te mantiene en una per-sistente duda a la improvisación y más cuando aparecen las vo-ces dulces y sugerentes de Pe-ggy Wang y Kip Berman, que se funden en la densidad del ruido y acaban atrapándote durante todo el álbum.

Podrás verlos el martes 13 de noviembre en la sala BeCool de Barcelona, el jueves 15 en la sala López de Zaragoza o el Viernes 16 en la Nave de Música de Madrid.

33

34

35

DNIT en CaixaForumPor Xosé F. BargeILUSTRACIÓN Tánia Lendírez

textures

CaixaForum se convierte en hogar de actividades las noches de los viernes de la mano del festival DNIT. Entre el pasado mes de octubre yel, aún por lle-gar, mes de diciembre, se rea-lizarán todo tipo de actividades para todo tipo de públicos. Desde acercamientos interactivos hasta conciertos electrónicos o tertulias con artistas.

En su nota de prensa resaltan “la creatividad, la innovación y la participación” como fundamentos de su programación, que tendrá lugar en el conocido centro de la Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia.

Dejando a un lado los diferentes encuentros y actividades, debemos

resaltar sus platos fuertes, uno en cada uno de los meses que confor-man el festival. El concierto de Gold Panda, el pasado 26 de octubre, que tanta aceptación ha tenido; el recital de poesía que en este nú-mero nos ocupa, Textures, que se realizará el 30 de noviembre y el posterior directo de los austríacos Radian, para cerrar el festival, el 28 de diciembre.

Textures será algo más que un recital de poesía, será un recital audiovisual que combinará músi-ca, caracterizada por loops elec-trónicos, con sugerentes imá-genes. Todo ello de la mano de Mireia Calafell, Miguel Marín, Se-bastià Puiggrós y Elka Mocker.

36

entrevista a . . .

boreals

Por Teresa Cienfuegos

FOTOGRAFIA Gustavo Mujica

“No tenemos

aspiraciones metafísicas en

nuestras canciones.”

37

entrevista a . . .

boreals

38

. . .

Por Teresa CienfuegosILUSTRACIÓN Alain Fortón

Fotografía

Boreals

Xavi/Serra/VíctorPrimer disco que te compraste: Linkin Park - “Hybrid Theory /Antonia Font - “Antonia Font” /Queens of the Stone Age - “Lullabies to Paralyze”

Última adquisición: Hace tiempo que no compro discos /John Coltrane - “The night has a thousand eyes” / Four Tet - “Pause”

El de la vergüenza: Coldplay en general / Chicane - “Thousand Mile Stare” / Coldplay

Joya: Mice Parade - “Bemvinda Vontade” / Mice Parade - “Obrigado Saudade” / Radiohead - “In Rainbows”

Disco que te llevarías a la tumba: Fridge - “Long Singing” / John Coltrane - “A love supreme“ / Sparta - “Collapse”

Canción para un after: Gold Panda - “Lucky Shiner” / Four Tet - “Pink” /Nathan Fake - “You are here”

“Tenemos debilidad por ese acorde bonito que todo el mundo quiere escuchar después del anterior”

39

En vuestra maraña de sonido se puede sentir la electricidad mientras la oyes, ¿cómo afrontáis el proceso de composición de esta masa tan etérea?

La composición la afrontamos de forma bastante clásica, es decir, todo surge desde una armonía que nos gusta y evolucionamos desde ahí. La verdad es que tenemos debilidad por ese acorde bonito que todo el mundo quiere escuchar después del anterior.

Además de títulos narcóticos, vuestras canciones tienen cierta magia calmante, ¿es algo que buscáis o que sale improvisado, relacionado con vuestro carácter?

Esa magia calmante no la buscamos deliberadamente, simplemente son gustos que tenemos en común y la música nos sale así. Pero, como todo, supongo que algo tendrá que ver con nuestro carácter, no? Lo que sí es importante para nosotros es que, cuando se oigan a volúmenes altos o en directo, se note la intensidad de las canciones, que tienen multitud de sonidos.

“Tenemos debilidad por ese acorde bonito que todo el mundo quiere escuchar después del anterior”

40

“No me moverás de aquí, en mi sofá estoy feliz”, es un verso de la canción “Desde un mirador”, ¿apuesta Boreals por una concepción sencilla de la existencia? ¿qué hacíais estos últimos años mientras el resto de humanos derrochábamos bienes?

No tenemos aspiraciones metafísicas en nuestras canciones. Por desgracia, los últimos años en el que todos derrochaban estábamos creciendo físicamente, y nunca llegamos a vivir por encima de nuestras posibilidades.

Compartís sello, texturas y atmósferas con Lasers, ¿os habéis planteado al-guna colaboración? ¿os sentís cercanos a su universo?

De hecho con Lasers estamos grabando nuestro primer LP, en su estudio Newton Au-dio. Además ya les hemos hecho un remix (de su canción Awake) y ellos también nos están haciendo uno. La colaboración con ellos es ideal porque somos de generaciones distintas, nos gusta mucho lo que hacen, y aunque no nos sintamos necesariamente cercanos a su universo, estamos aprendiendo mucho de el.

¿Os sentís cómodos en la escena electrónica en Barcelona? ¿Encontráis mucho feedback entre grupos?

No estamos seguros de si existe tal escena, especialmente en cuanto a grupos se re-fiere. La escena electrónica está más bien formada por productores y DJs, pero grupos de electrónica hay pocos. Eso sí, sí que hay escena en otros géneros en Barcelona y hay de todo. Hemos conocido grupos muy buenos con los que nos llevamos muy bien y hemos llegado a intercambiar feedback. Pero también suele pasar que la relación entre grupos sea fría, hay gente que se toma muy en serio la batalla de ego... Precisamente el feedback que recibimos es bueno, pero el que no recibimos debe ser malo.

“Nos gusta lo inquietante”

Texto/Fotografía Gustavo Mujica ILUSTRACIÓN Alain Fortón

En el mar de propuestas que inunda a nuestro acelerado mundo, alguien puede llegar a creer o pensar que ya ha visto todo lo que pudiera navegar en él. Y aunque posiblemente sea cierto, afortunadamente, en general, se siguen dando nuevas asociaciones estratégicas,

como si de la mismísima evolución se tratara, que concentran varios ingredientes que convierten al resultado en un barco que destaca sobre el resto de los que atestan dicho mar. En particular, esta nueva nave , la que motiva esta nota, se llama Clift. Clift Fanzine para más señas. Con el lema ‘Nos gusta lo inquietante’ se abren paso en la ruta de las publicaciones independientes ofreciéndo-nos una ración de un mundo, en palabras de sus creadores, inquietante, angustioso, desvirtuado, perverso, retorcido... Pero no os apuréis, se trata de una ración de excelente presentación y repre-sentación a cargo de ilustradores, fotógrafos, pensadores, diseñadores, comunicadores, gestores y creadores. Se trata de un fruto que es finamente elaborado por artistas y que viene a este mar con-vulso desde las profundidades del Colectivo Dehavillan. El número dos fue presentado en público con la celebración de una Edible Book Party (o fiesta del libro comestible) en la Galería Visions (Bº de Gracia, c/ Igualada, 4 08012 BCN). Inspirada en el Edible Book Festival, tal y como se

celebra en Brasil, Italia, Holanda, Marruecos o Japón entre otros, donde aficionados a la cocina y a la literatura unen sus gustos para hacer nada más, y nada menos, que libros comestibles. A modo de ejemplo: una letra capital formada con uvas sobre un cuadrado de hojaldre y mermelada de arándanos nos resulta una ‘Viñeta’ irresistible. El concepto de la fiesta de Clift Fanzine, concurso de ‘libros pastel’ incluído (ya sean dulces o salados, con diferentes gustos y técnicas pasteleras y de los que pudimos dar buena cuenta inmediatamente después de que los jueces dictaminaran ganadores) fue perfecto para introducirnos al segundo número y a su, inquietante, temática: La bibliofagia, más conocida por su asociación metafórica a las personas que leen vorazmente, y que refiere más concretamente a una afección psicológica que padecen personas que, literalmente, se comen los libros. La edición, en una impresión muy cuidada y fiel, el formato pequeño, cuadran-gular y en alto gramaje, hacen que el fanzine sea algo que quieras ver, tener, mostrar y conservar. Un pequeño gran objeto de culto. Éste es el cromosoma característico de Clift Fanzine. Un patrón de singularidad elegido que los convierte en una edición con identidad propia, y que nos hace esperar con ganas la llegada a puerto de cada nuevo número.

46

el arte es basura Francisco de pajaro

47

Por Teresa CienfuegosFOTOARTE Mar Gascón/Alain Fortón

Francisco de pajaro´

48

La firma de Francisco de Pájaro no puede ser más directa. “Antes de salir a la calle a dibujar iba a exposiciones ”, cuenta, “pero la verdad es que no veía nada inte-resante. Ni siquiera sé si lo que yo hago lo es, pero es visible y ácido”. Y poco duradero, ahí se encuentra otra de las paradojas de su arte. Tan efímera como im-pactante, Francisco la crea du-rante paseos, en los que se topa con algún montón de basura y

los usa como soporte.Al principio le daba pena aban-

donar sus obras en la calle pero se pregunta, “¿dónde habría me-tido todo esto?”. De hecho cuan-do comenzó a crearlas hace tres años, en una sorpresa creativa incluso para sí mismo, ni siquiera las fotografiaba. Prefiere que la gente se lo encuentre por la ca-lle a que lo vea online. Respecto a la fugacidad de su arte, tiene sentimientos contradictorios, “a

49

veces me gusta que muera en el camión de la basura y por otra me alegra que alguien lo man-tenga y pueda seguir haciendo reflexionar y pensar”. Algunos de sus trabajos han pasado a formar parte de la decoración de algún hogar. Cuenta que se ha encontrado alguna de sus obras en casa de gente desconocida, ayudando a algún amigo a hacer una mudanza.

Procura que sus obras no sean

perfectas, “como hacía Picasso, que decía que pintaba mal y se sorprendía porque la gente se-guía comprando”. Así puede ser de ilógico el mundo del arte, con el que se siente desencantado, porque así está con la sociedad y este sector forma parte de ella. Opina que Barcelona está opri-miendo cada vez más la creati-vidad en la calle, que hace diez años te encontrabas muchos más artistas y mayor libertad.

50

De hecho, se aprecia un cambio en los personajes de sus trabajos de un sitio a otro, “cuando voy a otra ciudad, la crítica no es la misma”. Es como si hiciera emer-ger la esencia de cada núcleo ur-bano con ellos.

Su firma ya es conocida en Bar-celona. Mientras le acompañamos en uno de sus paseos y hace una de sus intervenciones, gente del barrio se acumula alrededor, “Eh, eh! Mira, el arte es basura!”, co-

mentan entre ellos mientras se dan codazos. Francisco de Pájaro continúa dibujando, mientras al-gunos hablan entre sí apoyados en sus motos, “¿lo pillas?, los vaque-ros son los políticos y persiguen al indio, que somos nosotros”. Se sienten identificados con su arte, tan cercano a pie de calle. Allí permanece, despertando la cu-riosidad y las mentes de los tran-seúntes hasta que llega su coche fúnebre, el camión de la basura.

52

53

54

Rambleta es uno de esos espacios que los valencianos difícilmente podemos

creer que existan en la ciudad. Tras años de política dedicada más bien a dar caza a la cultura que a fomentarla, nace en febrero de 2012 este recinto multifuncional que, tras meses de exposiciones fotográficas y muestras de teatro, se enfrenta a su prueba de fuego: Deleste, un festival donde na-die duerme en tiendas de campaña, nadie se llena de tierra y barro y nadie tiene que correr de un escenario a otro ni perderse a sus grupos favoritos. En resumen, el anti-festival, un programa dirigido a un público selecto y maduro, incluso familiar.

Tras las actividades matinales, como la actuación de grupos valencianos o un taller musical dirigido a niños, un auditorio tími-do y algo desconcertado por el contexto re-cibe a Castlevanians a las 17.00, que abren así el auténtico festival. Con ligeros proble-mas de acústica pero con el mérito de hacer en directo sonidos que muchos otros llevan enlatados, el pequeño grupo saca adelante su actuación con más calidad que público. Les sigue Cuchillo, una de las atracciones del día, que llegan estrenando álbum y de-rrochando profesionalidad en el escenario ante un público entregado, aunque sentado en sus butacas. Los catalanes no dudan, eso

UN PRINCIPIANTE AVENTAJADOTexto y Fotografía Christopher Talot

DELESTE ANTIFESTIVAL,

Crónica Deleste Festival, Valencia 20.10.12

Castlevanians, auditorio Cuchillo, auditorio

55

sí, en pedir que se baje la iluminación, lo que dará lugar a bromas en las siguientes actuaciones. The Templetones, divertidos, cercanos y bromistas, como acostumbran, piden al regidor ausente que baje la luz en-tre ritmo y ritmo bailable. Cierran la tarde los mallorquines Beach Beach, estrenando el escenario inferior, sin butacas y abierto a convencionalismos.

A las nueve de la noche se abre el ver-dadero festival: primero, y de nuevo en el auditorio aunque esta vez rebosante de público, Josh T. Pearson ofrece una actua-ción con sólo seis temas, pero qué temas, que encandilan a un público pendiente de

la actitud del solista texano: desde luego, peculiar. Hace bromas de contenido no apto para menores, comentarios jocosos sobre lo difícil que es mantener callado al público hispano, apreciaciones sobre la playa, la paella y sobre todo las féminas locales, e incluso deja caer entre broma y broma guindas sobre el desempleo juvenil y la corrupción. Desde luego, el personaje más carismático de la noche, que se deja ver por el resto de conciertos mostrando un inquisitivo interés en la música española tras su tupida barba. Una hora después lle-ga la sorpresa de la noche: el gran auditorio de Rambleta muestra ser insuficiente para

Templetones, auditorio Josh T.Pearson, auditorio

Auditorio Auditorio

56

57

acoger al público que espera la primera ac-tuación de McEnroe en Valencia. Aplausos y hasta gente levantándose de sus butacas desde la primera canción. La banda a penas da crédito a su impacto a pesar de estar demostrando un directo acertadísimo e impresionante. Aunque el público pide un bis durante más de diez minutos, la or-ganización no permite a los vascos tocar aquello que todos esperan, y ellos sabían que deben: Los Valientes. A la próxima será, pues la banda muestra auténtica sa-tisfacción y agradecimiento, junto con ga-nas de volver a tierras valencianas, en su despedida.

Para dar las últimas puntadas a la pri-mera edición de este festival, Nudozurdo y Fanfarlo dan sendos conciertazos en el escenario inferior donde, tristemente, el sonido es un factor a mejorar para próxi-mos años, así como la luz que en ningún momento los regidores bajan y que sigue causando. Entregados y pasionales los primeros, comedidos pero correctos los segundos, ambos hechizaron a un público que cerró las actuaciones con ovaciones. Al final, sólo quedaba disfrutar de la sesión gratuita de Djs hasta que el Sol volviera a iluminar Rambleta, ese espacio que recla-maban, y merecidamente, los valencianos.

McEnroe, auditorio Nudozurdo, bajo

Fanfarlo, bajo Djs, escenario Red Bull