Museo America

4
Visita de l@s alumn@s de 6º de Primaria. Febrero de 2010.

Transcript of Museo America

Page 1: Museo America

Visita de l@s alumn@s de 6º de Primaria. Febrero de 2010.

Page 2: Museo America

Introducción• El Museo de América es un centro museístico nacional

ubicado en Madrid (España). Fue creado el 19 abril de 1941 para albergar colecciones de arte, arqueología y etnografía americanas, desde la época precolombina a la colonial.

• Ya creado el museo, la colección estuvo expuesta en salas del Museo de arqueología nacional hasta que en 1962 se trasladó a su emplazamiento definitivo. Tres años después fue inaugurado oficialmente. El museo permaneció cerrado entre 1981 y 1994 debido a trabajos de remodelación.

• El edificio, concebido por los arquitectos Luis Martine Feduchi y Luis Maya, quiso reflejar la cultura a que estaba dedicado. Escogieron para ello un estilo historicista, organizando el interior en torno a un patio que recuerda los claustros americanos. Las obras se llevaron a cabo entre 1943 y 1954.

• Está situado en la avenida Reyes Católicos y depende del Ministerio de Cultura.

Page 3: Museo America

Comentarios

• Nos pareció genial y el guía nos lo explicó todo con mucho detalle pero duró demasiado.

• Había mucha información.• Queríamos ver el piso de arriba y la tienda de regalos.• El guía nos contó que los domingos la visita es gratis y hay

actividades para niños, todo gratis.• Hay personas a las que les gustó el calendario maya ,

impresionó lo que pesaba ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 4 toneladas!!!!!!!!

Page 4: Museo America

Dudas desendudadas

¿Para que reducían las cabezas?:

 El pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe.Si por algo son realmente conocidos y temidos, es por la capacidad que tienen de reducir las cabezas de sus enemigos.

Cabezas reducidas iiDe cada victoria, el gran guerrero conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida. Esta costumbre no tiene por único objeto hacer alarde de trofeos de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino.