Mundos medievales bell

50
Mundos Medievales 1.1. Nigeria, Perú y Europa (500a.C. – 500 d.C.) 1.2. África del Norte, la India, Italia, Siria e Islas Británicas (1 – 750d.C.) 1.3. América Central, Indonesia, India y China (300 – 900) 1.4. Islam, cristiandad e India (950 – 1250) 1.5. China, Japón y Nigeria (1000 – 1250)

Transcript of Mundos medievales bell

Mundos Medievales

1.1. Nigeria, Perú y Europa (500a.C. – 500 d.C.)

1.2. África del Norte, la India, Italia, Siria e Islas Británicas (1 – 750d.C.)

1.3. América Central, Indonesia, India y China (300 – 900)

1.4. Islam, cristiandad e India (950 – 1250)

1.5. China, Japón y Nigeria (1000 – 1250)

Nigeria, Perú y Europa(500a.C. – 500d.C.)

● El Homo sapiens encontró diversas formas de hacer objetos fascinantes en los que hay un factor invisible -mental, espiritual- que se desarrolla de diferente manera en cada lugar.

● A partir del año 200 d.C. las culturas se vuelven cada vez más complicadas y divergentes. La imaginería interactúa con la escritura, la religión, el poder y la tradición. Y el medio, el arte mezcla estilos y técnicas.

● Dignatario sentado, terracota nok (Nigeria), 250 a.C. La cultura nok es considerada la más antigua conocida de las numerosas tradiciones del África occidental.

● Vasijas-retratos de la cultura moche, Perú, 200-500 d.C. Poseen un moderno naturalismo.

● Emperador Probo, busto en mármol, 276-282 d.C. La preferencia del arte romano fue la de definir los rasgos únicos del sujeto, era menos idealista y más fiel que la de la antigua Grecia.

● Resaltan el ceño ligeramente fruncido y la mirada lejana.

África del Norte, India Italia, Siria e Islas Británicas (1 – 750d.C.)

● Sarcófago grabado con motivos de las cuatro estaciones, África (Túnez), 340 d.C.

● Los tiempos en los que no se diferenciaba el trabajo realizado por el Maestros artesanos del de su aprendiz pertenecen a una “edad media”, apartada de la futura modernidad individualista.

● Cierto sistema de significados había surgido furtivamente hasta convertirse en la principal preocupación del arte. Pero hacia el año 330, el racimo de uvas que por tanto tiempo había significado “otoño”, para los fieles cristianos ahora empezaba a significar también “el fruto de la viña del Señor”.

● No mucho después del nacimiento de Jesús, empezaron a aparecer imágenes del maestro Buda.

● Buda enseñando, 450 d.C. Sarnat (India). La exquisita alternancia del dibujo y el suave pulido en esta pieza, al igual que su intelectualizado diseño geométrico, reflejan la elegante sofisticación de la cultura gupta.

● Dirigirse a este nuevo tipo de imaginería religiosa supone hablar de sistemas de significado: iconografías.

– Como efecto colateral de su promesa de salvación, el budismo provocó cierto progreso social y cultural.

– Jesucristo también dejó una misión y una visión de la historia futura a sus discípulos judíos.

● Los primeros fieles debatían sobre sí conservar o no la tradicional hostilidad judía hacia el arte figurativo. Para ellos, las imágenes paganas eran horribles pero cuando Constantino hizo del cristianismo la religión del Imperio (312 d.C.) las imágenes cotidianas ya existentes tuvieron que ser re-significadas en asociación con los Evangelios.

● Cristo Cosmocrator con ángeles y san Vital, mosaico en el ábside de San Vitale, Rávena (Italia), 540. Jesús, en el centro, tiene un halo como el de Buda (ambos proceden de alguna antigua fuente del sudoeste de Asia) y corona el círculo del cosmos. Pero la túnica púrpura del Salvador es la que se solía reservar para el emperador: Dios y César se han vuelto misteriosamente parecidos.

● Las opiniones de los círculos de influencia se estaban radicalizando hacia una posición implícita en los orígenes judíos de la Iglesia: la oración ante las imágenes era paganismo. Desde el 726 hasta el 842 hubieron dos posturas:

– Los “iconoclastas”, rompedores de imágenes;

– Los “iconódulos”, que opinaban que una imagen de Jesús podía conducir al alma en la dirección adecuada.

● En estas guerras civiles a causa del arte, se destruyeron grandes cantidades de imaginería cristiana de los primeros tiempos.

● En esos años, la tensión entre las imágenes y la divinidad se estaba volviendo mucho más aguda en el cristianismo que en el islam...

– El Corán pide a los seres humanos que busquen señales de Dios en todas las cosas, pero que no pretendan reducirlo a su propio nivel.

● Mosaico de ciudades, árboles y arroyos, 710, Gran Mezquita de Damasco, pórtico oeste.

● Durante el siglo V, el rollo de papiro empezó a dar paso al códice de pergamino: un volumen encuadernado. Sus páginas ofrecían una gran oportunidad a los artistas -“iluminadores”. Generalmente, los libros a decorar eran las Sagradas Escrituras.

● Página “alfombra” cruciforme de los Evangelios de Lindisfarne, 700.

América Central, Indonesia, India y China (300 – 900)

● Taza para chocolate de Calakmul, Campeche, México, 800. Los artistas mayas destacaron en la delicada pintura decorativa de alfarería.

● Chaan Muan persiguiendo cautivos, fresco de Bonampak, México, 790.

● “Gárgola” de esquina en una balaustrada en Borobudur, Java, 830. Las gárgolas erigidas para drenar las intensas lluvias del monumento de Borobudur se conocen como makaras, dragones de las fuentes y manantiales, espíritus de agua. Pertenecen a un reino religioso intermedio, donde los principios abstractos del budismo se mezclan con las divinidades múltiples de rostros de la mitología hindú.

● Mientras los guptas creaban sus estatuas de Buda en el norte, las dinastías de las colinas del sur desarrollaban un arte más hindú. Un arte paisajista que buscaba la vida espiritual en las colinas.

● El Desenso del Ganges, talla en roca en Mamallapuram, India, 660. El río sagrado Ganges fluye simbolicamente hacia abajo sobre una gran pared de roca. El rey, que por el poder de su ayuno indujo a Shiva a traer las aguas a la Tierra puede verse, inclinado y demacrado, ante un santuario esculpido a la izquierda, frente al elefante (de tamaño casi natural). El relieve también incluye detalles cómicos de gatos y ratones.

● Bodhisattva y luohan (discípulo), escena de una cueva en Mogao, Dunhuang, China, 700. Un bodhisattva era un intermediario que daba a las doctrinas más difíciles un sesgo más atrayente. El principio decía que los individuos que seguían los pasos de Buda a lo largo del “recto sendero” podían pasar al nirvana y ser liberados de la existencia; pero en la puerta, unos pocos seres compasivos podrían darse la vuelta para ayudar a la humanidad sufriente, pues con su renuncia eran investidos de un poder único para interceder a instruir.

● Fue en China, la sociedad más culta del mundo, donde las artes especiales -no sólo concebidas para sino por su élite- tomaron forma.

● La caligrafía era una práctica que unía refinamiento de la sensibilidad con refinamiento de la técnica. Los vibrantes deslices, tajos y saltos del pincel cargado de tinta daban a las personas educadas la oportunidad de hacer alarde de su superioridad mental en elegantes intercambios de rollos de seda que contenían poemas y cartas.

● Lo que ahora consideramos “pintura china” surgió más o menos como un accesorio de este arte supremo.

La Ninfa del río Luo, Rollo de Gu Kaizhi, 600. Acompaña a un poema del príncipe Caozhi (s. II). Cuenta su melancólico regreso a la corte tras conocer a una ninfa inalcanzable (“Los hombres y los dioses deben seguir caminos separados”).

● En el 540, un teórico llamado Xie He expuso “seis principios” para el floreciente arte de la pintura sobre seda, un formulario que exigía por encima de todo que...

– las pinturas resonaran con el qi, el espíritu que hay dentro de la naturaleza y del artista,

– y que sus formas deberían construirse de forma clara, marca a marca, como un carácter chino escrito por una mano decidida.

● Esta sería la semilla de una nueva estética.

Islam, cristiandad e India (950 – 1250)● El gran imperio islámico giraba en torno a la

palabra escrita de Dios, pues la primera revelación del Corán invoca “la pluma” como la ruta de la humanidad hacia el conocimiento seguro.

● La escritura posee una belleza y versatilidad que había que regularizar para convertirla en un medio de comunicación a través de todo el imperio. La proporción y el orden geométrico eran sus directrices. Con él, los pensadores musulmanes estaban reestructurando la vieja ciencia de los griegos y ampliando sus investigaciones a las matemáticas y la óptica.

● Ibn al-Bawwab, página ornamental de un Corán, 1000.

● Muy parecido a la página de los Evangelios de Lindisfarme, con sus entrelazados y sus intrincados bordes.

● Crucifijo de Gero, 975, catedral de Colonia. Tallado en madera en tamaño natural, este cuerpo cae y se retuerce con gran expresividad. Posiblemente el primer crucifijo de su tipo.

● Dios había adoptado forma humana cuando nació en la Tierra en la persona de Jesús: según el Evangelio de San Juan, “el Verbo se hizo carne”.

– Así sucedía cuando una idea espiritual adquiría forma material en el arte.

• Esta doctrina de la encarnación proporcionaba una defensa intelectual ante el carácter insistentemente figurativo del arte cristiano a partir de ese momento, tanto en Oriente como en Occidente.

● Pero no explica el por qué una imaginería que hasta ese momento había glorificado a Cristo lo sumergía cada vez más en el dolor y en la pena.

● Mientras en Alemania, Jesús está atrapado por clavos y heroicas responsabilidades; en India los cuerpos se expanden, doblan y funden.

● Pareja de amantes, escultura en el templo Lakshmana de Khajuraho, 950.

● Shiva nataraja (“Señor de la Danza”), estatuilla de bronce del reino Chola del sur de la India, 1050. Shiva baila para darle a la realidad una determinada apariencia. El tambor vibra para remover objetos y acontecimientos, mientras que la llama los aleja; las

posturas que hay en medio nos prometen seguridad y liberación del engaño, que es el enano tumbado a los pies del danzarín.

● Europa empezó a construir sus propios templos de piedra a un ritmo muy rápido. Los monjes habían sido los coordinadores de ese progreso.

● La forma de la iglesia había cambiado poco, aunque ahora se construían paredes más robustas a fin de aguantar un techo de piedra. Los brazos que cruzaban la sala cerca del ábside, los “transeptos”, sugerían la relación de la estructura con el Cristo crucificado.

● Cristo y apóstoles, del tímpano central de La Madeleine, Vézelay, 1120.

● En el año 600, el papa Gregorio definió que las pinturas de una iglesia pueden proporcionar “un evangelio a los iletrados”. Él también definió nuestro actual sistema calendárico: el gregoriano.

● Acosada por siglos de invasiones, la Europa occidental posterior al año 1000 era un febril fermento político. El Sacro Imperio Romano ya no era una fuente de poder fiable y estaba en constante rivalidad con el papado. La guerra se convirtió en una condición normal de brutalidad y en una profesión elevada y emocionante.

● En el 1054 la Iglesia se dividió en católica y ortodoxa. Este fue su primer gran cisma.

● El arte eclesiástico había sido respaldado por las leyendas de la Iglesia...

– Al parecer, Lucas había sido pintor y había registrado el auténtico aspecto de la Vírgen María y de su hijo. Un pintor de Constantinopla que trabajaba según la obra de Lucas se preparaba con oraciones antes de seguir escrupulosamente las líneas del original del santo, transmitidas sin fallos durante 1,130 años. De este modo, podían plasmar una imagen verdadera, un icono.

• Este arte ofrecía a los fieles un íntimo contacto con lo eterno, pero eso no quiere decir que no cambiara nunca. A principios del siglo XII, Bizancio estaba modelando su propio e innovador arte del patetismo.

● En 988, delegados de una tribu del norte que deseaba ser considerada más respetable en el mundo civilizado había viajado hacia el sur para comprarse una religión. De las alternativas que se ofrecían, la Iglesia de Bizancio superaba al islam con la elegancia de sus rituales, de modo que a la vuelta recomendaron el cristianismo ortodoxo al príncipe de Kiev, y a toda Rusia.

● Este icono, la Virgen de Vladimir, fue un regalo del emperador en 1131 para cimentar la alianza con el norte. En varias ocasiones fue solicitada para salvar a Moscú de ser invadida. Se dice que incluso Stalin acudió a ella. Ya ha gran parte del oro y joyas que la adornaban originalmente.

● En 1140 se impulsó una nueva síntesis arquitectónica, el “gótico”, que retoma los arcos apuntados románicos. Sigue siendo la forma artística más amplia de Europa.

● Un nuevo estilo de escultura se desarrolló alrededor de estas catedrales, unos 70 años después del tímpano de Vézelay.

– De izquierda a derecha: Melquisedec, Abraham (con su hijo Isaac), Moisés, Samuel y David.

● Estas tallas góticas tempranas son más profundas y tienen más peso que las románicas de Vézelay, pero aún carecen de animación.

● Cinco patriarcas hebreos, talla en piedra en el pórtico central del transepto norte de la catedral de Chartres, 1205-1210.

● La visitación, de la fachada oeste de la catedral de Rheims (pórtico central, lado derecho), 1245.

• El gótico exige al espectador levantar la mirada, deseando exaltar el alma de lo material a lo inmaterial, alzándola de una manera mística.

• Vista del techo con muqarnas en el santuario de Zumurrud Jatun, Bagdad, 1120.

China, Japón y Nigeria(1000 – 1250)

● Guo Xi, profesor de la academia imperial, añadió firma, fecha y título... La pintura china ha dejado el medievo.

● La montaña pintada era un tema para espíritus refinados, constante en las ensoñaciones taoístas sobre la naturaleza.

● Para conseguir un tono especulativo y una sensación de experimento personal equivalentes, el arte europeo tendrá que esperar cuatro siglos.

● Guo Xi, Principios de Primavera, 1072. Pinceladas abigarradas buscan conseguir diferentes tipos de árbol y de roca, comentando que cada uno tenía un carácter moral particular:

– los árboles rectos sugerían resistencia en circunstancias políticas cambiantes;

– los árboles retorcidos, el comportamiento cambiante de alguien que oculta sus opiniones.

● Jokei, Ungyo, estatua de madera en el Kofukuji, Nara, 1203. Ungyo y su colega Agyo, son dos kongo-rikishi gemelos, guardianes de un templo budista en la antigua capital imperial japonesa de Nara. Protegen el edificio de invasores con malas intenciones. Son los “demonios” “amos de los

truenos”.

– Jokei perteneció al “Renacimiento Kamakura” que recogió el impulso de la llegada de la escultura budista a Japón y lo renovó, dando una expresión visual al carácter de individualismo disciplinado que personificaban los samuráis.

● Cabeza de bronce de un oba de Ife, 1200. El oba era un rey-sacerdote de la ciudad sagrada de Ife (Nigeria). Descendía de la divinidad creadora Oduduwa y pasaría su reinado en el santuario más oculto de su palacio, sin que el común de los mortales pudiera ver su persona.

● Las cabezas de Ife destacan por su sofisticación técnica y por su naturalismo idealizado.