Mundos Literarios

11
Mundos literari os 12 de agosto

description

Tipos de mundos literarios 1º medio

Transcript of Mundos Literarios

Mundos literario

s

12 de agosto

La literatura a través del lenguaje y de la palabra, nos permite viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, como también vivenciar tiempos pasados, futuros o paralelos a nuestra realidad.

La literatura además de reflejar y representar la realidad, también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros ámbitos conocidos por nosotros.

Mundo realista

Finalidad: reflejar objetivamente los rasgos

característicos de su época, los lugares, los

tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.

Características: narrador omnisciente,

lenguaje adecuado a cada personaje, uso frecuente de diálogos, objetividad y

uso de descripciones.

Mundo de ficción que funciona con las mismas leyes naturales que el mundo en que vivimos.

Ejemplo

«El viejo tomó de la mano al pequeño y juntos se internaron en el negro túnel. Eran de los primeros en llegar y el movimiento de la mina no empezaba aún. (…)A cuarenta metros del pique se detuvieron ante una especie de gruta excavada en la roca. Del techo agrietado, de color de hollín, colgaba un candil de hoja de lata cuyo macilento resplandor daba a la estancia la apariencia de una cripta enlutada y llena de sombras. En el fondo, sentado delante de una mesa, un hombre pequeño, ya entrado en años, hacía anotaciones en un enorme registro. Su negro traje hacía resaltar la palidez del rostro surcado por profundas arrugas. Al ruido de pasos levantó la cabeza y fijó una mirada interrogadora en el viejo minero, quien avanzó con timidez, diciendo con voz llena de sumisión y de respeto: - Señor, aquí traigo al chico»

«La compuerta número 12» - Baldomero Lillo.

Mundo fantástico

Comienza en un mundo realista-cotidiano, el

cual se rompe debido a una fuerza sobrenatural

inexplicable. Dicho acontecimiento

sobrenatural se puede explicar en el

transcurso del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural.

Nos enfrentamos a eventos aparentemente sobrenaturales, lo que provoca dudas e inquietud. Realidades oníricas o de terror.

“Hasta la caída de la tarde no se despertó Gregorio de su profundo sueño, similar a una pérdida de conocimiento. Seguramente no se hubiese despertado mucho más tarde, aun sin ser molestado, porque se sentía suficientemente repuesto y descansado; sin embargo, le parecía como si le hubiesen despertado unos pasos fugaces y el ruido de la puerta que daba al vestíbulo al ser cerrada con cuidado(…)Tanteando todavía torpemente con sus antenas, que ahora aprendía a valorar, se deslizó lentamente hacia la puerta para ver lo que había ocurrido allí. Su costado izquierdo parecía una única y larga cicatriz que le daba desagradables tirones y le obligaba realmente a cojear con sus dos filas de patas. Por cierto, una de las patitas había resultado gravemente herida durante los incidentes de la mañana –casi parecía un milagro que sólo una hubiese resultado herida–, y se arrastraba sin vida.”

De “La metamorfosis”, de Kafka.

Ejemplo

Mundo maravilloso

Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones…), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. Nada de lo que allí sucede se pretende explicar; se asume que es cierto.

Encontramos seres y acontecimientos extraordinarios, que se perciben como naturales, porque la lógica de este mundo los admite. Realidades mítica, utópica o ciencia ficción.

Ejemplo

“Los Nazgül retornaron, y como ya el Señor Oscuro empezaba a medrar y a desplegar fuerza, las voces de los siervos, que sólo expresaban la voluntad y la malicia del amo tenebroso, se cargaron de maldad y de horror. Giraban sin cesar sobre la ciudad, como buitres que esperan su ración de carne de hombres condenados. Volaban fuera del alcance de la vista y de las armas, pero siempre estaban presentes, y sus voces siniestras desgarraban el aire. Y cada nuevo grito era más intolerable para los hombres. Hasta los más intrépidos terminaban arrojándose al suelo cuando la amenaza oculta volaba sobre ellos, o si permanecían de pie, las armas se les caían de las manos temblorosas, y la mente invadida por las tinieblas ya no pensaba en la guerra, sino tan sólo en esconderse, en arrastrarse, y morir.”

Párrafo de “El regreso del Rey”, de Tolkien