Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

15
Enero 2015 - Primera Edición de distribución digital ¿QUÉ ES EL CopyRight 2015 - Mundo Streaming. Todos los Derechos Reservados ¿QUÉ ES EL STREAMING? STREAMING? ¡Todo lo que necesitás saber! En la navegación por Internet es necesario descargar previamente el archivo desde el servidor remoto al cliente local para luego visualizarlo en la pantalla de este último. Pág. 7 ADEMÁS EN ESTA EDICIÓN... CÓMO PONER TU RADIO ONLINE Todo lo necesario para poner tu propia radio. Pág. 2 EQUIPAMIENTOS PARA MEDIOS Lo que necesitás para tu medio de comunicación. Pág. 10 ¿ISP PAGOS O ISP GRATUITOS? Entérate de las ventajas y desventajas. Pág. 5

description

Actualidad e Informacion de Medios de Comunicacion. Primera edicion, lanzamiento enero 2015.

Transcript of Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Page 1: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Enero 2015 - Primera Edición de distribución digital

¿QUÉ ES EL

CopyRight 2015 - Mundo Streaming. Todos los Derechos Reservados

¿QUÉ ES EL

STREAMING?STREAMING?¡Todo lo que necesitás saber!En la navegación por Internet es necesario descargar previamente el archivo desde el servidor remoto al cliente local para luego visualizarlo en la pantalla de este último.

Pág. 7

ADEMÁS EN ESTA EDICIÓN...

CÓMO PONER TU RADIO ONLINE

Todo lo necesario para poner tu propia radio.

Pág. 2

EQUIPAMIENTOSPARA MEDIOS

Lo que necesitás para tu medio de comunicación.

Pág. 10

¿ISP PAGOSO ISP GRATUITOS?

Entérate de las ventajas y desventajas.

Pág. 5

Page 2: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

ÍNDICE editorial

staff

01

Enero 2015Pág.7

Pág.2 Cómo poner tú Radio On-

Line

Pág.7 ISP de pago o gratuitos?

Pág.10 Equipamiento para

medios

Pág.13 Evolución de los medios

de comunicación

Pág.11 CADRI (Comunidad

Argentina de Radios en Internet)

Pág.8 Recomendaciones

técnicas (Editores de audio)

▶ ▶

▶ ▶

¿Qué es el Streaming?

Director GeneralGari Ramos

Diseño gráfico y diagramaciónSergio Helguera

ColaboradoresFernando HerreraVilla María Córdoba

Fernando CarrascoMar del Plata Pdo. De la Costa

Nivia GazzaneoCanelones Uruguay

Redacción y publicidad+54-11-3221-4258

Mail: [email protected]

Régimen de Propiedad intelectual: 5129382

Bienvenidos a la primera edición digital de MUNDO STREAMING.

Esta publicación nace de la necesidad de contar con un medio digital práctico y de fácil acceso que contenga información útil y actualizada sobre el mundo del streaming, orientado a medios de comunicación de todo el mundo.

El crecimiento exponencial de INTERNET en la última década, ha dado lugar a la invasión de diferentes medios de comunicación que utilizan esta plataforma digital para llegar más y mejor a los millones de navegantes que día a día surcan las aguas de la NET. El importante potencial de llegada mundial sin fronteras, ni límites, y los bajos costos de implementación y mantenimiento, han hecho crecer estos medios como nunca antes se vio en la historia.

An te l a impo r t anc i a y relevancia que han tomado algunos de estos medios, se hizo imprescindible el poder contar con una herramienta digital que esté al alcance de todos y que contenga información de interés para todas las áreas involucradas en estas nuevas tendencias digitales.

MUNDO STREAMING llega, para ocupar un lugar pr iv i legiado, tratándose de la primera Revista Digital multiformato y multiplataforma, llegando a más de 20.000 medios de comunicación hispano parlantes directamente a sus casillas de correo mail, mes a mes, cada edición se suma al portal de revistas y magazines digitales más importantes del mundo ISSUU http://issuu.com el equivalente al YouTube, pero de la gráfica digital on-line estando en disponibilidad 24 x 7 x 365.

Cualquier medio que necesite acceder en cualquier momento a información de proveedores, técnicos, equipamiento, recomendaciones y demás que tengan que ver con el mundo de las radio telecomunicaciones, los medios de comunicación e internet, tendrá a mano, la información que necesita, en el momento que la

necesita.

Esto, sin lugar a dudas, es un valor agregado muy valuado para aquellos que estamos hace más de 28 años vinculados a los medios de comunicación y que jamás pensamos allá por los 80s, que llegaría el día en que bastaría tan solo una computadora y una conexión de internet para poder llevar nuestra voz a todo el mundo con calidad digital, sin interferencias y a un costo muy asequible.

MUNDO STREAMING abre sus puertas a todos aquellos que quieran colaborar con la publicación recibiendo inquietudes, consultas y también sus propias notas, artículos y aquello que consideren que puede ser de interés para colegas, profesionales y amateurs de los medios de comunicación.

Nacimos de una idea, una necesidad, una realidad, y esperamos mes a mes ir creciendo junto a ustedes, nuestros amigos, lectores, anunciantes, colegas. Nuestro objetivo es convertir a nuestra revista digital, en una h e r r a m i e n t a c o l a b o r a t i v a e imprescindible para todo aquel que tenga que ver con los medios de comunicación desde el lugar que le toque estar, y que puedan interactuar y sentirse parte de ella.Deseándoles un muy prospero 2015, les saluda atentamente.

Gari RamosDirector General

Page 3: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

técnica

02

CÓMO PONER TU

RADIO ONLINETodo lo necesario para poner tu propia radio.

Conexión: es suficiente con una conexión ADSL o alguna modalidad de banda ancha plana.

Gracias a las conexiones de banda ancha, las radios en Internet están en pleno auge. Aquí te enseñamos paso a paso cómo montar una.

Existen diferentes soluciones para crear tu propia emisora en Internet: portales especializados, programas comerciales, etc. Pero, sin duda, la más completa, flexible e independiente es el sistema

SHOUTcast de Winamp. Aunque no es la forma más sencilla de compartir tus inquietudes, sí es, hoy por hoy, la solución más eficiente.

¿Quieres hacer vibrar a tus amigos con tus vitalizantes sesiones de mezclas, compartir tus preferencias musicales o, simplemente, comunicar tus inquietudes al resto del planeta? En ese caso, ha llegado la hora de dar el paso y crear tu propia radio

en Internet. Sigue el siguiente tutorial y, en apenas unos minutos, tendrás tu propia emisora en Internet y quizás, un billete directo hacia el éxito... ¿quién sabe?

¿Quiénes pueden utilizar este servicio y montar una radio on-line?

Cualquier persona particular, organizaciones políticas y sociales interesadas en hacer radio por Internet y especialmente a personas que deseen tener una radio libre, alternativa y comunitaria.

¿Qué se necesita para poder emitir radio por Internet?

No es necesario ninguna maquina

especial o sofisticada ni tampoco una conexión veloz a internet.Hardware: un ordenador con un procesador PII (o similar), 64 Mb de memoria Ram y un disco duro con al menos 4gb de espacio y tarjeta de sonido

¿En qué consiste el servicio de streaming?

El servicio de streaming consiste en la emisión de audio desde un ordenador que funciona como servidor. Dicha máquina permite conexiones remotas desde ordenadores con aplicaciones como Winamp, Windows Media Player o realplayer, entre otros, que en la práctica asumen en Internet la función que cumplen receptores de radio sintonizando la programación de una emisora de radiodifusión. Emitir a través de un servidor de streaming es lo más parecido a hacer de radio, pero por Internet, conocido como Radio On-line.

Antes de la existencia de este tipo de tecnología, para poder reproducir sonido desde la red, era imprescindible hacer una descarga del fichero de audio para oírlo posteriormente desde el disco duro del ordenador local. El streaming de audio permite la reproducción de sonido en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que los reproductores de audio establecen una conexión con el servidor sin necesidad de descargar previamente ningún fichero. Esto posibilita hacer radio por Internet, bien en directo o bien en diferido.

Gracias a las conexiones de banda ancha,

las radios en Internet están en pleno auge.

Aquí te enseñamos paso a paso

cómo montar una.

Page 4: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

técnica

03

¿Qué necesitamos?

Para crear nuestra radio en Internet necesitamos los siguientes programas. Recuerda que todos tienen versiones para Windows, Linux y Mac.· Reproductor Winamp 5· Servidor SHOUTcast· Plugin para Winamp SHOUTcast DSP

¿Y esto cómo funciona?

Bien, el sistema es bastante sencillo de entender. Por un lado, tenemos el reproductor Winamp con las canciones, sesiones o Podcasts que queremos emitir. Por otro, un servidor que se encarga de emitir en Internet todo lo que Winamp reproduce. Y el plugin, hace de conducto de comunicación entre los dos programas.

Paso 1 - Instalar los programasDescarga los tres programas, si todavía no los tienes, e instálalos con las opciones por defecto. Winamp se te añadirá en el Escritorio, el servidor SHOUTcast en "Archivos de programas/ SHOUTcast" y el plugin, en el propio entorno del reproductor. Consejo: si nunca has utilizado el reproductor Winamp, elige como skin Winamp Classic.

Paso 2 - Configurar el servidor SHOUTcastAccede a la carpeta de instalación del serv idor SHOUTcast "Arch ivos de programa/SHOUTcast" y edita, mediante el Bloc de notas, el archivo de configuración "sc_serv.ini".

Para una instalación por defecto no es necesario cambiar nada pero es importante echarle un vistazo al archivo. Todo lo que comienza por ";" son comentarios, así que lo importante se reduce a estas líneas:

-MaxUser=32: Se refiere al número máximo de usuarios que se podrán conectar a nuestra radio-Password=changeme: El la contraseña de acceso para conectar Winamp con el servidor

-PortBase=8000: Puerto por el que el servidor emitirá-Yport=80 o 666: Puerto para publicar el acceso a tu emisora en www.shoutcast.com

Paso 3 - Ejecutar el servidor SHOUTcastPara ejecutar el servidor sólo tienes que hacer doble clic en el ejecutable "sc_serv.exe" en la carpeta "Archivos de programa/SHOUTcast". Inmediatamente, podrás ver la consola del servidor. Si todo ha ido bien verás una captura similar a esta:Paso 4 - Configurar el plugin Winamp SHOUTcast DSP

E j e c u t a e l r e p r o d u c t o r Winamp, haz clic c o n e l b o t ó n derecho del ratón sobre su ventana p r i n c i pa l p a r a desplegar el menú de configuración y a c c e d e a "Options/Preferences...".

B a j a h a s t a l a o p c i ó n "DSP/Effect" y haz c l i c e n " N u l l SHOUTcast Source DSP", el plugin que hemos instalado para enviar las

reproducciones al servidor.

En esta misma ventana, selecciona la pestaña "Output" y añade la contraseña por defecto del servidor (si no la has cambiado es "changeme"). Asegúrate que el puerto es el correcto (8000) y el campo Address es "localhost", si quieres emitir desde el mismo ordenador donde tienes instalado el servidor.

Pulsando el botón "Yellowpages" puedes añadir los datos que se publicarán sobre tu radio en Internet: nombre de la radio, URL, género, etc.

Selecciona la pestaña "Encoder" y define la calidad de tu emisión. Ten en cuenta las limitaciones de tu conexión ya que a mayor calidad asignada a la emisión, menos usuarios podrán conectar simultáneamente.

Paso 5 - ¡En el aire!Y para comenzar a emitir a través de tu radio, sólo te falta un "último paso". Vuelve a la pestaña "Output" de la ventana de opciones del plugin y pulsa el botón "Connect" para establecer la conexión entre el reproductor y el servidor. Si todo ha ido

Page 5: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

técnica

04

bien y tienes una reproducción en curso, al instante, verás cómo aumenta el contador de datos enviados del campo "Status".

Paso 6 - Conectar con nuestra radio desde la red localA partir de aquí suelen comenzar los problemas, así que no te preocupes si no te funciona a la primera, con un poco de paciencia lo lograrás.

La primera prueba es conectar a la radio de un modo local. Es decir, directamente desde tu PC o desde otro PC conectado en la red de tu casa u oficina ¿Tienes otro ordenador en red?

Sí, tengo otro ordenador

En este caso puedes hacer una prueba real. Instala el reproductor Winamp en el otro ordenador, ejecútalo y pulsa Ctrl+L. En la siguiente ventana introduce la dirección IP del ordenador donde has instalado la radio, acompañado del puerto de emisión, el 8000 (Ej.: http://192.168.1.33:8000). Si todo ha ido bien, podrás conectar con tu radio y escuchar tu emisión en curso.

No, no tengo otro ordenadorSin problemas. En este caso puedes hacer una prueba parcial. Ejecuta tu navegador e introduce, como dirección, la dirección IP de tu ordenador acompañado del puerto de e m i s i ó n , e l 8 0 0 0 ( E j . : http://192.168.1.33:8000).

Si todo ha ido bien accederás a la consola web de tu servidor SHOUTcast y ver una serie de datos: estado del servidor, nombre de la radio, tiempo de emisión, histórico de canciones o número de usuarios conectados.Pero, ¿cómo averiguo la dirección IP local de mi radio?

Puedes conocer la dirección IP de un PC mediante el comando "ipconfig". Despliega u n a c o n s o l a " I n i c i o / To d o s l o s programas/Accesorios/Símbolo del sistema", escribe "ipconfig" y pulsa Intro.

Paso 7 - Conectar con nuestra radio a través de InternetSi ya has hecho las pruebas y todo funciona sin problemas, sólo te falta superar un último punto crítico. Probar que cualquier persona puede conectar con tu radio.

A diferencia de las pruebas locales, para que un usuario pueda conectar con nuestra radio a través de Internet, deberemos conocer nuestra dirección IP pública. Esa dirección IP que nos asigna nuestro proveedor de Internet de un modo fijo o dinámico.

Es decir, en vez de conectar a tu radio a través de una dirección de ámbito local (Ej.: http://192.168.1.33:8000), utilizarás tu IP pública (Ej.: http://80.30.66.132:8000).

Y, ¿si tengo IP dinámica?Hoy en día, la mayoría de conexiones ofrecidas por las ISP son sobre direcciones IP dinámicas. Cada vez que reiniciamos nuestro router, nuestro proveedor nos asigna una dirección IP diferente.

Para que no tengas que preocuparte por conocer la nueva dirección IP que te ha asignado tu proveedor antes de pasar el enlace a un amigo; SHOUTcast tiene un servicio de asignación de DNS propio.

Gracias a este sistema, cualquier persona puede conectar con tu radio simplemente buscando el nombre que le has asignado en un l i stado de radios operat ivas, www.shoutcast.com.

Accede a este listado y busca tu radio introduciendo su nombre en el campo correspondiente. El servicio de inclusión de radios suele tener algo de retraso. Es decir, si enciendes tu servidor, pasarán unos minutos antes de que tu radio se incluya en el listado.

En definitiva, si quieres que algún amigo se conecta a tu radio, sólo tienes que pasarle el enlace relacionado con la búsqueda que a c a b a s d e e j e c u t a r ( E j :http://www.shoutcast.com/directory/?s=s

oftonic) y pulsar el botón "Tune In!" para conectar.

Paso 8 - ¡Objetivo cumplido!Efectivamente, si ya has alcanzado este paso ya lo tienes todo. Ahora solo te falta promocionar la emisora entre tus amigos y p repara r unas buenas l i s ta s de reproducción.

Algunos consejos para solucionar problemas

No puedo conectar a través de InternetBásicamente, poder o no poder conectar con nuestra radio a través de Internet está condicionado por los siguientes aspectos: Firewall de Windows, cortafuegos integrado en el antivirus o el cortafuegos del router. Es decir, todos esos elementos que se encargan de que nadie, desde el exterior, pueda conectar con tu PC.

Así que, para permitir que cualquier usuario de la red pueda conectar con tu radio, tienes que hacer lo siguiente.

1.Configurar los diferentes firewall instalados en tu PC para que dejen pasar todo el tráfico del exterior destinado al puerto 8000 de tu dirección IP.2.Abrir el mismo puerto en tu router mediante NAT.

Mi conexión es de TelefónicaTelefónica utiliza lo que se conoce como proxy-caché. Debido a esto, para que funcione cambia en el archivo de configuración del servidor el valor de Yport = 80 por Yport = 666.

Si sigue sin funcionar, abre además, los puertos 8001, 8002, 8003, 8004 y 8005El servidor me da un error al conectar con yp.shoutcast.com

Esto es debido a que no has incluido los datos de tu radio. Desde la ventana de configuración del plugin, añade el nombre o descripción de tu radio, el enlace y el género.

Page 6: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

servicios

05

¿ISP PAGOS O...

ISP GRATUITOS?Entérate de las ventajas y desventajas.

ISP o Internet Service Provider. Como se los conoce a los proveedores de servicios para internet.

Estos pueden dar acceso a internet (Dial-up o banda ancha) como así también alojamiento (hosting) correo Mail o servicios de streaming (transmisión de audio y/o video en tiempo real o a demanda).

ISP de Pagos: Las ventajas son todas! Ya que al ser empresas privadas que poseen su propia estructura (OJO! Hay mucho Resseller “revendedores” de servicios, pero esto será motivo de otra nota en el próximo número) tienen la capacidad de poder brindar servicios propios sin limitaciones, según lo que el cliente contrate. Esto beneficia al cliente ya que le asegura que no tendrá publicidad agregada que moleste al usuario navegante u otro tipo de acción, y que el servicio soportara estructuralmente la demanda para la que fue contratado.

La desventaja es que hay que pagar todos los meses de acuerdo al tipo de plan y a los requerimientos solicitados.

ATENCION! Recomendamos antes de contratar un ISP de pago, buscar referencias del mismo. Ej. Hablar con algún cliente que ya tenga un tiempo considerable como tal y preguntar qué tal es el soporte que dan, si el servicio es estable, que Up-Time tiene (es el tiempo en porcentaje de servicio en linea sin

caerse) etc. ya que por ser un ISP de pago NO quiere decir que sea de buena calidad, hay muchos Ressel ler en el mercado (revendedores de revendedores) que son muy económicos, pero… como dic el dicho “lo barato sale caro!”.Este será tema de nota en nuestro próximo número de febrero.

ISP gratuitos: Es lo opuesto a los de pagos. Es

decir nos brindan el servicio “gratuito” pero no nos garantizan nada de nada, ni capacidad del servicio, ni estabilidad del mismo, ni soporte de ninguna naturaleza. Si bien puede haber excepciones a la regla, podemos afirmar que “nada es gratis”, hay que soportar caídas periódicas, sin poder

reclamarle a nadie o si reclamamos, no hay respuesta alguna, permanente e insoportable cantidad de publicidad, lentitud en el servicio ya que al ser gratuito, no sabemos con exactitud qué cantidad de usuarios soporta, que tipo y calidad de estructura técnica tienen asignada etc.

La ventaja, es que es GRATIS, no pagamos absolutamente nada, basta a lo sumo con registrarse también

gratuitamente y empezar a utilizar el servicio. OJO! Muchas veces para utilizar estos servicios gratuitos, se debe contar con conocimientos y experiencia para poder configurarlos y que funcionen. Es una gran frustración de muchos que, sin experiencia o conocimientos, no pueden utilizar estos servicios por la complejidad de su configuración.

ISP o Internet Service Provider,

como se los conoce a los proveedores

de servicios para internet.

Page 7: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015
Page 8: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

destacado

07

¿QUÉ ES EL

STREAMING?¡Lo que necesitas saber!

óptimamente el streaming de audio y vídeo: W i n d o w s M e d i a S e r v e r, F l a s h Communication Server, etc. La utilización de un servidor multimedia ofrece múltiples ventajas frente al servidor web. Las más

destacadas son:

Mayor rapidez en la visualización de este tipo de contenidos.

La comunicac ión entre

servidor/cliente se puede realizar por protocolos alternativos al HTTP. Tiene el inconveniente del bloqueo impuesto por Firewalls pero tiene la ventaja de una mayor rapidez.

Mejor gestión del procesador y ancho de

banda de la máquina del servidor ante peticiones simultáneas de varios clientes del mismo archivo de audio o vídeo.

Control predefinido sobre la descarga que

pueden realizar los clientes: autentificada, filtrada por IP, sin almacenarla en la caché del cliente, etc.

Mayor garantía de una reproducción

ininterrumpida gracias al establecimiento de una conexión de control inteligente entre servidor y cliente.

Posibi l idad de distr ibución de

transmisiones de audio y vídeo en directo.

todo el buffer se detendría hasta que se volviera a llenar.El streaming puede ser de dos tipos dependiendo de la tecnología instalada en el servidor:

- Descarga progresiva. Se produce en servidores web que disponen de Internet Information Server (IIS), Apache, Tomcat, etc. El archivo de vídeo o audio solicitado por el cliente es liberado por el servidor como cualquier otro archivo utilizando el protocolo HTTP. Sin embargo, si el archivo ha sido especialmente empaquetado para streaming, al ser leído por el reproductor cliente, se iniciará en streaming en cuanto se llene el buffer.

- Transmisión por secuencias. Se produce en servidores multimedia que disponen de un software especial para gestionar más

En la navegación por Internet es necesario descargar previamente el archivo (página HTML, imagen JPG, audio MP3, etc.) desde el servidor remoto al cliente local para luego visualizarlo en la pantalla de este último.

El streaming funciona de la siguiente forma:

- Conexión con el servidor. El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo.

- Buffer. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer o almacén donde empieza a guardarlo.

- Inicio de la reproducción. Cuando el buffer se ha llenado con una pequeña fracción inicial del archivo original, el reproductor cliente comienza a mostrarlo mientras continúa en segundo plano con el resto de la descarga.

- Caídas de la velocidad de conexión. Si la conexión experimenta ligeros descensos de velocidad durante la reproducción, el cliente podría seguir mostrando el contenido consumiendo la información almacenada en el buffer. Si llega a consumir

La tecnología de streaming

se utiliza para optimizar la descarga

y reproducción de archivos de audio y video

que suelen tener un cierto peso.

Page 9: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

SOFTWARE

08

RECOMENDACIONES

TÉCNICASEditores de sonido gratis para tu Windows, Mac o Linux.En ciertas ocasiones, puede ser de mucha utilidad contar con un editor de sonido, para realizar tareas simples como normalizar audio (igualar el volumen de una pista de sonido), aplicar efectos, recortar zonas del audio, unir sonidos, etc... Otros editores también incorporan capacidades d e s e c u e n c i a d o r o s o n directamente los denominados DAW (estaciones de trabajo de audio digital), donde se pueden mezclar varias pistas de sonido para reproducirlas a la vez, aplicar un desfase u otras operaciones similares.

En el siguiente artículo veremos un recopilatorio de 15 editores de sonido totalmente gratuitos, disponibles para sistemas como Windows, Mac o Linux y que nos pueden servir para diferentes objetivos como edición, mezcla o producción de audio.

1. Audacity

Probablemente, uno de los software de edición de sonidos más famosos. Audacity se ha establecido como el programa más utilizado para manipular los archivos de audio más comunes, entre los que se encuentran MP3, WAV u OGG. Posee una gran cantidad de características e incluso soporte para plugins externos. Es open source y está disponible para plataformas como Windows, Mac o Linux. URL | Audacity

2. Ocen Audio

También multiplataforma (Windows, Mac y Linux), Ocen Audio permite editar archivos de audio, manipular eficientemente archivos muy grandes y posee un espectrograma que permite realizar análisis visuales muy fácilmente. URL | Ocen Audio

Este pequeño programa, de menos de 1MB de tamaño y sin necesidad de instalación, es una excelente alternativa a cualquier editor de sonido, que no es menos potente por ser más pequeño. Como se puede ver en la captura de pantalla, contiene una gran lista de opciones y funciones para modificar nuestros archivos de audio. Un software

▶3. Wavosaur

similar, pero orientado a plataformas Linux es Sweep. URL | WavoSaur

La conocida suite de grabación de CDs, Nero, contiene una utilidad gratuita, que se puede descargar desde su web, llamada Nero Wave Editor. Se trata de un sencillo editor que permite manipular archivos de audio, eliminar siseos y clics, o aplicar una gran cantidad de efectos y otras operaciones. URL | Nero Wave Editor

5. Traverso DAW

Traverso DAW es un programa que se aleja de los clásicos editores de sonido, para centrarse en su tarea principal: crear un panel multipista, donde podamos mezclar

diferentes canales de audio y exportarlos a determinados formatos o grabar en CD d i r e c t a m e n t e . E s mul t ip la ta forma y es tá disponible para Windows, Mac y Linux. Eisenkraut es otro proyecto similar, para Linux y basado en Java, que permite realizar edición multipista. URL | Traverso DAW

6. RoseGarden

I d e a l p a r a m ú s i c o s y compositores, RoseGarden es un trabajado software musical, que permite secuenciar audio, editar sonido y otras tareas comunes de este tipo de programas. Sin embargo, destaca por su fuerte relación con la edición de archivos MIDI y creación de composiciones

musicales. Está disponible para Linux, aunque también tiene una versión alpha, perfectamente funcional para Windows. Otro software muy similar es Linux Multimedia Studio, disponible para sistemas como Windows o Linux. URL | RoseGarden

7. Ardour

Si lo que necesitas es un completo sistema

4. Nero Wave Editor

Page 10: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

SOFTWARE

09

de edición de audio para Linux o Mac, tienes a tu disposición Ardour, con soporte multipista, secuenciación MIDI, edición de audio y muchas otras características interesantes. También incluye un sistema de plugins bastante completo. URL | Ardour

FileLab Audio Editor plantea un sistema de edición diferente. Se trata de un editor de audio online, que a través de un plugin instalable, realiza las operaciones en tu máquina, mientras utilizas un interfaz simple y sencillo, vía web. URL | FileLab Audio Editor

9. Power Sound Editor

Si estás acostumbrado a la interfaz Ribbon utilizada por software como Office (de Microsoft), Power Sound Editor será una fantástica opción para ti. Incorpora un sistema TTS para convertir texto en audio. Un software similar, sólo para Linux, es Rezound. URL | Power Sound Editor

10. Jokosher

es un editor de audio multipista orientado para usuarios no avanzados que quieran mezclar fácilmente diferentes sonidos en múltiples pistas. Incorpora un metrónomo, un mezclador, permite establecer el tempo o incluir extensiones. Está disponible tanto para Windows como para Linux. URL | Jokosher | Jokosher en SourceForge

11. Kristal Audio Engine

Kristal Audio Engine permite hasta 16 pistas en este simple motor ideado para realizar mezclas de diferentes canales de audio en tiempo real, mientras manejas un mezclador o aplicas diferentes efectos. URL | Kristal

8. FileLab Audio Editor

Audio Engine

Este avanzado editor de sonido digital permite la grabación de multipistas, editar pa t r one s de s on i do , s e cuenc i a r instrumentos y otras características útiles, como la utilización de diferentes plugins para procesar el audio que manejamos. URL | Dark Wave Studio

13. KWave

Es un simple y sencillo editor de sonido para KDE (Linux) que permite realizar tareas de edición sencillas de forma rápida y simple. En sistemas operativos Windows podemos hacer uso de mp3 Direct Cut, ideal para tareas de manipulación simples. URL | KWave

14. Qtractor

Este programa, desarrollado para Linux, permite secuenciar MIDI y archivos de audio en varias pistas, está escrito en C++ y utiliza el framework Qt4. Tiene un amplio soporte para plugins (LADSPA, DSSI, VSTi y LV2). URL | Qtractor

15. Sound Exchange (SOX)

Y por último, para no olvidar a los usuarios más fieles de la terminal de linux, tenemos SOX, un proyecto open source que permite realizar tareas de edición de audio directamente desde la línea de comandos, de la misma forma que podría hacerlo ffmpeg, pero orientado a archivos y operaciones de audio. El software también está disponible para plataformas Mac o Windows.

12. Darkwave studio

EL RINCÓNDEL LECTOR

Nos escribe Miguel de Santa Fe. Consulta sobre cuál es el mejor formato actual para emitir con la mejor calidad posible una radio On-Line vía Internet.

Estimado Miguel. Actualmente el formato que logra mejor calidad de audio a baja tasa de ancho de banda (bit-rate) es el AAC PLUS V.2 el mismo puede con tan solo transmitir a 64 kb emular la calidad de Audio CD (128 kb).

Lamentablemente no todos los r e p r o d u c t o r e s l o g r a n reproducirlo, pero la mayoría de las Radios On-Line que lo utilizan, embeben un Player Flash en sus sitios web de manera que el usuario o visitante no tiene más que tener instalado el plug-in de flash (hoy por hoy ya viene prácticamente por defecto en todos los navegadores webs) en su PC para escuchar la transmisión sin ninguna acción externa.

En el próximo número trataremos este formato de transmisión líder en la actualidad por sus enormes ventajas y calidad. Gracias por escribirnos.

ENVIANOS TUS CONSULTAS

A NUESTRO EMAIL

[email protected]

Page 11: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

equipamiento

10

EQUIPAMIENTO PARA

MEDIOSLo que necesitas para tu mediode comunicación.

¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Comencemos con el estudio al aire.

Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

Repasemos, entonces, cuánta plata necesitamos para comprar los equipos básicos y montar una radio. Empecemos dividiendo los equ ipo s en do s g rupo s :

- Los de baja frecuencia (estudios de salida al aire y producción)- Los de alta frecuencia ( t ransmisores , en laces y antenas)

EQUIPOS DE BAJA FRECUENCIAVeamos los equipos necesarios para salir al aire. Consola o mezclador (mixer). La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CDs, computadora… Es conveniente que tenga, al menos, un híbrido telefónico para poder recibir llamadas al aire. Algunas opciones que puedes considerar son la DBA Mix 52, S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen m o d e l o s q u e p u e d e s a n a l i z a r.

Computadora

Han revolucionado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión. Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora. Es recomendable, por eso, contar con un buen equipo, al menos un Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM. Un disco duro de gran tamaño (250Gb) nos permitirá guardar infinidad de canciones en mp3. Hay que invertir en una buena tarjeta de audio. Los modelos Audiophile o Delta de M-Audio son pagables.

También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero los costos son mayores.

Software de automatización radial

Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre. Zara Radio es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Bájalo gratis desde www.zararadio.org otro es Raditaudio es otra buena opción sin c o s t o p a r a automatizar tu radio.

Micrófonos

Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en v i v o . S i t i e n e s recur sos puedes invertir en unos MD-421 de Sennheiser o los Shure SM7B. El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones en relación calidad-

precio. Coloca delante de cada micrófono un filtro para evitar los molestos golpes. (Filter-Pop) Aprende como hacerte uno.

Audífonos

(auriculares)Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio. En algunas radios con cabina c a l i en te ( e s dec i r, s i n separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que c o n s i g u e n s o n a c o p l e s (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el

micrófono y se origina un molesto zumbido. ¡Usa audífonos!

Equipo de monitoreo

En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el

Hace pocos años, montar una emisora de radio

se le pasaba por la cabeza a muy poca gente.

Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir

una licencia desanimaba al más pintado

y a la más valiente. Hoy en día la cosa es más sencilla.

Page 12: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

equipamiento

11

transmisor no esté funcionando y ni te enteras. Puedes comprar un pequeño radio, de los que tenemos en casa, y sintonizarlo en nuestra f recuenc ia. Hay equ ipos sintonizadores, pero son un poco más caros y además tienes que tener unos altavoces para conectarlos.

Altavoces (monitores, parlantes)

Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.

Otros equipos de audioLas computadoras han reducido el uso de o t r o s e q u i p o s q u e a n t e s e r a n imprescindibles en una radio, como por ejemplo:

Lectores de discos compactos CD

Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras.

Caseteras

Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales.

Magnetófono de cinta abierta (reel)

Son piezas de museo, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos.

Tocadiscos (tornamesas, platos)

Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los v i e j o s d i s c o s .

Procesadores de audio

Aunque es un equipo costoso, marca la diferencia entre una radio y otra. Esa “pegada”, ese sonido “más profesional” que logran algunas emisoras lo consiguen con un procesador. Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por este equipo que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban y Omnia dominan el mercado. Aquí tienes una lista con algunos otros.

A la hora de comprar, hay empresas que venden kits con todos los equipos. Puede ser más barato adquirirlos por separado, pero eso dependerá mucho de cada país.

El siguiente paso es acondicionar bien la cabina. Pero eso te lo contamos en el próximo número.

CADRI Comunidad Argentina deRadios en Internet

La idea de crear C.A.D.R.I. (Comunidad Argentina de Radios en Internet) surgió de Fernando y Luciano hacia el año 2008 con el objetivo de establecer lazos entre colegas de emisoras Online (en un principio fue a nivel mundial ,en la actualidad solo para Argentina) que quieran establecer intercambio de ideas, opiniones, experiencias radiales, organizarse dentro de este forma de comunicación digital siempre respetando la pluralidad de ideas entre sus integrantes, para dicho fin al poco tiempo se creó el sitio web www.cadrinet.es.tl y tiempo más tarde en un grupo conformado dentro de Facebook.

Cabe destacar que no todos los adheridos a esta realizan sus emisiones con el mero fin de lucro, así mismo C.A.D.R.I. no se responsabiliza por los contenidos emitidos por cada una de las estaciones.

Fernando L. Herrera de Villa Maria Cordoba.Coordinador responsable [email protected]

Page 13: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015
Page 14: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

Año 1 - Edición 1 - Enero 2015

curiosidades

13

EVOLUCIÓN DE LOS

MEDIOS DECOMUNICACIÓNEl futuro ya está aquí. ¿Qué vamos a hacer con él?

La comunicación actual es el producto de muchos siglos llenos de esfuerzo y propia necesidad por tratar de comunicarse de la manera más sencilla y práctica. A continuación mostraremos de manera resumida y puntual algunos hechos relevantes en nuestra historia como parte fundamental de la evolución de los medios de comunicación:

5000 A. C… El hombre se

comunicaba por medio de s o n i d o s , g r u ñ i d o s y expresiones corporales.

3000 A. C… Los egipcios

idearon la manera de realizar representaciones por medio de Jeroglíficos, de esa manera transportaban y transmitían la información importante por Papiros, muros, piedras (…)

1.7oo – 1.500…. En Siria y Palestina surgió

la primera forma de comunicación empleada con símbolos que describían sonidos individuales. Fue la primera semejanza al alfabeto.

Griegos… Lograron crear la Heliografía,

basada en un modo de reflejar la luz del sol en superficies organizadas con espejos.

430 D. c…. Los Romanos utilizaron

antorchas como medio de comunicación basado en señales de guerra.

360 A. C … Fueron creados los Telégrafos

de agua, basados en un sistema único, en donde se almacenaban barriles de agua y se esperaba una señal para abrirlos o cerrarlos y así dar una señal de humo.

1.729…. Stephan Gray , da a conocer su

descubrimiento, en donde manifiesta que la electricidad puede ser transmitida.

1.801. … Alessandro Volta, físico italiano,

perteneciente a la academia de Paris, da a conocer su inventa. La pila de Volta.

1.837 … Samuel Morse , Inventa el primer

Telégrafo.

1.844… Samuel Findley Breese Morse

perfeccionó el código Morse.

1.853…. Bell, inventa el primer

Telégrafo por cable simultaneo.

1.873…. Graham Bell, obtiene su diploma

de fisiólogo vocal en el Boston Colleg, enseñaba a niños Sordos por medio de un dispositivo diseñado por su padre – Voz Visible..

1873…. James C. Maxwell desarrolla las

matemáticas para la teoría de las comunicaciones.

1876….. Bell y Watson logran transmitir

transmitir una señal de voz por medio de un cable eléctrico.

1878… Se instala la primera central

Telefónica en New Haven, EE.UU.

1880… Thomas Alva Edison descubre en

una lámpara de incandescencia, el fénomeno de emisiópn en un filamento caliente.

1989… Nacimiento de la Internet.

Creada por Tim Barners Lee en el Instituto E u r o p e o d e I n v e s t i g a c i ó n d eFísica de Partículas (CERN)

1892… Se instala la primera Central

Telefónica Automática en Indiana.

1895… Guglielmo Marconi, logra realizar

la primer transmisión telegráfica inhalámbrica, utilizando ondas de radio.

1896… Los hermanos John y Charles

Erickson junto con Frank Lundquist, diseñan el primer telefono de disco.

1896… Aparece la radio, Marconi obtuvo

su primera patente sobre la radio.

▶▶

1899… Marconi logró establecer una

comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia.

1921… La T.S.F. inicia en París los primeros

ensayos de programas de radio para el publico utilizando la Torre Eiffel como antena.

1925… Ya funcionaban 600 emisoras de

radio en todo el mundo.

1925… Se iniciaron los

primeros experimentos de televisión en Gran Bretaña.

1937… Se inaugura el

primer servicio publico de televisión de calidad. En este mismo año John Atanasoff de sa r r o l l ó l a p r imera c o m p u t a d o r a d i g i t a l electrónica.

1942… Inventado el casete

para grabación magnética de audio.

1944 …En Estados Unidos Howard H.

Aiken´s diseñó el primer computador programable llamado MARK1

1946 …Eckert y Mauchly desarrollaron la

pr imera computadora tota lmente electrónica conocida como ENAC, la cual contenía 1500 relés y acerca de 18000 tubos.

1951 … Primera computadora comercial

que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas.

1962 … El nacimiento de las

comunicaciones digitales de alta velocidad.

1969 … Primera red de computadores

Arpanet.

1972 … Primeras 2839 conexiones de TV

cable construidas en EEUU.

1977… Telefonía celular. El primer

prototipo de sistema celular comercial es instalado en Chicago, por AT&T.

1989 … Nacimiento de la INTERNET La

“World Wide Web” (www)

1996… Comienza la telefonía IP

2009…. En EE. UU. se logra dar paso a la

Televisión Digital.

“A medida que el hombre lograba desarrollar

mayor conocimiento era necesaria

implementar los métodos de comunicación”

Page 15: Mundo Streamig año 1 edicion n- 1 Enero 2015

[email protected]

En nuestra próxima edición...

ISP RESELLERS (REVENDEDORES) de Hosting, Streaming y otros servicios.

INSONORIZACION de Cabina de Locucion y operación técnica.

AAC PLUS V.2 El formato más famoso de transmisión On-line deRadios por INTERNET.

Y… mucho más!