MUNDO ODONTOLOGICO

36
MUNDO ODONTOLÓGICO La revista de los Profesionales…

description

La revista dirigida al Odontológo Contemporáneo de habla hispana

Transcript of MUNDO ODONTOLOGICO

Page 1: MUNDO ODONTOLOGICO

MUNDO ODONTOLÓGICOLa revista de los Profesionales…

Page 2: MUNDO ODONTOLOGICO

EDITORIAL

Mundo Odontológico ahora está en el ciberespacio!

En esta aldea global, agitada y cambiante donde la información se genera, modifica y fluye un gas casi infinito, MUNDO ODONTOLÓGICO® no podía ser la excepción. Por ello, a partir de ahora complementaremos la edición impresa con la edición digital.

Los artículos, entrevistas, novedades e información de nuestra revista estarán al alcance de más lectores, y las fronteras territoriales y celulósicas ya no serán limitantes. Colegas y amigos de habla castellana, en América latina y Europa, también podrán acceder a la misma.

Esta nueva etapa digital, permitirá acercarnos más con ustedes e interactuar sin limitaciones.

Seguiremos contando con nuestros colaboradores de lujo y, como mencionamos en números previos, deseamos seguir cumpliendo un destacado rol dentro de la sociedad, comunicando, enseñando, informando y entreteniendo.

A todos nuestros lectores y auspiciadores, por su apoyo,

Muchas gracias!

El Editor

DIRECTORIO.- Presidente de la Fundación Sigma Dental: Dr. Carlos Marrero CisnerosSecretaria de la Fundación: Noemí MalavéDiseño: Grupo Fundación SigmaDiagramación: Grupo Fundación SigmaISBBN: Fotografía: cortesía: Free photo.com, archivosDirección: Av. Eugenio Mendoza c/1ra transversal. Ed. Torre Banco Lara, Mezzanina, La Castellana Webmaster: www.fundacionsigmadental.com.veTeléfonos: +58 212 2652680

Page 3: MUNDO ODONTOLOGICO

C@RT@S DE NUESTROS LECTORES…

Señores MUNDO ODONTOLÓGICO, He esperado el número de Mundo Odontológico pero ha tardado en salir. Cuando ustedes publiquen el siguiente número, pongan temas de educación sexual y enfermedades de ese tipo. Con tantas enfermedades rondando por ahí, hasta da miedo hasta de saludar, y con la gripe A-H1N1, ni hablar. Carola Pérez – La Candelaria.

Estimada Carola, gracias por tu mensaje. En próximas entregas haremos una sección dedicada a lo que pocos se atreven hablar: Los riesgos del sexo. También nos referiremos sobre los miedos y sus consecuencias.

Señor MUNDO ODONTOLÓGICO, Quisiera dar una sugerencia, Porque no hacen remembranzas de los profesores mas recordados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela u de otras Universidades así como autoridades gremiales?... Quien no quisiera ver a su profesor o profesora favorita en las páginas de Mundo Odontológico? Sería un homenaje para con ellos. Astrid Espejo – CC. El Palito.

Estimada Astrid, Estamos conectados. En el próximo número publicaremos entrevistas a destacados odontólogos que han marcado hitos en nuestro país. Gracias por escribir.

Señores MUNDO ODONTOLÓGICO, Quisiera colaborar presentado un artículo de mi especialidad en su revista. Cómo podría hacer para ser colaborador en MUNDO ODONTOLÓGICO? Saludos y éxitos, Carlos Romero – Tucupita.

Estimado Carlos, Gracias por tu interés en ser colaborador de nuestra revista. Que debes hacer? Simplemente envíanos tu artículo o comentarios a las direcciones abajo indicadas.

Señores MUNDO ODONTOLÓGICO, Deseo sugerir una sección social en su revista. Dicha sección puede servir de nexo comunicacional entre los lectores y sus instituciones representativas como Facultades de Odontología, Universidades, Sociedades científicas entre otras. De esa manera podemos saber de primera mano, lo que se hace en esas sociedades e interactuar con otros colegas e iniciar amistades, y porque no, hasta podría encontrar mi media naranja. Tania, La Solitaria

Estimada Tania, Nos parece muy buena idea la interacción social! Si, en ese transcurso, encuentras a tu media naranja, y si la cosa va para la iglesia, nos avisas para cubrir la boda!...

Nota del Editor.- Si usted amigo lector(a), tiene una inquietud, preferencia o sugerencia que desea se incluya en los próximos números de su revista, MUNDO ODONTOLÓGICO, por favor envíenos un correo electrónico o comuníquese con nosotros:

Dr. Carlos Marrero [email protected]

Dr. Luis A. Guevara [email protected] o llámenos: (212) 265 2680

Tema de Investigación

Page 4: MUNDO ODONTOLOGICO

¿Por qué es denominado actualmente tumor odontogénico quístico queratinizante al queratoquiste odontogénico?Presentación de un caso y revisión de la literatura

Villarroel Dorrego Mariana1, Porras Daniela2, Rodríguez Marco3

[email protected]

Maestría de Medicina Estomatológica Universidad Central de Venezuela. Especialización de Cirugía Bucal y Maxilofacial Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

1 Especialista tratamiento tabaquismo, MSc Medicina Bucal, PhD Patología Bucal y Maxilofacial, Directora del Instituto de Investigaciones Odontológicas UCV, Presidenta Sociedad Venezolana Medicina Bucal.

2 MSc Medicina Bucal, Universidad Central de Venezuela

3 Especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial. Adjunto al Postgrado de Cirugía Bucal y Maxilofacial Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”.

Resumen

El tumor odontogénico quístico queratinizante (TOQQ) es un tumor benigno de origen odontogénico, el cual fue considerado hasta muy recientemente una lesión quística denominada Queratoquiste odontogénico. Debido a su agresivo comportamiento clínico, el alto porcentaje de recurrencia y lo radical del tratamiento, diferentes estudio clínicos, histopatológicos y moleculares hacen considerar el TOQQ una neoplasia benigna de origen odontogénico, revestido por epitelio estratificado paraqueratinizado, potencialmente agresivo. El propósito de este trabajo es la descripción de un caso en paciente femenina de 34 años de edad quien presenta imagen RL multilocular extensa que ocupa cuerpo y rama mandibular, cuyo estudio histopatológico previa biopsia incisional concluyó TOQQ. Se realizó la determinación de Ki-67 mediante inmunohistoquímica para planificar el tratamiento quirúrgico.

Palabras clave: Tumor Odontogénico Quístico Queratinizante, Queratoquiste Odontogénico, Tumor Odontogénico.

Page 5: MUNDO ODONTOLOGICO

Introducción

El TOQQ fue descrito por primera vez por Philipsen en 1956 quien lo reporta como Queratoquiste Odontogénico (QQO), en 1963 Pingborg y Hansen describen sus características clínicas y radiográficas (1,3,4); y actualmente la OMS (2,12) lo designó como TOQQ y lo define como tumor benigno de origen odontogénico, Intraóseo, uni o multilocular, con un revestimiento característico de epitelio estratificado paraqueratinizado (1,2,3,4,5,12). Se considera potencialmente agresivo y con comportamiento infiltrante, de presentación única o múltiple, esta última cuando está asociado al síndrome nevoide basocelular (NBCCS) (2,7,8,11,12).

El TOQQ deriva de los restos de la lámina dental (2,9), pueden aparecer en cualquier edad aunque demuestra un pico máximo de incidencia entre la

segunda y tercera década de la vida, es más común en hombres y es la zona posterior de la mandíbula donde se localiza con mayor frecuencia (1,2,3,4,5,12). Su comportamiento clínico es agresivo pero generalmente asintomático (1,2,3,4,5,10,12) y radiográficamente se evidencia como una lesión radiolúcida uni o multilocular que está asociado en el 40% de los casos a un diente retenido (1,2,3,4,5,12,14).

Histopatológicamente se observa como una lesión de estructura quística delineada por epitelio odontogénico estratificado paraqueratinizado, delgado, con un espesor uniforme entre 5 y 8 capas de células, con una superficie luminal recubierta por paraqueratina, que a menudo aparece corrugada o en forma de ondas. Las células de la capa basal típicamente se disponen en empalizada y muestran núcleos hipercromáticos (1,2,8,9,10,11,12).

Para realizar el diagnóstico, además de la historia clínica, métodos imagenológicos (1,5,10,12,14) y otros procedimientos como la punción y aspiración por aguja fina (PAAF) (15,16), es necesario y concluyente el estudio histopatológico (1,2,3,4,12). El pronóstico es reservado debido a la alta tasa de recurrencia a nivel local y el tratamiento es principalmente quirúrgico (17,18,19,20,21, 22).

Reporte del Caso

Se trata de paciente femenina de 34 años de edad, sin historial médico contributorio quien acude a consulta referida por el odontólogo general por presentar al examen radiográfico imagen radiolúcida en mandíbula.

Page 6: MUNDO ODONTOLOGICO

Al examen extrabucal en la foto frontal se observa balance de los tercios y simetría en ambos lados de la cara,

aunque se puede máculas pardas en encía adherida.(Fig. 1 y 2).

Fig.1 Fotografía Frontal la cual evidencia ligero aumento de volumen en la zona del ángulo mandibular izquierdo.

Fig.2 Examen intrabucal.

En la radiografía panorámica se observa paciente totalmente dentada, con múltiples imágenes radiopacas compatibles con restauraciones dentales, neumatización del seno maxilar derecho e imagen radiolúcida multilocular que se extiende desde el ápice de la raíz distal del 3.6 hasta la rama mandibular sin afectar la escotadura ni el cóndilo, con múltiples lóculos bien definidos, que compromete al canal del nervio dentario

Page 7: MUNDO ODONTOLOGICO

inferior. También se observa reabsorción radicular del ápice de la raíz distal del 3.6 y de las raíces del 3.7 hasta su tercio cervical (Fig. 3).

Fig.3 Radiografía panorámica donde se observa imagen RL multilocular en la zona mandibular izquierda que causa rizalisis.

Se realizan las pruebas de vitalidad en los dientes asociados a la lesión (3.6 y 3.7) y los resultados fueron positivos al frío y la percusión vertical y negativos al calor, por lo que se concluye que los dientes se encuentran vitales.

Al estudio tomográfico se puede evidenciar en un corte coronal y en ventana de tejido blando una imagen isodensa bilobulada con una zona hiperdensa alrededor que corresponde a una cortical continua con pequeñas imágenes hiperdensas es su

Page 8: MUNDO ODONTOLOGICO

interior, en la imagen de reconstrucción 3D se evidencia la fenestración de la cortical lingual mandibular (Fig. 4).

Fig. 4 TC corte coronal y reconstrucción 3D

Debido a las conclusiones arrojadas por los exámenes clínicos e imagenológicos se toma como diagnóstico provisional ameloblastoma convencional vs. TOQQ por ser éstas lesiones típicas en la zona posterior de la mandíbula con patrón radiográfico radiolúcido multilocular en el rango de edad de la paciente.

Page 9: MUNDO ODONTOLOGICO

Posterior a la indicación de exámenes de laboratorio de rutina se realizó biopsia incisional bajo anestesia local en la cual se extrajeron 3 fragmentos correspondientes uno a tejido duro, otro a la membrana de la lesión y otro a su contenido (Fig. 5). Al control clínico postoperatorio a los 14 días observamos un patrón de cicatrización normal, se realiza también control radiográfico en el cual no se evidencia ningún tipo de disminución de tamaño de la lesión.

Fig.5 Biopsia Incisional. Macro de la lesión

El estudio histopatológico reveló la presencia de una lesión tumoral de estructura quística delineada por epitelio plano estratificado paraqueratinizado de espesor uniforme conformado por 4 o 5 capas de células aproximadamente, de superficie corruada y repleta de queratina acumulada en el lumen. La capa basal se observó conformada por células en empalizada con núcleo hipercromático. Por debajo del epitelio, la pared de tejido conjuntivo se evidenció conformado por fibras colágenas, fibroblastos y vasos sanguíneos (Fig.6).

Se realizó estudio de inmunohistiquímica para Ki67 con la finalidad de determinar el potencial proliferativo del tumor y dar lugar al tratamiento adecuado. La expresión de Ki-67 se observó supeditada a la capa basal de epitelio, con un bajo porcentaje de expresión e intensidad (Fig.7), por lo cual se índicó tratamiento quirúrgico conservador con las siguientes directrices: Colocación de Arcos de Erich, enucleación, ostectomía

Page 10: MUNDO ODONTOLOGICO

periférica y exodoncia de 3.6 y 3.7, colocación de placa de reconstrucción mandibular y reconstrucción inmediata con injerto particulado de cresta ilíaca, por medio del cual se elimina la totalidad de la lesión (Fig. 8).

La histopatología del espécimen completo confirmó el diagnóstico de la biopsia incisional (Fig. 6).

Se realizó control clínico y radiográfico a los 2 meses posteriores a la cirugía donde se observa la placa de reconstrucción mandibular y la zona correspondiente al lugar donde se ubicaba la lesión se encuentra ahora ocupada por hueso proveniente del injerto de la cresta ilíaca, se observa todavía la zona de cicatrización de la exodoncia del 3.6.

Discusión

El TOQQ es un tumor benigno de origen odontogénico, el cual anteriormente estaba clasificado dentro de los quistes odontogénicos (2). El cambio de clasificación de quiste a tumor, se debe a múltiples estudios realizados usando marcadores moleculares, para la identificación del potencial proliferativo (PCNA, Ki-67, entre otros) (7,8,10,11,12,13) con la finalidad de aclarar su comportamiento clínico, realizar el tratamiento adecuado y dar lugar a un certero valor pronóstico (12) . Un estudio de Masayuki et al. (1) donde se evaluaron diez especímenes quirúrgicos de TOQQ, quiste dentígero y quiste radicular mostró que TOQQ expresaba los índices más altos de Ki-67 a nivel de las capas suprabasales con un porcentaje de 31,3%, en contraste con el quiste dentígero y quistes radicular con índices muy inferiores de Ki-67 (0.4 y 0.8% respectivamente), lo cual indica la naturaleza neoplásica de la lesión y sugiere el uso de Ki-67 como una herramienta pronóstico de la misma (1).

Su característica clínica más importante es su carácter potencialmente destructivo a nivel local, su alta tasa de recurrencia de un 5 a un 65% (1,2,3,4,5,12) y su comportamiento múltiple en los casos de NBCCS (6,7). A menudo estas lesiones son asintomáticas; y son descubiertas durante el examen radiográfico de rutina (1,2,3,4). Los de gran tamaño podrían causar expansión y movilidad dentaria. Algunos casos se rompen y drenan queratina al tejido circundante, provocando una intensa respuesta inflamatoria que causa dolor y tumefacción (1,2,3,5,10,12,17).

Radiográficamente, se observa una imagen radiolúcida de bordes generalmente definidos y frecuentemente corticados, que se puede encontrar desplazando los dientes adyacentes, o reabsorbiendo los mismos en un patrón suave y regular. Esta imagen, por lo general es unilocular, pero en ocasiones también se presenta

Page 11: MUNDO ODONTOLOGICO

multilocular. (1,2,3,4,510,12,14). La Tomografía computarizada suele ser útil para la detección de perforación en las corticales (2,14).

Histopatológicamente es una lesión de apariencia quística delineada por un epitelio escamoso estratificado paraqueratinizado, delgado, con un espesor entre 5 y 8 capas de células, uniforme a menos que haya inflamación. La capa basal se encuentra bien definida y está conformada por células cuboidales o columnares que se disponen en empalizada generalmente hipercromáticas. La superficie luminal está recubierta por paraqueratina, que a menudo aparece corrugada o en forma de ondas. La luz de la lesión puede o no contener queratina (1,2,3,4,5,8,10,11,17). Pequeños quistes satélites, así como cordones o islas de epitelio odontogénico pueden ser observados en la pared fibrosa (2,3,10).

El diagnóstico se realiza en base a una historia clínica completa, mediante estudios imagenológicos como la radiografía panorámica y la tomografía computarizada (1,2,3,4,510,12) además de otros procedimientos como la PAAF(15,16), pero solo se puede llegar a un diagnóstico definitivo por medio de la biopsia y su estricto estudio histopatológico (10,12). Por ser una lesión potencialmente agresiva, los pacientes deben ser cuidadosamente seguidos hasta después del tratamiento debido a la común presencia de quistes satélites y su tendencia a la multiplicidad (1,2,3,4,5,10,12,17).

Para el TOQQ el tratamiento es quirúrgico (17,18,19,20,21,22), sin embargo existe controversia con respecto a la técnica que brinda mejores resultados debido a su alta recurrencia. Es decisivo para la elección e instauración de cualquier tratamiento, evaluar características como la localización, tamaño de la lesión, relación con raíces dentales y perforación de corticales óseas con o sin afectación de tejidos blandos(12). La expresión de Ki-67 pudiera orientar a la toma de decisión en cuanto al tratamiento a realizar, tal como fue realizado en este caso.

Entre las técnicas quirúrgicas convencionales recomendadas se encuentran: la enucleación y curetaje, enucleación y osteotomía periférica y resección ósea. Así mismo se han descrito con éxito otras técnicas alternativas de tratamiento, entre las que podemos mencionar crioterapia con nitrógeno líquido, uso de solución de carnoy, y hasta la descompresión y marsupialización (17,18,19,20,21,22). Estas últimas avalando el concepto de tratarse de una lesión quísitica y no tumoral. En este sentido, aún persisten muchas controversias y más estudios a largo plazo, incorporando marcadores tumorales y seguimiento clínico deben ser realizados.

Sea cual sea la terapéutica aplicada es indispensable mantener controles clínicos y radiográficos estrictos y vigilancia periódica para manejar las recidivas precozmente en caso de suceder en etapas tempranas (12,17).

Page 12: MUNDO ODONTOLOGICO

Referencias

1. Shear M. Odontogenic keratocysts: natural history and immunohistochemistry. Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 15 (2003) 347–362

2. World Health Organization. Pathology & Genetics Head and Neck tumors. Edited by Leon Barnes, John W. Eveson, Peter Reichart, David Sidransky. International Agency for Research on Cancer, IARC press Lyon, 2005.

3. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Tumores odontógenos. Odontoma. En: Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología oral y maxilofacial contemporánea. 2a ed. Madrid: Mosby Elsevier; 2005. p. 156-9.

4. Neville B et al. Oral & Maxillofacial Pathology. 2ª ed. United States of America: Philadelphia; 2002.

5. Shear M et al. Odontogenic keratocysts: clinical features. Oral Maxillofacial Surg Clin 2003; 21: 335–45

6. Katase N et al. Analysis of the neoplastic nature and biological potential of sporadic and nevoid basal cell carcinoma syndromeassociated keratocystic odontogenic tumor. J Oral Pathol Med 2007; 36: 550–4

7. Amorin R et al. Immunohistochemical assessment of extracellular matrix components in syndrome and non-syndrome odontogenic keratocysts. Oral Diseases 2004; 10: 265–70

8. Kolar Z et al. Immunohistochemical analysis of the biological potential of odontogenic keratocysts. J Oral Pathol Med 2006; 35: 75–80

9. Gómez M, Campos A. Histología y embriología bucodental. España: Madrid; 1999. 10. Stoelinga P. Etiology and pathogenesis of keratocyst. Oral Maxilofacial Surg Clin. 2003; 15: 317-

24. 11. Shear M. The aggressive nature of the odontogenic keratocyst:is it a benign cystic neoplasm?

Part 2. Proliferation and genetic studies. Oral Oncology 2002; 38: 323–31.12. Pérez E, López-Labady J, Villarroel-Dorrego M. Quiste odontogénico ortoqueratinizado: Una

nueva entidad derivada del queratoquiste odntogénico. Revisión de la Literatura. Acta Odontol Venez. 2006; 44(3): 419-23.

13. Clark P et al. Expression of p53, Ki-67, and EGFR in odontogenic keratocysts before and after decompression. J Oral Pathol Med 2006; 35: 568–72.

14. Rensburg L et al. Correlative MRI and CT imaging of the odontogenic keratocyst: a review of twenty-one cases. Oral Maxillofacial Surg Clin. 2003; 15: 363–382.

15. Vargas P, Pérez D, Mata G et al. Fine needle aspiration cytology as an additional tool in the diagnosis of odontogenic keratocyst. Cytopatology. 2007; 18: 361-66.

16. Agust M et al. Differentiation of odontogenic keratocysts from nonkeratinizing cysts by use of fine-needle aspiration biopsy and cytokeratin-10 staining. J Oral Maxillofac Surg 2000; 58:935-40.

17. Chirapathomsakul D et al. A Review of odontogenic keratocysts and the behavior of recurrences. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006; 101(1): 5- 11

18. Giuliani M., Giovanni B., Bisceglia M.,Herb K. Conservative management of a large odontogenic keratocyst: Report of a Case and review of the literature. J Oral Maxillofac Surg. 2006; 64:308-16.

Page 13: MUNDO ODONTOLOGICO

19. Maurette P., Moraes M. Conservative treatment protocol of odontogenic keratocyst: A preliminary study. American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons. 2006.

20. Young-Soo Jung, Sang-Hwy Lee, Hyung-Sik Park . Decompression of large odontogenic keratocysts of the mandible. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63:267-71.

21. Pogrel M.Treatment of Keratocysts: The case for decompression and marsupialization. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63:1667-73.

22. Ghali G. Surgical management of the odontogenic keratocyst. Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 15 2003; 383–92.

QUE HACER CUANDO LLEGUEN LAS VACACIONES, cuando ocurre una emergencia dental?

Page 14: MUNDO ODONTOLOGICO

Cuando tenemos la oportunidad de liberarnos de la rutina del trabajo o de cambiar de ambiente, nos gusta salir de la ciudad. Estemos donde estemos, tomamos una maleta, maletín o bolso y, dependiendo del temporadista, lo llenamos de todo, o de lo mínimo.

Si pensamos ir a la playa, colocamos las ropas de baño, bronceadores, paletas, pelotas y cuanto implemento playero se requiera. Ah ni hablar de la infaltable cavita, para cuidar y mantener las “frías”.

Las damas de igual manera: dependiendo del peso, masa muscular y superficie cutánea, será el área de la superficie de la ropa de baño: Más peso, más tela; menos peso o menos masa corporal, menos tela. Es una proporción directa.

Pero a fin de no perder lo que decía el título, que hacer si durante la playita o en cualquier otro sitio, lejos de la ciudad, durante las esperadas vacaciones, ocurriese una emergencia dental?

Qué hacer? Llamar al odontólogo y pedirle que vaya a verlo? Llamar a un helicóptero que acuda al rescate? Existen datos donde la Asociación Dental Americana muestran que emergencias más frecuentes son: mordeduras de lengua, mordeduras de labios, objetos incrustados entre los dientes o encías, dientes rotos, dientes salidos, golpes fuertes en la mandíbula o rotas o simple un dolor de muelas.

Claro uno puede pensar que esos labios rotos pueden ser debido a un apasionado ósculo, azuzado por una dosis doble de “chipichipi” fresco, o que ese diente roto, haya sido el resultado de una discusión fraterna y acalorada por defender al candidato favorito de las próximas elecciones. Pero ocurre que también las jugosa empanada de cazón, a veces trae de “ñapa” o contrabando, una perlita o una piedrita, y al darle el primer mordisco asesino, Zás nos rompe el delicado trabajo hecho por el prostodoncista. A veces sucede que de tanto beber “scotch de 18” con soda, el pH ácido del “drink” acelera el proceso de descalcificación del esmalte del cuello del diente, apareciendo esa sensación de molestia al frío… O en otros casos los nervios de las piezas dentales se creen nudistas pues se exponen y hasta quieren tomar sol… y entonces el dolor de muelas (o de diente) que hace ver al “príncipe de las tinieblas” pues el dolor es insoportable.

En esos casos, Que hacer? Cómo proceder?

Bueno presentaremos unos tips tanto para el Odontólogo, para que ofrezca sus servicios y para el paciente, a fin de que pueda resolver ese doloroso problema.

Si usted, paciente, va a viajar y tiene un tratamiento odontológico, apresúrese en terminarlo.

Page 15: MUNDO ODONTOLOGICO

Si usted ya está de viaje, y ocurre la emergencia odontológica, dependiendo del suceso, enjuáguese con agua tibia. Luego aplíquese una compresa fría en el área afectada.

Si es un trauma, un diente roto, caído, o partido, observe si el diente está entero o si ha quedado restos de raíz. Si se cayó al piso límpielo cuidadosamente y colóquelo en un vaso con leche, hasta encontrar auxilio dental. Si es un niño que por un golpe, o algo similar, se le cae el diente, colóquelo en una clara de huevo. La leche o la clara de huevo, proveerá la protección necesaria, por tiempo limitado, a las células viables que rodean a la pieza, o piezas dentales que salieron por el trauma.

Si usted es Odontólogo y no está de vacaciones?... Si usted Doctor y vive o trabaja cerca de lugares turísticos, promociónese! Visite los hoteles cercanos o lugares de atracción y ofrezca sus servicios o déjeles varias tarjetas de su clínica o consultorio y mencione a los conserjes o gerentes del hotel, sobre sus servicios, para que lo contacten cuando alguien necesite de ayuda.

Otro lugar para que usted visite y se promocione es visitar el hospital o clínica local. En situaciones de emergencia dentales donde se produce un montón de pérdida de sangre, los pacientes suelen acudir a la sala de emergencias.

Cuando vea a las enfermeras de la sala de emergencias, o la Jefa de ellas, preséntese y dígales que usted practica el cuidado dental de emergencia. Asegúrese de hacer hincapié en su capacidad para manejar emergencias dentales como parte de los servicios de su clínica y solicite que se mencionen sus servicios.

Finalmente no olvide la publicidad. Poner un anuncio en el diario o boletín de la comunidad. Si quiere que su anuncio tenga mayor audiencia, colóquelo en el lugar más representativo o emblemático (un puente, el ingreso a una playa o un lugar muy concurrido).

De esa manera usted estará contribuyendo a la solución de emergencias que vacacionistas o temporadistas, pueden tener… Bye,. Tengo una cita con mi Dentista!

Fuente: Vacation emergencies by Lauren Bryant, Associate Web Editor

http://www.dentalproductsreport.com

Tema Central:

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA DIABETES,

Page 16: MUNDO ODONTOLOGICO

LA PERIODONCIA Y LA MEDICINA

EN EL SIGLO XXI

Dr. Alejandro Mijares Gil, Dr. Alejandro José Mijares Méndez.

Este artículo tiene su origen en una conferencia, la cual estimamos sigue manteniendo plena vigencia, y que dictamos, padre e hijo, en el seno del Congreso de la Sociedad Venezolana de Periodoncia realizado en el año 2007. Tenía como objetivo principal alertar a toda la profesión odontológica, y en especial a los cirujanos y periodoncistas, de uno de los fenómenos epidemiológicos más alarmantes de este siglo XXI con el cual estamos batallando: La Diabetes. Esta enfermedad nos servirá de soporte y de ejemplo para invitar a la profesión odontológica para que se apegue más a la medicina en beneficio de todos nuestros pacientes, ya que muchos de ellos pueden presentar esta enfermedad, la cual repercute de manera importante en la salud bucal de ellos.

Para dar a conocer los múltiples aspectos relativos a esta enfermedad en estos tiempos que vivimos, hemos revisado varias fuentes bibliográficas. La primera que llamó nuestra atención fue la Revista TIME, de alta difusión internacional, de Junio 25 a Julio 2 del 2007, cuyo título es: “Nosotros somos lo que nosotros comemos” (1). Allí se señala que históricamente, en las diferentes regiones del mundo, ha existido diferencias importantes en la cultura alimenticia en base a las posibilidades locales para obtener los alimentos como también la capacidad para adquirirlos. Se ha evidenciado que existen estas diferencias en cuanto a la calidad y la cantidad de la comida y que el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos es un factor determinante en estas diferencias. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha comprobado un proceso de homogenización de las costumbres alimenticias ello en la medida que los medios de comunicación se hacen más eficientes en la promoción y estímulo a la ingesta de determinados tipos de alimentos, los cuales lejos de favorecer el mantenimiento de una condición de salud sana, se induce a la población hacia el consumo de grasas saturadas y de comidas que desplazan el consumo de granos y vegetales frescos. Así vemos como cada día se multiplican los sitios de comida rápida, los cuales aumentan el riesgo de la obesidad y de diabetes (Cuadro N° 1).

Cuadro N.1.

COMO EL MUNDO COME

EN U.S.A. $

Page 17: MUNDO ODONTOLOGICO

ALEMANIA USA JAPÓN MÉXICO SUDAN x1

REFUGIO

BREIDJING

Granos o otros

Productos de almidón 31.98 17.92 31.55 15.76 0.00

Comida al día 64.33 14.51 2.26 26.81 0.00

Carne, pescado, huevos 51.31 54.92 99.80 42.81 0.58

Frutas, vegetales, semillas 78.10 41.07 81.47 44.21 0.51

Condimentos 31.83 12.51 28.28 9.37 0.13

Snacks, meriendas 14.56 21.27 15.33 6.27

Bebidas 70.17 77.75 28.40 39.07 0.00

Misceláneos 91.01 8.42

Comida preparada 66.78 24.27 21.78 4.79

Comida rápida 71.61

Restaurante 6.15

Total gastado en

Alimentación semanal 500.07 341.98 317.25 189.07 1.23

x1: 17.8 kg de sorgo sin moler

2 kg de soya y grano mezclado

FUENTE: TIME. June 25-July 2, 2007. Pags. 42-45.

La edición especial de la Revista de la Asociación Dental Americana, publicada en Octubre del 2003, sobre Diabetes y Salud Bucal contiene una serie de artículos muy importantes los cuales trataremos en parte.

El Dr. Jonathan A. Ship, en “Diabetes and Oral Health” nos permite conocer que el Centro Nacional de Estadísticas en Salud reportó que en los Estados Unidos existían en 1999 más de 10 millones de personas que padecían diabetes, distribuidos en los blancos,

Page 18: MUNDO ODONTOLOGICO

negros, hispánicos y otras razas. Para 1997 se estimaba que en todo el mundo 124 millones de personas vivían con diabetes y que para el 2010 esta cifra será de 221 millones de personas, habiendo zonas donde esta cantidad se duplicará y triplicará, como en Asia y África. La diabetes es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos pues en el año 2001, se reportaron más de 71.000 casos. Según la raza, existen diferencias importantes. En 1996 una encuesta concluyó estableciendo que 8.7 % de las personas blancas de 65 y más años tenían diabetes, mientras que los negros tenían esta enfermedad en un 19.9%. La obesidad es el factor de mayor riesgo para el desarrollo de la diabetes en cualquiera de las edades. (2).

Se ha reportado que en todas las edades ha venido aumentando el número de casos de diabetes. Se estima que esta enfermedad metabólica crónica afecta en los Estados Unidos por lo menos a un 5% de la población, y que existe entre un 2% o 3% de las personas a las cuales no se les ha diagnosticado. También hay que considerar que la expectativa de vida ha venido en aumento y con ello, el número de pacientes diabéticos que visitarán nuestros consultorios también ascenderán.

El Dr. Paul A. More y colaboradores, reportaron que la diabetes ha venido aumentando en todas las edades. Describen varias clasificaciones de diabetes, como por ejemplo la diabetes juvenil y la del adulto, y más recientemente las diabetes mellitus insulino dependientes (IDDM) y la diabetes mellitus Tipo 1 y 2, la gestacional y otros tipos. Establecer la incidencia y prevalencia de ellas es extraordinariamente difícil, ya que depende de la geografía, la edad, el sexo, la raza, cambios demográficos y también en los criterios de diagnóstico.

Diabetes Tipo 1.- Antiguamente, la diabetes juvenil era exclusivamente Tipo 1, la cual tiene una base inmunogenética, pero actualmente se está encontrando, cada vez más casos de diabetes Tipo 2, la cual está relacionada con obesidad. En los Estados Unidos se estima que la prevalencia de casos de jóvenes menores de 15 años, fue de 812.550 en 1995 y que aumentará a 1.087.800 para el año 2010. En el Caribe la prevalencia es parecida a los Estados Unidos. La incidencia de la diabetes Tipo 1 en Estados Unidos varía de 11.7 a 17.8 casos por 100.000 personas por año.

Diabetes Tipo 2.- La prevalencia de este tipo de diabetes se está incrementando en todo el mundo ya que las personas viven por más tiempo y también por el incremento de la obesidad. Este tipo de diabetes se relaciona de manera importante con los hábitos alimenticios que la inducen y que cada vez se hace más frecuente en personas de edades más tempranas, inclusive en niños.

Se estima que la prevalencia es de 4% en la población mundial, y se espera que aumente a un 5.4% en el 2025. En los Estados Unidos la prevalencia diagnosticada del Tipo 2 en adultos se incrementó de un 4.9% en 1990 a un 6.5% a la fecha. Para todo el mundo se espera que pasen de 135 millones de personas a más de 300 millones. Este aumento será más evidente en los países desarrollados.

Page 19: MUNDO ODONTOLOGICO

Nos debe causar una profunda preocupación la estimación de que uno de cada tres niños nacidos en el año 2000, serán diabéticos y en el caso de los hispanos será de uno de cada dos. Más de un tercio de las personas que sufren de diabetes no lo saben y además de ello se ha evidenciado la existencia de un sub registro de esta enfermedad. Por lo tanto, debemos suponer una situación peor a la que hemos venido señalando.

Existen una serie de circunstancias que nos permiten estar alertas ante casos con diabetes: personas de 45 y más años; obesidad; pertenecer a la raza Hispano-Americana o Africo-Americana; hipertensión; pérdida de peso, sedentarismo y el vicio de fumar.

Se puede concluir expresando que el 5% de todos los pacientes vistos en la consulta odontológica tiene diabetes. Este porcentaje aumenta de un 20% a un 25% en los pacientes de 60 a 70 años de edad.

Los odontólogos debemos estar alertas ante los síntomas y signos que generalmente se presentan en nuestros pacientes relativos a esta enfermedad, los cuales pueden ser exacerbados con prácticas nocivas como el sedentarismo y el tabaquismo y que de manera resumida podríamos reseñar:

-Gingivitis

-Periodontitis

-Pérdida de hueso alveolar

-Infecciones repetidas

-Aumento de riesgo de caries dental

-Resequedad bucal. Xerostalmia

-Sed

-Desórdenes de la mucosa bucal: liquen plano, hongos, candidiasis

-Cambios en la capacidad de sentir los sabores

-Ardor en la boca

-Retinopatías

-Desórdenes de la visión, ceguera (3).

La Asociación Americana para la Diabetes ha establecido el criterio de que existe una gran cantidad de personas sin diagnóstico de esta enfermedad y que las pruebas diagnósticas deben ser hechas cada vez de manera más frecuente en vista de que esta enfermedad se incrementa permanentemente. Los odontólogos tienen un gran rol a cumplir refiriendo a los pacientes con manifestaciones bucales que sugieren diabetes a los médicos para su evaluación y el tratamiento. (4).

Page 20: MUNDO ODONTOLOGICO

En Venezuela se han adelantado varios estudios epidemiológicos sobre la diabetes. La Dra. Gisela Merino de Méndez y colaboradores (1.998) establecieron que la diabetes Tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la edad pediátrica, siendo una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Venezuela, cuyas complicaciones a largo plazo no sólo disminuyen la calidad de la vida del individuo, sino que además proporcionan un riesgo elevado de muerte mas temprana que la población no diabética. La edad escolar sigue siendo la más frecuente, llamando la atención el número cada vez más mayor de lactantes y preescolares. Se está presentando esta enfermedad a edades mucho mas tempranas que en los años anteriores. No existen diferencias en cuanto al sexo. Existe una predisposición genética-hereditaria a la enfermedad y por ende de su prevalencia.(5).

Mas tarde, de nuevo la Dra. Gisela Merino de Méndez y colaboradores, (2004) publicaron un trabajo sobre aspectos epidemiológicos de la diabetes mellitus en un sector de la población infantil venezolana, el cual fue publicado en la Revista de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. Allí se evidencia la magnitud de problema para el año 2004, ya que señalan que la diabetes mellitus se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, y ha adquirido un carácter epidémico debido al aumento progresivo y explosivo del número de personas que la padecen. Su prevalencia se ha triplicado en los últimos treinta años apareciendo cada vez en edades más tempranas.

Finalmente diagnostican a la diabetes como un problema de salud pública para la cual todos debemos unir esfuerzos a fin de prevenirla tomando mediadas sanitarias efectivas que estimulen el cambio de hábitos y estilos de vida indeseables en la población venezolana, mejorando la educación nutricional a todos los niveles y facilitando la realización de ejercicio programado desde etapas tempranas de la vida (6).

De esta manera sencilla y utilizando como ejemplo a esta terrible enfermedad: la diabetes, que hemos deseado llamarle la atención a nuestra profesión odontológica, para que como ciencia médica profundice sus nexos con el cuerpo médico, en especial, en este caso, con los endocrinólogos y diabetólogos, a fin de desarrollar acciones conjuntas dirigidas al diagnóstico, atención oportuna, tratamiento y el mantenimiento de la mejor calidad de vida para nuestros pacientes proclives o no a ser afectados por la diabetes o por aquellos que ya tienen la desgracia de sufrirla.

BIBLIOGRAFÍA

Page 21: MUNDO ODONTOLOGICO

(1) TIME June 25-July 2. 2007. Summer Journey Special Issue. By Bryan Walsh. Tokyo. Pag: 42.

(2) Ship, Jonathan. 2003. The Journal of the American Dental Association. Special

Edition. “Diabetes and Oral Health”. Vol. 134. Pag. 4S. Octuber.

(3) Moore, Paul, et.al. 2003. The Journal of the Dental Association. Special Edition. “Diabetes. Una Epidemia que Crece en Todas las Edades”. Vol.134. Pag. 11S. Octuber.

(4) Robertson, Carolyn. et. al. 2003. The Journal of the American Dental Association. Special Edition. “Datos sobre el Diagnóstico y Manejo de la Diabetes”. Vol. 134. Pag. 16S.

(5) Merino de Méndez, Gisela. et.al. 1998. Aspectos Epidemiológicos e Inmuno-

genéticos de la Diabetes Tipo 1 en Niños Mestizos Venezolanos. Revista del

Hospital Vargas. Archivos.

(6) Merino de Méndez, Gisela. et. Al. 2004. Aspectos Epidemiológicos de la

Diabetes Mellitus en un Sector de la Población Infantil Venezolana.

esCULTURAContinuando con nuestra sección cultural, en esta oportunidad ofreceremos a nuestros lectores una serie de poemas de destacados autores latinoamericanos. Iniciaremos la

Page 22: MUNDO ODONTOLOGICO

presentación con autores de Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina entre otros. Esperemos sea de vuestro agrado.

FILIGRANAS

“Aguinaldo a mis amigos” por Ricardo Palma

Lima, 1 de Enero 1892

A MARÍA

Aunque a un floricultor le cause enojos,no fue una rosa del vergel florido

quien púrpura prestó a tus labios rojos,que fue tu boca de coral partido

la que dio tinte de rubí encendidoa la gentil y perfumada rosa

que sobre campo de esmeralda posa.

A un político

(Autógrafo)¿También tú, cobarde,

imitas a Pedro,que negó al Maestro

en la hora suprema del conflicto, di?¿O es que, desde el drama

fatal del Calvario,en la tierra abundan

los ensabanados de Gethsemaní?

Ricardo Palma, escritor peruano, nació en 1833 y vivió ochenta y seis largos años.

Fuente: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual.com

La Ostra y El Cangrejo

Page 23: MUNDO ODONTOLOGICO

 

Una ostra estaba enamorada de la Luna. Cuando su gran disco de plata aparecía en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirándola.

Desde su puesto de observación, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abría completamente en plenilunio y pensó comérsela.A la noche siguiente, cuando la ostra se abrió de nuevo, el cangrejo le echó dentro una piedrecilla.

La ostra, al instante, intento cerrarse, pero el guijarro se lo impidió.El astuto cangrejo salió de su escondite, abrió sus afiladas uñas, se abalanzó sobre la inocente ostra y se la comió.

“Así sucede a quien abre la boca para divulgar su secreto: siempre hay un oído que lo apresa.”

La Humilde Flor  

Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:-iNo me olvides! ¡No me olvides!

Como su voz era tan fina, Dios no la oía.Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta.Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañaras a los muertos.

Así nació el "nomeolvides" o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo.

SABÍA USTED?...

CUALES SON LOS APELLIDOS MAS COMUNES?

A continuación mostramos los “top five” en algunos países de habla hispana como España, Argentina, Chile y México.

Apellidos más comunes en ESPAÑA1 García2 Fernández3 González

Page 24: MUNDO ODONTOLOGICO

4 Rodríguez5 López

Apellidos más comunes en ARGENTINA1 González2 Rodríguez3 Gómez4 Fernández5 López

Apellidos mas comunes en CHILE1 González2 Muñoz3 Rojas4 Díaz5 Pérez

Apellidos más comunes en MÉXICO1 Rodríguez2 Flores3 Hernández4 García5 Martínez

SABÍA USTED QUE, QUE PUEDE VER Y LEER LA BIBLIA… más

antigua, escrita a mano hace mas de 1600 años?

Ingrese a este enlace http://www.codexsinaiticus.org/en y podrá verlo.

SABÍA USTED QUE… Al lavarse las manos usted gasta, aproximadamente SIETE litros de agua? y

-DIECIOCHO litros al lavarse los dientes…-SETENTA Y CINCO al afeitarse…-CIENTO DOCE LITROS AL LAVAR LOS PLATOS…

Fuente SABEP - Brazil.

PARA SONREIR… SORDO…

Page 25: MUNDO ODONTOLOGICO

-Diez personas van a parar al paraíso- Les dice el ángel de turno:

“Los que le fueron infieles a su mujer que den un paso adelante...”9 dan un paso adelante,Dice el ángel: “Vamos,  el sordo también !!!!”

DICHOS…

Quién lo dijo?- Soy de madera (Pinocho).- Creo en la reencarnación. (Una uña)- El maestro se está haciendo la rata. (Las tortugas ninja)- Nadie es perfecto. (Nadie)- Mi marido se vive yendo por las ramas. (La esposa de Tarzán)- Voy y vuelvo enseguida. (Un boomerang)- El auto nunca reemplazará a un buen caballo. (La yegua)- Mi novio es una bestia. (La Bella)- Mi mamá es una rata. (Mickey)- Estoy rodeado de animales!!. (Noé)- Nunca pude estudiar derecho. (El Jorobado de NotreDame)- Si no lo puedes hacer bueno, al menos que luzca bien. (Bill Gates)- Lo importante es lo de adentro. (Jack el Destripador)- No a la donación de órganos !! (Yamaha)- Mi papá es un viejo verde. (El increíble Hulk)- Estoy hecho pedazos! (Frankestein)- Seamos claros. (Un albino)- En estas fiestas no ingiera bebidas alcohólicas. (Coca-Cola)- Los Reyes Magos no existen. (Papá Noel)- Papá Noel no existe. (Los Reyes Magos)- A mí lo que me revientan son los camiones. (Un sapo)- Mi novia es una perra. (Pluto)

TODO ME DA VUELTAS…

- Doctor, me siento mal, todo me da vueltas, además me arde el corazón.

Page 26: MUNDO ODONTOLOGICO

- Mire Señorita, en primer lugar no soy doctor, soy cantinero. Usted no está enferma sino borracha, y en tercer lugar no le arde el corazón, sino que tiene una teta en el cenicero.

Sicología Natural

Uno que va paseando y se encuentra a un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y le dice:- ¡Hombre Paco, cuánto tiempo! Dime, ¿a qué te dedicas?- Pues mira, estoy estudiando psicología natural.- ¿Psicología natural? ¿y eso qué es?- Pues mira muy sencillo; te pongo un ejemplo: ¿tú tienes un acuario?- Sí.- Entonces te gustan los peces.- Sí.- Si te gustan los peces te gusta la naturaleza.- Sí.- Si te gusta la naturaleza te gustan los animales.- Sí.- Si te gustan los animales te gusta también la raza humana.- Pues mira, sí.- Si te gusta la raza humana te gustan las mujeres.- ¡SÍ!.- Pues, ya está. Te he hecho un estudio psicológico y he averiguado que te gustan las mujeres.- ¡Que bueno!! Excelente! Maravilloso!Total, que se despiden, y el mismo de antes, que sigue andando, se encuentra con otro amigo y le dice:- ¡Hombre Manolo! ¿A que no sabes qué es lo que he aprendido?- Dímelo, ¿Que has aprendido?- Sicología natural.- Y, ¿eso qué es?- Pues te pongo un ejemplo: ¿tú tienes un acuario?- No.- Pues, ¡entonces eres gay!

PÍLDORAS PARA ELIMINAR EL DESALIENTO…

…SOBRE EL EXITO

Page 27: MUNDO ODONTOLOGICO

“El éxito de las personas persistentes empieza donde otros terminan fracasando”

-Edgard Egglseton. Sacerdote y clérigo

…SOBRE EL TRABAJO

“Si tu ves una necesidad, no preguntes por qué alguien no hace algo. Pregúntate ¿porqué Yo no hago algo?. El trabajo fuerte, persistente y con iniciativa, todavía es la alfombra mágica para que tengamos éxito”

Marian Wright Edelman. Fundadora de la Children`s Defense Fund.

…SOBRE EL GRAN HOMBRE

"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa." — Groucho Marx, Escritor y artista de cine

…SOBRE LOS HECHOS

“Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

— Albert Einstein, científico

…SOBRE LAS PROMESAS

"Promete poco y cumple mucho." — Demófilo