Mundo Equino

68

Click here to load reader

description

Revista especializada en el medio ecuestre. Caballos

Transcript of Mundo Equino

Page 1: Mundo Equino

75

09

99

73

39

65

8

59

$40.00 PESOS

O 1

0 N

ÚM

ER

O 5

9

Portada ME 59_Maquetación 1 29/08/12 17:31 Página 1

Page 2: Mundo Equino

AN Longines ME 58_Layout 1 30/08/12 21:30 Página 2

Page 3: Mundo Equino

AN Longines ME 58_Layout 1 30/08/12 21:31 Página 3

Page 4: Mundo Equino

2 Noviembre/Diciembre

DIRECTOR GENERAL

MVZ. Esaú Pérez Herrera

DIRECTORA DE PUBLICIDAD

MVZ. Brenda Calderón Kundig

COORDINADORA EDITORIAL

LIC. Alejandra Vanessa Palma Guerrero

COORDINADOR SECCIÓN CULTURAL

Marcos Daniel Aguilar

COMITÉ EDITORIAL

Sra. Toni Camil

Sra. Chara Gavaldón Vela

MVZ Luis Fernando De Juan Guzmán

MVZ Raúl Armendáriz

MVZ José Luis Velázquez Ramírez

ARTE Y DISEÑO

L.D.G. María Teresa Zúñiga Robles

L.D.G. Jorge Guillermo Hernández Colin

P.L.D.G. Julio César Cervantes G.

GERENTE COMERCIAL

Marta Olmos

GRÁFICOS

L.D.G. Raúl A. Morales (ilustrador)

STAFF:

Joel Pacheco Rodríguez

José Pablo Ramos Arbisu

SUSCRIPCIONES

Guadalupe Villicaña Guzmán

LEGAL

Lic. Gerardo González

IMPRESIÓN

GRUPO INFAGON, S.A de C.V. Alcaiceria No. 8

Col. Zona norte Central de Abastos C.P. 09040

México, D.F.

COLABORADORES

Beatriz Vaca González

Clinton Anderson

Fernando A. Cordero Borboa

HME. Raygoza

Ing. Jorge Luis González Piñón

José Luis Flores Morones

Julio César Merino Tellechea

Luis Fernando de Juan Guzmán

Renata Malo-Juvera

Santiago Aja Guardiola

Tanja Netscher

TPA. Aparicio

Víctor Alejandro Gutiérrez Gutiérrez

Viviana Valerdi

FOTOGRAFÍAS

Clinton Anderson

Eduardo Grünberg

Javier Villard

María Velarde

Mariana Barreiro

Photostock

Reserva Bisonte San Cibrián

Scutterstock

Vanessa Palma

EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Mariana Barreiro Guijosa

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Photostock

TELÉFONOS 1315-1179 / 1315-1251

PÁGINA WEB www.prototipoeditorial.com

Mundo Equino Revista bimestral, NOVIEMBRE/DICIEMBRE2012. Editor responsable: M.V.Z. Esaú Pérez Herrera.Número de certificado de reserva otorgado por elInstituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2005-121409390500-102. Número de certificado de Licitudde Título: 12416. Número de certificado de Licitud deContenido: 9986. Esta es una publicación de PrototipoEditorial S.A. de C.V. Domicilio de la pu-blicación:Xochicalco #601, Col. Vertiz Narvarte, Benito Juárez C.P.03600 México D.F. Impresión en: GRUPO INFAGON, S.Ade C.V. Alcaiceria No. 8 Col. Zona norte Central de AbastosC.P. 09040 México, D.F. Distribuida por DistribuidoraINTERMEX S.A. de C.V. Lucio Blanco #435 AzcapotzalcoC.P. 04200 México D.F.

QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL OTOTAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA POR PARTE DELEDITOR. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ESÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, PRO-TOTIPO EDITORIAL S.A. DE C.V., NO SE HACE RESPON-SABLE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOSANUNCIOS COMERCIALES Y/O NO COMERCIALES.

EL CABALLO, EL RETO PERFECTO

UN SUSURRO QUE TOCA EL ALMA

TRES INGREDIENTES PARA SER UN VERDADERO CABALLISTA

CÓMO HACER UNA COMPOSTA DE ESTIÉRCOL

ENGANCHEEL MEJOR REGALO

CHARRERÍAEL CABALLO EN EL REFRANERO POPULAR DE MÉXICO

MANEJO BÁSICOEXCITACIÓN A LA ENTRADA Y QUERENCIA HACIA LA CUADRA

AMMVEEAROMATERAPIA EN CABALLOS

PRINCIPALLOS CABALLOS DE LA RESERVA DEBISONTE SAN CIBRIÁN

INFOGRAFÍALA NUTRICIÓN DE LOS CABALLOS

HISTORIADONDE PISABA EL CABALLO DE ATILA, JAMÁS VOLVÍA A CRECER LA HIERBA VERDE 1ª PARTE

RAZACONNEMARA, DE IRLANDA PARA EL MUNDO

CULTURAEL CABALLO TAMBIÉN ES UN LADRÓN

PREPARÁNDONOS PARA EL INVIERNO

EDAD REAL VS EDAD FÍSICA Y MENTAL DE UN CABALLO

4

8

1O

14

18

22

26

3O

34

38

44

50

54

56

61

CONTENIDO

Contenido 0 ME 59_Layout 1 30/10/12 10:23 Página 1

Page 5: Mundo Equino

Nextel 01 (55) 2475 6520 I.D. 52*2409*33 Cel. 722 160 35 52Circuito Avandaro S/N - Municipio de Valle De Bravo - Estado de México.

[email protected]

CRIADERO DE CABALLOSPURA RAZA ESPAÑOLA -PRE-

VENTA DE CABALLOS, YEGUAS Y POTROS/ASVARIAS EDADES

Domy Anuncios ME_Maquetación 1 29/10/12 12:09 Página 1

Page 6: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

PRINCIPAL

4

Los Valles de Mudá yVergaño

Parque Natural de la Montaña Palen-tina. En este bello paraje, los invier-nos son cruentos y los veranos soncortos y frescos. En la fauna de ambos valles abundanlos corzos y jabalíes. El gato montés yel zorro son huéspedes frecuentes delos valles. Se avistan lobos y osos par-dos en las partes altas. Hay una abun-dante población de cigüeñas y avesrapaces. Ambos valles albergan parte o total-mente a las poblaciones Rueda de Pi-suerga, Vallespinoso de Cervera,Vergaño, Mudá, San Cebrián de Mu-dá, San Martín de Perapertú, Pe-rapertú y Valle de Santullán, la mayo-ría de ellos parte del municipio de SanCebrián de Mudá.

Todas estas poblaciones han compar-tido historia, economía, pastos y acti-vidad minera, la misma que mantuvoeconómicamente activa la regióndurante muchos años y que ahora seencuentra prácticamente extinta. Deahí surge este proyecto. La idea básica del Parque de OcioMundo Miner es unificar ambos va-lles a través de un proyecto turísticobasado en el patrimonio minero, recu-rriendo a los recursos naturales ymonumentales de ambos valles. Elobjetivo máximo es, según sus impul-sores, incrementar la población quehabita en las comunidades asentadasen ambos valles, llamar a jóvenesimpulsores que quieran trabajar poreste proyecto.

LOS CABALLOS DE LA RESERVA DE

BISONTESAN CIBRIÁN

Con informacio´n de www.mundominer.es

170 habitantes han emprendido una tarea asombrosa, rescatar el entorno en el queviven, hacerlo rentable respetando los lineamientos de la naturaleza y hacerse de unaforma de vida que incluye caballos y bisontes en libertad, eso y más es el Parque deOcio Mundo Miner.

an Cebrián de Mudá, Cas-tilla y León, España, alber-ga los Valle de Mudá yVergaño, los cuales están

separados por una alineación monta-ñosa menor: la Sierra Corisa. Se ubicaal norte de la Provincia de Palencia,en plena Montaña Palentina, y ocupa44 kilómetros cuadrados.En sus paisajes predominan los bos-ques frondosos de roble, entre los quese cuentan acebos, avellanos, espinoalbar, serbal de cazadores y retamas, ypraderas extensas. La zona de altamontaña es la que forma parte del

S

04-07 Principal ME 59_Layout 1 30/10/12 17:10 Página 2

Page 7: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 5

PRINCIPAL

El potencial de la zonaPalentina

La Montaña Palentina es un destinoturístico en ciernes que posee unaimportante capacidad de alojamientoderivada de los esfuerzos de los últi-mos 10 años en la zona. Sin embar-go, requiere diversificar su oferta deforma que la demanda de este sitiono esté sujeta a una estación del año,además de profesionalizar e incre-mentar la calidad de los servicios queya se ofrecen, convirtiendo a la zonaen una opción significativa de ociorural en Castilla y León. Se pretende que Mundo Miner com-plemente la oferta de la MontañaPalentina al ser el único parque deocio en la región gracias a la proximi-dad que tiene con las ciudades deCastilla y León, Cantabria, Madrid yel País Vasco. Pero ser una propuesta de ocio no essu única meta, en sí, convertirse en un

04-07 Principal ME 59_Layout 1 30/10/12 17:11 Página 3

Page 8: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

PRINCIPAL

6

centro turístico no es más que elmedio para conseguir el objetivo final:dinamizar a la sociedad y economía delos valles.

Centro de Arquería, Escuela deEscalada, Campo de vuelo de come-tas, Campo natural de Golf, Circuitode orientación deportiva, Circui-to trial y BMX, Circuito de vehículossin motor, Centro de Turismo Ecues-tre y Circuito de Equí nórdico. De todo ello, la Reserva Nacional delBisonte Europeo, el Centro de Inter-pretación del Territorio: “País a des-cubrir”, el Observatorio Celeste “Elmirador de estrellas” y la senda Eco-lógica ya se encuentran operando oestán en obras.

primitivo pueblo cántabro. Buenaparte de los restos arqueológicos con-servados proceden de estas tierras.Los más importantes asentamientosde las tribus cántabras están situadosen ese territorio comarcal (MonteCildá y Monte Bernorio) o en sus in-mediaciones (Peña Amaya), aseveranlos defensores del proyecto. La presencia del pueblo cántabro ensus tierras constituye un recurso cul-tural e histórico de primera magnitud,hoy olvidado por razón de la actualdivisión administrativa del territoriomismo que se debe recuperar me-diante el turismo cultural.

La Reserva Nacional delBisonte europeo

Registros históricos constatan que losbisontes son habitantes naturales deesta zona. Animal enigmático, tótem y

La senda ecológica

El estimulante paisaje de la zona invi-ta a recorrerlo a pie. A través de ca-minos estrechos, senderos que condu-cen a las cumbres y a los pequeñospueblos, el explorador podrá conocerlas rutas por donde se bajaba el car-bón, la leña y todos los insumos paraalimentar al ganado. Los frondosos bosques aún permitenavistar osos pardos y las huellas decorzos, ciervos y jabalís.

El mirador de estrellas

Inaugurado en 2006, aprovechó eledificio del cargadero del Puente deSan Miguel, que se conservará comomuestra de la arquitectura industrial ysímbolo de la actividad minera de lazona. Sus viejos ventanales se adapta-ron como miradores panorámicos delValle, con información de las vistas encada uno de ellos. Cuenta con una cúpula de fibra devidrio 360 de 240 de diámetro, posseeun telescopio, un planetario y ofreceproyecciones audiovisuales. Los visi-tantes pueden disfrutarlo de día ynoche, pues hay vistas a los astros delcielo en ambos casos: vista del sol, dela luna, de las estrellas, de la luna ensus fases, planetas, cúmulos cercanos,galaxias, nebulosas, en fin.

País a descubrirEl Centro de Interpretación “País adescubrir” estará ubicado en la anti-gua Casa Rectoral de San Cebrián deMudá, que servirá también de alber-gue a los visitantes de la localidad. ElAlbergue contará con literas y aseospara los visitantes.La Montaña Palentina, junto con lasvecinas comarcas del norte de Burgosy del sur de la provincia de Cantabria,constituyen el territorio histórico del

Un proyecto que yano lo es tanto

El proyecto de Mundo Miner estáplaneado para contemplar los siguien-tes desarrollos: Centro de Acceso alParque, Reserva Nacional del BisonteEuropeo, Centro de Interpretacióndel Territorio: “País a descubrir”,Mina visitable “Viaje al centro de laTierra”, Poblado Prerromano “PetraApertum”, Observatorio Celeste “Elmirador de estrellas”, Centro artesa-no, sala de actos y exposiciones tem-porales “La casa de los encuentros”, yTaller de diseño y producción devehículos sin motor. Además de rutas a pie, en ciclismo yen calesa en senderos, rutas temáticas(país del oso, arte e historia, minera,campesina, artesana e industrial),Senda Ecológica, Viajes a todo tren,

04-07 Principal ME 59_Layout 1 30/10/12 17:11 Página 4

Page 9: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 7

PRINCIPAL

tabú de los pueblos europeos, queactualmente está en peligro de extin-ción y sólo es posible verlo en reservasde Polonia, el Cáucaso y la Reserva dela Margeride en Francia. El proyecto de Mundo Miner preten-de contribuir a las labores de conser-vación de la especie albergando enlibertad a 9 bisontes que recorren lareserva a voluntad, cabe mencionarque dos de estos bisontes ya son naci-dos en la reserva. Para aquellos poco afortunados que nopuedan visualizar mediante su recorri-do por la reserva a los bisontes, se cuen-ta con pantallas de seguimiento. Las visitas caminando se puedenhacer en grupos no mayores a 10 per-sonas, si se hace en bici, 6 adultos ydos niños o en calesa. Esta Reserva también es el hogar detres caballos Przewalski machos querecién llegaron el 24 de octubre desdeFrancia. Recordemos que esta raza decaballo salvaje originario de Mongoliaactualmente se encuentra el peligrode extinción. Es un caballo salvaje noasilvestrado de animales domésticos ycuya población actual apenas alcanzaunos mil ejemplares, algunos de loscuales se pueden ver en el ParqueNacional de Hustai y zoológicos dealgunas partes del mundo. En la Reserva los caballos están libresen un cercado de 200 ha, y dentro demuy poco estarán acompañados porotro tipo de animales de la época pre-histórica: Onagro (Equuus hemionus),Aurox (Bos taurus primigenius) yBisonte Europeo (Bison Bonasus),conformando –junto con un pobladomagdaleniense y un carro apicultor–el proyecto “Productores deBiodiversidad”, junto a la Reserva deBisonte Europeo, además de doshembras de Przewalski que se tieneplaneado incorporar en primavera.

Pero en la reserva, también habitanotros dos caballos hispanos bretones,quienes tiran de la calesa que sirvecomo transporte opcional para recorrerla reserva para quienes así lo deseen. Los caballos se alimentan de pastosde las praderas que hay en la reserva.Como llevan poco tiempo en las insta-laciones, no han tenido que utilizaralimentación de apoyo. La salud delos animales está a cargo de un veteri-nario en la zona. Se tiene planeado construir un po-blado magdaleniense donde se inten-tará recrear la vida de los prehistóri-cos, difundiendo su cultura desde elMagdaleniense hasta la actualidad.En un futuro tienen previsto la utili-zación de ese poblado como campa-mento de verano orientado a visitan-tes, universitarios con estudios relati-vos a la naturaleza y nuevos “produc-tores de biodiversidad” junto condiferentes treestands para vigilancia yvisitas de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Más información:http://www.mundominer.es

San Cebrián de Mudá y su proyec-to de Parque de Ocio están pró-ximos a las localidades de Barruelode Santullán, Aguilar de Campoo,Salinas de Pisuerga y Cervera dePisuerga.Para acceder por carretera desdeAguilar de Campoo se toma la que uneAguilar con Cervera de Pisuerga. Enla localidad de Rueda tomaremos ladesviación que nos conduce a SanCebrián. Desde la localidad de Ruedatambién se accede a Vergaño. Si veni-mos de la zona de Barruelo, la carrete-ra que nos lleva a Valle de Santullánes la que nos adentra en el Valle deMudá.Para llegar por ferrocarril se usala línea férrea que une Palencia conSantander y llegar hasta la estación deCamesa (Aguilar de Campoo).

04-07 Principal ME 59_Layout 1 30/10/12 17:12 Página 5

Page 10: Mundo Equino

CaballoComo alimentar a tu

CÓMO SUCEDE con otros animales, la buena nutrición es la clave para la salud del caballo. Aunque la alimentación equino no es demasiado complicada, no se debe dejar a la ligera, hay que ponderar sus necesidades nutricionales, las cuales dependerán de la edad, el crecimiento, la activi undad, el deporte al que sedediquen, etcétera.la salud y el medio ambiente.

Cómo podemosalimentar anuestro caballo

La mejor manera de alimentarlo es dejarlo pastar a su antojo en su prado y proporcionar un suministro constante de heno fresco. Si necesita más calorías para mantener un peso saludable, añadir comidas pequeñas de grano al día.

El heno y la hierba son los compo-nentes más importantes de la dieta del caballo.Los caballos se han adaptado para alimentarse de estas y otras plantas que son altos en fibra y requieren el 1,5 por ciento de su peso corporal al día.

Henoy hierba

Se puede plantar pasto con una gran variedad de hierbas (y legumbres) que son buenos para los caballos. La alfalfa y el trébol son benéficas, sin embargo, el clima de la región donde habite la cuadra determinará lo que se puede o no sembrar.

Gramíneas y Leguminosas

A pesar de que el alfalfa puede semuy buena para alimentar al caballo, se debe tener en cuenta que el contenido en proteínas puede causar problemas digestivos. Las proteínas sólo represen-tan alrededor del 12 por ciento del total de la dieta del caballo; la alfalfa puede tener casi el doble de ese porcentaje.

Alfalfa

Los caballos tienen un aparato digestivo peculiar que funcionalmente se puede dividir en dos: intestinos anterior y posterior. Los componentes del intestino anterior incluyen la boca, el esófago, el estómago y el intestino delgado, mientras que el intestino posterior incluye el ciego, colon grueso, colon delgado y el recto.

llllos ttiienen

Intestino anteriorIntestino posterior

9%Estómago

28%Smallintestine

35%Largecolon

11%Smallcolon

17%Cecum

Tracto digestivo de los caballos

Noviembre/Diciembre8

Info ME 59_Layout 1 30/10/12 17:31 Página 2

Page 11: Mundo Equino

Fue

ntes

: http

://w

ww

.pet

univ

ersi

ty.c

om/h

orse

s/fe

edin

g-ho

rses

.htm

/ ht

tp://

ww

w.u

cv.v

e/fil

eadm

in/u

ser_

uplo

ad/fa

culta

d_ag

rono

mia

/Alim

enta

ción

_de_

Equ

inos

.pdf

http

://w

ww

.dpi

.vic

.gov

.au/

agric

ultu

re/a

nim

als-

and-

lives

tock

/hor

ses/

man

agem

ent/f

eed-

requ

irem

ents

-of-

hors

es /

http

://w

ww

.ag.

ndsu

.edu

/pub

s/an

sci/h

orse

/as9

53w

.htm

http

://m

asco

tas.

faci

lisim

o.co

m/r

epor

taje

s/ca

ballo

s/la

-alim

enta

cion

-de-

los-

caba

llos_

1858

09.h

tml

Noviembre/Diciembre 9

Presupuesto alimenticia

Para crear un presupuesto de alimentación, hay 6 pasos que se deben seguir:

Paso 1Calcular peso y la condición de cada caballo (ver puntuación de la condición y estimación de peso de los caballos o usar una cinta de pesaje)

Paso 3Determinar las necesidades nutricionales de cada caballo

Paso 4Determinación de los valores nutritivos de los alimentos comunes

Paso 5Determinar la cantidad de alimento que cada caballo puede consumir diariamente. Esto le permite calcular si ciertos alimentos pueden ser consumidos en cantidades suficientes para proporcionar la nutrición necesaria.

Paso 6Calcule un presupuesto de alimentación para su caballo

Paso 2Separar a loscaballosen categorías

Muchos propietarios de caballos proporcionan cierta cantidad de granos a sus caballos, y esta es una práctica hasta cierto punto aceptable. Los granos son altos en caloríasy bajos en fibra, por lo que pueden sobrecargar el sistema digestivode un caballo y causarle problemas.

Granos

Este tipo de alimento comprendeuna combinacion de granos, melaza, vitaminas y minerales.Los beneficios de estas dietases que son convenientes paraalimentarse y tener un valor establecido nutricional, por lo que es fácil saber la cantidad de nutrientes que el caballo está ingiriendo.

Pellets

Si el caballo está no se desempeña bien o no ha podido ser reproducido, lo más probable es que necesite alguna vitamina o suplemento mineral. Consulte a su veterinario para determinar si su caballo necesita suplementos y de qué tipos requiere.

Suplementos deVitaminas y Minerales

Dulces como premios Como complementos nutritivos para cubrir carencias, se sugieren alimentos o suplementos que actúan ante las deficiencias para pelaje, piel y cascos como:

- Zanahorias- Aceite de hígado de bacalao- Aceite de linaza- Linaza hervida- Terrones de azucar

INF

OG

RA

FÍA

: JU

AN

RA

N M

AR

QU

EZ

Info ME 59_Layout 1 30/10/12 17:32 Página 3

Page 12: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

HISTORIA

10

urgido de la Antigüedad,todavía puede escucharseel inquietante eco de losgritos de terror emitidos

por los habitantes de la Europa medi-terránea cuando fueron atacados porlos pueblos bárbaros.Con el término de “bárbaros”, losromanos se referían a las diferentesetnias cuyos territorios se encontrabanallende las fronteras de los imperiosde Oriente y de Occidente.Pero de todas las naciones bárbaras,ninguna fue tan temida como loshunos, una confederación de rapacesjinetes provenientes de las estepaseuroasiáticas y que dejaron tal devas-tación a su paso, que aún hoy en díasu sola mención causa desazón yespanto.

Todo parece indicar que los hunoseran descendientes de varios pueblosde guerreros nómadas. Algunos estu-diosos han propuesto que entre susancestros principales figuran loshsiung-nu, una confederación de pas-tores que –montados a caballo− mero-deaba por una enorme extensión deAsia y que durante varios siglos atacóy saqueó todo el norte de China. Conel tiempo, los civilizados chinos logra-ron rechazar las invasiones de esosnómadas y los obligaron a migrar aterritorios más occidentales, en dondelos hsiug-nu se mezclaron con otrastribus de jinetes –tal vez los escitas ylos sármatas− dando a su vez origen alos temibles hunos.Los hunos eran también un pueblonómada, que se mantenía en constan-

te movimiento buscando los mejorespastos para su ganado. Sin embargo,llevaban a cabo expediciones de pillajey se caracterizaba por su gran bravuracuando peleaban contra el enemigo,así como por su crueldad cuando lle-vaban a cabo el saqueo de los lugaresconquistados. Eran valientes enextremo, no temían a la muerte y apesar de no tener técnicas militaresavanzadas, su belicosidad era prover-bial y muy temida. De acuerdo con lasfuentes romanas, los hunos no creíanen una “vida después de la muerte” ytal vez por eso eran arrojados comba-tientes y no temían morir en batalla.Eran muy rápidos en el ataque, por loque regularmente sorprendían a susenemigos, quienes veían en ellosauténticos demonios salidos del

MVZ. Luis Fernando De Juan Guzma´nDepartamento de Medicina, Cirugi´a y Zootecnia

para Pequen˜as EspeciesFacultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaUniversidad Nacional Auto´noma de Me´xico

S

DONDE PISABA EL CABALLO DEATILA, JAMÁS VOLVÍA A CRECER

LA HIERBA VERDEPRIMERA PARTE

10-12 ME 59 OK_Layout 1 31/10/12 16:26 Página 6

Page 13: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 11

HISTORIA

Averno, pues no sólo eran feroces sinoque acompañaban sus ataques coninhumanos gritos que llenaban deespanto a sus oponentes. Una vez queresultaban vencedores, se entregabana la matanza con saña y sanguinariaviolencia. Su temible fama los pre-cedía y sólo eso bastaba para hacerhuir a poblaciones enteras, temerosasde enfrentarse con esos impecablesguerreros.Además, se les describía como seresbestiales y salvajes, con pocos rasgoshumanos y a veces decididamentemonstruosos. De acuerdo con el histo-riador romano Amiano Marcelino(330-400), eran de baja estatura, lam-piños, muy musculosos, con cuellosmuy gruesos, encorvados, de horripi-lantes rostros, se vestían con pieles deanimales (especialmente de ratón), notenían casas, estaban completamenteadaptados al frío más atroz, tenían lascabezas deformadas y eran capaces desoportar el hambre o la sed. El escritoragrega que los hunos superaban todaferocidad conocida.

A pesar de la natural aversión de losromanos por los hunos, la descripciónde Amiano Marcelino no estaba muylejos de la realidad. Se trataba de unpueblo acostumbrado a la dura vidanómada, a la cacería, a la lucha, alinclemente clima de Asia Central y noes raro que los hunos estuvieran per-fectamente adaptados a esas condicio-nes extremas y a privaciones de todotipo. Por otro lado, se ha comprobadoque tenían la costumbre de deformar-se el cráneo, utilizando artilugios quecolocaban en la cabeza de los niñospequeños y que tenían como conse-cuencia el alargamiento de la bóvedacraneana. En verdad su aspecto eradiferente al de las etnias europeas eindudablemente resultaba sobreco-gedor.Era un pueblo de expertos jinetes y lavelocidad con la que intermitente-mente atacaban y se retiraban, aco-sando continuamente al enemigo,estaba dada por su gran habilidad paramontar y manejar a sus caballos. Suextraordinario conocimiento de estos

animales es innegable. Así pudieronvencer a ejércitos más numerosos ymejor armados que ellos, conquistarextensos territorios y doblegar pobla-ciones y ciudades enteras. Con eltiempo, consolidaron un reino queabarcaba vastísimas extensiones tantode Europa como de Asia, y que en sumomento pondría de rodillas al otrorapoderoso imperio romano.Se puede decir que el caballo era laprincipal arma ofensiva de los hunos,ya que les brindaba velocidad y versa-tilidad durante el ataque. No obstante,el arco compuesto era un instrumentomagistralmente utilizado por estepueblo y era mucho más resistente yeficaz que el arco simple.El arco compuesto –constituido porvarias piezas y fabricado con materialestanto vegetales como animales− eradisparado con precisión por los jineteshunos desde su montura a pleno galope.La razón de tal exactitud era la estabi-lidad que los hunos lograban sobre suscaballos y a su vez, dicha estabilidadse debía a los estribos que utilizaban,

10-12 ME 59 OK_Layout 1 31/10/12 16:27 Página 7

Page 14: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

HISTORIA

12

lo que les permitía mantenerse firmesmientras disparaban sus letales fle-chas. Seguramente los estribos fueronuna utilísima herramienta que loshunos adoptaron de los chinos.Por otro lado, los arcos de los hunoshabían sido diseñados especialmentepara los jinetes, ya que tenían la parti-cularidad de ser asimétricos, teniendola parte inferior más corta que la supe-rior, lo que permitía cambiarlos deposición –a la derecha y a la izquierdadel caballo− más fácilmente, pues nochocaban contra el cuello o la grupadel animal. Esto representó unaenorme ventaja durante el combate,pues ya fuera durante el ataque o enla retirada, los hunos podían dispararflechas más rápidamente que susadversarios.Los corceles eran tan importantespara este bravísimo pueblo, que apesar de los escasos datos que se tie-nen sobre la religión de los hunos,todo parece indicar que adoraban pre-cisamente al caballo.Amiano Marcelino también hablasobre los hunos y sus equinos y diceliteralmente que estos guerreros esta-ban “unidos” a sus caballos y queraras veces bajaban de ellos, pues sealimentaban, bebían y dormían sobresus corceles. Todas sus discusiones ysus resoluciones se llevaban a cabomientras montaban, así como sustransacciones comerciales y casi siem-pre preparaban la carne que consumíancolocándola debajo de sus sillas demontar. Se puede decir que nacían,vivían y morían a caballo.A mediados del siglo IV, con el fin deconquistar nuevos territorios, loshunos se dirigieron hacia el oeste,arrasando todo a su paso. Atacaron lastierras de los alanos, vándalos y suevos.Poco tiempo después incursionaríanen contra de los ostrogodos y de losvisigodos.Durante mucho tiempo, esos pueblossirvieron como una línea defensivaentre los imperios romanos −deOriente y de Occidente− y otrasnaciones bárbaras más lejanas a lazona de influencia romana, pero queambicionaban las riquezas de esa civi-lización. El sistemático ataque de loshunos rompió el ya de por sí delicadoequilibrio de esos pueblos con losromanos. El imparable y feroz empu-je de los ejércitos hunos provocó quelos alanos y los ostrogosdos tuvieranque desplazarse a territorios más occi-

10-12 ME 59 OK_Layout 1 31/10/12 16:57 Página 8

Page 15: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 13

HISTORIA

Lo primero que hicieron Atila y Bledafue exigir a Constantinopla el dobledel tributo anual que otrora le pagarána Rugila, con tal de mantener la paz ylos bizantinos lo liquidaron sin repli-car con tal de evitar el enojo de loshunos. No obstante, algunos añosdespués (en 439) los acuerdos se rom-pieron y después de aniquilar variasciudades romanas, Teodosio II tuvoque aportar una indemnización de dostoneladas de oro y el tributo que ten-dría que pagar a los hunos se tripli-caría (poco menos de 350 kg de oro).A partir del año 445 Atila gobernócomo el único rey de su nación, puesBleda murió durante una cacería. Lamuerte del hermano de Atila fue vio-lenta y siempre se ha creído que élmismo lo mandó asesinar.

Continuará.

dentales de sus tierras ancestrales paraescapar de la carnicería perpetrada porlos inmisericordes jinetes asiáticos. Los hunos ejercieron tanta presiónsobre las etnias del norte del Danubio,que en el año 375 los visigodos pidie-ron autorización para asentarse enterritorio romano. La razón de dichasolicitud fue el desplazamiento masi-vo de los sobrevivientes del reinoostrogodo, el cual había sido arrasadopor los bravísimos hunos, por lo quelos ostrogodos presionaron a los visi-godos para que estos a su vez, buscaranrefugio en el imperio romano. Cuandose les negó la jurisdicción de las tie-rras donde se habían asentado, losvisigodos se enfrentaron abiertamentecontra los romanos. A partir de esemomento el Imperio Romano deOccidente empezó a agonizar.

Para colmo de males, un formidableejército huno, dirigido por el reyRugila, incursionó en el ImperioRomano de Oriente en el año 432.Para evitar la catástrofe, el emperadorTeodosio II (401-450) acordó pagar untributo anual consistente en más de110 kg de oro puro. Para entonces loshunos controlaban una región incon-mensurable entre Asia y Europa,desde el oeste de Kazajstán hastaAlemania y desde Bielorrusia yLituania hasta Rumania.Dos años después (en el año 434),subieron al trono dos hermanos: Bleda(390-445) y Atila (395-453). El mundono sería el mismo desde entonces ypor las acciones de estos hermanosque compartían la corona huna,Europa se convulsionaria en un char-co de sangre.

10-12 ME 59 OK_Layout 1 31/10/12 16:27 Página 9

Page 16: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre14

RAZA

CONNEMARA,DE IRLANDA

PARA TODO ELMUNDO

Vi´ctor Gutie´rrez Gutie´rrez

Este hermoso animal, a lo largo de suhistoria, ha sido bastante requeridopara todo tipo de trabajos, ya sean decampo, para jalar carros, como poni demontura, cargando todo tipo de cosas.

Cuenta una leyenda que cuando unbarco de la Armada española navegabapor aguas cercanas a las costas irlandesasnaufragó, el barco traía consigo variasmercancías, entre ellas, animales. Secuenta que los caballos que venían enel galerón nadaron a las islas deIrlanda y se encontraron con caballoso ponis natales de la región, y al cru-zarse dieron origen a lo que hoy seconoce como el Poni Connemara.Esta mezcla creó un animal poderoso,ágil y resistente al clima hostil.

Con el paso del tiempo, los habitantesy los equinos, de manera inevitable,comenzaron a relacionarse. Los luga-reños tenían familias grandes a lascuales había que mantener, el PoniConnnemara era de gran utilidad paraviajes a las minas de carbón –por tratarsede caminos engañosos y complicados

rgullosamente irlandés,esta raza de poni es laúnica que existe en todaIrlanda, bastante antigua

cabe mencionar. Sus ejemplares tie-nen más de 2,000 años de habitar ysobrevivir en la pequeña isla, para sermás específico, son originarios deloeste de Irlanda, donde se encuentrala región de Connemara, de la cualson un símbolo.

El territorio de Connemara se componede hermosos paisajes montañosos,rocosos, enormes y peligrosos acantilados,donde este equino se desenvuelvecon bastante agilidad y facilidad. Unaparte de la población en la actualidadlo utiliza para transportarse en tancomplicados terrenos.

Los primeros indicios de existenciaequina en esta región datan del sigloIV antes de Cristo, cuando eran utili-zados como medio de transporte porlos guerreros celtas para movilizarse através los terrenos conquistados y parala búsqueda de alimento.

RAZA

O

Raza ME 59_Layout 1 30/10/12 10:39 Página 2

Page 17: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 15

Raza ME 59_Layout 1 30/10/12 10:39 Página 3

Page 18: Mundo Equino

para el ser humano. Otro tipo de acti-vidades realizadas por el Connemara,siendo un animal veloz, polivalente ybastante dinámico, eran las carrerasorganizadas en la localidad y muyfamosas en todo el país.

Este equino es una figura muy represen-tativa en Irlanda, realmente apreciado, yaque es un animal que siempre ha sido deayuda para su gente; su comportamientodócil y amable lo volvió un caballo con elque fue relativamente fácil convivir.

Años después, para ser más exactos en1923, la popularidad del Poni Connemaracreció en distintas partes del mundo porser una raza que a varios causaba curiosi-dad, entre ellos Michael O’Malley, quienpor aquellos días creó de la Sociedadde Crianza del Connemara. Uno delos objetivos principales de dicha socie-dad era mejorar la raza, ya que se creíaque con un ejercicio de cruza adecuadoy aprovechando las muchas virtudesdel Connemara se podían crear ejem-plares extraordinarios, también se pre-tendia llevar a cabo labores para la con-servación de la raza.

La popularidad y tradición delConnemara era tal en aquella época,

que a partir de 1924 se realiza unevento donde se congregan cerca de500 ejemplares de todo el mundo paraser exhibidos. Dicho evento se realizael tercer jueves de agosto de cada año.

Al ser una raza única, de gran resistenciaante climas extremos y ser excelentescaballos para el deporte, varios paísescomenzaron a interesarse en su crianza, ysu exportación ha incrementado ennúmero. Entre otros países que se dedi-can a la crianza del Poni Connemara seencuentran Canadá, Alemania, Francia,Suiza, Italia, Nueva Zelanda, Finlandia,Reino Unido, Bélgica, Australia, EstadosUnidos y la mayoría de los países de laPenínsula Escandinava.

El segundo criador de Connemara anivel mundial más importante, despuésde Irlanda, es Francia. La asociaciónfrancesa de la raza nació a finales delos años 60, creó su propia yeguada ysu propio reglamento.

Características• Estatura: Entre 1,28 y 1,50 metros.

• Cabeza: De longitud media, conun espacio grande entre los ojos.

Orejas de Poni, con pómulos biendefinidos. Tiene una frente muybien proporcionada y mandíbulabastante pronunciada.

• Cuarto delantero: Pecho nodemasiado abierto. Cruz clara-mente definida, con una espaldamuy inclinada, cuello no dema-siado bajo. Gran longitud en losriñones.

• Cuarto trasero: Musculoso, no conmucha longitud pero con piernasbien desarrolladas. Corvejonesmuy bajos, pero bastante fuertes.

• Extremidades: Mucha fuerza enel antebrazo, una buena longitud,rodillas y puntas bien definidas.

• Crines: Su cresta no es muy desarro-llada ni debe serlo. Como en lacola, sus crines son cuantiosos.

• Pelaje: El color común es el gris,en algunos casos es negro y conmenos frecuencia llegan a sercastaños. Una de las característi-cas de esta raza son las manchasnegras que algunos ejemplaresposeen.

Noviembre/Diciembre

RAZA

16

Raza ME 59_Layout 1 30/10/12 10:40 Página 4

Page 19: Mundo Equino

AN Bachoco_Maquetación 1 30/04/12 19:13 Página 1

Page 20: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

CULTURA

18

n México los caminos siem-pre han sido un problemaconstante. Desde la funda-ción de Tenochtitlán se cre-

aron calzadas para que se llegara conmayor facilidad a la capital delImperio Mexica, con el fin de conectarlas ciudades principales que la borde-aban: Tlacopan, Tlalpan, Iztapalapa,Tepeyac, Xochimilco y Texcoco. Sinembargo, los caminos eran escasos,después del paso de las calzadas queconectaban al islote, el territorio esta-ba dominado por la naturaleza de losalrededores. Cuando Hernán Cortéscomenzó su transitar en su expediciónrumbo a Tenochtitlán padeció su tra-yecto de Veracruz a la capital mexica.Su camino no fue fácil. Tuvo queenfrentarse con los manglares deVeracruz, zonas pantanosas, la sierrapoblana, los llanos tlaxcaltecas, elcamino de los Volcanes Iztaccihuatl yPopocatépetl y el territorio lacustre enque fue edificada la ciudad azteca.Los caballos fueron ineficaces comotransporte en muchos de los parajesque recorrieron los conquistadores.

Ya en tiempos de la Colonia, con el finde mejorar los caminos para utilizarmedios de transporte eficaces y rápi-dos, se implementaron medidas paraconectar con mayor facilidad el territo-rio, ya que al conocer su extensión, eranecesario. Lo primero que se diseñó

fue un camino de Veracruz a la ciudadde México, dado que la entrada y salidadel territorio mexicano era por ahí: delpuerto de Cadiz en España a Veracruz.Así sucesivamente se realizaron caminospara conectar las ciudades más impor-tantes como Guadalajara, Guanajuato,

EL CABALLOTAMBIÉN ES UN

LADRÓNJulio Ce´sar Merino Tellechea

E

Cultura-ME 59_Layout 1 30/10/12 17:38 Página 2

Page 21: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 19

CULTURA

Querétaro, Valladolid (Michoacán),Toluca, Oaxaca, entre otras más. Peroa pesar de la construcción de estoscaminos, aún era difícil comunicarsede un lugar a otro.

Después del proceso de independencia,la situación no mejoró, los caminosaún eran escasos y se encontraban enmal estado. José María Luis Mora,historiador mexicano del siglo XIX,relató que el territorio mexicano secomponía de “tierras altas y bajas: lasprimeras se hallan sobre la inmensaextensión de la cordillera que ocupanuna parte muy considerable de lasuperficie del territorio”. Una geografíamuy accidentada, lo que ocasionabaque la mayoría de la población se con-centrara en la ciudades y sus alrede-dores. Claro que no era en todos loslugares, pero el camino rumbo a laciudad de México se encontraba bor-deado por cerros y montañas, ya queel valle estaba situado en una cuenca.

Desde la llegada de los españoles,uno de los medios de trasporte másefectivos fue el uso del caballo.Aunque hubo otras maneras de trans-portarse en la Nueva España y elMéxico independiente, por ejemplo,el uso de mulas para transportar mer-cancías, como lo hacían los arrieros, oel uso de los carruajes para transportaraltos dignatarios como virreyes o visi-tantes extranjeros. Sin embargo, eluso del equino fue sin duda el más

efectivo y veloz y, en algunos casos, elmás seguro.

No sólo durante el periodo novohispanolos caminos fueron difíciles y peligro-sos, en el siglo XIX continuaron así.El ataque a diligencias, asalto dearrieros, robo de mercancía (plata),fueron una constante. Los salteadoresde caminos fueron (y siguen siendo)un problema. Lo solitario y accidentadode los caminos ocasionaban que elbandidaje fuera efectivo; salían deentre la oscuridad de los alrededores ysorprendían a los transeúntes y viajeros.

Los bandidos tenían un arma funda-mental: un caballo. Los caballos y elbuen adiestramiento de éste hacíanmás eficaz el asalto de los caminos. Lavelocidad y la facilidad del equino paraalcanzar a los arrieros o a la diligencia y,lo más importante, la velocidad con laque podían huir y esconderse entre lanaturaleza del lugar.

Basta con recordar la obra de ManuelPayno, Los bandidos de Río Frío, paraejemplificarlo. La manera en cómo elbandido Evaristo se posaba en elcamino de Puebla a la ciudad deMéxico, en el poblado de Rio Frío, yesperaba a la diligencia para asaltarle.Salía del monte en su caballo y losemboscaba. Después de asaltarla,salía nuevamente por el monte, endirección a su rancho en Chalco y seescondía para repartir el botín hurtado.

El equino era el eje fundamental delos logros en los asaltos. El mismoPayno lo muestra, cuando recrea undiálogo entre Evaristo y su cómpliceHilario: “ya quisiera mi amo encon-trarse todos los días caballos como elalazán, que parece que se va ya aman-sando”, dijo el primero. “Y cómo quesí. Caballos como ése no se encuentranni por doscientos pesos” comentó elsegundo. El trato al equino era funda-mental. El bandido Evaristo, continúaPayno, montaba diario a la bestia paradominarlo, “saltaba una zanja comoun venado; subía pendientes con atre-

Cultura-ME 59_Layout 1 30/10/12 17:38 Página 3

Page 22: Mundo Equino

vimiento y las bajaba con cuidado;apenas se le levantaba la rienda, sedisparaba como un rayo; al menorruido para las orejas, se estremecía yavisaba al jinete, y tenía una boca, queun niño podía manejar con una madejade seda”. El animal se convertía enuna extremidad más del bandido yun salvavidas en tiempos de peligro.

El caballo era el arma vital para losbandidos, obtener uno fuerte, mansoy hábil era importante. Las personasque poseían un equino, por lo regular,eran los hacendados, los militares dealto rango, algunos comerciantes y,claro, los ladrones. El precio por obtenerun buen caballo era alto y mantenerloaún más. Comía el caballo o comía el

jinete. En el caso del bandido, por loregular, obtenía su bestia en el asaltode una hacienda o despojándoselo aalgún transeúnte. El animal se con-vertía en el fiel compañero de losactos delictivos y sostenerlo eraimportante para continuar cometiendofechorías.

Ignacio Manuel Altamirano describede una manera singular a los bandidosconocidos como los plateados en sutexto El Zarco, los bandidos de tierracaliente más despiadados de Morelosque asaltaban no sólo caminos sinohaciendas y desolaban poblados. ElZarco era el ejemplo de aquel “gallardojinete montado en brioso alazán queparecía impacientarse, marchando

tortuosamente en aquel sendero enque resobaba, echando chispas, susherraduras”. Sin olvidar su portentososombrero de lana, una “chaqueta depaño oscuro con bordados de plata,calzonera con doble hilera de chape-tones de plata, unidos por cadenillas yagujeras del mismo metal (…) rodeabala copa redonda y achatada una dobletoquilla de plata, sobre la cual caían acada lado chapetas también de plata(…)”. Sin olvidar la hermosa montura,estribo y freno que equipaban a suindomable equino. A semejanza de lafigura de los charros del Cine de Oromexicano, con su típico traje charroataviado con su abotonadura y su caba-llo bailarín.

Los bandidos no dejaban nunca sucaballo, sólo con escuchar el sonido delas herraduras y el tintineo de la plataque portaban se sabía que se encontra-ban cerca. Un bandido se caracterizabano sólo por la valentía sino por serdiestro como jinete. Su equino, másque su arma, era esa extensión de sucuerpo, se convertía en sus piernas,sus manos, sus oídos, su olfato, suvida. Aquel ladrón que perdiera sucaballo, automáticamente estabaderrotado. En México, donde habíaun bandido había un caballo, por eso,el caballo también era un bandido.

Noviembre/Diciembre

CULTURA

20

Cultura-ME 59_Layout 1 30/10/12 17:39 Página 4

Page 23: Mundo Equino

Alimento para caballos atletas

AN Nutec Galope_Maquetación 1 05/10/11 13:57 Página 1

Page 24: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre22

e acerca el invierno y con élvienen condiciones adver-sas, ya que el frío –en com-binación con otros factores

climáticos como el viento, la lluvia, elhielo, la nieve, etc.– afecta las activi-dades y pone en riesgo el bienestar denuestros caballos, ya sea que seencuentren en potrero o en caballeriza;motivo por el cual se deben llevar acabo acciones puntuales para enfren-tarlo de la mejor manera posible, de

tal manera que no haya situacionesque lamentar.

Es importante considerar que los caba-llos pueden estar bien en temperaturasde los 10 a los 15 grados centígrados.Mucha gente piensa erradamente queen cuanto empieza a hacer frío, aunquesea poco, hay que abrigarlos mucho.Lo que sí molesta mucho a los caballosson las temperaturas gélidas, en com-binación con el viento helado, la lluvia,

el hielo o la nieve, por lo que hastadejan de comer.

El frío influye y afecta al caballo en loreferente a su alimentación, enferme-dades, vacunación, higiene, trabajo yentrenamiento, limpieza de la caba-lleriza, etcétera, por lo que se debe serprecavido y empezar a trabajar.

Tal vez el factor más importante atomar en cuenta es la alimentación, ya

PREPARÁNDONOSPARA EL INVIERNO

Ing. Jorge Luis Gonza´lez Pin˜o´nwww.caballo.tv

www.facebook.com/facecaballo.tvwww.youtube.com/caballotvwww.twitter.com/caballotv

[email protected]

S

Caballo TV ME 59-2_Layout 1 30/10/12 10:44 Página 2

Page 25: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 23

que durante los meses de invierno sedebe vigilar el peso del caballo.Normalmente es la época más pro-pensa para que el caballo pierda peso,pues para mantener el calor corporal,el organismo del caballo gasta másenergía y necesita que se le brinde unmayor nivel de energía a través de laración alimenticia –en comparacióncon la que se le brinda en verano, esimportante administrarle mayor canti-dad de concentrados y suplementos.Se recomienda dar una ración deforraje seco y para evitar cólicos sedebe ir cambiando de manera progre-siva, poco a poco, el nivel de forrajeverde a seco a medida que se acerca elinvierno.

El peso se puede monitorear, bien seaque se le pese en báscula periódica-

mente, lo cual es completamenteobjetivo, o bien, se puede revisar sucondición de manera común y sencillaen forma visual, así como mediante eltacto, pasando la mano sobre su cos-tado y su columna, sentir sus costillas.

En el caso de caballos que se encuen-tran al aire libre, la hierba empezará aescasear y será de bajo nivel nutricional,por lo que es recomendable suple-mentar con concentrados y henos.

Tanto en el caso de caballos de caba-lleriza como en caballos al aire libre oen potreros, la cantidad de henos ycomplementos dependerá de la con-dición de los caballos, el clima dellugar, la disponibilidad de forrajes,entre otros factores. Por ello se reco-mienda consultar a un especialista en

nutrición que sea quien recomiendelas raciones a proporcionar.

En lo que respecta al consumo deagua, es normal que éste disminuyaen comparación con el tiempo decalor, sin embargo no es menos impor-tante y se debe cuidar que el caballotenga acceso permanente al agua limpiay no demasiado fría, ya que los caballosse niegan a beber cuando el agua estádemasiado fría, lo que aunado a unadieta seca puede traer como conse-cuencia cólico.

Para prevenir enfermedades se reco-mienda consultar a un veterinario deconfianza, quien recomendará quévacunas son las que se deben aplicaren su zona, tal es el caso de la vacunacontra la influenza equina que se aplica

Caballo TV ME 59-2_Layout 1 30/10/12 10:44 Página 3

Page 26: Mundo Equino

en muchas regiones. En lugares dondese concentran muchos caballos, talescomo clubes hípicos, las posibilidadesde contagio de una enfermedad infec-ciosa en invierno son mucho más altasque cuando se encuentran en potreroso sueltos, por lo que se recomiendarealizar un control veterinario, esto es,que se le aplique el esquema o paquetede vacunas recomendado para laépoca a todos los caballos, en elmismo momento y a tiempo, pues elhecho de aplicar sólo a unos facilitalos contagios.

Como recomendaciones adicionalesse puede mencionar la importancia dela desparasitación, así como el cuidadoy limpieza de los cascos para evitar lahumedad y la formación de hongos.

Es altamente recomendable cuidar quela cama esté seca y limpia, ya que lascamas húmedas y con orines y estiércolen climas húmedos y fríos son fuentede enfermedades respiratorias queafectarán el desempeño del caballo.

Asimismo, se sugiere poner un come-dero para el heno o el forraje y nodarlo en el piso, ya que es fácil que sehumedezca y ensucie, lo cual lo vuelveinservible y puede provocar cualquiertipo de enfermedad al caballo.

Con respecto al ejercicio o entrena-miento, es muy común que –en cuantoinicia el frío– los caballos sean olvidadosdentro de la caballeriza por variosmeses, sin hacer ejercicio, se esperaque vuelvan los meses cálidos paravolverlos a montar, lo que trae conse-cuencias para la salud del caballo,además de generar vicios propios delencierro debidos a la naturaleza claus-trofóbica del equino.

Se recomienda pues darles ejerciciofrecuente, sacarlos a caminar o retozaral igual que en el verano, tomando encuenta que al salir de la caballeriza susmúsculos están fríos y requieren deun tiempo de calentamiento.

En lo referente a las sesiones deentrenamiento en días muy fríos, nose debe trabajar al caballo hasta elpunto en que se vea muy agitado, yaque se le pueden dañar los pulmonesde manera irreparable al inhalar airetan frío. La duración de la sesióntambién se debe cuidar, ya que lasudoración en verano no es un factortan crítico como en el invierno, por lo

que al terminar la sesión se debenesperar unos minutos antes de des-ensillar al caballo buscando conservarel calor del cuerpo y someterlo a uncambio brusco de temperatura. Aúndespués de quitar la silla se le debedejar una manta sobre el lomo espe-rando a que su temperatura sea nor-mal y no se debe guardar en su caba-lleriza hasta que esté completamenteseco.

El uso de capas en los días más fríospuede ser recomendable, pero noimprescindible, ya que los caballos sepreparan para el invierno en cuanto

los días empiezan a ser más cortos,pues les crece el pelo.

Para evitar problemas respiratorios nose recomienda dar baños en días fríos,se deben aprovechar los días de climaagradable para bañar.

Por último, el cuidado del equipo, talcomo sudaderos, monturas, etcétera, ylas instalaciones (en el caso de caballosde caballeriza, el techo, paredes,puertas, comederos, bebederos) sedeben revisar y tener en buenascondiciones para pasar de la mejormanera la temporada de invierno.

Noviembre/Diciembre24

Caballo TV ME 59-2_Layout 1 30/10/12 10:44 Página 4

Page 27: Mundo Equino

AN PISA_Maquetación 1 30/10/12 18:50 Página 1

Page 28: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

ACTUALIDAD

26

EDAD REAL VS EDAD FÍSICA Y

MENTAL DE UN CABALLOENTRENAMIENTO Y USO EN LAPSICOTERAPIA ASISTIDA CON

EQUINOSTanja Netscher

Escritora y terapeuta

a Escuela Nacional deEquitación Francesa ad-quiere cada año 350potros de tres años de

edad. Cada jinete tiene bajo su res-ponsabilidad cuatro potros, se dedi-ca a su entrenamiento básico yespecífico, que depende de las apti-tudes y habilidades de cada caballo.En el caso de los caballos de AltaEscuela que integran el famosocadre noir, la educación a pie inicia alos tres años y su entrenamiento

Lmontado inicia hasta los cuatro añosde edad.El entrenamiento básico tiene unaduración de tres años y se requierede otros tres más para su aprendiza-je específico.En la realidad, esto significa que uncaballo está listo para integrarse almundo del espectáculo hasta susocho años de vida. Algunos pregun-tarán ¿por qué esperar tantos años?El desarrollo físico, mental y emo-cional de un caballo depende de su

proceso de crecimiento, algunosejemplares maduran más prontoque otros -dependiendo de la raza ala cual pertenece o de sus condicio-nes de vida, sin embargo es impor-tante conocer las diferentes etapasde desarrollo de un caballo paraadaptar el entrenamiento a suscapacidades, con el fin de elegir losejercicios requeridos para su apren-dizaje, en función de sus posibili-dades reales y aptos a su desenvol-tura física.

26-28 ME 59_Layout 1 30/10/12 13:53 Página 2

Page 29: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 27

ACTUALIDAD

En la mayoría de los países se acos-tumbra iniciar el entrenamiento de unpotro hasta los tres años de edad. Estacostumbre tiene su razón de ser: laedad real de un caballo no significaque esté listo mentalmente –parasoportar el rigor de una educaciónestricta– o físicamente –para ejecutarciertos ejercicios que exigen una mus-culatura apropiada y la flexibilidadnecesaria. Saber cuál es la capacidad de tu caba-llo en función de su edad real es devital importancia para mantenerlo enóptimas condiciones y respetar sudesarrollo físico y mental; ademáspermite aprovechar de la mejor mane-ra las habilidades de tu ejemplar equi-no. Las exigencias excesivas, al norespetar el nivel de entendimiento yel desarrollo físico de un caballo pue-den inducirlo a desplegar o incremen-tar algunas resistencias y defensasdifíciles de erradicar, o contribuyen a

envejecer a un caballo de forma pre-matura.

Edad real vs edad física y mental

Edad equina: equivalenciacon el ser humano

Hasta los dos años de edad, un año dela vida de un potro equivale a ochoaños de vida de un ser humano y apartir de los 24 meses de edad, cadaaño corresponde a dos años y mediode vida de una persona. Es importante tomar en cuenta estacorrelación para entender el procesode maduración del caballo. A continuación, encontrarás una tablacon las edades reales del caballo y suequivalente a nivel mental y físico deun ser humano. Esta información esmuy valiosa: conocer en qué etapa dedesarrollo se encuentra tu caballo esimperativo para diseñar un programade entrenamiento o de trabajo oportu-no, utilizar arreos apropiados y esco-ger ejercicios que no pongan en riesgola salud emocional, física o mental delejemplar.

Nacimiento Recién nacido 2

4 meses 2 4

6 meses 3 5

1 año 5 8

1 año y medio 8 12

2 años 12 16

4 años 21 21

6 años 30 30

10 años 40 36

15 años 45 48 y medio

20 años 50 61

25 años 55 73 y medio

30 años 60 86

40 años 70 111

MENTAL FÍSICO

EQUIVALENTE EDAD HUMANA

EDAD REAL DEL CABALLO

FUENTE: CHERRY HILL

TABLA: EDAD CRONOLÓGICA DE LA VIDA DE UN CABALLO Y SU EQUIVALENTE HUMANO

Para la disciplina del aprendizaje(AAE) o psicoterapia asistida conequinos (PAE), la edad de los caballosno es un factor determinante. Sinembargo, el aspecto físico que acom-paña un ejemplar equino en funciónde su edad, puede jugar un rol pri-mordial para los individuos. Un potrorefleja a menudo alegría, fuerza, vital-idad, energía, juego. Un caballo mayorde edad puede ser sinónimo desabiduría, enfermedad, tranquilidad,paz. Es imposible enumerar todos loscalificativos que las personas suelenutilizar en una sesión de trabajo alobservar caballos de edades diversas.Es recomendable, en una manada deAAE o PAE, utilizar caballos deedades distintas con el fin de propor-cionar un amplio espectro de carac-terísticas físicas, ya que en esta

Uso de caballos deedades diferentes en elaprendizaje asistido conequinos

26-28 ME 59_Layout 1 30/10/12 13:53 Página 3

Page 30: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

ACTUALIDAD

28

Conclusión

BibliografíaCherry Hill, How to think like a horse, StoreyPublishing, 2006. www.amisducadrenoir.fr

dinámica, el caballo funge como unespejo de vida de las personas queacuden a sesiones terapéuticas o deaprendizaje.

La creencia que califica a los caballosmayores de 15 años como caballos“viejos” es un mito. En algunas disci-plinas ecuestres que incluye el adies-tramiento (dressage), un caballo de 12años está en la plenitud, ya que su

madurez permite un equilibrio per-fecto entre su estado físico y mental,ayudando a ejecutar, con el debidoentrenamiento, cuanta hazaña ecuestrese requiere por parte del caballo. Loscuidados básicos, una rutina de tra-bajo adaptada a su desarrollo físico,emocional y mental influyen demanera segura en la duración de vidade un caballo y en su estado general.Entender sus etapas de crecimientofísico y su nivel de comprensión enfunción de su edad son elementoscruciales que permiten disfrutar de

un caballo sano durante un largo peri-odo, que puede extenderse hasta los35 años de edad. Iniciar de maneraprematura el entrenamiento de uncaballo puede tener consecuenciasfatales. Respetar la edad adecuada delcaballo para iniciar su entrenamientotal vez no sea un “mal negocio”: un año“perdido” puede significar muchosaños “ganados” de vida equina.

26-28 ME 59_Layout 1 31/10/12 16:36 Página 4

Page 31: Mundo Equino

AN SanFer:Maquetación 1 06/09/11 02:17 PM Página 1

Page 32: Mundo Equino

n reto es algo difícil delograr que alguien tomacomo objetivo. Está en-marcado entre lo fácil y lo

imposible, entre lo insignificante y lo ad-mirable, entre lo mediocre y lo magní-fico. Un reto es algo que nos propone-mos, pero para lograrlo necesitaremosaplicar al máximo nuestras capacida-des y poner en práctica nuestras mejo-res habilidades, es decir, es un objeti-vo que consideramos posible a sabien-das de que nos requerirá lo mejor denosotros mismos.

El caballo es un animal con el que loshumanos nos hemos atrevido a intentardiferentes formas de interactuar, debi-do a que siempre hemos consideradoque el hacerlo se encuentra dentro denuestros alcances. Es un animal a nues-tra medida. Digamos que si ponemosen un lado de la balanza todo lo queimplica el caballo y en el otro lado, todolo que implica el ser humano (a pesar

de que posean algunas característicasdistintas y que las comunes normal-mente cada especie las manifestemosen distintas intensidades), la suma de

nuestras características produce uncontrapeso en valor absoluto, suficientepara que la balanza siempre tenga unainclinación a nuestro favor.

Noviembre/Diciembre30

EL CABALLO,EL RETO PERFECTO

Fernando A. Cordero Borboawww.taac.com.mx

UF

OTO

: E

DU

AR

DO

GR

UN

BE

RG

30-33 Annie_Layout 1 30/10/12 18:32 Página 2

Page 33: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 31

Sabemos que sin importar cuál sea elfin de la interacción, en todos loscasos implica realizar un esfuerzo,pero que éste no rebase el umbral delo que somos capaces de realizar. Eldesafío físico, intelectual y emocionalque representa la interacción concaballos se encuentra dentro del rangocomprendido entre lo que podríamosconsiderar insignificante y lo que po-dría ser una amenaza inminente paranuestra existencia, es decir, es un desa-fío que el ser humano puede enfren-tar ejerciendo enérgicamente suscapacidades naturales.

Al interactuar con los caballos estando“pie en tierra”, de igual a igual, sin nin-gún tipo de ventaja más allá de nuestrascapacidades individuales, el clima quese crea inmediatamente nos remuevede nuestra “zona de confort”, al exigir-nos que dispongamos de nuestros sen-tidos con mayor intensidad de lo nor-

30-33 Annie_Layout 1 30/10/12 18:32 Página 3

Page 34: Mundo Equino

mal y que utilicemos nuestro intelectode una manera distinta a la que hemossido inducidos en la vida actual.

La actitud que normalmente adoptacualquier persona ante la presencia decaballos se debe en gran parte a suimponente presencia física y a la pre-disposición creada por informaciónpoco objetiva que ha sido transmitidade generación en generación. Otraparte, a nivel más profundo, se debe aque al estar personas y caballos frentea frente y mirarse a los ojos, el cúmulode recuerdos ancestrales y las huellasemocionales ligadas a ellos –que for-man parte de nuestra memoria primi-tiva como especie– reaparecen repen-

tinamente y de manera simultánea, ytodos juntos causan un efecto impac-tante. Sin embargo, no debemos per-der de vista que siempre existe la posi-bilidad de que el efecto emocional-mente impactante que causa la solapresencia del caballo puede influir enlas personas en sentido positivo o ne-gativo, es decir, los puede impulsar odesalentar, motivar o bloquear, y elque suceda una cosa u otra dependerádel entorno en que se encuentre, y dequién determine las circunstanciaspara se dé el encuentro en la formamás conveniente, así como decidir ladosis de caballos adecuada.

Desde la perspectiva de la tenden-cia humana a ir más allá de lo indis-pensable y superar retos, cuandoestamos de frente a un caballo enigualdad de condiciones y nada depor medio, su masa corporal y sucomportamiento, incluyendo el ries-go que conlleva debido a sus pro-porciones de tamaño, fuerza y velo-cidad, nos motiva a guardar distan-cia, pero por otra parte, el evidenteefecto intimidante que le causanuestro acercamiento, cuando reac-ciona como animal de presa, nosincita a hacer un esfuerzo adicional,que va de acuerdo con cada personay a emplear nuestras capacidadesintelectuales con mayor intensidad,para sobreponernos a las emocionesque provoca el encuentro y aceptarel desafío de predominar en la inte-racción.

Lo que un caballo produce en lamayoría de las personas es interesan-te. Por un lado, causa una gran atrac-

Noviembre/Diciembre32

FO

TO

: JA

VIE

R V

ILL

AR

D

FO

TO

: JA

VIE

R V

ILL

AR

D

30-33 Annie_Layout 1 31/10/12 16:41 Página 4

Page 35: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 33

ción, un fuerte deseo de acercarse, de manejarlo, detocarlo; y por otro lado causa a veces miedo, respeto omucha imponencia. Esta dualidad que produce el caba-llo en el ser humano es precisamente una de las razonesde por qué el caballo es un gran reto para el ser humano.El caballo ha representado muchas cosas a lo largo de lahistoria del ser humano y se relaciona con muchos sím-bolos, y en estos también está presente esa dualidad:grandeza, presencia, libertad, realeza, y por otro lado,imponencia, miedo, frustración.

Como seres humanos tenemos la gran oportunidad dehacer nuestra elección. ¿Vamos a ir por el reto, a ganar, acrecer, a ir por lo que queremos, o vamos a elegir la frus-tración, la derrota, no ir por lo que queremos? Esto nosrefiere a una gran metáfora para el ser humano y que estápresente en su día cada día y a cada momento.

Todo el tiempo hacemos este tipo de elecciones. Lasacciones y decisiones que tomamos día a día marcan loque hemos elegido consciente o inconscientementepara nuestro futuro y plan de vida. Para los que hemoselegido inconscientemente, podemos creer que no exis-te otra opción. A veces ni siquiera nos damos cuentacómo es que hemos llegado a nuestra vida tal cual es aldía de hoy.

El estar frente a un caballo nos despierta y caemos encuenta de la cantidad de opciones que tenemos para ele-gir y que hay mucho más cosas a nuestro alcance de loque creemos, nos damos cuenta de que la vida está llenade retos.

Al estar frente a un caballo nos daremos cuenta si estamosbuscando retos reales en nuestra vida, si estamos buscan-do ir mas allá. Los caballos brindan grandes oportunidadesde enseñanza para el ser humano, ya que tienen la gradua-ción perfecta, entre lo difícil y lo imposible. Cuando esta-mos frente a un caballo nos damos cuenta de que la fuer-za física no es suficiente y que tenemos mucho más recur-sos de los que pensábamos, nos damos cuenta de quepodemos hacer mucho más de lo que pensábamos. Peropara que todo esto suceda, a veces hace falta estar…fren-te al reto perfecto.

30-33 Annie_Layout 1 31/10/12 16:40 Página 5

Page 36: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre34

robablemente has escuchadosobre los susurradores decaballos. Hoy, platicaremossobre un susurro que te

toca el alma, un susurro que ha revo-lucionado el mundo de los caballos yha tocado el alma de miles de personasen diferentes países. El creador de este susurro es PabloRojas, mejor conocido como “elamigo de los caballos”. Gracias a supasión, sensibilidad, conocimiento,profesionalismo y a su increíbleMétodo, hoy es una de las figurasmás destacadas de la equiculturamoderna.Pablo es una persona sencilla, noble,amistosa, sincera, sin pretensiones niarrogancias, preocupada por el bienestarde los seres y el desarrollo humano, ycon una historia que abarcaría páginasenteras de esta revista, aunque enestas páginas nos enfocaremos exclu-sivamente al ámbito ecuestre. La relación de Pablo con los caballoscomenzó desde muy temprana edaden la granja familiar. De la mano de supadre Don Miguel Rojas, quien fuerasu primer maestro, fue observando yaprendiendo el arte del susurro.Desde entonces nació su amor por loscaballos y su interés por ayudarlos.Poco a poco y durante años, Pablo fuedescubriendo y recopilando informa-ción de diversas fuentes y maestros envarios países. Inmediatamente aplicódichos aprendizajes y en conjunto consu sensibilidad desarrolló MétodoROMA, un método que ha sido adopta-do por varios equitadores profesionalesen distintos países.

ROMA es una técnica basada en añosde experiencia e investigación con elfin de desarrollar un procedimientosencillo, ordenado, práctico, dinámico,progresivo y gradual que fomente eldesarrollo de relaciones equilibradasentre jinete y caballo.

“De la naturaleza albinomio perfecto”

Me´todo ROMA

Rojas nos platica que su Método giraen torno al control de emociones y al

manejo de la energía, y dicha energíaes la fuerza que nos une a todos losseres vivos y a la misma Tierra. Cabemencionar que todas las relacionesdel ser humano, las de los animales ylos resultados de éstas, están directa-mente vinculadas con estos dos aspec-tos: control de emociones y manejoadecuado de energía. Esta es una detantas diferencias entre MétodoROMA y el resto de los métodos exis-tentes.Para la mayoría de nosotros, el enten-dimiento de esta realidad llega tardeen la vida. Sin embargo, mientras mástemprano entendamos y aprendamosa manejar estos aspectos, veremos

UN SUSURRO QUETOCA EL ALMA

Viviana ValerdiFotografi´a por Mari´a Velarde

“Sólo una persona que conoce a su caballo sabe el privilegio que es tenerlo cerca.”Pablo Rojas

P

Publi Metodo Roma ME 59_Layout 1 30/10/12 10:49 Página 2

Page 37: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 35

crecer nuestras relaciones positiva-mente día con día.

“La necesidad decomunicarte con tu caballo te crea la capacidad de

realizarlo.”Pablo Rojas

Pablo comenta que tradicionalmentelos animales que nos sirven o con losque convivimos son víctimas de nuestrafalta de conocimiento y sensibilidadpara interactuar con ellos. Por talmotivo, se dio a la tarea de crearMétodo ROMA, que de manera lógicay sorprendentemente sencilla, desarrollevínculos amistosos y de confianza entrela persona y el caballo permitiéndolesalcanzar niveles extraordinarios dedesempeño basados en el respeto,confort, trabajo y juego.

“El caballo se entregatanto y nos ofrece

tantos beneficios, que lo único que nos pide

es respeto.”Pablo Rojas

Asimismo, apoyando a la equicultura,Pablo creó la Fraternindad InternacionalROMA, un foro de equicultura gratuitodonde el objetivo es educar a las perso-nas para que convivan mejor con sucaballo. Actualmente, la FraternindadInternacional ROMA abarca 18 países.Además existe Fundación ROMA,organización para el beneficio deniños con problemas psicomotorespor medio de hipoterapia y para elbeneficio de caballos maltratados.

“El hombre deja de serhombre cuando deja de

servirle al hombre.” Pablo Rojas.

Publi Metodo Roma ME 59_Layout 1 30/10/12 10:49 Página 3

Page 38: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre36

Rojas afirma estar totalmente en contrade las domas rápidas que se han puestode moda últimamente, ya que éstasno benefician en nada a los caballos,sólo los perjudican tanto física comomentalmente. Por tal motivo, enfatizala importancia de dar el tiempo querequiere el caballo en todo momento.

“Nunca se llegará ala excelencia por

medio de la fuerza.”Pablo Rojas

“Espero que pronto la gente y algunoscolegas se den cuenta que Roma no sehizo en un día y a un caballo no lohaces en un día. En verdad deseo quese logre un cambio favorable en laimpartición de cursos, exhibiciones, yen la práctica general. Montar a uncaballo sin muscularle el dorso, mandarlados sin tener un cuello flexible,inclusive encinchar por primera vez,debe de lograrse con gradualidad”,afirmó Pablo.Rojas comenta que el respeto hacia elcaballo comienza por tenerle pacienciaen todas sus faces, paciencia para quedesarrolle, para que se habitúe, paraque nos acepte, para que muscule,para que permita nuestro manejo ynuestra monta, por mencionar algunosaspectos.“No es posible que la vida que lleva-mos nos orille a querer las cosas cadavez más rápido, queremos un Internetmás rápido, que la cajera del banco setarde menos, empezar un negocio engrande porque no puedo esperar aque crezca, en fin, el día a día, y lasociedad nos han acostumbrado a noesperar, y al final del camino sólocompites contra ti mismo, y el caballono tiene la culpa de tus prisas.Aprovecho este medio para pedirle ala gente que haga una pausa en suvida y que se dé cuenta de que no esnecesario correr, no gasten energía enambiciones y envidias, enfóquense enun sueño y cada día den un pasitohacia él, sin prisas y con una actitudpositiva”, afirmó Pablo.Este asombroso susurrador comentaque lo más importante en la relaciónhombre-caballo es que ambos disfrutende la mutua compañía, que se diviertanmientras interactúan, que procuren el

bienestar del otro y amar a los caballos,pero no de la forma que nosotroscreemos que deben ser amados, si node la forma en que ellos quieren seramados, y esto sólo se logrará con edu-cación y fundamentos etológicos.

“Afortunados los quetenemos la dicha de

convivir con caballos yaprender de ellos.”

Pablo Rojas

Este conocimiento no sólo nació delos libros y cursos que Pablo ha tomadoen diferentes países con excelentesmaestros, sino de la observación de loscaballos en libertad, entendiendo cómoestos animales gregarios conviven,interactúan, establecen jerarquías ydesarrollan su liderazgo mediantemovimientos sutiles, posiciones especí-ficas, acciones asertivas, control de emo-ciones y manejo natural de su energía.Método ROMA es una experiencia devida inolvidable que te lleva, sin dartecuenta, a un mundo de desarrollohumano que nunca imaginaste. Endicha experiencia no sólo adquieresconocimientos que te permiten tener

una interacción equilibrada con tucaballo y a que éste alcance niveles dedesempeño impresionantes, sino quevives una experiencia que te cambia lavida a nivel personal. Es por ello que losalumnos comentan que Método ROMAes un susurro que te toca el alma.Es un hecho innegable que la vidadiaria del hombre moderno estáinfluenciada por tantas variables y sevive tan de prisa que poco a pocohemos perdido la capacidad de goce ypostergamos las mejores cosas de lavida para mañana. Como si no supié-ramos que hoy es el mañana de ayer yque la vida no te espera. Las mejoreslecciones de la vida te las brindan lasexperiencias y es importante que unolas busque, las identifique y esté en ellugar correcto en el momento indicado.En la actualidad Pablo Rojas y suequipo profesional se dedican a dardiferentes cursos durante todo el añoen varios países y a toda persona quequiera mejorar su rendimiento y lacomunicación con su caballo y quequiera vivenciar el susurro que toca el alma.

Si quieres saber más sobre Pablo ylas herramientas y procedimientosde Método ROMA puedes encon-trarlo en www.MetodoRoma.com oseguirlo diariamente por Facebook,www.facebook.com/MetodoRoma.

Publi Metodo Roma ME 59_Layout 1 30/10/12 10:50 Página 4

Page 39: Mundo Equino

AN DUH_Maquetación 1 23/12/11 12:57 Página 1

Page 40: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre38

ara ser un verdadero caba-llista debes de tener trescosas: tacto, ritmo y expe-riencia. La única forma de

desarrollar buen tacto y ritmo es através de la experiencia. Entre máscaballos montes, más clínicas atiendas,más vídeos observes y más libros leas,más experimentado serás. Lo más

difícil de enseñar a las personas paramí es el tacto y el ritmo. Me encantaríapoder embotellarlos y venderlos porque me convertiría en millonario,pero no puedo porque no es algo quese puede tocar físicamente. No puedovenderte mi tacto ni mi ritmo peropuedo compartir contigo las experien-cias que me han ayudado a desarrollarlas.

Todo el trabajo de piso y los ejerciciosde monta que he aprendido y desarro-llado a través de los años no son sola-mente para entrenar caballos, sontambién para capacitar personas. Almismo tiempo le estás enseñando a tucaballo a que sea un buen caballo parati. Le enseñas a que te siga comolíder, que tome tus sugerencias, y que

TRES INGREDIENTESPARA SER UN

VERDADERO CABALLISTA

Clinton Andersonwww.downunderhorsemanship.com

P

Para entrenar a tu caballo, primero debes entrenarte a ti mismo. Las técnicas y herramientas necesarias las tienes a lamano, todo lo que debes hacer es aprender a usarlas y poner el esfuerzo

Clinton ME 59_Layout 1 30/10/12 17:50 Página 2

Page 41: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 39

sea obediente y relajado mientras uti-liza el lado pensante de su cerebro. Lagente piensa equivocadamente quemi método de enseñanza está diseñadoestrictamente para enseñarle al caballoa comportarse y no es así. El Método deDownunder Horsemanship se trata deentrenar a tu caballo para que te escu-che y a cambio te enseñe a tenermejor tacto y ritmo.

Tacto

El tacto es la cantidad de presión queaplicas. Un caballo nunca será mássuave que la fuerza en la presión que leaplicas la primera vez. Tacto tambiénes ajustarse a la situación, la habilidadde determinar si debes aumentar,disminuir o mantener el nivel depresión. Como entrenador de caballos,tu trabajo es pedirle al caballo lo másgentil posible, pero si no responde,aumentar el nivel de presión para con-seguir lo que estás buscando. Algunasveces tienes que ser más asertivohacia un caballo y otras veces debesser más pasivo. Las acciones del caballo,tal como las razones detrás de esasacciones, determinarán el nivel de

presión que necesitas. ¿Necesitas sermás agresivo o más pasivo? Por ejemplo, si estás tocando las ancasdel caballo con una vara y mantiene supata recogida y sus ojos entrecerrados,necesitas ejercer más presión. No lehas motivado lo suficiente para buscarla respuesta a lo que le pides. Pero siestás trabajando con un caballo sensiblees posible que con solo mover la vara,sin tocarlo, reaccionará de sobremanera.Sólo mantendrás la presión y esperarás aque el caballo encuentre la respuestaa lo que tú le estás pidiendo. Es obvioque ya lo hiciste sentir incómodo, asíque sólo debes esperar a que resuelvael acertijo.

Desarrollando Tacto

La única manera de desarrollar el tactoes a través de la experiencia, trabajandocon caballos y adquiriendo elmayor conocimiento posible. Unade las mejores formas de aprendera desarrollar tacto es observar aalguien con experiencia aplicarlo acaballos en el piso y montando. Esfácil reconocer el tacto, cuando unapersona maneja un caballo con tacto

es inconfundible una vez que apren-diste a reconocerlo. La gente siempre me pregunta cómodesarrollé mi propio sentido del tactoy la respuesta es a través de la práctica yla recopilación de conocimiento.Cuando era aprendiz en Australia,pude estudiar bajo la guía de dos delos mejores caballistas: GordonMcKinlay e Ian Francis. No puedocontarles las innumerables veces queme senté a observar a Gordon e Iantrabajar caballos. Estudiaba todos susmovimiento y la posición del caballocon relación a su cuerpo. Inclusive –ala fecha– veo videos de ellos trabajandoy dándome lecciones, buscando cual-quier pedazo de conocimiento quepueda obtener. Estoy buscando cons-tantemente obtener mejor tacto y ritmo.

Ritmo

Llamamos Ritmo al momento en queretiras la presión, es la habilidad pararetirar la presión en el momento exactoque el caballo hace lo que le estáspidiendo. Suena bastante impreciso,pero el ritmo aplica a todo lo quehaces con el caballo, desde ejercicios

Para ser un verdadero caballista debes de tener tres cosas: tacto, ritmo y experiencia.

Clinton ME 59_Layout 1 30/10/12 17:50 Página 3

Page 42: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre40

a pie hasta montado. Sin un ritmoapropiado es prácticamente imposibleenseñarle algo a un caballo.Para entender el ritmo, primero debesreconocer la importancia que juega lapresión. Cada vez que le pides a tucaballo que haga algo, comienza poraplicar la presión más ligera posiblepara aumentarla gradualmente hastaque el caballo ceda, dando la respuestaque buscas. La presión se utiliza bási-camente para hacer sentir incómodoal caballo y motivarlo a que busque larespuesta a lo que le estás pidiendo yasí deshacerse de esa incomodidad.Cuando estás enseñándole una lecciónpor primera vez a un caballo, deberásretirar la presión al más mínimo intentodel caballo por encontrar la respuestaa lo que le pides. Una vez que tienesese punto de inicio establecido esfácil progresar desde allí.Saber cuándo retirar la presión esdonde el ritmo toma importancia, yaque los caballos aprenden con el retirode la presión; el ritmo o momento pre-ciso de cuándo hacerlo se vuelve crítico.Si retiras la presión demasiado pronto–antes de que el caballo respondacorrectamente– o demasiado tarde, élnunca aprenderá cómo hacer lo que sele pide. En el preciso instante en que

el caballo responda de la forma que túquieres, debes reconocerlo inmediata-mente y recompensarlo retirando lapresión. Si crees que el ritmo se vuelve compli-cado desde tu punto de vista, piénsalodesde el punto de vista del caballo. Sino tienes buen ritmo, encontrar larespuesta correcta puede ser muyfrustrante para él, pues siempre queintenta hacer lo que le pides y noobtiene recompensa (el retiro de lapresión), no sabrá que hizo lo correctoy seguirá buscando una solución, lo quelo hará sentir más frustrado e irritable. Para mejorar en el ritmo debe de quedarbien claro en tu mente qué es lo quequieres que haga el caballo. Si túmismo no entiendes lo que le estáspidiendo al caballo que haga, enton-ces nunca reconocerás cuándo hace locorrecto. Estudia videos y lee artículosantes de ir a la caballeriza a trabajarcon tu caballo, para que sepas de ante-mano qué es lo que estás buscando yqué hacer si algo sale mal. Es inevitableque tu caballo responda incorrectamentela primera vez, pero si sabes qué esperary cómo reconocer un intento, le ayudarása aprender más rápido.Como con el tacto, la única manerareal de desarrollar ritmo es a través de la

experiencia. Entre más caballos trabajes,mejor será tu sentido del tacto y el ritmo.

Experiencia

La única manera de desarrollar mejortacto y ritmo es a través de la expe-riencia. Entre más leas, estudies,entre más clínicas presencies, entremás agresivo seas para aprender yentre más practiques con tu caballo,ganarás más experiencia. Cada caballo que encuentres en tuvida agregará experiencia. Cada caballoes un individuo y como entrenadordebes de adaptarte a cada caballo deforma particular. Lo que funcionó con10 caballos en el pasado puede nofuncionar con el siguiente. Cada caballote mostrará una nueva forma de expan-dir tus conocimientos y profundizar enlos que ya posees. Para entrenar a tucaballo debes entrenarte a ti primero.Las técnicas y herramientas necesariaslas tienes a la mano, todo lo que debeshacer es aprender a usarlas y poneresfuerzo. No siempre será fácil, en oca-siones será muy desafiante y frustrante,pero entre más practiques, mejor será tutacto, ritmo y experiencia.

Debes encontrar un punto de inicio y avanzar desde allí. Una vez que tienes el punto de inicio establecido es fácilprogresar. Un ligero movimiento se convertirá pronto en que el caballo flexione el cuello hasta las costillas.

Clinton ME 59_Layout 1 31/10/12 16:42 Página 4

Page 43: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 41

Octavos 58_Layout 1 30/10/12 13:48 Página 3

Page 44: Mundo Equino

42 Publi Malta OK_Maquetación 1 31/10/12 17:30 Página 1

Page 45: Mundo Equino

43 Publi Malta OK_Maquetación 1 31/10/12 17:34 Página 1

Page 46: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre44

o se necesita tener una cua-dra enorme para verse abru-mado por la cantidad deestiércol que producen los

caballos que viven en caballeriza. En unprincipio, en Malak Arabians simple-mente teníamos una zona designadacomo “tiradero”, pero pronto nos dimoscuenta de que manejar así los desperdi-cios sólo los convierte en un verdaderocriadero de moscas. Entonces, ¿quéhacer con el estiércol? Me habían dichoque funcionaba como abono, pero¿cómo lo aprovecho?Me di a la tarea de comprar libros y leertantos artículos encontré sobre el mane-jo del estiércol del caballo, y ahoraresulta que lo que producen mis caba-llos no es suficiente para todo las fun-ciones que le encuentro. Con sólo unpoco de tiempo y planeación ustedes

N

CÓMO HACERUNA

COMPOSTA DE ESTIÉRCOL

Jose´ Luis FloresMalak Arabians

también pueden convertir este latosodesperdicio en un activo para sus ran-chos, además de que en verdad es lamanera responsable de manejar un pro-blema que puede ser muy molesto paraustedes y sus vecinos.

Opciones para el manejodel estiércol

Existen varias opciones para manejar elestiércol que se recolecta de caballeri-zas y potreros. Algunas de ellas son:

• Composta: El estiércol de caballopuede convertirse en compostapara después esparcirse en potre-ros, jardines o para venderse.

• Abono: También es posible utili-

zarse o venderse de inmediato sinnecesidad de procesarlo comocomposta.

• Camas: Así es, el estiércol secopuede utilizarse como cama paracaballos.

• Desecho: Deshacerse del estiér-col en bolsas de basura resultacaro, implica mucho trabajo y todoun desperdicio, pero es mejor queapilarlo dentro de la propiedadhasta que se convierta en unamontaña de crianza de moscas.Esta opción la incluyo, pero no larecomiendo, a menos que sea unapropiedad que tenga muchos máscaballos de lo que tiene de pastu-ras donde utilizar el abono. Podríaser una escuela de equitacióndentro de la ciudad que por respe-to a los vecinos debe deshacerse

38-40 ME 59 _Layout 1 30/10/12 13:55 Página 2

Page 47: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 45

del estiércol y no tiene suficientelugar donde aprovecharlo. Inclusiveen estas situaciones sería muchomás recomendable procesar com-postas y vender el abono parajardines caseros.

Acumulación de estiércol

Para darnos una idea de la dimensiónde la tarea: Un caballo de 500 kgpuede generar entre 8 y 10 toneladasde estiércol al año. La calidad delabono dependerá del tipo de camaque utilie el caballo, la edad y tipo dealimentación del animal tambiéninfluye en el producto final. En con-diciones típicas, una tonelada deestiércol de caballo –incluyendo suración de cama, puesto que al retirarlo

de la caballeriza es imposible que serecoja limpio–, tendrá una composi-ción nutricional de aproximadamente5 kg de nitrógeno (N), 2 kg de fósforo(P205), y alrededor de 6 kg de potasio(K20). También provee textura yhumedad a la tierra ayudando así areducir la necesidad de riego en elcultivo.

Almacenamiento

Un solo caballo produce 300 centímetroscúbicos de estiércol al día, añadiendola cama de la caballeriza podemos lle-gar fácilmente a 500 cc por animal. Siutilizamos como cama tapetes dehule, entonces el volumen disminuyedrásticamente, pero aserrín muy finopuede elevarlo hasta esos 500 cc.

Por eso debemos hacer nuestros pre-parativos para manejar, almacenar yutilizar efectivamente tanto estiércol.La descomposición comienza desdeel momento en que el animal lo tira, lavelocidad de descomposición depen-derá de cómo lo manejemos y almace-nemos. Para evitar la pérdida excesivade nutrientes, el estiércol debe dealmacenarse de forma compacta yhúmeda. Si lo dejamos en un áreaabierta, sin compactar, perderá rápida-mente el nitrógeno en forma de amo-nio, lo que facilita que las moscas pon-gan sus huevos y corremos el riesgo deque los nutrientes acaben en los man-tos acuíferos, ríos o pozos. Así que paraevitar estos problemas habría que cons-truir instalaciones para almacenar elestiércol, por lo que resulta mucho máspráctico y barato hacer una composta.

38-40 ME 59 _Layout 1 31/10/12 16:46 Página 3

Page 48: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre46

sidad de fertilizantes o incluso la eli-mina.

• Además de llevar nutrientes a la tie-rra, la composta ayuda a la oxigena-ción y la retención de agua. Esto sig-nifica que en terrenos arenosos, lacomposta ayuda a la arena a reteneragua (la composta puede retener eldoble de su peso en agua) y en sue-los arcillosos, afloja la arcilla compac-tada al abrir espacios porosos queayudan –a su vez– a la entrada deagua y aire al suelo.

Una vez que el estiércol se composta,el resultado es un material altamenteorgánico que es similar a la tierra paramacetas.Para hacer la composta primero hayque apilarla correctamente, mantenerlahúmeda y establecer un sistema deventilación o removerla varias vecesdurante un período de dos meses apro-ximadamente. Para crear la compostanecesitamos un área donde construirlos contenedores, es necesario que estéalejada de la fuente de agua del rancho,ríos, pozos, etc. Se debe tratar que este

sitio sea de fácil acceso para llenarlo yvaciarlo cuando llegue el momento.En lo personal prefiero crear siste-mas de ventilación para la compostay les diré cómo lo hicimos en MalakArabians. En el área asignada se creóun cajón de forma que la compostaalcance la temperatura necesariapara procesarse. Tres de las cuatrocaras del cajón puede ser de tabique,block o madera, la cuarta será la queutilicemos como puerta para acceso.De alto debemos de tener al menosun metro. Para que el proceso resul-te, la composta necesita tener accesoa aire y agua, por lo que nuestro sis-tema de ventilación tendrá en medioun tubo de PVC lleno de perforacio-nes, tal como sería una coladera y laparte alta de este tubo de ventilacióndebe de rebasar la parte alta de lacomposta por unos 30 centímetros almenos. Este tubo permitirá que elaire entre y también que podamosagregar un poco de agua, pues la com-posta debe de permanecer húmedamas no empapada. Utilicemos unalona de hule para tapar la composta y

La composta

Hacer una composta de estiércol es lamejor forma de convertir una carga en unactivo. La composta es el método de ace-leración del proceso de descomposiciónque sucede de manera natural a todo ele-mento orgánico. Al crear las condicionescorrectas, los microorganismos y bacte-rias son capaces de trabajar en la descom-posición de manera muy eficiente.Hacer una composta tiene muchosbeneficios, algunos de ellos son:

• La composta hace que nutrientescomo el fósforo sean más accesiblespara las plantas, pues cambia loscompuestos orgánicos en sustanciasque crean humus en la tierra. Elnitrógeno en particular, en lugar deser altamente soluble adopta unaforma más estable que se libera demanera más lenta y uniforme, lo cuallo hace más accesible para las plan-tas. Utilizar este tipo de composta enel campo de manera regular ayuda areducir de forma importante la nece-

38-40 ME 59 _Layout 1 30/10/12 13:56 Página 4

Page 49: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 47

Utilizar la composta como abono tiene sus ventajas, perohay que hacerlo de la manera correcta. Primero debemosestar seguros de que la composta ya está lista y la mane-ra más fácil de hacerlo es verificar que ya no exhala calorpor el sistema de ventilación, esto es dentro de los perío-dos arriba mencionados.El potrero al que queramos aplicar la composta deberáestar aislado de los animales por un período, puesto quecorremos el riesgo de que los caballos consuman parásitosencontrados en el abono. Es mejor hacerlo durante la primavera, antes de quecomience la temporada de lluvias, pues la lluvia puededeslavar el abono y arrastrarlo hasta las fuentes de aguade la propiedad. La capa a aplicarse no debe ser mayor a2 centímetros de grosor y no debemos de aplicar abono ala misma zona más de tres o cuatro veces al año. Así queya lo saben, tienen en sus instalaciones una fábrica deabono que se debe de aprovechar, ya sea en casa o ven-diéndolo. La composta es un proceso relativamente sen-cillo y barato para producir abono de gran calidad. EnMalak Arabians hemos aprovechado los costales del ali-mento que consumen nuestros caballos para embolsar lacomposta ya madura y venderla a nuestros vecinos. Espero esta información les resulte útil y consideren uti-lizar sus desperdicios de manera más eficiente.

Hasta la próxima.

así mantener el calor y evitar que la lluvia humedezca demás el material. Después de unos días notarán que saleaire caliente por la chimenea de ventilación, ese es el pro-ceso de descomposición y fermentación de la composta.Una composta bien manejada deberá descomponerse yestar lista en un período de entre uno y tres meses duran-te el verano y entre tres a seis meses durante el invierno.

Utilización de la composta

38-40 ME 59 _Layout 1 30/10/12 13:56 Página 5

Page 50: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

ACCIVAL

48

a cultura financiera es unode los buenos hábitos quedebemos desarrollar nosotrosy nuestras familias, pues

contribuye a solventar nuestros reque-rimientos inmediatos y a construir unpatrimonio que cubra nuestras necesi-dades futuras. El ahorro y la constanciason parte fundamental de la ecuación,y la amplia gama de sociedades deinversión que ofrece Banamex ayudaa tomar la mejor decisión para con-cretar nuestros objetivos.

En 2009, Raúl Martínez tenía 30 añosy era soltero. Su papá, AlejandroMartínez, se había retirado reciente-mente y eso le llamó la atención, porlo que pensó que quizá era elmomento de empezar a formar supropio patrimonio, con dos objetivosen mente: tener recursos disponiblespara solventar sus requerimientospróximos y acumular un capital quele permitiera alcanzar una situaciónfinanciera holgada en un horizontede veinticinco años.

Al principio, Raúl tenía muchasdudas, pero tras platicar con su padre–que había formado un patrimoniointeresante– se animó y decidió aplicaruna estrategia de largo plazo, seme-jante a la utilizada por don Alejandro,basada en tres pilares: 1) constanciaen el ahorro, 2) diversificación derecursos adecuada a su perfil y 3) usode vehículos de inversión confiables.

Tras la fructífera charla con su padre,Raúl acudió a su sucursal de Banamex,donde un banquero le ayudó a aterrizarsus planes. Raúl eligió lo siguiente:

Cada mes apartaría de sus ingresos unmonto equivalente a $100 dólares, paradestinarlo al ahorro. Como es joven,

decidió que le convenía diversificar einvertir tanto en instrumentos dedeuda como de renta variable.Considerando factores como la posibili-dad de casarse y formar una familia enun corto plazo, optó por canalizar lamitad de su ahorro a instrumentos dedeuda de alta liquidez y la otra mitad ainstrumentos de renta variable nacional.

Raúl se sorprendió gratamente al des-cubrir la amplia gama de productosque Banamex puso a su disposición.Finalmente, invirtió su ahorro destinado

a deuda, en una sociedad de inversióncompuesta por papel gubernamental(BNMGUB1) y, en cuanto a su canastade renta variable, invirtió la mitad enFONBNM, el fondo pionero del siste-ma financiero mexicano, vinculadoal IPC, y el resto en la recién lanzadasociedad de inversión especializada enselección de emisoras, el BNMPAT.

¿Sabías que la familia de fondosBanamex cuenta con 55 sociedades deinversión, entre vehículos que inviertenen instrumentos de deuda (corto,

CULTURA FINANCIERA:TRADICIÓN QUE SE

HEREDA1

L

Gráfica 1. Estrategia de Inversión Sr. Martínez

1 Artículo elaborado por el Área de Administración de Inversiones de Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero

Banamex con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. considerando las siguientes series Fonbnm.B3-A, Bnmpat.B2-A y Bnmgub1.B0-A.

Accival ME 59_Layout 1 30/10/12 10:53 Página 2

Page 51: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 49

ACCIVAL

mediano y largo plazos, así como entasa real), renta variable local e inter-nacional y fondos de cobertura cam-biaria? Seguramente encontrarás lassociedades de inversión adecuadas atu perfil de ahorrador.

Desde un principio Raúl entendióque la constancia en el ahorro es esencialen la formación de un patrimonio. Enlos 3 ½ años que lleva invirtiendo, el

mundo se ha visto sacudido por eventoscomo la recesión subsecuente a lagran crisis financiera de 2008 y losrecientes problemas de la Eurozona.Sin embargo, con su estrategia diver-sificada y una visión de largo plazo,Raúl ha logrado enfrentar exitosa-mente las circunstancias y, de hecho,su persistencia se ha visto recompensa-da, pues a la fecha acumula un capitalde P$65,320.

Las aportaciones mensuales en pesosque ha hecho Raúl han variado deacuerdo con las fluctuaciones del tipode cambio; en total, Raúl ha aportado$55,775 a su cuenta, entre enero de2009 y junio de 2012. Esto significaque en ese periodo ha sumado ganan-cias por $9,545, que equivalen a unrendimiento acumulado de 17.1%. Amedida que pase el tiempo, es deesperarse que la contribución de losrendimientos de su inversión sigaaumentando como proporción del total.

Si Raúl hubiera invertido exclusiva-mente en dólares, ahora tendría$57,405 pesos. Si hubiera canalizadotodo su ahorro a instrumentos dedeuda, tendría $59,960. Si en cambio,hubiera invertido todo en el FONBNM

o el BNMPAT tendría un capital de$70,463 o $70,900, respectivamente(rendimientos de 26.3% y 27.1%).

Evidentemente Raúl prefirió tomar unaestrategia un poco más diversificada, afin de tener efectivo disponible encaso de imprevistos de corto plazo.Raúl sabe que para seguir incremen-tando su patrimonio deberá ser perse-verante en su ahorro y estrategia deinversión, y si bien sus gastos hanaumentado recientemente –pues secasó en 2011 y él y su esposa ya estánesperando su primer hijo–, sigue siendoconstante en su estrategia.

El ejemplo de su padre lo alienta, puesél comenzó a formar su capital a los 40años y ahora, a los 70, tiene una situa-

Gráfica 2. Trayectoria Inversión Sr. Martínez

Gráfica 3. Participación Ahorro-Rendimiento

ción financiera bastante holgada, gra-cias a su constancia, estrategia clara y,por supuesto, a la elección de fondosBanamex para canalizar sus ahorros.Raúl inició a más temprana edad lameta de construir un patrimonio y, consu perseverancia en el ahorro, estrate-gia clara y la elección de sociedades deinversión de la familia Banamex, va enbuen camino para concretar sus sueños.

Tú también, como Raúl y AlejandroMartínez, planifica y empieza a invertirahora mismo en nuestras sociedadesde inversión, para que el día de mañanaobtengas el patrimonio que te darátranquilidad a ti y a tu familia.

La cultura financiera es un buen hábitoy Banamex es el socio que te ayudaráa realizar tus metas.

Los productos de inversión conlle-van un riesgo de mercado, inclu-yendo una posible minusvalía en elcapital invertido. Estos productosno están garantizados por Banamexo por alguna entidad integrante delGrupo Financiero Banamex o porCitigroup, ni por ninguna entidadgubernamental, a excepción de loscertificados de depósito o de algu-nos productos estructurados.

Accival ME 59_Layout 1 30/10/12 10:53 Página 3

Page 52: Mundo Equino

l artículo deesta ocasión tra-tará sobre lasenormes venta-

jas que la convivencia conun caballo aporta al desa-rrollo integral de los niños,y aprovecharemos paratocar brevemente la inex-plicable, y casi mística rela-ción de las mujeres, comogénero, con los caballos. ¿Cuántas veces nos hemosdesesperado al no recibir larespuesta que buscamosal entrenar a un caballo?¿Quién no se ha puesto demalas porque el caballo semueve en el momento queno lo esperamos? Los ni-ños no son nada diferentes,es por eso que la conviven-cia y trabajo con caballos,los ayudan enormemente apercibir los ajustes quedeben hacer en sus movi-mientos, actitudes y acer-camiento, notarán que consutiles cambios lograrán loque quieren y al final deldía desarrollarán excelen-tes habilidades de comuni-cación y liderazgo.

Noviembre/Diciembre

ENGANCHE

50

Renata Malo-JuveraInfo@cedarcreekshires.com.mxwww.cedarcreekshires.com.mx

EL MEJORREGALO

¿Para niña oniño?

Una de las preguntas másfrecuentes que me hacenen las clínicas de engan-che es: ¿y desde cuándo tegustan los caballos?, larespuesta me parece lomás sencillo de este mun-do: “desde que nací.”La gran mayoría de lasniñas sueña con tener un

E

50-52 Enganche_Layout 1 22/10/12 17:19 Página 2

Page 53: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 51

ENGANCHE

pony; incluso si es solamente para tren-zarle la crin, cepillarlo o platicar con él.Muchos se niegan a aceptar el hecho deque las mujeres tenemos conexionesmucho más cercanas con los caballos.¿El motivo? No estoy segura, pero meinclino a pensar en que nosotras somosmás intuitivas. Tal vez sea porque notenemos un deseo intrínseco de domi-nar a una bestia, indiscutiblemente su-perior en fuerza, sino a convertirla enun compañero y, en ocasiones, parte dela familia. Que quede claro que hay muchos hom-bres capaces de crear una extraordina-ria relación con los caballos, algunos deforma innata, otros aprendida y otrosgracias a una rígida disciplina. En unmundo preponderantemente de hom-bres, es de esperar que haya más de dosextraordinarios manejadores pero ¿ha-brían soñado eso de niños o fue unapasión creciente con el tiempo?Definitivamente las niñas tienen unapredilección mucho más marcada porestos hermosos, nobles y poderososseres, los caballos.

todos los niños tienen las mismas ven-tajas ante los ojos de un caballo.

minación no solamente ante situacio-nes nuevas sino en su entorno social.

¿Por qué un caballo?

Por muchas razones, solamente men-cionaré algunas, las que considero másrepresentativas y de mayor influenciaen la formación de un niño.Los caballo son animales de manada,disfrutan naturalmente el trabajo enconjunto, en este caso, incluso con unpequeño humano. Son animales extra-ordinariamente sensibles y, como lomencionaremos nuevamente, dan unaretroalimentación inmediata si hay algocon lo que no se sienten cómodos.Un caballo se esforzará para formarparte de la manada. A los caballos lesgustan los retos y en muchas ocasio-nes lograr cosas nuevas es muy esti-mulante para ellos, ¿qué mejor si loocasiona un niño? Pueden lograr obje-tivos complejos si son llevados con laguía adecuada.Las actitudes y naturaleza del caballoharán que el niño pueda desarrollarhabilidades de cohesión, comunica-ción, manejo de retos y nuevas situa-ciones, pero lo más importante: deliderazgo y autoconfianza. No perda-mos de vista que si un caballo no sien-te el liderazgo adecuado, será el ani-mal quien querrá tomar el mando.Un caballo no distingue clases socia-les, solamente responde al liderazgo,

¿Qué ventajas tiene quelos niños convivan concaballos?

De acuerdo a lo que hemos mencio-nado, es un hecho científico que loscaballos representan una gran oportu-nidad para desarrollar habilidadesfundamentales, no solamente psico-motrices como se cree normalmente,sino sociales y de autoestima.El tener un compañero equino quepermita comenzar a construir la segu-ridad en ellos mismos les llevaráindiscutiblemente a ser líderes y, porende, a lograr una comunicación másefectiva con miembros de sus círcu-los más cercanos, familia y amigos,círculos que podemos traducir en su“manada”.Al ver que no siempre obtienen la res-puesta esperada con su caballo, losniños aprenden perseverancia, tambiénaprenden a lidiar con la frustración y ano convertirla en coraje, situación pordemás común en nuestros días. Hayuna frase muy conocida dentro de ladoma “Cuando la habilidad se acaba,comienza la violencia”, la cual reflejaclaramente la paciencia, constancia yrespeto que se deben tener cuando seestá con un caballo, no solamenteentrenándolo. Los niños aprenderánque la violencia no los llevará a conse-guir nada con su caballo, al contrario,sólo será un retroceso.¡Y de generosidad y confianza, nihablemos! Partes fundamentales de laconvivencia natural con los caballos.

¿Por qué es el mejor regalo?

La respuesta más sencilla es porqueson hermosos y es el sueño de la granmayoría de las niñas y muchos niños.Es un hecho que las mujeres, desdepequeñas, tenemos una muy marcadapreferencia por estos hermosos ani-males y ser responsables de uno esuna experiencia irrepetible y de granvalor para la vida adulta. Y no me malentiendan, con “regalo”no me refiero a que los padres com-pren un caballo para los niños, esesería el escenario ideal. El enormeregalo es acercar a los niños al mundode los caballos, sin importar si son desu propiedad o no, es también darlesla oportunidad de conocer sus capaci-dades y desarrollarlas adecuadamentepara cuando enfrenten el mundo, uncambio de escuela, nueva mudanza,nuevos amigos, en fin.Como lo mencionamos antes, loscaballos son animales muy sensibles.Constantemente reflejan, con susacciones y respuestas, el estado emo-cional de sus manejadores, en estecaso, los niños. Esto es notado por lospequeñines y aprenden a modificarsus actitudes y acciones para lograr larespuesta que buscan en su caballo,un ser que les da incondicional acep-tación y construye su autoconfianza. Está comprobado que los niños conacceso a caballos y dentro de una dis-ciplina de convivencia con ellos tie-nen mejor desempeño en la escuela,sobre todo por las habilidades socialesque desarrollan, el enfoque y deter-

50-52 Enganche_Layout 1 30/10/12 17:27 Página 3

Page 54: Mundo Equino

Desarrolladas desde el cepillado hastael trabajo en pista, sin importar si seda montando, enganchando, a riendaslargas o en libertad.

¿Qué debo considerar?

el instructor o padre juzguen conve-niente, siempre sin perder de vista laseguridad y confianza del infante.Cuando se trata de caballitos miniatu-ra, lo ideal es que, además de silla, lafamilia lo entrene como caballo deenganche. De esta forma se aseguranno solamente de tener a un ejemplarbalanceado y acoplado con el niñosino que todos pueden desarrollar sushabilidades de comunicación y lide-razgo al guiar un enganche.Existen muchas formas de convivircon los caballos, no necesariamentedesde la montura.

Noviembre/Diciembre

ENGANCHE

52

¿Es necesario montar?

Claro que no. Los niños puedencomenzar a desarrollar las habilidadesantes mencionadas con el simplehecho de sacar al caballo de su caba-lleriza o potrero, guiarlo hacia un col-gadero y comenzar a cepillarlo.El niño comenzará a darse cuenta deque todas sus acciones tienen una con-secuencia y lo verá al convivir con elcaballo, aprenderá a “monitorear” sualrededor y a poner más atención en losdetalles, a tener más enfoque. Una vez que el niño domine él cepi-llado y manejo en piso del caballo,puede comenzar a trabajar con el, yasea a riendas largas o montado, como

¿En resumen?

Como los caballos son animales degran sensibilidad y pueden ver “a tra-vés” de nosotros, saben si estás asus-tado o inseguro y retan tu autoridad,los niños comenzarán a tomar unaposición de líderes y su autoconfianzase verá reforzada constantemente.Cuando el niño, o la niña, está tratan-do de guiar al caballo y no es con-gruente con lo que le pide y cómo selo pide, el animal se lo hará saber in-mediatamente, haciendo que el niñomodifique su conducta o la forma enla que se lo está pidiendo.Es de suma importancia hacer lacorrecta elección de ejemplar para losniños, para eso hay que considerar eluso que queremos darle. Tambiénhabrá que considerar la edad, tamaño,raza y temperamento que mejor com-plementen las habilidades del niño.Esto nos llevará a dar el mejor regalo.Pareciera que nos hacen falta páginaspara continuar con el tema. Esperoque esto sea una pequeña introduc-ción de las grandes ventajas querepresenta tener un caballo en la for-mación de carácter y autoestima de unniño. No por nada los caballos han es-tado a nuestro lado desde hace más de25,000 años.

Como siempre, es importante acercar-se a un experto y hacer la selecciónadecuada para los niños. Es cierto quela decisión de qué caballo tener esde los padres, pero no deben perderde vista los intereses y necesidadesdel niño o la niña. Además de las metas de cada familia,hay que considerar la edad, la raza y eltamaño del caballo. Frecuentemente,

un caballo joven tiene más energía ybrío que un maduro. Por eso los gita-nos dan sus mejores ejemplares y losmás experimentados a los niños, esuna forma de asegurar su bienestar ycorrecto entrenamiento en el mundodel caballo.Es decir, si pensamos en darle uncuarto de milla a un niño, seguramen-te es ideal un ejemplar de más de 12años, capón o yegua y con un tamañomanejable para el niño.Si la edad del niño o la niña supera los7 años, y la meta familiar es que seentrene como jinete o amazona, tal vezsea tiempo de dejar a un lado las opcio-nes de razas pequeñas y considerar lasde talla mediana. Con esa edad, uncaballo miniatura o un pony no le seríaútil por mucho tiempo, pues los niñoscrecen muy rápidamente. Por último, el temperamento esesencial, será el complemento delcarácter del niño o la niña. Quedatotalmente descartado un caballomuy nervioso e inseguro, lo ideal esque sea confiado, tranquilo y noble.Después de todo, lo que buscamoses construir autoconfianza y lideraz-go de un niño, no problemas.

¿Qué razas son ideales?

¡Todas! Así de sencillo. Claro que hayalgunas con mayor docilidad queotras, los llamados de sangre fría sonideales, pero un tanto incómodos porsu gran tamaño. Los niños puedenmanejarlos fácilmente por su grandocilidad, pero los padres se sientenun poco inseguros por la masividad deestos animales.El cuarto de milla y criollos son de losmás socorridos como “primer caba-llo” para niños, son mucho más fáci-les de encontrar, hay para todos lospresupuestos y pueden ser comparti-dos con todos los miembros de lafamilia. Su tamaño es más común ymenos intimidante.Muchos padres optan por ponies ocaballos miniatura, también son exce-lentes opciones. El temperamento deeste último, el caballo miniatura, esideal para introducir a los niños almundo de los caballos, son amigables,confiados, lo suficientemente peque-ños como para controlarse fácilmentey no tienen grandes requerimientosen términos de espacio.Los minis pueden ser mascotas,viviendo en el jardín de la casa, com-pañeros de establo para otro caballo,ejemplares de silla para niños y hastade enganche para toda la familia. Elproceso de convivencia y entrena-miento es ideal para que el niño forta-lezca relaciones de confianza, desarro-lle mayor capacidad de observación yempatía. En realidad la raza dependerá de lospadres, pues los niños serán felicescon cualquier caballo.

50-52 Enganche_Layout 1 30/10/12 17:28 Página 4

Page 55: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 53

Octavos ME 59_Layout 1 30/10/12 13:44 Página 3

Page 56: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

CHARRERÍA

54

or hallazgos ar-queológicos y pa-leontológicos sesabe que el caba-

llo ya había estado presenteen prácticamente todo elcontinente Americano, des-

de Norteamérica hasta laPatagonia. A la llegada de los españo-les no existían équidos enMéxico. Los caballos, losburros y las mulas fueron“traídos nuevamente” por

ellos; primero a las Islas delCaribe y luego al Conti-nente, –primero a lo queahora es México, y conellos, la lengua, la cultura yel mestizaje. Por lo mismo,en ninguna de las culturas,

tribus o pueblos americanosexistía alguna palabra, de-nominación o acepción lin-güística que hiciera refe-rencia a los équidos; delmismo modo, no existe entodo el continente america-

P

EL CABALLOEN EL REFRANERO

POPULAR DE

MEXICOSantiago Aja Guardiola y Beatriz Vaca Gonza´lez

Departamento de Morfologi´a. Facultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaUniversidad Nacional Auto´noma de Me´xico. Coyoaca´n. 04510. Me´xico, D.F.

Miembro de la Asociacio´n Mexicana de Me´dicos Veterinarios Especialistas en Equinos, [email protected] [email protected]

54-57 Charrería OK_Layout 1 30/10/12 17:44 Página 2

Page 57: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 55

CHARRERÍA

no –hasta la fecha– vestigioalguno de ellos en pinturasrupestres, cerámica, telas ocualquier otro artefacto de laépoca precolombina dondepudiese encontrarse explíci-tamente al caballo en ningu-na de sus acepciones.Los équidos domésticos ac-tuales son: el caballo (Equuscaballus) y sus dos parientescercanos, el asno o burro(Equus asinus) y la mula,(Equus asinus + caballus). Lamula es un animal híbridoestéril que resulta de la cruzaentre la yegua y el burro oasno, comparte algunas carac-terísticas con los burdéganos(resultantes del cruce entreun caballo y una asna o bu-rra), pero difiere en otras,debido a ciertos genes quevarían su efecto en funciónde si se reciben de la madre odel padre. El término mulaproviene del latín mulus y ori-ginalmente era usado parareferirse al descendiente dedos especies diferentes. Lamula es generalmente másgrande y más fácil de criarque un burdégano, por lo queha sido la preferida por los

criadores. Otra razón para laabundancia de las mulas esque los genes son más com-patibles entre sí cuando elburro es el padre y la yegua lamadre. El caballo, como tal, ha sidoreferido con una enorme can-tidad de nombres y apelati-vos coloquiales, imaginarios,poéticos, etcétera, cuyo ori-gen sería imposible describiren este artículo, entre ellosse encuentran los siguientesen orden alfabético: alfaraz,alfarra, andador, amigo, ani-mal, avío, avión, bestia, bri-dón, brioso, bruto, cabalgadu-ra, caballería, caballo, chalate,compañero, corcel, cuaco,cuatatán, cuate, cuatezón,cuatropatas, el de abajo, ensi-llado, équido, equino, espo-lón, flete, galgo, habería, jaco,jamelgo, matalón, matalote,micuais, mondongo, montu-ra, mostrenco, nave, palafrén,penco, pastel, pixtle, potrillo,potro, redomón, referente,relinchón, relingo, rocín, ru-cio, sardina, socio, trotón, ve-cino, etcétera; así como, to-dos los adjetivos masculinosderivados de las característi-

cas propias del pelaje, capa opelo, p.ej.: moro o morito.Para las hembras, se em-plean los términos como: ye-gua, potranca, potar, potrilla,y otros, además, de la ‘femi-nización’ de algunos de lostérminos mencionados antespara el pelaje del macho.De acuerdo con el Diccio-nario de la Lengua Españolaun refrán corresponde con un“dicho popular agudo y sen-tencioso que suele contenerun consejo o una moraleja”;que también recibe las acep-ciones de un decir, paremia,proverbio, adagio, sentencia,aplicación, entre otros. Tra-dicionalmente, los refranesson considerados como: “lasabiduría común”, escrita ydescrita con las palabras colo-quiales y transmitida de ge-neración en generación me-diante tradición oral, y enmuchos casos, también en latradición escrita. Andrés Henestrosa, en unaconferencia magistral, ver-tió una opinión más queacertada sobre el tema: “Undicho y un refrán suelenconcretar situaciones y abrir

ante nuestros ojos un rum-bo, poner en nuestra volun-tad una decisión, decidir unpaso inicial y no de modocaprichoso o casual. Los di-chos y los refranes son elresumen de la sabiduría hu-mana acumulada durantemuchos años de experien-cia…un refrán, la mayoríade las veces lleva una mora-leja, un mensaje y quizáhasta una esperanza”.Los refranes engloban cual-quier tipo de contenido,desde la picaresca popular–prácticamente inocente–,pasando por los más agudosconceptos descriptivos deuna situación o sucedido, yllegando a los francamen-te ofensivos, poco delica-dos y hasta soeces. Los re-franes no son fáciles deagrupar con relación a sucontenido, ya que el con-texto de un refrán, porcorto y breve que sea, pue-de tener muy diferentesacepciones, llegando enalgunos casos a la discusiónfilosófica profunda. Aúnasí, puede decirse que exis-ten refranes alusivos, refra-

54-57 Charrería OK_Layout 1 30/10/12 17:45 Página 3

Page 58: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

CHARRERÍA

56

nes relacionados con defec-tos, mañas y artes del caba-llo, refranes de sus condi-ciones propias, refranes desus cualidades, refranes re-lativos al pelaje, color o ca-pa de pelo, refranes de su-cedidos, etcétera.Del mismo modo, algunosrefranes son prácticamenteinternacionales y otros ab-solutamente locales; lo quehace que algunos de ellossean ampliamente conoci-dos y difundidos coloquial-mente, y otros han quedadoreducidos con su uso a unpequeño entorno.La “filosofía” del empleo yaplicación de los refranesrelacionados con caballosdependerá de las tradicio-nes, lenguaje, usos y cos-tumbres de una localidad,región o país, por lo que eneste trabajo se tomará dicha‘filosofía’ para el entornopropio de México. En algu-nos casos se escribirá una“muy libre” interpretacióndel sentido del refrán refe-rido, pero la mayoría deellos será escrito en formade relatoría, para que el lec-tor otorgue su propia expli-cación e interpretación del

contenido, que con seguri-dad será la apreciación másacertada y apropiada encada uno de los casos. Dentro del habla populardel territorio mexicano se en-cuentra una enorme canti-dad de frases, dichos o refra-nes, que son usados cotidia-namente con las más diver-sas acepciones, tales como:‘La caballada está flaca’, ‘Ga-nó por una nariz’, ‘Caballitode batalla”, ‘A mata caballo’,‘El que no monta, no cae’,‘Mascar el freno’, ‘Ya se lecansó el caballo’, ‘Viejo, perono espueleado’, ‘No temetas entre las patas de loscaballos’, ‘Hacer lomos decaballo’, ‘Brincar las trancas’,‘Saltar las trancas’, ‘O todoscoludos o todos rabones’,‘Donde hay yeguas, nacenpotros’, ‘De tal establo talcaballo’, ‘En el pisar se cono-ce al caballo’, ‘Salir en caba-llo blanco’, ‘En lo llano tro-pieza el caballo’, ‘Corta noespanta moscas’, ‘Dormirparado como los caballos’,‘Dormir como el caballo dellechero’, ‘Tener los pelos enla mano’, ‘Al ojo del amoengorda el caballo’, ‘A caba-llo regalado no se le mira el

Con estos refranes anterio-res podrán observarse infini-dad de opiniones o consejaspopulares, que pudieranparecer imprecisas, capri-chosas o contradictorias unasde las otras, todo ello sedebe a la cultura y el lugaren los que surgen y cambiancomo resultado de las inte-racciones sociales. Lugares y

culturas donde nacen y cre-cen el charro, el vaquero y lagente del campo mexicano. Algunos refranes aluden alcaballo, a sus defectos, a sucomportamiento, a sus resa-bios, a sus mañas o aprendi-dos, a sus atribuciones ver-daderas o falsas, exageradaso no. Entre estos refranesestán los siguientes:

Ha de tener el buen caballo: el cuello y el paso de gallo; elpelo y el lomo de lobo; las orejas y la cola de zorra; laspatas y el hocico de borrico.Cuando en la manada buscas potro, escoge el puntero, quesaldrá mejor que cualquier otro.Caballero en buen caballo; en ruin, ni bueno ni malo.Cada garañón relincha en su potrero.Ah que cuaco tan persona, lástima que la bestia que lomonta no le ayude.No es tan manso pa’que se deje curar parado.Jala más un rebozo que un caballo brioso.En tierra caliente, ni caballos ni gente.Montar en mula por necesidad; en caballo por nobleza ybondad.Ni mujer que otro ha dejado, ni caballo emballestado.

Caballo mal arrendado, ni regalado.Caballo que al ver yegua no relincha, merece albarda y nosilla.Caballo viejo no cambia su modo de andar.Cuídate de los perros que no ladran, de los hombres que nohablan, y de los caballos que no andan.Si tu cuaco te respinga, ya tienes buena jeringa.Caballo penco y trotón, no vale un tostón.Como caballo criollo, chiquito y endemoniado.

También hay refranes me-xicanos considerados po-pularmente como direc-

tos, de doble sentido o di-rigidos como algunos deestos:

Los tordillos y los pend… se conocen desde lejosHay que temer al burro en mayo, a la centella y al rayo, alamanecer al gallo, y a un pend… a caballo.

diente’, ‘A caballo dado nose le ve el colmillo’, entreotros de uso frecuente y apli-cados al modo y manera deaquel que los cita.Debido a que realizar unaclasificación exacta del con-tenido o filosofía de los refra-

nes es prácticamente impo-sible, en adelante se men-cionarán indistintamente al-gunos refranes de los mu-chos encontrados en la lite-ratura o escuchados de vivavoz, con alguna referenciasomera y sucinta:

54-57 Charrería OK_Layout 1 30/10/12 17:45 Página 4

Page 59: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 57

CHARRERÍA

Como se escribió líneas arri-ba, la “filosofía” del empleoy aplicación de los refranesrelacionados con caballosdependerá de las tradicio-nes, lenguaje, usos y cos-tumbres de una localidad,región o país, por lo que eneste trabajo se consideródicha ‘filosofía’ para elentorno propio de México.El deseo de los autores esque con este breve ejemplodel refranero popular deMéxico en el tema de loscaballos, el lector otorgue supropia explicación e inter-pretación del contenido de

Específicamente para la ye-gua se mencionarán aquí algu-

nos refranes y el lector inter-prete el contenido del mismo:

Yegua que no obedece el freno, déjala a trabajo ajeno.La yegua debe tener: del jabalí, el valor y el ancho de lacabeza; de la gacela, el ojo y la elegancia; del avestruz, elcuello y la velocidad; de la víbora, el corte de la cola.La yegua debe tener: barriga de doncella, pechos de casaday ancas de viuda.Se fue como la yegua; con todo y reata.Con yegua vieja ni te canses ni te alhajes.Yegua jalada, ni en lienzo pasa.Cuando el tiempo muda, la yegua estornuda.La yegua mondinga que no puede con uno, con dos respinga.Toda yegua bien tratada, por marzo sea soltada.Si la yegua no es valerosa, no vale gran cosa. (“Yeguavalerosa: ¡gran cosa!”).

Nota: Las listas de refranes incluidas en este artículo tuvieron que ser redu-cidas por el espacio disponible, pero si desea las listas completas, escriba-nos a [email protected].

cada refrán, que éstos seanmotivo de análisis personal oen grupo y que, con seguri-dad, será la apreciación másacertada y apropiada en cadauno de los casos. A fin de cuentas, el refrane-ro mexicano, en este casocon el caballo como sujetoprincipal, no es más que unreflejo del pasado, del pre-sente y de lo será en el futu-ro –próximo y lejano– de laidiosincrasia del campomexicano, con sus dos ele-mentos indispensables yúnicos: el charro y el caballo.Sin el caballo no hay charro.

54-57 Charrería OK_Layout 1 30/10/12 17:45 Página 5

Page 60: Mundo Equino

s demasiado frecuente vera los caballos sudandoantes de empezar, nerviososy evidentemente agitados

ante lo que va a venir. Sin embargo,muchas veces es el jinete quien induceesta tensión en el caballo. Al estartenso, el jinete transmite este mensajeal caballo e induce un círculo vicioso–el jinete nervioso, pues el caballonervioso, y el jinete más nerviosotodavía, etcétera.

Es vital que el jinete intente man-tenerse tranquilo y relajado para darleconfianza al caballo y mostrarle que

no hay nada qué temer. No es fácilconseguirlo, sobre todo si las moscasvuelan alrededor, pero los nervios sepueden dominar con perseverancia yexperiencia. Hay que mantener lasangre fría, lo que es necesario enmuchas ocasiones al tratar concaballos. El caballo rápidamentecapta las vibraciones, y debemosaprender a controlar nuestro miedonatural en situaciones tensas.También se debe aprender a calmar yrelajar al caballo.

Ante la entrada, el jinete debe darunas vueltas con las riendas bastante

largas, manteniendo un contacto lomás ligero posible. Debe acariciar alcaballo de manera decidida y positiva.Una caricia nerviosa inevitablementepondrá nervioso al caballo. Un troteenérgico para derrochar la energíade los nervios, seguido por una vuel-ta al paso con riendas largas (si esposible) debe relajar al caballo (¡y aljinete!).

Si el caballo toma la salida de uncross country en un estado totalmentealterado, no será fácil de montar yhabrá desgastado energía innecesariaantes de comenzar.

Noviembre/Diciembre

MANEJO BÁSICO

58

EXCITACIÓNA LA

ENTRADACon ilustraciones de Rau´l Morales

[email protected]

E

Manejo Basico ME 59_Layout 1 30/10/12 10:55 Página 2

Page 61: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 59

MANEJO BÁSICO

xisten pocos caballos queno tengan querencia haciala cuadra. Con una montaenérgica esto no repre-

sentará ningún problema. Algunoscaballos son más problemáticos parasalir de casa o dejar a sus amigos, eincluso pueden escaparse del primerobstáculo para volver atrás. Este tipode caballo aprovechará cualquierdebilidad de su jinete, ya sea por faltade entrenamiento o por falta de deter-minación del jinete y no saber contro-larlo. El caballo rápidamente evalúa lasituación y se da cuenta de la eficaciade su jinete.

El caballo probablemente tienequerencia simplemente porque prefiereno salir. No se defiende tan violenta-mente como el caballo que se planta yse levanta de manos, está probando a sujinete para ver cómo reacciona, si lohace, y aquí es donde el jinete debe cor-tar cualquier intento de desobediencia.

El jinete debe montar hacia adelantecon firmeza, manteniendo contactoconstante con la boca para que el caba-llo no pueda desviarse de la línea recta.

De la misma manera que se peda-lea más fuerte en bicicleta para salir

de un bache, debe enviarse el caballohacia adelante y con rectitud.

Recuerda siempre que el caballomanda con las espaldas, de modo quees inútil tirar de una sola rienda. Eljinete debe usar la rienda exteriortanto como la interior para mantenerel caballo recto y hacerle girar. Si laespalda exterior ‘se escapa’, el caballotoma el control y tirar de la riendainterior no tendrá ningún efecto. Lasayudas exteriores son importantespara el control, para asegurar que elcaballo siempre esté entre la mano yla pierna del jinete.

QUERENCIAHACIA

LA CUADRACon ilustraciones de Rau´l Morales

[email protected]

E

Manejo Basico ME 59_Layout 1 30/10/12 10:55 Página 3

Page 62: Mundo Equino

60 Noviembre/Diciembre

Importación, Exportación y traslados de Equinos de Europa a toda Latinoamérica

MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTOLe garantizamos calidad en el servicio y eficiencia en trámites

Aduanales

Informes y ventas Nextel id 72*11*83972

Tel. 0457224380260 www.globalserviceshorses.com

CARRREETTITTAASS PPARRAA PONYCARRETITAS PARA PONY

Tel. 49838282, ID Nextel 72*13*57925 [email protected] • www.caballitosminiatura.com.mx

a

RRReRepepúpúúúbbblibliciccaaaaEnviamos

Enviamos

a toda la

a toda la

República

República

Diseño Americano único en México iseño Americano único en México Modelos para caballo miniatura y ponyModelos para caballo miniatura y pony

InformesTel.: 72 2160 - 3552

[email protected]

Gironillo CFG

VENTA

Raza: P.R.E.

Color: Capa Retinto

Edad: 1 años 6 meses

Sexo: Macho

InformesTel.: 55 5176 - 1810

Potranca Española.

VENTA

Raza: P.R.E.

Color: Capa Torda

Edad: 1 años 3 meses

Sexo: Hembra

Octavos ME 59_Layout 1 30/10/12 18:01 Página 5

Page 63: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 61

AMMVEE

¿Qué es la aromaterapia?n la medicina holística, laaromaterapia se refiere aluso de aceites vegetalesvolátiles, llamados aceites

esenciales, tanto para la salud físicacomo para la salud mental. Los acei-tes son concentrados en su mayoríapor destilación al vapor de todas lasflores (más frecuente) o de otras par-tes de plantas (como las hojas).

En medicina veterinaria, la aromate-rapia se utiliza para ayudar a proble-mas musculares, para la relajación ypara algunos problemas médicos.

¿Cómo surgió?

Los antiguos egipcios inventaron unaparato para destilar el aceite demadera de cedro. También utilizaronclavo de olor, canela, nuez moscada,mirra y aceites, probablemente en

forma de infusiones. También losaplicaron de forma medicinal comofragancias y los usaron en el desarrollode cosméticos, así como para embalsamara los muertos.Hipócrates, el griego Padre de lamedicina, usó fragancias tanto para laelaboración de perfumes como parafines medicinales. El médico romano,Discorides, en De materia médica, des-cribió las propiedades de las plantas,incluyendo la utilización de las aguas

AROMATERAPIA EN

CABALLOSRaygoza, HME y Aparicio, TPA.

E

AMMVEE ME 59_Layout 1 30/10/12 11:03 Página 3

Page 64: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

AMMVEE

62

florales aromáticas (no destiladas). Enel siglo XI, Avicena, en Persia, inventóun tubo en espiral que hizo que elefecto de destilación por vapor fuesemás eficaz, permitiendo con ello unamayor eficacia en la producción deaceites esenciales. En el siglo XII,Hildegard, una abadesa de Alemania,cultivó lavanda, destiló el aceite delavanda y lo utilizó con propósitosmedicinales. En el siglo XV, los aceites fuerondestilados a partir de un número cadavez mayor de plantas. Se le atribuye aParacelso haber acuñado el términoesencia y se enfocó en el uso de plantascomo medicamentos. En el siglo XVI,los aceites vegetales fueron puestos adisposición en las boticas y el arte dela perfumería comenzó a desarrollarseen ellas. El siglo XX vio el surgimientode las fragancias sintéticas y una dismi-nución en el uso de aceites naturales.Sin embargo, un químico francésllamado René-Maurice Gattefossé seenfocó en el uso medicinal de losaceites aromáticos cuando de maneraaccidental sufrió una quemadura ensu brazo. Existen dos versiones de loque sucedió después: introdujo subrazo en aceite de lavanda, y aunquela quemadura era severa, él sanó rápi-damente sin desarrollar cicatriz, obien, que desarrolló la gangrena gaseosay fue tratado con éxito en forma suce-siva sin perder su brazo. De cualquiermanera, el aceite de lavanda ayudó a

curar a su brazo. Gattefosse creó el tér-mino aromaterapia, y en 1937 escribió:Aromathérapie: Les Huiles hormonasEssentielles Vegetales, que fue traducidoal inglés y aún es muy leído en nuestrosdías. Un cirujano francés, Jean Valnet, usólas propiedades antisépticas de losaceites esenciales para tratar a los sol-dados durante la Primera GuerraMundial y más tarde escribió su propiolibro titulado: Aromathérapie.

Robert B. Tisserand, un aromaterapistainglés, fue uno de los primeros endifundir el conocimiento de la aroma-terapia en Gran Bretaña, así como aotros países de habla inglesa. Las propiedades curativas y calmantesde la lavanda han sido verificadas enforma tentativa por investigaciones,pero se necesita más para establecercuáles son las mejores especies deplantas y la concentración para esos fines.

¿En qué consiste?

A pesar de que la aromaterapia verda-dera utiliza aceites esenciales de lasplantas, productos encontrados en lastiendas que utilizan ingredientes ofragancias sintéticas se etiquetancomo “aromaterapia”. La esenciapuede gustar, pero estos no son verda-deros ejemplos de aceites esencialespara aromaterapia.En Estados Unidos así como en otrosmuchos países no existen leyes queregulen el etiquetado de estos pro-ductos. Las reclamaciones de “Hechocon aceites esenciales” o “Hecho coningredientes naturales” son similaresa los “todo natural” como es reclamadopara los alimentos: pueden estar en elproducto, puede ser de origen natural,pero eso no implica que sean verdade-ramente productos de aromaterapia.Además, los aceites del perfume noson aceites esenciales.

AMMVEE ME 59_Layout 1 30/10/12 11:04 Página 4

Page 65: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre 63

AMMVEE

Los aceites esenciales son destiladosdirectamente de las plantas y sonextremadamente concentrados. Cuandose utilizan en su forma pura puedentener efectos perjudiciales, espe-cialmente en los gatos, por ello,generalmente son disueltos en aceitestransportadores o en otras sustancias.Deben diluirse solo en aceites naturales,como el aceite de almendras, nuncaen aceites manufacturados por elhombre, como es el caso del aceitemineral.Los aceites esenciales son difundidosen el aire, inhalados directamente opueden ser aplicados tópicamente.Para difundir gradualmente un aceitea través de una habitación, se colocanunas pocas gotas en un pañuelo osobre una superficie de vidrio o cerá-mica, o se puede utilizar un difusor dearomaterapia. La inhalación directa

(por el olor del aceite) puede causarproblemas en personas sensibles oalérgicas, por ello, esto debe ser reco-mendado sólo por aquellos que hanestudiado la aromaterapia. Un métodomás seguro para la inhalación directaconsiste en poner dos tazas de aguahirviendo en un tazón y añadir unascuatro gotas del aceite esencial,entonces, se coloca al paciente lo máscerca para que pueda inhalar el aceite.Para uso tópico, los aceites esencialesdeben ser agregados a un aceite trans-portador (hasta 20 gotas por cada onzade aceite) y aplicarlo en pequeñascantidades sobre la piel. Deben deleerse los datos de seguridad paraaquellos aceites esenciales utilizados. Los aceites deberán ser almacenadosen botellas de vidrio oscuro y en unlugar fresco y oscuro. Los aceites paraaromaterapia no deben ser almacenados

en botellas de plástico o con tapón degoma. Los aceites harán que el tapónde goma se vuelva pegajoso.En general, debido a su poder, losaceites nunca deben ser usados sindiluir, ya que pueden causar dermatitispor contacto u otras reacciones alérgicas,así como reacciones asmáticas. Sedebe evitar su uso durante el embarazoy por aquellos que padecen de asma oepilepsia. Los aceites esenciales no son paraingerirse. Incluso si se diluyen, si seaplican en las orejas o la nariz puedenpresentarse quemaduras o una mayorsensibilidad a las quemaduras solares.Esto es especialmente aplicable paralos gatos. También se debe tenermucho cuidado con la aplicación alre-dedor de los ojos.Debe tomarse en consideración quepara el nombre común de una plantase incluirán varias especies. Al igualque la herbolaria, la aromaterapia sepractica mejor cuando se conocen losnombres botánicos específicos (enlatín) de la planta con la cual se trabaja.Las propiedades de dos plantas dife-rentes con el mismo nombre (como eleucalipto) pueden variar. Además, elpaís de origen, si una planta es orgánicao no, silvestre o cultivada éticamente,hace la diferencia tanto en la calidaddel aceite y el futuro de la planta (si setrata de una especie silvestre) y laTierra (en el tipo de agricultura usada).Se utilizan comúnmente como aceitesportadores el aceite de almendras dulces,aceite de jojoba y aceite de sésamo. Los10 principales aceites esenciales sonlos siguientes:

1. Salvia (Salvia sclarea): molestias,dolores, insomnio

2. Eucalipto (Eucalyptus globulus y E.radiata): Para problemas respirato-rios tales como tos, los resfriados y

AMMVEE ME 59_Layout 1 30/10/12 11:04 Página 5

Page 66: Mundo Equino

Noviembre/Diciembre

AMMVEE

64

el asma. Sin embargo, se debeutilizar con mucho cuidado parael asma, ya que cualquier aceitearomático también puede causarsíntomas de asma en personas sus-ceptibles. También puede aliviarla tensión muscular.

3. Geranio (Pelargonium graveolens):Ayuda a la piel. Puede ser a la vezrelajante y estimulante.

4. Lavanda (Lavandula angustifolia):cuidado de la piel, heridas, que-maduras, y relajación.

5. Limón (Citrus limon): heridas,infecciones, y en la casa, limpiezay desodorización.

6. Menta (Mentha piperita): doloresmusculares, problemas respirato-rios, trastornos digestivos como laindigestión y la flatulencia. Tienecierta actividad antifúngica.

7. Manzanilla romana (Anthemis nobilis):insomnio y ansiedad, dolores mus-culares y tensión, heridas.

8. Romero (Rosmarinus officinalis):dolores musculares, ansiedad, híga-do, estimulación mental. Buenopara los animales más viejos.

9. Árbol de té (Melaleuca alternifolia):Un aceite natural antimicótico,ayuda con las infecciones de tiña yla levadura de los oídos.

10. Ylang ylang (Cananga odorata):Tensión muscular y depresión,relajación.

El papel del veterinario

Los veterinarios que están biencapacitados en el uso de los aceitesesenciales los usan como parte de supráctica, especialmente para calmar a losanimales, así como para su tratamiento.Son fáciles de adquirir sin recetamédica, aunque la calidad es variable.

Uso en el DMCZE de la FMVZ-UNAMEl uso de la aromaterapia aplicada aequinos en el Hospital para Équidosdel Departamento de Medicina,Cirugía y Zootecnia para Équidos dela Facultad de Medicina Veterinariay Zootecnia de la UNAM ha sido pri-mordialmente como un apoyo secun-dario en forma aislada y relacionadocon factores de estrés y de problemasrespiratorios. La forma en que se ha aplicado la aro-materapia es por medio de aspersiónsobre las paredes de la caballeriza conel caballo en su interior cada 3 o 4horas a base de una mezcla comercial.El personal del Hospital refería queal momento de ingresar a dicha caba-

lleriza observaban un poco más sere-no al caballo y después de realizar elprocedimiento sobre el animal, a lasalida de la caballeriza, ellos mismosreferían tranquilidad en su persona.Desafortunadamente esto es algo queno se aplica con regularidad en lospacientes hospitalizados, lo que sehabía observado hablaba primordial-mente de condiciones individualesdel caballo, pero en su aspecto evaluativoglobal, los resultados son sumamentepobres al carecer de patrones compa-rativos. En donde se han observadoresultados positivos ha sido en el tra-tamiento de problemas respiratorios,utilizando una mezcla a base de acei-tes esenciales de naranja, eucalipto,cedro, limón, lavanda y sándalo, todosellos diluidos en agua tibia cbp 500ml aplicándose en la forma descritaanteriormente y, siempre, en formaconjunta, con la utilización de losmedicamentos tradicionales.

Bibliografía.

1. Goldstein, T., BM Moore, RJ Peters,et al, The aromatherapy handbook,LabRats Project, 2006. www.aromatherapy4healthyliving.com

2. Scanlan, N., Complementary medicine forveterinary technicians and nurses, Wiley-Blackwell, Iowa, USA, 2011, 359 pp.

3. Simeon, AT., Acupuntura veterinaria y tera-pias naturales, Multimédica EdicionesVeterinarias, Barcelona, España, 2006,548 pp.

4. Ramey, D. and B. Rollin, Complementaryand alternative veterinary medicine consi-dered, Iowa State Press, USA, 2004,252 pp.

5. Salomone, P., Aromaterapia. Manualpráctico y clínico, 2ª ed., Continente,S.R.L., Buenos Aires, Argentina, 1994,185 pp.

6. Kayne, S., Complementary and alternativemedicine, 2a ed., Pharmaceutical Press,Great Britain, 2009, 619 pp.

7. Páginas en la red relacionadas:• The National Association of

Holistic Aromatherapy: http://www.naha.org yhttp://www.naha.org/safety.htm

• Aromaweb: http://www.aromaweb.com

• Sitio web de Nancy Brandt, DVM(Aromaterapia en animales): http://www.nancybrandtdvm.com

• Droguería Cosmopolita: http://www.cosmopolita.com.mx/

AMMVEE ME 59_Layout 1 30/10/12 11:04 Página 6

Page 67: Mundo Equino

AN Negra Modelo ME 59_Maquetación 1 30/10/12 18:47 Página 1

Page 68: Mundo Equino

AN ACCIVAL ME 59_Maquetación 1 30/10/12 18:46 Página 1