Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de...

36
No. 23, febrero de 1998

Transcript of Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de...

Page 1: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

No.

23,

febr

ero

de 1

998

Mujeres en puestos directivos:

Son pocas las elegidas

REVISTA DE LA OIT

Page 2: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

2

NegroColor2

NegroColor2

La OIT en la historia

Un nuevo tipo

Allo

ace diez años, el proceso de mundialización de la economía avanzaba asociadoa lo que parecían ser sus “consecuencias sociales adversas”: estructuras indus-triales obsoletas, enorme crecimiento del desempleo, desequilibrios regionalesy el aumento del peso de la deuda a la que se enfrentaban numerosos países.

No obstante, en realidad, no era tanto la mundialización como la ausencia de meca-nismos de regulación capaces de canalizar este proceso en la dirección adecuada loque constituía un problema cada vez más evidente.

Se reclamó la formulación de “políticas de ajuste” diseñadas para sentar las basesde un crecimiento futuro del empleo y la renta. Era necesaria una “acción conjunta”por parte de las organizaciones internacionales, en el marco de sus mandatos y suscorrespondientes ámbitos de competencia.

Veamos el caso de la OIT. Consciente de su mandato constitucional, además de laescala y la diversidad de los factores con influencia en estas cuestiones, la OITdecidió, por primera vez en su historia (1), invitar a representantes de todas las orga-nizaciones del sistema de las Naciones Unidas relacionados con aspectos económicos(Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Acuerdo General sobre Aran-celes y Comercio (GATT; actualmente, OMC) y la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE). Dos representantes de cada institución debíanacudir a Ginebra para debatir con los miembros tradicionales de la OIT: gobiernos,empleadores y trabajadores.

Al final de los debates, la Reunión de Alto Nivel sobre Empleo y Ajuste Estructuraladoptó un ambicioso paquete de medidas encaminadas a garantizar un crecimientoequilibrado y de orientación social. En marzo de 1988, el Consejo de Administraciónde la OIT dio su apoyo unánime a este programa y solicitó al Director General quese asegurase de su aplicación.

Aparentemente, puede pensarse que los cambios resultantes de estas iniciativas sonescasos. Los dirigentes sociales, políticos y económicos de todo el mundo tratan deatisbar soluciones que permitan llevar las ventajas de los enormes avances tecnológi-cos de nuestro tiempo al mayor número posible de personas. En cualquier caso, se hainiciado un movimiento. Las consultas, las reuniones y estudios conjuntos son ahoramás frecuentes. Por ejemplo, la celebración de la Cumbre Social Mundial de Copen-hague se debe en gran parte a este esfuerzo de diálogo, comprensión y acción coor-dinada a escala internacional.

La primera mundialización fue la del comercio y la economía. No obstante, comoresultado de una reunión singular celebrada hace 10 años, este proceso se ha extendidotambién a la conciencia social, y puede hablarse de un “nuevo tipo de mundializa-ción”.

Jacq

ue

s M

aill

ard

(1) A este nivel, la OIT tiene un largo historial de cooperación con organizaciones como la OMS, la UNESCOy el UNICEF en áreas técnicas específicas, pero se trata de la primera reunión de todas las organizaciones interesadasen una cuestión tan amplia como el empleo.

H

Page 3: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

3

NegroColor3

NegroColor3

La revista Trabajo se publicacuatro veces al año por laOficina de Información yPrensa de la OIT en Ginebra.También se publica en chino,checo, danés, finlandés,francés, húngaro, japonés,noruego, ruso, eslovaco ysueco.

■■■■■ Jefe de edición:Thömas Netter

■■■■■ Edición alemana:Hans von Rohland

■■■■■ Edición árabe:Khawla MattarOficina de la OIT en Beirut

■■■■■ Edición española:en colaboración con laOficina de la OIT enMadrid

■■■■■ Directora de producción:Kiran Mehra-Kerpelman

■■■■■ Fotos de portada ycontraportada:Jacques Maillard

Esta revista no constituye undocumento oficial de la OIT.Las opiniones expresadas noreflejan necesariamente elpunto de vista de la OIT. Lasdenominaciones utilizadas noimplican la expresión deninguna opinión por parte dela OIT sobre la situaciónjurídica de ningún país, área oterritorio, ni sobre susautoridades o sobre ladelimitación de sus fronteras.

La referencia a nombres deempresas y de productos yprocesos comerciales noimplica que la OIT los apoye,y el hecho de no mencionaruna empresa, un producto oun proceso comercial concretosno denota desaprobación.

Los textos y las fotos puedenreproducirse libremente,mencionando la fuente. En talcaso se agradece el envío deejemplares.

La correspondencia debedirigirse a la Oficina deInformación Pública de laOIT, CH-1211, Ginebra 22,Suiza

Tel. +4122/799-7912Fax +4122/799-8577http://www.ilo.org

Los lectores en Estados Unidosdeben remitir sucorrespondencia a laInternational Labor Office,Washington Branch, 1828 LStreet, N. W., Suite 801,Washington DC 20036.Tel.: +202/653-7652Fax: +202/653-7687

Impreso por FARESO, S.A.Madrid

ISSN: 1020-0037Depósito Legal: M. 40.761-1995

TrabajoTrabajo

de mundialización

Page 4: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

4

NegroColor4

NegroColor4

S U M A R I Od ¿Se acabarán superando las barreras invisibles? ...........................................6

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS: SON POCAS LAS ELEGIDAS

A pesar de la mejora de los niveles educativos y del aumento de oportunidades deempleo, la mayoría de las mujeres siguen sufriendo de discriminación profesional en ellugar de trabajo y son pocas las que superan las denominadas “barreras invisibles” paraacceder a puestos de alta dirección. Las ejecutivas siguen constituyendo una excep-ción. La OIT se pregunta por las razones y propone algunas respuestas.

d Evitar una nueva tragedia .................................................................................9

AUMENTA EL TRABAJO INFANTIL EN AFRICA

Si las tendencias económicas y sociales actuales se mantienen, se prevé que Africaexperimente casi una explosión en el número de niños trabajadores. Un nuevo informede la OIT destaca el alcance de esta “tragedia” reciente y explica las medidas quepueden adoptarse al respecto.

Informe de Kampala: la Conferencia urge a la erradicación del trabajo infantil en Africa

d Tras la guerra, Bosnia se centra en el trabajo...............................................13

DE LA GUERRA AL TRABAJO: LA RECONSTRUCCION DEBOSNIA HERZEGOVINA

En los dos años posteriores a la firma de los acuerdos de Dayton, que pusieron fina los combates en la antigua Yugoslavia, la comunidad internacional ha dedicadouna enorme cantidad de recursos a la reconstrucción de Bosnia Herzegovina, elárea más afectada por la guerra de 1992 a 1995. La OIT ha participado en estaactividad, destinando unos 6 millones de dólares a diversos proyectos. Informacióndesde Sarajevo y entrevista con el nuevo Primer Ministro.

d Lanzamiento de una “ARMADA” antisustancias ........................................ 15

PROGRESOS EN LA LUCHA CONTRA DROGAS Y ALCOHOLEN EL TRABAJO

Los costes económicos del consumo abusivo de drogas y alcohol en el lugar de trabajoson difíciles de estimar, pero, evidentemente, son enormes. Un nuevo estudio de unprograma quinquenal, que ha contado con la participación de directivos y sindicatos, hapuesto de manifiesto la obtención de resultados positivos en la atenuación de los pro-blemas relacionados con el uso de dichas sustancias.

Page 5: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

5

NegroColor5

NegroColor5

Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúna la acción de los gobiernos, emplea-dores y trabajadores de sus 174 Estados Miembros para impulsar la justicia social y mejorar las condicio-nes de vida y de trabajo en el mundo entero. La Oficina Internacional del Trabajo, instalada en Ginebra, esla Secretaría permanente de la Organización.

Sección Noticias ........................................................................... 21

ddddd Brasil colabora con el IPEC para lograr la reincorporación de niñosa la escuela

ddddd Colaboración de la OIT y el Comité Olímpico Internaionalddddd Ataque a las raíces de la “inestabilidad política y social,” el desempleo

oculto: informe desde Kobeddddd La larga marcha contra el trabajo infantil comienza en Manila

d 12ª Reunión Regional Asiática ..........................................................................25

EN UNA REUNION CELEBRADA EN UN CONTEXTO DEAGITACION ECONOMICA, LA REGION INSTA A LA OIT AADOPTAR UN PAPEL “DINAMICO” EN EL DESARROLLOECONOMICO Y SOCIAL

La 12ª Reunión Regional Asiática (RRA), celebrada en Bangkok en diciembre, coincidiócasualmente con el peor período de la reciente crisis económica en la zona. Trasadvertir las graves consecuencias sociales de la perturbación económica, los delega-dos en la reunión instaron a la OIT a adoptar un papel más dinámico en la región.

SeccionesLA OIT EN LA HISTORIA .................................................................................... 2

La “mundialización de la conciencia social”:un nuevo significado del término.

PLANETA TRABAJO .............................................................................................. 28

Una revisión regular de las tendencias y los avances en las condicionesde trabajo, las cuestiones relativas a las pensiones y la jubilación,el empleo, la negociación colectiva y los derechos humanos

RECORRIDO POR LOS CONTINENTES .......................................................... 30

Los sindicatos contra el trabajo infantil, conseguir que funcionela mundialización, la erradicación de la silicosis, la conferenciade empleadores asiáticos, etc.

PANORAMA INFORMATIVO: LA OIT EN LA PRENSA ............................. 32

Reunión Regional Asiática, las mujeres en puestos de dirección atraenla atención de la prensa

MEDIATECA ............................................................................................................. 34

CUADERNILLO ........................................................................................................ 17

Cuadernillo especial publicado por la Oficina de Estadística.Todo lo que debe saber para obtener datos de la OIT sobreestimaciones y proyecciones de la población económicamente activa,a quién recurrir, dónde buscar información, etc.

Page 6: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

6

NegroColor6

NegroColor6

En portada

¿Se acabarán superando las barreras invisibles?

Mujeres en puestos directivos:Son pocas las elegidas

as mujeres tienen mejor prepara-ción y ocupan más puestos de tra-bajo que nunca en todo el mundo.Sin embargo, la mayoría son to-

davía objeto de discriminación en ellugar de trabajo y raramente consi-guen superar las denominadas “barre-ras invisibles” que las separan de lospuestos profesionales y de gestión demayor nivel. Un nuevo informe de laOIT afirma que, aunque se ha avanza-do sustancialmente en la corrección deldesequilibrio entre la proporción depersonas de los dos sexos que ocupan

dichos puestos, en el ámbito directivo,son pocas las elegidas.

El término “barreras invisibles” se acu-ñó en el decenio de 1970 en EstadosUnidos para designar los obstáculos arti-ficiales e implícitos que, derivados deprejuicios psicológicos y organizativos,impiden que las mujeres ocupen puestosde alta dirección. De acuerdo con unnuevo informe de la OIT, “El acceso delas mujeres a puestos de dirección”, tratade una definición adecuada para un pro-blema actual. A pesar de los últimosavances, estas barreras permanecen rela-tivamente intactas.

En el informe se señala que a la mayo-ría de las directivas se les sigue negandoel acceso a los niveles superiores de lasorganizaciones en todo el mundo, ya setrate de la empresa privada, el sector

público o las instituciones políticas. Lasmujeres ocupan menos del 5 por cientode los puestos de alta dirección en lasgrandes empresas. Además, en el caso deque consigan llegar a la cumbre, las eje-cutivas reciben casi siempre una remune-ración inferior a la de los hombres.

“Prácticamente en todo el mundo, lasmujeres no han podido alcanzar los pues-tos de mayor responsabilidad en las prin-cipales empresas y organizaciones delsector privado, con independencia de suscompetencias profesionales,” señala Lin-da Wirth, especialista en asuntos labora-les de la OIT y autora del informe. “Lasmujeres constituyen más del 40 por cien-to de la población activa mundial. Sinembargo, sus cuotas de acceso a este tipode puestos siguen siendo inaceptablemen-te reducidas y sólo una pequeña propor-ción lograr superar las barreras invisiblesque las separan de los niveles superioresde dirección.”

Las ejecutivas: aún unaexcepción

De acuerdo con los estudios naciona-les, el porcentaje general de mujeres queocupan puestos de dirección rara vez ex-cede del 20 por ciento. Cuanto más altosea el puesto, más evidente es el desequi-librio entre los dos sexos. En las organi-zaciones más grandes y poderosas, elporcentaje de puestos de mayor responsa-bilidad ocupados por mujeres suele osci-lar entre el 2 y el 3 por ciento.

Por ejemplo, un estudio de 1995 sobrelas 70.000 empresas alemanas de mayortamaño puso de manifiesto que el porcen-taje de mujeres en altos cargos o miem-bros de consejos de administración osci-laba únicamente entre el 1 y el 3 porciento. En Brasil, una encuesta realizadaen 1991 en las grandes empresas mostróque sólo un 3 por ciento de los altos eje-cutivos eran mujeres. En Estados Unidos,el porcentaje de éstas que ocupan puestosde alta dirección en las 500 mayoresempresas (Fortune 500) sólo superaba li-geramente el 2 por ciento en 1996.

L

Page 7: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

7

NegroColor7

NegroColor7

Cuanto más alto es el puesto,más evidente es el desequilibrioentre los dos sexos.

En lo que se refiere a las comparacio-nes internacionales de la presencia demujeres en puestos directivos, los datos1

de la OIT constituyen la fuente de infor-mación más completa. No obstante, plan-tean el problema de incluir también a lostrabajadores administrativos, lo que pue-de llevar a pensar que el número de mu-jeres en puestos de dirección es superioral real. En cualquier caso, las estadísticasindican que la proporción de mujeres querealizan trabajos administrativos y degestión aumenta con el tiempo.

La afirmación de que existe un númeroinsuficiente de mujeres para ocupar pues-tos de mayor responsabilidad carece cadavez más de fundamento. Aunque se man-tienen diferencias entre los dos sexos encuanto a la elección de estudios profesio-nales, las mujeres de todo el mundo estándemostrando su capacidad intelectual y seacercan a los niveles de cualificación edu-cativa de los hombres. Asimismo, aumen-ta gradualmente su presencia en las carre-ras de carácter científico y tecnológico,aunque su representación en los estudiosde ingeniería sigue siendo escasa.

Por qué se bloqueaa las mujeres

La naturaleza de los cauces profesiona-les habituales de las mujeres sigue siendoel factor que bloquea su acceso a puestossuperiores. En los niveles de direccióninferiores, las mujeres suelen situarse ensectores no estratégicos y en puestos degestión de personal y administrativos, yno en los cargos profesionales y de ges-tión que llevan directamente a la cúspidede las organizaciones. A menudo, a estasdesventajas iniciales hay que añadir laprivación del acceso a las redes, tantoformales como informales, esencialespara el avance en la estructura empresa-rial. Así, en las grandes empresas y orga-nizaciones en las que las mujeres alcan-zan puestos de alta dirección, éstos suelenlimitarse a las áreas consideradas de me-nor importancia estratégica para la enti-dad, como los recursos humanos y laadministración.

Por ejemplo, el aumento del porcentajede directoras ha sido mayor en la gestiónde personal y las relaciones laborales queen otras áreas, pasando del 21 por cientoen 1970 al 58 por ciento en 1991. En Fin-landia, el porcentaje de directoras de per-sonal experimentó una enorme subida,elevándose del 17 por ciento en 1970 al 70por ciento en 1990. Con frecuencia, la tra-yectoria profesional de las mujeres no fa-cilita su presencia temprana en áreas estra-

tégicas, como el desarrollo de productos ola financiación, que permiten el acceso apuestos ejecutivos esenciales en la estruc-tura piramidal característica de las grandesempresas. En ocasiones, estas dificultadesse denominan “barreras invisibles”.

En el caso de las mujeres con respon-sabilidades familiares, su carrera profe-sional puede verse menoscabada por elreparto de tiempo dedicado al trabajo y alhogar. Una característica importante delas tareas profesionales y, en especial, delas directivas es el gran número de horasque parecen exigir si se pretende alcan-zar el reconocimiento y la posibilidad deun ascenso. Los puestos de gestor a tiem-po parcial no son habituales y, además,parece casi imposible compatibilizar unajornada de trabajo prolongada con lasexigencias que plantea ocuparse del ho-gar y del cuidado de los hijos. Como con-secuencia, en ciertos países puede obser-varse que las mujeres, más que loshombres, renuncian al matrimonio y a lamaternidad a cambio de sus carreras pro-fesionales.

¿Optimizaciónde los

recursoshumanos?

El debate ac-tual sobre laflexibil iza-ción de losestilos y losp l a n t e a -mientos deg e s t i ó n(con vis-tas a op-t im iza rla utili-zac iónde re-cu rsos

humanos), junto con el interés de las em-presas en atraer y conservar a mujeres cua-lificadas y capaces en un entorno competi-tivo, puede ofrecer una perspectiva másfavorable para aumentar la proporción demujeres en puestos directivos en el futuro.

Los gobiernos, las empresas y las orga-nizaciones se han comprometido cada vezmás con la formulación de políticas yprogramas de promoción de la mujer.Aunque el éxito de estas iniciativas hasido diverso, no cabe duda de que hantenido un efecto positivo, sobre todo enlas generaciones más jóvenes de hombresy mujeres. Teniendo en cuenta la mejoradel nivel de cualificación y rendimientoen el trabajo de las mujeres, era previsi-ble que su ascenso en las estructuras pro-fesionales en los últimos años hubiesesido más rápido. No ha sido así, y paramuchos, el ritmo del cambio es demasia-do lento. La participación en el procesode toma de decisiones sigue siendo unade las áreas en las que existen más reti-cencias a la aplicación de la igualdadentre los dos sexos.

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 8: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

8

NegroColor8

NegroColor8

Empleototal (%)

Puestosadministrati-vos y de di-rección (%)

Uno de los mayores retos planteadosalude al modo de conseguir que, al esta-blecer las estructuras y la dinámica de lasorganizaciones, se tengan más en cuentala práctica y los conceptos de la igualdadde sexos. Esta consideración es especial-mente importante en los entornos en losque las nuevas estructuras de gestión yfunciones laborales exigen el inicio deprocesos de reestructuración, cambio dedimensión, descentralización y desjerar-quización, en un intento por mejorar lacompetividad global. Si no se emprendeesta transformación decisiva en las em-presas, las mujeres seguirán enfrentándo-se en el futuro con las “barreras invisi-bles” que les impiden el acceso a lospuestos de dirección.

La OIT analiza la cuestión

Más de 100 participantes, en su mayo-ría mujeres, asistieron a la reunión tripar-tita sobre el acceso de las mujeres a pues-tos de dirección, celebrada en la sedeprincipal de la OIT del 15 al 19 de di-ciembre. El Consejo de Administracióninvitó a 20 países a enviar a la reunión a

una delegación nacional tripartita. Asi-mismo, se contó con la asistencia de ob-servadores de otros gobiernos y de repre-sentantes de organizacionesintergubernamentales y no gubernamen-tales internacionales.

En el debate se abordaron numerosascuestiones, y varios participantes infor-maron a la reunión de las diversas inicia-tivas nacionales emprendidas con el finde avanzar en la igualdad de sexos y pro-mover la presencia de las mujeres enpuestos directivos. En la reunión se ana-lizarón los obstáculos que dificultan eldesarrollo de la carrera profesional de lasmujeres y se subrayó que las actitudessociales y los sesgos culturales constitu-yen un factor esencial en su discrimina-ción y en la limitación de su acceso apuestos de nivel superior.

Estos prejuicios suelen reflejarse enuna aplicación subjetiva de los procedi-mientos de contratación y promoción y,por tanto, es necesario elaborar medidaspositivas que contrarresten las barreras, amenudo invisibles, que bloquean las ca-rreras profesionales de las mujeres. En lareunión se determinaron diversas estrate-gias complementarias encaminadas a fo-

En las conclusiones adoptadaspor los participantes en la Re-unión tripartita sobre el acceso delas mujeres a puestos de direc-ción se recomiendan varias estra-tegias encaminadas a promoverdicho acceso:

● adopción de mecanismos deregulación y marcos jurídicos queden lugar a la eliminación de ladiscriminación por razón de sexo;

● aplicación de acciones y di-rectrices positivas que fomentenun cambio real de las actitudes yfaciliten la consideración de las di-versidades existentes;

● adopción por parte de lasempresas, las instituciones y losgobiernos de las medidas oportu-nas encaminadas a garantizar quelos trabajadores sean conscientesde sus obligaciones y sus dere-chos, incluidos, en su caso, losque deriven de aplicar la legisla-ción sobre igualdad de oportuni-dades en el empleo;

● formulación de acciones po-sitivas y políticas de igualdad deoportunidades para lograr la ho-mogeneización de las condicionesde acceso y garantizar la igualdadde oportunidades y tratamiento alas mujeres en los procesos decontratación y promoción;

● desarrollo de vías, como laflexibilización y la reducción de la

jornada de trabajo y la prestaciónde servicios adecuados de asis-tencia a menores y personas deedad avanzada, que permitan a lasmujeres y los hombres combinarsu carrera profesional con susobligaciones familiares;

● oferta de asesoramiento alas mujeres que les permita desa-rrollar sus cualificaciones profe-sionales;

● designación de directivos enlos departamentos de recursoshumanos de las empresas conresponsabilidad en el seguimientoy la promoción de la igualdad deoportunidades en toda la estruc-tura de su organización;

● acceso de las mujeres a laformación y las oportunidades dedesarrollo empresarial que lesayuden a gestionar su propio ne-gocio.

Asimismo, los participantes su-brayaron la importancia de que lasorganizaciones de empresarios ytrabajadores designen a mujerespara puestos directivos en sus pro-pias estructuras, así como el papelsignificativo desempeñado por lascomisiones nacionales tripartitas,allí donde existen, en la promociónde la igualdad de oportunidadespara hombres y mujeres.

Extraído de ILO News

CONCLUSIONES DE LA REUNION

Porcentaje de mujeresque ocupan puestos

administrativos y de dirección*y porcentaje respecto

al empleo total, 1994-1995

Países

Australia1 43 42

Austria 22 43

Chile 20 32

Costa Rica 23 30

Ecuador 28 38

Egipto 12 20

Estados Unidos 43 46

Filipinas 33 37

Finlandia 25 47

Israel 19 42

Japón 9 41

Malasia 19 34

México 20 32

Noruega 32 46

Paraguay 23 41

Sri Lanka 17 48

Suiza 28 40

Turquía 10 30

Reino Unido1 33 45

Uruguay 28 41

Venezuela 23 33

* Los trabajadores que ocupan puestos adminis-trativos y de dirección se clasifican en el GrupoPrincipal 2 de la Clasificación Internacional Unifor-me de Ocupaciones (CIUO-68). Incluye a los miem-bros de los cuerpos legislativos, al personal directi-vo de la administración pública y de las empresas.

1 1993.

No obstante, en muchos casos, se hacomprobado que el desarrollo de planesprofesionales detallados en las empresascontribuye a fomentar la igualdad deoportunidades en este ámbito. Asimismo,se ha observado que la prestación de apo-yo especial mediante la creación de re-des, el asesoramiento y la formación re-sulta eficaz para promover laparticipación de las mujeres y reforzar supresencia. No sólo se requiere la aplica-ción de acciones específicas para evitarel bloqueo de las carreras profesionalesde las mujeres; sus oportunidades seampliarán mediante la creación de luga-res de trabajo más dinámicos y flexiblesen los que se favorezca la diversidad devalores y se considere la atención de lasresponsabilidades personales y familiares.

Page 9: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

9

NegroColor9

NegroColor9

Evitar una nueva “tragedia”Aumenta el trabajo infantil en Africa

mentar la presencia de mujeres en lospuestos de dirección y basadas en aspec-tos como la formación, la creación deredes, el asesoramiento, la revisión de lossistemas de contratación y promoción, laformulación de políticas favorables a lafamilia, la mejora de la sensibilización,la acción positiva, la evolución de lacultura empresarial, la concentración tri-partita, el reconocimiento de la contribu-ción y el papel económico cada vez másimportantes de las mujeres, la iniciativaempresarial y el perfeccionamiento de larecogida de datos. Por último, en la re-unión se debatió la función desempeñadapor los gobiernos, las organizaciones deempresarios y trabajadores y las organi-zaciones de mujeres en la promoción dela igualdad de sexos y el acceso de lamujer a cargos de gestión. Los partici-pantes subrayaron la importancia de unplanteamiento tripartito y la cuestión es-tratégica de garantizar una mayor presen-

cia de mujeres en puestos relacionadoscon la toma de decisiones en las estruc-turas de las organizaciones.

En las conclusiones adoptadas por lareunión se hace hincapié en la necesidadde disponer de las herramientas y los in-dicadores adecuados para investigar lascuestiones relativas a la igualdad de sexosy se invita a la OIT a recoger datos ba-sados en las definiciones nacionales res-pecto a la presencia de mujeres en pues-tos directivos y a estudiar la viabilidadde revisar la Clasificación InternacionalUniforme de Ocupaciones con el fin defacilitar la realización de análisis compa-rativos en este campo.

Asimismo, la reunión instó a la OIT a:● estudiar la situación de hombres y

mujeres en los puestos con competenciaen la toma de decisiones, tanto en el sec-tor público como el privado;

● organizar una reunión tripartita conel objetivo de elaborar un código de bue-

nas prácticas sobre la promoción de lamujer en los puestos directivos;

● recoger y difundir información so-bre la adopción de enfoques tripartitos alabordar las cuestiones referentes a laigualdad de sexos;

● garantizar la presencia de especia-listas en igualdad de sexos dentro de losequipos multidisciplinarios de asesora-miento técnico y velar por la considera-ción del principio de igualdad de oportu-nidades y tratamiento en todas susactividades; y

● organizar reuniones tripartitas so-bre la presencia de las mujeres en pues-tos directivos en todas las regiones en ge-neral y en Africa en particular, ási comoen los países en transición. ❏

1 Recogidos de acuerdo con la Clasificación Interna-cional Uniforme de Ocupaciones (CIUO – 68).

e acuerdo con un nuevo informeelaborado por la Oficina Interna-cional del Trabajo (OIT), se prevéque, cada año, un millón de niños

engrose las filas de la creciente pobla-ción activa infantil en Africa si las ten-dencias económicas y sociales actuales semantienen.

En dicho informe, llevado a cabo conocasión de una reunión tripartita de tra-bajadores, empresas y gobiernos celebra-da en Kampala, Uganda, del 5 al 7 defebrero y denominado “Trabajo Infantil:Hacer Frente a lo Intolerable”1, se ad-vierte que “los indicadores de la pobreza,la población y la educación ofrecen unaimagen potencialmente negativa del futu-ro del trabajo infantil en Africa.”

Negativa, ¿hasta qué punto? La OITestima que el número de niños trabajado-res en este continente puede pasar de los80 millones actuales a más de 100 millo-nes en el 2015, como consecuencia de laexplosión demográfica en los sectoresmás desfavorecidos de la población y delos niveles deficientes o inadecuados decrecimiento económico en gran parte deAfrica.

En el marco del creciente número deiniciativas internacionales encaminadas aabordar el problema de los trabajadoresinfantiles, la OIT organizó la conferenciade Kampala junto con la Organizaciónpara la Unidad Africana (OUA). El Mi-nisterio de Trabajo y Asuntos Sociales deUganda actuó como anfitrión de esta re-

Actualmente, existe en Africa un ejército “invisible”,superior a cualquier otra fuerza y con mayor poder depenetración. En lugar de armas, se sirve de aperosagrícolas, cepillos para limpiar zapatos, fregonas, esco-bas y azadas. Se trata de un ejército de trabajadoresinfantiles, cada vez más amplio. De acuerdo con unnuevo informe, se prevé un aumento de sus miembrosen los próximos decenios si las condiciones económi-cas actuales se mantienen. En una reciente conferenciacelebrada en Kampala, Uganda, se ha reclamado suerradicación.

D

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 10: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

10

NegroColor10

NegroColor10

unión, última de una serie de conferen-cias internacionales sobre trabajo infantilcelebradas el año pasado, que contó conla presencia de representantes de las or-ganizaciones de trabajadores y empresa-rios y de los gobiernos de 22 países2 afri-canos, congregados para formular y poneren práctica políticas nacionales que per-mitan reducir y erradicar el trabajo infan-til. (Para más información sobre la Con-ferencia, véase el sumario)

Magnitud del problema

Aunque el trabajo infantil se da en to-das las regiones del mundo, se trata fun-damentalmente de un fenómeno de lospaíses en desarrollo. En términos porcen-tuales, Africa ya registra las tasas máselevadas, con cerca del 41 por ciento deltotal de niños en edades comprendidasentre los 5 y los 14 años incorporados ala actividad económica (frente al 21 porciento en Asia y el 17 por ciento enAmérica Latina). El informe de la OITindica que más de 250 millones de niñostrabajan en todo el mundo en países detodos los niveles de desarrollo económi-co, encontrándose la mayor concentra-ción en Asia.

Actualmente, existe en Africa un ejer-cito “invisible”, superior a cualquier otrafuerza y con mayor poder de penetración.En lugar de armas, se sirve de aperosagrícolas, cepillos para limpiar zapatos,

fregonas, escobas y azadas. Se trata deun ejercito de trabajadores infantiles,cada vez más amplio. De acuerdo con unnuevo informe, se prevé un aumento desus miembros en los próximos deceniossi las condiciones económicas actuales semantienen. En una reciente conferenciacelebrada en Kampala, Uganda, se hareclamado su erradicación. Según las es-timaciones disponibles, en Benim trabajael 27 por ciento de los niños, en BurkinaFaso, el 51 por ciento, y en Burundi, el49 por ciento. En Kenya, Etiopía, Nígery Uganda, las tasas estimadas oscilanentre el 40 y el 46 por ciento. En Malí, elporcentaje asciende al 54 por ciento. EnCosta de Marfil, Nigeria y Zimbabwe, lascifras se sitúan entre el 20 y el 30 porciento (véase la tabla de la p. 12).

Los principales factores responsablesdel aumento del trabajo infantil son elrápido crecimiento de la población, eldeterioro de las condiciones de vida y laincapacidad de los sistemas de enseñanzapara acoger a todos los niños en edadescolar e impartirles una formación ade-cuada.

Entre las regiones en desarrollo, Africaregistra la tasa más elevada de participa-ción de las niñas en el trabajo infantil, un37 por ciento, frente al 20 por ciento deAsia y el 11 por ciento de América Lati-na. La OIT subraya que, aunque tres decada cinco trabajadores infantiles sonniños, la propoción de niñas puede sermuy superior, ya que las actividades do-

mésticas y afines suelen ser subestimadasen los registros oficiales.

El trabajo doméstico es señalado comola razón principal de no asistencia a laescuela por un tercio de los menores.Estos nunca se habían matriculado o sevieron obligados a abandonar los estudiospara atender labores domésticas a tiempocompleto. Si se tuvieran en cuenta estetipo de actividades, el número de niñasocupadas podría llegar a exceder al deniños.

Los datos de enseñanza primaria, otrode los indicadores fundamentales de losniveles de trabajo infantil, ponen de ma-nifiesto que, aunque ha aumentado laproporción de niños africanos matricula-dos, el número real de niños en edad decursar estudios primarios (6-11 años) nomatriculados también ha crecido en unosdos millones entre 1990 y 1995, hastaalcanzar una cifra cercana a los 40 millo-nes, de la que dos tercios son niñas.

Un fenómenomayoritariamente rural

En el informe de la OIT se pone derelieve que, a pesar de la gran atenciónprestada por la opinión pública mundial ala situación de los niños de países endesarrollo empleados en las industrias dela exportación, como el textil, el tejidode alfombras y el calzado, el trabajo in-fantil no está tan extendido en los secto-

En Africa, el ejército de niños que trabajan va en aumento.

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 11: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

11

NegroColor11

NegroColor11

res exportadores, excepto en las planta-ciones de ciertos países.

El trabajo infantil es un fenómenomayoritariamente rural, puesto que un 70por ciento de los niños que trabajan par-ticipan en la producción agraria. La ma-yor parte de las economías africanas,sobre todo en el Africa Subsahariana, si-guen siendo esencialmente rurales.

Según se afirma en el informe “de con-firmarse la presente tendencia en el Afri-ca Subsahariana, cada año al menos400.000 niños de entre 6 y 11 años deedad seguirán sin asistir a la escuela y,con toda probabilidad, pasarán a formarparte de la reserva de mano de obra in-fantil”. A éstos debe añadirse el númerocada vez mayor de niños que tratan decombinar el trabajo y la escuela, con loque se obtiene una cifra mínima de 1millón de nuevos trabajadores infantilesque accederán anualmente al mercado detrabajo en los próximos 10 a 15 años.

El informe de la OIT reconoce que,aunque las ideas respecto a lo que cons-tituye un “trabajo adecuado” difieren entodo el mundo, es necesario distinguir“entre las obligaciones familiares norma-les y las tareas que constituyen formas deexplotación y abuso”.

Se advierte que “hacer hincapié en lasprácticas tradicionales, minimizando losriesgos potenciales que entraña el trabajoinfantil, puede dar lugar a omitir la di-mensión de este problema”. Se subrayala importancia de que “las sociedades ylas familias tomen conciencia de los pe-ligros inherentes a esta forma de trabajoy reconozcan que lo que sucede en elcontexto familiar y las condiciones deformación no pueden sustraerse a la apli-cación de los instrumentos jurídicos enmateria de trabajo infantil”.

A pesar de las normasinternacionales, el trabajo

infantil sigue “al alza”

De conformidad con las normas inter-nacionales del trabajo, queda prohibidatoda ocupación que de lugar a la explota-ción y el abuso de los niños; no obstante,se dispone de información sobre el augede este tipo de actividades en el mundoen general y en Africa en particular.

Por ejemplo, en el servicio doméstico,que constituye una ocupación habitual delos trabajadores infantiles, las posibilida-des de explotación son abundantes. Aun-que se dispone de escasos datos globalesacerca de las condiciones de vida y detrabajo de las personas que desarrollanesta actividad, debido a su carácter clan-destino, el informe cita casos inquietan-tes que ponen de manifiesto la generali-zación de los abusos físicos, mentales ysexuales a los que se someten a las chi-cas que trabajan en hogares ajenos. Las

La conferencia urge a la erradicacióndel trabajo inf antil en Africa

KAMPALA, Uganda. Amsterdam,Cartagena, Oslo, Kampala. La ciudadafricana de Kampala es la última sedede una serie de reuniones internaciona-les de alto nivel convocadas por la OITcon el fin de abordar la cuestión deltrabajo infantil.

El 7 de febrero, al final de los tresdías de debates, el mensaje enviado porlos participantes procedentes de 22países africanos, junto con los repre-sentantes de la OIT, del Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNI-CEF), la Organización para la UnidadAfricana (OUA) y otras instituciones,fue inequívoco: es esencial comprome-terse con la total erradicación del tra-bajo infantil en Africa, pero este obje-tivo sólo podrá alcanzarse si se afrontasu causa fundamental, la pobreza, me-diante una ampliación de las iniciativasinternacionales en este campo.

“El trabajo infantil se ha convertidoen una realidad en Africa y, si se per-mite que la situación siga agravándose,todo el continente correrá el riesgo dever frustrados sus esfuerzos por em-prender el camino de un desarrolloduradero,” señaló el Honorable KintoMusoke, Primer Ministro de Uganda enuna alocución pronunciada en nombredel Presidente del país, Sr. YoweriMuseveni en la sesión de apertura de laconferencia.

Ahmed Haggag, Vicesecretario Ge-neral de la OUA, añadió que “el futu-ro de Africa dependerá inevitablemen-te de la naturaleza de las medidas quese adopten para asegurar la supervi-vencia, la protección y el desarrollo delos niños africanos en los años de suformación. La mayoría de los cerca de27 millones de refugiados y desplaza-dos en Africa son mujeres y niños.Debemos renunciar de modo inequívo-co a los conflictos armados comomedio de resolver los problemas eco-nómicos y sociales y consolidar lasnormas internacionales que protegen alos niños”.

La OIT adviertede la “tragedia”

En su alocución inaugural, MichaelHansenne, Director General de la OIT,señaló que, aunque la situación actual,en la que se obliga a trabajar a 80millones de niños africanos, era moti-vo de gran preocupación, “el futuro esaún más inquietante”.

Afirmó además que “no sólo seríauna tragedia para los niños afectados,sino también para el conjunto de Afri-ca, que necesita formar ciudadanoseducados, productivos y sanos”.

Insistiendo en que “estos niños de-ben constituir una prioridad para todosnosotros”, el Sr. Hansenne añadió que“con demasiada frecuencia, como re-sultado de prácticas que se han venidotolerando durante decenios, la situaciónde estos menores es desconocida parael público en general y para los respon-sables de la toma de decisiones políti-cas en particular. Si se trata de actuarcon eficacia, no debe ocultarse el tipode trabajo realizado por los niños”.

El Sr. Hansenne declaró que la OITse propone seguir impulsando el desa-rrollo de instrumentos jurídicos efica-ces destinados a luchar contra las for-mas extremas de trabajo infantil y seha embarcado en la preparación denuevas normas internacionales del tra-bajo, incluidos un convenio y una re-comendación, cuya discusión figura enel orden del día de la Conferencia In-ternacional del Trabajo del presenteaño (del 2 al 18 de junio).

Conclusionesde la conferencia

En su informe final, los delegados enKampala instaron a los Estados africa-nos a comprometerse con la erradica-ción del trabajo infantil, conforme a loprescrito en el Convenio sobre la edadmínima, 1973 (núm. 138) y la Conven-ción de las Naciones Unidas sobre losDerechos del Niño, adoptado por laAsamblea General de las NacionesUnidas en 1989. Asimismo, los delega-dos invitaron a los Estados africanos aratificar la Carta Africana de Derechosdel Niño.

Reconociendo que, a corto plazo, al-gunos niños podrían verse obligados atrabajar debido a las condiciones socia-les y económicas existentes, en el in-forme definitivo de la Conferencia seseñala que esta actividad “debe regu-larse y no poner en peligro la salud yla seguridad de los menores” y combi-narse con “algún tipo de formación yservicios sociales”. Además, se afirmaque “debe concederse prioridad a la“supresión inmediata de las formasextremas de trabajo infantil, con arre-glo a programas de acción claramenteescalonados.”

Page 12: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

12

NegroColor12

NegroColor12

ARAJEVO, Bosnia Herzegovina.Desde el momento de la llegada alaeropuerto internacional de Saraje-vo, los recuerdos de la guerra se

diluyen ante la evidencia de una paz frágil.En lugar de ponerse chaquetas y cas-

cos para pasar corriendo a través de su-cias pantallas diseñadas para protegerlesdel alcance de francotiradores, los pasa-jeros a su llegada pueden pasar con tran-quilidad por el control de aduanas, comoen cualquier otro lugar de Europa, yabandonar el aeropuerto en taxi en lugarde en un vehículo blindado.

Con todo, los muros marcados por elimpacto de múltiples proyectiles, o eledificio en ruinas del períodico bosnio“Oslobodenje”, conservado como monu-mento en memoria de la destrucción,ofrecen un testimonio crudo y visible delos tres años de conflicto, en los queperdieron la vida unas 250.000 personasy quedó destruida la economía de lo que,en tiempos, constituyó un núcleo indus-trial de la antigua Yugoslavia.

“Hemos avanzado a todos los niveles”señaló el Sr. Edhem Bicakcic, Primer Mi-nistro de Bosnia Herzegovina, en unareciente entrevista con la OIT celebradaen una nueva oficina que sustituye al edi-ficio del gobierno horadado durante losbombardeos. “Creo firmemente en el fu-turo de Bosnia Herzegovina y confío enque seamos capaces de satisfacer todaslas necesidades de la población.” (Véaseen el recuadro el texto completo de laentrevista)

La destrucción acabó conmiles de puestos de trabajo

Aunque es difícil conseguir datos con-trastados en Bosnia Herzegovina, puedeafirmarse que gran parte de la infraes-tructura de antes de la guerra y el empleoasociado a la misma han dejado de exis-tir. La guerra en Bosnia puede medirse,no sólo por su coste en vidas humanas,sino también por el deterioro posterior alconflicto en los medios de vida de dece-nas de miles de trabajadores.

De acuerdo con una reciente evaluaciónefectuada por la Departamento de Empre-sa de la OIT, la mayoría de las grandes y

Niños económicamente activos en algunos países de Africa(1995, categoría de edad de 10 a 14 años)

Benin......................................................... 27.5Burkina Faso ........................................... 51.1Burundi .................................................... 49.0Cabo Verde .............................................. 14.2Camerún .................................................. 25.3Comoras ................................................... 39.3Costa de Marfil ....................................... 20.5Egipto ....................................................... 11.2Eritrea ...................................................... 39.6Etiopía ...................................................... 42.3Ghana ....................................................... 13.3Guinea ...................................................... 34.0Kenya........................................................ 41.3Madagascar.............................................. 35.8Malawi ...................................................... 35.2Malí ........................................................... 54.5Mauricio ................................................... 3.0Mozambique ............................................ 33.8Namibia .................................................... 21.7Níger ......................................................... 45.2Nigeria ...................................................... 25.8República Centroafricana...................... 31.2Senegal ..................................................... 31.4Swazilandia .............................................. 13.7Tanzania (República Unida de) ............ 39.5Uganda ..................................................... 45.3Zambia ..................................................... 16.3Zimbabwe ................................................ 29.4

consecuencias de las jornadas de largaduración, las privaciones emocionales yla servidumbre sobre las trabajadoras jó-venes son en “el ensimismamiento y laregresión, el envejecimiento prematuro,la depresión y la pérdida de autoestima”.

Acciones internacionales

Desde principios del decenio de 1990,un número considerable de países hanadoptado programas y políticas naciona-les de gran alcance en materia de trabajoinfantil y los países africanos han partici-pado activamente en el debate en curso.Varios de estos países (Benin, Egipto,Kenya, Senegal y Tanzania) figuran entrelos primeros integrantes del ProgramaInternacional para la Erradicación delTrabajo Infantil, una importante iniciati-va de cooperación técnica emprendidapor la OIT en 1992.

Otros nueve países africanos se prepa-ran actualmente para incorporarse alIPEC: Burkina Faso, Etiopía, Guinea,Madagascar, Malí, Sudáfrica, Uganda,Zambia y Zimbabwe. Varios países, en-

tre ellos Camerún y Zimbabwe, han co-menzado a desarrollar sus propias estra-tegias de lucha contra el trabajo infantil.

El informe de la OIT insiste en que, ala luz de la magnitud del problema querepresenta el trabajo infantil, resulta cadavez más urgente adoptar medidas concre-tas. El alcance y la naturaleza de los ries-gos con que se enfrentan los trabajadoresinfantiles de Africa siguen estando esca-samente documentados y debe prestarseuna mayor atención a las áreas que exi-gen una acción inmediata. Es necesarioreforzar las medidas preventivas si se tra-ta de evitar las graves consecuencias so-ciales del aumento previsto en el númerode trabajadores infantiles. ❏

1 Child Labour in Africa – Targeting the Intolerable.Reunión regional tripartita africana sobre trabajo in-fantil. Kampala, Uganda, 5-7 de febrero de 1998. Ofi-cina Internacional del Trabajo, Ginebra.

2 Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil,Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenya, Madagascar,Malí, Mauricio, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal,Sudáfrica, República Unida de Tanzania, Túnez, Zam-bia, Zimbabwe y Uganda.

Fu

en

te:

Po

rce

nta

jes

calc

ula

do

s so

bre

la

ba

se d

e P

ob

laci

ón

eco

mic

am

en

te a

ctiv

a 1

95

0-2

01

0,

cuar

ta e

dici

ón, O

IT,

Gin

eb

ra,

dic

iem

bre

de

19

96

.

Tras la guerra, Bos

De la

S

Page 13: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

13

NegroColor13

NegroColor13

nia se centra en el trabajo

guerra, al trabajo: la reconstrucciónde Bosnia Herzegovina

medianas empresas públicas fuerondestruidas o funcionan muy por deba-jo de su capacidad, y “actualmente,no están en condiciones de generar ungran número de puestos de trabajo,sobre todo teniendo en cuenta que seencuentran en pleno proceso de pri-vatización y requieren grandes inver-siones de capital de las que no dis-pondrán en un futuro cercano”.

Al mismo tiempo, BH sufre variosproblemas relacionados con la gue-rra, como la destrucción masiva deviviendas, centros escolares, institu-ciones y otras instalaciones, un des-plazamiento significativo de la pobla-ción respecto a la situación anterioral conflicto, con el traslado asociadode musulmanes, serbios y croatasentre las distintas áreas, alejados desus antiguos hogares, la destruccióno el deterioro sustancial de las comu-nicaciones, los medios de transportey otros servicios públicos como laslíneas eléctricas, el ferrocarril, lossistemas de conducción del agua yde alcantarillado y la red de carre-teras.

“Hay muchas personas desfavore-cidas en las ciudades, muchos deellos refugiados desplazados o pobla-ción rural que pueden reintegrarse a laactividad, en el mejor de los casos, congran dificultad,” señala Aziz Hadzimura-tovic, jefe del Departamento de Recons-trucción y Asistencia Internacional delMinisterio de Asuntos Exteriores en Sa-rajevo. “Antes de la guerra, BH era uncomponente muy industrializado del con-junto de la antigua Yugoslavia. Teníamostrabajadores de gran cualificación y susproductos se exportaban a todo el mun-do. Pero hemos perdido seis años.”

Reconstrucción y creaciónde empleo

Gracias a la experiencia acumulada porla oficina del Subdirector General Heri-bert Scharrenbroich y la oficina de la OITen Sarajevo, a la hora de convencer a po-sibles donantes para que financien pro-yectos de esta organización sobre el te-rreno, fue posible emprender varios de

ellos en colaboración con el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y con la ayuda de Bélgica, Ita-lia, Japón y Luxemburgo. Los objetivosde los programas son crear nuevas opor-tunidades de empleo, dotar a las personasde cualificaciones actualizadas, estable-cer instituciones sólidas con el fin demejorar el diálogo social en el futuro yrespetar las normas de la OIT.

Un ejemplo de estas iniciativas es elprograma de formación profesional dise-ñado para apoyar al programa nacionalde empleo en el enclave de Gorazde, uncantón situado a unos 80 kilómetros deSarajevo y unido a BH por un estrecho“corredor”. Antes de la guerra, Gorazdeera un próspero centro productivo dedi-cado a la industria del metal, la fabrica-ción de máquinas y herramienta, la ob-tención de sustancias químicas y otrasindustrias; su población activa, de acuer-do con las autoridades del enclave, hapasado de 11.000 a 3.000 personas.

Aunque una gran parte de la pobla-ción del cantón antes de la guerra, queascendía a 46.000 habitantes, abando-nó sus casas en el período álgido de laconfrontación, el regreso de los “re-tornados” ha dejado la población ac-tual en una cifra de 40.000 personas.Las autoridades locales señalan que seprevé un mayor aumento debido a lareincorporación de otros 27.000 retor-nados este mismo año.

Los 2,4 millones de dólares delprograma de la OIT y el PNUD sonfinanciados conjuntamente por el Go-bierno de Japón y el PNUD. La OITpone en práctica el proyecto con lacolaboración del Ministerio Cantonalde Educación. Su objetivo es impar-tir formación en actividades mecáni-cas como la industria del metal y sol-dadura, el mantenimiento demaquinaria, el montaje de tuberías,la fontanería y el drenaje, e instruir amecánicos de automoción y especia-listas en fresado, rectificado y tornea-do. Entre los beneficiarios figuranpersonas no cualificadas y semicua-lificadas, incluidas víctimas de laguerra, refugiados, desplazados y sol-dados desmovilizados.

“Mediante la educación y la for-mación profesional, podremos crear1.000 nuevos puestos de trabajo antes delfinal de 1998,” señala un responsable dela Administración local.

En otro proyecto de la OIT en curso deejecución, se aborda la asistencia y laformación profesional en la ciudad deBihac, situada en el cantón de Unsko-Sanski, al noroeste de Bosnia. El progra-ma de la OIT y el PNUD, dotado con452.000 dólares, se ha diseñado con elfin de impartir la formación necesariapara que las víctimas de la guerra, losrefugiados, los desplazados y los antiguossoldados adquieran cualificaciones enmateria de rehabilitación de edificios,construcción y tareas de mantenimiento(albañiles, carpinteros, ceramistas y es-pecialistas en hormigón armado).

Actualmente, el Departamento de De-sarrollo de Empresas y Cooperación dela OIT pone en práctica cuatro proyectosde desarrollo de microempresas y peque-ñas empresas en Bosnia, y un quinto pro-

Vic

en

t A

ma

lvy/

AF

P

Las ruinas delOslobodenje(Liberación)se mantienenen pie.

Page 14: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

14

NegroColor14

NegroColor14

yecto se ha aprobado en fecha reciente.Son los siguientes:

– 300.000 dólares de Estados Unidospara la creación de una Agencia de Desa-rrollo Empresarial (ADE) en el área deBrcko, financiados por el Gobierno ita-liano (noviembre de 1997 a mayo del2000);

– 487.000 dólares de Estados Unidospara la creación de dos ADE en el cantónde Bihac y en la región de Banja Luka,financiados por el PNUD (enero de 1998a junio del 2000);

– 85.000 dólares de Estados Unidospara la creación de un fondo de micro-créditos renovables destinado a las muje-res bosnias, financiados por el Ministeriode Trabajo de Bélgica;

– 200.000 dólares de Estados Unidospara la creación de una ADE en Saraje-vo. Esta institución desempeñará asimis-mo un papel adicional como agencia na-cional de desarrollo empresarial para lasdos entidades del país: la Federación deBH y la República Srpska. Este proyectoes financiado por el Gobierno italiano ypuede considerarse como una primerafase de otro de mayor alcance tambiénsubvencionado por este Gobierno (enerode 1998 a junio del 2000); y

– 1.200.000 dólares de Estados Unidospara el establecimiento de la ADE-Sara-jevo como agencia nacional de desarrolloempresarial (fase principal del proyecto),que actuará a escala local en el área deesta ciudad y como organización matrizde las demás ADE cantonales y regiona-les presentes y futuras. Este proyectocuenta con la aprobación no oficial delGobierno italiano. Se espera la conformi-dad oficial para marzo o abril de 1998(abril de 1998 a diciembre del 2000).

Estos proyectos pueden considerarsecomo los primeros de larga duración em-prendidos en BH, ya que otros anteriorestenían un carácter de iniciativas de emer-gencia, organizadas para hacer frente alas necesidades inmediatas del país enmateria de empleo y reconstrucción trasel final de la guerra. Asimismo, constitu-yen unas de las pocas actividades con lasque se ha logrado que los tres grupos queintegran la población (croatas, musulma-nes y serbios) consientan en colaborar.

La experiencia más alentadora fue lade un seminario integrado por altos fun-cionarios de las dos entidades, reunidospara elaborar un nuevo Código de Traba-jo. La oficina del Sr. Scharrenbroich se-ñaló que, al principio, existía “una tre-menda tensión entre los dos grupos. Unapalabra desafortunada de un lado y el otroamenazaba con abandonar la sala. Noobstante, después de pasar algunos díasjuntos, una atmósfera de mayor toleran-cia hizo posible el éxito del seminario”.

Tras la puesta en marcha del proyectode financiación italiana diseñado para ase-sorar sobre la formulación de un nuevo

Código de Trabajo, Italia ha comenzado aofrecer a la OIT los fondos necesarios paraestablecer un diálogo social organizado.

Brcko: ¿un reto imposibleo un ejemplo de futuro?

El proyecto de Brcko (pronúnciese bri-chco) ofrece, en opinión de la mayoría delos funcionarios internacionales presentesen Bosnia, un indicador prometedor delmodo en que este tipo de iniciativas pue-de tener un efecto continuo en la promo-ción de la integración social. El área deBrcko comprende una denominada “zonade separación”, administrada por la Ofici-na del Alto Representante (OAR) estable-cida a raíz de los acuerdos de Dayton. Lasituación política en el área, en la queparticipan personas de tres identidades ét-

nicas distintas (musulmanes, serbios ycroatas) es especialmente delicada, te-niendo en cuenta el conflicto entre lasreivindicaciones de reconocimiento polí-tico planteadas por las tres comunidades.

En estas circunstancias, al desarrollarel proyecto se ha sido testigo de la cola-boración de los representantes de las trescomunidades étnicas a través de un Con-sejo de Administración combinado y delos miembros directivos que actúan ennombre de estos tres colectivos.

Al concluir su séptima visita a la zona,el Sr. Scharrenbroich señaló que, “con lainstitución del nuevo Gobierno en laRepública Srbska, observo con optimis-mo la prestación de apoyo al proceso dereconstrucción en el conjunto de BosniaHerzegovina”. ❏

Thomas Netter

Entrevista con el Sr. Edhem Bicakcic, Primer Ministrode Bosnia Herzegovina

P: Hace dos años que se firmaronlos Acuerdos de Dayton. ¿Cómo valo-ra la evolución de Bosnia Herzegovinadesde entonces?

Sr. Bicakcic: Hemos progresado entodos los ámbitos. A escala estatal, sehan creado las instituciones previstasen el acuerdo de paz. El Consejo deMinistros adoptó un conjunto de leyesrelativas al funcionamiento del Estadode Bosnia Herzegovina. Asimismo,puedo afirmar que hemos logradoavances significativos en el campo dela reconstrucción, que dieron lugar alaumento de la producción en un 30 porciento el año pasado. Además, se hanrenovado y reparado un gran númerode instalaciones, incluidas las institu-ciones educativas y sanitarias. La ayu-da de las organizaciones internaciona-les para crear nuestras institucionesresulta cada vez menos necesaria.

P: ¿Qué factores dificultan el avan-ce en las actividades de reconstruccióny la normalización de la situación?

Sr. Bicakcic: Los obstáculos políti-cos, en mi opinión, han dejado de exis-tir. Se ha creado un ejercito federal,cuyos miembros se someten a un siste-ma de instrucción único. Asimismo, elproceso de establecimiento de la poli-cía federal se encuentra en sus últimasfases. Aún quedan tareas que afrontaren algunos cantones, con el fin de crearlas condiciones necesarias para la rein-corporación generalizada de refugiadosy retornados. Al mismo tiempo, se pre-vé la adopción de legislación sobre pri-vatización y tiene lugar la transición ala economía de mercado. En el presen-te año, avanzaremos en cuanto a priva-

tización de empresas, bancos y vivien-das.

P: ¿Cómo se ha avanzado en lo querespecta a la creación de empleo?

Sr. Bicakcic: Hemos conseguido unaumento significativo del número deocupados. Actualmente, la cifra de em-pleados asciende a 340.000 personas,pero, al mismo tiempo, el desempleotambién ha crecido. El ejercito federaldesmovilizó a 180.000 soldados, sibien una gran proporción de éstos es-tán empleados. Otro gran problema esel de la reconstrucción de las vivien-das... Este puede considerarse como unfactor que nos limita. Por esta razón,muchas personas no han regresado a laFederación. Así, los que desean volversuelen buscar los lugares en los quevan a vivir y trabajar, pero no estamosen condiciones de ofrecer opciones atodos

P: ¿Cómo prevé que será la situa-ción dentro de uno o dos años?

Sr. Bicakcic: Considero que, para elaño 2000, podremos alcanzar el nivelde renta e ingresos del que disfrutába-mos antes de la guerra. En mi opinión,el desarrollo y el progreso de BosniaHerzegovina serán significativos y laFederación mejorará sus índices en estesentido. Bosnia Herzegovina consolida-rá sus instituciones con pleno respetode los derechos humanos. Además, elingreso de nuestro país en el Consejode Europa debe producirse el presenteaño. Creo firmemente que, en el futu-ro, podremos satisfacer todas las nece-sidades de la población de Bosnia Her-zegovina.

Page 15: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

15

NegroColor15

NegroColor15

Lanzamiento de una “ARMADA” antisustancias

Progresos en la lucha contradrogas y alcohol en el trabajo

os costes económicosdel consumo abusivode drogas y alcohol enel lugar de trabajo son

difíciles de estimar, pero,evidentemente, son enor-mes. Un nuevo estudio deun programa quinquenal,que ha contado con la par-ticipación de directivos ysindicatos, ha puesto demanifiesto la obtención deresultados positivos en laatenuación de los proble-mas relacionados con el usode dichas sustancias.

El programa fomenta la adopción denuevos planteamientos respecto al trata-miento de los problemas derivados de lasdrogas y el alcohol, basándose en unamayor participación del personal directi-vo en el lugar de trabajo y en la coope-ración de los sindicatos. En este progra-ma se recurre asimismo al apoyo prestadopor los interlocutores sociales y a las re-des establecidas por las organizaciones detrabajadores y empresarios, con el fin deasegurar el acceso a las empresas y a supersonal.

“Se trata de un programa esencialmenteorientado a la prevención; en este sentido,se aparta de la utilización tradicional y ge-neralizada de expertos en tratamiento yrehabilitación,” señala el Sr. Behrouz Sha-handeh, asesor principal en prevención delconsumo de drogas y de alcohol, de laOIT. “No puede abordarse la prevencióndel consumo de alcohol y drogas en el lu-gar de trabajo sin tener en cuenta las acti-tudes, los valores y el comportamiento fo-mentados en la empresa, así como elentorno y las condiciones de trabajo.”

Este programa se puso en marcha antesde que una Reunión tripartita de expertosadoptara en enero de 1995 un Repertoriode recomendaciones prácticas sobre eltratamiento de las cuestiones relaciona-das con el alcohol y las drogas en ellugar de trabajo1, y de que ésta fueraaprobada posteriormente por el Consejode Administración de la OIT. El Reperto-rio representa un instrumento consensua-

do a escala internacional respecto almodo de abordar los problemas deriva-dos del consumo de drogas y alcohol enel lugar de trabajo.

Atenuación de los problemasrelacionados con las drogas

y el alcoholUn estudio efectuado cinco años des-

pués de la concepción del programa pusode manifiesto que en más de la mitad delas 38 empresas participantes se registróuna reducción neta de los problemas re-lacionados con las drogas y el alcohol.La disminución del absentismo, el menornúmero de problemas de disciplina y lareducción de los retrasos al acudir al tra-bajo fueron las mejoras principales.

Las empresas2 incluidas pertenecían adiversos sectores de la actividad econó-mica: agricultura, manufactura, comercio,transporte, administración pública, bancay finanzas y, en conjunto, empleaban aunos 125.000 trabajadores (84 por cientode varones). Para la mayoría, la partici-pación en el proyecto era importante conel fin de “mejorar la calidad del trabajo,aumentar la productividad y los benefi-cios de la empresa, optimizar el bienestarde los trabajadores y sus familias, am-pliar conocimientos acerca de los efectosdel consumo abusivo de sustancias en ellugar de trabajo y reducir los conflictosentre trabajadores y supervisores”.

Estas y otras conclusionesdel estudio se analizaron enla reunión de la OIT, celebra-da en Ginebra el 3 y el 4 defebrero. Asistieron expertosde la OIT, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS)y el Programa de las Nacio-nes Unidas para la Fiscaliza-ción Internacional de las Dro-gas, así como directivos delsector público y privado delos países participantes en elproyecto3 (Egipto, México,Namibia, Polonia y SriLanka), con el fin de com-pletar un proyecto de infor-me sobre los resultados delprograma quinquenal.

Evitar la zona “roja”

En el programa se utiliza un sistema de“semáforo” para clasificar a los trabaja-dores que necesitan ayuda: la zona verde(ausencia de problemas de consumo abu-sivo de sustancias), la zona ámbar (traba-jadores que requieren una intervencióninicial, como la prestación de asesora-miento) y la zona roja (trabajadores quenecesitan tratamiento y rehabilitación).

Tradicionalmente, las empresas quehan abordado esta cuestión se centran enprestar ayuda a los trabajadores que yatenían el problema y les ofrecen serviciosde orientación o les remiten a programasde tratamiento y rehabilitación con elobjetivo de procurar su vuelta al trabajo.Estos programas sólo se dirigen a los tra-bajadores considerados alcohólicos o dro-gadictos, que pueden representar en tornoal 3 por ciento de la población activa(zona roja) y a aquéllos que experimen-tan los primeros efectos del consumo dedrogas o alcohol, que constituyen entre el8 y el 10 por ciento de dicha población(zona ámbar).

“Con estos antecedentes”, señala el Sr.Shahandeh, “la mayor innovación delproyecto ha consistido en el cambio deparadigma, pasando de un planteamientoorientado a la resolución del problema(zonas roja y ámbar) a otro basado en laprevención primaria y centrado en la zona

L

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 16: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

16

NegroColor16

NegroColor16

verde,” y añade que el objetivo es evitarque los trabajadores acaben entrando enlas zonas ámbar y roja.

El programa ha dado lugar a la crea-ción en cada país de Asociaciones deAdministradores de Recursos contra elConsumo Abusivo de Drogas (designa-das por el acrónimo inglés de ARMA-DA), cuya evolución en el futuro seráobjeto de análisis en la reunión de laOIT del 5 de febrero. Este mecanismoexige la colaboración entre los altos di-rectivos de las empresas que desarrollanprogramas de prevención. “La organiza-ción de redes ha resultado muy útil paracompartir información, experiencias yrecursos y la realización de actividadesconjuntas a escala comunitaria”, conclu-yó el Sr. Shahandeh. Asimismo, las ac-tividades de las asociaciones ARMADAhan facilitado la participación en losprogramas de los familiares de las per-sonas interesadas.

En la reunión se llegó a la conclusiónde que el proyecto ha establecido unabase sólida para la aplicación de progra-mas de prevención similares en otrasempresas de todo el mundo. La gama derecursos, los ejemplos de programas endiversos sectores y regiones y el personalformado facilitan la realización de accio-nes en el futuro. Por tanto, en la reuniónse recomendó la vinculación de los pro-gramas de prevención del consumo abu-sivo de sustancias en el lugar de trabajocon los programas de gestión de la cali-dad total. La consolidación de las redesARMADA se consideró fundamentalpara mantener el éxito del programa.

Consumo de drogas en eltrabajo: los costes

son enormes

En un nuevo informe elaborado por laOIT, se afirma que los consumidores mo-derados de bebidas alcohólicas que to-man “una copa de más” provocan en lapráctica más problemas relacionados conel alcohol en el lugar de trabajo que losgrandes bebedores, menos numerosos.Muchos de éstos han desarrollado “me-canismos sociales y de tolerancia física”que les permiten disimular las consecuen-cias de su hábito.

Además, en el informe (denominado“Abuso de sustancias y el centro de tra-bajo: Estado actual de la investigación ynecesidades futuras”4) se señala que los“costes económicos de la enfermedad”,teniendo en cuenta el tratamiento, la pre-vención, la investigación, la aplicación dela ley y la pérdida de productividad cau-sada no sólo por el consumo abusivo dealcohol, sino también de otras sustanciascomo las drogas ilícitas, ya sea por sepa-rado o combinadas con alcohol, son ele-vados en varios de los países analizados.

“Aunque resulta difícil cuantificar loscostes económicos de la pérdida de pro-ductividad, no cabe duda de que sonenormes”, señala el informe, citando es-tudios efectuados en Estados Unidos,Reino Unido, Japón, Australia, Alemaniay Canadá. Otras consecuencias del con-sumo abusivo de alcohol difíciles demedir son el empobrecimiento del niveleducativo, el aumento de divorcios, ladesmoralización de los trabajadores, ladisminución del rendimento, los hurtos yel vandalismo.

A continuación se resumen algunos delos resultados destacados en el informe:

● Entre el 70 y el 80 por ciento delos incidentes relacionados con el alcohol(accidentes, riñas, absentismo, delitos)son ocasionados por bebedores modera-dos o personas que consumen cantidadesmuy escasas, sencillamente porque sunúmero es muy superior.

● Los estudios de los costes de la en-fermedad llevados a cabo en algunos paí-ses ponen de manifiesto el elevado costedel consumo abusivo de alcohol y drogas.En Estados Unidos, los costes económicosdel consumo de alcohol ascendieron a70.000 millones de dólares de EstadosUnidos (y los del consumo de drogas, a44.000 millones) en 1985; en el ReinoUnido, dicho coste fue de 1.600 millonesde libras (es decir, 2.600 millones de dóla-res de Estados Unidos) en 1987; en Japón,de 664.000 millones de yenes en 1987(5.700 millones de dólares de EstadosUnidos, el 1,9 por ciento del PIB de eseaño); en Australia, 4.500 millones de dóla-res australianos (3.380 millones de dólaresde Estados Unidos) en 1988; en Alemania,cerca de 6.000 millones de marcos (3.300millones de dólares de Estados Unidos) en1990; y en Canadá, 1.370 millones de dó-lares canadienses (941 millones de dólaresde Estados Unidos) en el consumo de dro-gas ilegales en 19925.

● En todas las profesiones, las tasasmás elevadas de consumo y abuso dealcohol y drogas corresponden a los tra-bajadores varones y jóvenes. Algunas ac-

tividades están más expuestas que otrasal desarrollo de problemas relacionadoscon estas sustancias, como los serviciosde restauración, el transporte y el trabajoen el mar.

● Entre los hombres, las mayorestasas de consumo de alcohol, marihuanay cocaína en el puesto de trabajo se danen los sectores del ocio, el espectáculo yla construcción. En el caso de las muje-res, la mayor incidencia del consumo dealcohol corresponde a la agricultura, lasilvicultura y la pesca.

● La población más expuesta a estetipo de riesgo tiene edades comprendidasentre los 20 y los 30 años. Entre los 20 ylos 35 años, los daños relacionados conel alcohol se deben fundamentalmente aintoxicaciones derivadas de accidentes,riñas y absentismo. Entre los 35 y los 55,estos daños incluyen problemas de saludy alteraciones psiconeurológicas.

● El consumo abusivo de alcohol ydrogas tiene consecuencias de amplio al-cance, ya que afecta a las familias y loscompañeros de trabajo en forma de pér-dida de ingresos, estrés y desmoraliza-ción. ❏

1 Repertorio de recomendaciones prácticas sobre eltratamiento de las cuestiones relacionadas con el alco-hol y las drogas en el lugar de trabajo, OIT 1996, ISBN92-2-109455-3, 15 francos suizos.

2 Algunas de las empresas participantes fueron:– en Egipto, Petroleum Cooperative Company, Cai-

ro Transport Company y Arab Gelatine PharmaceuticalProducts;

– en México, Ford Motor Company, KALTEX (pro-ductos textiles) y CELANESE (productos químicos);

– en Namibia, Namibia Beverages (Coca Cola), Te-lecom Namibia y Model Supermarket Ltd.;

– en Polonia, Rokita Chemicals, Power EngineeringTechnical Services y Rolling Stock Company;

– en Sri Lanka, el Ministerio de Trabajo y Forma-ción Profesional, Bata Ceylon Ltd. Y Ever-Ready Bat-tery Ltd.

3 La OIT, la Organización Mundial de la Salud(OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para laFiscalización de las Drogas (PNUFID) son los organis-mos ejecutores de los Programas modelo en materia deprevención del consumo abusivo de drogas y alcoholentre los trabajadores y sus familias, cuya responsabi-lidad de conducción corresponde a la OIT.

4 El informe fue elaborado para la OIT por el Cen-tro Canadiense sobre el Consumo Abusivo de Sustan-cias, diciembre de 1997.

5 Tipos de cambio de enero de 1998. No son oficialesy deben utilizarse únicamente como referencia.

El programa haresultado en una

organización de redesmuy útil para

compartirinformación,

experiencias yrecursos y realizar

actividades conjuntasa escala comunitaria.

También ha facilitadola participación de los

familiares en losprogramas. En la

foto, NamibiaBeverages organiza

una veladainformativa para las

familias.Foto proyecto OIT

Page 17: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

17

NegroColor17

NegroColor17

Oficina Internacional del TrabajoOficina de Estadística

ESTIMACIONES Y PROYECCIONESDE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA:RESULTADOS

La cuarta serie del programa de la OIT sobre las estimacionesy las proyecciones mundiales de la población económicamenteactiva finalizó en diciembre de 1996. Ofrece estimaciones yproyecciones de las tasas de actividad desglosadas por sexo ygrupos de edad de cinco años (de 10 a 64 años y de 65 años omás) para el período 1950-2010, dividido en intervalos de diezaños más 1995 y estimaciones de la población activa clasificadaen función del sexo y los principales sectores de la actividadeconómica, es decir, agricultura, industria y servicios, para elperíodo 1950-1990. Asimismo, se presentan los resultados es-pecíficos de la actividad de manufactura correspondientes a losaños 1980 y 1990. La información abarca todos los países yterritorios del mundo que tenían 200.000 o más habitantes en1990 (178 países y territorios), así como los datos agregadospor regiones, grandes regiones y el mundo, para un total de 207unidades geográficas.

Los datos sobre fuerza de trabajo se extraen de los censos depoblación y, en especial, de las muestreos de la población eco-nómicamente activa. Cuando así se requiere, estos datos se ajus-tan para adecuarse a un concepto normalizado de poblacióneconómicamente activa que comprende el conjunto de personasempleadas y desempleadas y alude a la misma distribución poredades, período de referencia y fecha del censo o encuesta. Ladefinición de población económicamente activa coincide, enprincipio, con la adoptada por la 13ª Conferencia Internacionalde Estadísticos del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1982.

Las proyecciones de las tasas de actividad se basan esencial-mente en las tendencias de éstas en función del sexo y el grupode edad observadas en los países y los territorios en el conjuntodel período de referencia, es decir, 1950, 1960, 1970, 1980 y1990 o en parte del mismo; normalmente, los dos últimos de-cenios.

Los resultados relativos a las tasas de actividad por sexo ygrupo de edad ponen de manifiesto que, durante las últimasdécadas, las pautas de actividad en el mundo han experimenta-do cambios importantes que, previsiblemente, se mantendrán enel futuro. Las tasas de actividad por grupo de edad consisten enel cociente expresado en tanto por ciento de la población eco-nómicamente activa en cada grupo respecto al total de la pobla-ción de dicho grupo.

El gráfico 1: Mundo, indica que las tasas de actividad de lasmujeres se acercan a las de los hombres, aunque las primerassiguen siendo, incluso en el 2010, considerablemente inferiores

a las segundas. Las tasas de actividad de las mujeres adultas(20-60 años) aumentan, mientras que las de los hombres (detodos los grupos de edad) disminuyen. Los jóvenes de ambossexos posponen su acceso al mercado de trabajo y los trabaja-dores de edad avanzada se jubilan con menos años. Estos cam-bios son consecuencia (al menos parcialmente) de los factoressiguientes:● trabajadores jóvenes: tasas de actividad a la baja debido alaumento del número de años de permanencia en el sistemaeducativo, así como al desánimo y a la consideración de que noexiste trabajo disponible adecuado a las cualificaciones adqui-ridas;● trabajadores de edad avanzada: reducción de las tasas deactividad debida a un acceso más temprano a las prestacionesde jubilación y al desempleo al final de la carrera profesional,combinado con una educación y una formación insuficientespara los trabajos disponibles que les obliga a dejar de buscarempleo (desánimo). En cuanto a las mujeres de edad avanzada,las bajas tasas de participación observadas se deben en parte aefectos de cohorte, es decir, cuando estas mujeres eran másjóvenes, su participación era menor que la participación actualy futura de las mujeres en grupos de edad comparables;● mujeres adultas: el aumento de las tasas de participación sedebe a los cambios del modelo familiar (caída de la fertilidad,aumento de las familias monoparentales, aumento del númerode divorcios), al desarrollo de las infraestructuras sociales (asis-tencia a la infancia, preescolarización, prestación de cuidados alas personas de edad avanzada), a las transformaciones de laorganización del trabajo (difusión del trabajo a tiempo parcial)y a las mejoras de las estadísticas que recogen con mayor pre-cisión las actividades de las mujeres (en las encuestas modernasse pregunta la actividad en el período de referencia y no laprofesión u ocupación). La evolución de las tasas de participa-ción de las mujeres se ve reforzada por un efecto generacional:las generaciones de mayor edad son sustituidas progresivamen-te por las más jóvenes, caracterizadas por una mayor participa-ción en la fuerza de trabajo;● hombres adultos: la reducción de las tasas de actividad sedebe a la generalización del desánimo entre los trabajadores ya la mejora de las estadísticas (encuestas modernas).

En el gráfico 2: América del Norte, Europa y Oceanía, esimportante observar que el perfil de las tasas de actividad de lasmujeres por grupos de edad ha cambiado y debe ser similar alde los hombres en el 2010. El aumento de estas tasas ha pro-vocado la desaparición gradual de la forma bimodal caracterís-tica del perfil del ciclo vital de las mujeres en el decenio de

Page 18: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

18

NegroColor18

NegroColor18

1950. Este modelo en forma de “M” era el resultado del aban-dono de la fuerza de trabajo en torno a los 25 años de edad paratener hijos y del regreso al trabajo de una cierta proporción demujeres después de los 35 años. La caída moderada de las tasasde participación de los hombres en todos los grupos de edad serefleja en el perfil del ciclo vital de este grupo, relativamenteestable.

La forma bimodal de las tasas de actividad por grupo de edadsolía ser habitual en las regiones desarrolladas, pero no en lasregiones en desarrollo, donde las mujeres que se incorporan ala fuerza de trabajo deben mantenerse en ella por razones eco-nómicas (véanse los gráficos de América Latina y el Caribe y,sobre todo, los de Asia y Africa).

En el gráfico 3: América Latina y el Caribe, debe destacar-se el gran aumento de las tasas de actividad de las mujeres de20 a 60 años de edad, así como el moderado crecimiento de lastasas de participación de las mujeres en los grupos de edad de15 a 19 años y de 60 a 64, ya que los niveles de participaciónde estos colectivos en la región solían ser muy bajos.

En el gráfico 4: Asia, llama la atención el elevado nivel delas tasas de actividad de las mujeres en 1950 comparado con elde otras regiones. Debido a este hecho, para el 2010 se prevéun crecimiento moderado.

En el gráfico 5: Africa , es importante subrayar las altas tasasde participación de los trabajadores de edad avanzada, lo que re-fleja el predominio de los sectores agrario e informal, en los quelas personas se jubilan más tarde o nunca, ya que carecen de ac-

ceso a prestaciones de jubilación. El aumento de las tasas de acti-vidad de las mujeres observado entre 1950 y el 2010 es escaso.

En definitiva, en los próximos decenios la población activamundial se compondrá de una proporción menor de trabajado-res jóvenes y de edad avanzada, un mayor porcentaje de muje-res adultas y una proporción de hombres adultos ligeramenteinferior.

Angela Martins-Oliveira

REUNIONES CELEBRADAS Y ANUNCIADAS

Reunión de Expertos sobre Estadísticas del Trabajo, Gine-bra, del 14 al 23 de octubre de 1997. Las cuestiones debatidasfueron: “El Subempleo: Concepto y Medición” y “Rentas delEmpleo: Concepto y Medición”. Los informes I y II, así comoel informe final se encuentran disponibles en inglés, francés yespañol en la Oficina de Estadística de la OIT y en nuestrapágina en Internet (véase recuadro página 20).

Reunión mixta CEPE/OIT sobre Indices de Precios alConsumo, noviembre de 1997. Documentos disponibles en laComisión Económica para Europa, Ginebra.

Reunión de expertos sobre estadísticas del trabajo, Gine-bra, 30 de marzo al 3 de abril de 1998. El objeto de debate es“Lesiones Profesionales”.

16ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo,Ginebra, 6-15 de octubre de 1998.

PUBLICACIONES DE ESTADISTICAS DEL TRABAJO

Anuario de Estadísticas del Trabajo, inglés, francés, español.Extractos disponibles en disquete.

Edición retrospectiva del Anuario de Estadísticas del Traba-jo sobre los censos de población 1945-1989, (Ginebra, 1990)Inglés, francés, español.

Boletín de Estadisticas del Trabajo, inglés, francés, español.Trimestral con suplementos en los meses intermedios.

Estadísticas sobre salarios y horas de trabajo por ocupacióny precios de artículos alimenticios: Resultados de la Encuestade Octubre, 1994 y 1995, suplemento especial al Boletín deEstadísticas del Trabajo, inglés, francés, español. Extractos dis-ponibles en disquete.

Población económicamente activa: estimaciones y proyeccio-nes, 1950-2010, cuarta edición, Ginebra, inglés, francés, espa-ñol. Vols. 1 a 5. Datos disponibles también en disquete.

Estadísticas de Ingresos y Gastos de los Hogares, Nº 4, 1979-1991, (Ginebra, 1995).

Page 19: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

19

NegroColor19

NegroColor19

FUENTES Y METODOS: ESTADISTICASDEL TRABAJO

Volumen 1: Indices de los precios del consumo, (Ginebra,1992), inglés, francés, español.

Volumen 2: Empleo, salarios, horas de trabajo y salarios:encuestas de establecimientos (Ginebra, 1995), inglés, francés,español.

Volumen 3: Población económicamente activa, empleo, des-empleo, horas de trabajo (encuestas de hogares), (Ginebra,1990), inglés; francés y español como documentos de trabajo.

Volumen 4: Empleo, desempleo, salarios y horas de trabajo(registros administrativos y fuentes conexas), (Ginebra, 1989),inglés; francés y español como documentos de trabajo.

Volumen 5: Población total y económicamente activa, empleoy desempleo (censos de población), (Ginebra, 1996), inglés,francés, español.

Volumen 6: Encuestas sobre los ingresos y los gastos de loshogares, (Ginebra, 1994), inglés, francés, español.

Volumen 7: Huelgas y cierres patronales, (Ginebra, 1993),inglés, francés, español.

NORMAS ESTADISTICAS Y MANUALES

Recomendaciones internacionales de actualidad sobre esta-dísticas del trabajo, (Ginebra, 1988), inglés, francés, español.La presentación de la CIUO-88 en esta publicación debía basar-se en la versión de esta clasificación determinada en la 14ªConferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET);sin embargo, la CIUO-88 presentada en la publicación definiti-va es el resultado de un tratamiento editorial autorizado deaquella versión. Por tanto, existen diferencias entre las dos re-copilaciones en cuanto a terminología y algunas característicasestructurales de menor importancia. En consecuencia, la utiliza-ción o presentación de la CIUO-88 debe basarse en la publica-ción de esta clasificación o en una lista de los grupos incluidosen ella, disponible en STAT con carácter gratuito.

CIUO-88: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupa-ciones, edición revisada, 1988, (Ginebra, 1990), inglés, francés,español.

Encuestas de población económicamente activa, empleo, des-empleo y subempleo: manual de la OIT sobre conceptos ymétodos, (Ginebra, 1990); segunda edición 1992), inglés; espa-ñol (Madrid 1993); ruso (Moscú, 1994), francés en preparación,portugués como documento de trabajo, persa (Teheran, 1995),árabe (Amman, 1997).

Consumer price indices: An ILO manual (Ginebra, 1989)inglés, ruso (Moscú, 1993).

Sistema integrado de estadísticas de salarios: manual meto-dológico, (Ginebra, 1979) inglés; frances (Ginebra, 1980); espa-ñol como documento de trabajo, portugués (Lisboa, 1992), ruso(Moscú, 1994).

Avances recientes en las estadísticas internacionales del tra-bajo, ed. Ralph Turvey, inglés (Pinter Publishers, Londres,1989), español (Madrid 1994).

Labour Statistics for a market economy, ed. I. Chernyshev,(Central European University Press, Londres, 1994). Inglés.

Statistics for emerging labour markets in transition econo-mies: A technical guide on sources, methods, classificationsand policies, Macmillan Press, Londres, 1997.

ARTICULOS EN EL BOLETIN DE ESTADISTICASDEL TRABAJO (1996-1997)

Evolution de la population active de 1950 à 1995 et prévisio-ns pour l’an 2010, 1996-1. (Résumé)

“Recommendations of the Joint ILO/Czech Statistical OfficeMeeting on Extended Types of Leave”, 1996-1.

“ILO comparable annual employment and unemploymentestimates”, 1996-2.

“Labour accounts, core of the statistical system on labourstatistics”, 1996-3.

“Uses and analysis of the October Inquiry data on occupatio-nal wages and hours of work”, 1996-4.

“Statistical pattern analysis and its procedure”, 1997-1.“A programme of wages statistics for the Caribbean”, 1997-2.“Statistical aspects of minimum wage determination”, 1997-3.“Measuring employment and unemployment through labour

force surveys in transition countries: Methodology and data”,1997-4

DOCUMENTOS DE TRABAJO

What kind of work do you do? Data collection and processingstrategies when measuring “occupation” for statistical surveysand records, E. Hoffmann, WP 95-1.

Inquéritos de Populaçao Activa, Emprego, Desemprego, Su-bemprego. Manual de la OIT sobre Conceitos et Métodos, R.Hussmanns, F. Mehran, V. Verma, Parte I, WP 95-3, Parte IIWP 95-4.

Constructing a map of the World of Work, B. Embury, WP95-2.

SEMINARIOS

Population active: 1950-2010: évaluations et projections duBIT. Angela Martins-Oliveira, mayo de 1997.

Occupational employment and wage survey for the year 2000.L. Jeffrey Johnson, mayo de 1997.

Dissemination standards for labour statistics. Peter Stibbard,agosto de 1997.

COMUNICADOS DE PRENSA Y ARTICULOS

Huelgas en 51 países, Trabajo, Nº 20, 1997.Las aportaciones a diversos comunicados de prensa sobre

trabajo infantil pueden consultarse en la Oficina de Prensa de laOIT o en la página de la OIT en Internet:

http://www.ilo.org/public/english/235press/pr/index.htm

BASES DE DATOS

LABORSTA: Base de datos de la OIT sobre estadísticas deltrabajo, en particular sobre la población económicamente activa(datos desde 1945), empleo, desempleo, horas de trabajo, sala-rios, costes laborales, precios al consumo, lesiones profesiona-les y huelgas y cierres paatronales (datos desde 1969).

LABSSM: Base de datos textual extraída de la publicación“Fuentes y Métodos: Estadísticas del Trabajo” (antiguamenteFuentes y métodos estadísticos) en inglés, francés y espa-ñol, que contiene descripciones metodológicas y fuentes dedatos recopilados por la OIT y que abarca los volúmenes 1a 7.

LABPROJ: Base de datos de la OIT sobre estimaciones yproyecciones de la población económicamente activa (cuartaserie) para todos los países y territorios cuya población supera-ba los 200.000 habitantes en 1990. Incluye estimaciones y pro-yecciones de las tasas de actividad por sexo y grupos de edady estimaciones de la distribución de la población económica-mente activa por sexo y principales sectores de actividad eco-nómica. Esta base de datos cubre el período entre 1950 y 2010,con estimaciones anuales para los años 1995 y 2005 y de diezen diez años desde 1950 hasta 2010.

LABOCT : Base de datos relativa a la Encuesta de octubre dela OIT sobre los salarios y las horas de trabajo correspondientesa 159 ocupaciones en 49 ramas de actividad económica, y sobrelos precios al por menor de 93 artículos alimenticios (datossobre salarios y horas de trabajo desde 1983 y precios al pormenor desde 1985).

Page 20: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

20

NegroColor20

NegroColor20

LABCOMP : Base de datos sobre estimaciones anuales me-dias de comparabilidad internacional efectuadas por la OITdesde 1981 con respecto a unos 30 países sobre la poblaciónactiva total y la población civil, el empleo total por grupos deedades y por ramas de actividad (divisiones principales de laCIIU correspondiente a 1968), el empleo de la población civil,el desempleo total por grupos de edad y las tasas de desem-pleo. Todas las estimaciones disponibles contienen datos des-glosados por sexos, con excepción de los datos por ramas deactividad.

LABISCO: Base de datos sobre las descripciones y las deno-minaciones de las ocupaciones codificadas según la CIUO (edi-ciones de 1988 y 1968) correspondiente al índice tal como fuepublicado en la CIUO de 1988. Disponible en inglés, francés yespañol.

SEGREGAT: Base de datos sobre el empleo (o la poblaciónactiva) por grupos profesionales detallados y por sexos, extraídade los censos de población o de las encuestas sobre la fuerza detrabajo para los años próximos a 1970, 1980 y 1990. Cubre másde 40 países.

HIES: Esta base de datos sobre estadísticas de los ingresos ylos gastos de los hogares contiene los principales resultados delas encuestas más recientes sobre los ingresos y los gastos delos hogares o de encuestas similares sobre los hogares realiza-das en varios países, zonas y territorios. Contiene cinco cuadrosbásicos: i) ingresos de los hogares por fuentes; ii) característicasde los hogares por tipos de ingresos o de gastos; iii) distribucióndel gasto en concepto de consumo por tipos de ingresos o degastos; iv) distribución de los hogares por tipos de gastos ytamaño del hogar, y v) distribución de los hogares por tipos deingresos y tamaño del hogar.

UNION: Base de datos especial sobre la afiliación sindical. Sebasa en cifras oficiales extraídas principalmente de publicacionesnacionales y contiene datos sobre 36 países a partir de 1990.

SOLICITUDES DE EXTRACTOS DE LAS BASESDE DATOS

Las solicitudes de información estadísticas contenida en estasbases de datos deberán dirigirse a Hazel Bennett, Ayudante dePublicaciones. Las peticiones de un número limitado de datos quepuedan extraerse directamente de nuestras bases de datos en for-ma impresa se atenderán por lo general gratuitamente. Se cobraráun precio mínimo para recuperar el coste marginal en el caso delas solicitudes de datos en formato legible mecánicamente o querequieran un tratamiento estadístico adicional por nuestra parte,con independencia de la cantidad o la forma de difusión.

OFICINA DE ESTADISTICA (STAT)

Sr. K. Ashagrie, (6482)Sra. A. Laurie, Secretaria (8631)

Sr. E. Hoffmann, (8076)Sra. A. Eggleston, Secretaria (6449)

Sección de Estadísticas de Empleo y Desempleo (STAT/EMP)Sr. K. Ashagrie (6313)Sra. M. Tokgöz (6038), Secretaria

Sección de Estadísticas sobre Condiciones de Trabajo y Vida(STAT/CONDI)

Sr. S. Young (7512)Sra. C. Antiochus (6801), Secretaria

Sección de Sistemas Estadísticos y Bases de Datos (STAT/SYS)

Sr. P. Cornu (6554)Sra. A. Eggleston, (6449), Secretaria

Estadísticos de Trabajo “Senior” sobre el TerrenoSr. R. PemberApdo. de Correos 2-349, 10200, Bangkok, Tailandia.

e-mail: [email protected]

PERSONAS DE CONTACTO EN LA OFICINADE ESTADISTICA:

● 16ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Traba-jo: Sr. F.Merham (6482)

● Estadísticas sobre la población económicamente activa,el empleo y el desempleo: Sr. M. Copin (6161), Sra. B. du Jeu(7241), Sra. S. Lawrence (6384).

● Estimaciones y proyecciones de la población económica-mente activa, 1950-2010: Sra. A. Martins-Oliveira (6336).

● Estimaciones comparables del empleo y del desempleoefectuadas anualmente por la OIT: Sra. S. Lawrence (6384).

● Población activa por nivel de instrucción: Sr. H. Bennett(6059).

● Medición del empleo en el sector informal: Sr. R. Huss-manns (6342).

● Estadísticas sobre el sector informal: Sra. B. du Jeu(7241).

● Encuestas metodológicas y estadísticas sobre el trabajoinfantil: Sr. K. Ashagrie (6313), Sr. A. Martins-Oliveira (6336).

● Estadísticas sobre la problemática derivada de las dife-rencias por razón de sexo: Sra. Adriana Mata (6040).

● Migración de trabajadores internacionales: Sr. E. Hoff-man (8076), Sra. S. Lawrence (6384).

● Duración del trabajo: Sra. M.T. Dupré (6077), Sra. L.A.Hua (6035), Sr. J. Johnson (7012).

● Subempleo: Sra. A. Mata (6040).● Clasificación internacional uniforme de ocupaciones: Sr.

E. Hoffmann (8076).● Clasificación internacional de la situación en el empleo:

Sr. E. Hoffmann (8076).● Estadísticas de salarios: Sra. M.T. Dupré (6077), Sra.

L.A. Hua (6035), Sr. J. Johnson (7012).● La Encuesta de octubre: Sr. J. Johnson (7012), Sra. L.

Sediri (7330).● Ingresos y gastos de los hogares: Sr. S. Young (7152).● Indices de precios al consumo: Sra. C. Gondrand (8268).● Estadísticas de huelgas y cierres patronales: Sra. C. An-

tiochus (6801), Sra. K. Taswell (6385).● Estadísticas de lesiones profesionales: Sra. C. Antiochus

(6801), Sra. K. Taswell (6385).● Sistema de contabilidad del trabajo: Sr. E. Hoffmann

(8076).● Estadísticas del trabajo en los países en transición: Sr. I.

Chernysev (6042).● Programa de formación: Sra. S. Lawrence (6384).● Publicaciones estadísticas y extractos de las bases de

datos: Sra. H. Bennett (6059).● Redactora del boletín Newsletter de la Oficina de Esta-

dística en la página de Internet: Sra. A. Laurie (8631).

Oficina Internacional del Trabajo4, route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22Tel. +41 22 799 61 11; Fax: +41 22 798 86 85Tel. directo +41 22 799 +ext.Oficina de Estadística, fax directo: +41 22 799 69 57Telegrama: INTERLAB GENEVECorreo electrónico: [email protected]

PAGINA EN INTERNET DE LA OFICINADE ESTADISTICAhttp://www.ilo.org/

Page 21: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

21

NegroColor21

NegroColor21

Sección Noticias

Brasil trabaja con el IPEC parahacer que los niños que trabajanvuelvan a la escuela, y al patio derecreo

Joãoziho no puede más de cansancio ypicaduras de mosquitos al término dellargo día de trabajo bajo el sol brasileño,en el estado de Pernanbuco. Al igual quesus dos hermanos mayores, trabaja juntoa su padre, ayudándole a pelar hojas delas cañas de azucar para que puedan pren-sarse posteriormente en la fábrica. Lequedan pocas ganas de jugar al fútbol ynada de tiempo para la escuela: a los diezaños es un desertor de la enseñanza. Ensu mano tiene un machete en vez de li-

bros y cuadernos y, más adelante, cuandootros adolescentes decidan entre la uni-versidad y el aprendizaje, Joãozinho sa-brá, como us hermanos y su padre, queno tiene más futuro que una vida en loscañaverales de azúcar.

Muy lejos de allí, en el estado de RíoGrande del Sur, una niña de once años,Luzia, falta casi siempre a clase. Durantehoras y horas se dedica a encolar piezasde cuero en un taller de calzado, juntocon otros niños.

Joãozinho y Luziason dos de los 3,2millones de brasile-ños entre 10 y 14años de edad que, sitienen suerte, po-drían beneficiarse dela actual campañagubernamental parasacarles de la explo-tación prematura yreintegrarles en lasactividades propiasde su edad: el estu-dio y el juego. Bra-sil fue uno de losprimeros países enfirmar un acuerdocon la OIT, en 1992,por el que el gobier-no, las organizacio-nes de empleadoresy trabajadores secomprometían aerradicar el trabajoinfantil en las diver-sas actividades eco-nómicas y protegerel trabajo de los ado-lescentes.

En muchos casos,el trabajo de los ni-ños de una familiapuede parecer la úni-ca alternativa frente

al hambre. En su campaña para atacar deraíz este problema social, el Gobiernobrasileño tiene ahora un copartícipe in-ternacional: el Programa Internacionalpara la Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC), de la OIT. Durante el período1992-96, el IPEC asignó a Brasil casi 4millones de dólares de Estados Unidos.

De los 25 países que actualmente for-man parte del IPEC, ninguno es tan ex-tenso como Brasil, pero el problema esparecido en todos ellos: abolir una tradi-ción que permite ganarse la vida a niñosy adolescentes, con frecuencia en condi-ciones antihigiénicas y peligrosas. Lanecesidad de traducir esta finalidad enpolíticas nacionales, estaduales y munici-pales, y de fortalecer las instituciones quepromeverían un cambio, ha llevado a lacreación de un Comité Nacional de Di-rección que coordina la acción del go-bierno, sindicatos, empleadores y ONGs.Los organismos participantes recibenapoyo técnico y financiero del IPEC parala ejecución de sus programas.

Los efectos de esta campaña alcanzanya a miles de niños y sus familias. Sefijaron áreas de acción prioritaria en lacosecha de sisal, caña azucarera y frutas,en el sector informal y en los yacimien-tos de carbón del mato Grossso do Sul(estado en el cual se retiraron a dos milniños de la producción de carbón y té) ylas plantaciones de caña de Pernambuco,donde más de 13 mil niños reciben asis-tencia directa. Ciento veinte niños fueronrescatados de la producción de calzadoen condiciones abusivas. Se ha comenza-do a combatir y prevenir la prostictucióninfantil en las zonas turísticas de Brasil yPernambuco.

En cierto distrito del estado de Bahíacuya situación es parecida a tantas otras,más de 1.200 niños de ambos sexos par-ticipaban en la cosecha y batido de lafibra sisal. El sindicato de trabajadoresrurales unió fuerzas con varias ONGs,con apoyo del IPEC, para crear un pro-yecto piloto familiar, cuyo objeto eraimpedir que los niños trabajaran. Algu-nas familias recibieron animales de gran-ja y otras participaron en cultivos dehuerta comunitarios. Como resultado,docenas de niños volvieron a los estu-dios. Está en camino una campaña simi-lar en las canteras de piedra.

La principal fundación en pro de losderechos del niño, “Abrinq”, ha propicia-do acuerdos con las industrias del auto-móvil, el calzado, el azucar y la produ-ción de cítricos, confiriendo una etiquetaespecial a las que demuestren no haberutilizado trabajo infantil. Casi 300 milniños y sus familias han recibido aisten-cia de esta fuente.

Está desarrollándose una metodologíaapropiada de investigación, con la crea-ción de bases de datos que ayudarán adetectar las zonas críticas. Como resulta-C

IRIC

Page 22: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

22

NegroColor22

NegroColor22

GINEBRA – Dos de las más antiguasorganizaciones internacionales -el Comi-té Olímpico Internacional (COI) y laOrganización Internacional del Trabajo(OIT)- acordaron formalmente aunar es-fuerzos “para promover la justicia socialy la dignidad humana” y fomentar lasactividades “que contribuyan a la erradi-cación de la pobreza y el trabajo infantil”en todo el mundo. El Sr. Juan AntonioSamaranch, Presidente del COI, y el Sr.Michael Hansenne, Director General dela OIT, suscribieron el 19 de enero un“Acuerdo de Cooperación” en Lausana,Suiza, sede principal del COI.

do de uno de los programas de acción, secreó un banco de datos sobre trabajo in-fantil titulado “Se essa rua fosse minha”(Si esa calle fuese mía), que puede visi-tarse en portugués, en Internet, bajo ladirección www.ibam.org.br.

Durante los últimos cinco años, lasinstituciones han crecido y aunado sus

esfuerzos y han incorporado la iniciativacontra el trabajo de niños en sus progra-mas. El capítulo brasileño del IPEC, enpalabras de uno de sus dirigentes, haconseguido sumar esfuerzos individuales,adaptar la acción a las realidades localese identificar situaciones de riesgo en todala economía.

Brasil anunció durante la ConferenciaInternacional del trabajo, en su reuniónde 1997, que ratificaría el Convenio núm.138 de la OIT, donde se fija el final de laescolaridad obligatoria como edad míni-ma legal de admisión al trabajo. ❏

Por Mario Trajtenberg, en Brasil

Colaboración del mundodel trabajo y el olimpismo

Dos “viejos socios” renuevan sus votos a favor de la justiciasocial y la lucha contra el trabajo infantil

Texto del Acuerdo de Cooperación

Acuerdo de Cooperación entre el Comité OlímpicoInternacional y la Organización Internacional del Trabajo(representada por la Oficina Internacional del Trabajo)

En virtud del Acuerdo, se creará en bre-ve un Grupo de Trabajo conjunto COI/OIT que elaborará un programa de coope-ración mutua tanto en los países desarro-llados, como en los países en desarrollo.

Al firmar el Acuerdo, el Sr. Samaranchdeclaró que “En su condición de fuerzasocial de la era moderna, el MovimientoOlímpico está sumamente interesado enlas cuestiones relacionadas con la juven-tud, especialmente en lo que atañe a lacapacidad de ésta para conseguir unaeducación y vivir en condiciones de dig-nidad. La relación del COI con la Orga-nización Internacional del Trabajo se re-

monta al cambio de siglo y a las inicia-tivas de política social contempladas porPierre de Coubertin, fundador del COI, yAlbert Thomas, primer Director Generalde la OIT. En consecuencia, esperamoscon agrado nuevas iniciativas conjuntasdestinadas a promover, a través del de-porte, el desarrollo y el bienestar de losniños desfavorecidos de todo el mundo”.

El Sr. Hansenne afirmó: “Compartimoscon el COI y con el Movimiento Olímpi-co los ideales de paz y de solidaridad, asícomo la creencia de que cualquiera tiene,en todo el mundo, derecho a tratar deaprovechar su propio potencial de creci-miento y realización. Sin embargo, comotodos sabemos, cientos de millones denuestros contemporáneos, en su mayorparte hombres y mujeres jóvenes, se venobligados a luchar cada día simplementepara sobrevivir. Corresponde a organiza-ciones como las nuestras crear nuevasalianzas y desarrollar nuevas estrategiasde lucha contra la pobreza y la explota-ción que privan a tantos de su juventud ysu futuro”. ❏

El Comité Olímpico Internacional(COI) y la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) compartenambos la creencia en el derecho detodo ser humano a perseguir su de-sarrollo espiritual y material en con-diciones de libertad, dignidad e igual-dad de oportunidades. Ambosorganismos trabajan para la creaciónde un mundo pacífico basado en lajusticia social, la tolerancia y la com-prensión entre los individuos y lasculturas.

El COI y la OIT conceden la máxi-ma importancia a la solidaridad in-

ternacional, y aportan su contribuciónespecífica al desarrollo humano y a labúsqueda de la excelencia con arreglo asus mandatos y principios respectivos.

Así, al compartir estos objetivos co-munes, el COI y la OIT han decidido,cooperar para promover la justiciasocial y la dignidad humana en todo elmundo a través de sus respectivasáreas de actividad.

El COI y la OIT se proponen fomen-tar las actividades encaminadas al lo-gro de este objetivo, y en especial aqué-llas que contribuyan a la erradicaciónde la pobreza y el trabajo infantil y al

desarrollo del potencial individual detalentos creativos y de aptitudes pro-ductivas.

Con este fin, las Partes han acor-dado que se creará un Grupo deTrabajo encargado de elaborar unprograma de cooperación mutua.

El presente acuerdo entrará en vi-gor en el momento de su firma porambas partes y seguirá vigente hastaque una de las partes informe porescrito a la otra de su deseo de po-nerle fin.Fuente: Comunicado de prensa de laOIT, OIT/98/1.

Page 23: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

23

NegroColor23

NegroColor23

TRABAJO - No 22 - 1997

23

Ataque a lasraíces de la“inestabilidadpolítica ysocial”, eldesempleoocultoLa OIT insta a ofreceroportunidades a lostrabajadores jóvenesy a los de edad avanzada

KOBE – En la Conferencia sobre elEmpleo del G-7* celebrada en Kobe,Japón el 28 de noviembre de 1997, elDirector General advirtió que el desem-pleo juvenil y otras formas de exclusiónsocial han alcanzado niveles “elevados eintolerables” en varios de los paísesmiembros del G-7 y abogó por la adop-ción urgente de políticas especiales des-tinadas a mejorar la situación de los tra-bajadores atrapados en empleos malremunerados o en el desempleo de largaduración.

Michel Hansenne subrayó “la impor-tancia capital del objetivo del pleno em-pleo” y de las políticas públicas “quefomentan un crecimiento económico sos-tenido y ofrecen incentivos bien defini-dos para el desarrollo de las empresas yla creación de puestos de trabajo”. Noobstante, agregó, tales medidas deben“completarse mediante la formulación deotras políticas sociales y laborales queimpulsen de forma decidida la reintegra-ción de los desempleados y mejoren lacapacitación para el empleo de las perso-nas menos cualificadas”.

“Si no logramos contener los costessociales” de las transformaciones econó-micas resultantes de la mundialización yel cambio tecnológico, “corremos el ries-go de deslizarnos hacia un terreno de graninestabilidad social y política”.

Según un documento de trabajo elabo-rado por la OIT1, las tasas de desempleode los trabajadores entre 16 y 24 años deedad en los países del G-7 (con la nota-ble excepción de Alemania) suelen sermás elevadas que en los demás grupos

demográficos y duplican a la tasa mediageneral. La situación es particularmentegrave en Italia, donde la tasa de desem-pleo de los jóvenes supera el 30 por cien-to desde 1983, y en Francia, donde alcan-zó el 25 por ciento en 1995.

Estas cifras son dramáticas, pero alelaborarse no se tienen en cuenta las per-sonas que trabajan a tiempo parcial porno haber encontrado una alternativa me-jor o aquéllas a las que el desánimo hallevado a abandonar la búsqueda de em-pleo. Este “desempleo oculto”, se afirmaen el documento de la OIT, afecta “enmayor medida a los jóvenes que a lostrabajadores de edad mediana en EstadosUnidos, Japón, Francia y Reino Unido”.

“A pesar de la progresión generalizadade la escolaridad, la proporción de jóve-nes de 22 años que no tenían empleo niasistían a centro de enseñanza algunocreció entre 1984 y 1994 en la mayoríade los países del G-7 (...) Los aumentosmás acusados se registraron en Italia y elReino Unido, con un 28,8 y un 26,8 porciento, respectivamente, en 1994”.

“La única excepción en este panoramade desempleo juvenil es Alemania”, gra-cias a un sistema de aprendizaje que “per-mite el acceso de los jóvenes a un em-pleo estable con rapidez y sindificultades”, se indica en el documentode la OIT.

El desempleo de los jóvenes constituyeun despilfarro evidente de capital huma-no que perjudica a largo plazo tanto a laspersonas afectadas directamente, como alas que les rodean. Este fenómeno sueleconllevar un aumento de la criminalidady la aparición de grupos de desfavoreci-dos que generan sus propias reglas y sub-cultura. No obstante, a pesar de estos

motivos de inquietud comúnmente acep-tados, “es evidente”, se afirma en el do-cumento, “que en todos los países existeactualmente un número proporcionalmen-te mayor de jóvenes sin trabajo que haceveinte años”.

Trabajadores de edadavanzada

Del mismo modo, en el otro extremodel espectro, aumenta el número de tra-bajadores de edad avanzada excluidos delmercado de trabajo. En Francia y Alema-nia, la tasa de empleo de estos trabajado-res disminuyó como resultado de la am-pliación de los incentivos a la jubilaciónanticipada, iniciada en el decenio de 1980en un intento de reducir el desempleogeneral.

No obstante, no todas las personas queabandonan el mercado de trabajo lo ha-cen voluntariamente. Se cree que la granola de reestructuraciones empresariales yreducciones registrada a finales de dichodecenio “ha aumentado los despidos deciertos grupos de edad concentrados enlos trabajadores de edad avanzada”, cu-yos salarios son más elevados en lasempresas que basan su escala de remune-ración en la antigüedad y no en la pro-ductividad.

Asimismo, el “desempleo oculto” afec-ta a un número cada vez mayor de traba-jadores de edad avanzada que, en mu-chos casos, acaban sencillamenteabandonando el mercado de trabajo. En-tre 1970 y 1994, el mayor aumento de latasa de personas sin ocupación en lospaíses del G-7 se registró en la categoríade trabajadores de más edad. En ese pe-* En realidad, G-8 tras la invitación cursada a Rusia.

Foto montaje: Jacques Maillard

Page 24: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

24

NegroColor24

NegroColor24

ríodo, estas tasas se duplicaron en Cana-dá, Francia y Alemania.

En el documento de la OIT se afirmaque “el dilema básico de la política pú-blica es el conflicto entre la utilizaciónde la jubilación anticipada como instru-mento para aliviar el desempleo de losjóvenes y la viabilidad financiera a largoplazo del sistema de pensiones en lospaíses cuya población envejece”.

La inquietud por la financiación de lossistemas de pensiones y de asistenciasanitaria en el futuro no es la única razónque explica los intentos de invertir la ten-dencia favorable a la jubilación anticipa-

da. El aumento de la esperanza de vida yla mejora de la salud han alargado elpotencial de vida productiva de los traba-jadores, y una proporción cada vez ma-yor de éstos opta, cuando les es posible,por seguir empleados.

“Es necesario considerar varias res-puestas al formular políticas”, señala laOIT. “La primera es la eliminación o lareducción de los incentivos a la jubila-ción anticipada voluntaria y de los despi-dos específicos de los trabajadores deedad avanzada. Esta medida exige la su-presión paulatina de regímenes especia-les de jubilación anticipada financiados

por el Estado, el ajuste de los sistemas depensiones y fiscales con el fin de elimi-nar los sesgos favorables a la jubilaciónanticipada, y la reforma de las escalassalariales basadas en la antigüedad”.

Exclusión social

La situación cada vez más precaria denumerosos trabajadores jóvenes y de edadavanzada ha provocado una creciente pre-ocupación en los países industrializadosrespecto al aumento de la exclusión so-cial. Ciertas categorías, como los desem-

La larga marcha contra el trabajo infantil comienzaen Manila y culminará en Ginebra en junio

Un número estimado de 15.000 niños y defensoresde los derechos de los niños iniciaron la MarchaMundial contra el Trabajo Infantil, una históricacampaña internacional destinada a atraer la aten-ción de la opinión pública sobre los 250 millones deniños de todo el mundo que son obligados a trabajarpara sobrevivir. La Marcha Mundial viajará de unpaís a otro hasta mediados de año, con el fin de lle-var la campaña contra el trabajo infantil a un nuevonivel. Concluirá en Ginebra coincidiendo con la cele-bración de la Conferencia Internacional del Trabajo.

A los compases de música autóctona, los participantesen la marcha comenzaron su largo viaje portando pan-cartas y carteles en los que podían leerse mensajescomo: “Los niños tienen derechos, hay que acabar conel trabajo infantil”, “Supresión de todas las formas pe-ligrosas de trabajo infantil”, “Justicia para todos losniños trabajadores”, “Educación para todos”, “Los niñosdeben obtener notas en el colegio y no un sueldo en unaplantación.” El grupo iba encabezado por el Sr. KailashSatyarthi, Coordinador Internacional de la Marcha Mun-dial y por representantes de los niños trabajadores pro-cedentes de la India, Paquistán, Bangladesh, Nepal,Turquía, Irán, Brasil, Camboya, Tailandia e Indonesia.

En marcha por todo el mundo

La Marcha Mundial, respaldada por unas 300 organi-zaciones de unos 70 países de todo el mundo, consisteen un programa combinado de marchas internacionalesde largo recorrido y eventos locales coordinados. DesdeManila, 50 miembros principales de esta iniciativa vo-larán hasta Vietnam, antes de partir hacia Camboya,Tailandia, Malaysia, Singapur, Bangladesh, Nepal y laIndia. Posteriormente, su viaje les llevará a Irán y Tur-quía y, más tarde, comenzarán la fase final de su gira enEuropa. Está previsto que el grupo llegue a Ginebra,Suiza, en junio de 1998, coincidiendo con la reunión dela OIT en la que se celebrará un primer debate sobre unnuevo Convenio para la prohibición de la formas másintolerables de trabajo infantil.

Fotos: OIT/IPEC Manila

Page 25: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

25

NegroColor25

NegroColor25

12ª Reunión Regional Asiática

En una reunión celebrada en uncontexto de agitación económica,la región insta a la OIT aadoptar un papel “dinámico” enel desarrollo económico y social

pleados de larga duración y los jóvenesque carecen de cualificaciones o expe-riencia laboral, tienen dificultades paraencontrar empleo incluso en períodos derecuperación económica.

No obstante, los análisis efectuados porla OIT ponen de relieve la existencia dediferencias acusadas en la evolución delos mercados de trabajo de Europa yAmérica del Norte. Mientras que la co-rrelación entre el crecimiento y el em-pleo sigue siendo alta en todos los paísesdel G-7, las tasas de desempleo juvenilen los países europeos del grupo tiendena mantenerse elevadas en los períodos deauge económico. Esta evolución indicaque, en Europa, los jóvenes desemplea-dos constituyen el colectivo expuesto aun mayor riesgo de exclusión social.

Por el contrario, en América del Norte,ser joven y desempleado no parece redu-cir la probabilidad de encontrar un em-pleo en períodos de recuperación econó-mica. La categoría de trabajadores conmayor riesgo de exclusión social perma-nente son los desempleados de larga du-ración, independientemente de otras con-sideraciones.

En este contexto, es importante señalarque, mientras que los desempleados delarga duración representan menos del 11por ciento del número total de desem-pleados en América del Norte, el desem-pleo juvenil supone en torno al 25 porciento del desempleo total en los cuatropaíses europeos del G-7.

“Es necesario formular políticas espe-ciales dirigidas a los jóvenes y los traba-jadores de edad avanzada para corregirlos desequilibrios actuales, pero no pode-mos pasar por alto el dilema que suponeque, sin una creación de empleo sustan-cial, estas políticas pueden resultar inefi-caces”, reconoció el Sr. Hansenne. “Enmercados de trabajo a la baja, es proba-ble que subsistan las dificultades queafrontan los jóvenes y los trabajadores deedad avanzada al competir por un puestode trabajo, incluso aunque se apliquenpolíticas especiales para superarlas. Poresta razón, el fomento de un crecimientosólido del empleo en general debe seguirsiendo el principal objetivo”, concluyó elSr. Hansenne.

Asimismo, los participantes tuvieron laoportunidad de asistir a las presentacio-nes de la Confederación Internacional deOrganizaciones Sindicales Libres(CIOSL) y de la Organización Interna-cional de Empleadores (OIE), por prime-ra vez en una reunión del G-7. ❏

Fuente: Comunicado de prensa de la OITOIT/97/31Marcha mundial

1 Youth, older workers and social exclusion: Someaspects of the problem in G-7 countries. G7/1997/1.Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. Octubre de1997.

ANGKOK, Tailandia – La vista quepodían contemplar los delegadosconvocados a la Duodécima Re-unión Regional Asiática (RRA) de

la OIT, celebrada el pasado mes de di-ciembre, a través de las ventanas de lasala de conferencias, ilustraba de formainmediata las difíciles condiciones eco-nómicas que ensombrecieron sus de-bates.

Hace un año, habrían visto un bosquede grúas, un ejercito de equipos de cons-trucción trabajando hasta bien entrada la

noche y otros signos de una economía alalza.

Sin embargo, los tiempos han cambia-do y, a lo largo de la reunión, los delega-dos procedentes de 36 países pudieronobservar cómo se reducía el número deluces y se oscurecían los bloques de vi-viendas y oficinas. Aunque los comer-ciantes y los turistas abarrotaban las ca-lles de Bangkok, aprovechando los tiposde cambio favorables, por encima de ellasla reciente crisis financiera asiática sehacía sentir de forma inequívoca.

B

Keystone

La reciente crisis financieraasiática se hacía sentirde forma inequívoca.

Page 26: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

26

NegroColor26

NegroColor26

El Director General adviertede las graves consecuencias

sociales

En su alocución inaugural, el DirectorGeneral Michel Hansenne advirtió de lagravedad de las posibles consecuenciassociales que puede acarrear la crisis fi-nanciera en Asia. Asimismo, instó a losEstados a desarrollar sistemas de presta-ciones de desempleo eficaces, a facilitarla reintegración de los trabajadores y aampliar las oportunidades de educación ycapacitación profesional.

Tras subrayar que un período prolon-gado de tasas de crecimiento económicoexcepcionalmente elevadas había dadolugar a una reducción de la pobreza, unaumento sostenido del empleo y unamejora de los salarios reales, el Sr. Han-senne indicó la probabilidad de que lasúbita crisis económica en curso, “si nose controla con rapidez, tenga importan-tes repercusiones negativas en la econo-mía real y, por tanto, en el empleo y elbienestar de los trabajadores”.

“Partiendo de un período sostenido degran crecimiento, como es el caso de laseconomías del sudeste y el este asiático,incluso una deceleración del crecimientopuede generar tensiones sociales”, prosi-guió el Sr. Hansenne. “Por tanto, las con-secuencias sociales de un agravamientodel desempleo podrían ser catastróficas,debido a la debilidad del sistema de pro-tección social existente en la mayor partede Asia. No suele disponerse de un siste-ma de prestaciones de desempleo ni deun mecanismo que facilite la reconver-sión profesional y la reubicación en elmercado de trabajo. En consecuencia, lostrabajadores despedidos tendrán que de-fenderse por sí mismos y recurrir a lafamilia y a otros sistemas tradicionalesde apoyo social.”

No suele disponerse de unsistema de prestaciones dedesempleo ni de un mecanismo quefacilite la reconversión profesional yla reubicación en el mercado detrabajo.

Michel Hansenne, Director General

De todos modos, afirmó, la crisis ac-tual podría servir como catalizador decambio positivo: “También será impor-tante consolidar el cumplimiento de lasnormas de trabajo esenciales”, señaló elSr. Hansenne al referirse a los derechosde los trabajadores a la organización y lanegociación colectiva, a la erradicacióndel trabajo forzoso y el trabajo infantil ya la igualdad de remuneración para hom-bres y mujeres por un trabajo de igualvalor.

Mundialización y justiciasocial

Para el Sr. Hansenne, la libertad deasociación y la negociación colectivaconstituyeron baluartes importantes en lalucha contra el aumento excesivo de ladesigualdad y el deterioro de las normaslaborales que siguieron a la mundializa-ción, y este proceso no sería políticamen-te viable si menoscabase la justicia so-cial.

“Con todo, más allá de estas considera-ciones relacionadas con la prudencia,subyace una cuestión significativa vincu-lada a los valores democráticos,” afirmóel Sr. Hansenne. “Los trabajadores sonpartes interesadas e importantes en elproceso de mundialización y constituyenel grupo con más probabilidades de sufrirsus efectos negativos. Por tanto, tienenderecho a ser oídos y a influir en el modoen que se gestiona este proceso a escalanacional e internacional.”

“Los trabajadores son partesinteresadas e importantes en elproceso de mundialización yconstituyen el grupo con másprobabilidades de sufrir sus efectosnegativos.”

M. Hansenne

En lo que se refiere al papel de la OIT,el Sr. Hansenne señaló que la organiza-ción había iniciado el proceso de revisióny adaptación de su actividad normativaen el contexto de una economía mundia-lizada. Teniendo en cuenta que los go-

biernos de las regiones asiática, del Pací-fico y árabe habían contribuido a la cam-paña mundial de la OIT lanzada en 1995con el fin de ratificar las normas del tra-bajo esenciales, afirmó que el mecanis-mo de aplicación de tales derechos se-guía resultando problemático si no seacompañaba de una ratificación unánimede los convenios correspondientes.

Entre las opciones estudiadas por laOIT se encuentra la adopción por losEstados miembros de una “declaraciónsolemne” en la que se exprese el compro-miso con ciertos valores y principios fun-damentales que subyacen al progreso so-cial. El debate de esta declaración fueincluido en el orden del día de la Confe-rencia Internacional del Trabajo de 1998.

La RRA solicita una acción“dinámica” por parte

de la OIT

Después de los dos días de debates, losdelegados adoptaron un conjunto de am-biciosas conclusiones, en las que se instaa la OIT a “aprovechar con dinamismo”sus oportunidades para realizar una “con-tribución esencial” al desarrollo econó-mico y social de Asia.

En las conclusiones se afirma asimis-mo que “la crisis financiera que afecta aalgunos países de Asia ha atraído la aten-ción hacia problemas relativos al empleoy la pobreza y ha puesto de manifiesto laimportancia que revisten las políticasmacroeconómicas eficaces, las prácticasde gobierno adecuadas, así como la trans-parencia de los mercados financieros”.

“Es preciso que la OIT reaccione enér-gicamente con el fin de minimizar los

La devaluación de la rupia indonesia dio lugar a manifestaciones.

Ke

ysto

ne

Page 27: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

27

NegroColor27

NegroColor27

efectos adversos de la crisis. Las medidasinmediatas deben centrarse en la forma-ción y la reubicación profesional de lostrabajadores que han perdido su empleo,así como en la protección de las mujeres,los migrantes y otros grupos que puedenverse especialmente perjudicados. Elempleo debe promoverse mediante laadopción de estrategias racionales de de-sarrollo empresarial, la inversión en re-cursos humanos y la consolidación de unentorno empresarial favorable a la mejo-ra sostenida de la competitividad en uncontexto de rápida transformación de laeconomía mundial.”

“Es preciso que la OIT reaccioneenérgicamente con el fin deminimizar los efectos adversos dela crisis...”

Conclusiones de la RRA

En la Reunión se subrayó asimismo laimportancia de una respuesta firme porparte de la OIT para minimizar los efec-tos de la crisis económica regional. Sehizo hincapié en la necesidad de empren-der con urgencia acciones encaminadas afacilitar la formación y la reubicación delos trabajadores que han perdido su pues-to de trabajo, y la protección de las mu-jeres, los migrantes y otros grupos vulne-rables, y se recomendó a la OIT queorganice, en cooperación con las princi-pales instituciones financieras internacio-nales, una reunión tripartita regional so-bre respuestas económicas y sociales a lacrisis financiera, incluido el análisis delas repercusiones sobre la cantidad y ca-lidad del empleo y el examen de losmedios de influencia de que disponen losinterlocutores sociales tripartitos. (Véaseel cuadro para conocer la relación deta-llada de conclusiones).

En su discurso de clausura, la Sra.Michiko Horiuchi, Secretaria GeneralAdjunta de la Conferencia y SubdirectoraGeneral encargada de las actividades dela OIT en Asia y el Pacífico, afirmó conuna nota de optimismo que sería necesa-rio garantizar que la reestructuración eco-nómica tenga como objetivo la consecu-ción de un crecimiento favorable alempleo.

“Muchos oradores se han referido aldinamismo económico de Asia, que de-bería permitir a los países de la regiónencontrar los medios y los recursos querequieren para activar sus economías”,señaló. “Las políticas que se formulendeben centrarse en los sectores formal einformal de la economía, y garantizar elrespeto a los derechos de los trabajado-res, incluidas las mujeres, los jóvenes, lostrabajadores migrantes y otros gruposespecialmente vulnerables.” ❏

CONCLUSIONES DE LA RRA DE BANGKOK:ASPECTOS MAS DESTACADOS

●●●●● Organizar con carácter priori-tario, en cooperación con las prin-cipales instituciones financierasinternacionales, una reunión re-gional tripartita de la OIT dedica-da a la búsqueda de respuestaseconómicas y sociales para supe-rar la crisis financiera, lo que su-pone en particular el análisis delas repercusiones que ésta tieneen el volumen y calidad del em-pleo, así como al examen de losmedios de influencia de que dis-ponen los interlocutores socialestripartitos.

●●●●● Incluir en las políticas econó-micas generales estrategias paramitigar la pobreza, definidas enconsulta con los interlocutoressociales.

●●●●● Garantizar niveles de remune-ración y de protección social ade-cuados al crearse nuevos puestosde trabajo.

●●●●● Ayudar a los empresarios asuperar las dificultades que con-llevan la mundialización y la com-petencia, favoreciendo la mejorade la productividad y la realizaciónde programas de formación y deperfeccionamiento de la capaci-dad gerencial, facilitando el acce-so a las tecnologías, las cualifica-ciones profesionales y lasinfraestructuras, y fomentando elestablecimiento de vínculos másfructíferos entre los sectores es-tructurado e informal de la econo-mía.

●●●●● Adoptar políticas que haganfrente de forma eficaz a la regula-ción de los flujos de mano de obray a la protección de los derechosde los trabajadores migrantes.

●●●●● Observar de cerca la evoluciónde los mercados de trabajo, a finde determinar cuáles son los nue-vos requisitos en materia de com-petencias profesionales y evaluarlas necesidades en las esferas dela educación, capacitación y re-adaptación profesional, haciendohincapié en mejorar la preparaciónde los trabajadores con miras alempleo, en función de las necesi-dades de las distintas ramas eco-nómicas y empresas.

●●●●● Los gobiernos y las organiza-ciones de empleadores y de traba-jadores han de trabajar juntos convistas a elaborar políticas de en-señanza y formación, y de mejorartodas las formas de capacitaciónprofesional.

●●●●● Continuar impulsando la cam-paña de ratificación de los sieteconvenios fundamentales de laOIT iniciada por el Director Gene-ral en 1995, lo que supone en par-ticular alentar a los gobiernos y alas organizaciones de empleado-res y de trabajadores a examinarla posibilidad de conseguir nue-vas ratificaciones.

●●●●● Promover la ratificación y laaplicación del Convenio sobre lalibertad sindical y la proteccióndel derecho de sindicación, 1948(núm.87) y del Convenio sobre elderecho de sindicación y de nego-ciación colectiva, 1949 (núm.98).

●●●●● Los empleadores, en coopera-ción con los trabajadores y las or-ganizaciones de éstos, han de to-mar medidas para mejorar losresultados en materia de salud yseguridad en el trabajo; los go-biernos deberían facilitar este tipode iniciativas.

●●●●● Desplegar esfuerzos paracrear mecanismos de protecciónsocial básica y, en la medida de loposible, extender su ámbito deaplicación a los sectores de lafuerza de trabajo que hasta ahorahan estado sin protección.

●●●●● La OIT debe tomar medidaseficaces para asesorar a sus man-dantes en la formulación y puestaen práctica de políticas de fomen-to del empleo pleno, productivo ylibremente escogido.

●●●●● Reanudar los esfuerzos enca-minados a ampliar las actividadesde cooperación técnica de la OITen Asia, asegurando una cabalparticipación tripartita en la con-cepción, puesta en práctica y eva-luación de proyectos.

●●●●● Mantener e intensificar las ac-tividades de cooperación técnicade la OIT en favor de la AutoridadPalestina y de los interlocutoressociales palestinos, a fin de mejo-rar la condición de los trabajado-res y los empleadores palestinos.

Las Conclusiones recalcan tam-bién que la decisión del Consejode Administración de la OIT deincluir en el orden del día de laConferencia Internacional del Tra-bajo de 1998 la posible adopciónde una Declaración de Principiossobre los derechos fundamentalesy sobre el adecuado seguimientode la misma debería permitir unamplio debate en torno a esta im-portante cuestión.

Page 28: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

28

NegroColor28

NegroColor28

Planeta

TrabajoUna revisión regular

de las tendencias y los avancesen el mundo del trabajo

CONDICIONES DETRABAJO Y ESTRES

● La Fundación Europeapara la Mejora de las Condi-ciones de Vida y de Trabajoacaba de publicar un estudiosobre las limitaciones de tiem-po y la autonomía en el traba-jo en la Unión Europea. Enél se pone de manifiesto quela intensidad de la actividadlaboral y la autonomía en eltrabajo aumentan, aunque, enel caso de la segunda, no losuficiente para compensar lasubida de la primera. Comoresultado, algunos trabajado-res deben afrontar graves ten-siones en el trabajo. Así ocu-rre sobre todo en lo querespecta a los trabajadorescualificados, los empleados enlos sectores del transporte,hostelería y metalurgia, y losjóvenes, que se quejan confrecuencia de estrés y agota-miento.

● El simposio Eurocadres,celebrado en diciembre de1997, reunió a 150 represen-tantes de los cuadros profe-

sionales y directivos proce-dentes de 20 países europeos.Los delegados exigieron unareducción de las jornadas detrabajo asignadas a los miem-bros de este colectivo laboral,cuyo número de horas havenido aumentando desdemediados del decenio de1980, y criticaron el hecho deque este tipo de personal seaexcluido de las condicionesestablecidas en la Directivaeuropea sobre tiempo de tra-bajo. (Fuente: Fietnet News,Ginebra).

● Después de haber puestoa prueba en ciertas áreas la

introducción de una renta mí-nima para la integración eco-nómica y social (RMI), elGobierno de Portugal ha de-cidido ampliar este plan deactuación, previsto inicial-mente en el Pacto Social quesuscribió en 1996 con los in-terlocutores sociales. El obje-tivo es ofrecer un nivel míni-mo de renta a las familias másdesfavorecidas. A cambio dela prestación, los receptoresde la ayuda se comprometen aseguir un curso de formación,a acudir a todas las entrevis-tas concertadas por el institu-to de empleo y a garantizar laasistencia de sus hijos a los

centros docentes. (Fuente: So-cial international, París).

CUESTIONESRELATIVASPENSIONES/JUBILACION

● En Italia , el Gobierno ylas tres principales federacio-nes sindicales han firmado unacuerdo por el que se eleva laedad de jubilación de los tra-bajadores con 35 años de co-tización de su límite actual de53-54 años a 57 años de edad.Además, los privilegios con-cedidos a ciertos profesiona-les (pilotos de líneas aéreas,jueces, profesores de univer-sidad y personal del Banco deItalia) serán suprimidos.(Fuente: FEB, Bruselas).

● En Alemania, una refor-ma del sistema de pensionesdará lugar a la reducción delas prestaciones de jubilacióne invalidez. La consideraciónde un factor demográfico en elcálculo de las primeras signifi-ca que las pensiones pasarán

● El Instituto Alemánde Economía ha publica-do un estudio sobre la de-nominada “economía su-mergida”, en el que seafirma que su volumen denegocios se ha quintupli-cado en un período de 20años, lo que representa,como porcentaje del PIB,una subida del 6 al 15 %.La mitad de los puestosde trabajo en la economíasumergida o informal seconcentran en el sector dela construcción. Alemaniano es el único país afecta-do por esta tendencia,como lo demuestran lascifras (en % del PIB) ela-boradas por el Instituto(véase la tabla).(Fuente: Social internatio-nal, París)

“La economíasumergida”:un fenómenointernacional(como porcentajedel PIB)

Italia 25.8Bélgica 21.4Suecia 18.3Noruega 17.9Dinamarca 17.6Irlanda 15.3Alemania 15.0Canadá 14.6Francia 14.3Países Bajos 13.6Australia 13.0Estados Unidos 9.4Austria 8.3Suiza 7.5

Situación en 1994Jacques Maillard

Page 29: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

29

NegroColor29

NegroColor29

de un 70 % a un 64 % del suel-do neto medio obtenido en 45años de trabajo. La reforma hasido muy criticada por los sin-dicatos en general, y por IGMetall en particular. (Fuente:Social international, París).

EMPLEO/DESEMPLEO

● Las nuevas cifras publica-das por el Instituto Nacionalde Estadística de Bélgica in-dican un aumento del 2,8 %en el empleo en el sector pri-vado en 1997. El trabajo atiempo parcial ha experimen-tado el mayor crecimiento(16,8 %) y afecta a un 3,6 %de los hombres y al 35,2 % delas mujeres. Los trabajadoresa tiempo parcial pasaron unamedia de 21,5 horas por se-mana en el puesto de trabajo,frente a las 37,4 de los traba-jadores a tiempo completo.Los datos indican que el 49 %de los trabajadores a tiempoparcial realizan el 75 % de lajornada normal, y un 11 %efectúa jornadas al 80 %. Un12 % de este tipo de trabaja-dores ha firmado contratos deduración limitada, mientrasque en el caso de los trabaja-dores a tiempo completo, esteporcentaje es del 5 %. (Fuen-te: FEB, Bruselas)

● Los centros de atencióntelefónica constituyen una im-portante área de crecimiento.Estos establecimientos, en losque se realizan las operacionestelefónicas (realización de pe-didos, asistencia, reservas,transacciones bancarias, etc.)de varias empresas en una úni-ca ubicación, dan empleo a123.000 personas en el ReinoUnido y esta cifra debe tripli-carse en los proximos años.(Fuente: Argus, Ginebra).

● En Italia en los últimostres años, el número de tele-trabajadores ha aumentado enun 50 % y es probable quellegue al millón en 1998. Losmayores usuarios de esta for-ma de trabajo son los servi-cios públicos y las administra-ciones municipales que seenfrentan con el problema dela congestión del tráfico. Porejemplo, en Roma, 400 de los30.000 trabajadorse en nómi-na del ayuntamiento de la ciu-

dad adoptarán el teletrabajo aprincipios del presente año.La Comisión Europea prevéque el número de teletrabaja-dores en Europa ascenderá a10 millones en el año 2000,una cifra equivalente al 20 %del total mundial. (Fuente:Argus, Ginebra).

● En Francia, se asistió endiciembre y enero a una olade protestas organizadas porasociaciones de desemplea-dos, que ocuparon diversos

establecimientos públicoscomo las oficinas del Assedic,encargadas de abonar lasprestaciones de desempleo.Las asociaciones exigían unaumento de estas ayudas yuna renta social mínima ga-rantizada. El Gobierno haprometido revisar la cuantíade los pagos efectuados a losdesempleados que han agota-do su período de recepción deprestaciones previsto por laley, y reformar las ayudasmínimas.

NEGOCIACIONCOLECTIVA,ACCIONES

LABORALES

● En los Países Bajos, lasorganizaciones de empleado-res y de trabajadores han lle-gado a un acuerdo respecto alas directrices de la negocia-ción colectiva para los próxi-mos cuatro años. Se hará hin-capié en la formación y larestricción salarial (los au-mentos de sueldo sólo podránsuperar ligeramente la infla-ción) y, a cambio, comenza-rán a aplicarse primas de in-centivos para los trabajadores.(Fuente: FEB, Bruselas).

● La compañía multinacio-nal británica de segurosGRE, ha iniciado conversa-ciones con los representantesde sus trabajadores en diver-sas filiales de todo el mundo,así como con la FederaciónInternacional de Empleados,Técnicos y Similares (FIET),con la intención de crear uncomité de empresa mundial.(Fuente: Fietnet News, Gine-bra).

● Los funcionarios públicosde Níger fueron a la huelgadurante dos días a principiosde enero para exigir una me-jora de las condiciones devida y de trabajo y, en con-creto, presionar para que seles abonen los atrasos que seles adeudan. Se han iniciadolas negociaciones entre elGobierno y la Confederaciónde Sindicatos de Trabajadoresde Níger. (Fuente: MTM,París).

DERECHOSHUMANOS

● En Mauritania , el 17 deenero de 1998, tres activistasde la lucha a favor de los de-rechos humanos fueron arres-tados y acusados por su parti-cipación en un documental.En el programa, emitido endos canales franceses de tele-visión, se condenaba “el man-tenimiento de la esclavitud enel país”, a pesar de que éstafue abolida oficialmente en1980. (Fuentes: MTM, LeMonde, París). ❏

Cientos de desempleados protestan ante la oficina deempleo de Berlín, tras conocer que las cifras oficialesconfirmaban que el desempleo en Alemania había al-canzado un nuevo récord.

●●●●● En Alemania, los desempleados, cuyo número as-ciende actualmente a unos 4,8 millones, han organiza-do una serie de manifestaciones cuyo inicio está previs-to en febrero de 1998. Esta iniciativa debe culminar enseptiembre con una gran manifestación en Berlín. Almismo tiempo, el Gobierno ha decidido que, de ahoraen adelante, los desempleados alemanes sean obligadosa aceptar los trabajos realizados en su día por traba-jadores extranjeros estacionales. En consecuencia, elnúmero de permisos de trabajo concedidos a los traba-jadores extranjeros se reducirá en un 10 %. (Fuente:Le Monde, Espace social européen, París).

Ke

ysto

ne

Page 30: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

30

NegroColor30

NegroColor30

LOS SINDICATOS CONTRAEL TRABAJO INFANTIL

La OIT ha venido cooperando con elmovimiento sindical en Asia, Africa yAmérica Latina en el área del trabajoinfantil, sobre todo desde el lanzamientodel Programa Internacional de la OITpara la Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC) en 1992. En dos folletos reciente-mente publicados se ofrece una visióngeneral de las actividades sindicales eneste campo en India y Brasil.Los títulos de estos folletos son:“Showing the way: Trade Unions againstchild labour in India” y “Trade union ac-tion against child labour: The Brazilianexperience”. Para más información, pue-de ponerse en contacto con el Sr. Tabusa,Oficina de Actividades de los Trabajado-res (ACTRAV), teléfono: +4122/799.6929; fax: +4122/799.6570; correoelectrónico: [email protected]

CONSEGUIR QUE FUNCIONELA MUNDIALIZACION

“El contrato de trabajo no respondeúnicamente a un intercambio de trabajopor dinero, sino que constituye la mate-rialización de una relación humana en laque deben incorporarse principios bási-cos de respeto y dignidad”, señaló BillJordan, Secretario General de la Confe-deración Internacional de OrganizacionesSindicales Libres (CIOSL), en una confe-rencia pública organizada por el InstitutoInternacional de Estudios Laborales de laOIT. El representante de los sindicatosformuló varias propuestas en su diserta-ción sobre “Sindicatos, mercados y de-mocracia” respecto al modo de conseguirque “la mundialización funcione dotán-dole de una dimensión humana”.Para más información, pueden ponerseen contacto con la Sra. Greve, InstitutoInternacional de Estudios Laborales, te-léfono: +4122/799.6114; fax: +4122/799.8542; correo electrónico:[email protected]

ERRADICACIONDE LA SILICOSIS

En un número especial del Boletín deAsia y el Pacífico de la OIT, se aborda lacuestión de los polvos minerales y laprevención de la silicosis, enfermedad

RECORRIDO POR LOS CONTINENTES

Una revisión regular de laOrganización Internacional

del Trabajo y de lasactividades y eventos

relacionados con la mismaque tienen lugar en el

mundo

profesional común que afecta a los pul-mones y que es provocada por la exposi-ción a polvo con contenido de sílice. Losexpertos en materia de salud y seguridadinforman de las experiencias recogidas enChina, Singapur, Tailandia y Vietnam ypresenta una visión global del problema.La Organización Mundial de la Salud

(OMS) y la OIT constituyeron un Progra-ma Internacional para la EliminaciónMundial de la Silicosis en 1995. Su obje-tivo es erradicar esta enfermedad en todoel mundo como problema de salud en eltrabajo para el año 2030.Para más información, pueden ponerseen contacto con el Dr. Fedotov, Secciónde Salud y Seguridad en el Trabajo(SECHYG), teléfono: +4122/799.7079;fax: +4122/799.8516; correo electrónico;[email protected].

CONFERENCIADE EMPLEADORES ASIATICOS

En la Cuarta Conferencia de Alto Nivelde Empleadores de Asia y el Pacífico sereunieron 40 representantes destacados delas organizaciones de empleadores de la

MEJORAS DEL TRABAJO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

El proyecto de la OIT “Aumento de la productividad y mejora del lugarde trabajo en las pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Pa-raguay y Uruguay” ha dado lugar a una importante publicación basada en12 estudios de caso desarrollados en estos países. El proyecto fue financiadopor el Gobierno español y aplicado en el cono sur de América Latina en elperíodo 1992-1993. Sus actividades de formación se centraron en mejorasinmediatas y de bajo coste en las condiciones de trabajo, que beneficiantanto a las empresas, como a los trabajadores.

El título de la publicación, únicamente disponible en español es: Cuando lapequeña empresa quiere: doce estudios de caso de mejoras en condiciones detrabajo y productividad. Para más información, puede ponerse en contactocon la Sra. Dy-Hammaar, Sección de Condiciones de Trabajo (CONDI/T),teléfono: 4122/799.7955; fax: +4122/799.8451; correo electrónico: [email protected]

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 31: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

31

NegroColor31

NegroColor31

región, del 4 al 6 de septiembre de 1997en Seúl, (Corea). Los participantes convi-nieron en la necesidad de que las organi-zaciones de empleadores trasciendan aldesempeño de sus papeles tradicionales yaccedan a otras áreas relacionadas con elrendimiento empresarial, sobre todo en elámbito de la educación y la formación.En los debates de la Conferencia se abor-daron asimismo cuestiones como la fun-ción del Estado y el sector privado, laminimización de los conflictos laborales,las normas internacionales del trabajo ylos derechos humanos, la responsabilidadsocial de las empresas y la cooperaciónfutura entre empleadores a escala regio-nal e internacional.Para más información, puede ponerse encontacto con el Sr. Chacko, Oficina deActividades de los Empleadores (AC-TEMP), teléfono: +4122/799.7704; fax:+4122/799.8948; correo electrónico:[email protected]

LOS EMPLEADORES DE AFRICAOCCIDENTAL QUIEREN SER MAS

COMPETITIVOS

La constitución de un marco jurídico yeconómico común tendría un efecto esti-mulante para la economía de los países dela Unión Económica y Monetaria de Afri-ca Occidental. Esta cuestión se abordó enuna Conferencia Subregional de Emplea-dores sobre Estrategias de Competitividady Productividad, organizada por el Conse-jo Nacional de Empleadores de Senegal yla OIT, y celebrada en Dakar (Senegal)del 2 al 4 de febrero. Asimismo, los parti-cipantes debatieron el papel que debendesempeñar las organizaciones de emplea-dores en el siglo XXI y las nuevas pers-pectivas de diálogo social en la empresa.Para más información, puede ponerse encontacto con el Sr. Dan (ACTEMP), telé-fono: +4122/799.7293; fax: +4122/799.8948; correo electrónico:[email protected]

PROGRAMA DE ACCION SOBREDESEMPLEO JUVENIL

Con algunas excepciones notables, eldesempleo juvenil es mucho mayor queel de los adultos en todo el mundo. Enlos países de la OCDE, la tasa media dedesempleo en el grupo de edades com-prendidas entre los 15 y los 24 años en1995 era del 14 %, más del doble de lacifra de 6,3 % correspondiente al grupode población adulta (25-54 años). El Pro-grama de Acción de la OIT sobre Des-empleo Juvenil intenta determinar lascausas de este fenómeno y mejorar lacapacidad de los Estados miembros de laOIT para diseñar y aplicar políticas yprogramas de promoción del empleo delos jóvenes. El primer resultado impor-tante de esta iniciativa consistirá en un

informe comparativo sobre las políticasde lucha contra el desempleo juvenil enlos países industrializados, en transicióny en desarrollo, de próxima publicación.Para más información, puede ponerse encontacto con el Sr. O’ Higgins, Secciónde Políticas de Empleo y del Mercado deTrabajo (POLEMP), teléfono: +4122/799.6145; fax: +4122/799.7678; correoelectrónico: [email protected]

REINTEGRACIONDE LOS EXCOMBATIENTES

La reintegración eficaz de los excom-batientes es un factor esencial para laestabilidad de los países que se recuperande un conflicto o una guerra civil. Comoresumen de su experiencia en la aplica-ción de programas nacionales de reinte-gración, la OIT acaba de publicar un“Manual sobre la formación y las opcio-nes de empleo para excombatientes”, conel fin de facilitar la introducción oportunade dichos programas encaminados a lareincorporación de los antiguos soldadosa la vida civil. El manual será de utilidadpara una amplia gama de organizacionesy personas interesados en la planificación,el desarrollo, la financiación y la aplica-ción de los programas mencionados.Para más información, puede ponerse encontacto con el Sr. Gozo, Equipo deCooperación Técnica (COTEF), teléfono:+4122/799.6744; fax: +4122/799.8573;correo electrónico: [email protected]

EL CRECIMIENTO ECONOMICOY LA AGENDA SOCIAL

Las Terceras Conferencias sobre Políti-ca Social de la OIT fueron pronunciadaspor el Dr. Fun-Koo Park, Presidente delInstituto del Trabajo de Corea y versaronsobre el tema “La gestión del éxito eco-nómico: la agenda social”. En las Confe-rencias, que tuvieron lugar en Kuala Lum-pur del 15 al 18 de diciembre de 1997, seabordaron cuestiones como el papel de lamano de obra en el crecimiento asiático,el futuro de las instituciones laborales, eldesarrollo de los recursos humanos, laflexibilidad del mercado de trabajo, lasrelaciones laborales y el diálogo social.Despertaron un considerable interés alcoincidir con la crisis económica en laregión y la reunión del ASEAN en KualaLumpur. En su alocución inaugural, el Sr.Gopinath, Director del Instituto Interna-cional de Estudios Laborales de la OIT,destacó nuevas prioridades para la acción,como la mejora del equilibrio entre laspolíticas guiadas por la demanda y lascentradas en la oferta, y la necesidad deuna reforma institucional basada en eldiálogo social en los mercados de capita-les, productos y trabajo.

Para más información, puede ponerseen contacto con la Sra. Greve, InstitutoInternacional de Estudios Laborales, te-léfono: +4122/799.6114; fax: +4122/799.8542; correo electrónico:[email protected]

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJODE LA GENTE DE MAR

En los últimos meses se han em-prendido varias actividades relativasa la promoción y la aplicación de lasnormas del trabajo marítimo de laOIT. En una Consulta de la OIT y laOMS sobre las directrices para rea-lizar exploraciones médicas previasy periódicas para la gente de mar,celebrada en Ginebra del 25 al 27 denoviembre de 1997, se elaboraronunas directrices que tendrán una re-percusión directa sobre el modo enque deben llevarse a cabo estas ex-ploraciones en todo el mundo. Esteinstrumento será remitido al Conse-jo de Administración de la OIT enmarzo de 1998. El Grupo de Traba-jo conjunto de la OIT y la OMI so-bre las horas de trabajo y de descan-so de la gente de mar, reunido del 19al 23 de enero de 1998, acordó laadopción de unas directrices relati-vas a la elaboración de tablas de losregímenes de trabajo a bordo y a los

formatos de los registros de las horasde trabajo y de descanso. Otro Gru-po de Trabajo conjunto de la OIT yla OMI sobre la investigación de losfactores humanos en los accidentesmarítimos llegó a un acuerdo acercade las directrices que deben ayudara los investigadores a determinar lascausas subyacentes de los accidentesmarítimos y a adoptar las medidasde prevención adecuadas. Ambosconjuntos de directrices serán remi-tidos al Comité de Seguridad Marí-tima de la OMI en mayo de 1998 y alConsejo de Administración de laOIT en noviembre de ese mismoaño.

Para más información, puede poner-se en contacto con el Sr. Nilssen,Sección de Industrias Marítimas(MARIT), teléfono: +4122/799.7466;fax: +4122/799.7050; correo electró-nico: [email protected]

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 32: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

32

NegroColor32

NegroColor32

Reunión Regional Asiática,las Mujeres en Cargos Directivos,

su cobertura en la prensa

Panorama informativo

Reunión de la OIT para abordar lasinquietudes de trabajadores, empresa-rios y gobiernos sobre la mundializa-ción y la incertidumbre económica.Comunicado de Prensa núm. OIT/97/33.

ILO pointed out that the economic crisis in Asia will leave millions ofThais unemployed

Front Line (Thailand) 10 December 1997

Page 33: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

33

NegroColor33

NegroColor33

El número de mujeres que integran lafuerza de trabajo aumenta en todo elmundo, pero sigue existiendo discrimi-nación laboral: “Las barreras invisi-bles” separan a las mujeres de puestosdirectivos.Comunicado de Prensa núm. OIT/97/35.

DE FINANCIEEL EKONOMISCHE TIJD(Belgium) 11.12.97

Rapport Internationale Arbeidorganisatie:Erg weinig vrouwen in hoogste bedrijfsfuncties

Page 34: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

34

NegroColor34

NegroColor34

■■■■■ El acceso de las mujeres apuestos de dirección. Programade Actividades Sectoriales, OIT.ISBN 92-2-310642-7. 1997.17,50 francos suizos.

Este informe fue elaboradocomo base de referencia para losdebates de la reunión tripartita dela OIT sobre la superación de lasbarreras invisibles: las mujeres enpuestos directivos, celebrada enGinebra en 1997. En él se analizael cambio de la posición de lasmujeres en el mercado de trabajoy en las actividades profesionalesy de gestión. Se examinan losobstáculos con que se enfrentanlas mujeres al desarrollar su ca-rrera profesional y las accionesemprendidas para mejorar susoportunidades y promover laigualdad de sexos.

En cinco capítulos, el informerevisa el contexto del mercado detrabajo en el que participan lasprofesionales liberales y las ges-toras, las tendencias en la situa-ción de las mujeres que desarro-llan estas actividades, el papel dela educación en la cualificaciónde las mujeres para la carreraprofesional en puestos directivos,los obstáculos que dificultan eldesenvolvimiento de la carreraprofesional de las mujeres y lasestrategias formuladas para supe-rarlos a escala empresarial; laspolíticas y los programas nacio-nales y las iniciativas de los in-terlocutores sociales para fomen-tar la presencia de las mujeres encargos de dirección y la accióninternacional encaminada a pro-mover la igualdad de oportunida-des de acceso al empleo. El in-forme concluye con un breve

MediatecaLeer

resumen y una lista de las cues-tiones propuestas para debate.

■■■■■ El empleo y las relacionesde trabajo en las refinerías depetróleo. Programa de Activida-des Sectoriales, OIT.ISBN 92-2-310769-5. 1998.17,50 francos suizos.

Este informe fue elaborado porla OIT como base de referenciapara los debates de la reunión tri-partita sobre empleo y relacioneslaborales en el sector del refinadode petróleo, celebrada en Ginebraen 1998.

Se basa en la información pro-cedente de diversas fuentes, in-cluida la bibliografía publicada(en especial, la “prensa del sec-tor”), los datos recogidos por lasoficinas de que dispone la OITsobre el terreno en los países con-siderados, la información sumi-nistrada directamente por las or-ganizaciones de empleadores y detrabajadores activas en este ámbi-to, el material ofrecido por otrosexpertos en el sector y los infor-mes encargados por la OIT y ela-borados por autores externos so-bre cuestiones relacionadas con elrefinado en ciertos países.

En este informe no se pretendeefectuar un estudio exhaustivo deninguna de las cuestiones consi-deradas. Por el contrario, se tratade ofrecer información y análisisde alcance y calidad suficientespara constituir una base sólida ala que referirse en los debates dela reunión.

■■■■■ Catalogue of ILO publica-tions on occupational safety andhealth.ISBN 92-2-109552-5. 1998.

En este catálogo, editado porla Sección de Salud y Seguridaden el Trabajo de la OIT, se inclu-yen publicaciones y documentossobre salud y seguridad elabora-dos por otros departamentos ysecciones de la OIT, oficinas so-bre el terreno y proyectos de co-operación técnica. En ellos se tra-tan áreas específicas de un sectoro una determinada materia de in-terés para uno o varios de losmiembros tripartitos de la OIT.La Sección de Salud y Seguridaden el Trabajo reconoce la contri-bución efectuada por estos otrosorganismos de la OIT en el cam-po de su competencia.

■■■■■ La protección de la mater-nidad en el trabajo. OIT.ISBN 92-2-310336-3. 1997.15 francos suizos.

Existe un consenso unánimerespecto a la necesidad de elimi-nar la discriminación entre losdos sexos. Los países de todo elmundo adaptan su legislación ysu práctica social para fomentarla igualdad de tratamiento en elempleo en lo que se refiere a lacontratación, la retención y lapromoción. Puesto que la partici-pación de las mujeres en el mer-cado de trabajo sigue aumentan-do, al igual que el número deéstas que retoman su actividadlaboral tras el parto, la necesidadde adoptar medidas que les per-mitan conciliar su papel específi-co en la crianza de los hijos con

sus tareas profesionales se hahecho más evidente. ¿Cómo pue-de la protección a la maternidadpermitir a las mujeres desarrollarsu carrera profesional y atender asu familia simultáneamente?¿Qué medidas básicas de protec-ción salvaguardan más adecuada-mente la salud de las madres y

los hijos? ¿Qué acciones puedenemprenderse para garantizar quetales medidas no reduzcan lasoportunidades de empleo de lasmujeres ni socaven el objetivo deigualdad en el lugar de trabajo?Estas y otras cuestiones seránanalizadas por los miembros tri-partitos de la OIT al considerar larevisión del Convenio sobre laprotección de la maternidad (re-visado), 1952 (núm. 103) y suRecomendación adjunta, 1952(núm. 95).

■■■■■ La mano de obra de las in-dustrias de hierro y el acero delsiglo XXI. Programa de Activi-dades Sectoriales, OIT. ISBN 92-2-310507-2. 1997. 20 francos sui-zos.

Este informe fue elaborado porla OIT como base de referenciapara los debates de la reunión tri-partita sobre la fuerza de trabajodel sector metalúrgico en el sigloXXI: cómo será y cómo trabaja-rá. En él se examina la evoluciónreciente y prevista en el sectormetalúrgico, con la intención deilustrar su repercusión en su fuer-za de trabajo actual y futura yanalizar las acciones emprendidasy que deben adoptarse para ga-rantizar que este sector siga cons-tituyendo una fuente dinámica yeficaz de materiales en un mundoen transformación.

Está dividido en tres partesprincipales. En la primera, seofrece una visión general de laevolución reciente del sector, in-cluidas las tendencias de consu-mo y producción de acero, la pri-

Page 35: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

TRABAJO - No 23 - 1998

35

NegroColor35

NegroColor35

Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías, en las oficinas locales de la OIT en muchos países o previa solicitud a: Publicacionesde la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tel: (+4122) 799-7301; fax: (+4122) 799-6938; http://www.ilo.org. Los catálogosy las listas de nuevas publicaciones se facilitan gratuitamente en la dirección anteriormente citada. Se puede establecer contacto con el Centro de Publicacionesde la OIT en Estados Unidos en el tel: +301/638-3152; fax: +301/843-0159; E-mail: [email protected]; página en Internet: http://www.un.org/depts/ilowbo.

vatización y el empleo. A conti-nuación, se abordan los factoresque afectan a la competitividad yla productividad, la gestión de losrecursos humanos, las relaciones

laborales y la gestión medioam-biental. La última parte consisteen un resumen y una lista decuestiones propuestas para el de-bate.

El informe se inspira en granmedida en la experiencia recientede nueve países detallada en losestudios de caso llevados a cabopor la Oficina: Australia, China,India, República de Corea, Méxi-co, Federación Rusa, Sudáfrica,Reino Unido y Estados Unidos.

■■■■■ Successes in anti-poverty,por Michael Lipton. ISBN 92-2-110848-1. 27,50 francos suizos.

En esta obra se analizan lasiniciativas eficaces encaminadasa atenuar la pobreza y se cuestio-na la posibilidad de importar al-guna característica de estas polí-ticas y proyectos en entornosdonde la pobreza no ha experi-mentado aún un descenso signifi-cativo.

Utilizando datos nacionales re-presentativos, se demuestra en elestudio que las políticas disponende un margen sustancial para re-ducir la pobreza; en algunos paí-ses, la incidencia de este proble-ma es muy inferior a la quepodría esperarse al consultar suPNB por habitante.

Mediante el análisis pormeno-rizado de casos y experiencias, sedeterminan en el estudio las nor-mas que parecen subyacer al éxi-to de los programas destinados aconceder créditos a las personasdesfavorecidas y, por tanto, aayudarles a eludir la pobreza me-

diante la acumulación de capitalfísico generador de ingresos.

Michael Lipton es investigadorde la Unidad de Estudio de laPobreza de la Universidad deSussex y autor de numerosasobras sobre la pobreza y los paí-ses en desarrollo.

■■■■■ Work organization and er-gonomics, editado por Vittorio DiMartino y Nigel Corlett. ISBN92-2-109518-5. 25 francos suizos.

En esta obra se muestra cómoutilizar la ergonomía y mejorarlas condiciones de trabajo, au-mentar la productividad y optimi-zar la calidad y el rendimiento. Se

refieren algunas de las transfor-maciones básicas acometidas porlas empresas de todo el mundo yse explica brevemente en qué con-sisten y cómo pueden beneficiar-se de ellas otros agentes. Se anali-zan los aspectos prácticos, en losque el conocimiento derivado de

■■■■■ Vol. 116 (1997), nº 3.ISBN 0378-5548. Suscrip-ción anual (4 números1997): 10.712 pts IVA in-cluido.

El empleo –su nivel, sureparto o su calidad–constituye el tema princi-pal de este número de laRevista. En un artículosobre la significación delpleno empleo, objetivoque considera siempre vi-gente Andrew Britton,explica que este conceptodebe incluir las condicio-nes de equidad, libre elec-ción y calidad del empleo.Es preciso igualmenteconsiderar el bienestar yla equidad no solamentedesde el punto de vista in-dividual sino también des-de el punto de vista dela calidad de la vida so-cial.

Destacan también sen-dos artículos sobre la dis-criminación profesionalentre hombres y mujeres,que persiste en todas laspartes del mundo y que va

Revista Internacional del Trabajoen contra de la eficaciaeconómica y la equidad. Elprimero de ellos, por Ri-chard Anker, evoca la teo-ría neoclásica del capitalhumano, la teoría de lasegmentación del mercadode trabajo así como lasteorías no económicas,feministas o sociocultura-les. El segundo, por HelinäMelkas y Richard Anker,realiza un análisis aplica-do a los países nórdicos.

El presente número secompleta con una colabo-ración de Cristopher Bal-dry acerca de la repercu-sión en los últimosdecenios de las innovacio-nes tecnológicas, tanto so-bre el diseño de las ofici-nas como sobre lanaturaleza del trabajo enlas mismas y otra de Mon-gi Boughzala sobre losefectos probables de lasupresión de barreras co-merciales sobre el empleoen el caso particular deTúnez y Marruecos con laUnión Europea.

la investigación y las aplicacionesde la ergonomía se ha utilizadopara adecuar el entorno de trabajoa las necesidades y las caracterís-ticas de los procesos y los traba-jadores, eliminando obstáculos ala capacidad de éstos para actuarcon eficacia y eficiencia en la ob-tención de productos de alta cali-dad, y creando ambientes orienta-dos a la satisfacción de lasdemandas humanas y adecuadosdesde el punto de vista ergonómi-co. Estas medidas reportarángrandes beneficios para las em-presas y los trabajadores. La obrase dirige a gestores, supervisores,representantes de los trabajadores,

ingenieros, formadores y consul-tores y, en particular, a las perso-nas que participan en los procesosde transformación e innovación.Los autores son expertos interna-cionales en ingeniería, ergonomía,ciencias sociales y organizacióndel trabajo.

■■■■■ La participation aux décisio-ns dans les entreprises - Cinqcours pour les travailleurs (Gi-nebra, OIT, 1998)

En esta serie de cursos se abor-dan las diversas formas de parti-cipación, que van desde la basede la organización (grupos se-miautónomos, grupos de proyec-to, etc.) hasta los niveles directi-vos en las empresas públicas y,en algunos países y casos, priva-das, mediante comites de empre-sa (incluidos los Comités deEmpresa Europeos), comités desalud y seguridad y otros órganosespecializados, sistemas de pro-piedad de acciones y adquisiciónde participaciones por parte delos trabajadores, etc.

Además de ofrecer informaciónexhaustiva de carácter comparati-vo y abordar la relación con lanegociación colectiva, los cursosdedican una buena parte de sucontenido a los factores que pue-den facilitar o dificultar el fun-cionamiento en la práctica de losdistintos tipos de participación.En el módulo “participación enacción” se tratan cuestiones tanhabituales como:

– la introducción de nuevastecnologías y el cambio de la or-ganización del trabajo;

– la reestructuración, la priva-tización, en particular en EuropaCentral y Oriental, así como elajuste infraestructural en los paí-ses en desarrollo y su repercusiónen el empleo.

Se ofrecen varios programas ydocumentos de formación que, enocasiones, incluyen extractos degran amplitud, con ejemplos depreguntas (p. ej., para grupos deestudio) y ejercicios.

Inspirada en las conclusionesde un gran número de estudios,en sesiones de formación y en loscontactos mantenidos con diri-gentes sindicales y representantesde los trabajadores, esta serie decursos se propone ser de interésno sólo para los formadores, sinotambién para los directivos sindi-cales de diversos niveles, los tra-bajadores de base, que podrían,tras la instrucción estar más dis-puestos a ser candidatos a funcio-nes de representación, los inves-tigadores, los consultores, etc.

(Actualmente, sólo disponible enfrancés. Pueden ponerse en con-tacto con la Oficina Internacio-nal del Trabajo, ACTRAV, 4route des Morillons, CH-1211Ginebra 22, Suiza.)

Page 36: Mujeres en puestos directivos: Son pocas las elegidas · impiden que las mujeres ocupen puestos de alta dirección. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, “El acceso de las

Mujeres en puestos directivos:

Son pocas las elegidas

La promocion

de la igualdad entre los sexosen el mundo del trabajo

La lucha contra la desigualdad en elempleo y, en particular, contra ladiscriminacion por razon de sexo, haconstituido una parte fundamental delmandato basico de la OIT desde sucreacion en 1919. Para la OIT, estascuestiones estan vinculadas a losderechos humanos, la justicia social y eldesarrollo sostenible.

De los 181 Convenios de la OITadoptados en los ultimos 79 a–os, varios*revisten una importancia especial para lastrabajadoras, ya que aluden a laproteccion de la maternidad, la igualdadde remuneracion por trabajo de igualvalor, la igualdad de oportunidades ytratamiento en el empleo, el accesoequitativo a la formacion profesional, lasresposabilidad familiares y el trabajo atiempo parcial y domestico.

El asesoramiento y la coordinacion enmateria de formulacion de politicasrelacionadas con las cuestiones deigualdad entre los sexos son competencia de la Oficina del Asesor

Especial sobre Cuestiones de las MujeresTrabajadoras (FEMMES), creada enenero de 1989.

Para fomentar la igualdad entrehombres y mujeres en el lugar detrabajo, la OIT incorpora una perspectivadesde ambos generos al elaborar todassus politicas, programas y actividades.El ambito de los programas de la OITrelacionados con la igualdad entre lossexos abarca una amplia gama deareas. Por ejemplo, como consecuenciadel seguimiento de la CuartaConferencia Mundial sobre la Mujer, laOIT ha presentado un programainternacional denominado Mas y MejoresEmpleos para las Mujeres en diversasregiones de seis paises.

Para mas informacion, pueden ponerse encontacto con la Oficina del Asesor Especial sobreCuestiones de las Mujeres Trabajadoras(FEMMES) en: Tel.: +41.22.799.6930; Fax: +41.22.799.6388; Correo electronico: [email protected]

No.

23,

febr

ero

de 1

998

* Convenio sobre igualdad de remuneraci—n, 1951 (nœm. 100). Convenio sobre la discriminaci—n (empleo y ocupaci—n), 1958 (nœm. 111). Convenio sobrelos trabajadores con resposabilidades familiares, 1981 (nœm. 156). Convenio sobre la pol’tica de empleo, 1964 (nœm. 122). Convenio sobre el desarrollo de losrecursos humanos, 1975 (nœm. 142). Convenio sobre la protecci—n de la maternidad, 1919 (nœm. 3). Convenio sobre la protecci—n de la maternidad (revisado),1952 (nœm. 103). Convenio (y Protocolo de 1990) sobre el trabajo nocturno (mujeres) (revisado), 1948 (nœm. 89). Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990,(nœm. 171). Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (nœm. 175). Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (nœm. 177).

REVISTA DE LA OIT

Jacq

ues

Mai

llard