Mujeres Creadoras

43
CREADORAS CREADORAS MUJERES MUJERES

Transcript of Mujeres Creadoras

Page 2: Mujeres Creadoras

Investigación histórica y presencia femenina en el arte

Numerosas investigaciones históricas han rastreado la presencia femenina en el mundo creativo en sus diversos campos, encontrando muchísimas figuras de mujeres que escribieron, pintaron, esculpieron o compusieron música antes del siglo XIX y que, a menudo, no sólo lograron vivir dignamente de su trabajo sino que incluso llegaron a gozar de fama, honores y dinero, situándose como iguales ante los hombres en sus respectivas actividades.

Las pintoras y escultoras han sido sistemáticamente presentadas en los manuales de historia del arte de una forma marginal lo que podría hacernos pensar que apenas habían existido, mientras que como objeto eran ampliamente representadas en cuadros, esculturas y demás manifestaciones artísticas de todos los tiempos.

Page 3: Mujeres Creadoras

Casi todas ellas fueron condenadas por los historiadores al limbo del silencio. A la inexistencia. Como si nunca hubieran vivido, trabajado y triunfado, como si no hubieran tenido que luchar no sólo contra los limites de su propio talento -siempre demasiado estrechos para cualquier creador con ambiciones-, sino también contra los innumerables prejuicios culturales y religiosos que las querían calladas, sumisas, dependientes.

"Bien feliz eres, lector -escribiría madame de Goumay, discípula favorita de Montaigne-, si no perteneces a este sexo al cuál le están vedados todos los bienes al vedársele la libertad, a fin de concederle como única felicidad, como virtudes soberanas y únicas, hacer el tonto y servir."

 

Page 4: Mujeres Creadoras

La mujer en la cultura cristiana

Heredera en muchos aspectos de otras civilizaciones anteriores, la cultura cristiana se fue configurando como un ámbito social en el que dominaba el patriarcado más absoluto y en el que el espacio reservado a las mujeres se veía limitado por altísimos muros. Ya San Pablo, en sus "Cartas a los corintios", expresaba de manera muy clara el papel secundario que la mujer habría de desempeñar en el seno del cristianismo: "Las mujeres deben permanecer calladas en la iglesia, pues no les corresponde hablar, sino vivir sujetas, como dice la Ley".

 

Page 5: Mujeres Creadoras

Muchas pinturas realizadas por mujeres fueron inicialmente atribuidas a varones, lo que indicaría que no hay diferencias objetivas entre el arte realizado por mujeres o por hombres, pero cuando se verifica que la autora es una mujer, baja mucho el valor económico y simbólico de la obra.

Page 6: Mujeres Creadoras
Page 7: Mujeres Creadoras

MUNDO ANTIGUO

Según la tradición recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural, la pintura fue una invención femenina:

“la joven hija del alfarero Butades Sicyonius trazó sobre un muro el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando partía para lejanas tierras”.

Page 8: Mujeres Creadoras

EDAD MEDIA.ENDE "pintora y sierva de Dios"

El primer ejemplo documentado de una obra de arte firmada por una mujer se remonta a la Alta Edad Media.

Generalmente los artistas del medievo no firmaban sus obras y tampoco lo hacían los autores de los manuscritos iluminados, pero en el ejemplar del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana que se conserva en la Catedral de Gerona (terminado en el 975) aparecen los nombres de Ende "pintora y sierva de Dios" (pintrix et Dei adiutrix) y del monje Emeterio.

Page 9: Mujeres Creadoras

GERONA CATEDRAL-ARCHIVO CAPITULAR BEATO DE SAN SALVADOR DE TABARA, 975- COMENTARIOS AL APOCALIPSIS-MOZARABE-ILUSTRADO POR LA MONJA ENDE Y MONJE EMETERIO.MAPAMUNDI.54v55r-S X Obra de BEATO DE LIEBANA

GERONA CATEDRAL-ARCHIVO CAPITULAR BEATO DE SAN SALVADOR DE TABARA, 975- COMENTARIOS AL APOCALIPSIS-MOZARABE-ILUSTRADO POR LA MONJA ENDE Y MONJE EMETERIO Obra de BEATO DE LIEBANA

Page 10: Mujeres Creadoras

SIGLO XV-XVI-XVII: LAVINIA FONTANA, ARTEMISIA GENTILESCHI, LUISA ROLDÁN, SOFONISBA ANGUISSOLA

En el siglo XV comenzó a producirse en Italia un cambio en la valoración social del artista, que se extendió luego por todo el Renacimiento y el Barroco. Los artistas empezaron a reivindicar que la pintura, la escultura y la arquitectura fuesen consideradas artes liberales ya que requerían una intensa actividad intelectual y espiritual que las alejaba del simple oficio mecánico y artesano al que estaban sujetas en la Edad Media con el sistema gremial.

En este momento la formación de los artistas requiere conocimientos de Geometría, Física, Aritmética y Anatomía, disciplinas que no se incluían en la formación de las mujeres. Empieza a ser fundamental también la copia del natural y concretamente el dibujo del cuerpo humano desnudo, actividad por completo vedada a la mujer, quien, por otro lado, mantiene una absoluta dependencia del varón, accediendo a la profesión de la mano de un protector, un marido artista o un padre artista.

Page 11: Mujeres Creadoras

MINERVA VISTIÉNDOSE, 1613

Nace en Bolonia en 1552 y aprende los primeros rudimentos de la pintura en el taller de su padre Prospero Fontana, pintor de éxito que había trabajado en Roma y Florencia. Lavinia tuvo acceso desde muy joven a importantes colecciones de arte y conoció personalmente a los protagonistas de la escena artística de su tiempo.Se casó con un alumno de su padre, Gian Paolo Zappi, un pintor mediocre, quien dejó su propia carrera para dedicarse a gestionar la de su esposa y madre de sus once hijos.A la muerte de su padre, se traslada con su familia a Roma donde llega a ser pintora de la Corte del Papa y elegida miembro de la Academia. Muere en esta ciudad en 1614.

LAVINIA FONTANA (1552-1614)

Page 12: Mujeres Creadoras

LAVINIA FONTANA

Aunque dominó diferentes géneros, la hicieron famosa los retratos de damas de su tiempo. Presenta a sus modelos en una pose natural, leyendo un libro o acariciando un perrito y una mirada pensativa y absorta. Son retratos generalmente de tres cuartos en los que destaca la calidad y riqueza de los ropajes y joyas, pintados con gran detalle.

AUTORRETRATO, 1577

Page 13: Mujeres Creadoras

RETRATO DE GINEVRA ALDROVANDI HERCOLANI 1595

LAVINIA FONTANA

Page 14: Mujeres Creadoras

Nacida hacia 1532 en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Cremona, es la mayor de siete hermanos y recibió una sólida educación basada en el estudio del latín, la música y la pintura. Su padre, demostrando una mentalidad abierta, la envió junto con su hermana Elena, al taller de un pintor de éxito, Bernardino Campi y después al estudio de Bernardino Gatti. En 1559 el rey Felipe II la invita a Madrid y en la Corte se convierte en dama de compañía y maestra de pintura de la reina Isabel de Valois. Alcanzó una importante posición en al Corte.

SOFONISBA ANGUISSOLA (1532-1625)

En algunos cuadros, como por ejemplo La partida de ajedrez de 1555 convirtió el retrato en una escena de género.

LA PARTIDA DE AJEDREZ 1555

Page 15: Mujeres Creadoras

SOFONISBA ANGUISSOLA (1532-1625)

Los retratos realizados en la Corte española muestran un grado de humanidad y una sosegada expresión en los rostros que establecen una comunicación directa con el espectador a través de la mirada. Supo reflejar a la perfección con su minuciosa técnica pictórica, la calidad de las telas y las joyas que portan los retratados, miembros de la familia real española e importantes personajes de la Corte.

RETRATO DE UNA JOVEN DAMA EN LA CORTE DE FELIPE II

Page 16: Mujeres Creadoras

AUTORRETRATOS

SOFONISBA ANGUISSOLA (1532-1625)

En pleno Renacimiento, el pintor Van Eyck reconoce a Sofonisba Anguissola como su maestra.

Hábil retratista, destacan sus numerosos autorretratos y los que realizó de sus hermanas.

Page 17: Mujeres Creadoras

ARTEMISIA GENTILESCHI

Nace en Roma en 1593 y es hija del pintor Orazio Gentileschi. Ya desde pequeña se acerca a la pintura observando los cuadros de su padre, quien deseaba que fuera monja y la mantiene prácticamente encerrada en casa, permitiéndole el acceso al taller con la condición de que nadie le dirija la palabra. Se traslada a la Florencia de Cosme II con motivo de su matrimonio con un pintor florentino, elegido por su padre. Vuelve a Roma hacia 1620 donde mantiene una relación amistosa y profesional con el pintor francés Simon Vouet. Hacia 1631 se traslada a Nápoles, donde frecuenta el grupo de pintores caravaggistas.

SUSANA Y LOS VIEJOS, 1610

   

BARROCO ITALIANO

Page 18: Mujeres Creadoras

AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE LA PINTURA, C.1630

La influencia de Caravaggio se aprecia en la monumentalidad de sus figuras, el naturalismo, el uso del claroscuro y el sentido dramático de la escena mientras que un uso del color más rico y variado y el virtuosismo en la pintura de telas y materiales remite más a su padre y al ambiente florentino.Fue una pintora de éxito, consciente de su papel de artista, que viajó al extranjero y fue respetada en la profesión hasta el punto de ser admitida en la Academia del Diseño de Florencia en 1616: fue la primera mujer admitida en la Academia desde su fundación en 1563.

ARTEMISIA GENTILESCHI

Page 19: Mujeres Creadoras

JUDITH Y HOLOFERNES, 1614

Artemisia recibió formación complementaria de Agostino Tassi, pintor de quadratturas. Él fue un personaje trascendente en su vida, porque violó a Artemisia. Este hecho la marcó fuertemente y es el motivo por el que en sus pinturas se hacen patentes las heroínas femeninas. Las mujeres que representa tienen gran fortaleza de espíritu, tanto si se enfrentan a la fuerza masculina, como si se presentan solitarias.

¿Quién pensaría de hecho que sobre un lienzo estudiado de candor y sombras valiosas dignas de un Vermeer una generosidad natural, pudiera acontecer una matanza tan brutal y sangrienta? [...] pero -es lógico decirlo- ¡esta es una mujer terrible! ¿Una mujer pintó todo esto?

ROBERTO LONGHI:

ARTEMISIA GENTILESCHI

Page 20: Mujeres Creadoras

ARTEMISIA GENTILESCHI

Con 34 pinturas de su autoría y otras que se cree fueron pintadas por ella, Artemisia Gentileschi, fue la primera mujer en pintar motivos o escenas religiosas.

Monumentalidad de sus figuras, naturalismo.El tenebrismo era el mejor lenguaje para volcar su espíritu atormentado en la obra.

JUDITH Y SU DONCELLA (1618-1619)

MARÍA MAGDALENA, 1613-1620

Page 21: Mujeres Creadoras

ARTEMISIA GENTILESCHI

ROBERTO LONGHI, en un ensayo titulado “Gentileschi, padre e hija” del año 1916 manifiesta sobre Artemisia que fue… “la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos”.

Page 22: Mujeres Creadoras

Nace en Sevilla en 1652, hija del escultor Pedro Roldán. Su padre, observando la inclinación hacia la escultura que manifestaba la niña desde pequeña, le enseñó a dibujar y modelar. Pedro Roldán organizó un amplio taller de escultura que gozó de gran renombre en Sevilla. Estaba relacionado con los mejores artistas de la época, como por ejemplo Juan Valdés Leal, y con las más acaudaladas familias y comunidades sevillanas.Luisa, pese a la oposición familiar, se casó en 1671 con un aprendiz del taller de su padre, Luis Antonio de los Arcos, pero fue la actividad profesional de la mujer la que sostuvo económicamente a la familia.

LUISA ROLDÁN (1652 – 1704)

Hacia 1686 se trasladaron a Cádiz y dos años después a Madrid con la pretensión de obtener una plaza como escultora real. En la capital conoció al pintor y escritor Antonio Palomino.En 1692, el rey Carlos II le concede el título de escultora de cámara pero el nombramiento no le supuso grandes ventajas económicas.

VIRGEN CON EL NIÑO, 1699

Page 23: Mujeres Creadoras

Inmersa en el ambiente contrarreformista español, su producción escultórica se centra en la temática religiosa representando temas de la Pasión de Cristo, de Jesús Niño, de la Vida de la Virgen, la Sagrada Familia y los Santos.

LA SAGRADA LA SAGRADA FAMILIA CON EL FAMILIA CON EL NIÑO DANDO LOS NIÑO DANDO LOS PRIMEROS PASOS,PRIMEROS PASOS,1704 1704

LUISA ROLDÁN

Su periodo de madurez se caracteriza por una mejor expresividad de los rostros, gracia en las posturas y soltura en los ropajes, alcanzando su estilo en la etapa madrileña un barroco armonioso, expresivo, realista, narrativo y emocional.

Page 24: Mujeres Creadoras

En el taller de su padre aprendió las técnicas del trabajo en madera, piedra y barro y el empleo de la pintura, el dorado y el estofado de las imágenes. Su periodo de madurez se caracteriza por una mejor expresividad de los rostros

LUISA ROLDÁN

Page 25: Mujeres Creadoras

SIGLO XVIII

El siglo XVIII fue el siglo de la Ilustración cuyas bases ayudan a que se amplíe poco a poco el campo profesional de las mujeres sobre todo en la enseñanza.

La separación de los sexos y los diferentes programas educativos genera una mayor demanda de profesorado, preferentemente femenino, para las escuelas de niñas. Por otro lado, las clases acomodadas consideraban imprescindible en la educación de las jóvenes un cierto conocimiento de dibujo y pintura, así como de canto y música, por lo que muchas artistas se convierten en maestras de estas disciplinas: ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD.

Aunque es todavía muy difícil que sea admitida en las Academias, algunas mujeres lo consiguen pero no en igualdad de derechos con sus colegas varones. Como ejemplo de mujeres "académicas" podemos citar a Rosalba Carriera, Angelica Kauffmann, Mary Moser, Elisabeth Louis Vigée-Lebrun o Adélaïde Labille-Guiar.

Pero son muchas más las mujeres artistas entre las que se encuentran Giulia Lama, Maria Cosway, Katherine Read, Constance Marie Charpentier o Marie-Denise Villiers.

Page 26: Mujeres Creadoras

Este cuadro que en la actualidad se atribuye a MARIE-DENISE VILLERSfue comprado en 1922 por el Metropolitan Museum de Nueva York como “un DAVID”.

MUJER JOVEN PINTANDO, 1801

MARIE-DENISE VILLERS (1774-1821)

RETRATO DE MADAME SOUSTRAS

Provenía de una familia en la que había varios destacados retratistas como sus hermanas o su prima. En 1794, Marie-Denise se casó con un estudiante de arquitectura llamado Michel-Jean-Maximilien Villers.Marie-Denise Villers se convirtió en estudiante del pintor francés Girodet. Su primera exposición se produjo en el Salón de París en 1799 donde también expuso en 1801, 1802 y 1814

Page 27: Mujeres Creadoras

Nace en Venecia en 1675 Comenzó dedicándose a la realización de miniaturas con frecuencia sobre marfil, una de las cuales le abre las puertas de la Accademia di San Luca en Roma (1705). Recibe encargos de Cristiano Ludovico de Meclemburgo, del Elector del Palatinado Giovanni Guglielmo y del rey Federico IV de Dinamarca. En 1723 está en Módena para retratar a la familia d’Este, cinco años después es huesped de los condes Lantieri de Goritzia, en 1730 está en la Corte de Viena donde retrata a la emperatriz Amalia y a otros miembros de la familia real. 

ROSALBA CARRIERA (1675-1757)

AUTORRETRATO

Page 28: Mujeres Creadoras

ROSALBA CARRIERA (1675-1757)

RETRATO DE CATERINA SAGREDO BARBARIGO

En el siglo XVII, Venecia era considerada una ciudad de mujeres. Éstas gozaban de un protagonismo prácticamente único en Europa. Los extranjeros se sorprendían al ver su libertad ante los hombres, el sexo, el amor, la vida y el arte.

Page 29: Mujeres Creadoras

ROSALBA CARRIERA

Se conservan muchas obras firmadas por la pintora, que encontró en el género del retrato y en la técnica del pastel una combinación que la hizo famosa en toda Europa.

AMÉRICA

FLORA

Page 30: Mujeres Creadoras

En 1720 es admitida en la ACCADEMIA DI BOLOGNA Y TAMBIÉN EN LA ACADÉMIE ROYALE DE PEINTURE ET SCULPTURE DE PARÍS. En Francia conoce a Liotard, La Tour y Watteau.

RETRATO DE WATEAU

Page 31: Mujeres Creadoras

JUDIT Y HOLOFERNES, 1730

NIÑO Y VIEJAGIULIA LAMA

MARTIRIO DE SAN JUAN EVANGELISTA

Page 32: Mujeres Creadoras

ESCENA NOCTURNA. UNA MUJER Y SUS HIJOS, 1800

MARÍA COSWAY

AUTORRETRATO, 1787

Page 33: Mujeres Creadoras

Las artistas que estudiaban en la Academia Las mujeres que obtenían el privilegio de formar parte de las

Academias como ANGELICA KAUFFMANN O ELISABETH LOUIS VIGÉE-LEBRUN tenían prohibida la asistencia a las clases de desnudo. Esto dificultaba el acceso a una sólida formación, que incluía el estudio del natural, de la que sí disfrutaban en cambio sus colegas varones.

Por este motivo las mujeres no podían consagrarse a géneros como la pintura de historia o mitológica, que implicaban un conocimiento pormenorizado del cuerpo humano, viéndose obligadas a cultivar géneros considerados "menores" como el retrato, el paisaje o la naturaleza muerta, a la vez que se les cerraban las puertas del éxito ya que en los Salones y concursos eran especialmente valorados los grandes temas históricos o mitológicos.

Page 34: Mujeres Creadoras

En la residencia de su marido puede ampliar sus conocimientos en pintura observando los cuadros de los grandes maestros de su colección privada y escuchando los consejos de Greuze y de Vernet, asiduos visitantes de la casa. Así comienza una carrera de éxito que la llevará a ingresar en 1783, junto a Adélaïde Labille-Guiard, en la Académie Royale y que le abrirá las puertas de la Corte de Francia.

ELISABETH LOUISE VIGÉE-LEBRUN (1755-1842)

Realizó un RETRATO DE MARÍA ANTONIETA que la convirtió en pintora oficial de la reina a quien, a partir de ese momento, retratará en numerosas ocasiones.

RETRATO DE MARÍA ANTONIETA Y SUS HIJOS, 1787

Nace en París en 1755 empezando a pintar desde muy pequeña. Cuando muere su padre ella tiene quince años pero ya puede mantener a su madre y su hermano pequeño con la venta de sus retratos. Cinco años después se traslada con la familia a un palacio propiedad del pintor, coleccionista y marchante de arte Jean Baptiste Pierre Lebrun quien le pide poco después en matrimonio.

Page 35: Mujeres Creadoras

Se dedicó principalmente al retrato, género para el que demostró una gran habilidad, siempre en la línea de la moda y el gusto de la época y con una gran capacidad para adaptarse a los deseos de sus modelos. Consciente de su belleza, que contribuyó en alguna medida a su éxito, realizó numerosos autorretratos destacando el AUTORRETRATO CON SU HIJA 1789

ELISABETH LOUISE VIGÉE-LEBRUN (1755-1842)

Page 36: Mujeres Creadoras

Con la Revolución de 1789, pertenecer a la Corte la colocará en una posición peligrosa, por lo que decidirá salir del país viajando por toda Europa (Italia, Austria, Rusia, Inglaterra), convirtiéndose en una retratista disputada entre la aristocracia y las casas reales europeas. Regresó a Francia después de la Revolución donde murió en 1842.

Es espléndido el RETRATO DEL PINTOR RETRATO DEL PINTOR HUBERT ROBERT HUBERT ROBERT realizado en 1788 (Louvre)

ELISABETH LOUISE VIGÉE-LEBRUN (1755-1842)

Page 37: Mujeres Creadoras

ANGELICA KAUFFMANN (1741-1807)

Nace en 1741 en Coire (Suiza), hija de un discreto pintor suizo que apoya la vocación artística de la hija que comenzó siendo aún muy pequeña y se forma junto a su padre en Florencia y Roma.

Desarrolla una parte importante de su carrera profesional en Inglaterra, ingresando en la Royal Academy de Londres como uno de sus miembros fundadores, junto a otra mujer, Mary Moser, pero con las restricciones que las Academias imponían a las mujeres,como la prohibición de asistir a clases de desnudo.

AUTORRETRATO, 1780

Page 38: Mujeres Creadoras

ANGELICA KAUFFMANN

Hábil retratista, se dedicó también a otros géneros, incluso en el difícil terreno para una mujer de la pintura de historia. A pesar de los trabajos realizados en Inglaterra, será en Italia donde apreciarán todas sus facetas artísticas sin dejarla relegada al papel de simple retratista. Así afrontó temas religiosos, históricos o mitológicos y, claro está, el retrato, interesando a Cortes y coleccionistas de toda Europa.

Con sólo 23 años entra a formar parte de la Accademia di San Luca de Roma.

Page 39: Mujeres Creadoras

JOHANN JOACHIM WINCKELMANN1764

Artista respetada por sus contemporáneos, apreciaron su obra personajes relevantes de la época como GOETHE O WINCKELMANN.

ANGELICA KAUFFMANN

WINCKELMANN puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y uno de los fundadores de la arqueología como disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud. Su espíritu encaja dentro del Neoclasicismo.

Page 40: Mujeres Creadoras

RETRATO DE MUJER CON VELO

ANGELICA KAUFFMANN

Magnífico retrato en el que la artista juega con las veladuras en la representación del velo con sus transparencias.

Page 41: Mujeres Creadoras

PORTRAIT MME LATOUCHEPORTRAIT LOUISA LEVESON GOWER 1767

ANGELICA KAUFFMANN

Page 42: Mujeres Creadoras
Page 43: Mujeres Creadoras

Presentación realizada porPresentación realizada porANA REY LAMAANA REY LAMA