mujere, deporte y medios de comunicación

21
2010 Josué Miguel Martínez Soto Ciencias de la salud 18/02/2010 MUJER, DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

description

el desarrollo de la mujer en el deporte y en los medios crecimiento

Transcript of mujere, deporte y medios de comunicación

Page 1: mujere, deporte y medios de comunicación

2010

Josué Miguel Martínez Soto

Ciencias de la salud

18/02/2010

MUJER, DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Page 2: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 2

Contenido:

MUJER, DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN .......... 3

Introducción: ....................................................................... 3

Los medios de comunicación de masas y el deporte ....... 4

Comunicación: .................................................................. 4

Deporte: ............................................................................. 5

La relación mujer-cuerpo ..................................................... 6

El periodismo y el deporte ................................................... 9

Feminidad y deporte ........................................................... 13

La mujer en los medios de comunicación deportivos .... 15

onclusiones ......................................................................... 19

Índice de ilustraciones: ...................................................... 20

Índice de palabras clave: .................................................... 20

Referencias: ......................................................................... 21

Page 3: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 3

MUJER, DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Introducción:

¿Las mujeres eligen el deporte como actividad propia o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse? (De las actividades físicas femeninas y el deporte).

Patrones y acervos culturales indican un papel masculino y uno femenino diferenciados y pautados según épocas, usos y costumbres, sin embargo el ser mujer puede atribuirse, por una parte, al sexo biológico pero también por otra, a la identidad femenina con el rol que la sociedad espera quiera desempeñar.

Los estereotipos y patrones culturales marcan ya una condicionante respecto a las niñas desde la infancia más temprana; estos tratos diferenciados, (ejercidos por quienes son los responsables de la socialización: padres, docentes, entrenadores), hacen que se vayan cultivando las identidades tanto en las niñas, como también en los niños.

Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, la competencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Es decir: la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar como atleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.

Page 4: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 4

Los medios de comunicación de masas y el deporte

Comunicación:

El deporte se ha convertido en un componente principal de la nueva cultura de masas, junto con otras manifestaciones de cultura popular tales como el cine, los festivales de música pop y los espectáculos de televisión. El deporte, que se ha ido difundiendo en la vida social de prácticamente todas las sociedades a lo largo del siglo XX, se ha convertido en una industria lucrativa en el siglo XXI gracias a la influencia de los medios de comunicación.

El desarrollo en los años veinte y treinta de los periódicos y de la radio facilitó la rápida difusión de noticias y acontecimientos deportivos. Los intereses comerciales presentes en estos dos medios vieron desde un principio en el deporte una forma de atraer a más público. Los locutores y periodistas promovieron tanto al deporte como a los propios medios, embelleciendo las competiciones deportivas mediante el uso de sugerentes y espectaculares metáforas, en ocasiones de hipérboles, y de la creación de héroes. De este modo se fue desarrollando una afinidad recíproca entre los medios y el deporte.

La aparición en los años cincuenta de la televisión comercial contribuyó todavía más a reforzar esta afinidad recíproca

Page 5: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 5

entre deporte y medios de comunicación de masas, ya que desde un principio se comprobó que televisión y deporte se beneficiaban mutuamente de tal manera que, en la actualidad, resulta difícil pensar en una televisión que no incluya en su programación la retransmisión de partidos, campeonatos, ligas y exhibiciones deportivas, de igual manera que no cabe pensar en la popularidad universal que ha alcanzado el deporte sin la contribución de la televisión.

Deporte:

A pesar del fuerte impacto que ha tenido la televisión en la información y espectáculos deportivos, la presencia de los otros medios de comunicación en el deporte, particularmente la radio y los periódicos, también ha continuado fortaleciéndose. Un caso llamativo lo constituye la prensa deportiva en España, en donde entre los doce periódicos de mayor difusión nacional se encuentran cuatro periódicos deportivos, uno de los cuales ocupa desde 1994 el primer lugar entre los periódicos más difundidos y leídos.

Según los datos elaborados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que es la agencia de mayor reconocimiento informativo profesional, el periódico deportivo Marca ocupaba en 1998 el primer lugar como el periódico más difundido, con

Los XXIV Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.

Después de 3 juegos olímpicos boicoteados (1976 por los países africanos), 1980 por los Estados Unidos y 1984 por la URSS, los juegos de Seul Korea en 1988 finalmente reunieron a los mejores atletas del mundo, salvo los atletas cubanos quiene volvieron a boicotear estos juegos.

Cosas memorables de los juegos de Seul 88:

La carrera de los 100 metros lisos que gana Ben Jhonson a Carl Lewis y que días después es despojado el primero por no pasar las pruebas antidoping.

En atletismo, la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo tres victorias y dos récords en los 100m, los 200m y el relevo 4×100

Los atletas de Kenya ganan las carreras de 800m, 1.500m, 5.000 y 3.000 metros con obstáculos

Page 6: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 6

un 12,62 % de la cuota total del mercado español de prensa diaria. Otros tres periódicos deportivos, As, Sport y Mundo Deportivo, ocupaban los puestos noveno, décimo y duodécimo, con una cuota total que representa un 20 % de la prensa diaria difundida en España, lo que viene a mostrar que los dos principales medios de comunicación, la televisión y los periódicos, se refuerzan mutuamente cuando se trata de informar sobre el deporte y de entretener con los espectáculos deportivos.

La relación mujer-cuerpo

La relación de la mujer con su propio cuerpo debe ser uno de los puntos que más ha variado desde la incursión de la mujer en el mundo visible para la sociedad. Antes no disponía de su cuerpo para sí, debía dedicarse a la maternidad y la imagen de su cuerpo se medía con otros valores ya que este era precisamente el único papel que la sociedad le tenía reservado. Desde la llegada de la mujer a la educación, la investigación y demás ciencias, la noción de la imagen corporal ha ido variando a tal punto que parecería que la mujer ha retomado el control de su propio cuerpo. ¿Pero es realmente así o estamos asistiendo a otra pauta cultural con la que no todas las mujeres pueden identificarse?

La imagen de mujer ideal se mide por la belleza, delgadez y juventud, por otro lado todas las ciencias y artes trabajan para que esto pueda concretarse, Así entonces tenemos que la industria "femenina" abastece al mercado con productos de belleza, tratamientos, alimentos bajas calorías, medicamentos para adelgazar, para no envejecer, anticonceptivos, spá de relajación, tratamientos antiestrés, tratamientos psicológicos y por supuesto quirúrgicos que cada vez comienzan a aconsejarse desde edades más tempranas para no llegar a edades avanzadas con riesgos.

Page 7: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 7

El logro de esta belleza y los productos que la garantizan ofrecen a la mujer juventud, seguridad, libertad, autonomía, omitiendo las consecuencias negativas que podrían tener para la salud y el bienestar.

La imagen femenina ideal es aquella que ha pasado por el quirófano, se ha hecho cirugía embellecedora, se sacrifica comiendo químicos y aparenta 30 años menos de los que tiene y además se divierte! Y esto debe lograrse cueste lo que cueste.

Y llegamos así a nuestro gran tema: el deporte. Que por supuesto, es una actividad que ni por aproximación se asemeja a

aquello con lo que la sociedad espera que la mujer se identifique. La actividad física femenina entonces, es aquella que puede hacernos más lindas, más flacas o más jóvenes y encima nos prometa divertirnos!. Así surge una elección de mujeres, niñas y jóvenes por el fitness, la danza, el gimnasio, el trote, etc.

En este aspecto las mujeres han ido adelantándose en este camino a los hombres, hoy lo que se espera de la mujer es que tenga una imagen corporal impecable, que esté radiante y que soporte el trajín de la vida diaria con el maquillaje intacto, y aunque parezca increíble, los hombres no están exentos, de esta "exigencia" social.

Page 8: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 8

Tanto hombres y mujeres por igual son esclavos de la "buena presencia". El ser humano se identifica con la imagen que crea tengan de él, lo que motiva a la "aceptación" por parte del individuo de los caprichos sociales de apariencia y comportamiento. Esa será su propia imagen y en esa búsqueda trabajará. Esto tiene verdadero peso independientemente de la actividad que se realice en cualquier ámbito. El deporte pareciera no cumplir con el objetivo de mejorar esta imagen para que sea aceptada por la sociedad

1, en especial la de la mujer, por cuanto lo que se

espera del trabajo físico deportivo es el desarrollo de una gran masa muscular, la masculinización y la manifestación de patrones de conductas características del sexo masculino.

Page 9: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 9

El periodismo y el deporte

Los anteriores datos nos conducen a preguntarnos qué es lo que hace del deporte uno de los objetos preferidos de los medios de comunicación. Los diversos autores que han reflexionado sobre este tema parecen estar de acuerdo en que el deporte es, para los grandes públicos, una diversión placentera que no provoca disputas peligrosas como lo pudieran hacer la religión o la política. Como señalan Snyder y Spreitzer, la conversación sobre el deporte representa una especie de lubricante social. La utilización, por una lado, de los campeones deportivos en la publicidad, convertidos en figuras que comparten fama y popularidad con las estrellas de cine y de la televisión, y la adaptación de los productos comerciales a las metáforas del deporte, por otro, son dos mecanismos de gran éxito que se utilizan para establecer la identificación del aficionado con los productos comerciales. Por ello, los programas deportivos de mayor audiencia en la radio y la televisión suelen estar generosamente patrocinados por las firmas comerciales interesadas en la publicidad que promueven tales programas.

La creciente influencia de los medios de comunicación en el deporte ha despertado fuertes críticas. Los teóricos de la

Page 10: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 10

comunicación han pasado de hablar de las influencias de los medios a describirlos crudamente como creadores de realidad. En una sociedad teledirigida, el homo videns, como lo ha bautizado recientemente el sociólogo italiano Giovanni Sartori, es cada vez receptor y consumidor pasivo de la versión de la realidad que elaboran, ideológicamente, los medios, sobre todo la televisión. Una realidad social en un principio infinita, caótica y efímera, es filtrada por los medios y transmitida como la verdadera realidad compartida por la masa de espectadores. Los medios cuentan su verdad, pero al hacerlo están construyendo la verdad de todos.

En el caso del deporte, los medios de comunicación se han convertido en auténticos coautores del espectáculo deportivo. Los calendarios deportivos se han ido adaptando a las necesidades de programación de las cadenas de televisión, de igual modo que lo han hecho los reglamentos de los diferentes deportes. Son muchas las modalidades deportivas

Page 11: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 11

que han introducido en los últimos años importantes modificaciones en la forma de celebrarse sus encuentros deportivos con el fin de adecuarse a las exigencias televisivas. El tenis, por ejemplo, inventó la muerte súbita para que los sets no se alargaran excesivamente y se pudiera prever la duración de los encuentros. Y en la actualidad se ha propuesto limitar el número de salidas nulas en las pruebas de velocidad en los campeonatos de atletismo, para ajustarse a los horarios de las televisiones que retransmiten en directo dichas pruebas, ya que los retrasos afectan a toda su programación.

El espectáculo deportivo de la televisión ha cambiado profundamente el perfil del espectador, al haber ampliado enormemente las audiencias deportivas, a las que se trata de captar y mantener utilizando las tecnologías más avanzadas con el fin de mejorar la espectacularidad de las retransmisiones deportivas por televisión. Cámaras superlentas, travellings en la banda, planos cenitales, cámaras alrededor de los estadios, han modificado sustancialmente estas retransmisiones hasta el punto de que desde la televisión se muestra otro espectáculo distinto al que puede verse en el propio recinto deportivo. Los nuevos avances de la televisión digital y de alta definición no harán otra cosa que aumentar la espectacularidad de las retransmisiones deportivas.

El relato deportivo periodístico también va cambiando de estilo. Los deportes se narran cada vez más como historias de ficción, es lo que denomina Miguel de Moragas la “telenovelización del deporte”

2, y la información deportiva

pasa entonces a convertirse, como denomina irónicamente Durán, en “la prensa del corazón masculina”. La necesidad de llenar cada vez más horas de información deportiva (actualmente es habitual que ente un partido de gran

Page 12: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 12

expectación las cadenas de radio y de televisión estén emitiendo programas especiales durante toda la tarde) hace que se informe de las cuestiones más insignificantes que uno pueda imaginar: a qué hora se levantan los jugadores de la

siesta, qué van a comer. A ello se une la tendencia a informar cada vez más sobre las vidas privadas de los grandes ídolos deportivos, de los que ya no es suficiente conocer acerca de sus hazañas atléticas, sino que se necesita saber todo lo concerniente a su vida íntima.

Page 13: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 13

Feminidad y deporte

En sus orígenes, el deporte moderno no era un mundo de mujeres y, además, los hombres no toleraban la presencia de las mismas. Así, a diferencia de la masculina, la historia del deporte femenino comienza con las reivindicaciones de las mujeres por acceder al mismo. Y aún hoy, cuando la presencia numérica de las mujeres en el deporte es muy grande, éstas siguen siendo objeto de trato desigual, de acciones discriminatorias especialmente en el deporte vinculado a clubes y federaciones. Las mujeres españolas han tardado mucho en tener una importancia numérica en los equipos olímpicos, tienen menos representación en cargos de responsabilidad en federaciones, clubes y centros universitarios de formación, y ocupan menos puestos de trabajo en el mercado laboral deportivo.

Desde el punto de vista histórico, la posición de rechazo respecto a la incorporación de la mujer al deporte se acompañaba de un discurso patriarcal que dictaba lo que podían hacer o no en este ámbito. Como en tantas otras esferas de la vida, el médico, el padre (y, con frecuencia, la madre, actuando como reproductora de los valores dominantes) y el cura eran los encargados de transmitir estas normas. Partiendo de estas consideraciones, se establecían prescripciones muy concretas respecto a los deportes aptos para mujeres y a los que no lo eran.

En España, la mayor tolerancia en cuanto al acceso de las mujeres al deporte está en consonancia con el estereotipo hegemónico de feminidad del momento. La II República fue un momento liberalizador y los niveles de tolerancia mucho mayores. El franquismo representó un freno radical a todas las iniciativas. Se volvió al paradigma de la feminidad basado en la exaltación de la maternidad gracias a la que se

Page 14: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 14

reproduciría la raza. El deporte se encomendó a la Sección Femenina, debidamente tutelada por la Iglesia Católica. Desde la Transición, las mujeres se han ido incorporando al deporte de forma progresiva, aportando al mismo sus valores y modos de hacer, especialmente las deportistas de élite, que tienen mayor autoexigencia a pesar de que son objeto de mayores discriminaciones

3.

También hay que señalar que todavía existe algún rechazo social en relación a la práctica de ciertos deportes por parte de mujeres. Cuanto mayor sea la distancia de los mismos respecto al estereotipo hegemónico de feminidad, mayor es el rechazo, como por ejemplo boxeo, rugby, halterofilia.

Page 15: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 15

La mujer en los medios de comunicación deportivos

La presencia de la mujer en los medios de comunicación deportiva es una de las asignaturas pendientes en el mundo del deporte. A pesar de la incorporación de la mujer a la práctica deportiva en los últimos 25 años en la sociedad española, todavía no se contempla a la mujer desempeñando labores relacionadas con el deporte, a no ser de entrenadora de deportes considerados femeninos.

En primer lugar habría que llamar la atención sobre la escasez de mujeres periodistas especializadas en deporte. Su presencia se reduce normalmente a los deportes considerados femeninos (gimnasia fundamentalmente) y a los pequeños bloques informativos, en la revistas especializadas y de ocio, dedicados a mantenerse en forma (fitness, aerobic). Si bien es cierto que en las emisoras de radio empiezan a oírse voces femeninas hablando de fútbol, en los espacios deportivos de los fines de semana, no es menos cierto que no aparecen en los programas estelares deportivos de la medianoche (El Larguero y Supergarcía), aunque esta tendencia parece que últimamente se está rompiendo, quien sabe si para captar a la audiencia femenina, que es una parte muy importante del cerca de 2,5 millones de oyentes de la radio deportiva nocturna.

Incluso hay mujeres que escriben pequeñas columnas en los grandes diarios deportivos, pero siempre buscando “el otro lado” de la noticia deportiva, o una visión femenina en un deporte de, por y para los hombres. Además, excepto algunos casos aislados en la televisión, resulta extraño un rostro femenino presentando la información deportiva general (María Escario y Olga Viza, ahora en informativos, han sido los casos más recientes), salvo en retransmisiones de

Page 16: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 16

deportes considerados femeninos (natación sincronizada, patinaje sobre hielo, gimnasia artística y deportiva)

En segundo lugar, resaltaríamos las connotaciones negativas que las alusiones a la feminidad representan en los artículos de la prensa deportiva. El lenguaje periodístico deportivo no respeta en su mayor parte, salvo honrosas excepciones, el papel de la mujer en el deporte y la sociedad actual. Así es normal que cuando un equipo no juega como debería o no emplea la suficiente dureza se habla de que “jugaron como señoritas”, o de que “parecían nenas”. Pero si un equipo está jugando con dureza se recurre a la exaltación de la masculinidad (“juego viril”, “cosas de hombres”). Llevadohasta el extremo, no se salvan ni las alusiones a los órganos sexuales, así, cuando un partido es muy aburrido, en lenguaje coloquial se habla de que es un “coñazo” y si está muy entretenido, entonces es un partido “cojonudo”. También detectamos la presencia hasta la saciedad de los estereotipos masculinos y femeninos en las crónicas deportivas de toda índole, donde el lenguaje no sexista brilla por su ausencia. Nos encontramos a menudo con la imagen del macho (como el futbolista mexicano Hugo Sánchez, que presumía de ello) o con el paradigma de los atributos masculinos (la foto de Butragueño, a su pesar, enormemente difundida), mientras durante muchos años aparecía la foto de una mujer medio desnuda en una página de la prensa deportiva (afortunadamente esta foto ya no se mantiene).

Por tanto debemos convenir que el estilo literario deportivo no ha asumido el papel que desempeñan las mujeres en el mundo del deporte en la actualidad.

En tercer lugar, el escaso protagonismo de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, excepto destacadísimas excepciones entre las que señalaríamos, de

Page 17: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 17

los últimos años, sin apenas olvidar ninguna, a Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Blanca Fernández Ochoa, Joane Somarriba y una de la región, Marta Domínguez; siempre después de conseguir grandes logros (Roland Garros, Wimbledon, medalla olímpica, Tour y Giro, medalla europea) que de haber sido llevados a cabo por varones, llenarían infinidad de páginas más.

Los deportes de equipo, a pesar de sus destacados éxitos en la última década (oro olímpico en hockey hierba, campeonas de Europa en baloncesto) no suelen aparecer en las crónicas, lo cual no deja de ser un claro indicativo del interés de la prensa deportiva por el éxito individual de la mujer deportista, y si es superando todo tipo de adversidades, mejor aún para aumentar el número de ejemplares vendidos.

Un ejemplo a nivel mundial es el caso de la atleta aborigen australiana Cathy Freeman, encargada de encender la antorcha en Sidney 2000, de la que se destacaron en la prensa deportiva más las cuestiones acerca de su raza y de las dificultades para llegar a la élite, que sus méritos deportivos (medalla de oro en 400 metros)

El caso más reciente en España es el debut del jugador de baloncesto Pau Gasol en la NBA con un gran seguimiento mediático, que no existió cuando Amaya Valdemoro debutó en la WNBA, en la que consiguió además dos títulos, siendo la primera mujer española en jugar en el baloncesto profesional de USA.

Por último señalar el papel de la mujer deportista como objeto de interés de la publicidad y de las marcas de ropa deportiva, destacando por encima de todos el fenómeno publicitario de la tenista Kournikova (con una de las páginas web más ivisitadas), célebre a pesar de no haber ganado ningún

Page 18: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 18

torneo, gracias a la publicidad y a los medios de comunicación.

La imagen de la mujer en la publicidad deportiva va asociada a los cánones clásicos masculinos de belleza y atractivo físico con connotaciones sexuales, mientras que en los hombres se destacan sus logros deportivos independientemente de su imagen física.

Últimamente, las grandes marcas fabricantes de la ropa deportiva han vuelto su mirada a las mujeres y su relación con el mundo del deporte como un mercado sin explotar, creando líneas de ropa especialmente para mujeres deportistas, pero con un matiz diferente a la ropa deportiva para hombres, más con un estilo de ropa de vestir informal, dando por supuesto que estas mujeres jóvenes, urbanas y un tanto transgresoras, van a utilizar la ropa para todo menos para hacer deporte.

Esta tendencia de ropa de vestir con aspecto deportivo se ha trasladado de la juventud a toda la población, pero las campañas publicitarias en revistas y vallas publicitarias utilizan únicamente la imagen femenina, pero con un aspecto que se aleja del canon imperante en la publicidad, siendo mujeres con un aspecto y en una postura que nada tiene que ver con las poses del mundo de la moda femenina.

Page 19: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 19

onclusiones

En el mundo del deporte queda mucho camino por recorrer respecto a las mujeres y su papel en los medios de comunicación. La inclusión de mujeres periodistas en las plantillas de los grandes diarios deportivos es una asignatura pendiente, ya que aún no han asumido que gran cantidad de sus lectores habituales son mujeres y reclaman un espacio propio en este mundo todavía “de hombres”.

La repercusión mediática de los logros deportivos de las mujeres, tanto individuales como colectivos, sería el segundo asunto pendiente, dándose la circunstancia de que los éxitos deportivos femeninos superan ampliamente los masculinos en España en los últimos años, a pesar de su escasa, por no decir nula, trascendecia informativa.

La utilización de un lenguaje deportivo menos sexista y discriminatorio, sería un perfecto colofón para mejorar las relaciones del ámbito deportivo y los medios de comunicación con el universo femenino.

Finalmente una reflexión acerca del mundo de la publicidad, relacionada con la práctica del deporte femenino. No estaría de más un replanteamiento de la imagen de la mujer en el deporte desde el punto de vista publicitario, dado el auge que está experimentando la ropa deportiva con líneas específicas para mujeres, pero con una serie de condicionantes demasiado estereotipados, que en nada favorecen la reivindicación de la práctica deportiva en las mujeres. Habría que evitar que esta ropa deportiva fuera considerada como una manera informal de vestir. En su lugar debería ser considerada una ropa para practicar deporte, que es, o debería ser, su objetivo principal.

Page 20: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 20

Índice de ilustraciones: salto 1 ___________________ ¡Error! Marcador no definido. Pista 2 __________________ ¡Error! Marcador no definido. Medios 3 _________________ ¡Error! Marcador no definido. salto 4 ___________________ ¡Error! Marcador no definido. pesas 5 __________________ ¡Error! Marcador no definido. ejecutiva 6 _______________ ¡Error! Marcador no definido. saenz 7 __________________ ¡Error! Marcador no definido. sombra 8 _______________________________________ 13 camara 9 ________________ ¡Error! Marcador no definido. corredora 10 _____________________________________ 18 boxeadora 11 _____________ ¡Error! Marcador no definido. Índice de palabras clave: comunicación, 18 deportistas, 18 femenina, 7 físico, 8 hombres, 7

mujer, 6 Mundo Deportivo, 6 periodismo, 9 psicológicos, 6 sexo, 8

Page 21: mujere, deporte y medios de comunicación

Josué Miguel Martínez Soto.

Materia: Informática Medica.

Mujer, deporte y medios de comunicación 21

Referencias:

Marta Antúnez, Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer. EF y deportes revista digital [revista en Internet]*, Noviembre de 2001. [Acceso 23 de febrero de 2009]; N° 42, disponible en: http://www.efdeportes.com/efd42/mujer.htm

Etchegaray, M. Mujer, Liderazgo y Deporte. [Monografía en internet]; [Trabajo consultado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.inun.edu.ar/elinun02/liderazgodelamujer/ETCHEGARAYMARCELO/ Dña. Beatriz Gallego Noche, Dra. Araceli Estebaranz García, Universidad de Sevilla; Mujeres que abren camino en el deporte: factores nfluyentes en las situaciones de igualdad y discriminación. [Monografía en internet]; [trabajo consultado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.mujerydeporte.org/documentos/docs/MUJERES%20QUE%20ABREN%20CAMINO%20EN%20EL%20DEPORTE%20FACTORES%20INFLUYENTES%20EN%20LAS%20SITUACIONES%20DE%20IGUALDAD%20Y%20DISCRIMINACI%C3%93N.pdf 1Rene Solís, La victoria del deporte, P. 56

2Ver Miguel de Moragas, El deporte y la mujer, P. 36

i3Ver Maricela Soto, “Mujer trascendental”, P. 67