Mujer musulmana en la antiguedad

15
MUJER MUSULMANA REINA LOBA

Transcript of Mujer musulmana en la antiguedad

Page 1: Mujer musulmana en la antiguedad

MUJER

MUSULMANA

REINA LOBA

Page 2: Mujer musulmana en la antiguedad

SU SITUACIÓN

• La institución familiar y la posición de la mujer ocupan un lugar importante. Pero este asunto no se puede comprender si lo estudiamos aislado de su marco cultural islámico, pues el Islam abarca todos los aspectos de la vida humana en una visión integradora de lo sagrado y lo profano.

• La cuestión de la mujer, su posición y su papel en la sociedad ha sido y sigue siendo un tema de debate a todos los niveles y en todas las sociedades. Para algunos, se está viviendo un periodo de crisis cultural en le que las bases de la sociedad contemporánea están siendo atacadas y en el que la institución familiar, particularmente débil, se está desintegrando.

Page 3: Mujer musulmana en la antiguedad

• Comenzando por una de las más antiguas civilizaciones, hay que señalar que en la época romana los hombres poseían un completo derecho sobre las mujeres, mientras que éstas no poseían ninguno. Al principio, el hombre podía casarse con cuantas mujeres quisiera, incluso podía torturarlas, matarlas o venderlas, al igual que hacía con sus hijas. Esta situación, sin embargo, mejora cuando Justiniano aprueba que la mujer puede tener sus propias riquezas, siempre y cuando éstas no provengan del padre.

Page 4: Mujer musulmana en la antiguedad
Page 5: Mujer musulmana en la antiguedad

SITUACIÓN ECONÓMICA

• La situación económica de la mujer, y concretamente su completa independencia en esta terreno, uno de los mayores logros del Islam. De hecho, la ley islámica o Saria se adelantó al menos en doce siglos a Europa y cualquier otra civilización o sociedad, sea antigua o moderna.

• En este sentido, la niña ha de recibir una buena y completa educación por parte de sus tutores hasta alcanzar la madurez. Entonces podrá elegir libremente esposo sin la intervención de ninguna otra persona y estando su marido mas tarde obligado a correr con los gastos de manutención.

Page 6: Mujer musulmana en la antiguedad
Page 7: Mujer musulmana en la antiguedad

LA MANUTENCIÓN

• No es exactamente una forma a través de la cual la mujer obtiene alguna ganancia o propiedad económica, pero sí un tipo de beneficio indirecto pues se trata de un derecho legal de la mujer bajo un contrato matrimonial válido y en ciertas condiciones.

• La manutención es debida a la mujer:

• - Bajo un contrato matrimonial válido- Si se ofrece a estar bajo el poder del esposo para que éste pueda acceder a ella en todo momento legal ( tamkin )- Si obedece todas las órdenes legales del esposo a lo largo de la duración del matrimonio

• Ninguna manutención se debe a la mujer si está ausente una de estas condiciones.

Page 8: Mujer musulmana en la antiguedad

VESTIMENTOS

• El Islam honró a la mujer al confiarle la educación y preparación de las generaciones futuras.

• El Islam relaciona directamente la construcción de una sociedad sana con la existencia de mujeres capacitadas y virtuosas.

• El Hiyáb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que sólo valoran a la mujer por sus encantos físicos.

• El Islam rechaza la utilización del cuerpo desnudo de la mujer como objeto-mercancía.

Page 9: Mujer musulmana en la antiguedad
Page 10: Mujer musulmana en la antiguedad

EL DERECHO DE LA MUJER

• El trabajo aparece expresado en El Corán de forma indirecta en la aleya: " Los hombres tienen una parte de lo que han adquirido. Las mujeres tienen una parte de lo que han adquirido " igualando el Islam entre el hombre y la mujer en su derecho a poseer lo que han ganado, ya sea a través de la herencia, el trabajo retribuido o cualquier otra forma legal.

• Sin embargo, el Islam no obligó a la mujer a trabajar fuera de casa, sino únicamente al hombre, obligando a éste además a hacerse cargo de la manutención de la mujer, ya sea ésta madre, hermana, esposa o hija.

Page 11: Mujer musulmana en la antiguedad
Page 12: Mujer musulmana en la antiguedad

LA HERENCIA

• Algunos dicen que el Islam no ha igualado entre el hombre y la mujer en cuanto a la herencia; sin embargo, hay que decir que el Islam es el primer sistema de la historia que otorgó a la mujer el derecho a recibir parte de la herencia, tanto si es hija, madre o esposa: " Sea para los hombres una parte de lo que los padres y parientes mas cercanos dejen ; y para las mujeres una parte de lo que los padres y parientes mas cercanos dejen. Poco o mucho, es una parte determinada "

Page 13: Mujer musulmana en la antiguedad
Page 14: Mujer musulmana en la antiguedad

• En cualquier caso, atendiendo a la ley islámica, el porcentaje correspondiente a la mujer dependerá de la cercanía del difunto y del número de individuos con los que compartirá la herencia, teniendo en cuenta si son mujeres, varones, o mujeres y varones, y siempre después de haber satisfecho los legados y pagado las deudas, incluidos los gastos del funeral.

Page 15: Mujer musulmana en la antiguedad

FIN