Muestra Revista Abril

10
Depresión... Un mal de nuestro tiempo Salud La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales Año Nº 1 | Abril 2015 Casos reales Los vicios tienen cura, contra hechos no hay argumentos Relación de Pareja Todas las parejas tienen problemas, pero pocas los enfrentan hasta resolverlos definitivamente.

description

Muestra

Transcript of Muestra Revista Abril

Page 1: Muestra Revista Abril

Depresión...Un mal de nuestro tiempo

Salud

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales

Año Nº 1 | Abril 2015

Casos realesLos vicios tienen cura, contra hechos no hay argumentos

Relación de ParejaTodas las parejas tienen problemas, pero pocas los enfrentan hasta resolverlos definitivamente.

Page 2: Muestra Revista Abril

[Relación de pareja]

4

“Siempre es lo mismo, estoy cansada de ese problema”

A veces parece que tienes una rela-ción maravillosa, que con tu pare-ja se aman y se entienden todo el

tiempo, hasta que inesperadamente todo explota. ¿Por qué sucede eso si estaban tan bien? Es porque no se solucionó algún problema que surgió hace algún tiempo y eso quedó latente, alimentándose, cre-ciendo, hasta que salió a la luz de la peor manera. Sobre este tema hablaron los au-tores de Matrimonio Blindado, Cristiane y Renato Cardoso.

Es interesante observar que algunas per-sonas a veces no ven que hay un pro-blema en el matrimonio. Solo cuando la bomba explota es que se dan cuenta. Les parece que las discusiones y las discordias constantes son normales. No ven que con el pasar del tiempo los problemas echan raíces y salen de control, comprometiendo la relación.

“Esas personas tienen como referencia matrimonios en que la discusión es algo común. A muchos les parece normal, vie-ron a sus padres peleando y ven a otras parejas haciendo lo mismo. Es normal cuando ustedes discuten y resuelven el problema. Pero cuando ustedes discuten y no resuelven nada, el problema persiste y la discusión surge nuevamente por lo mismo, eso no es normal. Ustedes tienen un problema. No piense que el matrimo-nio es eso, una sociedad con un problema eterno en el que se pelea por el resto de la vida. El matrimonio no debe ser así”, ex-plica Cristiane.

Si ustedes discuten, el tiempo pasa y el problema aparece de nuevo es una ad-vertencia para que haga algo para cam-biar su matrimonio. “Cristiane y yo tenía-mos un problema recurrente, discutíamos, pasaba el tiempo y el problema regresa-ba. Así fue por doce años y el problema

fue empeorando y desgastando la rela-ción. Si usted tiene un problema recurren-te en su matrimonio, sea cual fuere, sea de dinero, sea de sexo, de celos, si no lo resolvió hay una raíz que debe ser arran-cada. Ustedes necesitan buscar ayuda. En el libro Matrimonio Blindado nosotros hablamos sobre como resolver la raíz del problema”, recomienda Renato. Si piensas que el problema se resolverá con el tiem-po, te estás engañando. Es como planear algo peor para más adelante.

No dejes que el problema destruya la relación con la persona que amas, lucha por tu matrimonio, cambia tu manera de ver las cosas. No te victimices, no tengas pena de ti misma, participa de la Terapia del Amor este y todos los jueves a las 19 Hs en Avda. Eusebio Ayala 4257 km 5.

Page 3: Muestra Revista Abril

Así como no todo lo que brilla es oro, tam-

poco todos los que dicen creer en Jesús

creen de verdad.

Mucha gente buena ha confundido el

creer de verdad con apenas creer. Esa es

la razón de tantas frustraciones en la fe.

Si el creer de verdad estuviese limitado a

apenas creer, el Nombre del Señor Jesús

no sería tan avergonzado por los “her-

malos”.

Creer de verdad no tiene nada que ver

con apenas creer.

Cuando alguien apenas cree se pone de

novio, tiene una relación o se junta en una

“unión estable”. Descargo de consciencia,

satisfacción a la sociedad y a la “fe”.

Nada de eso cambia su estado civil.

Desde el punto de vista espiritual, eso

prueba una fe mezclada con pasión o

con sentimientos fútiles e inútiles.

Cuando apenas se cree en el Señor Je-

sús, la relación se desarrolla basada en

sentimientos de pasión. No se está obliga-

do a renuncias personales, a obediencia,

o a la honra a la palabra empeñada.

Contrariamente a eso, cuando se cree de

verdad en alguien, de forma bíblica, se

asume el compromiso de entrega incondi-

cional. Es el casamiento por el resto de la

vida instituido por el Todopoderoso.

El verbo “creer”, en el original griego, se

refiere a ese tipo de compromiso. Implica

sacrificio diario hasta la muerte por parte

de los que creen.

Ese es el tipo de creencia que garantiza

la vida eterna.

Por eso, el que cree en el Hijo de Dios

tiene vida eterna… Juan 3:36

Quien no cree de verdad ya está conde-

nado al Lago de Fuego y Azufre, donde

habrá llanto y crujir de dientes.

[Palabra Amiga]

6

Creer de verdad o apenas creer

Page 4: Muestra Revista Abril

Si usted quiere ser libre de las deudas, ja-más gaste más de lo que gana, aprenda a observar el valor final de la compra y no solo si puede cubrir la cuota. Establez-ca metas y calcule cuánto necesitará aho-rrar en base a lo que gana.

Tenga en cuenta que tener una alianza con Dios es fundamental para unir la perseverancia y la fe en la búsqueda de logros y metas. Su dependencia no pue-de estar centrada en los hombres, pues aquellos que dependen de Dios y buscan Sus conquistas no se decepcionan. Aho-ra, tenga en cuenta estos consejos para administrar sus ingresos de manera pro-ductiva:

1. Piense en grande: antes de contraer un nuevo compromiso de pago, ponde-re cuáles son sus objetivos a largo plazo preguntándose: ¿Cuánto tiempo me lleva-rá conseguir lo que quiero? ¿El dinero que tengo me permite contraer una nueva

deuda y aún alcanzar ese objetivo?2. Planee: para que sus sueños sean rea-lizados es necesario colocar las metas en papel y después tener disciplina para cumplirlas. Establezca sus prioridades y piense en la manera de alcanzarlo. Eva-lúe cuánto dinero va a necesitar y lo que deberá ahorrar por mes.

3. Calcule: coloque en un papel sus in-gresos y gastos mensuales. Primero sume los ingresos: su sueldo, los extras y todo lo que llega a sus manos. Luego, anote todos los gastos mensuales: alquiler, agua, luz, gas, tarjeta de crédito, regalos, almuerzos y esparcimiento. Reserve una parte para imprevistos. Sume todos los gastos y des-cuéntelos a los ingresos para tener pre-sente el saldo restante.

4. No compre por impulso: tenga en cuenta que puede echar todo a perder si se rinde ante “una oferta imperdible” y desvía su foco de su objetivo. Si determinó

que comprará un auto, tendrá que resistir a las tentaciones que surgen en el camino. Tenga siempre en mente su objetivo, trace una meta, lo ayudará a mantenerse firme hasta lograr lo que quiere.

5. Siga lo que planeó: más importante que planear es ejecutar el plan. Sea firme y mentalice su objetivo. Use planillas para controlar y equilibrar gastos cada mes, in-cluya a todos los miembros de la familia en su plan y reúnalos para discutir sobre la mejor alternativa para disminuir los gastos eventuales que son innecesarios.

[Progreso Económico]

5 Consejos para administrar su dineroEvitar gastos innecesarios le ayudará a ahorrar para alcanzar las metas propuestas

7

Page 5: Muestra Revista Abril

El problema de la drogadicción se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.

La persona puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.

La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndro-me de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consu-mir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la “de-pendencia química”, que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utili-zarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

¿Por qué consumen alcohol los jóvenes?La creencia más compartida entre los diferentes grupos de ado-lescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su

opinión, entre el consumo de alcohol y las “consecuencias positi-vas” que proporciona. Entre estas destacan, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timi-dez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones socia-les, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga conse-cuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones inter-personales se intensifican. Por eso anticipar los “efectos positivos” y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

La droga no legalizada más frecuentemente utilizada es la mari-huana. Esta es una droga que se utiliza desde hace varias déca-das por diferentes generaciones de jóvenes y que actualmente sigue siendo la principal droga.

[Cura de los Vicios]

Tocando fondo: El uso de drogas

12

Page 6: Muestra Revista Abril

[Casos Reales]

Si para los hombres el vicio trae consecuencias

graves para Yohanna Romero como mujer, el

involucrarse con las drogas y sus derivados le

trajo manchas, momentos de humillación, ver-

güenza, soledad, factores como estos, para

cualquier persona el suicidio seria la única sa-

lida, sin embargo, en la Iglesia Universal se ha

probado que los vicios tienen cura y gracias

a esa propuesta Yohanna pudo superar los

obstáculos. Ella nos cuenta su historia:

“Con 14 años tuve mi primer contacto con las

drogas, probé el primer cigarrillo, que para

muchos no tiene poder de destrucción, pero

fue la puerta de entrada para las demás. En

el camino de las adicciones probé el alcohol

(desde muy pequeña me gustaba el olor de

la bebida) con la intención de llenar el vacío

que tenía y esconderme de mis problemas,

que eran muchos, sumándole los problemas

económicos, que a veces no teníamos ni que

comer, mi familia estaba ahogada en deudas,

fue así que me ofrecieron hacer tráfico de

drogas y una buena cantidad de dinero por

un viaje a España llevando cocaína. Acepté,

gane el dinero, pague las deudas pero iró-

nicamente, comenzamos a endeudarnos de

nuevo, y los problemas seguían aumentando.

Mi fondo de pozo fue cuando surgió un se-

gundo viaje a España, con el fin de trabajar

como prostituta, el vacío interior, el fracaso en

todas las áreas de mi vida convertida en una

persona sin futuro, madre soltera, sin trabajo,

había abandonado mis estudios, fracasada

en el ámbito sentimental etc. Para mi acep-

tar ese trabajo era algo que yo merecía, ya

que como persona no había conseguido salir

adelante. Fue así que conocí un mundo de

destrucción, no había un día en el que este

sobria, tomaba todos los días para poder

aguantar el “trabajo” probé la cocaína y el vi-

cio del cigarrillo aumentó, llegue a fumar dos

cajas de cigarrillo por noche ya que el trabajo

era nocturno, al despertarme lo primero que

hacía era prender un cigarrillo y servirme un

vaso de vino o cerveza porque no quería lle-

gar a la noche sobria.

En esa situación llegue a la Iglesia Universal,

pase por un proceso de liberación, pues como

es evidente tenía varios problemas espiritua-

les, insomnio, nerviosismo. Era una persona

violenta, agresiva y con enfermedades que

los médicos no descubrían la causa.

Hoy, después de haber decidido entregar mi

vida al Señor Jesús, mi vida fue transformada,

fui libre de todos los vicios, de todo el tormen-

to, del vacío que en mi interior, reconquiste

la paz y hoy llevo 6 años de una vida sana,

sin drogas, sin vicios, feliz porque conocí a un

Dios vivo que transformo mi vida y me salvó.

En la Iglesia universal conocí el verdadero

tratamiento de la cura de los vicios, hoy le-

jos de aquello, ayudo como voluntaria en la

recuperación y rehabilitación de muchos jóve-

nes con problemas de adicción. Participar de

las actividades ofrecidas por Dosis + FUERTE

como el BJJ (Brazilian Jiu-Jitsu ) me ayudaron

a involucrarme con cosas sanas y a cuidar de

mi salud.”

13

“El cigarrillo fue sólo el comienzo”

Page 7: Muestra Revista Abril

[Evento Especial]

El pueblo de la Universal recibió al

obispo Djalma el pasado miércoles 19

de marzo, en una concentración de fe

realizada en el Centro de Convencio-

nes de la Confederación Sudamerica-

na de Fútbol de la ciudad de Luque.

La reunión comenzó a las 19 horas, en

un salón lleno, el obispo buscó aclarar

el motivo por el que muchos no reci-

ben bendiciones. “Usted no puede ol-

vidarse de que hoy, su vida es el resul-

tado de lo que pensó ayer y mañana,

será resultado de lo que pensó hoy.

Debido a tener pensamientos contra-

rios a los de Dios, muchos dejan de

lograr la bendición. Dios no quiere so-

lamente sanar, liberar o bendecir, él

quiere que usted tenga, sobre todas

las cosas, la vida eterna.

Jesús dijo: ‘Bienaventurados aquellos

siervos a los cuales su señor, cuando

venga, halle velando; de cierto os

digo que se ceñirá, y hará que se sien-

ten a la mesa, y vendrá a servirles.’,

(Lucas 12:37). Si usted logra mantener

sus pensamientos en las cosas de Dios,

el propio Señor Jesús estará listo para

servirle. Por causa de esa recompensa,

vale la pena todo sacrificio para no

desviar los pensamientos de las cosas

de Dios. Esto se llama ‘orar sin cesar’.

El diablo también usa el pensamiento,

porque si uno usa la fe, o sea, obe-

dece el pensamiento del mal, vendrán

las desgracias. Usted debe elegir qué

pensamiento ocupará su mente”, expli-

có.

Multitudinario evento, realizado en la Conmebol

14

Page 8: Muestra Revista Abril

[Evento Especial]

El diablo también usa el pensamiento,

porque si uno usa la fe, o sea, obe-

dece el pensamiento del mal, vendrán

las desgracias. Usted debe elegir qué

pensamiento ocupará su mente”, expli-

có.

Para finalizar, el obispo citó al após-

tol Pablo para ejemplificar en qué se

debe pensar: “Por lo demás, herma-

nos, todo lo que es verdadero, todo

lo honesto, todo lo justo, todo lo puro,

todo lo amable, todo lo que es de

buen nombre; si hay virtud alguna, si

algo digno de alabanza, en esto pen-

sad.”, (Filipenses 4:8). Luego oró por

quienes reconocieron que necesitaban

cambiar sus pensamientos.

Finalmente, terminó la reunión determi-

nando la bendición para todo el pue-

blo de Paraguay.

El obispo Djalma visitó el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde hizo una reunión para más de 2000 personas.

15

Page 9: Muestra Revista Abril

[Tema de Tapa]

Comúnmente conocido como depresión, este padecimien-to que puede ser transitorio

o permanente es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de aba-timiento, infelicidad y culpabilidad. Pro-voca una incapacidad total o parcial que no permite disfrutar de las cosas y acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos suelen ir acompañados de ansiedad.

La tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o el trastorno del humor pueden afectar el rendimiento laboral y limitar la actividad vital habitual.

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pér-dida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas ha-bituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso

del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos negativos.

Desde la biopsiquiatría se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, solo han demostrado ser especial-mente eficaces en depresión mayor.

Depresión: un mal en aumento

16

Provoca una incapacidad total o parcial que no permite disfrutar de las cosas y acontecimientos de la vida cotidiana

Page 10: Muestra Revista Abril

Los principales tipos de depresión son:

• Trastorno depresivo mayor• Trastorno distímico• Trastorno afectivo estacional• Depresión bipolar

El trastorno depresivo mayor y el distímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico es más crónico, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno Bipolar.

[Tema de Tapa]

13

• Estado de ánimo irritable o bajo

• Pérdida de placer en actividades habituales.

• Dificultad para conciliar el sueño

• Cambio en el apetito, o pérdida de peso.

• Cansancio y falta de energía.

• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

• Dificultad para concentrarse.

• Movimientos lentos o rápidos.

• Inactividad y retraimiento

• Sentimientos de desesperanza y abandono.

• Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Principales Síntomas