Muestra Del Libro 'Numen Negro'

25
Narciso Aquelarre Numen negro

description

u

Transcript of Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Page 1: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Narciso Aquelarre

Numen negro

Page 2: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

2

Robledo

Ilustración de tapa: Sonrisa de Glasgow

Queda prohibida su reproducción, grabación o copia total o parcial (incluido el diseño de cubierta), sin el previo

permiso del autor (artículo 172 del código penal). Características gráficas registradas. Ley 11.723 (Ley de Propiedad Intelectual).

http://necroretorica.blogspot.com.ar

E-mail: [email protected]

Numen negro

Page 3: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

3

PRÓLOGO

orror y belleza. Belleza y horror. Numen negro es un libro conceptual de poesía macabra; sonetos, alejandrinos y serventesios, entre otros, aparecen a lo largo de todo el libro; que incluyen relatos de horror –épicas negras– con

sucesos dramáticos que llegan al Gore 1 y narraciones de suspenso y terror; con pinturas e ilustraciones en muchos de los poemas. El realismo crudo brota de los versos como cuchillas que buscan lacerar la carne… Es un libro que obliga a pensar poniendo en duda todo tipo de creencias. Donde el Amor se convierte en un verdadero misterio para los seres atormentados y siniestros de este libro. Advertimos de la muerte su expresión truculenta, sus baños de sangre en homicidios, su hedor en las morgues respiramos, sus pálidas y enjutas mejillas en la enfermedad… Los ojos álgidos en la soledad y el ardor insoportable de la tea del dolor en sus múltiples formas. Numen negro: las palabras exangües de la parte más oscura de la naturaleza humana.

1 Gore: Ing., sangre. Es un término utilizado dentro del género del cine de terror cuya temática se centra en lo visceral y la violencia gráfica: la sangre suele tener un gran protagonismo.

H

Page 4: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

4

DIFENCIAS ENTRE MIEDO, TERROR Y REPULSIÓN: CLASIFICACIÓN Y NIVELES

I. MIEDO El miedo es una perturbación del ánimo por una amenaza real o imaginaria. En cierta medida el miedo es una sensación normal que experimentan todos en algún momento de sus vidas al presenciar, percibir o imaginar algún tipo de peligro: es un instinto natural de preservación. II. TERROR Mientras que el miedo es una sensación natural de preservación; acá, definimos el terror como una escala mucho más alta de adrenalina y miedo que llega hasta el espanto (horror); como en el caso de de la ciencia ficción –o desde la óptica de algunas corrientes religiosas, como en el caso de las posesiones y exorcismos–, donde aparecen fantasmas, demonios o monstruos que aterrorizan y atormentan a los hombres. III. REPULSIÓN Según Stephen King es este el nivel más bajo alcanzado y experimentado por una persona donde encontramos demasiada sangre y trozos de cuerpos humanos. Acá lo definiremos como en el cine: Gore (Sangre). Dentro de este género se observan verdaderas escenas macabras: mutilaciones, desmembramientos, etc. En este nivel al miedo y al espanto se le agrega una cuota

Page 5: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

5

repulsiva y vomitiva: la impresión visual de las escenas son terribles. Según Wikipedia 2 dichas películas intentan demostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del cuerpo humano. 2 Wikipedia: enciclopedia de contenido libre de Internet.

Page 6: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

6

“No utilices mal la magia negra: si se acumula en tu interior terminará transmutando tus células en Cáncer…”

N.A.

Page 7: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

7

ABERRACIÓN Yo que formé tu cuerpo con tejido humano, y propias vísceras de cabra; ¿por qué no lloras ni haces lo que pido? ¿Por qué te niegas a emitir palabra…? Yo que te implanté un mejor cerebro, Vertí en tí, sangre pura de un humano, ¿así es que me agradeces? Yo celebro las vértebras que tienes, cada mano. ¿Por qué no me respondes ni blasfemas? ¿Por qué ni un párpado tan solo mueves? Si yo te amo más –¡virgen suprema!–, que mis libros, mis pinturas y mujeres. Yo que maté para que tú nacieras y viviéramos juntos, lado a lado. La libertad de hacer lo que quisieras, y existieras, de niño lo he ideado. Mi terrible y más bella criatura, que ansié que vueles sola como un ave; yo modelé a mi antojo tu figura: Yo mato por amor… ¡y tú lo sabes!

Page 8: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

8

Fragilidad de la materia

LA CASA DE LA INFANTA

El oscuro interior de aquella casa, que exhibía una antigua arquitectura,

albergaba una extraña criatura invisible a los ojos y a la raza.

Advertir el suicidio de una taza

que por noche estallaba. De la oscura habitación, se oía muy aguda

la risa de una niña. En la terraza

Page 9: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

9

a la hora en que marcan los relojes, la hora en que se muestra el Anticristo; se escuchan los ladridos más feroces

de los perros que habitan. Lo que han visto

mejor es olvidar, porque esas voces se burlan de las voces de los Cristos.

Lengua saburral

Page 10: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

10

LOS POSESOS En la ciudad de Dite 3 copulan los demonios prolongando su estirpe fecundando las hembras. Los trágicos posesos litúrgicos de otoño han teñido de rojo sus lugares de siembra. Los cuerpos poseídos trasmutan de crisálidas a larvarios enjutos. Poseídos los cuerpos sus facciones adquieren expresiones escuálidas; ¡sus rostros se contraen en facciones de muertos…! En la ciudad de Dite donde el Esma 4 fue otrora, aquel que allí ingresara moriría en cuestión de segundos. Los hombres de lenguas negras que ahora reptaban sobre el suelo como grave embrión. Mataban por instinto. Quien pisar se atreviera los muros truculentos del sangriento edificio, culminaban sus días siendo restos de espera para ritos siniestros en atroz sacrificio. Esqueletos de carne que se ocultan del día esperando su presa con sicario deleite. Muñones que privados de su cuerpo aún había, ungidos para el rito en su sangre y aceite. Esos monstruos no ceden. La señal de la cruz no libera sus almas, como el agua bendita

Page 11: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

11

no incinera sus carnes. Solamente la luz los altera y los ciega. Los perturba y agita. Hay quienes ratifican el haberlos oído, y hay quienes aún afirman haber visto sus ojos… Lo cierto es que a esos hombres los recuerda el olvido. Lo cierto es que esos vidrios no se pintan de rojo. 3 Ciudad de Dite: aparece en el libro ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri, y describe el lugar como uno de los centros del Infierno: con ‘aire negro, neblina densa y un pantano que gran peste exhala’; la ciudad estaba habitada por ‘Las Furias’ –monstruos mitológicos–; haciendo alusión al Esma poseído y convertido en una especie de Averno por los demonios que lo habitan. 4 Esma: la Escuela de Mecánica de la Armada cobró fama porque uno de sus edificios funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el proceso de la Dictadura militar en Argentina. LOS MUÑONES DEL AMOR Como fiel can que se entregó a su suerte, sobre su soledad labró un alcázar que ornamentó con mil cupidos –sin saberlo– del más genuino oropel. Orlado con riscos preciosos y pedruscos por el mejor pseudo-alquimista, fabricado.

Page 12: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

12

Año tras año. Día tras día. Hora tras hora, en lo más alto de las cumbres, erigía, esa esfinge que personificaba el mismo dios Amor. Que encontrábase en el cenit de la tierra misma. Terminado el alcázar y la esfinge, parecían el mejor de los palacios erigidos. Brillaba como brillan las estrellas; Brillaba como brillan los diamantes en el Iris del oculus 5 humano… Y aconteció entonces que un día negro, un simún enajenado llamado Axioma destruyó el alcázar. Formando una arena de polvo de cuasi amatistas y oropeles… Y del dios Amor dejó increíblemente intacto, vislumbrar lo único que de él quedaba, lo único de él que en pie seguía: su base que solo constaba de sus piernas y su falo. 5 Oculus: Lat., ojo.

Page 13: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

13

ELEGÍA DE LA ORQUÍDEA MUERTA

I

Sofocante calor fue de diciembre de la navidad última con ella. Navidad de ilusión. Su enfermedad no cedía al designio de su estrella. Pero la ilusión, la sola ilusión no sabe las congojas que permite; y no conoce de piedad recíproca, dejando que las flores se marchiten:

Los pétalos que caen de la orquídea para volver a ser tierra en la tierra; y el capullo ahora se abrirá a las piedras que adornan la cripta y la cala nívea.

II

Volviendo de mi hogar a la antesala de esos cuerpos que palpan lo intangible; de su alma consternada por la vida a la vida de los cuerpos invisibles. Y el pedúnculo frágil que sostiene las pocas hojas que penden del tálamo, como flor en espera de la muerte dejando deshojarse sobre un páramo:

Page 14: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

14

Los pétalos que caen de la orquídea para volver a ser tierra en la tierra; y el capullo ahora se abrirá a las piedras que adornan la cripta y la cala nívea.

III

Allí te he visto madre en la postrera unidad de paciente, que velara tu cuerpo ya marchito en la demora al mundo de ilusión o de la nada. Pues Cronos 12 teje el tiempo con la aguja y la tela que brinda la Guadaña. Y aunque ella no conoce de piedades ni nos crea ilusión, ni nos engaña:

Los pétalos que caen de la orquídea para volver a ser tierra en la tierra; y el capullo ahora se abrirá a las piedras que adornan la cripta y la cala nívea.

IV

¿Es que ya no sabré tu paradero?, ¿es que ya no sabré cuál fue tu sino?; ¿ni jamás podré verte madre mía? ¿Conocer, no podré, ya tu destino…? Darme cuenta que la muerte, implacable, permitió que de tí me despidiera

Page 15: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

15

con un último adiós y vi caer tu lágrima tristísima y postrera:

Los pétalos que caen de la orquídea para volver a ser tierra en la tierra; y el capullo ahora se abrirá a las piedras que adornan la cripta y la cala nívea.

V

Tu lágrima tristísima y postrera que con la mía se mezclara, madre, para calar los ojos y secarse: madre que has sido madre y también padre… Ahora retornas a la tierra y suelo inorgánico, para ser esencia que sustente en lealtad e integridad la natura y las flores, tu presencia…:

Los pétalos que caen de la orquídea para volver a ser tierra en la tierra; y el capullo ahora se abrirá a las piedras que adornan la cripta y la cala nívea.

12 Cronos: (Mit.) Padre de Zeus e hijo de Urano y Gea (la Tierra). Personificación del tiempo. (Almanaque mundial de Eduardo Cárdenas ‘Editors Press Service, Inc.)

Page 16: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

16

LAS MULTITUDES

I

De rezar en su aposento, cansada de rogar a Dios de que encinta quede;

la bella mujer se fue hasta la sede de aquel nigromante, oscura y arcana.

Aislada y sola, del pueblo apartada aquella casona demonios contiene. La bella mujer le dijo qué quiere

al ocultista: quedar encintada.

Pero el nigromante advirtió primero a la bella mujer de ojos azules,

que el trabajo que ofrece el hechicero

no solo intervienen los ataúdes… Por la magia negra y muertos postreros

a veces convergen las multitudes…

II

Las multitudes son seres extraños, entidades diversas del submundo; hay casi puros, los hay errabundos

que han regido la Magia muchos años.

Page 17: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

17

Dijo a la joven de rizos castaños: ‘tendrás la virtud de un vientre fecundo;

pero el deseo implica un profundo riesgo de padecer algún mal foráneo…’

…Y después de nueve meses de espera

concibiendo por fin. Gracia de Dios; rompió bolsa la madre, y acogiera

del cuerpo del niño, lloros y voz… Y la escena estremeció a la partera:

no asomaba una cabeza, ¡…eran dos!

EL CIEGO

Tratábase de un ciego cuya higuera servía de alimento y no a indigentes;

y esos niños que eran niños delincuentes hurtaban tantos higos como fuera.

Una tarde azarosa vio la espera

volviendo por más frutos. Nada urgente actuaban esos niños imprudentes;

y ya el ciego que no salga, raro era…

Del jardín, no dejaron fruto alguno,

Page 18: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

18

empachados se fueron por la gula y a sus casas volvieron uno a uno.

Fiebre y vómitos, úlcera y locura por un mortal veneno, supusieron,

¡de los cuales, tres jóvenes murieron!

UNGIDO INFAUSTO

Ángel labrado con barro de las aguas del olvido.

Necrosis espiritual, ¡estoicismo obituario!;

inmisericorde precuela de la angustia. ¡JohnWayne Gacy 39 encarnado!

Engrama 40 perturbador de nuestra mente reactiva 41.

¡Golem 42 humano!, arquetipo de lo frágil de la materia.

Mutismo atronador que emana, tuberculosa,

tu habitación de la muerte. El resplandor de tu sombra que eclipsa, tornándose día, la noche mustia de invierno.

Page 19: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

19

Mefítico fruto del árbol de la ciencia del Error.

Ötzy 43 de los Alpes tenebroso. Apartado cual un áspid,

de alas negras estropeadas; excluido de las gentes

por tu cariz. Por distinto. Año tras año,

sombras tras sombras, caras tras caras,

rechazan tu luz opaca, marginan tus ojos negros,

aborrecen tus lamentos y os espantan tus verdades.

Naciste para ser larva: ¡nada envidies de su suerte!

Prefiere tu sucia tierra abundante y fecunda, a ser crisálidas huecas revestidas de oropel.

¡Y planta allí tus semillas! ¡y que florezcan nepentes!;

y que cultives droseras y dalias negras;

negras como tus alas ¡negras como tu luz!

Pues la experiencia en el sufrimiento pergeñada ya estaba para los de tu laya;

Page 20: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

20

¡para los de tu Ser…! Las mariposas más bellas desdeñan las sanguijuelas. Las aves más primorosas huyen de los vampiros.

Para cada rechazo, ten una sierra que te libre de sus cadenas.

Para cada candado, ten una llave cuando te encierren entre sus reglas.

Ni intentes jamás entrar en su reino obtuso. Narcisista.

Desviación refractaria. Truculento poseso de prejuicios.

¡No añores su vida estéril! ¡No envidies su hipocresía…!

Rencor y odio, el motor para emerger de tu cueva:

¡llena, tan llena, de depresión…! Cava tu fosa para enterrar

uno por uno, todo prejuicio. Y así tu puedas poblar tu Reino. Y así respetes

tu mundo interno. Y al fin decidas

Círculo isósceles, Ungido infausto,

Page 21: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

21

Cuervo excluido, Insidia apóstata,

¡quién entra y quién no!

El fruto del Amor denegado 39 John Wayne Gacy: (17 de marzo de 1942-10 de mayo de 1994) fue un asesino serial estadounidense conocido también como ‘Pogo’ o ‘El payaso asesino’ que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el semisótano de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano. 40 Engrama : un engrama es el registro en la memoria del conjunto de percepciones tenidas por el preclarado en su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico.

Page 22: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

22

41 Mente reactiva : al conjunto de los engramas de una persona Hubbard lo llama mente reactiva, la cual diferencia de la mente analítica. Esta última consiste en el conjunto de percepciones que en el pasado la persona tuvo cuando se encontraba consciente o alerta y a los mecanismos para tratar con las mismas. Según Hubbard, la mente reactiva es la única fuente de las enfermedades mentales y la dianética el único medio de borrarla y devolverle la salud al preaclarado. 42 Golem: Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar). En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabra guélem, "materia"; por otra parte, en dicho idioma, la expresión jómer guélem a su vez significa "materia prima". 43 Ötzy: Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a.C. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm. Su apodo proviene de Ötztal (Valle de Ötz), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. 39, 40, 41, 42 y 43: ‘Wikipedia, la enciclopedia libre’ (Internet).

Page 23: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

23

ÍNDICE

Prólogo ................................................ 3 Diferencias entre miedo, terror y repul- sión: clasificación y niveles .................. 4 Aberración............................................ 7 El mal doctor ....................................... 8 La casa de la infanta ............................ 9 Los posesos ........................................10 Los muñones del amor.........................12 Inframundo .........................................13 Moraleja .............................................15 El rito .................................................16 Soledad ...............................................19 Cenizas de amor y muerte ..................21 Engendro .............................................24 Letanías del desengaño........................25 ¡Adonai! .............................................27 El error ...............................................28 Mórbida serpiente ...............................30 Elegía de la orquídea muerta ..............32 Hydra .................................................35 La caja de Pandora ..............................36 La Hondonada ....................................45 Panteón número trece .........................46 Desde el Tártaro ..................................49 R.E.M. ................................................50 Introspectiva .......................................56

Page 24: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ňärƈɩşö Ăƣųĕłärrë

24

Yo soy.................................................56 Redención ..........................................58 Cronos.................................................69 Se cuenta que de rojo y blanco arena ...70 Melancólico ........................................71 Anunciación ........................................72 La quinta sinfonía ...............................75 La sonrisa de Glasgow ........................76 Las Multitudes ....................................77 Retrato de un psicópata .......................78 Sufro solo (desconsuelo) ....................81 El retrato .............................................82 La espera .............................................84 LXIX...................................................85 El Ganges ............................................86 Oda a Satán ........................................87 El ciego ..............................................88 Laboratorio dell ´orrore .......................89 Trece ...................................................91 La Mancha (tríptico)............................93 Murió dos veces ..................................98 La dalia negra......................................99 Ungido infausto .................................100 Índice ................................................105

Page 25: Muestra Del Libro 'Numen Negro'

Ņµmëņ ņëğrö

25

El día en que el horror compuso versos…

¿Te atreves a leerlo?