Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser...

8
Herodes manda matar a Juan Bautista Sábado de la 17ª semana del Tiempo Ordinario-A La experiencia de Cristo nos da la fuerza para dar testimonio de Él. . Francisco Javier Arriola, LC | Fuente: Catholic.net a Lectura: a Lectura: del libro del profeta Jeremías (26, 11-16. 24): Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal 68 R/. Escúchame, Señor, el día de tu favor angelio: angelio: san Mateo (14,1-12):

description

Reflexión Jeremías y todos los profetas de Israel fueron siempre perseguidos por proclamar el incómodo mensaje de Dios, que exige una auténtica conversión del corazón. Pero siempre afrontaron la persecución con ánimo viril e intrépido, aun a costa de la propia vida y del derramamiento de la propia sangre, como Juan Bautista, para dar testimonio de la verdad de Dios y de su palabra. Juan el Bautista es el ejemplo clásico de la defensa inerme y valiente del profeta que, por defender su fe y la verdad, termina su vida como víctima fecunda, prefiguración de la muerte redentora de Cristo. El verdadero cristiano, entonces, se convierte en "mártir". Más aún, sólo el mártir es el verdadero cristiano y testigo de Cristo (en griego, mártir significa "testigo"). Toda la historia de la Iglesia se ha visto coronada y adornada con la vida de tantos hijos suyos que, por amor a Jesucristo y por su fe en Él, se han convertido en mártires. Ésta es la condición radical del cristiano. Todos debemos estar dispuestos, por amor a Él y por su Iglesia, a ser testigos intrépidos del Evangelio, incluso hasta dar nuestra propia vida por Él. Sólo así podemos llamarnos y ser auténticos cristianos, es decir, discípulos y seguidores de un Cristo, crucificado por la verdad del Evangelio y por nuestra redención.

Transcript of Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser...

Page 1: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

Herodes manda matar a Juan Bautista

Herodes manda matar a Juan Bautista

Sábado de la 17ª semana del Tiempo Ordinario-A

La experiencia de Cristo nos da la fuerza para dar testimonio de Él.

Autor: P. Francisco Javier Arriola, LC | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: del libro del profeta Jeremías (26, 11-16. 24):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 68R/.Escúchame, Señor, el día de tu favor

Evangelio:Evangelio: san Mateo (14,1-12):

Page 2: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

Es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para predicarles todas estas cosas.

Primera lecturaLectura del libro del profeta Jeremías (26, 11-16. 24):

Es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para predicarles todas estas cosas.

Primera lecturaLectura del libro del profeta Jeremías (26, 11-16. 24):

En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y al pueblo: "Ese hombre, Jeremías, merece la muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como ustedes mismos lo han oído".

Pero Jeremías les dijo a los jefes y al pueblo: "El Señor me ha enviado a profetizar todo lo que han oído contra este templo y esta ciudad. Pues bien, corrijan su conducta y sus obras, escuchen la voz del Señor, su Dios, y el Señor se retractará de la amenaza que ha pronunciado contra ustedes. Por mi parte, yo estoy en manos de ustedes: hagan de mí lo que les parezca justo y conveniente. Pero sépanlo bien: si me matan, ustedes, la ciudad y sus habitantes serán responsables de la muerte de un inocente, porque es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para anunciarles todas estas cosas".

Los jefes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: "Este hombre no merece sentencia de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios".

Entonces Ajicam, hijo de Safán, defendió a Jeremías, para que no fuera entregado en manos del pueblo y lo mataran.

¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !Señor !

Page 3: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

Salmo 68R/. Escúchame, Señor, el día de tu favor

Salmo 68R/. Escúchame, Señor, el día de tu favor

Arráncame del cieno, que no me hunda;líbrame de los que me aborrecen,y de las aguas sin fondo.Que no me arrastre la corriente,que no me trague el torbellino,que no se cierre la poza sobre mí. R/.

Yo soy un pobre malherido;Dios mío, tu salvación me levante.Alabaré el nombre de Dios con cantos,proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos,buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.Que el Señor escucha a sus pobres,no desprecia a sus cautivos. R/.

Page 4: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

R/.Aleluya, aleluya.Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Señor. R/.Herodes mandó degollar a Juan. Los discípulos de Juan fueron a avisarle a Jesús.Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,1-12):

R/.Aleluya, aleluya.Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Señor. R/.Herodes mandó degollar a Juan. Los discípulos de Juan fueron a avisarle a Jesús.Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,1-12):

En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.

Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús. sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

OraciónOración Señor, creo que quieres tener este momento de oración

conmigo, no porque a Ti te haga falta sino porque quieres acompañarme y mostrarme el camino que debo seguir hoy. El espejismo de lo que me aleja de tu verdad es muy atrayente, no permitas que me deje seducir como Herodes

PeticiónPetición Jesús, dame la gracia de escuchar hoy claramente tu verdad. 

Page 6: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco

Herodes hizo matar a Juan para contentar a la amante Herodías y el capricho de su hija. Juan es un hombre que ha tenido un tiempo breve de vida, un tiempo breve para anunciar la Palabra de Dios. Era el hombre Dios había enviado para preparar el camino a su Hijo. Y Juan termina mal su vida, en la corte de Herodes, que se encontraba en el banquete. Cuando está la corte es posible hacer de todo: la corrupción, los vicios, los crímenes. Las cortes favorecen estas cosas. ¿Qué hizo Juan? Primero de todo anunció al Señor. Anunció que estaba cerca el Salvador, el Señor, que estaba cerca el Reino de Dios. Y lo había hecho con fuerza. Y bautizaba. Exhortaba a todos a convertirse. Era un hombre fuerte. Y anunciaba a Jesucristo. (Cf. S.S. Francisco, 7 de febrero de 2014, homilía en Santa Marta). 

Page 7: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

ReflexiónReflexión Jeremías y todos los profetas de Israel fueron siempre perseguidos por

proclamar el incómodo mensaje de Dios, que exige una auténtica conversión del corazón. 

Pero siempre afrontaron la persecución con ánimo viril e intrépido, aun a costa de la propia vida y del derramamiento de la propia sangre, como Juan Bautista, para dar testimonio de la verdad de Dios y de su palabra. 

Juan el Bautista es el ejemplo clásico de la defensa inerme y valiente del profeta que, por defender su fe y la verdad, termina su vida como víctima fecunda, prefiguración de la muerte redentora de Cristo. 

El verdadero cristiano, entonces, se convierte en "mártir". Más aún, sólo el mártir es el verdadero cristiano y testigo de Cristo (en griego, mártir significa "testigo"). Toda la historia de la Iglesia se ha visto coronada y adornada con la vida de tantos hijos suyos que, por amor a Jesucristo y por su fe en Él, se han convertido en mártires. Ésta es la condición radical del cristiano. Todos debemos estar dispuestos, por amor a Él y por su Iglesia, a ser testigos intrépidos del Evangelio, incluso hasta dar nuestra propia vida por Él. 

Sólo así podemos llamarnos y ser auténticos cristianos, es decir, discípulos y seguidores de un Cristo, crucificado por la verdad del Evangelio y por nuestra redención. 

Page 8: Muerte de Juan el Bautista Tenemos que estar dispuestos, por amor a Dios y a su Iglesia, a ser testigos del Evangelio.

PropósitoPropósito Si hay un precepto de la doctrina que no vivo, o que cumplo

sólo por tradición, buscar leer y consultar sobre el tema para ser siempre un auténtico testigo. 

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo Señor, qué gran ejemplo tengo en Juan el Bautista que con

firmeza predicó siempre tu verdad. No le importaba la opinión de los demás, no permitía desvíos ni letargos egoístas. Gracias por iluminar mi conciencia, por ayudarme a ver dónde estoy siendo sordo o ciego e insensible a tu doctrina. Ayúdame a adherirme firmemente a tu voluntad para hacer de tu amor el centro de mi propia existencia.