Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas,...

11

Transcript of Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas,...

Page 1: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el
Page 2: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

32

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]ágina web: www.angosto.org

IMPRIME:Estudios Gráficos ZURECtra. Asúa-Erandio, 24-A48950 ERANDIO (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:777

9

MarioMás allá de la muerte

on frecuencia, cuando algún viejo amigome pregunta “para qué sirve la fe” le invito

a mirar al sol; y si quiere entenderlo con másclaridad, le propongo contemplar un amane-cer. Y, si veo que ha perdido sensibilidad paramaravillarse ante la belleza de la creación, leemplazo a descubrir la respuesta en su propiocorazón: ¿para qué sirve el amor?

El sol nos regala luz, calor, vida. El ama-necer nos invita cada mañana a revivir los dí-as de la creación: las cosas están ahí, sepul-tadas en la oscuridad; con el sol nacienterecobran formas y colores “cada una según suespecie”; la noche está pariendo la vida.

El amanecer es como ese momento má-gico de la creación del cosmos. No me extra-ña que tantas culturas adoraran al sol y le di-rigieran oraciones de acción de gracias y desúplica.

¿Para qué sirve la fe? Las cosas están ahí,en la noche; pero el hombre no las disfruta ensu juego mágico de colores y de formas. Confe o sin fe, los días y los trabajos, la personasy las cosas están ahí; pero la fe las ilumina,las saca a la consciencia, las viste de su her-mosura: el gesto de un hombre que parte supan con el hambriento se aprecia más bello ymás humano; y el de quien se lo niega o se loroba, más inhumano. Y el nacimiento de un hi-jo del amor de un hombre y una mujer más di-vino. El camino se ilumina y la soledad de lavejez, de la enfermedad o el abandono se lle-na de compañía. La compañía de ese Diosque está ahí, en el hondón del hombre, aun-

¿Para qué sirve la fe?

CA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO es como el reventón de la vida,como la floración de la vida en primavera; mucho más, como

la fiesta de la cosecha. La vida difícil de esta pobre mujer de Naza-ret, de sacrificios aguantados en la fe, la esperanza y la caridad, mere-ció la pena.

A los pobres hijos de Eva, desterrados en este valle de tantaslágrimas, nos interesa mucho hacernos con el mensaje de esta fiestade la cosecha para convertir nuestros lutos en Pascua y despejar mu-chas nubes que ensombrecen nuestro horizonte.

La Asunción es la fiesta que apunta al sentido primero y último de lavida. Es precisamente la “carencia de sentido” lo que más atormentaal ser humano: carencia de sentido, ¿”para qué” o ”por qué”, sufrir,luchar, amar, vivir o desvivirse?

Aquí llega esta fiesta como un don del cielo que supera nues-tros cálculos y razonamientos, pero que ya presentimos en la agita-ción de nuestros instintos que se rebelan contra la muerte: soñamoscon el regreso al paraíso perdido; soñamos con el abrazo eterno,con besos que no se nos enfríen en los labios, con la cosecha de loque sembramos…

Nuestros más puros y fuertes instintos nos gritan la verdad.Conozco también la locura de estos instintos, pero ahora no hablo decaballos desbocados ni del río que se sale de madre desgraciando lashuertas. Y aún contando con eso, sigo creyendo en la nobleza de loscaballos y en el regalo del agua que genera la vida.

La fiesta de la Asunción es la fiesta que puede sanar las tres grandesheridas que atormentan al hombre: la falta de sentido de la vida, laescasez de la esperanza y la debilidad del amor. Esta fiesta con fi-nal de cielo rompe el bloqueo materialista que nos achica y nubla lamirada. Y abre ya aquí caminos de alegría hacia la eternidad.

L

Page 3: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

4

¿Para qué sirve la fe?

Mario Melgosa

7

5

que por uno u otro accidente de la vida el hombre no lo co-nozca o reniegue de él.

Por eso digo a quien haya perdido la capacidad de ad-mirar la creación o se haya ofuscado ante ella y no acierteya a remontarse al Creador: mírate a ti mismo, desciendehasta escuchar lo que te gritan tus entrañas y tu corazón; elgrito nostálgico de amar y sentirse amado.

¿Para qué sirve la fe? Dite a ti mismo pará qué sirve elamor. La gracia y la desgracia, con amor o sin amor estánahí; pero con amor se sienten y se viven, se disfrutan y sesufren de otra manera: con más fuerza y más sentido se su-peran mejor los cansancios. El amor resucita a los hombres,los hermana, recrea continuamente la vida. Si falta el amortodo se oscurece, vuelve la noche, todo huele a vacío, y elsentido y el gozo de la vida se nos va muriendo.

El amor está en el origen del hombre y, por lo mismo,de la fe cristiana. Y para decirlo mejor, vuelvo al legado desabiduría que nos dejó Benedicto XVI, y recojo el núm.1 dela encíclica “DIOS ES AMOR”: «Dios es amor, y quien perma-nece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn4,16). Estas palabras de la primera carta de Juan expresancon claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la ima-gen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen delhombre y de su camino. Además, en este mismo versículo,Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética dela existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amorque Dios nos tiene y hemos creído en él».

¿Para qué sirve la fe? Para abrir ventanas a la razón; pa-ra conocer nuestra identidad de hombres, nuestro origen ydestino, y reconocer la grandeza y dignidad del ser huma-no (sabiéndonos creaturas e hijos de Dios), para no des-preciarnos ni utilizarnos, para recuperar la autoestima, paraamarnos a nosotros mismos con más verdad, para avanzaren la soñada fraternidad universal.

s natural sentirse a gusto, vivir ricas sensaciones de sosiego y tranquilidadcuando nos adentramos en este bello

rincón del santuario de Nuestra Señora deAngosto y si, además, sobrenaturalizamoslo natural de su entorno presidido por laVirgen, inmensamente mejor. Pasadas ge-neraciones han acudido con gran devo-ción rezando a Ella, poniendo en sus ma-nos las intenciones más profundas de lafamilia, pidiéndole protección para los ni-ños, exponiéndole las necesidades rela-cionadas con el campo. Angosto, apartede ser un acogedor paraje a orillas del rioHumecillo, de limpias y transparentesaguas, ha sido y sigue siendo foco de es-piritualidad y destino de romeros que, tan-to ayer como hoy, seguimos sintiendo lanecesidad de respirar aires de transcen-dencia y religiosidad.

Angosto -la Virgen de Angosto- nos aco-ge a todos con alegría: a los que, lejos deese bullicioso ambiente urbano, quierenpasar una jornada familiar de entreteni-miento y descanso en la naturaleza, comoa quienes prefieren ese silencio necesariopara la reflexión, meditación y encuentrode sí mismos y con quienes más profun-damente tienen en su corazón, encomen-dados a la segura protección de la Virgen.

Entramos en la iglesia para visitar y rezara la Virgen que en el centro del retablo

Jesús Plágaro

DE CAMINO HACIA ANGOSTO…DE CAMINO HACIA ANGOSTO…

siempre nos espera y escucha. Nosacercamos a la Gruta de la Virgen que,en un marco natural de ornamentaciónvegetal de plantas y flores al borde delrío Humecillo, acoge todos nuestros de-seos, plegarias e intenciones guardán-dolas con el amor de la mejor Madre.No olvidamos de llevarnos algún senci-llo recuerdo de Angosto, pasando por laportería del Santuario, no sin antesapoyarnos en el mostrador del bar y to-mar un ligero refrigerio.

Pasar un momento, una jornada, unosdías en Angosto es disfrutar de la natu-raleza, es rememorar lo que para gene-raciones anteriores ha sido lugar de tra-dición espiritual, de petición y acción degracias a la Virgen en ilusionantes am-bientes festivos. Apartados de ese en-torno demasiado ruidoso y dinámico enque diariamente nos movemos, Angos-to nos abre la puerta a ese relajante ylimpio aire espiritual, sobrenatural, quelos seres humanos necesitamos en elcamino.

Nos despedimos del Santuario de laVirgen de Angosto, rincón de fuertes vi-vencias y horizonte de fe y esperanza,con el deseo de volver para cargarnuestra “batería” de esa energía quenecesitamos para continuar nuestrodiario caminar. Gero arte.

E

Page 4: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

6 7

Los primeros pasionistas arribaron des- de Bilbao al Perú, invitados por el obis-

po de Chachapoyas, monseñor Emilio Lis-són, para servir a la Iglesia u al pueblo enuna extensa zona de la Amazonía peruana.

Los misioneros llegaban a una zonacompletamente desconocida para ellos.Llegados a Lima, de inmediato se dirigieronrumbo a la Amazonía, desprovistos de to-do, con la sola fe y la ilusión ardiendo ensus corazones.

Partieron de Lima a Chimbote. Aquí losequiparon con ollas y útiles de viaje, cami-no de Chachapoyas, a lomo de mula y apie, atravesando la cordillera de los Andespara llegar primero a Rioja y Moyobamba, yfinalmente a Tarapoto. Más tarde se esta-blecieron en Yurimaguas (1922), creandoallí la primera prefectura apostólica de SanGabriel de la Dolorosa, santo pasionista.

Desde su llegada, losmisioneros palparon encarne propia las necesida-des de estos pueblos, nosólo del evangelio, sinotambién de innumerablescarencias para una vidahumana digna. Junto conel Evangelio, acometieronnumerosas obras socialesque pronto florecieron enmaravillosos servicios.Hoy se pueden ver ya de-

sarrolladas estas obras; por ejemplo hospi-tales, centros de capacitación, innumera-bles centros educativos, escuelas parro-quiales, etc. Son dignas de mención lasedificaciones religiosas como templos y lacatedral de Yurimaguas.

El recuerdo de esta labor misionera enestos pueblos de la Amazonía sigue aún vi-vo en sus gentes. Ellos viven la fe recibiday guardan aún con cariño la memoria dequienes forjaron el futuro de esos pueblossalidos casi de la nada.

A la labor de los Misioneros Pasionis-tas se sumaron con el tiempo diversasCongregaciones Religiosas, femeninas ymasculinas, clero diocesano e institutos lai-cos, apostando una muy valiosa colabora-ción y haciendo desarrollar cada día estagesta evangelizadora.

Las necesidades de la Amazonía si-guen golpeando a estascomunidades y se mani-fiestan, con frecuencia,en el clamor del pueblo,pues las injusticias, elabandono y las carencias,las sienten dolorosamen-te cada día. Mientras tan-to, la voz del Evangeliosigue despertando lasconciencias y las espe-ranzas. El reto nos siguedesafiando a todos.

Todo gran ideal conlleva unacruz, un sacrificio que debe

darse para que nazca elfruto: “Si el grano no muere

no da fruto” (Jn 12,23)Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y alugares tan distintos y difíci-

les, tuvieron que correr elriesgo por el evangelio.

Doce años caminando: reuniones y más reuniones, asambleas, sí-nodos, dos Capítulos Generales, actas y más actas, viajes interconti-nentales, comisiones, estudios de prospectiva, estadísticas de perso-

nal, supresión de casas y fortalecimiento de nuevas presencias apostólicas… Todo estematerial confluyó en el 46 Capítulo General (2012). De él emanaron las líneas de acción yunas nuevas “configuraciones”, au-nando áreas geográficas o lazos yaexistentes de dependencia misionera..En la tarea de las nuevas configura-ciones se busca reducir el número deestructuras;.compartir personal y experienciasen el ámbito de la formación;.promover la solidaridad en el ámbitode los recursos humanos y religiosos,dentro y entre las configuraciones;.concentrar las fuerzas en la pastoraljuvenil vocacional;.fomentar un mayor compromiso conla justicia, la paz y la integridad de laCreación, y la opción por los pobres.

Las tres Provincias religiosas de Es-paña, con su expansión en AméricaLatina, pasan a constituirse en únicaProvincia o Configuración con el nom-bre de Sagrado Corazón de Jesús (SCOR), cuyo primer Capítulo está convocado en Limaen el mes de julio 2013.

Queremos estar abiertos a los nuevos desafíos de nuestro mundo y desarrollar las estruc-turas que nos ayuden a responder a ellos.

Si estamos fuertemente unidos en nuestro compromiso con el carisma, no tendrásentido el que nos preocupemos tanto por las diversas estructuras que puedan expresarlo.

Tenemos que centrarnos abierta y honestamente en nuestra experiencia de la re-estructuración y evaluar cómo este proceso nos está ayudando a revitalizar nuestra vida ymisión. Unidos en nuestra identidad como pasionistas, seremos capaces de realizar nuestravocación profética frente a los desafíos que el mundo moderno nos presenta.

“Para la vida y la misión un solo corazón”.Hermoso lema. Y yo lo confirmo con un “amén”, queasí sea. Porque todo va hacia un sueño y un deseo.

Configuración Sagrado Corazón (SCOR): España, Cuba,El Salvador, Guatemala, Honduras, México-1, Venezuela,Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú.

Configuración Beato Eugenio Bossilkov (CEB): Italia, Ni-geria, Bulgaria, Portugal y Francia.

Configuración Jesús Crucificado (CJC): Estados Unidos,Canadá, Jamaica, Haití, Bahamas, México-2, Brasil, Mo-zambique, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y RepúblicaDominicana.

Configuración de Asia y el Pacífico (PASPAC): Australia,Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Corea,Indonesia, Japón, India y Vietnam.

Configuración San Carlos Houben (CCH): Polonia, Repú-blica Checa, Ucrania, Bélgica, Gales, Inglaterra, Suecia,Irlanda, Escocia, Francia, Holanda, Alemania y Austria.

Configuración en África (CPA): Congo, Tanzania,Botswana, Zambia, Sudáfrica, Kenia, Angola.

Page 5: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

o son pocas las páginas en la Bibliaque rezuman amenazas e ira y ensom-brecen las que describen a Dios con

los rasgos de ternura de una madre que nopuede abandonar al hijo de sus entrañas“¿Acaso olvida una mujer a su niño de pe-cho, sin compadecerse del hijo de sus en-trañas? Pues aunque ella llegase a olvidar-lo, yo no te olvido (Isaías 49 14-15); o “comoun padre que enseña a andar a su hijo pe-queño y lo alza hasta sus mejillas. Yo ense-ñé a Efraím a caminar, tomándole por losbrazos, pero ellos no conocieron que yocuidaba de ellos. Con cuerdas humanas losatraía, con lazos de amor, y era para elloscomo los que alzan a un niño contra su me-jilla, me inclinaba hacia él y le daba de co-mer” (Oseas 11,1ss); o como un esposo queno puede no querer a su esposa, aunqueésta sea adúltera (cf. Ez 16).

En el Antiguo y Nuevo Testamento en-contramos páginas que parecen negarseunas a otras. Las que destilan “venganza yextermino” estarían negando al Dios “cle-mente y misericordioso”.

DIOS DICE SU PALABRAPOR BOCA DE HOMBRES

En esta mediación humana su palabraaparece en un contexto histórico cultural ylingüístico que la limita. Aquí nos encontra-mos con la ira y las amenazas de Dios quedescontextualizadas son reprobables.

Cuando Marcos nos relata la curaciónen sábado de un paralítico en la sinagoga,describe así la actitud enojada de Jesús:

98

“Echando una mirada de ira al corro y doli-do por la dureza de corazón…” Mc, 3,1-7

En el Jesús descrito por los evange-listas nos encontramos también con pará-bolas que parecen contradecirse; si no lassituamos en su contexto, las dislocamos (alestilo de un hueso dislocado). Encontramos“parábolas de la gratuidad” de los dones deDios en contraste con otras que apuntan a“la responsabilidad” del hombre.

Si Dios es amor, y amor fiel y miseri-cordioso, todo en la Biblia –ira, amenaza ycastigos- habrá de interpretarse en clavede amor, de buena noticia, para que elhombre tenga vida y vida en abundancia.

Quien ama sentirá y transmitirá ira, nocontra la persona amada, sino contra lo quela destroza. Si una madre advierte a su hijoiniciado en la droga, que será un desgra-ciado y un muerto de hambre, la madre “ad-vierte”, no le condena a la desgracia ni alhambre. Sus palabras de ira gritan desde elamor y la pasión de una madre por salvar asu hijo, ante la destrucción que presiente oestá ya operando en su hijo amado.

No sé qué será el infierno ni qué diceel evangelio en esas metáforas; pero si lodice el evangelio tiene que ser una buenanoticia, expresión de un amor airado parasalvarnos de caminos de perdición.

Y DEL TEMOR DE DIOS, ¿QUÉ?

Hubo un tiempo en que yo me prohibí a mímismo hablar del temor de Dios. No mecuadraba bien con Dios, “amor de los amo-res”, con el amor de un padre entrañable

que acoge al hijo pródigo que le dio el portazoy derrochó a su antojo toda su herencia.

En esta lucha descubrí el “temor de Dios”como un “don del Espíritu”, como un fruto delamor de Dios para acercarnos a Él. No se tra-ta de un temor punitivo (temor a la tortura delcastigo eterno, sino del temor a perder algovalioso, lo más valioso, a perder la luz misojos, la vida de mi vida. Qué bien lo decíanaquellos versos “No me mueve, mi Dios, paraquererte / el cielo que me tienes prometido, / nime mueve el infierno tan temido / para dejarpor eso de ofenderte…” ¿Qué amor es ése,que obliga a amar bajo penas de torturas eter-nas, o a quererle calculando recompensas?

No veo en este don del Espíritu Santo (elsanto temor de Dios) ninguna indicación puni-tiva, se trata de la actitud de asombro, de so-brecogimiento respetuoso, reverente y agra-decido de haber sido agraciado con unaexperiencia de la cercanía de Dios. Es tradi-cional y frecuente en el evangelio la fórmula“no temas”, al presentarse el Señor. San Agus-tín expresaba con dos palabras maravillosasesta experiencia de la cercanía de Dios: tre-menda (sobrecogimiento) y fascinante.

Con buena voluntad o con voluntad interesa-da se ha jugado con las expresiones bíblicas“ira de Dios”, “temor de Dios”, oscureciendocon frecuencia el núcleo luminoso de nuestrafe: Dios es amor entrañable. “Donde hay amorno hay temor; mas el perfecto amor echa fue-ra el temor: porque el temor tiene castigo. Elque teme, no ha llegado a la plenitud del amor”1 Jn 4,18

La ira de Dios

NCuando uno está airado lo mejor será huir de él o no acercarse.

Así me explico algunos alejamientos de Dios: Dios, sentido como amenaza.

Dados nuestros peligrosos caprichos nonos viene mal una prudente dosis de temor.

No a El; sí a nuestros caprichos

Si yo dijera moralizar la vida privada,todo el mundo, como avispas, se meecharía a la cabeza; y, sin embargo, voya seguir diciendo “disparates”. Si a ustedle importa un bledo la moral privada, pa-sado mañana estaríamos en las peorestrapicherías y sinvergüencerías públicasque hoy contemplamos. Los robos gran-des o pequeños salen del corazón.

Si sueño día y noche con el dinero,en la primera ocasión allá voy por él. Elrefrán, con sabiduría de años y el ojodespierto, nos avisaba: “La ocasión haceal ladrón”, y nunca mejor dicho. Losejemplos más recientes lo confirman.

La moral pública es la afloración dela privada. Hoy es llevarse con la agili-dad de un juego de manos el dinero dela cuenta ajena a la propia; mañana,Dios sabe qué.

La moral privada, con ese esloganque hacemos circular “hago de mi vida loque quiero” como una nota de libertad,no queda –para bien o para mal- en loprivado: saldrá de casa extendiendo superfume o su hedor. Y la moral pública–para bien o para mal- influye en la sa-lud o en el deterioro de los individuos. Elolor del estiércol no queda en el estiér-col: se expande y contamina de fetidezel ambiente.

Mucho olor a muerto emana del capi-talismo salvaje.

J. Sáenz de Buruaga

MORALIzAR LA vIDA PÚbLICA

M. Melgosa

Page 6: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

scuché este canto hace muchos años y fue como un paseo por un parque encanta-do, fascinante, de luz y sonido. Luego pensé, como un ensayo de metafísica, que las

cosas son mucho más de lo que aparecen; que significan y apuntan a otras realidades quesolo un espíritu atento las percibe.

Un paseo cifrado a descifrar, para introducirnos en la belleza más pura o en la lugu-brez más lúgubre. Un paseo para adentrarnos en lo oculto de las cosas.

Me acordé del lamento del Maestro, que se dolía de la gente que “tienen ojos y noven; oídos y no oyen”, perdiéndose así lo más bello de la vida, su sentido más profundo,las palabras y las mi-radas amigas.

Y así volví aljuego del “veo, veo,¿qué ves…?”, comouna pedagogía parala educación de lamirada y el oído.

Veo, veo, ¿quéves más allá de…un ramo de floresmás allá de la risa yel llanto, del gemidoo del beso... Me sor-prendí cuando escu-che “más allá, másallá de Dios mismo,mucho más allá ycomprendí: “más alláde nuestros pensa-mientos y nuestrodecir de Dios”.

Les dejo a solas oen familia con estejuego que puede depararles muchas sorpresas alegres y festivas. Un juego para todos lospúblicos, para jugarlo en solitario o en compañía, para educar la mirada del corazón y enri-quecernos la visión.

1110

Una voz me llama, más allá, más allá.

Una voz me llama, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Una voz me llama, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.

Más allá de la luz y del viento, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá del espacio sonoro, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ..Más allá de la vida y la muerte, MUCHO MÁS ALLÁ

Más allá de la tierra que piso, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá de la tierra que amo, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ..Más allá de la tierra que soy, MUCHO MÁS ALLÁ

Más allá de la risa y el llanto, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ..Más allá del gemido o del beso, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá del clamor de mi cuerpo, MUCHO MÁS ALLÁ

Más allá del trabajo y del sueño, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá de la herida del odio, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá del amor más sincero, MUCHO MÁS ALLÁ

Más allá de cualquiera palabra, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá del abrazo más bello, MÁS ALLÁ, MÁS ALLÁ.Más allá, más allá de Dios mismo, MUCHO MÁS ALLÁ

Para ayudarnos a ver y sentir y gustar.

ELa Agenda estará adaptada a la sensibili-dad del papa Francisco. Se ha incluido unavisita a la favela de Varginha, en Manguin-hos, el jueves 25 de julio por la mañana. Otro momento significativo del viaje será,

la tarde anterior, la visita al hospital SanFrancisco de Asís, dedicado a la recupera-ción de drogodependientes. Este centro for-ma parte del legado social de la JMJ. Lo fun-dó en los años 80 el padre Nélio Joel AngeliBelotti -fray Francisco- para dedicarse a laatención a drogodependientes -los leprososde hoy-, que también regenta centros sani-tarios y restaurantes populares. El Papa también se encontrará, el viernes

26 por la mañana, en elpalacio arzobispal deRío con un grupo de jó-venes presos.

El Papa llegará a Ríode Janeiro el lunes 22de julio, y partirá de allíel domingo 28, a lassiete. A partir del juevespor la tarde, los actosdel Papa se centraránsobre todo en los actospropios de la JMJ: fies-ta de acogida de los jó-venes en la playa deCopacabana (jueves);confesión de algunosjóvenes, saludo al Co-mité Organizador Localy a los benefactores de la Jornada y comidacon algunos jóvenes (viernes por la maña-na); participación en el Vía Crucis, tambiénen Copacabana (viernes por la tarde); misa

La apretada agenda del Papa en la JMJ 2013 BrasilLa apretada agenda del Papa en la JMJ 2013 Brasil

con los obispos, sacerdotes y seminaristasen la catedral de San Sebastián (sábadopor la mañana); Vigilia con los jóvenes en elCampus Fidei de Guaratiba (sábado por latarde); misa de envío y rezo del Ángelus(domingo por la mañana); y encuentro conlos voluntarios (domingo por la tarde).

Habrá tiempo también para otro tipo de ac-tos. El miércoles 24 por la mañana, el Papaviajará en helicóptero al santuario de Apa-recida, celebrará una Misa y comerá conlos obispos de la provincia y los seminaris-tas del seminario local. Una vez clausurada la Jornada el domin-

go por la tarde, el Pa-pa participará en unareunión del Comitécoordinador del CE-LAM.

En la agenda del Pa-pa habrá lugar, tam-bién, para los encuen-tros oficiales: las ce-remonias de acogiday despedida, la visitaa la Presidenta de laRepública en el pala-cio de Guanabara, elmismo día de su lle-gada; la entrega delas llaves de Río y labendición de la ban-dera olímpica, en el

Palacio de la Ciudad (el jueves 25 por lamañana); o el encuentro con la clase diri-gente del país en el Teatro Municipal de Río(el sábado 27 a mediodía).

Quien ha seguido la dinámica de estasJMJ, sabe la riqueza y la onda expansi-va de catolicidad que generan estos

encuentros de jóvenes cristianos de loscinco continentes, la riqueza que supo-nen las catequesis previas y posterioresa estas celebraciones para oxigenar sufe, conocer sobre el terrero la vida de lasiglesias locales, la oportunidad de en-

contrarse consigo mismo, de descubrir lavariedad de vocaciones de la Iglesia alservicio del mundo de hoy. Estas Jorna-

das han generado conversiones, y han sido la luz para quienes en estaedad de inquietudes y de sueños

andan buscando el sentido de su vida.

Mario

Page 7: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

Se disparan las desigualdadesPeligro de estallido soc

ial

Se disparan las desigualdadesPeligro de estallido social

1312

LA TAULA DE CANVIS apareció durante el rei-nado de JAIME I el Conquistador (1213-1276). .El 13 de febrero de 1300 se estableció quecualquier banquero que se declarara en ban-carrota sería humillado por todo el pueblo,por un voceador público y forzado a vivir enuna estricta dieta de pan y agua hasta quedevolviese a sus acreedores la cantidadcompleta de sus depósitos..El 16 de mayo de 1301 se decidió que losbanqueros estarían obligados a obtener fian-zas y garantías de terceras partes para poderoperar, y a aquellos que no lo hicieran no seles permitiría extender un mantel sobre suscuentas de trabajo. El propósito era señalar atodo el mundo que estos banqueros no erantan solventes como aquellos que usabanmanteles, es decir, que estaban respaldadospor fianzas. Cualquier banquero que rompie-ra esta regla (por ejemplo, que operase conun mantel, pero sin fianza) sería declaradoculpable de fraude..A pesar de todo, los banqueros pronto empe-zaron a engañar a sus clientes. .Debido a esos engaños, el 14 de agosto de1321 se estableció que aquellos banquerosque no cumpliesen inmediatamente sus com-promisos, se les declararía en bancarrota, ysi no pagasen sus deudas en el plazo de unaño, caerían en desgracia pública, lo que se-ría pregonado por voceros por toda el pue-blo. Inmediatamente después, el banquerosería decapitado directamente enfrente de sumostrador, y sus propiedades vendidas local-mente para pagar a sus acreedores.

as políticas de ajuste han disparado lasdesigualdades en toda Europa, pero deforma especialmente alarmante en Es-

paña. Los más ricos se hacen cada vezmás ricos, mientras el peso de los billona-rios rescates a la Banca recae sobre lasclases medias y los sectores más vulnera-bles... Aborda estos temas el último do-ssier de Economistas sin Fronteras, Desi-gualdad y ruptura de la cohesión social.

Un «proceso de cambio», de muy «hondo calado»

Asistimos a una profunda transformaciónsocial «con tendencias de polarización entrelos que tienen más y los que tienen menos,o no tienen.

Peligra la cohesión social y aumenta elriesgo de reacciones agresivas en la calle.Así lo advierte el prestigioso sociólogo Víc-tor Renes, del Equipo de Estudios de Cári-tas Española, en la presentación del últimodossier de Economistas sin Fronteras. «Noestamos ante un simple cambio de ciclo, si-no ante una metamorfosis», coincide con élsu colega de Cáritas, Guillermo FernándezMaíllo, en otros ensayos del dossier.

Más millonarios en plena crisis

Varios recientes estudios diagnostican es-ta deriva. En Europa, según las consultorasCapgemini y RBC, la cifra de millonarios seredujo con el estallido de la crisis (de 3,1 mi-llones en 2007, pasaron a 2,6 millones en

que ahora se está costeando con «recor-tes en los presupuestos e índole social,salarios, pensiones y jubilaciones, salud,discapacidad, emigrantes, etc.», añadeRieznk. Y mientras, las ayudas a la Bancase quedan en el sector financiero. No flu-ye el crédito. Crece el paro. «El enormeparón productivo de la economía», denuevo, lo sufren las clases medias y ba-jas.

¿Podrían haberse hecholas cosas de otra manera?

«La respuesta a la crisis es evidenteque ha sido manifiestamente antisocial»,afirma el profesor Rieznk. En España,desde 2008, el sector financiero ha recibi-do 88 mil millones de euros en ayudas di-rectas e indirectas, financiados mediantela «privatización de servicios asistencialessanitarios» y los recortes en las «ayudas adiscapacitados, emigrantes y jubilados».

-------:::::-------

La conclusión es demoledora: «Conven-gamos una vez más en repetir que la fina-lidad del ajuste propuesto por el Gobiernoes el equilibrio macroeconómico de laeconomía a través del saneamiento y eldesapalancamiento de la burbuja inmobi-liaria (promotores) y financiera (bancos),para recomponer el mundo de los nego-cios o el orden capitalista, y no el rescatede los más vulnerables afectados por elparo y los recortes de ingresos y de pres-taciones sociales». (ALFA Y OMEGA)

2008), pero la tendencia se invirtió rápida-mente y había ya 3,4 millones de millona-rios en 2010 y 2011.

Su riqueza financiera aumentó en unespectacular 50%, hasta los cerca de 8 bi-llones de euros. Si la UE impusiera un im-puesto del 5% sobre esa riqueza financiera-escribe el profesor Joaquín Arriola, de laUniversidad del País Vasco- se obtendrían388 mil millones de euros, más de lo que laComisión Europea proponía asignar a losfondos estructurales entre 2014 y 2020 (lasnegociaciones siguen en marcha, pero esseguro que esa partida va a sufrir serios re-cortes). El problema es que, «si hay tantacontracción de la riqueza es porque la po-breza se acumula en el otro extremo», ex-plica el profesor. De ahí que España e Ir-landa, dos de los países más golpeados porla crisis, se cuenten entre los lugares conmayor aumento de millonarios.

La injusticia es mayor si se tiene en cuen-ta que el origen de la crisis está en el fuer-te endeudamiento que provocaron las ayu-das públicas a la Banca en Europa y Esta-dos Unidos entre 2008 y 2009: 21 billonesde dólares, el 35% del PIB mundial.

El agujero fue provocado por grandesoperaciones de especulación financiera, nopor las hipotecas impagadas de los particu-lares, que apenas suponen un 3,5 o un 4%de la cartera impagada total, resalta donRodolfo Rieznk, de la Universidad PontificiaComillas.

Los rescates generaron un enorme déficit,

LL

Page 8: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

15

SALUDSALUD

14

A. ZabalaLA ZANAHORIA Y SUS PROPIEDADES

angostoangosto::otoitz lekuotoitz leku

as zanahorias son ricas en carotenos, unoscompuestos que el hígado transforma en vita-

mina A. Entre estos destaca el betacaroteno, un com-ponente que aparece en verduras de color anaranjadoy verde fuerte, como las coles, las patatas, las calaba-zas, los albaricoques y las espinacas; o en frutas co-mo el mango, el pomelo o el melón. Los carotenos poseen, pues, virtudes como las deproteger nuestras arterias o mantenernos jóvenes du-rante más tiempo. Su presencia en el cuerpo garantizala buena salud de la visión, impidiendo la formación decataratas o la hipersensibilidad a la luz solar; el buenestado de la piel, de los dientes o de las encías.La zanahoria tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin im-portar su edad. Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos másvaliosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizan-te de todas las raíces, y es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ningunacontraindicación. El comerla cruda, además de tener un excelente sabor, ayuda a fortale-cer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto eneste estado para fines medicinales.Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo. Debido aello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de es-treñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este ca-so es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo eldía. Este magnífico vegetal es diurético, es decir, agiliza el proceso de orinar y ayuda a la de-sintegración de los cálculos renales. Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigori-zante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios. Tiene ademáspropiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel;ayuda a la secreción de leche materna.En jugo, la zanahoria tiene importantes cualidades como antiséptico y normalizador de lasangre; disminuye la acidez y es muy buena para las personas que tienen reumatismo. El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón se emplea para las enfermeda-des respiratorias y catarros bronquiales.

Lskok galdetu izan didate: -Aizu! Angostora joan al naiteke egun batzuetan otoitz egitera? Gezurra dirudi arren, egia da.

Angosto, zer da ba Angosto otoitz leku ez bada?Bai, Angoston otoitz egin dezakezu. Eta meditazio sakona. Eta isiltasunozena. Gu baino Handiagoarekin bat egin dezakezu Angoston.

Angostoko bakardadean Hitza entzun dezakezu. Beti eta betikoa den Hi-tza. Eta Hitza otoitza da, baldin eta zu zeu Hitzari irekitzen bazaizkio. EtaBesteari irekitzeko, noski, inguruaren laguntza guztiz beharrezkoa duzu.

Angostok, dudarik ez izan, jarduna baino gehiago den zerbaitekin Norbaitbilatzeko aukera paregabea eskaintzen dizu. Hori da otoitza, Norbaitekinizan dezakezun jarduna.

Egin dezakezu otoitz landare bati begiratuz; errekatxoko uraren murmu-rioari atentzioa jarriz. Eta horrela aurki dezakezu zeure barruko haundi-tasuna benetan eta egiaz Haundia dena onartuz. Hori ez al da konten-plazioa?

Angostok eta hitzez adierazi ezin daiteken inguru zoragarriak liluratutautzi zaitu. Bai, liluratu! Ingurugiroak liluratzen bazaitu, Jainkoak ere lilura-tuko zaitu.

- Bai, Angoston otoitz egin dai-teke, esaten diet. Angoston ere,Andre Mariaren ondoan, Jain-koarekin topo egin dezakezu.Eta esandako guztia nahikoa ezbaduzu, hizketaldi goxoa es-kaintzeko prest izango dituzuhan bizi eta ingurunea maitekirozaintzen duten erlijiosoek.

Udaldi on!

A

Page 9: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

1716

Saturnino Ruiz de LoizagaJuan Manuel Ruiz de Loizaga

ANGOSTO Y SUS ALREDEDORES

EL OMECILLO, R˝O CON MUCHA HISTORIAY TESTIGO DEL NACIMIENTO

DEL ORIGEN DEL CASTELLANO ESCRITO (1)

EL OMECILLO, R˝O CON MUCHA HISTORIAY TESTIGO DEL NACIMIENTO

DEL ORIGEN DEL CASTELLANO ESCRITO (2)

l tercer pueblo que se mira a su es-pejo es San Millán. La devoción alsanto de la Cogolla es bien paten-

te en nuestra comarca. Parece indicar queel monasterio riojano fue uno de los cen-tros de restauración de iglesias de nues-tra zona, repetidas veces asediada por lasincursiones musulmanas. El monasteriode San Millán de la Cogolla disponía decinco molinos en el siglo XVIII, dos consus muelas y las demás con piedras do-bles.

A su paso por la hoz de San Zadornilen plena consierra de Árcena, el río es tes-tigo del color verde de robles y pinos, árbolque se nos presenta majestuoso con altu-ras de 5 o más metros, y de las tierras decereales. Su inmenso bosque que le rodeahace que sus habitantes se dediquen tam-bién a la explotación de su madera. De le-jos vemos la torre cuadrada de su temploque tiene un peculiar aire antañón. Bellaiglesia románica la de San Zadornil (SanSaturnino), de lo mejor que dio el siglo XIIen la zona y que conserva una elegantegalería porticada orientada al mediodía,

apeado con pilastras de medio punto, queservía como lugar de reunión cuando sellamaba a concejo a “campana tañida”.

VALPUESTA, a unos 500 metros del río,con un pequeño riachuelo, el arroyo Mio-ma, que lamiendo los cimientos de su ve-nerable iglesia va certero a engrosar elcurso del Omecillo. Rivo de Vallesposita,así viene denominado en un documentode 1135. Valpuesta, reliquia anclada en elpasado. Densa y peculiar la historia de es-te pueblo, elevada a la categoría de obis-pado. Inolvidable aquel 21 de diciembredel año 804 cuando un obispo llamadoJuan, con sus monjes y criados, todos fu-gitivos ante el avance de los sarracenos,se instalan en este pequeño valle delicio-so, cercado de montes por todas partes.Aquí encontró Juan una iglesia desiertadedicada a Santa María. La restaura, edi-fica en torno a ella, ocupa tierras, penetrahasta el corazón de Valdegovía, de Losay de Miranda. Organiza el cultivo de loscampos y fija su morada en dicha iglesia.Funda la catedral monástica, que por es-

pacio de casi tres siglos, hasta 1087, va aser símbolo religioso y político del nortedel Ebro y último reducto de la liturgia mo-zárabe. De su “scriptorium” proceden losCartularios de Valpuesta, fechados en elaño 804, que contienen las primeras pala-bras escritas en romance castellano,cuando comenzó a hablarse este idioma.

EL OMECILLO deja a la espalda a Val-puesta y discurre ahora entre estrechecesy recuencos hasta Gurendes, cuarto pue-blo cruzado por el Omecillo. Un milenioatrás existió aquí un monasterio con la de-nominación de San Salvador. Gurendesaún conserva los restos de lo que fueCasa-Fuerte de los Salazar, que en tiempode las guerras civiles de finales del sigloXIV entre Pedro I el Cruel y Enrique deTrastámara fue de las 37 torres desmo-chadas por los Velasco, cuando éstos,adictos al bando de la casa de los Trastá-mara, se impusieron con arrogancia a losSalazares, que se habían inclinado a favorde la causa dePedro el Cruel.

ESTE APELLIDOde los Salaza-res, aunque pro-veniente del Va-lle de Salazar enla zona nororien-tal de Navarra,es muy comúnen Valdegovía,Tobalina y Losa.

Raro será el pueblo de estas comarcasque no luzca en sus casas al menos un es-cudo con las trece estrellas de ocho pun-tas concedidas por el rey Alfonso XI a losSalazares. Tenía su principal Casa-Torreen Nograro, cerca de Gurendes. El másconocido de esta familia hidalga fue aquelLope de Salazar, el famoso Brazo de Hie-rro que murió a resultas de la toma de Al-geciras, donde había acudido con sus 70hijos y yernos. Dicen las crónicas que tuvo3 hijos legítimos y 120 naturales y bastar-dos. Por eso, se llegó a decir en bromaaquello de que “el que apellido no tiene,Salazar se pone”. La parroquia de Guren-des posee el libro de bautizos más antiguode la zona: del año 1487 a 1518.

A POCO DE ABANDONAR GURENDES, si-guiendo su curso, el Omecillo, antes deentrar en Villanueva, capital administrativadel Valle, con sus 30 pueblos y apenas1.106 habitantes, recibe las aguas de unriachuelo que baja de Quejo, bello pueblo

en- cajado enplena sierra deÁrcena. En me-dio de un paisa-je apacible depinos y abetosnos invita a lamística; no envano en este lu-gar estuvo em-plazado el mo-

EE

Gurendes4

Page 10: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el

19

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

Sustraian

Cuento-Parábola

18

Agradecidos

Difuntos

EL MAESTRO DE ObRAS

nasterio de San Julián, datado ya en elaño 1087.

En Villanueva, la Villa Nova del Flu-miencielo, nombre de esta localidad, quefigura así en los viejos pergaminos de losaños 947 y 949, cuando empezaban a sur-gir los primeros testimonios escritos en ro-mance castellano, tiene una iglesia dedi-cada a san Julián y santa Basilisa, reno-vada pero que conserva elementos romá-nicos de su primitiva construcción. Aquí elrío fecunda aquellas sernas, ferragines,pratos y pumares, como se les denomina-ba en la etapa de la repoblación de estastierras, que hoy son pequeñas huertas de

hortalizas y legumbres cultivadas con pri-mor. Una lápida nos recuerda que en casade los Angulo pasó unos días el rey CarlosVII, pretendiente al trono carlista (octubre1837). A su escuela acuden los niños delos ayuntamientos de Valdegovía, Añana yparte de los niños del ayuntamiento deLantarón y hasta allende de los pueblos li-mítrofes de la provincia de Burgos. Busca-mos al lado de Villanueva un arroyo para-lelo a un camino vecinal y encontramos ellugar donde estuvo el antiguo monasteriode San Martín de Valparaíso (año 909),emplazado dentro de un paisaje de ex-traordinaria belleza.

Iurreta - Anton Jaio EtxeitaDomaikia - Alejandro Ortiz de ZárateLaudio - Bernardina Arbaizagoitia - Cecilia Ochoa Cámara - Antolín Uribarri González - Goyo Cieza Quintana

vitoria-Gasteiz - José María Basabe Loizaga - Victoriano Fernández de Nograro Ibañez - Lorenzo Santano Perianez - María Arbide Beti

villanueva - Sebastián Garcia de MutiloaSerranillos (Avila) - María (Hija de Basilio)Artaza - Mª Luisa Ruiz de Lezana Ortegavillanañe -Vicente Angulo Díaz de TuestaOsma - María Jesús GutierrezEscota - Benita Fernández de Palomares

n maestro de obras llevaba muchos años trabajando en una impor-tante empresa de construcción. Un día reci bió la orden de construiruna finca de recreo original, un chalet modélico, según un proyec-

to que él mismo hiciese. Podría construirla en el sitio que más le gus-tara y sin preocu parse de los costos.

Las obras comenzaron en seguida. Aprovechándose de la con-fianza que en él depositaban, el maestro de obras pensó en usar mate-riales de baja calidad y contratar obreros poco cualificados con un sa-lario más bajo y embolsarse así la suma que se ahorrase.

Cuando concluyó la construcción del chalet, se dio una fiesta y, enla sobremesa, el maestro de obras entregó al Pre sidente de la empresala llave de la finca. El Presidente se la devolvió sonriente y, estre-chándole la mano, le dijo: “El chalet es suyo. Es nuestro regalo paraUd. como señal de aprecio y reconocimiento”.

Moraleja: el hoy, tus actividades actuales, son los ladrillos de tu casadel mañana...

REFLEXIONES PARA LA vIDA

No son malos estos meses de verano para “entrar” en las entrañas demi caminar diario y realizar “un chequeo” acerca de mis actitudes devida; de los “estilos” desde los que vivo; de la profundidad de mi com-promiso real y concreto como seguidor de Jesús de Nazaret.

Porque lo que está claro es que podemos “construir” nuestra vidade formas diferentes y variadas. Y… ¡la verdad es que nos va muchoen el asunto! Cada uno tendremos que afrontar (¿acaso con la ayudade alguna persona?) este inmenso, pero HERMOSO desafío.

¡Feliz DESCANSO durante estos meses de verano, pero en las si-tuación en que nos encontramos, en un CLIMA de SOLIDARIDAD.

U

vitoria-Gasteiz - Mª Begoña Aguillo - Familia Martínez Pérez

bilbao - Miguel Ángel Angulo y Mª Lourdes Ruiz - Valentín Pomposo Virto

Espejo - Lucía SalazarEscota- Benita Fernández de Palomares (100 años, días antes de su fallecimiento))

Osma - Ángel Mª – Yolanda – EndikaMiranda de Ebro - Encarna Fernández España

Page 11: Más allá de la muerte - Passiochristi.org · 2013-07-04 · Muchos misioneros pasionis-tas, llegados de tan lejos y a lugares tan distintos y difíci-les, tuvieron que correr el