MPS Cockpit El sistema de gestión y optimización del ... · Ejemplo típico de interfaz de...

8
MPS Cockpit El sistema de gestión y optimización del proceso integral de producción de periódicos

Transcript of MPS Cockpit El sistema de gestión y optimización del ... · Ejemplo típico de interfaz de...

MPS CockpitEl sistema de gestión y optimización del proceso integral de producción de periódicos

2 MPS Cockpit | El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos

MPS CockpitEn el centro de la producción de periódicos

MPS Cockpit es un sistema centralizado de planifi cación y gestión de todo el proceso de producción de periódicos. Éste facilita el control del producto fi nal, tal y como llega a las manos del lector, siguiendo el desarrollo de los diversos subprocesos desde un mismo puesto de trabajo. La presión económica derivada de la fuerte competencia entre los distintos medios hace que la optimización integral del proceso de producción de un periódico se convierta en un factor determinante para el éxito empresarial. La optimización de los pasos individuales de dicho proceso no es sufi ciente; el objetivo es lograr la producción industrial de periódicos y MPS Cockpit es la herramienta indicada para ello.El análisis de los procesos de producción de muchas industrias altamente automatizadas pone de manifi esto que la clave de su optimización radica en una planifi cación centralizada, siendo conscientes de que un simple seguimiento no basta por tratarse de una observación meramente pasiva de la producción. Sólo una planifi cación centralizada permitirá alcanzar nuevas cotas de efi ciencia en la planta de producción.

MPS Cockpit, la espina dorsal de la producción de periódicos.

DistribuciónSala de cierreRotativaProducción de

planchas

Gestión de la distribución

Gestión de encartesGestión de la difusiónGestión editorial

MPS Cockpit

El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos | MPS Cockpit 3

La razón del éxito de MPS Cockpit

MPS Cockpit supera las prestaciones de los sistemas de gestión hasta ahora existentes. La posibilidad de controlar todo el proceso de producción de periódicos desde un único sistema sólo es uno de los importantes avances que se han conseguido con este innovador concepto. El producto final, tal y como llega a manos del lector, puede ser ahora planificado, transmitiendo la información necesaria a los subsistemas relevantes. MPS Cockpit incluso permite simultanear la gestión de varias plantas desde una imprenta virtual.

Planificación del producto completoMPS Cockpit no reemplaza los sistemas de gestión de los distintos subprocesos, como la producción de planchas, la impresión o el cierre, sino que colabora con ellos, permitiendo planificar el producto final, tal y como llega a los lectores. El sistema de gestión de rotativas conoce el producto impreso de una determinada tirada, aunque ignore cuántos encartes van dentro de él. El sistema de gestión del acabado conoce los suplementos, pero no dispone de información detallada del producto principal. MPS Cockpit es el único sistema de gestión que tiene una visión de conjunto.

El producto final es definido en MPS Cockpit, donde se divide en partes y cada una de ellas se planifica teniendo en cuenta las posibilidades reales de producción. Dicha información de planificación es transmitida entonces a los distintos sistemas de gestión de subprocesos.

Al usarse para la planificación de las tareas en todos los subprocesos, MPS Cockpit permite igualmente detectar de inmediato posibles conflictos entre los distintos trabajos de producción, para consecuentemente poder reajustar la plani-ficación. Asimismo muestra claramente las capacidades aún disponibles para otros trabajos comerciales adicionales.

Gestión simultánea de varias plantasMPS Cockpit permite gestionar varias plantas a la vez, ofreciendo al usuario una herramienta con la que planificar todos los recursos de producción, independientemente de la ubicación. De esa manera, se pueden intercambiar fácilmente trabajos de impresión y tiradas, para aprovechar al máximo las capacidades disponibles y ofrecer alternativas en caso de dificultades en la producción.

MPS Cockpit facilita igualmente la colaboración de distintas casas editoras y redacciones.

Interfaz de usuarioLa interfaz de usuario de MPS Cockpit ha sido concebida para hacer que el manejo del sistema resulte lo más claro y sencillo posible. Su operación es intuitiva y los usuarios de las aplicaciones de Office se sentirán rápidamente familiarizados con ella.

La vista estándar de MPS Cockpit se divide en cuatro campos:

El campo superior izquierdo muestra una estructura en árbol para navegar a través de los distintos trabajos de impresión, productos, tiradas, etc.

El campo intermedio se usa para indicar y desplegar los atributos del objeto seleccionado, como el parámetro de una tirada de impresión en la rotativa o en la sala de cierre.

El campo superior derecho muestra los detalles relevantes de la operación en curso. Se puede tratar de una representación gráfica de toda la instalación, como se observa en la imagen, pero también de una vista detallada del planillo de varios pro-ductos impresos de un periódico o la matriz para asignar los productos impresos a las ediciones.

Finalmente, en el campo inferior de la pantalla se muestra un gráfico de barras para planificar la producción asignando las tiradas de impresión a las correspondientes rotativas o líneas de cierre, etc. Las diferentes barras aparecerán en uno u otro color, según un código, de acuerdo con el estado de la producción. De esta manera, el usuario dispone de una visión completa de la planificación de toda la planta y puede cam-biar las tiradas de una línea a otra con un simple drag & drop.

Ejemplo típico de interfaz de usuario

4 MPS Cockpit | El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos

Planificar con MPS Cockpit

Programación y gestión de trabajosLa planificación a largo plazo nunca ha sido más fácil, y la clave de ello es la gestión que hace el sistema MPS Cockpit de los trabajos.

Una orden de trabajo representa el máximo nivel de la plani-ficación de la producción. En la orden de impresión de un periódico se especifica en qué días de la semana se produce y durante qué período de tiempo, pudiendo oscilar éste entre un día y muchos meses. El usuario definirá así qué seccio-nes deben aparecer en la cabecera, aunque todavía no será preciso concretar detalles como la paginación. Con la ayuda de plantillas, el usuario puede planificar a grosso modo la pro-ducción anual de un periódico en pocos minutos.

Se trata de un concepto extremadamente flexible: los datos de una orden pueden ampliarse, añadiendo numerosos de-talles de la producción en cuestión, o reducirse a un mínimo, según el caso.

El usuario podrá elegir libremente cuándo pasar los datos de la planificación a los sistemas de gestión de los distintos subprocesos de producción. Los detalles de planificación definidos hasta este momento serán igualmente transferidos, evitando con ello tener que volver a introducir los datos. Los sistemas de gestión de los siguientes subprocesos pueden completar entonces la información requerida para la planifica-ción.

Pero las ventajas no acaban ahí: los distintos trabajos de impresión y cierre permanecen vinculados a la orden, pudien-do aprovecharse después para recabar datos de los trabajos completados. Esto ofrece además un marco para la recopila-ción de los datos de producción, que sirven como base tanto para una optimización continua, como para el control y la facturación comercial.

Productos principales y preimpresosLos distintos productos impresos de un periódico pueden ser definidos en esta temprana etapa, pudiendo concretar en cualquier momento posterior los detalles de la planificación, como el número exacto de páginas y la estructura.

La asignación del producto principal y los preimpresos de una edición se realiza con la ayuda de una matriz, que ofrece una relación de las distintas ediciones a la izquierda y de los diver-sos productos impresos en la parte superior. El usuario sólo tiene que hacer clic en los campos deseados para proceder a la asignación.

Distribución de recursos de producciónLa asignación de las tiradas a las rotativas y líneas de cierre puede hacerse de dos formas: bien indicando los valores en el campo de atributos o bien con un drag & drop sobre las barras en el campo destinado a la planificación de la interfaz de usuario. Además, se podrá seleccionar provisionalmente una variante de producción para realizar las reservas de los componentes pertinentes (p. ej. en la línea de encarte).

Los puntos conflictivos de la planificación se destacarán en rojo, facilitando así al usuario su rectificación. Las barras grises de la ventana de planificación asocian las tiradas a una orden, ofreciendo al usuario una clara visión del conjunto.

Gracias a la metodología de planificación de MPS Cockpit, el usuario sabrá pronto de qué capacidades libres dispone para llevar a cabo trabajos externos a lo largo de todo el año.

Asignación de productos impresos a las ediciones

El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos | MPS Cockpit 5

Planificación detallada del productoLa estructura modular y las interfaces abiertas del sistema MPS Cockpit facilitan la importación de las definiciones de los productos de otros sistemas. El MPS Cockpit mismo también incluye amplias funciones para la planificación de produc-tos, de manera que el cliente puede decidir qué modo de operación prefiere. Obviamente siempre es posible combinar ambas opciones.

El usuario puede planificar un producto bien seleccionando primero la estructura y definiendo después el contenido en color y las interdependencias entre las páginas de distintas ediciones, como se ilustra en el ejemplo, o bien empezando con una lista de páginas, definiendo el contenido en color y las interdependencias, y procediendo más tarde a la elección de la estructura.

La estructura de producto es elegida de una biblioteca en la que se almacenan todas las posibilidades técnicas de la rotativa, asegurando así que sólo se definen productos impri-mibles.

El contenido en color exacto de cada página y las dependen-cias entre los productos impresos son importadas o defini-das manualmente usando la interfaz gráfica de usuario. Las páginas pueden ser vinculadas fácilmente entre sí mediante la función drag & drop. También se pueden definir páginas pano-rámicas, siempre y cuando la estructura de producto elegida lo permita.

Planificación de la producciónUna vez que un producto impreso ha sido definido, se puede planificar su producción. Los procedimientos para planificar la producción de los distintos subprocesos, como la impresión y el acabado, son muy similares. Los parámetros relevantes de la producción (como la selección de las variantes de impre-sión) se determinan en el campo de atributos de la interfaz de usuario. Gracias a las interfaces con los sistemas de gestión de los distintos subprocesos, MPS Cockpit sabe exactamente qué opciones ofrecen los recursos de producción y puede asegurar que no se planifiquen productos que no se puedan imprimir.

MPS Cockpit verifica continuamente la planificación para de-tectar posibles conflictos. Tras la selección de las variantes de producción, MPS Cockpit también busca puntos problemá-ticos entre los componentes, p. ej. portabobinas o líneas de encarte, informando de ello a los usuarios. Eso permite tomar medidas correctivas de forma temprana.

El último paso en el proceso es transmitir la información detallada de la planificación a los sistemas de gestión de los diferentes subprocesos.

Ajuste de parámetros de producción Definición del contenido en color de cada página

6 MPS Cockpit | El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos

Seguimiento del desarrollo de la producción

La posición central del sistema, sus interfaces con los sistemas de gestión de producción de los distintos subprocesos individuales y el empleo de contadores de ejemplares en puntos estratégicos de la planta también convierten a MPS Cockpit en una herramienta para seguir el desarrollo de la producción.

Dado que MPS Cockpit dispone de los datos de toda la plani-ficación, también puede identificar un producto en cualquier punto del proceso de cualquier tirada de impresión, lo que le permite procesar configuraciones y circunstancias mucho más complejas de las que son capaces de manejar los sis-temas de recuento ordinarios o sistemas de seguimiento sin datos de planificación.

La estructura exacta de la información de seguimiento es específica de cada planta, variando de un lugar a otro. El con-tenido exacto dependerá de las exigencias del cliente. Entre los valores visualizados generalmente se cuentan:

– el nombre del producto – tiempo de preajuste de la producción – duración de la producción – tirada requerida – ejemplares buenos hasta el momento (en distintos puntos) – ejemplares de maculatura hasta el momento (en distintos

puntos)

De esta manera, el usuario podrá ver de una vez cómo se desarrolla la producción en toda la planta. Al utilizar MPS Cockpit para coordinar la gestión de múltiples plantas, se mostrarán los datos de seguimiento de cada una de ellas.

MPS Cockpit con MPS InsightEl sistema MPS Insight, basado en un navegador, brinda amplias funciones de seguimiento, entre las que se incluye la vista de distintas áreas adicionales al proceso de producción como la paginación, la producción de planchas, el suministro de tinta, el abastecimiento de papel, el cierre y la distribución.

Ejemplo de presentación de los datos de seguimiento

El sistema de gestión y optimización de todo el proceso de producción de periódicos | MPS Cockpit 7

Las ventajas de la integración

MPS Cockpit ofrece grandes ventajas para la optimización de procesos. Ya hemos mencionado algunos aspectos, como la coordinación con los sistemas de gestión de impresión y cierre, pero también hay otros aspectos de la integración que reportan importantes beneficios económicos.

Integración con sistemas de distribución y suscripciónMPS Cockpit ofrece interfaces con sistemas de gestión de distribución y sistemas de suscripción, empleando dichos datos para calcular el número exacto de ejemplares por edición necesarios para cada punto de descarga. Con ayuda de esta información, el sistema genera automáticamente una planificación optimizada y detallada de la producción para el área de cierre.

La automatización adicional que resulta de esta integración abarca la consignación de paquetes (o grupos de paquetes) con los contenidos precisos para cada punto de descarga, teniendo en cuenta las posibilidades del equipamiento de la sala de cierre. En caso necesario, se podrá además introducir el etiquetado de los ejemplares sueltos del periódico.

Por otra parte, la combinación de la información del sistema de logística de transporte MPS DeliveryPlanner con los datos de producción del MPS Cockpit permite calcular el peso exacto de la carga de cualquier ruta de distribución. MPS DeliveryPlanner comprueba automáticamente si una ruta puede ser cubierta con un sólo vehículo o si se precisan dos, informando de ello al conductor.

Integración con MPS InsertManagerMPS InsertManager es otro sistema de ABB que puede operar aisladamente o junto con MPS Cockpit. MPS Insert-Manager permite optimizar la venta, el almacenamiento y la distribución de encartes.

MPS InsertManager facilita al usuario la definición de un área de distribución de encartes a partir de regiones predefinidas, regiones específicas del pedido según códigos postales, re-giones específicas del cliente o áreas designadas en un mapa mediante la herramienta Lasso.

Las distintas versiones de ediciones creadas en MPS Insert-Manager para la microzonificación específica de encartes son exportadas automáticamente al sistema MPS Cockpit, sin necesidad de intervención manual alguna o una nueva intro-ducción de datos.

La imagen muestra las rutas y los puntos de descarga (arriba, a la iz-quierda), la planificación de la producción en la sala de cierre (arriba, en el centro) y los elementos de máquina seleccionados (arriba, a la derecha).

MPS CockpitFunciones y ventajas

Las funciones del sistema Sus ventajas

Un único instrumento para la planificación de todos los subprocesos. La optimización de todo el proceso de producción.

La producción industrial de periódicos, con una organización más

cómoda.

Un sistema central para varias editoras y varias plantas de impresión. Una mayor flexibilidad empresarial. Uso optimizado de recursos y

reasignación rápida de tareas en caso de averías.

Un modelo común de información para todos los subprocesos. Mayor transparencia empresarial con un claro seguimiento de cada

trabajo.

La indicación de los datos comunes una sola vez. Una disminución de costes por mano de obra y por fallos.

La gestión de trabajos de impresión. Una clara correspondencia entre tareas y trabajos de impresión.

La visualización de las capacidades libres disponibles. Un mayor potencial para el empleo optimizado de la planta.

Detección de posibles conflictos con otros trabajos. La detección temprana de posibles conflictos de planificación, evitando

incurrir en costes.

Reservados todos los derechos sobre este documento y el objeto que describe. Queda prohibido su uso, reproducción o divulgación por parte de terceros sin nuestro consentimiento expreso.

Los datos contenidos en este documento sirven únicamente como descripción de un producto y no deben ser entendidos como garantía de las propiedades de éste. En interés de nuestros clientes nos esforzamos permanentemente en mantener nuestros productos a la altura de los últimos avances tecnológicos. No obstante, pueden existir divergencias entre el producto y su descripción.

© ABB Switzerland Ltd. 2010

ABB Switzerland Ltd.Business Unit PrintingCH-5405 Baden 5 Dättwil (Suiza)Teléfono +41.58.586 87 68Fax +41.58.586 90 54e-mail [email protected]

www.abb.com/printing 3BH

T 49

0 33

0 R

0006

, R

ev.

c