mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011...

24
mp2011 guíade microproyecto calasanznosune.lapuya

Transcript of mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011...

Page 1: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

mp2011guíademicroproyectocalasanznosune.lapuya

Page 2: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

contexto

problemática

destinatarios

05

12

17

índice

microproyecto 2011calasanz nos une. la puya. santo domingo. rep. dominicana

Page 3: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 3

intro

La Fundación Itaka-Escolapios es una organización impulsada por los escolapios y sus fraternidades para dar cobertura legal y presencia social a sus proyectos en nuestro entorno y en otros continentes.

Apuesta por la educación como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos. Por este motivo, entre nuestros proyectos destacan los de carácter educativo, entre los niños, niñas y jóvenes de nuestra realidad y en países del Sur. La acción de los escolapios a la largo de ya cuatro siglos y de las fraternidades escolapias en los últimos años ha dado una lugar a este proyecto, tanto en Europa como en países del Sur, queriendo estar al servicio de los más necesitados. 1.300 religiosos repartidos por Europa, América, Asia y África, mantienen vivo el carisma escolapio con 151 centros educativos y otras muchas presencias.

Este es el sustrato de experiencia que se consolida como Fundación, con presencia no sólo en Valencia, sino también en Bilbao, Vitoria, Tolosa, Pamplona, Tafalla o Zaragoza, Logroño, Granada, Brasil, Venezuela, Bolivia, Camerún, República Dominicana, Filipinas, Argentina, India…

Recogemos la tradición de muchos años de trabajo educativo y transformador en estos lugares y la organizamos desde la misión compartida entre la Orden de las Escuelas Pías, las Fraternidades Escolapias… y todo aquel que quiera trabajar con nosotros. De todo el trabajo que se desarrolla en la sede de Valencia, destacamos en este artículo los proyectos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO, que apoyamos, financiamos y acompañamos. Sobre todo aquellos que están vinculados a la Viceprovincia Escolapia de Centroamérica-Caribe. Durante este curso 2010-2011 se pretenden financiar por medio de subvenciones públicas o privadas y también donativos, unos ocho proyectos de cooperación. Entre todos ellos destacamos CALASANZ NOS UNE en el barrio de La PUYA de Santo Domingo (R. Dominicana), el proyecto que vamos a dar a conocer en todos los centros escolares durante este año, y que presentamos con detalle en esta revista.

Aunque la recaudación que a través de las campañas se hace en cada colegio irá destinada a los cinco microproyectos que presentamos en el cartel MICROPROYECTOS 2011 (también incluido en el CD).

Page 4: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

4 guía microproyectos 2011

Santo Domingo

Santo DomingoDistrito Nacional

Page 5: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 5

Características demográficas y geográficas1

República Dominicana comparte isla con Haití. Está en el archipiélago de las Anti-llas y durante todo el año, goza de un cli-ma tropical. El territorio dominicano está dividido, políticamente, en 31 provincias y un Distrito Nacional, que es capital de la República (Distrito de Santo Domin-go, capital Santo Domingo). Esto facilita al gobierno central delegar su autoridad a nivel intermedio. El Distrito Nacional es una subdivisión de la República Do-minicana donde se encuentra enclavada la capital, Santo Domingo. No es ni muni-cipio ni provincia, aunque en la práctica ejerce la función de ambas. En el último censo realizado en 2002 la población era de 913.540 habitantes. Con un 52.86% de mujeres y un 47.14% de hombres.

En la zona noroeste de la capital se en-cuentra el sector de Nuevo Arroyo Hondo, que pertenece al Distrito Nacional. Este sector comprende 11 barrios, de los cuales uno de ellos es La Puya de Arroyo Hon-do. Los datos estadísticos que se conocen corresponden al último censo existente, realizado en el 2002 por la ONE (Oficina Nacional de Estadística). En él se aportan datos de la Región Distrito Nacional, y al-gunos relativos a todo el sector de Nuevo Arroyo Hondo, incluyendo barrios de ca-racterísticas socioeconómicas completa-mente opuestas a La Puya.

Además, desde el año 2002, el creci-miento demográfico del barrio se ha ace-lerado. Con todo esto podemos concluir que no existen datos de población, edu-

1.- FUENTE de las cifras utilizadas en este apartado: Informe de la ONE 2008 (Oficina Nacional de Esta-dística), basado en los datos del último Censo de Población y Vivienda 2002.

cación y vivienda verificables a día de hoy del barrio de La Puya. En este año 2010 está previsto un nuevo censo de po-blación, que debería arrojar luz al respec-to. Preocupados por esta situación, y con la necesidad de conocer las características de la población atendida, en el verano del 2010 realizamos con un grupo de volunta-rios un censo de La Puya, tomando como muestra el 10% de la población. Este cen-so no tiene validez oficial, pero sí nos per-mite aproximarnos a las cifras reales.

De él se desprende que La Puya tiene una población aproximada de 20.000 ha-bitantes, concentrados en un área de 1,5 km por 1km, en total 1,5 km2. El proyecto de Centro Educativo Integral atenderá principalmente a la población de este ba-rrio. El presente estudio sobre el contexto de La Puya hace uso de estos datos parti-culares, así como otros oficiales referentes al ámbito del Distrito Nacional de Santo Domingo.

Contexto socio-económicoLa comunidad de La Puya comenzó a for-marse en 1962, a partir del derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que era propietario de los terrenos donde se asienta el barrio. A partir de 1963, con el gobierno de Juan Bosch, llegó un modelo de invasión, llamado “turba”, que consis-tía en invadir el terreno y posteriormente vender parcelas del mismo. Al inicio de este barrio, sólo existían algunas casas en la parte alta de la colina donde se asienta el barrio. Posteriormente, se fue exten-diendo hacia el río Arroyo Hondo, inva-diendo en los últimos tiempos la cañada del mismo ante la ausencia de espacio.

Cabe destacar que la población del barrio de La Puya es una población en

1.- CONTEXTO

Page 6: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

6 guía microproyectos 2011

continuo cambio: recibe gran cantidad de emigrantes de otros lugares, mayorita-riamente haitianos después del terremoto que asoló el país vecino en enero de 2010, que no se llegan a asentar definitivamen-te, por lo que se trata de una población “de paso” difícil de consolidar. Podemos establecer esta población migratoria en un 25% de la población del barrio. Esta es una característica que se ha tenido muy en cuenta en el desarrollo del presente proyecto, pues determina todo tipo de ac-tuación en la zona. Como es habitual en República Dominicana, la familia está gra-vemente desestructurada. Existe una gran cantidad de niños. Muchos de ellos son no declarados y, como tales, ni siquiera están incluidos en las cifras censales que dispo-ne el gobierno.

La delincuencia en las calles de La Puya es habitual, y muchas veces está acompañada de violencia. Estos proble-mas se han acrecentado en los últimos tiempos, debido a varios factores: la masi-ficación de la población, el desempleo en la población activa, y por tanto la escasez de recursos económicos que permitan una subsistencia adecuada.

En República Dominicana, el salario mínimo nacional más elevado es el de los trabajadores del sector privado no secto-rizado y está $RD 7.360 al mes2; es decir, unos 208 dólares. Teniendo en cuenta que el alquiler mínimo de una vivienda es de 3000 pesos, la factura de la energía eléc-trica de 1000 pesos mensuales y la comida a unos precios elevados, el poder adqui-sitivo del dominicano medio es todavía muy bajo. Por ello, una gran parte de la población vive en unas condiciones muy difíciles. Ello se ha agravado últimamen-te con la devaluación del peso respecto al

2.- FUENTE: Resolución NUM. 1-2007

dólar lo que ha producido un aumento en el precio de los productos de consumo bá-sicos sin que haya existido un aumento de los sueldos.

El crecimiento desmedido y desorga-nizado de la población que se ha dado en La Puya en este tiempo, ha dejado como consecuencia un barrio mal organizado, sin servicios mínimos, y con chabolismo, subempleo y delincuencia.

La desigualdad social es escandalo-sa. Mientras en el barrio de La Puya se hacinan las viviendas en condiciones de extrema pobreza, e incluso invaden la ca-ñada del río, al otro lado de Arroyo Hondo crecen las viviendas residenciales de lujo, cuyos propietarios adinerados, pertene-cientes la clase alta, viven ajenos a estos problemas sociales.

Contexto religiosoLos dominicanos son históricamente ca-tólicos, jugando la iglesia un fuerte rol en la vida política y social. Existe también, en los últimos años, la presencia de evangéli-cos, Testigos de Jehová y Mormones.

En La Puya hay gran cantidad de sec-tas cristianas, y la población cuenta ya con veinte pequeñas iglesias evangélicas.

Son bastante populares - aunque de manera clandestina - las prácticas religio-sas familiares, que incluyen la Santería y el Ga Ga Haitiano (voodoo).

En el barrio existen 9 capillas católi-cas. El referente católico del barrio es la Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años de la anima-ción pastoral y social del barrio. Entre otras actividades, organiza la Pastoral Co-munitaria, Pastoral Social, la Pastoral de Jóvenes e Infantil, y dispone también de un pequeño dispensario de atención sani-taria.

Page 7: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 7

Contexto político El país es una república cuyo presidente actual es Leonel Fernández. Los partidos políticos mayoritarios son el PRD (Partido Revolucionario Dominicano), ahora mis-mo en el poder; el PLD (Partido Liberación Dominicana) y el PRSC (Partido Refor-mista Social Cristiano). El Presidente de la República tiene amplias competencias en todos los niveles aunque cuenta con el Se-nado, que representa a las diferentes pro-vincias y la Cámara de Diputados.

Se trata de una democracia centrada en el clientelismo, que cada partido utiliza para ejercer gran dominio en su “cuota de poder particular”. La corrupción y el con-trol de los medios de comunicación y los grupos de poder en el país marcan la vida diaria de un pueblo desengañado y deses-peranzado.

Como muestra de la implicación de la población en la política, se puede señalar que solo el 84% de la población mayor de edad del Distrito Nacional tiene cédula electoral y, de éstos, el porcentaje de par-ticipación en la elecciones municipales de 2006 fue del 49.46%3. En referencia a la organización política local, el barrio de La Puya pertenece a la circunscripción nº 2, y dispone de un regidor del ayuntamiento.

Educación El sistema educativo de República Do-minicana es precario porque los recursos que se destinan a educación son mínimos.

La Ley de Educación prevé una En-señanza Primaria, obligatoria, de los 6 a los 14 años. Fuera de este rango de edad – como educación no obligatoria – está la Enseñanza Media o secundaria, hasta los 18 años, y la Educación Inicial, de 3 a 5 años.

3.- FUENTE: Junta Central Electoral

Cada escuela ofrece dos turnos para los alumnos: mañana y tarde. Los niños de Primaria tienen 4 horas de docencia dia-rias y los de Secundaria 4 horas y media, lo que resulta claramente insuficiente para el desarrollo de un buen currículum.

Si hablamos de todo el país, un tercio de la población en edad escolar es analfa-beta, proporción que asciende a más de la mitad de la población en la etapa de alfa-betización

Los porcentajes4 del nivel de instruc-ción de la población del Distrito Nacional -a pesar de ser ligeramente superiores a los de la media nacional- son alarmantes: sólo el 4% de la población tiene un nivel inicial (preescolar), alrededor de la mitad de la población tiene el nivel básico y el porcentaje disminuye hasta el 23% en el caso de la educación media.

El porcentaje de analfabetismo en la población en edad escolar (5-14 años) es del 31% sin diferencia en cuanto al sexo; si miramos la franja etaria de la alfabeti-zación (entre los 5 y 9 años) el porcenta-je asciende al 60%. Según estos datos el analfabetismo en la población adulta sólo es del 7% sin tampoco apreciarse diferen-cia entre ambos sexos.

En cuanto a nivel de escolarización, podemos concluir según las cifras dispo-nibles que un 12% de los niños en edad escolar y hasta un 23% de los niños en la etapa de alfabetización nunca han acudi-do a la escuela.

Las cifras sobre abandono escolar también son significativas. Más de un 14% de los niños menores de 9 años y un 10% de los que están entre 10 y 14 años, que abandonan sus estudios, lo hacen por fal-ta de recursos económicos. El 13% de los

4.- FUENTE: VIII Censo Nacional de Población y vivienda. ONE 2002

Page 8: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

8 guía microproyectos 2011

que los abandonan después de los 10 años es por falta de interés, y cerca de un 10% por necesidad de trabajar de ellos o de los padres, que muchas veces implica el tras-lado a otro lugar y por tanto la pérdida del año escolar. Este dato revela la poca in-fluencia familiar en el mantenimiento de los estudios en los escolares. Cabe señalar también que el 5% de niños que deben abandonar sus estudios es por falta de ins-cripción en registros oficiales, y el 3% de muchachas entre 10 y 14 años fue por un embarazo prematuro.

El barrio de La Puya cuenta con una escuela pública, Centro Educativo Pro-

fesor Juan Bosch, al que acuden diaria-mente 1.800 alumnos en tandas de maña-na y tarde. En el mismo edificio, pero de manera independiente, funciona el Liceo Nuestra Señora de la Altagracia, en tan-da nocturna. El Centro cuenta con una biblioteca, que permanecía cerrada antes de la llegada de los Padres Escolapios (ver Antecedentes), y que hoy día funciona sólo como servicio del centro y no para toda la comunidad.

SaludLa situación sanitaria presenta un grave deterioro debido fundamentalmente a las

Page 9: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 9

malas condiciones higiénicas en las que vive la población, y al bajo presupuesto que Salud Pública concede a este fin. De ahí se desprende una tasa de mortalidad de menores de 5 años de un 90/1000.

Los niños presentan síntomas de des-nutrición en muchas ocasiones. Por ese motivo, la sala de tareas ofreció desayuno y merienda desde sus inicios. Desde este curso escolar, ya no se da este servicio a los niños, puesto que la Escuela les pro-porciona el Desayuno Escolar.

Las condiciones sanitarias de la po-blación en el barrio son alarmantes, espe-cialmente en las zonas más cercanas al río Arroyo Hondo. El agua del río suele llevar todo tipo de basura, agua en la que jue-gan los niños más pequeños, contrayendo múltiples infecciones. Existe un elevado índice de morbo-mortalidad por enferme-dades infecciosas.

Las crecidas del río en época de lluvias tienen como consecuencia la invasión de agua en las casas construidas en las caña-das, e incluso en las subidas más violentas el río se ha llevado gran cantidad de casas y población.

Vivienda5

Las calles de La Puya, en su zona alta, es-tán asfaltadas, pero cuanto más se acerca al río aparecen calles de tierra. Las casas están pegadas unas a las otras aprove-chando el desnivel, sin planificación pre-via y en plena expansión.

Las viviendas son humildes y es ha-bitual que sus habitantes vivan en pre-carias condiciones. Están construidas de bloques, en la parte alta, pero ya hacia la cañada en madera y zinc, a la intemperie de posibles subidas del río y desastres

5.- FUENTE de las cifras utilizadas en el apartado: VIII Censo Nacional de Población y vivienda. ONE 2002

naturales, bastante frecuentes en época de lluvias y huracanes. La mayoría de las casas carecen de un mobiliario básico de-bido a la falta de recursos y al alto costo de la vida.

En cuanto a las cifras para el Distrito Nacional, a pesar de que se recoge que el 80% de las viviendas tienen paredes de cemento, únicamente el 52% de las vi-viendas tiene el techo del mismo material, siendo este en el 45% de viviendas cons-truido con zinc, inestable ante posibles huracanes. En cuanto al piso de las mis-mas, sólo es de obra en el 59% de vivien-das, con un 41% por tanto de hogares con suelos de tierra o madera.

Para el acceso sus domicilios, sólo el 38% dispone de calle asfaltada, repar-tiéndose el resto entre calles no asfalta-das (31%), callejones (29%) o escalinatas (1,3%).

Esta situación de vivienda se agrava en La Puya, donde el nivel de masificación de viviendas es alto, y el acceso complicado. Muchas de las calles están formadas por escaleras.

En cuanto a las habitaciones por do-micilio vemos que un 13% tiene una sola habitación, una cuarta parte del total 2, otra 3 y el resto 4 o más (39%). Estos por-centajes varían según el tipo de vivienda, llegando en las casas construidas en patios traseros o áreas con urbanización caótica de asentamiento a un 36% de domicilios con una habitación, y un 42% de domici-lios con 2.

En más del 34% de las viviendas viven 5 personas o más. La media es de 3,84 per-sonas por hogar, pero la moda se sitúa en-tre 4 y 5 personas en cada domicilio: 4,2. El hacinamiento se detecta también en el número de personas según las habitacio-nes de que dispone la casa. El 11% de las familias con 5 miembros comparte una

Page 10: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

10 guía microproyectos 2011

única habitación para dormir, y el 20% 2.En cuanto al abastecimiento de

agua en el Distrito Nacional, un 45,65% de viviendas tienen agua corriente en su domicilio, un 23% en el patio de la casa y un 20% en un acueducto público. Me-nos del 10% de la población utiliza otras fuentes (agua de lluvia, de pozo, de río o con camiones cisterna, siempre según la estadística oficial. El agua corriente no es potable, y por tanto debe ser adquirida en botellones.

En La Puya, el problema del agua es acuciante. El servicio de agua no potable para limpieza y uso personal es muy de-ficiente, ya que ésta se raciona por secto-res del barrio, de forma que en un mismo sector no hay servicio de agua más que 2 veces a la semana, y cuando llega, dura un total de 2/3h, momento que aprovecha la población para llenar tanques o depósitos. También suelen recoger agua de la lluvia. Estos hábitos aumentan el riesgo de en-fermedades e infecciones por aguas acu-muladas.

La Puya también sufre la nefasta ges-tión energética del país. La luz eléctrica es un bien escaso y el servicio es deficien-te. Los apagones son diarios, y se alternan con algunas horas de luz. La media de ho-ras de electricidad al día es de 6h, lo cual impide una actividad regular, afecta a los negocios y daña los aparatos eléctricos.

El 25% de las viviendas de cuarterías o partes de atrás, presenta acumulación de basuras como fuente contaminante cerca-na al domicilio, un 24% aguas estancadas y un 21% cañadas con agua estancada

La recogida de basuras por parte del ayuntamiento comprende al 66% de los hogares, con más de un 25% de domicilios que vierten sus basuras en ríos y vertede-ros. En el barrio de La Puya funcionó un proyecto llamado SABAMAR, con fondos

europeos, del 2000 al 2006. El proyecto comprendía la creación de la Fundación Fundema, destinada a la recolección de basuras para su posterior venta al Ayun-tamiento. El dinero debía ir destinado a la Comunidad, pero posteriores problemas de corrupción en la gestión de los recur-sos impidieron ese servicio.

Hoy día gran cantidad de basura se acumula en la cañada, donde la gente si-gue vertiendo desechos por falta de cul-tura medioambiental. Esto perjudica a las condiciones higiénicas y sanitarias del barrio.

OcupacionesLa tasa de desempleo6 del Distrito Nacio-nal es según estadísticas oficiales inferior al 12% (10,3% en los hombres y 12,7% en las mujeres). Del 60% de población activa, el 89% está trabajando.

El desempleo en La Puya, sin contar con cifras oficiales pero sí con valoracio-nes de solvencia, ronda el 60% de la po-blación. La población que trabaja dispone de empleos inestables y con mucha pre-cariedad. La mayor parte de la población realiza trabajos no reglados de corta du-ración o por cuenta propia, ya sea de alba-ñilería, construcción, electricidad… Existe también una gran mayoría de desemplea-dos que se dedican al empleo informal o trabajan como jornaleros en la construc-ción. Los que poseen empleo, tanto en el sector público como en el privado reciben bajos salarios.

Hay un elevado número de empleo in-formal: venta de comida por la calle, niños limpiabotas, etc.

Oficialmente, el salario mínimo nacio-nal más elevado es el de los trabajadores

6.- FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE 2002

Page 11: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 11

del sector privado no sectorizado y está RD$ 7.360 al mes7; es decir, unos 208 dó-lares al cambio. Un maestro de Primaria que trabaja 8 horas al día gana alrededor de 14,000 pesos, unos 395 dólares. La ces-ta de la compra básica para una familia de 4 ronda los 15,000 pesos lo que dificulta mucho la supervivencia diaria.

En la mayoría de hogares, los niños y niñas han de trabajar para colaborar en el sostenimiento del hogar. La búsqueda de ingresos informales que complementen los sueldos ayuda a llegar a fin de mes, por lo que este ingreso adicional contribuye a su propia subsistencia así como a la de su familia.

Hay niños que comienzan a trabajar a partir de los cinco o seis años. A esta edad, el trabajo afecta tanto su salud como su desarrollo, además de a su rendimiento académico.

Situación de la mujerLa mujer es el sector que con mayor inten-sidad sufre las condiciones de vida descri-tas. Dedican una gran cantidad de horas al día a un trabajo que no es remunerado (quehaceres del hogar, crianza de los ni-ños y ancianos, cuidado de la salud…), de-pendiendo económicamente del hombre.

La tasa de desempleo femenino en el Distrito Nacional es del 19.12%, frente al 12.34% de los hombres8.

El menor acceso a la toma de decisio-nes y la baja presencia de las mujeres en los organismos que inciden en los diver-sos aspectos de su vida también se expre-sa en la exclusión de sus intereses especí-ficos de las agendas políticas, económicas y gremiales.

7.- FUENTE: Resolución NUM. 1-2007

8.- FUENTE: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE 2002.

La educación a las niñas se les dificul-ta por los “quehaceres de la casa” cuando falta la madre, o simplemente porque “la mujer está hecha para estar dentro del rancho”.

La edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo es muy baja, muchas veces siendo adolescentes: El 16.96% de los nacimientos ocurridos de madres resi-dentes en La Romana en el año 2003 eran hijos de madres menores de 20 años9.

Este dato se hace más preocupante cuanto peores son las condiciones de vida, por los peligros para la salud, la estabili-dad familiar, la educación… que conlleva.

Las mujeres casadas o unidas, están subordinadas a los maridos en las decisio-nes del hogar. Cuando la mujer reivindica sus derechos ante su compañero, suele recibir un trato vejatorio, desde no ser es-cuchada hasta la violencia verbal y -en un alto porcentaje- la violencia física.

Asimismo, en la sociedad como con-junto, la mujer es infravalorada, no tenien-do voz en las decisiones de importancia, ya sea en la comunidad como en cualquier lugar social, donde es también víctima de la violencia masculina a todos los niveles.

La mujer dominicana tiene un bajo ni-vel de conciencia fomentado por la propa-ganda que la induce a la competencia y a la alienación. Como consecuencia de toda una historia de no participación, subordi-nación y malos tratos, la mujer presenta un mínimo nivel de autoestima que le im-pide valorarse como persona y como ente social capacitada para resolver los proble-mas personales, comunitarios y sociales.

9.- FUENTE: Estadísticas vitales 2001-2007. ONE 2008.

Page 12: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

12 guía microproyectos 2011

2. PROBLEMÁTICAEl desarrollo del proyecto de CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL EN LA PUYA se basa en un estudio previo de la zona, analizando los PROBLEMAS –definidos a continuación- a partir de los cuales parten las posibles soluciones.

Problema 1: Menores en la calle.La sociedad dominicana – y en particular los habitantes del barrio de La Puya - vive principalmente en la calle. En ella se desarrolla la vida de cualquier barrio, tanto la de los menores como la de los adultos.

Las escuelas funcionan con dos turnos (matutino y vespertino), por lo que los niños/as y jóvenes que asisten a la escuela, tienen medio día libre.

En estas horas libres deberían dedicar parte de su tiempo a las tareas de la escuela y al estudio, aunque esto es poco común por la falta de medios y lugares adecua-dos en casa para hacerlo. En realidad, la mayor parte de ellos, se dedican a trabajar para ayudar a la familia o a merodear por el barrio junto con otros niños/as.

Por otra parte, el número de niños/as y jóvenes es elevado en el barrio, por lo que nos encontramos con un gran número de menores sin lugares específicos ni adecuados para jugar o encontrarse en un ambiente sano. Esto desemboca muchas veces, en situaciones de violencia de unos grupos contra otros, o de drogas, pues son utilizados muchas veces para el tráfico de estupefa-cientes.

El asentamiento en esta parte de la ciudad no ha se-guido ningún tipo de plan urbanístico, y el alto grado de masificación multiplican estos problemas sociales.

Problema 2: Fracaso escolar elevado La calidad del sistema educativo dominicano, aunque ha mejorado en los últimos años, no es comparable con el del resto de países de la región.

Este factor, común para todo el país, se une en el barrio de La Puya a otros muchos que, en su conjunto, contribuyen a que el fracaso escolar sea muy elevado en los niños/as y jóvenes de la zona: es elevado el absentis-

Page 13: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 13

mo escolar, hay una falta de apoyo familiar, los recursos económicos son escasos, los problemas de salud son elevados, los niños se escolarizan muy tarde…

En muchos casos, la presión del en-torno sobre los estudiantes, la influencia negativa del barrio, la falta de hábitos de estudio, la necesidad de hacerse cargo de las responsabilidades familiares o de con-seguir recursos económicos de forma rápi-da, repercuten de forma negativa en los jó-venes que muchas veces no encuentran la motivación suficiente para continuar sus estudios. También influye el hecho de con-siderar que, tarde o temprano, no podrán hacer frente a un destino que parece ser determinante por las condiciones de vida en las que siempre se han desenvuelto.

Añadimos a éstos el factor migratorio. Un elevado número de población, que si-tuamos en torno al 25%, está siempre en constante cambio. Esto impide que los niños puedan crear hábitos de vida y en-raizar en la sociedad que les rodea, con lo que aumenta su inestabilidad familiar y personal.

En términos globales, hay un porcenta-je alto que abandona el sistema educativo por necesidad de trabajar antes de los 16 años o por desestructuración familiar.

Además, toda escuela necesita insta-laciones, que contribuyen decisivamente a la mejora del proyecto educativo y a pa-liar el fracaso escolar: sala de ordenadores, biblioteca, sala de profesores, salón de au-diovisuales, departamento de orientación, salón de actos, refuerzo escolar… No es este el caso de la escuela a las que acuden los niños del barrio de La Puya.

Problema 3: Desempleo en jóvenes y adultosEl nivel de desempleo es alto, con lo que muchos jóvenes y adultos pasan las horas

en la calle, lo que unido a la masificación del barrio, provoca problemas de violencia y agresividad.

Cuando los jóvenes acceden al mer-cado laboral, no encuentran las oportuni-dades adecuadas debido a su falta de pre-paración en aspectos técnicos. La falta de preparación y la baja autoestima dificultan su correcta inserción laboral.

Además, contamos con el reciente crecimiento de población haitiana, habi-tualmente en una situación laboral no re-gularizada, que sólo les permite el acceso a puesto de trabajo sin adecuadas condi-ciones laborales y habitualmente mal re-munerados.

Problema 4: Bajo nivel cultural en el barrioLa carencia de espacios de formación y consulta accesibles y la baja calidad del sistema educativo hacen que la gran mayo-ría de la población tenga un nivel cultural muy bajo.

Aunque en los últimos años el gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la cali-dad del sistema educativo, todavía está en unos niveles bajos comparado con los paí-ses de la región. A esto se une, también, la falta de inversión pública municipal en el ámbito cultural y de ocio en general.

La lucha por la supervivencia impi-de a las personas integrarse en cualquier actividad de tipo cultural que le permita desarrollarse como persona, elevar su au-toestima, redituarse frente (y dentro) de su comunidad, participando incluso en actividades voluntarias para la mejora de la situaciones concretas en el barrio en el que viven.

Problema 5: Situación desigual de la mujerEn una sociedad con una clara desestruc-

Page 14: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

14 guía microproyectos 2011

turación familiar, la mujer se convierte en el pilar fundamental del sustento de la familia.

Es habitual el abandono por parte del padre del domicilio familiar, con las res-ponsabilidades que ello conlleva. La mu-jer se ve obligada a hacerse cargo de los hijos y a buscarse la vida. Tienen mayores dificultades para acceder al trabajo (mal) remunerado, por las barreras que le im-ponen las tareas domésticas, su falta de preparación e información o por pautas culturales que desincentivan el trabajo femenino. Estos problemas se ven agrava-dos por el alto índice de embarazo precoz en adolescentes, que imposibilita su desa-rrollo profesional y supone un aumento de la carga familiar.

Además, el absentismo escolar en las niñas es más acusado por el hecho de que son las que colaboran en las tareas domés-ticas.

La familia en su totalidad debe refor-zar sus vínculos entre sus miembros y con el barrio.

Problema 6: Desatención por parte de la administración de los sectores sociales más débiles.

El alto porcentaje de jóvenes que abandona el sistema educativo prematu-ramente accede a trabajos peor remune-rados que los que tienen una formación más completa. Esta población tiene que hacer frente a un gasto excesivo en la co-bertura de los servicios básicos, como es la alimentación (a un nivel alto comparado con los ingresos), la sanidad, el agua y la luz, así como de otros también importan-tes como el transporte o el combustible.

La administración muchas veces no es capaz de asumir estos gastos como un derecho de la población, a la que dejan en una clara desprotección social.

Problema 7: Ausencia de formación en temas sanitarios.

La población generalmente carece de formación específica en programas de sa-lud. La formación de la población en há-bitos higiénico-sanitarios adecuados es fundamental, fomentando hábitos de vida saludables.

El estado de salud general de la pobla-ción del barrio es deficiente. El barrio no reúne unas condiciones higiénicas ade-cuadas. Muchas de las viviendas se dispo-nen cerca de aguas estancadas y llenas de basura, donde juegan los niños y los ani-males. Por ello surgen gran cantidad de enfermedades, desde leptospirosis a con-taminaciones, que se pueden evitar con formación en hábitos adecuados.

También existe un gran número de madres jóvenes con escasos conocimien-tos de cuidados en el embarazo y después del parto.

Page 15: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 15

Problema 8: Participación ciudadanaHay una gran dificultad por crear

mecanismos de participación comunita-ria que impliquen una colaboración en la solución de problemas comunes. Existe la conciencia de que la transformación social debe llegar de fuera, sin que nadie pueda hacer nada por incentivarla.

Los problemas sociales no parecen ser problemas de todos, del colectivo. Es necesario hacer un esfuerzo en la forma-ción en valores para generar conciencia de conjunto y por tanto soluciones a los problemas humanos, medioambientales, sanitarios, políticos…

La juventud carece de ideales de cambio y líderes comunitarios, mientras ponen su mirada en la salida al extran-jero como la única solución posible para su vida.

Page 16: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

16 guía microproyectos 2011

Page 17: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 17

3. DESTINATARIOSEl proyecto de cooperación al desarrollo presentado tiene diversos colectivos be-neficiarios, tanto directos como indirec-tos, que participan a diferentes niveles en el proceso de diseño, ejecución y evalua-ción de las actividades realizadas.

Por un lado, como BENEFICIARIOS DIRECTOS del proyecto de Centro Edu-cativo Integral de La Puya, están los VE-CINOS DE LA COMUNIDAD en general, niños/as, jóvenes y adultos. A ellos va di-rigido el Centro y las actividades progra-madas, que nacen desde un principio para uso y disfrute del barrio, de todo aquel que quiera participar.

La población de La Puya se sitúa al-rededor de los 24.000 habitantes. Al no conocerse sobre el barrio datos reales de población, según el Censo Oficial de po-blación del 2002 publicado por ONE (Ofi-cina Nacional de Estadística), hacemos una extrapolación según nuestro censo propio, realizado en verano de 2010. En él, de la población total censada un 49,3% son niños y jóvenes menores de edad, y un 50,6% son adultos. Si aplicamos estos porcentajes a la población aproximada de La Puya, obtenemos un total de 11.832 niños y jóvenes, y 12.144 adultos. El alto índice de natalidad y la inmigración, es-pecialmente de población haitiana tras el terremoto de enero de 2010, hace que el número de habitantes crezca a un ritmo fuerte, por lo que se multiplican rápida-mente estas cifras de un año para otro.

Las familias de La Puya, con el desa-rrollo de este proyecto, tienen la oportu-nidad de que sus hijos reciban un apoyo educativo y lúdico extraescolar, que ten-gan un centro de consulta bibliográfica y reunión, y que puedan asistir a activida-des formativas y de capacitación técnica.

Esta población urbana - de bajos re-cursos económicos y difíciles condiciones de vida - con este proyecto tiene acceso de forma libre a actividades e instalaciones socioeducativas y formativas (cursos, ta-lleres, terapia familiar…) inaccesibles por ninguna otra vía, con lo que esto supone para el desarrollo de la comunidad actual y futuro.

La forma de hacer realidad un pro-yecto de este tipo es con la participación como contraparte local de una organiza-ción conocedora de la realidad de la zona y de sus carencias, como es la ORDEN DE LAS ESCUELAS PÍAS de República Do-minicana10 en La Puya.

Dentro de la población directamente beneficiaria del proyecto están los y las MENORES del barrio que son alumnos de la sala de tareas y/o que participan en los campamentos que se organizan.

En particular, la sala de tareas atende-rá aproximadamente a unos 70 menores11. En los campamentos mensuales se trabaja con los mismos niños y niñas que asisten a la sala de tareas, sin embargo, al campa-mento de verano se invita a todos los ni-ños/as de la población. A la convocatoria de campamentos mensuales de 2010 es-tán acudiendo 80 menores, de entre 4 y 12 años.

También los y las JÓVENES del barrio participan y se benefician directamente del proyecto.

Por un lado tienen acceso libre a la bi-blioteca de Centro, espacio adecuado con medios y materiales disponibles para con-sulta física o virtual, que les permiten es-tudiar y realizar los trabajos de la escuela. Por otro lado, es importante la oferta que se les hace a pertenecer a un grupo juve-

10.- Ver Contraparte Local

11.- Ver Informe de cifras sobre niños 2009

Page 18: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

18 guía microproyectos 2011

nil de voluntariado en el que se les forma en educación para el tiempo libre, labor que reinvierte directamente en la pobla-ción del barrio, al trabajar con los niños en los campamentos y dar una alternati-va de ocio a los jóvenes del barrio. Es su inicio de participación directa en la vida comunitaria, perteneciendo a un grupo con esquemas democráticos de toma de decisiones. Y por último, se benefician de talleres y cursos técnicos con el objetivo de facilitarles la inserción en el mercado laboral.

Actualmente el grupo de voluntariado de La Puya está formado por 30 jóvenes del barrio12 y otros 30 jóvenes proce-dentes de los cursos de bachillerato del Colegio Calasanz, que se desplazan al barrio cada mes y en verano para realizar este servicio. A este grupo local se unen en verano 3 voluntarios españoles, que co-laboran en la elaboración conjunta de las

12.- Ver Calasanz unos Une

actividades de los campamentos de vera-no13 en el barrio. Para todo este programa de fomento del voluntariado en varios ba-rrios de la zona, se cuenta con el trabajo de un COORDINADOR.

Esta parte del proyecto, va dirigida a menores y jóvenes con un alto riesgo de exclusión social y recursos económicos insuficientes, con edades comprendidas principalmente entre 4 y 23 años, a los que se les ofrecen recursos que favorecen el éxito escolar, la inquietud por la cultura y la importancia de la formación continua, así como la participación comunitaria. Se benefician de este proyecto de forma fun-damental, al educar en pautas de compor-tamiento que rechacen y sean una alter-nativa posible de ocio sano y constructivo, sin estar expuestos a la violencia existente y problemas de salud latentes.

El Centro Educativo también es lugar de referencia para ADULTOS, especial-

13.- Ver memoria de los campamentos de verano Voluntariado en el Sur / Campo de Trabajo 2007

Page 19: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 19

mente familiares de los niños atendidos, pero abierto al barrio, en su eje de atención a las familias y al refuerzo de los vínculos familiares mediante apoyo psicológico y formativo (Escuela de Padres).

Generalizando, los BENEFICIARIOS INDIRECTOS de este proyecto son los habitantes del barrio, pues con el Centro Educativo se ofrece un servicio público, único en la zona. En definitiva, respon-diendo a la oferta de cursos y talleres, se ofrecerá charlas formativas en las instala-ciones que revertirán en la propia pobla-ción, mejorando sus condiciones de vida y convirtiéndose en referencia para la rea-lización de actividades educativas de pro-yección social.

Al ofrecer unas instalaciones abiertas al barrio, el Centro actúa como servicio público que el GOBIERNO LOCAL reco-noce como tal, por lo que éste se convierte, indirectamente, en beneficiario.

Dentro de la comunidad de vecinos, es de destacar la importancia que tendrá el

proyecto tanto para las NIÑAS como para las MUJERES como beneficiarias.

Reforzando la asistencia de las niñas a la sala de tareas se potencia su éxito es-colar, previniendo el absentismo escolar de éstas y su rápida incorporación a las labores de casa. La continuidad en su for-mación, desde el punto de vista de la salud, influye positivamente retrasando la edad en la que son madres.

Los talleres o cursos ofertados en el Centro Comunal, mejoraran su forma-ción y su autoestima, reforzando su par-ticipación en la vida pública y privada. Sobre todo, es importante su participa-ción en talleres de salud e higiene, que pueden fomentar en sus casas. Toda for-mación ofrece la posibilidad de optar a trabajos mejor valorados y remunerados, dinero que, en manos de las mujeres, se convierte en factor multiplicador de be-neficios, reinvirtiéndose en las propias las familias.

Page 20: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

20 guía microproyectos 2011

1. AntecedentesLos padres escolapios han tendido una larga presencia en la zona de Arroyo Hon-do de Santo Domingo, República Domi-nicana. Durante muchos años se tuvo la responsabilidad de la parroquia San José de Calasanz y, posterior a su entrega a la arquidiócesis se animó durante unos po-cos años la parroquia de Santa María Go-retti. Ambas parroquias tenían en común que incluían la difícil zona de La Puya. Conocido como uno de los asentamien-tos populares (tipo favela) más peligrosos de todo Santo Domingo, La Puya alberga unas 25000 – 30000 personas en gravísi-mas condiciones materiales, de vivienda, sanidad y educación. Se suma a ello la si-tuación de inseguridad producto del nar-co-menudeo (tráfico de drogas), manejo ilegal de armas y hasta tráfico de órganos, que hacen difícil el acceso al barrio a par-tir de las 6:00 pm.

Ante la entrega de las parroquias, los escolapios decidimos que la situación de La Puya y el conocimiento de su realidad por parte nuestra, nos obligaba a plantear-nos un proyecto educativo, desvincula-do ahora de la parroquia, pero vinculado directamente con nuestra presencia en el Colegio Calasanz de Santo Domingo. Durante el 2006 y a petición de la Con-gregación Viceprovincial, la comunidad de Santo Domingo se comprometió a ani-mar esta experiencia educativa no formal en La Puya, delegando para ello a tiempo completo y como responsable al P. José Escrivá. Así, a finales de ese año se inició la experiencia que ya, para el 2007 se lla-mó Centro Cultural Calasanz – la Puya.

2. ¿Qué es el Centro Cultural Calasanz – La Puya?

Es un proyecto de inserción educati-va, que busca crear espacios de acogida y

acompañamiento para niños y jóvenes en situación de marginalidad y grave riesgo social. Se trata de un espacio de educa-ción no formal donde, de lunes a viernes y en horario matutino y vespertino, niños y niñas reciben formación y acompaña-miento, en la “sala de tareas”, mientras que adolescentes, jóvenes y adultos acce-den al servicio de Biblioteca. Las activida-des que se ofrecen son las siguientes:a- Apoyo escolar a unos 80-100 niños y

niñas diariamenteb- Acompañamiento y orientación psi-

copedagógica a unos 80- 100 niños y niñas diariamente

c- Merienda para unos 80-100 niños y niñas diariamente

d- Formación en valores cívicos y evan-gélicos de justicia, solidaridad y paz a unos 80 – 100 niños y niñas diaria-mente

e- Campamentos de verano y campa-mentos mensuales con actividades lúdicas y formativas para unos 120 – 150 niños y niñas

f- Formación de líderes (monitores adolescentes y jóvenes) para unos 40 personas, con actividades mensuales, coordinadas por Calasanz Nos Une

g- Apoyo de Biblioteca para adolescen-tes, jóvenes y adultos en turno matu-tino y vespertino. Gestión, además, de la Biblioteca del centro educativo Juan Bosh.

3. ¿Con qué recursos se cuenta?1. Con el apoyo económico de la Comu-

nidad Escolapia y la colaboración de personas de buena voluntad

2. Con personal contratado y volunta-rio, a saber:

- Un coordinador general (voluntario); - dos maestras (contratadas); - una psicóloga (voluntaria),

Page 21: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

itaka escolapios valencia 21

- una alfabetizadora (voluntaria); - un bibliotecario (contratado), - una persona de apoyo y limpieza

(contratada). - Cuarenta monitores juveniles de

tiempo libre (voluntarios); - dos animadores de monitores (vo-

luntarios).3. Dos salas amplias en el Centro

Educativo Juan Bosh4. Un terreno en el propio barrio de

La Puya, dispuesto para construir próximamente, incluyendo allí un espacio para el Proyecto Betania de voluntariado escolapio de larga duración.

5. 10 computadoras, dispuestas para un centro juvenil, una vez que se pueda construir el edificio propio.

4. ¿A qué aspiramos como proyecto de futuro?

a- A la construcción de un edificio propio de tres plantas, con espa-cios para:

- Sala de trabajo infantil, - Biblioteca Popular, - Sala de Cómputo y de apoyo juve-

nil, - Terraza al aire libre para activida-

des lúdicas- Capacitación de jóvenes- Promoción de la salud.b- Mayor vinculación del voluntaria-

do adolescente y juvenil del Cole-gio Calasanz de Santo Domingo, con la obra de La Puya. Ya hay presencia, pero debe fortalecerse

c- Consolidación y expansión del trabajo con jóvenes del barrio. Ya se cuenta con unos 40 monitores

d- Inicio del trabajo formativo con los adultos responsables de los ni-ños a quienes servimos

Page 22: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

22 guía microproyectos 2011

DATOS ECONÓMICOS EJERCICIO ANTERIOR

Moneda local

USD (1/37,5)

EUR (1/51,28) TOTALES

ordinario 178.650 DOP

4.764 3.483 40.000 materiales20.500 transporte voluntarios4.950 dietas y alojamiento

en la puya de voluntarias españolas

103.000 meriendas campamentos

5.000 otros5.200 gratificación escuela

Juan Bosch

extraordinario 22.945 DOP

611 447 15.445 mobiliario3.000 transporte paseo

monitores4.500 picadera monitores

OBJETIVOS

General

• Formar e implicar a los jóvenes en la mejora y transformación de su propia comunidad a través de un programa de voluntariado a la vez que son transformados ellos mismos por la experiencia.

• posibilitar espacios de educación en valores a través de activida-des de ocio y tiempo libre para los niños y niñas del barrio de la puya.

Específicos

1. Formar un equipo sólido de voluntarios de la puya y del colegio calasanz capaces de funcionar con autonomía e iniciativa propias.

2. realizar campamentos mensuales con los niños del barrio de la puya con el fin de fomentar el desarrollo integral de esos niños y dotarlos de alternativas de ocio y tiempo libre tan inexistentes en dicho barrio, mediante actividades de educación en valores, juegos y talleres.

Este año o curso

• potenciar procesos de autonomía y autogestión en el grupo de vo-luntarios.

• posibilitar espacios de educación en valores a través de activida-des de ocio y tiempo libre.

Page 23: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

- cartel microproyectos 2011.- listado de materiales de sensibilización disponibles

en itaka escolapios.- proyecto de la puya

• Proyecto redactado (PDF)• Carpeta de imágenes• Cartel explicativo• Montaje/vídeo sobre el proyecto

Page 24: mp2011 - Escuelas Pias Malvarrosa · 2014-01-23 · 1.- CONTEXTO. 6 guía microproyectos 2011 continuo cambio: ... Parroquia de Santa María Goretti, que se preocupa desde hace años

24 guía microproyectos 2011

edita FUNDACIÓN ITAKA ESCOLAPIOS VALENCIAcalle carniceros 4, 1er piso - 46001 Valencia.T 963 921 [email protected]