moxi

7
Moxibustión y otros métodos de estimulación mediante acupuntura para tratar la presentación fetal de nalgas en el parto INTRODUCCIÓN: La estimulación de determinados puntos de acupuntura con moxibustión o acupuntura se usa habitualmente para corregir la presentación fetal de nalgas. Esta revisión sistemática pretende evaluar la eficacia y la seguridad de la moxibustión y otro tipo de estimulaciones de puntos de acupuntura para tratar la presentación de nalgas. Autor: Cindy Méndez Pendavis Autores del artículo original: Xun Li 1 , Jun Hu 2 , Xiaoyi Wang 3 , Huirui Zhang 3 y Jianping Liu 1,4 1. Centre for Evidence-Based Chinese Medicine, Beijing University of Chinese Medicine, Beijing, PR China 2. Centre for the History of Medicine, Peking University, Beijing, PR China 3. School of Preclinical Medicine, Beijing University of Chinese Medicine, Beijing, PR China 4. National Research Centre in Complementary and Alternative Medicine (NAFKAM), University of Tromsø, Tromsø, Norway Link al artículo original (en inglés): http://www.cmjournal.org/content/4/1/4 Métodos La revisión incluye ensayos controlados aleatorizados (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) en moxibustión, acupuntura o cualquier método de estimulación de puntos de acupuntura para la presentación fetal de nalgas en mujeres embarazadas. Todas las búsquedas en Pubmed, la Biblioteca Cochrane (2008 Issue 2), China National Knowledge Information (CNKI), Chinese Scientific Journal Database (VIP) y WanFang Database se realizaron hasta Julio del 2008. Dos investigadores analizaron los datos de forma independiente. Resultados El estudio incluyó 2090 individuos que participaron en diez ensayos controlados aleatorizados y 1409 participantes en siete ensayos clínicos. El resultado del metaanálisis mostró diferencias significativas entre el tratamiento con moxibustión y la ausencia de tratamiento (RR 1.35, 95% IC 1.20 to 1.51; 3 ECAs). No se encontraron

description

trabajo de moxibustion

Transcript of moxi

Page 1: moxi

Moxibustión y otros métodos de estimulación mediante acupuntura para tratar la presentación fetal de nalgas en el parto

INTRODUCCIÓN:

La estimulación de determinados puntos de acupuntura con moxibustión o acupuntura se usa habitualmente para corregir la presentación fetal de nalgas. Esta revisión sistemática pretende evaluar la eficacia y la seguridad de la moxibustión y otro tipo de estimulaciones de puntos de acupuntura para tratar la presentación de nalgas.

Autor:Cindy Méndez Pendavis

Autores del artículo original:Xun Li1, Jun Hu2, Xiaoyi Wang3, Huirui Zhang3 y Jianping Liu1,4

1. Centre for Evidence-Based Chinese Medicine, Beijing University of Chinese Medicine, Beijing, PR China

2. Centre for the History of Medicine, Peking University, Beijing, PR China

3. School of Preclinical Medicine, Beijing University of Chinese Medicine, Beijing, PR China

4. National Research Centre in Complementary and Alternative Medicine (NAFKAM), University of Tromsø, Tromsø, Norway

Link al artículo original (en inglés):

http://www.cmjournal.org/content/4/1/4

Métodos

La revisión incluye ensayos controlados aleatorizados (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) en moxibustión, acupuntura o cualquier método de estimulación de puntos de acupuntura para la presentación fetal de nalgas en mujeres embarazadas. Todas las búsquedas en Pubmed, la Biblioteca Cochrane (2008 Issue 2), China National Knowledge Information (CNKI), Chinese Scientific Journal Database (VIP) y WanFang Database se realizaron hasta Julio del 2008. Dos investigadores analizaron los datos de forma independiente.

Resultados

El estudio incluyó 2090 individuos que participaron en diez ensayos controlados aleatorizados y 1409 participantes en siete ensayos clínicos. El resultado del metaanálisis mostró diferencias significativas entre el tratamiento con moxibustión y la ausencia de tratamiento (RR 1.35, 95% IC 1.20 to 1.51; 3 ECAs). No se encontraron diferencias significativas entre moxibustión y la posición genupectoral (RR 1.30, 95% IC 0.95 to 1.79; 3 ECAs). El tratamiento con moxibustión más otros métodos terapéuticos mostró efectos beneficiosos significativos (RR 1.36, 95% IC 1.21 to 1.54; 2 ECAs). La estimulación con láser resultó más efectiva que la posición genupectoral más la rotación de la pelvis. La moxibustión resultó más efectiva que la ausencia de tratamiento (RR 1.29, 95% IC 1.17 to 1.42; 2 ECCs) pero no más efectiva que el tratamiento con la posición genupectoral (RR 1.22, 95% IC 1.11 to 1.34; 2 ECCs). La estimulación con láser del punto de acupuntura Zhiyin(67V)resultó más efectiva que la posición genupectoral(RR 1.30, 95% IC 1.10 to 1.54; 2 ECCs).

Conclusión

Page 2: moxi

La moxibustión, la acupuntura y la estimulación de puntos de acupuntura con láser parecen resultar efectivas para corregir la presentación fetal de nalgas.

Terminología

Posición fetal: Es la relación entre la parte del feto que se presenta, ya sea la cabeza, el hombro, los glúteos o los pies, y las espinas ciáticas o isquiáticas. Estas espinas normalmente son la parte más estrecha de la pelvis y son un punto de medición natural del progreso del parto. Si la parte que se presenta está por encima de las espinas isquiáticas, la posición se recibe una valoración negativa con un número 0 a -3, donde cada número es un centímetro. Si la parte que se presenta está por debajo de las espinas ciáticas, la posición recibe una valoración positiva con  un número de 0 a 3, donde cada número es un centímetro. Se dice que el bebé está "encajado" en la pelvis cuando alcanza la posición 0 (1).

Presentación de nalgas: También denominada presentación podálica, la presentación o parto de nalgas se considera anormal. Un nacimiento total de nalgas ocurre cuando las nalgas salen en primer lugar y tanto las caderas como las rodillas están flexionadas. Un nacimiento de nalgas natural ocurre cuando las caderas están flexionadas de tal manera que las piernas están completamente estiradas hacia el pecho. Otras posiciones de parto de nalgas ocurren cuando ya sea los pies o las rodillas salen primero (1).

Moxibustión: Técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la utilización deArtemisia vulgaris en diferentes presentaciones (prensada en forma de puro, cono o en polvo) para estimular puntos de acupuntura. La técnica implica quemar la planta para calentar la zona o punto de acupuntura.

Posición genupectoral: Se utiliza como técnica para rectificar la presentación fetal de nalgas durante el parto. Para ponerse en posición genupectoral la embarazada debe colocarse de rodillas apoyada sobre las manos. Después de relajar la musculatura y realizar una serie de respiraciones profundas, la embarazada dobla las rodillas y coloca los antebrazos y los codos en el suelo. Se aconseja mantener la posición durante 20 minutos y repetir la postura tres veces al día durante un período de 1 a 2 semanas (2).

Versión cefálica externa (VCE): También conocida como versión externa, es una maniobra que se utiliza para corregir una presentación podálica en una presentación cefálica. Se utiliza también para transformar una situación fetal transversa en una situación longitudinal que puede ser cefálica o podálica. En la actualidad se utiliza casi exclusivamente para la rectificación de una posición podálica a cefálica (3).

67V: Punto de acupuntura del meridiano Tai Yang del pie (meridiano de Vejiga, zu tai yang) denominado Zhiyin, situado en el ángulo ungueal externo del dedo meñique del pie.

Abreviaturas

IC: intervalo de confianza; RR: riesgo relativo; ECA: ensayos controlados aleatorizados; ECC: ensayos clínicos controlados; VCE: Versión cefálica externa

Comentario

La incidencia de la presentación fetal de nalgas a término corresponde aproximadamente al 4%(4). Las probabilidades de lesión del feto incluyendo la muerte aumentan de manera significativa en los partos con presentación de nalgas con respecto a los partos con presentación cefálica, multiplicándose por cuatro la tasa de muerte perinatal. En la mayoría de casos los problemas derivan de la falta de dilatación del cuello uterino que dificulta la expulsión de la cabeza, provocando que se prolongue el parto pudiendo provocar sufrimiento fetal, lesión grave o la muerte. Otra complicación frecuente del parto con presentación de nalgas es el prolapso del cordón umbilical. Éste desciende por el cuello uterino y precede al feto, el cordón

Page 3: moxi

se comprime con la salida del feto provocando hipoxia fetal (5). Debido a las complicaciones del parto con presentación podálica o de nalgas  se aconseja a menudo recurrir al parto con cesárea (5). Las principales desventajas de la cesárea incluyen un mayor riesgo de infección del tracto urinario, hemorragia, infección de la herida, dehiscencia de la cicatriz y ruptura uterina durante partos posteriores (6).

Existen terapias convencionales no quirúrgicas para rectificar la presentación fetal de nalgas. Las dos terapias principales son la VCE y la posición genupectoral, pero presentan inconvenientes importantes. La VCE es una técnica compleja, potencialmente peligrosa, lenta y cara. La posición genupectoral es difícil de aplicar y su eficacia no es satisfactoria (2).

La MTC, por su parte, dispone de técnicas propias para rectificar la presentación fetal de nalgas. Una de las primeras referencias a tratamientos de acupuntura para la corrección de la presentación fetal de nalgas proviene de la Dinastía Song (960 – 1279) de la obra Shi Chan Lun (Tratado sobre los 10 tipos de dificultad durante el parto) publicada en 1098 por Yang Zi Jian. Las técnicas de la MTC consisten en la estimulación de determinados puntos de acupuntura con moxibustión, acupuntura o más recientemente con láserpuntura con el objetivo de aumentar la actividad fetal y modificar la presentación del feto. Las principales ventajas que presentan estas técnicas son: la ausencia de efectos adversos y el bajo coste de su aplicación (7). Otros estudios concluyen que la utilización de la moxibustión en el punto 67V en casos de presentación fetal en nalgas en la semana 33 reduce los casos de presentación en nalgas a término y el número de cesáreas. Además, este procedimiento reduce los costes médicos y es más económico incluso que la VCE (8).

Los resultados de la presente revisión concluyen que las técnicas de estimulación con moxibustión, acupuntura y láserpuntura de la MTC son efectivas para modificar la presentación fetal. Los autores destacan diferencias significativas en cuanto a la efectividad de la aplicación de láserpuntura en 67V en comparación con la posición genupectoral aunque no observan diferencias significativas entre la estimulación con moxibustión y la posición genupectoral.

El tratamiento utilizado en MTC para corregir la presentación fetal incluye la estimulación con acupuntura y moxibustión de determinados puntos (entre ellos el 67V) durante 20 minutos, y la adopción de la posición genupectoral durante los 20 minutos siguientes. Sería interesante realizar un estudio donde se comparasen los resultados de la utilización de estas diferentes técnicas aplicadas de manera aislada con los resultados de su utilización conjunta con el fin de evaluar la efectividad real del tratamiento habitual de la MTC en la corrección de la presentación fetal de nalgas.

REFERENCIAS

1. La Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Atlanta (GA): A.D.A.M., Inc.; ©2005. Presentaciones de parto. Actualizado: 9/2/2009 Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002060.htm

2. Boog G: Alternative methods instead of external cephalic version in the event of breech presentation. Review of the literature. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris) 2004, 33:94-98.

3. Dr. Víctor Hugo Araya Cárcamo* y Joaquín Zambrano Freire**. Versión Cefálica Externa: Pasado, Presente y Perspectivas para el Futuro. Medwave. Año IX, No. 1, Enero 2009

4. Cruickshank DP: Breech presentation. Clin Obstet Gynecol 1986, 29:255-263.5. Mark H. Beers, M.D., Robert Berkow, M.D El Manual Merck. Ed. Elsevier 10ª edición en español,

correspondiente a la 17ª edición original. Madrid 19996. ) Irion O, Hirsbrunner Almagbaly P, Morabia A: Planned vaginal delivery versus elective caesarean section: a

study of 705 singleton term breech presentations. Br J Obstet Gynaecol 1998, 105:710-7177. Cardini F, Weixin H: Moxibustion for correction of breech presentation: a randomized controlled trial. JAMA

1998, 280:1580-1584.8. Ineke van den Berg, Guido C. Kaandorp, Johanna L. Bosch, Johannes J. Duvekot, Lidia R. Arends and M.G.

Myriam Hunink. Cost-effectiveness of breech version by acupuncture-type interventions on BL 67, including moxibustion, for women with a breech foetus at 33 weeks gestation: a modelling approach. Complementary Therapies in Medicine (2010) doi:10.1016/j.ctim.2010.01.003

Page 4: moxi

MOXIBUSTIÓN12/5/2008Los fetos son sensibles a la medicina tradicional china. Si una madre se aplica calor procedente de la combustión de hierbas -entre las que debe destacar la moxa, el término japonés para la Artemisia vulgaris-, en alguna de las zonas que son sensibles a la acupuntura, puede conseguir estimular el movimiento de su hijo e, incluso, prevenir que adopte una posición de nalgas. Un estudio reciente, publicado en el último número de The Journal of American Medical Association (JAMA), llega a esta conclusión. 

EL OBJETIVO.- La investigación, realizada por Francesco Cardini, un físico de Verona (Italia) y el doctor Juang Weixin, del Hospital de

Mujeres de Jiangxi en Nanchang (China), surgió con el objetivo de evaluar la eficacia real de la moxibustina, como se denomina a este tratamiento popular que, hasta ahora, no había demostrado su beneficio. Para ello formaron dos grupos, a partir de 260 mujeres primerizas que estaban en la trigésimo tercera semana de gestación y que tenían el feto de nalgas. A cada una se le asignó un tratamiento para intentar que el feto variase su posición. La mitad de las mujeres recibó el tratamiento tradicional chino; las 130 restantes, la terapia rutinaria a la que se someten las mujeres embarazadas con este características. 

La terapia con moxibustión se aplicó diariamente durante una semana, con sesiones de 15 minutos. La primera en un hospital y, a partir de la segunda, en casa. El tratamiento se alargó una semana más, tanto para este grupo como para el de control, sólo en los casos en los que el feto varió su posición. 

Si después de este tiempo, el problema no se había solucionado, las mujeres pudieron elegir si querían someterse o no a una manipulación que se realiza sobre el abdomen para corregir la posición del feto y evitar que éste nazca de nalgas. Los efectos de la moxibustión evitaron este trago a la mayoría de las mujeres que siguieron el método popular chino. 

El resultado del estudio muestra que un 74% de los fetos del grupo tratado con la terapia tradicional china cambió su posición a la de cabeza, frente al 48% de las madres que no recibieron este tipo de tratamiento. Otro dato: mientras el 75,4% de las mujeres del primer grupo tuvieron, finalmente, un parto normal, sólo el 62% de las mujeres que no siguieron el tratamiento con moxa logró evitar un parto de nalgas. 

RESULTADOS.- La moxibustión, aplicada durante una o dos semanas a las primerizas con el feto de nalgas en la trigésimo tercera semana de embarazo, produce un aumento de los movimientos del feto y, en algunos casos, llega a cambiar la posición de nalgas a la de cabeza», concluyen los autores del trabajo en el JAMA. 

Los investigadores también señalan que dos tratamientos al día con moxibustión, de un cuarto de hora cada uno, da mejores resultados que una única aplicación. 

Pero, según explican Cardini y Weixin, a pesar de los resultados de su estudio, todavía quedan muchas cuestiones que esclarecer sobre este tratamiento. Entre ellas, por qué se produce el cambio de posición en el feto. 

Varios estudios chinos ofrecen diferentes explicaciones pero, según los autores del nuevo estudio, no son definitivas. «Creemos que el mecanismo de acción de la moxibustión no está totalmente claro. Hacen falta más estudios para determinarlo», explican. 

Page 5: moxi

Esta reclamación se repite varias veces a lo largo del informe publicado en el JAMA: todavía hay mucho que investigar en torno a este método de medicina alternativa. 

De acuerdo con los autores, las investigaciones que preceden a la suya no son rigurosas por uno u otro motivo y no son, por lo tanto, suficientes. Las conclusiones del estudio de Cardini y Weixin son sólo un primer paso firme hacia la confirmación de una práctica popular que hasta ahora no estaba comprobada. Es decir: en este momento se conoce el efecto que produce la moxibustina y prácticamente poco más. 

«Son necesarios más estudios para comprobar en qué porcentaje puede reducir la necesidad de realizar cesáreas por la posición del feto esta terapia. También hay que tratar de establecer la eficacia y la seguridad de aplicar la moxibustión en mujeres en un estado de gestación superior a los incluidos en esta investigación y para las que no son primerizas», insisten Cardini y Weixin. 

«Tal y como nosotros entendemos, si los resultados de los estudios confirmasen nuestra investigación, y teniendo en cuenta que esta terapia no es invasiva y que es barata y fácil de aplicar, la moxibustión deberá convertirse en algo común para prevenir un parto de nalgas», explican los autores del estudio, que anticipan que explicarán otros aspectos de este método popular en un artículo siguiente. 

Si finalmente se confirmase su eficacia, tan sólo una simple lección bastaría para que todas las embarazadas pudiesen aplicarse el tratamiento desde sus casas y prevenir el parto de nalgas.

Page 6: moxi