mover, a través de patrones de com- - FACUA

16

Transcript of mover, a través de patrones de com- - FACUA

Page 1: mover, a través de patrones de com- - FACUA
Page 2: mover, a través de patrones de com- - FACUA

Las manifestaciones de la crisis social ymedioambiental en todo el planeta soncada vez más visi-

bles: todos los días seencuentran ejemplos cer-canos o en los medios decomunicación del injustoreparto de la riqueza y elconsiguiente aumento dela pobreza o de los efectosque el actual desarrolloinsostenible tiene para la naturaleza. Seríaninnumerables los ejemplos, desde los fenóme-nos migratorios, hasta la deforestación o deser-tización, pasando por la explotación laboral, elcambio climático o el efecto invernadero.

De acuerdo a la Declaración Oficial deNaciones Unidas con motivo de la Cumbre de la

Tierra de 2002, “una de las principales causasde que continúe deteriorándose el medioambiente mundial son las modalidades insoste-nibles de consumo y producción, particular-mente en los países industrializados". En estesentido, Naciones Unidas hace un llamamientoa revisar estos modelos insostenibles, recu-rriendo a modelos de consumo responsable.

Hiperconsumo

Hablar de consumo responsable es plantear elproblema del hiperconsumo de las sociedadesdesarrolladas y de los grupos poderosos decualquier sociedad, que sigue creciendo comosi las capacidades de la Tierra fueran infinitas.Basta señalar que los veinte países más ricos

del mundo han consumidoen este siglo más naturale-za, es decir, más materiaprima y recursos energéti-cos no renovables, quetoda la humanidad a lolargo de su historia y pre-historia.

Como se señaló en laCumbre de Johannesburgo, en 2002, "el 15%de la población mundial que vive en los paísesde altos ingresos es responsable del 56% delconsumo total del mundo, mientras que el 40%más pobre, en los países de bajos ingresos, esresponsable solamente del 11% del consumo".

Además, se están agotando recursos que

Los ciudadanos tienen a su alcanceuna herramienta fundamental decambio social: el consumo. Al iguaalque como votantes se acude a lasurnas para elegir a representantes,también como consumidores y aaho-rradores se tiene la oportunidad deutilizar el criterio de decisión deacuerdo a convicciones ppropias y pro-mover, a través de patrones de com-pra e inversión, la construcción de undesarrollo sostenible.

Consumidor responsable,mundo sostenible

Los veinte países másricos han consumido eneste siglo más recursosenergéticos que toda la

humanidaad en su historia

2

Page 3: mover, a través de patrones de com- - FACUA

3

Page 4: mover, a través de patrones de com- - FACUA

van a repercutir sobre la vida de las generacio-nes venideras. Como afirma la ComisiónMundial del Medio Ambiente y del Desarrollo(1988), "estamos tomando prestado capital delmedio ambiente de las futuras generaciones sinintención ni perspectiva de reembolso".

Es preciso, pues, comprender que el milagrodel actual consumo en el Norte responde acomportamientos devastadores, con la utiliza-ción por parte de muy pocas generaciones, enmuy pocos países, de tantos recursos como losusados por el resto de la humanidad presente ypasada a lo largo de toda la historia de esteplaneta y que eso no puede continuar. Hay queponer fin a la presión, guiada por la búsquedade beneficios particulares a corto plazo, paraestimular el consumo: una publicidad agresiva(calificativo que, curiosamente, no es nadapeyorativo en el mundo de los publicitarios) sededica a crear necesidades o a estimularmodas efímeras, reduciendo la durabilidad delos productos y promocionando artículos de altoimpacto ecológico por su elevado consumoenergético o efectos contaminantes.

Por consumo responsable se entiende laelección de los productos y servicios no sóloen base a su calidad y precio, sino tambiénpor su impacto ambiental y social y por laconducta de las empresas que los elaboran.El consumidor responsable sabe que el de-sarrollo sostenible es el único posible; o selucha por un mundo sostenible o no habrámundo por el que luchar.

CONSUMIDOR RESPONSABLE

Por un lado, los consumidores debenasumir, como ya se ha indicado, suparte de responsabilidad en la degra-

dación ambiental y el agotamiento de losrecursos. Al fin y al cabo, son los que

consumen lo que produce la industria y sos-tienen con sus votos la política de los gobier-nos. Por ello, ser conscientes de su respon-sabilidad y de su fuerza potencial es tanimportante para evolucionar hacia un mundoecológicamente (ambiental y socialmente)sostenible. Así, la disminución del consumodebe plantearse como un objetivo clave.

Una prueba de la fuerza potencial delconsumidor está en el hecho de que al estarlo ecológico y lo saludable de moda, numero-sas empresas se disfrazan de verde o desalud para vender más y ofrecen productosque se presentan como ecológicos o saluda-bles. Por ello es necesario que el consumidoresté bien informado y preparado para desen-mascarar la manipulación y el engaño que seesconde detrás de la mayoría de tales prácti-cas y sepa elegir de forma consecuente.

Por todo ello, es desde cada consumidor ydesde las Asociaciones de Consumidoresdonde la lucha por proteger el medioambiente y la salud cobra un sentido másclaro, apuntando a las causas y no tratandode poner parches a las consecuencias. Elobjetivo será alcanzar una modalidad de con-sumo sostenible que no hipoteque la supervi-vencia de las generaciones venideras. Losmedios para alcanzarlo son, por una parte, laeducación y concienciación para un consumoresponsable y, por otra, el trabajo de denun-cia para conseguir producciones menos dañi-nas para el medio ambiente y para los con-sumidores y denunciar los mensajes publici-tarios o los modelos que limitan la libertad deelección.

Esta es la generación de usar y tirar. Lapublicidad bombardea con anuncios cuyoobjetivo no es el bienestar del usuario, sinoreducirle al papel de mero consumidor sumi-so. Este modelo económico de producción y

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

4

Page 5: mover, a través de patrones de com- - FACUA

consumo tiende cada vez más a su agota-miento. Es impensablehacer frente a los proble-mas ecológicos y socia-les que afectan a losusuarios sin detener lacomplicada maquinaria yestructuras que los pro-ducen.

Al consumidor le tocadecidir si su dinero apoya formas de pro-ducción sana, social y ambientalmente res-ponsables o si secunda a quienes contami-nan, engañan y abusan de su poder econó-mico. Unidos, los consumidores puedendecidir el rumbo del mercado.

Educar para ahorrar

El reto al que se enfrentan los ciudadanoses aprender a comprar de acuerdo a deter-minados valores. Les toca preguntar,demandar, exigir, para que cada vez másempresas se comprometan a producirbienes y servicios que sean respetuososcon el medio ambiente.

Un consumidor responsable regula suconsumo a partir de valores humanos,rea-liza sus compras de manera consciente (sepregunta de dónde viene y dónde termina-rá lo que compra), es equilibrado, se com-place pero al mismo tiempo sabe autolimi-tarse, es solidario, intenta que su consumoayude a preservar los recursos naturalespara el disfrute de las siguientes genera-ciones, se da cuenta de que comprar es-en cierta forma- un acto político con sen-tido humano.

FACUA Andalucía considera primordialla difusión del consumo responsable comomodelo de desarrollo y, en este sentido, ha

llevado a cabo en los últimos años diversosproyectos de educación,información y sensibili-zación de los consumi-dores a través de guías,charlas y jornadas, condos objetivos fundamen-tales:- Que los consumidoresconozcan por qué y para

qué es necesario un consumo responsa-ble, cómo pueden promover la responsa-bilidad social empresarial a través desus decisiones de consumo y las accio-nes específicas que pueden realizar paralograrlo.- Que los consumidores sepan cómodesarrollar dichas acciones de la forma

5

El consumidorresponsable debe ser

equilibrado y sabe que eldesarrollo sostenible es

el único posiible

Page 6: mover, a través de patrones de com- - FACUA

más fácil y accesible, de modo que elconsumo responsable sea una prácticade mayorías.

LAS PAUTAS PARA ELCONSUMIDOR RESPONSABLE

Se consumen algunos productos de granimpacto ambiental, debido al actualmodelo de producción y distribución;

FACUA Andalucía quiere proponer lossiguientes cambios en los hábitos de compray alimentación. Son sencillos, pero trascen-dentales para preservar la salud y el entorno:

Compra envases de vidrio retornable.

Lleva cesta y bolsas propias a la compra.

No compres alimenttos envasados en bande-jas de poliestileno extruído (corcho blanco):opta por la compra tradicional al peso conmínimo embalaje.

Reduce la utilización de alumminio: su pro-ducción requiere mucha energía. Evita lasbebidas enlatadas, vale más el envase quesu contenido y apenas se recuperan.

Utiliza fiambreras en lugar de papel de alumi-nio: los Tetra-brik llevan aluminio, plástico ycartón, su recuperación y reciclado son ínfi-mos.

Los aerosoles, de aluminio y hojalataa, sonmuy problemáticos al convertirse en residuo:puedes sustituirlos por pulverizadores relle-nables, aplicadores de bola, de barra, etc.

Elige frigoríficos sin gases dañinos.

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

6

Page 7: mover, a través de patrones de com- - FACUA

Reduce el consumo de pilas: puedes utilizarbaterías recargables.

Consume alimentos frescos y naturales, de pro-ductores locales y conn mínimo embalaje: recu-peremos la dieta mediterránea, con predominiode cereales integrales, legumbres y hortalizas, ydisminuyamos el consumo de carne y alimen-tos envasados.

Interésate por los productos vegetales ecológi-cos: se cultivan sin plaguicidas ni fertilizantesquímicos. Son más sanos, sabrosos y ricos envalor nutritivo. Su consumo disminuirá la conta-minación con nitratos y plaguicidas de lasaguas subterráneas y se fomentará una nuevavisión de la agricultura.

Utiliza papel reciclado, tanto en folios yy blocsde notas como en papel higiénico: exígelo entu comercio, papelería yfotocopiadora. Consumemenos papel, contribuirása conservar los bosques,ahorrar agua y energía, yevitarás fuentes de con-taminación (por ejemplo,el cloro utilizado en elblanqueo del papel con-vencional).

Consume productos de limpieza ecológicos:no hagas cierto aquello de "hogares limpios,planeta sucio". Reduce la utilización de lejía. Yapuedes optar por detergentes sin tensoactivosno iónicos, fosfatos, blanqueantes, enzimas opolicarboxilatos; se biodegradan en menos deuna semana, no como los convencionales. Unasolución débil de vinagre es útil para la cerámi-ca, cristales o cuarto de baño. El zumo de limónabrillanta metales como el cobre o el bronce. El

esparto sigue siendo un buen estropajo.

Contempla críticamente la publicidad: ¿sabesque una familia media paga por la publicidadde lo que compra unos 360 euros al año? Lapublicidad es a veces engañosa respecto a lasventajas para el medio ambiente de ciertos pro-ductos o sus envases. Es mejor invertir en pro-ducción limpia que en dudosas campañas deimagen.

Utiliza envases y embalajes reciclables: al usarlos desechables, se pagan tres facturas: elcoste añadido al producto, el coste de recicla-do, incineración o vertedero, y lo peor, el costeambiental: contaminación y acumulación deresiduos para las próximas generaciones. Losartículos de usar y tirar están invadiendo cadavez más los supermercados y otros estableci-mientos comerciales. Cada año, en España se

producen unos diecisietemillones de toneladas deresiduos domésticos, sien-do el 60% del volumen deéstos embalajes y envases,que muchas veces se tirantras haber comprado ydesenvuelto el producto encuestión. En cualquier

hogar normalmente se encuentran muchos artí-culos que sólo se usan una vez y que despuésvan a parar a la basura. Entre los muchos pro-ductos, los más comunes son las servilletas ylos pañuelos de papel, el papel de cocina, lospañales para bebés, las maquinillas de afeitar,etc. Todos son productos que no se degradannunca y que no se pueden reciclar, porqueacostumbran a ser combinados de diferentesplásticos asociados a metales soldados porfusión, o porque llevan restos de comida adhe-ridos, que primero deben ser eliminados para

7

Hay que optar por unconsumo sostenibleque no hipoteque lasupervivencia de las

generaciones veniderras

Page 8: mover, a través de patrones de com- - FACUA

poderlos utilizar en los procesos de reciclado.Precisamente el amontonamiento de residuosque ocasiona este tipo de productos de usar ytirar es la razón para justificar una incineradorade residuos urbanos. La incineración no resuel-ve el problema de la basura, sino que estimulasu producción. Para que una incineradora searentable como fuente de cogeneración de ener-gía necesita residuos con un alto contenido dematerias combustibles. La mayor parte de losartículos de usar y tirar son precisamente deplástico y papel.

No hay que olvidar que para fabricar cual-quier objeto hace falta utilizar materias pri-mas y energía. Todos los artículos hechosde plástico provienen en último término dederivados del petróleo, un recurso naturalno renovable. Hay que huir de la moda delos productos hechos con materiales queno duren.

PROBLEMA DEL CONSUMO YEL MEDIO AMBIENTE

El problema global del medio ambientepuede considerarse fundamentado entres pilares: superpoblación, consumo

y tecnología. Somos muchos, consumimosen exceso en los países desarrollados ydisponemos de una tecnología ineficiente einadecuada para garantizar el equilibrioecológico. La naturaleza no puede procesarlos cambios que el hombre ha introducidoen estos dos últimos siglos.

La Ley General para la Defensa de losConsumidores y Usuarios de España con-sagra y desarrolla el derecho del consumi-dor a la educación y formación en materiade consumo. Contempla entre sus objeti-vos el promover la libertad y racionalidad

en el consumo y adecuar las pautas delmismo a un uso racional de los recursosnaturales. Asimismo, consagra el derechode los consumidores a disponer de unainformación veraz, eficaz y suficiente yestablece los principios generales para laadecuada protección de la salud y la segu-ridad.

Por su parte, el Programa comunitariode política y acción en materia de medioambiente y desarrollo sostenible, elabora-do por la Unión Europea, preconiza lareducción de un consumo excesivo derecursos naturales y reconoce el consumocomo un fenómeno determinante de laspolíticas de protección ambiental. Además,establece que la relación entre industria ymedio ambiente debe sustentarse, entreotros aspectos, en la gestión de recursosencaminados a racionalizar su consumo yen la información que permita a los con-sumidores elegir mejor.

¿Consumo = calidad de vida?

Sin embargo, buena parte de los aspectos

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

8

Page 9: mover, a través de patrones de com- - FACUA

relacionados con el consumo es a vecesobjeto de silencio, pues no se puede olvi-dar que el modelo de desarrollo económicoy el éxito de los gobernantes se basan fun-damentalmente en incentivar el consumo.Este silencio no es sorprendente pues pararomperlo se requiere que la sociedad sepregunte sobre su propio estilo de vida yponga en entredicho y cuestione la ideaimperante de que tener más y consumirmás conlleva ser más feliz y disfrutar deuna mayor calidad de vida.

Los consumidores de las economíasindustrializadas se afanan por consumirmás y mejores bienes de consumo. Sesufre una dependencia casi paranoica detodo tipo de bienes (electrodomésticos,automóviles, ropa de vestir, alimentossofisticados, cuerpos modélicos, etc.), nosólo para satisfacer unas necesidades rea-les, sino que también se persiguen símbo-los de posición social, alcanzar más felici-dad, estar más sanos, mejorar las relacio-nes con los demás, es decir, los valoresque vende la publicidad. Se consume paraimitar a los sectores de la sociedad que sepresentan como modelos, los ricos, losfamosos, etc. y al imitarlos se pierde lacapacidad de definir aquello que es dignoy necesario de verdad.

El consumo de bienes normales satisfacenecesidades físico-objetivas y, en consecuen-cia, tiene un punto de saturación. Por el con-trario, el bienestar y la satisfacción de losbienes de posición o relacionales se midenen comparación con los de otros consumi-dores y otros momentos históricos, lo queimplica la ausencia de un límite, pues elafán de diferenciarse de los demás esinterminable. Hablar de consumo de bienesnormales para satisfacer las necesidades es

hablar de alimentación, es hablar del ves-tir, es hablar en definitiva de una forma devivir. Sin embargo, la publicidad no ofrecemensajes informativos para dar a conocerlas calidades de los productos; la publici-dad vende sensaciones, valores, metasque se pueden conseguir consumiendodichos productos, que en la mayoría delos casos son falsas.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO,¿COSA DE OTROS?

Sin embargo, siempre que se piensaen evitar o limitar los daños al medioambiente generados por la produc-

ción, distribución y consumo de bienes adi-cionales, se está de acuerdo en que habríaque introducir técnicas y productos menos

9

Page 10: mover, a través de patrones de com- - FACUA

perjudiciales, pero no se piensa en reducirla producción y el consumo.

En este sentido, la promoción del consu-mismo a través de la publicidad, la televi-sión comercial y los grandes centros comer-ciales debe tener una respuesta activa porparte de los consumidores. Los modelos opatrones de felicidad que se están vendien-do no sólo están produciendo un gravedeterioro del medio ambiente, como conse-cuencia de la superproducción provocadapor la puesta en el mercado de cada vezmás productos y del mayor consumo deenergía, sino que también se está sufriendoun proceso de degradación de la saludcomo consecuencia de los nuevos patronesalimentarios o sociales.Algunos ejemplos seencuentran en elaumento del colesteroly de las enfermedadescardiovasculares, elaumento de la obesidady, en el otro polo, de labulimia y de la anore-xia, y multitud de nuevas patologías.

Gobiernos, industria y consumidores sonresponsables de la crisis ecológica y atodos involucrará la estrategia para alcanzarun consumo y una producción sostenibles.Los gobiernos tienen la responsabilidad decrear políticas de protección ambiental queapunten hacia una producción limpia yhacia la racionalización del consumo. Laindustria, por su lado, como responsabledirecta de la mayor parte de la degradaciónambiental debe asumir esa responsabilidady transformar sus modos de producción ycomercialización. Y los consumidores tam-bién tienen que asumir su cuota en la res-ponsabilidad colectiva y adoptar pautas de

conducta más responsables y racionales enrelación al consumo y disfrute de bienes yservicios, a la vez que exigir mayor nivel deinformación en relación a los mismos.

EL MUNDO DEL RECICLAJE

Reciclar significa volver a darle unautilidad a los componentes que seencuentran en las basuras mediante

la elaboración de nuevos productos. Es,por tanto, la acción de volver a introduciren el ciclo de producción y consumo pro-ductos materiales obtenidos de residuos.Por ejemplo, reciclar un ordenador significaque o bien sus partes o las materias pri-

mas que forman suscomponentes vuelvena emplearse en laindustria de fabrica-ción o montaje.También se refiere alconjunto de activida-des que pretendenreutilizar partes de

artículos que en su conjunto han llegado altérmino de su vida útil, pero que admitenun uso adicional para alguno de sus com-ponentes o elementos. Al proceso (simpleo complejo, dependiendo del material)necesario para disponer de estas partes oelementos, y prepararlos para su nuevautilización, se le conoce como reciclado.

En una visión ecológica del mundo, elreciclaje es la tercera y última medida enel objetivo de la disminución de residuos;el primero sería la reducción del consumoy el segundo la reutilización. Tanto el tér-mino como sus actividades se han vueltode dominio público y se aplican en muchasáreas productivas, económicas, sociales e

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

10

Al imitar sectores dela sociedad presentados

como modelos, se pierde lacapacidad de saber qué es

necesario de verdad

Page 11: mover, a través de patrones de com- - FACUA

incluso políticas y humanas.La filosofía del reciclaje conlleva un

control en el consumo (reducción) y unatendencia hacia productos que ofrezcan losmínimos problemas de contaminación y lamayor facilidad para su recuperación. Parala buena realización del reciclaje es indis-pensable la recogida selectiva.

Ventajas

- Se ahorran materias primas y energía.- Se reduce la cantidad de residuos atratar por métodos tradicionales (verte-dero e incineración).- Requiere la participación ciudadana,con las correspondientes repercusionessociales.- Hace al consumidor más consciente delos problemas medioambientales.

Inconvenientes

- Se necesita más superficie de terreno

que en otros sistemas de tratamiento.- Siempre queda una fracción de resi-duos que se tiene que verter.

Dificultades para los usuarios

- La selección de residuos requiere másesfuerzo y atención.- No siempre se conoce bien cómo reali-zar esta separación de los residuos.- Las casas no siempre tienen espaciopara realizar la separación.- La localización de los contenedores ysu cercanía o lejanía de la casa.

Separar los residuos en distintas fraccio-nes y dar a cada una el tratamiento ade-cuado es la clave para manejarlos bien.Es responsabilidad de los municipios ymancomunidades dotarse de los mediostécnicos y humanos para recoger selecti-vamente los Residuos Sólidos Urbanos(RSU). El reto consiste en hacerlo de laforma más eficaz, garantizando además la

11

Page 12: mover, a través de patrones de com- - FACUA

higiene y la comodidad de los usuarios.Para esto se han inventado multitud de

sistemas: contenedores o instalacionesespecíficas para entrega de los residuos,así como camiones de distintos tipos. Cadasistema tiene sus ventajas e inconvenien-tes. Lo que todas esas alternativas tienenen común es la necesidad de que los ciu-dadanos, pieza clave del proceso, actúende forma eficaz. Es decir:

· Separen bien desde casa las distintasfracciones de las basuras.· Lleven cada una a los contenedores opuntos de recogida que les corresponde,en el horario correcto y utilizando conve-nientemente el equipamiento.

LAS COMPRAS VERDES

La expresión compras verdes significa com-prar de manera inteligente, adquirir pro-ductos que ayuden a conservar los recur-

sos naturales, ahorren energía y eviten el des-perdicio. Estas compras implican aprenderacerca de todas las maneras en las que unproducto puede afectar al medio ambientedurante su ciclo de vida. Los materiales que seusaron para la fabricación, la manera de utili-zarlo, qué hacer con él cuando se agota su uso;todo para que se puedan hacer elecciones inte-ligentes.

El mercado ofrece una variedad infinita deproductos dirigidos al consumidor en general.Para tomar una decisión acertada a la hora deescoger aquellos productos que fomentan unconsumo sostenible, se necesitan unas pautasde selección.

Etiquetado

Se puede encontrar una amplia variedad de

productos que están etiquetados como sos-tenibles. La oferta de estos artículos, sinembargo, no es tan grande como paracubrir todas las áreas del mercado. A estose le suma el hecho de que una gran partede la población no tiene conocimiento de laexistencia y objetivo de estas etiquetas.

Así, e independientemente de la existen-cia de etiquetas especiales, en la descrip-ción de cada producto se han incluido suge-rencias y consejos de carácter general quedeben tenerse en cuenta en la compra y eluso de los productos.

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

12

Page 13: mover, a través de patrones de com- - FACUA

La ayuda más fácil a la hora de escogerun producto la ofrecen las etiquetas.Normalmente se sitúan en una parte visibledel envase o en la publicidad y puedenestar como leyenda o dibujo representativo.

En este análisis, las etiquetas fundamen-tales son aquellas que identifican a los pro-ductos sostenibles. Su objetivo es marcar ladiferencia entre éstos y otros que ofrecen elmismo servicio, pero que no sirven parafomentar el consumo sostenible.

También es muy importante diferenciarclaramente entre las etiquetas que son obli-gatorias por ley (por ejemplo, el etiquetadouniforme del consumo de energía y de otrosrecursos de los aparatos domésticos) y lasetiquetas voluntarias.

Ahorro energético en los distintos ámbitos

En relación con los electrodomésticos, apa-rentemente todos son iguales y parece quela diferencia de precios entre unas y otrasmarcas y modelos no responde a ningunarazón clara. Sin embargo, la etiqueta ener-gética puede ayudar a discriminar los elec-trodomésticos que van a ayudar a ahorrardurante su funcionamiento. El etiquetadoenergético de los electrodomésticos preten-de mostrar al consumidor la diferencia entrelos consumos de dos aparatos de similaresprestaciones una vez se hayan identificadodos aparatos similares; por ejemplo, dos fri-goríficos de dos puertas, con la mismacapacidad de refrigerador y congelador y elmismo poder de congelación se puedencomparar en base a criterios de eficienciaenergética.

Los aparatos que están obligados amostrar la etiqueta de calificación energé-tica son los frigoríficos y congeladores,

lavavajillas, lavadoras y secadoras eléctri-cas. Los aspectos que comenta la etiquetase refieren al consumo eléctrico de lamáquina, al consumo en agua, al nivel deruido en operación, etc.

La forma en que el etiquetado energéticoclasifica los electrodomésticos se basa en laasignación de una letra. Existe una lista desiete letras, desde la A a la G, siendo laletra A indicativa de un electrodoméstico demáxima eficiencia y la G la de menor efi-ciencia.

Las lámparas de ahorro de energía sonla alternativa más eficiente porque paragenerar la misma intensidad de luz tan sóloconsumen una quinta parte de energía.Además, ofrecen otras ventajas como sugran durabilidad y la gran diversidad de for-mas y colores de luz. Hay que prestar aten-ción a las etiquetas de la UE para lámparas,que se encuentran en el envase del produc-to, y elegir la alternativa más eficiente. Laclasificación de las lámparas va, igual queen los electrodomésticos, desde el rendi-miento energético de clase A (muy eficiente)a la clase G (menos eficiente).

Hoy en día, el mercado ofrece una enor-me variedad de productos de limpieza,según las preferencias y los objetivos. Losprincipales problemas medioambientalesque causan estos productos son los efectosde las sustancias químicas que contienen yque acaban en las aguas residuales.Aunque en los últimos años se han obtenidoimportantes avances para eliminar y dismi-nuir sustancias perjudiciales es necesarioque la gente sea más consciente sobre losproblemas medioambientales y de saludque puede causar la utilización de los pro-ductos de limpieza.

Deben usarse los productos que tengan

13

Page 14: mover, a través de patrones de com- - FACUA

la etiqueta para la protección del medioambiente Flor UE; los criterios de esta eti-queta ecológica también facilitan orientacio-nes para la selección de las alternativasambientalmente preferibles. No existe undetergente que no sea perjudicial para elmedioambiente. Incluso los que están certifi-cados por las etiquetasecológicas contaminanlas aguas residuales sise usan frecuentementey en dosis incorrectas.

En el entorno de tra-bajo también se puedenmodificar determinadoshábitos para lograr unconsumo más responsable y sostenible. Hayque intentar implicar a los compañeros y a laempresa para que las compras que se reali-cen vayan en la línea que se está defendien-do en esta guía. Estas actuaciones no requie-ren más que pequeños cambios para incidirpositivamente en la consecución de los obje-tivos medioambientales que persigue la com-pra sostenible.

COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIDAD

En los últimos años se viene observan-do que una parte importante de lasociedad civil está asumiendo un

papel cada vez más activo en la vida públi-ca de sus países respecto a problemas rela-cionados con el medio ambiente y con lasdiscriminaciones sociales o económicas.Este hecho se está expresando a través deprotestas públicas contra la globalización,de grandes campañas para defender aspec-tos fundamentales sobre el medio ambienteo por medio de la puesta en marcha deredes mundiales de lucha contra la pobreza.

En este último contexto de apoyo a lapoblación de menos recursos del planeta estádestacando también una forma de compromi-so social y solidario, bajo la denominación demovimiento por un comercio justo y solidarioque progresivamente viene incrementandoconstantemente su presencia en numerosos

mercados de países deEuropa, Japón oCanadá. También, aun-que en menor nivel, enEspaña, donde los pri-meros establecimientoscomerciales que promo-cionaron el comerciojusto se abrieron en

1986. En la actualidad funcionan más de3.000 tiendas de comercio justo en quincepaíses de Europa.

El denominado comercio justo, tal como lodefinen sus promotores, es un tipo de comer-cio que surge de una nueva relación, libre,directa y honesta -no fraudulenta- entre tresnuevos sujetos económicos: los productoresen vías de empobrecimiento, los consumido-res solidarios y los intermediarios sin ánimo delucro. Unos nuevos sujetos que han aprendidolas lecciones de la historia y quieren introducirunas nuevas relaciones de mercado más jus-tas y distributivas que las actuales.

El actual mercado mundial no es neutral yaque es un instrumento económico que estásirviendo para generar cada vez más diferen-cias entre los países pobres y los ricos. Elmercado puede servir para construir o destruiry aunque es un medio generador de grandesdiferencias puede llegar a ser también unmedio para el reparto de la riqueza, segúnafirman los promotores del comercio justo, dela misma manera que la ciencia y la tecnolo-gía puede ser dirigida para la paz o para la

Guías del Consumidor de FACUA: consumidor responsable, mundo sostenible

14

El actual mercadomundial está sirviendo para

generar cada vez másdiferencias entre los países

pobbres y los ricos

Page 15: mover, a través de patrones de com- - FACUA

guerra. Todo dependerá de la voluntad de losque controlen el mercado y de la acción de losconsumidores solidarios y conscientes.

Repitiendo los argumentos de los defen-sores de este tipo de nuevo mercado, "elcomercio justo implica a esos tres nuevossujetos económicos y la misión de las organi-zaciones que lo promueven debe limitarse aser facilitadora. En el movimiento de comer-cio justo hay que distinguir entre tiendas eimportadoras, que desarrollan dos funcionesimprescindibles. La tienda o el grupo de dis-tribución se pone en contacto con el consu-midor y actúa como agente de los producto-res y de los consumidores: es un facilitadorde primer orden que emplea la sensibiliza-ción como un poderoso medio de conciencia.La tienda compra el producto a la organiza-ción de comercio justo importadora, lo proce-sa, lo transforma y lo comercializa, ayudandoa que dichos productos puedan llegar al con-sumidor de los países más ricos y desarrolla-dos”.

Sobreprecio

Para que este comercio pueda recibir el cali-ficativo de justo y solidario tiene que existir

una condición también imprescindible: elsobreprecio, es decir, la compra del productoen origen con un porcentaje por encima delprecio fijado por el mercado. Desde el princi-pio de su nacimiento, el sobreprecio acom-paña al comercio justo; y ello no podría serde otra manera, pues no constituiría novedadalguna si un supuesto mediador-facilitadorcomprara a los productores de los paísespobres determinados productos al mismoprecio que impone el mercado mundial, pre-cios que están arruinando cada vez más alos pequeños productores de los países delTercer Mundo.

En este contexto es fundamental la exis-tencia de consumidores solidarios que esténdispuestos a pagar dicho sobreprecio y con-sumir los productos que nos llegan de dichospaíses a través de las tiendas de comerciojusto y así contribuir de una forma conscientepara poder ayudar a salir de la extremapobreza a dichos productores. Sólo con laexistencia de este sujeto, es decir, el consu-midor solidario puede funcionar con éxitoeste nuevo sistema de comercio más justo ydistributivo. Por ello, FACUA apuesta por elfomento de estas nuevas formas de comercioy de distribución de la riqueza.

15

Page 16: mover, a través de patrones de com- - FACUA

FACUA Almería: Federico García Lorca, 104. 04005 Almería - Teléfono: 950 269 350FACUA Cádiz: Avenida de Andalucía, 88. 11008 Cádiz - Teléfono: 956 259 259

FACUA Córdoba: Plaza de San Miguel, 9. 14002 Córdoba - Teléfono: 957 488 108FACUA Granada: Horno del Espadero, 12. 18005 Granada - Teléfono: 958 262 465

FACUA Huelva: Duque de Ahumada, 12. 21004 Huelva - Teléfono: 959 254 911FACUA Jaén: Guillén, 15. 23700 Linares - Teléfono: 953 699 327

FACUA Málagaa: Pedro de Toledo, 1. 29015 Málaga - Teléfono: 952 276 908FACUA Sevilla: Resolana, 8. 41009 Sevilla - Teléfono: 954 376 112

Oficinas centrales: Bécquer, 25 A - 41002 SevillaAdministración: 954 902 365

Gabinete de Comunicación y Publicaciones: 954 900 078Gabinete Jurídico: 954 383 610 - Fax: 954 387 852

Correo-e: [email protected]

Subvenciona

OFICINAS CENTRALESDE FACUA ANDALUCÍA

Publicación impresa en papel ecológicoDep. Legal: SE-5947-07