Motonoticias 31 julio agosto 2014

178

Click here to load reader

description

La Revista Digital de Motociclistas www.motonoticias.com.ar

Transcript of Motonoticias 31 julio agosto 2014

Page 1: Motonoticias 31 julio agosto 2014

La Revista Digital para Motociclistas

JULIO-AGOSTO 2014EDICIÓN ESPECIAL INVIERNO

ADONDE TE LLEVE LA VIDA...

Page 2: Motonoticias 31 julio agosto 2014

MotoNoticiasLa Noticia Exacta... El Lector Exacto

Magazine Electrónico de lectura gratuita y distribución por correo electrónico, dedicado al mundo del Motociclismo y los Motociclistas.

MotoNoticias es un producto deTodo por Dos Ruedas

Teléfono: (+5411)-15-4042-4586 Facebook/MotoNoticias

@MotoNoticiasOK

www.motonoticias.com.ar

Para suscribirse a MotoNoticias símplemente ingrese a www.todopordosruedas.com y regístrese.

¿Quienes hacemos MotoNoticias?

Director:Horacio Portela

EDITORIAL

Lo voy a aclarar al comienzo: Es más difícil armar un número especial “doble” que 2 revistas mensuales “simples”. Pero la idea era hacerlo. Armar para el invierno una “enorme revista” que les dure hasta cerca de la Primavera… Y lo hicimos. +350 páginas de contenidos especialmente seleccionados. Porque no es sencillo. No podemos poner “cualquier nota”. Todas las notas deben ser “más grandes que lo habitual”. Todas. Las historias, los columnistas (hasta El Vasco ocupó más lugar que lo acostumbrado).

Y así es que encontrarás primero a otro cordobés de esos que expulsaron de “la Docta” y andan boyando por el planeta… en este caso es un “falconero” que con su Honda ya está por Costa Rica junto a otro “cordobeees”. Y luego viene un gran viaje. El Viaje de un par de “Geselinos” que querían ir a Córdoba… Pero parece que no entendieron que desde Villa Gesell hasta Córdoba no es necesario pasar por Chile.

Y por supuesto como siempre hay mucho mas. Está Axel hablándonos de eso que a veces no queremos escuchar y hay una nota de Pato Bonaventura que cuando la leí por primera vez me erizó la piel.

Y hay algo de lo que no hablamos… del chaleco y de los famosos “Autoconvocados”. Realmente optamos por no dedicarles más tiempo pues han demostrado que su sistema de organización “lo vence el tiempo” (Perón decía que la organización vence al tiempo). A ellos es el tiempo quien los vence e incluso algunos de sus líderes han demostrado ser tan poco operativos que cada día están más solos. Ahora ya ni siquiera pueden reunirse con el Gobierno (se pelearon, los echaron o andá a saber qué pasó realmente). Pero las negociaciones con PBA terminaron. Además ni siquiera podemos llamarlos “Autoconvocados” porque parece que “perdieron el nombre por el camino” en manos

de un grupo opositor… Y menos aún decir que “son una gran movida” porque comenzaron convocando miles y ahora apenas superan el centenar. Hace un par de semanas realizaron una “gran caravana” hacia Ezeiza, donde como todos sabemos se aplican medidas muy restrictivas. Y un sábado de sol y calor lograron convocar a unas 65 motos (si, 65 motos luego de semanas de organización y difusión).

Es evidente que los Autoconv… perdón, los “eso”. Están teniendo graves problemas. Pero por suerte existen personas que han tomado el camino iniciado hace años por un grupo (en el que tuve la suerte de formar parte) y están trabajando muy bien en reuniones con políticos. Pero por ahora no hay en el horizonte nada más que negros nubarrones. Esperemos que así como los Aut… bien… “Ya sabes quien” se desintegran día a día, por otro lado se integren equipos de trabajo donde personas idóneas lleven adelante las tareas y no quien “es más simpático con el micrófono”. Porque eso es lo peor que nos puede pasar. No existe nada más en contra de los motociclistas que los dirigentes “figuretti” que aparecen de la nada y de un día para otro resultan ser “los dueños de la cosa” aunque no tienen trayectoria ni historia. Uno de los grandes líderes del momento, hace solo un par de meses era uno más en el montón... Y ahora es quien juzga “quien tiene historia o no”... Eso es lamentable... pero así les va. Por el bien de todos esperemos que pronto se filtren y dejen trabajar a los que saben.

Desde MotoNoticias hemos decidido no invertir más tiempo en grupos que no son representativos (por cantidad y calidad). Pero seguiremos apoyando a los que sí lo sean.

En fin… número largo… lleno de cosas… y nos vemos en Septiembre!!!

Horacio Portela

Cualquier cosa: Escribinos a [email protected]

Columnistas permanentes, colados, invitados y alguno que pasó y vio la luz encendida:

Mario Diez: Sabe más que nosotros de MotoGP y escribe lindo.

Axel Dell`Olio: Su especialidad es decirnos esas cosas que no nos gustan que nos digan pero que nos salvarán la vida.

Julio E. Bengochea: Nadie sabe cóm llegó, pero no queremos que se vaya.

Emilio Scotto: Ha viajado tanto que ahora puede escribir de lo que quiera.

Armando Colomo: Es el típico caso del “vi luz y subí”. Pero como vive lejos nuestra heladera está a salvo.

Y siempre aparece algún descolgado que quiere escribir algo y nosotros estamos tan locos que lo dejamos...

INVIERNO

Adonde te lleve...

Revs Your heart...FINALISTA JULIO-AGOSTO:

Gustavo Baldessari

Desafío Guaraní

Todo en un Segundo...Productor:Pato Bonaventura

La columna de AxelLa columna del VascoLa columna de Mario

Deportivas...

Page 3: Motonoticias 31 julio agosto 2014

ya vuelvo... Escribe: Esteban Lizio

Pareciera que Córdoba se ha especializado en exportar viajeros. Hace unos días te contábamos sobre Marco Sosa. Ahora se suma Esteban.

ADONDE TE LLEVE LA VIDA...

Page 4: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Para el que no es argentino primero hay que explicarle “lo que es un cordobés”. Gente de una especial raza en la que el ácido humor es una constante. Un “cordobeees” no sabe hablar enserio. Ellos siempre tienen que tener la anécdota y la broma lista para ser disparadas. Y por ello decirle a un corbobeees “escribí lo que quieras” es un verdadero riesgo ellos no conocen límites ni decencia, e incluso tienen sus propias reglas gramaticales. Así que hemos asumido el riesgo y les presentamos a otro viajero “cordobeees” que nos contará con su seriedad habitual lo difícil que es dormir, las dificultades de su viaje... y como hacer sus necesidades biológicas en diversos entornos y situaciones. Una joyita de “literatura cordobeeesa”.

Buenas!! bueno me presento, mi nombre es Esteban Lizio pero me dicen Eban, tengo 33 años y soy de Mendiolaza, Córdoba, Argentina y estoy viajando en Moto por América hace ya 1 año y 3 meses.

El Viaje comenzó el 4 de Abril del 2013, mi moto es una Honda Falcon la cual llamo Baraka que significa “Aliento de Vida, “Bendición” o Esencia Mística” Baraka es un poderoso tonificante espiritual que repercute positivamente en todas las dimensiones de la vida. Emana de ciertos objetos, de ciertos lugares, y de ciertos momentos”. Baraka es la magia de algunos lugares, de algunas personas, de algunos objetos, una magia buena que aprovecha al que la recibe….en fin, algunos de sus significados…no se si se la aguanta!! jajaja

En este momento estoy en Panamá, ya habiendo recorrido Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y la odisea de cruzar por mar el caribe a Panamá. Cuando salí de viaje la intención era llegar hasta México, pero me siento bien viajando, feliz, es la

mejor decisión que tome en mi vida y ahora como primicia para la revista les cuento que quiero llegar hasta Alaska!! y luego seguiré con el plan inicial de regresar a Argentina por los países que me faltaran conocer de Sudamérica para así de esa forma poder conocer todos los países de América.

Tiempo estimativo total de viaje….ni dios lo sabe!!….

Dinero con el que cuento..$0, mi modo de viajar es sin dinero, generando solo lo necesario para seguir. Como?, trabajando de lo que sea, principalmente como diseñador grafico, ya que soy Publicista de profesión o vendiendo artesanías o parches y calcomanías con el logo de mi viaje sobre todo en clubes de motos, los cuales también me dan alojamiento y comida, puedo decir con total seguridad que he llegado a donde estoy gracias a la solidaridad de la gente y se que así podré terminar este viaje, demostrando que aun hay gente solidaria en el mundo, que no todo esta perdido y sobre todo que las fronteras son las que uno mismo se impone….. ¿Adónde voy? Como lo indica el nombre de mi web, el nombre de mi viaje…www.adondemellevelavida.com.ar

Viajando he conocido lugares increíbles y no solo paisajísticamente si no también por su gente, he conocido las costumbres, las tradiciones y la forma de vida de cada país y esto gracias al viajar sin dinero, ya que cuando uno lo hace con dinero, conoce al recepcionista del hotel, el mozo del restaurante y al que carga combustible en la estación y no mucho mas, en cambio viajando sin dinero uno vive en casas de familias, de personas comunes con lo cual uno puede conocer mejor su forma de vida, si tuviese dinero, volvería a viajar de la misma manera, aunque a veces se pase hambre o uno no sepa muy bien donde va a dormir, viajar así te hace valorar mas las cosas y te va cambiando la cabeza, por supuesto eso no quita que si algún patrocinador me quiere auspiciar y enviarme dinero para

Page 5: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 6: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 7: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 8: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 9: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 10: Motonoticias 31 julio agosto 2014

seguir viajando no lo voy a rechazar, jajaja, igualmente no me puedo quejar porque muchas marcas Argentinas de accesorios para moto han confiado en mi y me han patrocinado con sus productos pudiendo así equipar la moto y equiparme yo, así que eternamente agradecido a Dattatec (de Santa Fe) que me brinda su servicio de Hosting para la web, a Curtain (de BsAs) por el magnifico Parabrisas, a Ronlaiver (de BsAs) por sus fuertes maletas de aluminio, COC Fierros para tu moto (de Córdoba), que me patrocina con unas maravillosas defensas para Baraka, Motard (de Córdoba) que me patrocino con sus botas, Duratech (de Córdoba) con un magnifico cubrecarter, a Upper Indumentaria para Motociclistas (de Córdoba) que me auspicia con chaqueta y pantalón!, a Trapote Racing (de Córdoba) con accesorios y equipamiento al igual que a Bondio Sport & Touring (de Córdoba) Aguante la Industria Argentina!! A todos ellos. Miles de Gracias por confiar en mi, ahora no solo llevare sus marcas a México como era el plan si no hasta Alaska!!

Y miren que curioso, Volviendo a esto de… Vamos la Industria Argentina!! Me refiero a que en todos los países por los que ya he pasado no se fabrica nada de esto, no se, talvez a nadie se le ocurrió todavía, recién en Colombia se vuelve a ver empresas de esa nación que fabrican accesorios y allí confiaron en mi, Pigmalion Motorbike Equipment de Medellín al igual que The South Track de la misma ciudad, ciudad entre tantas donde he dejado grandes amigos…

NdR: Nunca le digas a un cordobeees “che, si querés poner un agradecimiento a alguno que te ayudó dale” porque él te responderá “gracias culiau” y enviará unos 800 agradecimientos impactantemente publicitarios. Aclaración: “culiau” es una palabra cordobesa que significa “bueno” o “malo” según el momento. Si no eres cordobeees es muy complicado de explicar.

Alguna anécdota?...Bueno…hay tantas para contar…

En Perú, mas precisamente en Lima, tuve un gran susto pensé que había terminado el viaje en moto por un momento, la moto comenzó a fallar, se apago, intente darle arranque y comenzó a salir humo por el escape, lo primero que pensé fue que había fundido la moto, me quería morir, revise el aceite y tenia, pero por miedo a dañar algo no la quería volver a encender estuve 6 horas esperando a que unos amigos de un club de lima me vinieran a rescatar y esas 6 horas fueron una tortura, cero positivismo, estaba todo mal y no lograba entender que mier---Piiii---da tenia la moto, me estaba desesperando y no lograba pensar con claridad, después de 6 horas se me ocurre, en un momento de lucidez revisar el tanque de gasolina y resulto, confirmando mis sospechas que me habían cargado Diesel!!! 15 litros de Diesel!!

La bronca que tenia era importante pero estaba mas aliviado sabiendo que no había fundido el motor, eran las 9 de la noche y empujando la moto unas 10 cuadras hasta la estación donde me habían cargado le reclamo al playero y me responde… -huu es la segunda ves que me pasa!!!!-

Evidentemente no tenia todos los patitos en hilera, me terminó dando pena y me aguante la bronca…así que con mi celu de esos con linternitas el famoso 1100 y junto a Daniel un amigo de los Urban Biker, Club de Lima, desarmamos tanque y carburador para limpiar todo resto de diesel. El administrador no me quería reconocer el gasto de diesel y volverme a llenar el tanque, ahí los patitos se me fueron a mi!! y gracias tal vez a mi calentura logre que me reconociera por lo menos el combustible y me lo lleno de vuelta, la moto arranco perfectamente, aun con miedo de que pudiera sufrir algún desperfecto, salí andando y hasta el día de hoy no acusa dolor…pero el susto que me di, no me lo olvido mas.

Page 11: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 12: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 13: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 14: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 15: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Otra.. He trabajado de muchas cosas, mesero en Colombia, barman en ecuador, ayudante de cocina en Perú, cocinero en Panamá, me he roto la espalda plantando árboles en Bolivia, entre otros trabajos, pero jamás imagine que trabajaría frente a una cámara y no…no en la tele, no en el cine….resulta que una amigo en Manizales (Colombia) me consiguió trabajo, yo estaba en Bogota, asi que me fui a Manizales y al llegar me pongo al tanto de que se trataba el trabajo, era una especie de callcenter pero no había teléfono, solo una computadora, una cama y una webcam!!...si si, ya se estarán imaginando….¿meee imaginan haciéndome el sexy delante de una web cam?, jajaja…eso no es lo peor al principio no me simpatizaba la idea así que por unos días me hacia el bolu, hasta que la promesa de una buena paga y en dólares me fui aflojando, primero hacer el book de fotos, que obviamente lo hice yo solo, a no ser que la cámara la manejara una mujer, pero no era el caso, así que solito con mi cámara me hice el book y después de horas de fotos y photoshop, mucho photoshop! logre sacar unas 15 fotos, que espero jamás vea nadie y luego me dispuse a trabajar…vos no ves a nadie por si te ven a vos, así que no tenes idea quien esta del otro lado después de un rato me di cuenta que estaba en una sala gay!!! Y que todos los que me hablaban eran hombres o algo parecido…no pude terminar el día de trabajo, no me la banque, pero eso demuestra literalmente que he trabajado en todo tipo de cosas, jajaja…

Otra Anécdota, puede ser el separarme de Baraka dejándola a la buena suerte en un barco lleno de bananas con personas que no terminaban de darme confianza y que no sabia si volvería a ver…pero esa anécdota todavía esta en el tintero tendrán que estar atentos a mi web para leerla en www.adondemellevelavida.com.ar o me pueden encontrar en Facebook como Esteban Lizio o seguramente en algún otro numero de esta revista…

NdR: Las siguientes son algunas anécdotas muy risueñas de un “cordobeees” que no tiene límites a la hora de contar historias. Y por ello incluimos un pequeño manual para viajeros que se encuentren muy apurados para alguna de sus necesidades (el famoso: “Número-2”) y un resumen de las noches más extrañas en que “si” pudo dormir.

A diferencia de Calamaro, a mi si me excita cagar en el mar!!....y si, uno viajando como que no tiene un baño a mano todo el tiempo y a veces toca cagar en lugares poco comunes y cada lugar requiere de su técnica, en el mar hay que buscar la profundidad ideal, de forma tal que en cuclillas el oleaje del mar te vaya limpiando por un lado y por otro se lleve el producto final lejos, el problema es que a veces vuelve!!...nada como cagar en el mar caribe una noche de luna llena!!! Es tan cristalina que te juro que los ves!!

En el río, la situación no deja de ser placentera, la búsqueda de lugar ideal como siempre presente, hay que buscar la forma de colocarse en algún lugar con una corriente considerable, simular una posición de parto y dejar que la corriente se lo lleve a nuevos destinos y a su vez limpie!!, hay que tener en cuenta que en ríos o lagos donde el agua no corre….bueno creo que esta demás detallar la forma en la que uno se encuentra rodeado a la hora de abandonar la escena…nada como un buen río ecuatoriano, si no pregúntenle a Marco Sosa.

Al Costado de la ruta, es todo un tema…acá ya no “me excita” tanto, son muchos los factores, estacionar la moto de forma tal que uno la pueda seguir viendo desde el lugar de los hechos pero a su vez, que a uno no lo vean ventilando las cachas…la comodidad es importante, así que sacarse un poco del equipo con protecciones es fundamental y las botas de caña larga, en este caso a diferencia de un baño normal, si ayuda, porque hace que el pantalón no llegue al piso y se llene de mierda, posicionar el rollo

Page 16: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 17: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 18: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 19: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 20: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 21: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Recuerdo cruzando la ruta Transchaco de Paraguay a Bolivia, una ruta de mierda que no se la recomiendo a nadie, caídas varias, cansancio a full, camino interminable he inclusive a veces ni sabes donde es el camino, pero la cosa es que llegue a la frontera con Bolivia y lo único que había era un container donde atendían, estaba tan cansado que les dije a los dos únicos seres humanos que vi en esa frontera que si podía armar la carpa que al otro día haría los papeles, al otro día me di cuenta que había armado la carpa en un gallinero, me desperté rodeado de gallinas y pollos, la carpa cagada, con plumas pegadas…

Una vez dormí en una cabaña en Bolivia en medio de la selva hermoso lugar en la que no había nadie y la puerta estaba abierta, no había luz, pero si una cama, dormí perfectamente.

O dormir en el piso de algún galpón, y despertar todo picado por arañas o en colchones pulgosos, en lugares hediondos, olorosos, en una cama de un telo con el piso lleno de preservativos usados, una hamaca paraguaya es un lujo….si hace calor!!...

Una noche en ecuador ya estaba con mi amigo, mi hermano motero Marco Sosa, noche de lluvia tocaba armar la carpa y no había ganas, la buena suerte nos presento un hombre que trabajaba en el turno noche de guardia en un parque nacional de la cascada San Rafael la cual queríamos conocer con el jetón al otro día, este buen hombre viéndonos en mala situación nos ofreció su cuarto donde había una sola cama y decir cama es mucho decir era como una camilla, angosta y decí que al narigón yo lo conozco hace muchos años pero estábamos tan cansados que no se como pero dormimos los dos, culo con culo en esa camita, como así también me a tocado dormir en habitaciones súper cómodas y con aire acondicionado, hay de todo, pero dormir hay que dormir o por lo menos intentarlo como cuando uno duerme en lugares muy fríos y el abrigo no alcanza.

de papel, que si sos viajero el rollo ya no es rollo es una cosa aplastada sin forma, pero ahí a mano, cerquita y a diferencia de algunos animales no podemos espantar las moscas con la cola, acá toca espantarlas con una mano y agarrarse fuerte de algún árbol o piedra con la otra, cosa de mantener el equilibrio y no irnos de culo sobre la zona de desastre, es todo un tema…y ni hablar del momento de limpieza, por eso no hay nada mejor que el agua….por algo los Argentinos inventamos el inodoro!!

Luego están los baños de estaciones de servicio, que uno deja en cuarentena o inhabilitados por tiempo indeterminado Recuerdo unos cuantos, no quiero nombrarlos a todos por miedo a olvidarme de alguno…vamos estoy seguro que hay muchos lectores que volviendo de algún encuentro de motos lejos de su ciudad han dejado temblando los azulejos de varios baños Argentinos podría dar nombres y apellidos, creo que se repite el caso de Marcos Sosa, entre otros…así que bueno, por supuesto habrá nuevos desafíos porque ya les contare como se caga al costado de la ruta en Alaska en la nieve, eso supongo será un escenario digno de fotografía, un lienzo blanco donde plasmar toda el arte…

NdR: Es evidente que por viajar un tiempo juntos, las historias de estos 2 viajeros se tornan hasta “sugestivas” por ello no dejes de leer sus historias en sus respectivos sitios.

¿Donde mierda duermo esta noche?Bueno dormir viajando y sin dinero no siempre es de lo mas cómodo, debo confesar que el 98% de las veces la solidaridad de la gente me ha brindado un lugar donde dormir pero dentro de ese 98% y sin contar el 2% restante dentro de esos 98% a veces la solidaridad es buena pero la comodidad no y ojo, agradecido eternamente por el lugar donde dormir pero… si habré dormido en lugares raros.

Page 22: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 23: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 24: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 25: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 26: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 27: Motonoticias 31 julio agosto 2014

En Bolivia, no me acuerdo ni el nombre del pueblo pero estaba como a 4500mts ya de noche y no tenia donde caerme muerto y se juntó todo, un cuarto hediondo, colchón pulgoso, frazadas rotas y un frío de la san mierda que no te puedo explicar, pero sobreviví, acá estoy, tampoco nos vamos a andar haciendo los finos, esto es una aventura y si lo vez con buen ojo, al otro día te cagas de risa, jajaja….

Hasta pronto!!!

Page 28: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 29: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 30: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 31: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 32: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 33: Motonoticias 31 julio agosto 2014

producción nacional Escribe: Horacio Portela

YAMAHA inauguró en Argentina. Una de las plantas más avanzadas de la firma.

Page 34: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Yamaha Motor Argentina inauguró una nueva planta en el partido bonaerense de General Rodriguez. La misma permitirá a la compañía ampliar la capacidad productiva y diversificar su line up de productos nacionales. El acto fue presenciado por la Presidenta de La Nación y autoridades gubernamentales

Con una inversión de 120 millones de pesos, Yamaha Motor Argentina inauguró hoy su nueva planta ubicada en la localidad de General Rodriguez. El nuevo predio, que tiene 16.500 m2 y una capacidad de producción de 110.000 unidades anuales, generará a largo plazo más puestos de trabajo y reforzará el posicionamiento de la empresa en el mercado local. El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales: la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Ministra de Industria, Débora Giorgi y el intendente de General Rodriguez, Juan Pablo Anghelieri. Pablo Hlebszevitsch, Presidente de Yamaha Motor Argentina lideró la ceremonia junto a la Señora Presidenta.

La nueva planta está ubicada en el km 20 de la Ruta 24, en la localidad de General Rodriguez. En un terreno de 16.500 m2 y con dos líneas de producción, se continuará con la producción de los modelos: XTZ125, XTZ250, YBR125E, YBR125ED, YBR250, New Crypton T110 en sus dos versiones y FZ16. El proyecto permitirá en el corto plazo ampliar esta gama de productos de fabricación nacional con equipos tecnológicos de última generación y con el compromiso continuo de la compañía en la búsqueda de calidad.

General Rodriguez reemplazará al predio de Balbastro, permitiendo duplicar la capacidad de producción actual, generando a largo plazo mayor empleo, y continuando con el proceso de sustitución de importaciones.

De esta manera, Yamaha Motor Argentina demuestra una vez más su compromiso con el mercado local, desarrollando una extensa red de proveedores nacionales, duplicando la capacidad de producción actual.

“Todo este esfuerzo económico y humano tiene como objetivo reforzar la presencia de Yamaha en el mercado Argentino, brindando a nuestra red de concesionarios productos en cantidad, variedad y calidad, para incrementar y afianzar la marca en todos los segmentos y regiones del país” sostuvo Pablo Hlebszevitsch, Presidente de Yamaha Motor Argentina S.A., quien además añadió “Esta inauguración es una demostración concreta del compromiso de Yamaha con el mercado y una señal de la importancia estratégica del mercado argentino dentro del contexto de Latinoamérica”.

Acerca de Yamaha Motor

Yamaha Motor Co., Ltd. es una empresa japonesa que trabaja desde 1955 para crear los mejores productos mediante su constante búsqueda de calidad. Desde entonces, Yamaha Motor desarrolla nuevos conceptos tecnológicos que convierten en excepcionales a sus productos, tanto en el rubro de las motos como el de la náutica. Este compromiso con la excelencia resulta en innumerables victorias en escenarios deportivos y convierte a la marca en un referente de la industria con productos de extraordinarias prestaciones y funcional diseño.

Yamaha Motor Argentina es una empresa transnacional consolidada en 1995 en el mercado argentino con el respaldo y desarrollo de todas las compañías del Grupo Yamaha en el mundo. La empresa comercializa sus productos al público a través de una amplia red de concesionarios oficiales capacitados para dar el mejor servicio a los usuarios. La línea de productos cuenta con Motocicletas de Calle, Enduro, Motocross, Deportivas, ON/OFF, Touring y Custom; Cuatriciclos Deportivos, Utilitarios y Side by Side; Motores fuera de borda de dos y cuatro tiempos; Motores Diesel internos; Waverunners de 2 y 4 tiempos; Productos de fuerza (generadores y bombas de agua) y lubricantes.

Para más información, visite www.yamaha-motor.com.ar

Page 35: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 36: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 37: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 38: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 39: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 40: Motonoticias 31 julio agosto 2014

AMAN HACER MOTOS...

El acto había finalizado hacía ya más de una hora. Aun por los amplios pasillos se veía gente. Colegas terminando sus entrevistas, empleados llevando cosas y desarmando el escenario donde se hizo el acto y allí fue cuando me presentaron a Claudio Coprez, Gerente de Manufactura y hombre de muy pocas palabras... Hasta que uno le pregunta “por la planta”.

Es evidente que en YAMAHA hay un gran orgullo por el nuevo edificio. Para todos ellos “no es una planta más”. Y así fue que comenzamos a caminar con Claudio a la vez que él me contaba la historia y función de cada elemento mientras los miraba como si fueran propios. Como si la enorme nave que podría albergar varios aviones Jumbo fuera suya, como si cada herramienta y componente luego los llevara consigo a la noche a su casa y los atesorara como propios… Y en ese momento me di cuenta de algo que durante toda la tarde había notado en otros ejecutivos de la marca en cada momento, en cada gesto o palabra… todos tenían algo en común: Una enorme alegría generada por estar inaugurando “su planta”. Como si fuera propia de cada uno. Con un sentimiento de pertenencia que casi no recuerdo en el ambiente corporativo.

La sienten propia… es “su planta” allí fabrican “sus motos”. Allí depositan “sus esfuerzos” y “su parte” para, aunando tareas, producir motos que con orgullo aseguran (off the record) que “son mejores que las que se hacen en otros países”.

Así fue que conversamos con Claudio sobre las líneas de producción modulares en las que Yamaha Motor Argentina (YMARG) ya produce motos de baja cilindrada y donde planea pronto “pegar el salto” hacia el segmento de media, produciendo motos de 600cc (se dice que sería la plataforma XJ6). Incluso muchos ejecutivos cuando uno les pregunta sobre ello dicen que “aún no está definido”, pero miran sin darse cuenta hacia un sector específico de la planta que no aparenta tener destino aun.

Pero mientras recorremos, vemos la actual línea y conversamos sobre controles de calidad, estadísticas y productos. Me entero que todas las herramientas manuales de accionamiento neumático son de última generación (traídas de Japón) y cumplen muy altos estándares ergonométricos. Cuentan orgullosos que esas herramientas “son más cómodas de usar” porque pesan unos gramos menos y además son más precisas que las que usan “todos los demás”. No deja pasar la oportunidad de contarme que en la línea no existen “lugares de trabajo fijos”. YAMAHA ha implementado una línea continua donde el operario aprende todas las tareas. Cada empleado de la planta podría armar él solo una moto desde el inicio porque todos van rotando en la línea cada cierta cantidad de minutos. De esta manera logran varios efectos muy positivos: El empleado “no se aburre” por una tarea repetitiva que podría inducir errores o reducción en la calidad de su trabajo. Y además todos conocen a fondo todas las tareas, logrando un nivel de capacitación y de satisfacción personal hacia la tarea desarrollada muy altos. En resumen: Operarios muy capacitados y contentos, elaboran productos con menor índice de fallas.

Así es que caminando de pronto llegamos a donde “se le pone el líquido de freno a las motos” y recordé algunos mensajes de correo electrónico recibidos en la Redacción de MotoNoticias y cometí el error de citar “al pasar” que hace un tiempo algunos clientes se habían quejado de un comportamiento extraño en el freno delantero de algunas unidades de la YBR125 (Dato: Si quieres llevarte bien, nunca digas en una empresa “alguien se quejó de tu producto”). Casi de inmediato Claudio se dirigió hacia la zona donde se encuentran las partes relacionadas al freno y me dio una muy completa y técnica explicación de porqué eso había pasado tras un problema con una limitada partida de un componente, cómo YMARG lo detectó, qué medidas tomaron para solucionarlo y evitar que volviera a pasar.

No quiero entrar en detalles pero la “solución” no fue solo “cambiar un flexible que vino con un defecto” como alguno puede pensar (lo que para la mayoría solo

Page 41: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 42: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 43: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 44: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 45: Motonoticias 31 julio agosto 2014

sería un simple “recall”). Se reemplazó la bomba, se cambió el diámetro y recorrido del pistón hidráulico para modificar la presión y caudal de trabajo, se elaboraron pruebas basadas en temperaturas de operación y comportamiento del fluido… en fin un enorme trabajo para evitar que nuevamente un usuario se quejara del comportamiento de su freno en el futuro. Pero aun más importante. Para evitar que una falla como esa pudiera afectar la eficiencia de frenado de la moto. Eso se llama “evolución”, o como se le dice en “Calidad Total”: Mejora contínua. Claudio también me contó qué información generaron en base a ese evento para usarla en su plan de mejora y la forma en que permitiera modificar protocolos existentes respecto a la provisión y control de las partes.

Asistí a una explicación tan completa por parte de un ejecutivo que conocía técnicamente tanto del problema y su solución, que durante un buen rato me dediqué a aprender de ese Gerente de Manufactura que de pronto se convirtió ente mí en inesperado formador de Calidad Total (y evidente fanático de las motos). Claudio puso a un lado su rol de Gerente para dedicarle el tiempo necesario a mostrarme lo importante que son ese tipo de eventos y la gran cantidad de cambios y mejoras que los productos reciben. Aprendí mucho de alguien que puso profesionalismo y pasión en enseñarme, a la vez que me mostraba sin ningún tipo de máscara lo que YMARG es “internamente”. Me di cuenta que la explicación que yo recibí es la misma que cualquier concesionario de la marca, operario de la planta o mecánico de post-venta obtiene. Una transferencia de conocimientos sin egoísmos ni secretos. Con un amplio “KnowHow” y con un toque de “pasión” que, como dice su propio slogan “te pone en vueltas el corazón”.

Y creo que allí está el secreto de YAMAHA. Ellos hacen que la gente se involucre. Que ponga no solo su conocimiento en la tarea sino también el corazón. Hacen que cada uno sienta su aporte como especial. Hacen motos por dos motivos:

Porque es su trabajo hacerlas… Y porque aman hacer motos.

Page 46: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 47: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 48: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 49: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 50: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 51: Motonoticias 31 julio agosto 2014

veranoSABEMOS LO QUE HICISTE este

Si viajaste con tu moto, no importa cuando, donde ni con quien. Contale a todos tu aventura !!!

Prepará tu relato y envialo por correo con las fotos adjuntas [email protected]

¿No sabés cómo hacerlo? preguntanos por email y te ayudaremos!!!

SENSACIONAL CONCURSO

Auspicia:

Entre todos los relatos recibidos entre el 1º de Abril y el 1º de Diciembre seleccionaremos todos los meses uno para ser publicado y sortearemos entre todos los publicados (entre Abril y Diciembre 2014) un Chaleco Térmico ThermalVest. El ganador será anunciado en la edición de Diciembre de MotoNoticias. Sorteo solo válido para la República Argentina. El premio será despachado por Correo Argentino luego de comunicarle al ganador a su eMail. Solo se aceptarán relatos y fotografías enviados a [email protected]

PREMIO:UN

CHALECO TÉRMICO

¿Fueron 100Km o 10.000?¿Tenés una 110cc o una 1.100?

¿Fuiste solo o con amigos?¿Sacaste pocas fotos o muchas?

¿Fue por autopista o por la tierra?¿La pasaste genial o te costó mucho?

ENVIÁ TU RELATO Y SI LO PUBLICAMOS SOS FINALISTA

La revista de todos es ahora mas tuya que nunca

AHORA DEBEN SABERLO TODOS...

Page 52: Motonoticias 31 julio agosto 2014

sabemos lo que hiciste...Concurso

El viaje de Gustavo Baldessari

Veníamos bien hasta que leímos el relato de Gustavo. Largo, enorme. Lleno de historias enlazadas con otras historias... No podíamos dejar de nominarlo. Aquí un nuevo finalista rumbo a un sorteo que se aproxima.

A fin de año sortearemos un Chaleco Térmico entre todos los relatos publicados.

Envianos tu relato y tus fotos!!!

Finalista de Julio-Agosto

Page 53: Motonoticias 31 julio agosto 2014

El relato del viaje de Gustavo y su amigo Federico es atípico. Es de esos pormenorizados y enormes relatos que deberían cansarte. Pero Gustavo le ha impreso un ritmo a su narrativa que se torna atrapante. Todo el tiempo quieres saber qué pasará luego, todo el tiempo esperas saber que será lo que vendrá.

Y es tan largo que inicialmente pensamos en publicarlo en al menos un par de ediciones. Luego cuando planificamos este número especial dijimos “2 revistas en una, va el viaje de Baldessari” y dejamos de preocuparnos por cuales fotos o por donde cortarlo. Nuestro problema era que es tan entretenido que no podíamos dejarlos a todos esperando un mes para conocer el resto.

Enorme, plagado de imágenes y situaciones muy coloridas, lleno de anécdotas que te harán sentirte en tu moto junto a ellos. Este es el viaje de Gustavo y Fede a Chile…

Ahhh por cierto. Ellos no pensaban ir a Chile.

Horacio Portela

Las gemelas del Atlantico a los Andes, del 27 de octubre al 04 de noviembre 2012

Soy Gustavo Baldessari, vivo en Villa Gesell tengo 34 años casado con 2 hijos, trabajo en el área de cómputos de la municipalidad de Gesell y actualmente estoy estudiando analista de sistemas, tengo una Twister negra 2010 con 17.000km y mi amigo Federico Wulf (es el que tiene el pelo largo con unas terribles entradas) de 23 años, soltero, vive en Gesell pero estudia en Buenos Aires Técnico superior en mecánica, feliz poseedor de una Twister negra 2010 (si, si… igualita a la mía) pero con 2.600km. Antes él tenía una CG Titán 150 con la que iba y venía de Buenos Aires a Gesell, en 3 meses ya le había hecho como 6.000km, un día viniendo lo levantaron por los aires en la autopista y la CG quedo destruida, a él no le paso nada más que raspones por suerte, ni una quebradura, nada.

Con su CG hecha pedazos pero contándome que ya la tenía casi lista para volver a andar le dije: Che Fede, ¿vamos a Córdoba en Octubre, tengo una amiga allá y de paso que la visitamos hacemos el viajecito, ya que me dijeron que es hermosa Córdoba? ( a estas alturas era más o menos fines de Julio) Me dijo siiii, de una, (Fede no conoce las montañas) la CG casi la tengo lista, me falta solo el tablero, la llanta trasera, óptica delantera, las gomas, guardabarros, plásticos, instalación eléctrica, espejos… Y así me fue nombrando muchas más partes de la moto jajaja (pero la intención la tenía). También le avise, para ver si se sumaban, a los demás miembros del grupo Mario, Diego, Juan, algunos por problemas financieros, otros por las vacaciones, otros por la moto que no estaba lista para la ruta no confirmaron nada.

Los padres de Fede no querían que tenga más moto aunque la idea del viaje les gusto un poco, igualmente por esas cosas de la vida y la suerte que tienen los hijos únicos,

Nombre: Gustavo Baldessari

Ciudad: Villa Gesell

Destino: ¿Córdoba vía Chile?

Moto: Honda Twister 250

Page 54: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 55: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 56: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 57: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 58: Motonoticias 31 julio agosto 2014

los padres le compraron la Twister (WTF!!!) juro que fue así porque yo mismo se la fui a comprar. De ahí ya empezamos a soñar con el viaje y Fede me dice: ¿Tengo unos amigos en San Luis vamos? Son 400km de Carlos Paz, yo le dije que estaba loco porque ya eran muchos kilómetros y que no íbamos a aguantar, después de un tiempo me convenció, ya casi un mes antes del viaje, súper ansiosos y esperando la fecha, mirando “googlemaps” le digo, che Fede, estamos a 250km de Mendoza, ¿podríamos ir?, me dijo si de una, y a los días me dice, che, ¿te diste cuenta que Chile está ahí nomás? A lo cual yo le dije un rotundo NO que estaba re loco y que ya nos habíamos pasado mucho del plan original que eran solo 2.600km.

La fecha original de salida la tuvimos que postergar una semana porque yo tenía que rendir 2 parciales el viernes antes de salir, por lo que definimos que el sábado 27 de Octubre salíamos, más tarde no se podía porque vienen los cumpleaños de mis niños y después la temporada que acá se aprovecha a trabajar de lo que sea para hacer una diferencia. Normalmente siempre salimos hasta mar del plata, santa teresita, o alguna salida hacíamos. Desde que programe el viaje no salí más por 2 motivos, para ahorrar dinero y para juntar “bonus familiares”!!! Ya que iban a ser varios días fuera de casa y no quería volver y encontrar la cerradura cambiada y más bolsos afuera.

Juntando todo tipo de recursos, cambie transmisión completa, Fede hizo cambios de aceite y al final llego el día.

DIA 12 días antes me enfermé “mal” con fiebre y todo y el pronóstico tampoco era muy alentador, sábado 4 y media de la mañana voy a la casa de Fede, ya caían algunas gotas, como yo estaba bastante engripado y tomando medicamentos, Fede me dio para

que me ponga su traje de lluvia, y bueno, con las motos ya previamente con tanque lleno, aire en las gomas y niveles controlados, salimos esperando dejar atrás la tormenta, peroooo al hacer 15 kilómetros vimos que la tormenta estaba adelante nuestro y con tremendos truenos, rayos y centellas se largó a llover con toda la furia, mi visibilidad era de un 30% porque todavía era de noche y mi visera es polarizada, más la lluvia, era imposible, por eso lo seguía a Fede e íbamos aproximadamente a 110/120 ya que estábamos desesperados por llegar a algún lado, la campera de Fede aguanto bastante bien, no así su pantalón ni zapatillas. La lluvia nos siguió hasta Las Armas, donde arrancamos para Azul.

Tuvimos unos problemas con el equipaje de Fede ya que su mochila de alpinista era muy pesada y alta, decidió parar para acomodarla atrás de la moto, sobresalía medio metro y hasta la curva que hacia tapaba la luz de stop, paramos unas 3 veces más porque le tenía que avisar a bocinazos que iba a perder el equipaje. Según nuestros cálculos hasta Olavarría teníamos que llegar tranquilos, pero en azul que esta unos 20km antes, Fede ya se quedó en reserva y yo también tuve que girar la canilla porque tampoco llegaba, casi con el olor llegamos a una YPF muy mojados donde cargamos y nos secamos un poco, el tiempo parecía mejorar y nos tomamos un “matelisto” que nos salvó la vida.

Alrededor de las 13Hs. ya estábamos en Pehuajó, en la entrada después de una lomita, Fede perdió el equipaje jajaja, tuvimos que volver a acomodarlo, cargamos nafta, y fuimos a comer a un restaurante bastante peculiar que atendía una vieja media loca. Para tomar nos dejó la mitad de la botella de la gente anterior que estuvo en nuestra mesa , y después agarro una pepsi usada de otra mesa y también nos las dejo y nos dijo tomen chicos acá tienen más gaseosa, jajaja. Pedimos un churrasco sin saber cuánto nos iba a cobrar, todo esto después

Page 59: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 60: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 61: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 62: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 63: Motonoticias 31 julio agosto 2014

de casi media hora de espera porque no nos daba ni bola. Entonces aproveché para ir hasta la moto porque al salir tuve que ajustar mi fuckin` cadena china que no sé porque se tensaba a full, en eso voy para el baño y de pasada veo que la vieja juntaba todas las gaseosas que sobraban del mismo sabor y rellenaba las botellas jajaja!!! Haaaa la comida estuvo espectacular con una picada de entrada terrible, nos salió 90 pesos (buen precio).

Partiendo de Pehuajó la ruta estaba sumamente aburrida, recta y a los costados se veían solo campos inundados, empezaron a aparecer unos pozos tamaño industrial y que eran verdaderamente fatales, ya que entraba más de la mitad de la rueda adentro, a 120 zigzagueando como locos pudimos evitarlos. En eso se cruzaban todo tipo de animales salvajes, yo casi cabeceo uno tipo cigüeña o garza o no sé qué era que sino agachaba la cabeza todavía la tengo de adorno en el casco y a Fede se le cruzo una perdiz, la cual se hizo puré con las 2 ruedas.

Después de tanta locura llegamos a Realicó en La Pampa, ya eran casi las 7 de la tarde y faltaban unos kilómetros para Río Cuarto, cargamos en una Shell y le dimos a fondo intentando llegar a Río Cuarto pero vimos que se nos hacia la noche y tuvimos que apuntar a Vicuña Mackenna, se hizo de noche. Fede era mi luz y mi guía ya que con mi visera y los bichos no se veía nada, los mosquitos inundaron las viseras y las luces, la ruta estaba llena de micros y camiones muy peligrosa, antes de anochecer del todo nos paró una caminera con el aparato medidor de alcohol en la mano, nos preguntó de dónde veníamos, después a dónde íbamos, pensó un poco y nos dijo, sigan chicos, jajaja, y ese fue nuestro único control policial . Entramos y caímos en un hotel que salía $140 la noche, compramos una pizza grande a $28 pesos con jamón y aceitunas. Tipo 12 de la noche ya estábamos durmiendo como locos, luego de haber lavado las motos y controlado cadenas, aceite y demás lubricaciones.

DIA 2: Mendoza CapitalAl otro día ya domingo, nos levantamos a las 7 y bastante apuraditos salimos hacia San Luis, como estábamos llevando un buen promedio, seguimos de largo, ya el equipaje de Fede dejo de ser un problema porque quedaba bastante bien.

Decidimos darle de corrido a Mendoza. Pero en la ruta de San Luis a Mendoza nos agarró una neblina infernal y yo otra vez con mi visera no veía un carajo y tenía que copiar lo que hacía Fede. Autopista tranquila, después se despejo, hacían unos 35 grados. Pasamos por la frontera de San Luis y Mendoza y después de rodar un buen rato paramos en una YPF, donde cayó un loco con una FZ que venía de Mendoza de una juntada, era de Los Diablos de San Luis, copado el gordo. Después de conversar un rato, seguimos viaje.

Por fin después de andar y andar y ver todo llano, se empezaron a distinguir unas montañas a lo lejos Si, estábamos entrando a Mendoza, la ruta se tornó media áspera ya que habían “desarmaderos” por todos lados, mucha basura, y muy despareja la ruta.

Entramos a la cuidad, ya en el fondo se veían terribles montañas, al entrar la cuidad era verdaderamente hermosa, muchos bares, mucho calor, gente por todos lados. Terminamos en un parque gigante hermoso, nos recostamos un poco en la sombra, para esto ya eran las 15:30 del domingo, ya habíamos hecho 1.300Km aprox. Ahora venía la tarea de buscar un lugar donde quedarnos, mi teléfono GPS nos llevó hasta pleno centro donde había información turística, la mina nos prestó el teléfono y las cabañas salían “un huevo”. Bañados en transpiración y ver que para un hotel no daba porque el día estaba espectacular decidimos volver a turismo para nos diga dónde están los camping.

Page 64: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 65: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 66: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 67: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 68: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Para todo esto, mi GPS ya no tenía batería, así que fuimos donde la mina nos mando. El ambiente se tornó bastante turbio, muchas villas, era como en las afueras de Buenos Aires. Los camping parecían lugares para campos de concentración, muchas rejas, muchos alambres, dimos miles de vueltas pero no nos convenció nada, nos perdimos, mirando el mapa de papel volvimos a guiarnos y fuimos de vuelta a turismo, la mina ya nos veía y se reía, para todo esto ya eran las 19 horas. Ya habíamos perdido todo un día de calor espectacular. Decidimos ir a una cabaña que al final nos salió un huevo, para ir hasta la cabaña otra vez la mina de turismo nos hizo ir por el medio de otra villa gigantesca, nos perdimos de vuelta. Paramos en un lugar de artesanías, nos guiaron y llegamos a la cabaña, estaba buena pero no le dimos el uso que se debía, solo nos metimos en la pileta climatizada tipo 11 de la noche, eso sí que estuvo bueno. A esta altura ya estábamos re desilusionados de hacer tantos km. al pedo ya que no nos cayó para nada bien Mendoza capital.

DIA 3: Uspallata, Aconcagua y Puente del IncaYa era lunes, (en realidad lo pongo para que Uds. se guíen, pero es ese momento no nos importaba que día era, es más creo que ni sabíamos). Casi desesperados y esperando ver algo que nos haga pensar que valió la pena semejante viaje, arrancamos para Uspallata. La ruta primero era de ripio, después asfalto roto, hasta que agarramos una ruta como la gente. Ahora si ya estamos entrando en plena montaña, ahora parecía que todo iba tomando forma.

Llegamos a un lugar que se llama Potrerillos, un lugar súper tranquilo y espectacular, con una laguna media seca. A esta altura entramos medio de urgencia buscando un gomero, porque empecé a notar que mi manubrio vibraba bastante y aparentemente tenía un problema en la rueda delantera que ya tenía sus 18.000km y aparentemente

estaba deforme o se me había deformado en esa ruta de ripio, ya habíamos pasado 3 estaciones de servicio y ninguna tenían aire para gomas porque por ahí tenía la esperanza que esté desinflada o muy inflada. Así que fuimos a ver un gomero que era una casa particular, tipo choza, ni un cartel que diga gomería. Fuimos porque nos envió el playero de una YPF de Potrerillos que tenía solo 2 surtidores, sin techo, y un cuartito tipo 3x3 que tenían las cosas para vender.

Hablando con el gomero nos subió bastante el ánimo ya que nos dijo que en Chile se conseguía todo re barato y que la goma me iba a salir 2 mangos. Él se dio cuenta que mi goma estaba gastada despareja y quizás por eso venia la vibración, salimos de ahí medio con la idea de llegar a ir a Chile, pero no confirmamos nada, bajamos a la laguna que estaba bastante seca, metimos las motos dentro y sacamos unas fotos. Salimos rápido para Uspallata.

Ya llegando a Uspallata la ruta se tornó hermosa, llena de montañas y un sol que quemaba lindo, y al llegar ahí estaba el pueblo tal cual los 2 lo habíamos imaginado. Una rotondita chiquitita, el casino, un par de hoteles, la Secretaría de Turismo, una YPF y un banco. Dejamos las motos estacionadas frente a información turística y entramos a preguntar. Dos chicas muy amables nos dijeron que lugares teníamos que visitar y donde nos podíamos hospedar. Fui al banco a preguntar para comprar pesos chilenos y me tiraron el mundo abajo diciéndome que tenía que hacer todos los tramites como para comprar dólares… me fui re decepcionado. A todo esto ya eran las 14Hs. y nos apuramos a buscar alojamiento (no queríamos que nos pase lo mismo que en Mendoza) preguntando así por preguntar dimos con un lugar que se llama La Estancia de Elías. Era un restaurant grandísimo llenisimooo de contingentes de nenitos chilenos, me atiende un flaco (era Elías el dueño) muy copado, le pregunto por las cabañas y me dicen, tengo una vení que te la muestro y me llevo medio

Page 69: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 70: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 71: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 72: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 73: Motonoticias 31 julio agosto 2014

embalado para el fondo, yo iba con un poco de miedo por si nos rompía el orto como la anterior, me la muestra, muy linda con todos los chiches y TV satelital. Me dice te la dejo a $300 las 2 noches con desayuno. Ni lo pensé, le dije listoooo voy a buscar a Fede y nos instalamos enseguida.

Cuando le preguntamos para comer nos dijo que el menú para los que están en las cabañas es de entrada empanadas, parrillada completa, café y postre a 50 pesos, le dijimos que si sin dudarlo pero… estaba tan lleno el lugar que nos dijo en media hora más o menos, y como no queríamos perder tiempo nos fuimos a buscar algo que comer por ahí, comimos en una especie de barcito un “sanguche” de lomo con una cerveza Andes, todo 52 pesos. Contentos y con panza llena nos fuimos a recorrer el camino que va a Chile, Puente de los Incas y Aconcagua.

Acá empezó verdaderamente lo lindo, íbamos despacito entre 70 y 90, yo con la cámara en una mano sacando foto a todos lados. Empezaron los túneles de montaña, las montañas gigantescas, y de tan sorprendidos que íbamos nos pasamos el Puente del Inca sin darnos cuenta jeje y llegamos al mirador del Aconcagua. Acá al estacionar se me cayó la moto, en realidad me la tiro el viento cuando le quise poner la patita y la frené justo antes que toque el piso con tooodas mis fuerzas. Fede se cagaba de risa pero a mí no me causó ninguna gracia. Fuimos a información y nos dijeron que ese día era gratis y que había 2 caminos, 1 de 400 metros y el otro de 1 km y medio.

Fuimos al largooo. Había lagunas, patos, ratas o no sé qué eran, conejos o liebres y cuando se terminó el camino saltamos la valla y seguimos como 600 metros más. Hasta ese momento tardamos 1 hora y eran ya como las 4 de la tarde… así que sacamos unas fotitos y emprendimos la vuelta. Encontramos otra lagunita de la cual

tomamos agua congeladisimaaa… (la que después nos hizo “irnos” por el inodoro). El viento en algunas partes era fuertísimo. Volvimos a las motos y arrancamos como volviendo para Uspallata para ver el famoso Puente del Inca. Y ahí estaba, donde uno estaciona hay como una feria de artesanías, pasás la feria y está el puente debajo de una montaña. Particularmente está bonito pero no me pareció “tan” groso como lo pintan algunos, sacamos unas fotos y volvimos para Uspallata antes que baje el sol, porque al ser tan altas las montañas hace sombra y la verdad que el cambio de clima acá en esta zona se nota bastante. No sé cuántos grados pero en Uspallata estaba para pantalones cortos y acá para buzo, campera y el frio de la cordillera penetraba.

Volvimos a las cabañas y nos quedamos hablando con Elías un montonazo, hasta se me pego el tonito mendocino jejee. nos re limó contando todo lo que compra en chile a buenos precios y hasta nos ofreció darnos Pesos chilenos a buen cambio para que vayamos, ahí ya nos cebamos del todo y dijimos mañana a Chileeeeee. El flaco tenía fotos con el campeón del Dakar, el príncipe de Qatar que también corrió y con Ferrari, Audi, y demás bestias que siempre caen en su Estancia, muy buena onda el pibe. Esa noche cargamos nafta, revisamos aceite, cadenas y dejamos todo listo parar salir tempranito a conocer Chile.

Dia 4: Subida prohibida al Cristo Redentor y Chile Llego el día, no sé por qué motivo no pude dormir bien, y eso que me tocó la matrimonial con la tele y colchón de resortes. Quizás eran los nervios. Nos levantamos 7 y media y tipo 8 ya estábamos listos para salir, el desayuno brilló por su ausencia porque todavía era muy temprano así que nos fuimos así nomás. La ruta que ya la conocíamos y casi no había tráfico, se había convertido en una excelente pista de carreras con riesgo de muerte en todas las curvas. las motos iban sin equipaje

Page 74: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 75: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 76: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 77: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 78: Motonoticias 31 julio agosto 2014

y solo llevaba una mochila, así que livianitas y confiados doblábamos cada curva al mejor estilo GP, todo a 110, 120, y con frenadas a 80 o menos para poder doblar. Se nos hizo muy divertida la ida y muy rápida. En algunos casos el pedalín o la punta de la zapatilla rozó el piso… hubo un problema, el frío. A esa hora era todo sombras y el viento te partía al medio, yo ya empezaba a temblar y Fede estaba bastante bien porque su campera es más abrigada que la mía.

Después de pasar Puente del Inca y el mirador del Aconcagua nos encontramos con un caminito de tierra a la izquierda de la ruta que decía: Monumento al Cristo Redentor, 10km para arriba. La chica de turismo nos había informado que estaba cerrada la subida por la nieve, había una valla que no permitía el paso de autos, peroooo había un huequito donde pasaba la moto. Nos miramos y los 2 dijimos, VAMOS!!!!! Era muy temprano y no había nadie que nos pueda decir nada, así que nos mandamos.

El camino no paraba de subir y era una especie de barro con ripio, con cruces de agua de deshielo que formaban canaletas. Las motos se empezaron a embarrar a full y la Twister era una verdadero trail. Por allá arriba, después de subir un rato y por unos lugares complicados, vemos que baja 1 moto, 2 luces una grande y una chiquita. Si, era una más de todas las BMW que nos cansamos de ver en esta zona. El flaco para y por la forma de hablar era alemán, nos dice en un castellano rebuscado que 1 km más arriba ya no se puede pasar más porque la nieve invadió la ruta. Nos saludó, siguió bajando y nosotros subiendo jeje.

Fede se me adelanto bastante y yo iba tratando de sacar fotos y filmar, ya que estábamos al borde de un precipicio terrible y no me podía perder este momento. Cuando llego donde estaba el, estaba puteando porque se le cayó la moto. El barro del camino era muy blando y cedía enseguida.

Había que mirar muy bien donde pararla. Ahí nomás tenías nieve. Mucha nieveee y muy altooo, el Cristo está a 4.000 metros de altura. Nosotros estábamos ahí nomás, no lo llegamos a ver pero calculamos que era más de la mitad del camino que habíamos subido.

Dejamos las motos y decidimos subir a pata, pero… A los 200 metros yo ya no podía más del frio y realmente estaba muy agitado, me faltaba mucho el aire y no podía respirar. Por lo que decidimos bajar y juguetear un poco con la nieve. Ya eran tipo 10 de la mañana y teníamos que ir a Chile, y quizás si el tiempo nos daba ir a Valparaíso a ver el mar del Pacifico y el tiempo corría.

Bajamos y entre patinadas y patinadas salimos a la ruta nuevamente y le dimos hasta la Aduana. Había algo de gente, turistas y micros. Empezamos los papeles medio desorganizado todo, no entendíamos nada. Entre el nerviosismo y la hora que corría tuvimos unos entredichos con Fede y nos calentamos un poquito, yo porque Fede no hacia las colas y Fede porque no me entendía. Después de una media hora salimos llenos de papeles en las manos, con sellos y Declaraciones Juradas y bla bla bla. Una mina afuera nos revisó las motos, baúl y mochila, y seguimos. Por fin estaba el famoso túnel frente a nosotros.

Al entrar, el aire se tornaba más frío todavía. Los ruidos eran extraños y tampoco había margen de error, es muy angosto. Los camiones pasan bastante justos aunque por suerte prácticamente no había camiones y los pocos que nos cruzamos iban cargados, entonces ellos no superaban los 20/30km por hora. Entre curva y curva empezamos el descenso.

De tantas fotos y videos en la nieve y en esta zona se llenó la tarjeta de memoria de la cámara justo antes de bajar la ruta de

Page 79: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 80: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 81: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 82: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 83: Motonoticias 31 julio agosto 2014

los caracoles. ¡¡Nos queríamos matar!!!, yo tenía una memoria de 16-GB que la deje en la cabaña por miedo que me la saque la Aduana. Así que ahí saqué el celular y seguimos sacando fotos con él.

Los camioneros cuando nos veían pasar y veían el logo de Metallica en nuestras motos nos tocaban bocina haciendo los cuernos con cara de contentos. Nos causó mucha gracia, la bajada, más que espectacular. El pedalín al ras del piso, rebajes a full, y con mucho cuidado con los frenos porque toma mucha velocidad sola y a la hora de doblar es como una curva en retome, así que nos dimos un par de sustos. No había que confiarse ni acobardarse, además estábamos muy pero muy alto y no hay ni banquinas, ni barandas ni nada. Si llegas a patinar, habría que llevar un paracaídas por las dudas.

Una vez “abajo” empezamos la bajada para Chile (valga la redundancia porque todavía estábamos muy alto). El camino nada que ver a nuestra parte argentina, acá era todos más verde, mas casas, mas barrios al costado de la ruta. Las flores y los colores del piso eran distintos, los autos todos importados y hasta de marcas irreconocibles. Después de unos 80km o menos, llegamos al centro de Los Andes que es la primera localidad que uno se encuentra. Un boulevard grandote con semáforos y acá notamos algo raro que por suerte salió bien: Se pone verde y salen todos a fondo. Salimos Fede y yo a fondo y de repente, channnn frenó todo el tráfico así porque si en el medio de la cuadra… Yo frené con los 2 frenos bastante fuerte y tire rebaje, me coleo la rueda de atrás un poquito y frene a 20cm del auto de adelante. Fede venía a mi derecha y frenó un poco mejor. Resulta que una persona bajó el pie a la avenida para cruzar una senda peatonal y todos frenaron como en Europa. La verdad increíble. De ahí en adelante, súper precavidos con el tráfico.

NdR: En realidad lo que relata también existe en la legislación argentina. Pero lamentablemente nadie respeta al peatón. Chile tiene una educación vial muy arraigada en especial en el respeto al peatón (no tan

así entre automovilistas que suelen tener grandes discusiones “de auto a auto”).

Paramos a preguntar en una gomería que nos recomendó Elías. Nos atendía una flaca que la verdad nos asustó. Un cuerpasooo terrible, medía como 2 metros de altura, pero… rubia con una boca más grande que toda la cara, los labios pintados de rojo fuego, aparatos en los dientes y una sonrisa y mirada que asustaba. Todo el tiempo se reía y nunca entendimos de qué. Nos mandaron a una casas de motos porque ahí no vendíamos gomas para moto, Cuando dije que buscaba “una goma” me miraban con cara rara, no entendían nada, jejeje. Tenía que decir “neumático”.

La casa de motos era como una casa antigua donde atendían 2 minas que sabían todos los repuestos. Las gomas las traían solo por pedido así que compre el filtro de aceite de mi Twister a 3.000 Pesos chilenos, pero no tenían lubricante de la marca que uso, así que nos fuimos para el centro. En el centro encontramos un chileno con una Motomel Chopper, le pregunte y me mando a otra casa de motos. Tenían muchas motos Chinas, un modelo similar a la Storm raro, y otra Honda 125 que acá no existe. Bueno, tenía el lubricante así que la entré al taller y me hicieron el cambio de aceite mientras Fede vio unas alforjas muy muy buenas de cuero y las compramos también. Todo nos salió 50.000 Pesos chilenos, algo así como 120 dólares.

Los Chilenos hasta nos ofrecieron alquilarnos su casa para que nos quedemos y vayamos a la costa, pero… A esta altura ya eran como las 13:30 y teníamos miedo de que nos agarre la noche volviendo. Nos fuimos rapidito al patio de comidas de un Mall Jumbo a almorzar. Unas gaseosas, un churrasco con puré, milanesa con puré y gelatina de postre todo $12.000, ósea, unos 25 dólares.

Page 84: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 85: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 86: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 87: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 88: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Rápidamente pegamos la vuelta. Acá fue el único peaje que pagamos en los 4.400km totales que hicimos de viaje completo. Fue saliendo de Chile. Nos cobran algo así como $900, creo que eran, y yo le contesto: no tengo plata chilena ¿ahora qué hacemos? y me dice bueno entonces son $10 argentinos y seguí nomas.

Después Aduana. Ni nos revisaron nada, sellos por todos lados y volvimos tranquilitos a Uspallata. Acá aclaro que la aduana es voluntaria, ósea, uno tiene que entrar a la izquierda de la ruta y como que no es obligación pasar, perooo… Si te hacés el vivo y seguís de largo, a unos 2km te paran y te piden el pase firmado por Aduana, si no lo tenés, te hacen volver y pasar por la Aduana. Lo loco es que para ir a ver el Aconcagua uno tiene que pasar ese control, y lo pasamos ida y vuelta el día anterior y no nos pararon. Ahora, después de salir de la Aduana nos pararon y nos pidieron el pase. No sé cómo pero saben quién viene de Chile y quien de ver el Aconcagua.

Ya casi entrando a Uspallata, se me ocurrió parar al costado de la ruta para “casi” escalar una montaña. La vista estaba espectacular, había plantas raras, me traje unas piedras volcánicas muy raras y fuimos hasta la punta desde donde veíamos las motos allá a lo bajo muy chiquititas y yo estaba un poquitín nervioso porque había dejado las llaves puestas. Y después pensé que si a algún cornudo se le daba por parar, no solo se llevaba el casco sino también la moto jeje.

Bajamos con mucho cuidado y cuando llegamos a las motos CHANNNNNNNNN, mi moto acostada en el piso. Acá viene la parte mágica. Antes de subir había dejado el casco al costado de la moto para que no se vea tanto desde la ruta y no tentar a nadie. La moto cayó sobre mi casco. El casco no sé como pero se puso de costado, la visera estaba como a punto de estallar y el casco todo ovalado… Levanté la moto con mucho

cuidado esperando lo peor y grata sorpresa fue la mía al ver que la moto no tenía ni una, pero ni una rayita. Ni espejo roto, ni palanca de freno doblada, ni manillar, ni parabrisas, ¡¡nada de nada!!!! Esta debe ser la primera vez que el casco en vez de salvarle la vida al motociclista, se la salva la moto… El casco no tuvo la misma suerte y quedo bastante rayado, la visera se me sale si lo llevo abierto mucho y cuando me lo quise poner no me entraba. Tuve que acomodarlo un poco y quedó. El casco ya va para cambio.

Ese día nos compramos unos panchos, comimos y había 2 opciones: Ver el capítulo estreno de la serie The Walking Dead o ir a la YPF a usar un poco el Wifi, decidimos salir. Nos tomamos un helado mientras nos conectamos a más o menos unos 56k de velocidad (lentisiiimooo) y después a dormir… Al otro día nos esperaba San Luis.

Dia 5: San Luis y Potrero de FunesEra miércoles, nos levantamos tranquilos tipo 9 y, con mucha tranquilidad y muy despacio, armamos las motos. Fuimos para adelante donde estaba la parrilla y Elias nos sirvió el desayuno. Fede un submarino y yo un café con leche. Cada uno acompañado con el famoso sándwich de jamón y queso especilidad de la casa. Nos sacamos un par de fotos con Elías y salimos para San Luis.

Al agarrar la autopista que va de Mendoza a San Luis la verdad que ya no sabíamos de qué manera poner el culo, íbamos de costado, colgando una pierna, después colgando la otra, parados un poco, tirados hacia adelante, no llegábamos masssssssss, son como 250km casi en línea recta. Al fin, entramos a San Luis.

Antes de llegar nos dimos cuenta que Fede tenía un problema con las alforjas, al estar tan llenas la de la derecha se apoyó sobre el caño de escape y se quemó toda. Casi

Page 89: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 90: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 91: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 92: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 93: Motonoticias 31 julio agosto 2014

se agujerea. Le puso un cartón pegado con “DuctTape” que era lo que teníamos y la del otro lado se metía para adentro de la rueda. También uso la misma “DuctTape” (definitivamente esta fue la mejor herramienta que llevamos, era mejor que el alambre!!! Jajaja).

Pasamos cerca del centro y preguntando fuimos para Potrero de los Funes, ruta ascendente curva, curva y curva. Hermosísima ruta con curvas muy cerradas. De repente el agua de un arroyo pasa por arriba de la calle que estábamos pasando, yo lo agarre como venía y me moje todo, Fede atrás siguió mis pasos. Igual hacían como 35º un día espectacular y eran como las 3 de la tarde si mal no me acuerdo. Seguimos por esa calle y prácticamente sin darnos cuenta aparecimos adentro de un circuito de carreras, era el circuito que rodea el lago de Potrero de Funes, ESPECTACULAR!!! Nos pusimos como locos a pistear un poco. Si. Así cargados con todos los bolsos encima… ´Después de darle una vuelta completa vimos un camping.

Paramos a preguntar y el camping estaba entre el circuito y la laguna con salida a la laguna. tenía pileta y estaba muy bonito. Nos atiende una gordita muy muy tetona y nos dice con una voz muy particular: “chicos, el camping sale 30 pesos por persona”. Ahí nomás dijimos “siiiii a full”. Le dije a Fede “Mirá, el día que es ideal para armar la carpa y ahorrar un poco”. Armamos rapidito y cabe aclarar que es la primera vez en la vida que voy en carpa. No tengo ni la más puta idea de cómo se arma una carpa ni de la vida de campamento. Pero con el calor que estaba haciendo dije, “si total voy a dormir nomás”.

Una vez armada, Fede se metió al lago hasta las rodillas y se le ocurrió alquilar una canoa para navegar por el lago. Bajo los rayos del sol cruzamos todo el lago remando y volvimos en media hora más o menos. Acá también cabe aclarar que no tengo la más

puta idea de remar y tampoco sé nadar jejeje (si, es una vida media particular la mía), y la laguna tenía unos 20 metros de profundidad. Así que Fede me jodía moviendo la canoa de izquierda a derecha por lo cual lo putieee muuuuuchooo.

Volvimos y nos metimos un rato en la pileta y eso incluyó “mojada de algo de plata” ya que Fede se la olvido en el bolsillo. Luego la pusimos al sol para que se seque un poco.

A la noche fuimos a cenar a la casa de unos amigos de Fede en una localidad cercana del centro de San Luis, el puntano y el hermano unos tipazos!! La verdad que me hicieron sentir como si fuera amigo de ellos de toda la vida, Adrian se mando unos fideos con un tuco que era para chuparse los dedos, comimos a explotar!!! Volvimos tipo 1 y media de la madrugada Noche estrellada, luna, alguna que otra nubecita, todo pintaba de 10… pero…….

Yo no lleve colchoneta así que tuve que dormir solo con la bolsa de dormir sobre las piedras, y Fede con su colchoneta inflable que se dio cuenta al inflarla que estaba pinchada, mucho problema no nos hicimos total era solo esa noche, al otro día a las 7 teníamos pensando salir para merlo, nadie se va a morir por dormir un día medio duro jeje… pero… Lo imprevisible sucedió.

A las 4 de la mañana Fede muy suavemente y con mucho tacto se tira encima de mis pies gritando desesperado y me dice: “boludooooo levántate mansa tormentaaa!!!!” Yo salte del cagazo que me hizo dar hasta el techo de la carpa más o menos y Fede tenia razón.

Rayos, muchos rayos... truenos… viento… y una leve lluviecita empezó a caer. Fede salió y puso el techo de la carpa (que no lo habíamos puesto porque yo le dije que la arme así nomas si total el día estaba

Page 94: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 95: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 96: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 97: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 98: Motonoticias 31 julio agosto 2014

espectacular). Y de repente se largooooo muy muy fuerte y con mucho viento.

Fue ahí donde se me ocurrió la malísima idea de que si la tierra se convertía en barro por ahí cedía la patita de la moto y se podían caer. A lo que Fede me dice: “tenés razón, pero como yo ya me sacrifiqué para poner el techo ahora te toca a vos ir a correr las motos”. Por dentro pensé “la puta madre para que abrí la boca”… me calcé el traje de lluvia y hasta el casco.

Salí y acomodé las motos sobre un pedazo de asfalto volví y no pude dormir más. tipo 6 de la mañana seguía lloviendo desesperadamente fuerte. La carpa sin canaletas ni nada se empezó a humedecer mucho. Empezó a chorrear agua del techo y la lluvia no aflojaba. En ese momento abrí la netbook y me puse a escribir un poco de este relato. Realmente me dolía la vista y no podía dormir. En cuanto vi luz me levante y me fui al baño. Me la lave los dientes, hice tiempo hasta que se levantó Fede y mirando el cielo esperábamos que pare, cosa que nunca paso…

Así que bajo la lluvia corrimos las motos debajo de un techo, armamos los bolsos, desarmamos la carpa bajo la lluvia, armamos las motos, estire mi “cadena China” una vez más (ya perdí la cuenta de cuanta veces), y salimos bajo la lluvia intensa. A todo esto ya eran las 13:00 (mierda que esperamos que pare jeje). Los empleados del restaurant del camping nos saludaban como quien saluda un marino cuando se embarca hacia una misión en plena guerra jajaja. Entre risas y caras de asombro en el circuito, ni bien salimos parecía apropósito: Se largó más fuerte todavía y cayo piedra!!!!

Los relojes de mi Twister estaban llenos de piedritas, me hubiese gustado sacar fotos pero entre los 3 pantalones, remera, manga larga, buzo, campera, mochila,

campera de lluvia arriba de todo y la lluvia es imposible. Apenas podía mover los brazos para ponerme el casco y también gracias que podía subir mis piernas a la moto. Realmente tenía muy poca movilidad… Acá podría dar por terminado este día pero nos espera Merlo, Altas Cumbres y el peor día de nuestras vidas.

Dia 6: Merlo y Altas cumbres!!!!Primero un leve repaso de lo que paso el día anterior, recordemos que nos acostamos tipo 1:30 de la madrugada, a las 4 Fede me despertó a los gritos y de ahí la carpa se empezó a mojar y no pude dormir más. O sea, dormí aproximadamente 2 horitas. En cambio Fede con agua y todo dormía como una morsa. Desayunamos “matelisto” con “libritos de grasa” (unos panecillos autóctonos) y salimos. Cuento esto porque más adelante tuve problemas por la falta de sueño y la falta de un buen almuerzo como se debería, ya se van a enterar.

Ahora si sigamos con el relato:Después de hacer unos cuantos largos e interminables kilómetros de lluvia y un viento que realmente hacia tambalear la moto casi un metro así los laterales empezó a aclarar. Y después de chupar mucho frío, salió el sol e íbamos llegando a Merlo tipo 4 de la tarde. Yo note algo raro, así abrigado como estaba tenia frio. Pero la gente en la calle me miraba raro y todos estaban en remera y pantalones cortos, era que por dentro estaba muy mojado. No sé porque razón entraba agua por la bragueta, lo que me mojaba las bolas y el chorro de agua seguía hasta salir por las zapatillas. Fede, estaba sin traje de lluvia y su campera aguanto bien, no así sus pantalones y zapatillas.

Paramos por ahí y nos cambiamos. Usamos nuestro último par de zapatillas secas… ahora si, ya como personas normales y con calor empezamos a subir hasta un mirador que nos recomendaron, creo que se llama

Page 99: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 100: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 101: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 102: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 103: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Mirador del Sol. El camino de subida era hermoso. Otra vez curvas y curvas, yo sentía igual un poco de mareo por la vista, la falta de sueño y la falta de almuerzo, ya que solo habíamos tomado unos mates con bizcochos tempranito en potrero y acá para comer ya estaba todo cerrado.

Llegamos al mirador, había una especie de bar con mirador. Para comer nada que me llame la atención y mucho hambre no tenia, así que nos tomamos un café con leche con galletitas y preparados para salir rápidamente para Villa Carlos Paz. Queríamos cruzar Altas Cumbres antes que nos agarre la noche. Por enésima vez (o no sé cuántas veces porque ya perdí la cuenta) tuve que ajustar mi fucking cadena China de $ 90 (la original salía $ 900). Puteaba como loco cada vez que lo tenía que hacer, en la bajada nos cruzamos con 2 zorritos chiquitos muy lindos y pacíficos. Entre curvas y curvas, bajamos y nos encontramos de vuelta con otro de esos arroyos que pasan por arriba de la calle (vado), así que no perdimos esta segunda oportunidad y nos sacamos unas fotos cruzando.

Fede se encontró con un amigo que vive allá, lo esperamos en la terminal de Merlo unos 15 minutos, nos explicó cómo salir y nos recomendó que nos quedemos ahí porque ya era muy tarde para agarrar las Altas Cumbres. No le hicimos caso y nos fuimos, ya eran las 18:30 (esta fue una muy mala idea!!!).

El camino hasta llegar a la ruta que nos llevaba a Mina Clavero y Altas Cumbres era muy muy sinuoso, entre las casitas de Merlo. En una curva doble mal (no iba muy fuerte) por el cagazo de unas piedritas que vi tiradas en el camino me fui para la banquina de la mano contraria. De ahí en más, del terrible cagazo que me pegue, empecé a subir la pata (va… “la mano” en el caso de las motos) y tranquilitos entramos a Altas Cumbres. Nos para un control policial, nos

había parado otro en la entrada a San Luis pero allí nos preguntaron de dónde veníamos a dónde íbamos y un “sigan chicos”, acá nos pidieron solo Licencia y seguimos. Igualmente paré al lado del patrullero ¿para hacer que a ver???? Si. Si… Para ajustar mi cadena (LPM)!!! Ahí empecé a notar que tenía partes muy tensas y otras muy relajadas, ya fue… ajuste y seguimos. Ahora empezaba la pesadilla…

En plena subida de altas cumbres anocheció. Lo único que veía era la ruta y el borde del precipicio. La temperatura empezó a bajar mucho, pero mucho. Empecé a temblar y a moquear mucho. Uno de mis problemas graves fue la visera oscura de mi casco, que tenía que llevarla levantada para poder ver algo y bueno, no podía superar los 90km/h. El frío seguía pegando, la noche más oscura todavía y mi falta de sueño me empezó a jugar malas pasadas. Ya no coordinaba bien para doblar, me mareaba al momento de entrar a las curvas, no entendía ni donde estaba, mirando para los costados se veían lucecitas como de una cuidad pero el camino seguía subiendo y según mi parcial no habíamos hecho ni un cuarto del viaje.

Ya exhausto, temblando del frio, con dolor de cabeza y de vista y muy mareado rezaba porque se termine. A los costados ya no se veía nada más que noche y las curvas no paraban, curvas hasta el hartazgo, al punto de marearme. Ya iba a 70Km/H o menos. Al mirar el parcial faltaba la mitad, por lo que me puse muy de mala onda, seguíamos subiendo y de repente llovizna finita (como que hasta allí sino tenía frío, ahora estaba más que congelado). Y la visera abierta… Seguía dándole para adelante, algún que otro auto nos pasaba bastante rápido, hasta que…

Apareció la neblina. Muy muy espesa… Y acá ya era una mezcla de todo. Frío, llovizna, neblina, cansancio… No veía ni el borde de la ruta ni el precipicio, no sabía

Page 104: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 105: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 106: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 107: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 108: Motonoticias 31 julio agosto 2014

ni lo que había a los costados, ni atrás, ni arriba, nada. Realmente mi imaginación se encargaba de darme imágenes inventadas de lo que podría haber, la verdad que no se veía nada. Adelante a unos 3 metros la luz de Fede y su luz de giro prendida siempre. Ya le había comentado que me sentía muy mal así que era mi guía, decidimos parar 2 minutos. Me puse el traje de lluvia y temblábamos incontrolablemente, faltaba casi la mitad y entre el cagazo que nos levanten como sorete en pala, seguimos y seguimos hasta que bajamos a un lugar creo que se llama Cuesta Blanca o algo así… Ahí realmente respire. Pero el mareo no me lo sacaba nadie. Veía un cartel que decía “camino sinuoso” y ya me descomponía jajaja.

Paramos en una estación de servicio apagué la moto, baje y no sabía ni donde estaba. Cuando la enciendo nuevamente, puff. Se me quemo la luz baja jeje. Menos mal que ya habíamos bajado de las Altas Cumbres.

22:30 nos encontramos con mi amiga. Hicimos 215 km en 4:10Hs… Imagínense como estaba de cansado. Fuimos rápidamente a un hotel que ya tenía visto mi amiga Daniela (una genia). Tiramos las motos en el estacionamiento, ni me acuerdo como pero los bolsos de mi moto aparecieron en la habitación y fuimos a comer algo en el auto de Dani. La moto no la quería ver ni en figuritas. Comimos una pizza y al sobre a dormir de una. Ese día me desmaye en la cama prácticamente. Creo que fue el día que mejor dormí. A la mañana teníamos pensado salir a conocer Carlos Paz y alrededores y de entrada Fede ya sabía que la moto yo no la movía de ahí, en auto o nada ja.

Dia 7: Viernes 2 de Noviembre: Villa Carlos Paz UN DIA CON CERO MOTO!!!Nos levantamos tipo 09:30, era sumamente prioridad ir a lavar ropa porque ya casi no nos quedaba nada limpio ni seco. Enfrente

del hotel había un lavadero que nos cobró $ 50 mangos a cada uno y encima cuando la retiramos me di cuenta que me rompieron una remera y ni olor a limpio tenía la ropa, chorros hdp!!!! Todavía estoy caliente…

Bueno volviendo al tema, volvimos al hotel y “Capusotto” esteee… digo “el conserje del hotel”, (un tipo muy parecido al actor Capusoto), nos dijo que aunque eran las 10 que pasemos a desayunar. Desayunamos y nos fuimos caminando al centro de villa Carlos Paz.

Estábamos a unas cuadras nomas. Antes de llegar contactamos con Daniela y nos pasó a buscar en el “danimovil”, un Gol que le falta cariño pero la lleva a todos lados. Nos llevó hasta Cosquín, La Falda, un lugar que supuestamente habían 7 cascadas pero por la sequía no había ni una. Y almorzamos algo a la orilla de un río. Después Plaza Federal, lago San Roque, dique San Roque, un poco de sociales con su familia tomando mate con la madre y “terere” con la hermana (así como lo escuchan, uno y uno. Tenemos los intestinos de fierro!!! Jaja). Volvimos al hotel para cambiarnos así salíamos a comer algo. Compramos unas empanadas, cerveza, gaseosa y nos fuimos al San Roque a comer.

Entre joda y joda nos acostamos a las 04:00 de la madrugada. Al otro día teníamos que emprender la “no querida” vuelta a casa…. Este día fue muy relajante, con buena compaña, mucha amistad y lo que para mí fue muy importante, despegar un poco el culo de mi moto porque ya mi cuerpo pedía basta…

Se viene Cumbrecita, Gral. Belgrano, Dique los Molinos, Fede enfermo con fiebre… Y el momento que Dios con su dedo frenó al auto que me iba a atropellar en ese camino sinuoso.

Page 109: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 110: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 111: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 112: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 113: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Dia 8: 3 de Noviembre 2012Nos levantamos a las 9, fuimos a buscar la ropa al lavadero, desayunamos en el hotel y empezamos a armar las motos. Compre una lamparita como la que tenía imitación xenón a $35 (la misma que en Gesell me salió $55) y de paso una billetera blanca que dice Honda que me gusto ($40). A Fede se le había ocurrido la idea de mandar la carpa por encomienda hasta Gesell, pero después de pensar el quilombo que había que hacer para ir a la terminal, embalar todo y demás cosas, mirando el horizonte se golpeo el pecho con los puños y dijo: “Un verdadero motoquero lleva y trae su equipaje” jajaja (bueno, no fue tan así pero si lo dijo), cargamos nafta y arrancamos.

Nota extra: El precio de la nafta en todos lados salió igual $6.4 la Súper y $6.89 la Premiun (igual que en Gesell). Pero… en Córdoba tienen la nafta más cara del país, la Super de YPF sale $6.90 o algo así, casi 7 mangos el litro, HDP! En Chile valía 880 pesos el litro, algo así como 9 pesos nuestros.

El clima era muy muy caluroso pero había unas cuantas nubecitas dando vuelta, hasta cayeron unas gotitas cuando estábamos cargando nafta y saliendo de Córdoba, por suerte nada grave. Fede me comento que se sentía muy mal, que a la noche tomo mucho frío y aparentemente se estaba engripando, le dolía todo el cuerpo y parecía recién salido de Walking Dead. Casi no me hablaba y eso me tenía bastante preocupado. No recuerdo bien el orden de las localidades porque las vas pasando como nada y están muy cerca. Pasamos por Dique los Molinos, Embalse, Villa Cuidad Parque y otras tantas muy lindas. Paisajes muy verdes con muchas curvas, subidas y bajadas. Con lagos espectaculares, represas etc.

En una de estas curvas se cruzaron un montón de cabritos que estaban sueltos por ahí, igual no se podía ir muy fuerte. En esta

zona abundaban las motos, estaban todos paseando, BMW, Harley, motos pista, etc., algo particular que pasó en todo el viaje, casi todas las motos te saludan clásico de motoviajeros. Pero no me pregunten porque casi el 95% de las BMW y algunas pista ni siquiera giran la cabeza para mirarte, uno saluda, luces, mano, y ni bola HDP! Nos hacían re calentar, pero bueno, no entendimos nunca el porqué.

Paramos en Dique los Molinos, ya era tipo 1 de la tarde y vi que Fede ya no daba señales de vida pero seguía piloteando. Bajamos y me dice con muy mala cara que no da más y que paremos a comer, averiguamos un restaurant y era carísimo. Le dije Fede acá nos rompen el orto. Me dice tiremos un poco más hasta otro lugar más copado y seguimos. Acá viene una de las partes importantes del viaje: En el porta celular mío, donde lo use de GPS, calcé el celular, lo puse modo filmación y dije, voy a filmar estas curvas que están re buenas.

Así que sabiendo que estaba filmando empecé a pisar la moto y agarrar curvas como loco como para que quede bien el video, curva, curva, rebaje, acelerada, curva a la derecha cerradaaa larrgaaaa… Y de repente!!! La curva se cerró un poquito más a la vez que hace un desnivel. Creo que iba más o menos a 60 (tengan en cuenta que con la moto cargada), y con ese saltito me fui de contramano con la mala suerte que apareció de la curva de adelante un Peugeot 405 que manejaban 2 flacos (no me olvido más de sus caras).

Ellos doblaron y me encontraron a mí de frente en su carril con una cara de susto terrible. Frenaron casi a cero y yo tratando de frenar la moto como pude logre bajar lo suficiente la velocidad para volver a meterme en mi carril. Le hice señas con la mano como diciendo perdón, la cara de cagazo del flaco se convirtió automáticamente en “cara de asesino serial” y se podría decir que me

Page 114: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 115: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 116: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 117: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 118: Motonoticias 31 julio agosto 2014

cagó a puteadas con la mirada, Fede que venía atrás mío me confirmo que sí, que me recagó a puteadas jajaja. Un par de curvas más y pare en el dique, las manos me temblaban y Fede se despabilo un poco del cagazo que le hice dar a él también. Por suerte no pasó nada.

Faltaba poquísimo para La Cumbrecita. Ahí si eran curvas. Acá estaba nublado y hacia mucho frio, era como un circuito de alta velocidad. Curvas largas y muy amplias con rectas para acelerar, muy rápidamente llegamos a un empedrado que no se podía ni andar y después un gran estacionamiento, hay que dejar las motos y autos ahí y entrar al barrio caminado. Nos cobraron $15 cada moto y en el cuartito donde te cobran dejamos la mochilota de Fede y los cascos. Caminando Fede me seguía diciendo que no daba más y que tenía que tirar un rato, a todo esto ya eran como las 15:00. Caminamos un poco, llovizno un poquito, Fede se echó un meo en un garaje de una casa jajaja (porque no vimos baños por ningún lado) y paramos en un restaurant. Milanesa con ensalada y gaseosa $115. Acá mire en la netbook que nos faltaban unos cuantos km hasta Vicuña Makenna, sacamos unas cuentas y le di uno de mis tantos remedios antigripales que había llevado al viaje (recuerden que cuando iniciamos el viaje yo Salí engripado de gesell, así que llevaba remedios por las dudas).

Después de comer y descansar un poco Fede se sentía un poquito mejor, faltaban todavía 230km hasta Río Cuarto. La idea era ir hasta Vicuña Makenna y hacer noche en el mismo lugar donde paramos para venir. Pero como Fede estaba mal, el plan quizás era hacer noche en Río Cuarto.

Al salir de La Cumbrecita lo primero que uno se encuentra es Villa Gral. Belgrano. Hermoso lugar, lleno de bares con motos, pero pedazos de motos!! Acá lo cómico fue que cuando me estaba sacando fotos con el

clásico barril del “October Fest” pasaron 2 minas en motos y mirándome con cara de babosas me dicen: “Hola mi amorrr” Jajaja. Obviamente después de eso, la pose para la foto fue totalmente agrandada. Salimos y pronto llegamos a Embalse, también un lugar hermoso pero no paramos y le dimos duro y parejo hasta Río Cuarto.

Al entrar en Río Cuarto, la sonrisa de Fede era inevitable y la mía también. Entonces le pregunto: “¿Fede, nos atropelló un camión y caímos en el paraíso????” Realmente estaba lleno de minas, pero lleno por donde mires. Rubias, morochas, una más linda que la otra y acá había un sol que rajaba la tierra y mucho calor!!! Realmente nos sorprendió la cuidad, lleno de motitos de toda cilindrada. Bajitas, con escapes, tacómetros, pisteras, etc, cargamos nafta y seguimos hasta Vicuña. A esto ya eran como las 18:00hs.

Nos agarró un poquito la noche, apenas, pero lo suficiente para que mi visera negra no me deje tranquilo y tener que ir nuevamente 5 metros atrás de Fede usándolo de guía. Al fin caímos al hotel que ya conocíamos, nos sentíamos como en casa, Fede apenas llegamos se acostó, eran las 20:30. Me compre unas empanadas (la media docena $20), riquísimas. Entre balbuceos y quejas Fede se comió 2 y siguió durmiendo.

Tipo 22:30 lo despierto porque no paraba de delirar por la fiebre y balbucear, le dije así no se te va a pasar nunca, anda a báñate con agua fría. Se bañó y le di un cargamento de pastillas, para la gripe.

Me puse a bajar las fotos a la netbook, la saque de la cama y me tire (pensando en tirarme 2 segundos para ver si estaba bien la cama). La cosa es que de inmediato me dormí y que le di duro y parejo hasta las 4 de la madrugada cuando me despertó Fede cegándose de risa y fue donde me saco esa foto en la que estoy tirado vestido y cruzado

Page 119: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 120: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 121: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 122: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 123: Motonoticias 31 julio agosto 2014

sobre la cama que ven aquí a la derecha.

Fui al baño como pude, tenía en la cara marcadp el dibujo del acolchado, me desvestí y me acosté. Fin de este día.

El próximo día será el último de la vuelta a casa.

DIA 9: Domingo 4 de Noviembre, la vuelta a casaNos levantamos a las 07:30 con la idea de volver rápido, pero entre el cansancio que teníamos, la tristeza de saber que ya estaba terminando todo y la lentitud con la que armamos los bolsos y las motos salimos tipo 9. Obviamente controlamos aceite, cadena y demás cosas, aproveché y lavé un poquito la moto más que nada el parabrisas así le pegaba unos calcos de los lugares visitados.

En el viaje íbamos ya completamente desganados con ganas de llegar y que se termine todo de una vez, casi no hablábamos y se sentía en el aire un poco de angustia mezclada con satisfacción de saber que hicimos más de lo pensado y que nos fuimos muy a la mier** de la idea original que era solamente ir a Cordoba.

La ruta por estos lados estaba completamente inundada, había escuelas rurales en el medio de lagunas, pero claro, me di cuenta de que en realidad estaban en el medio del campo y el campo se convirtió en laguna, era increíble ver las puntitas de las tranqueras, los arboles petizos, y eso 2 escuelas en el medio del agua, y chacras hasta una con su respectivo granero y una camioneta F100 que daban la sensación de estar en una isla en el medio del agua. Increíble.

Bueno, siguiendo ruta, pasamos por Pehuajó, nos tentamos a parar a comer en lo de la vieja porque eran las 13:00 y dijimos

sigamos hasta el próximo pueblo que era Bolivar. Todavía estábamos muy lejos de casa y el reloj no paraba de correr.

Entramos a Bolívar a eso de las 14:30hs. a cargar combustible y comer algo. Calor de locos! Pueblo hermoso muy tranquilo lleno de motos bajitas y muchas chicas en moto también, comimos unos “sanguchitos” de miga en un kiosco sentados en una mesa con sombrilla, fue un lindo descanso. Nos dimos una vuelta por el parque del pueblo, el centro y alrededores, la gente nos miraba sorprendida y la mayoría de las motitos nos saludaban también.

Agarramos ruta y nos fuimos rápidamente para Azul, donde teníamos que hacer según los planes la última carga de combustible.

Medio que nos perdimos un poco. Fede me hacía enojar y él se calentaba conmigo. Estaba mejor de la gripe pero no del todo bien y le dije que me siga pero el cabeza dura en donde podía me pasaba y se alejaba a los gomazos!!!! Es de esas personas que tienen siempre la necesidad de salir pisteando de todos lados, nunca lo voy a entender. Si total la larga me terminaba esperando y terminábamos los 2 en el mismo lugar y juntos jeje. Bueno, vino todo el viaje atrás mío. En un momento veo a unos 100mts una rotonda en la que había lomitas de burro. Freno en una de esas lomitas y me pasa Fede ¿y que hace?… tremendo cartel que decía Azul a la izquierda y ni lo vio como tantos otros carteles que no vio y se fue a la mierda. Yo doblé tranquilito y seguí a 80 esperándolo… Me paso endiablado como a 130… al ratito me espera y me dice: “LPQTP!!! Porque no me avisas que hay que doblar??!!!!” Lo quería matar, por dentro dije, pobre debe tener fiebre mejor no le doy bola y seguimos jajaja.

Aparte yo también en alguna que otra rotonda me pase de largo.

Page 124: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 125: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 126: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 127: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 128: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Entramos a Azul, otro pueblo hermoso, lleno de autos con música, chicas y chicos por todos lados, bebidas, motos acelerando, ninjas, fazer, 110 pisteras, autos bajitos, parecía nuestra temporada geselina. También nos miramos sorprendidos diciendo “que buen lugarrr!!!!”

Cargamos en la misma estación que cuando íbamos, estábamos a 330km de casa, nos tomamos unos mates antes de emprender el último tirón, en esta estación el primer día había unos perros que lo persiguieron a Fede y le tiraron un tarascón a las piernas, esta vez estaban de vuelta esos perros y querían más jajaja. Así que cuando salimos, no sé por qué, otra vez lo persiguieron a Fede y si, esta vez le mordieron la pierna jajajajaja. No grave, aparte tenía dos pantalones pero igual que perro hdp!

A esto ya eran como las 19:00 todavía había luz. Salimos y agarramos una parte de la ruta muy muy complicada con pozos mortales (fuera de joda), en una oportunidad habían tantos bichos en la ruta que tuve que bajar la visera e ir medio a ciegas. Encima había tantos bichos que se me ocurrió la malísima idea de pasar el guante para limpiarlos, peorrrrrrrrrrr, se hizo una especie de pasta que no veía nada de nada. Al parar y contarle a Fede, a él le había pasado exactamente lo mismo, que boludos!!! Anótenlo en las cosas que no hay que hacer.

Otra vez con mi problema de visera oscura. Fede iba adelante y yo me encargaba de copiar todos sus movimientos con visera arriba y con algunos bichos en la cara, con las luces altas esquivando pozos llegamos a Las Armas, paramos en una YPF a acomodar mi visera que se desenganchaba a cada rato y cada vez que venía un camión de frente tenía que agarrarla para que no me salga volando. Había quedado dañada de cuando se cayó la moto arriba del casco.

El loco de la estación tenía una Honda 600 en venta, nos quedamos hablando unos 5 minutos, limpiamos los cascos de los bichos y seguimos. Noche súper estrellada, muy muy fría, mi cadena hacia un ruido terrible. Sabía que estaba re-floja nuevamente pero no tenía más ganas de ajustarla. Y al final nuestra ciudad. Entramos a las 23:00, frío de locos, nos sentíamos unos héroes después de hacer semejante viaje. En la entrada andando golpeamos los puños como diciendo “Lo logramos”. Lo acompañe a Fede a la casa, hablamos 10 minutos con los padres, otra vez me sentía medio mareado, podrido, cansado, de todo. Fui a casa, mire el odómetro, saque la cuenta y fueron 4.397km exactamente, dije gauuu!!!. Eran 23:30 mi mujer con la peor cara de or** me recibió. Saqué los bolsos de la moto y tipo 1:30 estaba acostándome para levantarme a las 07:30 y continuar mi rutinaria vida de trabajador. Las vacaciones llegaron a su fin.

EXTRAS y cosas que me quedaron fuera del relato¿Vieron la película El arca de Noé creo que se llama? Una que se aparece un Dios negro y le dice a un loco que haga un arca, ¿y de repente lo empiezan a seguir todos los animales por la calle? Bueno, algo así me sentía yo, soy fóbico a los insectos y digamos que no me llevo muy bien con los animales. A la ida una garza casi me saca la cabeza en la ruta, después unas palomas, después yo vi los zorros (Fede creo que los vio y siguió).

Después en Córdoba una iguana gigante, en San Luis me picó una abeja andando en la ruta, volviendo otra vez una gaviota o no sé qué mierda de animal volador casi me la pone y esa vez verdaderamente cerré los ojos muy fuerte y agarre el manubrio muy fuerte esperando el golpe (Fede me dijo que paso muy muy cerca). Y ya de última en una de esas partes sin visera me dio un escarabajo en el ojo justo que pestañe, pero

Page 129: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 130: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 131: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 132: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 133: Motonoticias 31 julio agosto 2014

me dolió como la pm! Y me fue llorando el ojo un largo rato.

Ideas y consejos y resumen-Si van a hacer un viaje tan largo es importantísimo conocer bien a la otra persona y aclarar bien los puntos y las ideas antes de salir. Con Fede nos conocemos bastante, los 2 tenemos muuucha paciencia y aunque a veces tuvimos diferencias las supimos manejar muy bien. Hay que bajar un cambio y seguir con buena onda, si vas con alguien que no conoces van a terminar peleados. Hay pequeños detalles que a la larga después de muchos kilómetros el cansancio y demás cosas empiezan a influir muchísimo. Por ejemplo el día que Fede estaba con fiebre tuve que sacar paciencia de donde no tenía porque realmente se puso muy pesimista y de mal humor. Él también me tuvo que bancar a mí el día de las altas cumbres, yo no quería ni hablar ni que me hablen. Y también el día de la Aduana que nos pusimos los 2 medios nerviosos, no hay que dejar que esos detalles te arruinen el viaje y mucho menos la amistad. Es por eso que antes de salir hablamos con Fede que no estaba permitido que se prenda nadie con nosotros, en la ruta íbamos nosotros 2 y nadie más. Si encontramos a alguien todo bien, compartimos hasta la gaseosa con el loco que encontramos yendo a San Luis por ejemplo. Pero en el camino, en la ruta, nadie. Los promedios los teníamos que hacer nosotros 2. Si uno no mantiene un buen promedio sin paradas no llegas más. Para volver hicimos casi 1.000km en 14hs, y eso que paramos muchísimas veces, sino lo hubiésemos hecho más rápido, y si éramos más personas, capaz que no llegamos ni hacer 600km.

-Lleven si o si alambre y “DuctTape” (esa cinta resistente a todo) la verdad que fue más que útil en muchas oportunidades.

-Peajes pagados: 1 solo que me lo cobraron

en chile al volver a argentina.

-Controles policiales: 2, en uno solo (en Córdoba) nos pidieron solo licencia de conducir.

-La moto la lavé 1 sola vez creo que el primer día en Vicuña Mackenna, después de cuando subimos al Cristo Redentor ya eran un verdadero enchastre. El guardabarros de adelante por dentro había el lugar exacto para que pase la rueda, estaba relleno jeje. En la salida del camping de Potrero la naturaleza hizo lo suyo entre semejante lluvia y piedras, más los 100/110km que íbamos en la ruta quedaron al brillo. Hasta el último rincón limpio fue como una hidrolavadora natural jaja.

-Cuando entramos a Mendoza nos hicieron un control de plagas o mosquilla o no sé qué es, son esos controles que revisan las frutas, bueno como moto nos dijeron pasen chicos, pasamos por un costado y listo, al salir de ese lugar había un camino obligatorio como con unas rejillas abajo, paredes a los contados y al fondo se veía un sensor infrarrojo, yo pensando en salir rápido, iba tirando cambios, vi eso y mientras estaba entrando a ese lugar iba pensando ¿que será eso? De repente PUFFFFFFFFFFF salió un chorro de algo de abajo y de los costados, iba con la visera abierta, creo que hasta lo saboreé jejeje. Sacudí un poco la cabeza y limpiándome los ojos rápidamente me puse a ver por los espejos porque no me quería perder cuando le pase a Fede y efectivamente él también se bañó en líquido desinfectante o no sé qué era. Cómo me cagué de risa, primero de mí mismo y después de Fede.

Combustible: Nos da un promedio de 3.4 litros cada 100km. Acá también tengo que aclarar que la moto de Fede por tener un poco más de peso que la mía y por no tener parabrisas tenia muchísimo consumo, en

Page 134: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 135: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 136: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 137: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 138: Motonoticias 31 julio agosto 2014

cada carga siempre eran entre 15 y 30 pesos más que la mía, SIEMPRE)

Y bueno, ¡esto es todo amigos!

Espero que les sirva de inspiración para sacarse todas las dudas y animarse a irse a donde se les cante, las Twister son como el conejito de Duracell, anda y anda y anda y anda… Bajo lluvia, piedra, frío, calor, vientos, lo que venga, es una moto INDESTRUCTIBLE.

Page 139: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 140: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 141: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 142: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 143: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 144: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Barni Racing Team / Ducati 1199 Panigale R

LAS CONDICIONES DE PISTA COMPLICARON

A ‘TATI’ MERCADO: NOVENO EN PORTIMAO

Las difíciles condiciones de pista para la carrera en Portimao de la Superstock 1000, arruinaron el excelente trabajo previo durante las practicas del fin de semana, de ‘Tati’ Mercado con la Ducati 1199 Panigale R. De pista seca, que hubo en entrenamientos libres, clasificación y warm up, se pasó a la carrera con pista húmeda que luego se fue secando. Noveno puesto final para Mercado, que quedó segundo en el Campeonato a dos fechas del cierre.

En los tres entrenamientos libres de la STK1000 en Portimao, Leandro ‘Tati’ Mercado ocupó la primera o la segunda posición, una demostración del trabajo firme y efectivo realizado por el Barni Racing Team sobre su Ducati. En la clasificación, fue segundo con diferencia muy apretada sobre el poleman Lorenzo Savadori: a 0.115. Ya en el warm up del domingo, ‘Tati’ Mercado mostró cuan afilado estaba para la carrera, al ocupar el primer lugar, delante de Savadori. Todas estas prácticas de viernes, sábado y domingo a la mañana habían sido con pista seca.

El clima cambió durante el desarrollo de la carrera de Supersport, en la mañana del domingo, que es cuando comenzó la lluvia en Portimao y que se mantuvo en la siguiente competencia, la segunda de SBK. Tanto el Supersport como el SBK, comparten escenario con el STK1000, que a la hora de

la largada lucía con la pista de Portimao bajo condiciones difíciles: húmeda.

Desde el inicio, Mercado perdió posiciones con un cuarteto que se apoderó de la punta: el italiano Savadori (Kawasaki), el inglés Kyle Smith (Honda), el francés Matthieu Lussiana (Kawasaki) y el sudafricano David McFadden (Kawasaki). Smith y Lussiana estuvieron en el frente, en distintos momentos, pero no pudieron resistir el ataque final de Savadori, quien consiguió su segundo triunfo de la temporada y acceder al liderazgo del torneo STK1000 con 83 puntos. Completaron el podio Lussiana segundo y McFadden tercero. En la vuelta de honor, después de 14 giros, la ironía del clima: comenzó a salir tibiamente el sol. Ya antes la pista se había ido secando en algunos sectores.

“Cuando comenzó la lluvia, que no estaba pronosticada, tuve la sensación que todo el trabajo que habíamos realizado, tanto el fin de semana pasado -cuando vinimos a una prueba privada en Portimao- como en las tandas libres del sábado o en clasificación, había sido en vano”, se lamentó Mercado, quien agregó, “hasta el warm up, teníamos una Ducati muy rápida y con giros constantes, en definitiva, teníamos muy buen ritmo y me había planteado que iba a ser una carrera muy peleada con Savadori”.

“No logramos encontrar una puesta a punto eficiente (entre el warm up y la carrera), la rueda trasera patinaba muchísimo”, un contratiempo que le fue haciendo perder puestos hasta quedar en la novena ubicación final, a 35.118 de Savadori, “en Assen sufrimos una situación parecida (entrenamientos y clasificación con pista seca, la carrera con pista húmeda y quinto puesto final), es un tema en que tenemos

que trabajar más y estar mejor preparados para estas condiciones”.

Después de cinco competencias, con cuatro ganadores diferentes, donde Mercado ganó en la primera en Aragón; el holandés Valk venció en la segunda de Assen –con condiciones de pista bastante parecidas a las de Portimao; el checo Ondrej Jezek –compañero de Mercado- se llevó Imola, mientras Savadori lo hizo en Misano y ahora Portimao. De cualquier manera, las excelentes performances de ‘Tati’ Mercado (una victoria y tres podios en cinco carreras) le permitieron ser puntero del campeonato STK1000 –con una buena diferencia sobre los rivales- hasta Misano y recién ahora quedar segundo con 79 puntos a sólo cuatro de Savadori.

La próxima carrera de la Superstock 1000, será el 7 de septiembre, en el trazado de Jerez (España).

Page 145: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Portimao 4.592 m

STK1000

29

Superstock 1000 - Results Race

Portimão, 4-5-6 July 2014 113/05

1 / 2Laps 14 = 64,288 Km - Time Of Race 27'44.044 - Avg. 139,081 km/h

Pos

PosTotR

Qualifying

Grid No. Rider Nat Team Bike LL Gap SpeedSpeedFastest Lap

Ranking

Race Time

Team PederciniITA 1 1 32 L. SAVADORI Kawasaki ZX-10R 14 1'46.802 266,0 1'57.985 280,5 83 1 25

Team GARNIER by ASPIFRA 11 2.2582 94 M. LUSSIANA Kawasaki ZX-10R 14 1'48.211 270,0 1'58.029 274,1 59 3 20

MRS KawasakiRSA 5 4.1603 169 D. MCFADDEN Kawasaki ZX-10R 14 1'47.732 265,4 1'57.600 278,4 54 6 16

Agro-On Wil RacedaysGBR 3 5.0874 11 K. SMITH Honda CBR1000RR 14 1'46.988 266,7 1'57.934 279,8 35 10 13

Agro-On Wil RacedaysUSA 7 16.2735 4 J. DAY Honda CBR1000RR 14 1'47.912 262,8 1'58.737 276,9 32 11 11

EAB Racing TeamITA 12 22.1876 43 F. MASSEI Ducati 1199 Panigale R 14 1'48.329 260,2 1'58.436 279,1 54 5 10

FDA Racing TeamITA 9 27.2147 41 F. D'ANNUNZIO BMW S1000 RR HP4 14 1'48.102 264,1 1'58.504 280,5 39 9 9

Team PederciniFRA 6 27.8588 98 R. LANUSSE Kawasaki ZX-10R 14 1'47.844 264,1 1'59.651 278,4 45 7 8

Barni Racing TeamARG 2 35.1189 36 L. MERCADO Ducati 1199 Panigale R 14 1'46.917 272,0 1'59.714 285,7 79 2 7

Team PederciniHUN 13 39.34810 34 B. NEMETH Kawasaki ZX-10R 14 1'48.512 262,8 2'00.683 276,9 28 12 6

MTM Racing TeamNED 8 46.21311 18 K. VALK Kawasaki ZX-10R 14 1'48.050 252,9 2'00.398 276,2 44 8 5

H-Moto TeamROU 14 49.16912 5 R. MURESAN BMW S1000 RR 14 1'48.857 254,7 2'00.160 272,0 15 13 4

Team MotoxracingITA 10 1'00.00013 23 F. SANDI BMW S1000 RR HP4 14 1'48.164 248,3 2'00.444 280,5 3 22 3

Team PederciniESP 19 1'10.03414 90 J. ALVIZ Kawasaki ZX-10R 14 1'50.932 248,3 2'01.889 265,4 2 23 2

Team GO ElevenITA 16 1'10.18015 93 A. BUTTI Kawasaki ZX-10R 14 1'50.138 255,9 2'01.564 274,1 1 26 1

Team BSRSUI 15 1'23.26916 3 S. SUCHET Kawasaki ZX-10R 14 1'49.552 249,4 2'03.235 279,1 8 17

Cast16 Corse by GalvinITA 17 1'23.71217 16 R. CASTELLARIN BMW S1000 RR HP4 14 1'50.275 250,6 2'03.347 279,1 4 21

EAB Racing TeamDEN 18 1'39.20218 59 A. SCHACHT Ducati 1199 Panigale R 14 1'50.315 254,7 2'04.141 268,0 8 18

Team BSRSUI 23 1'55.93519 7 J. AYER Kawasaki ZX-10R 14 1'53.667 244,3 2'04.292 257,8 1 28

Moto LG Racing TeamSVK 20 1 Lap20 55 T. SVITOK Ducati 1199 Panigale R 13 1'51.352 246,0 2'05.857 268,7

--------------------------------------------------Not Classified--------------------------------------------------

Team OGPFRA 21 10 LapsRET 39 R. PAGAUD Kawasaki ZX-10R 4 1'52.134 250,6 2'06.670 270,7 10 16

Team OGPSUI 22 10 LapsRET 12 J. CREA Kawasaki ZX-10R 4 1'52.588 226,9 2'11.031 259,0

Barni Racing TeamCZE 4RET 69 O. JEZEK Ducati 1199 Panigale R 0 1'47.122 285,0 58 4

Condition:

AIR Humidity:

TRACK Wet

21°C84%

23°C

Temp:

Temp: 2011 D.Petrucci 1'45.0662011 D.Petrucci 1'45.066 157,340

157,340Lap Record:Best Lap:

Km/hKm/h

Fastest Lap 4° David McFadden 1'57.600 140,571 Km/h

LAP LEADERS

No. Rider From To Laps Total

SMITH 11 K. 1 4 4

LUSSIANA 94 M. 5 5 1

SMITH 11 K. 6 7 2 6

MCFADDEN 169 D. 8 8 1 1

LUSSIANA 94 M. 9 10 2 3

SAVADORI 32 L. 11 14 4 4

TOTAL LEADER LAPS

No. Rider Laps

32 SAVADORIL. 21

36 MERCADOL. 13

18 VALKK. 10

69 JEZEKO. 7

11 SMITHK. 6

94 LUSSIANAM. 3

169 MCFADDEND. 1

Start End06/07/2014 16:16 16:46

The results are provisional until the end of the time limit for protests and appealsand the completion of the technical checks.

Portimao 4.592 m

STK1000

29

Superstock 1000 - Results Race

Portimão, 4-5-6 July 2014 113/05

2 / 2Laps 14 = 64,288 Km - Time Of Race 8.:38'.2.2 - Avg. 139,081 km/h

WET RACE16.05.37

Warm-up Lap Start16.13.02

Start16.16.59

Technical Problem - Turn 1Jezek16.17.06 69

No Jump Start16.20.18

Entered PitsPagaud16.25.07 39

Entered PitsCrea16.25.19 12

End Of Session16.46.31

RACE HIGHLIGHTS

Start End06/07/2014 16:16 16:46

The results are provisional until the end of the time limit for protests and appealsand the completion of the technical checks.

Page 146: Motonoticias 31 julio agosto 2014

“Estoy muy contento porque logramos un nuevo triunfo para Uruguay y continuamos primeros en el Dakar Serie”, de esta manera comenzaba a decirnos de su alegría Sergio “Osito” Lafuente, piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay quien tras suspenderse la cuarta etapa se adjudicaba el Rally Cross Country Desafío Guaraní, segunda fecha del Dakar Serie.

La organización reunió a los pilotos y tras conversar con ellos y ver que las condiciones climáticas continuaban siendo muy peligrosas para todos los competidores, decidió que solamente los autos largaran la última.

Sin lugar a dudas un gran trabajo nuevamente del piloto uruguayo que se lleva una nueva victoria en el exterior dejando bien en alto los prestigios del país.

A pesar de correrse dos etapas, estas fueron de una gran dureza, principalmente la primera donde el barro en algunos sectores le dio más de un dolor de cabeza a la gran mayoría de los participantes.

El piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay luego agregaba “La verdad que me hubiese gustado continuar corriendo porque es buena preparación para el Dakar del año que viene, pero también en estas condiciones se hace imposible para nuestra integridad física. Además hay que tener en cuenta que andar en la tierra roja mojada no hay vehículo que frene”.

Luego nos manifestaba de las bondades de la Yamaha Raptor 700 “La verdad que es un tanque donde tengo que agradecer a los dos muchachos, Agustín Bonilla y Eduardo Fernández, como también a Yamaha Uruguay, Ducsa y a Oreste Berta que nos entregó una máquina muy confiable. El motor después que se ablandó comenzó a tener mayor velocidad. Nos hubiese gustado continuar andando para probarlo más,

pero correr en estas condiciones era muy peligroso”.

En cuanto al Desafío Guaraní el piloto Yamaha Motor Uruguay comentaba “Ha sido muy lindo donde me sorprendió la primera etapa que fue muy dura, pensé que iba a ser mucho más tranquila. En cuanto a la segunda fue muy rápida, con muchos saltos, algunos más peligrosos que otros y estas dos últimas, si las condiciones nos hubiesen dejado correr, también iban a ser de un trámite rápido. En definitiva el fin de estas participaciones es la de lograr un buen entrenamiento para el Dakar y por suerte viene todo pintando bien”.

Justamente con esas miras al Dakar “Osito” Lafuente no para y ya tiene programado su futuro y es el de correr “La próxima carrera es la fecha del argentino de Rally Cross Country que será en el Chaco el 23 de agosto y luego nos vamos a Perú donde se correrá la tercera y última fecha del Dakar Serie y de esta manera aspiro no solamente ganar este Campeonato, sino de concretar la beca para la edición del 2015 del Dakar”.

Nuevamente Sergio Lafuente ha demostrado su tremenda capacidad para este tipo de competencia venciendo incluso a los locatarios que en esta carrera conocen muy bien el terreno. Una prueba fue que el piloto de la Yamaha Raptor 700 empleó un tiempo de 7:44.10, en tanto que segundo fue el local Nelson Sanabria (Yamaha Raptor), a 25.39, y Beto Ramírez (Yamaha Raptor) completó el podio a 26.40 de la punta.

Triunfo contundente de Sergio Lafuente (con rima y todo)

Por otro lado, en motos, las KTM fueron imbatibles y ocuparon todo el podio:1. Francisco Lopez (CHL/KTM 450)2. Pablo Quintanilla (CHL/KTM 450)3. David Casteu (FRA/KTM 450)

Fotos de SL: Paco Photo Team

Page 147: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 148: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 149: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 150: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 151: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 152: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 153: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 154: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 155: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 156: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 157: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Lo que vas a leer no es una nota cualquiera. Son verdaderas confesiones de vida por parte de 2 personas íntimamente relacionadas con las motos. Un piloto de cuatriciclos y un Fotógrafo muy conocido en el ambiente “de las motos”. Dos experiencias de vida luego de haberse encontrado “tomando un mate con la Parca”. Y el problema no es que ella te deje un tiempo más… el problema es “cómo seguir” luego de ese encuentro. Cómo seguir luego de que la viste frente a vos. Luego de que estuviste peleándola como Sebastián la pelea ahora y Pato la peleó hace un tiempo (¿Quién dijo que dejó de pelearla?). El problema es, como nos cuenta Pato, ese encuentro. Ese segundo en el que ella se cruza frente a vos…

Dicen que la Parca tiene predilección por los motociclistas. Dicen que “la moto” es el vehículo que ella elije… Mentira. El problema no es ni la moto ni la Parca… El problema es “ese segundo”… ese segundo en que te das cuenta que vos o alguien no tomó los recaudos necesarios. Ese segundo en que un error puede ser fatal.

Y me impresionó como lo cuenta Pato en esta, que es la historia de Sebastián, de él y que podría ser la historia de cualquiera de nosotros. De cualquier de los 22 argentinos que en promedio mueren en rutas o de los cientos que quedan con secuelas. Y todo por culpa de “ese segundo”.

HP

Todo en un segundo

Lunes muy desapacible, nublado, pesado, malo para los huesos y peor para los fierros…lunes al fin. ¿A quién se le ocurre desandar los 50 km. que llevan desde el calor hogareño hasta los fríos y pulcros pasillos de la Clínica Fleni en Escobar?

Me mueven dos historias: la del piloto Sebastián Ferrari, piloto de Cuatriciclo desde 2006 y… la mía.

Todo nació en la radio donde hago en programa MotosTV, con el periodista y abogado Gustavo Crespo. Se planteó aquello que cuando un piloto se accidenta ningún colega se acerca adonde se este recuperando para acompañarlo siquiera una corta visita y preocuparse por su estado.

Excusas más comunes para no visitar a alguien a una Clínica… miles. Que esto, que aquello… ¿A quién le gusta venir? A nadie.

Pero, ¿a quién le gusta que lo visiten en la Clínica? A uno solo: Al paciente.

Pero uno, sensible por experiencias que le ocurrieron recientemente es consciente de ello por eso es que este Lunes hice de tripas corazón y aquí estamos.

Me cuenta su experiencia. “Una vueltita nada más”, que puede pasar, se calza el cuello de goma espuma no recomendable para la práctica, lo mejor es el Hans. En un salto y para no aplastar a otros pilotos empuja su vehiculo hacia un lado y cae, fracturándose la 4ta. Cervical. “Tuve mucha suerte de cómo me sacaron el casco”, al principio se hablaba de que podía quedar cuadripléjico, unas intervenciones y mucha terapia en la Fleni hacen éste presente de esperanza que vive el piloto.

“Solo pienso en la rehabilitación” me dice con firmeza, la misma que le escuché siempre a este luchador que tanto hizo por su deporte. Responsable de un circuito, inquieto difusor y maestro de la especialidad solo tiene en mente eso: su rehabilitación y proyectos. “Estoy en el medio de un cambio de vida, no puedo subirme más a un cuatri por lo que me dedicaré a Stadium, el circuito en el bajo Flores (CABA), el Team de ATV´s y el desarrollo de nuevos pilotos”. También hablamos de Vito, su hijo, que también daba sus primeros pasos en la especialidad. Sonia el pilar fundamental en la recuperación, maestra de chicos con discapacidad: “en casa de herrero cuchillo de palo, sic”

Hablamos de cómo los pilotos invierten más en plotters y fierros y menos en protección. Ponemos más lindas a las máquinas y descuidamos la seguridad. No somos conscientes de cómo un segundo de imprudencia nos cambia la vida. Y ese es “el quid de la cuestión”, el nudo de esta historia. Ese segundo. El que nos cambia la vida.

En Octubre de 2010 yo volvía de una carrera del Supermoto Racing en Olavarría de acompañante en la camioneta de mi amigo Daniel Baliño cuando en el km. 42 de la Ruta Nacional 2 un camión se cruza sin luces delante nuestro y por esquivarlo caímos en la banquina pegando contra un árbol del lado del acompañante, donde estaba yo. Fue un segundo.

Cambió mi vida de repente. Un segundo.

Me salvó el personal del Hospital Melchor Romero. Pero también solo pensé en mi recuperación. Cinco operaciones más tarde y mi presente no es el mismo.

El camión que se cruzó en mi vida la sacó barata gracias a las normas de transito vigentes, solo dio sus datos y se fue. La

Todo en un Segundo...

historias de vida...Escribe: Pato Bonaventura

Page 158: Motonoticias 31 julio agosto 2014

el medio de su recuperación. En definitiva, Sres. Gracias a una inconsciencia de un camión sin luces la vida de dicha persona cambió para siempre. En un segundo pasó de reconocido fotógrafo a discapacitado al 44%.

Esta historia es verídica, es mi historia.

Quizás así, sabiendo los alcances y consecuencias reales de un accidente y de cómo todo cambia puede ser que seamos más conscientes de lo importante de cuidar nuestra seguridad y la ajena. Tomarnos un segundo como para tener todo como para que nada cambie. Tu vida o la de otro dependen de un segundo.

Ese segundo.

Pato

ley dice que si no hay un roce entre los vehículos, el responsable del accidente es el conductor del vehiculo en el cual yo iba a pesar de que la maniobra evasiva era para no colisionar contra el camión sin luces.No somos conscientes que todo puede cambiar en un segundo.

Prendés la tele o escuchas en la radio todos los días de tu vida de siniestros viales acá o allá. Son tan cotidianas y reiterativas que ya casi no le damos atención. Los fondos buitres o el descenso del equipo de tus amores acaparan tu atención. Ya nadie le da la atención o importancia del caso. No somos conscientes de cómo un accidente cambia tu vida.

Yo solo soy un Fotógrafo que intrépidamente se pone a escribir. Si fuera cronista de un noticiero, la crónica de mi accidente sería la siguiente: El día Domingo, promediando las 20 hs., a la altura del km. 42,5 de la R.N. 2, por esquivar un camión Mercedes Benz, dominio xxxxxx, cruzando en la intersección de dicha autovía sin ningún tipo de luces prendidas, un furgón Fiat Ducato colisiona un árbol en la banquina de la autovía sin iluminar. Causal de dicha colisión, la persona que iba de acompañante sufre severas fracturas expuestas y una hemorragia que casi le cuesta la vida. Los otros dos pasajeros de dicho vehículo sufren golpes leves.

Gracias a la pronta acción de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela y del personal del Hospital Melchor Guerrero, el pasajero de la camioneta que sufre las heridas más importantes salva su piernas pero ello no evitará posteriormente 5 operaciones y mucha terapia, larga y dolorosa. En el tiempo que transcurre dicha recuperación esta persona pierde casa, trabajo, sus herramientas de trabajo: casi todo su equipo fotográfico que le permitía ejercer su profesión, la de fotógrafo freelance. También, y como resultado de la perdida de lo anteriormente mencionado se divorcia de su mujer tras 20 años de matrimonio en

Page 159: Motonoticias 31 julio agosto 2014

seguridad vialEscribe: Axel Dell`Olio

Hace unos días escribía en mi página web una nota relacionada a una camioneta de la policía, que muchos me criticaron por publicarla, y otros me dieron todo su apoyo ya sea publicándola en sus propios medios, mandando un “Twitt” o usando “Facebook”. Otros también me “bancaron”, pero no se hicieron eco o no pudieron replicarlo, por miedo o por ser políticamente incorrecto…

Voy a tratar de pasarlo en limpio. La nota original hablaba sobre el actuar de un par de policías de Mar Del Plata que el día 28-6-2014 cerca de las 14.10 hs., sobre la Av. Champagnat antes de Beruti, circulaban según indica la fuente y muestra la foto aquí abajo, con un móvil policial que lleva una moto (de la Policía) cargada. Justamente una de esas motos y personas que suelen verificar que la ciudadanía tenga seguridad, que transitan las calles haciendo que las normas de tránsito sean respetadas. Pero cuando uno ve esa foto y entiende mi plateo, se da cuenta que en realidad lo que consiguen es que la autoridad pierda esa facultad innegable que ofrece un uniforme.

El ejemplo que ellos deben brindar debería ser garantizado en serio, por quienes están a cargo de este tipo de Instituciones. En el móvil N° 32373 de la policía que como se ve en la segunda foto es de Mar Del Pata, se notan dos

errores u horrores… Dos llamadas de atención.

1. El conductor (Como es habitual) en la fuerza, no tiene colocado el cinturón de seguridad, contra la ley (De tránsito y de la física):

1.1. La primera (Ley Nacional de Tránsito 24.449) dice en su ART. 40: “Para poder circular con automotor es indispensable:” inc. k) “Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos”. Y más allá de ser un requisito de circulación, es una falta grave según el art.77 inc. t) “La conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad”.

1.2. Respecto a la ley de la física, debo decir que cualquier móvil que se desplaza, por ejemplo, a 40 km/h. acumula Energía (“Cinética” en este caso) y siempre es: El medio de la masa por la Velocidad al cuadrado (EC= ½M * V2), caprichosamente la física como se observa no hace descuento en la velocidad por ir en móvil policial.

Es decir, que por cualquiera de las dos leyes es necesario discutir de una buena vez el rol del cinturón de seguridad en un patrullero y si molesta el arma, dos alternativas, o la cambian de lugar o diseñamos un cinturón de seguridad para policías argentinos (porque los del resto del mundo aparentemente lo usan).

Cuando la autoridad no impone autoridad

2. El segundo problema es lo que va en la caja de la camioneta (No me refiero a la moto, hago la vista gorda)… Pero… ¿Es necesario allí el personal policial?, me refiero al ser humano. Esa persona que me hace una multa por no usar un casco o no ponerme el cinturón de seguridad. Ese es el personal que me dice que mis hijos deben viajar atrás en su SRI (La sillita). Esa es la persona que va al colegio a decirle a tu hijo por dónde cruzar la calle. ¿Ellos nos dan el ejemplo? Aclaro que en este caso también se aplica el capricho de las leyes tanto de “tránsito” como las de la “Física”.

Tampoco seamos tan estúpidos ahora, de decir en caso que no seas policía “¿Si ellos no cumplen las reglas como querés que las cumpla yo?”, porque te voy a responder que si ellos chocan: Ellos se pueden morir. Y si vos chocás… El que se puede morir sos VOS (No ellos). (Por eso la referencia a la estupidez, cada uno debe hacerse cargo de la suya).

Ejemplos sobran y voy a mostrarte solamente algunos, con fotos que he sacado personalmente, una es en mi ciudad natal, la que me albergó hasta pasados los 20 años y quizás una de las más lindas del país (Mar Del Plata).

En esta imagen, tomada hace un par de años, vemos un policía que se encuentra hablando por celular, sin casco. Cuando hago toda la maniobra de encender la cámara y tomar las

fotos (Yo esperaba para cruzar la calle). Ese es el momento en el que se detiene (Sobre la senda peatonal) y dice algo sobre mi madre, a la que aparentemente conocía previamente, y luego a insulto vivaz se retira…

¿Te das cuenta? Él se detiene para putearme por “Sacarle una foto”, cuando él es el que viene circulando en una moto sin casco, hablando por celular y encima impide mi cruce por la senda peatonal…

La siguiente secuencia hace referencia a un viaje a Córdoba el año pasado, cuando fui invitado por una empresa del sistema de salud a dar una charla de Seguridad Vial y estando en el hotel previo a la jornada veo esta situación.

Page 160: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Enciendo la cámara y tomo éstas 3 imagenes aparentemente inocentes, pero que para mi tienen un sentido sumamente violento. La policía que debe proteger (CAP), en este caso no son cuatro, sino que son solamente dos, le enseñan en apariencia a todos los niños que estaban en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, que “Si no viene ningún auto se puede cruzar por cualquier lado”, ¡porque es lo que están haciendo!, cruzan en un lugar no permitido y pese a que es sumamente riesgoso lo hace igual. Entonces terminan imponiendo una imagen “peligrosa”, y ojo que no hablo de un super operativo porque en las fotos se ve como uno cruza pasivamente y el otro se prende un cigarrillo.

NdR: Cuando Axel dice que “en este caso no son cuatro”, se refiere a una broma muy popular en esa provincia que dice que CAP significa “Cuatro Al Pedo”.

Te soy sincero, cuando me mandaron la foto que te comenté al principio y se me ocurrió publicar la primer nota, dudé. Dudé porque hablaba con colegas y me decían “no publiques esto” porque el mensaje social que queda es “malo”. La verdad que si me comportara de manera cobarde e hipócrita, sería un mensaje “malo”, terminaría siendo funcional, quedaría en solamente un queja y quiero aclarar que en esta no trato de “quejarme”, quiero que se difunda porque atrás de una nota en una página web o una revista o un canal de TV… Pretendo que se discutan en serio algunas cosas (EN SERIO):

Si a los policías les “molesta” el cinturón de seguridad por el arma… (Opción 1 cambio arma de posición... Opción 2 diseñemos un cinturón para policías, lo patentamos y lo exportamos!)

¿Sabes que pasa si no? Terminamos hablando siempre de lo mismo y si no lo discutimos de verdad, si no se debate y no sale por los medios, nos quedamos puteando porque el LED azul de los patrulleros nuevos, “lastiman” la vista, pero por las dudas no usamos las Universidades para estudiar si realmente es dañino.

Nos quedamos puteando en casa diciendo que los paragolpes de los autos nuevos de la Policía Federal exceden los límites del vehículo. Pero no aclaramos por los medios el marco normativo.

Nos conformamos viendo una moto sin patente manejada por un oficial en Morón, o nos quedamos pensando que el móvil de Ituzaingó 3ª tampoco la tiene colocada.

Nos bancamos que después de zafar del siniestro en un helicóptero, José Luis Gioja (Gobernador de San Juan), lleve a la reina de no sé qué cosa en una moto, sin casco los dos…

Mensaje A: Si sos linda, los ángeles están de tu lado, entonces no uses casco.

Mensaje B: Si esquivaste a la parca una vez, quedate tranqui, tenés una vida extra, así que no uses casco. (Ya lo había hecho con Macarena, Reina del Sol, en 2010 con un cuatri, y eso que todavía no había ocurrido el siniestro aéreo…

A ver si entendemos que hay cosas a las que ya nos acostumbramos y tomamos como “normal”, que quiero que abras los ojos: ¡¡¡No lo son!!! Te puedo asegurar que hay acciones peligrosas, por ejemplo:

- Si me pagan para dar un buen ejemplo y proteger a la ciudadanía, no voy a andar haciendo cosas riesgosas sin sentido como conducir una moto sin casco… Siendo policía.

- Si soy el encargado de Seguridad, imagino que el mensaje que daré será constantemente y consecuente con mi cargo.

- Si soy un Gobernador y una de mis funciones es proteger a mi pueblo, no voy a poner en riesgo a la “Reina”, por más que sea la del buen vino

- Si tengo un dedo de frente no voy a ser

tan estúpido… Espero que algún día lo comprendamos.

Nota: Definición Real Academia Española: Estupidez: 1- Torpeza notable en comprender las cosas.2- Dicho o hecho propio de un estúpido.

No es una nota en contra de la Policía a quien respeto y entiendo que muchas veces tienen más limitaciones que recursos, porque el hambre del África (o Santiago del Estero), no es responsabilidad de los pobres o los que se mueren de hambre (de África o Santiago), es responsabilidad de las autoridades, de la corrupción, de la desidia, de la negligencia, de la inoperancia, de la falta de capacitación, de la falta de recursos y de la falta de conciencia.

Que este artículo sea un aporte, para que la autoridad ejerza su autoridad con autoridad…

A los políticos les recuerdo fueron electos para “Trabajar” en pos de su electorado, al resto les cuento: Un tal Nelson Mandela dijo alguna vez que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Fijate que hacés con esa arma… (Para que no te moleste con el cinturón de seguridad).

Lic. Axel Dell’ [email protected]ñoseguros.com.ar

Page 161: Motonoticias 31 julio agosto 2014

vasconmoto...Escribe: Julio E. Bengochea

El mes pasado el Vasco nos reconfortó con un relato campestre lleno de glamour y de bellas máquinas. Una historia bien de alcurnia donde Condes, Cancilleres y porqué no algún que otro Principe, disfrutaron el día patrio. Por supuesto eso fue “100% de zanata” (y no me refiero al amigo “René”). El vasco inventó esa historia porque no quería contarles la verdad… la triste verdad… la cruel verdad… La versión real de los hechos.

El domingo 25 de Mayo iba a ser un día bien campero. Juan V. había invitado a un asado en el camping de la laguna Los Horcones.

Hasta tarde estuvimos chateando con Juan que me explicó con lujo y detalles cómo llegar. A saber: Voy por la 11 hasta la rotonda de Pinamar, sigo un trecho y voy a ver sobre la izquierda un camino de conchilla con un gran cartel azul que dice que el monumento a Cabezas está a unos 6 km.

…”Che Juan: ¿estará bueno el camino? Mirá que son como 6 kms de tierra”…

…” Tranqui, hace varios días que no llueve, nos vemos mañana”.

Juan P. estaba en Santa Clara pero arrancaba a las 8:30 hs. para pasar antes por Gesell y yo no quería salir tan temprano para evitar en parte el frío de la mañana así que recién a las 9:30 hs. pasé por una estación de servicio a cargar nafta y salí a la ruta en modo “solitario”. Extrañamente, no sé bien por qué, había cargado en la mochila una linterna…

La mañana estaba espectacular y la FZ16 iba de maravillas, suelta y tranquila a 110 km/h. Paso la rotonda de Pinamar, sigo un trecho y veo

Saliendo a la ruta en un día patrio (versión real de los hechos)

Page 162: Motonoticias 31 julio agosto 2014

sobre la izquierda un camino de conchilla con un gran cartel azul que dice que el monumento a Cabezas está a unos 6 km. Me mando. La conchilla está muy, muy húmeda y enseguida las ruedas están completamente empastadas y lisas. A los 300 metros comienza el barro y los charcos. La dudo un poco pero las ganas de llegar pueden más y le doy para adelante pese a que el camino se ponía cada vez peor; si, si, con una enorme tozudez, cercana a la estupidez, pero bueno… soy bien vasco. Mi principal virtud a veces se convierte en mi peor defecto.

Así que paso con muchísimas dificultades y bastante embarrado un molino y ahí la rueda delantera se empieza a trabar. Hasta acá llegué. Decido volver, aviso a varios por el celu que se me había complicado, que la moto estaba a la miseria, que me volvía. Intento sacar un barro extrañísimo que parecía plastilina y que no se aflojaba con el agua que le tiraba con el vaso que había llevado. Estaba complicado. Volvía a duras penas con la rueda delantera como un esquí pero no había caso. Me entré a cansar y decidí pedir auxilio, al principio “tranqui” y a lo último bastante preocupado.

Los chicos habían decidido entrar por un camino mejor, algo mejor y salieron al rescate pero se mataron a golpes. Juan P., Carlos de L. y Jonni G. tuvieron varias caídas y un número preocupante de roturas. Nunca llegaron hasta donde estaba.

Gustavo B. que había decidido pasar un domingo tranquilo con su familia me llamaba cada 5 minutos para ver si había podido salir y como a lo último me notó tan desesperado dejó todo y salió con su nene más chico, Martín, en mi ayuda.

Lo que tardó para mí fue una eternidad aunque en realidad llegó en menos de media hora como a las 13 hs.

Debo una mención especial a un señor de la Estancia los Hijos de P…. que venía con una camioneta 4 x 4 y al vernos con la moto empantanada, se acercó y dijo … “¿pasaré por

Page 163: Motonoticias 31 julio agosto 2014

ahí?”… en ningún momento ofreció ayuda o algo por el estilo. Chequeó el terreno, volvió a la camioneta y nos pasó a fondo por el costado tirando barro para todos lados, coleando de una manera tal que nos hizo pensar que se llevaría puesto el auto de Gustavo que estaba estacionado varios metros adelante.

Volviendo al rescate les cuento que los chicos una vez en el chiquero, perdón en el camino me dieron una mano increíble, se embarraron más que yo y luego me escoltaron hasta Gesell donde me ayudaron a sacar el barro plastilina del cual después me llegarían infinidad de historias relacionadas con lo complicado que es.

Imaginen a tres tipos embarrados, llegando con una moto que era un chiquero a una casa de familia en plan dominguero. Pobre Lore, la mujer de Gustavo, que me dio unas ojotas y me invitó a almorzar. Le llenamos la casa de barro y le cambiamos totalmente sus planes pero no dijo nada.

Gustavo, que es ultra prolijo con sus motos, estaba desesperado por el estado de mi FZ16. Iba y venía hiperquinético con pantuflas de felpa sacando el guardabarro delantero, la tapa del piñón; manguereaba, cepilillaba, pinceleaba con gasoil la cadena al mismo tiempo que, preocupado por el resto del grupo, no paraba de llamar y mandar mensajes.

A eso de las 15:30 hs. cuando la moto ya estaba nuevamente en condiciones me dice… “le falta brillo a la negrita eh”… y agarra un frasco de cera de marca muy famosa, estopa y empieza a lustrarme la moto. Un maestro.

A eso de las 16:30 hs. vamos a tomar un café en Havanna y luego me acompañan con Lore hasta la YPF de la rotonda donde cargo nafta y emprendo el regreso.

Llego cansado y muy dolorido a casa donde mi señora comienza a recordarme insistentemente que soy la persona de la familia que más vehículos ha encajado en los últimos 100 años,

Page 164: Motonoticias 31 julio agosto 2014

pero de mi poca habilidad barrera hablaremos en otra oportunidad.

El reporte de la situación indica que quedó uno de los cuatro soportes del guardabarros delantero roto, la cubierta delantera llena de surcos, el manubrio levemente torcido y la óptica delantera con una marca producida por el roce del parabrisas que, entre el trajinar y los pozos, se bajó unos 3 cms. Nada grave.

Si, ya sé, parece que fue un domingo para el olvido.

Golpes, roturas y cansancio. No fue divertido.

- Pero alguien tuvo la idea de que nos juntáramos y eso es bueno.

- Alguien se encargó de comprar lo necesario, de organizar, de cocinar y eso es muy bueno.

- Alguien decidió que hacer unos kms para ver amigos es, creo, bueno.

- Que un boludo importante le siga dando para adelante con tal de juntarse con sus amigos pese a que el camino se ponía cada vez peor habla de una enorme tozudez, cercana a la estupidez, pero el fin es bueno.

- Que todos se preocuparan porque un boludo se quedó encajado en el medio de la nada habla muy bien de todos.

- Que muchos se ensuciaron, se golpearon y hasta rompieron sus motos por ayudar a alguien del grupo no es divertido pero tiene implícita una nobleza enorme.

- Que alguien deje de lado un domingo familiar y se lo dedique a un boludo que se encajó en la loma del culo es noble. Y si después lo ayuda con la moto y lo invita a almorzar es sensacional y reconfortante.

- Que todos nos hayamos llamado un montón de veces para ver cómo estábamos es muy pero muy bueno.

Page 165: Motonoticias 31 julio agosto 2014

En síntesis, no fue divertido. Fue sacrificado y agotador.

Pero lo que quedará en mi recuerdo, en mi vasca y terca cabezota, es una suma enorme de cosas buenas que se dan en un grupo excelente del que me siento orgulloso de ser parte.

AMIGOS de Ruedas del Mar:GRACIAS TOTALES!!!!!!

Vascos saludos para todos.

Page 166: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 167: Motonoticias 31 julio agosto 2014

deportivasEscribe:Mario Diez

7mo. round / gp de catalunya / circuito de catalunya

Al cumplirse 65 años del inicio del Mundial de Motos, el GP de Catalunya 2014 pasará a ser recordada como una batalla histórica del motociclismo de competición, en donde tres pilotos de MotoGP™ lucharon por la victoria hasta la última vuelta y en un emocionante final Marc Márquez le ganó a Valentino y a Dani Pedrosa. Para Márquez, es su séptimo triunfo consecutivo. Se consolida como líder del torneo con una amplia diferencia a su favor. Jorge Lorenzo también estuvo en la lucha inicial pero no tuvo consistencia.

Por primera vez en la historia del GP de Catalunya, tres catalanes triunfan en las categorías mundialistas: Marc Márquez en MotoGP; Tito Rabat en Moto2™ y Alex Márquez en Moto3™. Otro hecho inédito: los hermanos Márquez vencedores de un mismo GP.

El GP de Catalunya 2014 una carrera histórica. En el pasado, el trazado de Barcelona fue escenario de una batalla memorable entre un Campeón consagrado –Valentino Rossi- y un piloto ascendente –Jorge Lorenzo-, donde Rossi le ganó la carrera a Lorenzo en una pasada formidable en la última curva de la última vuelta. Esto fue en el 2009.

Ahora en el 2014, con más de 92 mil espectadores como testigos, el GP de Catalunya se convirtió en una fiesta de la competición, en donde cuatro de los principales protagonistas de MotoGP™ -Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y

Jorge Lorenzo- dieron un espectáculo histórico, una carrera electrizante con un final de infarto, superando emocionalmente lo ocurrido –del mismo tenor cardíaco- en Mugello. Tal como lo definió Dani Pedrosa después de la competencia: “Ha sido una buena carrera y muy dura, porque hoy hemos sido cuatro pilotos ahí delante prácticamente todas las vueltas. Han sido muchos los adelantamientos y una carrera muy intensa, porque hemos rodado muy rápido”.

Jorge Lorenzo lideró los tres primeros giros, hasta que fue superado por su compañero de equipo en Yamaha: Valentino Rossi, que comandó durante 16 vueltas la carrera (de un total de 25), acechado por el mismo Lorenzo y Marc Márquez –que a su vez peleaban por el segundo puesto, con sobreapasos increíbles y de máximo riesgo- y después por Márquez y Pedrosa –que también tuvieron alguna escaramuza por la posición de escolta-, hasta que en la vuelta 18 unas gotas que cayeron –de una amenaza de lluvia que podría haber afectado el desarrollo normal del GP- más banderas amarillas que obligaban a mantener sus puestos, justo cuando Márquez había comenzado a ensayar sobrepasos para medir cuan fuerte estaba Valentino, fue un impasse que retrasó la confrontación y una muestra de cuanta cabeza fría tienen los pilotos de elite en un momento tan caliente de la carrera, todo en fracción de segundos, pero en el giro veinte, después de un ida vuelta con Valentino, Márquez finalmente se hizo de la punta, superando al italiano que, dos giros más adelante se vio superado por un Dani Pedrosa inédito: nunca se lo vio tan dispuesto a la batalla como en esta carrera en casa, nunca demostró

MÁRQUEZ LUCHA POR LA VICTORIA CONTRA VALENTINO Y PEDROSA

ser un piloto de pelea como en las tres últimas vueltas del GP de Catalunya, por primera vez se vio la mansedumbre –marca registrada de un piloto exquisito- de Pedrosa convertida en ferocidad, en hambre por el puesto y mirada ciega en la victoria con maniobras impecables e incuestionables, tanto como para ir en la última vuelta por la posición de Márquez y dos curvas antes del final tocó de atrás a Márquez, acción que lo llevó hacia la parte de afuera de una de las curvas de derecha y por esa ‘puerta’ entró Valentino que estaba atento a la confrontación de los pilotos de Honda, para seguir hasta la bandera a cuadro –que medio segundo antes había cruzado Márquez- y volver a ser escolta por cuarta vez en el año (Qatar, España, Francia y Catalunya).

Fue un espectáculo magnífico. Donde fue imposible contabilizar la cantidad de sobrepasos en el frente de carrera, en la lucha por el dominio del liderazgo, donde cada acción de Márquez y de Valentino fue rubricada por una ovación de los espectadores, pero donde Pedrosa también jugó un papel fundamental. Hacia mucho tiempo que tres pilotos no peleaban en la punta. Tal fue el accionar de Pedrosa que Rossi se acercó a felicitarlo en el parc fermé.

Catalunya ha servido para ver que en los equipos oficiales, Honda o Yamaha, no hay orden de equipo, ni tampoco ranking de prioridad. Lorenzo se abalanzó a tomar la punta, pero Rossi no dudó, al tener mayor ritmo de carrera, a superarlo sin ningún miramiento ni especulación, buscando ganar la carrera o sumar la mayor cantidad de puntos para sostener su segundo puesto en el Campeonato. A los 35 años, Valentino Rossi vuelve a estar en el máximo nivel, con 117 puntos (a 58 de Márquez) superando por 38 unidades a Lorenzo (cuarto con 78 puntos).

Lo de Valentino fue de menor a mayor, tal como él lo cuenta, de sábado para el domingo: “Hice una buena vuelta en la clasificación, a pesar de no sentirme con confianza. Para la carrera hemos cambiado la moto junto con el equipo y he tenido mucho más feeling con la parte delantera, era

más fuerte y más rápido”, dijo Valentino, “me he sentido bien antes de la carrera a pesar de tener una pequeña caída en el warm up”.

Y, a la carrera, Rossi también la analizó: “He empujado desde el principio. La temperatura era mejor para nosotros, si hubiese hecho más de calor no habría podido luchar por la victoria”, continuó explicando The Doctor, segundo a 0.512, “he empezado a sentir el sabor del triunfo en las últimas vueltas, pero luego Marc me ha pasado y también Dani, pero por suerte las cosas cambiaron a mi favor. Creo que ha sido mi mejor carrera de la temporada”, sentenció Valentino.

Si algo quedó en claro en el GP de Catalunya es que no hay ordenes ni jerarquías en Honda: Pedrosa fue al ataque sobre la posición de Márquez como si fuera un rival más y a su vez Márquez lo sobrepasó a Pedrosa metiendo miedo como lo ha hecho en otras oportunidades con Lorenzo, aunque con la diferencia de quien supera a un rival (Márquez a Pedrosa) muy distinto de quien sobrepasa a un ‘enemigo’ (Márquez a Lorenzo y viceversa).

Los espectadores del GP de Catalunya nunca creían que iban a ver un show de este nivel. Con un Márquez que después de la caída en clasificación y de perder la pole position, no perdió un gramo de actitud de combate y está un paso, un escalón o un pasito (como Ud. quiera definirlo Jorge Lorenzo) más adelante como piloto, de Valentino, Pedrosa y Lorenzo. Si se quiere esta un 0.121 (por la diferencia que le ganó a Lorenzo en Mugello) o un 0.512 (por la diferencia que doblegó a Valentino en Catalunya) por delante del resto, pero está por delante de todos y todavía no se ha exigido al cien por cien y en esto se asemeja mucho a Valentino en sus mejores momentos, porque aunque parezca una obviedad, Márquez es demasiado joven y su ‘hasta dónde puede dar’ es todavía desconocido. Lo interesante de Catalunya, como lo fue en Mugello, es la actitud de lucha de Valentino o Pedrosa en la pista catalana así como fue la de Lorenzo en el

Page 168: Motonoticias 31 julio agosto 2014

trazado italiano. Pero, en cada carrera todavía Márquez se siente invencible y cada triunfo se lo ratifica. En lo psicológico esto también es un plus a favor de Márquez, sobre todo en una carrera donde la Honda de Pedrosa, como la Yamaha de Valentino estaban en paridad de condiciones con la Honda de Márquez: la diferencia la sigue haciendo el piloto.

Este GP de Catalunya es una carrera de acción pura, donde vuelve a plantearse una duda sobre la actitud de Lorenzo. ¿Por qué si tenía un ritmo igual a los tres de punta no fue a la pelea? A partir del noveno giro, Lorenzo se retrasó un poco y después, con buen ritmo, no buscó ni intentó reducir la brecha, tuvo una actitud fantasmal, un andar solitario, parecido al comportamiento de otras carreras de esta temporada. Un contraste con la actitud de jugarse casi sin medir consecuencias de Pedrosa, Valentino y Márquez. “La moto ha funcionado bien en frenada, pero en las dos últimas curvas, donde estábamos muy fuertes el año pasado, este año no lo estábamos”, se justificó Lorenzo, cuarto a 4.540, “he empezado a perder agarre en aceleración y cuando he seguido a Dani era imposible quedarme con él, sólo podía recuperar en algunas curvas”.

Para Márquez son siete triunfos sobre siete carreras disputadas del 2014. La décimo tercera victoria en MotoGP™, la 39 de su historial. “Estoy contentísimo con esta victoria porque ha sido en una pista que siempre me ha costado mucho”, reconoció Márquez, “tanto que se me ha escapado la primera pole y he sufrido la primera caída del año”, detalló el ganador, quien agregó entusiasmado, “la carrera ha sido muy dura, con una lucha entre Dani, Jorge y Valentino. Creo que las últimas curvas han sido especialmente espectaculares con Rossi y Pedrosa”.

En el parc fermé, estaban para saludarlo y festejar su hermano Alex y Tito Rabat, los dos ganadores de las carreras de Moto3™ y Moto2™ respectivamente, porque los tres, Marc, Alex y Tito, son catalanes y por primera vez tres pilotos de una misma región ganaron sus carreras del GP de Catalunya. “Ganar el mismo día en el que mi hermano también lo ha hecho, en casa y delante de nuestros aficionados, es algo

muy especial”, por suerte el conflicto político de los catalanes con el poder central español no invadió lo deportivo: sólo algunos silbidos cuando la música del himno español sonó en el podio de MotoGP.

Más allá del aire legítimo de ganador de Márquez, de la euforia de Valentino por su segundo puesto, si había alguien que destilaba alegría ese era Pedrosa: “Estoy muy contento, incluso aunque el resultado final no haya sido el mejor, porque hemos peleado duro y yo me he sentido mucho mejor físicamente”, expresó el piloto catalán de la Honda Nº 26, tercero a 1.834, “me quedo con las cosas positivas de este Gran Premio: he conseguido estar delante de nuevo, tanto en la sesión cronometrada como en las primeras vueltas, y he terminado luchando con Marc por la victoria”. Sin duda, un Pedrosa que sorprendió.

Page 169: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Rider Nation Motorcycle Total TimePos Km/h GapTeam

GP MONSTER ENERGY DE CATALUNYA

Results and timing service provided by

4727 m.

uit de Barcelona-Catalu UpdatedMotoGP

RaceClassification after 25 laps = 118.175 km 29

93 HONDAMarc MARQUEZ SPA1 42'56.914 165.025 Repsol Honda Team46 YAMAHAValentino ROSSI ITA2 42'57.426 165.0 0.51220 Movistar Yamaha MotoGP26 HONDADani PEDROSA SPA3 42'58.748 164.9 1.83416 Repsol Honda Team99 YAMAHAJorge LORENZO SPA4 43'01.454 164.8 4.54013 Movistar Yamaha MotoGP

6 HONDAStefan BRADL GER5 43'08.062 164.3 11.14811 LCR Honda MotoGP41 FORWARD YAMAHAAleix ESPARGARO SPA6 43'11.127 164.1 14.21310 NGM Forward Racing44 YAMAHAPol ESPARGARO SPA7 43'13.041 164.0 16.1279 Monster Yamaha Tech 3

4 DUCATIAndrea DOVIZIOSO ITA8 43'13.089 164.0 16.1758 Ducati Team29 DUCATIAndrea IANNONE ITA9 43'14.954 163.9 18.0407 Pramac Racing38 YAMAHABradley SMITH GBR10 43'21.695 163.5 24.7816 Monster Yamaha Tech 368 DUCATIYonny HERNANDEZ COL11 43'34.067 162.7 37.1535 Energy T.I. Pramac Racing69 HONDANicky HAYDEN USA12 43'40.213 162.3 43.2994 Drive M7 Aspar45 HONDAScott REDDING GBR13 43'40.321 162.3 43.4073 GO&FUN Honda Gresini51 DUCATIMichele PIRRO ITA14 43'52.071 161.6 55.1572 Ducati Team

7 HONDAHiroshi AOYAMA JPN15 43'56.105 161.3 59.1911 Drive M7 Aspar23 PBMBroc PARKES AUS16 43'57.820 161.2 1'00.906Paul Bird Motorsport70 PBMMichael LAVERTY GBR17 43'58.198 161.2 1'01.284Paul Bird Motorsport

5 FORWARD YAMAHAColin EDWARDS USA18 44'03.035 160.9 1'06.121NGM Forward Racing8 AVINTIAHector BARBERA SPA19 44'22.109 159.8 1'25.195Avintia Racing

84 ARTMichel FABRIZIO ITA20 44'37.579 158.8 1'40.665Octo IodaRacing Team

Not classified63 AVINTIAMike DI MEGLIO FRA 30'17.319 159.1 8 lapsAvintia Racing35 DUCATICal CRUTCHLOW GBR 18'11.451 155.9 15 lapsDucati Team19 HONDAAlvaro BAUTISTA SPA 5'16.507 161.2 22 lapsGO&FUN Honda Gresini17 HONDAKarel ABRAHAM CZE 1'51.504 152.6 24 lapsCardion AB Motoracing

DryAir: 22°

Ground: 34°Humidity: 61%

Pole Position:Fastest Lap (New record):

Dani PEDROSA 1'40.985 168.5 Km/hMarc MARQUEZ 1'42.182 166.5 Km/hLap 2

Circuit Record Lap:Circuit Best Lap:

Dani PEDROSA 1'42.358 166.2 Km/hDani PEDROSA 1'40.893 168.6 Km/h2013

2008

Race condition:

SIGHTING LAP START13:40'00WARM UP LAP START13:58'00RACE START14:00'56No jump start14:01'51crashed out - Rider OKKarel ABRAHAM14:04'19retiredAlvaro BAUTISTA14:07'14entered pits and retiredCal CRUTCHLOW14:19'09retiredMike DI MEGLIO14:32'44

Time limit for protest expires 30' after publication of the results - Mr. ......................................................... Time: ...................................The results are provisional until the end of the limit for protest and appeals.

Barcelona, Sunday, June 15, 2014

Rider #45 - Time penalty added for taking advantage by cutting turn one

These data/results cannot be reproduced, stored and/or transmitted in whole or in part by any manner of electronic, mechanical, photocopying, recording, broadcasting or otherwise now known or herein after developed without the previous express consent by the copyright owner, except for reproduction in daily press and regular printed publications on sale to the public within 60 days of the event related to those data/results and always provided that copyright symbol appears together as follows below.© DORNA, 2014

Official MotoGP Timing by www.motogp.com

TISSOT

Page 170: Motonoticias 31 julio agosto 2014

deportivasEscribe:Mario Diez

8vo. round / gp de holanda / circuito de assen

Pista húmeda y riesgosa. Dificultad para elegir neumáticos. Amenaza de lluvia. Largada diferida. Dos giros de reconocimiento. La carrera comienza con gomas de lluvia. La pista se seca. Los pilotos cambian de moto y neumáticos. El líder se va fuera de pista y comienza una increíble recuperación. Tenacidad, estrategia y suerte en la conquista de la octava victoria de Marc Márquez. Con las dificultades tensadas al máximo, el GP de Holanda, se convirtió en un rompecabezas, el mejor escenario para la consagración de un fuera de serie, como Márquez, en la “La Catedral” del motociclismo.

Para aplaudir: la actuación de Andrea Dovizioso sobre la Ducati, como el adversario de turno en la lucha por la punta. El duelo interminable entre Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, por el tercer lugar. Otra hazaña de Valentino: remontó desde el puesto 19 hasta finalizar quinto.

La consagración de Márquez. Valentino Rossi siempre sorprendía con sus ingeniosas celebraciones después de cada triunfo. Ahora, Marc Márquez, continuador de esa escuela de magos, capaces de transformar una carrera de MotoGP™, en un show de sorpresas ilimitadas, finalizó su actuación consagratoria en “La Catedral” de Assen, con un infartante cruce de meta simulando estar nadando –soltando los manillares de su Honda y levantando los pies de los pedalines-, una ‘locura’ más de esas que consiguen aumentar las pulsaciones de su jefe Shuhei Nakamoto, el responsable operativo

de HRC. Un festejo apropiado para su octava victoria consecutiva del 2014, igualando al gran Giacomo Agostini, que en 1971 ya había logrado esa cantidad de triunfos seguidos en igual cantidad de carreras, desde la primera en Austria hasta la octava en Finlandia.

Una previa del MotoGP digna de un manicomio. Un aguacero ocurrido sobre la carrera de Moto2™ dejo la pista de Assen con mucha humedad, algunos charcos y con un cielo ennegrecido de amenazas, que hacía pensar en más lluvia y más complicaciones para los pilotos de MotoGP. Todos estos elementos, más la caída de Stefan Bradl, en el recorrido desde los boxes hasta la grilla de partida, llevaron a demorar el horario de largada y a plantearse que los pilotos hagan dos vueltas de reconocimiento, para definir qué neumático usar –cambiando de motos en boxes-.

Con esta situación planteada, la Dirección de Carrera colocó el cartel de ‘carrera con lluvia’. La mayoría de los pilotos pusieron neumáticos para esa condición de pista. “Ha sido una carrera muy difícil e incluso un poco caótica al principio, a la hora de decidir qué neumáticos montar en la moto. He mantenido la cabeza fría y he escogido la opción de los de lluvia, porque al principio la pista estaba un poco mojada”, comentó Pedrosa.

Valentino Rossi intuyó que el asfalto de Assen se iba a secar rápidamente y se jugó por las gomas lisas. Bastaron unas gotas para que regresara

UN IMBATIBLE MÁRQUEZ SE CONSAGRA EN ‘LA CATEDRAL’

a boxes, se subiera a la que tenía gomas de lluvia, pero obligado a largar desde boxes. Una apuesta que la pagó cruzando en el puesto 19 al final de la primera vuelta.

Cuatro ‘fantásticos’ para la punta de la carrera. Desde el inicio del GP de Holanda, dos pilotos pasaron a comandar la competencia. Marc Márquez con la Honda y Andrea Dovizioso con la Ducati. Y ellos dos se fueron alejando del resto del pelotón. Cuando la pista comenzó a secarse, los pilotos regresaron a boxes para cambiar moto y neumáticos para esa condición. Márquez y Dovizioso entraron juntos en el séptimo giro y salieron en ese orden, pero Marc se fue amplió en una curva que lo llevó por fuera de la pista, cediendo el liderazgo en manos del ‘Dovi’, un mal paso que le costó perder cuatro segundos y ver cómo se escapaba Dovizioso, con el agregado de una pista todavía riesgosa como para intentar recuperar.

A Márquez le llevó ocho giros poder alcanzar y recuperar la punta: una acción titánica digna del piloto catalán. Así que, en la vuelta dieciséis –con bandera de guerra y espada en alto- se adueñó del comando de la carrera y no paró hasta la bandera a cuadros –en un andar solitario como veloz que lo llevó a obtener la mejor vuelta en carrera: 1’34.575 (en el giro 19)-, estableciendo una diferencia abismal con su escolta: 6 segundos 714 sobre Dovizioso.

“Ha sido nuestra primera experiencia en una carrera como ésta, con condiciones de seco y de mojado, e incluso he tenido un susto después del cambio de moto”, contó Márquez, quien agregó, “estamos muy contentos con esta victoria y con los 25 puntos que hemos sumado en un circuito que habíamos marcado en el calendario como uno de los complicados”.

Las carreras con pista mojada o con lluvia son definidas como una lotería. Puede ganar cualquiera. Esta teoría con Márquez no funciona. El convencimiento férreo de victoria y la preparación exhaustiva del medio mecánico –las dos motos identificadas con el número 93 estaban para ganar, sea con gomas de lluvia o para pista seca-, fueron determinantes más allá

de las condiciones de pista. En el Campeonato, Marc se sigue escapando: 200 puntos en ocho carreras, como dicen en el ambiente mundialista futbolero actual: puntaje ideal.

“Ha sido un día complicado, porque en esta carrera podía haber perdido muchos puntos, aunque afortunadamente al final hemos ampliado nuestra ventaja en la general del campeonato”, explicó Marc, “así que estoy muy satisfecho por cómo ha ido y de la manera que hemos gestionado la situación ‘flag to flag’”.

Nadie tiene dudas sobre la capacidad de Andrea Dovizioso. Es el piloto que está llevando adelante la recuperación de la Ducati, de una manera lógica, más allá de los fuegos artificiales que produce Andrea Iannone con su andar arriesgado. De cualquier manera, ambos estilos le sirven a Ducati y a Gigi Dall’Igna para ir modificando la Ducati e ir consiguiendo buenos puntos, de tal modo que ambos están entre los diez mejores de MotoGP. Dovizioso cuarto con 91 puntos –superando a Lorenzo con 81-. Iannone noveno con 51 unidades, mejor que Bradley Smith décimo con 48.

“El segundo lugar tiene que ver con la correcta elección de los neumáticos y con una acertada estrategia de carrera”, apuntó Dovizioso, “tuve un buen feeling con la moto, por suerte no había tanta agua y el grip era aceptable. Había que estudiar qué curva estaba húmeda y qué curva estaba seca. Con Marc teníamos un poco más que el resto, pero él tenía más que yo”.

En este Assen con pista húmeda, Dovizioso se debe haber acordado de aquella Inglaterra del 2009, una carrera de condiciones parecidas, que le dieron su único triunfo en MotoGP. En aquel año, Marc Márquez iba por su segunda temporada en 125cc, recién en el 2010 sabría el sabor de la victoria en Holanda, la primera de cuatro (contando la actual, más dos en Moto2).

Hace tiempo que Aleix Espargaró estaba buscando estar entre los líderes de una carrera. Para cumplir con ese sueño, consiguió, con astucia y valentía, la pole position en una pista

Page 171: Motonoticias 31 julio agosto 2014

que comenzaba a estar amenazada por una fina llovizna.

En carrera, no pudo mantener el privilegio de la pole, frente al ataque de Márquez y Dovizioso, pero le quedó como rival por la posesión del tercer puesto, a un desconocido Dani Pedrosa, quien desde Catalunya esta ataviado de luchador muy lejos de aquellas actitudes defensivas y conservadoras –aún entre las posiciones de punta-. Las idas y vueltas entre ellos duraron casi toda la carrera, hasta que a nueve giros del final, el manejo impecable de Pedrosa y la electrónica de la Honda factory, le ganaron a los ímpetus arrolladores de Aleix Espargaró quien pese a contar con una Yamaha factory pero ‘encuadrada’ como Open, tiene ventajas en los neumáticos (más blandos) pero limitaciones en la operación electrónica, a pesar de todo lo que ha conseguido de mejoras –en el entendimiento del programa- por parte de Magneti Marelli.

Los entrecruzamientos épicos entre Aleix y Pedrosa fueron memorables y especiales, porque los dos peleaban por el tercer puesto como si fuera por el primer lugar. ¡Una batalla para aplaudir de pie! “Debería haber apretado al máximo en las primeras vueltas –no lo he hecho por si volvía a llover– porque la pista se estaba secando”, continuó contando Pedrosa, “no ha vuelto a caer agua y, una vez en seco, he tenido una bonita lucha con Aleix, para jugarnos el podio. Estoy contento por haberlo conseguido, porque en carreras como la de hoy no sabes qué puede pasar”.

“La pelea con Dani fue grandiosa y muy dura”, estableció Aleix, “sobre mojado estuve cauteloso, pero cuando la pista se secó empujé para estar en el podio, Dani me sobrepasaba en la recta y yo se la devolvía en las curvas. No conseguimos el podio pero sumamos importante puntos para estar sexto (67 puntos)”, concluyó Aleix, quien repitió su mejor puesto de la temporada: cuarto como en Qatar.

Una hazaña más de Valentino. A pesar de todas las circunstancias en contra, ninguna ha logrado desmoralizar a Valentino Rossi. Largar desde la cuarta fila era ya una situación difícil, pero el

italiano la terminó de complicar, cuando eligió neumáticos lisos y tuvo que largar de boxes al cambiar de moto y de neumáticos para lluvia, porque la equivocación lo llevó a cruzar la primera vuelta en la posición 19. A mitad de carrera –en el giro trece- ya estaba octavo y el andar de Yamaha YZR M1 estaba con todo su potencial ofensivo intacto. Dos vueltas más adelante se ubicó quinto, su posición hasta el final, pero antes había tenido que batallar y doblegar a la Honda Gresini de Álvaro Bautista, a la Ducati de Cal Crutchlow y a la Ducati Pramac de Andrea Iannone. “Fue una lástima, elegí mal al poner las lisas, de haber mantenido las de lluvia hubiera podido estar juntos a los pilotos en la punta”, se lamentó Rossi, pero agradecido por el resto de la carrera, “tenía ritmo de carrera, buen feeling con la moto y fui rápido en Assen”.

La garra de Rossi no tiene límites y le ha permitido seguir manteniendo el segundo puesto en el Campeonato, 128 puntos, que ahora lo comparte con Dani Pedrosa.

La falta de confianza de Lorenzo. El reverso de Valentino. Jorge Lorenzo finalizó trece a 1 minuto 4 segundos 641. “Hice una carrera muy mala como piloto. La moto andaba bien sea en mojado como en seco”, explicó sin vueltas el mallorquín al final de la carrera, “no tenía confianza. No quería caerme como el año pasado. No tenía el valor suficiente, como otros pilotos, de ir rápido”. Lorenzo se disculpó y reconoció que ha sido su peor carrera en mucho tiempo. Una situación preocupante. Lorenzo no es cualquier piloto. Es doble Campeón Mundial de MotoGP (2010-2012) y desde sus comienzos en la categoría reina (2008), tres veces ha sido Sub Campeón (2009, 2011 y 2013), es decir que sobre seis temporadas, en cinco ha estado entre el primer y segundo lugar. A los 27 años, Lorenzo afronta una crisis deportiva basada en la falta de confianza en si mismo, porque la moto es la misma Yamaha con que compite Valentino Rossi, que tiene ocho años más que él.

Page 172: Motonoticias 31 julio agosto 2014

@MotoNoticiasOKNO ES SOLO PARA SEGUIRNOS...

¡¡ES PARA estar JUNTOS!!!

La Revista Digital para Motociclistas

Rider Nation Motorcycle Total TimePos Km/h GapTeam

IVECO DAILY TT ASSEN

Results and timing service provided by

4542 m.

Assen

MotoGP

RaceClassification after 26 laps = 118.092 km 29

93 HONDAMarc MARQUEZ SPA1 43'29.954 162.825 Repsol Honda Team4 DUCATIAndrea DOVIZIOSO ITA2 43'36.668 162.4 6.71420 Ducati Team

26 HONDADani PEDROSA SPA3 43'40.745 162.2 10.79116 Repsol Honda Team41 FORWARD YAMAHAAleix ESPARGARO SPA4 43'49.153 161.6 19.19913 NGM Forward Racing46 YAMAHAValentino ROSSI ITA5 43'55.767 161.2 25.81311 Movistar Yamaha MotoGP29 DUCATIAndrea IANNONE ITA6 43'58.957 161.0 29.00310 Pramac Racing19 HONDAAlvaro BAUTISTA SPA7 44'00.836 160.9 30.8829 GO&FUN Honda Gresini38 YAMAHABradley SMITH GBR8 44'00.939 160.9 30.9858 Monster Yamaha Tech 335 DUCATICal CRUTCHLOW GBR9 44'13.985 160.1 44.0317 Ducati Team

6 HONDAStefan BRADL GER10 44'18.616 159.9 48.6626 LCR Honda MotoGP23 PBMBroc PARKES AUS11 44'21.817 159.7 51.8635 Paul Bird Motorsport45 HONDAScott REDDING GBR12 44'30.283 159.2 1'00.3294 GO&FUN Honda Gresini99 YAMAHAJorge LORENZO SPA13 44'34.595 158.9 1'04.6413 Movistar Yamaha MotoGP17 HONDAKarel ABRAHAM CZE14 44'35.934 158.8 1'05.9802 Cardion AB Motoracing

9 ARTDanilo PETRUCCI ITA15 44'47.565 158.1 1'17.6111 Octo IodaRacing Team7 HONDAHiroshi AOYAMA JPN16 44'49.707 158.0 1'19.753Drive M7 Aspar

69 HONDANicky HAYDEN USA17 44'57.584 157.5 1'27.630Drive M7 Aspar8 AVINTIAHector BARBERA SPA18 44'58.096 157.5 1'28.142Avintia Racing

68 DUCATIYonny HERNANDEZ COL19 43'41.754 155.9 1 lapEnergy T.I. Pramac Racing63 AVINTIAMike DI MEGLIO FRA20 43'58.159 154.9 1 lapAvintia Racing70 PBMMichael LAVERTY GBR21 44'49.966 151.9 1 lapPaul Bird Motorsport

5 FORWARD YAMAHAColin EDWARDS USA22 43'33.704 143.8 3 lapsNGM Forward Racing

Not classified44 YAMAHAPol ESPARGARO SPA 33'22.034 147.0 8 lapsMonster Yamaha Tech 3

Time limit for protest expires 30' after publication of the results - Mr. ......................................................... Time: ...................................The results are provisional until the end of the limit for protest and appeals.

Assen, Saturday, June 28, 2014 Page 1 of 3

These data/results cannot be reproduced, stored and/or transmitted in whole or in part by any manner of electronic, mechanical, photocopying, recording, broadcasting or otherwise now known or herein after developed without the previous express consent by the copyright owner, except for reproduction in daily press and regular printed publications on sale to the public within 60 days of the event related to those data/results and always provided that copyright symbol appears together as follows below.© DORNA, 2014

Official MotoGP Timing by www.motogp.com

TISSOT

Page 173: Motonoticias 31 julio agosto 2014

deportivasEscribe:Mario Diez

9no. round / gp de alemania / circuito de sachsenring

Una llovizna caída unos minutos antes de la largada alteró la condición de pista y transformó la largada de la carrera en un hecho inédito en la historia del Mundial de Motos. Mientras algunos pilotos largaban desde la grilla, otros -entre ellos Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Valentino-, entraron a boxes a cambiar su moto y sus neumáticos, debiendo comenzar la competencia desde el pit lane. A Márquez le llevó seis giros alcanzar la punta de la carrera y tuvo que esforzarse para no ser superado por Pedrosa. En la bandera final, nuevo 1-2 de Honda. El podio lo completó Jorge Lorenzo y cuarto llegó Valentino Rossi.

Nueve recetas diferentes para triunfar. Después de cada carrera de MotoGP™ salta la misma pregunta: ¿Podrá ganar la siguiente? Así está desde la primera en Qatar, donde Márquez como ‘Aprendiz Campeón’ le peleó mano a mano la punta a Valentino, el Maestro, en una batalla de sobrepasos increíbles como interminables. En Austin como en Jerez, la receta para ganar fue parecida: de principio a fin en el frente cruzando en solitario. En Argentina, si bien tenía la pole quedó retrasado y tuvo que remontar desde el sexto puesto, acosar a Lorenzo en la punta para luego superarlo y escaparse hasta la victoria. En Francia, sucedió algo parecido a la Argentina, pero en este caso eran ocho pilotos que superar encabezados por Valentino. Italia, fue el escenario de la trenzada entre Márquez y Lorenzo, dos monstruos que se dieron con todo, hasta que en la última vuelta Márquez le pudo hacer una diferencia para vencer. En Catalunya,

la batalla fue de cuatro: Márquez, Pedrosa, Lorenzo y Valentino. Para el final se vuelven a dar con todo el Campeón y The Doctor, pero se agrega Pedrosa con toque de atrás a Márquez que pudo cambiar la historia. En Assen, la pista mojada que se fue secando, el cambio de motos, un pequeño error de Márquez y una eternidad para alcanzar a Dovizioso, pero la octava victoria se logró. Y ahora, la novena llegó en Alemania, de un modo diferente, de una manera que les llevó a decir a muchos periodistas experimentados, “Nunca vimos una largada así”.

Una carrera, con dos lugares para largar. Una llovizna previa, a la carrera a treinta vueltas, trajo un interrogante a todos los equipos: ¿qué neumático colocar? Podía ser de lluvia por el estado en que estaba la parte posterior del trazado. Podía ser para pista seca porque la recta principal y otros sectores estaban así. Algunos estuvieron seguros de su elección y después de la vuelta de reconocimiento –previa a la largada- fueron de nuevo a sus cajones en la grilla. Eran nueve, encabezados por Bradl, que largaba desde la tercera posición.

“Cuando comenzó a llover antes de la carrera”, contó el piloto alemán de la Honda LCR, “dimos dos vueltas de reconocimiento con gomas de lluvia y decidimos poner las lisas porque sabíamos que este circuito se iba a secar rápidamente”, prosiguió diciendo Bradl que algo conoce sobre esta pista, “en un primer momento, esta acción nos pareció que nos iba a dar cierta ventaja, pero nos llevó mucho tiempo hacer los cambios en la horquilla para pista seca y aún

MÁRQUEZ GANA SU NOVENO GP CONSECUTIVO

así no fue suficiente, porque arranqué la carrera con la puesta a punto para pista mojada pero con gomas slick”. Como bien dice Bradl no todas fueron ventajas. “Cuando observe que los otros pilotos largaban desde el pit y que podía haber hecho lo mismo porque tenía mi moto lista con neumáticos y puesta a punto para pista seca. Fue un error, porque mi tiempo por vuelta era muy lento”. Pese a todo, la dignidad del piloto alemán le llevó a pedir perdón “a mi público, a quienes vinieron a verme porque creían que podía llegar lejos saliendo desde la primera fila”. Un pilotazo, más allá de que haya llegado 16.

En cambio, catorce pilotos entraron a los boxes a cambiar de moto y neumáticos, teniendo que largar desde la puerta del pit lane, sin ningún orden, sino tal cual habían ido llegando hasta ese lugar. Inédito fue que, una vez que largaron los de la grilla, recién ahí como tranquera de campo que se abre, salieron en tropel Márquez, Aleix Espargaro, Pedrosa y Valentino buscando sacar ventaja para ir a la caza de los ‘punteros’. Uno de los que mejor describió ese momento fue Aleix: “El comienzo desde el pit lane fue salida estilo motocross”.

“En la grilla montamos los neumáticos de lluvia porque estaba lloviendo, pero en la vuelta de reconocimiento me di cuenta de que la pista comenzaba a secarse”, continuó explicando Aleix Espargaró, “así que regresé a boxes para cambiar de moto. No fui el único que tuvo esa idea”.

Tampoco Márquez fue ajeno a ese desconcierto inicial. “Antes de salir a pista pensaba que sería una carrera similar a la de Holanda, pero al final la pista se ha secado muy rápido. He visto en la parrilla que Bradl llevaba el neumático liso y realmente he tenido mis dudas, porque la zona de atrás del circuito estaba aún mojada”, recordó Marc, quien agregó, “finalmente he decidido observar lo que hacían Dani y Valentino, porque ellos son mis principales rivales en el campeonato y en estas carreras, si te equivocas puedes perder muchos puntos. Por eso he decidido copiar su estrategia”.

En el quinto giro, Stefan Bradl estaba

comandando la carrera, pero el 1’26.102 por vuelta que marcaba con su Honda, no era un tiempo competitivo para aguantar el embate de Márquez que, cual saeta desenfrenada, venía registrando 1’24.771 y ya estaba a sus espaldas. Así fue como Márquez en el sexto giro y Pedrosa en el séptimo, se hicieron de la punta. Para la décima vuelta, al tercer puesto en la carrera, llegaba Jorge Lorenzo, aunque lejos del dúo oficial Honda: a 5.733 segundos, mientras que a Márquez lo separaba, más o menos, medio segundo Pedrosa.

Por mitad de la carrera (15 giros), Pedrosa comenzó a apretar sus tiempos y a reducir su diferencia con Márquez, pero el Campeón vigente no dudo en responder metiendo vueltas rápidas que llegaron a su máxima expresión con un 1’22.037 (mejor vuelta rápida en carrera) en la 21 y de allí en más se le hizo cuesta arriba a Dani. “No hemos podido luchar por la victoria pero hemos estado cerca, Marc hoy era muy rápido”, dijo Pedrosa, quien igual finalizó segundo a 1.466 de Márquez, que reconocía “La carrera ha sido bonita, sobre todo la primera parte, que es en la que más he disfrutado”.

Así Marc Márquez con 21 años, consiguió su noveno triunfo consecutivo, en igual cantidad de competencias de la temporada 2014, alcanzando al genial Giacomo Agostini que en 1970, también consiguió lo mismo. En siete de las nueve, Márquez largó desde la pole. Ahora, luego de 27 competencias en MotoGP, tiene 15 triunfos en MotoGP, sobre un total de 41 en su historial. En el Campeonato Márquez tiene 225 puntos y supera por 77 puntos a Dani Pedrosa segundo con 148.

Cuando este fin de semana le preguntaban a Carmelo Ezpeleta, Director de Dorna Sports, si el hecho de que ganara siempre Márquez le resta interés al torneo, Ezpeleta respondió: “Márquez está marcando un hito importantísimo y, en vez de quitarle interés al campeonato, resulta aún más interesante”, explicó el CEO de Dorna, “la gente se plantea si será capaz de ganar una carrera más, de si será capaz de ganar todas… No tiene un ápice de falta de interés su dominio y la prueba está en las audiencias que estamos teniendo”. Y los datos de espectadores en los

Page 174: Motonoticias 31 julio agosto 2014

circuitos corroboran lo dicho por Ezpeleta: 1.275.103 personas después de nueve carreras. Un aumento notable con respecto al año pasado, todos atraídos por Márquez.

Mucho más atrás de Márquez y Pedrosa, llegó Jorge Lorenzo, tercero a 10.317, consiguiendo su tercer podio de la temporada. “Cuando salí desde el pit lane, la primera vez que toqué el freno de carbón delantero me dí cuenta que no estaban en temperatura para trabajar así que tuve que dejar que me pasaran, mientras los punteros se escapaban unos seis o siete segundos adelante”, explicó el mallorquín, quien afirmó, “estoy muy concentrado, manejando bien, la electrónica esta funcionando mejor y los neumáticos también, así como estoy físicamente recuperado”. Este podio le permite estar quinto en el torneo con 97 puntos a 128 de Márquez.

Valentino Rossi fue cuarto a 19.194. “No tenemos suerte con el clima, la lluvia antes de la carrera terminó de confundir todo”, analizó Valentino, quien esta tercero en el torneo con 141 puntos, a siete de Pedrosa segundo, “salir desde el pit fue muy difícil y peligroso. Logré un buen puesto pero no tenía ritmo suficiente para pelear por el podio”.

Valentino Rossi está conforme “con la primera mitad del campeonato, porque he conseguido cuatro segundos puestos y cinco podios. No he podido ganar todavía, pero he sido rápido y competitivo”. También, Lin Jarvis, el Director del Yamaha Racing estaba satisfecho con el tercer puesto de Lorenzo y el cuarto de Valentino: “Para Yamaha, es un buen final de mitad de temporada antes de entrar en el break del verano (europeo)”, ya que el 10 de agosto recién se volverá competir en Indianápolis.

Andrea Iannone volvió a ser la mejor Ducati. Clasificó quinto a 23.509. Aleix Espargaró (Yamaha Foward) fue sexto a 27.809. Y hubo una linda pelea por el séptimo lugar entre Pol Espargaró (Yamaha Tech3), séptimo a 33.253, Andrea Dovizioso (Ducati), octavo a 33.868, Álvaro Bautista (Honda Gresini), noveno a 34.231 y Cal Crutchlow (Ducati), décimo a 34.676.

Page 175: Motonoticias 31 julio agosto 2014

XI BAJA ATACAMA SERA TODO UN DESAFIO La XI edición de la Baja Atacama que se realizará en Copiapó entre los días 14 al 16 de agosto, será todo un desafío para los pilotos nacionales y extranjeros que concurrirán a enfrentar los 800 kms de dunas, llanos y quebradas de la Provincia de Copiapó. La 4ta. fecha del Baja Atacama Series – CCHRCC 2014 se realizará a base de 2 etapas especiales cronometradas de más de 400 kms cada una, las que serán disputadas al sur y norte del valle que alberga la capital de la Región de Atacama. Para los amantes del rally cross country la organización del Baja Atacama 2014 ha determinado 3 zonas de espectadores, las que serán informadas por la web bajaatacama.cl y por la prensa escrita. RUTAS DE LLANOS Y DUNAS

La Región de Atacama genera por sus dunas un atractivo imperdible para el cross country, esas dunas y llanos serán los elementos principales de las rutas de la Baja Atacama 2014. La 1ra Etapa Especial tendrá un 50% de llanos, un 15% de zonas ásperas y rocosas y un 35% de dunas, mientras que la 2da Etapa Especial 15% de quebradas, 50% de dunas y 35% de llanos. No será una carrera fácil, serán 800 kms de carrera donde la navegación será el elemento principal de la carrera que en general se realizará sobre una superficie suave, aunque las dificultades propias de las dunas harán muy difíciles algunos tramos para los pilotos. PILOTOS EXTANJEROS CONFIRMAN PARTICIPACION SEBASTIAN HALPERN (ARG) Y SERGIO MITA (BOL).

El proceso de inscripciones de la Baja Atacama se ha mantenido dentro de lo esperado “deberíamos llegar a los 70 competidores” comentó Marcelo Araya al ser consultado por las expectativas de esta nueva versión del rally más antiguo de Chile, indicando además “este año contaremos con varios pilotos extranjeros, volviéndose a la tónica de la competencia de los años 2009 al 2011”. A los 32 pilotos chilenos ya inscritos en la Baja Atacama, se suman el argentino Sebastián Halpern, ganador del Baja Atacama 2010 y de destacada participación en el Dakar, y Sergio Mita de Bolivia, que finalizara 4to. en la categoría ATV4 en el Desafío Ruta 40. Los pilotos argentinos Daniel Mazzucco, de vasta trayectoria internacional y líder del Team CanAm Argentino y Gustavo Kali de Mendoza, han hecho presente su intención de participar en la XI versión del rally más antiguo y prestigioso de Chile. Por parte de la organización esperan que dentro del mes se sumen otros pilotos extranjeros, entre ellos Ignacio Flores Seminario del Perú.

Rider Nation Motorcycle Total TimePos Km/h GapTeam

eni MOTORRAD GRAND PRIX DEUTSCHLAND

Results and timing service provided by

3671 m.

Sachsenring

MotoGP

RaceClassification after 30 laps = 110.13 km 29

93 HONDAMarc MARQUEZ SPA1 41'47.664 158.125 Repsol Honda Team26 HONDADani PEDROSA SPA2 41'49.130 158.0 1.46620 Repsol Honda Team99 YAMAHAJorge LORENZO SPA3 41'57.981 157.4 10.31716 Movistar Yamaha MotoGP46 YAMAHAValentino ROSSI ITA4 42'06.858 156.9 19.19413 Movistar Yamaha MotoGP29 DUCATIAndrea IANNONE ITA5 42'11.173 156.6 23.50911 Pramac Racing41 FORWARD YAMAHAAleix ESPARGARO SPA6 42'15.473 156.3 27.80910 NGM Forward Racing44 YAMAHAPol ESPARGARO SPA7 42'20.917 156.0 33.2539 Monster Yamaha Tech 3

4 DUCATIAndrea DOVIZIOSO ITA8 42'21.532 155.9 33.8688 Ducati Team19 HONDAAlvaro BAUTISTA SPA9 42'21.895 155.9 34.2317 GO&FUN Honda Gresini35 DUCATICal CRUTCHLOW GBR10 42'22.340 155.9 34.6766 Ducati Team45 HONDAScott REDDING GBR11 42'25.408 155.7 37.7445 GO&FUN Honda Gresini

7 HONDAHiroshi AOYAMA JPN12 42'32.682 155.3 45.0184 Drive M7 Aspar17 HONDAKarel ABRAHAM CZE13 42'32.841 155.3 45.1773 Cardion AB Motoracing69 HONDANicky HAYDEN USA14 42'34.340 155.2 46.6762 Drive M7 Aspar

9 ARTDanilo PETRUCCI ITA15 42'40.433 154.8 52.7691 Octo IodaRacing Team6 HONDAStefan BRADL GER16 42'41.553 154.7 53.889LCR Honda MotoGP

68 DUCATIYonny HERNANDEZ COL17 42'42.140 154.7 54.476Energy T.I. Pramac Racing8 AVINTIAHector BARBERA SPA18 42'43.879 154.6 56.215Avintia Racing

38 YAMAHABradley SMITH GBR19 42'43.957 154.6 56.293Monster Yamaha Tech 35 FORWARD YAMAHAColin EDWARDS USA20 42'51.747 154.1 1'04.083NGM Forward Racing

23 PBMBroc PARKES AUS21 42'58.592 153.7 1'10.928Paul Bird Motorsport63 AVINTIAMike DI MEGLIO FRA22 43'07.639 153.2 1'19.975Avintia Racing

Not classified70 PBMMichael LAVERTY GBR 24'24.698 153.3 13 lapsPaul Bird Motorsport

Time limit for protest expires 30' after publication of the results - Mr. ......................................................... Time: ...................................The results are provisional until the end of the limit for protest and appeals.

Sachsenring, Sunday, July 13, 2014 Page 1 of 2

These data/results cannot be reproduced, stored and/or transmitted in whole or in part by any manner of electronic, mechanical, photocopying, recording, broadcasting or otherwise now known or herein after developed without the previous express consent by the copyright owner, except for reproduction in daily press and regular printed publications on sale to the public within 60 days of the event related to those data/results and always provided that copyright symbol appears together as follows below.© DORNA, 2014

Official MotoGP Timing by www.motogp.com

TISSOT

Page 176: Motonoticias 31 julio agosto 2014

Final de la etapa regular del Campeonato Bonaerense

de Velocidad-FEBOM, en el Autódromo de

Gualeguaychú-Entre Ríos.

La imagen de la categoría Moto3, la división más nutrida y siempre semillero donde suelen formarse los mejores pilotos que luego acceden a la élite del motociclismo nacional. En lo estrictamente deportivo, la 250 Formula Nacional abría el fuego de competencias con el triunfo del platense Damián Lunardelli. La monomarca FZ 16 tuvo como ganador al piloto de Pilar, Martín Chavarría, quien aprovechó la caida del “Corcho” Matías Mulet mientras iba puntero. Nicolás Giuria accedió al podio en un intenso duelo con Daniel Ponce, quien finalizó cuarto. 5)Joaquín Allivellatore. 6)Sebastián Chavarría. 7) Alejandro Sardi y 8)Gustavo Caputo. 9) Juan Emilio Zandegiacomi, quien en la vuelta 12 logró el record de vuelta. 10)Lucas Martínez y 11) Matías Mulet. El nutrido parque de Moto3, permitió dividirla en las clases con carreras por separado. La “B” fue la primera en salir a pista. El piloto Matías Olivieri del Passarino Competicion fue un justo ganador. 2) Fernando Maleplate y completó el podio el histórico Jorge Vargas. 4) Blas Iriart y 5) Fabián Lagorio. Pautada a 14 vueltas llegó el turno de la Serie Final de la Moto3 “A”, donde el rosarino, #34 Jeremías Yañez se llevó el protagonismo con la victoria y el mejor tiempo de carrera 01. 22. 540 milesímas. Segundo, Simón Tomás. 3) Gastón Martínez. 4) Lucas González. 5) Emanuel Aguilar. 6) Erik Ferrer, 7) Bomba” Gervasi. 8) Mauro Passarino 9) Cristian Mendoza, 10) Marcos Morillas, 11) Fede Pianellli. 12) Ezequiel Caviglia. 13) Luis Calabrino. 14) Mauricio Alemán. .

Este fin de semana en la división mayor, SBK. Se reeditó aquellos duelos de mediados de la década pasada en la que dos pilotos de enorme estirpe se debatían a duelo deportivo por el objetivo de ser denominado Campeón Argentino de Superbikes. #32 Marcelo Reyes en la izquierda de la imagen y #51 Sergio Novillo a la derecha volvieron atrás los relojes y demostraron que el puño del acelerador no envejece, cuando

la presión es la misma. En la gran final del fin de semana en el circuito de Gualeguaychú, el platense, #1 Leandro Mulet, en el centro de la imagen, fue quien dominó las acciones con el mejor parcial y record del trazado: 01. 08. 014m, que lo depositó primero en el paso por la bandera de cuadros. Detrás, los experimentados gladiadores encontraban bastante trafico en pista con las rápidas 600. Marcelo Reyes ganaba la pulseada al ex campeón argentino, Sergio Novillo, descontando una victoria del historial de ambos competidores. Reyes se lo vio intacto a pesar que su Suzuki no había tenido demasiado tiempo de preparación. 4) Juan Carlos Cianciosi. En la SBK 600, Ramiro Urruty, se quedó con una competencia más que disputada. El uruguayo, Damián Martinovich fue segundo y reconoció un gran trabajo de Juan De Caro y equipo que le brindó asistencia técnica. Un puesto más atrás Lisandro Discioscia, 4) Mariano “Nano” Anello quien se adueñó del primer puesto de la etapa regular. En la SBK 1000”B”, el piloto de Ramos Mejía, Claudio Inverso fue el absoluto ganador en su clase llevándose además la etapa regular y constituyéndose en el principal candidato de cara a los Play Off. Segundo en la SBK “B”, fue Lucas Martínez y tercero Alberto Landa. La etapa final comenzará en el circuito “El Orejano” de la ciudad de Roque Pérez para luego continuar en el trazado de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Page 177: Motonoticias 31 julio agosto 2014
Page 178: Motonoticias 31 julio agosto 2014

FOTOS - NOTICIAS - COMUNIDAD

TODO LO QUE NO ESTÁ EN MOTONOTICIAS LO ENCONTRÁS EN NUESTRO RINCÓN EN LA RED SOCIAL