Mostri Nº14

52

description

Mostri y sus Amigos

Transcript of Mostri Nº14

Page 1: Mostri Nº14
Page 2: Mostri Nº14
Page 3: Mostri Nº14

Dedicada a los curiosos, a los inquietos, a los bromistas, a los depor-tistas, a los lectores, a los que les gusta la chocolatada con pizza y también a los que les gusta la acelga, a los que no se pueden quedar quietos, a los que juegan en la compu pero también a las escondidas, a los que les gusta dibujar, a los que les gusta patear piedritas en la calle, a los chicos chiquitos y a los chicos no tan chicos, es decir: a

todos los chicos. Pero que no desesperen los grandes, no los dejamos de lado. En Mostri y sus amigos hay muchas cosas interesantes para los papás (también pueden divertirse con las secciones de los chicos, ¿quién

dijo que hay que leer sólo cosas de grandes?). En esta revi, las palabras “aprender” y “divertirse” se juntan a tomar la leche con galletitas. Los invitamos a conocernos, a ser nuestros amigos y a jugar con nosotros. Los invitamos a ser compañeros en

nuestra aventura...

Page 4: Mostri Nº14

Mostri y sus Amigos. Febrero, marzo. Edición bimestral de distribución gratuita, pro-hibida su venta. Registro de propiedad intelectual Nº5075160. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.ASD Media. Calle Vera Nº760 C.A.B.A.Impresa en HELP GROUP Servicios y soluciones graficas. Colombres 1333 1° piso - of. 6 - Cap. Fed. www.hgprint.com.ar

Director propietario:Rodrigo A. Ordenes Miró

Contenidos:Belén de Larrañaga

Ilustraciones:Miguel Rivero

Gestión institucional:María I. Grasso

Corrección:Miguel Barrenechea

Colaboradores:

Ansilta Santos, Ivana Fredes, Julián Zuluaga, Brunancio, José Villamayor,

Lucía Miranda, Teté Cirigliano, Juliana Adamow, Kitsch, Eliana Tortorella y

Guillermo Castañeda

Agradecimientos:Constanza y Mauricio

Ordenes Miró, Lucía y Sofía Miró, Delia Méndez, Adriana

Vilanova, Adriana Whirt, María Ines Grasso, Adriana

Bauab.

Contacto:[email protected]

www.facebook.com/Mostriysusamigos

FEBRERO - MARZO

ASD

Page 5: Mostri Nº14

Con el apoyo de:

Declarada de interés educativo por resolución Nº2 del año 2013:

Page 6: Mostri Nº14

Energia eolica

Ilustración: Kit Sh

Page 7: Mostri Nº14

construitu

molinete

La energía eólica se obtiene del viento. Es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que la transformamos para las actividades humanas.La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover barcos impulsados por velas o mover las aspas de los molinos para hacer funcionar su maquinaria.En la actualidad, la energía eóli-ca es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

La energía eólica es un recurso excelente, alternativo, limpio y ayuda a disminuir las emisio-nes de gases de efecto inver-nadero, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia. En la actuali-dad, la energía eólica es uti-lizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Page 8: Mostri Nº14

1) Marcá dos diagonales que se crucen en el centro de la cartulina.2) Cortá con cuidado por las diagonales sin llegar al centro de la cartulina.3) Doblá las esquinas izquierdas de cada corte hacia el centro 4) Uní las esquinas con el clavo fijandolo en la varilla.

Page 9: Mostri Nº14
Page 10: Mostri Nº14

Mascota, beneficios comprobados

Mascota, beneficios comprobados

Page 11: Mostri Nº14

Tanto para los niños como para los adultos, sin importar la edad o el gé-nero, la compañía de una mascota resulta realmente saludable. Un animal puede llegar a ser una gran fuente de amor, compañía, ternura, entre otros, para la persona que lo posee. Un estudio* llevado a cabo por Debo-rah Wells, psicóloga irlandesa, afirma que los beneficios físicos son impor-tantes. Desde la mejora en el índice de colesterol y presión arterial, hasta el restablecimiento de la movilidad y el fortalecimiento de los músculos gracias a las caminatas que se realizan para sacarlos a pasear, e incluso la mejora del ritmo cardíaco. Desde el punto de vista psicológico, el estudio indica que los animales de compañía pueden dar a sus dueños un beneficio muy notable: disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo, reduce la depresión, favorece el apego a la vida y la vitalidad, y sobre todo fomenta las relaciones personales y la comunicación entre los dueños de mascotas. En el caso de niños con problemas psicológicos o emocionales, la mascota puede jugar un papel determinante al conducirlo hacia el mundo real: un perro, por ejemplo, juguetea con su pequeño amo y lo persigue incansable-mente, favoreciendo de esta forma su respuesta social.

Ilustración: Julián Zuluaga Laserna

Page 12: Mostri Nº14

Mostri Libros

Héctor el hombre extraordinariamente fuerte.Magalí Le Huche. Editorial Adriana Hidalgo, colección Pípala.Héctor es un hombre extraordinariamente fuerte, pero tiene un secreto aún más extraordinario, algo que nunca te imaginarías. La historia de un circo, unos domadores de leones burlones, un tornado, una bailarina enamorada y un héroe más que forzudo.

El contador de cuentos.Saki. Ediciones Ekaré, colección Hojas sueltasTres niños se portan mal durante un viaje en tren. Su tía les cuenta un cuento para calmarlos. “Parece que usted no tiene mucho éxito con los cuentos” dijo el hombre solo que viajaba con ellos en el vagón. “Tal vez usted se anime a contarles alguno-desafió la tía”

Una caperucita roja Marjolaine Leray. Editoral Océano Travesía, colección Los álbumesUna caperucita roja camina por el bosque y se encuentra con un lobo que se la quiere comer, hasta ahí, la historia es como la conocíamos…

Cuentos en verso para niños perversos Roald Dahl. Editoral AlfaguaraUn libro para los chicos que dicen que los cuentos clásicos son aburridos, que La Cenicienta es solamente un cuento de nenas y que se saben todas esas his-torias de memoria. Los cuentos de siempre pero con un giro distinto o cuentos distintos que se parecen a los de siempre.

Page 13: Mostri Nº14

SUPERMERCADO DEL JUGUETEwww.jugueteriastom.com.arCasa Central 4581 - 0450

SUPERMERCADO DEL JUGUETEwww.jugueteriastom.com.arCasa Central 4581 - 0450

Talleres de cocina Natural [email protected]

PuranaPurana

Page 14: Mostri Nº14

El sistema solar

Ilustración: José Villamayor

Page 15: Mostri Nº14

El Sistema Solar es el Sol y todo lo que gira en órbita alre-dedor de él. Esto incluye los ocho planetas y sus lunas, nume-rosos asteroides y cometas. Todos son sostenidos en órbita alrededor del Sol por la fuerte gravedad del Sol.Nuestro sistema solar tiene ocho planetas que giran en órbita alrededor del Sol. En orden de distancia desde el Sol ellos son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se formó, la gravedad juntó billones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez más grandes para convertirse en los planetas. La fuerza de la colisión de estas piezas causó que estos planetas recién for-mándose se calentaran y derritieran. La fuerza de gravedad empujó este material derretido hacia el centro del planeta en la forma de una esfera. Cuando los planetas se enfriaron, permanecieron esféricos. Los planetas no son perfectamente esféricos porque ellos también giran. La fuerza de rotación actúa contra la gravedad y causa que muchos planetas se abulten alrededor de sus ecuadores.

Page 16: Mostri Nº14

Todos los planetas, excepto la Tierra, fueron nombrados en honor a los dioses y diosas griegos y romanos. Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio recibieron sus nombres hace miles de años. Los otros planetas no fueron descubiertos hasta mucho más tarde, cuando los telescopios fueron inven-tados. La tradición de nombrar a los planetas en honor a los dioses y diosas griegos y romanos fue continuada con los últi-mos planetas descubiertos. Mercurio fue nombrado en honor al dios romano viajero. Venus fue nombrado en honor a la diosa romana del amor y la belleza. Marte era el dios romano de la guerra. Júpiter era el rey de los dioses romanos y Saturno era el dios romano de la agricultura. Urano fue nombrado en honor de un antiguo rey griego de los dioses. Neptuno era el dios romano del mar.El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotación la cual giró alrededor de una nueva estrella en for-mación, nuestro Sol, como su centro. Todos los planetas se formaron de esta nube con forma de disco giratorio que con-tinuó su curso de rotación alrededor del Sol. La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus órbitas. Ellos permanecen en sus órbitas porque no hay otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar.Los planetas tienen los colores que presentan debido a sus ma-teriales, de lo que están formados, y a cómo sus superficies o atmósferas reflejan y absorben la luz solar.

Page 17: Mostri Nº14

Mercurio tiene una superficie rocosa, gris oscura, la cual está cubierta con una espesa capa de polvo. Se piensa que la super-ficie está hecha de piedras de silicato derretido y polvo.Venus está enteramente cubierto con una atmósfera espesa de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico lo cual le da una luz de apariencia amarillenta.La Tierra muestra sus océanos azules y nubes blancas así como su tierra verde y café.Marte está cubierto con un polvo fino el cual contiene óxido de hierro. Esto le da su color anaranjado.Júpiter es un planeta gaseoso gigante con una atmósfera ex-terior que es mayormente hidrógeno y helio con pequeñas can-tidades de agua, cristales de hielo, cristales de amoníaco y otros elementos. Las nubes de estos elementos crean tonos blancas, anaranjadas, cafés y rojas.Saturno también es un planeta gaseoso gigante con una at-mósfera exterior mayormente de hidrógeno y helio. También tiene un poco de amoníaco, fosfina, vapor de agua, e hidrocar-buros, dándole un color café amarillento.Urano es un planeta gaseoso que tiene una gran cantidad de gas metano mezclado con su atmósfera principalmente de hi-drógeno y helio. Este gas metano le da a Urano un color azul verdoso.Neptuno también tiene gas metano en su atmósfera de hi-drógeno y helio, dándole un color azul.

Page 18: Mostri Nº14

1) descubrí los nombres de los planetas

2) a jugar...

mercuriovenus tierramarte

júpiter

saturno urano neptuno

SOPA DE LE T RAS ESPACIALJ

J

J

A

A

A

AA

A

A

F

F

F F

U U

U

UU

U

U

U

U

U

X

X

XX

X O

O

OO

O M

O

O

M

MM

M

M

T

M

M

T

T

TT

T

TT

T

T T

Q

T

V V V

V

V

S QR

SS

RR

R

R

R

R

N

N

N

NN

N

N

I

II

I

I

G

L

LL Y

G

G

G

H

Y

Y

HH

D B

B

BB

C

C

R

R

P

P

P

F E

E

E

E

E

E

EP

W

Z

Page 19: Mostri Nº14

1) descubrí los nombres de los planetas

2) a jugar...

mercuriovenus tierramarte

júpiter

saturno urano neptuno

SOPA DE LE T RAS ESPACIALJ

J

J

A

A

A

AA

A

A

F

F

F F

U U

U

UU

U

U

U

U

U

X

X

XX

X O

O

OO

O M

O

O

M

MM

M

M

T

M

M

T

T

TT

T

TT

T

T T

Q

T

V V V

V

V

S QR

SS

RR

R

R

R

R

N

N

N

NN

N

N

I

II

I

I

G

L

LL Y

G

G

G

H

Y

Y

HH

D B

B

BB

C

C

R

R

P

P

P

F E

E

E

E

E

E

EP

W

Z

1) descubrí los nombres de los planetas

2) a jugar...

mercuriovenus tierramarte

júpiter

saturno urano neptuno

SOPA DE LE T RAS ESPACIALJ

J

J

A

A

A

AA

A

A

F

F

F F

U U

U

UU

U

U

U

U

U

X

X

XX

X O

O

OO

O M

O

O

M

MM

M

M

T

M

M

T

T

TT

T

TT

T

T T

Q

T

V V V

V

V

S QR

SS

RR

R

R

R

R

N

N

N

NN

N

N

I

II

I

I

G

L

LL Y

G

G

G

H

Y

Y

HH

D B

B

BB

C

C

R

R

P

P

P

F E

E

E

E

E

E

EP

W

Z

Ilustración: Vero Serodio

Page 20: Mostri Nº14

Ilustración: Guillermo Castañeda

Page 21: Mostri Nº14

Vamos a reciclar utilizando papel de periódico (diario). Hacer obje-tos útiles como un cesto que podemos usarlo para guardar cualquier objeto y hasta como papelera.

Para llevar adelante éste proyecto vamos a necesitar:1) diarios viejos2) cartón3) tijera para papel4) pegamento5) marcadores de colores

Page 22: Mostri Nº14

Primero doblamos la hoja de diario en tiras de 3cm hasta tener 12 tiras

Trenzamos cada tira alternando unas con otras formando un cuadrado que hará de base del cesto. Medi-mos cuánto mide el cuadrado que se forma para poder recortar un cartón de las mismas medidas. Aproximada-mente serán unos 18 cm.

Con cola pegamos en diagonal el cartón. Como ayuda para centrarlo nos fijaremos en que las esquinas del cuadrado de cartón coincidan en la mitad de las tiras, tres a cada lado.

Page 23: Mostri Nº14

Con el cuadrado de cartón de la base como guía, doblamos por el borde de este las tiras de papel. Una vez doblados los 4 lados, seguimos haci-endo el trenzado alternando las tiras de papel.

Vamos marcando las esquinas sin de-jar demasiado pronunciada la línea del doblez. Una vez terminado de trenzar todas las tiras, igualamos la parte superior para que tenga la misma altura en los 4 lados y las me-temos hacia dentro.

Ahora cortaremos lo que sobra de las tiras dejando unos 3 cm por en-cima del borde del cesto mientras aplicamos cola para pegarlo al inte-rior del cesto.

Una vez que el pegamento secó, podemos dibujar una linda carita de mostris con los marcadores para decorarlo

Page 24: Mostri Nº14

Tirica

Page 25: Mostri Nº14

El tirica es un animal de la familia de los felinos de pequeñas dimensiones, que llama la atención por su gran belleza. Es considerado como uno de los felinos de menor tamaño, casi semejante a un gato doméstico, de los que se tienen en las casas como mascotas.Los tonos en su pelaje son muy similares a los del tigre. Sus manchas de color marrón distinguen al Tirica de modo especial. Es carnívoro, de grandes habi-lidades y unos movimientos certeros y agudos. Se alimenta de mamíferos muy pequeños y de algunas especies de pájaros, a los cuales impide que se reproduz-can de manera excesiva. El promedio de vida de estos animales en estado natural, en su hábitat, puede rondar los catorce años. Sin embargo, cuando cambian esas condiciones, por ejemplo, en los zoológicos, se dice que pueden llegar a sobrepasar los veinte

años e, incluso, acercarse en algunas oportunidades a los vein-ticinco. Debido a la reducción que se ha efectuado en el número de su población, cada vez se ha hecho más difícil realizar inves-tigaciones sobre esta encantadora especie. Aún se ignoran muchas cosas sobre su comportamiento que pueden ayudar al ser humano a entenderlo mejor y cuidarlo, en lugar de verlo como un objeto o un recurso. Si bien este felino habita a lo largo de América, desde el centro hasta el sur, es más común encontrarlo en áreas tropicales, caracterizadas por grandes áreas selváticas donde él se pueda esconder y correr sin límites de espacio. Desafortunadamente, uno de sus princi-pales depredadores es el ser humano, quien lo persigue sin cesar para obtener su piel y producir artículos de tipo textil, ya que la calidad de su pelaje es muy valorada en la industria peletera. El ser humano todavía

Ilustración: Juliana Adamow

Page 26: Mostri Nº14

no ha tomado consciencia de la cantidad de tiempo que toma su reproducción y lo absurda que es su muerte con el único fin de fabricar vestuario. Otro motivo por el que el tirica o tigrillo se encuentra amenazado es la tala de su ecosistema, donde, generalmente, se siembran otro tipo de plantas que no le sirven de alimento. El tirica tiene una visión envidiable para cualquier ser hu-

mano, esta caracte-rística le brinda la particularidad de ser un animal que puede desenvol-verse en la noche y, de hecho, prefiere este tiempo para de-sarrollar sus actividades, prin-cipalmente, la caza.

En Argentina se encuentra en la provincia de Misiones

Page 27: Mostri Nº14
Page 28: Mostri Nº14

CineMostriNocturna, una aventura mágica Adrià García y Víctor Maldonado.(España y Francia, 2007)¿Te da miedo la oscuridad? ¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen los sueños? ¿Y las pesadillas? ¿O por qué te levantaste a la mañana con el pelo tan enredado, si casi no te moviste a la noche? Preparate entonces para co-nocer el mundo mágico de Nocturna y para enterarte qué pasa cuando se apaga la luz una noche en que las estrellas desaparecen.

Los locos AddamsBarry Sonnenfeld(Estados Unidos, 1991)

¿Pensabas que en tu familia estaban todos locos? Mirá

esta peli y pensá otra vez. Un pequeño adelanto: el juego

preferido de la familia es desenterrar a los muertos. ¡El

que junta más huesos gana!

Page 29: Mostri Nº14

Haru en el reino de los gato

s

Hiroyuki Morita

(Japón, 2001)

A veces la vida cotidiana puede parecer aburrida. Hay días

en los que simplemente sale todo mal y queremos transpor-

tarnos a un mundo mágico, pero… ¿y si nuestro deseo se

hace realidad?

Haru viaja al maravilloso mundo de los gatos, ¿decidirá

quedarse?

Paranorman Sam Fell y Chris Butler(Estados Unidos, 2012)

Algunos chicos tienen la destreza de jugar muy bien al

fútbol, otros dibujan excelente, otros bailan como nadie,

otros tienen la habilidad de parecer siempre inocentes

aunque hayan hecho algún lío, algunos otros son habilido-

sos con herramientas y pueden construir cosas. Norman,

por ejemplo, puede ver a los muertos…

Page 30: Mostri Nº14

Lógica infantil:Realiza con palitos las figuras, seguí las instrucciones de

cada cuadro y resolvé los ejercicios!!Ilustración: Ivana Fredes

Retira 4 de los 24 palitos y logra que queden forma-dos 5 cuadrados. (Hay 2 soluciones posibles)

Page 31: Mostri Nº14

Retira 3 de los 13 palitos y logra que queden formados solo 3 triangulos.

Retira 2 de los 18 palitos y logra que queden formados 4 cuadrados iguales.

Page 32: Mostri Nº14

La mentira es un recurso que hemos utilizado todos, no obstante, normal-mente, uno no se sale con la suya. La mentira acostumbra a intentar cubrir miedos, inseguridades o provocar una respuesta con el receptor de la men-tira. Se trata de una conducta normal siempre y cuando no se dé con una frecuencia excesiva o pueda provocar males en otros.Resulta frecuente la consulta de padres y madres en que dicen que su hijo les mienten con mucha frecuencia o incluso se inventa historias a las que es difícil dar crédito y que en ocasiones les pueden haber causado problemas en la escuela o con familiares.Estas conductas suelen tener una causa psicológica y pueden conllevar un dete-rioro claro y significativo de la convivencia del niño con sus padres y entorpecer en gran medida su desarrollo social, provocando desconfianza en aquellos que lo rodean.Aunque no es bueno realizar generalizaciones, en la mayoría de casos la causa última de las mentiras se hallaba en una clara falta de autoestima, que movía al niño a utilizar este recurso de forma frecuente ya sea con el fin de es-conder acciones que no resultan de su agrado o bien de llamar la atención de sus padres, compañeros y/o familiares. Estas conductas generan malestar en la familia que pueden provocar la instalación de la desconfianza en relación al hijo y tensar mucho la relación, aunque en algunas ocasiones la presencia de las mentiras puede responder a una demanda de atención por parte de los padres.En el entorno social puede ocurrir exactamente lo mismo, que el niño presente unas escasas habilidades sociales, al mismo tiempo que una baja autoestima, propiciando que ante el bajo valor que le da a su acontecer prefiera crear un imaginario en un vano intento de compensar esta baja autoestima y de este modo procurar llamar su atención y encontrar su lugar en el entorno social.

MENTIRAS ¿Qué hay detrás de ellas?¿ C o m o a c t u a r ?

Page 33: Mostri Nº14

Ante estas situaciones, podemos tener en cuenta estas orientaciones:

Tomarnos un tiempo para valorar por que nuestro hijo puede adoptar estas conductas.

¿De qué carece?. ¿Cuál puede ser la intencionalidad real de estas conductas?.No suele ser para provocar.Debemos hablar con él o ella y valorar el por qué de estas conductas, esta charla no debe ser dirigida, es decir, no debemos decirle que debe de dejar de mentir, sino comunicarle nuestra preocupación y buscar formas de solución.Si creemos que tal vez el problema reside en su autoestima es bueno consultar un especialista y valorar como entre todos podemos modificar esta percepción de sí mismo.

¿Cómo reaccionar ante las mentiras?No mostrar desconfianza ante nuestro hijo. Estar muy seguros antes de con-siderar que aquello que nos dice es mentira, mostrarle confianza.Si nos miente, no debemos darle más importancia que la que realmente tiene y nunca debemos prestarle más atención, aunque sea negativa, a consecuencia de la mentira, sino que aplicaremos algún pequeño castigo que no implique el contacto con nosotros. Y después debemos olvidar la mentira.Cuando la mentira implique a otros es necesario hablar con el niño claramente y aplicar las medidas apropiadas como en el caso anterior. Nunca se lo debe poner en evidencia delante de los demás.En definitiva, la solución pasa por volver a una situación de confianza que per-mita avanzar hacia una normalización de la relación.

Page 34: Mostri Nº14

fillkun(Lagartija)

monko(Bola)

Idioma mapuche: uní con flechas a “Mostri y sus Amigos” con sus

objetos preferidos. Ilustración: Brunancio

Page 35: Mostri Nº14
Page 36: Mostri Nº14

Los Mapuches son un pueblo sudamericano que vive en el suroeste de Ar-gentina y el sur de Chile. Mapuche significa mapu, “tierra”, y che, “gente”, es decir “gente de tierra”. Hoy en día la mayoría de las generaciones jóvenes de mapuches vive en las ciudades. Desafortunadamente, sufren de discriminación racial y social y muchos de ellos viven en la pobreza. Pero no siempre fue así…Cuando los españoles llegaron a América en el siglo XVI, ellos eran un pueblo próspero de más de un millón de habitantes. Vivían en Chile, entre el valle del Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé. Los españoles los llamaron Arauca-nos y quisieron conquistarlos.

En aquella época los mapuches no tenían un rey ni un presi-dente, sino que cada familia tenía un jefe o “lonco”.

La tierra de cada familia era denominada “lof” y la tierra de todos los clanes familiares se lla-maba “wichan mapu”, la tierra de todos o tierra de amigos. Cuando los españoles los conocieron, pensaron que eran perezosos porque estaban de fiesta muy seguido, pero en realidad, estas re-uniones los mantenían unidos. Se encontraban con otras familias a compartir, a comer, a bailar, a encontrar pareja, a intercambiar bienes, a jugar al “palín” (un juego parecido al jockey), y a expre-sarse cuánto se apreciaban. Estas reuniones hacían de los mapuches un pueblo unido y sociable, orgul-loso de su cultura y forma de vida. Los mapuches vivían en paz sin necesidad de alguien que los gobernara. Fueron esta unión tan fuerte y su sentimiento de comunidad, las cosas que los hicieron el pueblo que ofreció más resistencia a la conquista de los españoles.Sin embargo, tres siglos después de que los españoles llegaran a América, en el siglo XIX, los estados Argen-tino y Chileno ocuparon los territorios de los mapuches usando sus ejércitos, en dos expediciones militares lla-madas “La conquista del desierto” y “La pacificación de la Araucanía”.

Page 37: Mostri Nº14

¿Qué es el Palín?Es un juego que practican los mapuches. El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos, que representan cada uno a su co-munidad. Cada equipo tiene entre 5 y 15 ju-gadores y cada jugador tiene un palo de un metro y medio que tiene el extremo curvado, llamado “weño” (similar al palo de jockey). La cancha se llama “paliwe” y es larga y angosta. Los jugadores se ubican en dos hileras frente a frente, marca-das por una pequeña zanja, y el objetivo es pasar la bola o “pali” para obtener un punto o “tripal.

Page 38: Mostri Nº14

Le gusta correr, mientras más rápido lo hace sus imaginaciones se desprenden

de su pelo.

Juana esta listaCuento: Eliana TortorellaIlustración: Teté Cirigliano

Page 39: Mostri Nº14

Cuando sé cansa mira las nubes, y vé barcos, hamacas y montañas.

Tiene un largo viaje, y necesita llevar comida.

Ella sabe que la están siguiendo, pero también sabe esconderse.

Page 40: Mostri Nº14

Está a punto de llegar y necesita revisar que no le falte nada. Manzanas, golosinas, juguetes, lápices, papeles y lo más importante

un guante.

Page 41: Mostri Nº14

Su viaje llegó a su fin, ella sé queda parada y él que corre, es su papá, la abraza y de su bolsillo saca un guante, ella saca el suyo y los dos saludan a su mamá que hizo el

mismo viaje que su hija.

Hoy papá y mamá juegan conmigo.

Page 42: Mostri Nº14

Receta: Mariángeles Balvidares y Anabella Roni (asesoras en dietética Nutricional Natural) [email protected] Ilustración: Ansilta Santos

Page 43: Mostri Nº14
Page 44: Mostri Nº14

Ilustración:Migue Rivero

Idea: Belén de Larrañaga

Page 45: Mostri Nº14
Page 46: Mostri Nº14
Page 47: Mostri Nº14
Page 48: Mostri Nº14
Page 49: Mostri Nº14
Page 50: Mostri Nº14
Page 51: Mostri Nº14
Page 52: Mostri Nº14