Moquegua 1

113
^í—tin. /Lcct: y^¿a^*«^ ÍT^Í MINISTERIO DE AGRICULTURA OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA ¿ ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS RÍOS DE MOQUEGUA LIMA - PERU - 1968

Transcript of Moquegua 1

Page 1: Moquegua 1

^í—tin. /Lcct: y^¿a^*«^ ÍT^Í

MINISTERIO DE AGRICULTURA

OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA

¿

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS RÍOS DE MOQUEGUA

LIMA - PERU - 1968

Page 2: Moquegua 1

MINISTERIO DE AGRICULTURA

OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA

ULTmnmmz OE LOS SANTOS INGENIERO AÍRICOtA

' ' ' ' C-o'eg'ode Ingenieros No 1^892

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS RÍOS DE MOQUEGUA

LIMA- PERU - 1968

Page 3: Moquegua 1

'

ANEXO AL PLAN PILOTO DE

DESARROLLO AGROPECUARIO DE LOS VALLES

DE HOQUEGUA

Á

Page 4: Moquegua 1

OFICINA SECTORIAL m PLANIFICACIÓN

AGRARIA

Jefe.» Ing°. Ricardo Ghiglino Antilnez

Sub-Jefe: Ing°. Gustavo Dreyfus Terry

ooooo

Este Estudio ha sido preparado pors

Ing°. Mario Cdneo Mimbela

Ing°. Víctor Vásquez Costa

Con la colaboración des

Sr« B.en4 Ramírez de Pié rola,

Sr. José Roa C¿,

en cálculos

Sr, Efraín Espino Alache

dibujo y cartografía

Sra, María P.G.de Pagador

secretaria

Lima, Diciembre de I968

Page 5: Moquegua 1

Í N D I C E

Resumen Introducción

Capítulo I - Hidrografía Descripción de los ríos.- Cuenca de recepción,-Plano de la Cuenca.- Perfil longitudinal.- Cu^ dro de Perfiles.- Gráfico*.-

Capítulo II - Climatología

Clima de la Cuenca de Moquegua.- Meteorología.-Estaciones del Servicio de Agrometeorología e Hidrología.- Cuadros de registros pluviomótri-cos de las estaciones de Titijones, Torata, Coscori, Otora", y de registros de temperatura de Moquegua y de Punta Coles.- Estaciones de Southern Perú Copper Corp.- Otras estaciones.-Cuadros de registros pluviomótricos de Quella-veco, Tacalaya, Lago Suches, Pasto Grande, To-quepala y Paucarani.

Capítulo m - Rógimen de las corrientes superficiales

Estudio del régimen de los ríos Tumilaca, To­rata y Huaracanos estaciones de aforo.- Cua­dros de masas mensuales descargadas por los ríos Tumilaca y Torata.- Módulos mensuales y anuales de ambos ríos.- Registros de caudales del río Huaracane.- Ilidrograma de masas men­suales de los ríos Tumilaca y Torata em el pe­ríodo 1953 - 1950.

Capítulo IV - Procesamiento de la información hidrológica.-

Mótodo.- Coeficiente de escorrentía,- Rendi­miento de las cuencas.- Correlación entre ma­sas anuales y masas de abundancia.- Gráfico.-Cálculos de correlación de las descargas de los ríos de Moqueguas 1) Río Tumilaca-Torata; 2) Río Tambo - suma Tumilaca y Torata,- Cua­dro: Serie de masas anuales de los ríos de Mo quegua 19^0-1960.- Curvas de duración (distrX bución de las frecuencias)»- Cuadros con la distribución de las frecuencias para los 12 meses del año en el período 1951-1960 para el río Tumilaca, 1953-1960 para el río Torata, y para la suma Tumilaca y Torata,- Gráficos de las curvas de duración para los 12 meses del año.

//..

Page 6: Moquegua 1

(índice pag. 2.)

Capitulo V - Recursos de aguas del subsuelo

Pozos y manantiales del Valle de Moqueguas estimado del volumen de explotación.- Po­zos del Valle de lio: estimado del volumen de extraccicSn.

Capítulo VI - Demandas de agua de riego

Superficie bajo riego en los Valles de Mo-quegua.- Cédula de cultivos.- Cuadros de superficies de cultivo al año 1973»- Calen­dario de cultivos y de riegos,- Gráfico con el calendario de épocas de riego.-Requerimientos de riego de los cultivos: a-plicación de los métodos de Blaney-Cridle y de Thornwaithe.- Cuadros: determinacidn del factor de uso mensual y de los reque­rimientos anuales de riego (Blaney-Cridle).-Cuadros: determinacidn de los índices men­sual y anual de calor y distribucidn mensual de la evapo-transpiración (íhornwaite),- De mandas de riego en los Valles de Moquegua, Torata e lio.- Cuadros: Demandas mensuales por Ha. para los diversos cultivos5 demandas totales de riego para cada mes por zonas del Valle de acuerdo con la cédula de cultivos al año 1973»- Cuadro de da de aguas de regadío, pérdidas por conducción aguas del subsuelo.

ajustes de la deman-considerando las y el aporte de las

Capítulo VII - Balance Hidrológico

Método.- Cuadros de Balance Hidrolégico en el 15% y en el Sofo de la frecuencia.- ResuJ, tados.-

WC/mp.-

Page 7: Moquegua 1

HIDROLOGÍA PL LOS RIQb DE MQQUEGUA

RESUMEN

- El río Moquegua se forma por la confluencia de 3 ríosí Tu-railaca, Torata y Huaracane.

- La cuenca de recepción de lluvias, sobre la isohieta 200 mm,, abarca una extensión de 1,270 km2, en total para los 3 nos considerados,

- El perfil longitudinal permite distinguir las 3 zonas tí­picas en el recorrido del río i la cuenca de recepción con pendientes de *+ a 7/» el canal de descarga en el que las pendientes oscilan entre 5 y 12^, y el cono de deyección, que forma los valles, con pendientes de 1 a 2^,

- La cuenca de los ríos de Moquegua, como en todos los ríos de la Costa, abarca desde sus nacientes hasta el mar las regiones de la Sierra y de la Costa, con las variaciones climáticas propias de cada región. Característica general es la escasez de precipitaciones, típica de los climas sub tropicales desérticos.

- El Servicio de Agrometeorología e Hidrología tiene instala das y en operación 5 estaciones meteorológicas en la cuen­ca de los ríos de Moquegua, entre las que se encuentra la estación climatológica agrícola principal de Moquegua, la estación de propósitos específicos de Torata y 3 estacio­nes pluviométricas,

- Southern Pera Copper Corp, tiene en funcionamiento una es. tación pluviométrica en la cuenca del Moquegua y h esta -clones también pluviométricas en las cuencas inmediatas.

- Las observaciones pluviomctricas de 12 años registradas en Quellaveco, estación de la cuenca del río Tumilaca, mues­tran una caída máxima anual de 512 mm. que corresponde al año 1963, una mínima anual de 72.8 mm,del ?ño 1956,encon­trándose una mediana de 251.8 mm.

- Las estaciones del Servicio de Agrometeorología e Hidrolo gía ubicadas en distintas altitudes de la cuenca del Mo -quegua, en k años de observaciones que abarcan el período I96H a 1967» registran desde una precipitación máxima a-nual de 287.1+ mm. {año 196^ en Titijones) hasta una mínima anual de 0,*+ mm. y 0.5 mi'i., en Coscori y Torata en los a-ños 1965 y 196ky respectivamente.

-El régimen de los ríos de Moquegua es irregular, torrentoso, definido por una estación de abundancia y otra de escasez. Las descargas anuales presentan gran variabilidad tanto en su magnitud como en la frecuencia de las ocurrencias.

- La Administración Técnica de Aguas dé los Valles de Moque­gua, lio y Torata, ha practicado aforos en distintos pun -tos del recorrido de los ríos Tumilaca, Torata y Moquegua. Desde el año 1951 so ostablocen con. regularidad los aforos del río Tumilaca y desde 1953 hasta I96O en el río Torata, Solo se registra aforos esporádicos en el río HuaraCane^

- En el presente estudio se toma como base las observaciones comprendidas entre los años 1951 a I960, en las que puede tenerse cierto grado de confianza, habiéndose desechado -los datos de fechas anteriores y posteriores.

Page 8: Moquegua 1

- II -

No se ha encontrado una correlación definida entre la es. cqprentía de los ríos Tumilaca y Torata aplicada a la cuen ca del río Huaracane, con los escasos datos de lluvias -existentes y los aforos esporádicos del Huaracane, por lo que se ha considerado que no sería prudente establecer -probables descargas de este río por correlación con las otras cuencas. Se ha calculado el coeficiente de escorrentía del río Tu­milaca utilizando las isohietas o curvas ideales de preci pitacidn, encontrándose un promedio de 27.9^ para 10 años de observaciones. Empleando los datos de precipita'cidn de la estación de Quellaveco, se encuentra un promedio de 39-1^ para el mis. mo coeficiente del río Tumilaca, en 8 años con registros de descargas y de precipitaciones. Para el río Torata, utilizando las isohietas, se ha halla, do un coeficiente de escorrentía de 31»2%, para 8 años de registros de descargas y lluvias. El río Tumilaca, con una cuenca de captación de ^^^ lan2, arroja un rendimiento promedio de-88,718 m3. por km2. El río Torata, cuya cuenca de captación mide 3^2 km2,, rinde un promedio de 121,052 m3. por km2. Se ha estudiado por el método gráfico la correlación exis. tente entre las masas anuales y las masas de abundancia, encontrándose que para el río Tumilaca esta qiorrelación es bastante estrecha, lo que no ocurre con el río Torata, Se ha investigado por el método analítico lá Correlación existente entre las descargas anuales del río Torata con las del río Tumilaca, para el ciclo de años 1953-1960, y entre la suma de las descargas anuales de los ríos Tora­ta y Tumilaca con las del río Tambo, para el mismo perío do. La comprobación, verificada por el método de Pearson, arroja los siguientes valores:

Correlación Tumilaca - Torata ;

r = 0.822

f = 0.0726 r

C o r r e l a c i ó n Tambo - (suma Tumilaca y Tora ta )

r = O.83Í+

f = 0.0726 _ ^ r

Por este sistema se ha calculado las masas anuales del río Torata para los años 1951 y 1952, y las masas totales anuales de los dos ríos Tumilaca y Torata para los años 19^0-19^7 y 1951-1952. Con el fin de conocer la distribución de las frecuencias de las descargas en % del tiempo, se ha construido las

/ • • « • •

Page 9: Moquegua 1

- Ill -

Curvas de Duración de las descargas diarias en m3. por seg, de los ríos Tumilaca y Torata, así como de las su­mas de esas descargas, para lo cual se ha utilizado los aforos diarios existentes en el período 1953-1960. Para el ']^% de la frecuencia se obtiene las siguientes cifras:

MESES

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

En el Valle de Moquegua se explotan actualmente ^ pozos a tajo abierto, 1 pozo tubular y 18 manantiales o puquios con un rendimiento estimado de 37^ litros por segundo; y en el Valle de lio se encuentran en explotación por la ^ gricultura del Valle: 10 pozos tubulares y 2M- pozos a ta jo abierto, estimándose su rendimiento mensual en 100, ~ 000 m3» La superficie de cultivo bajo riego de los valles de Mo­quegua, lio y Torata es de 3,527.9 Ha., segán el Catas­tro levantado por el Convenio de Cooperación Técnica-Es, tadística y Cartografía. "" La cédula de cultivos al año 1973 '^^^ se ha propuesto, incluye las modificaciones que ocurrirán en la distribu cien actual de los cultivos con la aplicación del Plan" Piloto de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Mo -quegua, además'de la tendencia que es posible observar en el incremento de ciertos cultivos. El Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Moquegua considera una expansión del área de vid has. ta 500 Ha., y de damascos hasta 35 Ha. "* Se espera que se produzca un incremento en el área de papa, maíz y cebada y una reducción de la superficie de alfalfa a unas 700 Ha. Se ha determinado los requerimientos de riego de los cultivos siguiendo los métodos de Blaney - Cridle y de Thornwaite: por el primer método se ha calculado el con sumo total de agua en el período de riego, y mediante el segundo se ha determinado la distribución o propor -

D¿:SCi\RGA TOTAL EN M .DE LOS Ríos TUMILACA Y TORATA

'821,120 '080,320 '892,í+80 '536,000 '285 ,^^0 '1^7 ,200 '017,600 '7^9 ,760 '017,600 '553,280 '888,000 •285,^^+0

/

Page 10: Moquegua 1

- IV -

ción mensual de los reciuerimientoe de riego. , El cálculo de las demandas mensuales de agua de regadío para los valles de Moquegua, conduce a las siguientes -cifras:

l^SJS

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

DEMANDA E í METROS CÚBICOS

5«30^,086 í+'267,907 'OlM-,601 2'73^589 2'90i+,938 2'953,839 3'297,027 3-717,102 ' :5,758 5- 26,668 5'188 583 5'057,1^2

TOTAL : 50'332,2 +0

Se ha establecido el balance hidrológico para fines de regadío para cada zona del valle j par? cada uno de los meses del año, en el 30% y en el 75ío de la frecuencia, descontándose de la suma de los recursos tanto de gra­vedad como subterráneos, las pérdidas por conducción en los cauces y las demandas de riego dw los cultivos. La pérdidas por conduccidn en las toinas y cauces se han estimado en 25^ para la zona alta de Torata y Tumilaca y en 10^ para los Valles de Moquegua y de lio. Se asume que cuando los voldmen..s soiirantes del Valle de Moquegua no alcanzan a los 500,000 m3. por mes, e-llos se pierden por infiltración en el Cañan de Osmo-re; y que cuando dichos sobrantes superan los 500,000 m3. por mes, se pierde el 50% del volumen en el reco­rrido por ese Gañán. Del balance hidrológico se extraen l-s siguientes cor clusionus;

En el 50^ de frecuencia se producen volume -nes sobrantes de enero a agosto, los que totalizan -7*787,200 m3. y se presentan deficits dü setiembre a diciembre, con un total de l'^6o,600 m3.

En el 75% de frecuencia, se observa sobrantes de febrero a julio, con un total de 2*959,900 m3,, siendo deficitarios los meses de ag.osto a enero, con un total de 5*312,^00 m3.

/

Page 11: Moquegua 1

- V -

- Se deduce que en el '^^% de frecuencia deberán quedar -sin cultivar "^^ Ha, para que el saldo de tierras del Valle reciban su dotación normal de aguas de regadío. Los cultivos permanentes no deberán ser afectados en su dotación, reduciéndose el área de cultivos transit^ rios, los que en caso de sembrarse sobre toda el área propuesta, tendrán que recibir una dotación inferior en V^% a su demanda.

Page 12: Moquegua 1

INTRODUCCIÓN

La Oficina Sectorial de Planificación Agraria, con la cola­boración del Servicio de Investigación y Promoción Agraria, seleccionó los valles de Moquegua para la preparación de un Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario, cuyos principales objetivos son:

1) Elevar el nivel de vida de la población rural, mejorando los ingresos de los agricultores, y

2) incrementar la producción y productividad de los culti­vos alimenticios.

Estos objetivos se lograrán mediante:

a) la mejor utilización de los recursos de aguas y tierras; b) el cambio de ios cultivos actuales por otros de mayor

rentabilidad, tales como la vid, frutales de hueso y o-tros, cuya adaptación ecológica se halla tradicionalmen-te probada;

c) el mejoramiento del cultivo de especies alimenticias a-nuales; y

d) el procesamiento tecnológico o industrialización de los productos agrícolasc

El Plan comprende Prog 'cnrs y Proyectos específicos. Entre los primeros están: el cambio de uSo de la tierra, la promo­ción de nuevos cultivos, el crédito social y ordinario, etc. Entre los Proyectos especificóse los de promoción fruticola, vitícola, y de artículos alimenticios; de industrialización de productos; de asociaciones y cooperativas y de comercia­lización de los productos frescos y elaborados.

La preparación del Plan, ojie en la actualidad se encíuentra en su etapa final de estudios y programación, ha exigido un estudio detallado de los recursos naturales, humanos y de capital de la región' recopilándose, completándose y actua­lizándose al efecto, todos los datos y estudios existentes. Así, el Convenio de Cooperación Técnica - Estadística y Car tografía - levantó el Plano Catastral del Valle, terminó el Muestreo de Areas y realizó un Censo de Ganado vacuno del Departamento de Moquegua.

En el aspecto hidrológico, la notable escasez de recursos de agua en los Valles de Moquegua, decidió la preparación de los Estudios de Factibilidad de un Proyecto de Irrigación que, mediante el embalse de aguas de la Cuenca de Pasto Graa de del río Tambo y la derivación de estas aguas al río Moque gua, solucionará tanto el problema de riego del Valle actual mente cultivado, como permitiera el aumento del área de cul-* tivo mediante la irrigación de tierras en las Lomas de lio.

//..

Page 13: Moquegua 1

- 2 -

El Proyecto deberá además proveer una dotación para el se£, vicio de agua potable del puerto de lio, y asegurar un caü dal para uso minero en los nuevos yacimientos cupríferos de Cuajone y Quellaveco, de Southern Perii Copper Corporation.

El estudio de factibilidad fu^ encargado a Me. Creary Koret sky Engrs-é de San Francisco-California. Uü^SS.AA.. firma que elaboro el Proyecto, asociada con Vidalán Engrs. Services S.A, en los aspectos de Suelos y Economía Agrícola.

La hidrología subterránea ha sido estudiada por el Instltji to de Investigación y Fomento Minero, de la Direcci(5n de Minería del Ministerio de Fomento y Obras Pdblicas, la que publica en I966 el informe "Hidrogeología de los Valles de Moquegua e lío»"

Uno de los adpectos más importantes del Plan de Desarrollo Agropecuario de Moquegua es el mejoramiento de la Distribu­ción de Aguas, que comprende dos Proyectos»

El primero que consiste en una remodelaci<5n de la infraes­tructura de riego del Valle, fu^ ordenado por el Decreto Su premo N** -9 - H. de 25 de Febrero de I966, con motivo de la sequía piíesentada en el Sur de ía Repiíblicai Las obras, que comprenden la construcción de tres bocatomas en el río y u-na red de canales revestidos principales y secundarios en ambas márgenes, se encuentran en construccidn. El nuevo sifi. tema de regadío que beneficia a unas 2,500 Ha., evitará las párdidas por filtraciones y permitirá hacer un uso más racifi. nal de los recursos de agua del valle.

El segundo proyecto debe ocuparse de la formulación de un nuevo Reglamento de Distribución de las Aguas, que corrija los defectos del actual régimen, que se basa en los usos y costumbres, algunos con l5o años de establecidos5 régimen en el que tienen prioridad los derechos de cabecera, con el sistema de turnos o "quiebras" periódicas de las tomas de la parte alta a favor de las de la parte baja y del valle de lio. Este Reglamento debe aprovechar la nueva infraestrus. tura de riego en construcción y al mismo tiempo, garantizar el éxito del Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario, cuya ejecución está por iniciarse, el que dependerá en gran medi da de un abastecimiento racional de los recursos de agua.

El Estudio de factibilidad del Proyecto de Irrigación de M£ quegua ha hecho un balance de los recursos de agua que com­prenden la derivación de la Cuenca de Pasto Grande, frente a las demandas de un Proyecto de propósitos multiples. Sin embargo, la poca seguridad en la ejecución inmediata de es­te Proyecto y la necesidad de iniciar las acciones del Plan de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Moquegua, cuya zona de influencia corresponde al área actualmente cultiva-

//..

Page 14: Moquegua 1

- 3 -

da, permite suponer que el Valle tendrá que atender sus de mandas de riego con los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles.

Dentro de esta situación, con el fin de establecer una eva luacidn de los recursos hídricos de los valles de MoqUegua, la Oficina Sectorial de Planificación Agraria ha preparado el presente Estudio en el que, Recurriendo a las fuentes de información existentes, se llega a un balance hidrológico entre los citados recursos hídricos superficiales y subte­rráneos y las demandas de los cultivos del Valle, incluyeji do las modificaciones propuestas por el Plan de Desarrollo Agropecuario de Moquegua, estudio que será lítil para la programación del Plan mismo y para la formulación del nue­vo Reglamento de Distribución de las üguas de los Valles de Moquegua.

El presente Estudio Hidrológico, tiene fines exclusivamen te agrícolas5 no comprende por lo tanto, análisis relacio nados con otros aspectos de la utilización de los recursos hidráulicos, como fuerza motriz, uso del agua para fines domésticos, industriales, mineros, etc..

WC/mp.-

Page 15: Moquegua 1

HIDROLOGÍA DE LOS RIO¿> DE MOQUKGUA

CAPITULO I

HIDROGRAFÍA

La Cuenca Hidrográfica de Moquagua, perteneciente a la ve^. tiente del Pacifico, tiene su origen en la Cordillera Occi­dental de los Andes Peruanos. Se ubica en el departamento de Moquegua, abarcando la mayor parte de la provincia Maris, cal Nieto*

Tres ríos i Tumilaca, Torata y Huaracane, dan origen por su confluencia a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar al río Moquegua, el que a lo largo de su recorrido de 7^ Km. desde la confluencia hasta su desembocadura en el Océano Pacífico a unos 2 Km. al Norte del Puerto de lio, toma los nombres de río Moquegua, río Osmore y río lio, su­cesivamente.

La Cuenca de Moquegua limita por el Norte con la Cuenca del río Tambo, por el Este con la misma Cuenca del río Tambo y con la cuenca del río Locumba, por el Sur con la cuenca del río Locumba y por el Oeste con el Ocedno Pacífico.

Geográficamente, la Cuenca de Moquegua se extiende entre los 70°25' y 7l°00» de longitud Oeste y los l6°50' y 17°^0' de latitud Sur.

La máxima altitud registrada en las cumbres de la cuenca re ceptora llega a los 5>2 •7 m.s.n.m. "

Descripción de los ríos.-

1) Río Tumilaca.- El encuentro en la localidad de Tala del río Charaque -que se origina a -, 00 m.s.n.m,-, con el río Asana -que procede de los nevados de Arundani, cuya altitud es de 5j068 m.s.n.m.-, y con el río Apacheta-L4 mani _que nace a 5j080 Ei,s.n.m.-, dá nacimiento al río Coscorí.

El río Capillune nace en los cerros Larampahuane, Capi-llune y Potaco, a una altitud de ^,200 a +,600 m.s.n.m. recibiendo aguas de las quebradas Larampahuane, Caluga y Carbonera; recorre 30 Km. hasta su confluencia con el río Coscori, a 2 Km. de distancia de Janata.

La unián de los ríos Coscori y Capillune origina el río Tumilaca, el que recorre unos 20 Km. pasando por las lo­calidades de Petaca, El Palomar, Tumilaca Molino, La Chim ba y Samegua, hasta llegar a su confluencia eon el río Torata, que se produce pocos kilómetros aguas abajo de la ciudad de Moquegua.

//..

Page 16: Moquegua 1

- 5 -

2) Río lorata." Tiene su origen en la unián de las quebra­das de Ichupampa y Chuntacala; inicia su recorrido con el nombre de Titijones, luego riega el valle de Torata, donde se encuentra la población del mismo nombre y la de Yacango; recorre un tramo encajonado de 6 Km, de lo|i gitud e ingresa al valle de Moquegua, donde por su mar­gen derecha se produce su encuentro con el río Huaraca-ne.

3) Río Huaracane.- Este río se origina 8 Km, al Norte del valle de Moquegua, por el encuentro de la Quebrada de Otora y de Chujulay, El río Otora se forma por la uni<5n de las quebradas Sajena y Huaytabe, a 2,600 m,s.n,m.

El río Chujulay nace a 2,500 m, de altitud, a 27 Kn, al NE, del Valle, al unirse las quebradas de Cueva Quemada y Boradero,

El Huaracane ingresa al Valle por su extremo Norte, por los cerros de Huaracane y Estuqdiiña, confluyendo oon el río Torata,

No se ha observado en las cuencas altas de los ríos Tu-milaca y Torata la presencia de lagunas y nevados perpe­tuos de importancia que actúan como reguladores de la escorrentía.

S<5lo cabría mencionar en este sentido a los pantanos de Titijones, y la laguna de Pariacoto de la cuenca del To rata. £1 río Huaracane tiene su cuenca limitada a muy bajas altitudes.

g Qn<?a de RegepgidA

Considerando que las precipitaciones inferiores a un prome dio anual de 200 mm. no tienen influencia sobre la escorrejí tía, puesto que son fácilmente superadas por la evaporación y la infiltración, cuyos valores son elevados en zonas ári­das, se incluirá dentro del área de la cuenca receptora, so lamente aquellas áreas cuyo promedio de precipitación anual es superior a 200 mm. Utilizando el plano de la Cuenca Hi­drográfica de los Ríos de hoquegua, a escala; 1:200,000, to mado de la Carta del Instituto Geográfico Militar, se han dibujado sobre él las isohietas correspondientes a los pro­medios de precipitación 200 mm., 250 mm., 300 mm,,^O0 mm., y 500 mm., siguiendo los trazos adoptados por Me. Creary Ko retslcy Engrs. en su Estudio de Factibilidad para el Proyec­to de Irrigación de Moquegua, los que se basan en los regi¿ tros pluviomótricos de las estaciones existentes en la cue¿ ca y en las zonas vecinas. La isohieta 250 mm, se ha dibuja do por interpolación. La isohieta 200 mm. se encuentra a al titudes ligeramente superiores a la cota 2,000 m.s.n.m. El cálculo de áreas que hemos verificado sobre el plano arroja

//..

Page 17: Moquegua 1

6 -

las siguientes cifras para las tres cuencas receptoras:

Isohietas

200 - 300 mm. 300 - ÍOO mm. ÍOO - 500 mra. sobre 500 mm.

Areas

Tumilaca

300 160 95

de las G

Torata

86 160 2 -

uencas

Hua]

(Km2.)

cacane

2hh

TOTAL; 555 3^2 373

(Qráfico NO I )

El área total de las cuencas de recepción de lluvias de ios ríos de Moquegua es de? 1,270 Km2,

Perfil longitudinal de los ríos de Moguegua.-

íie ha hecho un ligero estudio del perfil longitudinal del río Moquegua y sus tres confluentes, utilizando pa­ra la parte baja el Plano Catastral acotado, a escala; li20,000 y para la parte alta, desde la confluencia de los ríos hasta las nacientes, la Carta del Servicio Geo­gráfico Militar a escala 1¿200,000.

En el cuadro y en el gráfico adjuntos es posible apreciar las variaciones de pendiente que experimenta el perfil longitudinal desde la desembocadura en el Océano Pacífi­co hasta las nacientes de los ríos. En el perfil se dis tinguen claramente las tres zonas que son típicas en el recorrido de un río de la Costa Peruana: la cuenca de recepción, con pendientes áe k a 7%i el canal de descar­ga, en el que las pendientes son mayores, oscilando en­tre 5 a 12^, y el cono de deyección, que forma los valles, en el que la pendiente disminuye hasta 1%, Refiriéndonos al caso específico de los ríos de Moquegua, de los tres confluentes, en el río Huaracane y sus afuentes, el Oto-ra y el Chujulay, se observan mayores pendientes que en los otros dos ríos; en el valle de Moquegua, entre los 2,000 m, de altitud y la confluencia de los tres ríos se anota una pendiente promedio de kfo^ en el valle bajo, en tre la confluencia y la Rinconada, la pendiente es de 2%i luego el río se encajona en el Cañón de Osmore, toma L do este nombre, con una pendiente de 1»9^, para llegar al mar con el nombre de río lio, formando el pequeño abani­co aluvial del valle de lio, con una pendiente de 1,1 a 1.18^. (Cuadro N» 1 .- Gráfico II)

Page 18: Moquegua 1

CUADRO LE lERFI'Er, - ONGITUT'IilALES LE 1G3 RIO?' E MQQUEGU.

Río

l i o

Osmore

ífoquegue

Tvimi lac-v

Tor.-ta

Huaracane

T r a m o

Océano t cc í f i co -Pundo El Higueral (Val le de l i o )

El Hictieral-"'esembocaátira Quebra­da GuíJieros

Qiiebradc Guaneros-'^ c ninconv-da

La Rinconada-confluencia r í o s To-r a t a y Tumilaca

Confluencia con r í o Tora ta bas t í . Tumilaca

Tumilaca hi^sta conf luencia r í o s Coscori y Capi l lune Río Coscori Río Capil lune Río i.saxie

Confluencia» con r í o Huars-cane ha^ t a Yacango

Ya can go-I lubaya

Ilubaya-Quebrada Titi^iones

p e b r a d a T i t i I o n e s

Confluencia con r í o Torata h c s t a conf luencia r í o s Otora y rhu i íday

Río Otora

Río Chujulay

í j t i t x i d e s m.s .n .m.

C - uo

100 - 200

200 - 900

900 - 1,300

1,300 - 1,000

2,000 - 2,6CO

2,600 - 3,200 2,600 - 3,200 3 , '00 - 3,800

l,itOO - 2,000

2,000 - 2,600

(2 ,600 - 3,200 (3,200 - 3,800

3,800 - 4 ,400

1,400 - 2,000

(2 ,000 - 2,600 (2 ,600 - 3,200 (3 ,200 - 3,800

(2 ,000 - 2,600 (2 ,600 - 3,200 (3 ,200 - 3,S00

^ . i ferencia e n t r e co t a s

ni. , ,.,

100

100

700

400

700

600

600 600 600

600

600

600 600

600

600

600 600 600

600 600 600

Ctiadro N"

r i s t u n c i a Km.

8.5

9 .0

37.0

20.0

16 .4

7 .0

10.f 9 .0

1>..Q

u.o

6.5 33 .0

12.0

10 .0

12 .0 5.0

10.5

8 .0 8 .5 £ .5

1

i^endiente o

i.ir.

1.1

1.9

2 .0

4 . 2

8 .6

5 .7 6 .6 5.0

4 . 3

10 ,9

9 .2 4 . 6

5.0

6 .0

5.0 12 .0

5.7

7 .5 7 .0 7 . 0

WC/R.det

Page 19: Moquegua 1

PERFIL LONGITUDINAL DE LOS RÍOS DE MOQIIEGUA © 4 2 0 0 ,

4 4 0 0

4 000

Page 20: Moquegua 1

-7-

CAPCTULQ I I

CLIMATOLOGÍA

Clima de la Cuenca de Moquegua.-

El clima varía de acuerdo con la altitud, siendo la Cor­dillera de los Andes y la corriente marítima de Humboldt dos factoíes de importancia en la formación del mismo.

Lfe Cuenca de los Ríos de Moquegua, como todos los Ríos de la Costa, abarca desde sus nacientes hasta la desemboca­dura en el mar, las regiones de la Sierra y de la Costa, con las variaciones.climáticas correspondientes. Sin em­bargo, la característica general es la escasez de preci­pitaciones, típica de los climas subtropicales desérti­cos.

Los Valles agrícolas regados por los ríos de Moquegua se encuentran en su mayor extensión dentro de la Region de la Costa, cuyo clima es muy uniforme en el transcurso del año.

Dentro de la región costanera pueden distinguirse dos sub-regiones climáticas:

1) La Costa Exterior hiineda, bajo la influencia marítima, desde el nivel del mar hasta los -00 metros de altitud, dentro de la que se encuentra el Valle de lio 5 en ella se observa poca oscilación entre las temperaturas diur na y nocturna, humedad relativa mediana, vientos domi­nantes del Sur y Sur-Este, con formación de nieblas y escasas precipitaciones de invierno (gardas) que en los cerros de lio originan la denominada vegetación de "lo­mas" ;

2) La Costa Interior, de clima seco, desórtico, cuyo lími­te superior se encuentra cerca de los 1,500 m.s.n,JDi..; la luminosidad es alta (9.5 horas de sol como promedio diario). así como la evaporación, y grande la oscila­ción entre las temperaturas diurna y nocturna; la tejí peratura media mensual oscila entre 17° y 21° C.j en verano se presentan algunas precipitaciones cuya media anual es de 8.5 mm. (1). La zona más alta, correspon­de a los Valles de Torata y Tumilaca, con altitudes eg, tre 1,500 y 2,^0 m.s.n.m.| puede considerarse ubicada en la Ceja de Sierra, cuyas características de clima son; temperatura alta durante el día y baja en la nocfee y en la madrugada, precipitación relativamente escasa, humedad relativa baja.

(1) Datos de la Estación Climatológica Agrícola Principal de Moquegua

//

Page 21: Moquegua 1

- 8 -

La Cuenca Alta de los ríos Torata, Tumilaca y Huaracane, en la que se produce la captación de las lluvias que los alimentan, se encuentra en la región de la Sierra, en la que también, la altitud y la situación topográfica deci­den las condiciones climáticas.

Así, en las quebradas que forman el talweg de los ríos y sus afluentes, la temperatura es bastante alta durante el día, bajando mucho por las noches; la humedad atmosférica es muy baja, lo que determina un clima seco con fuerte ra­diación y alta evaporación. Conforme se asciende hacía la Cordillera, el olima va haciéndose más templado, hasta las punas o altiplanicies y las cumbres andinas, en las que el clima es glacial* La pluviosidad se incrementa en función de la altitud, correspondiendo la estación de lluvias a los meses de enero a abril; y la ópoca de sequía a la es­tación de invierno comprendida entre mayo y octubre.

£íg£e££0¿0£¿£.-

El Servicio de Agrometeorología e Hidrología del Ministe­rio de Agricultura y la empresa minera Southe -n Pera Co­pper Corporation que opera las Minas de Toquépala, tienen instaladas en la Cuenca de Moauegua y eh areas vecinas u* na red de estaciones meteorológicas de distintas catego­rías, la mayor parte de ellas pluviométricas, las que han de contribuir con su información a cuantificar la magnitud de los fenómenos meteorológicos que conforman el clima de la región, especialmente de la pluviometría, cuya evalua­ción es de principal importancia en un estudio hidrológi­co.

Estaciones del Servicio de Agrometeorología e Hidrología.-

Existen 5 estaciones meteorológicas pertenecientes al Ser­vicio de Agrometeorología e Hidrología, que son las Isi- . guíentes:

En la Cuenca del Torata;

1) la estación pluviomótrica de Tit i .i ones a -,500 m.s.n.m. cerca del límite con la cuenca del río Tambo;

2) la estación de propósitos específicos de Torata. a 2,191 m.s.n.m., entre las poblaciones de Torata y Yacaa go.

En la Cuenca del Tumilaca:

3) la estación pluviomótrica de Coscori^ a 2,539 m.s.n.m.

•) la estación climatológica agrícola principal de Hoaug-SOSLX en la localidad de Moquegua, con una altitud de l,M-20 m.s.n.m.

//..

Page 22: Moquegua 1

- 9 -

En la Cuenca de Huaracanes

5) la estación pluviométrica de Otora. ubicada a 2,800 m.Stn.m. en la localidad del mismo nombre.

La estación climatológica principal de Moquegua, registra obseiTvaciones en los siguientes años i 1939-'+2; 19^-^85 1951, y 1963-1967. Está ubicada en una altitud muy baja, en la que prácticamente no se producen precipitaciones. En Punta Coles, lugar del litoral cercano al Puerto de I-lo, funciona tina estación meteorológica, cuyos datos abas, can períodos irregulares de tiempo.

Las demás estaciones, por su altitud superior a los 2,000 m.s.n.m, son las más sindicadas para aportar datos que pue­den contribuir a un estudio hidrológico de la cuenca del río Moquegua. Instaladas estas estaciones el año I963. co­mienzan a registrar datos pluviométricos a fines de dicho año, continuando los registros por h años consecutivos has­ta la actualidad.

Coinciden los años 196^-1966 con un período de sequía"que desdé varios años atrás venía observándose en el Sur del Perd; él año Í967 se registra la normalización de las con­diciones climatológicas con un incremento de las precipi­taciones en la época de abundancia. La estación de Titijo­nes, entre todas, es la que presenta un mayor interés por encontrarse a ,500 metros de altitud en la cuenca del To-rata, pero su corto período de funcionamiento y la ausen­cia de registros en la estación de abundancia del año I967 sólo permite obtener como conclusión más significativa que el aporte de estas altitudes supera en más de lOOJÍ al a-porte de las de cotas más bajas.

Debe darse aquí el necesario relieve a la conveniencia de mantener en funcionamiento continuo estas estaciones, cu­yos registros al cabo de un cierto niSmero de años, contri­buirán en forma especial al análisis de la pluviometría de la cuenca del Moquegua, y de la región Sur del País en general.

Los cuadros adjuntos, proporcionados por el Servicio de A-grometeorología e Hidrología del Ministerio de Agricultu­ra, presentan los registros de las observaciones pluviomó-tricas de las k estacioness Titijones, Torata, Coscori y Otora, correspondientes a los años I963-I967, También se incluyen los cuadros de observaciones temperatura perte­necientes a la Estación Climatológica principal de Moquegua y a la Estación de Punta Coles. (Cuadros No. 2, 3, , 5, 6 y 7 )

//..

Page 23: Moquegua 1

t • t » *

ESTACIONi TORATA

REGISTRO DE OBSERVACIONES FLUVIO^aSTRICAS EM m.m.

Departamento: Ifequegua Longitud: 70° 4O' Cuenca: Moquegua

Provincia: Mariscal Nieto 7?+^!'^^! ^ ion'' Subcuenca: Torata Altitud! ¿flyl m.

Cuadro II' 2

Años

1964

1965

1967

Qie.

6.6

17.3

43.1

Feb.

-

-

52.2

Mar.

-

-

15.4

Abr.

-

-

-

Mayo

-

-

-

JVQ,

-

-

~

Jul.

-

-

-

Ago.

0.6

-

-

Set»

-

38.7

-

Oct.

-

-

-

Nov.

10.0

-

-

Die.

20,4

-

-

Total

37.6

56.0

110.7

ESTACIÓN; TITIJ0NE5

REGISTRO DE QUERVACIONES ILUVIOI aiTRICAS EN m.m.

Departamento: Moquegua Longitud: 70° 33' Cuenca: Moquegua Latitud* 16" 57'

Provincia: Mariscal Nieto AT*-i j*. / cnf< Subcuenca: Torata Altitud: 4»5'-'»-' ni.

Cuadro N° 3

Años

1964

1965

1966

Ene.

43.2

55.5

27.8

Feb.

71.7

85.5

38.5

Mar.

72.2

64.0

36.9

Abr,

20,7

9.9

-

Mayo

0.9 -

-

Jun.

-

-

-

Jul.

-

-

-

Ago.

-

-

Set.

~

27.5

-

Oct.

-

-

15.6

Nov.

31.1

-

32.6

Die.

47.6

32.4

73.4

Total

287.4

274.8

224.8

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

WC/k.del .

Page 24: Moquegua 1

t • « • »

ESTACIÓN: OTORA

REGISTRO DE OBSERVACIONES tLUVIOMETRICAS W

Departamento: Moquegua

Provincia: Mariscal Nieto

Años Ehe.

1964 6.3

1965 23.9

1966

1967 22.2

Feb.

-

10.6

4.5

91.5

Mar.

-

-

0.7

23.1

Abr.

2.3 -

-

3.2

May.

-

3.2 11.0

-

Longitud: 70° 3I' Latitud: 17° 01' Altitud: 2,800 m.

Jun. Jul. Ago.

1.5 _ - _

_ > -

_ _ -

ESTACIÓN: COSCORI

Set.

-

6.5 -

-

REGI.*?rR0 DE OBSERVA CIONSP Jr LUVIOIÍETRICAS EN

m.m.

Oct.

-

-

2.3 -

m.m.

Cuenca: Moquegua

Subcuenca: Huaracane

Cuadro N° 4

Nov. Die.

5.2 23.6

1.3 0.2

2.3 1.2

Total

38.9

45.5

18.7

U3.5

Departamento: ítoquegua

í 'rovincia: Mariscal Nieto

Longitud: 70° 46' Latitud: 17° 07' Altitud: 2,539 m.

Cuenca: Moquegua

Subcuenca: Tumilaca

Cuadro N° 5

Años

1964

1967

Ene.

6.0

6.4

Feb.

53.3

Mar,

32,6

Abr.

_

May.

-

Jun.

-

Jul.

_

Ago.

-

Set.

i _

Oct.

_

Nov.

3.2

Die.

15.7

Total

21.7

95.5

Fuentes Servicio de Agrometeorología e Hidrología

VVC/ñ.deir.

Page 25: Moquegua 1

• » a

ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA PRINCIPAL: MOQUEGUA

TE a ERATURAS MEDIAS MENSUALES

(en grados c e n t í g r a d o s ) Cuadro N« 6

AÑOS ENE. F E 3 . MATU ABR, MAY. J U N . JIF^, AGO. SET. OCT. NOV. DIG.

1939

1940

19a

1942

1944

1945

1946

1947

1948

1951

1965

1966

1967

20.2

19.2

20,2

20.8

19.2

20.4

19.6

20.1

20.1

17.9

19.1

20.3

18.3

20,2

20.5

20.6

20.7

20.0

19.3

19.5

20.0

19.8

18.5

20.1

19.8

19.5

19.8

19.8

19*9

18.7

19.7

18.8

21.6

19.9

19.5

18.1

19.6

19.7

19.2

18,9

19.3

19*7

16.9

19.4

19.4

19.5

19.9

18.5

16.8

18.0

18.9

-

18.1

17.9

19.4

16.9

18.3

17.7

18.3

18.0

18,0

16.4

17.1

18.2

~

16.9

17.1

17.2

14.7

16.8

IS.I

18.0

17.2

18.2

16.4

17.2

16.3

17.9

17.0

15.3

17.0

18.9

17.6

17.7

16.5

17.7

15.8

17.3

16.6

18 o8

17.1

-

16.2

17.2

18.5

16.4

17.7

18.6

-

16,4

16.7

•.

17.6

17.4

-

17.5

18.7

19.2

18.2

17.7

19.2

17.2

16.9

18.3

17.6

18.7

21.7

17.5

17.5

18.5

17.2

18.7

19.2

17.8

18.6

19.2

-

17.1

18.2

20.0

18.0

18.1

18.6

19.2

18.9

19.4

18.2

19.1

18.7

-

19.6

20.2

20.8

-

19.7

20.1

20.4

19.3

19.5

19.6

19.2

18.7

-

MEDIANA 20,1 20.0 19.7 19.1 18.0 17.1 17.1 17,1 17.7 18.5 18.6 19.6

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología.

WC/íl.deP.

Page 26: Moquegua 1

9 m • » •

ILACIÓN DE FROtOSITOS ESPECÍFICOS: FUNTA COLES

TEMPERATURAS MEDIAS MENSUALES

(en gredos centígrados)

AKOS

1955

1956

1957

1958

1959

MhDIANA

ENE.

23,7

20.7

20.A

22.1

21,4

21,A

FEB«

23.2

21,8 -

22*1

22.5

22.3

22.5

MAR,

22,5

20,6

21.1

22.1

22.8

22.1

ABR.

19.3

18.7

20.7

20.7

21.0

20.7

KAY,

18.8

17.6

19.7

19.6

18.8

18.8

jm.

16,8

15.8

18.3

17 .ii

16.9

16.9

JUL.

15.6

15.2

17.4.

-

16.3

15.6

AGO.

15.7

U.7

16.7

-

16.0

15.7

SET.

15.9

15.7

16.8

-

17.0

16.3

Cuadro N® 7

OCT.

•'.7.5

17.5

18.4

-

18.6

17.9

NOV..

19.1

19.0

19.8

-

19.2

19.5

Die.

20.9

19,7

20.8

-

20.9

20.3

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología,

WC/íl.det.

Page 27: Moquegua 1

-10-

Estaciones de Southern Pera Copper Corporatloni^

Entre las estaciones pluviomátricas que mantiene esta em­presa minera en la regidn, interesan por su relación con la cuenca de Moquegua; la estación de Quellaveco^ situada en la cuenca del Tutnilaca a 3,650 m. de altitud, con re­gistros desde diciembre de 1953. Las demás estaciones, si tuadas en las cuencas vecinas son; Quebrada Honda^ a M-,200 m.s.Jíi.m.; Tacalaya« a ,500 m.s.n.m. y Suches a M•, •50 m.s. n.m., las tres en la cuenca del Suches, afluente del río Locumba; y por dltimo, Pasto Grande, con una altitud de ^-j^-^ m.s.n.m,, en la cuenca del mismo nombre, que es a-fluente del río Tambo.

La estación de Quellaveco es la más interesante para un estudio de las precipitaciones en la cuenca del Moquegua, siguiéndole en interés las estaciones de Tacalaya, con re, gistros desde el año 1953, Suches que registra observacio nes desde 1956, y Pasto Grande desde agosto de 1952. Es­tas estaciones se ubican en cuencas inmediatas a la hoya fluvial que nos ocupa. La Estación de Quebrada Honda sólo cuenta con registros de k años (1959-1962) por lo que con­sideramos sus datos como insuficientes.

Otras Estaciones i-

Otras Estaciones de la íiegión Sur, cuyos datos han sido utilizados por algunos estudios para establecer correla­ciones con las estaciones máé cercanas son: Puno, en la capital del Departamento del mismo nombre; Lnata a 4',M-05 m.s.n.m., en la provincia de Caylloma, departamento de A-requipaj Paucarani. a +, 51 m.s.n.m. ubicada en el distri­to de Pachía, de la provincia de Tacna, y loauepala a 3»600 m.s.n.m,, situada en la provincia de Tacna, en la cuenca del río Locumba. (2)

La cuenca colectora de Moquegua, por su pequeña extensión dentro de la región de lluvias anuales regulares, -la que hemos considerado que corresponde a la porción de cuenca que recibe una precipitación superior a 200 mm. de prome­dio anual,- y por su ubicación desventajosa en la vertien­te occidental, prácticamente rodeada por las cuencas del Tambo y del Locumba, que interceptan -especialmente la pr¿ mera- la humedad proveniente del lado oriental de la Cor­dillera, aporta muy escasos recursos hídricos y determina un régimen irregular en los ríos que alimenta.

(2l Se incluye los cuadros con los Registros de observa­ciones pluviométricas en las estaciones de: Quellave­co, Tacalaya, Lago Suches, Pasto Grande, Toquepala y P 3 U.C 31? ñ n i

( Cuadros*No. 8, 9, 10, 11, 12 y 13)

//..

Page 28: Moquegua 1

• • » ft • %

ESTACIÓN; QUELLAVECO

REGISTRO DE OBSERVACIONES PLÜVIOMETRICAS M m.m.

Departamento: toquegua longitud: 70° 36.3' Cuenca: Moquegua

Provincia: Mariscal Nieto Altitud- ^ ¿«íO m Subcuenca: Tumilaca

Cuadro N» 8

Años

1953

195A

1955

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1964

Ehe.

126.0

26.0

155.6

3»4 21.8

49.9

2.0

75.2

123.7

60.4

109.2

50.3

T ^ Trazas de

Feb,

164.5

155.7

110.5

58.4

37.1

39.5

150.2

6.5 132.0

79.9

171.6

36.7

lluvia

^]ár.

87.0

70.2

81.1

6.3 60.0

35.4 62.1 T

84-7

21.7

173.7

49.1

Abr.

10,0

7.1

-

-

~

-

31.3

4.5 T

18.1

13.0

6.1

My.

-

3.3

11.5 -

-

-

-

16.8

-

1.4

0.9

Jtm.

-

-

0.5 -

1.7

-

0.1

-

-

-

-

-

Jul.

-

-

0.4

-

-

-

-

-

-

-

T

-

Ago.

-

-

-

T

-

-

T

1.0

-

-

1.2

7.5

Set.

-

T

-

T

2.5 T

2.7 1.0

6.0

-

28.8

-

Oct.

-

-

-

-

2,0

0.8

-

-

9.7 -

-

-

Mediana

Nov,

12.9

11.0

4.8

4.7

2,0

0.8

T

T

23.8

1.4

8.5

13.9

Die.

14.5

43.9

25.7

-

73.8

1.2

30.8

13.9

43.4

13.9

4.7 60.0

'^ítal

414.9

322.2

390.1

72.8

200.9

127.6

279.2

l(S.l 440.1

195.4

512.1

224.5

251.8

Fuente: Servicio de Sgrometeorología e Hidrología

WC/k.deP.

Page 29: Moquegua 1

• • • » •

Departamento: Tacna

Provincia: Tarata

ESTACIÓN; TACALAYA

REGISTRO DB OBSERVACICMES PLUVIOKETRICAS W¡ m.m.

longitud: 70° 24 .7 ' Lati tud: 17° 03.0» Al t i tud: 4,500 m.

Cuenca:

Subcuenca:

Cuadro N°

Locumba

Suches

Años Ene. Feb. ífer. Abr. May. Jun. J u l . Acó. Set, Oct, Nov. Die. Total

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959 1960

1961

1962

1%3

1964

159.2

117.7

177.6

52.9

34.5

98.0

23.5

178.6

172.3

130.1

140.2

88.3

163.4

189.7

198.1

123.2

91.2

89.5

162.1

45-2

163.0

133.8

188.6

87.4

106.4

105.7

140.5

7.5

92.6

94.0

69.8

10,5

84.7

76.5

152.2

68.8

13.9

37.7

2.2

0,5

5.7

-

38.9

16.5

4 .7

47.5

51.7

25.1

-

1.3

8.2

-

-

-

3.4 -

19.5

-

13.7

0.4

-

-

8.7

-

8.8

-

1.8

-

T

-

-

-

2.8

7.2

3.5

5.5

2.5

T

7.5

54.0

4 . 1

1.3

1.4

5.1

2.5

U . 9

15.7

2.5

34.1

1.0

T

8.0

9.0

7.7

0.6

7.4 15.0

7.5

2.6

57.3

44.6

6,8

26.7

3.5

5.7

3.1

21.7

89.4

69.0

26,1

23.1

38.2

52.4 90.1

6.0

109.3

10,2

156.8

40.2

99.1

43.8

64.7

104.7

539.4 6O3.I

647.1

225.3

356.0

310.2

462.5

340.5

665.9

503.2

682.3

407.9

T =-• Trazas de l l uv ia

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

WC/k.deP.

l'iediana 482.8

Page 30: Moquegua 1

• • • ft ^

ESTACIQNí LAGO SUCHES

Departamento": Moquegua

P r o v i n c i a : K a r i s c a l Nie to

Años

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1%2

1963

1964

Ehe.

4 3 . 9

34 .7

83 .6

4 5 . 1

137.9

116 .0

79 .7

86 .5

6 4 . 3

T - Trazas de

Feb ,

82 .9

51 .0

73 .7

91 .4

4 8 . 0

106 .0

100.0

142 .0

9 6 . 0

l l u v i a

Mar.

8 .0

105.9

53.8

8 6 . 1

11.4

74.7

73 .5

111.5

51.4

REGISTRO DE 0BSERVACI(»ÍES FLUVIOMETRICAS EM m.m.

Abr.

T

7 .9

T

7 9 . 0

26 .2

7 .0

2 1 . 1

51.6

21.2

^íay.

-

0.8

T

4 . 3

-

12 .0

-

8.2

6 . 0

Longi tud: 70« 23 . J* L a t i t u d : 16° 5 5 . 9 ' A l t i t u d : 4 ,452 m.

J u n . J u l .

-

10.8

-

2 . 6

-

T

^

3 . 0

-

Ago.

3 .5

-

T

4 . 5

3.3

7 .0

-

2 . 5

4 . 5

S e t .

4 . 5

1.1

0.5

2 . 9

10.8

17.2

-

17 .0

-

Oct.

9 .0 •

T

6.2

T

4 . 2

12 .6

-

9 .0

-

Mediana

Cuenca:

Subcuenca;

Cuadro N°

Nov.

3 0 . 0

4 . 3

18 .7

4 . 3

32 .3

6 9 . 1

92 .0

17 .0

18 .7

D ie .

33 .3

83 .9

15.2

122.9

40 ,3

107 .0

47 ,8

54.5

76 .3

Locumba

Suches

10

T o t a l

215 .1

300.4

251.7

443 .1

314.4

528 o6

414..1

502.8

338.4

338.4

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

WC/k,deF.

Page 31: Moquegua 1

ESTACIÓN; lASTO (EANDE

Departamento: Moquegua

trovincia: áariscal Nieto

REGISTRO DE OBSERVACIONES 1-LüVIOMETRICAS EN m.m.

Longitud: 70° I3.5' Latitud: 16''..43*3' Altitud: A,500 m.

Cuenca: Tambo

Subcuenca: tasto Grande

Cuadro N° 11

Años Eiie . Feb . Ifer. i ibr . May. Jim, J u l . Ago. 2 t . Oct. Kov. D ie . Total

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

I960

1961

1962

1963

1964

115*5

131.0

205.5

98.5

33.5

113.5

47.5

126.0

107.0

145.0

218.5

61.0

191.0

248.5

140.0

106.1

99.3

112,0

123.5

80.0

129.«

95.0

224.5

172.0

113.0

175.5

128.0

11.5

93.7

84.0

133.1

27,5

92.5

99.5

79.0

62.5

37.0

68.0

6.0

-

9.0

2.5

75.0

28.5

13.5

83.5

59.5

12.0

-

10.5

U.O

-

2.0

1.0

3,2

-

15.4

-

4.5

16,0

-

-

41.0

-

36.0

-

1.5

-

8.5

-

-

-

16.0

-

-

-

5.0

-

-

-

17.0

13.5

-

-

7.5

-

60.0

17.0

5.0

-

5„0

11-5

33.5

32.5

17.2

18.0

2.0

10,0

-

2,4

6.0

2.0

24.5

2,0

9.5

11.0

-

25.0

~

Mediana

98.5

109.5

28.0

19.0

3.0

23.3

27.0

44.3

82.0

263.0

19.0

11.7

110.0

78.0

190.0

71.0

74.5

10.5

188.C

49.7

135.0

96,7

87.0

51.0

675.0

931.0

771.4

322.1

358.0

376,3

613.1

416.0

639.9

799.9

751.0

395.7

626.5 Fuente: Serv ic io de Agrometeorología e Hidrología,

WCyíl.deP.

Page 32: Moquegua 1

Departamento; Taccna

froviBcia; Tacna

Años

ESTACIÓN; TOQüEFALA

REGISTRO DE OBSERVACIONES ILÜVIOMETRICA5 EN m.m.

Longitud: 70^ 35.4-' latitud: 17° 15 ./V' Altitud: 3,600 m.

Ene« Feb. Mar. Al3r. May. Jun«

1953

195/

1955

1956

1957

1958

1959

35.7

40,1

10^.9

1.0

5.3

37.3

T

8^.9

37,7

¿ 3.9

7.0

16.6

6.3

73.3

78*6

9.8

40,4

-

9.7

6.3 7.6

0.6 1.1

3.0

Cuenca; Locumba

Subcuenca: Cinto

Cuadro N° 12

J u l . Ago. Set . Oct. Nov.

T T -

2.0 2 .1

- T T

2.7

U.6

Die. Total

14.5

10.7

9.2

17.0

0.8

216.4

114.6

201.4

8.0

52.6

50.7

80,9

T =- Trazas de l l uv ia

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

l'fediana 80.9

WC/íl.deP,

Page 33: Moquegua 1

ESTACIÓN: IrAUCARANY

Departamento: Tacna

i r o v i n c i a : Tacna

Años

1947

1948

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

I960

1961

Ene.

121.4

37.8

194.2

4 6 . 0

8 1 . 0

120.7

101.7

6 3 , 7

98.2

4 1 . 3

2 0 . 1

55.4

20 .6

17 .3

128.5

Feb ,

38.2

82 .9

124.2

89 .0

132,0

6 3 . 0

108.7

177.8

130.2

72 .4

60 .4

46 .3

71 .7

38 .9

138.3

Fuen te : S e r v i c i o de

REGISTRO DE 0BSERVACIC8ÍES >HJVI0I^^TRICAS EI I :

Mar.

12 ,4

138.4

107.8

91.5

54 .4

2 7 . 0

114.6

9 8 . 1

122.6

9.2

83 .2

74.2

95 .6

35 .5

60 .9

Abr.

2 4 . 0

10.5

2 6 . 0

49 .5

9.5

-

-

25 .3

5.5

-

1.3

-

9 .0

-

1.9

Agrometeorolof

l o n g i t u d : Lati"tud: A l t i t u d :

l'iiy.

6 .8

26 .5

5.0

-

-

2 - 3

-

-

-

-

1 0 . 1

Jun .

-

15.2

2 .5

-

-

8^0

2 . 7

-

-

lía e Hidrolog:

69° 46 1.7° 30 4^451 1

-^ul .

-

2 , 0

-

-

-

-

-

~

-

-

-

-

-

-

-

[a

I

Ago.

1.5

-

-

-

2 0 . 0

-

2 .5

-

-

-

-

-

-

3.4

-

S e t .

-

-

14 .5

-

9.5

5.2

2 .5

-

<-

-

-

5 .0

-

0.9

6 .4

Di.m.

Oct.

~

6.S

18 .0

-

19.2

-,

-

-

-

3 .8

-

7 .0

3 .8

4 . 3

9 .9

Mediana

Cuenca: Desaguadero

Subcuenca: Uchusuma

Cuadro N° 13

Kov«

6 .0

-

4 . 5

-

/i4-0

2 . 5

37.4

52.0

16 .0

5.4

8 .9

4 . 0

5.4

4 0 . 1

79.2

Die .

49.S

86.b

68 .5

49 o4

45 .3

85 .7

66 .3

4 7 . 1

8 7 . 1

22 .5

98 .4

15 .0

4 7 . 1

49 .7

117.6

To ta l

406.9

560.2

330.4

414.9

312 .1

364.0

464 .6

154.6

208.3

190 .1

330.4

WC/íl.deP,

Page 34: Moquegua 1

-11-

CÁPITULO III

BEQ-IMEN DE LAS CORRIENTES SUPERFICIALES

Los ríos de Moquegua tienen un régimen irregular, torren­toso, definido por una estacián de abundancia que ocurre en verano y tiene una duración de dos a tres meses, y una ¿poca de escasez o estiaje, que comienza en Mayo o Junio para concluir en diciembre a enero.

Las descargas anuales de estos ríos se presentan en ciclos con años de máximas avenidas y años de mínimas descargas. Sin embargo, los períodos de duracidn de estos ciclos no son uniformes; por el contrario presentan gran variabili­dad tanto en tiempo como en magnitud de las descargas.

La Administíacií íi Tdcnica de Aguas de los Valles de Moque­gua, lio y Totata ha practicado aforos aislados con corren tíSmetro en,distintos puntos del recorrido de los ríos To-rata, Tumilaca y Moquegua. Se establece el carácter regu­lar ae los aforos desde el año 1951 para el río Tumilaca y desde el ano 1953 ej el río Torata. Las observaciones diarias continuaron, con algunas fallas en ambos ríos ha¿ ta el año i960. Desde entonces se hicieron los aforos en forma discontinua hasta 196?> año en el que se restable­ce la regularidad en las observaciones»

El lugar de ubicacidn de las estaciones de aforo al prin­cipio fué variable, practicándose las mensuras para el control de la distribución de las aguas eti las cabeceras de los valles, como en Rincón Chivaya para el río Tumila­ca en Ilubaya para el río Torata, o en otros puntos, co­mo Yunguyo, Santo Domingo o en Punto Montalvo. Se anota un cierto ndmero de observaciones en este liltimo lugar, ubicado inmediatamente aguas abajo de la confluencia de los ríos, por lo que registra la descarga de los tres rios, pero omite los voldmenes entregados a numerosas tomas si­tuadas aguas arriba. Se acostumbraba practicar los aforos en Puente Montalvo en época de abundancia y también cuan­do se ordenan las "quiebras" para el Valle de lio. en cuyo caso se obtiene el caudal total de los ríos, puesto que las quiebras suponen el cierre de todas las tomas de la parte alta a favor de lio. Las observaciones de los años 19^^ y 19^5 corresponden a la estación de Puente Montalvo; en 19 +6 se afora el río Tumilaca en la cabecera del Valle, en 19 +7 7 19^8 se afora el río Tumilaca en estiaje, y de diciembre a marzo se emplea la estación de Puente Montalvo; no se practican observaciones en el año 19^9 ni en los pri meros meses de 1950 hasta el mes do setiembre de este año, desde el que se afora diariamente e. río Tumilaca en Chiva ya, hasta el año i960, como ya se ha indicado.

//..

Page 35: Moquegua 1

-12

La Administración de Aguas no cuenta con estaciones fijas ni éoa estructuras apropiadas y miras de observación 5 las estaciones se desplazan de acuerdo con la época del año y el estado de los cauces.

El Servicio de Agrometeorología e Hidrología, ha instala­do en Chivaya una estación de cable y oroya, provista de mira y limnígrafo, para la mensura de las descargas del río Tumilaca. La estacicín adn no ha funcionado por no con tar con un observador permanente, ""

En el tío Torata, el mismo Servicio ha instalado una mira de observaciíín en un punto cercano al puente de la loca­lidad de Torata; un observador remite al Servicio de Agro meteorología e Hidrología los datos diarios de alturas "" de mira, pero éstas no pueden relacionarse con las desear gas por no estar calibrada la estación ni contar el ob­servador con un correntómetro para practicar aforos. Por otra parte, esta mira se encuentra ubicada en un lugar que no reúne las condiciones requeridas para la instala­ción de una estación hidromótrica, puesto que aguas arri­ba existen varias tomas de riego.

En cuanto al tercer tributario del Moquegua, el río Huara-cane ¿ Otora, segdn la observación local y de acuerdo con el informe del Ihg<*. Guillermo Banda R. "Irrigación y Fuer za Motriz Hidráulica en el Departamento de Moquegua", per~ manece seco durante toda la ópoca de estiaje, aportando cierto caudal a la masa total del río Moquegua en los me­ses de abundancia. Este caudal puede set parcialmente a-provechado por las tomas de la parte media y baja de los valles de Moquegua y de lio. Los afluentes del río Huara-cane, - Otora, Chujulay, Sajena y otros - atienden en la zona alta al riego de 246 Has. sin dejar sobrantes, pasan­do solamente al valle de Moquegua el agua procedente de quiebras ordenadas por el actual Reglamento de Distribu­ción de Aguas. Tambión es muy probable que un flujo subte­rráneo del río Huaracane contribuya a enriquecer la napa freática del Valle, presunción que se confirma con la exis, tencia de varios puquios o manantiales. Sin embargo, los "" aportes de abundancia no tienen mayor importancia dentro del ciclo anual del río Moquegua, y en su mayor proporción irán a perderse en el mar; y en cuanto al flujo subterrá­neo, no se ha practicado mensuras que permitan evaluarlo.

La Administración Técnica de Aguas de los ríos de Moquegua no ha practicado aforos regulares en el río Huaracane, de tal manera que se pudiera tener una idea del orden de sus descargas. En los archivos de la Administración Técnica se ha encontrado solamente algunas hojas de aforos muy espo­rádicos, correspondientes a los años 19^7 y 19^8, practica-

//..

Page 36: Moquegua 1

-13-

dos probablemente con el fin de controlar quiebras en la zona de la Sierra, a favor de las tomas de la zona baja. La firma Me. Creary Koretsky, en su Estudio de factibili-dad para la Irrigaci<5n de Moquegua, incluye un registro de Caudales Mensuales de este Rio, domprendido entre los meses de Enero a Setiembre de 1955»

En el presente estudio, partiendo del supuesto de que el escurrimiento por unidad de área y para la misma altitud sea en la Cuenca del Huaracane igual al escurrimiento co­nocido de los ríos Tumilaca y Torata, y hablándose calcu­lado en el Capítulo I la proporción de área entre las iso-hietas 200 - 500 mm. que corresponde a cada una de las tres cuencas, se ha hecho un cálculo de masas mensuales pa­ra el río Huaracane en Febrero y Marzo (época en la que se observan descargas) encontrándose las siguientes cifras, que podemos considerar tentativass

M^áas Mensuales probables

(metros Cilbicos)

A ñ o s

1953 195Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Febrero y M

2I+'500,000 26'000,000 28'000,000 7«600,000 5*100,000 6«000,000 7'500,000 2' •00,000

Si se compara el resultado obtenido para el año 1955 con el registro consignado por el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigación de Moquegua, que arroja un total para Febrero y Marzo de ese año de M+'770,000 m3., encon­tramos que nuestro dato equivale al 62% de este ¿ítimo. En cambio, las cifras que hemos hallado resultan elevadas al compararlas con el único afoTo existente en la Adminis­tración de Aguas del Valle para el mes de Febrero que regis­tra un gasto de 113 litros por segundo al 26 de Febrero de 19^7j ya que el gasto promedio calculado para Febrero y Marzo en el año más seco de nuestro ciclo, que corresponde a i960, es del orden de los 70 Its. por segundo.

Al verificar estos cálculos se ha supuesto que la precipi-tacidn y el coeficiente de escor.rentía en la Cuenca del Hua racane son iguales al promedio de los mismos en las Cuencas

//..

Page 37: Moquegua 1

- 1 ^ -

de los ríos íumilaca y Torata, lo que proMblemente no sea así, puesto que la observ&ci^n muestra que la Cuenca del Hüaracane es más seca, qué su orientación es diferen­te y tlue la infiltración subterránea es bastante alta.

La estación pluviométrica de Otora, instalada en la sub-cuenca del río de ese nombre, afluente del Hüaracane, a 2,800 m.s.n.m,, ha iniciado sus registros en Diciembre de 1963, encontrándose ellos completos hasta fines de 1967. Los datos obtenidos coinciden con un ciclo de años de sequía pronunciada, con la excepción del liltimo año. Se observa cierta correlación con los datos correspondie^ tes a otras estaciones ubicadas en altitud parecida, como las de Coscori y Torata, de las cuencas de los ríos Tumi-laca y Torata, respectivamente, con ventaja favorable en cuanto al total de precipitación anual para Otora. No es posible deducir ninguna correspondencia entre tan escasos datos pluviomótricos con la escorrentía del río Hüaracane.

Debido al desconocimiento casi completo en el orden cuanti­tativo que existe de la hidrología de la cuenca del Hüara­cane, se ha estimado que se asumiría un gran riesgo al in­troducir cifras obtenidas por correlación con las otras cuencas en un estudio hidrológico que trata de establecer un balance entre los recursos de los ríos de Moquegua y la demanda de los valles que ellos riegan.

A pesar de que la información existente no reiíne todas las condiciones que permitan tener una confianza absoluta en ella, se ha empleado en los cálculos que siguen los datos de los registros de los ríos Tumilaca y Torata, los que per miten por lo menos formarse una idea de la magnitud de los fenómenos y poder evaluar los recursos hidrológicos de los Valles de Moquegua en forma bastante aproximada. El ndmero de años con registros hidrológicos con que se cuenta, que llega sólo a 8 años, lo consideramos bastante incompleto; es obvio q.ue un ndmero mínimo de 20 años dO-SxSXida infor-macióncpe-mítiríacfij-ar un juicio jnqs --cercano w la. resu­dad- -sobre todo-en-lo ue^ concieícne^_la fluctaación-de los ciclos de abundancia y de escasez.

/ / • .

Page 38: Moquegua 1

-15-

A N E X O S ;

En los cuadros adjuntos se presenta todos los registros existentes de ambos ríos, Tumílaca y Torata, comprendien­do lo siguiente s

a) Masas mensuales (en metros ciibicos) descargadas por el río Ttunilaca, del año 1951 al año I960. (Cuadro N° 1^.

b) Masas mensuales (en metros cúbicos) descargadas por el río TorataI período del año 1953 al año i960. (Cuadro N^ 15)

c) Sumas de las masas mensuales descargadas por los ríos Tumilaca y Torata, período del año 1953 al año I96O, (Cuadro N° 16)

d) Módulos mensuales y anuales: relaciones y coeficien­tes para la cuenca del río Tumilaca, en el período 1951 - i960. (Cuaáro N° 17)

e) Módulos mensuales y anualesj relaciones y coeficien tes para la cuenca del río Torata, en el período 1953 - i960. (Cuadro N*» 18)

f) Hidrograma de masas mensuales descargadas por los tío3 Tqmilaca y Torata en el período 1953 - I960. ( Gráfico III)

g) Aforos y Registros de Caudales del río Huaracane, (Cuadro N° I9)

WC/mp.-

Page 39: Moquegua 1

R I O T Ü M I L A C A

Kasas mensuales en !n3*

Cuadro N« L^

ATO

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

I960

PRUI-EDIO

IJJJJSRÜ

-

4*068,142

10 '620 ,115.

3*570,478

2»897,338

9*570,269

3*330,202

2*305,343

4*465,933

1«725,666

5*343,777

4*789,776

FEBRERO

-

?5*846,794

10*425,970

17*711,050

26 '067 ,656

15*383,608

6*392,735

3*462,222

4*011,035

7*268,139

2 ' 3 9 7 , 5 U

9 ' 8 % , 8 7 2

KAR2,0

-

4*578,852

3*444,852

28 '648 ,081

14*852,162

31*743,187

3*603,656

5*801,504

6*834,585

7*816,522

2*792,966

11*011,636

ABRIL

-

2*662,069

2*556,751

4*239,908

3*748,810

6*706,368

3*092,343

2*667,599

2*534,283

3 * 2 8 2 , 9 a

2*518,560

3*400,963

MfilO

-

2*345,933

2*308,264

2*609,453

2*993,932

4*342,033

2*907,015

2*861,052

2*752,790

3*511,553

2*440,887

2*907,291

JURIO

-

1*709,^97

2*031,956

2*501,108

2*745,881

3*133,207

2*507,156

2*640,125

2*606,428

2*990,390

2*287,872

2*515,372

JULIO

-

1*668,297

2 '147 ,647

2*168,640

2*077,%1

3*018,813

2*783,893

2*505,599

2 ' 5 U , 1 5 0

3*049 ,U7

2*163,542

2*409,764

AGOSTO

-

1'515,802

2 '073,338

1»931,501

2*045,694

2 '649,717

2 '546,939

2*^.90,728

2^382,388

2*290,774

1^884,643

2 '226,157

SETIEMBRE

1*929,227

2*089,761

2*592,173

l t 933 ,983

2*599,428

2*844,979

2*752,189

2*152,049

2*044,050

2 '442 ,696

2*085,265

2*315,072

OCTUBRE

2*003,531

1*837,212

2*210,721

2*487,894

2*536,791

2*901,743

2*877,985

2*467,153

2*951,073

2*189,375

1*776,298

2*385,434

NOVIEMBRE

2*109,112

2*038,349 •

2*048,721

2*379,799

2*598,741

3*859,488

2*697,842

2*129,676

2*682,803

2*060,205

1*554,595

2*378,121

DICIEMBRE

2 •,907,616

2*268,771

2*324,334

2 '651 ,701

2*692,743

3*055,709

2*579,384

3*U7,466

2*710,886

2*037,917

1*729,727

2*555 ,U4

TOTALES

-

32*629,579

44*784,842

72*883,596

67*857,097

8 9 * 2 0 9 , 1 2 1 ^

38*071,389

34*431,016

38«490,404

41*265,325

28*975,646 /

48*791,572

MAXIMA 10'620,115 26*067,656 31*743,187 6'706,368 4*342,033 3*133,207 3 '049,U7 2'890,774 2*844,979 2*951,073 3*859,488 3*147,466 101*355,493

MINE'IA 1*725,666 2*397,514 2*792,966 2*518,560 2*308,264 1*709,597 1*668,297 1'515,802 1*929,227 1*776,298 1*554,595 1*729,727 23*626,513

WC/R.deP.

Page 40: Moquegua 1

R I O T O R A T A vS

Masas sensuales en m3. . , Gnadro N° Í5

. AívO

1953

1954

1955

1956

1957

1958

*• 1959

1960

£N£R0

2 ' 8 4 4 , 9 8 1

2 * 2 8 5 , 2 8 0

7 ' 4 7 0 . 4 8 6

5 ' 7 7 1 , 9 5 2

2 * 2 2 3 , 0 7 2

2 « 0 4 3 , 3 5 5

1*909 ,440

3 * 6 2 1 , 1 9 6

FEBR£R0

1 1 * 0 7 2 , 7 6 4

2 1 * 5 7 5 , 6 3 6

8 * 4 1 3 , 3 7 2

5 * 3 9 9 , 5 6 8

2 * 3 1 9 , 6 6 8

3 '196y l f i6

2 * 4 3 5 , 2 7 5

5 9 1 , 6 6 7

MARZO

1 3 * 5 3 7 , 4 1 2

10*534 ,927

2 4 * 1 5 1 , 0 4 6

5 * 7 7 1 , 9 5 2

3 * 4 2 8 , 9 6 3

3 * 3 0 6 , 0 9 1

3 * 1 8 4 , 9 6 2

1*220 ,746

ABRIL

2 * 8 1 6 , 6 4 0

1*315 ,776

4 * 7 3 0 , 4 0 0

5 * 5 8 5 , 7 6 0

3 * 4 2 6 , 6 3 0

1*731 ,978

1*814 ,752

1*298 ,592

MAYO

2 * 2 1 1 , 8 4 0

1*060 ,634

o ' 9 9 1 , 6 8 0

5*097 ,168

3 * 5 4 0 , 8 5 1

1*920 ,419

1*794 ,528

1*358 ,640

\ JUNIO

2*073,60.0

1*026 ,420

2 * 5 0 5 , 6 0 0

4 * 6 6 5 , 6 0 0

3 * 4 2 6 , 6 3 0

1*858 ,470

2 * 0 3 5 , 9 3 2

1*303 ,770

JULIO

2 * 1 4 2 , 7 2 0

1*060 ,634

1*908 ,661

4 * 8 2 1 , 1 2 0

3 ' 5 4 0 , 8 5 1

1 ' 9 2 0 , 4 1 9

1 ' 7 6 5 , 0 6 1

1 ' 3 4 1 , 9 6 4

AGOSTO

1*874 ,880

1*060 ,634

1*874 ,880

3 * 2 1 4 , 0 8 0

3 * 5 4 0 , 8 5 1

1*920 ,419

1 ' 6 3 6 , 4 9 0

1*562 ,285

S£TI1¿MBRE

2 * 3 6 0 , 1 8 7

2 * 0 1 3 , 2 8 6

2 * 5 2 9 , 5 3 5

3 * 1 1 5 , 4 9 9

3 * 1 2 1 , 6 3 6

2 * 1 7 0 , 8 9 0

1*583 ,700

1*978 ,383

OCTUBRE

3 * 1 9 9 , 7 3 2

4*325 ,616

3 * 9 8 8 , 1 5 0

3 * 2 1 4 , 0 8 0

2 * 6 6 5 , 0 0 8

3 * 1 2 3 , 0 2 0

1*505 ,962

1*291 ,853

NOVIObfBRE

2 * 5 9 2 , 0 0 0

4 * 1 8 6 , 0 8 0

3 * 8 5 9 , 5 0 0

3*110,41)0

2 * 5 7 9 , 0 4 0

2 * 2 1 6 , 1 6 0

1*356 ,478

1*261 ,958

{>ICI£MBR£

2 * 3 7 1 , 7 6 5

3 * 7 2 5 , 3 9 0

4 * 7 1 6 , 0 6 5

2 * 7 5 2 , 9 6 4

2 * 3 1 8 , 6 2 9

2 * 8 9 0 , 0 8 0

1*217 ,027

1*818 ,807

TOTALES

4 9 * 0 9 8 , 5 2 1

5 4 * 1 7 0 , 3 1 3

7 0 * 1 3 9 , 3 7 5

5 2 * 6 2 0 , 1 4 3

3 6 * 1 3 1 , 8 2 9

2 8 * 2 9 7 , 4 8 7

2 2 * 2 3 9 , 6 0 7

1 8 * 6 4 9 , 8 6 1

PROUE DIO *"

MAXI MA • .

MINI MA "•

3*521,220

7*470,486

1*909,440

6*875,517

21*575,636

591,667

8*142,012

24*151,046 ;

1*220,746

2*840,066

5*585,760

1*298,592

2*621,970

5*097,168

1*060,634

2*362,002

4*665,600

1*026,420

2'312,678

4'821,120

1*060,634

2*085,564

3*540,851

1*060,634

2*359,139

3*121,636

1*583,700

2*914,177

4*325,616

1*291,853

2*645,202

4*186,080

1*261,958

2*726,340

4*716,065

1*217,027

41*405,887

93*257,064

11*583,305

v " é

Page 41: Moquegua 1

Ríos TORATA Y TDK[LACA

de l a s Bftsaus menffualee

(en m3.) Cuadro N» 16

t&O BISRO FEBRERO MARZO AmiL KAIO JUNIO JULIO AGOSTO S E T I S Í B R E OCTÜKIE BOTIEiíSBE DICIEMBRE TOTAI£S

1953

195^

1955

1956

1957

1958

1959

1960 .

6»a5,-459

5 M 8 ; Í , 6 1 8

17»040,755

9«102,15it

4»528,915

6»509,288

3 '635 ,106

8*964,973

28'783,8U

47*643,292

23'796,980

11*792,303

5*781,890

7*207,221

9*703,414

2*989,181

42*185,493

25»387,089

55*894,233

9*375,608

9*230,467

10*U0,676

11*001,484

4»013,712

7*056,548

5'064,586

U»436,768

8*678,103

6*094,229

4*266,261

5*097,693

3'817,152

4'821,293

4*054,566

8*333,713

8*004,183

e*401,903

4*673,209

5*306,081

3*799,527

4*574,708

3*772,301

5*638,807

7*172,756

6*066,755

4*464,898

5*026,322

,3*591,642

4*311,360

3*138,555

4*927,474

7*605,013

6*046,450

4*434,569

4*814,206 ,

3*505,506

3*856,381

3*106,328

4*524,597.

5*761,069

5*831,579

4*302,807

4*527,264

3*446,928

4*294,170

4*612,714

5*374,534

5*867,688

5*273,685

4*214,940

4^026,396

4*063,648

5*687,626

6*862,407

6*889,893

6*092,065

6*132,161

6*074,093

3*695,337

3*068,151

4*971,799

6*784,821

7*718,988

5*808,242

4*708,716

4*898,%3:

3*416,683

2*816,553

4*971,799

6*418,133

7*771,774

5*332,348

5*46^,095

9^00,966

3*254,9U

3*548,534

121*982,117

122*027,a0

159*348,496

90*59»^}»

70«562,8«5

66*787,891

63*5Q4»932

47*625,507

FROMEUIO

KAXIM/i

r-UNIK/i

7*672,408

17*046,755

3*635,106

17*212,261

47*643,292

2*989,181

20*903,595

55*894,233

4*013,712

6*438,917

11*436,768

3*817,152

5*674,309

8*333,713

3*799,527

5*038,523

7*172,756

3*591,642

4*847,891

7*605,013

3*138,555

4'419,619

5*831,579

3*106,328

4*715,969

5*867,688

4*026,396

5*437,716

6*889,893

3*068,151

5*UO,595

7*718,988

2*816,553

5*302,032

7*771,774

3*254,944

92*803,835

189*206,452

a*257,247

WC/Í?.,dei-.

Page 42: Moquegua 1

R I O T ü M I L A C á V ^

*

.CAUDALES

• MO&ÓLOS HE»SÜALBS .

KAHKAS MEDIAS MgiSOAI^S

MÍNIMAS HEDÍAS MBISUALES '

--

-

I h e .

1 .961

5 .6a

0.863

^ MDDTTTjO'AiraAl

MÁXIMA MEDIA ANTTAL

HISIMA I ^ I A ANHAL

* ,

F<ib.

4.9a

18.A91

1.456

It . /oeg.

1.840

4.631

1,000

<* -í^eríodo de-observaclfe: 10 afios (1951 - I960)

(

Mar.

5o059

18.792

1Í700

i

' Ahr.

1.523

2.096

1.090

Litros por segundo

May* " Jm.

1.242 1.098

1*472 1.269

0.971 0.916

• '

MSdiilo anual

MiSxtma media anual

MíSdulo anual

Míniína media anual

Jul.

1.025

1.204

0,8U

1

( 3BÍn

Agp, Set.

0.949 1.054

1.102 1 .5a

O.8O5 0.725

'

Onadro N» 17

Oot. 1

1.048

1.185

0.908

1.840 • - " 0.397

4.631

1.840., - - -^ - 1.840

1,000

Hov,

1.085-

1.241

0.882

\

- Die.

I0O9I

1.535

0.832

abitan»!» BMdlo anuali 48*85,9*013 B3 . Cueoica colectora (jsobre 200 BB. de preclpltaofén an\»l): 555 l'^< Rendimiento de la cuencat 88,718 •i3./^&o2.

MébclB» absoluta} 80 m3. /8eg. (Marzo 1953)

MíniJiia absolutas 0 .389 m3./8eg. (Setiembre 1951)

WC/^,deP,

Page 43: Moquegua 1

R I O T O R A T A

Período de observacióij: 8 aSos (1953 - 1960)

Li t ros por cegundo Cuadro N» 18

CAUDALES Ehe. Feb . Mar. Abr. Mayí J im. J u l . Ago', Setc Oct. Nov. Die.

Í40DU10S MENSUALES 1.306 2.831 3.040 1.095 0.972 0.911 0.863 0.779

MÁXIMAS MEDIAS MENSUALES 2,797 7.242 6.922 1.236 1.0^7 0,925 0.88ii 0.818

MÍNIMAS MEDIAS MENSUALES 0.855 loQ¿6 1.333 0.963 . 0.913 0.883 0.860 0.761

0.910 1.088 1.020 1.019

1.251 1.138 l .O^s ' 1.236

0.680 0,982 0.990 0.767

MODULO ANUAL

MAXIMA-MEDIA AÜUAL

MINIMA MEDIA ANUAL

I t . / s e g .

1.320

2.213

0.920

Mádulo anual

Máxima media aniial

Módulo emual

Mínima media anuisil

-

-

Qm

Qmax

^

Qa>tn

1.320

2.213-

1.320

0.920

0.596

1.-435

Volumen medio anual: ^'405,887 m3.

Cuenca colectora (eobre 200 mm. de precipitación anual): 342 Kffl2i

Rendimiento de la cuenca: 121,052 m3.AD2.

Máxima absoluta: 25 m3./&eg, (Febrero 1954)

Kinima absoluta; 0,200 m3./Beg. (Febrero I960)

WC/^»deP.

Page 44: Moquegua 1

AFOROS DSL RIO HUARACA1\1E

Reg i s t r ados por l a Aám:.nistraci6n l e e n j c a de Aguas de l o s Va l l e s de Moquegug e l i o

Año Mes Día Descarga lt,/seg.

Febrero Junio Junio Julio Julio Octubre Octubre Octubre Octubre Noviembre

Mayo Junio Octubre Octubre Octubre Noviembre

26 k 5 2 3 h 12 23 2''. 12

IQ 3 21 22 23

113 110 86 179 1^^ 70 69 83 105 51

10 -92 69 99 65 97

Fuentes Hojas de aforos. Archivos de la Administracíc5n Técnica de Aguas de Moquegua.

REGISTROS DE C UDALHia I.^WSUUES RIO HUARACANE

Mi3.es igQtros cd'oicos

Año J.955

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

12,520

1^,270

30,500

^,170

1,050

0,860

0,820

0,820

0,130

Fuentes Proyecto de IrrigacicSn da Moquegua - Informe de Factibi-lidad (MG, Crcary-Koretsky, Engineers.)

77C/np.~

Page 45: Moquegua 1

-16-

CAPITULO IV

PROCESAMIENTO DB LA INFORMACIÓN HIDROLÓGICA

Método.-

Se ha utilizado métodos estadísticos adecuados para la interpretacián de los fenómenos que ocurren en el campo de la Hidrología, tales cornos escorrentía, rendimiento de las cuencas, máximas avenidas, comportamiento de las descargas.

Los métodos estadísticos permiten profundizar en la in­vestigación de los fencímenos hidrológicos, al mismo tiem po que facilitan la presentación racional de estos estu­dios. Se ha seleccionado cuidadosamente los métodos em­pleados, los cuales son; regresión y correlación estadís­tica, que nos ha permitido comparar las descargas regis­tradas de los ríos de la Cuenca de Moquegua entre si y con las descargas del río Tambo, así como la relación que existe entre las masas anuales y las masas de abundancia de los ríos de lioquegua', distribución de frecuencias para la construcción de las Curvas de Duración de las descar­gas diarias. - '• - - " 1.1"*' " c

1.- Coeficiente de escorrentía.-

Se define como la relación entre el volumen de agua escu­rrido por un punto dado de una corriente y la cantidad de agua precipitada en la cuenca, aguas arriba del punto con­siderado,

Q Coeficiente escorrentía = •p. A.

siendos Q = masa anual descargada P = precipitación A = área de la cuenca

Se ha estudiado este coeficiente por dos sistemas: 1° utilizando las isohietas o curvas ideales de precipi­tación trazadas sobre el mapa del Instituto Geográfico Mi­litar | 2° empleando datos de precipitación real proporcio­nados por una estación pluviométrica ubicada en la cuenca en estudio.

//..

Page 46: Moquegua 1

-17-

a) Río Tumílaca.- Relacionando las cifras de volúmenes reales anuales Registrados con el voldmen ideal que resulta del producto de los promedios dé precipita­ción comprendidos entre las isohietas 200 a 300 mm., 300 a 0 mm., -00 a 500 mm., y sobre 500 mm. por sus áreas respectivas, se tendrá:

Volumen precipitado

Precit^tacidn (mm.) Area (Km2.) Volumen (m^.)

200 - 300 300 - ÍOO ÍOO - 500

500

(250) (350) (Í50)

300 160 95

555

75*000,000 56'000,000

it5'ooo,ooo

176*000,000 Para los 10 años.con registros del río Tumilaca se obtiene los coeficientes de escorrentía siguientes:

nliii liiiH I IÉ i iMhii i i l

Años Masa'anual registrada miles de ill3*

Coeficientes de edcorrentia - %

,Áu

1951 1952 1953 195Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Promedio s

36

72 67 89 38 3^

11

629.6 781+. 8 883.6 857.1 209.1 071.H 1+31.0 ^90.^ 256.3

28'975.6

1+9 597.9

20.2 25.^ 1.1+ 38.5 50.7 21.6 19.5 21.9 23.í+ 16.^

27.9

Si se relaciona los mismos voliinenes anuales del río Tumilaca con la precipitación real registrada en la estación de Quellaveco, ubicada en la cuenca del Tu­milaca, se obtendrá para cada año los siguientes coe­ficientes:

//..

Page 47: Moquegua 1

-18-

Años

1953 1951+ 1955 1956 1957 1958 1959 i960

medios i

Prec ip i tac ión Quellaveco

mm.

^•1^.9 322.2 390.1

72.8 200.9 127.6 279.2 102 .1

273.7

Voliinenes m3.

P X A

230'269.5 178'821.0 216«505.5 l+O'W.O

111'1+99.5 70'818.0

151+'956.0 56'665.5

Relación de Escorrent ía

%

31.6 37*9 1+1.3 9I+.0 (°) 30.8 5^.2 26.6 51.2

39.1

(*') No se promedia el" coeficiente del año 1956, por ha­berse registrado una precipitación demasiado baja en re­lación con las descargas del río para el mismo año. Es posible que en ese año el mayor volumen pluvioso se ha­ya producido en altitudes superiores a los 3?700 metros sobre el nivel del mar.

t>) Río lorata.» Por el mismo procedimiento se obtiene para el río Torata*

Volumen precipitado

Precipitación (mm.) Area (Km2.) Volumen (m3.)

200 - 300 (250) 72 18'000,000 300 - í+00 (350) 86 30'100,000 ÍOO - 500 (1+50) 1 6 Q 72«000,000

500 (500) 21+ 12'000,000

3I+2 132'100,000

Para los 8 años continuos de observaciones del río Tora­ta, se tiene los siguientes coeficientes de escorrentía:

//..

Page 48: Moquegua 1

-19-

Masa anual registrada Coeficientes de Años miles de m3, escorrentía - %

19?3 195Í 1955 '^Í?Á 19?Z 1958 1959 i960

Promediosi

^9'098i5 5 '170*3 70'139*^ 52'520.1 36'131.8 28'297.5 22'239.6 18'6Í9.8

^l"+05.9

i 7.0 1.0 53.0 39.6 27.3 21.ÍÍ-16.8 lí+.l

31.2

La estaci<5n pluviomátrica de Titijones, ubicada en la cuenca de Torata a ,500 m, de altitud, por su corto pe*-ríodo de funcionamiento, pues inicia sus observaciones en diciembre de 1963j no permite establecer una relación de escorrentía sobre datos reales de precipitación.

2»- Rendimiento de las cuencas,-

Para el río Tumilacay cuya cuenca de captación de lluvias tiene una extensión superficial de ^^^ Iün2.., el rendimien­to por unidad de superficie en el período 1951 - I960 ha sido;

A ñ o s

1951 1952 1953 I95Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Promedio i

Rendimiento en m3 Dor Km2.

66,000 80,690 131,000 122,260 160,730 68,600 62,000 6? 350 7 ,350 52,200

88,718

/A.

Page 49: Moquegua 1

-20-

En el río Torata, con una cuenca de recepción de 3^2 Kin2,; se tendrá en el período 1953 - 19^0;

A ñ o s

1953 195Í

1^56 1957 1958 1959 I960

Promedio i

Rendimiento en m3, por Km2.

1^3,560 158,390 205,000 153,560 105,6^0 82,7^0 65,000 54-, 530

121,052

3.-Correlación entre masas anuales y masas de abundancia.-

Tratando de determinar en que grado deciden las descar­gas de abundancia sobre la masa total anual descargada por los ríos de Moquegua, se ha estudiado la correlación existente entre ambas cifras, considerando como voldmenes de abundancia las masas descargadas dnicamente en los me­ses de febrero y marzo, para cada uno de los dos ríos, Tumilaca y Torata.

Las cifras que se han empleado para esta correlación son las siguientes;

Años

1951 1952 1953 195Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

RIO TUMILACA

Masas anuales

millones m3.

36'6 hk'Q 72'9 67'8 89'2 38'1 3^'^ 38-5 í+1'2 28'9

Volúmenes de abun­dancia (febrero y

marzo) millones m3.

10'1+ 13'8 6'3

M-0'9 i+7'l 10'0 9'2 10'8 15'0 5'8

/ / . .

Page 50: Moquegua 1

CORRELACIÓN Q= TOTAL ANUAL 0= ABUNDANCIA

MILLONES

• *^ lO

E < a «

-1 < 3 Z ^ _

J < h= O 1-

< (0 <

70

60

50

^40

30

?0

10

/ • • I

* i

I ^ . L_ 10 20 30 40 SO 60 MILLONES

RIO TORATA MASAS ABUNDANCIA {mz)

MILLONES

E

-1 < 3 Z <

_l < 1-

< (0 <

s

80

70

60

50

40

30 /

20 I

10

/ r

"1

1 .

/

/

• ]

/ .

*

/

— - --

1

, í 1

! 1 i i I

- - -

1

1

1 0 . 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 M I L L O N E S

RIO TUMILACA MASAS ABUNDANCIA (m3)

DIB: EE - 9 -68 OSPA

Page 51: Moquegua 1

-21-

Años

ir 1955 1956 1957 1958 1959 i960

RIO TORATA

Masas anuales

millones m3.

l+9'l 5^»2 70'1 52'5 36'1 28'3 22'2 18'6

Voldmsnes de abun­dancia (febrero y

marzo) millones m3.

2^'6 32'1 32'5 ll'l VI é"? ^'é 1'8

Para los dos ríos se ha calculado la correlación emplean­do el mátodo gráfico, obteniéndose los diagramas que acom pañan al presente informe, ~*

Se puede concluir que, para el río Tumilaca existe una c£ rrelacidn bastante estrecha entre las masas totales y la parte de aquellas masas descargadas en época de abundan­cia, permitiendo trazar una línea de correlación definida.

En cambio, en el caso del río Torata no se observa una co­rrelación muy precisa i las cifras correspondientes al año 1956 especialmente, se apartan en forma notable de la lí­nea de correlaciónj lo mismo ocurre aunque en menor pro­porción con los años 195^ y 1957»

Los diagramas adjuntos permitirían calcular con cierta a-proximación para un año dado, la masa total anual que el río llegará a aportar, una vez conocida la descargada en los meses de febrero y marzo. (Gráfico IV )

h," Cálculos de correlación de las descargas de los ríos de Moquegua.-

Los cálculos de correlación, cuyas conclusiones se expo­nen a continuación, tienen por objeto contribuir al estu­dio de las alternativas de abundancia y escasez en una se­cuencia de años en las descargas de los ríos de Moquegua, pudiendo ser utiles también para un estudio de almacena­miento .

//..

Page 52: Moquegua 1

DESCARG

áiOS

1933

19m

1935

lf36

1937

1931

1939

imo i ta ' 1942

1945

•1946

1947

1948 i m 9

'1950

1951

195a'

1953

1954

1955

1956

1957

195«

1959

1960

•1%1

1 ^

1^3

1964

1^5

1966

mmo

242'te2»2(»

19S'661,248

Sm DATOS

l l ' C « 5 t ^ 4

111»B10,240

-^i 524,160

106»539,840 ,

155'716,128

160»561,440

72 '144 ,«»

314*668,800

105'4C»#«»

122»®8,oa)

41'25M)00

S I Í1AT0S

174'700,g(»

S5'cm,400

96»768,C»0

218«505,600

234'403,2CK3

31'242,240

101'807,021

31'358,880

431'9ll ,600

202'046,400

449 '7^ ,400

3 2 4 ' 3 4 5 , ^

92^93,^^0

39'484,800

19» 8-^, 000

mmsm

AS DEL RIO TAMBO ( m

ABRIl

3 )

mrao XAIO JWIC

laOKEilOj

13 c l

545'702,40p

670«4é^,0C«)

439»689,6ÍX)

438*220,800

30»231,360

l(y?»740,600

80 «974,^0

227»024,640

421*027,200

4C»'032,0«

289»008,000

73» 8-^, WO

57'067,2CX)

123'685,920

94'625^280

325'2%,000

493'430,400

156»018,400

100'828,800

120'873,600

228'009,600

185'932,800

"203'326,400

329*495,040

•^S» 888,000

164'419,200

40'253,760

388*022,400

l,771«632,0a)

436'320,0c»

23 •«.75,56c

68»731,2c»

28*162,080

186«036,430

123*552,000

135'216,CX30

K2'5«) ,000

46'CX)8,aX)

• 352'468,800

81'734,400

127'470,240

421'502,40c

831'686,400

71'539,20c

130'291,200

265'6a},oa) ^

334*350,400

84'8^^,160

119'162,880

386«Ó35,2C»

244'555.200

151'286,400

78'624,000

2l5'22a,4i»

215'922,240

105«295,680

53'429,7^

39'TOO,800

16»641,504

124'6- 5,2C» •

83«894.400

Q4'^y,ak)

67'«0,«)0

2< '848,320

162'432,00.

60«^)7,680

106'^3,520

U6'966,400

]25'19),«)0

45*532,800

66'700,800

48'772,80C

106» 531,20)

72'057,600

88'84 ',120

133«990,000

115 "^32,80)

96'897,600

54''743,040

148'207,449 254!757,960 277'220,480 ^«^34,832

22 o5 24.5 iS

175'A'78,4C»

^<^Ul7,m4

54'717,120

%«77$,Q40

30»749,%0

4 - « 6 % , « «

2 0 ' ^ » , 160

75'772,30C

~6'505,6«.

81»2lfc,0a3

^'5*5,¿OC

18»506,880

76 '59í , í«3

62»64i,0«5

103«736,160

74'428,-il6

86»4C»,640

5c'716,803

-56'24^ ,400

4l '^23,2f»

«3'211,040

73 "«8.320

68'T¿2,56C'

71'159»040

90»6''3,60C

7^'2?^, 320

5?«&90,5^

68'3.^0,72t

6.0

I27'210,4a>

5f'847,^r>

32'702.40i''

51'589,440

34'439,XC

3 4 ' i 5 ? , 7 ^

17«55€,1^0

4^»37',W)

37«^2,8«)

^3'654,10c

j4'7r7,6i)C

22'313,c?.0

54'278,5a«

65'214,720

Se»603,2X

71'1^0,640

93'484,8CJ

5C«7l6,3aO

46 '273 ,«^

3á ' 3U, »2f

^J4*84/„O«;

49'3o;,^»eo

*.1'8R3,2«

71'814,320

5"l£!7,O.»0

*, I'580,800

'i4'i65,lf'^

4.?

l a s c i f ras marcM^e (x) «Jiinio-Agoeto

dftseargas fwí»edi© del r ío Tambo.

1948 y ^tlembre-rdciemte-e 1951- han siáo calctd.ada« por c-^w-el

JULIO

I08'fc76,096

55'252,800

42'12C,CX)0

33 '299, «^0

45 '6 ' .3 ,760

J5 '88l ,9-c0

44*089,%0

¿/ 1.^05,7^0

3^JT45/»00

3^'43Ó,4«)

37 '497,«)0

41 '601,600

2 7 ' ^ 8 , 8 a

,0'?Í>6,0107

f>5"'30,96C

1C3''D?8,160

6 5 ' 6 6 4 , O a

mK?.0^%(X}

4 7 ' 6 0 6 , 4 ^

3 3 ' 9 5 5 , 2 0 !

41'733,200

4i'219,2CX;

49 ' -^'1,200

¿5 ' i3%4C«

51'C15.7¿4

' i ' " y , ? ¿ c

1?' 349,6iX)

i .9 ' l65,05í

5f«526,:7C

- •>

AGOSTO

^ ' 1 3 7 , 4 4 0

44 '271,360

3?'324,8C»

32'166,720

42*327,360

34 '309,440

25'920,OCX)

11'456,800

2A»352,OfX

¿ 9 » l l 6 , 8 a )

31'1Q4,0«3

34 ' ^^87,200

2 6 » m , 4 8 0

4 : ' a j0 , i£)0y

57'Ü6'?,200,

^7*341,760

53''^32,160

86'51^,3CX^

4 l ' 4 ' ^ , » X

3 2 ' ^ i o , r a o

35*19^^,720

3 5 ' « 8 , 1 6 0

42"^38,4CC

. 4^'l8^,&Sv

4 4 ' ' ^ 2 ^ „ J 2 0

. 53 ' 6 . . . , l 6 í

4 ' ? ' ^ ^ 3 ; 0

. i » 4 9 ' ,^'9o

i?^'758,im

T.£

SETIEMBRE

3 6 ' 2 8 8 , OCX)

21«615,552

• 23 '991,552

32 '520 ,9 tó

2 8 n ^ , 3 2 0

32 '261,760

26 '110,080

20«269,440

1 1 * 4 8 2 , 5 ^

18'144,000

18*230,400

21 '945,600

22 '593,600

22 '317,120

3?'924,C»0x

57'175,2C»

61»171,230

53 ' l%,4¿ t -

71 '4%,0C^

32 '?36,960

29 '732,832 '

27»367,2CX)

24'883,2C»

•>8'9"8,560

'2 '512 ,320

3'^'465,120

r.2'225,280

39 '132,400

3' 'H69,2PC

53'319,820

3 .0

OCTIBHS

' """ ""'" 1 28»195,t76

1 7 * 6 4 8 , ^ 4

22»032, 300

a 6 ' 2 6 9 , t e o

: 26 '740 ,80)

'' 27 '872,640

20 '222,560

13 '115,800

10 «523,520

18'187,200

20'131,1200

16»934,400

16'286^400

19*841^760

* f

28'270,CX)0x

38''804,400

57'801,600

57»369,6CX)

ÍXI*849,600

25'í;31,200

. ^.0»473,344

25'59/, ,2 "2

22*580,640

30'853,440

25 '804,915

2 5 ' 1 8 9 , « C

35'743,680

24'727,6aO

26'524,800

28 '270 ,401

2 .5

muí^ms

17»932,320

16«863,552

18 '792,000

15*664,320

17»245,440

23'716,8CX)

17^867,520

6>a33,€r}2 '

8 '173,440

15*422,400

27*060,480

12 '787 ,20)

11'880,0CX}

18 '861,120

?^ '877 ,6ak . '

31*302,720 ;

75*686,400 . '

53'395,2CX)'

58'1CH,000

21'159#720

17»256,67á .,»

22»b53,6<x;

18'995,040

23*431,680

45'489,6CKi^

19»992,960

22''«317,12C

30'024,000

18 '057,600

24'483,lCfe ^

2 . 2

DICI&SRE

26 '961,120

17*057,088

13'844,736

1 7 » 7 ^ , 4 0 0

2 Í ' 1 9 3 , % 0

13*556,160

31*549,824

6 '341,760

24'408,0C»

62*035,200

3 6 ' 9 3 6 , 0 »

70'632', (XX)

30»732,480

48»624;.,48fec'\

3 9 * 3 0 3 , 3 ^

64 '540,800

62 '311,680

127»612,8CX}

26*233,63^

40*659,840

20*977,920

m * 570,720 •

44*467,360

139*406,400

66'312,CX»

113*529,600

32*486,400

26*123,040

48 '837,120

4 . 3

T O T A L

1,874*456,000

1

1,313*462,304

1,413'037,440

392»«> ,320

546'207,256

3865 603,952

957'707,360

. %6» 101,480

1,236*600,000

925*430,400

450*074,880

«

858*267,360

1,056'330,720

1,482*350,976

2,381*408,640

S 0 3 ' 6 7 8 , i l 2

. 6(^*276,928

7 ^ ' 0 1 5 , 8 5 3

1,131*295,680

1,123«485,120

1,060»842,355

1,656*090,944

^ 1,905'353,280

865'719,360

563*023,872

1,130*8CS,1Ó2

100„0

.oioc COI I t " repcarfaa -aml-i'^ i e l r ío Ka JOB, J de aei»rdo eon l a diptrlouclán en porc^Btaje ^ n s u a l de l a s

Page 53: Moquegua 1

-22-

Como la serie continua de registros del río Torata abarca solamente los años 1953 a I960 y la del Tumilaca, el lap­so 1951 - i960 -al haberse desechado las cifras correspon dientes a los años anteriores debido a razones ya expli­cadas- se ha dreído conveniente hacer un cálculo de corre­lación estadística entre las descargas del río Tumilaca con las del río Torata (años 1953 - I960), y entre la su­ma de las descargas de los ríos Tumilaca y Torata con las del río Tambo, para los mismos años.

ül río Tambo situado inmediatamente al Norte del Tumilaca, es de caudal Constante 5 nace en el departamento de Moque-gua y desembocia en el departamento de Arequipa, regando el valle de su nombre| sus recursos son abundantes, cuenta con varios afluentes^ entre otros los ríos Vizcachas y Co ralaque* Se ha obtenido registros do aforos del río Tam-~ bo corresporidientes a la estacidn de Chucarapi para los años 1932 a 19^8; luego se interrumpe el registro hasta enero de 1951, fecha desde la que se tiene datos hasta 1963. Se incluye el Cuadro de descargas mensuales del río Tambo. (Cuadro N° 20)

El método seguido ha sido el de Schoklitson ("Arquitectura Hidradlica"), empleándose el cálculo por los mínimos cuadra dos para hallar las desviaciones de cada una de las series de valores con los respectivos valores medios; calculadas las "desviaciones standard" se halla el factor de correla­ción r| se verificó la procedencia por la comprobación de Pearson, y se calculó la ecuación lineal que expresa la co­rrespondencia matemática entre las magnitudes de ambas se­ries í

a) Correlación Tumilaca-Torata

El factor de correlación r debe ser lo más próximo posible al límite 1, que corresponde a la máxima correlación.

Comprobación de Pearsons

f = - 0.67^^9 (1 - r^)

debe ser menor que r

En este casos

r = 0.822

f = 0.0763 < -X 6

//..

Page 54: Moquegua 1

Ecuación de regresión;

y = 0.67 X - 6'970

en. la que,

^ X = descarg&s^ el TÍO Tumiiaca y = descargas del río Torata

b) Correlación Tambo - suma Tumiiaca y Torata

El factor de correlación r y la aplicación del má-todo de comprobación de Pearson dan en este casos

t í= Oé83^

f = 0.0726 -^-i-

Ecuación de regresión;

y = 0.0558 X + 27'850

en la que,

X = descargas del río Tambo y = suma de las descargas de los ríos

Tumiiaca y Torata

Con los datos de las descargas del río Tumiiaca para los años 1951 y 1952 se ha calculado cifras de descarga para el río Torata en dichos años y sumando ambas cifras se ha obtenido la masa total para esos dos años. Para los años anteriores a 19^7j para los que no existen registros de aforos de los ríos de Moquogua» pero sí se tiene datos _ del río Tambo, desde 1938 hasta 19^7, 7 ¿Q 1952 a i960 inclusive, ha sido posible correlacionar las cifras de descargas del río Tambo con las que corresponden a la su­ma de las descargas de los ríos Tumiiaca y Torata en la serie de años 1953 a i960. Se ha calculado así las masas anuales totales de los ríos Tumiiaca jr Torata para los a-ños 1 9 ^ a 19^7.

Las series de datos - de 19 -0 a I96O - tanto los piiocéden-tes de los registros directos como los calculados por Co­rrelación, así como los datos básicos, se presentan en el cuadro siguiente;

//.•

Page 55: Moquegua 1

-2h~

áERIE DB. MASAa ANUALES DE LOS RIPS DE MOQUEGUA

Años

19^0 19^1 19^2

19'+3 19 *+ 19^5 19^6

19^7 19^8

19^9 1950 1951 1952

1953 195^ 1955 1956

1957 1958

1959 I960

\ AÑOS 19^0 • (en miles de metros

Río Tambo

392'800.3 5^+6'207.2

386'633.9 957'707.3 986'100.5

1,236'600.0 925'^30.^ 1+50'07^.9

_ -

858'267.3 1,056'330,7 1,^-82'350.9 2,3811^08.6

803«678.1

606'276.9 790'015.8

1,131'295.7 1,060'8i+2.3

f O"

/ O '

f O'

(°' ÍO^

(°^ (o>

/o>

Río Tumilaca

32'629.6 (°) ^•^'78^.8 (°) 72'883.6

67'857.1 89'209.1 38 '071 .^ 3^'^31.0 38'^90. ¡4-

í+1'265.3 28'975.6

- i960 -

cableos) Cuadro N° 20-A.

Río Torata

1^'891.8 23'035.8

^9 '098.5 5^'170.3 70'139.^ 52'520.1 36'131.8

28'297,5 22»239.6 18'6^9.8

Total Ríos de Moquegua

í+9'768.2

58'328.3 ^9'^2i+.l 8 l '290 .0 82'87i+.^ 96'852.0 79*^89.0 52'96^.1

_ i .

- -

- - .

1+7*521.^ 67'820.6

121'982.1 122'027.^

159'3^8.5 90'591.5 70'562.8

66'787.9 63'50^.9 ^7 '625.5

Notas Las cifras encepíradas entre barras se han obtenido por co­rrelación. Se indica con (°) los datos básicos que han ser­vido para establecer correlaciones.

//..

Page 56: Moquegua 1

í'

h

-25-

Curvas de duración,- (Distribucí(5n de las frecuencias.-

Se ha construido para cada mes |as Curvas de Duracic5n de las descargas diarias en mS.^seg. de los ríos Tumi-laca y Torata^ así como de las sumas de esas descargas^ para lo cual se ha utilizado todos los aforos diarios existentes en el período de observación 1953 - I960,

Las Curvas de Duración^ en este caso expresan las des­cargas Q en función del tiempo ts

Q = f (t)

siendo t = duración en % de periodo de tiempo de obse^ vación T» Representan la distribución de las frecuen­cias de las descargas en fo del tiempo y permiten cono­cer el námero de veces o sea el ndmero de días de cada mes que una descarga dada ha sido superada o por lo me. nos igualada. La expresión en de la frecuencia con que ha ocurrido una descarga se señala como el "índice de probabilidad".

"y

Para la construcción de las Cuevas de Duración Be ha seguido el procedimiento siguientes Ordenados mes por mes los datos de descargas diarias en forma deótecien-te, se les agrupó en intervalos^ tratando de que esos intervalos sean de igual valor5 para lo cual se utili­zó la ecuación de Sturgess

1 + 3.322 (log n)

en la ques i = intervalo

R = rango u oscilacións diferencia entre dos límites i Ls (límite superior) Li (límite interior) de la serie de datos; R = Ls - Li.

n = ndmero de datos

Se determinó el porcentaje que corresponde al ndmero de ocurrencias de cada grupo con respecto al total y por líltimo se halló dos porcentajes acumulados5 sumando pro­gresivamente las frecuencias a partir del límite inferior correspondiente a la descarga más elevada 5 acercándose al límite 100^ el valor correspondiente a la mínima descar­ga registrada y al límite O la descarga más elevada^

Se incluye los cuadros con los resultados obtenidos pa­ra cada mes en los tres casos considerados, y así mismo los gráficos en escala semi-logarítmica, con las Curvas de Duración para cada mes. (Cuadros Nos« 21/56| gráfi -eos V/X\ÍI)o

/ / • .

Page 57: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

ENERO 1953 - I 9 6 0

V

m3.

\\

^ \

\ ^

E H V-^^ ^

4 \

>>

-i

I

TOTAL

TUMILtCA

TOR AT/L

DE

V .

\ \

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN %

Page 58: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

FEBRERO- 1953 - I 9 6 0

O O z 3 O UJ (O o: o o.

z

UJ

V)

llJ «J < o <

DEMANDA

10 20 30 40 50 60 70 80 90

DURACIÓN EN %

lOO

Page 59: Moquegua 1

o o z O UJ (n a: O o.

ro

UJ

(O Lü _l < o <

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MARZO - 1953 - I 9 6 0

DEMANDA

20

• a - 68

30 40 50

DURACIÓN 60 70 EN %

80

Page 60: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

A B R Í L - 1953 - I 960

VIII

TOTAL

TUMILACA

TORATA

30 40 50

DURACIÓN

70

EN %

DEMANDA

oe - 6 - 66

Page 61: Moquegua 1

IX

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MAYO 1 9 5 3 - 1 9 6 0

»

í

TOTAL

TUMILACA.

rORATA. . .

O o z 3 O ÜJ (O

O Q.

lO

10

9

8

. 7

6

. 5

4

3 - -

2 - -

lU I _ _

0.9

(O 0.8

UJ 0 . 7 - -- J

<j 0 . 6 - -O 3 0.5 < O 0.4-

0.3

0.2

0.1 -_

__ _ \

" ^ ^

0.987-]

•a

^ . N

* ,* • •«

-.

\

1

^

S

\ '

s >

«

\

-

-> . "S

\ \

>

X \

\ )

y \

\

f

t

10 _ 20 30 4 0 5 0 60 7 0

DURACIÓN EN % 8 0 9 0 100

•DEMANDA

•ee- 6 - 6 8

Page 62: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

JUNIO 1953- 1960

O

z O UJ (/>

ir o a.

UJ

< o <

\

DEMANDA

"O 20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN %

e e - 68

Page 63: Moquegua 1

XI

DISTRIBUCIÓN DE. FRECUENCIAS

J U L I O 1 9 5 3 - I 9 6 0

O O z O UJ (O

O O.

lO

z lU

(O UJ -J < o

DEMANDA

20 30 4 0 - 5 0 60 70 DURACIÓN EN 7o

9 0 100

ee - 68

Page 64: Moquegua 1

&

DISTRIBUCIÓN OE FRECUENCIAS AGOSTO 1953-1960

O O z O UJ V)

a: o a.

O) tu -J < Q 3 <

9 fí 7

6 _

5

4

3 -

2 ^

1 ^

09 0 8

or­

os -

0 5 -

0.4,

0 3

02

0.1

-

-

>

1354

" ^

" - > .

••

^

• -

" .

_ • •

-.—^

^**

• '

1

- ^

__

- •*

«•-

TOTAL TUMILA TORAT/

^

---..^

^ V

-

ZA

N

N

\ \

\

.

\ s \

\ \

<

-

^

DEMANDA

O HO 20 30 40 50 60 70 60 90 100

DURACIÓN EN %

Page 65: Moquegua 1

XIII

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS SETIEMBRE 1953- I 960

O O

z Ul O)

o: o Q.

ro

z UJ

Lü -J «4 O Z> <

DEMANDA

O 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN %

Page 66: Moquegua 1

XIV

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

OCTUBRE 1953 -1960

O O z CD UJ W

GC O O.

ro

UJ

<n UJ _ j < o <

10 -1 9 -

8 -

7 -

6 -

5 -

4 -

3 -

2

1

0 9

0.8 -

0.7 -

0.6 -

0.5

0 4

0.3

0 2

0.1 -

-

-

2 080

\ \

N,

^ ^

""— -.^

— _ _

" -^

^

\

*^ "*«

\

> -^

V \

>

V

\ ^ - ^

TOTAL TUMILA TOR ATA

:A

\

s

N. \ N

\

1

DEMANDA

O 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN %

es - 68

^

Page 67: Moquegua 1

XV

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

NOVIEMBRE 1 9 5 3 - 1 9 6 0

O O Z

bJ O)

(T O Q.

lO

Ul

(O ÜJ - I <t O ID <

DEMANDA

O 10 20 30 40 50 60 70 80 9 0 100

DURACIÓN EN %

• e - 66

Page 68: Moquegua 1

XVI

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

DICIEMBRE 1953 - I 9 6 0

#

O Q Z ID

liJ O)

o: o o.

lO

2

UJ

(/)

_i < o

<

10 f-

9 +

8 --

7 _

6 -

5 -

I ' T

4-

DEMANDA

10 20 30 4 0 5 0 60 70 80 90

DURACIÓN EN %

100

e e - 68

Page 69: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN PL ERECUENClÁfe.

RIO TUMIUQA

PhJlIODO; 195:1 - i960

TTVTTüDirATnQ X i l

0 . 5 0 .76 1.01 1.26 1.51 1.76 2 .01 2 .26 2 .51 ^ . 5 1 8.51

1^.51 20.00

0 . ^ 1.01 1.51 2 .01 2 .51 3 .01 ^-.01 6 .01 8 .01

16 .01 2^ .01 32 .01 70.00

MXUX\

.

-------— — -~

— . — -_ _ _ _ -_ -

V ^í±J\Jl^

0 .75 1.00 1.25 1.50 1.75 2 .00 2 ,25 2 .50 if. 50 8.50

1Í+.50 20.00

1.00 1.50 2 .00 2 .50 3.00 í.oo 6.00 8,00

16.00 2^-.00 32.00 70.00

MES DE iiilfjiRO

Descargas m3./sei

0 C 1

NO

36 5h 67 k2 22 22 10 10 33

k 2

310

MES DE i-'EBRERO

38 61 h5 26 21 12 28 11+ 27

8 2 1

283

g.

J R R E N

%

11 .61 17.^2 21 .61 13.55

7.10 7.10 3.22 3.22

10 .65 2 .58 1.29 0 .65

100.00

13.^3 21.55 15^90

9.19 7.^2 h,2h 9.89

9 .5^ 2 .83 0 ,71 0 .35

100.00

Cuadro N° 21

C Í A S

% Acumulado

100.00 88.39 70.97 ^9 .36 35 .81 28 .71 21 .61 18.39 15.17

1.9"+ 0 .65

Cuadro N° 22

100.00 86.57 65.02 ^9 .12 39.93 32 .51 28.27 18.38 1 3 . Í 3

3 .89 1.06 0 .35

VVC/mp.-

Page 70: Moquegua 1

-T\rTRRVAT.nS

0.3 1,01 1,26 1.51 2e01 3 .01 Í . 0 1 5.01

10 .01 15 .01 20 .01 80,00

0 .6 0 .81 0 .91 1.01 1.11 1.21 1.^1 1.81 2 ,21 2 ,61 3.80

u>

«M

--— ----— -.

a .

— — --~ — -— —

liOO 1.25 1.50 2.00 3.00 i+.OO 5.00

10,00 15.00 20,00 80.00

0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.^0 1,80 2 ,20 2.60 3.80

DISTRIBUCIÓN DB FRECUENCIAS

RIO TUMÍLACA

PERIODO; 1951 -

MES DE MARZO

i960

Descargas m 3 , / s e g .

^5 68 25 38 17 22 26 22

9 3

310

0 c

MES DE ABRIL

16 15 73

?7 ^ 22 2h 19

8

300

U R R E N C

%

11.29 l.h.52 21.93

8.06 12,26

5.^8 7410 8.39 7.10 2,90 0 .97

100.00

5.33 5.00

2^.33 10 .67 15.67 l4.67

7.33 8.00 6.33 2.67

100.00

Cuadro N° 23

I A S

% Aciunulrdo

100.00 88.71 7^.19 52.26 ^^-.20 31.91+ 26.if6 19 .36 10 .97

3.87 0.97

Cuadro N«* 2h

100.00 9^-.67 89.67 65.3^ 5^.67 39.00 2it.33 17 .00

9.00 2 .67

WC/mp. -

Page 71: Moquegua 1

'^

#

lííTERVALOS

0.5 - 0.70 0.71 - 0.80 0,81 - 0.90 0.91 - 0.95 0.96 - 1.00 1.01 - 1.05 1.06 - 1.10 1.11 - 1.20 1.21 - 1.^0 l .^•l - 1.80 1.81 - 2 .10 2.10

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

RIO TUMIIACA

* PERIODO;

MES DE

Descargas

NO

5 ?-7 ^5 23

- 37 35

^ 38 1^ 13

1951-

MAY^

m^./se

0 C \

• i960

Iñ.

U R R E N

%

1.61 5.1+8

1^.52 7.^2

11 .9^ 11.29 11 .61 15 .16 12 .26

Í+.52 ^ . 1 9

Cuadro N° 25

C Í A S

% Acumulado

100.00 98.39 92.91 78.39 70.97

27*. 7Í 36.13 20.97

8.71 ^.19

310 100,00

0 . 5 0.61 0.71 0.81 0.91 1,01 1.11 1.21

- 0.60 - 0.70 - 0.80 - 0.90 - 1,00 - 1,10 - 1.20 - 1.30

1.31 l.íl

- 1.

MES DE

7 17 27 55 59 55 51 22

7

JUNIO

2.33 5.67 9.00

18.33 19.67 18,33 17.00

7,3^ 2.33

Cuadro N°26

100.00 97.67 92.00 83.00 6Í.67 M-5.00 26.67 9.67 2.33

300 100.00

WC/mp.-

Page 72: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN .DE. FRBCUJiiNCIAa

RIO TU lILACA

PBKIODOí 19^1 - i960

MES DE JULIO

Descargas ni3./3eg.

Cuadro N^ 27

INTERVALOS O C U R R E N C I A S !• • Hll lWi^ I W ^ M l P . — • • « I I I » I

N' % Acumulado

o,h -0 .61 -0 .71 -0 ,81 -0.86 -0 .91 -1.01 " 1.06 -1,11 -1.16 -lo 21 -1.30

0.60 0.70 0.80 0 .85 0 .90 1.00 1.05 1.10 1.15 1.20 lo 30

10 3^ 55 56 17 27 21 33 39 11

8

3*23 10 i 65 17 í7^ 18.06

5.1+8 8 .71 6 .77

10.65 12,58 3.55 2 .58

100.00 96.77 86.12 68.38 50.32

36.13 29.36 18 .71

6.13 2 .58

310 100,00

,

0.'-+ -0 .51 -0 ,61 -0 .71 -0«8l -0 .91 -loOl -1.11 -1.21 -1.30

Oc5o 0.60 0 .70 0.80 0,90 1.00 1.10 1.20 1.30

-

MES DE AGOSTO

5 22 ^0 65 72 ^6 50

7 3

310

1.61 7.10

12.90 20.97 23.22 l4 .8 i t 16 .13

2 .26 0 .97

100.00

Cuadro N° 28

100.00 98.39 91.29 78.39 57 . Í2 3^.20 19 .36

3 .23 -0 .97

\ ^C /mp . -

Page 73: Moquegua 1

1

INTERVALOS

0 . 3 -0 . 6 1 -0 .71 -0 . 8 1 -0 .91 -1.01 -1.11 -1.21 -1.31 -1.51 -1.71 -2.10

0 .6 -0 . 7 1 -0 .81 -0 ,86 -0 . 9 1 -1.01 -1.11 -1.21 -1.31 -1.61

0 .6o 0 .70 0.8o 0 .90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.50 1.70 2 .10

0*70 0.80 0.85 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.60

)I&TRIBUGI0N DE FRECUENCIAS

RIO TUMIUCA

PERIODO; 1951 - I960

MEa DE

Descargas

18 1+ 52 56 32 28 27 16 11 5 k

300

MES DE

1+6

^°o 1+1+ 62 36 3»+ 12

6

SETIEMBRE

m3 . / s eg .

O C Ü R R E N C

%:

6.00 1^.67 17.33 18 .67 13 .00

9.33 9.00 5.33 3.67 1.67 1.33

100.00

OCTUBRE

1^ .8^ 9.68

12.90 1^.19 20.00 11 .61 10 .97 3.87 1.9^

Cuadro N° 29

I A

%

S

Acumulado

100.00 9^.00 79.33 62,00 ^3.33 30.33 21.00 12.00

6.67 3.00 1.33

Cuadro N^ 30

'

100.00 85.16 75.^8 62.58 ^8.39 28.39 16.78

5.81 1.9^

310 100,00

Page 74: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TMTV.RV/iT.nfi, J « & « i*. * - * * fc V

0.1+ -0 .61 -0 .71 -0 .81 -0 .91 -1.01 -1,11 -1.21 -1.31 -1.51

0.5 -0 .71 -0 .81 -0 .91 -1.01 -1.11 -1,31 -1.71 -2 . 1 1 -2,30

' . ^ - * • " •

Ai^^ml\^^^

0.6o 0.70 0.80 0.90 1.00 1,10 1.20 1 J 3 0 1*50

0.70 0,8o 0.90 1.00 1.10 1.30 1,70 2;.ló 2 .30

'i', •'

RIO TUMILACA

PERIODO; 1951 - i960

MES DE NOVIEMBRE

Descargas m3.

0 C

NO

15

11 71 3^ 51 12

8 30

310

/ s e g .

U R R E N C

%

5.00 12.33 li+.OO 23 .67 11.33 17.00

i+.OO 2.67

10.00

100.00

.MBS DE DICIEMBRE

-..ii i. .^wkZ. .-.:.:, ^6

......v. ..38.:rrv:'V, •'" ^'"^o:^ ^'

.,\'..:.;:6l:. ,^ 32

.5 •••• •••• • k ••

^-3 ••' .

3IA

15.16 14.8^-12.26 22,58

. 19..68 10,32

2.90 1.29

, 0 . 9 7 :

100.00

Cuadro N° 3 I

I A S

fo Acumulado

100.00 95.00 82,67 68,67 ^+5.00 33.67 16.67 12.67 10.00

Cuadró N° 3¿

100.00 81+.81+ 70.00 y 57.7^^ 35.16 15.^8

5.16 2 . 2 ^

: a.n -••

Vl/C/ffip. -"

Page 75: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRLCUENCIAb

RIO TORATA

PERIODO i 1953 - i960

MES DE ENERO Cuadro N*» 33

Descargas m 3 . / s e g .

INTERVALOS O C U R R E N C I A S

N° % % Acumulado

0 . 3 -0 .61 -0 . 8 1 -1.01 -1.21 -1.^1 -1.61 -2 .01 -^ . 2 1 -6 .^1 -

0.60 0 .80 1.00 1.20 1 . ^ 1.60 2 .00 1+.20 6vl+0

12.00

10 ^-.61 100.00 36 16.59 95.39 75 3^.56 78.80 19 8,76 i+^.2^ 18 8.29 35.^+8 10 ^-,61 27,19

7 3.23 22.58 32 I Í . 7 5 19.35 h 1,8^ if.60 6 2.76 2.76

217 100,00

MES DE FEBRERO Cuadro N° 3^-

0.2 - 0*35 35 15.^9 100.00 0.36 - 0,50 11 ^*87 8^.51 0.51 - 0,75 9 3.9B 79.6^-0.76 - 1.00 26 11.50 75.66 1.01 - 1,55 35 1 5 . % 64-.16 1.56 - 2,00 13 5.75 ^8.67 2.01 - 2.55 ^2 18.58 ^2.92 2.56 - ,3.00 16 7.08 2k.ih , 3.01 - 9.55 , 17 7.52 17»26 9.56 - l^•.00 15 6.6^ 9.7^

iM-.Ol - 25.00 7 3.10 3.10

226 100,00

WC/mp.-

Page 76: Moquegua 1

f «

INTERVALOS

0 . 3 0 , 5 1 0 .76 1.31 1.^6 1.71 2 .16 ^ . 0 1 8.76

10 .01 13.56

0 . 3 O.í+6 0 . 5 1 0 .56 0 . 6 1 0 ,76 0 . 9 1 1.26 1.51 1.86 2 , 0 1

---. >. — m.

^ • ^

"»* • « i

M

.. -~ ---~ -_ —

0.50 0 .75 1.30 I . Í 5 1.70 2 .15 M-.oo 8.75

10.00 13.55 20^00

0.1+5 0.50 0 .55 0 .60 0 .75 0 .90 1.25 1.50 1.85 2 .00 2 .15

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

RIO TORATA

PERIODOS 1953

MES DE

Descargas

26 39 15 32 25 39 18 2k 19

8 3

2^8

MES DE i

22 23

8 21 29 16 32 29 21

8 31

2^+0

- i960

MARZO

m3.

0 C

/ s e g .

U R R E N

%

10 .^8 15 .73

6 .05 12.90 10.08 15 .73

7 .26 9.68 7.66 3 .22 1.21

100.00

HHRIL

9.09 9.50

lls 11.98 6 .61

13.22 12 .81

8.68 3 . 3 1

1 2 . 8 1

100.00

Cuadro N° 35

C Í A S

% Acumulado

100.00 89.52 73.79 67 .7^

Í1+.76 29 .03 21.77 12 .09 hM 1.21

Cuadro N» 36

100.00 90 .91 81.Í+1 7^.10 69.^2 57M 50.83 3 7 . 6 1 2^,80 16,12 12 .81

WC/mp.-

Page 77: Moquegua 1

t «

DISTRIBUCIÓN DE FRECULNCIAS

RIO TQRATA

PERIODO; 1953 - i960

MES DE MAYO

Descargas m3 , / s eg .

Cuadro N° 37

t

INTERVALOS

0.3 -0.51 -0.66 -0.76 -0.96 -1*26 -l i ^ 6 -1.76 -1.96 -

0.50 0.65 0.75 0.95 1.25 IM 1*75 1.95 2.15

O C U R R E N C l A S

35 27 31 27 10 33 23 22 9

16.13

12 m 12ikk

^ i 6 l 15421 10 i 60 10.1^-

i+115

217 100.00

fo Acumulado

100.00 83.87 71.^3 57 .15 M-^.71 ^OilO 2^ .89 1^*29

^ . 1 5

0.3 -0.51 -0.66 -0,76 -0,81 -0.96 -1,26 -1.51 -

0.50 0.65 0.75 0.80 0.95 1.25 1.50 1,80

MES DE

30 30 3^ 52 16 18 30 30

¿ruino

12.50 12.50 m . 1 7 21.66

6.67 7.50

12.50 12.50

Cuadro N° 38

100.00 87.50 75.00 60.83 39.17 32.50 25.00 12¿50

21+0 100,00

WC/mp. -

Page 78: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN Da rRF.ClTF.NClAb

H TERVALOS

0 . 3 0 .56 0 .66 0 . 7 1 0 .76 0 . 8 1 1.36

0 .3 0 .51 0.66 0 .71 0 .86 1.21

* M

U

— _ —

^ ----*•

0 .55 0 .65 0*70 0 .75 0 .80 1-3^ 1.80

0 .50 0 .65 0.70 0 .85 1.20 1.32

RIO TOR AT A

PERIODO; 19J3 - i960

l^i"^ DE JULIO

Descargas m3,

0 G

31 18 3? 38 31 33 31

2:.7

>/?eg.

U R R E N C

%

II+.29 8.29

16 .13 17 .51 1^.29 15 .21 14 .28

100.00

MEÜ m .AGOSTO

31 ^1 62 31 36 31

222

13.96 13.96 27.S3 13.96 16.23 13 .96

100.00

Cuadro N°39

I A S

% Acumulado

100.00 85 .71 77.^2 61 .29 ^3*78 29 .^9 m-*28

Cuadro N° -0

100.00 86 .0^ 72.08 ^ ^ . 1 5 30 .19 13 .96

VYC/mp.-

Page 79: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN PS FRECUJi)NCIAS

RIO TORATA

PERIODO I 1953 - i960

MES DE SETIEMBRE

Descargas m3»/seg*

Cuadro N° hl

INTERAi

0^3 0 ;51 0 .61 Oi71 0»8l Oi9l 1.01 1.21 1.^2 1.51

0 . 5 0 .92 1.12 1.22 1.^2 1.52

AI

— --••»

----—

_

--~ .. ""

,0S

0^50 Oi60 Oi70 Oi80 0*90 liOO l i 2 0 1.^-1 1.51 1.61

0 . 9 1 1.11 1.21 l.i+1 1.51 1.61

20 11 ko Í 2 31 11 35 27 13 10

210

MES DE •

It 31 28 h5 31

O C U R R E N C

%

9.52 5.2^

19.05

lk,76 ^.2k

16.67 12,86

6 a 9 k.76

100.00

OCTUBRE

15.67 22.12 1^.29 12.90 20.7I+ l '+.28

I A

%

S

Acumulado

100.00 9O.Í+8 85 ,2^ 66.19 60.lf8 ^5.72 ^0 .^8 23 .81 10 «95 k,76

Cuadro N° •2

100.00 8^.33 62.21 ^7.92 35.02 1^.28

217 100.00

Page 80: Moquegua 1

INTÜÍRVALOS

0 . 5 -0 .76 -0 .96 -1.16 -1.^2 -1.52 -

o,h -0.^7 -0 . 6 1 -0 .87 -1.01 -1.17 -1.31 -1.57 -1.71 -

0. ' ;5 0 .95 1.15 IM 1*51 l i 6 l

0 .^6 0 .60 0 .86 1.00 1*16 1.30 1.56 1.70 2 .16

DISTRIBUCIOIJ DE FRECUENCIAS

RIO TORATA

PERIODO;

MES DLi

Descarg.a

NO

37 17 66 30 30 30

210

MtS D¿

17 21

r? 27 2k 18 18 13

217

1953 - i960

NOVIEMBRE

s m3.

0 C

/ s e g .

U R R E N

%

17.62 8.10

31 .^3 1^.29 1^.28 1^.28

100,00

DICISMHIE

7-83 9.6B

1^.75 21 .66 12.Í+5 11 .06

8.29 8.29 5.99

100.00

Cuadro N° -3

C Í A

%

S

Anumulado

100.00 82 .38 7^.28 ^2 .85 28 .56 1Í+.28

Cuadro N» hh

100.00 92.17 82.lf9 67 .7^ it6.08 33.63 22 .57 l l f .28

5.99

WC/mp.

Page 81: Moquegua 1

DISTKIBUCION Da ERÍ^CULHCIAÍD

TOTAL

lOTERVAIiOS

1*0 -1*51 -2 .01 -2*51 -3*01 -3 .51 -iiOij. -

i 6 . 0 i -12*01 -1^.01 -16 .01 -18 .01 -20.00

0 ,0 -1.01 -2 .01 -3 .01 -Í . O l -5 .01 -6 .01 -7 .01 -8 .01 -9 .01 -

10 .01 -20 .01 -30 .01 -ÍO.Ol -90 .01

1.50 2 .00 2.50 3.00 3.50 í+*00 6iOO 8iOO

m.oo 16.00 18.00 20.00

1.00 2 .00 3.00 í.oo 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00

10.00 20.00 30.00

w.oo 90.00

DEbCARGAü -

PERIODO

MUÍS

RlOb TUMILAGA 1

i¿ 1953 - i960

. DE EiERO

Descargas m3*/seg.

NO

29 78 3^ 18 ^1 19 20 3 1 2 2 1

21+8

MES DE

7 kk

11 15 13 12 k 3

21 6 5 2

218

O C U R R E

%

11*69 3 I Í Í 5 13*71

7 i26 16*53

7*66 8.06 1.20 0 . ^ 1 0*81 0 . 8 1 0.^-1

100.00

FEBRERO

3 .21 20.18 1^.22 20 .18

5.05 6.88 5.96 5.51 l .8^• 1.38 9.63 2.75 2 .29 0.92

100,00

í TORATA

Cuadro N° k5

N C I A S

fo Acumulado

100.00 88.31 56.86 43.15 35.89 19.36 11.70 3*6^ 2*1+^ 2 .03 1.22 0 . ^ 1

Cuadro N° ^6

100.00 96.79 76.61 62.39 i+2.21 37.16 30.28 2^.32 18 .81 16.97 15.59

5.96 3 .21 0.92

VVC/mp.-

Page 82: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FKLCULMCIAÜ

INTBRV

1.0 2*01 3*01 »+.01 5.01 6.01 7.01 8.01 9.01

10.01 20.01 30.01 40.01 50.01 90.01

1.0 1.51 2.01 2.51 3.01 3.51 H.Ol 4.51 6.00

"AJ

7 _ --~ -— ~ --— -_ -

^

— . --— -—

TOTAL

LOS

2.00 3.00 H.OO 5iOO 6iOO ¿iOO 8.00 9.00

10.00 20.00 30.00 H0..00 50.00 90.00

1.5o 2.00 2.50 3.00 3.50 H.OO 4.50 6.00

DfíSCTARGAS - ]

PERIODO ;

RlOb TUMILAGA Y

1953 - I960 MES DE MARZO

Descarga

NO

59 26 56 X3 12

'1 4 3 29 23 1 2 1

248

MLS DE

36 53 69 14 36 12 12 8

24o

s m3./seg.

0 G U R R E N (

% í

23.79 10.49 22.58 5.24 4.84 6.05 1*61 1.61 1.21 11.70 9.27 0.4o 0.81 0.4o

100.00

ABRIL

15.00 22.08 28.76 5.83 15.00 5.00 5.00 3.33

100.00

TORAIA

Cuadro N° 47

: I A S

% Acumulado

100.00 76.21 65.72 k^.ih 37.90 33.06 27.01 25.40 23.79 22.58 10.88 1.61 1.21 0,4o

Cuadro N° 48

100.00 85.00 62.92 3^.16 28.33 13.33 8.33 3.33

Vve/rap.-

Page 83: Moquegua 1

DISTRIBUCIOl! DE FRECUENCIAS TOTAL DESCARGAS - RIPS TUMILACA Y TORATA

PERIODOS 1953 - i960 MES DE MAYO Cuadro N° ^9

Descargas m 3 . / s e g .

INTERVALOS

^4 ' uii -1.71 -1.91 -2 . 1 1 -2 . 3 1 -2 .51 -2 .71 -2 , 9 1 -3 .11 -3 . 3 1 -3 .51 -3.70

1.2 -1.^1 -1.61 -1.81 -2 .01 -2 , 2 1 -2 . ^ 1 -2 . 8 1 -

1.50 1.70 1.90 2.10 2 .30 2.50 2.70 2.90 3.10 3.30 3.50 3.70

1.^-0 1.60 1.80 2 .00 2.20 2.1+0 2.80 3.00

NO

53 23 36 39 12 28

5 7

15 9

16 5

2^8

MES

^3 26 ko kl 2k 36 25 5

O C U R R E

%

21.37 9.27

1^.52 15.72

M,Qk 11.29

2.02 2.82 6 .05 3*63 6M 2.02

100.00

DE JUICIO

17.92 10.83 16.67 17.08 10.00 15.00 10.^-2

2 .08

N C I A S

% Acumulado

100.00 78.63 ^?'^? 5k.m 39.12 3^.28 22.99 20.97 18 ,15 12.10 8.^7 2.02

Cuadro N°50

100.00 82.08 71.25 5V.58 37.50 27.50 12.50

2 .08

2^+0 100.00

VVC/mp.-

Page 84: Moquegua 1

DISTRIBUCIOH DE FRECUENCIAS

TOTAL

tMTW.PiVATnft

1.0 -1.21 -1.^1 -1.61 -1.81 -2 . 0 1 -2 .21 -2 . ^ 1 -2 . 6 1 -2 ,81 -3 .01

0 .8 -1.01 -1.21 -l.í+1 -1.61 -1.81 -2 . 0 1 " 2 .21 -2 ,^0

1.20 1.1+0 1.6o 1.8o 2.00 2.20 2.if0 2.6o 2 .80 3.00

1.00 1.20 1.^-0 1.6o 1.80 2 .00 2 ,20 2 .^0

DESCARGAS -

PERIODO MES ;

Descareas ;

20 36 38 59 33 13 13

5 8

23

2^8

MES DE

6 23 33 h5 69 10 50 12

2^8

Ríos TUMILACA

. 1953 - i960 DE JULIO

m^. / señ .

O C U R R E N

fo

8.06 l'+.52 15.32 23.79 13.32

5.2if 5.2^ 2.02 3*22 9.27

100.00

AGOSTO

2.^2 9.27

13 .31 18.15 27.82

^ . 0 3 20.16

^.8l+

100.00

Y TORATA

Cuadro N° 51

C Í A S

% Acumulado

100.00 91 .9^ 77.^2 62.10 38 ,31 2»+.99 19.75 l í+.Sl 12.£f9

9.27

Cuadro N° 52

100.00 97.58 88.31 75.00 56.85 29.03 25.00

k,Qk

WC/mp.-

Page 85: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN DE FRECIP^NClAb

TOTAL DE¿CÁI\GAS - RIQbTUMIUCA Y TORATA PERIODOí 1953 - i960

MES DE SETIEMBRE Cuadro N° 53 Descargas m3 . / s eg .

INTERVALOS N

O C U R R E NC l A S

íí! % Acumulado

1.0 -l i 3 1 -1*61 -1*91 " 2.21 -2.5l -2.81 -3.11 -3.^1 -3.70

1.30 1.60 1.90 2.20 2.50 2.80 3.10 3.^0 3.70

18 87 ^3 ^1 27 12 7 2 3

7-50 36.25 17.92 17.08 11*25

5.00 2.92 0.83 1.25

100.00 92.50 56.25 38.33 21.25 10.00

5.00 2.08 1.25

2^+0 100.00

1.0 -1.26 -1. 6 -1.86 -2.06 -2.26 -2.^6 -2.66 -2.85 -

1.25 1. 5 1.85 2.05 2.25 2.^5 2.65 2.85

MES DE

28 31 12

\l 70 ^0 6

OCTUBRE

11.3 12.5 -.83

17.^ 5.65 28.2 16.12 2. -

Cuadro N° 5^

100.00 88.7 76.2 71.37 53.97 1+8.32 20.12 ^.0

2^8 100.00

Page 86: Moquegua 1

DISTRIBUCIÓN PL FR^^CUSHCIAS TOTAL

INTLRVALOS

1.0 -1.21 -1.^1 -1.61 -1.81 -2 .01 -2 .21 -2 . ^ 1 -2 .61 -2 .81 -3.00

1.0 -1.31 -1 .6 l -1.91 -2 .21 -2 .51 -2 . 8 1 -3 .11 -3 .^1 -3.70

1.20 1.^0 1.60 1.80 2.00 2,20 2.^-0 2.60 2.80 3.00

1.30 1.60 1.90 2 .20 2.50 2.80 3.10 3.^0 3.70

DESCARGAS - RÍOS TUMILACA Y

PiiRIODOi MES

1953 - I960 Di; NOVIEMBRE

Descargas

ME£

NO

30 30

3 10 61+ 21 30

k 13 35

2^-0

> DE ]

k7 13 50 60 29 30

5 7 7

2^8

m3 . / s eg .

O C U R R E

%

12.50 12.50

1.25 ^ . 1 7

26.67 8.75

12.50 1.67 5.^1

m-.58

100.00

DICIEMBRE

18.95 5.2Í+

20 ,16 2^.19 11.70 12.10

2.02 2.82 2.82

100.00

TORATií i

Cuadro N° 55 -

N C I

fo

A S

Acumulado

100.00 87.50 75.00 73.75 69.58 ^ 2 , 9 1 3^.16 21.66 19 .99 1^,58

Cuadro N° 56

100.00 81.05 75.81 55.65 31.^6 19.76

7.66 5.6^ 2.82

W C / m p . -

Page 87: Moquegua 1

- 26 -

CAPITULO V

RECURSOS pa AGUA¿> DEL SUBSUELO

A pesar de que no es materia del presente informe el es­tudio de las aguas subterráneas en los Valles de Moque-gua e lio, es necesario conocer el aporte de las aguas del subsuelo para poder llegar a establecer el balance hidrológico entre el abastecimiento total y la demanda 'de la agricultura.

En el año 1965, el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero, efectuó el estudio Hidrológico de los Valles de Moquegua e lio, con el fin de determinar la ex plotación racional de los recursos de aguas subterráneas en vista de la crítica situación creada en el sur del país por la intensa sequía prolongada por varios años. Fuó comisionado para realizar dicho estudio el Ing* ,Geé logo Guillermo Perez Verástegui, quien contó con la ase. soría del profesor J. Tricart, ti) y del doctor Jean Claude Griesbach (2).

De dicho estudio se extractan las conclusiones más impor tantes;

- El basamento hidrológico de la napa freática del valle de Moquegua está formado por el volcánico "Toquepala" en la parte superior del valle y por la "Formación M . quegua" en la parte media e inferior del mismo. La Que. brada de Osmore y el valle de lio se desarrollan en las Pampas Costaneras, considerada como la tercera uní dad geomorfológica, teniendo su base la quebrada de Osmore en depósitos volcánicos del grupo Toquepala y el valle de lio se ubica en rocas grano-dioríticas que intruyen a los depósitos volcánicos.-

- El cuaternario está representado en el valle de Moque­gua por potentes depósitos aluvionales en su margen iz quierda, por grandes conos deyectivos provenientes de las partes altas de los cerros que marginan el Valle, y por el material fluvial transportado por los ríos Tu-milaca, Torata y Huaracane, así.como por las acumula­ciones del río Moquegua en la parte inferior del Valle.

La napa freática del valle de Moquegua tiene su origen en las filtraciones de las aguas de los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane, que se producen en las terrazas flu­viales y en los conos deyectivos, así como en la infil­tración en los cauces y en los terrenos de cultivo bajo riego.

(1) Catedrático de Geomorfología en la Universidad de Estrasburgo.

(2) Tócnico del Programa de Ayuda Tócnica a los Países Latinoamericanos del Gobierno francés, //

Page 88: Moquegua 1

- 27 -

En el Valle de lio, la napa se origina en las filtracio­nes provenientes de las aguas del río Osmore (continua-cián encañonada del río Moquegua) en la parte alta del Valle, y posiblemente de corrientes subterráneas prove­nientes de quebradas afluentes, en especial de la que­brada de Guaneros. El acuífero o material conductor de las aguas freáticas está constituido por los depc5sitos fluviales más recientes, cuyos elementos son más permea­bles, aunque esta característica favorable se encuentra perturbada en el valle de Moquegua por los conos aluvio­nales y deyectivos que rellenan parte del fondo del va­lle.

La potencia del Cuaternario pasa de los 26 m* en la cer­canía de la ciudad de Moquegua, supera los 100 m, a la altura del Pozo Montalvo y solo llega a los 12 m, antes del encajonamiento del valle en el Cañón de Osmore.

En el Valle de lio el espesor de los dep(5sitos fluviales es de 10 m. en la parte alta del valle y se ha hallado una potencia de ^6 m. en el pozo del servicio del Agua Pc table de lio, ubicado frente al fundo Montalvo en la par te superior del Valle, ""

- La explotación de las aguas del subsuelo se hace en el Valle de Moquegua mediante 12 pozos, siendo 7 de ellos tubulares y 5 a tajo abierto, de los que salo se encuen­tran en actividad k pozos a tajo abierto y 1 tubular.

- La captaci<5n m^s importante de agua subterránea corres­ponde a los manantiales o puquios que en ndmero de 18 se encuentran a lo largo del Valle de Moquegua, desde Tora-ta hasta la parte baja, aforando algunos hasta +0 litros por segundo.

En el Valle de lio se ha perforado hasta 75 pozos, de los que h$ se hallan en actividad; de ástos 27 son a tajo a-bierto y 18 tubulares. La agricultura de lio explota 10 pozos tubulares y 2 - pozos a tajo abierto. - Al uso indu¿ trial y del Servicio de Agua Potable de lio se dedican 8 pozos tubulares y 3 a tajo abierto.

Para cuantificar este recurso hídrico se ha utilizado los datos contenidos en el informe del Ing°. G, Párez Verás-tegui, datos que han sido tomados en el lugar por dicho autor entre setiembre y diciembre de 1965^

Valle de Moquegua.-

a) Pozos.- Se hallan en funcionamiento: 1 pozo tubular (en Gorpanto) y k pozos abiertos, los que aforaron un promedio de 5 litros por segundo, que dá un total de 25 litros por segundo.

//..

Page 89: Moquegua 1

- 28 -

b) Manantiales.- En Torata se aprovechan 3 manantiales, cuyo rendimiento fue estimado en 77 litros por segun­do, en total.

En Samegua, existen 2 manantiales en explotacic5n, San Cara N° 1 y N° 2 que rinden entre los dos 0 litros por segundo°5 y a lo largo del Valle, desde Moquegua hasta la parte baja en La Rinconada se extrae aguas para riego de Ik manantiales o puquios, cuyos rendi­mientos oscilan entre los 5 litros y ^0_litros por segundo. Del inventario incluido en el Estudio que nos sirve de referencia, se obtiene que el rendimien to total de estos 16 manantiales es de alrededor de 272 litros por segundo.

Totalizando, los recursos de aguas del subsuelo de po zos y manantiales en actual explotación en los valles de Torata y Moquegua, rinden un caudal estimado de 7*+ litros por segundo. Considerandc la falta de precisión existente en los aforos, las perdidas y riesgos de la extracción, y las oscilaciones del nivel freático durante los distin­tos meses del año, se ha creído conveniente emplear en los cálculos que conducen a a^cablecor el Balance Hidro­lógico, una descarga continua de los pozos y manantiales de Torata y Moquegua, do 2?0 litros por segundo, que e-quivale a un 6o% del cauí-il inventariado por Pérez Verás-tegui.

Valle de Ilo.-

El Estudio citado presenta un Inventario detallado de to­dos los pozos del vallo, tanto los de uso agrícola como los utilizados por el Servicio de Agua Potable de lio y por las industrias minora y peoquera. El inventario ofre­ce datos sobre nivel estático, profundidad total, columna de agua, diámetro del tubo, siendo los datos que más nos interesan los referentes a la descarga o rendimiento es­timado y el ndmero de boras por semana de bombeo. Aplican do estas dos cifras so ij.a calculado para cada pozo en e^ plotación el volumen extraído por mes, obteniéndose que para los 3^ pozos usados por la agricultura de lio, el rendimiento mensual se acerca a 112,000 m3.

Para los fines del presente estudio, se ha estimado en 100,000 m3. el volumen de explotación de los pozos del Valle de lio, por mes de 30 días. Por otra parte se con­siderará el bpmbeo liíaitado a los meses de estiaje, en los que las descargas del río no llegan a satisfacer las necesidades de riego de este Valle.

//..

Page 90: Moquegua 1

29 -

CAPITULO VI

DEMANDAS D¿ AGUA DE RIEGO

1.- Superficie ba.io riego en los valles de Moquegua.-

La superficie bajo riego o área de cultivo en los va­lles de Moquegua, segdn el Catastro levantado en el año 1965 por el Convenio de Cooperacián Técnica-Esta­dística y Cartografía, es ].a siguientes

Cuencas Zonas Area (Ha.) I,- Río Huaracane Quebradas Huaracane 89. -9

II.- Río Torata a) Valle de Torata 77M-.16 b) Koauegua Central 232.60

III.- Río Tumilaca a) Valle de Tumilaca 195.06 o) y.cq\ieg\ia Central 885.0^-

IV,- Río Moquegua Moquegua bajo 990.26 V.- Río lio Valle de lio 36I.29

TOTAL; 3,527.90

Los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane riegan cierta ex­tensión de tierras en la zona de Sierra a altitudes ma­yores de 2,500 mlsm.ni,| el Catastro de Moquegua ha le­vantado una superficie de 3'+6.5 Ha* en las quebradas de Otora, Sajena, Porobaya, Gnujulay y otras pertenecientes a la Cuenca del Río Euaracane.

El presente estudio considerará ánlcamente las 3»527 Ha, situadas en la zona que podría denominarse Costera de los Valles regados por los ríos de Moquegua.

2.- Cédula de Cultivos.-

Se ha estudiado una Cádula de cultivos para los valles de Moquegua al año 1973 que, procura la mejor utiliza-cidn de los recursos de agua y de clima, y trata de ob­tener el mayor rendimionto económico de la tierra. Esta cédula incluye las modificaciones que ocurrirán en la distribución actual do los cultivos con la aplicación del Plan Piloto de Desarrollo de los Valles de Moquegua, además del incremento en area que por iniciativa privada de los agricultores tomarán algunos cultivos, incremento que es posible preveer.

Así, el Plan Piloto considera una expansión del área de vid hasta 500 Ha., de damascos hasta 25 Ha,; no incluye en cambio, ninguna acción de promoción de durazneros ni de otros frutales de hueso, esperándose un moderado in­cremento, de acuerdo con la proyección histórica, en el área de durazneros y de ciroleros. En otros frutales co mo paltos, chirimoyos, míP^os, etc. se está observando"" un notable incremento, especialmente en el área con pai

//..

Page 91: Moquegua 1

- s o ­

tos, chirimoyos, mangos, etc. se está observando un notable incremento 5 especialmente en el Irea con pal­tos, por lo que se puede estimar que la superficie a . tual que ellos cubren, que es de alrededor de 200 Ha. llegará a 305 Ha.

La aplicación del Plan Piloto promoverá mediante ayu­da técnica y crediticia, los cultivos de papa, maíz, cebada cervecera, tomates y algunas hortalizas5 lo cual permite esperar cierto incremento en las superfi cies sembradas con estos cultivos anuales.

Se debe suponer -(las acciones de asistencia técnica se encamina en este sentido)- que ocurrirá una redu­cción del área cultivada con alfalfa, tratándose así de conseguir una economía en el uso del agua, y al mismo tiempo de reemplazar el cultivo de esta forraje­ra por cultivos de mayor rentabilidad. Es posible es­timar que el área de alfalfa se haya reducido al año 1973 a unas 700 Ha.

Se mantiene sin alteracic5n la superficie con olivares del Valle de lio, ya que la escasez de los recursos de agua en esta zona no permite una expansión de estas plantaciones.

La escasez de agua y de otros recursos ha obligado a los agricultores a mantener cierta extensión sin cul­tivar, en descanso, la que varía generalmente con la disponibilidad de agua^ En este estudio se estima que en las zonas altas, en las q.ue se cuenta con mejores recursos de agua, no existirán tierras en descanso, mientras que en la parte baja del Valle de Moquegua, hasta que no se haga un reajuste en la Reglamentación de la distribución de Aguas, continuarán presentándo­se problemas de deficiente abastecimiento, por lo que se estima que alcanzará a unas 100 Ha. el área en des­canso anual. En la zona regada por el rio Huaracane, la condición hidrológica de este afluente siempre de­terminará que exista una superficie en descanso que se ha considerado de 15 Ha. En el Valle de lio, además del área con olivares, existe una pequeña extensión (11 Ha.) que cuando se cuenta con algdn recurso de a-gua, se siembra con pan-llevar (maíz, papas o tomates), la que con criterio conservador se considerará como área en descanso.

En el Cuadro(N° 57) "Superficies de cultivo en Hectá­reas al año 1973"j se está indicando la probable dis­tribución de las superficies cultivadas en las distin­tas zonas del Valle, de conformidad con los plantea­mientos que se acaba de enumerar.

//..

Page 92: Moquegua 1

SüJrERFICIES TE CULTIVO^ W HECTA^ E: 5 , DE ACUEPiDO CON EL

2 0 N A S

Zona Alta

^ Torata

Tiimilaca

• Zona Media

Samegua y l-bquegua

Cuenca del Torata

Huaracane

Zona Baja

Valle de Moquegua

lio

T o t a l

Vid

-

-

45

85

10

400

-

540

FLM I

Duraz­nos

-

-

"

-

-

13

-

13

TLOTO DE DESARROLLO ACS Ox ECUARIO DE LOS V LLES DE MOQUl

Lamas-eos

-

15

1¿

8

2

-

5

-

42

Ciro­leros

-

3

2

2

-

2

-

9

i altos, chirimo­yos, maa

gos, etc»

15

25

220

20

5

20

-

305

fapa

110

20

110

30

5

50

-

325

Cérea les

100

30

:Í20

30

10

120

-

410

^ilí2

220

30

150

50

20

160

-

630

EGÜA - /tL -

Alfalfa

300

70 y

200

10

25

100

-

705

ÑO 3.07

Horta lizas

10

5

30

3

-

20

-

68

Olivos

-

-

-

-

-

-

350

350

Cuadro N° 57

Qi descanso

4

-

-

-

15

100

11

130

Total

774

195

885

232

90

990

361

3,527

• WC/mp.

Page 93: Moquegua 1

- 31

.- Calendario de Cultivos y de Riegos.-

Se ha establecido un Calendario de acuerdo con las ép2. cas normales de siembra y de cosecha de los distintos cultivos, épocas que a su vez varían con la adaptabilX dad ecológica de las especies y con las zonas del Va­lle.

Cultivos permanentes."

Vid.- Las podas se inician en el mes de agosto, termi­nando a principios de octubre, y la estación de riegos comienza en setiembre prolongándose hasta febrero; la cosecha se efectda entre marzo y abril.

Durazneros.- La poda se eiectúa en Julio y Agosto, ini-ciandose la floración inmediatamente con la aplicación de los primeros riegos, los que deben continuar hasta el mes de abril. Se cosecha durante los meses de febrg. ro y marzo.

Damascos y Ciroleros>- Estos frutales de hueso se ada£ tan bien a la zona alta dol valle -Torata y Tumilaca-. La poda se realiza con un mes de adelanto a la de los durazneros, iniciándose la estación de riegos en Julio para prolongarse haste r.t::!?.. La cosecha tiene lugar entre noviembre y enero.

Paltos, mangos, cliirj'- ovog y otros frutales.- El área con paltos predomina cobic las demás especies, tenien­do su mejor zona ecológica en oamegua. Las dos varie­dades principales empleadas en el Valle sons Criollo y Fuerte; la primera se cocccha en noviembre y diciembre y la segunda de abril a junio. Se considerará que la demanda de agua por estas especies es continua a lo lar go del año.

Olivos.- La demanda de agua tiene lugar durante todo el año. En los años de descarga normal de los ríos, los o-livicultores de lio aprovechan los sobrantes de abundaa cia que deja el Valle do Moouegua, y el agua proceden­te de las "quiebras"; mientras que en los años de se­quía y en la estación de estiaje utilizan el agua subte rránea extraída por la red de pozos existente en el V^ lie.

Alfalfa.- La apoca de siembra se extiende entre mayo y julio, pero siendo un cultivo de cinco años, aproxima­damente, de duración y del que se obtienen unos 6 a 8 cortes al año, la demanda do agua es permanente.

//..

Page 94: Moquegua 1

- 32 -

Cultivos transitorios.-

Maíz.- bs el cultivo alimenticio más importante del Valle, En Torata se siembra en los meses de Julio y agosto, y en las partes central y baja del Valle de Moquegua se siembra entre setiembre y noviembre; entra en rotación con otros cultivos, como papa, frijol, tomate, etc., teniendo un ci­clo vegetativo de 5 meses*

Papa^- La época de siembra varía con los Valles i en Tumi-laca y en Torata se siembra de agosto a octubre, y en la zona central de Moquegua, de abril a junio. Se considera un período de riegos de cinco meses.

Cereales.- Se hallan muy extendidos en estos Valles los cultivos de cebada y de trigo, encontrando mercado la ce bada cervecera en la Malteri^ de Arequipa y el ti'igo en" los molinos locales. Las siembras comienzan en el mes de abril y terminan en Junioi El período de riegos es de cin co meses*

Hortalizas*- La apoca de siembra, para la mayoría de estas especies, comienza en mayo y en rotacic5n continua, las ál~ timas siembras se hacen en setiembre. Se trata de especies diversas, con ciclos vegetativos de duración variable, y que generalmente se cultivan asociadas. Se considerara u-na demanda continua de agua extendida entre los meses de mayo a diciembre.

En el gráfico adjunto se presenta un Calendario de riegos, de acuerdo con las épocas de siembra, de poda y de cosecha, de los principales cultivos de Moquegua.(Cuadro N° 58),

Requerimientos de rie^o de los cultivos*-

k.-' Para la determinación de los Requerimientos de Riego se ha seguido los métodos de Blaney-Cridle y de Thornwaite, en la siguiente forma.

a) Determlnacién del Factor de Evapo-transpiracién.'-

El método empleado ha sido el de Blaney-Cridle para el cálculo del factor de uso mensual o factor de evapo -transpiración mensual (f), que es funcién de la tempera tiva media mensual y del porcentaje de horas luz;

f = (t.P)

siendo f = factor de evapo-transpiracion mensual t = temperatura media mensual en grados Farenheit P = por ciento de horas luz

Las temperaturas medias mensuales se han tomado de los registros de la Estación Climatolégica Agrícola princi-

//..

Page 95: Moquegua 1

C;J.MD-:IÍIO DE CULTIVOS - V;->LLE DE MOQUEGIJ/. Cuadro N° 58

CULTIVOS: • Ehero Febrero Marzo Abril 3ayo Jimio Julio Agosto Setiean- Octubre Noviem- Diciem­bre bre bre

MIZ -.,.rr - C o s e c h a _._:=.-. S i e m b r a rzz:z::—=:^-~ MAÍZ

PAPA •:: S i e m b r a C o s e c h a - :==. PAPA

TRIGO S i e m b r a C o s e c h a-.- ~ TRIC30

CEBADA . S i e m b r a . zrcn^rrr-— C o . s e c h a ~ ^ CEBADA

"ALFALFA .—Zizziz:— S i e m b r a =.=^7.7 ALFAIDA

DJ\MASCOr::=:i:=:Cosecha = - .^iir- Poda r= : F 1 o r a c i ó n . .. ... C o s e c h a Diil íASCO

T)Tm&7.m — r. o s e h h a , Poda - F l o r a c i ' o n —:r- DURAZNO

PALTO , PALTO

C r i o l l o •=--- -„••:- - '•• :; . . •• ..—r : •„ • - . , .. n—:—=- .';•,...- . r- r-rT=r:=3rC O s 6 c h a - • - Cr io l l o

Fuerte — C o s e c h a ' Fuerte

V I D - -• G o B e c h a P o d a _

Page 96: Moquegua 1

" 33 -

pal de Moquegua, empleándose las medianas.

El porciento de horas luz es el correspondiente a la latitud 17° Sur.

La suma dé las cifras mensuales dá el factor de evapo-transpiracicJn anual (F).

b) Cálculo del consumo de agua por los cultivos.-

Siguiendo el método Blaney-Cridle se han calculado los requerimientos de riego para cada especie culti­vada o Consumo (U) en mm,, en función del factor de evapo-transpiraci¿n (f) correspondiente a los meses del período de riegos del cultivo, y del coeficiente de evapo-transpitación (k) específico para cada cul­tivo:

U = (F.K.)

Se ha empleado los coeficientes de especie vegetal (K) calculados para el Oeste de los Estados Unidos, por no existir coeficientes obtenidos específicamen­te en forma experimental para la Costa peruana. Las cifras (K) se dan con aproximación de una décima, lo que ha significado una ligera reducción de sus valo­res.

c) Eficiencias de riego.-

Se ha estimado, por observación de la forma como es conducida el agua, la topografía del terreno, la fal­ta de estructuras de riego en los fundos, etc., que la eficiencia de riego debe ser de 60^ en el caso del riego de frutales y vid, y de 50% en el caso de alfal­fa y de los cultivos transitorios.

d) Requerimientos de riGp:o,-

Se ha verificado éste cálculo como una relación entre el consumo de agua (U) en el período de riegos y la eficiencia de riego (E en %) i

Requerimientos (mm) = U E

Los resultados obtenidos se expresan en los Cuadros NO 59 y N°60.

Distribución mensual de los requerimientos de riego.-

Se ha empleado el Mótodo de Thornwaite para determi­nar la distribución mensual de los requerimientos de

//..

Page 97: Moquegua 1

D5TLRMINÁCI0N DEL FACTOR DE USO MENSUAL

VALLES DE MOQUEGUA. ILO Y TQRAIA

MÉTODO DE BLANEY - GRIDLE

Cmdro N» 59

TEMPERATURA MEDIA % Horas Factor Evapo-T° C, T° F. Luz transpiracií5n

P F = t P '

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUI^ÍIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIF.MBBE

DICIF.Í4BRE

20°1

20°

1907

19°1

18°

17°1

17°1

17°1

17^7

18°5

18°6

19^6

68 °2

68 °0

67* 5

66°^

6i+°^

62°8

' 62°8

62°8

ÓS 'S .

65°3 .

65°5

67°3

9.19

8,06

8,5^

7.97

7.89

7*57

7.81

8.1»+

8.1!+

8.71

8.79

9.19

6.26

5M

5.7^

5*29

5.08

h.75

^.90

5.11

5.19

5.68

5.75

6.18

65.^3

WC/mp.-

Page 98: Moquegua 1

EEW.ir¿RIMIMTOS MUALbb DE RIEGO

V Á L I £ & D E MOW.UEG-UA. ILQ Y TQRüTA

MÉTODO Dú BLAirEY-CRIDLE Cuadro N» 60

CULT I \/03

Factor Eva po-transpi ración

Coeficien te Evapo-transpira. cl<5n

K

Consumo

ü

mm

E f i c i e n c i a de Riego

R e q u e r i ­mientos de Riego

mm

Alfalfa

Cebada.y trigo Mayo Junio

Hortalizas

Vid

Varios Frutales

Olivo

Duraznos

Damascos y Ciroleros

Maíz; Moquegua

Setiembre

Octubre

Noviembre

Torata Julio

Agosto

Papas Moquegua Abril

Mayo

Junio

Torata Agosto

Setiembre

Octubre

65.^3

25.03

25.63

^7.93

^0.3

65.'+3

65.^3

50.7

55.6

29.0

29.0

29.0

26.6

26.6

25.1 25.0

25.6

27.9 29.0

29.3

20.3 1,328

19.0

19.0

19.0

16.5

17.7 m-,0 17.7

h75 if87

910

665

1,158

916

897

17.7

19.0

19 .0

19.0

19.0

19 .0

19 .0 19.0 19.0

19.0 19 .0 19 .0

98^

552 551 551

505 505

^77 ^75 ^87

530 551 556

50

50 50 50 6o 60 6o 60

60

2 ,656

950 • ^

97^

1,820 X 1,108 1,930 ' 1,526

1,^+95

1,6^0

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

l,10l+

1,115 1,118

1,012

1,060

95^ 950

97»+

1,060 1,102 1,112

V V C / m p . -

Page 99: Moquegua 1

- 3 -

riego. Por este método se obtiene la evapo-transpira-ción potencial de la región para cada mes del año en funcidn de los índices mensuales de calor (i); intro­duciendo una corrección por la latitud del lugar se llega a obtener la cifra final, que para cada mes pue­de expresarse como un J do la evapo-transpiracidn anual.

Hemos seguido este procedimiento, empleado por Vidaldn Engrs. Services S„A, en su Estudio "Economía Agrícola-Clasificación de Tierras" para el Proyecto de Irriga­ción de Moquegua, encontrándonos de acuerdo en el sen­tido de que con el Método de Blaney-Cridle no se ob­tendría las demandan mensuales correctas porque los coeficientes K varían segtln los meses del año.

En los Cuadros N° 6l y 62 , se muestra el sistema de cálculo seguido para cbtener la evapo-transpiracián mensual en mm, corregida, por el Método de Thornwaite.

f) Demandas de riego en loe VpJles de Moquegua., Tor ata e Ilo.-

Resumiendo el sistema seguido y expuesto en los inci­sos a), b), c), d) Y e); por el método de Blaney-Crid­le se ha obtenido el consumo de agua total en el perío­do de riegos, y utilizando el método de Thornwaite con el que se obtiene la evapo-transpiracién mensual en el lugar, se ha determi-ic l la distribucién en % mensual de los requerimientos de riego.

En el Cuadro N° 63 so expresan las Demandas mensuales de riego por Hectárea para los diversos cultivos, en ^ y en metros cúbicos, segiin los períodos vegetativos en las distintas zonas del Valle.

En el Cuadro E° 6k , ce manifiestan las demandas tota­les de riego en metros cúbicos de acuerdo con la distri­bucién de cultivos que se espera tener al año 1973> y que se ha detallado en ol Cuadro K° ^7* Se dan las de­mandas de agua por cultivo y por zona del Valle para cada zona y para cada mes del año.

Las cifras finales de demandas de agua de riego para los Valles de Moquegua, Torata e lio, son las siguien­tes ¿

//..

Page 100: Moquegua 1

DlbTRIBUCIOU 1-L.NbUAL DB _LOS_REl^.UBKIhEi'.TO¿

PL KI1.GO

VALLSS PL MOw.U^GUA. ILO Y TQRATA

MTQPQ DE THORIMAITri

A . - ) IiroiC¿ü MilbUAL (1) Y AiTOAL ( I ) PE CALQR

Cus-dro F° 61

TEMPERATURA 1-iEPIA MESES ^^ ^^ i

ENERO

FEBRERO

FIARLO

ABRIL

FÍAYO

J-Jl 10

JULIO

AGOi TO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

PIGIEMBRE

2 0 . 1

20.0

15.7

19.1

18.0

17.1

17.1

17.1

17.7

18.5

18.6

19.6

8.22

8 a 6

7.97

7.61

6.95

6.^-^

6M

é.kh

6.78

7.25

7.31

7.91

I = 87.^8

T = Temperaturas medias mensuales (0°)

i = índice de eficiencia térmica de la tempera­tura mensual.

I = 1 i = L.. .'J- .. ) 1.5m.

\r\Tn /m-n _

Page 101: Moquegua 1

B . - ) DISTRIBUCIÓN -ENbUAL DE LA EVAPQ-^TRMIiaPIBACION

MSbEü

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

lítí.YO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEilBRE

DICIEMBRE

EvapO" t r a n s p i ­r a c i ó n p o t e n c i a l

e mm

78.65 78.05 76.0^+ 71.73 6^-.00

57.97 57.97 57.97 61.80

67.^^ 68.18

75.38

VALLES DE MO

MÉTODO D

Fac to r de co r r e c c i d n por l a t i t u d , en 30 d í a s de 12

horas

1.13 0.99 1.05 0 . 9 7 . 6

0 .97

0 .93 0.96 0 .99 .6 1.00

1 .07 .^ 1.08

1.13.2

UEGUA; ILO Y

E THORNWAITE

Evapo- t r ans -piraci(5n co­r r e g i d a

mm

88.87 77.27 79.8^ 70.00

62.08

53.91 55.65 "^l^l^^ 61.80 72.M-J

73.63 85.33

TORATA

Cusdro N° 6->

Proporc ián

mensual

10 .6 9.2 9.5 8.3 7.4 6.1+

6,6 6.9 7.4 8.7 8.8

10,2

838.55 100,00

cálculo de la Evapo-transpiracián potencial mensual; e

e = 1.6 í¿0_T_ja

i

T = temperatura media mensual (C°)

a = exponente, varía con el índice anual de calor del lugar

a = 0.0000006751 I^ - 0.0000771 I^ «> 0,01792 I +0.49239=1.9219

WC/mp.-

Page 102: Moquegua 1

VALLEN DE MOQDEGPA E ILO

'

CaltivoB

Dnrasnoi

DaiMseos 7 CirolaitoB

Pal tos y otros

Al fa l fa

Hsxitalixas . 4

Olives

Papa»MoqiiBgaa AbrU

Mayo

Junio

Torata Agosto

Set leobre

Oetutara

Maís-MDqoogoa Setiembre

Oetnfare

Noviembre

Torata J u l i o

Agosto

Céreales-Mayo

Junio

% - Edstrib

% Q

% Q

% Q

% Q

%

% Q

% Q

% Q

% Q

% Q

% Q

% Q

% Q

58

% Q

S6 Q

Q

% Q

5É Q

faelén s

Boe.

16 .5 1,828

1 3 . 3 1,988

1 2 . 3 2 ,017

10 .6 1,618

10 .6 2,815 .

-

11 .5 1 ,526

-

-

2 3 . 2 , 2 ,557

2 2 . 3 2 ,480

2 3 . 2 2 ,561

2 2 . 3 2 ,487

2 2 . 0 2 ,460

-

.

-

-

wnstml en pi

Feb.

14 .3 1,584

U . 6 1,734

10 .7 1,755

9 .2 1,404 •

9 . 2 2 ,444

.

1 0 . 9 1,447

m.

.

-

.

-

19 .4 2 ,157

.

1 9 . 4 2 ,163

1 9 . 0 2 ,324

.

-

-

-

or c i e n t o .

-

Mar.

. U.8 1,640

1 2 . 0 1,794

u.o 1,804

9 .5 1,450

9 .5 2 ,523

"•

10 .9 1,447

•"

-

.

-

19 .7 2,202

-

.

>

Pemanda Mensual de rlegc

Abr.

.

1 0 , 4 1,555

9 . 6 1,575

8 . 3 1,266

8 . 3 2 ,205

11 .8 2 , U 8

8 .9f 1 ,181 .

2 3 . 4 2 ,233

„••

-

-

.

-

- .

«.

-

-

-

May.

-

.

7 .4 1,329

7 .4 1,965

10 .5 1,911

7 .7 1,022 <

20 .8 " 1,984

21 .3 2,024

m.

.

mm

«•»

m.

21 .4 ' 2 ,033 ¡

-

por Héct&rea da l o s c u l t i v o s

Jtm,

-

.

6 .4 977

6 .4 1,700

9 .0 1,638

6 .0 796

18 ,0 1,717

18,5 1,758

17.8 1,734

.

-

« p

"•

-

.

-

.

18 .4 ^ 1.748

17.8 1,734

J u l .

.

.

7 .7 1,263

6 .6 1,007

6 .6 1,753

9 .3 1,693

5 .7 756

18.5 1,765

19.0 1,805

18.3 1,782

-

-

.

-

17 .2 1,741

~ »

1 9 . 0 1,805

18 .3 1,782

Ago.

.

8 . 7 1,300

8 . 0 1,312

6 . 9 1,053

6 . 9 1,833

9 . 7 1,765

5 .4 . 717

19 .3 1,841

1 9 . 9 1,890

19.2 1,870

16.4 1,738

1^

.

-

-

1 8 . 0 ' 1,822

16 .4 1,738

19 .8 1,881

19.2 1 , 8 7 0 ' .

-

S e t .

11 .5 1,274

9 .2 1,375

8 . 6 1,410

7 .4 1,129

7 .4 1,965

10 .5 1 , 9 U .

5 .9 783

.

2 1 . 3 2 ,023

20 ,5 1,997

17 .6 1,866

16 .2 1,785

-

16 .2 1,788

-

.

19 .3 1,953

17 .6 1,866

21 .4 2 .033

. 20 .6 2 ,007

Oe»t.

13 .5 1,496Í

10 .9^ 1,630

1 0 . 1 1,656

8 . 7 1,328

8 . 7 2 ,311

12 .3 2 ,239

7 .6 1,009

'

!

2 4 . 2 2 ,357 1

2 0 . 7 ' 2 ,194 1

19.b ¡ 2,094 j

18 .3 2,035

1 9 . 0 2,098

18 .3 2 ,040

m.

22 06 2 ,287

2 0 , 7 2 ,194

- •

2 4 . 1 2 ,347

Bbv.

13.6 1,507

11 .1 1,660

10 .2 1,673

8 .8 1,343

8 .8 2 ,337

12 .5 2 ,275

9 . 1 1,208

Je

-

.

2 1 . 0 2,226

19 .3 , 2 ,127

18.5 2 ,057

19o3 2 ,131

18.5 2 ,063

18 .2 -2,035

2 2 . 9 2 ,317

2 i . a ^ 2 ,226

-

1 •*

Cuadro N«

D l c .

15 .8 1,750

12 .8 1 , 9 U

11 .8 1,935

10 ,2 1,556

10,2 2 ,709

H . 4 2 ,620

10»4 1,380

.

.

r

24 .3 2,576

2 2 . 3 2 ,457

21 .5 2 ,391

22 o3 2,462

21 .5 2 ,397

2 1 . 1 , 2 ,359

-

2 4 . 3 2 ,576

mm

-

63

Total

100.0 11,080

100.0 14,950

100 .0 16,400

100 .0 15,260

100,0 26,560

100 .0 18,200

100 ,0 13,272

100.0 9,540

100.0 9 ,500

100,0 9,740

100.0 10,600

100 .0 11,020

100 .0 14., 020

100 .0 11,040^,

100.0 U , 1 5 0

100.0 11,180

100.0 10,320

100 .0 10,600

100.0 9 ,500

100 .0 9,740

Q ~ Demande en a3. Por Hsctárea.

WC/&.deP.

Page 103: Moquegua 1

VALLES DE TORATA, MDQDEGCA E ILO

DemandaB de agaa de riego para loa cul t ivos (metros cáblcoa)

Al año 1973 (x) Ouadro N" 64

Cultivos

TORATA Y TUI-ÍILACA

Dáñaseos y c i ro leros

Paltos y otros fruta les

Papa - Agosto

Setiembre

Octubre

Maíz - Ju l io

Agosto

Cereales - Mayo

Junio

Hortallias

Alfalfa

T o t a l

•MbQÜEGOA - Media y bej

Vid

Duraznos

Daoascos y c i ro leros

Paltos y o t ros friit£ l e s

Papa - Abril

Mayo

Junio

Maíz - Setiembre

Octubre

Noviembre

Cereales - Mayo

Junio

Hortalizas

Alfalfa

í 0 t a 1 — — 1 . |,

ILO.

Olivos ' 1

Total General^

Area (Has.)

30

40

40

50

AO

130

120

70

60

15

370

965

a

540

13

21

265

60

70

65 120

130

130

uo 140

53

335

2,082

350

3,397

Sne.

60,510

64,720

-

127,850

99,200

-

-

-

-

-

l 'O4l,550

1«393>830

987,120

25,844

42,357

428,770

-

-

-

306,840

322,400

319,800

-

-

-

943,025

3*376,156

534,100

5*304,086

Feb.

52,650

56,160

^

-

86,280

-

-

-

-

904,280

1*099,37©

855,360

22,542

36,855

372,060

-

-

-

-

280,aO 276,120

-

-

-

818,740

2*662,087

506,450

4*267,907

Mar.

54,120

58,000

-

-

-

-

-

-

-

-

933,510

1*045,630

885,600

23,322

37,884

384,250

-

-

-

-

-

286,260

-

-

-

845,205

2*462,521

506,450

4*0U,601

Abr.

47,250

50,640

-

-

-

' -

-

-

-

32,220

815,850

945,960

-

20,215

33,075

335,490

133,980

» -

-

-

-

-

-

113,8U

738,675

1*375,279

413,350

2*734,589

May.

-

45,160

-

-

mm

-

-

141,680 -

28,665

727,050

942,555

-

-

-

299,185

119,640

141,680

-

-

-

/ ^

284,620

-

101,283

658,275

1*604,683

357,700

2*904,938

Jun.

-

39,080

-

-

-

-

~ ~_~

123,060 118,040

24,570

629,000

933,750

-

-

-

258,905

103,020

123,060

112,710

-

-

-

244,720

242^760

86,814 569,500

l « 7 a , 4 8 9

278,600

2*953,839

J u l .

37,890

40,280

í

«•

-

226,360

-

126,350 106,920

25,395

643,610

1'211,805

-

-

26,523

266,855 105,900

126,350

115,830

-

-

252,700

249,.480

89,729

587,255

1*820,622

* 264,600

3*297,027

Ago.

39,360

42,120

69,520

-

-

236,860

208,560

132,300 112,200

26,475

678,21Q

1*545,605

-

16,900

27,552

279,045 110,460

132,300

121,550

-

-

-

263,340 261,800

93,545

6U,055

1*920,547

250,950

3*717,102

Set .

42,300

45,160

74,640

89,250

-

253,890

223,920

141,610 119,820

28,665

727,050

1*746,305

687,%0

17,875 29,610

299,185

-

U1,610

129,805

214,200

-

-

284,620

280,980

101,283

658,275

2*845,403

274,050

4*865,758

Oct.

49,680

53,120

87,760

104,700

81,400

297,310

263,280

-

141,420

33,585

855,070

1*967.325

1

307,840

21,190

34r776

351,920

-

-

153,205

251,280

264,550

-

•»

328,580

118,667

774,185

3*106,193

353,150

5*426,668

Nov.

50,190

53,720

89,040

106,350

82,280

301,210

267,120

-

-

34,125

864,690

1'848,725

813,780

21,580

35,133

355,895

-

-

-

255,240

2 6 7 , a 0

264,550

-

-

120,575

782,895

2*917,058

422,800

5*188,583

Die.

58,050

62,240

103,040

122,850

95,640

-

309,120

-

-

39,300

1*002,330

1*792,570

945,000

24,882

40,635

412,340

-

-

-

294,840

310,830

306,670

» ~

-

138,860

907,515

3*381,572

483,000

5*657,142

Total

492,000

610,400

424,000

551,000

444,800

1*315,630

1«272,000

té65,000 598,400

273,000

9*827,200

16*473,430

5*982,660

194,350

344,400

4*043,900

573,000

665,000

633,100

1*322,400

1*445,600

1*453,400

1'330,000

1*363,600

964,600

8*897,600

29*213,610

1

4*645,200

50*332,240

(x) Se t iene e i eonsideracitSn l a promoción de cult ivos del Flan de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Moquegoa, y l a tendencia normal de la agricxiltura del Valle.

Page 104: Moquegua 1

- 35 -

MEibüb

Lnero Feb íe ro Marzo A b r i l Mayo Junio J u l i o Agosto Set iembre Octubre Noviembre , Didíembííe

TOTALí

METKOb CÚBICOS

5'30^,086 ^'267,907 ^'01>+,601 2'73S589 2'90^,938 2'953^839 3'297,0^7 3 717,X02 í '865 758 5'^26 668 5 188,583 5'657,1^2

50'332,2^0

Con relación a la Demanda se ha preparado el Cuadro N° 65 5 que se ha titulado "Cuadro de Ajustes de Demandas

de Agua de Regadío", en el que se sintetiza para cada zona del Valle y para cada mes del año: la demanda de los cultivos más las pérdidas por conduccidn menos el aporte de pozos y manantiales. Las cifras obtenidas pa­ra cada mes en metros cúbicos, Se expresan en la últi­ma línea del Cuadro, como gastos en metros cúbicos por segundoé

La demanda así corregida se ha llevado a los gráficos de "Distribución mensual de frecuencias"(Curvas de Du­ración) mostrándose en ástps la frecuencia en % de ocu­rrencias para cada mes (ver Capítulo IV - Curvas de Duración.)

//..

Page 105: Moquegua 1

Valles de Mpquegua, Torata e Ho

Cuadro de Ajuste de Demandas de Agua de Regadío

Demanda de los cultivos t Perdidas por conducción - Aporte de pozos y manantiales

(en miles de metros cúbicos) Cuadro N° 65

She. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Die.

Valles de Torata y Tumilaca

DemEiida de riegos

íé rd idas por conducción (25^)

Manantiales Í20 I t . / s e g . )

1,393.8 1,099.4 1,045.6 945.9 942.5 933.7 1,211.8 1,545.6 1,746.3 1,967.3 1,848.7 1,792.6

348.4 274.8 2ÓI.4 236.5 235.6 233.4 302.9 386.4 436.6 491.8 462.2 448.1

53.5 48.4 53.5 51.8 53.5 51.8 53.5 53.5 51.8 53.5 51.8 53.5

T o t a l (m3.) 1,688.7 1,325.8 1,253.5 1,130.6 1,124.6 1,115,3 1,461.2 1,878.5 2,131.1 2,405.6 2,259.1 2,187.2

Valle de í'bquegua

Demanda de riegos

rérdidas por conducción (lO^) iozos y manantiales (2OC It./seg.)

T o t a l (m3.)

\elie Se lio

Demanda de riegos

rérdidas por conducción (lO^)

tozos

3,376.1

337«6

535.7

3,178.0

534.1

53.4

103.3

2.662.1

266.2

483.8

2,444.5

506.4

50.6

-

2,462.5

246.2

535.7

2,173.0

506.4

50.6

-

1,375.3

137.5

518,4

994.4

413.3

41.3

100.0

1,004.7

I6C.4

535.7

.1,229*4

3^7.7

35.8

103.3

1,741,5

174.1

518.4

1,397.2

278.6

27.8

100.0

1,820.6

182.0

535.7

1,466.S'

264.6

26.4

103.3

1,920.5

192.0

535.7

1,576.«

250.9

25.1

103.3

2,845.4

284.5

518.4

2,611.5

274.0

27.4

100,0

3,106.^

310.6

535.7

2,831.1

353.1

35.3

103.3

2,9i;'o0

291.7

518.4

2,690.3

422.8

42.3

100.0

3,381.6

338.1

535.7

3,184.0

483.0

48.3

103.3

T o t a l .U3.) 484.2 557.0 557.0 354.6 290.a 195.4 187.7 172.7 201.4 285.1 365.1 428.0

Total General (m3.) 5,350.9 4,327.3 3,983.5 2,479.6 2,644.2 2,707.9 3,115.8 3,628.0 4,944,0 5,571.8 5,314.5 5,799.2

Gasto (m3. por segimdo) 1.997 1.788 1.487 O.956 0.987 I.O45 I . I63 1,354 1.907 2.080 2.O5O 2.165

i

Page 106: Moquegua 1

- 36 -

CAPITULO VII

BALANCE IIDI O1.CGICO

Se ha creído conveniente establecer el balande entre el abastecimiento que en aguas de gravedad y del subsuelo re. Giben los Valles de Moquegua, Torata e lio, y las deman­dáis de tiégo de 3,527 Ha. de tierras cultivadas al año 19'?3» baía dos frecuencias de duración de las descargas mensuales de los ríos Tumiilaca y Torata, 50? y 1%,

Así ¿fejiía prepaí'ádo dos Cuadros con el Balance Hidrológi­co eü ios dos casos donsidcrados, utilizando los datos tiue han sido materia de estudio en los capítulos anterio reSí A dontlhiidoián se da algunas explicaciones para una mejor comprensión del contenido de esos cuadros a

Se ha dividido el Valle de aguas arriba hasta el mar, en tres zonas, de acuerdo con las variaciones de las carac­terísticas hidrológicas, fisiográficas y de climas 1) Torata y Tumilaca (969 KaJ 2) Moquegua Central (2,197 Ha. ) y 3) H o ( 36I Ha.)

Se ha establecido el balance hidrológico en metros cábicos para cada uno de los meses del año en cada una de las se­cciones indicadas, para llegar al balance final, procedién dose en la siguiente formas de la suma de los recursos, tanto de gravedad como subterráneos, se descuenta las pér­didas por conducción en los cauces y de la cifra resultan te se deduce la demanda de riego de la zona correspondien­te para obtener el balance parcial de la zona. Se obtiene la cifra que corresponde al velamen sobrante y que puede ser recibida por la zona del Valle ubicada inmediatamente aguas abajo, se descuenta las pefdidas que por conducción ocurren en esa sección del Valle y se establece por compa­ración con la demanda el balance correspondiente.

1) Las descargas de los ríos Tumilaca v Torata., para cada una de las frecuencias -pO;» "y 1%" se ham tomado del gráfico -Curvas de duración o Distribución de las fre-cuencias-

2) Las descargas de pozos y manantiales, en Torata y MQ.-auegua., -aguas del subsuelo- se han estimado en 220 litros por segundo, cálculo prudencial que reduce en 50^ los gastos indicados en el Estudio del Ing2 Gui­llermo Plrez Verástegui.

Se considera que la descarga de los manantiales y po­zos de Moquegua y Torata es constante, teniendo poca importancia la descarga de pozos si se le compara con la que fluye de manantiales y puquios.

//..

Page 107: Moquegua 1

- 37 -

3) La descarga de los S2.<-:Q.2. ¿e JJ-P.? se ha tomado del mismo informe y como yá se iniicó en el Capítulo co­rrespondiente, se ha considerado que esa descarga promedia unos 100,000 m3. por mos.

'+) Las pérdidas por conducción -evaporación e infiltra-cidn- en los cauces y tomas, so calcula que llegan en Torata y Tumilaca al 25% del total entregado en boca-toma, y que en la par ha media del Valle de Mo-quegua, sean ellas del 10/2, debiéndose la diferen­cia a las distintas ccndi.cionas de los sistemas de regadío i en Torata y Tumilaca subsisten los cauces y tomas antiguos, rústicos, en tierra, con abundan­tes tomas, mientras que en la parte media y baja de Moquegua, la Direccián de Irrigación está reestruc-turáiido los sistemas do regadío, con la construcción de dos boca'-tomas y una nueva red de canales reves­tidos, que reducirán las pérdiacs en el recorrido, cuyo mayor % se produce en las tomas y cauces de lo­te.

5) Se ha calculado las pérdidas por conducción en los meses de superávit, sobre la base de las cifras de demanda de los culti^'os, y para verificar ese cálcu­lo en los meses deficitarios se ha procedido en la siguiente forman se ha considerado que las perdidas en Torata y Tumilaca representan un 25fj de la deman­da de esos sectores del Valle; luego se ha desconta­do de la masa total disponible, formada por las des­cargas de los ríos y de los pozos y manantiales de Moquegua y Torata, la suma de la demanda de Torata y Tumilaca más las pérdidas. Al saldo obtenido se le ha restado un 10^ por pérdidas on el recorrido en el Valle medio de Moquegua y comparando este resultado con la demanda de Moquegua se obtuvo el déficit del Valle.

6) Las demandas mensuales de los cultivos en los Valles de Torata y Tumilaca, de Moquegua y de lio, se han tomado del Capítulo VI , Demandas de Agua de Riego.

7) De los volúmenes que quedan sobrantes después de sa­tisfacer las necesidades de los Valles de; Torata y Moquegua, se ha estimado que cuando dichos volúmenes no alcanzan a los 500,000 m3. por mes, equivalente a un gasto de 192 litros por secundo, ellos ne infil­tran en su recorrido por el Cañón de Osmore, en que se presume que existen fallas geológicas, perdiéndo­se en el subsuelo. Asimismo so ha considerado que cuando el total sobrante pasa de los 500,000 m3., se pierde el 50% del volumen por infiltración en el recorrido, debido a la causa anotada.

//,.

Page 108: Moquegua 1

. 38 .

8) Se suma los deficits de los dos Valles de Moquegua e lio, para obtener el déficit del sistema de rie­go de los ríos de Moquegua.

Resultados del Balance.-

De los dos Cuadros N° 66 y N° 67 se extracta a conti-nuacidn los resultados obtenidos;

MESES

Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

TOTAL,

Volúmenes deficitarios (m3.)

En el 50^ de frecuencia

389, +00 261,200 323,800 í86,200

s l'i+605600

En el "^^fo de frecuencia

157,900 909,000 993,500

1-3^5,900 1'^19,300 1 86; 800

5'312,^00

Voldjnenes sobrantes

(m3.)

MESES

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

TOTAL^

En el 50^ de frecuencia

89,000 9^1,900

2'617,800 1'33*+, 100 1'000,800 889,700 62^,800 279,000

; 7*787,200

En el "]% de frecuencia

93,000 676,000 750,900 572,100 510,900 357,000

2'959,900

/ / . .

Page 109: Moquegua 1

Valles de I bquegua, Torata e lio

Balance Hidrológico

Al año 1973 - 50% de frecuencia

(en miles de metros cúbicos) Cuadro N° 66

Ehe. Feb. Mar. Abr. May, Jun. Jul. Ago, Set. Oct. Nov. Die.

Descarga Ríos Tumilaca y Torata

Descarga de pozos y manantiales, Tg rata y bquegua Pérdidas por con­ducción

6,CS6.4 6,768.1 9,776.1 5,702.4 5,142.5 4,924.8 4,553.3 4,339.0 4,536.0 5,758.5 5,184.0 5,303.2

589.2

686.1

533.2

541.0

589.2

507.6

570.2

374.0

589.2

396.1

570.2

407,6

589.2

485.0

589.2

578.4

570.2

728.9

589.2

802,4

570.2

705.6

Demanda cul t ivos; Torata I'bquegua

1,393.8 1,099.4 1,045.6 945.9 942.5 933.7 3,376.1 2,662.1 2,462.5 1,375.3 1,604.7 1,741.5

1,211.8 1,545.6 1,746.3 1,967.3 1,820.6 1,920.5 2,845.4 3,106.2

Balance 1,159.6 2,997.8 6,349.6 3,577.4 2,788,4 2,412.2 1,625.1 883.7 - 214*4 471.8

Disponible p . l io Descarga de pozos de n o téíTdidas por con­ducción

Volumen disponible 623,1 1 ,U8.3 3,124,2 1,747.4 1,358.5 1,178.3 889.4 520,0 99.0 91.9 99.0

589.2

813,3

Volumen disponible 5,929,5 6,759.3 9,857.7 5,898.6 5,335,6 5,087,4 4,657,5 4,349.8 4,377.3 5,545.3 5,048.6 5,079.1

1,848.7 1,792.6 2,917.0 3,381.6

282,9 - 95.1

579.8 1,498.9 3,174.8 1,788.7 1,394.2 1,206.1 812.5 4^1.8 - _ - -

103.3 - - - - - 103.3 103.3 100,0 103.3 100.0 103.3

53.4 50.6 50.6 41.3 35.7 27.8 26.4 25.1 11,0 I I . 4 11.0 I I . 4

91.9

Demanda cult ivos de l io

Balance

Déficit t o t a l

534.1

89.0

-

506.4

941.9

-

506.4

2,617.8

-

413.3

1,334.1

-

357.7

1,000,8

-

278.6

899.7

-

264.6

624.8

-

250.9

279.1

-

274.0

- 175.0

- 389.4

353.1

- 261.2

- 261.2

422.8

- 323.8

- 323.8

483.0

- 391.1

- 486.2

WC/fe.deP.

Page 110: Moquegua 1

Valles de Moquegua, Torata e lio

Balance Hldrolégico

Al año 1973 - 75% de frecuencia

(en miles de metros cúbicos) Cuadro N» 67

Ehe. Feb. Mar. Abr. May, Jun. Jul. Ago. Set. Oct, Nov. Die.

Descarga Ríos Tumilaca y Torata

Descarga de pozos y manantiales. To r a t a y ^bquegua Urd idas por con­ducción

Volianen disponible Demanda cu l t ivos :

Torata Moquegua

4,821.1

589.2

686.1

4,724.2

1,393.8 3,376.1

5,080.3

532.2

541.0

5,06lí5

1,099./ 2,662.1

5,892.5

589.2

507.6

5,974.1

1,045.6 2^462.5

4,536.0

570.2

374.0

4,732.2

945.9 1,375.3

4,285.4

589.2

396.1

4,478.5

942.5 1,604.7

4,147.2

570.2

407.6

4,309.8

933.7 1,741.5

4,017.6

589.2

485.0

4,121.8

1,211.8 1,820.6

3,750.0 1

58^.2

57^.4

3,76p.8

1,54^.6 1,920.5

4,017.6

570.2

721.1

3,866.7

1,746.3 2,845.4

4,553.3

589.2

8CS.4

4,340.1

1,967.3 3,106.2

3,888.0

570.2

705.6

3,752,6

1,848.7 2,917.0

4,285.4

589.2

739.1

4,135.5

1,792.6 3,381.6

Balance - 45.7 1,300.0 2,466.0 2 , a i . O 1,931.3 1,634.6 1,089.4 291.7 - 725.0 - 733.4 -1,013.1 -1,038.7

Disponible p . l i o Descarga de pozos de Ho lé rd idas por con­ducción

Volumen disponible

_

103.3

10.3

93.3

650.0

-

50.6

599.4

1,233.0

-

50.6

1,182^4

1,205.5

-

41.3

1,164.2

965.6

-

35.8

929.8

817.3

-

27.8

789.5

544.7

103,3

26.4

621.6

' 10B.3

IP.3

st.o

_

100,0

10.0

on 0

_

103.3

10.3

93.0

_

100.0

10.0

90.0

^

103.3

10.3

102.4

Demanda cul t ivos de l io

Balance

Déficit t o t a l

- 534.1

- 441.1

- 486.8

506.4

93.0

-

5O6.4

676-.0

-

a 3 . 3

750.9

-

357.7

572.1

-

278.6

510.9

-

264.6

357.0

-

2Í ).9

- 15^.9

- 15^.9

274.0

- 184.0

- 909.0

353.1

- 260.1

- 993.5

422,8

- 332.8

-1,345.9

483.0

- 380.6

-l,a9.3

V^/C/ll.deP.

*

i

Page 111: Moquegua 1

- 39 ~

De aquí es posible deducir en forma aproximada , que siendo el promedio ponderado de la demanda por los cul­tivos igual a 15,^17 213, por hectárea, en los años que la masa descargada corresponde a un 50% de frecuencia, ocurrirá que se tendría que dejar de sembrar 9^ Ha,, so­bre el total de 3,52? Ha, del Valle, para permitir que el resto de la superficie de cultivo reciba su dotación áptima. Siendo muy pequeño este déficit, consideramos que prácticamente no existe problema.

En los años en que la masa corresponda al 75% de fre­cuencia, deberán quedar sin cultivar 3*+ Ha, para que el saldo de tierras del Valle reciban su abastecimien­to normal de regadío. Los cultivos permanentes no debe­rán ser afectados en su dotacic5n, reduciéndose el área de cultivos transitorios, los que en caso de sembrarse sobre toda el área propuesta, tendrán que recibir una dotación inferior en 15% a su demanda, con la consiguien­te posible merma en la produccién.

Cabe sugerir que mediante una mejota de las estructuras de riego a nivel de chacra, con un& mayor eficiencia en la distribucién del agua y en la operación de rieeo mis­mo así como en la conduccién de los cultivos, sera posi­ble conseguir una economía en el consumo que compense el déficit señalado.

Page 112: Moquegua 1

-^•0-

BIBLIOGRAFlA

1.) Servicio de Agrometeorología e Hidrología - Ministerio de Agricultura - Información meteorológica 1967»

2.) Administración Técnica de las Aguas de los ríos de Mo-quegua - Dirección de Aguas de Regadío - Registros de Aforos de las descargas de los ríos de Moquegua,

3.) Ing°. Guillermo Banda - Irrigación y Fuerza Motriz Hi­dráulica en el Departamento de Moquegua - Cap* II. Hidr^ logia General I960.

k,) Servicio de Investigación y Promoción Agraria - Situación Agro-economic a del Dept^rtanento de Moquegua-196^.

5.) Me, Creary-Koretsky Engineers - Proyecto de Irrigación de Moquegua - Informe de Factibilidad, preparado para el Instituto Nacional de Planificación-1966,

6.) Vidalón Engineering, b.A. - Proyecto de Irrigación de Moquegua - Economía Agrícola - Clasificación de Tierras -Preparado para Me. Creary Koretsky Engineers-1965»

7.) Ing°. Guillermo A, Peres Vcrástegui - Estudio Hidrogeoló-gico de los Valles de Moquegua e lio - Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero - Ministerio de Fomento y Obras Páblicas- I966.

8.) Ing°. Enrique Blair - Manual de Riegos y Avenamiento -O.E.A - Zona Andina -1957.

9,) Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales -Evaluación de los Recursos Hidráulicos del Perú - Funcijs. nes de Utilización para 10 Cuencas Hidrográficas -196^.

10.) Convenio de Cooperación Tócnica-Catastro y Cartografía -Ministerio de Agricultura-Universidad Agraria.- Catastro de los Valles de Moquegua e lio - 1965 - Estadística Agr^ ria del Departamento de Moquegua I965. ~

WC/mp.-

\ v ^

Page 113: Moquegua 1

INVENTSRIO DE

11252 200B

f .^.-Xí