Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

14
 E l pasado 19 de Enero cumpliéronse 50 años de la inauguración, en Santiago de las Ve gas, del único monumento existente en Cuba erigido a exaltar a los vegueros y a los tabaqueros del país. Me ha parecido que es una oportunidad propicia aprovechar este cincuentenario para recordar cuales fueron las causas que motivaron la rea- lización de este monumento y tratar de rec onstruir, en la medida de nuestras posibilidades, esta parte de la historia de nuestro pueblo. Santiago de las Vegas Corría el año de 1629 cuando Don Lor enzo Cabre- ra, Gobernador de la Isla de Cuba, envió un barco cargado de tabaco a Canarias, obteniendo grandes ganancias. Esto motivó que tomara auge el cultivo del tabaco. En la segunda mitad del siglo, se dictó una disposi- ción que obligaba a que el cultivo del tabaco no podía realizarse en un radio de cinco leguas de la Ciudad, razón por la cual se provocó una inmi- gración de vegueros que no tardó en asentarse en la zona donde está emplazado hoy el pueblo de Santiago de las Vegas. Las primeras vegas se establecen hacia 1663 y para 1688 ya se había formado una colonia de labradores que dio posteriormente origen a la for- mación del pueblo, el cual ya para fines de ese siglo contaba con un importante núcleo poblacional. Conocido inicialmente con el nombre de “Las Vegas”, hacia el 10 de Noviembre de 1691 ya hay evidencias de que se le denominaba San- tiago de las Vegas; para 1694 se le da el nombre de Santiago de Compostela y posteriormente el de Santiago de Compostela de las Vegas; conociéndose definitivamente como Santiago de las Vegas. Hemos hecho esta pequeña referencia para acen- tuar que la causa que dio origen al establecimiento de un núcleo poblacional y posterior fundación del pueblo fueron las vegas de tabaco que se cultiva- ban en la región. Estanco del tabaco El 11 de Abril de 1717 se “instruyó” por el Rey Felipe V el estanco del tabaco y la creación en La Habana de la Factoría del Estanco del Tabaco.  A partir de ese momento los vegueros no podían vender sus cosechas a un precio negociado, sino solo a aquél fijado por la Factoría, tanto para el tabaco en hojas como para el molido, precio que era acordado por una Junta que presidía el Gobernador. Otras cuestiones impuestas fueron entre otras, que no se entregara el tabaco envuelto en yaguas, sino en tela y cuero. Si en opinión de los cata- dores, el tabaco no reunía la calidad suficiente, era ordenada su quema sin que se le abonara ningún importe al agricultor. A propósito del… CINCUENTENARIO DEL MONUMENTO A LOS VEGUEROS Y TABAQUEROS por Arsenio J. Alemán Agusti © 2008

description

Una historia breve del monumento a los vegueros y tabaqueros de Santiago de las Vegas, Cuba.

Transcript of Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

Page 1: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 1/14

 

E

l pasado 19 de Enero cumpliéronse 50 años

de la inauguración, en Santiago de las Vegas,del único monumento existente en Cuba erigido aexaltar a los vegueros y a los tabaqueros del país.

Me ha parecido que es una oportunidad propiciaaprovechar este cincuentenario para recordar cuales fueron las causas que motivaron la rea-lización de este monumento y tratar de reconstruir,en la medida de nuestras posibilidades, esta partede la historia de nuestro pueblo.

Santiago de las Vegas

Corría el año de 1629 cuando Don Lorenzo Cabre-ra, Gobernador de la Isla de Cuba, envió un barcocargado de tabaco a Canarias, obteniendograndes ganancias.

Esto motivó que tomara auge el cultivo del tabaco.En la segunda mitad del siglo, se dictó una disposi-ción que obligaba a que el cultivo del tabaco nopodía realizarse en un radio de cinco leguas de laCiudad, razón por la cual se provocó una inmi-gración de vegueros que no tardó en asentarse enla zona donde está emplazado hoy el pueblo deSantiago de las Vegas.

Las primeras vegas se establecen hacia 1663 ypara 1688 ya se había formado una colonia delabradores que dio posteriormente origen a la for-mación del pueblo, el cual ya para fines de ese siglocontaba con un importante núcleo poblacional.

Conocido inicialmente con el nombre de “L

Vegas”, hacia el 10 de Noviembre de 1691 hay evidencias de que se le denominaba Satiago de las Vegas; para 1694 se le da el nomde Santiago de Compostela y posteriormentede Santiago de Compostela de las Vegconociéndose definitivamente como Santiagolas Vegas.

Hemos hecho esta pequeña referencia para acetuar que la causa que dio origen al establecimiede un núcleo poblacional y posterior fundación

pueblo fueron las vegas de tabaco que se cultiban en la región.

Estanco del tabaco

El 11 de Abril de 1717 se “instruyó” por el RFelipe V el estanco del tabaco y la creación enHabana de la Factoría del Estanco del Taba

 A partir de ese momento los vegueros no podvender sus cosechas a un precio negociado, ssolo a aquél fijado por la Factoría, tanto pael tabaco en hojas como para el molido, preque era acordado por una Junta que presidíaGobernador.

Otras cuestiones impuestas fueron entre otrque no se entregara el tabaco envuelto en yagusino en tela y cuero. Si en opinión de los cadores, el tabaco no reunía la calidad suficiente, ordenada su quema sin que se le abonara ningimporte al agricultor.

A propósito del…CINCUENTENARIO DEL MONUMENTO

A LOS VEGUEROS Y TABAQUEROSpor Arsenio J. Alemán Agusti

© 2008

Page 2: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 2/14

 

Sublevación de los Vegueros

Considerando que las medidas adoptadas por el go-bierno de la metrópoli eran abusivas, los veguerosde Santiago de las Vegas, San Antonio de lasVegas, Bejucal, Sta. María del Rosario, Guanabacoay Jesús del Monte iniciaron un cambio de impre-

siones que condujo el 21 de Agosto de 1717 a unamarcha de los vegueros sobre La Habana, la cualllegó al Castillo de la Fuerza donde había buscadorefugio el entonces Gobernador Don Vicente Raja.

Madrid sustituyó al Gobernador, nombrando paraese cargo al Brigadier Gregorio Guazo Calderón,quien asumió el mando el día 23 de Junio de 1718,quien llegó acompañado de tropas para reforzar laguarnición de la Plaza.

Hacia 1720 los vegueros se amnan nuevamente. Hacendados, dueños de los molinos para prosar el tabaco y otros, habbrindado su apoyo a los veguehasta ese momento, pero las cocesiones que estos recibían parafecha, por parte del gobierno co

nial hicieron que se distanciaranlos agricultores. Intervino el gobnador, negoció y los ánimos calmaron.

No obstante, en 1723 los veguedecidieron organizar la terceramás grande sublevación de haentonces. Acordaron no vendela Factoría sino a precios oficialno continuar las siembras y ca

gar a los que traicionaran movimiento. A tal efecto concaron una gran junta en las ccanías de Santiago de las Veg

en la que se reúnen unos 500 de ellos y decidavanzar hacia la capital a manifestar su protes

Enterado el gobernador, éste despachó tropasel número de 200, que aguardaron a los veguesublevados en las márgenes del Río Almendardonde los vegueros fueron dispersados a tiroalgunos cayeron prisioneros. Ocho de ellos fueahorcados en los árboles de la Calzada de Jesdel Monte. De ellos 2 eran procedentes de Satiago de las Vegas.1

1 Según documentos que constan en el archivo de la igleparroquial de Santiago de las Vegas, los dos vecinos de Stiago a los que se hace referencia eran llamados: PeGonzález y Blas Martín.

 

Enero de 1958: el monumento a los vegueros y tabaqueros a la entrada de Santiago de las Vegas. Al fondo, la antigua estación de servicio Shell, y a la derecha, el bosque de la Estación Experimental Agronómica. Esta imagen apareció en el periódico local “El Informador”.

Page 3: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 3/14

 

Estas sublevaciones de los vegueros son lasprimeras manifestaciones de “los naturales dela Isla” en contra de la metrópolis española,no basadas en ansias de libertad e independencia,sino en un origen estrictamente de carácter económico. Fue la de Febrero de 1723, gestaday organizada en Santiago de las Vegas, laprimera gran sublevación contra el poder 

colonial español que se registra en la historia deCuba.

 A consecuencia de la mencionada sublevación elRey Felipe V, por Real Orden del 17 de Junio de1724, dispuso el cese del estanco del tabaco. Losvegueros obtuvieron una victoria sobre el dominiocolonial, teniendo esta lucha una gran significaciónen el orden social.

Los vegueros y tabaqueros en la lucha por la

libertad de Cuba

Pero es que los vegueros y los tabaqueros consti-tuyeron un sólido e indiscutible baluarte económicopara Cuba y contribuyeron de manera generosa ydecidida a la libertad de Cuba.

En un artículo aparecido en la revista Antorcha en1946, del cual transcribimos a continuación lospárrafos que se avienen a nuestro propósito,Francisco Fina García lo describe de la siguientemanera:

«…………..a ese humilde, sencillo y rebeldeobrero, que tan ganado se tiene el respeto y la ad-miración general, por su conducta ciudadana depositiva proyección social.

»El tabaquero, constituye en nuestro medio unaformidable columna para levantar el edificio denuestra libertad.

»Fue el factor determinante del éxito de nuesgesta libertadora, por su aporte económico y triótico a la obra del Apóstol Martí, que culminen la liberación de Cuba.

»Nadie puede ignorar el rol del tabaquero en nutras luchas libertadoras. Todos sabemos que Mcuajó el sueño de su ideal al calor acogedor y s

cero del tabaquero cubano.

»El tabaquero ha escrito una luminosa páginalos anales de nuestra historia, no solamente cotribuyendo con su aporte económico al logro deconquista de la libertad, sino que regó el rcarmesí de su sangre sobre la alfombra esmerade nuestra manigua redentora.

»Abnegación, sacrificio, heroísmo, he aquí la trilosublime de su contribución en aras de la libertad

De otra parte Santiago de las Vegas generó lídeobreros de alta valía, tanto en la etapa colonialnuestro país como también en la etapa repucana. En ese mismo artículo, con relación a la tuación destacada de los líderes obrevinculados a los tabaqueros en Santiago de Vegas, Fina García expresa:

«De los talleres de tabaquería de Santiago de Vegas, han salido vigorosos líderes, que han sabdefender con decoro y dignidad las reivindicacionde la clase. En el pasado siglo, surgió un líobrero de primera magnitud, Enrique Roig SMartín, aquel incansable luchador y revolucionaque puso todas sus energías a favor de la clase tbajadora y muy particularmente del ramo del taba

»Orador, fogoso y medular escritor, dirigió varios años “El Productor”, vocero de la libertade ideales de pura y elevada doctrina social.

Page 4: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 4/14

 

»En la era republicana, brilla otro líder, surgido delseno de Santiago de las Vegas, el honrado, tenazy cívico luchador proletario Santiago Castillo, cuyalabor en pro de los obreros del ramo del tabaco,aún está fresca en nuestra memoria.»

Ausencia del homenaje

Y sin embargo, a pesar de la indiscutible contribu-ción y valía de los trabajadores vegueros y taba-queros, nadie había pensado en rendirles a ellosun homenaje de carácter nacional y permanente.

Contrastando con ello, homenajes, placas, diplo-mas, medallas, banquetes y reconocimientos a al-gunos falsos “héroes” e “ilustrados ciudadanos”se prodigaban por doquier. Santiago de las Vegasno fue en eso una excepción. Transcribo parte deun artículo publicado en la revista  Antorcha en

1946, por el Dr. Emilio J. Mora del Monte que serefiere al tema:

«Publicábase por aquel entonces el periódico local“Destellos”, de marcado matiz político; y en tantootros colegas suyos dedicaban planas enteras acriticar la celebración de ciertos “auto-homenajes”que se venían organizando como medio de pro-paganda pre-comicial, al aludido periódico cupo lahonra de dar de lado al asunto, publicando encambio un artículo lleno de intención, escrito demano maestra que bajo el título de “Ausencia delhomenaje”, era calzado por la firma del Sr. Sal-vador Miranda de Haro.»

En el artículo ya mencionado debido a la pluma deFina García, el tema se trata en estos términos:

«Doloroso e ingrato nos parece, que la patria nohaya estimado en toda su magnitud el mérito deltabaquero y sus servicios prestados a la libertad.

»Nuestra patria, que tan prodiga ha sido en tribuhomenajes a valores negativos de la ciudadaníen levantar monumentos a falsos héroes, debeesta oportunidad,………………»

Es por ello que el Dr. Salvador Miranda de Haen el artículo ya aludido hacía la propuesta homenajear de alguna forma a los tabaquer

Refiere el Dr. Emilio J. Mora del Monte, enprecitado artículo lo siguiente:

«Aquel artículo, no marcaba los límites, ni traza

pauta alguna sobre el alcance y forma del hom

naje; pero advertía, tras un documentado estud

la importancia del tabaco, considerado co

nuestra segunda fuente de riqueza; y exponía

propio tiempo, de manera precisa, la partici

ción del tabaquero en nuestro desenvolvimie

político, social y económico; para luego de con

derarlo como factor decisivo en la conquista nuestra soberanía, dejar sentado su derec

al homenaje que nadie le había rendido en esta

tria que él heroicamente ayudara a fundar con

sacrificio, en Tampa, en Cayo Hueso y en Nue

York, secundando económicamente la obra gig

tesca de Martí.»

Basado en esos razonamientos, el Dr. EmilioMora del Monte, propone al Club Rotario de Stiago de las Vegas, llevar adelante la feliz iniciatdel Dr. Miranda de Haro, logrando un acuerdodicho Club para patrocinar esa idea.

El propio Dr. Mora del Monte lo expresa de laguiente manera en el artículo mencionado:

«Es, pues, el autor de esta idea, el Dr. SalvadMiranda de Haro. Nuestra participación se haducido, pues, a fijar marco adecuado al homenaque en nuestro propósito de hacerlo perdurab

Page 5: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 5/14

 

consistirá en la erección de un “monumento na-cional”; y para hacer más completa nuestra con-tribución, le hemos buscado un patrocinador ………Y, nada más……….»

Una iniciativa Rotaria

La revista Antorcha da a conocer la iniciativa del

Club Rotario en una nota de prensa cuyo con-tenido principal exponemos a continuación:

«En la sesión semanal del Club Rotario de estaCiudad, se adoptó el importante acuerdo de pa-trocinar el proyecto …………..de erigir en un lugar público que se designará oportunamente, un mo-numento al tabaquero, en prueba de re-conocimiento y gratitud a esa clase que, preteriday olvidada de los gobernantes, fue con sudesprendimiento y su innegable patriotismo, la que

hizo posible el triunfo de la revolución cubana ensu gesta emancipadora, contribuyendo genero-samente en Tampa y en Cayo Hueso a armar lasexpediciones que organizara nuestro granJosé Martí.

»Será un homenaje popular a los grandes mere-cimientos de ese sector de la ciudadanía, al queseguramente brindarán su generoso concursotodas las clases sociales, autoridades e institu-ciones del término. En ninguna parte podría ha-llarse marco más apropiado y más adecuadoshorizontes para ese monumento que en San-tiago de las Vegas, cuna inagotable de tabaque-ros y pionera indiscutible de nuestra segundaindustria.

»Felicitamos calurosamente a los rotarios por tanbrillante iniciativa, y les brindamos nuestra co-operación más decidida para la realización delproyecto….».

El Comité Pro-Monumento al Tabaquero

 A tales efectos se procedió a organizar un ComPro-Monumento a los tabaqueros integrados todas las instituciones sociales del término. Julio de 1946 la prensa local publicaba notas mdiante las cuales se daba a conocer la creación11 de Julio de ese año del Comité, el que quedó

tegrado por el Dr. Emilio J. Mora del Monte, coPresidente, el Sr. Roberto Torres de la FederacTabacalera como Vicepresidente, Francisco

 Amo como Secretario, María Hernández, Vicecretario, Florentino Díaz de Noda, como Tesorey como Vicetesorero Carlos Sar Álvarez. Tambse acordó designar en representación de cada ititución y de cada órgano de prensa local, un Vo

Tenía este Comité ante sí enormes retos. primer lugar, levantar los fondos que hicieran po

ble la realización del empeño, así como selcionar el lugar adecuado para emplazar monumento, encargar la realización de la obraun artista que reflejara de la mejor manera posiel sentir que dio origen al proyecto.

Para ello el Comité desde temprana fecha realas coordinaciones pertinentes con la Alcaldía, cla Federación Tabacalera Nacional, otras instciones y desató una fuerte campaña en la prenlocal con un doble propósito: divulgar la intency el proyecto y recabar el concurso y cooperacde diferentes entidades.

Hay evidencia de que inicialmente se encargóarquitecto Ángel Cremata Tabares «hijo de epueblo y descendiente de tabaqueros» la condción del proyecto.

Como toda obra humana aparecieron dificultady el tiempo siguió su inexorable rumbo. Ya a

Page 6: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 6/14

 

altura de Enero de 1947 una nota publicada en elperiódico local Géminis, daba cuenta de que elComité reanudaba sus labores, lo cual hacesuponer que las mismas habían sido interrumpidasdurante algún tiempo. Se anunciaba también paraesa fecha que el Sr. Florentino Díaz de Nodafungía como presidente del Comité y actuabacomo secretario el Sr. Francisco del Amo.

Para esa fecha se interesa directamente del Al-calde, Sr. Benjamín (Mino) Rodríguez su interven-ción en el asunto y por su intermedio laparticipación del Ministerio de Obras Públicas.

Se conoce que al menos 2 lugares se evaluaronpara levantar el monumento. Uno de ellos, pro-puesto por el Sindicato de Tabacaleros lo fue la in-tersección de la Doble Vía del Cacahual y laCarretera de Managua, que por entonces se cons-

truía (1947), lugar donde se consideró crear unaamplia plazoleta considerándose un lugar ade-cuado para el memorial al tabaquero.

Y otro lugar contemplado lo fue la bifurcación for-mada por la intersección de la Doble Vía delCacahual y la calle 2, a la entrada norte de San-tiago de las Vegas.

Manuel Perera en un trabajo publicado en Antor-

cha, desliza el siguiente texto:

«…………en el año de 1952 ya se iba a empezar la obra por el Dr. Luís Casero, Ministro de ObrasPúblicas, pero por las causas conocidas en aque-lla fecha quedó nuevamente paralizada la misma»

Se refiere, sin duda alguna, al golpe de Estado re-alizado por Fulgencio Batista el 10 de Marzo de1952. Como consecuencia del mismo fuedepuesto el Alcalde Benjamín Rodríguez y

designado Gerardo B. Castro Martínez, co Alcalde de Facto.

Evidentemente las circunstancias políticas del mmento echaron por tierra los empeños del ComMás adelante el propio Perera comenta:

«Pero Florentino Díaz de Noda, siempre optimi

y perseverante no desmayó y resurgió nuemente el Comité del Patronato, el escuDomingo Ravenet vino a varias sesiones rotarihizo la maqueta del Monumento que fue exhiben vidrieras de esta ciudad, invitó a la FederacTabacalera y a otros líderes de la industria, los qhicieron muchas promesas pero de ahí, no paLos emigrados revolucionarios tomaron parte tiva en el Comité para que la obra se llevara a cay contribuyeron con su aporte económico (quele ha sido devuelto según noticias) hasta que

hombre amante de su pueblo, hijo de veteranonuestra Independencia, la primera autoridad mnicipal Sr. Gerardo Castro Martínez, se acercar

El pintor y escultor Domingo Ravenet en su estudio.

Page 7: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 7/14

 

Florentino y le diera aun mayor ánimo, manifestán-dole que la obra se haría con fondos municipales ycon la ayuda de la CENPLUC , ....».2, 3

 Antonia García Cabello de Fina, en El Informador,refleja el batallar del Comité de la siguiente manera:

»Tantos y tantos sacrificios, tantos y tantos desve-

los, tan intensa lucha, ha costado a este Comité lostrabajos a favor del Monumento al Tabaquero, queserían imposible describir en este corto espacio yademás produciría fatiga y cansancio a nuestroslectores. Mas el trabajo y la constancia todo lo al-canzan, y el gran Florentino, el impar Florentino,respaldado por el muy distinguido Club Rotariolocal y presidiendo el mencionado Comité, logró in-teresar en el asunto al Alcalde Castro, el que, justonos es reconocer, con un aporte del Ayuntamientoy el resto logrado por él, por parte de la Cenpluc,

consiguió los medios económicos necesarios pararealizar la obra. Hermosa obra moldeada y dirigidapor el famoso escultor Domingo Ravenet, quiénestá poniendo en ella el maravilloso aporte de suvaliosísimo espíritu artístico, inspirado en sublimesconcepciones ultraterrenas»

Lo cierto es que durante 5 años más, se estuvobatallando por la comunidad de Santiago de lasVegas, para lograr la erección de ese monumento,sin que durante todo ese tiempo se hubiera podidoencontrar el apoyo financiero necesario que posibi-litaran la culminación del proyecto, ya bien fuera deinstituciones o de las autoridades.

No faltaron iniciativas para abordar la solución defalta de fondos para la ejecución del monumenDesde la emisión de bonos populares, para mdiante cuestación pública obtener el importe ftante (cosa que no llegó a hacerse) hasta la pobilidad de solicitar a la Renta de la Lotería Nacionincluyera esta acción como parte de uno de ssorteos.

 A la altura de Octubre de 1955, según consta enprensa local, el déficit que enfrentaba el Compara llevar adelante la obra ascendía aproximamente a la mitad del presupuesto presentado Ravenet que ascendía a 15,000 pesos.

El escultor y el monumento

En 1957 toma fuerza el proyecto del monumentlos tabaqueros. Como ya se dijo el reconoc

artista plástico Domingo Ravenet Esquerda (Valcia, España, 1905 ─ Matanzas, Cuba, 1969) hasido designado para dirigir el proyecto. Ravenque para esa época realizaba experiencias cerácas en el Taller de Cerámica Artística de Santiade las Vegas, con la asesoría del doctor Rodrígude la Cruz, había estudiado en la Academia Bellas Artes de San Alejandro. Vinculadomovimiento de arte moderno viajó a Francia en1927 y 1933. Pintor, muralista, escultor, ceramis

En la prensa local hemos encontrado la descripcdel proyecto que se proponía. Así lo explicaba Clos Valiente Romero en la Revista del CIR :

«Consta dicho proyecto inicialmente aprobado,un parque que ocupará los 1000 metros cuadradde terreno con que se dispone: al centro de dicparque será emplazado el monumento, el cualcompondrá de un bloque de mármol de unos tmetros de alto, el cual irá sobre un pedes

2 Comisión Ejecutiva Nacional de Patronatos Locales,Urbanos y Campesinos3 Según fuentes documentales, eso estaría ocurriendo en

 junio de 1957.

Page 8: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 8/14

 

esculpiéndose ensus 4 caras las dis-tintas facetas quemás se han desta-cado en la luchade la clase taba-calera cubana através del tiempo.

»También ha sidoproyectada la cons-trucción al frentedel monumento deuna fuente lumi-nosa4 así como el

relleno y enlozamiento de toda la hondonada quehoy existe al costado de la Estación Experimental,obras adicionales que le darán una regia presenciaa la entrada de nuestra Ciudad».

La obra monumentaria de Ravenet, dedicada a hon-rar a los vegueros y tabaqueros, resultó demasiadoadelantada en concepto, para el tiempo en que letocó realizarla, y por tanto, no fue totalmente bienrecibida ni comprendida, ni por la crítica ni por elpúblico, a pesar de que el proyecto fue explicado enprofundidad de detalles y en múltiples ocasionesdesde fecha tan temprana como 1955 y además ex-puesto en las vidrieras de las tiendas locales, segúnconsta en la prensa de la época.

Heraldo Santiaguero lo refleja así: “Objeto demuchas críticas ha sido esta obra del escultor Ravenet ya que su estilo en parte abstracto y total-mente modernista, escapa, como fugitiva saeta ala sensibilidad tradicional de las masas. De todosmodos es una obra de arte, y se yergue ahí, para

el futuro, como un símbolo alerta de nuesprogreso”.

El monumento consiste en un enorme bloque mármol donde aparecen algunos bajorrelieves qrepresentan la lucha de los tabaqueros cubanen la emigración, presidida ésta por la figura José Martí. En el frente del monumento la insc

ción dice: A LOSVEGUEROS

INICIADORES DE LAS REVOLUCIONES CUBANAS

 ─1717─ 

 Y A LOSTABAQUEROS

COLABORADORES EN LA FORJA DE LA NACIÓN

En el centro seempina una es-tructura de aceroinoxidable de 7,50metros de altura,que representa, demanera estilizada,la flor de la plantadel tabaco.

Vale aquí insertar 

algunas considera-ciones sobre la es-cultura monumen-taria y ambientalcubana, salidas dela pluma de Luís deSoto y Sagarra:

«Nuestra esculturaen la centuria

Ravenet: autorretrato. Óleo sobre madera.50.8 x 40.6 cm

4 Finalmente la fuente mencionada no fue construida.

Page 9: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 9/14

 

pasada (S. XIX) como la de las precedentes,siguen siendo cubana sólo por el lugar de su em-plazamiento y, a veces, por el tema, ya que son susautores extranjeros y el contenido de las obras seajusta a las tendencias en boga en la Europa deentonces. Al realismo y al academicismo de siglosanteriores va a añadirse, hacia fines del siglo, elconcepto romántico, bajo cuyo signo se abre el

catálogo de las esculturas cubanas...»

Más adelante dice:

«Una segunda promoción de escultores, cuya vidase inicia con el siglo (XX) y que comienzan a florecer en las primeras décadas de la República, viene aengrosar las filas ya nutridas del arte de la forma...Caracteres comunes a los integrantes de este gruposon: la inquietud que se manifiesta en nuevas ex-presiones plásticas, bajo el influjo de tendencias del

arte moderno universal, y la búsqueda de solucionespropias a los problemas básicos de la escultura. Laestilización en sus diversas modalidades, el primi-tivismo, el sentido del ritmo, la preocupación del es-pacio como elemento plástico de la escultura, sondirectrices apreciables en su obra.

»En orden cronológico encabezan esta promociónde escultores nombres bien conocidos: TeodoroRamos Blanco, Fernando Boada, FlorencioGelabert, Ernesto Navarro, Domingo Ravenet,Jesús Geraldes Nápoles, Jesús Casagrán, MirtaCerra y Carlos Sobrino.»

Tuvo el Comité Pro-Monumento al Tabaquero laperspectiva y la osadía de ir contra la líneaclásica, contra esos conceptos secularmente en-raizados, encargando la obra a un cubano:Domingo Ravenet, quién a pesar de haber nacidoen España se radicó desde temprana infancia enCuba, y estudió y aprendió en San Alejandro y

luego en Francia, sobre el avanzado “arte mderno” que se llamó entonces; rompiendoComité con el academicismo perpetuado siglos enteros en la escultura monumentacubana, y permitiendo que la estilización, las fmas abstractas, el empleo de materiales distin(en este caso el acero inoxidable) hicieran gen este monumento.

Si osado resultó Ravenet con el concepto plástde su proyecto, osado fue también el Comitéaprobarlo y ejecutarlo.

En un estudio realizado en 1997 por la Dra. Made los Ángeles Pereira, ensayista y profesora Historia del Arte, se manifiestan los enfoqusobre la nueva escultura monumentaria en Cuy que pueden aplicarse perfectamente a situación que se suscitó en Santiago de las Veg

en 1957-58 con el Monumento a los VegueroTabaqueros:

Decisión de ambos, el artista y el Comité «franmente orientada hacia la profunda renovación fmal y conceptual del monumento, en consonancon un pensamiento artístico ascendente que avanzado y se ha consolidado en una buena pade los creadores cubanos, a pesar de no poccontratiempos y dificultades».

«Cuando nuestros monumentos rompieron — cién iniciados los sesenta— con los anquilosadesquemas de la estatuaria tradicional, cuando

 jaron atrás al manido obelisco o la milenaria figuecuestre del héroe encaramada sobre la pirámabarrotada de alegorías y descripciones, cuandejaron de copiar modelos foráneos alejados entiempo y el espacio, y se asumió con mente abieuna acepción más amplia y revitalizada de lo qpuede ser un monumento conmemorati

Page 10: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 10/14

 

entonces las obras comenzaron a parecersemucho más a los héroes homenajeados, aunqueya no siempre apareciera su retrato y el público tu-viera que aprender a mirar el monumento de unaforma distinta, y a pensar en él, o a propósito de él,de una manera también diferente.

»Cuando se impuso el concierto de los

volúmenes abstractos, y también cuando seasumió un lenguaje figurativo, pero, en uno yotro caso, fundamentado en el firme propósitode acercarnos al héroe y perpetuar más allá dela hidalguía o la belleza de su rostro, lagrandeza de su pensamiento y de sus accionesa través del contacto humano, cuando no se pre-tendió buscar “en las formas congeladas del rea-lismo socialista la única receta válida”, seimpuso y triunfó la vocación de contemporanei-dad de nuestro arte conmemorativo, a pesar de

todos los obstáculos, incluido el del volun-tarismo, que es de todos el peor.

»Este nuevo arte monumentario apela un tipo depúblico también renovado: a un público partici-pativo, que entre a la obra, la transite, la recorra,dialogue con ella y reflexione hondo para com-pletar el mensaje artístico que se le propone.Porque no es más una producción monumen-taria servil y complaciente con un gusto estéticoesclerosado, y no se resigna a hablar eterna-mente en el lenguaje “que entiende todo elmundo”, sino que se proyecta con audacia yvisión de futuro, y en poco más de tres décadasha logrado hacer del arte conmemorativocubano una expresión sui géneris y sobre-saliente en el contexto latinoamericano.»

Gerardo Castro Martínez, Alcalde Municipal,asumió con fondos del presupuesto municipal yotros por él conseguidos, la ejecución del proyecto,

cuyo costo, según aparece publicado en la prende la época ascendió a 15 mil pesos. De emanera el Comité pudo llevar a feliz término la oque sugirió el Dr. Salvador Miranda de Haro, qel Dr. Emilio J. Mora del Monte propuso al Club Rtario patrocinar y que éste acogió e impulsó duramás de 10 años, gracias al batallador vecino Florentino Díaz de Noda, que encabezó el Com

Pro-Monumento al Tabaquero prácticamente drante todo ese período.

Hijo Adoptivo

Es la Dra. Antonia García Cabello de Fina, quen un enjundioso trabajo publicado en El Infmador, en Septiembre de 1957, fundamentalanza la propuesta de que se designe por la Cmara Municipal al Sr. Florentino Díaz de Nocomo “Hijo Adoptivo” de Santiago de las Vegas.

idea tuvo inmediata acogida por diversas organiciones del término y por la prensa local. (Si usquiere conocer los fundamentos de tal propuespase por favor a la página 14).

El Alcalde, Sr. Gerardo Castro, interesó tal mecimiento de la Cámara, la que mediante acuedecidió otorgar el título de “Hijo Adoptivo” al Sr. Frentino Díaz de Noda, el mismo día de la inauración del Monumento al Tabaquero.

Iniciadas las obras a fines de Julio de 1957 cminaron a principios de Enero de 1958. Al el 19 de enero de 1958 quedó inauguradomonumento.

Se inaugura el Monumento

De distintos artículos aparecidos en la prensa lochemos conformado la reseña del acto de inaugración del monumento:

Page 11: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 11/14

 

La soleada mañana del domingo 19 de Enero de1958 fue organizada una marcha que tomó la calleCor. Martín Marrero (calle 4) hasta la calle 1 y de allípor la calle Cor. Juan Delgado (calle 2) hasta la bifur-cación con la Doble Vía del Cacahual, donde habíaquedado emplazado el Parque de los Vegueros.

La marcha fue encabezada por la banda del

Ejército perteneciente al Regimiento “Martí” yseguida de una numerosa escuadra de entusiastasmuchachos de la organización de los “Boy Scouts”,y a continuación la representación civil, integradaentre otros por:

En representación de los Emigrados Revoluciona-rios Cubanos: su Presidente el Dr. Armando Albur-querque, Dr. Félix M. Lott, Sr. Modesto Telles, Sr.Luís Felipe Falvello, Capitán Benito Rone, Dr. JuanBautista Kourí, Comandante Románico Seva, Dr.

Joaquín García Hidalgo Gato, Dr. Juan FranciscoZaldivar, Sra. Hortensia T. de García Martí, Sra.Zoila Cortés, Alférez Francisco Sánchez.

El Sr. Ramón Gual, Cónsul de México por sí y enrepresentación del Lic. Jesús Flores Aguirre, En-cargado de Negocios de México.

El Consejo Nacional de Veteranos, encabezadopor su Presidente, Gral. Daniel Gispert, Cor. En-rique Quiñones Rojas y Sres. Mario Barbón,Hermenegildo Portuondo y Miguel Delgado. ElPresidente de la Asociación Local de Hijos deVeteranos, en representación de los mismos.

El Dr. Radio Cremata Valdés, Senador de laRepública; el Alcalde Municipal, Sr. Gerardo B.Castro Martínez; Sra. Ramona Valiente de Castro;Sr. Florentino Díaz de Noda, Presidente del ComitéPro-Monumento al Tabaquero; Concejales; Sr. An-tonio Lamas Parra; Dr. Bertoldo Brito Burón, presi-

dente del Club Rotario Local y los presidentes Casino Español, Centro de Instrucción y RecreoClub Atlético Santiago, Centro de InstrucciónRecreo “La Gloria”, empleados del Municipio, etcla representación de la Prensa local.

Se inició el acto con las notas de nuestro HimNacional interpretada por la Banda de Música

Ejército.

 A continuación el Alcalde, Sr. Gerardo B. Castprocedió a develar el monumento, entre aplausde los asistentes.

  Acto seguido y como estaba previsto en el pgrama, el señor Gerardo B. Castro, entregó a nobre del Ayuntamiento, un pergamino, por el queconcede al señor Florentino Díaz de Noda el hroso título de “Hijo Adoptivo de Santiago de

Vegas”, premiando de este modo, su dedicacpersonal a la realización de esta obra y a su mtoria trayectoria social dentro de la localidad.

Hicieron uso de la palabra el doctor Félix M. Lquien dedicó unos versos al tabaquero cubano qtanto luchó por la Independencia de Cuba. El dtor Bertoldo Brito Burón, que en nombre del CRotario local, habló de la gran labor de los tabaqros en la emigración, en ayuda de la guerra inpendentista.

El Coronel Néstor Nodarse de Armas, Presidedel Consejo Superior de Exploradores Nacionalseñaló los hechos más notables y patrióticos de Emigrados Revolucionarios Cubanos dedicansentidas frases de elogio para todos aquellos qdesde fuera de Cuba, ayudaban a los Libertador

El Senador doctor Radio Cremata Valdés, en nobre del Municipio de Santiago de las Vegas, h

Page 12: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 12/14

 

un brillante resumen del acto, al tiempo que mani-festaba su gratitud hacia cuantos cooperaron aléxito del escultórico Monumento al Tabaquero,orgullo de nuestra ciudad y de Cuba.

Escrito por el ilustre pedagogo Dr. Juan F. Zaldí-var, miembro de Honor de la Asociación de Emi-grados Revolucionarios, se distribuyó entre los

asistentes al acto un importante folleto titulado“Manos Fundadoras”.

El acto tuvo epílogo con las notas del Himno Inva-sor, ya bien entrado el mediodía.

 Y al fin

 Así, el monumento quedó consagrado a la memo-ria de aquellos vegueros que se rebelaron por vezprimera en 1717 contra la explotación y el abuso

que impuso el estanco del tabaco; también a lostabaqueros que dentro y fuera de la patria, con-tribuyeron de manera efectiva a que alcanzáramosnuestra libertad e independencia como pueblo.

Y ya por 50 años se yergue, estoica, a la entradade nuestro pueblo, esta magistral obra escultóricamonumentaria, de uno de los más destacados artis-tas cubanos de la vanguardia plástica del Siglo XX.

Page 13: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 13/14

 

1. “Acto de inauguración del monumento nacionalal tabaquero”, El Informador , ed. única, 3(24):1,4, Santiago de las Vegas, Febrero de 1958.

2. Castaño, R.: “Rebelión de los vegueros. Iniciodel movimiento insurreccional” publicado el 21de febrero del 2008 en http://www.periodico26.-cu/historia/historia.html consultado el 24 de

 Abril del 2008.3. “Construirán una plazoleta en la esquina 11 y 2.El comité pro monumento al tabaquero….”,Géminis, ed. única, 2ª ép. 10(304), Santiago delas Vegas, 22 de marzo1947.

4. “Designado Presidente del Comité Gestor paramonumento al tabaquero”, Antorcha, 1(10),Santiago de las Vegas, Agosto 30 de 1946.

5. “Domingo Ravenet” en http://www.cnap.cult.cu-/webravenet/esculturas.html consultado el 24de Abril del 2008.

6. “El monumento al tabaquero”, Heraldo Santia-

guero, ed. única, ép. 4ª. 29 (249) 1,3, Santiagode las Vegas, Enero 30 de 1958.7. “El monumento al tabaquero: Hermosa iniciativa

rotaria”, Ráfaga, ed. única, 2 (5): 1, Santiago delas Vegas, Julio 15,1946.

8. “El parque al tabaquero”, Antorcha, 10(12):4,Santiago de las Vegas, Octubre 30 de 1955.

9. Fina García, F. y Juan Bundó Puig.: Santiagode las Vegas por Dentro. Ed. La Victoria, San-tiago de las Vegas, 1959.

10. Fina García, F.: Historia de Santiago de lasVegas, Ed. Antena, t. 1, Santiago de las Vegas,

1954.11. ─────: “Monumento al tabaquero”,  Antorcha,

1(10), Santiago de las Vegas, 30 de Agosto de1946.

12. García Cabello de Fina, A.: “El monumento altabaquero”. El Informador , ed. única, 2 (19): 1,5,Santiago de las Vegas, Septiembre de 1957.

13. “Inicia de nuevo sus tareas el Comité promonumento nacional al tabaquero”, ed. única,Géminis, 2ª ép. 10 (296), Santiago de las Vegas,18 de enero de 1947.

14. “Inician las obras del monumento al tabaquero”El Informador , ed. única, 2 (18) 1,6, Santiago delas Vegas. Agosto de 1957.

15. “Los rotarios lanzan la iniciativa de rendir…”,Géminis, ed. única, 2ª ép. 9 (270) 1,3, Santiagode las Vegas, 6 Julio,1946.

16. “Iniciarán las obras del monumento al tabaquero

El Informador , ed. única, 2 (16) 1,2, Santiago delas Vegas, Junio de 1957.17. Mora, E. J.: “Origen de un Homenaje”, Antorcha

I (7): Santiago de las Vegas, Mayo 30 de 1946.18. Pereira, M. “La monumentaria conmemorativa

en Cuba” Artecubano, (1): 9-16, La Habana, 19919. Perera. M.: “Erigirán monumento al tabaquero

cubano”, Antorcha, 1(6), Santiago de las Vegas30 Abril, 1946.

20. ─────: “Honor a quien honor merece”, Antorc

12(11), Santiago de las Vegas, 30 de Septiembr1957.

21. Pérez Chávez, R.: “El monumento al tabaquerodesconocido”, Revista del CIR , ép. 4, 2(6):11,Santiago de las Vegas, Octubre de 1955.

22. “Quedó constituido el Comité…”, Géminis, ed.única, 2ª ép. 9 (271): 1, Santiago de las Vegas,13 Julio, 1946.

23. “Será inaugurado en enero el monumento altabaquero”, El Informador , ed. única, 2 (22) 1,4,Santiago de las Vegas, Diciembre de 1957.

24. “Será una realidad el monumento a los taba-queros”, El Informador , ed. única, 2 (17) 1,2,Santiago de las Vegas, Julio de 1957.

25. Simón Pérez-Rolo, M.: Santiago de las Vegas300 años de Historia, [s.n], Santiago de lasVegas, 2000.

26. Soto y Sagarra, L. de: La escultura en Cuba en“Libro de Cuba”. [s.n], La Habana, 1954.

27. Valiente Romero, C.: “El monumento al taba-quero”, Revista del CIR , ép. 4ª, 3(4) 11,18,Santiago de las Vegas, 1957.

Más información:http://www.cnap.cult.cu/webravenet/curriculum.htmlhttp://www.domingoravenet.com/catalogo.htm

Bibliografía

Page 14: Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008

5/12/2018 Monumento a Los Vegueros y Tabaqueros Arsenio Aleman c2008 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/monumento-a-los-vegueros-y-tabaqueros-arsenio-aleman-c2008 14/14

 

Elementos que se argumentaron para solicitar a laCámara Municipal de Santiago de las Vegas se leconcediera el título de "Hijo Adoptivo de Santiagode las Vegas"

1. Llega a Santiago de las Vegas en 1935 con sumadre la Sra. Natalia Noda y varios hermanos.

2. Instala una pequeña fábrica de dulce de coco,para poder sostener a los suyos, la que seconvierte luego en una fábrica de alcancenacional, mediante la cual el boniatillo y eldulce de coco de Florentino, eran conocidosen todo el país; fábrica que además dioempleo a un buen número de vecinos de lacomunidad por más de 40 años.

3. Comenzó a hacer el bien a toda la comunidad

4. En toda obra emprendida en nuestro pueblotomó parte cooperando a medida de susfuerzas para que la misma llegara a feliztérmino.

5. Miembro fundador de la Logia Optimismo No.10 de la Orden Caballero de la Luz, por más de25 años, en la que se ha desempeñado comoLuminar de la Logia local y Supremo Tesorero

de la Orden.

6. Colaborador permanente en el sustento de laCocina Gratuita "Mariano Monteresi", ponién-dola a salvo en más de una ocasión.

7. Presidente del Patronato Pro-Cuerpo deBomberos, a cuya iniciativa se debió la creaciónde dicho Cuerpo en Santiago de las Vegas.

8. Miembro del Club Rotario local, que presidióvarias oportunidades.

9. Miembro de la Cámara de Comercio e Indusde Santiago de las Vegas, de la que fue suPresidente, contribuyendo de manera decisa la obtención de su edificio social.

10.Presidente desde 1946 del Comité Pro-Monmento al Tabaquero.

11. En su frente lleva el lema Rotario “Dar de síantes de pensar en sí”.

FLORENTINO DÍAZ DE NODA