Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de...

10
Monto del Financiamiento USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamient Suiza Modalidad del financiamiento: Donación PROGRAMA PYME RURAL

Transcript of Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de...

Page 1: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

Monto del Financiamiento: USD 973,891.00Periodo de ejecución:

2009 - 2012

Fuente de Financiamiento: SuizaModalidad del

financiamiento: Donación

PROGRAMA PYME RURAL

Page 2: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la generación de empleo e ingresos para hombres y mujeres en zonas rurales, afianzando la sostenibilidad de la MIPYME en cadenas agroindustriales alimentarias y no alimentarias, en conglomerados de turismo rural, en sectores y regiones seleccionados en Nicaragua.

ALCANCE TERRITORIAL

Isla de Ometepe, León; Boaco; Chinandega; Estelí; Jinotega; Matagalpa; Madriz; Nueva Segovia; Managua; Estelí; Carazo; Masaya; Granada; Rivas.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Instituciones del sector público.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

MiPyME en cadenas seleccionadas que impactan en el área rural, incluyendo a pequeños productores menos favorecidos de producción primaria y de turismo rural.

Page 3: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Componente I

Desarrollo de capacidades

para el fomento de cadenas de

valor y conglomerados

Componente II

Innovación de instrumentos y metodologías

de fomento a la MIPYME

Componente III

Gestión del Programa

Page 4: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

EJECUCIÓN FÍSICA

2011

Metas anuales 

Elaborar 12 Informes mensuales y 2 semestrales sobre actividades ejecutadas por cofacilitadores públicos del Programa PYMERURAL.

Fortalecer al equipo técnico de PYMERURAL en el MIFIC.

Gestionar 14 transferencias para operativizar Proyectos del Programa PYMERURAL ejecutados por cofacilitadores públicos.

Mejorar, a través de dos eventos de capacitación, la habilidad técnica de los equipos ejecutores de proyectos del sector público del programa PYMERURAL.

Page 5: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011

Seguimiento y Monitoreo 

Se han elaborado 12 Informes quincenales y 1 informe semestral sobre actividades ejecutadas por cofacilitadores públicos del Programa PYMERURAL, realizando numerosas reuniones y giras de seguimiento.

Fortalecido el equipo técnico de PYMERURAL por medio de dotación de equipamiento y materiales necesarios para el seguimiento.

Gestionadas 4 transferencias para operativizar proyectos del programa PYMERURAL, ejecutados por cofacilitadores públicos.

Realizado un evento de capacitación, mejorando la habilidad técnica de los equipos ejecutores de proyectos del sector público del programa PYMERURAL.

Page 6: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011Plan Sanitario Apícola de Nicaragua

 

Homologadas técnicas para el diagnóstico de las enfermedades apícolas mediante conformación de red de laboratorios (UNAN León, MAGFOR central y laboratorio de Juigalpa). Diseñado software de sanidad apícola y registro nacional de apicultores en plataforma web Implementándose Registro Nacional de Apicultores de Nicaragua RENAPIN, contando con 512 apicultores (356 varones - 156 mujeres) registrados.Iniciado monitoreo estacional de enfermedades del 2011, analizándose 16 muestras tomadas.Se cuenta con tratamiento para control de varroa, como medida de control y tratamiento de las enfermedades apícolas. Elaborada política de entrega del producto para los beneficiarios.Divulgados resultados del Plan Sanitario a diversos grupos de apicultores del país.Elaborado borrador de Acuerdo Ministerial para la movilización de colmenas.Levantada la línea de base del proyecto.

Page 7: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011 Fincas Agro Turísticas de Nicaragua 

Diagnosticada la situación organizativa - empresarial de 40 MIPYMES turísticas beneficiarias directas del PFATN.Implementados en un 10% los planes de Asistencia Técnica en 10 Fincas Agro turísticas beneficiarias.Elaborados estudios de pre-inversión y planes de negocios a 6 fincas modelo. Realizadas visitas de campo a 3 nuevas fincas, a las cuales se les está elaborando planes de pre-inversión y planes de negocio.Adaptada Guía para elaboración de Planes de Negocios adecuado a las Iniciativas de turismo rural. Firmado Convenio Marco entre INTUR - CARUNA poniendo a disposición Fondo para financiamiento de las Fincas Agro turísticas beneficiarias del proyecto por la cantidad de 3 millones de dólares.Se cuenta con primer borrador de informe del diagnóstico de necesidades de capacitación en Turismo Rural y plan de capacitación.

Page 8: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011 Fincas Agro Turísticas de Nicaragua

 Elaborada propuesta metodológica para la formación y certificación de consultores en la implementación del Sistema de gestión de la calidad ¨M¨ (Moderniza).Realizado primer intercambio de experiencia al nivel nacional en iniciativa turística “UCA Miraflores, Estelí”, con la participación de 30 fincas beneficiarias.Realizados 3 eventos de capacitación en cultura turística, participando 70 personas.Implementados planes de trabajo para el fortalecimiento de la asociatividad con las 3 organizaciones socias del PFATN (FENACOOP, FENIAGRO Y RENITURAL). Levantada Línea de Base del PFATN para 96 FATN beneficiariasRealizado FODA y plan de fortalecimiento de áreas críticas de la dirección de proyectos en el INTUR para la efectiva ejecución de Programas y Proyectos de las MIPYMES turísticas. Cofinanciadas diversas acciones del plan.

Page 9: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011Diversificar y Elevar la Calidad de la Oferta

Turística de la Isla de Ometepe 

Firmado convenio entre INTUR y CARUNA, por el orden de U$ 2.0 millones, para el financiamiento de las Mipymes del conglomerado turístico de Ometepe.Se cuenta con FODA y borrador de plan de fortalecimiento de los servicios de formación de los recursos humanos locales en la temática turística.Elaborado borrador de convenio MIFIC-INTA, para la implementación, por parte del INTA, de la intervención “Desarrollados proveedores de hortalizas y frutas para el conglomerado de turismo”.Establecidos criterios para la selección de las empresas beneficiarias que participan en la formulación de los planes de negocios.Iniciado proceso de asistencia técnica en la elaboración de los planes de negocios bancables, a beneficiarios seleccionados.Se cuenta con borrador de informe final de la línea de base del proyecto.

Page 10: Monto del Financiamiento: USD 973,891.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.

AVANCES PRESENTADOS

2011 Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de 8 CAMIPYME para Mejorar la Atención a la

MIPYME  

Aprobado, por parte del Comité Operativo del programa, proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de 8 CAMIPYME para mejorar la atención a la MIPYME de las ramas empresariales priorizadas por el INPYME”. Firmado Convenio MIFIC-INPYME, para la ejecución del mismo.Realizado primer desembolso al proyecto.Contratado personal clave.Elaborado POA 2011, con participación de los asesores de la Unidad Facilitadora.Elaborados TDRs de los consultores a contratar (metodólogo y levantamiento de línea de base).Se han definido los criterios técnicos de los equipos y materiales a adquirir para fortalecimiento de los CAMIPYME.