Monstruos

94
ALGUNOS MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA (GRIEGA Y ROMANA) Presentaciones realizadas por los alumnos de 4º ESO Cultura Clásica IES Roces 2007/08

Transcript of Monstruos

Page 1: Monstruos

ALGUNOS MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA

(GRIEGA Y ROMANA)

Presentaciones realizadas por los alumnos de 4º ESO Cultura Clásica

IES Roces 2007/08

Page 2: Monstruos

Los autores,Yolanda, Bárbara, Laura, Daniel, Héctor, Andrea, Paola, Jesús Manuel, Jonathan,

Carlos, Itzíar,

esperamos que os gusten,

y, por favor, rellenad el cuestionario.

Gracias por vuestra atención.

Page 3: Monstruos

JoNatHaN ÁlVaReZ SuÁrEz ( EL MeLe )

Page 4: Monstruos

Los centauros eran hijos de Ixiòn, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino.      

Page 5: Monstruos

Es famosa su afición por el vino, que les tranforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.                                                                                     

Page 6: Monstruos

Invitados a las bodas de Piritoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia.

Metopa del Partenòn

Page 7: Monstruos

La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.     

Metopa del Partenòn

Page 8: Monstruos

El RapTo dE DeYaNira

El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro.

Page 9: Monstruos

Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio. La tradición ha conservado el nombre de otros centauros: Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón, famoso por su ciencia y su sabiduría, a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura.

Sello de tres dracmas que representa a Hércules matando a Neso

Page 10: Monstruos

CenTauRo QuIrÒn

Quirón es hijo de Cronos y de una hija de Océano llamada Filira. Cronos, que estaba casado con Rea, se enamoró de Filira , sin embargo ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua, cuando Cronos se enteró se convirtió, a su vez, en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació un ser medio hombre y medio caballo, es decir, un centauro. Quirón vivió su niñez en una cueva del Monte Pelión, en Tesalia.

Ceramica Griega que representa a Quiròn con Aquiles

Page 11: Monstruos

Aquiles cabalgando encima de su maestro Quirón

Page 12: Monstruos
Page 13: Monstruos

El cAncErbEr0El cAncErbEr0

Andrea Orviz Labrador 4º A

Page 14: Monstruos

IntroducciónIntroducciónEn la mitología griega, Cerbero, también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente, o aguijón de escorpión, en lugar de cola o innumerables cabezas de serpiente en el lomo, Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.

Page 15: Monstruos

Cuadro de Patinir, La Barca de Caronte, museo del Prado, Madrid.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Page 16: Monstruos

La Historia Sobre Hércules Y La Historia Sobre Hércules Y El CancerberoEl Cancerbero

Este ser mitológico era un perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, donde residían las almas de los muertos, éste se encargaba de que no entraran los vivos ni pudieran salir los muertos.

Mosaico romano

Page 17: Monstruos

Hércules y el can Cerbero en el undécimo trabajo

Euristeo, encargó a Hércules que le trajera al can, sabiendo de antemano que nadie podía salir del infierno. Zeus para esta empresa le pidió a Hermes, conductor de las almas, que acompañara a su hijo, Hércules por su parte se inició previamente en los misterios de Eleúsis y se puso camino a Tenaro, donde se creía estaba la puerta de entrada a los infiernos

Page 18: Monstruos

Cuando llegó se encontró con Teseo encadenado, Hércules le liberó de sus cadenas y emprendió el camino, cuando estuvo frente al dios Hades le solicitó a Cerbero, pero Hades le instó a que fuera él mismo quién redujera a la bestia, y así lo hizo, con sus enormes brazos, Hércules sometió al animal y se lo llevó a Euristeo, quién asustado obligó a Hércules a que se deshiciera de él. El héroe lo devolvió a Hades.

Cerámica griega de figuras rojas

Page 19: Monstruos

FiN =)FiN =)

En el vocabulario del fútbol se llama cancerbero al portero, se trata de una metáfora, simbolizando que el portero es muy fiero y no va a dejar pasar ningún gol.

Page 20: Monstruos

ESCILAESCILA

PAOLA ANDREA MOSQUERA PAOLA ANDREA MOSQUERA VALENZUELAVALENZUELA

4-A4-A

Page 21: Monstruos

ESCILAESCILA Escila era una joven que fue transformada mediante un hechizo en Escila era una joven que fue transformada mediante un hechizo en

una criatura marina de seis cabezas condenada a guardar el una criatura marina de seis cabezas condenada a guardar el Estrecho de Mesina.Estrecho de Mesina.

Page 22: Monstruos

ESCILA Y CARIBDISESCILA Y CARIBDIS

Escila y CaribdisEscila y Caribdis son dos son dos monstruos marinos de la monstruos marinos de la mitología griega situados en mitología griega situados en orillas opuestas de un orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros cerca que los marineros intentando evitar Caribdis intentando evitar Caribdis pasarían muy cerca de Escila pasarían muy cerca de Escila y viceversa.y viceversa.

Ulises pasando entre Escila y Caribdis

Page 23: Monstruos

CARIBDIS, ESCILA Y ULISESCARIBDIS, ESCILA Y ULISES Según la Odisea, en el estrecho de Mesina hay dos monstruos Según la Odisea, en el estrecho de Mesina hay dos monstruos

marinos Escila y Caribdis entre los cuales tenia que pasar Ulises.marinos Escila y Caribdis entre los cuales tenia que pasar Ulises. Que queriendo evitar el remolino Caribdis, el peligro que no se ve, Que queriendo evitar el remolino Caribdis, el peligro que no se ve,

pasaría muy cerca de Escila, arriesgándose a que sus cabezas de pasaría muy cerca de Escila, arriesgándose a que sus cabezas de perro devorasen a algunos de los marineros de Ulises.perro devorasen a algunos de los marineros de Ulises.

En esta imagen Escila se esta comiendo con sus cabezas de perro

a algunos de los hombres de Ulises

Page 24: Monstruos

Se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque Se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez. Sus padres fueron Hécate y Forcis, o bien terminado éste en forma de pez. Sus padres fueron Hécate y Forcis, o bien Equidna y Tifón, si bien Homero señala a Crateis como su madre. De sus Equidna y Tifón, si bien Homero señala a Crateis como su madre. De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos. tres hileras de puntiagudos colmillos.

Representación de Escila del siglo V a. de C.

Page 25: Monstruos

El origen del monstruo El origen del monstruo en el que se convirtió en el que se convirtió tiene varias versiones. tiene varias versiones. Según una Escila era Según una Escila era una hermosa una hermosa muchacha de la que muchacha de la que se enamora el dios se enamora el dios marino Glauco, pero marino Glauco, pero ella lo rechazo. ella lo rechazo. Desesperado pidió Desesperado pidió ayuda a la hechicera ayuda a la hechicera Circe, que verso un Circe, que verso un veneno en el la fuente veneno en el la fuente donde Escila tenia donde Escila tenia costumbre de bañarse. costumbre de bañarse. Esta se encontró Esta se encontró metamorfoseada en metamorfoseada en un monstruo horrible y un monstruo horrible y horrorizada se lanzó a horrorizada se lanzó a las profundidades de las profundidades de las olas.las olas. La Circe envidiosa derramando

Un veneno sobre en lago En el que se baña

Escila, cuadro de J. WaterHouse

Page 26: Monstruos

CIRCE DESTRUYE A ESCILA POR CIRCE DESTRUYE A ESCILA POR EL AMOR DE GLAUCO EL AMOR DE GLAUCO

El dios Glauco busca a Circe El dios Glauco busca a Circe para que le ayude a para que le ayude a conquistar el amor de la conquistar el amor de la ninfa Escila que anda ninfa Escila que anda huyendo a causa de la huyendo a causa de la fealdad de Glauco. fealdad de Glauco.

Circe promete ocuparse. Sin Circe promete ocuparse. Sin embargo, termina por embargo, termina por enamorarse del feo dios. enamorarse del feo dios.

Sin ser vista, la maga Sin ser vista, la maga derrama veneno en las derrama veneno en las aguas de una fuente donde aguas de una fuente donde la ninfa acostumbra bañarse. la ninfa acostumbra bañarse. Pero Glauco se da cuenta y Pero Glauco se da cuenta y nunca mas vuelve a visitar a nunca mas vuelve a visitar a Circe.Circe.

Page 27: Monstruos

HeCho PoR :

Itziar De Con Álvarez

Page 28: Monstruos

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número va desde 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso (Higino, 30) a la que Heracles mató en uno de sus doce trabajos.

Page 29: Monstruos

La Hidra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.

Page 30: Monstruos

Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

Page 31: Monstruos
Page 32: Monstruos

Acompañado por su sobrino Yolao, llegó a la guardia del monstruo. Hizo salir a la hidra con sus flechas y se abalanzó sobre ella cortando sus cabezas, pero éstas volvían a salir una y otra vez.

Page 33: Monstruos

Entonces pidió ayuda a Yolao y, mientras Heracles cortaba las cabezas de la hidra, él quemaba con una antorcha la herida, impidiendo así que las cabezas volvieran a salir. Hércules matando a la hidra

Page 34: Monstruos

Finalmente quedó la cabeza que no podía ser cortada con ningún arma, pero Heracles la aplastó con su gran maza y la enterró bajo una pesada losa. Heracles untó sus flechas en la sangre venenosa de la bestia y volvió con Euristeo, que no dio por válida la tarea puesto que había sido ayudado por Yolao.

Page 35: Monstruos

Cuadro de Zurbarán : Hércules matando a la hidra

Decimos que alguien se pone como una hidra cuando se enfada y se altera muchísimo.

Page 36: Monstruos

La Esfing

eBÁRBARA ÁLVAREZ SALAZAR

4ºB

Page 37: Monstruos

La EsfingeEn la mitología griega , la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Page 38: Monstruos

Las esfinges pueden tener o no tener pechos de mujer

Page 39: Monstruos

. De acuerdo con la mitología griega, la esfinge representaba la sabiduría. De acuerdo con la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo, al que no lo resolvía, lo devoraba.

Page 40: Monstruos

E Edipo y la Esfinge

Edipo se dirigió a Tebas y se encontró un país desvastado

por un monstruo llamado esfinge .

El rey Creón ofreció la mano de su hermana Yocasta a

quien venciera al monstruo.

Edipo fue quien logró contestar la pregunta de ¿Cuál

es el ser que sin cambiar de forma es el único que tiene

sucesivamente cuatro pies ,dos y tres, siendo menor

su fuerza cuantos mas pies tiene? Edipo contesto “el

hombre, que de niño anda a gatas. Con cuatro pies, de

adulto con dos, y en la vejez se apoya en un baston o sea,

con tres “. Ante la sabiduría de Edipo la

esfinge se suicida.

Page 41: Monstruos

*…LaS Sirenas…*

Laura Rapallo Vázquez 4ºA

Page 42: Monstruos

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules)

Page 43: Monstruos

La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.

Page 44: Monstruos

Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.

Page 45: Monstruos

Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos

De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes

Page 46: Monstruos

Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.

Page 47: Monstruos

De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Page 48: Monstruos

Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.

Page 49: Monstruos

*Fin*

Page 50: Monstruos

Carlos Gutiérrez 4º A

Page 51: Monstruos

En la mitología griega el león de Nemea (en griego λεον Νεμειος leon Nemeios; en latín Leonem Nemeum) era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Fue finalmente muerto por Heracles. Suele considerársele hijo de Tifón y Equidna o de Ortos y Quimera, aunque también se ha dicho que habría caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene. Una tercera versión es que fue hijo de Quimera.

Cerámica griega de figuras negras

Page 52: Monstruos

Nemea era una antigua ciudad del Peloponeso (Grecia), situada en el valle del río del mismo nombre. Nemea es famosa en la mitología griega por habitar en sus bosques un famoso león, que fue muerto por Heracles en el primero de sus famosos doce trabajos

Page 53: Monstruos

Hércules inició lo que parecía una tarea imposible de realizar, se dirigió hacia una ciudad llamada Cleonae en donde se alojó en la casa de un pobre jornalero llamado Molorchus. Cuando su anfitrión ofreció realizar un sacrificio para que él pudiera tener una cacería segura y libre de peligros Hércules le propuso esperar 30 días, si él volvía con la piel del león entonces podría hacer el sacrificio en honor a Zeus, rey de dioses, en señal de gratitud. Si, en cambio, él fallecía en su intento por dar muerte al León, entonces podría sacrificarlo a él.

Page 54: Monstruos

Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en su propia cueva, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle. (En algunas variantes, Heracles estrangulaba realmente a la bestia.)

Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. La morada del animal tenía dos entradas.

CERÁMICA GRIEGA DE FIGURAS ROJAS

Page 55: Monstruos

Euristeo mandó a sus herreros que le forjase una tinaja de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicándole sus instrucciones a través de un heraldo.

Page 56: Monstruos

.

Heracles llevó el cuerpo del león a Micenas para que lo viera el rey Euristeo, quien elegía qué tareas debía cumplir el héroe en el camino de los doce trabajos. Pero éste se asustó tanto que prohibió a Heracles volver a entrar jamás en la ciudad, y le ordenó que de ahí en adelante le mostrase el fruto de sus trabajos desde fuera.

Page 57: Monstruos
Page 58: Monstruos

Heracles empleó horas intentando desollar al león sin éxito. Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles a advertir que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.

El emperador romano Cómodo, representado como Hércules, vistiendo la piel del león de Nemea.

En la película Gladiator se pueden ver las ansias de grandeza de este corrupto emperador.

Page 59: Monstruos

YolanDa BenaviDes YolanDa BenaviDes MartínMartín

Page 60: Monstruos

Las Gorgonas eran tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa, todas ellas bellas en un tiempo. Pero una noche, Medusa se acostó con Poseidón en un templo de Atenea. Furiosa, la transformó en un monstruo alado con ojos deslumbrantes, grandes dientes, lengua saliente, garras afiladas y cabellos de serpientes, cuya mirada convertía a los hombres en piedra...

Page 61: Monstruos

Llegó Perseo junto con el espejo que le dio Atenea; una hoz para cortarle la cabeza a Medusa, que le dio Hermes; unas sandalias con alas, un yelmo que le hacia invisible y un saco para meter la cabeza de Medusa…y sin temor, Perseo alzó su hoz y con sólo un poderoso golpe rebanó la cabeza de Medusa que rápidamente metió en el saco. Cuando Perseo decapitó a Medusa, Crisaor y Pegaso, nacieron de su cadáver.

Page 62: Monstruos

La fascinación de la perversión... Es mejor no mirar, si la miras una vez, estás perdido, no puedes dejar de mirar... Para vencer esta tentación tan fuerte se necesitan instrumentos muy poderosos como aquéllos con los que fue investido Perseo por los dioses: el escudo de Atenea (la sabiduría), la hoz diamantina de Hermes (la decisión), un par de sandalias aladas (el sigilo), un zurrón mágico para guardar la cabeza cortada (la precaución), y el yelmo negro de la invisibilidad de Hades (la oportunidad). Y con todo, estos instrumentos hay que usarlos una sola vez y en el momento preciso, ya que una vez utilizados pierden toda propiedad...

Page 63: Monstruos

Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, hija de Casiopea y Cefeo, su madre declaró que eran más hermosas que las ninfas del mar (Nereidas) éstas, se sintieron insultadas y se quejaron al dios del mar, Poseidón. Éste amenazó con atacar el reino de Etiopía y Andrómeda fue encadenada a un acantilado situado en el mar y así ser devorada por un monstruo.

Perseo ve a Andrómeda expuesta a la muerte en un acantilado

Page 64: Monstruos

Andrómeda en el acantilado, antes de ser rescatada por Perseo.Perseo mata al monstruo que la va a devorar y se la lleva consigo. Ambos se casarán cuando lleguen a su destino.

Page 65: Monstruos

Estos personajes dan nombre a constelaciones:

Page 66: Monstruos
Page 67: Monstruos

El séptimo trabajo de Heracles consistió en capturar un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y que causaba estragos en Creta.

Page 68: Monstruos

Poseidón le hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió sacrificarle; pero lo encontró tan hermoso incorporándole a sus rebaños que hizo que el dios se enfureciera, haciendo que la reina Pasifae se enamorara del animal y concibiera de él un hijo, el Minotauro, tras lo cual hizo enloquecer al toro.

Page 69: Monstruos

Heracles le dio caza y logró capturarlo, autorizado por Hera, pero tras ofrecérselo a Euristeo, lo dejó libre.

Page 70: Monstruos

El toro causó estragos hasta que Teseo consiguió matarlo en la llanura de Maratón en honor a Apolo.

Page 71: Monstruos
Page 72: Monstruos

Asterión el Minotauro, hijo del Toro de Creta con la reina Pasífae era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos”.

Page 73: Monstruos

El marido de Pasífae, el rey Minos, lo encerró en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio, pues el Minotauro era antropófago.

Page 74: Monstruos

Cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro, se enamoró de Ariadna, la hija del rey.

Page 75: Monstruos

La princesa le rogó que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo.

Page 76: Monstruos

Ariadna le entregó a Teseo una punta de un hilo muy largo, y le dijo que por ningún motivo lo soltara mientras estuviera dentro del laberinto.

Page 77: Monstruos

Teseo luchó contra el Minotauro desarmado, y lo derrotó. Para salir del laberinto, Teseo siguió de vuelta el hilo que Ariadna le había dado, hasta salir.

Page 78: Monstruos
Page 79: Monstruos

Héctor Álvarez Suárez

La

Quimera

Page 80: Monstruos

La Quimera es otro animal fantástico de la mitología griega. Era hija de Tifón (hijo menor de Gea) y Equidna (la víbora). Es una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león. Está expuesta en el Museo Arqueológico de Florencia.Y esta hecha de bronce.

Page 81: Monstruos

Lo más aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa.El rey de Caria, Amisodares la crió y su lugar de residencia era Pátara.La Quimera asolaba con su fuego y cometía pillaje, robándose los rebaños en la ciudad de Lidia.

Page 82: Monstruos

El rey Yóbates le pide a Belerofonte que la mate. Además, el rey tenía la doble intención de deshacerse de éste. Belerofonte, fue a luchar con la Quimera acompañado del caballo alado Pegaso. Se cuenta en la leyenda que Belerofonte, haciendo uso de su astucia, puso un trozo de plomo en la punta de su lanza. Al enfrentarse con el fuego de la Quimera, hizo que se calentara el plomo y éste matara a la bestia.

Page 83: Monstruos

El nombre de Quimera también fue utilizado para llamar a una ninfa siciliana que se enamoró del hermoso Dafnis. El grupo de teatro del instituto se llama La Quimera.

Page 84: Monstruos

Fin

Page 85: Monstruos
Page 86: Monstruos
Page 87: Monstruos

El Ave Fénix o Phoenicoperus como lo

conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje

rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte

pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona

del Oriente Medio y la India, llegando hasta el

norte de África.

Page 88: Monstruos

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del

Paraíso, y estaba anidando en el rosal.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo

que ardieran éste y su inquilino.

Page 89: Monstruos

Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le

concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través

de la capacidad de renacer de sus cenizas.

Page 90: Monstruos

Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un

único huevo, que empollaba durante tres

días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental.

Page 91: Monstruos

El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a

cenizas, resurgía del huevo la misma ave

Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones,

como el de la virtud de que sus lágrimas fueran

curativas.

Page 92: Monstruos

Según la mitología china, el fénix es una criatura con cuello de

serpiente, el cuerpo de un pez y la parte

trasera de tortuga.

Page 93: Monstruos

Una entrega más de

las 6 ediciones de Harry Potter de

la escritora

J.K. Rowling.

Page 94: Monstruos

Esperamos que este trabajo haya sido de vuestro agrado.

Gracias de nuevo por vuestra atención.