Monroe2 v

22
Camilo Afanistico A. Francisco Alarcón O Camila Blau L. Fernando Donoso S. Camila Gárate S. 4º Medio A

description

 

Transcript of Monroe2 v

Page 1: Monroe2 v

Camilo Afanistico A.

Francisco Alarcón O

Camila Blau L.

Fernando Donoso S.

Camila Gárate S.

4º Medio A

Page 2: Monroe2 v

Índice Introducción Doctrina Monroe:

James MonroeDefiniciónContextoRepercusiones en América Latina

Destino Manifiesto Cronología de Intervenciones Diplomacia del dólar

HaitíNicaragua

Política de la buena vecindad. Conclusión

Page 3: Monroe2 v

Introducción En este trabajo trataremos el tema de la

Doctrina Monroe, tanto en que consiste como su repercusiones, pasando así a otros temas, como el Destino manifiesto y concluyendo en la Diplomacia del dólar.

Con esto analizaremos como interviene Estados Unidos en los distintos países de América con su política del “Buen Vecino”.

Page 4: Monroe2 v

Doctrina Monroe:James Monroe

Nació en Virginia el 28 de Abril de 1758. Fue capitán a los 19 años y teniente coronel a los 21. El propio George Washington lo reconoció como “un oficial valeroso, activo e inteligente”. Fue senador a los 32 años y tiempo después fue enviado a París como ministro de los Estados Unidos por el presidente G. Washington. Fue Presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825.

Page 5: Monroe2 v

Definición:Doctrina Monroe

Principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano. Derivado de un mensaje al Congreso por el presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823.

Page 6: Monroe2 v

Contexto de la Doctrina

La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos.

Page 7: Monroe2 v

"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser considerados en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea".

(Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos , 1823)

Page 8: Monroe2 v

Doctrina Monroe La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los

EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington.

Idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma“.

La Doctrina Monroe, como se resume en la frase "América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan- americanismo , lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.

Page 9: Monroe2 v

Repercusiones de la Doctrina en América En la III Conferencia (Río de Janeiro,

1906). La delegación brasileña cuestionó el valor y vigencia de la Doctrina Monroe, lo que desagradó a EE.UU, que argumentaba que “el derecho a intervenir los demás países de América era para proteger las vidas y propiedades de sus nacionales”, y negaba cualquier otro argumento que negara las “virtudes” de la Doctrina Monroe.

Page 10: Monroe2 v

Repercusiones de la Doctrina en América Después de la I Guerra Mundial nos

ubicamos en la V Conferencia Interamericana (Santiago de Chile, 1923). 

Propuesta de que EE.UU, abandone su puesto de hermano mayor.

Propuesta de crear de una Sociedad o Liga de Estados Americanos.

Page 11: Monroe2 v

En un comienzo podemos interpretar la Doctrina Monroe como un efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos, puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban la región de El Caribe.

Pero, esto aparte de impedir los planes de recolonización europea en América, también ayudó a EE.UU a seguir ampliando sus fronteras. Esta expansión se vio inspirada en el Destino Manifiesto.

Page 12: Monroe2 v

Destino Manifiesto

La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales.

Page 13: Monroe2 v

Destino Manifiesto Al comienzo del siglo XX  Estados Unidos afirmó

su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Page 14: Monroe2 v

Cronología de Intervenciones 1823: La Doctrina Monroe  1846: Guerra contra México 1901: Enmienda Platt 1904: Republica Dominicana 1908: Panamá (Posteriormente lo harán

4 veces más.) 1980: El Salvador 1990: Nicaragua.

Page 15: Monroe2 v

En 1912 el presidente norteamericano William Howard Taft decidió que en América Latina era preferible usar los dólares que el "gran garrote" de Roosevelt. Esto sustituyó la fuerza militar con las inversiones empresariales. A esto le llamaremos Diplomacia del dólar.

Page 16: Monroe2 v

Diplomacia del dólar Hacia fines del siglo XIX, los Estados Unidos están

a las puertas de convertirse en una potencia mundial. Su desarrollo económico, financiero y comercial lo avalan.

Centroamérica y el Caribe, por el contrario, son un mosaico de repúblicas inestables y aparentemente incapaces de alcanzar el progreso por sí mismas.

Ese contexto, unido a las proclamas imperialistas de algunos sectores norteamericanos, derivarán en una frecuente intervención en los asuntos internos latinoamericanos, una de cuyas manifestaciones será la "Diplomacia del Dólar" bajo el gobierno de William Howard Taft.

Page 17: Monroe2 v

Diplomacia del dólar

"En la presente administración la diplomacia ha tratado de ajustarse a las ideas modernas del intercambio comercial. Esta política se ha caracterizado por sustituir balas por dólares. Con ello se apela de igual manera a los sentimientos humanitarios idealistas, a los dictados de una política firme y estratégica y a los fines comerciales más legítimos”.

Page 18: Monroe2 v

Diplomacia del dólar en América Taft continuó y amplió la política del

corolario de Roosevelt , comenzando en America Central, en donde él la justificó como los medios de proteger el Canal de Panamá.

La intervención política y económica (y posteriormente militar) en Haití y Nicaragua es probablemente el mejor ejemplo de lo que se intentó llevar a cabo con la "Diplomacia del Dólar" en el Caribe y en el resto de Centroamérica.

Page 19: Monroe2 v

Diplomacia del dólar en América En Haití, asolado por una crisis financiera

y un levantamiento político interno, el presidente Taft alentó a los banqueros norteamericanos para que invirtieran en la banca y en el desarrollo de los ferrocarriles, intentando así alejar a las potencias europeas que amparaban los frecuentes reclamos de acreedores defraudados por los gobiernos haitianos. Sin embargo, cuando los resultados no fueron los deseados, la solución militar dejó de lado la espuria promesa de Taft de reemplazar las balas por los dólares.

Page 20: Monroe2 v

Diplomacia del dólar en América En Nicaragua, por su parte, la

presencia del dictador José Santos Zalaya, declarado nacionalista y enemigo de las inversiones norteamericanas, incitó a los intereses financieros y comerciales a apoyar su derrocamiento, a financiar a los grupos antizelayistas y a justificar el envío de dos mil soldados para proteger con las armas a un nuevo gobierno pronorteamericano.

Page 21: Monroe2 v

Política de buena vecindad. Política del buen vecino fue una iniciativa política

presentada por el gobierno estadounidense de Franklin D. Roosevelt en el marco de la conferencia panamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en lo referente a sus relaciones América Latina durante los años 1933-45, cuando la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue moderándose (Estados Unidos había invadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Haití, República Dominicana o Nicaragua).

Esto buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto esta política influyó en que casi todas las naciones latinoamericanas apoyaran a Estados Unidos en dicho conflicto bélico.

Page 22: Monroe2 v

Conclusión En este trabajo logramos comprender y analizar las

intervenciones por parte de Estados Unidos en los países de América Latina.

Así nos dimos cuenta como EE.UU siempre, como ya sabemos, busca una excusa o enemigo para lograr su cometido.

Podemos también decir que la Doctrina Monroe cuyo lema es “América para los americanos”, actúa como fundamento de dichas intervenciones, mientras que la Diplomacia del dólar sería una de las estrategias político-económicas de éstas.

Por último debemos decir que a nuestro juicio la frase “América para los Americanos” debería ser mas bien “…para los Americanos del Norte”