Mone Monkey 9

24
AMAZONAS Selva en peligro de extinción por Maria Ferrero CANDEAL donde la música es una esperanza por Teresa Raro Macián LOS LUGARES INVISIBLES DE AMERICA por Kevin Laden SENTIMIENTO POR LA TIERRA por Silvia Marcos JORGE LUIS BORGES por Albert Gobó 2€

description

Art magazine, about opinion, ecology, science, music, etc.

Transcript of Mone Monkey 9

Page 1: Mone Monkey 9

AMAZONASSelva en peligro de extinciónpor Maria FerreroCANDEALdonde la músicaes una esperanzapor Teresa Raro Macián

LOS LUGARESINVISIBLES DEAMERICApor Kevin LadenSENTIMIENTOPOR LA TIERRApor Silvia MarcosJORGE LUISBORGESpor Albert Gobó 2 €

Page 2: Mone Monkey 9
Page 3: Mone Monkey 9

CONTENIDOAMAZONASSelva en peligrode extinciónpor Maria Ferrero

CANDEALdonde la música

es una esperanzapor Teresa Raro Macián

LOS LUGARESINVISIBLES DEAMERICApor Kevin Laden Muammar

SENTIMIENTOPOR LA TIERRApor Silvia Marcos

JORGE LUISBORGESpor Albert Gobó

MONEMONKEY

48

11 1621Edición: David Segarray Héctor Chivel i

Maquetador: DavidSegarra

Redacción: MariaFerrero, Kevin Álvarez,Silvia Marcos, TeresaRaro, Albert Gobó.

Fotografías:Fl ickr( Rodrigo sa,natanael amenabar,thelastedwardian,panchoulloao, paulocortes, jesus carlos,mamonto, marelopeñi,susanamule, milagrosarchivo feminista,tpryor) Sxc

I lustraciones: Ki, JavierMontsalvett

Entidades quecolaboran:

ISSN: 21 72- 6442

Page 4: Mone Monkey 9
Page 5: Mone Monkey 9

AMAZONASSelva en peligro de extinciónpor María Ferrero

Todo el mundo sabe que la selvaamazónica es uno de los pulmonesdel planeta. Lo que quizá más gentedesconozca es que está siendotalada y borrada del mapa a pasosagigantados.

El río Amazonas es el cordónumbil ical de esta selva. Su aguaproviene principalmente del deshielode los Andes (Perú) pero también dela estación de lluvias, cuando sucauce alcanza un nivel de entre 1 0 y1 5 metros. Cada vez que llueve en laselva, el agua va a parar al Amazonaslo que provoca que mil lones dehectáreas de terreno se inunden,creando así el mayor nivel debiodiversidad del Planeta. Todo esto,convierte a la selva Amazónica, que

cubre más de la mitad de Brasil , en laselva húmeda más grande delmundo. Además, sus temperaturasconstantes crean las condicionesperfectas para la vida, siendo el hogarde más de un mil lón de especies deanimales, mamíferos, peces, pájaros,insectos y arañas. Pero no solo vivenanimales en el Amazonas. Durantemás de 20.000 años, las tribusnativas han vivido en la selva. Sinembargo, ahora su existencia se veamenazada a causa de ladeforestación. Los principalesfactores que motivan la deforestacióndel Amazonas son el taladocomercial, la cría de ganado, elcultivo, la construcción de carreterasy la minería.

Page 6: Mone Monkey 9

Pero no solo el oro de Brasil es objeto de deseo paralos mineros. El petróleo que se haya bajo el suelo delAmazonas es codiciado por empresas como Repsolque hacen lo que sea necesario con tal de poderextraerlo. La demostración de queRepsol no es ninguna hermanita de la caridad seencuentra en un informe muy interesante elaboradopor la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu,que tiene por objetivo evaluar las prácticas sociales yambientales de la corporación multinacional petroleraen territorios indígenas ancestrales del chacoboliviano.

Para empezar, se puede hablar de algo entendido como muertecultural, producto de la negación de la cultura. Esta negacióncultural por parte la corporación multinacional, está provocandoque se imponga otro sistema cultural, otra forma de vida y visióndel mundo.

Se ha evidenciado que las operaciones de Repsol estánprovocando impactos negativos a nivel ambiental, social, culturaly económico. Estos impactos, no han sido contemplados en susestudios por lo que no cuentan con acciones que puedan evitar,mitigar, prevenir o restaurar tales impactos.

Además, Repsol no cuenta con una política dirigida a lasalvaguarda de los derechos de las poblaciones indígenas. Estoestá ocasionando que su presencia en las zonas donde vivenestas tribus sea de un alto impacto cultural semejante aletnocidio.

Al no contar con un política de relación con los pueblosindígenas que salvaguarde sus derechos, Repsol, atenta contralos derechos humanos de las comunidades indígenas, contra losderechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos entratados internacionales y leyes nacionales por lo que estácomprobado que la empresa no ha respetado el derecho a laconsulta y el derecho a la compensación justa.

Desafortunadamente, el caso de Repsol puede extrapolarse anumerosas empresas que llevan a cabo las mismas accionescon tal de conseguir sus objetivos, sin preocuparse por la formade vida de quienes estaban allí antes de que ellos l legaran ydemostrando el infinito desprecio humano hacia la naturaleza denuestro planeta.

LA AMBICIÓN DE REPSOL

Page 7: Mone Monkey 9

Talado comercialLa tala de árboles tropicales paraexportación (caoba, teca, etc.) así comootros árboles uti l izados en la fabricación demuebles viene seguida de otras industriasrelativas al uso de madera como materiaprima (aglomerado y cartón, por ejemplo). Aesta l ista se añade la industria papelera, querequiere una masiva cantidad de árbolespara la elaboración de la pasta de papel.Para satisfacer la creciente demandamundial, esta industria requiere de la quemade extensiones cada vez mas grandes de laselva Amazónica para después reforestarlacon árboles cuya madera es apta para laelaboración de pasta de papel.

Cría de ganadoLos ganaderos requieren de más pastos paraalimentar su ganado. Se estima que para criar unbuey se requieren casi 50.000 m2 de terreno. Laselva Amazónica cubre casi 30 mil lones de km2,de los cuales 5.000 resultan quemadosdiariamente, en la alarmante proporción de masde un 25.000 m2 por segundo. Las tierras depasto se degradan rápidamente a causa del bajonivel de gradientes que naturalmente posee elsuelo Amazónico y la sobreexplotación delganado De esta manera, los ganaders requierende una superficie mayor de suelo Amazónicopara continuar el ciclo reproductivo.

CultivoSe estima en menos del 1 0% laproporción de suelo Amazónicoapto para cultivo tradicional. Sunatural bajo nivel de gradientesmotiva que la tierra se extingadespués de tres o cuatro cosechasconsecutivas, así como por lacarencia de prácticas de cultivosostenibles. Como consecuenciade ello los agricultores avanzancada vez mas en el interior de laAmazonia en búsqueda de tierrasvírgenes.

Construcción de Carreteras

Desde la década de los 70 se hanconstruido mas de 1 4.000 km decaminos en la selva Amazónica,poniendo en peligro no solo elhábitat natural de plantas yanimales sino también la vida ysupervivencia de tribus nativas

MineríaLa fiebre de oro en Brasil comenzó enla década de los 80s, con eldescubrimiento de ese metal en SierraPelada, atrayendo unos 250.000mineros en búsqueda de riqueza rápiday dispuestos a vivir y trabajar encondiciones infrahumanas. Lasprácticas de la industria minerarequieren l iberar toneladas de mercuriosobre el medio ambiente, causandodaño irreparable a los cursos de agua,vegetación y animales.

Page 8: Mone Monkey 9

Candealdonde la música es una esperanza

Al pronunciar la palabra Brasil , nuestrasmentes se reportan inmediata einintencionadamente, a su asociación con latradición musical, el ritmo, la danza, elcarnaval, el redoblar de los tamboresV¿Tópicos internacionales? No, no en estecaso.

Brasil es la cuna de numerososartistas y también el origen de ritmosconocidos mundialmente, tales como elchoro, la samba o la Bossa Nova. Se dice

que este hábito tan arraigado está l igado alas profundas raíces africanas del lugar. Losbrasileños uti l izan la música como sinónimode alegría, celebración o distracción, y,sorprendentemente, como método deeducación y civismo. Cabe transportarnos aleste de la nación, al barrio de Candeal, enSalvador de Bahía, para deslumbrarnos conun ejemplo apasionante sobre este hecho.

por Teresa Raro Macián

8 MONE MONKEY

Page 9: Mone Monkey 9

No hace muchos años,Candeal Pequeño no era másque una favela más en unpaís repleto de barriosmarginales. Este suburbio viocrecer al músico AntonioCarlos Santos de Freitas,conocido por todos comoCarl inhos Brown, quien con eltiempo ha transformado,gracias a la magia de lasnotas musicales, no solo unlugar, sino una sociedadentera.

Este artista nació enCandeal, uno de los distritosmás peligrosos de Salvador.Se formó musicalmente ycomenzó a actuar fuera de suciudad. A la vuelta de uno desus conciertos, encontró acinco de sus amigosasesinados a manos de lapolicía. En este momento, sedio cuenta de que la música lehabía salvado la vida y quecon ella debía l iberar a supueblo del terror y ladesgracia. Se armó deiniciativa y compróinstrumentos para todos losniños del barrio y organizóagrupaciones musicales paraalejarles de la realidad yforjarles un futuro pacífico. Deeste modo, Carl inhos Browninauguró “Pracatún”, el primery único conservatorio demúsica popular de todo elpaís. A raíz de este, secrearon asociaciones como“Lactomia”, en la que los niñosreuti l izan todo tipo de materialde la calle –latas, botes depintura, timbresV-convirtiéndolo en instrumentosy creando, asimismo, arte.

Y este fue el punto de partida.Destino; la calma, peroambientada con la mejor de lasbandas sonoras. Miseria,violencia, drogas, armas ychabolas, intercambiadas portimbales, panderetas, sonrisas,l ibros, bailes, nuevasconstrucciones y comercioartesanal. Mediante la educación,se trató de que esta sociedadcorrompida tuviera expectativasde futuro, interiorizando losnuevos valores que la música yla i lusión les aportaba. Poco apoco y hasta la actual idad, hansurgido tal leres para involucrar ala ciudadanía ya no solo en lomusical, sino en cualquier tareaque les ayude a prosperar.Pudiendo dar la espalda a unlugar que le había proporcionadoenormes desgracias, Carl inhosBrown se concienció y devolvió lasonrisa a un pueblo entero.

Mientras que la máxima aspiraciónpara los niños había sido ladelincuencia, el robo o la prostituciónpara las féminas, la iniciativa de estemúsico les dio una formación, unaesperanza y un modo alternativo devida. Esta hazaña no tardaría endifundirse y crear un mito. El Milagrode Candeal. Así tituló FernandoTrueba su documental sobre labarriada. También se hicieron eco deeste fenómeno un libro de CarlosGali lea con el mismo título y un discodel propio Carl inhos Brown. Estosdocumentos han abierto todo unejemplo a seguir a los ojos del mundo.Como cita Yoli Chacón en un informedel fi lme, se trata de “una película de

esperanza, porque da cuenta para elgran público de la existencia de unafavela única en el mundo, que duranteveinte años ha resistido a fuerza detambores, infinidad dedesplazamientos, invasiones yallanamientos”.Es impactante que, lo que seconsidera como un engranaje más dela cultura, pueda salvar tantas vidas, yno solo de la muerte, sino también dela desgracia interior. Es conmovedorque una de las favelas marginalesmás peligrosas de Brasil se hayaconvertido en la imagen en la quemuchas otras quieren reflejarse. Es,simplemente, MÚSICA.

MONE MONKEY 9

Page 10: Mone Monkey 9
Page 11: Mone Monkey 9

¿QUÉ SUCEDE EN LOSLUGARES QUE NO EXISTEN?

“Más cuesta mantener elequil ibrio de la l ibertad quesoportar el peso de la tiranía”.- Simón Bolívar -

En plena era del decl ive socioeconómico,cuando el capital ismo ha sobrepasado ya concreces su fecha de caducidad y los estertoresde su agonía son cada vez más fuertes, pareceque los demonios siguen siendo los mismos, losmedios se encargan de perpetuar su particulareje del mal, pintando cuernos y tridentes aquienes obstaculizan los intereses delneoliberal ismo creando modelos de gobiernoajenos a éstos, proyectos para despojarse delas garras del imperial ismo, como los procesos

revolucionarios de Cuba y Venezuela o lareciente CELAC, un organismointergubernamental que pretende impulsar laindependencia y el desarrol lo de los paíseslatinoamericanos. ¿Pero qué ocurre allá dondelos ojos de la prensa dominante se niegan amirar? ¿Dónde están los muertos que noquieren que lloremos?

LOS LUGARES INVISIBLESDE AMERICA por Kevin Laden

Page 12: Mone Monkey 9

Nos remontamos a principios del año 201 0,cuando las tórridas tierras de La Macarena, una

pequeña población al sur de Bogotá, hartas de ver

morir a sus hijos durante más de cinco largos años,

decidieron expulsar un buen día los 2.000 cuerpos que

el Ejército colombiano había ido ocultando todo ese

tiempo, 2.000 cadáveres sin identificar sepultados en

la mayor fosa común que se conoce hasta la fecha en

territorio latinoamericano. Una de tantas

monstruosidades perpetradas por el gobierno del

entonces presidente Álvaro Uribe y sus más de mil

fosas comunes repletas de ciudadanos civi les

asesinados, los l lamados “falsos positivos”, muertos a

los que se viste de guerri l leros para hacerlos pasar por

caídos en combate pertenecientes a grupos armados

de liberación como las FARC o el ELN. El escalofriante

cementerio clandestino volvió a hacer notable un

atentado contra la población civi l que l leva existiendo

desde hace más de dos décadas, en la eterna cruzada

de contrainsurgencia que el estado colombiano opera

a sangre fría. Se empezó a conocer como “falsos

positivos” a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales

en febrero de 2008, cuando 69 casos fueron

registrados en el municipio de Soacha, la mayoría de

los cuales aparecieron meses después a cientos de

kilómetros de casa, presentados como guerri l leros para

de este modo seguir prolongando una simulada

eficacia en su sangrienta lucha contra un supuesto

terrorismo, un terrorismo en forma de mil icias rebeldes

que mantienen la resistencia ante el gobierno

paramil itar de Juan Manuel Santos, ex ministro de

defensa de Uribe. En Colombia la tierra sigue

escupiendo almas y el terrorismo en el país no se

encuentra en la selva, sino en los despachos.

DONDE LA TIERRA ESCUPE ALMAS

"Ponerópolis"I lustración de Javier Monsalvettwww.monsalvett.blogspot.com

Page 13: Mone Monkey 9

Pero otro tipo de matanzas asolan

el continente, atrocidades para las

que el si lencio es el único árbitro.

Son incontables los años en que

las mujeres latinoamericanas han

sufrido y sufren la violencia y el

abuso de unas sociedades

netamente patriarcales, siendo

exterminadas por sus parejas o por

unas bastardas fuerzas de

seguridad que emplean la

inmunidad de la que gozan para

cometer auténticos crímenes de

odio contra la mujer. Si hay un lugar

en donde se puede respirar el

drama de los feminicidios hasta

asfixiarse, ese es América Latina,

países como Guatemala, Nicaragua

o El Salvador son sólo algunos de

los focos donde los asesinatos

están a la orden del día y no existe

ningún tipo de mecanismo de

protección que garantice la

seguridad de las víctimas. Uno de

los más notables se concentra en

Ciudad Juárez, México, donde cada

año son torturadas y previamente

asesinadas miles de mujeres,

quedando impunes el 77% de los

casos. Desde niñas de entre 9 y 1 2

años hasta mujeres de 40, muchas

de ellas empleadas de las

empresas maquiladoras en las que

trabajan en condiciones nefastas,

son despojadas de sus vidas y

condenados al olvido en una ciudad

en la que el gobierno no solamente

hace caso omiso a las

organizaciones y plataformas que

tratan de erradicar los feminicidios,

sino que entabla conexiones

directas con sicarios y cárteles de

la droga, otorgando plena

permisibi l idad a los narcos que

mantienen continuas guerras por

los territorios.

El caso más reciente es el de la

activista Norma Andrade,

copresidenta de la plataforma

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

y firme luchadora feminista, que fue

tiroteada al sal ir de su domici l io y

se encuentra en el hospital en un

estado muy delicado. Norma

también es madre de Lil ia Alejandra

García Andrade, asesinada en

2001 por lo que los pocos medios

que tratan este tipo de temas

califican de “delincuentes”, pero

que no son otra cosa que asesinos

a sueldo del estado. Mientras el

mundo reclama el Nobel de la Paz

para las Damas de Blanco en

Cuba, la violencia patriarcal sigue

sembrando el continente

sudamericano de cruces rosas.

LA CIUDAD DE LAS CRUCES ROSAS

Page 14: Mone Monkey 9

Si bien ser mujer en México puede suponer una

sentencia de muerte, desde que en 2009 los

golpistas entraran en Honduras y arrebataran la

presidencia a Manuel Zelaya, ser mil itante o

periodista en ese país es un deporte de alto

riesgo. Hablar de presos políticos cubanos o de

falta de libertad de expresión en Venezuela e

ignorar el exterminio que padece la disidencia

hondureña, con 1 7 periodistas y otros tantos

activistas asesinados desde el golpe

supuestamente fal l ido, es un síntoma de la

intoxicación informativa que propaga la

hegemonía imperial ista, como lo es el hecho de

ignorar que este pueblo se halla bajo un régimen

mil itar y ol igarca que cuenta con la cobertura

silenciosa de la comunidad internacional. Como

recientes ejemplos, cabe recordar el atentado que

tuvo lugar el 7 de diciembre contra Luz Marina

Paz, periodista firmemente posicionada entre

otras causas, contra la corrupción policial en el

país. Acribi l lados desde vehículos sin matrícula o

ejecutados en plena calle por encapuchados, los

homicidios están a la orden del día en la fase post

golpe que atraviesa Honduras, un país que se ha

convertido en otro estado fal l ido y final izado el

2011 con más de 60 crímenes políticos, en una

guerra sucia que una vez más, pretende terminar

con toda voz discordante. Por el lo, decenas de

periodistas se manifestaron el pasado día 9 de

diciembre en las ciudades de Tegucigalpa y San

Pedro Sula bajo el lema “No se mata la verdad

matando periodistas”, marchas en las que

participaron varios miembros de la Asociación de

Prensa de Honduras y estudiantes de la Escuela

de Periodismo de la UNAH (Universidad Nacional

Autónoma de Honduras).

Todo esto sucede en un continente mil veces

masacrado y otras mil sentenciado al olvido, en la

tierra del saqueo y la sangre a cambio de

recursos, de la esperanza imperecedera y la

dignidad quebradiza, del l lanto reprimido y la

eterna sonrisa, la buena cara frente al mal tiempo

y de los incansables luchadores por la l ibertad.

Un territorio modesto y noble. Un pueblo donde el

grito de mil lones de personas se convierte en un

susurro, donde el valor de la vida de un ser

humano se establece según sus coordenadas,

tanto geográficas como ideológicas, donde el

precio de la integridad se paga con balas, al lá

donde viven y mueren aquellos por los que nadie

pregunta, por los que nadie l lora. En América

Latina, un continente que late aunque digan que

no existe.

LA FEA COSTUMBREDE QUERER SABER

LA VERDAD

1 4 MONE MONKEY

Page 15: Mone Monkey 9
Page 16: Mone Monkey 9

Muchos la juzgan, la señalan, pero Latinoamérica siempre sonríe

por Silvia Marcos

El seis de diciembre de 2011 EnriqueUbieta Gómez, escritor y periodistacubano escribió esta pequeña historiatitulada “Esto es Cuba”.Eran cerca de las seis de la tarde. Adoble paso, como suelo caminar,cruzaba la última esquina del Capitol io,frente a los restos del TeatroCampoamor –o Teatro Capitol io, comodice en la parte superior–, cuando vi alhombre que yacía inconsciente en elsuelo. "Es un borracho", pensé, y medispuse a seguir. Pero a su lado otrohombre, desaliñado, sucio, que quizástambién regresaba de su jornadalaboral, repetía angustiado: "parece unataque de hipoglicemia". Insistía tantoque me detuve y miré, sin ver, claro,porque de medicina no sé nada."¿Usted lo conoce?". "No", me dijo,"pero parece un ataque dehipoglicemia, mira como respira". Otrohombre se detuvo y opinó quedebíamos buscar un auto que lo

condujera al hospital. Éramos ya tres.Pero el cuarto transeúnte siguió delargo y todavía se atrevió a decir:"déjenlo, no es asunto de ustedes, si lepasa algo se van a complicar la vida"."Hay que ayudarlo", respondió eltercero en llegar. Y el primero, el quenos detuvo con su letaníahipoglicémica gritó: "Oye, ¡esto no esEstados Unidos. Esto es Cuba!"Entonces vimos llegar el carro. Los tresbloqueamos la calle, e hicimos señas.Después lo cargamos entre todos, y elvigía, el salvador anónimo, se montójunto al posible enfermo en el asientotrasero. No sé y probablemente nosepa ya si estaba borracho, o enfermo,cualquiera que sea su enfermedad,pero aquel salvador cansado, sucio,que pasaría inadvertido en la multitudcitadina, me recordó que vivimos enCuba.

Enrique Ubietaescritor y periodista cubano

SENTIMIENTO POR LA TIERRA1 6 MONE MONKEY

Page 17: Mone Monkey 9

Así es Latinoamérica. Lejos de

la mental idad de los países

capital istas del “ocúpese de

usted mismo”, los países

suramericanos son la cuna y el

paraíso de la gente amable,

hospitalaria y cariñosa. Su

fi losofía de vida es preocuparse

más por elementos como la

vida comunitaria, la sol idaridad,

el respeto por los saberes

propios y la poca importancia

hacia la acumulación de bienes

materiales. Lo que es de uno,

es de otro, ya sea desde una

cama donde dormir hasta un

pequeño plato de arroz con

fri joles. Siempre se han

mostrado con una sonrisa,

desde los pueblos amerindios,

hasta la actual idad. Y todo, a

pesar de haber sido herida en

lo más profundo de sus raíces.

La invasión y la colonización de

América Latina no solo fue un

saqueo de oro y plata, sino

también de su ser. Numerosos

pueblos quedaron destruidos y,

con ellos, desaparecieron

múltiples etnias como los Onas,

Yaganes o Patagones. Y todo

ello bajo el nombre de una cruz,

de un rey y de un dios

desconocido.

Hoy en día, el ataque hacia

esta tierra aun no ha parado.

Lejos de dejar vivir a

Latinoamérica con la alegría

que los caracteriza, ésta aun

sigue derramando sangre a

favor de los de siempre. Así la

corrupción, la violencia

innecesaria o el narcotráfico

siguen siendo los únicos temas

por los que quieren que

conozcamos estos países.

El seis de diciembre de 2011 EnriqueUbieta Gómez, escritor y periodistacubano escribió esta pequeña historiatitulada “Esto es Cuba”.Eran cerca de las seis de la tarde. Adoble paso, como suelo caminar,cruzaba la última esquina del Capitol io,frente a los restos del TeatroCampoamor –o Teatro Capitol io, comodice en la parte superior–, cuando vi alhombre que yacía inconsciente en elsuelo. "Es un borracho", pensé, y medispuse a seguir. Pero a su lado otrohombre, desaliñado, sucio, que quizástambién regresaba de su jornadalaboral, repetía angustiado: "parece unataque de hipoglicemia". Insistía tantoque me detuve y miré, sin ver, claro,porque de medicina no sé nada."¿Usted lo conoce?". "No", me dijo,"pero parece un ataque dehipoglicemia, mira como respira". Otrohombre se detuvo y opinó quedebíamos buscar un auto que lo

condujera al hospital. Éramos ya tres.Pero el cuarto transeúnte siguió delargo y todavía se atrevió a decir:"déjenlo, no es asunto de ustedes, si lepasa algo se van a complicar la vida"."Hay que ayudarlo", respondió eltercero en llegar. Y el primero, el quenos detuvo con su letaníahipoglicémica gritó: "Oye, ¡esto no esEstados Unidos. Esto es Cuba!"Entonces vimos llegar el carro. Los tresbloqueamos la calle, e hicimos señas.Después lo cargamos entre todos, y elvigía, el salvador anónimo, se montójunto al posible enfermo en el asientotrasero. No sé y probablemente nosepa ya si estaba borracho, o enfermo,cualquiera que sea su enfermedad,pero aquel salvador cansado, sucio,que pasaría inadvertido en la multitudcitadina, me recordó que vivimos enCuba.

Enrique Ubietaescritor y periodista cubano

"Fénix"I lustración de Ki

http: //www.domestika.org/portfol ios/ki

Más que una tierraAmérica es un sentimiento

MONE MONKEY 1 7

Page 18: Mone Monkey 9
Page 19: Mone Monkey 9

Se dice que los argentinos son engreídos ygritones, que los colombianos son todosunos narcotraficantes o que los cubanos sonmujeriegos. Pero ¿En qué se fundamenta?Simplemente son estereotipos y prejuiciosque se dicen para reflejar la hosti l idad haciaquienes no “son” como nosotros. Los indicanaquellos que no quieren reconocer suspropios errores y vergüenzas. ¿A quéandaluz le gusta escuchar que es un vago ya qué catalán que es un tacaño? Lo mismoocurre en América Latina. Sin embargo,estos estereotipos no son nada comparadoscon prejuicios mucho peores, como son quelos latinos son machistas y homófobos.Aunque la homofobia aun está presente enLatino América (al igual que lo está en otrospaíses, incluyendo el nuestro), países comoArgentina, Brasil , Perú o Costa Rica entreotros muchos tienen una fuerte legislacióncontra la discriminación por orientaciónsexual. Además, en 2009 Ciudad de Méxicose convirtió en la primera ciudad que permitíael matrimonio entre personas del mismo sexoy la posibi l idad de adoptar niños.En cuanto a las mujeres, hoy en día lamayoría de los países latinoamericanosreconocen el derecho de las mujeres a lasalud, al trabajo, a la ocupación de cargossuperiores, políticos, etc. , y se castiga elmaltrato con sanciones severas. En cambio,centrándonos en España, aun se sigueteniendo la imagen de que loslatinoamericanos son los más violentos con

las mujeres. En lo que llevamos de 2011 , eltotal de víctimas por violencia de género esde 54. De este número, 1 6 de los agresoresson extranjeros mientras que 38 sonespañoles. Ante estos datos ¿se puedeseguir juzgando de esa forma?Por otro lado, ¿quién no ha oído a lasespaldas de una pareja formada por unapersona de nacionalidad española y por unalatinoamericana la típica frase “está con élpor interés”? ¿Por qué cuando se trata de unespañol con un alemán, sueco o inglés no sepiensa eso? Prejuicios y más prejuicios quesiguen haciendo la montaña de arena másgrande sobre un país ya cansado de llevarlaencima.

Pero ante todo, sientenTal y como dice la canción Latinoamérica delgrupo Calle 1 3, “este pueblo no se ahoga conmarul los”. Y es que Latinoamérica es algomás que una tierra, es un sentimiento. Así losigue diciendo la canción “soy lo que meenseño mi padre, el que no quiere a su patriano quiere a su madre”. No hay política enestas palabras, sino amor por lo que es suyo,por el lugar donde nacieron ellos y susantepasados y que tantos acosos haaguantado.Una frase lo dice todo “¡Que vivaLatinoamérica!”.

Señalo y escondo la mano

MONE MONKEY 1 9

Page 20: Mone Monkey 9
Page 21: Mone Monkey 9

Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986

«Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan elservi l ismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es

el hecho de que fomenten la idiotez, combatir esas tristesmonotonías es uno de los muchos deberes del escritor»

Page 22: Mone Monkey 9

El oficio de crear mundospor Albert Gobó

Cuando el escritor aparta la mirada delmundo que le rodea, lo hace para poner elbolígrafo en el papel y crear una realidad propia,que no vive como tal, en ese mundo de ficciones,fuera de cualquier representación, Borges,porteño, individual ista acérrimo,acertó con ladiscipl ina orgánica de la fi losofía, indagó en laimaginación del mundo, en sus complejoslaberintos humanos, huyendo de losconvencionalismos de su país, tan incl inado atomar posturas ideológicas y bejado por sustraiciones políticas. Borges, escondido en suitinerancia del lenguaje, sin sustantivos,indeterminado desde la septimicia que lesobrevino al poco de ser nombrado director de laBibl ioteca Nacional. Combatió en la penumbra,con pequeños pasos y su memoria de bibl iotecase idiomas, haciendo uso de las vivenciascondales, en un siglo que tradujo más allá de todoidioma, en un jeroglífico repleto de juegoslingüísticos condensado en pocas páginas, las quese quedan dentro de un breve cuento.

Como dice el crítico uruguayo Emir RodríguezMonegal, la obra de Borges es inagotable.Siempre el acercamiento que emprendamos seráparcial. Una lectura nos l leva a otra y esta a otra yasí hasta el infinito. Este juego en el que el propioautor toma ventaja.

BUENOS AIRES 1 946.Perón toma el poder, Borges,que trabajaba en unabibl ioteca pública, fue«ascendido» a inspector degall inas y conejos en losmercados.

Desmontando el siglo"Mi sepultura será el aire insondable"

"Hubo otra guerra, casi entre los mismosantagonistas. Francia no tardó en capitular;Inglaterra y América l ibraron contra undictador alemán, que se llamaba Hitler, lacícl ica batal la de Waterl lo. Buenos Aires,hacía mil novecientos cuarenta y seis,engendró otro Rosas, bastante parecido anuestro pariente. El cincuenta y cinco, laprovincia de Córdoba nos salvó, comoantes Entre Ríos. Ahora, las cosas andanmal. Rusia está apoderándose del planeta;América, trabada por la superstición de la

democracia, no se resuelve a ser unimperio. Cada día que pasa nuestro país esmás provinciano. Más provinciano y másengreído, como si cerrara los ojos. No mesorprendería que la enseñanza del latínfuera reemplazada por la del guaraní."

Extracto de "El otro."

22 MONE MONKEY

Page 23: Mone Monkey 9

E l destino delescritor es extraño,aseveró el mismoBorges en el discursoque dio al recoger elpremio Cervantes, sudestino cómo escritor,chocando con supropia vida, partía decrear metaforas,transportar laintel igenciaBorgesiana a través dela l iteratura, deestación en estación,parando de vez encuando en losseudónimos para pasardesapercibido.Argentina en esesentido se le metiódentro, cómo otraestación más dondesentarse y ver circularlos trenes, ni siquieralos paseos que dabacómo buen porteño, aritmo de tango lento,pensandopoéticamente desdeRimbaud a Barcelona,en dar con la precisiónmnemotecnica de unrelojero de enigmas,fue capaz de que eltren del ultraísmo conel que inició susprimeras travesías, lehicieran parar. Por esobailó con los himnosrojos, sus primerasincl inaciones derebelión, taimadas porlos desencantos de lasdictaduras que tantoapoyaba tímidamentecómo condenaba poridiotas.

repleta desuperaciones, derechazos y una soledadinquebrantable sefueron poblando delibros y personajes,paradigma de la otraceguera profética delsiglo XX. Dónde lasestaciones l iterariasacaban fulminadas porlas palabras best sel ler,mucho más vehementespara los amantes de lopopular que para lossabios escritores quecómo él, crean unmundo dentro de otromundo, practicamenteinexpugnable para laconciencia, dónde sólouno mismo puede viajarsi aprende a subir aesos trenes metafóricosque Borges habíadiseñado tanminuciosamente y alque sólo unos pocoselegidos puedenacceder a comprar unbil lete.

- ¿Qué tal la memoria?- Suele parecerse al olvido, perotodavía encuentra lo que le encargan.

Habría queinventar unjuego en elque nadieganara

El maquinista de las metáforasPero susdescarri lamientos enel amor, que conpulcra frialdad tratóde alejar en sul iteratura,constituyeron susmás durosresbalones. Conpeculiar exactitudlos aconteceres desu vida,

MONE MONKEY 23

Page 24: Mone Monkey 9

Próximamente