Momento Colaborativo

19
PROPUESTA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE ORIGEN PLÁSTICO (PET), MEDIANTE LA EXPERIMENTACION EN EL MANEJO EFICIENTE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES, POR PARTE DE JÓVENES, EN MOCOA PUTUMAYO”. Elaborado por: HAROLD JAVIER OROBIO ROSERO OLGA LUCIA NUÑEZ IZQUIERDO CRISTIAN PADILLA GARCÍA

Transcript of Momento Colaborativo

Page 1: Momento Colaborativo

PROPUESTA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE ORIGEN PLÁSTICO (PET), MEDIANTE LA EXPERIMENTACION EN EL MANEJO EFICIENTE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES, POR PARTE DE

JÓVENES, EN MOCOA PUTUMAYO”.

Elaborado por:

HAROLD JAVIER OROBIO ROSEROOLGA LUCIA NUÑEZ IZQUIERDO

CRISTIAN PADILLA GARCÍA

UNIVERSIDAD DE MANIZALESMAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE

26/02/2017

Page 2: Momento Colaborativo

PROPUESTA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE ORIGEN PLÁSTICO (PET), MEDIANTE LA EXPERIMENTACION EN EL MANEJO EFICIENTE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES, POR PARTE DE

JÓVENES, EN MOCOA PUTUMAYO”.

Elaborado por:

HAROLD JAVIER OROBIO ROSEROOLGA LUCIA NUÑEZ IZQUIERDO

CRISTIAN PADILLA GARCÍA

Tutor:

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MONSALVE

UNIVERSIDAD DE MANIZALESMAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE

26/02/2017

Page 3: Momento Colaborativo

PROPUESTA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE ORIGEN PLÁSTICO (PET) EN MOCOA PUTUMAYO.

Las actividades domésticas, públicas, comerciales e industriales originan una corriente de residuos que deben ser tratados adecuadamente, para evitar la contaminación del medio ambiente. Según las legislaciones y normas vigentes. Los diversos residuos existentes pueden reunirse en distintas categorías, como los residuos urbanos; son aquellos que se generan por cualquier actividad en los núcleos de población y sus alrededores. La naturaleza de los residuos urbanos es muy variada, citándose dentro de éstos los de origen plástico PET, que prometen no solo ser un gran problema para el ambiente una vez son desechados, sino que pueden ser una gran alternativa de solución a innumerables problemas de infraestructura en la construcción de viviendas económicas y dignas para personas de escasos recursos.

De acuerdo con el estado físico, los RSU pueden ser clasificados como sólidos, líquidos y gaseosos y por su composición en orgánicos e inorgánicos. Dentro de la categoría de residuos urbanos tienen especial atención y muy particularmente como objetivo a abordar en la presente propuesta, los residuos sólidos de origen plástico PET. Hoy día, el departamento del Putumayo no cuenta con la información actualizada de la generación y caracterización de los RS de origen plástico PET, para la toma de decisiones y el desarrollo de métodos de manejo apropiados.

La gestión y el tratamiento de los RSU se deben realizar con una visión integral, que considere los factores propios de cada región para asegurar su adecuado manejo y beneficio. Hasta el presente, la solución más generalizada que se le ha dado a los residuos urbanos y en especial, a los residuos sólidos de origen plástico PET, ha sido muy simple, quitarlos de la vista, arrojándolos a los llamados rellenos sanitarios que no son sino más que los vertederos “controlados”, que en muchos casos suelen ser incontrolados, ocultando el problema, enterrándolos. Entre otras alternativas se tiene la reducción previa del volumen por incineración y el aprovechamiento mediante recuperación. La incineración, lejos de solucionar el problema de los residuos, lo agrava, ya que origina nuevos residuos, más tóxicos, que contaminan el aire, el suelo y el agua a través de las emisiones a la atmósfera, además de las cenizas que genera. El presente trabajo propone un nuevo enfoque de gestión y tratamiento de los RSU de origen plástico PET, en Mocoa Putumayo, el cual posibilita su máximo aprovechamiento y además incluye a los ecosistemas ícticos, de las fuentes hídricas urbanas y rurales, que se verán libres de estos productos que a diario navegan por sus cauces.

El país no cuenta con una información actualizada de caracterización de los residuos sólidos urbanos, y el departamento del Putumayo, no sabe exactamente la cantidad y características de los RS, que se ingresan como productos para después convertirse en basura, por consiguiente se podría inferir que al igual que el país, el departamento esta desinformado al respecto del tema.

Múltiples esfuerzos se deberían realizar hoy para acometer de forma integrada en la actualización de dicha información mediante procesos de caracterización de los RSU ingresados al departamento y sus posibles destinos finales y en la implementación de distintas alternativas para

Page 4: Momento Colaborativo

reducir y minimizar los residuos sólidos de origen plástico PET, que incluya de manera prioritaria a los recuperadores y las empresas de aseo municipales y privadas, para tener una mínima idea de la cantidad de desechos, qué volúmenes se están aprovechando y cuáles se están incorporando al ambiente.

La tendencia en el incremento de la generación de residuos es comparable con el crecimiento de las diferentes ciudades, observándose a su vez una disminución en los desechos de origen orgánico, incrementando el uso de más productos sintéticos y difíciles o casi imposibles de degradar en la naturaleza. Se destaca en todo este análisis el elevado porcentaje de material plástico inorgánico presente por encima del 50% en los desechos diarios de las viviendas, por lo que resulta importante su consideración. El trabajo ejemplificará con un caso de gestión y desarrollo de elementos de construcción en base a deshechos de origen urbano-industrial, plástico PET. Tratará los procedimientos y experiencias sobre la obtención, procesado e impacto de desarrollos tecnológicos en base a deshechos de PET y tierra resultante de las excavaciones.

Foto N°1. Apilado de ladrillos ecológicos por parte de dos jóvenes participantes del proyecto.

INTRODUCCIÓN

La tecnología de la vivienda es un término que toma connotaciones diferentes a construcción de viviendas. Según Jon Galbrait, tecnología es el conjunto de saberes aplicados a un fin determinado: “tecnología significa aplicación sistemática de conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a fines prácticos”; mientras que construcción se refiere al conjunto de procedimientos y recursos necesarios para la materialización del objeto.

La diferenciación en tecnologías duras y tecnologías blandas hace referencia a las tecnologías de construcción en el primer caso y las tecnologías de gestión, evaluación y monitoreo para el segundo. En este trabajo se utiliza el término tecnología para el conjunto de los procedimientos y

Page 5: Momento Colaborativo

saberes aplicados, en este caso, a la producción de viviendas. Por su parte, el proceso de gestión de tecnología alude a un circuito integral que abarca desde la búsqueda y selección de tecnología, hasta la sustentabilidad productiva, a lo largo del programa de viviendas. Los factores que intervienen son de naturaleza variada: económicos, decisionales, técnicos, culturales. El análisis de cada uno de ellos ayudará a definir su grado de ponderación.

A tal efecto, se presenta aquí un caso de un proyecto en ejecución en el municipio de Mocoa, Putumayo, denominado “Adaptación de tecnologías ambientales para el hábitat por parte de jóvenes en Mocoa, Putumayo usando residuos sólidos de origen PET”, realizado con recursos propios de una familia interesada por el cuidado y manejo adecuado del medio ambiente, mediante el desarrollo de ladrillos ecológicos, utilizando en su composición tierra, y una fracción de arena y los envases de plástico PET. Se describirá el procedimiento de gestión llevado a cabo para obtener como insumo material reciclado, asumiendo que existe en cantidades abundantes y no tiene actualmente otro destino dentro de la ciudad de Mocoa.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de esta propuesta de investigación referente al tema “Adaptación de tecnologías ambientales para el hábitat por parte de jóvenes en Mocoa, Putumayo usando residuos sólidos de origen PET”, de la mano con el diseño de la cadena de valor del reciclaje de residuos plásticos en la ciudad de Mocoa, es de vital importancia para la identificación actual y la posterior configuración de la cadena de valor en esta temática, pretendiendo conocer qué actores hacen parte de esta estructura, cómo es su interacción y sobre qué marco normativo se desarrollara la actividad de los recicladores.

Esta investigación permitirá identificar elementos fundamentales respecto a la dinámica de generación de residuos sólidos en la ciudad de Mocoa, la gestión del sector público y privado en el plan de gestión integral de residuos sólidos, así como de los procesos y gestiones que adelantan los eslabones que hacen parte de la cadena de valor para el reciclaje de plásticos, de manera aislada, buscando su articulación y trabajo mancomunado, aspecto por el cual se aplicara un proceso de exploración y observación apoyado por entrevistas a organismos y autoridades ambientales, presentes en el municipio y representantes de la población de recicladores, como personas naturales que dependen de la recolección de materiales recuperables dispuestos en las calles del municipio de Mocoa.

Este estudio permitirá analizar y aplicar elementos de la ingeniería industrial, ambiental sanitaria, entre otras, desde el contexto de calidad, procesos, logística, planeación sobre el marco de una actividad ambiental poco planificada y coordinada entre el sector público y el privado del municipio, el departamento y el país.

Mediante un trabajo de campo en la ciudad de Mocoa, se pretende relacionar, analizar y estimar la gestión que se adelanta en materia logística y ambiental de los residuos plásticos; Además de facilitar y conducir hacia una prospectiva como alternativa para un nuevo esquema o sistema que incorpore la cadena del reciclaje hacia un desarrollo alternativo para la inclusión de los eslabones

Page 6: Momento Colaborativo

en procesos incluyentes, en el proceso de adaptación de tecnologías ambientales para la construcción de hábitats por parte de jóvenes en Mocoa, Putumayo usando residuos sólidos de origen PET.

OBJETIVOS

Objetivo general

Experimentar el manejo eficiente de tecnologías ambientales para el hábitat usando residuos sólidos de origen PET, por parte de jóvenes, en Mocoa, Putumayo”.

Objetivos específicos

Planear un sistema eficiente de implementación que contemple actividades de sensibilización y educación ambiental.

Establecer estrategias de almacenamiento temporal, aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos de origen plástico PET.

Elaborar el modelo piloto de vivienda usando tecnologías ambientales para el hábitat.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los motivos que impulsan a la selección de las botellas de polietileno tereftalato para proponer tecnologías ambientales para el hábitat (decoraciones, estructuras y demás)?

¿Qué ventajas y desventajas produce la reutilización de las botellas PET?

¿Qué recomendaciones se pueden dar a los ciudadanos de Mocoa, Putumayo, para ayudar a la disminución de las botellas de polietileno tereftalato PET?

¿Por qué es tan importante el reciclaje de las botellas PET?

HIPÓTESIS

Conclusiones de investigadores aseguran que estas botellas tardan en degradarse aproximadamente unos 500 años, a eso se debe la importancia de reciclar estos materiales, ya que así estaríamos aprovechando esta materia prima.

El reciclaje de las botellas de Polietileno Tereftalato colabora en la reutilización de esta materia prima para la creación de nuevos productos, lo cual produce una disminución de contaminación y desperdicios.

ESTADO DEL ARTE

Cárdenas (2009), describe cómo el uso individual de los recursos puede obstaculizar su uso común, ya que el interés propio no siempre coincide con el interés colectivo y ello origina un dilema no fácil de resolver. De ello colige que dar cumplimiento a las normas sociales y mantener la riqueza

Page 7: Momento Colaborativo

del espacio público, produce resultados positivos para la sociedad. Más allá de la intervención del Estado o de los mercados, la misma sociedad puede encontrar solución al dilema cuando logra alinear los intereses colectivos con los de sus miembros.

Quetzalli et al. (2009) investigan las diferentes fuentes de generación de residuos sólidos por estrato socioeconómico en Ensenada (Baja California), así como su composición y clasificación. Encontraron que aproximadamente el 86,12 % de los residuos sólidos domésticos pueden ser aprovechados en actividades de reciclaje y comercialización y en esa vía recomiendan la creación de mecanismos específicos para analizar por separado los residuos sólidos de cada lugar y programas de educación ambiental para crear conciencia sobre los beneficios del reciclaje.

Ibarrarán et al. (2007), elaboraron un estudio econométrico en el municipio de Cholula (México), sobre la disposición a pagar (dap) por la creación de un proyecto de gestión de residuos sólidos y una mejor calidad ambiental. Para ello usaron el método de valoración contingente por medio de variables como el ingreso, la riqueza, la escolaridad, la descendencia, la credibilidad del Gobierno y la ética ambiental entre otras. En relación con la estimación del ingreso del medioambiente, concluyen que este es considerado un bien normal y no un bien de lujo. Asimismo, determinan que el número de hijos no garantiza una mayor dap, la edad es inversamente proporcional con esta y enfatizan en la necesidad de incluir la cuestión ambiental en los programas educativos de básica primaria.

Por su parte, ASOVIDA (2006), implementó un plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos de Bogotá con los recicladores habitantes de la Calle del Cartucho y llevó a cabo el montaje de una planta de transformación de tapas plásticas de botellas fabricadas en PET (poli tereftalato de etileno), PVC (poli cloruro de vinilo), PP (polipropileno) y PE (polietileno), luego de lo cual se reincorporan los plásticos reciclados al ciclo productivo como materia prima de alta calidad. En el proceso se logra una mayor cobertura del proceso de recolección por parte de los recicladores que de manera informal pero organizada llevan a cabo la labor en sitios de disposición final y en las fuentes de generación de residuos. Al finalizar el proyecto, se logró mejorar no solo la recuperación de residuos mediante el reciclaje, sino también la calidad de vida de los recicladores al otorgarles mejores condiciones de trabajo, dignificando así su labor. Organizar, educar y fortalecer la comunidad de recicladores permite un menor impacto ambiental ocasionado por los residuos sólidos. Sin embargo, continúa sin resolver el problema de falta de instrumentos legales, difusión y aplicación del plan maestro y una limitada capacidad institucional.

METODOLOGÍA

La metodología de este proyecto está basada en dos métodos que esclarecerán la forma y visualización del objetivo general de esta investigación.

Método Hipotético-deductivo

En base a este método esclareceremos la hipótesis lanzada en esta investigación y buscara refutar o falsear tal hipótesis deduciendo de ellas conclusiones que deberán confrontarse con los hechos.

Page 8: Momento Colaborativo

Método cuantitativo-cualitativo

Utilizar este método será significativo para el desarrollo de esta investigación por lo que por medio de mediciones y la utilización de encuestas y estadísticas se pretenderá conceptuar sobre la realidad con base en la información obtenida a las personas estudiadas.

ANTECEDENTES

J. R. Whinfield y J. T. Dickson, investigadores del poliéster termoplástico, definieron el polietileno tereftalato (PET) como un polímero para fibra. Desde que comenzó la producción comercial del PET, este ha producido un gran desarrollo tecnológico, logrando de esta manera un alto nivel de sofisticación por su crecimiento a nivel mundial. Desde el año 1976 ha sido utilizado para la fabricación de envases transparentes y resistentes hechos para bebidas. Los envases PET se presentan por primera vez en 1977, haciéndose muy populares y revolucionando el mercado. Así los envases de polietileno tereftalato han llegado a tener distintas funciones como envase para las bebidas refrescantes, aguas minerales, aceite comestible y detergentes; también bandejas termo formadas, envases de salsas, farmacia, cosmética, licores, etc. El Instituto de Botellas Plásticas de la Sociedad de la Industria de los Plásticos, para colaboración con empresas recicladoras de plásticos, difundió la idea de producir un sistema el cual identifique y separe, de acuerdo al tipo de material con el que están fabricados. Resultados de estudios muestran que una botella de polietileno tereftalato consume energía y a diferencia de otros materiales, generan más residuo. Debido al avance tecnológico se ha podido mejorar el impacto de estas botellas en el medio ambiente.

RESULTADOS ESPERADOS

Sabemos que requiere de gran tiempo y esfuerzo ayudar a gran parte de nuestro país nuestro departamento en especial el municipio de Mocoa que sufre de problemas ambientales, pero lo que esperamos lograr con nuestro proyecto va más allá de algo físico; es hacer reflexionar a las personas de que utilidad le estamos dando a las botellas reciclables que vemos muy a menudo en diferentes lugares no solamente en la universidad, casa, calle, escuelas y colegios, parques, ríos, entre otros lugares de la ciudad donde vivimos. El 15% de hogares Colombianos utilizan productos que han sido reciclados. Así pues como resultado a nivel municipal se espera poder incrementar el interés en este tema por lo menos un 15%, y por lo tanto que los futuros profesionales egresados del centro de educación superior ITP encuentren en este tema un sin número de oportunidades a desarrollar en un futuro, brindándole así posibilidades a las personas de escasos recursos de tener esperanzas de nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos frente a la gran problemática del desaprovechamiento de los recursos como las botellas plásticas de PET que como logran establecer algunos investigadores estas botellas tardan en degradarse aproximadamente unos 500 años, a eso se debe la importancia de reciclar estos materiales, ya que así estaríamos aprovechando esta materia prima de manera eficaz y eficiente. La reutilización de esta materia prima para la creación de nuevos productos, genera una disminución de contaminación y

Page 9: Momento Colaborativo

desperdicios, convirtiéndose así en solución al caso de investigación de viviendas e coeficientes digna y segura.

PROCEDIMIENTOS

Nuestro proyecto consta del muestreo de los procedimientos para la elaboración de diferentes productos a base de botellas PET. Se pueden realizar un sin número de productos, sin embargo seleccionamos unos pocos para poder mostrar lo elaborado, además de demostrar visualmente su elaboración a groso modo.

Casas:

Maceteros colgantes:

Jardineras:

Papeleras:

Esta nueva perspectiva de producción del hábitat se vincularía a programas y proyectos de carácter socio habitacional que construiría mucho más que viviendas. los casos de producción social del hábitat incluyen: “actividades generadoras de ingreso orientadas al fortalecimiento de la economía popular, uso de eco técnicas, educación ambiental y gestión de proyectos ecológicos; acciones encaminadas a mejorar la salud, el consumo la seguridad y la vivienda digna; atención de grupos especiales (niños, jóvenes, ancianos); promoción de la equidad de género a lo interno del propio colectivo; fomento de la cultura y el deporte; participación activa en la negociación de políticas públicas; el fortalecimiento de las luchas democráticas o el desarrollo del poder local”.

Page 10: Momento Colaborativo

Se trata entonces de la producción integral de viviendas y de hábitat que trasciende las tradicionales formas de gestión y construcción, por abordajes alternativos. La creatividad y la casi constante escasez de recursos promueve en los organismos la cooperación el financiamiento de búsquedas de tecnología no tradicionales que pendulan entre el rescate de las técnicas vernáculas hacia el desarrollo de procedimientos organizados y sistematizados de baja inversión de capital y ocupación intensiva de mano de obra y materiales alternativos.

En este caso de aplicación de los aspectos enunciados con el propósito de ejemplificar los aspectos destacados en un proceso de gestión de tecnología sustentable para viviendas, de proyecto en curso, el cual se desarrolla en el barrio san Agustín por un equipo de 7 personas entre los que se encuentran 2 tecnólogos en SIG egresados del SENA 2 estudiantes de bachillerato 1 ama de casa 1 técnico en primera infancia egresada del SENA 1 ingeniero ambiental. Entre las características sobresalientes del proyecto se destaca el desarrollo de nuevos materiales de construcción. Son eco técnicas basadas en materiales de deshecho de origen urbano–industrial de composición plástica PET. Dos son los insumos principales de trabajo:

PET, proveniente del descarte de envases de bebidas

Sustrato, resultante de las excavaciones de la misma construcción

La incorporación de los usuarios-destinatarios del programa define el perfil participativo del proyecto. En la etapa de producción piloto se incorporan 6 jóvenes de escasos recursos, de entre 18 y 23 años, que trabaja en las actividades de procesado del insumo “recolección y llenado de botellas”. La etapa de transferencia piloto de los resultados se implementa en las ampliaciones de viviendas de los jóvenes involucrados en el proyecto.

ÁREA DE ESTUDIO

En el marco creciente y crónico de exclusión que vive un gran segmento social de la población colombiana, así como de otros países de la región Sur y Este del mundo; cada vez aparece con mayor nitidez el complejo perfil de carencias que caracteriza a la población pobre de nuestros países. El proceso de pauperización social, en marcos de desarrollo inequitativo, ha polarizado la situación socio económica y cultural al extremo de la indigencia de amplios sectores de la población.

El gran problema de la contaminación es una cuestión mundial, y afecta sobre todo a países de tercer y cuarto mundo. Nuestro país es uno de los que se encuentra afectados, sobre todo porque la gente no concientiza del gran problema que afrontamos y deciden no involucrarse; la cuestión es que ya todos estamos involucrados porque esto afecta a todo nuestro medio en el cual vivimos nosotros. Nuestra propuesta empezará y se llevará a cabo en el municipio de Mocoa departamento del Putumayo, donde vislumbramos en el futuro jóvenes emprendedores que puedan obtener una gran gama de oportunidades colaborando en beneficio a la sociedad y al ambiente.

Page 11: Momento Colaborativo

A consecuencia de la disminución de la actividad económica y productiva del país, la mitad de la población colombiana se ve afectada por la pobreza, al acercarnos más al departamento del putumayo notamos esa misma dinámica. Y si bien existe cierta tendencia a la recuperación económica, social y política del país, será agenda pendiente de varios años próximos, revertir el grado de deterioro social y cultural acaecido a la luz de la incipiente intervención del Estado en áreas tales como educación, salud, generación de empleo, cuidado del ambiente... y vivienda.

En tanto, que la puesta en marcha puede significar un aporte al rescate de las capacidades y “mano de obra” de trabajadores de la construcción, por otro lado, la cada vez más reducida oferta de tecnología para la construcción de viviendas económicas ha dejado librado a la imaginación, creatividad y sostenida escasez de recursos, la realización del hábitat construidos de los sectores populares. Ello significa un renovado proceso de reproducción de técnicas vernáculas, afianzadas por la cultura y los recursos materiales y técnicos disponibles en los alrededores de los asentamientos, muy vinculados en ocasiones con el atraso y lo provisorio, lo circunstancial aplicado a las soluciones habitacionales.

Es necesario desarrollar y aplicar un conjunto de prácticas y estrategias basadas en la capacitación, el manejo de información, participación en las decisiones, socialización de responsabilidades y la autogestión de propios saberes, activos y recursos para la producción social de hábitat. Dentro de esta perspectiva, la construcción sustentable de viviendas tiene mucho que aportar.

El componente seleccionado para el llenado de las botellas de PET reciclado es con el material de excavación más un tercio de arena todo este material debe estar semi seco, a la hora de introducirlo dentro de las botellas luego de llenadas se clasifican por tamaños semejantes y se utilizan a manera de bloques muy compactos y resistentes.

La composición del material de relleno con agregados plásticos triturados residuos de papel y otros es de características porosas, muy combustibles y por ende se convierten en mayor peligro en una construcción mientras que las botellas rellenas de tierra y arena son más resistentes y no combustibles. Las características de su componente principal, plástico PET tienen por definición conductividad térmica más baja que materiales con agregados pétreos (arena gruesa y fina). En consecuencia, el material resultante debe a su importante contenido de sustrato y plástico de baja conductividad térmica buen comportamiento como material aislante.

Así, el comportamiento térmico del bloque a emplear como cerramiento resulta con mejores propiedades de aislamiento térmico que sus similares de concreto. El reemplazo de agregado pétreo por agregado liviano influye en la capacidad de resistencia del material, de manera de variar sus propiedades y de ofrecer menor resistencia a esfuerzos mecánicos. La disminución de la resistencia es la causa de la incorporación de arena en el llenado debido a que la arena permite la compactación ideal del material que en su mayoría es arcilloso y que este a medida que se seca se contrae y al mezclarse con la arena crea un sustrato más firme y de menor contracción brindando mayor resistencia a los bloques.

CONCLUSIONES

Page 12: Momento Colaborativo

Las gestiones de tecnologías para viviendas exceden el marco tecnológico. Según los casos de análisis, diversos factores intervienen en la definición de un nuevo componente o producto de la tecnología, y algunos de ellos más vinculados a situaciones de contexto que a indicadores técnico-constructivos. Entre sus ventajas, se destacan liviandad y buenas propiedades térmicas. De esta manera, es posible que los cerramientos sean ejecutados de forma ágil con mano de obra con escasa calificación laboral, cantidad mínima de equipos y herramientas y notable rapidez. Las fundiciones, estructuras y techo Vivienda terminada son ejecutadas de manera tradicional, así como las terminaciones. Se prevé un plazo de obra de 2 meses. De manera preliminar se listan a continuación aquellos aspectos más sobresalientes experimentados en el trabajo de investigación descrito:

Factores de orden económico: Los factores de orden económico no son sólo aquellos que tienen que ver en forma exclusiva con los costos del insumo. Además intervienen aspectos vinculados al transporte, en directa relación con la distancia entre el centro de producción y el centro de procesamiento del insumo; los costos de amortización de los equipos y maquinarias empleados y la rentabilidad del capital de inversión. Todo ello determina una producción mensual mínima que asegure la sostenibilidad económica del emprendimiento, a partir de una cantidad base mensual de productos donde el valor comercial de los nuevos componentes competirá con sus similares de mercado.

Factores decisionales o contextuales: De manera incipiente es empleado el término decisional a fin de nombrar aquellos factores de orden gerencial y político que tienen que ver con las condiciones institucionales de trabajo. Nos referimos con ello a decisiones respecto de la provisión a escala urbana de PET, o la decisión de la embotelladora de dar destino sustentable a su deshecho; o hasta la decisión de la empresa alimenticia de entregar cantidad ilimitada de botellas plásticos sin costo para el desarrollo de la investigación. Son determinaciones que se vinculan a políticas empresariales, compromisos asumidos con la institución de desarrollo tecnológico, o grado de oportunidad entre la abundancia del desecho y la condición de darle un destino ambientalmente sustentable.

Es en esta última línea de acción donde creemos es necesario invertir esfuerzos de gestión a fin de vincularnos en forma directa entre la producción del deshecho y su procesamiento en forma directa sin intermediaciones que alteren los procesos de producción de nuevos componentes de construcción.

Factores técnicos: Sin lugar a dudas son los factores de orden técnico-constructivo los que sostienen el trabajo de investigación. El producto que se desarrolla puede ser permanentemente testeado, para aprobación, rechazo o reformulación, con el propósito de estimar altos niveles de calidad en los productos que se desarrollan. En relación a componentes aptos para cerramientos o envolventes horizontales o verticales, los parámetros usuales se refieren a resistencia mecánica, grado de aislación térmica, aislación acústica y comportamiento de envejecimiento frente a la acción directa de los rayos UV, de la humedad y del agua.

Cuando no existen normas establecidas en forma específica se toman como valores de referencia aquellas que se emplean para componentes con similares características o usos. N obstante es posible que existan vacíos conceptuales en las normativas vigentes, que merezcan nuevas investigaciones que determinen formas de medición más adecuadas y precisas. Las características determinadas por las mediciones de calidad determinarán usos sugeridos del componente en cuanto a su compromiso estructural, térmico, acústico o hidrófugo según el caso. Así en el ejemplo citado, para el empleo en cerramientos, los valores de medición según resistencia mecánica

Page 13: Momento Colaborativo

sugerirán destino de cerramiento portante o no portante; los valores térmicos e hidrófugos determinarán el empleo en mamposterías exteriores o interiores, por ejemplo.

Factores culturales: Existe cierta inercia de uso de materiales tradicionales en la construcción de viviendas. Por ello es importante la asociación del proceso de Producción Social del Hábitat. No obstante, el análisis toma connotaciones geográficas cuando las tecnologías usuales para la construcción de viviendas se relacionan a lugares y éstos a disponibilidad en la provisión de insumos y de la mano de obra necesaria para las operaciones de construcción y montaje de los diversos materiales y componentes que intervienen en la obra. Las consideraciones anteriores, de carácter general, tienen valor propio al tratarse de componentes desarrollados en base a materiales considerados de deshecho.

No es tarea sencilla demostrar que materiales abundantes de descarte por la industria o provenientes de plantas de reciclaje urbano pueden ser incorporados a la industria de la construcción, con niveles de calidad tales como para competir con la milenaria tradición del ladrillo cocido. Es éste uno de los desafíos mayores de la investigación que determinará la diferencia entre invención e innovación, entendida esta última como la instalación del producto en los medios productivos, comerciales y sociales para los que fue desarrollado.

Factores ambientales: Muy vinculado al párrafo anterior se ubica el aspecto presente que trata la conducta del reciclaje como importante fuente de producción, clasificación y acopio de deshecho diferenciado para usos diferenciados a los de origen. El reciclaje constituye hoy, al menos en Mocoa, una práctica poco extendida, o limitada a población indigente o de muy escasos recursos, que clasifica y separa residuos en forma callejera, con escaso valor en el sector informal, como las botellas de gaseosas, papeles y cartones, vidrios y latas de aluminio, entre otros, podrían se clasificados y separados en el hogar, evitando de este modo la contaminación de los mismos y optimizando los niveles de producción de los referidos deshechos. Así planteado, los deshechos podrían transformarse en insumos de nuevas industrias, promoviendo no sólo ahorros económicos y apoyando el desarrollo de nuevos productos, sino por sobre todo, reduciendo considerablemente las cantidades de residuos urbanos producidos, que saturan en la actualidad los destinos previstos por los municipios de las grandes ciudades.

BIBLIOGRAFÍA

Careaga, J. A. (1993). Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. México D.F.: Sedesol.

BASTA, N. ;FOUHY,K., GILGES, K.; SHANLEY,A. y USHIO,S.: “Recycling everything, part I: plastic recycling gains momentum”, Chemical Engineering, vol 97, num. 11. 1990

COPPE: “Plastic packaging recycling”, Council on Plastics and Packaging in the Enviroment, 1275 K St. , NW; Washington, DC 20005, 1991

HENRIOD Ernesto. “The construction industry” en Issues and strategies in developing countries, World Bank, Washington .1984

KRUK Walter. Catálogo de soluciones constructivas iberoamericanas, Programa de Ciencia y Técnica para el Desarrollo en América Latina (CYTED), Montevideo. 1990

PELLI Victor. “Los Modelos de gestión participativa y concertada del hábitat” en Revista Paradigmas, Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Resistencia. 1998

Page 14: Momento Colaborativo

SALAS SERRANO Julián. La Industrialización Posible, Editorial Escala, Bogotá. 2000