Molinos en Perbes(A Coruña)

8
1 Molinos de Agua en Perbes (A Coruña) HISTORIA Los primeros datos de que disponemos sobre los molinos hidráulicos, en la historia de la Humanidad, se deben a Vitrubio en el siglo I, que nos describe perfectamente en sus obras, el funcionamiento del molino de rueda vertical, que ya existía en Persia y en las riberas del Mediterráneo Oriental antes de la Era Cristiana (siglo V a.C.). Desde el siglo V al siglo VIII, existen muchas referencias sobre molinos hidráulicos en Castilla y León, según podemos comprobar en el Código Visigótico de San Millán de la Cogolla. Durante la Edad Media se extienden de manera general por toda la Península Ibérica y sobre todo por la cuenca del Duero, molinos comarcales, señoriales, de abolengo, realengo... según fueran sus dueños. Al final de este periodo, comenzó a existir algún que otro molino "bastardo"(más o menos libre). En la época medieval, los campesinos estaban obligados a acudir al molino del señor y a pagar una determinada cantidad de grano o harina, llamada "moltura" en algunos lugares, y que más tarde en Castilla y León tomará el nombre de "maquila". Con el paso del tiempo el molino pasa a ser propiedad de órdenes religioso-militares, abadías, señoríos laicos y monasterios, que ejercían el monopolio del transporte del grano y de la harina. La época dorada de la molinería tiene lugar durante los siglos XVI y XVII, de tal forma, que en aquellas fechas había en la Península Ibérica unos seis mil molinos harineros y otros trescientos artefactos hidráulicos, entre ellos los "batanes", siendo León, la provincia con mayor número de ellos. A partir de aquí se inicia una decadencia, aunque se mejorará su técnica de funcionamiento, sobre todo en las piedras de moler; reduciéndose su tamaño al comenzar a fabricarse con sílex, y más adelante, utilizando las llamadas "piedras francesas"( más duras que las nacionales ), progresando en la limpieza y cernido de la harina. A partir del año 1750, sube el precio del trigo, entre otros acontecimientos, y hace que, poco a poco, algunos molinos harineros vayan desapareciendo o convirtiéndose en "molinos de cebo" para piensos; otros en fábricas de harina y los menos, queden como fábrica de producción de energía eléctrica. FUNCIONAMIENTO DEL MOLINO El edificio era de una sola planta aunque en algunos casos, disponían de un "sobrado" e incluso dos plantas. La mayoría eran utilizados como vivienda temporal por lo que disponían de algunas dependencias más, para uso del molinero y de las caballerías que utilizaban para transportar grano y harina. Otros contaban además con gallinero y palomar.

description

Traballo de Laura Vázquez para a materia de 2º de Historia en BAC. IES Francisco Aguiar

Transcript of Molinos en Perbes(A Coruña)

1

Molinos de Agua en Perbes (A Coruña) HISTORIA

Los primeros datos de que disponemos sobre los molinos hidráulicos, en la historia de la Humanidad, se deben a Vitrubio en el siglo I, que nos describe perfectamente en sus obras, el funcionamiento del molino de rueda vertical, que ya existía en Persia y en las riberas del Mediterráneo Oriental antes de la Era Cristiana (siglo V a.C.).

Desde el siglo V al siglo VIII, existen muchas referencias sobre molinos hidráulicos en Castilla y León, según podemos comprobar en el Código Visigótico de San Millán de la Cogolla.

Durante la Edad Media se extienden de manera general por toda la Península Ibérica y sobre todo por la cuenca del Duero, molinos comarcales, señoriales, de abolengo, realengo... según fueran sus dueños. Al final de este periodo, comenzó a existir algún que otro molino "bastardo"(más o menos libre).

En la época medieval, los campesinos estaban obligados a acudir al molino del señor y a pagar una determinada cantidad de grano o harina, llamada "moltura" en algunos lugares, y que más tarde en Castilla y León tomará el nombre de "maquila".

Con el paso del tiempo el molino pasa a ser propiedad de órdenes religioso-militares, abadías, señoríos laicos y monasterios, que ejercían el monopolio del transporte del grano y de la harina.

La época dorada de la molinería tiene lugar durante los siglos XVI y XVII, de tal forma, que en aquellas fechas había en la Península Ibérica unos seis mil molinos harineros y otros trescientos artefactos hidráulicos, entre ellos los "batanes", siendo León, la provincia con mayor número de ellos.

A partir de aquí se inicia una decadencia, aunque se mejorará su técnica de funcionamiento, sobre todo en las piedras de moler; reduciéndose su tamaño al comenzar a fabricarse con sílex, y más adelante, utilizando las llamadas "piedras francesas"( más duras que las nacionales ), progresando en la limpieza y cernido de la harina.

A partir del año 1750, sube el precio del trigo, entre otros acontecimientos, y hace que, poco a poco, algunos molinos harineros vayan desapareciendo o convirtiéndose en "molinos de cebo" para piensos; otros en fábricas de harina y los menos, queden como fábrica de producción de energía eléctrica.

FUNCIONAMIENTO DEL MOLINO

El edificio era de una sola planta aunque en algunos casos, disponían de un "sobrado" e incluso dos plantas. La mayoría eran utilizados como vivienda temporal por lo que disponían de algunas dependencias más, para uso del molinero y de las caballerías que utilizaban para transportar grano y harina. Otros contaban además con gallinero y palomar.

2

La mayoría de ellos utilizaban directamente el agua del río o de los arroyos como fuente de energía e incluso alguno aprovechaba el agua sobrante de otro molino.

Para aprovechar la energía del río o del arroyo se construye una pequeña presa o "azud" que corta el cauce, formando una gran masa de agua llamada "pesquera". Desde aquí el agua pasa hasta el molino a través de un canal, llamado también "cacera" o "chorro", formado por gruesos muros de piedra o incluso excavado sobre el propio terreno.

Cuando el agua llega al molino pasa, a través de una o varias aberturas hechas en el muro, a un depósito o cubo (de ahí la denominación de algunos molinos como El Cubo o Cubilllo) o bien desciende por un "bocín" o "saetín", hasta golpear el "rodezno" (rueda hidráulica horizontal) que en algunos casos era de "regolfo" (innovación española para aprovechar mejor la corriente), situada debajo del piso del edificio y que hacía girar, a una gran piedra o muela ("piedra volandera") que gira sobre otra, llamada piedra "molandera".

Aquí es donde se produce la trituración del trigo entre las estrías de las piedras. Éstas están protegidas por una estructura de madera (guardapolvos) que protege a las piedras y soporta la "tolva" donde se echa el grano que se va a moler. Esto permite al molinero una cierta libertad. La cantidad de trigo tiene que estar dosificada, ya que si es mucha puede salir sin moler o parar la maquinaria, y si es poca, gastar excesivamente las "muelas".

Para regular la cantidad de grano que se va a moler se dispone de un ingenioso sistema de dosificación, el "triqui-traque", que utiliza el movimiento del eje mediante una rueda dentada, produciendo un ruido que es la causa de su onomatopéyico nombre; éste se regula subiéndolo o bajándolo.

El agua sale después por el "cárcabo" a través de un canal de evacuación llamado "socaz" llevando de nuevo las aguas al río.

En molinos de agua, para generar movimientos en general: El "Rodendu" es la rueda que propulsa el molino. Generalmente está hecha de madera y tiene unas aspas que hacen que gire cuando el agua impacta en ellas. La "Quebrada" es el sitio donde se desvía el agua para que pueda entrar al molino y golpear al "rodendu" para mover las "muelas". Para poner en marcha el molino, a parte de desviar el agua, hay que tirar de la “paradoria”, que es el sistema que conecta el movimiento del molino con las muelas.

La mayor parte de los molinos que subsisten en la actualidad se encuentran, lamentablemente, en estado ruinoso.

PERBES En Perbes se sitúa el denominado río Xarío que según los vecinos de está zona este río tiene cerca de cinco kilómetros de largo y entre uno y dos metros de ancho. Nace en las laderas del Monte Breamo y desemboca en la playa de Miño. En dicho río se ubican siete molinos de agua que en su momento sirvieron para moler el trigo de las parroquias circundantes. Estes molinos pertenecen, según los vecinos, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Según corroboran diferentes testimonios, su mayor apogeo se dio en los años 1920-1940 época en la que se utilizaban a menudo. El último de estos molinos dejo de funcionar

3

a finales de 1960 cuando la familia propietaria abandono el molino para cambiarse de residencia y continuar con molinos que funcionaban gracias a la corriente eléctrica.

En esta época numerosas familias de la zona se dirigían a estos molinos para que los propietarios de estos les moliesen el trigo. El sistema de pago que había entonces no era el dinero, a diferencia de ahora, antes se le otorgaba al propietario del molino una parte del trigo q llevaban las familias, a esta porción los vecinos le llamaban “a maíca”.

A continuación se muestran diversas fotos de estos molinos que por el desgaste del tiempo, la erosión… se encuentran en estado ruinoso:

El siguiente molino es el más cercano a la desembocadura del río Xario (a unos 300m)

En está foto podemos apreciar por donde salía el agua después de hacer el cometido de moler.

También podemos observar el río que bordea al molino.

En la foto de la izquierda se aprecia el estanque donde se embalsaba el agua para dar más potencia, velocidad y fuerza a las aspas del molino.

4

Esta fotografía ilustra al pasadizo que servía de conducto para transportar el agua procedente del estanque hacia la entrada del molino.

En estas fotos se aprecian las dos muelas que en aquel tiempo deshacían el trigo.

5

Esta imagen muestra a una antigua casa-molino(situado a unos 500metros de la desembocadura del río Xarío). A este molino los vecinos le denominaban “o muíño de Julia”. Este quedo deshabitado entorno a los años 60 cuando sus propietarios, como se menciono anteriormente, se trasladaron a un pueblo vecino para trabajar con un molino que funcionaba con corriente eléctrica. En esta vivienda además de moler los propietarios tenían ganado vacuno y porcino. Por el daño causado por el paso del tiempo sólo se conserva esta parte ya que antiguamente este molino era una edificación bastante más grande.

Este molino que muestran las fotos de la izquierda está a unos 800 metros de la desembocadura del río Xarío. En él se puede apreciar el lugar donde se situaba la piedra (muela) y además también podemos observar el canal de entrada del agua con una generosa inclinación para que el agua consiguiese mayor velocidad y por consiguiente que esta pudiese mover con más fuerza las “paletas” que posteriormente moverían las piedras para que estas moliesen el trigo.

6

Este molino se sitúa a unos 1200 metros de la desembocadura, próximo al nuevo campo de golf de Perbes. En la foto inferior derecha se aprecian los dos agujeros de los ejes que conectaban las paletas con las piedras (muelas). En la foto inferior izquieda se aprecian los dos agujeros por los que el agua entraba procedente del estanque ya desaparecido.

7

En estas cuatro fotografías podemos observar los restos de otros molinos que nos vamos encontrando al caminar siguiendo el transcurso del río. Estos son los más afectados negativamente por el paso del tiempo.

8

También, a lo largo del transcurso del río podemos encontrar otros elementos que embellecen el paisaje.

La primera foto muestra un puente que pasa por encima del río Xarío, las dos siguientes muestran a este mismo río viajando a través de otro puente. La última es un estanque hecho recientemente como consecuencia de la creación del campo de golf. No hace muchos años no había acceso a estos molinos ya que la elevada vegetación lo impedía, pero ahora con la creación del nuevo campo de golf que se sitúa próximo a estos molinos el ayuntamiento decidió arreglar la zona y ”restaurar” los molinos cubriendo las zonas más perjudicadas por el paso del tiempo con cemento. Los vecinos de la zona, sobre todo personas de la tercera edad y personas adultas, sienten verdadera lastima porque no se intente restaurar con mayor eficacia algo que ellos consideran parte de su vida y de su pueblo,