Moisés Díaz Jiménez vida y obra

19
M O I S É s D Í A z J I M É N E

description

Nació el 31 de diciembre de 1953 en Aguascalientes, Ags. México. Hizo sus estudios en su ciudad natal de dibujo y pintura en la casa de la cultura (1969-1977), y de pintura, dibujo, grabado, fotografía, serigrafía, batik y mimeografía en el centro de artes visuales (1977-1983) .

Transcript of Moisés Díaz Jiménez vida y obra

Page 1: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

M

O

I

S

É

s

D

Í

A

z

J

I

M

É

N

E

z

Page 2: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

Semblanza

Nació el 31 de diciembre de 1953 en Aguascalientes, Ags. México. Hizo sus estudios en su ciudad natal de dibujo y pintura en la casa de la cultura (1969-1977), y de pintura, dibujo, grabado, fotografía, serigrafía, batik y mimeografía en el centro de artes visuales (1977-1983)1.

Su lenguaje plástico va desde un abstraccionismo en el que lo importante es la textura visual, que logra con grafismos, textos congruentes pero ilegibles, a un neoexpresionismo a veces abstracto, a veces no, acercándose a la transvanguardia con características muy afines un neomexicanismo.

A manejado temas de agresión, muy de una estética del horror donde con mucha facilidad aparece la sangre y la mutilación, a través de una interpretación del paisaje, y nos ofrece no el paisaje tradicional, sino una visión más personal exenta de convencionalismos de lo bello.

Sus etapas

80-82 figuración neocubista.82-83 abstracción sintética y caligráfica.83-90 abstracción materica, caligráfica, (sobre el paisaje urbano).91-93 neofiguración expresionista (neomexicanismo o posmodernismo). 94 96 expresionismo (a partir del paisaje campestre).96-99 expresionismo materico (a partir del paisaje urbano y la noche). 2000-2004 neofiguración expresionista (figura humana y contexto).

1 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 1 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes.

Moisés Díaz Jiménez

Foto: el Heraldo de Aguascalientes

Page 3: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

2004 a la actualidad figuración expresionista con mezcla de materiales gráficos, dibujo, plásticos (mestizaje de medios plásticos y gráficos, planchas de madera grabadas, dibujo y pintura).

De 1979 a 2011 ha tenido más de una docena de exposiciones individuales en ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y el D.F.:

1979 “Salón Sapica 79”. León Gto.1982 “5o Aniversario del Centro de Artes Visuales”, Galería Gabriel Fernández Ledesma,

ICA. 1985 “Textuario”, Galería José María Velasco, México D.F.1986 “Pretexto”, Galería de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes.1988 “Tres tiempos”, Galería de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes.1991 “Poema urbano”, Museo casa Diego Rivera, Guanajuato, Gto.1992 “Encuentros y desencuentros”, Galería de la ciudad, ICA.1994 “Paisajes”, Galería de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes.1996 “Retomar la noche”, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.1997 “Hueco del silencio”, Galería Francisco Díaz de León, Casa Terán.

“Testimonio de ciudad”, H. Congreso del Estado.1998 “Piel de la ciudad” Museo Aguascalientes.

“Recuento”, vestíbulo del auditorio del INEGI 6a semana cultural.1999 “ciudad de piel”, sala Jorge Alberto Manrique, casa de la cultura de Celaya,

Gto.2002 ”De corpore”, Centro de Artes Visuales.2007 “Las cosas del cuerpo”, Escuela Pía (ICA).2008 “Las cosas del cuerpo”, museo del pueblo de la ciudad de Guanajuato, Gto.

Sala Emilio Carrasco, ciudad del arte, Zacatecas, Zac.Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal.

2010 “Palabras de piel”, museo de Arte Contemporáneo No. 8 (ICA)2011 “Palabras de piel”, galería espacio periferia, Celaya, Gto.

Además de más de 70 exposiciones colectivas (1970-2011) que van desde la pintura, dibujo, tapiz, fotografía y grabado en estados como Baja California, Coahuila, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Colima, Veracruz y San Luis Potosí. Ah compartido sala de exposición con artistas como Jesús Reyna, Axel Flores, Pilar Ramos, Leonardo Martínez, Gilberto Estrada, José Fonseca, Aníbal Reyes, Juan Castañeda, Elva Garma, Jaime Lara, entre otros.

En sus inicios y formación

Page 4: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

“Aguascalientes tiene tradición en las artes plásticas, las que cada día se vigorizan y toman fuerza gracias a la sensibilidad de los artistas herederos naturales de la tradición artística del célebre grabador José Guadalupe Posada y el gran pintor Saturnino Herrán”.2

Una gran motivación es la que recibe Moisés Díaz de esta gran tradición y legado. Alumno de los maestros: Miguel Silva Diosdado, Rosalía Aguirre Arroyo, Alfredo Zermeño, Elva Garma y Juan Castañeda (Arnulfo). Tanto en la Casa de la Cultura como posteriormente en el Centro de Artes Visuales.

En el año de 1969 empieza en los talleres de dibujo y pintura infantil de la casa de la cultura, después de un tiempo pasa al taller de pintura adultos coordinados por el maestro Alfredo Zermeño, por motivos personales y familiares deja los talleres (año y medio aproximadamente), regresando en el año de 1971 entra a un taller donde se lleva un programa similar al que se impartía en la escuela nacional de pintura y escultura “la esmeralda” era un curso intensivo de dos años con la Mtra. Rosalía Aguirre proveniente de Mazatlán, ella aria los talleres más activos y con más formación, un curso fuerte donde se aprendía historia del arte, composición y contenidos variados con evaluaciones constantes.

“Fue a partir de entonces donde tuve una formación más completa, con unos maestros que venían de Bellas Artes de la ciudad de México con ellos encontré la ubicación conceptual de mi obra, abriéndose así el camino para lo que yo verdaderamente buscaba… la búsqueda fue más personal, más propia ”3 .

Varias veces, Moisés tuvo ganas de irse a estudiar fuera de Aguascalientes. Pero le fue imposible de una experiencia importante moisés dice: “en 1975 dos compañeros de la casa de la cultura traían la inquietud de que nos fuéramos, pero yo contaba nada más con estudios de primaria y en las escuelas de México exigían la secundaria. Yo les dije que prefería estudiar la secundaria y el bachillerato, si era posible, y después pensaría en irme. Ellos se fueron. Uno de ellos logro entrar a la esmeralda, el otro se quedó en un taller como oyente, no lo aceptaban porque solo había estudiado la primaria. Les fue muy mal porque estaban padeciendo muchas limitaciones y tuvieron que regresar”.4

Ya en el año de 1977 cambia de lugar de estudios e ingresa al centro de artes visuales con más posibilidades de aprender, donde experimenta además de la pintura y el dibujo, con grabado, fotografía, serigrafía, etc. Su formación fue en parte propia, un interés personal, por informarse, salir, ver, leer e indagar qué pasaba en el mundo del arte en aquel momento. Llego al centro de artes visuales buscando eso y lo encontró, pues Juan Castañeda tenía muchas herramientas que indudablemente moisés sabría aprovechar.

Una de sus influencias también fue su padre al respecto dice: “También mi padre hiso algunos dibujos, sobre todo ilustraciones. Un día descubrí que las tenía escondidas en

2 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 1 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes., Guadalupe Appednini (comentario en nota de periódico).3 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 1 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Juan Castañeda (El unicornio; Moisés Díaz, un pintor de la agresividad).

4 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 2 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval (entrevista con Moisés Díaz: consejo de la crónica).

Page 5: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

una caja, debajo del colchón. Eran ilustraciones de cuentos, de historietas. Estaban muy bien hechas. Él siempre tenía la inquietud de estar creando con su oficio (sastre), de hacer cosas diferentes, de estar siempre aprendiendo. Le gustaba mucho lo que hacía y lo aprendió de una manera autodidacta, un hombre excepcional”.

En 1979 logró obtener su primer reconocimiento al obtener el 1er. lugar de pintura conacurt, en la ciudad de Aguascalientes, para después obtener el 3er. Lugar a nivel nacional en este mismo certamen llevado a cabo en la ciudad en México.

En este tortuoso camino, Moisés menciona que sus logros fueron más el resultado de su esfuerzo personal y de algún maestro que lo apoyó, como Juan Castañeda, que el producto de un buen sistema formatico del ICA. Recuerda que varios de sus compañeros de clase en el centro de artes desertaron o se quedaron en el camino de esta búsqueda constante por ganarse un lugar en este andar. “Moisés Díaz hace honor a su generación y habla mejor del futuro y su compromiso como pintor y maestro: ‹‹viendo toda la problemática por la que pasa uno, realmente mi inquietud desde hace algunos años ha estado enfocada hacia la formación y profesionalización de las artes visuales en Aguascalientes, la insistencia en una licenciatura en artes visuales que ya está funcionando fue, en parte mía que propuse al ICA y se aprobó por parte de la dirección de enseñanza, mediante un trabajo conjunto con el departamento de apoyo pedagógico. Ojala que la gente que está manejando esto lo lleve a buen término y que todo salga bien ››.5

Algunas exposiciones Colectivas e Individuales

5 Ítem.

Exposición colectiva “imagina”

Foto el Heraldo

Page 6: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

Exposición individual “Retomar la noche”, 1996, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes

Exposición individual “la piel de ciudad” 1998, casa de la cultura de Celaya, Gto.

Detalle de la exposición “retomar la noche”

Page 7: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

De la obra

La obra ganadora en arte joven

En 1983 obtiene el premio de adquisición en el III Encuentro Nacional de Arte Joven, entre los jurados se encuentran Juan Castañeda, Jorge Alberto Manrique, Jesús Martínez, Raquel Tibol, Roberto Villarino, en ese entonces la cigarrera la Moderna patrocinaba el evento, el premio daba inicio al programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos. La inauguración estuvo presenciada por el ingeniero Horacio García Aguilar; secretario de agricultura y recursos hidráulicos, el gobernador del estado Rodolfo Landeros Gallegos, el presidente municipal Pedro C. Rivas y autoridades de la casa de la cultura y el patronato de la feria. Las obras triunfadoras fueron:

a).- “serie de textos privados III” de Moisés Díaz Jiménez; b).-“después de todo las tres siguen siendo lo mismo”, de Alfonso Mena Pacheco; c).-“marco de referencia; libro bandera”, de Adolfo Patiño Torres; d).-Escultura en madera, del joven de 15 años, Francisco Rodríguez Medina y e).- “el arcángel y el diablo”, de German Venegas Pérez.

Este sería uno de los momentos decisivos en la trayectoria de Moisés pues el obtener este premio, lo motivo a seguir participando en concursos nacionales. La obra en tinta china y lápiz de color sobre papel fotográfico “serie texto privado III”.

En ella dijo el artista: “manejo las formas rescatando el expresionismo abstracto de gama de colores más o menos vibrantes. Utilizo puntas para incidir sobre el papel que le da otra posibilidad para manejar el grafismo y la escritura, estas pueden ser desde agujas, puntas que se utilizan en grabado, navajas y cualquier otro tipo de elementos que está en forma de punta. La escritura la utilizo como elemento más que nada estético porque de

Exposición colectiva “el hombre de Aguascalientes”

Page 8: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

hecho no pretendo que se entienda lo que está escrito ahí, tan sólo es un pretexto estético. Todo lo que escribo tiene relación con cualquier cosa subjetiva: me pongo a analizar interiormente lo que estoy escribiendo. Tomo textos de libros y poemas o de cualquier cosa que sea escritura, pero más que nada son pensamientos que voy teniendo en el desarrollo de la obra; pueden ser desde problemas sociales, políticos, plásticos, pero en sí, todo es tratando de analizar el contenido humano”. 6

El autor no volvería a hacer algo parecido a la obra que en aquel momento lo hiso acreedor a este premio, no quería convertirse en un artista de galería, hacer de lo mismo para vender, en cambio siguió la búsqueda de su propio interés.

Las cosas del cuerpo “De corpore”

Es la consecuencia de la formación que hay desde los años ochenta hasta la fecha, en esta obra: según explica su autor, “está implícita la figuración, el ser humano, inclusive las etapas anteriores donde está el paisaje, poema urbano, piel de ciudad, hueco del silencio, en relación a ña mancha. Ya en esta última obra se puede hablar del inicio de una nueva etapa, con figuras mucho más concretas. Hay muchos logros a los que yo quería llegar en este momento. Esta la síntesis, el hecho de solucionar con dos o tres brochazos una figura, hacer que respirara esta figura en la tela, que provocara sensaciones, que transmitiera esa idea del cuerpo como un ente que puede dar muchas cosas, desde sus pasiones, emociones, miedos, transpiraciones… “.7

6 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 2 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes, (nota gran valor de arte en nuestra identidad)

“serie de textos privados III” de Moisés Díaz Jiménez

Page 9: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

"los cuerpos fragmentados hablan, a través de la obra de Moisés, sobre todos los placeres, todos los dolores, todas las metamorfosis de las que es capaz el ser humano. Oscila desde el grito hasta el silencio".8

7 Moisés Díaz Jiménez, Tomó 2 recopilación de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval (entrevista con Moisés Díaz: consejo de la crónica; Del cuerpo, el dolor y el futuro).8 Enrique Luján ( en el sol del bajío nota de Rosalba Montiel)

“Los guardianes de las palabras y el cuerpo “ Acrílico, oleo, grabado sobre madera 214 x 100 x 4 cm 2006

“Viceversa” acrílico sobre madera 80 x 60 x 4 cm 2005

Page 10: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

“En tu cabeza, navego me deslizo”, pastel, acrílico, grabado sobre madera, 122 x 53 x 4 cm

“Los pasos los que no se darán” acrílico, oleo, grabado sobre madera 200 x122 x 4 cm 2007

Page 11: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

Paisajes

Moisés Díaz nos presenta la ciudad desde una perspectiva muy particular. La estética de los materiales que el hombre utiliza y desecha cotidianamente en el medio citadino son el principal motivo de su trabajo: el color, la textura, la forma y consistencia de éstos, son los que conforman, según la opinión del artista, la piel de la ciudad.

El paisaje urbano ha tenido en el trabajo del autor una influencia definitiva; ya en otras series lo ha plasmado, pero ahora toma un close up a los objetos y los convierte en pintura nos descubre la belleza que se encuentra a nuestro alrededor; detiene la mirada entre las ramas, envases, etiquetas, trapos, en fin, en todo aquello que por la vertiginosidad de la vida en la ciudad no llegamos a percibir. Según Ricardo Espuer:

“La relación que el pintor establece a través de su obra con los objetos y el hombre resulta enriquecedora desde el punto de vista artístico, pero más aún nos hace reflexionar sobre la importancia de la convivencia armónica entre la ciudad y sus habitantes. “

“la casa de los textos”, tinta aguada, papel de color

“Como si hablara la esquina”, tinta aguada

“Interzona “, tinta aguada, 70 x 50 cm, 1995

“crepúsculo casi la noche”, tinta aguada, lápiz de color

Page 12: Moisés Díaz Jiménez vida y obra

Otras obras

“el hombre y su entorno”, técnica mixta sobre tela

Performance frente a la casa de la cultura

Juguete arte objeto

Page 13: Moisés Díaz Jiménez vida y obra
Page 14: Moisés Díaz Jiménez vida y obra
Page 15: Moisés Díaz Jiménez vida y obra