Modulo iv univo

40
LA PROTECCION INTEGRAL DEL NIÑO(A) Y ADOLECENTE LA FAMILIA LA SOCIEDAD EL ESTADO

Transcript of Modulo iv univo

Page 1: Modulo iv univo

LA PROTECCION INTEGRAL DEL

NIÑO(A) Y ADOLECENTE

LA FAMILIALA SOCIEDADEL ESTADO

Page 2: Modulo iv univo

CONSEJO NACIONAL DE LA NÍÑEZ Y DE LA ADOLECENCIA ( CONNA)

( Art. 134 LEPINA )

ISNA ( 179)PGRLA JURISDICCION DE FAMILIA( CÓDIGO DE FAMILIA)

Page 3: Modulo iv univo

LEY PROCESAL DE FAMILIA CONVENCIÓN DE LA HAYA

SOBRE ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE ADOPCIÓN

LEY CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Page 4: Modulo iv univo

DERECHO A LA IDENTIDAD

CONTENIDO

LEY DEL NOMBRE DE LA PERSONA NATURALCONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICACÓDIGO DE FAMILIALEY TRANSITORIA DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR Y LOS REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

Page 5: Modulo iv univo

DERECHO A LA IDENTIDAD

DEFINIMOS LA IDENTIDAD COMO EL DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS INMEDIATAMENTE DESPUES DE SU NACIMIENTO A TENER Y SER RECONOCIDO SOCIAL, LEGAL Y FAMILIARMENTE CON UN NOMBRE, A ADQUIRIR UNA NACIONALIDAD, A TENER UNA FAMILIA, A SER CRIADO Y CUIDADO POR ELLA, Y A PRESERVAR ESTAS CONDICIONES.

Page 6: Modulo iv univo

DERECHO A LA IDENTIDADLA IDENTIDAD INDIVIDUAL O PERSONAL :

CONSISTE EN EL DERECHO A CONOCERSE Y HACER CONOCIDO POR UN NOMBRE, Y A REPRESENTARSE COMO SUJETO DE DERECHOS CON ESE NOMBRE Y NO CON OTRO DISTINTO.

Page 7: Modulo iv univo

LA IDENTIDAD SOCIO –FAMILIAR:

SE RELACIONA CON VARIOS ASPECTOS REFERIDOS AL DESARROLLO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA FAMILIAR Y SOCIAL, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN PERSONALMENTE: LA INTERRELACIÓN DEL NOMBRE CON LOS LAZOS FAMILIARES, QUE A SU VEZ GENERA DERECHOS IMPORTANTES PARA, EN Y DENTRO DE LA FAMILIA; TALES COMO LA FILIACIÓN, EL CUIDADO, LA ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, ETC.

Page 8: Modulo iv univo

LA NACIONALIDAD:

ESTA REFERIDA A LA PERTENENCIA A UN PAÍS DETERMINADO, A UNA NACIÓN, CON TODOS LOS DERECHOS Y DEBERES QUE DE ESE HECHO SE DERIVAN, ESTO DEVIENE DE UNA RAZÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE TIENE QUE VER CON LAS RELACIONES ENTRE NACIONES Y CON LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DE CADA PAÍS, CON LA TERRITORIALIDAD Y LOS DERECHOS DEL PAÍS FRENTE A NACIONALES Y EXTRANJEROS.

Page 9: Modulo iv univo

DERECHO A LA IDENTIDAD

MARCO LEGAL ( INSTITUCIONES QUE ACREDITAN LA FILIACIÓN )

DAÑO MORAL POR FALTA DE RECONOCIMIENTO

JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Page 10: Modulo iv univo

LOS DERECHOS DE NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES

DERECHO A EMITIR OPINIÓN: ( ART. 94 LEPINA)ART. 12 Y 13 DE LA CDN

EL ART. 94 DE LA LEPINA DESARROLLA SUFICIENTEMENTE EL PENSAMIENTO DE LA CDN E IMPONE LA OBLIGACIÓN DE CUALQUIER IDENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA DE VALORAR LA OPINIÓN DE NNA DE FORMA MOTIVADA Y EXPLÍCITA EN SUS RESOLUCIONES O DECISIONES

Page 11: Modulo iv univo

RESULTA DE INTERÉS LA PRESIÓN DE ESTE ARTÍCULO CUANDO ESTABLECE QUE “… LA OPINIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SERÁ RECIBIDA CON MÉTODOS ACORDES A SU EDAD Y SERÁ TOMADA EN CUENTA EN FUNCIÓN DE SU DESARROLLO EVOLUTIVO…” Y DEBE SER ASÍ, EN RAZÓN DE PROPOCIONAL LA MEJOR Y MÁS ADECUADA FORMA PARA QUE EL NIÑO EXPRESE SU OPINIÓN EN UN ASUNTO EN EL QUE TIENE INTERÉS O SE DEBATEN SUS DERECHOS, O SE DEBA TOMAR UNA DECISIÓN QUE LE AFECTE. AL RESPECTO, LAS DIRECTRICES SOBRE LA JUSTICIA EN ASUNTOS CONCERNIENTES A LOS NIÑOS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE DELITOS, ESTABLECE LOS PARÁMETROS PARA ASEGURAR PROCEDIMIENTOS ADECUADOS CON EL FIN DE PROTEGER Y SATISFACER LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS VICTIMAS Y TESTIGOS DE DELITOS CUANDO LA NATURALEZA DE LA VICTIMIZACIÓN AFECTE

Page 12: Modulo iv univo

DE DISTINTA MANERA A UNA CATEGORÍA DE NIÑOS, COMO SUCEDE CUANDO LOS NIÑOS, Y EN ESPECIAL LAS NIÑAS, SON OBJETO DE AGRESIÓN SEXUAL, INDICANDO ADEMÁS LAS FORMAS EN QUE NNA DEBEN PRESTAR TESTIMONIALES U OPINAR EN DETERMINADOS PROCESOS JUDICIALES, ENTRE ELLOS LA ATENCIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DIGNIDAD, NO DISCRIMINACIÓN, DERECHO A LA PARTICIPACIÓN, ENTRE OTROS, A TRAVÉS DE MECANISMOS APROPIADOS PARA RENDIR DELARACIONES O EMITIR OPINIÓN, TALES COMO LAS CÁMARAS DE GESELL, DERECHO A UNA ASISTENCIA EFICAZ DE NNA O SUS FAMILIARES, ASEGURANDO EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL NNA, VELANGO POR LOS NIÑOS VICTIMAS Y TESTIGOS DE DELITOS PUEDAN EXPRESAR LIBREMENTE Y A SU MANERA

Page 13: Modulo iv univo

SUS OPINIONES Y PREOCUPACIONES EN CUANTO A SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE LA JUSTICIA, SUS PREOCUPACIONES ACERCA DE SU SEGURARIDAD EN RELACIÓN CON EL ACUSADO, LA MANERA EN QUE PREFIEREN PRESTAR TESTIMONIO Y SUS SENTIMIENTOS ACERCA DE LAS CONCLUSIONES DEL PROCESO Y PRESTANDO LA DEBIDA CONSIDERACIÓN A LAS OPINIONES Y PREOCUPACIONES DEL NIÑO Y, SI NO LES ES POSIBLE ATENDERLAS, EXPLICANDO AL NIÑO LAS CAUSAS.

Page 14: Modulo iv univo

DERECHO DE EDUCACIÓN Y RECREACIÓN

Page 15: Modulo iv univo

Art. 81 Derecho a la educación y cultura

Art. 82 Derecho a la educación gratuita y obligatoria

Art. 83 Acceso a la educación y cultura.

Page 16: Modulo iv univo

La educación y Cultura son Derechos Humanos de las niñas, niños y

adolescentes

Dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y Capacidades mentales y físicas hasta su máximo potencial.

Orientada al pleno ejercicio de la ciudadanía, al respeto de los Derechos Humanos, la equidad de género, el fenómeno de valores, el respeto de la identidad cultural propia, la paz, la democracia, la solidaridad, la corresponsabilidad familiar y la protección del medio ambiente.

La educación inicial, parvularia, básica, media y especial será gratuita y obligatoria

Los servicios de los centros públicos de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias para la atención de las niñas y niños.

En ningún caso la falta de documento de filiación o de identidad de la niña, niño y adolescente será obstáculo para su correspondiente inscripción.

Page 17: Modulo iv univo

Artículo 85. Educación Privada

El Estado supervisará y controlará por medio del ÓrganoEjecutivo en el ramo de educación que los

establecimientos privados imparta una educación integral de

conformidad conlos términos de esta Ley, la Ley General de Educación y

las querigen la materia.

Page 18: Modulo iv univo

SUJETOS LLAMADOS A EFECTIVISAR DICHO DERECHO

EL ESTADO

Artículo 86 Responsabilidad del Estado en materia de

educación.

Page 19: Modulo iv univo

LA FAMILIA

Artículo 87. Responsabilidad de las madres, padres

representantes o responsables en materia de

educación.

Page 20: Modulo iv univo

Artículo 88. Responsabilidad de los centros educativos públicos y privados.

Las autoridades educativas comunicarán a las madres, padres,

representantes o responsables de las niñas o adolescentes, así

como los organismos de administración escolar los casos de

deserción escolar, los índices de reprobación y las reiteradas

inasistencias injustificadas.

Page 21: Modulo iv univo

Artículo 90. Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Artículo 91. Espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Page 22: Modulo iv univo

LOS ALIMENTOS

Page 23: Modulo iv univo

Concepto Art. 247 .- Son alimentos las

prestaciones que permiten satisfacer las necesidades de sustento, habitación, vestido, conservación de la salud y educación del alimento.

Page 24: Modulo iv univo

SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA

Art. 248.- Se deben recíprocamente alimentos:

1º Los Cónyuges;2º Los ascendientes y

descendientes; hasta segundo grado de consanguinidad; y,

3º Los hermanos.

Page 25: Modulo iv univo

EXIGIBILIDADArt. 253.- La obligación de dar alimentos es exigible desde que los necesita el alimentario, pero se deberán desde la fecha de la interposición de la demanda.

PROPORCIONALIDADArt. 254.- Los alimentos se fijarán por cada hijo, sin perjuicio de las personas establecidas en el Art. 251 del presente Código, en proporción a la capacidad económica de quién esté obligado a darlos y a la necesidad de quien los pide. Se tendrá en cuenta la condición personal de ambos y las obligaciones familiares del alimentante.

Page 26: Modulo iv univo

ALIMENTOS PROVISIONALES Art. 255.- Mientras se ventila la

obligación de dar alimentos, el juez podrá ordenar que se den provisionalmente desde que se ofrezca fundamento razonable para ello, sin perjuicio de su restitución si la persona de quien se demandan obtuviere sentencia absolutoria. No habrá derecho derecho de restitución contra el que de buena fe hubiere intentado la demanda.

Page 27: Modulo iv univo

PAGO ANTICIPADO Y SUCESIVO

Art. 256.- Las pensiones alimenticias se pagarán mensualmente en forma anticipada y sucevisa, pero el Juez, según las circunstancias podrá señalar cuotas por periodos más cortos. Para los herederos del alimentario, no habrá obligación de devolver lo que éste hubiere recibido anticipadamente a título de alimentos.

Page 28: Modulo iv univo

PAGO EN ESPECIE

Art. 257.- Se podrá autorizar el pago de la obligación alimenticia, es especie o en cualquier otra forma, cuando a juicio prudencial del Juez hubiere motivos que lo justifiquen

Page 29: Modulo iv univo

DURACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTARIAArt. 259.- Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos por toda la vida del alimentario, siempre que persistan las circunstancias que legitimaron la demanda.

Podrá modificarse la pensión alimenticia si cambiaren la necesidad del alimentario o las posibilidades económicas del alimentante.

Page 30: Modulo iv univo

INALIEBILIDAD E IRRENUNCIABILIDAD

Art. 260.- EL derecho de pedir alimentos es inalienable e irrenunciable, pero las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse o compensarse. El obligado a dar los alimentos no podrá oponer en compensación al alimentario lo que éste le deba.

Page 31: Modulo iv univo

PRESCRIPCIÓN

Art. 261.- Las pensiones alimenticias atrasadas prescribirán en el plazo de dos años contados a partir del día en que dejaron de cobrarse.

Page 32: Modulo iv univo

INEMBARGABILIDAD

Art. 262.- La pensión alimenticia en su totalidad esta excente de embargo.

Page 33: Modulo iv univo

CONVENIOS ANTE EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

Art. 263.- Tendrán fuerza ejecutiva los convenios sobre alimentos celebrados entre el alimentante y el alimentado ante el Procurador General de la República o los Procuradores Auxiliares Departamentales.También tendrán fuerza ejecutiva las resoluciones de la Procuraduría General de la República, que fijen pensiones alimenticias.

Page 34: Modulo iv univo

CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE

ADOPCIÓN

Page 35: Modulo iv univo

Finalidad del Convenio La finalidad al redactar el Convenio fue crear un instrumento multilateral que definiera ciertos principios sustantivos para la protección de los niños, establecer un marco jurídico de cooperación entre las autoridades en los Estados de origen y de recepción, y en cierta medida, unificar las disposiciones del Derecho internacional privado en materia de adopción internacional.

Page 36: Modulo iv univo

PRINCIPIOS GENERALES

DEL CONVENIO

Page 37: Modulo iv univo

Garantizar que las adopciones tengan lugar

en consideración al interés superior del niño y

en el respeto de sus derechos fundamentales

Subsidiariedad No discriminación Medidas que sustentan el principio

del interés superior del niño.

Page 38: Modulo iv univo

Establecer garantías para prevenir la sustracción,

venta y tráfico de niños para la adopción

Protección de las familias Combatir la sustracción, la venta y el

tráfico de niños Garantizar la obtención de los

consentimientos requeridos Prevenir los beneficios materiales

indebidos y la corrupción.

Page 39: Modulo iv univo

Establecer la cooperación entre Estados

Cooperación entre Autoridades Centrales

Cooperación relativa a los procedimientos del Convenio

Cooperación para prevenir los abusos y la evasión del Convenio.

Page 40: Modulo iv univo

Garantizar la autorización de las autoridades

Competentes

Autoridades competentes Autoridades Centrales Organismos acreditados y personas

autorizadas ( no acreditadas)