Modulo 6

1
Modulo 6: DISCAPACIDAD, FORMACION E INSERCION LABORAL. Accesibilidad y permanencia en el ámbito laboral. 1.- CONTENIDO Pobreza y discapacidad constituyen una conjunción de factores que se transforma en una barrera para la inserción laboral y social de los individuos. Pobreza, bajos niveles de formación y discapacidad se alimentan recíprocamente y multiplican el número de personas excluidas. Sobre América Latina, predomina la idea de que, dentro del mundo en vías de desarrollo, es la región de mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, es la región de mayor iniquidad. Todo apunta a definir que la pobreza genera discapacidad y la discapacidad aumenta los riesgos de caer en la pobreza. El 20 % de las personas pobres tienen discapacidad, por lo tanto, cualquier política de inclusión social y reducción de la desigualdad que no tenga en cuenta esta realidad se encuentra limitada desde su diseño a un éxito parcial. Los costos de la exclusión golpean a todos: en principio, al individuo en situación de discapacidad, pero también a sus familias y comunidades. La formación e inserción laboral de las personas con discapacidad constituye un punto crucial e imprescindible para su integración social. Por ello todos debemos trabajar desde sus comienzos, en beneficio de la integración de las personas con discapacidad en edad adulta, teniendo en cuenta que no podemos hablar de integración plena si no existe una integración en el ámbito laboral. La INSERCIÓN LABORAL de las personas con discapacidad debe verse como un proceso que conlleva la integración de este grupo en empleos ordinarios y/o centros especiales de empleo, con condiciones de igualdad al resto de trabajadores sin discapacidad. Hablar de integración de la persona con discapacidad significa hablar de empleo digno, y por tanto, significa formar a esa persona en muchos aspectos para que puedan desarrollar una vida plena y también formarlas para un empleo. Nuestra aspiración no es otra que facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad al mundo laboral pues, como ciudadanos de pleno derecho, deben poder obtener un puesto de trabajo en iguales condiciones que cualquier otra persona.

Transcript of Modulo 6

Page 1: Modulo 6

Modulo 6: DISCAPACIDAD, FORMACION E INSERCION LABORAL.

Accesibilidad y permanencia en el ámbito laboral.

1.- CONTENIDO

Pobreza y discapacidad constituyen una conjunción de factores que se transforma en una barrera para la inserción laboral y social de los individuos. Pobreza, bajos niveles de formación y discapacidad se alimentan recíprocamente y multiplican el número de personas excluidas. Sobre América Latina, predomina la idea de que, dentro del mundo en vías de desarrollo, es la región de mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, es la región de mayor iniquidad. Todo apunta a definir que la pobreza genera discapacidad y la discapacidad aumenta los riesgos de caer en la pobreza. El 20 % de las personas pobres tienen discapacidad, por lo tanto, cualquier política de inclusión social y reducción de la desigualdad que no tenga en cuenta esta realidad se encuentra limitada desde su diseño a un éxito parcial. Los costos de la exclusión golpean a todos: en principio, al individuo en situación de discapacidad, pero también a sus familias y comunidades.

La formación e inserción laboral de las personas con discapacidad constituye un punto crucial e imprescindible para su integración social. Por ello todos debemos trabajar desde sus comienzos, en beneficio de la integración de las personas con discapacidad en edad adulta, teniendo en cuenta que no podemos hablar de integración plena si no existe una integración en el ámbito laboral.

La INSERCIÓN LABORAL de las personas con discapacidad debe verse como un proceso que conlleva la integración de este grupo en empleos ordinarios y/o centros especiales de empleo, con condiciones de igualdad al resto de trabajadores sin discapacidad.

Hablar de integración de la persona con discapacidad significa hablar de empleo digno, y por tanto, significa formar a esa persona en muchos aspectos para que puedan desarrollar una vida plena y también formarlas para un empleo. Nuestra aspiración no es otra que facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad al mundo laboral pues, como ciudadanos de pleno derecho, deben poder obtener un puesto de trabajo en iguales condiciones que cualquier otra persona.