Modulo 1 tarea final

14
Fundamentos curriculares de ELE : Tarea final 1)Presentación Tras haber tratado el aspecto M.A.E.S.T.R.O, en algunas unidades de este manual, esta última tarea consisitiría en analizarlo en su globalidad. Para ello, me he basado en la breve presentación al empezar, en mi

Transcript of Modulo 1 tarea final

Page 1: Modulo 1 tarea final

Fundamentos curriculares de ELE : Tarea final

1)Presentación

Tras haber tratado el aspecto M.A.E.S.T.R.O, en algunas unidades de este manual, esta última tarea consisitiría en analizarlo en su globalidad. Para ello, me he basado en la breve presentación al empezar, en mi práctica docente (mi experencia como profe y las reacciones de los estudiantes) y en la comparación con otro manual que

Page 2: Modulo 1 tarea final

Desde las primeras ediciones de Sueña, se siguen las directrices generales del Cervantes. Más tarde, cuando ya llegó el Marco europeo, se adaptó el manual a este igual que los niveles que de cuatro pasaron a seis (A1-2, B1-2, C1-2)

El manual que voy estudiando en mis tareas es el Sueña 1 que corresponde a los niveles A1-A2, es decir el nivel de subsistencia.

Está compuesto de 10 lecciones y cada una está dividida en dos ámbitos.

En el segundo ámbito, Un día de fiesta, se refiere a acciones habituales, el contexto y el contenido sería la expresión de la frecuencia (“salgo un vez a la semana, mucho, demasiado,…)

Digamos que es siempre más o menos el mismo esquema: a partir de lecturas o de escuchas se tiene que deducir una regla para ejecutar ejercicios o realizar actividades individualmente o por dos.

Por ejemplo, la lección 3 que se llama Mi vida, el primer ámbito es Un día normal y el segundo Un día de fiesta. En cada uno, se define un contexto y un contenido.

En el primero, se habla de las relaciones familiares y de los miembros de la familia. Esto sería el contexto y el contenido pues serían los posesivos, el presente y

Page 3: Modulo 1 tarea final

La intención de los autores es que haya una participación activa de los estudiantes. Por la observación, la deducción y la ejecución del ejercicio se llega a un conocimiento. Con este modelo, el error que puede ocurrir es que la regla deducida no sea totalmente la buena ni completa. Así que al final de cada ámbito hay un esquema gramatical que resume el contenido.

Ya dije en otras tareas que la variedad de los ejercicios y actividades es mínima : contestar a preguntas de manera cerrada, decidir si una frase es falsa o verdadera tras leer un texto o escucharlo, completar tablas de conjugación, ...

2)Pequeña reflexión teórica

Pero si entiendo algo de teoría, es lo propio de los llamados programas nocio-funcionales tal como se reclaman los autores en la presentación. Es decir a partir de un texto, de un diálogo, los estudiantes tienen que deducir la regla, como ya dijimos. Lo referido anteriormente como “contexto” lo entendería como “noción” y el “contenido” como “función”. De ahí, el denominado foco “nocio-funcional”.

Page 4: Modulo 1 tarea final

¿Qué necesito para hablar de mi familia?

=noción, nociones (el presente de indicativo del verbo llamarse y ser,

los determinantes posesivos y demostrativos, el léxico)

=función (Esta es mi madre, mi padre se llama Juan,…)

Como se ve, se limita la gramática y al léxico a lo necesario para realizar la actividad propuesta, sin más. A veces, profesores que somos, nos gustaría ir más allá de lo presentado. Estas ganas hay que combinarlas con la satisfacción que puede sacar una estudiante cuando se le contesta a su respuesta “¿cómo se hace para hablar de mi familia?” de manera rápida y eficaz para él.

3)Comentarios personales

Page 5: Modulo 1 tarea final

Y es a partir de aquí que empiezo a ver los límites de este manual y de su enfoco. En mi punto de ver, aunque el estudiante puede conformarse con lo presentado, es un método que no permite salirse del libro. Me explico. Sólo se da para una situación concreta, unas herramientas precisas y definidas. Para esta “función”, esta o estas “noción” o “nociones”. Ya entiendo que no se pueden prever todas las situaciones de comunicación. Pero queriendo así limitar el léxico y la gramática (las nociones), solo dando lo útil para el ejercicio del libro, se impide la posibilidad de improvisación propia a “la vida real”. Las frases “preparaditas” no siempre nos sirven cuando viajamos y no bastan tampoco. Aunque pueda entender que estemos en un nivel básico.

Y eso lo digo por mi observación al ser profesor pero también por el feedback de estudiantes que viajan cada vez más y que vuelven a clase y con satisfacciones de haber entendido a hispanófonos (por ejemplo) y también un poco decepcionados de no haber podido responderles correctamente por no conocer bastante léxico y gramática.

Page 6: Modulo 1 tarea final

4)Comparación

Ahora si lo comparo con otro manual, su caso empeora aún más.

Page 7: Modulo 1 tarea final

1° Hay mucho más fotos y menos dibujos como en el Sueña y como ya comenté en otras tareas. Normalmente, es un elemento

Hace algunos años utilicé ELExprés (SGEL, Pinilla y San Mateo, 2012, 4ª edición).

Lo primero que se puede decir es que este libro va del nivel A1 hasta el B1.

Hay 23 unidades y son más cortas, sólo representan 4 páginas. En Sueña, eran por lo menos 10. Es decir que el ritmo es más rápido. Pero eso no le quita interés por varias

Page 8: Modulo 1 tarea final

importante en los programas nocio-funcionales, es decir basarse en documentos reales, auténticos. Se podría decir que aquí las fotos corresponden a este ideal1.

2° Lo bien de este libro también es que no hay que esperar el final de la lección para saber algo de teoría. Hay entre las actividades, pequeños cuadros con una mini-síntesis de lo que se está viendo. Puede ser una tabla con el presente de indicativo o en un flash se resume la doble negación española.

3° Cada tres lecciones más o menos, hay una recapitulación 2 de lo que se acaba de ver por ejercicios de escritura, lectura, escucha y expresión oral. Todavía no es perfecto pero ya se puede decir que se llega a la realización de unas tareas.

Ejemplo:

Ahora, tras tres lecciones ya sé presentarme dando mi nombre, mi dirección, teléfono,… pues es hora de matricularse en una escuela de idiomas en Cuba. Este tipo de tarea da un paso más hacia la fluidez de la lengua.

1 Aunque a veces las fotos de artistas o deportistas contemporáneos de la concepción del libro intentan motivar a los alumnos, por ejemplo con fotos de Madonna o Nadal, pero cuando se utiliza estos manuales años después parecen estos algo hortera pero nada motivador como lo hubieran querido los autores.

2 También hay una página « recapitulación » en Sueña pero no es tan completa.

Page 9: Modulo 1 tarea final

4° Y, si no fuera bastante para defender este manual, hay tras esta recapitulación dos actividades muy interesantes.

-una Autoevaluación que a modo de un cuestionario permite repasar lo visto durante las lecciones anteriores y si a uno se le ha olvidado algo solo le basta con ir a consultar la lección correspondiente.

Page 10: Modulo 1 tarea final

-un ¿Qué sé hacer?

Page 11: Modulo 1 tarea final

Esta actividad da la oportunidad de marcar con una cruz si el estudiante y ha adquirido esta competencia.

Se refiere a la comprensión escrita, auditiva, la expresión oral, escrita, la interacción y el vocabulario. Ahora, si se mira un poquito más detalladamente las competencias pues se da uno cuenta que corresponden a los requisitos del Marco Común europeo.

Son las frases que se encuentran en la auto

Page 12: Modulo 1 tarea final

3

5) A modo de conclusión se puede decir que finalmente no son los « nuevos » libros que siempre proponen métodos modernos. A veces, el éxito de una edición hace que se repitan estas. Lo bien de la formación continua (como la que

3 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf p29

Page 13: Modulo 1 tarea final

seguimos ahora) es que uno puede pararse un momento a pensar en sus métodos de enseñanza y sus materiales. Y ve que a veces el camino que va llevando desde años no está en total adecuación con las expectativas y del alumnado y del programa ni tampoco con las nuevas teorías de enseñanza.

Aunque exprese mi entusiasmo para el segundo manual, que da un paso más hacia el enfoque por tareas y el paralelismo con el MCER, tampoco este integra las Tic’s en su programa. Y, por lo menos, por eso, hay que seguir la reflexión.