Modelos didácticos. división de la didáctica

5
MODELOS DIDÁCTICOS La idea de modelo didáctico permite abordar la complejidad de la realidad escolar, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma y a fundamentar, por tanto, líneas de investigación educativa y de formación del profesorado. MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL Tiene como objeto formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos se conciben desde una perspectiva enciclopédica y con un carácter acumulativo que tiende a la fragmentación, siendo la referencia única la disciplina. No se toman en consideración las concepciones o ideas de los alumnos. Los principios metodológicos no son claros, basta con que el profesor tenga un buen dominio de los conocimientos disciplinares a transmitir. El método de enseñanza se limita a una exposición, lo más ordenada y clara posible, de “lo que hay que enseñar”. Puede ir acompañado de la realización de una serie de ejercicios con una intención de refuerzo o de ilustración de lo expuesto y, en todo caso, ateniéndose a la lógica, eminentemente conceptual, del conocimiento que se intenta transmitir. La concepción tradicional se basa en el hecho de que la humanidad ha ido produciendo “conocimiento eficaz” que puede conservarse y acumularse para ser transmitido de generación en generación.

description

Modelos Didácticos

Transcript of Modelos didácticos. división de la didáctica

Page 1: Modelos didácticos. división de la didáctica

MODELOS DIDÁCTICOS

La idea de modelo didáctico permite abordar la complejidad de la realidad escolar, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma y a fundamentar, por tanto, líneas de investigación educativa y de formación del profesorado.

MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL

Tiene como objeto formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.

Los contenidos se conciben desde una perspectiva enciclopédica y con un carácter acumulativo que tiende a la fragmentación, siendo la referencia única la disciplina.

No se toman en consideración las concepciones o ideas de los alumnos.

Los principios metodológicos no son claros, basta con que el profesor tenga un buen dominio de los conocimientos disciplinares a transmitir. El método de enseñanza se limita a una exposición, lo más ordenada y clara posible, de “lo que hay que enseñar”. Puede ir acompañado de la realización de una serie de ejercicios con una intención de refuerzo o de ilustración de lo expuesto y, en todo caso, ateniéndose a la lógica, eminentemente conceptual, del conocimiento que se intenta transmitir.

La concepción tradicional se basa en el hecho de que la humanidad ha ido produciendo “conocimiento eficaz” que puede conservarse y acumularse para ser transmitido de generación en generación.

Este modelo enfatiza en los contenidos de enseñanza que consisten más bien en informaciones, en lugar de conceptos y teorías.

Page 2: Modelos didácticos. división de la didáctica

MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO

Surge del intento de adecuarse a los nuevos requerimientos de las sociedades industriales avanzadas, pero sin modificar sus verdaderas funciones básicas, sin replantear a fondo su finalidad y sin cambiar profundamente la formación de los alumnos.

Se busca una escuela más moderna, más técnica, que conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes.

Se insertan en la manera de enseñar determinadas estrategias metodológicas (o técnicas concretas) procedentes de las disciplinas. Se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades muy detallada y dirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración de conocimientos previamente determinados, y que puede partir incluso de las concepciones de los alumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimiento científico que se persigue.

El planteamiento tecnológico pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes y los medios empleados, y medir el aprendizaje del alumno en términos de conductas observables.}

Este modelo responde a una perspectiva positivista, obsesionada por “la eficiencia”, otorgando un papel central a los objetivos.

Comparte con el modelo tradicional un absolutismo epistemológico de fondo, según el cual hay una realidad científica “superior” que constituye el núcleo del contenido que ha de ser aprendido.

MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA-ACTIVISTA

Busca educar al alumno poniéndolo en contacto directo con la realidad que le rodea, pues el contenido verdaderamente importante para ser aprendido ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive. Esa realidad ha de ser “descubierta” directamente, con actividades poco programadas y muy flexibles, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno.

Page 3: Modelos didácticos. división de la didáctica

Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir, que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad. Se fomentan actitudes como curiosidad por el medio circundante, cooperación en el trabajo común, explicación de los fenómenos observados, etc.

Se evalúan más bien los contenidos relativos a procedimientos adquiridos en el propio proceso de trabajo; sin mebargo, a veces se mezclan con medidas más tradicionales.

Esta posición supone una crítica de carácter ideológico-política a la cultura racionalista y academicista. El centro de atención se traslada al aprendizaje y al alumno y, puesto que se supone que dicho alumno puede aprender por sí mismo, de forma espontánea y natural, el profesor ejerce una función de líder afectivo y social, antes bien que de transmisor de conocimientos.

Esta corriente se nutre de las aportaciones de Piaget. Presta atención al desarrollo de las destrezas formales del pensamiento, quedando en segundo plano el contenido del pensamiento. También se relaciona con las pedagogías del entorno de Decroly y Freinet.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

Didáctica General

Constituye la parte fundamental y global de la disciplina didáctica. Se ocupa de los principios y normas generales para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes de la enseñanza en cualquier situación. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de la realidad concreta, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

Didáctica Diferencial

Page 4: Modelos didácticos. división de la didáctica

Se aplica específicamente a situaciones variadas de edad o características de los educandos. Busca hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. En casos como alumnos con necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Por tanto, esta didáctica constituye una respuesta a los problemas derivados de la diversidad de alumnos.

Didáctica Especial

Explica las normas didácticas generales aplicadas al campo concreto de cada materia de estudio, es decir, estudia la enseñanza-aprendizaje de los contenidos específicos de alguna ciencia o materia en particular. Se orienta, por tanto, a los diferentes contenidos curriculares de un área concreta. También se emplea el concepto de didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: didáctica del Lenguaje, de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales o Naturales, de la Expresión Plástica, de la Educación Física, etc.

REFLEXIÓN

La ciencia didáctica ha discurrido temporalmente por diversas etapas esencialmente distintas, cada cual con sus intereses, propósitos, metodologías, contenidos y evaluaciones. A la par de las transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas, los cambios experimentados por los diversos modelos o paradigmas y su manejo del proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden ser considerados evolutivamente mejores, tendiendo a dejar de lado los propósitos arcaicos, centrados en la acumulación inútil de conocimientos, en la centralización, dogmatización y rigurosidad de la enseñanza, pasando por los intentos ilusorios de eficiencia y adaptación a los cambios tecnológicos, mediante programas preestablecidos y objetivos que debían cumplirse cabalmente, hasta llegar a las condiciones mayormente imperantes en la actualidad, de construcción activa del conocimiento propio por parte de los directamente involucrados en el aprendizaje, los alumnos.

Page 5: Modelos didácticos. división de la didáctica

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación Didáctica General