Modelos de intervención en consumo problemático de sustancias

8
Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adiciones ( Ex CENARESO).

description

De los distintos modelos de intervención en consumos problemáticos de sustancias se deducen modos de intervención que son aplicados en hospitales públicos

Transcript of Modelos de intervención en consumo problemático de sustancias

Propuesta actual del HospitalNacional en Red Especializado

en Salud Mental y Adiciones( Ex CENARESO).

Índice de contenido1. Algunas experiencias de reducción de riesgos y daños en Argentina.....................................1

2. Antecedentes históricos de la propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializadoen Salud Mental y Adicciones (EX - CENARESO)..............................................................................2

3. Conclusiones...................................................................................................................................... 5

Bibliografía consultada........................................................................................................................ 6

Estimadas y estimados participantes: ¿están ya preparados? Vamos a iniciar elmódulo Nº 4.

En esta oportunidad, recorreremos algunas experiencias en reducción de riesgosy daños en Argentina, luego examinaremos los antecedentes históricos queconfluyen y forman parte de los lineamientos del Plan Estratégico 2013-2015;1

estos lineamientos sustentan la refundación del Hospital Nacional en Redespecializado en salud mental y adicciones (EX- CENARESO).

Les comento que para ese fin, en este módulo, Uds. cuentan con una entrevistavideograbada sobre los lineamientos de la Propuesta actual del Hospital Nacionalen Red especializado en salud mental y adicciones (EX- CENARESO), realizada a laInterventora General Lic. Edith Benedetti.

1. Algunas experiencias de reducción de riesgos y daños en Argentina.No es recomendable que los programas preventivo-asistenciales se implementencomo mero reflejo de las experiencias desarrolladas en otros países. Suelesuceder con los programas de prevención y de asistencia que instrumentanestrategias diseñadas en otros contextos culturales y políticos diferentes sinconsiderar las particularidades de los contextos locales.

En Argentina, las primeras experiencias de intervención en reducción de riesgos ydaños llegaron de la mano de la prevención del VIH-SIDA y ETS, a finales de losaños 90, comienzos del año 2000. Por ejemplo, el Programa Lusida2 subsidióalgunos proyectos de prevención del VIH-SIDA desde la perspectiva de reducciónde riesgos y daños con consumidores de drogas, presentados por algunas ONGsen CABA, otro en Wilde, provincia de Bs. As. y, otros, en la ciudad de Rosario.

A partir del año 2002, en paralelo con esas experiencias, el Centro de Día CarlosGardel de Asistencia en Adicciones, efector público del Hospital Ramos Mejía delGCBA, comienza a incorporar criterios de reducción de riesgos y daños en susdispositivos asistenciales. Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires se desarrollan dos experiencias dedispositivos preventivo-asistenciales ambulatorios intramurales y extramuralesde umbral mínimo de exigencia pertenecientes al ámbito público que seimplementaron más allá de las agendas de las políticas públicas. O sea que, nohan respondido a políticas estatales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,sino a iniciativas sostenidas por los equipos de trabajo de los centros de díamencionados.

Una de ellas, es la experiencia del Centro de Día Carlos Gardel, y la segundaexperiencia, remite a la creación del Centro de Día La otra base de encuentro,efector del Área Programática del Hospital Piñero, en el año 2006. Los invito aque puedan leer ambas experiencias.

El abanico de posibilidades alternativas que ofrece el modelo de reducción deriesgos y daños facilitó el diseño de intervenciones adecuadas a la realidad

1 Cf. http://www.cenareso.gov.ar/images/Plan_Estrategico.pdf

2 Programa Lusida. Programa de Lucha contra el SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

1

epidemiológica de nuestro país y a los contextos socioculturales y jurídicosnacionales.

En los años 2008-2009, una comisión de expertos que asesoraba al Ministerio deJusticia de la Nación difundió un documento sobre la realidad epidemiológica delconsumo de sustancias psicoactivas en el país.

En este informe se releva un cuadro diferente en el patrón de consumo de drogasrespecto de los países europeos y de América del Norte.

En la actualidad, el patrón dominante es el policonsumo de sustancias por vía noparenteral, que incluye el consumo de alcohol, psicofármacos, cannabis, cocaínainhalada y pasta base de cocaína fumada, llamada paco. El consumo de opioides yopiáceos no tiene ni tuvo incidencia epidemiológica en nuestra situaciónsanitaria.

En este cuadro epidemiológico, es de destacar que se corrobora un nivelimportante de aceptación social del consumo excesivo de alcohol, cuestión queinvisibiliza las prácticas de riesgo que pueda conllevar.

En consonancia con lo dicho en el párrafo anterior, se puede verificar que elconsumo excesivo de alcohol, en particular, se ha convertido en una modalidadcultural en la población juvenil de ambos sexos, inscripto en un contexto de fiestay diversión. Así el consumo de alcohol se inscribe en el espacio público comorenovación del lazo social, por el contrario de cualquier uso de drogas que quedadesplazado del ámbito público al privado, con una carga de negatividad yprejuicio.

Esta situación enmascara con frecuencia la ocurrencia de episodios deintoxicación grave con bebidas alcohólicas que pueden estar asociadas o no aotras sustancias.

2. Antecedentes históricos de la propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (EX - CENARESO). En este apartado, examinaremos los antecedentes históricos que confluyen yforman parte de los lineamientos del Plan Estratégico 2013-2015, y que a su vez,sustentan la refundación del Hospital Nacional en Red especializado en saludmental y adicciones (Ex-CENARESO).

Podemos situar en las últimas décadas, en nuestro país, algunos antecedentes depropuestas transformadoras en el campo de la salud pública:

“[…] que dan cuenta del agotamiento de las prácticas manicomiales[…]” y que conllevan “[…] a la necesidad de pensar cambios normativosy, consecuentemente, a la creación de nuevos dispositivos de atenciónen salud mental. A su vez, algunas de estas experiencias, de cierto modo,se reflejan en la Ley Nacional de Salud Mental.”3

3 Benedetti, E.; Medolla, D. “De camino a casa. Nuevos dispositivos de intervención clínicaextramuros: la Casa amigable, la Casa de Medio Camino y el Programa Vuelta a Casa en elmarco de la (re)construcción del lazo social” en 1º Jornada de salud mental y adicciones.

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

2

Dichos antecedentes se pueden situar en los lineamientos del SIAPROS, SistemaIntegrado de Atención Progresiva de la Salud, implementado en el año 1987,durante la gestión del Dr. Floreal Ferrara, como Ministro de Salud del Gobierno dela Provincia de Buenos Aires. El Dr. Ferrara, médico sanitarista y discípulo del Dr.Ramón Carrillo4 “[…] concebía la salud no como el estado de completo bienestar,sino como la capacidad de resolver conflictos, que son intrínsecos a la vida […]”.Asimismo pensaba la salud “[…] en términos de una construcción colectiva sociale históricamente determinada y no circunscripta exclusivamente a un individuo.”5

El SIAPROS articulaba, entonces, los distintos niveles de atención, desde el primernivel al tercer nivel, en forma progresiva según la complejidad. Eso favoreció quese implementaran en los hospitales generales internaciones breves, el programaSAC (Servicio de Atención en Crisis), guardias en salud mental y camas para lasalud mental, con la premisa de que la internaciones no se resolvieranexclusivamente en instituciones manicomiales. Este programa posibilitabaresolver episodios agudos psicopatológicos como también cuadros deintoxicación por consumo problemático de sustancias.

En particular, me interesa destacar la experiencia del Programa ATAMDOS,Programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud, enmarcado en elSIAPROS. El ATAMDOS constituía el primer eslabón en el sistema de atenciónprogresiva de la salud. Las enseñanzas que ha aportado la implementación delATAMDOS constituyen una marca inaugural en el desarrollo de las intervencionescomunitarias en el primer nivel de atención de la salud pública en nuestro país.Dicho programa de atención primaria de la salud (APS) constituye unantecedente importante, pues aseguraba a sus destinatarios la accesibilidadgeográfica y la participación activa de la población.

Este programa consistió en la implementación de más de 150 equiposinterdisciplinarios de salud en el primer nivel de atención (APS), asegurandouna atención integral acorde a las características socioculturales de cadacomunidad, donde la comunidad misma se constituía en protagonista del procesode construcción de la salud.

“[…] el ATAMDOS se incluye como primer nivel de oferta y accesibilidad,en el Sistema Integral de Atención Progresiva de la Salud (SIAPROS) yexpresa una nueva fórmula de interrelación íntima y permanente de laoferta de recursos de salud y los requerimientos y expectativastransformadoras de la comunidad […]”

“[…] Esta relación dialéctica resulta la mejor estrategia para mejorar, y

Dispositivos de intervención clínica. Buenos Aires, Ediciones Licenciada Laura Bonaparte (enimprenta).

4 Cf. Bloch, Claudio (2013).”Floreal Ferrara un irreverente de la salud pública argentina” (en línea)Recuperado el 16/09/2013, dehttp://www.saludyderechos.org.ar/2013/03/floreal-ferrara-un-irreverente-de-la.html

5 Benedetti, E.; Medolla, D. “De camino a casa. Nuevos dispositivos de intervención clínicaextramuros: la Casa amigable, la Casa de Medio Camino y el Programa Vuelta a Casa en elmarco de la (re)construcción del lazo social” en 1º Jornada de salud mental y adicciones.Dispositivos de intervención clínica. Buenos Aires, Ediciones Licenciada Laura Bonaparte (enimprenta).

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

3

acrecentar el nivel de salud de la población, integrando al equipo desalud y la comunidad en las acciones de promoción, protección,recuperación y rehabilitación que sean necesarias a ese nivel […]”6

Los objetivos del Programa ATAMDOS se fundamentaron en el análisis de lasituación problemática del primer nivel de atención de salud de la poblaciónbonaerense, entre ellos:

“...Una atención de salud personalizada e integral y que además seacontinua.

…Una atención realizada allí donde se vive, se recrea y se trabaja, loque refleja las vallas físicas, económicas y culturales de la accesibilidadal mismo sistema de salud.

...Aumentar los niveles de su participación (de la población) en laprogramación sanitaria y social.

….Poder generar en conjunto con ese sistema social soluciones reales alos problemas comunitarios”.7

Podemos considerar que los lineamientos del SIAPROS, y en particular, lasexperiencias de APS, enmarcadas en la concepción de un sistema articulado deatención progresiva de la salud, forman parte de los lineamientos centrales en lacreación y posterior reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657/13.

A partir de esta Ley se instala el debate para promover la reflexión crítica en lasinstancias de salud, pues la misma articula diversos niveles de intervención enfunción del tratamiento del sufrimiento psíquico en el marco del paradigma delos derechos humanos y construcción de ciudadanía. Uno de los ejes centrales dela Ley, lo constituye la incorporación del tratamiento de los consumosproblemáticos de sustancias psicoactivas en las políticas de salud mental, en elmarco de construcción de ciudadanía.

Se plantea la inclusión de la perspectiva de reducción de riesgos y daños en losabordajes y la importancia de los tratamientos basados en la singularidad.

Esta Ley 26.657 en sus considerados plantea que:

“…..prevalecen especialmente [los]… derechos de toda persona a lamejor atención disponible en salud mental y adicciones, al trato digno,respetuoso y equitativo, propugnándose la responsabilidad indelegabledel Estado en garantizar el derecho a recibir un tratamientopersonalizado en un ambiente apto con modalidades de atenciónbasadas en la comunidad, entendiendo a la internación como una

6 ATAMDOS (1987).”Manos a la obra ya! Es tiempo de + salud”. Ministerio de Salud. Sistema deAtención Ambulatoria y Domiciliaria de la salud. (ATAMDOS). Gobierno del Pueblo de laProvincia de Buenos Aires.

7 ATAMDOS (1987).”Manos a la obra ya! .Es tiempo de + salud”. Ministerio de Salud. Sistema deAtención Ambulatoria y Domiciliaria de la salud. (ATAMDOS). Gobierno del Pueblo de laProvincia de Buenos Aires.

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

4

medida restrictiva que sólo debe ser aplicada como último recursoterapéutico”8

En síntesis, esta ley se basa en principios centrales que garantizan accesibilidad alsistema de salud, conformación de equipos interdisciplinarios, tratamientospersonalizados acordes a la singularidad y asentados en la participacióncomunitaria.

Entonces, en relación a lo anteriormente expuesto, estos antecedentesconstituyen fundamentos sólidos propiciatorios de las transformaciones y losnuevos dispositivos de intervención preventivo-asistenciales en “clave de época yen situación”9 que sustentan la refundación del Hospital Nacional en Redespecializado en salud mental y adicciones (Ex-CENARESO). Precisamente, enrelación a este tema, les recuerdo que Uds. cuentan en este módulo con unaentrevista videograbada realizada a la Interventora General Lic. Edith Benedetti,sobre los lineamientos del Plan Estratégico 2013-2015 que configuran laPropuesta actual del Hospital Nacional en Red especializado en salud mental yadicciones (EX-CENARESO).

3. ConclusionesImplementar dispositivos e intervenciones de reducción de riesgos y daños esposible sólo si se produce la transformación de actitudes y creenciasestereotipadas que obstaculizan tanto la modificación de prácticas de riesgocomo la adopción de prácticas de cuidado de la salud menos riesgosas,precisamente porque el daño social que conlleva estigmatización y segregaciónpotencia la vulneración bio-psico-social de los mismos, configurando un dañomayor que el producido por las sustancias.

Trabajar desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños implica un giroconceptual en los dispositivos de trabajo asistenciales y preventivos, ya querequiere de la formación de los equipos de salud interdisciplinarios y de larevisión crítica de sus propios prejuicios, mitos, creencias y saberes sobre lasprácticas de consumo de sustancias y los diversos modos de vinculación de losindividuos con las mismas, condición necesaria para producir otros dispositivos deatención que alojen a los consultantes.

Este giro conceptual requiere una diversificación de servicios, articulada endiferentes niveles de complejidad, que respondan a intervenciones de menor a

8 Argentina. Ley de Salud Mental 26.657. Decreto Nº 603/2013 SALUD PUBLICA - Ley Nº 26.657.Apruébase... (en línea). Recuperado el 20/09/2013,de http://www.solesdebuenosaires.org.ar/Leyes/Dec-603-2013-saludmental-reglamentacion.html

9 Benedetti, E.; Medolla, D. “De camino a casa. Nuevos dispositivos de intervención clínicaextramuros: la Casa amigable, la Casa de Medio Camino y el Programa Vuelta a Casa en elmarco de la (re)construcción del lazo social” en 1º Jornada de salud mental y adicciones.Dispositivos de intervención clínica. Buenos Aires, Ediciones Licenciada Laura Bonaparte (enimprenta).

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

5

mayor exigencia, así como la generación de dispositivos de umbral mínimo deexigencia intra y extramurales y que, a la vez, puedan permitir la atención deconsumidores de muy distintas características y modos de consumo, propiciandosu accesibilidad al sistema de salud.

Por último, las recientes iniciativas impulsadas por el gobierno nacional – lareglamentación de la Ley de Salud Mental – Ley Nº 26.657/2013 y la refundacióndel Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones(EX-CENARESO) indican que soplan nuevos vientos y caminos de transformaciónen el campo de las políticas públicas en materia de drogas.

Estimadas y estimados participantes: con este módulo finalizamos el recorridoiniciado con este curso. Los espero en los foros.

Bibliografía consultada Argentina. Ley de Salud Mental 26.657. Decreto Nº 603/2013- SALUD PUBLICA-Ley Nº 26.657. Apruébase... (en línea).Recuperado el 20/09/2013,de http://www.solesdebuenosaires.org.ar/Leyes/Dec-603-2013-saludmental-reglamentacion.html

ATAMDOS (1987).”Manos a la obra ya! .Es tiempo de + salud”. Ministerio de Salud.Sistema de Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la salud. (ATAMDOS). Gobiernodel Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Benedetti, E.; Medolla, D. “De camino a casa. Nuevos dispositivos de intervenciónclínica extramuros: la Casa amigable, la Casa de Medio Camino y el ProgramaVuelta a Casa en el marco de la (re)construcción del lazo social” en 1º Jornada desalud mental y adicciones. Dispositivos de intervención clínica. Buenos Aires,Ediciones Licenciada Laura Bonaparte (en imprenta).

Bloch, Claudio (2013). "Floreal Ferrara, un irreverente de la salud públicaargentina" (en línea). Recuperado el 16/09/2013, dehttp://www.saludyderechos.org.ar/2013/03/floreal-ferrara-un-irreverente-de-la.html

Cavalcanti, Lía (1996). "Intervenciones comunitarias en el campo de lastoxicomanías". Medellín: GRITO: CCI-FIUC, pp.49-61.

Grup Igia (1998). Políticas e intervenciones en reducción de riesgos. Barcelona: Ed.Grup Igia. Cap.2-6.

Marlatt, G. Alan (1998). "Reducción del daño: Principios y estrategias básicas".Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional sobre drogodependencias y suenfoque comunitario. Cádiz.

Propuesta actual del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones ( EX- CENARESO)

6