Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

23
Tema: MITICA Autores: César Delgado Jereantna Gélvez Betty Chacón Belkys Sandoval Luz Uzcategui Bolívar Manrique Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar Proyecto Educativo Informático UPEL Rubio – Julio 2011

Transcript of Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Page 1: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo EscolarProyecto Educativo Informático UPEL

AUTORES: CÉSAR DELGADO

JEREANTNA GÉLVEZ

BETTY CHACÓN

BELKYS SANDOVAL

LUZ UZCATEGUI

BOLÍVAR MANRIQUE

Tema: MITICA

Rubio – Julio 2011

Page 2: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Metodologías para la formulación y desarrollo de PEI

ENFOQUE METODOLÓGICO: MITICA

EQUIPO DE TRABAJO: Equipo 2

REVISOR: Cesar Delgado

PUNTOS A DESTACAR

DENOMINACIÓN: Las Tic En El Currículo Escolar

DESCRIPCIÓN:

En la actualidad, los docentes de Informática que nos encontramos en servicio nos enfrentamos a una sociedad cambiante, demandante y en crisis. Derivado de ello, nos encontramos con la realidad que el que hacer de los docentes de aula se ha visto modificado con o sin sus consentimientos. Sin embargo, sean estas modificaciones positivas o negativas, ahí están y no podemos simplemente ignorarlas y criticarlas. Se hace indispensable el que como docentes estén dispuestos a conocer los sustentos de dichas reformas y no negarse al aprendizaje de estos nuevos cambios con la finalidad de que se constituyan en seres críticos y analíticos de la realidad palpable de nuestra sociedad; una de estas modificaciones es la introducción de las computadoras en la educación primaria. Introducción que generó y sigue generando controversias, debido a varios factores, entre ellos:

Resistencia por parte de los docentes.

Desigualdad en el acceso a la red.

Por lo que se refiere a la resistencia por parte de los profesores, cabe señalar que esta puede ser debida fundamentalmente a la ignorancia de operar las computadoras por parte de los docentes en servicio, pero también lo es por el temor que genera ser desplazados por la máquina de funciones propias del profesorado, como ocurrió con la revolución industrial.

En cuanto a la desigualdad de acceso a la red, hay que hacer notar que de todos es sabido que en nuestro estado Táchira hay diferentes situaciones contextuales, que todavía en este siglo de adelantos tecnológicos, encontramos localidades en donde aún no hay servicio de energía eléctrica, agua potable y demás servicios básicos para subsistir bajo la concepción del uso de la computadora y de la red. Y eso aplica para varios estados de nuestro país.

Bruno Ollivier en su documento ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?, nos lleva hacia una reflexión del uso de las computadoras y del internet dentro de la educación. Menciona que “los discursos sobre el futuro de nuestras sociedades, en lugar de estructurarse a partir de ideologías políticas, invocan en adelante a la técnica como solución a los problemas sociales e, incluso, individuales” desde mi punto de vista muy particular, considero que la tecnología no es suficiente para resolver los problemas sociales ni individuales, o, ¿será acaso posible diseñar una máquina que nos provea de valores? O, ¿existirá en un futuro una máquina, programa o robot que termine con el desempleo, la crisis, la delincuencia, la pobreza y las enfermedades? Pienso que no.

|

Page 3: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Si bien es cierto que en nuestros días la tecnología ha sido útil en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, lavar la ropa, encender varios aparatos, comunicarnos a la distancia y tiempo, entre otros, es evidente también que esta misma tecnología ha contribuido en gran medida a que el individuo se aísle, a que se vuelva menos creativo y a que las relaciones personales se vean afectadas.

Aun cuando en el aula y en su contexto familiar el escolar tenga la posibilidad de manejar una computadora y el internet, “la existencia de un banco de datos no conlleva el acceso o manejo de estos datos, ni la posesión de un saber real” debido a que haría falta una interacción con estos datos que le sean significativos al escolar y que evidencien una apropiación de los mismos dentro de su vida real, ya que “el camino que lleva de la conexión al saber es largo e implica fenómenos sociales, sicológicos, jurídicos, económicos, cognitivos, y tecnológicos” que no sólo por el hecho de desear que sucedan como por arte de magia se darán, o mejor dicho, la computadora no lo puede brindar, es indispensable la interacción social y cultural.

“El desarrollo de la función analítica es posible gracias a las interacciones entre un grupo y uno o varios maestros, durante discusiones, debates y análisis realizados conjuntamente. Durante estos intercambios estructurados, se podrá hacer énfasis en el desarrollo del espíritu crítico, del sentido riguroso de la argumentación y del análisis. El trabajo a distancia, en casa, frente a una pantalla y un teclado, no permite esos intercambios y la tutoría por vía electrónica no consigue reemplazarlos.” Por ello, es vital que aunque se cuente con este tipo de oportunidades tecnológicas, no hagamos de lado la importante función que tenemos como docentes para diseñar estrategias que permitan a los escolares expresar sus opiniones, argumentar sus posiciones y en general, saber interactuar crítica y analíticamente, establecer propósitos de enseñanza, propósitos de aprendizaje y medios que pueden garantizar el éxito de los mismos.

Ollivier, postula además que “al observar una escuela, una clase, o grupos de alumnos, se constata que la tecnología, por su sola existencia, no permite establecer cualquier tipo de igualdad” aunque en el salón de clases el escolar tenga acceso al uso de la computadora y del internet, esto no garantiza que comparta la misma situación social y cultural que un escolar que convive en un ambiente letrado y tecnológico, así, el escolar que en su casa tiene computadora e internet, al llegar al aula será quien condicione a los demás sobre el uso de las herramientas, estableciendo así otra desigualdad de oportunidades hasta en el mismo salón de clase, puesto que hay solo una máquina y por lo general quien la controla es el maestro y los estudiantes que ya saben usar una máquina porque si la “agarran” los que no saben, la pueden descomponer o porque solo harían perder el tiempo, no existe igualdad porque exista la máquina en el mismo espacio.

De ahí que hoy se haga una nueva clasificación de personas alfabetizadas digitales y analfabetas digitales, así como de “info ricos e info pobres” porque no todos tenemos la misma estructura económica, geográfica, cultural y social para estarnos actualizando en cuanto a temas de informática (programas y sus usos) se refiere. Para poder hacer un “buen uso” de las computadoras y el internet el estudiante tendría que tener desarrolladas muchas herramientas que le permitan interactuar de manera reflexiva, tales como son la investigación, la lectura, el uso del teclado, del ratón, analizar y discernir entre lo real y lo ficticio, saber darle un uso práctico a la información, etc. Herramientas que se construyen poco a poco y con la interacción social de las personas. “La transmisión de la cultura es lenta y se apoya en procesos colectivos. Esta transmisión sólo puede efectuarse a través de estructuras sociales permanentes que garantizan dispositivos durables”, y esto no sucede del todo con el uso de las máquinas, es el mayor riesgo que existe si se usan inadecuadamente las tics: la pérdida de la cultura y de la identidad social.

Para concluir, la identidad del docente se modifica bajo este esquema, ahora tenemos que planear más estructuradamente, tener en cuenta el tiempo pedagógico y el

|

Page 4: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

tiempo cibernético, estar pendientes de que en el aula exista igualdad de acceso a las tics, que los escolares realmente aprendan con estas de manera constructivista, estar capacitándose constantemente y aplicar lo que vayamos aprendiendo día a día para analizar nuestro que hacer como docentes y estar en la posibilidad de innovar dentro del aula, ¿qué me sirve, qué no me sirve y por qué, cómo puedo obtener mejores resultados? son preguntas básicas para poder mejorar nuestro trabajo si queremos incluir las tics dentro de nuestra planeación y trabajo. Además de estar conscientes de cada acción que hagamos y evitar convertirnos en simples consumistas a través del uso racional de las tecnologías para nuestro provecho y conveniencia y no al contario como lo vienen suponiendo los grandes capitalistas.

SEGUIMIENTO/CONTROL/EVALUACIÓN: SEGUIMIENTO: Que el personal de la institución, comunidad y demás

involucrados, velen por el cumplimiento, equipamiento, y preparación de los recursos necesarios para que las tics sea integradas en la institución con las menores deficiencias posibles.

CONTROL: Que se brinde el acceso de las tics e internet a todos los escolares por igual, y en la parte docente controlar que tanto contenido pedagógico se dará a través del internet para así obtener un aprendizaje significativo.

EVALUACIÓN: Si se está logrando el aprendizaje en los escolares con el fin que puedan alcanzar las competencias mínimas, así como también la capacitación constante de los docentes de aulas para que así sean también un apoyo en las horas del área de informática.

ETAPA(S) GESTIÓN DE PROYECTOS: Según lo expuesto y todo lo que se a observado que se ha realizado referente el tema a nivel nacional, y ubicándolo en los componentes de estrategias de Tecnologías se encuentra en la etapa de planificación.

VALORACIÓN INDIVIDUAL: De la valoración respecto al tema se reflejan los siguientes: FORTALEZA:

Se logra un aprendizaje constructivista. Se cuenta con el docente especialista en informática. Hay participación de la comunidad.

DEBILIDADES: La poca disposición de los docentes a aceptar estas tecnologías en la educación. No todos los escolares cuentan con este recurso en sus hogares ya que son de

bajos recursos económicos, lo que dificulta la práctica en el hogar. Fallas eléctricas que pone en peligro los ordenadores.

By Cesar Delgado

|

Page 5: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Metodologías para la formulación y desarrollo de PEI

ENFOQUE METODOLÓGICO: MITICA

EQUIPO DE TRABAJO: Equipo 2

REVISOR: Betty Chacón

PUNTOS A DESTACAR

DENOMINACIÓN: Investigación y Localización efectiva de información. Pensamiento Crítico, solución de problemas y toma de decisiones.

DESCRIPCIÓN:La aparición y la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones (TICs), han modificado de forma global todos los aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito puramente doméstico, como en la práctica totalidad de los sectores profesionales. Uno de los sectores que han visto en las TICs una forma nueva de trabajar lo encontramos en el ámbito empresarial, en concreto en las nuevas vías de diálogo entre las compañías y sus consumidores o clientes; convirtiéndose éstos últimos en agentes activos de opinión e influencia sobre los productos, servicios y marcas de las empresas.

Los servicios de innovación; proveídos por consultorías y agencias de investigación, no pueden dar la espalda a esta nueva realidad de diálogo directo entre empresas y sus clientes. Así pues, siendo el conocimiento de los consumidores y clientes la herramienta básica e imprescindible de las agencias de investigación y, sus profesionales son "knowledge workers" (profesionales del conocimiento); se hace imprescindible el disponer de herramientas eficientes para capturar el conocimiento relevante del mercado y explotarlo de forma eficiente de acuerdo con los objetivos de las empresas.

Para optimizar el nivel de gestión a esta información se están desarrollando herramientas entorno al concepto Web 2.0 que dan un sentido de utilidad a la ingente información disponible pasando de un entorno en el que las búsquedas se hacen tediosas siendo en todos los casos búsquedas textuales y con mínimos algoritmos de relevancia dificultando enormemente la optimización de la búsqueda eficiente por parte del usuario y provocando un exceso de información (Information overload), a sistemas en los que se incluyen fuertes componentes de semántica, inteligencia e interactividad que en un utilización de la información mucho más efectiva por parte del usuario.

Los métodos tradicionales de investigación en innovación, tales como el análisis de tendencias o encuestas de opinión sobre conceptos de producto, servicio o comunicación, han dado paso a métodos más innovadores, como la investigación de la experiencia del consumidor en su contexto, a través de técnicas provenientes de la antropología, como la etnografía aplicada. Estos métodos permiten obtener un conocimiento profundo de los consumidores; en concreto de aquellas necesidades latentes que a través de métodos tradicionales no son capaces de articular.

Si nos preguntamos "El porqué de las TIC en educación", la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experTICia, atiende la

|

Page 6: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.

Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento "Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes" que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC): Buscadores, analizadores y evaluadores de información Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la

sociedad.

Si bien es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden, también existen otros factores que se deben atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por la importancia que tienen esos otros factores y fruto de la experiencia de 10 años de la FGPU asesorando y acompañando Instituciones Educativas en el uso efectivo de las TIC, nació y se refinó el Modelo que a continuación ofrecemos. Con él se busca no solamente transformar las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.

El Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar consta de cinco ejes fundamentales que en concepto de la FGPU debe atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos. Presentamos a continuación tanto la gráfica del Modelo como la definición de cada uno de los ejes.

Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.

Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico.

Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura.

Docentes de otras Áreas: se refiere a las competencias que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias/asignaturas.

|

Page 7: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos Web.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para

interpretar esa información efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares

relevantes. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de

pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y

Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. Si bien es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden, también existen otros factores que se deben atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por la importancia que tienen esos otros factores y fruto de la experiencia de 10 años de la FGPU asesorando y acompañando Instituciones Educativas en el uso efectivo de las TIC, nació y se refinó el Modelo que realmente se necesita.

SEGUIMIENTO/CONTROL/EVALUACIÓN: El Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar consta de cinco ejes

fundamentales que en concepto de la FGPU debe atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos. Presentamos a continuación tanto la gráfica del Modelo como la definición de cada uno de los ejes.

LA EVALUACIÓN: se refiere a habilidades relacionadas, como analizar, juzgar, sopesar y emitir juicios de valor. Estas habilidades son, probablemente lo más parecido a lo que solemos considerar pensamiento crítico.

"Analizar" incluye actividades que nos permiten identificar y seleccionar información relevante.

"Juzgar" supone evaluar la credibilidad de la información de las fuentes de información, en un esfuerzo por eliminar los sesgos.

"Sopesar" consiste en comparar toda la información de que se dispone, elegir la más adecuada y organizarla del modo más lógico posible.

|

Page 8: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

"Emitir juicios de valor" supone que se puede dar una respuesta moral, ética o emocional a la información que influye en la toma de decisiones.

La "metacognición" es "pensar sobre el propio pensamiento". Es evidente que un aspecto importante del pensamiento crítico es la capacidad de analizar lo adecuado de nuestras decisiones.

ETAPA(S) GESTIÓN DE PROYECTOS: El tema se encuentra ubicado en el desarrollo.

VALORACIÓN INDIVIDUAL:

El verdadero potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores. La aplicación de la tecnología debe brindar mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento.

Para ello debemos definir todos los actores del sistema y las relaciones entre ellos, contactarles directamente y conocer el rol de cada uno, sus necesidades, limitaciones, fortalezas y sus expectativas. Debemos conocer no sólo los actores y beneficiarios directos de los proyectos y la tecnología, sino también las instituciones, comunidades y sectores y actores de la sociedad con los que se vinculan. Debemos involucrarlos en el proceso de definición de necesidades y objetivos y asegurarnos que los proyectos respondan a los mismos.

Pero no debemos limitarnos a la satisfacción de necesidades, sino que debemos también aprovechar las fortalezas existentes de los actores, así como generar nuevas fortalezas, y apoyar las iniciativas sobre las mismas. Transmitiendo a los actores la noción de que nos importan y definiendo clara y específicamente los beneficios concretos del proyecto y las oportunidades de superación y crecimiento que les brinda la tecnología, vamos allanando el camino para la implementación y minimizando la resistencia al cambio.

By Betty Chacón

|

Page 9: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Metodologías para la formulación y desarrollo de PEI

ENFOQUE METODOLÓGICO: MITICA

EQUIPO DE TRABAJO: Equipo 2

REVISOR: Luz Uzcategui

PUNTOS A DESTACAR

DENOMINACIÓN: Investigar y analizar todo lo referente al modelo.

DESCRIPCIÓN:

Los cambios acelerados que producen en la Sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos. Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experticias, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad. Investigaciones adelantadas en países angloparlantes encuentran que entre los factores más importantes para asegurar el mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los estudiantes están, por una parte, la competencia en TIC del Docente de Área (DA) (ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, etc.); y por la otra sus creencias, expectativas, flexibilidad al cambio y prácticas pedagógicas. Es razonable pensar que estos factores tienen el mismo peso en Iberoamérica. Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas (IE).

Así mismo, lo que necesitan estos últimos son enfoques diferentes y buenos ejemplos de cómo las TIC pueden mejorar y enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes en formas nunca antes disponibles a tan gran escala. Además, requieren tiempo para explorar estas nuevas visiones. Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo.

Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una Institución Educativa, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere

|

Page 10: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas. Apoyo directivo, técnico y pedagógico Una institución educativa puede tener los computadores, equipos periféricos y la conectividad requeridos para un buen trabajo de integración de las TICs en el currículo; puede tener un grupo de docentes competentes y entrenados; y puede tener a su disposición los mejores contenidos digitales para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes.

Sin embargo, si esa institución no cuenta con el suficiente apoyo de las directivas al programa de tecnología y los docentes no tienen el soporte necesario en las áreas técnicas y pedagógicas, es muy poco probable que el programa de integración de las TICs en el currículo haga avances importantes. Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC);

Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Seguidamente, la integración de las TIC dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa tengan solidez y conduzca a los resultados esperados, es necesario por una parte, que esta incorporación sea gradual y por la otra, que atienda el comportamiento de cinco variables que están relacionadas con el funcionamiento de una Institución de este tipo: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales. Usos educativos de las tic y estrategias pedagógicas Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los docentes para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías. Esto demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. Para que los Docentes de Área comprendan más fácilmente las oportunidades que les ofrecen las TIC, conviene considerar los propósitos para los que éstas se usan en el aula. Thomas Reeves propone una distinción valiosa, describe las diferencias existentes entre aprender de los computadores y aprender con los computadores. Cuando un estudiante aprende de los computadores, estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TIC apoyan el objetivo de incrementar conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos aprenden con los computadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; en palabras de Jonassen utilizarse como herramientas de la mente. Además, los docentes deben ser conscientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC el propósito más pertinente mediante la generación de oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de

|

Page 11: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el docente pone a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de Área es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC. Otro elemento importante a tener en cuenta, son los denominados “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”, que hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como laboral y profesional, en el presente Siglo. Precisando, las herramientas de las TIC que todo docente debe saber usar, independientemente de las asignaturas a su cargo, son: el funcionamiento básico de un sistema operativo (Windows, Macintosh, Linux) y de los programas de una “suite” de oficina: Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo y Base de Datos. Adicionalmente, debe conocer con propiedad el uso del correo electrónico y del navegador de Internet y desarrollar tanto la Competencia para Manejar Información (CMI) como el Alfabetismo en Medios. Una vez adquiridas por el educador estas competencias básicas, puede empezar a usar las TIC, no solo para su propia productividad profesional, sino también para su trabajo de aula, así mismo es que los docentes que ingresan a una Institución Educativa tengan estas competencias en TIC. Sin embargo, muchas veces las Facultades de Educación no enfatizan suficientemente este tema y los profesionales que gradúan ingresan al mundo laboral sin disponer de ellas. A esto se suma, que muchos docentes, actualmente en ejercicio, carecen también de estas competencias. Por lo tanto, corresponde a las Institución Educativa la tarea de diseñar para ellos planes de capacitación en TIC básicas.

SEGUIMIENTO/CONTROL/EVALUACIÓN: La evaluación precisa para la TIC, esta valiosa herramienta es practica por la tanto

la observación directa dentro de una institución será totalmente satisfactoria.

ETAPA(S) GESTIÓN DE PROYECTOS: En el desarrollo.

VALORACIÓN INDIVIDUAL:

La tecnología avanza cada día mas, de hecho dentro de varias instituciones existen docentes que tienen miedo a esta valiosa herramienta por lo tanto debería de a ver por parte de organismos capacitación continua para así motivar, así mismo deberían de dotar todas las instituciones de equipos tecnológicos para hacer llegar satisfactoriamente el aprendizaje e interés.

By Luz Uzcategui

|

Page 12: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

Metodologías para la formulación y desarrollo de PEI

ENFOQUE METODOLÓGICO: MITICA

EQUIPO DE TRABAJO: Equipo 2

REVISOR: Bolívar Manrique

PUNTOS A DESTACAR

DENOMINACIÓN: Un Modelo para Integrar las Tic al Currículo Escolar

DESCRIPCIÓN: Un modelo para integrar la tecnología en la educación es muy complejo, pero se indica que la realidad, es que la tecnología viene a apoyar y a dar conocimientos para construir conocimientos significativos en los estudiantes, de manera de que organizarnos y estructuramos mentalmente y de estilo pragmático para lograr un abordaje a nivel institucional, ubicándonos en el rol al cual pertenecemos y de qué manera interactuamos para llegar al objetivo de lograr que las TIC tengan solidez dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, dentro de nuestra Institución Educativa. A continuación apreciaremos un dibujo de ejemplo, de la representación gráfica del modelo;

El modelo, nos indica que cada elemento va de la mano, para ser incorporado en la educación, de manera que se convierte en una ayuda y gran solución al docente, por lo tanto consideramos que la TIC ayudan al docente a:

1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias

del área digital.3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característico de la era digital.4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la

responsabilidad.

|

Page 13: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

Características propias de este modelo, podemos mencionar algunas; La capacidad humana debe demostrar dominio de las TIC, habilidades de

liderazgo, condiciones para trabajar en grupo. Las capacidades tecnológicas (TIC) se relacionan con la competencia en el

uso avanzado de las TIC. Capacidades pedagógicas aluden a los conceptos y prácticas más

apropiados para involucrar las TIC en procesos educativos.

SEGUIMIENTO/CONTROL/EVALUACIÓN: Se puede deducir que en la parte de seguimiento a este proyecto como es enmarcar un modelo de integración de las TIC a la educación, es necesario ver los resultados y mantener una coordinación de que si se está implantando en cada institución el modelo presentado. Por medio de personal docente tomando en cuenta indicadores validos para este caso.

ETAPA(S) GESTIÓN DE PROYECTOS: Este tema toca todas las etapas sobre todo la etapa de del inicio donde se quiere proponer un modelo para la integración de las TIC en la educación.

VALORACIÓN INDIVIDUAL: Las fortalezas de las TIC tiene cada vez mas son importancia en las relaciones sociales y en los niveles educativos y culturales de nuestro tiempo, prueba de ello es la inserción de estas (TIC’s), sobretodo Internet, en las escuelas, bibliotecas, museos, etc. A pesar de ello no se ha sacado el máximo partido de estos medios de comunicación y conocimiento en el ámbito educativo. También tiene sus desventajas en el nivel que el estudiante pueda adquirir el mal habito del uso de la tecnología para despilfarrar el tiempo, estos son algunos de las debilidades de incorporar las TIC en los estudiantes como son; Distracciones, Dispersión, Pérdida de tiempo, Informaciones no fiables, Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos, Visión parcial de la realidad, Ansiedad, Dependencia de los demás.

By Bolivar

|

Page 14: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

|

Anexo

Page 15: Modelo para Integrar las TIC’s al Currículo Escolar

PLAN DE ACCIÓN HACIA UN MODELO PARA INTEGRAR

LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR

TEMAS ACTIVIDADES TIEMPO RESPONSABLE RECURSOVi Sa Do Lu Ma Mi

Inicio

Contactar con el equipo de trabajo

Bolívar Manrique

PC,Internet,

Link del tema; Aquí

Repartir los puntos correspondientes a cada uno

La Tic En El Currículo Escolar

Realizar un breve análisis del tema correspondiente. César Delgado

Estándares Para Estudiantes Creatividad E Innovación1.Comunicación Y Colaboración

Investigar y analizar todo lo referente a la comunicación y colaboración de los estudiantes en la creatividad e innovación

Jereantna Gélvez

2.Investigación y Localización efectiva de Información3.Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones

Investigar y analizar todo lo referente a la Investigación y Localización efectiva de Información y al pensamiento crítico.

Betty Chacón

4.Ciudadanía Digital5.Operación y Conceptos de TIC

Investigar y analizar todo lo referente a la Ciudadanía Digital y Operación y Conceptos de TIC

Belkys Sandoval

Representación del modelo

Investigar y analizar todo lo referente al modelo. Luz Uzcategui

CierreEntrega del material realizado por cada uno para englobarlo.

Bolívar ManriquePC

InternetAporte del grupo de Trabajo.

|