Modelo educativo de la UNASAM.docx

10
Modelo educativo de la UNASAM La Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, cuenta con un modelo educativo que orienta la formación académico profesional de las 23 carreras profesionales que se encuentran en funcionamiento, que se sintetiza en el siguiente esquema: El modelo educativo de la UNASAM, se fundamenta en los siguientes principios: 1. Nuestra visión: Universidad acreditada con carreras profesionales acordes a la demanda, posicionada y reconocida a nivel nacional, propulsora del desarrollo sostenible. 2. Nuestra misión: Formar profesionales emprendedores, innovadores, promotores e impulsores del desarrollo regional y nacional, con base científica, tecnológica y responsabilidad social. 3. Son fines de la Universidad (Estatuto UNASAM, 2007):

Transcript of Modelo educativo de la UNASAM.docx

Page 1: Modelo educativo de la UNASAM.docx

Modelo educativo de la UNASAMLa Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, cuenta con un modelo educativo que orienta la formación académico profesional de las 23 carreras profesionales que se encuentran en funcionamiento, que se sintetiza en el siguiente esquema:

El modelo educativo de la UNASAM, se fundamenta en los siguientes principios:

1. Nuestra visión: Universidad acreditada con carreras profesionales acordes a la demanda, posicionada y reconocida a nivel nacional, propulsora del desarrollo sostenible.

2. Nuestra misión: Formar profesionales emprendedores, innovadores, promotores e impulsores del desarrollo regional y nacional, con base científica, tecnológica y responsabilidad social.

3. Son fines de la Universidad (Estatuto UNASAM, 2007):

a. La UNASAM está integrada por profesores, estudiantes y graduados. Se dedica al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social.

b. Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;

Page 2: Modelo educativo de la UNASAM.docx

c. Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística;

d. Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal;

e. Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y otras atribuciones que señala la ley. (Art. 1 y 2, Ley 23733)

4. Principios filosóficos, epistemológicos y psicopedagógicos. Los pilares que sustentan el modelo educativo UNASAM son:

Los principios filosóficos se sustentan en una formación humanística, ética, que practican valores democráticos, interculturales y comprometidos con su entorno social y cultural

Los principios epistemológicos se fundamentan en el dominio profundo de su disciplina y capaz de generar nuevos conocimientos a través de la investigación y la difusión y desarrollo de la ciencia; capaces de generar la innovación y la atención a la problemática regional y nacional.

Los principios psicopedagógicos se basan en el enfoque socio constructivistas que permitan la atención oportuna al estudiante en su formación profesional, según sus características biopsicosociales, desde una postura social y comprometida con su entorno cultural, ubicando al estudiante en el centro del proceso educativo, capaz de auto regular su aprendizaje y de aprender a aprender a lo largo de la vida.

5. Currículo por competencias. Para Salas (2005), diseñar un currículo por competencias implica construirlo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas, currículo integrado, y se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos; por ejemplo, los educandos ya no tienen que estudiar los cursos de biología y química para comprender la organización y el funcionamiento celular, sino estudiar un curso de organización y funcionamiento celular al que se integran las disciplinas apropiadas de la biología y la química, pues lo importante es la comprensión del proceso biológico y no la acumulación de todos los conocimientos de la biología.

La implementación de la formación por competencias demanda una transformación radical, pero no será inmediata, sino paulatina; puesto que todo paradigma educativo, implica cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición.

El desarrollo de las competencias, al requerir de aprendizajes significativos, implica a los docentes abordar los procesos cognitivos e intelectivos de manera individual dentro del proceso de formación del estudiante, sin ello no se podrían lograr los niveles de comprensión que el estudiante necesita de los procesos que se dan dentro del aprendizaje.

6. Competencias genéricas. Las competencias genéricas son los saberes que engloban desempeños referidos principalmente a la interacción humana, figuran en el modelo educativo de la UNASAM y pretenden ser ajustadas a las necesidades de un mundo globalizado, competitivo, dinámico y altamente

Page 3: Modelo educativo de la UNASAM.docx

informatizado. Son comunes a todas las carreras ofertadas por la universidad. (PUCP, 2010).

7. Competencias específicas. Las competencias específicas, son el conjunto de capacidades expresadas como desempeños propios de cada profesión; en aquellos aspectos aplicativos en los que son predominantes, están conformadas por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores propios de su disciplina, objeto de estudio y campo de acción. (PUCP, 2010)

8. Perfil del estudiante. El perfil del estudiante es un documento público que explicita las competencias y capacidades que demostraran los estudiantes antes o al culminar su formación académica en la carrera, para el cual la universidad asume el compromiso de formación o identifica los requerimientos y se constituye en el eje fundamental de elaboración y actualización de los planes de estudio. Deben diseñarse los perfiles del ingresante y del egresado.

9. Perfil del ingresante. Descripción de las características principales que la carrera demanda de quien ingresa a ella, enfatiza las competencias académicas.

10. Perfil del egresado. Descripción de las características principales que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza – aprendizaje. Dichas características deberán permitir la satisfacción de alguna o algunas necesidades sociales. El perfil del egresado lo

11. Perfil del docente. El perfil del docente requiere definir cuáles son los desempeños profesionales, laborales y académicos que debe ostentar el académico que aspira a hacer docencia universitaria en una determinada carrera. Estas características son indispensables para acceder a la cátedra universitaria y deben comprender un conjunto de competencias acordes a las necesidades del modelo educativo, la formación académica del más alto nivel en la carrera, formación didáctica, la actualización científico técnica, el dominio de las NTICs, etc.

12. Plan de estudios. Constituye el proceso de formalización de una serie de decisiones curriculares de organización de sus componentes (asignaturas, cursos, talleres, seminarios, etc.) adoptadas en el momento determinado en función de una serie de criterios claramente establecidos. Los perfiles son la fuente de construcción del plan de estudios. Luego, debe establecerse el número de componentes curriculares de formación básica a lo largo de la formación profesional, la formación especializada que se ofrezca a largo de su proceso formativo, la incorporación de las prácticas pre profesionales desde los primeros semestres, la incorporación de componentes curriculares que desarrollen e integren las acciones de investigación, proyección social y extensión universitaria, etc.

El plan de estudios proporciona una sólida base científica y humanista, con sentido de responsabilidad social, y se desarrolla en las siguientes áreas: básica, formativa, especialidad y complementaria. (CONEAU, 2009)

13. Diseño curricular. El modelo de diseño curricular adoptado será la programación semestral de componentes curriculares que integren la formación básica, profesional y especializada de modo integrado y secuencial; para lo cual se deben tener claramente definidos los elementos variantes e invariantes del currículo, tales como la duración semestral de los componentes curriculares, concepto de crédito, número de créditos por semestre, total de créditos por

Page 4: Modelo educativo de la UNASAM.docx

carrera, números de créditos por semestre, la flexibilidad curricular, etc.

Las prácticas pre-profesionales y el trabajo de fin de carrera profesional, incluidos en el plan de estudios, están relacionados con el proyecto educativo y pueden estar vinculadas con la labor de extensión y proyección social. (CONEAU, 2009)

14. Flexibilidad curricular. El concepto de flexibilidad curricular debe romper con la tradición del currículo rígido e invariante para dar paso a la integración por un lado de la posibilidad de evaluar anualmente los perfiles, planes de estudio y las sumillas e incorporar actualizaciones producto de estas investigaciones, y por otro lado la presencia de determinado número de créditos de los componentes curriculares electivos, capaces de desarrollarlos dentro de la carrera o en otras carreras o universidades, posibilitando la movilidad académica de los estudiantes.

El plan de estudios permite que el estudiante elija un determinado número de asignaturas electivas y de otros planes de estudio de carreras profesionales afines de la institución o de otras universidades. (CONEAU, 2009)

15. La interdisciplinariedad en la UNASAM, se aspira que los conocimientos, investigaciones conduzcan a la integración o creación de estructuras, infraestructuras y mecanismos comunes a la las distintas disciplinas y profesiones; posibilitando la integración y compatibilidad metodológica. Los enfoques interdisciplinarios son necesarios para el desarrollo científico e intelectual, la coherencia entre el saber y la atención a los problemas tratados por más de una disciplina y la atención a los problemas que aquejan a las comunidades humanas desde enfoques pluri, trans y multidisciplinarios de modo complementario y manteniendo su relativa autonomía. Se debe entender que constituyendo una característica básica la formación profesional como disciplinar, la interdisciplinariedad debe iniciarse en el pregrado y profundizarse en el Post Grado.

16. Lineamientos metodológicos. El proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en el paradigma socio constructivista; que concibe a la enseñanza como un proceso de interacciones comunicativas entre el estudiante, el objeto de estudio y el docente quienes interactúan constructivamente, donde el docente es un mediador efectivo y problematizador del estudiante. El aprendizaje entendido como un proceso sináptico producido por el estudiante en su interacción con su objeto de estudio o sus compañeros, mediado por el docente como facilitador, problematizador de procesos cognitivos y metacognitivos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje cuestionan los modelos conductistas, frontales, expositivos, reproductivos; para asumir una enseñanza y aprendizaje como procesos de investigación, acción y reflexión permanente entre el aprendiz y su objeto de estudio. Con la finalidad de formar aprendices estratégicos, es decir, formar aprendices autónomos, críticos y capaces de aprender a aprender permanentemente (Huerta, 2005)

En la UNASAM se pone en práctica una diversidad de métodos de enseñanza, todas ellas centradas en el aprendizaje, capaces de promover la investigación, la transformación de la información en conocimiento, la producción de nuevos conocimientos, la generación de tecnologías, incluyendo las NTICs;

Page 5: Modelo educativo de la UNASAM.docx

cuestionando los métodos de enseñanza expositiva, reproductiva y mecanicista.

17. Lineamientos para la investigación. La investigación es la razón de ser de la universidad, por lo tanto, la formación profesional debe privilegiar la actividad de investigación en múltiples formas. Desde esta perspectiva se debe potenciar y practicar la investigación formativa, incorporando a los estudiantes en diferentes procesos y etapas y estrategias de investigación en cada uno de los componentes curriculares; así como la investigación de fin de carrera. De la misma forma fomentar en los docentes el desarrollo de la investigación disciplinar como interdisciplinaria involucrando a los estudiantes en este proceso a través de las Direcciones de Investigación de cada Facultad y la Oficina General de Investigación y Cooperación Técnica de la UNASAM.

18. Lineamientos de proyección social y extensión universitaria.

La proyección social entendida como la extensión de las actividades de estudiantes docentes y comunidad universitaria en general a la comunidad.

La extensión universitaria, comprendida como las actividades que realizan docentes y estudiantes como una forma de contribuir a la solución de los problemas regionales y nacionales.

Estos componentes deben ser incorporados como actividades curriculares de modo obligatorio, con al menos dos componentes por carrera.

Las actividades extracurriculares serán desarrolladas por la Oficina General de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNASAM.

19. Tutoría. La tutoría es entendida como un espacio de interrelación comunicativa entre el docente y los estudiantes, en el cual se desarrolla un proceso de permanente acompañamiento, guía y orientación académica que permite al estudiante enfrentar con éxito sus dificultades y retos académicos. Este proceso debe implicar implementar una Unidad de Tutoría en cada facultad y una Oficina General de Tutoría Universitaria, a cargo de docentes y/o especialistas.

20. Evaluación. La evaluación es un proceso integral, sistemático que tiene propósitos diagnóstico, formativo y sumativo de todos los componentes del sistema educativo y no únicamente de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. La escala de calificación para la evaluación de los aprendizajes será de 0 a 20, considerando a 11 como nota aprobatoria.

21. Mejora continua. Los sistemas de gestión de calidad priorizan al proceso de autoevaluación como un eje de identificación de fortalezas y debilidades, los cuales servirán de base para desarrollar la metodología del enfoque de procesos: planificar, hacer, verificar y actuar y el enfoque sistémico: entrada proceso y salida con el respectivo proceso de realimentación. Con los cuales se asume que la formación profesional debe ser evaluada permanentemente para mejorar la calidad del servicio educativo.

22. Gestión y recursos. Constituyen dos componentes distintos a la vez complementarios.

Page 6: Modelo educativo de la UNASAM.docx

La gestión universitaria garantiza una adecuada previsión, implementación y control de sistemas, procesos y recursos conducentes a optimizar la formación profesional, la investigación y la extensión universitaria y proyección social.

Los recursos constituyen los bienes y servicios, materiales, los recursos económicos ordinarios y extraordinarios, así como los recursos humanos, los cuales proporcionan la sostenibilidad del sistema universitario.

a. Competencias genéricas de la UNASAM

Competencias genéricas de la UNASAM son:

1. Aplica los conocimientos y principios del sistema de gestión integrado, promoviendo el desarrollo sostenible del país en forma responsable.

2. Conoce y maneja eficientemente las NTICS, para el intercambio de conocimientos en el mundo globalizado, mejorando la calidad de vida en la sociedad.

3. Gestiona la información para la generación de conocimientos mediante su organización procesamiento y sistematización con veracidad y objetividad.

4. Se Integra a la comunidad y toma decisiones en forma oportuna y apropiada para la solución de problemas a partir del conocimiento de la realidad con responsabilidad social y ética.

5. Utiliza la lengua materna y segunda lengua (L1 y L2) para comunicarse en forma eficiente.

6.  Desarrolla actitudes intra e interpersonales sustentadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional, con una adecuada práctica los valores morales basados en principios éticos en el ejercicio de la profesión.

7. Participa de forma asertiva, demostrando liderazgo y responsabilidad en el trabajo en equipo.

8. Promueve la convivencia en un contexto multicultural, conociendo y respetando la identidad de cada cultura.

9.  Genera conocimientos científicos vinculados a la realidad orientada al desarrollo integral de la sociedad con actitud crítica y reflexiva.

10. Desarrolla una actitud emprendedora con una visión de futuro respecto a su entorno con creatividad e innovación, aprovechando oportunidades con proactividad y optimismo vinculadas a su desempeño profesional.