Mod 03plataforma

38
SELACCIÓN SELECCIÓN DE SELECCIÓN DE RECURSOS RECURSOS Módulo 3: Módulo 3: OBJETIVOS OBJETIVOS 1. Describir el proceso de selección y apreciar su utilidad para fomentar la lectura y la consecución de los objetivos curriculares. 2. Distinguir y aplicar los criterios a tener en cuenta al momento de seleccionar recursos para los alumnos y alumnas, como experiencia lectora, imaginación y desarrollo valórico en niños, niñas y jóvenes. 3. Distinguir y usar criterios de valoración en la selección de diversos materiales del CRA. 4. Utilizar las referencias bibliográficas entregadas para apoyar la labor mediadora en la lectura. 1 MÓDULO 3 MÓDULO 3

Transcript of Mod 03plataforma

1

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

SELA

CCIÓ

NSELECCIÓN DE SELECCIÓN DE RECURSOSRECURSOS

M ó d u l o 3 :M ó d u l o 3 :

OBJETIVOS OBJETIVOS

1. Describir el proceso de selección y apreciar su utilidad para fomentar la lectura y la consecución de los objetivos curriculares.

2. Distinguir y aplicar los criterios a tener en cuenta al momento de seleccionar recursos para los alumnos y alumnas, como experiencia lectora, imaginación y desarrollo valórico en niños, niñas y jóvenes.

3. Distinguir y usar criterios de valoración en la selección de diversos materiales del CRA.

4. Utilizar las referencias bibliográficas entregadas para apoyar la labor mediadora en la lectura.

1

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

2

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

3

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

3

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 5

LECTURA INICIAL LECTURA INICIAL 6

1. DEFINIENDO SELECCIÓN1. DEFINIENDO SELECCIÓN 7

1.1. ¿Por qué seleccionamos? 8 1.2. ¿Para qué seleccionamos? 81.3. ¿Cómo seleccionamos? 9

PRIMER CUADRO RESUMEN:Consideraciones para la selección de recursos de aprendizaje 11

Actividad 1: Seleccionando adecuadamente 12

2. ASPECTOS EVOLUTIVOS A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN2. ASPECTOS EVOLUTIVOS A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓNDE LIBROS Y OTROS RECURSOS DE LIBROS Y OTROS RECURSOS 15

2.1. Características de los niños según su edad 2.2. Categorías de aprendizaje 162.3. La edad y la imaginación 18 2.4. La edad y los valores 19 2.5. Selección, mediación y antivalores 20 SEGUNDO CUADRO RESUMEN:Los factores evolutivos y la selección 21

CD adjunto tema 3: “Selección de recursos”

3. CRITERIOS DE SELECCIÓN 3. CRITERIOS DE SELECCIÓN 22

3.1.Criterios para evaluar textos impresos 22 3.1.1. Características físicas 22

3.1.2. El contenido 243.2. Criterios para evaluar publicaciones periódicas 273.3. Criterios para evaluar material digital 27 TERCER CUADRO RESUMEN:Criterios de selección 29 CD adjunto tema 3: “Selección de recursos” 30

ÍNDICE

4

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

4

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

4. COLECCIÓN CRA: LIBROS INFANTILES Y JUVENILES 4. COLECCIÓN CRA: LIBROS INFANTILES Y JUVENILES 30

4.1.Buscando ayuda 30

ACTIVIDAD FINAL ACTIVIDAD FINAL 32

SÍNTESIS FINAL SÍNTESIS FINAL 34

DESTACANDO LO IMPORTANTE DESTACANDO LO IMPORTANTE 35

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA 36

5

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3selección

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

La selección es un proceso subjetivo que utilizamos cotidianamente no sólo para decidir qué leer, sino en todo orden de cosas. En el caso de los libros ¿bajo qué parámetros escogemos nuestras lecturas? ¿Buscamos recomendaciones de algunas personas? ¿Leemos todo lo que otros nos recomiendan? ¿Tenemos autores favoritos que seguimos incondicionalmente?

A lo largo del presente módulo profundizaremos en este tema con el fi n de hacer más efi ciente nuestro proceso de selección, de acuerdo a los objetivos que buscamos y a la edad de nuestros(as) potenciales lectores(as): nuestros alumnos y alumnas. Hablaremos principalmente de la selección de textos de lectura, en formato impreso y electrónico, distinguiéndolos mediante la entrega de criterios de selección específi cos.

6

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

LECTURA INICIALLECTURA INICIAL

ATENCIÓN

Papelucho Historiador

“La gente grande no se acuerda ya de lo mucho que cuesta estudiar.

Creen que uno no tiene nada en la cabeza.Y hay que ver lo difícil que es poner atención y no pensar en otra cosa. Porque hay tanto en qué pensar.

Cuando alguien nos explica bien, le entendemos; si ese alguien nos explica algo entretenido, ponemos atención; y si ese alguien nos cuenta una historia que nos gusta de verdad, la aprendemos y no la olvidamos nunca.

A mí me cuesta tanto estudiar que para poder aprender he tenido que escribirme yo mismo la Historia de Chile. Y ahora sí que la sé de veras y no se me va a olvidar.

Papelucho”

Paz, Marcela: Papelucho Historiador. Santiago, Ed. Sudamericana, 2003. Pág. 7

7

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

1. Defi niendo selección

En el Módulo 1 recordamos esos libros que de alguna forma habían sido importantes en nuestras vidas, que nos motivaron y cuya lectura disfrutamos. Pensemos ahora: ¿cómo llegamos a aquellos libros que nos marcaron? Cuando deseamos leer, ¿cómo seleccionamos nuestras lecturas? ¿Buscamos recomendaciones de algunas personas? ¿Leemos todo lo que otros nos recomiendan?

Muchas veces al terminar una lectura comentamos: “Realmente no me gustó este libro, la lectura se me hizo interminable y en más de una ocasión quise abandonarlo. He leído más obras de este autor y me encantaron. Es extraño lo que me pasó, porque reconozco que este libro estaba bien escrito y el estilo es similar a otros del mismo autor. Ayer en la biblioteca me recomendaron uno nuevo, dicen que es el último y la crítica es muy buena. ¿Será así?”

O quizás al terminar el libro los comentarios sean diferentes: “¡Me encantó! Qué bien escrito. Creo que voy a leer más libros de este autor. El tema me apasiona y buscaré otros similares”.

Entonces, ante experiencias tan disímiles vale la pena preguntarse: ¿en qué irá la diferencia?

Para entender este hecho comenzaremos por defi nir la palabra “selección”, que según el Diccionario de la Real Academia Española es:

“La acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefi riéndolas.1”

El acto de seleccionar incorpora un proceso de evaluación donde creamos un juicio de valor sobre algo, en este caso un recurso, analizando los elementos que hacen de él un objeto interesante, revisando su estructura y reconociendo los diferentes elementos que lo componen.

Así, para nuestra labor como docentes, seleccionar será el proceso de elegir uno o varios recursos de aprendizaje, entre una amplia variedad.

En esta ocasión hablaremos principalmente de la selección de textos, en su formato impreso y electrónico, sin dejar de lado otros recursos de aprendizaje, a objeto de comprender cómo realizamos dicho proceso de discriminación entre un recurso y otro, para un grupo específi co de niños, niñas y/o jóvenes.

1 Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición. Disponible en el sitio ofi cial de la RAE. Dirección:http://buscon.rae.es/draeI/ Página consultada en marzo de 2008.

8

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

1.1. ¿Por qué seleccionamos?

La necesidad de seleccionar recursos para leer responde principalmente a una razón cuantitativa. En la actualidad, la cantidad de recursos existentes (libros, diarios, revistas, audiovisuales, etc.) es tan vasta, que una vida sería insufi ciente para acceder a todos ellos.

De hecho, durante las últimas décadas se ha producido un gran auge de la literatura infantil y juvenil. Así lo evidencia uno de los principales productores para hispano hablantes, España, donde este tipo de libros representa cerca del 17% de la producción total del país2.

Dado que nuestros niños, niñas y jóvenes obviamente no podrán leer todo lo que se edita, es importante que haya personas que les apoyen en este camino, que opinen sobre sus lecturas y les recomienden otras. El proceso de selección se debe convertir en una práctica frecuente de aquellos que somos mediadores entre los niños y niñas, los (las) jóvenes y los libros.

1.2. ¿Para qué seleccionamos?

Como podrá apreciar en el artículo Tips para evaluar y seleccionar libros para niños y jóvenes (que usted puede encontrar en la sección “Recursos pedagógicos” de nuestra página web: http://www.bibliotecas-cra.cl), el objetivo de la selección cambiará según los propósitos que tengamos y lo que deseemos lograr con el grupo o persona en que estemos pensando: lectura por recreación o placer; leer o narrar en voz alta; lectura grupal, silenciosa o solitaria; recursos audiovisuales; información en Internet para conocer, investigar y adquirir conocimientos, etc.

Seleccionador Por qué Para qué

Un lector Por gustoPara obtener el placer de una buena lectura

Un investigador

Porque necesita encontrar información específi ca

Para aplicarla a su trabajo o investigación

Un profesorPor un afán pedagógico

Para enseñar conocimientos o formar hábitos en sus alumnos

La tarea de seleccionar nos corresponde a todos: padres, educadores, bibliotecarios y especialistas en diferentes áreas; y también a los niños y jóvenes, quienes fi nalmente evaluarán nuestra selección, ayudándonos a descubrir los aciertos y desaciertos.

2 Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): Comercio Exterior del Libro en España. Barcelona, 2005.

9

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

narr

ativa

1.3. ¿ Cómo seleccionamos?

Como ya dijimos, toda selección implica una evaluación, es decir, asignar a lo elegido un valor acorde al “para qué” de la selección. Por ejemplo, si a usted le gusta la literatura histórica y tiene enfrente dos libros de esa temática, uno de autor conocido y otro desconocido, pero debe escoger sólo uno de ellos, en la selección aplicará un juicio de valor que tendrá directa relación con su apreciación de los autores. Si su opinión del autor conocido es positiva, entonces escogerá su texto; en cambio, si es negativa, elegirá el del nuevo autor.

Una vez que tenemos claro el para qué de nuestra selección, es decir, conocemos el objetivo de la lectura que deseamos hacer, debemos aplicar ciertos criterios que nos ayudarán a realizar una correcta discriminación entre la enorme variedad de material al que nos enfrentamos. Esta selección se realiza a partir de dos elementos básicos:

a. Los destinatarios de la selección

El proceso de selección no puede aislarse del receptor fi nal, es decir, debemos considerar a quién está dirigida nuestra selección. Como veremos más adelante en este mismo módulo, la edad del lector es un elemento esencial a tener en cuenta al hacer la selección. Hay también otros elementos que se relacionan específi camente con el destinatario y variarán según la etapa de desarrollo en que éste se encuentre, de acuerdo a sus intereses, experiencia lectora, imaginación y valores, entre otros.

Al seleccionar un recurso lo más importante es tomar en cuenta los intereses especiales de los destinatarios(as) y sus habilidades. No existe un recurso ideal para todos, ya que cada persona es diferente. Aunque queramos hacer leer a la fuerza al niño, niña o joven aquello que nos gustó a nosotros, es él o ella quien tiene la última palabra.

b. Los tipos de recursos a seleccionar

Más allá del destinatario(a), y tratándose de libros, hay criterios que son intrínsecos a éste(a). Dichos elementos se relacionan con el género (novela, ensayo, cuento, reportaje, cómic, etc.); su autor y estilo de escritura; sus características físicas (diseño, formato, ilustraciones); y su contenido, etc. Entre los diferentes tipos de material de lectura que podemos elegir, encontramos los siguientes:

• Obras de fi cción (cuentos, novelas, poemas, etc.).

• Obras de no fi cción (documentales, ensayos, biografías, etc.).

• Publicaciones periódicas.

• Obras en formato digital.

Como es lógico, no es lo mismo evaluar un libro de narrativa que un documental. Cada uno tiene una estructura y elementos diferentes, que debemos ser capaces de conocer y comprender para hacer una evaluación correcta. Consecuentemente, quien haga la selección deberá conocer estos aspectos que pueden ser decisivos en el éxito o fracaso de la lectura. Por ejemplo, como veremos más adelante, los libros de fi cción obedecen reglas de estilo muy distintas a los de no fi cción.

En la Ficha de criterios de selección que acompaña este módulo (y que usted puede revisar en nuestro sitio web), le será posible encontrar información detallada que le permitirá escoger el o los libros adecuados para cada edad.

1010

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

jóvenesc. Los objetivos curriculares

Muchas veces creemos que las lecturas para niños y jóvenes nos sirven sólo para trabajar en lenguaje y nos preguntamos qué podrían aportarnos en otras áreas. La lectura y su promoción pueden provocarse de manera transversal; por ello a la hora de seleccionar debemos tener en mente que un buen libro puede servirnos en todos los subsectores de aprendizaje.

A continuación le damos a conocer algunos ejemplos de textos que seguramente se encuentran en el CRA de su establecimiento y pueden ser utilizados en diversos sub-sectores:

Título Autor Editorial Subsector Aprendizaje

Zoom Banyai, Istvan

Fondo de Cultura Económica

• Artes Visuales• Matemática

Podrá trabajar la perspectiva, asi como también, la suma y resta de elementos.

Cómo funcionanlas cosas

Varios autores Time Life• Educación Tecnológica

Se trata de un excelente título que invita a investigar e identifi car a través de diversas operaciones cómo los elementos que nos rodean tienen una razón de ser.

¡Empecemosa cocinar!

Ariztía, LilyEditorial Universitaria

• Matemáticas

Las recetas servirán para aprender a seguir reglas e identifi car conjuntos. Ésta es una forma lúdica de aprender a saborear las matemáticas.

Los espíritus selknam

Pavez, AnaMaría y Recart, Constanza

Editorial Amanuta

• Comprensión del medio natural, social y cultural

La narración permite rescatar mitos e historias de un pueblo originario, mientras se conocen sus costumbres y su forma de vida.

Carlota descubre a los impresionistas

Mayhew,James

Editorial Serres • Educación Artística

Este libro es una invitación para viajar más allá de Chile y conocer la pintura e historia del arte.

1111

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Consideraciones para la selección de recursos de aprendizaje

Una importante labor como docentes consiste en seleccionar recursos de aprendizaje de una amplia variedad:

¿Por qué?En primer lugar, para elegir entre la gran cantidad de recursos existentes, los más adecuados de acuerdo a las necesidades de enseñanza que tengamos en un momento dado y con una población específi ca de estudiantes.

¿Para qué?Para lograr los objetivos pedagógicos propuestos para el destinatario(a) de nuestra intervención pedagógica.

¿Cómo?Atendiendo esencialmente a dos tipos de criterios:

• Los destinatarios(as) de la selección en términos de sus intereses y habilidades.

• Los tipos de recursos a seleccionar de acuerdo a su nivel de adecuación a los objetivos pedagógicos, dentro de los cuales el fundamental y transversal es acercar a los y las estudiantes al mundo de los libros, la información y la investigación.

recursos

1212

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Variedad

ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD 1: SELACCIONANDO ADECUADAMENTE

1. Antes de comenzar con la actividad propiamente tal, lo invitamos a revisar en su CD adjunto el tema 3, “Selección de Recursos”, y a publicar sus conclusiones en el foro correspondiente.

(Le sugerimos revisar el material audiovisual más de una vez, a través del módulo le indicaremos los momentos)

2. Seguramente ya se habrá percatado que su selección de recursos será más precisa si logra establecer cuál es el perfi l lector de sus alumnos y alumnas. Para ello le sugerimos el siguiente ejercicio: aplique esta encuesta a cinco estudiantes.

(Realice a esta encuesta las adecuaciones de lenguaje y complementaciones que crea necesarias)

ENCUESTA PERFIL LECTOR(A)

Nombre del encuestado(a):

Edad: Curso:

a) Actualmente consideras que lees:• Muy poco• Poco• Sufi ciente• Mucho, pero no en exceso• Demasiado, en exceso

b) En el futuro te gustaría leer• Más de lo que lees actualmente • Lo mismo que lees actualmente• Menos de lo que lees actualmente

1313

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

c) Completa el siguiente cuadro según tus gustos de lectura.

5. ¿Te gusta leer...?Mucho BastanteBastante Poco NadaNada

Tiras cómicas

Libros de aventura

Libros de terror/misterio

Libros de poesía

Libros de humor

Libros de amor

Libros de fantasía

Dramaturgia (teatro)

Libros sobre mitos y leyendas

Biografías y relatos históricos

Ensayos

Libros de fl ora y fauna

Libros sobre cuidado del medio ambiente

Libros sobre el Universo

Libros de inventos y tecnologías

Libros de geografía

Libros de arte

Libros de desarrollo / crecimiento personal

Libros de fi losofía

Libros sobre actividades físicas, juegos y deportes

Libros de salud y nutrición

Libros de manualidades yhobbies

Diarios

Revistas

Otros (especifi car)

FIC

CIÓ

NN

O F

ICC

IÓN

1414

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

actividad

d) ¿Recuerdas algún libro o revista que te haya gustado mucho? Explica cómo llegó a tus manos. ¿Te lo recomendaron, lo viste en el CRA (biblioteca) o en una librería, te lo regalaron, lo compraste?

e) ¿Con quién comentas tus lecturas?

f) Cuando tienes la oportunidad de comentar tus lecturas ¿entiendes mejor lo que has leído?

g) Tu lugar favorito para leer es:

Realizando esta actividad, usted obtendrá información muy valiosa para seleccionar y recomendar lecturas acordes al perfi l lector de sus estudiantes. Le sugerimos aplicarla a todos sus alumnos y alumnas y compartirla con sus colegas, ya que le será de mucha utilidad en el futuro.

3. Considerando los aspectos a tener en cuenta para seleccionar los recursos revisados hasta ahora, seleccione tres novelas en su biblioteca/CRA y explique ¿por qué recomendaría estos libros a sus estudiantes?

1515

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

prác

tica

2. Aspectos evolutivos a considerar en la selección de libros y otros recursos

Hasta el momento sabemos que en la selección de libros y otros recursos de aprendizaje, se deben manejar algunos criterios que asegurarán una selección asertiva o una adecuada mediación entre los recursos disponibles en su CRA y la necesidad de despertar el interés por la lectura y el mundo del conocimiento en sus alumnos y alumnas.

Sin embargo, no debemos olvidar que esta selección es parte de su intervención pedagógica, cuyo éxito dependerá del nivel de adecuación a las habilidades que sus alumnos y alumnas poseen para hacer frente a sus requerimientos, y de cómo usted trace y gestione la ruta de aprendizaje para desarrollar dichas habilidades, motivarlos(as) y comprometerlos(as) en su proceso de enseñanza. Para ello es fundamental y básico conocer, reconocer o refrescar algunos conceptos que seguramente le serán familiares, relacionándolos en esta oportunidad con la lectura y su promoción.

2.1. Características de los niños según su edad

Conocer a nuestros alumnos y alumnas nos permitirá realizar una mejor selección, de acuerdo a sus gustos e intereses, mejorando las posibilidades de despertar en ellos y ellas el placer por leer, adquirir información y conocimiento.

Con este propósito, revisemos a continuación las etapas de desarrollo cognitivo propias de cada edad, según plantea el psicólogo suizo Jean Piaget (1896 – 1980), reconocido por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva.

a. Etapa prácticaSe extiende desde el nacimiento hasta los dos años. La defi niremos como un período sensoriomotriz, ya que el niño y la niña razonan en forma práctica para conseguir sus objetivos, sin medir consecuencias secundarias, debido a que ven las cosas en una sola dimensión, sin matices. Por otra parte, desarrollan la capacidad de escuchar y observar todo lo que les rodea, repitiéndolo para darle su propia interpretación. Exploran el mundo a través de los sentidos y aprenden que el lenguaje sirve para nombrar las cosas. Es una etapa de no lectura.

b. Etapa representativaEste período preoperacional va de los dos a los cinco años. Es la etapa de las preguntas y la imitación de roles. Los niños y niñas precisan de ejemplos concretos y no entienden lo abstracto. Comienzan a formarse una idea del tiempo, utilizando una lógica muy elemental, sin realizar operaciones mentales. No pueden detectar la mentira y creen fi elmente en lo que ven, piensan que todo lo que temen o desean puede ocurrir fácilmente. Aunque parezca duro decirlo, son egocéntricos y piensan sólo en sí mismos(as). Es una etapa de prelectura; comienzan a diferenciar letras y palabras y la lectura es totalmente icónica (gráfi ca).

c. Etapa de pensamiento lógico concretoEste período operacional se extiende de los seis a los 11 años. Es una etapa en la cual los niños y niñas aprenden a deducir, clasifi car y sacar conclusiones; comprenden además que no todo es exactamente como lo ven. Pero aún no están en condiciones de abstraer, siguen necesitando objetos concretos para elaborar hipótesis. Comienza su aprendizaje de la lectura.

1616

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

d. Etapa de pensamiento abstracto

En este período, de los 12 años en adelante, los niños y niñas se convierten en adolescentes. Quieren verse como adultos, por eso cuestionan normas, creencias, esquemas y valores y ponen en duda lo aprendido. Finalmente, su pensamiento se vuelve abstracto y no sólo saben cómo son las cosas, sino que imaginan cómo podrían ser. Manejan el proceso de lectura y ésta se vuelve principalmente infor-mativa o documental. Piaget reconoce este período como hipotético-deductivo, ya que es una etapa de operaciones concretas.

Etapas del desarrollo cognitivo

Hemos esbozado las principales características de cada etapa, pero recordemos que dentro de cada una de ellas existen componentes propios que diferencian a los niños y niñas que están en un mismo periodo de desarrollo evolutivo. Es decir, cada niño o niña son únicos (as). Los hay bajos y altos, rubios y morenos, tranquilos e inquietos, con expectativas de vida diferentes, con padres distintos, con hermanos y abuelos o sin ellos, que viven en el campo o en la ciudad, que quieren a los animales o les temen. Cada uno(a) buscará cosas que lo(a) identifi quen y entre ellas pueden estar los libros. ¿Cómo enfrentar entonces estas diferencias?

La respuesta está en nuestra propia experiencia y en el conocimiento que tengamos de las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas, para lo cual se requiere una actitud de diálogo y orientación, no de censura. En este sentido, si bien no hay recetas ni fórmulas mágicas para hacer la selección perfecta, sí existe una regla básica a seguir:

Debemos observar atentamente a cada niño, niña y joven, dado que son personas únicas que precisan recomendaciones para encontrar esa lectura que

les entusiasme y, ojalá, les apasione.

2.2. Categorías de aprendizaje

Tan importante como conocer la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros niños y niñas, es saber qué pueden hacer para continuar con su desarrollo. Revisaremos cuatro categorías de aprendizaje que permiten la adquisición de experiencia y se dan en las diferentes etapas del desarrollo de los niños y niñas, infl uenciando cada una de ellas de forma distinta. Por ello debemos considerarlas en todos los niveles de educación3 y, especialmente, cuando nos encontremos frente al proceso de selección.

3 Katz, L. G.: Dispositions in early childhood education. //EN: In L. G. Katz (Ed.), Talks with teachers of young children. Disponible en la página ofi cial del Education Resources Information Center (ERIC). Dirección: http://www.ericdigests.org/2000-3/disputes.htm Página consultada en marzo de 2008.

Etapa prácticaHasta los 2 años

Período sensoriomotriz

No lectura

Etapa representativa 2 a 5 años

Período preoperacional

Prelectura

Etapa de pensamiento lógico concreto

6 a 11 añosPeríodo operacional

Lectura inicial

Etapa de pensamiento abstracto

12 años en adelante

Período hipotético-deductivo

Lectura informativa o documental

1717

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Categoría de aprendizajeRecomendaciones para la formación del buen lector

Conocimiento

Está compuesto de datos, conceptos, ideas, vocabulario y muchos otros aspectos de la cultura de un niño o niña. Éstos(as) los adquieren a través de las respuestas a sus preguntas, como también mediante procesos donde utilizan tanto su entendimiento como la observación directa.

Los materiales de lectura que permitan adquirir conocimiento, como los libros de información, son de gran apoyo para complementar esta categoría. Recuerde que los niños y niñas son curiosos(as) y pueden apasionarse por un tema de investigación.

Habilidades

Las hab i l idades pueden se r aprendidas a través de instrucción directa o por imitación con base en la observación; son mejoradas a través de la repetición, ejercitación y uso.

Lo esencial es conocer a los niños y niñas, sus necesidades e intereses. En este sentido, vale la pena preguntarse: ¿Qué habilidades queremos desarrollar en nuestros estudiantes?

Disposiciones

Son hábitos de la mente que no se aprenden en la educación formal y constituyen tendencias para responder a ciertas situaciones. Por lo tanto, existe una diferencia entre tener habilidades de lectura y poseer disposición hacia ella.La curiosidad y la creatividad son ejemplos de disposiciones.

Las disposiciones se desarrollan y fortalecen al ser usadas y al contar con personas que las aprecien, por lo que deben ser motivadas.

Se pueden for ta lecer c ier tas disposiciones estableciendo metas de aprendizaje en lugar de metas de desempeño.

Sentimientos

Son estados emocionales subjetivos, algunos son innatos y otros aprendidos.

Tienden a ser positivos frente a una actividad en la medida que se asocian a una situación placentera.

Las presiones y obligatoriedad tienden a frustrar la emoción positiva.

Observemos con atención el siguiente cuadro de categorías de aprendizaje:

1818

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

la im

agin

ació

nla

imag

inac

ión El cuadro anterior nos permite evidenciar cómo conforme el niño o niña adquiere

conocimientos y habilidades, también desarrolla y fortalece sus disposiciones y sentimientos. Depende de nosotros lograr que, a medida que crecen, comprendan que leer es más que descifrar un mensaje y está asociado al proceso de descubrir, gozar y entretenerse; esto posibilitará que su disposición a la lectura sea más cercana y placentera.

Ser lector(a) signifi ca que la lectura se convierte en una necesidad, en un hábito voluntario, libre y gustoso, que produce felicidad. Esta necesidad debe ser compartida por alumnos(as) y profesores(as), siendo estos(as) últimos(as) quienes apoyarán la labor de seleccionar materiales acordes a cada edad e intereses, permitiendo desarrollar el conocimiento y potenciar habilidades.

2.3. La edad y la imaginación

Durante su desarrollo, el niño o niña atraviesa un período en el cual los objetos le sirven sobre todo como símbolos y comienza a intuir funciones simbólicas del lenguaje. Las “lecturas simbólicas”, radicadas en el desarrollo de la imaginación, permiten que él o ella representen y se conozcan a sí mismos, al igual que el mundo que les rodea, trabajando sus confl ictos y relaciones. Esta capacidad de simbolizar es propia de todos los niños y niñas, sin embargo se da principalmente entre los dos y los nueve años.

Debemos considerar la imaginación como una herramienta para conocer la realidad. Los niños y niñas toman de ésta, de su experiencia y su lectura simbólica, los elementos para construir su fantasía, de la misma manera en que lo hacemos los adultos. Conforme van pasando los años, somos capaces de separar una de otra y reconocerlas. Sin embargo, no podemos prescindir del criterio de realidad. Los adultos podemos jugar a que un palo de escoba es un caballo, pero sabemos que se trata de un hecho fantasioso. Por el contrario, para los niños y niñas el mismo elemento será percibido como real y fantasioso a la vez.

No obstante, la capacidad del lector o lectora para distinguir entre la realidad y la fantasía no es necesariamente una consecuencia de la edad, sino de la experiencia lectora. Al seleccionar libros seremos capaces de entregar a los niños, niñas y jóvenes materiales que vayan incrementando esta experiencia y que a través de la diversidad de personajes y situaciones, les permitan percibir y separar la realidad de la fantasía.

La preferencia de los niños, niñas y jóvenes por los relatos fantásticos o realistas está relacionada con los distintos momentos de su crecimiento. Es por ello que cuando pasan de la niñez a la adolescencia y deben enfrentar problemas reales, buscan libros que los apoyen para encontrar soluciones a sus confl ictos, pero también que les permitan olvidarse de ellos/as mismos/as y de las situaciones que están viviendo. A decir verdad, esto ocurre en todas las edades. En su caso ¿alguna vez se ha sentido identifi cado con una historia o con el personaje de un libro? Cuando lee ¿siente que olvida sus confl ictos por un espacio de tiempo?

La imaginación es una gran herramienta que debemos explotar y utilizar al máximo al momento de seleccionar recursos, ya se trate de un libro, música o pintura.

Si su pregunta es ¿cómo me ayuda la lectura a estimular la imaginación y la fantasía en los niños y niñas?, la respuesta es muy simple:

Los libros nos trasladan a otros mundos, donde elementos maravillosos y sobrenaturales,

1919

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

mezclados con elementos extraídos de la realidad, permiten a los niños y niñas comprender e integrar mejor elementos de ambas realidades, la externa y la interna, desarrollando de esa forma la facultad de la imaginación y consecuentemente de la fantasía.

Es el momento de seleccionar aquellos recursos que nos permitan estimular la imaginación, potenciarla y recordar que la fantasía debe ser creíble. Si usted ha leído Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, o Harry Potter de J.K. Rowling, reconocerá que éstos son libros con un alto nivel de fantasía. Sin embargo, la trama y los personajes están estructurados de tal forma que creemos en ellos, en sus actos y sus actitudes. Sabemos que no existe un mundo detrás del ropero ni un colegio de brujos y brujas, pero una vez que entramos allí todo lo que sucede podría ser real.

2.4. La edad y los valores

Los valores son parte de la información que recibimos del mundo desde nuestros primeros días de vida. No se enseñan de manera pragmática y automática, sino que son aprendidos del medio en que se vive a diario.

“La importancia de los valores se advierte en el hecho de que ellos son los que ponen en marcha los sentimientos. Cuánto más importante es algo para nosotros, más intensamente lo sentimos”4.

Los valores son la meta y el medio a la vez.

La pedagogía de los valores es hoy, más que nunca, una exigencia ineludible, dado que éstos son metas que guían la acción.

El mundo y el conocimiento son construidos socialmente, todas las personas nos podemos considerar como participantes activos de este proceso.

Por esa razón, y como educadores(as), debemos tener conciencia de nuestro rol y la manera en que podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a construirse también socialmente. Fundamentalmente, y en el contexto que hemos querido instalar en este curso, ello se relaciona con acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes a refl exionar sobre los distintos valores y apoyarlos para que entiendan su aplicación práctica:

• En relación a ellos mismos.• Los demás. • La sociedad. • El mundo en general5.

Por su parte, la Reforma Educativa ha puesto la formación de valores como punto importante del proceso de cambio en la forma de educar y aprender. Su propósito es estimular desde el establecimiento educacional la formación de ciudadanos participativos y conscientes de sus derechos y deberes cívicos.

La literatura puede ser una herramienta efi caz para la transmisión de valores, ya que los personajes y sus vivencias pueden estimular la refl exión de los jóvenes lectores(as). Es por eso que recomendamos leerles a los niños y niñas y conversar con ellos y ellas sobre sus lecturas, ayudándoles así a desarrollar una actitud despierta y crítica respecto a diversos temas donde están involucrados ciertos valores.

4 Herrera, Rosa: Guía didáctica para la educación en valores. Disponible en el sitio web http://www.vientosculturales.org/educacion.htm Página consultada en marzo de 2008.5 Ibid.

2020

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

LECTORComo educadores(as), debemos estar atentos(as) a no imponer nuestras creencias o prejuicios, sino por el contrario mostrarnos abiertos y tolerantes a la diversidad de opiniones. Recordemos que aunque el concepto moral de una historia pueda ser sumamente claro para nosotros, no siempre será tan evidente para los niños y niñas; por ello esto representa una oportunidad de dialogar con ellos y ellas, en una instancia que puede resultar sumamente enriquecedora.

En este punto podríamos preguntarnos: cuando seleccionamos lecturas a la luz de los valores que ellas refl ejan ¿no estamos haciendo censura? La respuesta no es simple, pues ya la palabra “censura” posee una connotación negativa y bastante discutible. Lo cierto es que cuando seleccionamos un texto debemos conocer el sustrato valórico que hay en él y, más allá de nuestros propios juicios, debemos estar dispuestos a estimular la refl exión y el debate entre los niños, niñas y jóvenes. Como dice el escritor Gianni Rodari: “Con los niños puede hablarse de todo, siempre que se les pida ayuda para hallar el lenguaje justo para hacerlo.6”

2.5. Selección, mediación y antivalores

En nuestra experiencia docente, los y las estudiantes habitualmente nos confi rman que la necesidad de explicarnos el mundo es inherente a la condición humana y que las variantes que van introduciéndose responden al devenir de la misma existencia.

En primer lugar, debemos entender que la literatura es, ante todo, una experiencia estética que debe invitar al niño/a lector/a a construir un imaginario propio, a la formación de criterios que le permitan discriminar, construir conceptos y valoraciones, desarrollar el gusto por la palabra y la sensibilidad. Por más compleja o difícil que resulte determinada temática, debe presentarse con honestidad y respeto por la misma y por el público lector.

Por lo tanto, es importante dejar espacios para la recreación y la interpretación y no interferir el proceso de construcción de sentido del lector o lectora con posturas rígidas que conduzcan a un sentido unívoco de la realidad. Por el contrario, como docentes sabemos que una buena forma de estimular las habilidades que queremos desarrollar en nuestros(as) estudiantes es proponiendo la posibilidad de lo múltiple y el respeto a la diversidad. Lejos del panfl eto y el mal entendido didactismo, el conocimiento del mundo, con la mediación del o la docente, debe servir de detonante para la construcción de una realidad más esperanzadora.

A continuación le entregamos algunas sugerencias de títulos que puede usar para tratar algunos temas que es necesario conversar con nuestros(as) estudiantes:

Problemas sociales actuales:

• Soñadoras de la colina, de Víctor Carvajal: En este libro se trata un tema propio de nuestra realidad nacional, las tomas. Se cuenta la historia de las pobladoras de una toma de Valparaíso, y cómo ellas hacen para sacar adelante a sus familias frente a las difi cultades que experimentan.

• Las chicas de alambre, de Jordi Sierra i Fabra: En esta novela se abordan los parámetros de belleza de la sociedad actual y cómo éstos afectan a los jóvenes y su desarrollo.

6 Brahma, Kumaris: Valores para vivir. Programa educativo internacional. Disponible en el sitio web http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=836 Página consultada en marzo de 2008.

2121

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

CU

LTU

RA

CU

LTU

RA Discriminación:

• El árbol de los abuelos, de Daniele Fossette: Discriminación por venir de una cultura distinta.

• El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron: Discriminación por tener una familia distinta.

• Mi mamá es preciosa, de Carmen García Iglesias: Discriminación por aspectos físicos.

Temas históricos:

• La peineta colorada, de Fernando Picó y María Antonieta Ordóñez: Historia basada en hechos reales, en Puerto Rico a mediados del siglo XIX. Las protagonistas protegen a una esclava prófuga.

• La composición, de Antonio Skármeta: Cuento que presenta una parte de nuestra historia reciente.

Adopción:

• Te quiero niña bonita, de Jane Dyer y Rose Lewis: Relato autobiográfi co, escrito por una periodista que relata el primer encuentro con su hija adoptiva china. Ilustrado con hermosas acuarelas.

Los factores evolutivos y la selección

• Conocer las características de los niños y niñas según su edad nos permite comprender el tipo de relación que ellos y ellas establecen con el lenguaje y la lectura, lo que posibilita una intervención pedagógica que mejore las posibilidades de acercar a los y las estudiantes al mundo de los libros. Ello debe complementarse con la consideración de las diferencias individuales de éstos y éstas, a fi n de seleccionar aquellos temas que les interesan y apasionan a partir de sus capacidades como lectores o lectoras.

• Saber cuáles son las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, también nos debe dar una idea de su disposición y sus sentimientos frente a determinados requerimientos. Ello debe ser incorporado a una propuesta pedagógica que provoque en ellos y ellas la necesidad por la lectura y el conocimiento.

• En la lectura de todo tipo de textos de diferentes formatos, y especialmente de libros impresos, el y la estudiante pueden encontrar todo tipo de mensajes que apuntan a su desarrollo valórico. Ocasión en la cual el o la docente debe generar ese nexo entre el proceso de refl exión del lector o lectora y el ‘mundo real’, a objeto de integrar la lectura a las necesidades más íntimas de los niños, niñas y jóvenes.

L

• Con

2222

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

3. Criterios de selección

Hasta aquí hemos visto que el proceso de selección de lecturas y otros recursos de aprendizaje es necesario debido a la gran cantidad de material existente y, esencialmente, por la necesidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje y placer a nuestros(as) estudiantes. Puede que ya tengamos claro qué queremos lograr con el recurso, por ejemplo, reforzar un contenido curricular, sensibilizar a los alumnos(as) en algún tema ecológico, iniciarlos(as) en la investigación científi ca, etc., y también puede que conozcamos muy bien al destinatario(a) mismo de este recurso, con su nivel de desarrollo cognitivo, sus valores e imaginación, pero aún así nos faltan criterios para discriminar entre un material u otro.

Para seleccionar de mejor manera nuestros recursos, debemos conocer algunas características básicas, tanto de los textos impresos como de otros tipos de formato, lo cual analizaremos a continuación.

3.1. Criterios para evaluar textos impresos

Al momento de evaluar textos impresos debemos considerar por separado dos aspectos fundamentales: las características físicas y su contenido.

3.1.1. Características físicas

Al escoger, no sólo debemos considerar las características de los lectores y lectoras, sino también otros elementos importantes en la estructura del libro, que lo hacen visual y manualmente atractivo. Esos elementos están relacionados con su formato ya que, fi nalmente, un libro es también un objeto.

a. Características de la edición

Al seleccionar libros es importante tener presentes los siguientes puntos:

• La encuadernación debe ser resistente, sobre todo si estamos pensando en un libro que pasará por las manos de muchos niños y niñas. Idealmente debe tener los cuadernillos cosidos, no pegados, ya que estos últimos suelen despegarse y, por lo tanto, tienen menor duración.

• El papel debe facilitar la lectura. En este sentido, los papeles translúcidos (delgados), de colores o ásperos al tacto (como el papel de diario, que absorbe demasiada tinta), pueden transformarse en una incomodidad a la hora de leer.

• El diseño y la diagramación no sólo ejercen un fuerte impacto en relación a la atracción que sentimos a primera vista frente al texto, sino también infl uyen de manera importante en la comprensión de lo que leemos. Aquí están implicados aspectos como:

En el tema 3 de su CD adjunto, “Selección de recursos”, encontrará un excelente complemento de esta etapa del módulo, ubicado entre los 0:00:00 y 0:02:41 minutos de reproducción.

2323

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Imág

enes- La disposición del texto: Se debe identifi car con facilidad la separación de

los párrafos, títulos y números de páginas.

- El tipo y tamaño de letra: Ésta debe ser legible y agradable, especialmente en el caso de los libros que sus estudiantes tendrán que leer solos(as).

- El uso de recursos gráfi cos: Tienen gran importancia elementos como el color, las ilustraciones, recuadros, esquemas, etc., que hacen más atractiva y comprensible la lectura.

b. Ilustraciones

Nuestra cabeza está llena de imágenes. Desde que nacemos vamos conociendo el mundo a través de ellas: dibujos de alimentos que consumíamos de niños, cuadros colgados en las paredes de nuestras casas, revistas, diarios, graffi ti, etc. En nuestra “galería mental” guardamos esas imágenes y al ser procesadas estéticamente, generan lo que conocemos por gusto.

Bajo la premisa anterior consideremos que mientras más imágenes creadas por artistas ingresen en esta galería mental, más amplios serán nuestros referentes. Por eso es importante enriquecer desde la infancia los referentes visuales de los niños y niñas con obras de calidad, de diferentes tipos, escuelas y artistas. Los libros infantiles ilustrados desempeñan un rol protagónico en esta labor, ya que pueden ser un aporte en la formación estética de los pequeños y pequeñas.

Recordemos, sin embargo, que no cualquier libro, por el sólo hecho de estar ilustrado, puede ser portador de buenas imágenes y permitir su goce.

Tengamos en cuenta algunos consejos:

• Privilegie libros en los cuales exista una relación armónica entre texto e imágenes.

• Las ilustraciones deben mostrar opciones estéticas, tener fuerza expresiva y revelar dominio de la técnica que se utiliza.

• Evite los estereotipos o clichés (un estereotipo es una imagen esquemática y superfi cial de alguna cosa o ser). Prefi era ilustraciones expresivas.

• No sea incondicional del color: Las ilustraciones en blanco y negro pueden ser tanto o más hermosas que las hechas a color.

Los libros pueden clasifi carse de acuerdo a sus ilustraciones:

• Libro ilustrado: Es un texto que va acompañado por imágenes. Éstas muestran fi elmente aquello que el texto señala. Por ejemplo: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, publicado por diversas editoriales.

• Libros de imágenes: No tienen texto o éste es muy escaso. Generalmente están dirigidos a niños y niñas muy pequeños(as) y también a adultos mayores. Por ejemplo: Sólo me ves tú, Sabriá, Clara y Piérola, Mabel, La Galera Editorial. A paso de payaso, Durán, Teresa, La Galera Editorial.

2424

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

7 En el módulo 4 volveremos a hablar sobre este tema.

PALABRAS• Libros álbum: En ellos se combinan en igual jerarquía imágenes y palabras. Son más que un libro ilustrado, ya que tanto la ilustración como el texto tienen función narrativa, existiendo un complemento entre ambos. En los álbum no se puede leer por separado el texto de la imagen, ambas se complementan constituyendo un todo7. Por ejemplo: El túnel, Browne, Anthony, Fondo de Cultura Económica.

• Cómics o historietas: Están formados por secuencias de cuadros ilustrados y el texto se coloca en un globo. Atraen especialmente a los jóvenes, que pueden encontrar una lectura rápida que potencia sus habilidades para interpretar códigos visuales. Por ejemplo: Colección Asterix, Goscinny, René y Uderzo, Albert, Salvat Editores.

3.1.2. El contenido

Si nos enfocamos en el contenido de los libros, encontramos un primer criterio de clasifi cación: fi cción y no fi cción.

La Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones de Bibliotecarios, IFLA, plantea que en la colección de la biblioteca escolar se debe contar con al menos un 60% de recursos de contenido informativo (no fi cción), relacionados con el currículum, y el 40% restante deberá ser material de fi cción. Ambos tipos de contenidos deben ser presentados en diversos formatos y soportes.

Para seleccionar los recursos que usaremos como apoyo a las prácticas pedagógicas, es recomendable considerar este criterio de distribución, combinando material de fi cción y no fi cción, de manera de enriquecer los contenidos y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno.

a. Libros de fi cción

Al seleccionar textos literarios hay que considerar las características específi cas de este tipo de libros. Aquí nos enfocaremos en dos aspectos esenciales: el estilo (calidad literaria) y la temática (trama y personajes).

Para profundizar en este tema, le invitamos a leer el anexo La Literatura Infantil en Chile, que como su título indica entrega información sobre la historia de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, y también en el mundo. Junto con esto, en el anexo Tips para evaluar y seleccionar libros para niños y jóvenes, podrá encontrar criterios de selección separados por géneros literarios.

El universo de libros es muy rico y variado; por lo tanto, lo mínimo que podemos exigir a un libro de fi cción es que esté bien escrito y no subestime a sus lectores(as) porque son niños, niñas y/o jóvenes. Un lector o lectora de cualquier edad exigirá una buena historia, que sea interesante, con credibilidad, comprensible y coherente, con un buen comienzo y desenlace.

Así, para estar seguro de elegir bien, es necesario revisar el estilo de la escritura, prefi riendo los textos en los que el lenguaje sea natural, fresco y sencillo. Esto no implica perder profundidad o caer en la trivialidad, sino, por el contrario, expresar las ideas y contenidos de un modo fácil de comprender, que no sea rebuscado y cuyo tono nos parezca adecuado. Recordemos aquella conocida frase del fi lósofo español José Ortega y Gassett: “La claridad es la cortesía del fi lósofo”.

2525

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

8 Chambers, Aidan: ¿Qué hacemos con la basura? Disponible en el sitio ofi cial de la revista electrónica Imaginaria N°183. Dirección: http://www.imaginaria.com.ar/18/3/chambers.htm Página consultada en marzo de 2008.

9 García, Sashenka: Tabú y censura en los libros para niños. Disponible en el sitio ofi cial de la revista Recre@rte Dirección: http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte06/Seccion3/tabu_censura.htm Página consultada en marzo de 2008.

habl

emos

Los especialistas en redacción y estilística señalan que todo escrito debe poseer ocho cualidades propias del buen estilo: claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia.

Sin embargo, más allá de la legítima búsqueda de un texto literario de calidad, debemos tener una actitud fl exible y abierta ante lo que los propios niños, niñas y jóvenes eligen. No estamos llamados a ser nosotros quienes descartemos de plano un determinado libro, argumentando “baja calidad literaria”. Lo importante es comenzar por despertar el gusto por leer. Una vez adquirido el hábito de la lectura, serán los propios lectores quienes vayan distinguiendo la calidad de lo que cae en sus manos. El peligro no está tanto en qué leen, sino más bien en que no lean.

“Una lectura sin limitaciones, voraz e indiscriminada es la tierra fértil de la que fi nalmente brotarán el criterio y el gusto. Más aún, si quienes somos lectores, lectores ávidos y críticos, revisamos nuestra historia lectora durante la niñez e inclusive nuestras lecturas recientes, seremos muy pocos, o quizá ninguno, quienes podremos afi rmar con honestidad que siempre nos hemos mantenido en las cimas más altas de la literatura. Y se me ocurre que tampoco querríamos que fuese de otra manera. La suma total del placer que obtuvimos de los libros es también resultado del material pasajero y efímero que con frecuencia hemos leído. No hay ninguna razón para pensar que aquello que es verdad para nosotros puede carecer de validez en tal sentido para otras personas, tanto niños como adultos”8.

En cuanto a la trama, le aconsejamos que busque libros con personajes que se vayan construyendo a lo largo de la historia. No olvide que los buenos personajes lo llenan todo; son los pilares que mantienen una obra.

Tal como afi rmamos cuando hablamos de los valores, evitemos los prejuicios con respecto a temas que se creen no apropiados para niños y niñas. No caigamos en la tentación de ofrecerles sólo textos “idealizados” e “inocentes”. Cualquier tema puede ser apto para ellos y ellas: la guerra, el sida, la muerte, la xenofobia, el divorcio, la pobreza, la violencia, la discriminación sexual, entre muchos otros. Todos éstos pueden ser tratados para niños, niñas y jóvenes, si se escribe sobre ellos en forma respetuosa, objetiva y acorde a la edad de los lectores y lectoras. Lo importante es que estas temáticas sean una oportunidad para leer y conversar, explicándoles de acuerdo a su nivel de desarrollo aquello que no entiendan o les preocupe.

“¿Es preciso aislar al niño de la dureza de la realidad para preservar ese supuesto ideal de inocencia? O por el contrario, ¿se hace preciso ofrecer experiencias estéticas de calidad que le permitan al niño ir sensibilizándose y desarrollando un criterio propio cercano a lo humano? Me inclino, defi nitivamente, por lo segundo, al igual que muchos otros. Marginar al niño de la realidad del mundo en el cual vive no se presenta siquiera como una posibilidad. Bien dice Kyoko Toriyama: “La realidad es demasiado contundente para obviarla y el niño no debe estar ajeno a ella”. Sin embargo, “los temas deben plantearse de una manera que le permita acercarse a ella, siempre y cuando en la contundencia no esté ajena la esperanza”9.

2626

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

docenteb. Libros de no fi cción

Al referirnos a obras de información y/o consulta, a lo largo de este curso entregaremos algunos criterios que pueden servir al momento de considerar otros soportes distintos a los textos impresos, como CD y DVD, entre otros. Pero recordemos que en esta sección aludiremos principalmente a textos impresos.

Como ya hemos visto, es preciso analizar este tipo de recursos para asegurarnos de su calidad. Entre los criterios a aplicar podemos mencionar:

• La información debe ser entregada de forma rigurosa y fácil de comprender.

• La actualidad: Para incorporarla es preciso fi jarse en las fechas de publicación y sus actualizaciones.

• La organización: La información debe estar ordenada en diferentes niveles de consulta, es decir, en textos principales y textos complementarios, que permitan ampliar el conocimiento entregado.

• El texto debe contar con elementos gráfi cos que ilustren y clarifi quen la información: fotografías, diagramas, dibujos, esquemas, gráfi cos, etc. Éstos deben ser claros y legibles.

• Es necesario examinar la calidad de las traducciones y de las adaptaciones, para evitar el uso de palabras que no correspondan a nuestra realidad, o que compliquen la lectura.

• En cada área del conocimiento intente contar con asesoramiento profesional y orientadores que validen la información. Para ello se puede crear una red de apoyo con familiares, amigos, otros docentes del establecimiento, etc. De esta manera, cada uno podrá aportar sobre aquello que conoce más.

Como docentes tenemos una responsabilidad especial al seleccionar recursos de no fi cción y debemos trabajar para:

• Informarnos tanto como sea posible con el fi n de conocer la oferta de libros o recursos de lectura disponibles sobre las materias de interés.

• Escoger entre todos los libros disponibles aquel que consideremos más adecuado.

• Leer y estudiar a fondo el libro seleccionado, analizando todos los conceptos y asegurándonos que los entendemos. Esto es importante para ser capaz de responder las preguntas e inquietudes de nuestros alumnos y alumnas.

• Ampliar la información que ofrece el libro seleccionado, mediante la lectura de otros textos sobre el mismo tema, que presenten puntos de vista distintos u opuestos. Incluso podemos incorporar material de fi cción que pueda complementarlo.

• Preparar nuestras propias notas y conclusiones sobre lo que dice el texto, utilizando obras de referencia y consulta.

2727

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

evaluar

3.2. Criterios para evaluar publicaciones periódicas

Los diarios y revistas pueden ser recursos de mucho interés como medios de información y para promover la lectura en niños, niñas y jóvenes. Por esto es relevante considerar los siguientes puntos:

• Importancia contemporánea o valor permanente del texto.

• Presencia de un autor que se haga responsable de lo que escribe y conozca el tema.

• Formato y facilidad de uso.

• Si existe escasez de información sobre un tema específi co de la colección, ésta debe poder ser aportada por una publicación periódica particular.

• Disponibilidad del material en otros sitios.

• Que los medios con que se cuenta ofrezcan lectura de recreación.

• Se debe disponer de publicaciones que sirvan como ayuda en la selección de materiales, tanto como fuente de reseñas o como lectura de contenidos que apoyen el desempeño profesional.

• Si selecciona diarios, es recomendable que se suscriba a más de uno, sin dejar de lado algún periódico local.

3.3. Criterios para evaluar material digital

a. Material digital

Cuando seleccione materiales digitales como CD o DVD, tenga presente que así como el proceso lector de un libro es distinto en cada persona, también lo es al enfrentarse a un recurso multimedia. Seguramente nos encontraremos con difi cultades a la hora de revisar este tipo de material, pero debemos recordar que los niños, niñas y jóvenes de hoy nacen en un ambiente marcado por lo digital. Su relación con estos recursos es más espontánea, comprenden mejor su funcionamiento y los utilizan con más habilidad que las generaciones precedentes. Por ello, es útil e interesante revisar y seleccionar en conjunto: los jóvenes pueden ser un gran aporte en esta tarea.

Un aspecto relevante a considerar es que las edades sugeridas por los editores de estos materiales no siempre son las más acertadas. Por ello, debemos considerar las características propias de cada grupo con el que trabajaremos.

• De 2 a 5 años: Los recursos multimedia dirigidos este grupo deben ser muy básicos, ya que a esta edad los niños y niñas se están iniciando en el uso de dichas herramientas. De este modo, con sólo tocar el mouse o una tecla se debería producir el efecto deseado para provocar la experiencia digital del niño o niña. Es recomendable seleccionar materiales con los cuales los niños y niñas practiquen sus destrezas prelectoras y que tengan cierta complejidad a fi n de fomentar exploraciones.

2828

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

verd

ader

ove

rdad

ero • De 6 a 11 años: Si suponemos que nos encontramos con niños y niñas que ya se

han familiarizado con las herramientas básicas, será aconsejable escoger materiales que les permitan un recorrido más individual, con mayor interacción.

• De 12 años en adelante: Es importante elegir materiales más complejos, que entreguen información y tengan un mayor nivel de interacción. Una buena opción son los videojuegos donde se mezcla la interacción con las historias de aventuras y relatos maravillosos. Considere que estos juegos permitirán a su alumno/a aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias; por ende pueden apoyar el proceso formativo y educacional. De esta forma podrá ayudar a dinamizar las relaciones entre los niños y niñas e introducir el análisis de valores y conductas a partir de la refl exión de los contenidos de los juegos.

Revise dichos contenidos antes de ponerlos a disposición de sus alumnos y alumnas, ya que en el caso de los videojuegos puede existir violencia excesiva, intolerancia u otro antivalor.

Finalmente, es recomendable establecer actividades que permitan evaluar el uso de estos recursos, para ir mejorando las dinámicas de trabajo con ellos.

b. Páginas web

Es importante conversar con nuestros estudiantes sobre la utilidad de Internet, pero también recordarles sus peligros. El hecho que cualquiera pueda publicar en la red signifi ca que se debe tener una actitud crítica ante la información que encontremos. Que algo esté publicado no signifi ca que sea verdadero o fi able, ya que su autor o autora puede no ser un especialista, estar equivocado(a), manipular intencionalmente los datos o bien introducir principios y valores contrarios a los que tratamos de inculcar en nuestros alumnos y alumnas, entre muchas otras situaciones riesgosas.

A continuación presentamos algunos criterios para evaluar páginas web:

• Autoría: ¿Se identifi ca al autor(a) o autores(as) en el documento? Las direcciones de las páginas web pueden entregar pistas al respecto. También los dominios identifi can al propietario(a). Igualmente se puede revisar en la página de inicio (home page) si fi gura el nombre del autor o autora.

• Orientación: ¿La página web está patrocinada por algún grupo u organización que manifi esta en ella sus puntos de vista? ¿Éstos son equilibrados o solamente presentan argumentos parciales? ¿La página web busca apoyo para sus puntos de vista?

• Actualización: ¿Los documentos y la información están actualizados? Las fechas de actualización pueden conocerse a través del navegador, buscando las propiedades de la página.

• Relevancia: ¿Es importante la información encontrada para la búsqueda que estamos haciendo? ¿Responde a nuestras preguntas? ¿Proporciona nuevas ideas o complementa las que teníamos? ¿Proporciona elementos útiles para ilustrar aspectos de nuestra búsqueda?

• Sitios de interés: ¿Hay enlaces a otras páginas web de confi anza? ¿Están bien seleccionadas? ¿Funcionan correctamente?

2929

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

CRITERIOS DE SELECCIÓN

CRITERIOS PARA EVALUAR TEXTOS

IMPRESOS

Características físicas:

- Edición- Ilustraciones

Contenido· Libros de fi cción

- Estilo - Temática

· Libros de no fi cción

Información: rigurosidad y facilidad de comprensión

Actualidad: fecha de publicación

Organización: otros textos que amplían la información

Elementos gráfi cos

Calidad de las traducciones

Validación de la información en otros lectores

CRITERIOS PARAEVALUAR

PUBLICACIONESPERIÓDICAS

CRITERIOS PARA EVALUAR

MATERIAL DIGITAL

Texto: valor permanente del textoAutor: nivel de dominio del temaFormato: facilidad de uso

Complementariedad de la colección general, como fuente de información y reseña

Variedad

Material digitalConsiderarcaracterísticas por edad

Páginas web:AutoríaOrientaciónActualizaciónRelevanciaSitios de interés

3030

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

4. Colección CRA: Libros infantiles y juveniles

Queremos invitarle a descubrir y conocer lo que tiene muy cerca: la colección de la biblioteca CRA de su establecimiento. En ella podrá encontrar y revisar diversos títulos que lo apoyen en su labor de mediador o mediadora.

Esta amplia colección se escogió considerando los distintos criterios de selección expuestos a lo largo de este módulo y pensando en los destinatarios(as): estudiantes de prebásica a 8° básico.

Allí encontraremos libros para niños y niñas pequeños, como Un monstruo debajo de la cama, de Angelika Glitz e Imke Sönnichsen, y Osito, de Else Holmelund Minarik, que pueden apoyarlo en la tarea de ayudar a los niños y niñas a superar sus miedos y a verse refl ejados en personajes que simulan situaciones muy parecidas a las que ellos y ellas viven a diario.

Esta colección también cuenta con libros destinados a preadolescentes y adolescentes, que les ayudarán a enfrentar sus confl ictos, ya sean éstos familiares o de otra índole, como por ejemplo La cazadora de Indiana Jones, de Asun Balzola.

No hemos dejado de lado los libros de información que le permitirán abarcar diversas áreas del conocimiento. Le recomendamos revisar El mundo en que vivimos o La historia de la tecnología, de Luca Fraioli.

Todas las edades están representadas en esta colección, por lo tanto, usted tiene a su alcance los elementos para aventurarse en la oportunidad que nos entrega el seleccionar. Solamente debe acercarse a la biblioteca CRA para buscar, leer, disfrutar, descubrir y, sobre todo, poner en práctica lo aprendido hasta aquí, para ser parte de nuevos procesos de selección. Así la colección irá creciendo de acuerdo a sus intereses y necesidades. Si no encuentra lo que busca, converse con el Coordinador(a) y/o Encargado(a) CRA y en conjunto generen proyectos que les permitan adquirir nuevos títulos y recursos para la colección. De esta manera no sólo se benefi ciarán usted y sus estudiantes, sino que toda la comunidad educativa.

4.1. Buscando ayuda

En el mundo de la literatura infantil y juvenil existen diversas publicaciones e instituciones dedicadas a reseñar y recomendar libros, por ello es importante estar suscrito a boletines que permitan estar al día en estas materias. Adicionalmente, a través de los siguientes sitios usted podrá seguir una ruta de investigación que le permitirá encontrar ayuda para sus nuevos descubrimientos:

• Imaginaria: http://www.imaginaria.com.arRevista electrónica quincenal dirigida a dar a conocer el mundo de la literatura infantil y juvenil. En ella se puede encontrar información sobre:

En el tema 3 de su CD adjunto, “Selección de recursos”, encontrará un excelente resumen y complemento de esta etapa del módulo. Ubique la información entre los 0:02:41 y 0:11:10 minutos de reproducción.

3131

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3Apoyo

- Datos biográfi cos de autores e ilustradores.- Bibliografía y premios otorgados.- Selección de textos de los principales autores de libros infantiles y juveniles.- Artículos y reportajes en torno al mundo de la lectura.- Reseñas de libros.- Reseñas e informaciones de otros sitios web y revistas.- Información sobre congresos, talleres, jornadas, concursos, certámenes, cursos, etc.- Novedades editoriales, reediciones y ofertas en el mercado.

• Lectura y vida: http://www.lecturayvida.org.ar/Revista latinoamericana de reconocido prestigio internacional dedicada a discutir temas y problemáticas en torno a la lectura.

• Banco del Libro: http://www.bancodellibro.org.veSe trata de una sección en Venezuela de la Organización Internacional para el Libro Infantil Juvenil, IBBY, que entrega una gran cantidad de información en cuanto a la selección y evaluación de libros de literatura infantil y juvenil. Ofrece acceso a un centro de documentación sobre este tema. Es una de las principales instituciones de América Latina relacionada con la promoción de la lectura y reconocida como pionera.

• Fundalectura: http://www.fundalectura.org/Sección colombiana de IBBY. Apoya el desarrollo de una extensa red de lectura cuyo eje central es la biblioteca pública. Colabora con el sector educativo en la transformación de la pedagogía de la lectura. Respalda la labor editorial del país.

• Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.fundaciongsr.esInstitución española sin fi nes de lucro cuyo objetivo es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura.

• International Board on Books for Young People (IBBY): http://www.ibby.orgOrganización Internacional para el libro infantil y juvenil que promueve la lectura y ofrece acceso a un gran panorama de esta literatura a nivel internacional. El sitio está en inglés, pero cuenta con secciones en varios países de América y Europa, entre ellos Chile. El sitio web de IBBY Chile es http://www.ibbychile.cl

3232

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

ACTIVIDAD FINAL ACTIVIDAD FINAL

Objetivo:

1. Seleccionar adecuadamente libros y otros recursos de aprendizaje disponibles en su CRA.

2. Familiarizarse con la diversidad de medios de aprendizaje existentes en el CRA de su establecimiento.

Contenidos:

• Criterios de selección de recursos de aprendizaje.• Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget.• Categorías de aprendizaje.• Edad e imaginación.• Edad y valores.• Criterios de evaluación de textos impresos y otros recursos de aprendizaje.

Descripción de la actividad:

De acuerdo a un contenido específi co que deba desarrollar en clases para su subsector, seleccione a lo menos tres recursos de diferente formato (video, audio, impreso, etc.) existentes en el CRA, aplicando los diversos criterios analizados en este módulo. Para ello llene la fi cha que a continuación le presentamos, completando una por recurso.

(Envíe esta actividad a su tutor(a) para su evaluación en los plazos determinados en su calendario de estudio)

Le recomendamos revisar algunos ejemplos de bibliografías comentadas, le serán de utilidad para su trabajo.

Para ello le invitamos a ingresar a nuestra página en Internet:http://www.bibliotecas-cra.cl

Una vez en el sitio, seleccione la opción “Recursos del CRA” y revise la “caja de herramientas”.

3333

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Ficha de selección de Recursos

1. Tema y objetivo a desarrollar:

2. Antecedentes del grupo para el cual se selecciona:

Nivel

Edad

Subsector

3. Características del grupo a tener en cuenta:

Nivel de desarrollo cognitivo:

Áreas de interés:

4. Descripción para cada recurso seleccionado

Recurso 1 Recurso 2 Recurso 3

Título:

Autor/a:

Editorial:

Año:

Tipo de recurso:

Otro:

5. Planifi cación del uso de los recursos. Proponga en esta sección una planifi cación que articule su uso de los tres recursos seleccionados, en función de los objetivos de aprendizaje propios de su subsector, integrando en él los objetivos transversales destacados en este módulo: motivar a los estudiantes a la lectura y despertar su interés por el mundo de la investigación y el conocimiento.

3434

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Síntesis Final

Estimado profesor y profesora, hemos dado tres pasos importantes en el itinerario de este curso.

1. Sabemos que la lectura debe ser presentada a nuestros alumnos y alumnas como una actividad placentera y motivante.

2. Para ello hemos identifi cado el CRA de nuestro establecimiento, como el espacio más adecuado para provocar este encuentro entre los libros, el mundo del conocimiento y nuestros(as) estudiantes. Por ello, en el Módulo 2 hemos conocido este espacio por dentro y averiguado, junto a nuestros alumnos y alumnas, sobre su organización, funcionamiento y estructura. Ahora somos usuarios/as informados/as, conscientes de que debemos construir, colaborar y/o conservar este espacio como un lugar dinámico, seductor, lleno de todo tipo de recursos de aprendizaje y a disposición de la comunidad escolar. Recordemos que éste será nuestro principal aliado en la aventura de despertar en nuestros alumnos y alumnas el interés por la lectura, la información y la investigación.

3. En el módulo que acabamos de terminar, hemos querido entregarle los argumentos adecuados para realizar una buena selección de recursos, con el propósito que se cumpla nuestro propósito principal: acercar a los y las estudiantes a la lectura.

Frente a la enorme variedad de libros y otros recursos interesantes para nuestros alumnos y alumnas ¿qué elegir? A lo largo de este módulo usted se habrá dado cuenta que la respuesta no es simple y para encontrarla debemos considerar ciertos elementos propios del lector o lectora al que queremos llegar, y otros que tienen que ver con el material mismo a seleccionar. Es decir, no sólo debemos conocer muy bien a nuestros alumnos y alumnas, sus características de desarrollo, intereses, necesidades y valores; también es necesario que nos familiaricemos con las características físicas del material y con su contenido.

En el siguiente módulo queremos invitarle a conocer más sobre la manera de estimular la lectura; veremos cómo la Animación Lectora puede transformarse en un verdadero arte de la enseñanza.

alumnos

3535

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3IMPORTANTE

Destacando lo importante

Estimado/a profesor/a, hemos llegado al fi nal de este módulo y quisiéramos cerrarlo con sus comentarios e impresiones sobre los aprendizajes realizados. Para ello le solicitamos refl exionar y responder las siguientes interrogantes:

a. En este módulo aprendí:

b. Lo mejor de este módulo fue:

c. Lo que no me gustó de este módulo fue:

Una vez completadas estas interrogantes, envíelas a su tutor/a.

3636

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

Bibliografía

· Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: Guía de autores españoles de literatura infantil y juvenil. Madrid, 1998.

· Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: Guía de ilustradores. Madrid, 1997.

· Bettelheim, Bruno: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Grijalbo, 1986.

· Cotroneo, Roberto: Si una mañana de verano un niño. Carta a mi hijo sobre el amor a los libros. Buenos Aires, Alfaguara, 1998.

· Durán, Teresa: Hay que ver. Una aproximación al álbum ilustrado. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.

· Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): Comercio Exterior del Libro en España. Barcelona, 2005.

· Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Mil libros: una selección bibliográfi ca. Salamanca, 1996.

· Patte, Geneviève: Si nos dejaran leer. Bogotá, Kapelusz, 1984.

· Paz, Marcela: Papelucho Historiador. Santiago de Chile, Editorial Sudamericana, 2003.

· Pennac, Daniel: Como una novela. Bogotá, Norma, 1993.

· Peña Muñoz, Manuel: Alas para la infancia. Fundamentos de literatura infantil. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1995.

· Peña Muñoz, Manuel: Folklore infantil en la educación. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2004.

· Peña Muñoz, Manuel: Había una vez en América. Literatura infantil de América Latina. Santiago de Chile, Dolmen, 1997.

· Rodari, Gianni: Gramática de la fantasía. Barcelona, Columna, 2001.

· Savater, Fernando. La infancia recuperada. Madrid, Taurus, 2002.

En Internet

Visite la sección “Sitios de Interés” de nuestra página web:http://www.bibliotecas-cra.cl

En ella encontrará importantes aportes que complementarán sus criterios de selección y organización del trabajo pedagógico con apoyo del CRA. También podrá revisar aquí los sitios web mencionados en este módulo.

3737

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3

3838

DU

LO

3M

ÓD

ULO

3