MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

20
T A L L E R E S 2011

description

MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Transcript of MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Page 1: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

TALLERES2011

Page 2: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010
Page 3: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Si los Museos son aquellas instituciones al servicio de la sociedad que dedican sus esfuerzos a proporcionar la posibilidad de contemplar, analizar y estudiar colecciones con diferentes valores culturales, un Museo de la Naturaleza deberá ser aquel que, mediante su material expositivo, pueda despertaren sus visitantes el interés y la admiración por la Naturaleza; por los animales y las rocas, los bosques y las playas, por los ríos, yen general, por todos los seres vivos y las formaciones físicas naturales que se encuentran en nuestro planeta. Es una tarea con la que debemos pasar de la contemplación al entusiasmo.

Y esta tarea ingente, probablemente inabarcable, pero estimulante y gratificante,es la que define el contenido y la labor que debe desarrollar este Museo.

Así,el Museo de la Naturaleza de Cantabria pretende ser un referente cultural de la región, vivo y participativo, que genere preguntasen los visitantes, que asombre, que estimule y que cree un vínculo afectivo entre los visitantes y la Naturaleza de Cantabria.

En este contexto, sería deseable que nuestros visitantes, al abandonar el Museo, partan conociendo algo más de las características naturales de esta región múltiple en paisajes que responden a profundas diferencias geográficas. Pero también esperamos que la visita despierte un nuevo interés por saber más,una admiración por esos seres que se nos han vuelto comunes a fuerza de tanto ver losen libros y documentales, pero de los que seguimos desconociendo mucho, que seamos capaces de haber sembrado la pequeña semilla de la curiosidad. Esa semilla que a nuestros antepasados los hizo humanos y que a nosotros puede llevarnos a conquistar el conocimiento.

PresentaciónPresentación

3

Page 4: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010
Page 5: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

El Museo de la Naturaleza de Cantabria se encuentra en Carrejo, núcleo próximo a Cabezón de la Sal, a 2 km de la Autovía del Cantábrico, en una zona de elevado valor natural y paisajístico, que hace que asomarse a una ventana del Museo sea ya, de por si, un inicio en el conocimiento de la naturaleza de Cantabria. Por otra parte, el edificio que alberga la colección es una casa-palacio del siglo XVIII, lo que suma a la visita a la exposición, el disfrute de una interesante muestra arquitectónica de la tradición cultural de Cantabria.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria cuenta con una exposición permanente –de la que forman parte las colecciones que se encuentran en el interior del edificio y la colección botánica ubicada en el jardín–, una biblioteca, una sala multiusos dedicada a conferencias y exposiciones temporales, así como una sala dedicada a Talleres.

La exposición permanente realiza un recorrido por los diferentes ecosistemas de Cantabria, apoyada en escenificaciones de diferentes hábitats y en la presencia de diferentes especies de fauna naturalizadas.

Las especies disecadas, auténticas joyas de la taxidermia de principios del siglo XX, aportan al visitante una información sobre los ejemplares, que por su calidad, proximidad y excelente reproducción de las características del animal, sorprende y despierta la curiosidad y la necesidad de entender… ¿por qué el águila calzada mira de frente y sin embargo el urogallo tiene un ojo a cada lado de la cabeza?, ¿es lo mismo ser depredador que ser presa?, ¿huyen los arándanos cuando se los va a comer un urogallo?, ¿y los conejos cuando les ataca un águila real?

La exposición permanente se complementa con los cinco ecosistemas de Cantabria que se recrean en el

jardín. Son bosquetes de diferentes comunidades vegetales en las que se han señalizado tanto las especies dominantes como las acompañantes, y en los que la ubicación de cada especie responde a la situación geográfica altitudinal en nuestra región.

El MuseoEl Museo

5

Page 6: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010
Page 7: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

De forma paralela a la visita a la exposición, el Museo realiza diversos Talleres para su realización por grupos concertados. Ya sea dedicados a las abejas, los bosques, la composición de los suelos o el comportamiento de las rapaces, estos Talleres presentan como rasgo común la intención de ofrecer a los participantes una aproximación diferente a la tradicional interpretación de la naturaleza, aportando al visitante una experiencia novedosa e impactante que le despierte el interés y la curiosidad.

El Museo diseña, además,Talleres específicos en función de la demanda de diferentes colectivos –colegios, instituciones o visitantes–, permitiendo de esta forma, no solo dar respuesta a los intereses de la sociedad, sino también posibilitar que personas con necesidades especiales pueden así sentir y experimentar, de forma próxima y real, la presencia de la naturaleza en nuestras salas.

El Museo cuenta además con una pequeña Biblioteca científica, centrada en la adquisición te textos científicos

y divulgativos sobre la naturaleza en general y de forma concreta, sobre las especies y formaciones tanto de Cantabria como de su entorno geográfico. La Biblioteca está a disposición de todos aquellos

visitantes que quieran realizar consultas, si bien no está previsto el préstamo.

Finalmente, el Museo cuenta con una sala de usos múltiples, ubicada en la antigua capilla de la casa-palacio, que se dedica a exposiciones temporales, conferencias, así como a sala de audiovisuales, y en la que de forma permanente se exponen videos explicativos de la flora y fauna de Cantabria e introductorios a la visita del centro.

7

Page 8: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010
Page 9: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Actividades del MuseoActividades del Museo 2010-20112010-2011El Museo entiende que como parte de su tarea se encuentra el buscar el contacto con la sociedad a través de Talleres y Conferencias, de forma que la ciencia y el conocimiento de la naturaleza de Cantabria pasen a ser un bien compartido.

Y para ello, para este período 2010-2011, hemos diseñado una serie de Talleres a los que pueden acudir grupos, concertando la visita telefónicamente ☎ 942.701.808, y que son los siguientes:

Talleres

Taller 1: Comportamiento de las avesDirigido principalmente a: alumnos de Primaria y Secundaria.

El Taller consiste en una charla apoyada en imágenes de vídeo en las que se observan primero, y se explican después, los diferentes comportamientos de numerosas aves de Cantabria.

Esta charla se complementa con la observación de los ejemplares del Museo sobre los que se identifican las adaptaciones de cada uno de ellos a su particular forma de vida.

Con este taller se pretenden conseguir varios objetivos:

1. Entender el por qué de determinados comportamientos de las aves presentes en Cantabria.

2. Introducir a los alumnos en el concepto de la adaptación de las especies a los ecosistemas en los que se desarrollan.

3. Introducir el concepto de la evolución desde explicaciones prácticas de la vida de los animales.

9

Page 10: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller2: Las aves rapaces de CantabriaDirigido principalmente a: alumnos de Primaria y Secundaria

El Taller consiste en la proyección inicial de un audiovisual de las rapaces de Cantabria seguido de uno sobre la técnica denominada hacking destinada a la reintroducción de rapaces jóvenes, todo ello con una duración de 20 minutos.

A continuación se da una charla informal sobre las aves rapaces de nuestro entorno que se complementará con la observación directa de ejemplares vivos de rapaces utilizados en cetrería.

Con este taller se pretenden conseguir varios objetivos:

1. Conseguir el conocimiento directo de las rapaces de la región, sus principales características, hábitats, costumbres, problemas de conservación,etc.

2. Concienciar a los alumnos en la importancia de la conservación de la biodiversidad (desarrollo del concepto de la importancia de todos los elementos que conforman la variabilidad de especies del planeta y sus imbricaciones).

3. Incrementar el conocimiento de las herramientas de gestión que posibilitan la reintroducción en la naturaleza de ejemplares que por diferentes motivos (atropellos, enfermedad, etc) han quedado abandonados y que de otra forma no hubieran podido sobrevivir.

Taller 3: Papiroflexia zoomórfica Dirigido principalmente a: Infantil y Primaria

A pesar de este nombre tan complicado, este es el Taller más participativo: con los alumnos que nos visitan, recortamos, pegamos y doblamos cartulinas hasta hacer numerosos animales, a la vez que los monitores, con el apoyo de videos temáticos, van explicando las características principales de su vida en la naturaleza.

Con este taller se pretenden conseguir varios objetivos:

1. Conocer diferentes especies de fauna presentes en Cantabria.2. Estimular el interés y la curiosidad de los niños por los animales, mediante las historias

que se narran durante el Taller.3. Concienciar a los alumnos de la importancia de la conservación de las especies.

10

Page 11: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller 4: Plantadores de bosques Dirigido principalmente a: Infantil y Primaria

En este Taller se van a aprovechar las cuatro estaciones del año para hacer diferentes actividades relacionadas con la plantación, crecimiento y desarrollo de las plantas que forman nuestros bosques. Para ello se iniciará la actividad con una visita a los cinco ecosistemas boscosos de Cantabria recreados en el Jardín del Museo, para a continuación pasar al Taller y empezar a trabajar con las bandejas de semillas, semilleros, brotes de diferentes especies,etc.

Con este Taller se pretende:

1. Que todos los participantes comprendan correctamente el proceso de germinación y crecimiento de las plantas

2. Que cada participante realice actividades de jardinería, dependiendo de la época.

11

Page 12: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller 5: Excursión del Museo a la Naturaleza Dirigido principalmente a: Secundaria y Bachillerato. Adultos

Una vez que se ha conocido el Jardín y se ha abordado, ya sea durante la visita o durante el Taller de los Ecosistemas Forestales de Cantabria,el conocimiento básico de la biogeografía de nuestra región, en este Taller se procede a su puesta en práctica en la naturaleza. Para ello, partiendo desde el Museo, se realiza un recorrido, con una duración de 50 minutos y un nivel de dificultad bajo,en el que se pueden observar ejemplos de la vegetación representada en el Jardín.

Durante este Taller se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1. Reconocer los diferentes estratos vegetales y las principales especies dominantes y acompañantes del recorrido.

2. Disfrutar del entorno natural del Museo de la Naturaleza de Cantabria.

12

Page 13: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller 6: Prensado y plastificado de hojas y flores Dirigido principalmente a: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Las salidas al campo y al Jardín del Museo nos proporcionan hojas y flores. Y en este taller se va a aprender a utilizar una prensa botánica, prensando hojas y flores que se han recogido con anterioridad. Con estas plantas prensadas, y a la vez que se adquieren conocimientos sobre la actividad de colector florístico, se harán unos marcapáginas plastificados que cada persona podrá llevarse a casa.

Durante este Taller se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1. Reconocer las características que se usan por los botánicos para diferenciar tipos de hojas y de flores.

2. Analizar la importancia de la recolección florística en el conocimiento de la botánica.

Taller 7: Explora tu suelo Dirigido principalmente a: Secundaria y Bachillerato.

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

Si el Museo y su Jardín nos adentran en la flora y la fauna de nuestra región, con este Taller proponemos a los visitantes que descubran lo que hay debajo de ellas. Cuál es el sustento de las diferentes especies vegetales y por qué varía de unas zonas a otras. Para ello se realizarán unas sencillas y reveladoras actividades con diferentes tipos de suelos.

Con este Taller se pretende:

1. Identificar los distintos materiales que componen los diferentes tipos de suelos.2. Conocer las propiedades que cada unos de esos materiales confiere al suelo en su

conjunto.3. Comprender la importancia que algo tan sencillo como el suelo tiene para la vida

en el planeta.

13

Page 14: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller 8: Jardinería para no iniciados Dirigido principalmente a: Adultos

En este Taller -que se realiza en el Jardín del Museo y se inicia con la explicación de los ecosistemas en él representados-, se imparten nociones básicas y muy prácticas para adquirir conocimientos y habilidades para el cultivo y cuidado de las plantas. Según la demanda de los participantes,el Taller puede centrarse más en un tipo de plantas que en otras, desde el cuidado de las plantas de temporada de Cantabria a las orquídeas.

Con este Taller se pretende:

1. Estimular la curiosidad y el interés de los visitantes por la jardinería.2. Establecer el contexto de los grandes ecosistemas forestales de Cantabria.

Taller 9: La naturaleza a oscuras Dirigido principalmente a:Todas aquellas personas, con o sin una discapacidad sen-sorial, que sean capaces de abrir su mente y dejarse introduciren laesencia misma de la flora y la fauna.

En este Taller, con la única ayuda del tacto,el oído y el olfato, los visitantes tendrán nuevas experiencias del mundo animal y vegetal, que les permitirá conocer, de otra forma, secretos de la naturaleza de Cantabria.

Con este Taller se pretende:

1. Comprender, de forma divertida, los secretos del aislamiento térmico en las aves y los mamíferos.

2. Poder diferenciar los distintos tipos de pieles entre anfibios y reptiles.3. Tener noción de la biodiversidad animal y su relación con la evolución de las

especies.

14

Page 15: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Taller 10: ¿Cómo se hizo el Museo? Dirigido principalmente a: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Este es el primer Taller que el Museo va a realizar como consecuencia de las peticiones de nuestros visitantes, que quieren conocer los entresijos de las colecciones que se exponen. Así, en este Taller se va a explicar, no sólo el origen del Museo, sino que vamos a introducirnos en la historia de la taxidermia yen su labor escultórica. Para ello se partirá de imágenes de video en las que se explica todo el proceso, para terminar haciendo unas prácticas con telas, corcho, alambres, cartulinas…

Con este Taller se pretende:

1. Satisfacer la curiosidad que las colecciones despiertan en los visitantes, aportando información actual sobre una profesión con miles de años de existencia como la taxidermia.

15

Page 16: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Coincidiendo con las vacaciones de Navidad y Semana Santa,el Museo ofrece un paquete de actividades para el conocimiento y disfrute de la naturaleza.

Horario: de 10:00 a 13:00

Las actividades incluyen una visita al Museo y la realización de talleres diferentes cada día.

Para más información, teléfono 942 701 808 y en la página web. El periodo de inscripción finaliza el 30 de marzo.

Vacaciones en el MuseoVacaciones en el Museo

16

Page 17: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Visitas guiadas Para todos aquellos grupos que lo deseen, y previa concertación de la cita,el Museo ofrece visitas guiadas por sus instalaciones. Esta visita que tiene una duración aproximada de una hora, será dirigida por miembros del Museo y permite un conocimiento profundo de la exposición. Las personas o grupos que deseen concertar una visita guiada al Museo de la Naturaleza de Cantabria deberán ponerse en contacto con nosotros al teléfono 942.701.808 o al correo: [email protected]

Talleres De igual forma,el Museo posibilita la realización de Talleres, de una duración aproximada de 1 hora cada uno, y para los que será también necesario concertar la visita, contactando con el Museo ya se telefónicamente (942.701.808) o a través del correo electrónico: [email protected].

Documentación y bibliotecaEl Museo dispone de una pequeña Biblioteca a disposición de los visitantes, dedica-da a temas científicos y de la naturaleza, especialmente en temas referidos a Cantabria y su entorno geográfico. Si bien no se dispone de un servicio de préstamo de libros al público, sies posible la consulta in situ.

Área de investigación En relación con los ejemplares naturalizados que se conservan en el Museo, se llevan a cabo labores de conservación de los mismos y a la vez realiza trabajos de investigación relacionadas tanto con las técnicas de conservación, como con la procedencia y finalidad original de las colecciones.

Además, se están desarrollando estudios sobre la repercusión y vías de difusión de la teoría de la evolución en España y concretamente en Cantabria. Finalmente, se está analizando la posibilidad de desarrollar vías de investigación propias, para lo cual ya se ha iniciado una colaboración con científicos españoles,en concreto el campo de la sociomicrobiología bacteriana.

ServiciosServicios

17

Page 18: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010
Page 19: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

Teléfono: 942.701.808Correo electrónico: [email protected] Pedro y Gareda s/n39592 CARREJO (Cabezón de la Sal)Teléfono: 942.701.808Correo electrónico: [email protected]

Horarios:

Horarios de atención al público:

Verano (1 de mayo al 30 de septiembre):Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.Domingo de 11:00 a 14:00.Invierno (1 de octubre al 30 de abril):Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.Domingo de 11:00 a 14:00.

Tarifas Museo

Entrada normal: 2€ Reducida: 1€Se aplican tarifas reducidas a grupos a partir de 8 personas, niños entre 4 y 12 años y mayores de 65 años.Entrada gratuita: niños menores de 4 años y profesores.

Tarifas Talleres

Participación en talleres: 1€

Contacto, horarios y tarifasContacto, horarios y tarifas

19

Page 20: MNC Museo de la Naturaleza de Cantabria 2010

942 701 808

[email protected]