MJ ALONSO Press Release

8

description

MJ ALONSO Press Release

Transcript of MJ ALONSO Press Release

Page 1: MJ ALONSO Press Release
Page 2: MJ ALONSO Press Release
Page 3: MJ ALONSO Press Release
Page 4: MJ ALONSO Press Release

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006MADRID: Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. 91 337 82 00.Fax: 91 304 87 66.BARCELONA: Consell de Cent, 341. 08007 Barcelona.93 401 05 00. Fax: 93 401 06 31.BILBAO: Ibáñez de Bilbao, 28, 6º A, 48009 Bilbao, 94 413 23 00.Fax: 94 413 23 13.

GALICIA: Rúa Nova, 39, 1º. 15705 Santiago de Compostela.981 58 99 00. 981 58 59 21 (fax). 981 58 26 00 (Pub).SEVILLA: Cardenal Bueno Monreal, s/n, Edificio Columbus, 41013 Sevilla.95 424 61 00, 95 424 61 10 (Pub.). Fax 95 424 61 24, 95 424 61 16 (Pub.)VALENCIA: Poeta Querol, 11, 1º. 46002 Valencia. 96 398 11 50.Fax: 96 351 17 31.

ATENCIÓN AL SUSCRIPTOR Y PROMOCIONES: 902 11 91 11Depósito legal: M-16295-2004. © Diario El País, SL. Madrid, 2006.“Todos los derechos reservados.En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo,de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidasla reproducción, la distribución y la comunicación pública,

incluida su modalidad de puesta a disposición, de latotalidad o parte de los contenidos de esta publicación,con fines comerciales en cualquier soporte y por cualquiermedio técnico, sin la autorización de Diario El País, S.L.”EL PAÍS EN PORTUGAL Cont.: 1,35 euros.Edición domingo: 2,45 euros.

SONIA VIZOSO, SantiagoCuando el hombre más ricodel mundo decidió compagi-nar los negocios con la filantro-pía, reclutó en los cinco conti-nentes 43 cerebros con corazóny encontró uno de ellos en unlaboratorio de la Universidadde Santiago. La catedrática deFarmacia María José Alonsodirige la única investigación es-pañola incluida por el creadorde Microsoft en su ambiciosoplan para acabar con los pro-blemas de salud que masacranel Tercer Mundo.

Alonso trabaja en una vacu-na contra la hepatitis B que,sin jeringuillas ni costosas pa-tentes, pueda ser utilizada por“los más pobres entre los máspobres”, esos ciudadanos debolsillos vacíos cuyos acha-ques no son negocio para lasmultinacionales. “La investiga-ción en el mundo de la salud ladictan las grandes farmacéuti-cas, que no tienen en cuenta lasnecesidades del Tercer Mundoporque no dan beneficios”, ex-plica la responsable de la inves-tigación, que ha recibido660.000 dólares (unos 530.000euros) de la Fundación Bill yMelinda Gates.

Tras acumular con la infor-mática una fortuna de 50.000millones de dólares, Bill Gatesse ha ofrecido a pagar la deudade las farmacéuticas con lospaíses en vías de desarrollo.Un total de 1.600 equipos cien-tíficos presentaron en 2004 suspropuestas para cumplir el de-safío, pero sólo 43 proyectosconquistaron al magnate, entreellos el de la catedrática de laUniversidad de Santiago. SiAlonso encuentra la vacunano inyectable, deberá ceder lapatente a los países en desarro-llo y asesorar gratuitamente aestos Estados en la aplicacióny mejora del fármaco. “Estoyencantada de asumir el com-promiso”, subraya.

La investigadora, nacida en1958 en León aunque afincada

en Galicia desde que llegó enlos setenta para estudiar la ca-rrera de Farmacia, conoció almatrimonio Gates hace unaño. El empresario y su esposaorganizaron en Seattle un en-cuentro con los 300 científicosque trabajan en su proyecto pa-ra acabar con los problemas de

salud de los más pobres. “Me-linda nos decía que necesita-ban de nosotros, que pusiéra-mos nuestros cerebros perotambién nuestros corazones”,recuerda Alonso. “Puede pare-cer una cursilada al estilo ame-

ricano, pero lo consiguen: yoestoy muy sensibilizada”.

Alonso, vicerrectora de In-vestigación de la Universidadde Santiago desde el pasado ju-nio, es una experta en aplicar lananotecnología a la medicina.Con la donación de Gates bus-ca una fórmula para que la po-blación del Tercer Mundo pue-da prevenir la hepatitis B sininyecciones, concretamentepor vía nasal.

El invento en el que traba-jan Alonso y su equipo trasla-da el fármaco por la nariz através de nanopartículas —deapenas unos átomos—, un me-dio de transporte que permitetraspasar el hasta ahora in-franqueable muro de la muco-sa nasal. El objetivo es que loshabitantes de países pobrespuedan administrarse la vacu-na sin jeringuillas, para evitarcontagios de dolencias comoel sida.

Las universidades norte-americanas de Duke y Monta-na ensayan ya unos prototipospreliminares diseñados por elequipo compostelano. El añoque viene estos primeros resul-tados serán sometidos a unaprueba decisiva que determina-rá si el proyecto puede seguiradelante.

María José Alonso lleva 15años investigando vacunas, in-cluso para la OrganizaciónMundial de la Salud. Hace untiempo ella y su equipo diseña-ron una antitetánica de una so-la dosis (normalmente sontres) que podía facilitar su ad-ministración a los habitantesde países pobres. Consiguieron“prometedores resultados” conratones, pero no pudieron con-tinuar con el trabajo. Esta vez,explica la catedrática de Farma-cia, el apoyo de la Fundaciónde Gates les permitirá llevar suinvestigación hasta el final.

El ‘cerebro’ que sedujo a Bill GatesUna científica compostelana diseña una vacuna destinada al Tercer Mundo

Hoy en ELPAIS.com: Siga en directo a las 20.45 los choques de Liga de Campeones: Levski–Barça y Valencia–Olimpiacos /Mara Torres, periodista, charlará a las 12.00 con los lectores sobre su libro Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia

Desde que se impuso la moda detitular con declaraciones del prota-gonista de la noticia hay que temer-se lo peor. Pasa como con los trai-lers de las películas que, movidos lospublicistas por la necesidad imperio-sa de hacer taquilla, extraen cincomomentos impactantes del filme yel resultado de ese trabajo de corta ypega no tiene nada que ver con lapelícula verdadera. Promete accióndonde no la hay, suspense que noaparece por ninguna parte o tórri-das secuencias amorosas que se que-dan en nada. Lo mismo en prensa.A fuerza de querer arrastrar al lec-tor a la lectura completa de la noti-cia se nos brinda, iluminada con lu-cecillas de neón, una frase de adelan-to de lo que dice el periodista que elprotagonista dice. Los políticos enEspaña aparecen tantas veces en laprensa “diciendo” que uno sienteque la vida política consiste en ha-cer declaraciones. Hay todo un clási-co del titular periodístico que es el“Otegi dice”. Si sumáramos todoslos “Otegi dice” y los comparára-mos con los “Zapatero dice” proba-blemente saldría ganando Otegi porgoleada. En un “Otegi dice” se nostransmite la vana esperanza de queel personaje diga algo distinto a loque ha dicho siempre. Pero aunquelos comedores de periódicos hemosdesarrollado cierta pericia para dis-tinguir el titular que encierra unaverdad a medias, una mentira encu-bierta o una verdad como un tem-plo, hay veces que un titular te levan-ta el estómago. Titular, como se hahecho en la mayoría de los periódi-cos, la información sobre el juiciocontra Tony King, presunto asesinode Rocío Wanninkof, con las pala-bras acusatorias de este individuo,“Vi a Dolores Vázquez apuñalarpor la espalda a Rocío”, es conceder-le una verdad a su declaración quehiela la sangre. Las palabras elegi-das para construir el titular fuerondichas contra la mujer que ya pade-ció en su día la violencia verbal de lavecindad en la puerta de casa. Losgritos de “¡asesina!”, con una viru-lencia que contenía gran dosis dehomofobia, no podrán ser elimina-dos del recuerdo de Dolores. Su ino-cencia nunca será del todo rehabilita-da, entre otras cosas por ese extrañoempeño de la madre de la joven enarremeter contra su antigua amiga.

Hay veces que los titulares loscarga el diablo.

TitularesELVIRA LINDO

La profesora Alonsorecibió 530.000 eurospara una vacunapor vía nasalcontra la hepatitis B

María José Alonso, en primer plano, con el resto del equipo que trabaja en su proyecto. / ANXO IGLESIAS

8 425536 001086

01473

Page 5: MJ ALONSO Press Release
Page 6: MJ ALONSO Press Release
Page 7: MJ ALONSO Press Release
Page 8: MJ ALONSO Press Release