Mitos y Realidades - Ansiedad

3
“Sólo las personas con trastornos mentales sufren de ansiedad” Realidad: Todos sufrimos de ansiedad en un momento dado, pues, la ansiedad es una respuesta natural ante el riesgo, peligro o alguna situación amenazante. Cuando la ansiedad no corresponde a los niveles esperados frente a un estímulo, se puede considerar patógeno. “Cuando padecemos un trastorno de ansiedad, éste se solucionará por sí mismo” Realidad: Es importante tratar la ansiedad, pues, si ésta no se trata, puede hacer que el riesgo de depresión se incremente. Existen varios métodos para tratar la ansiedad, entre otros, la psicoterapia y la medicación . Tomar una copa puede calmar a una persona con ansiedad” Realidad: A corto plazo, quizás funciona, pero a largo plazo, puede convertirse en una adicción y puede resultar peligroso, pues estas sustancias pueden reforzar la ansiedad. La mayoría de la gente que padece algún tipo de ansiedad trata de aliviarlo auto medicándose. Estudios demostraron que el 13% de las personas que consumió alcohol o drogas el año anterior lo hizo con la intención de reducir su ansiedad, miedo o pánico en una situación concreta. “La ansiedad hace que las personas pierdan el control sobre sí mismos” Realidad: Se puede llegar a pensar que quien padece un trastorno de ansiedad no puede controlar su reacción ante la misma, sin embargo, esto no es cierto. Es de hecho muy importante, si desea sobreponerte de la ansiedad, intentar tomar una parte activa en la manera en que reaccionamos.

description

Actividad para trabajar

Transcript of Mitos y Realidades - Ansiedad

Page 1: Mitos y Realidades - Ansiedad

“Sólo las personas con trastornos mentales sufren de ansiedad”

Realidad: Todos sufrimos de ansiedad en un momento dado, pues, la ansiedad es una respuesta natural ante el riesgo, peligro o alguna situación amenazante. Cuando la ansiedad no corresponde a los niveles esperados frente a un estímulo, se puede considerar patógeno.

“Cuando padecemos un trastorno de ansiedad, éste se solucionará por sí mismo”

Realidad: Es importante tratar la ansiedad, pues, si ésta no se trata, puede hacer que el riesgo de depresión se incremente. Existen varios métodos para tratar la ansiedad, entre otros, la psicoterapia y la medicación.

“Tomar una copa puede calmar a una persona con ansiedad”

Realidad: A corto plazo, quizás funciona, pero a largo plazo, puede convertirse en una adicción y puede resultar peligroso, pues estas sustancias pueden reforzar la ansiedad. La mayoría de la gente que padece algún tipo de ansiedad trata de aliviarlo auto medicándose. Estudios demostraron que el 13% de las personas que consumió alcohol o drogas el año anterior lo hizo con la intención de reducir su ansiedad, miedo o pánico en una situación concreta.

“La ansiedad hace que las personas pierdan el control sobre sí mismos”

Realidad: Se puede llegar a pensar que quien padece un trastorno de ansiedad no puede controlar su reacción ante la misma, sin embargo, esto no es cierto. Es de hecho muy importante, si desea sobreponerte de la ansiedad, intentar tomar una parte activa en la manera en que reaccionamos.

“La ansiedad se va sola con el tiempo” 

Realidad: Esto pasa muy raramente ¿Por qué? Porque en realidad la ansiedad va creciendo sobre sí misma y si no hacemos nada para superarla se mantiene ahí latente. De hecho estudios han comprobado que las personas usualmente esperan aproximadamente diez años antes de buscar un tratamiento para superarla, con la esperanza de que desaparezca por su cuenta.

Page 2: Mitos y Realidades - Ansiedad

“Sólo padeces ansiedad si eres una persona nerviosa”

Realidad: La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante señales que indican peligro, todos, sin excepción, tenemos esta respuesta, pues es muy importante para nuestra supervivencia. Se convierte en un trastorno cuando se sale de control, pero esto le puede pasar a cualquier persona. De hecho, los trastornos de ansiedad son de los problemas de salud mental más comunes, las estadísticas indican que una de cada diez personas es diagnosticada con alguno de estos trastornos en algún punto de su vida.

“La ansiedad es algo propio de las mujeres”

Realidad: Falso, lo padecen tanto hombres como mujeres y en su desarrollo influyen diversos factores, desde mucho estrés en el trabajo, un cambio de casa, la pérdida de un ser querido, entre otros.

“Los medicamentos son el mejor tratamiento para la ansiedad”

Realidad: Es cierto que los medicamentos son ampliamente recetados y sí pueden ser efectivos para aliviar los síntomas y dar a la persona una sensación de tranquilidad. Sin embargo son más una solución a corto plazo, pues no están ayudando a la persona a comprender ni a lidiar con el problema principal que le está causando ansiedad. Además, muchos pueden ser altamente adictivos o causar fuertes efectos colaterales. En realidad los mejores tratamientos para la ansiedad se basan en una combinación de enfoques, que incluya cambios en las rutinas de la vida cotidiana, algún tipo de terapia y sí, puede ser algún medicamento recetado por un médico de manera temporal. Por otro lado existen muchas terapias alternativas que se pueden combinar con cualquier otro tratamiento, como aroma terapia o masajes